Memoria de la memoria

Muchos de los lectores de esta pieza, quizá la mayoría, llevarán encima pequeños ingenios capaces de refrescar y ampliar en cuestión de segundos sus referencias sobre los personajes y autores que van a ser citados: Ioan Culianu, Arthur C. Clarke, Giordano Bruno, Frances Yates, Ernst Gombrich, Sandro Botticelli, Marsilio Ficino, Lorenzo de Pierafranceso de Médicis y Simónides de Ceos.

La digitalización y la hipertextualidad coronan un proceso de siglos que principia con la aparición de la imprenta y que culmina con la materialización de prodigios similares a la magia, en el sentido profundo que le otorgan estudiosos del Renacimiento como Ioan Culianu (Eros y magia en el Renacimiento), y también en el sentido al que alude Arthur C. Clarke, autor de 2001: Una odisea en el espacio. Reza la llamada Tercera ley de Clarke: “Cualquier tecnología lo bastante avanzada es indistinguible de la magia”.

Entre el fin de la magia del Renacimiento, arte ultimada por la Reforma y la Contrarreforma, y la consumación de la magia digital masiva se podría tender un puente que atravesara medio milenio. Ambos estribos descansarían sobre la memoria artificial, como veremos. Pero un puente entre los siglos XVI y XXI desafía equívocos quizá insuperables. Examinaremos uno:

Para el moderno conocimiento convencional, el Renacimiento es una explosión de racionalidad; rompe con las edades oscuras y empuja a la ciencia hacia su sentido actual, empírico y metodológico. La Iglesia se habría empeñado en acabar con todo eso, en regresar a la oscuridad, manteniendo un pulso de siglos con el pensamiento científico, con el pensamiento crítico, con las luces. La figura de Giordano Bruno sería paradigmática: el astrónomo que, enfrentado a la ortodoxia eclesiástica, acaba en la hoguera.

Sin embargo, para la historiadora y erudita del Renacimiento Frances A. Yates, “mirar a Bruno como un filósofo del Renacimiento, en el sentido de alguien que se rebelaba contra el medievalismo en nombre de la ciencia moderna es posiblemente una distorsión de su verdadero lugar en la historia del pensamiento”. (Ensayos sobre Giordano Bruno en Inglaterra) Por su parte, escribe Culianu: “Por un extraño error óptico, se vio en Giordano Bruno el paladín del futuro, de la Europa francmasona y liberal, mientras que este monje napolitano exclaustrado no fue más que uno de los últimos defensores encarnizados de la cultura de la edad fantástica.”

La mayor parte de la obra de Bruno se ignora. Digamos que estudió con profusión la magia, estableciendo su taxonomía. Muchos entienden que en la hoguera romana donde fue quemado vivo, ardió la razón. Eminentes historiadores creen que fue la magia la que ardió. Bruno dejó un Arte de la memoria tributario de la tradición hermética. Tomó el zodíaco y cambió los animales por símbolos abstractos. Insuflar una gran carga de sentido a imágenes simbólicas que operan sobre la memoria y los afectos del hombre es una preocupación típicamente renacentista.

Ernst Gombrich, acaso el mayor historiador del arte, redactó su Imágenes simbólicas marcándose como objetivo la rehabilitación de una “vieja idea de sentido común: una obra significa lo que su autor pretendió que significase”. Y definió su propia misión (la del historiador) en términos inequívocos: “Determinar el significado preciso de los símbolos utilizados por el artista”. Y vaya si lo hizo. Al punto de explicar La primavera de Sandro Botticelli como una obra ajustada de forma minuciosa al programa elaborado por Marsilio Ficino. La primavera se pintó para el jovencísimo Lorenzo de Pierafrancesco de Médicis. Ficino encarga el cuadro a Botticelli mientras guía en su adecuada exégesis a Lorenzo en cartas repletas de claves astrológicas. Crípticamente, está seguro de mover a Lorenzo hacia la virtud a través del enamoramiento, de la fascinación por la belleza femenina que plasmará Botticelli.

Las imágenes simbólicas son consustanciales al arte de la memoria, de la mnemotecnia, de la memoria artificial, denominación que preexiste en mucho a las connotaciones tecnológicas que hoy suscita. En el hombre completo, no es posible separar el ejercicio de la memoria del desarrollo de sus otros atributos. Sin memoria no hay integridad. Al crecimiento artificial de la memoria le convienen los símbolos, pero estos invaden con su significado las otras facultades del alma.

