Hispanidad

Quizá solo haya algo más irritante aún que el altivo desprecio que los secesionistas catalanes prodigan contra España: el parejo desdén frente a su propio país del resto de los españoles. Triste patología ésa, tan castiza, tan estéril, tan nuestra, la del eterno auto-odio cainita. Y es que nadie siente repulsa mayor contra España que los propios españoles. Una enfermedad, la del huero hipercriticismo masoquista, que al cabo habría de ser el legado permanente que nos dejarían aquellos ilustres cráneos privilegiados del noventa y ocho, y sus pares del regeneracionismo. Muy laureados, aplaudidos y beatificados frívolos como el Unamuno que, retórico, preguntaba: “¿Qué somos?”. Y acto seguido se respondía: “Somos un pueblo de pordioseros arrogantes”.

Insensatos irresponsables, como el Maeztu primero que deponía a propósito del interior de la Península: “Páramo horrible poblado por gentes cuya cualidad característica aparente es el odio al agua y al árbol”. Feroces anarquistas de salón, como el panadero Baroja que clamaba: “El odio, en España, no se acabará nunca, es un odio eterno, hijo del resentimiento y la mediocridad, hermano de la mezquindad y la impotencia”. Y tantos y tantos otros. Pues, al igual que el MIR entre los médicos, el agrio desdoro cargado de puyas contra nosotros mismos ha acabado convirtiéndose en inexcusable prueba de ingreso a fin de acceder al olimpo de la opinión respetable. Si la crema de la intelectualidad patria es así, ¿qué se va a esperar del pueblo?

A los catalanistas, la imprescindible labor de desgaste cotidiano, de zapa permanente se la han hecho, ¡y gratis!, las termitas de Madrid. Igual tras el Desastre que ahora mismo. Exactamente igual. Llevamos más de cien años ofrendándoles el trabajo sucio. Mueven el árbol los paisanos íberos de Forrest Gamp – “Tonto es el que hace tonterías”– y recogen los frutos Mas & Cía. Si aún hubiese tiempo, que no lo sé, para salvar la idea de España como proyecto de vida en común, primero tendremos que recuperar la estima por nosotros mismos. Tan injusta, tan venenosa, tan ignorante de la nación real, la crítica negativa del noventa y ocho, definitiva interiorización de la maldita Leyenda Negra, armó de argumentos al separatismo que provocó la Guerra Civil. No volvamos a tropezar en la misma piedra

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Hispanidad

  1. Sintxapela dijo:

    Dice Santiago González, el periodista de Covarrubias, que el nacionalismo se vale de la perversión del lenguaje para la consecución de sus fines.

    Ergo, Querido Pepe, no diga catalanismo, diga nacionalismo catalán. El catalanismo, como el vasquismo, el galleguismo o el andalucismo, es compatible con el sentimiento de pertenencia a España. El nacionalismo, no.

    Lo primero es aquello que Manuel Fraga llamó hace muchos años “sano regionalismo” ( y se metieron mucho con él por aquello ). 

  2. Do Re Mi... dijo:

    Gran artículo…QP mordaz pero justo con el abrazafarolas coronado:

    ¿También a nosotros nos reñirá el Rey?

    ‘Lejos de eso, quienes abarrotaban con su entusiasmo todos los accesos al centro de Barcelona, algo que obligaría a cortar al tráfico el Paseo de Gracia, eran familias normales con sus hijos normalizados a la fuerza para contento de la Casa Real. Esa Cataluña más silenciada que silenciosa que se miraba a sí misma con algo de incrédula sorpresa, acaso asombrada de su propia fuerza. Y todo ello contra nadie. Sin estridencias, sin ira, sin rencor, en positivo. Porque tal vez no seamos más, aunque eso aún está por ver, pero somos mejores. No es de extrañar que el único instante de crispación se produjera luego de anunciarse por la megafonía la presencia de TV3, la televisión oficial de los pistoleros que disparan a las rodillas de los disidentes. El único. Una jornada, pues, memorable. Ahora solo falta esperar que el Rey no nos riña. A ver si hay suerte’. 

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/tambien-a-nosotros-nos-renira-el-rey-65955/
     

  3. Do Re Mi... dijo:

    La mayoría silenciada…mmm….mejor mil veces que ese error de la ‘mayoría silenciosa’…más justo. 
     
    ¡¡¡Y TANTO!!
     
    Me lo quedo QP.
    ;D 

  4. Sintxapela dijo:

    QP sigue sin utilizar bien las palabras. Una pitada y abucheo unánimes a TV3 ( yo estuve allí y también abucheé, y ví el contexto ) no creo que sean crispación.

  5. Sintxapela dijo:

    Fuera de lo que es TV3, un medio antaño tan cuidadoso y tirando a neutral como E-Notícies, ha dado en decir que lo que se manifestó en la Plaza Cataluña era “nacionalismo español”. O blanco o negro, gris no hay. Hay nacionalismos, nunca no nacionalismo.

    El hasta hace poco cabal director de este medio, Xavier Rius, y autor de un libro tan estupendo como “Contra la Barcelona Progre”, se ve que se siente ya muy tocado por la mamandurria de las subvenciones de la Gene, que comenzó a recibir creo que ya el pasado año :

     http://sociedad.e-noticies.es/el-nacionalismo-espanol-sale-a-la-calle-68940.html

  6. Do Re Mi... dijo:

     Interesante: 
    VozpPopuli de Jesús Cacho no recoge la noticia de la manifa de Pza Cataluña a primera hora.
    Curioso.
    Finalmente, a media tarde, aparece una referencia cuando la Generalitat da una cifra jibarizada que ya motiva al medio digital a informar.
    Bien. Entendido VozpPopuli.
     