Alguna razón habrá para que la memoria artificial (en su acepción pre tecnológica: la memoria vigorizada mediante ejercicios mnemotécnicos) haya ocupado a tantos pensadores durante tanto tiempo. La reflexión es relevante dado el desprestigio contemporáneo de lo memorístico, resultado en parte de las visiones pedagógicas imperantes (hijas del mayo del 68, pero con abuelos), y consecuencia sin duda de la gran paradoja: la ciencia oculta que trabajaba con y desde la memoria, hoy trocada en una tecnología que permite mantener dormida a la madre de las musas. Mnemósine vive en la nube.

¿Cómo tratar esta malévola facilidad que lo pone todo a nuestro alcance mientras nos vacía? Hay un largo y frondoso debate sobre el descrédito de la educación memorística, pero en él no se rozan siquiera las implicaciones trascendentales. A nadie se le ocurre relacionar la moral con la memoria, por ejemplo. No estemos tan seguros de que tal conexión no exista; la escolástica veía en la memoria una parte fundamental de la prudencia, virtud cardinal. Volviendo a Yates: “En la época anterior a la imprenta, el adiestramiento de la memoria era de extraordinaria importancia; y, por otro lado, la manipulación de imágenes en la memoria ha de involucrar, en cierta medida, a la psique como un todo.”

¿Recordará el lector esta página? Hace dos mil quinientos años, Simónides de Ceos inventó la mnemotecnia con ocasión de la tragedia sucedida en un banquete. Durante siglos, el arte de la memoria fue ubicado en el campo de la retórica. Más tarde, a rastras de las figuraciones (lugares evocados, imágenes poderosas, símbolos) que la técnica exigía, la memoria se entrelazó con las artes, la magia, el hermetismo. Hoy día –ahora mismo– podemos hallar sin levantarnos del asiento centenares de estudios sobre las obras aquí citadas. Incluso alguna de esas obras íntegra. Como siempre estarán a mano, pueden esperar. ¿Y nosotros?

(La Tercera de ABC, 8 de octubre de 2012)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a Memoria de la memoria

  1. Flames dijo:

    Si suponemos que la función primordial de la memoria es recordar, lo de la memoria artificial podría estar muy bien.

    Pero empiezo a pensar que otra función de la memoria es olvidar, por lo que habrá que empezar a programar esas máquinas para que borren selectivamente recuerdos.

    BIBLIOGRAFíA: Funes el memorioso, Amarcord,…. 

  2. Pedro dijo:

    Felicidades al Señor Girauta por este brillante artículo

  3. Tadzio dijo:

    Liberales versus libegales

    “El govern escocès i el britànic arriben a un acord sobre el referèndum d’autodeterminació d’Escòcia. A.Salmond defensa la data del 2014.” 

  4. Creador dijo:

    Precisamente las celebraciones del 12 de Octubre, día de la Hispanidad, han perdido el apoyo de la izquierda española porque son lo mismo de sectarias que otras que proponen todo lo contrario. Muchos españoles estamos hasta los “mismísimos” de soportar a los extremistas tanto secesionistas como los que proponen una España centralista y belicista. No hay más que ver las últimas manifestaciones del señor Vidal Quadras, proponiéndole al Gobierno Español,  la toma armada de Cataluña.    
    http://www.lavanguardia.com/politica/20120928/54352005936/vidal-quadras-intervenir-catalunya-guardia-civil.html
    Yo no me sumo a una manifestación en la que estén en la cabecera elementos ultraderechistas ni secesionistas, que por desgracia tenemos que ver en las instituciones.

  5. Tadzio dijo:

    Las políticas sado liberales aplicadas por nuestros acreedores y seguidas a rajatabla por sus subalternos españoles han destrozado la economía española. Creo que ya es demasiado tarde para intentar cambiar de política. La devastación tardará décadas en recomponerse. Creo que en las escuelas habría que empezar a tratar el liberalismo económico en el apartado de ideologías genocidas.. 
     

  6. Flames dijo:


    Creador dijo:

    10 octubre, 2012 en 9:13

    Precisamente las celebraciones del 12 de Octubre, día de la Hispanidad, han perdido el apoyo de la izquierda española porque son lo mismo de sectarias que otras que proponen todo lo contrario.

    … … …

    Yo no me sumo a una manifestación en la que estén en la cabecera elementos ultraderechistas ni secesionistas, que por desgracia tenemos que ver en las instituciones.
    … … …

    Tú mismo con tu mecanismo. No apoyas la manifestación por sectario.