    Otros listos…El Confidencial de Zarzalejos – el metafísico del ‘encaje’ de Cataluña en España- tampoco recoge la noticia de la manifa de Pza Cataluña a primera hora.
    …A media tarde parece que hay buenas noticias, fuera censuras: Minimizan la asistencia a 10 mil. Publiquémoslo. Ahora sí.
     
    Qué bonito es verlos operar. A la espontaneidad de la gente sigue un extraño silencio en la cloaca máxima, una vez capital de algo… unos digitales tan sujetos a sus compromisos con unos patrones de análisis como el periódico decimonónico de papel más casposo lo está a sus herencias más pesadas, respiran tranquilos.
    En fin, estos son nuestros poderes…
     
    y la guinda: LD, nuestra querida LD, tiene fichaje nuevo…la foto de gran angular le da cierto aire a besugo al tipo …¿será una imagen justa?…lo leo. Joder. Retratao. Biotipo hostil contra todo esfuerzo a la desesperada de esos ciudadanos condenados. No sé su nombre ni me interesa. Su castrante arrogancia no aporta nada y está muy vista en estos 30 años. La última vez tras el resultado de una alianza tácita, Terreros Mayor Oreja, en la que los constitucionalistas se quedaron a 20 mil votos de vencer al nazionalismo en 2001…quién pillase ahora aquel escrutinio que fue tan despreciado…otra legión de besugos entonces volcaron su frustración kamikaze ante lo que podía ser el principio de un cambio de paradigma electoral que había que mimar….
     
    ¿se puede hacer algo con toda esta tropa?

  7. Do Re Mi... dijo:

    En cualquier caso, enhorabuena a los que estuvieron por allí.
    Y que no se agobien los muchos que hubiesen ido y jamás se enteraron de la convocatoria. RTVE cumplió con el mandato. 

  8. Artista dijo:

    Esto parece el diván del psicoanalista.

  9. Do Re Mi... dijo:

    ….y tú no eres el terapeuta.

  10. Do Re Mi... dijo:

    …otra nueva en LD. Carina Mejías. Bastante mejor que el otro…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/carina-mejias-sanchez/sacudirse-el-miedo-65962/

     

  11. Do Re Mi... dijo:

    este es el espíritu, sí señora….

    ‘Ha sido la expresión del inconformismo, capitaneado por unos pocos jóvenes decididos que han encontrado un buen aliado en una simple red social. Sin dinero y con pasión, en tan solo veinte días han sido capaces de sumar esfuerzos, superar obstáculos, aunar voluntades, poner voz al sentimiento español de miles de catalanes que hoy han decidido quitarse la mordaza, sacudirse el miedo…’ 
     

  12. Sintxapela dijo:

    Sr. Artista, le recuerdo que tiene una pregunta mía pendiente de respuesta, y se la había puesto yo en el anterior hilo :

     

    Artista dijo:
    12 octubre, 2012 en 13:15
    “Yo aquí no conozco a nadie pero sí que voy a empezar a creer que hay grupos en el blog y a fiarme menos de la aparente “independencia” de algunos de los que reprochan a otros que se conozcan o queden.”
    Si no es molestia, ¿ podría explicarse mejor, o contar a qué viene esto ?. Muchas gracias. 

    Así lo formulaba yo.  Y añadiré que sería de desear que se explique o lo cuente mejor, antes que seguir tirando piedras y escondiendo la mano.

  13. Reinhard dijo:

    Dice el príncipe de Gerona que Catatònia no es un problema. Acostumbrado a los chanchullos de la casa, se entiende.

  14. Artista dijo:

    Usted disculpe, Sintxapela, pero no suelo volver a hilos anteriores al día siguiente si el hilo más moderno está activo. La experiencia en el blog me dice que poner mensajes en hilos antiguos no sirve para nada.
    La cosa creo que estaba clara y a quien yo me refería creo que lo entendió pero dada la discreción de todos y el no querer seguir con la metedura de pata (aunque con un poquito de imaginación él mismo lo podía haber resuelto de otra forma que no diese tanto el cante) hizo que no quisiera yo ser más explícito. 
    Si todavía no lo ha cogido y quiere más detalles me explayo sin problemas pero creo que no hace falta; yo no tiro piedras, hago comentarios pero quizá algunos tienen la piel muy fina o están muy susceptibles y hasta las palabras les hacen daño.

  15. Artista dijo:

    “Sr. Artista, le recuerdo que tiene una pregunta mía pendiente de respuesta, y se la había puesto yo en el anterior hilo”
    ¿Entiende a lo que me refiero? No me puede recordar lo que yo no sabía, y tampoco sabe si lo sé o no lo sé así que quizá hubiese sido más “prudente” algo así como “¿ha leído la pregunta que le hice en el otro hilo?” o simplemente “le he dejado una pregunta en el otro hilo”.
    Me da igual, ya ve que contesto sin problemas, pero el aire de crispación y de susceptibilidades a flor de piel que tiene el blog desde hace una semana no parece muy normal teneindo en cuenta cómo era esto y cómo parecía la gente que escribía aquí.

  16. Cristina Losada dijo:

    Les comunico que uno de ustedes acaba de ser nombrado empleado del mes. En el nuevo hilo.

  17. Artista dijo:

    Gracias Cristina. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Para que luego digan.