     

  7. Tadzio dijo:

    La manifestación de grupos nazis y preconstitucionales jaleando el genocidio español sobre los pueblos americanos del día 12 estaría prohibida en la mayoría de paises europeos. 

  8. Flames dijo:

    “Chocan dos taxis con escoceses y mueren 17 personas”. ____BANANAS___ Woody Allen____

  9. Do Re Mi... dijo:

    …no termino de entender el fondo del artículo. ¿La obsolescencia programada alcanzaría a todo, hombres y civilización incluidos?…sin memoria, sin conciencia crítica individual…da miedo, sí. ¿pero es así?

  10. Do Re Mi... dijo:

    No pude estar en la presentación Reinhard. Me pilló un cliente bajando de la ofi, me dijo que era cosa de 10 minutos y me tuvo una hora larga….
     
    Pero el libro sobre Otegui me lo compro. Fijo.

  11. Reinhard dijo:

    Necio Bocinegro, ¿no habíamos quedado en que Colón, Cristòfol, era catalán y salió del puerto de Pals?

  12. Flames dijo:

    Cosas de la memoria.

  13. Do Re Mi... dijo:

    ¿y los embargos contra Mario Conde a dos días de las elecciones gallegas?

  14. Sintxapela dijo:

    ¿ Pero Pals tiene puerto ? Como no sea puerto deportivo….

    Tendría más credibilidad que hubiese salido de Palamós. 

  15. Sintxapela dijo:

    Y Baltasar fuera de la judicatura, Do Re Mi.

    Si hubiera seguido en ella, ahora mismo le tendríamos seguramente precintando Los Carrizos. 

  16. Flames dijo:

    Me sumo a los halagos al artículo de JCG. Un artículo en el que se habla de la memoria, de Arthur C. Clarke, Bruno, Gombrich, Botticelli, etc. es ya de por sí una gozada.

  17. Tadzio dijo:

    Una pregunta jovial y faldicorta trona sin cesar por las españas es estos días otoñales:

    ¿Por qué Don José María Aznar López, Don Emilio Botín, Doña Dolores del Copesdal, Don Josep Piqué, Ángel Acebes, Narcís Serra y Doña Isabel Tocino, por poner un pequeño elencco de patriotas evasores, no hacen un servicio más a la España que adoran y llevan en las venas y devuelven los millones de euros que segun el banco suizo HSBC tienen en sus cuentas?

     

  18. Flames dijo:

    Yo me pregunto ¿los joviales, guapos, alegres y buenos catalanes que se manifestaban el otro día, se mostrarán igual de simpáticos el 12-O, o funcionará lo de “es una provocación”?

  19. Do Re Mi... dijo:

    Sintxapela
     
    Es difícil saber con alguna certeza cuál de las diferentes pandillas peronistas está detrás del arranque de los matones togados en el tema Mario Conde….
     
    Cuando el desprestigio y degradación de las instituciones llega tan lejos, los sucios motivos de cualquier abuso pueden tener mil padres….hasta puede que sea jurídicamente intachable. Y es que se pueden tener razones jurídicamente intachables en el cajón hasta que sea el momento oportuno de atizar.
     
    El país es un pestazo.
     

  20. Pedro dijo:

    ¿Cómo tratar esta malévola facilidad que lo pone todo a nuestro alcance mientras nos vacía? Hay un largo y frondoso debate sobre el descrédito de la educación memorística, pero en él no se rozan siquiera las implicaciones trascendentales. A nadie se le ocurre relacionar la moral con la memoria, por ejemplo. No estemos tan seguros de que tal conexión no exista; la escolástica veía en la memoria una parte fundamental de la prudencia, virtud cardinal. Volviendo a Yates: “En la época anterior a la imprenta, el adiestramiento de la memoria era de extraordinaria importancia; y, por otro lado, la manipulación de imágenes en la memoria ha de involucrar, en cierta medida, a la psique como un todo.”
     
     
    En mi modesta opinión en el párrafo anterior se dice todo. La memoria como base del aprendizaje, de la instrucción y como arma para la virtud.
     
    Despreciar la memoria, el recuerdo,  es despreciar el conocimiento,  la capacidad de relacionar y de analizar. Pulsas una tecla y la memoria artificial te ofrece un mundo de opciones. Discernir correctamente entre esas opciones requiere saber. Nada se sabe si no se recuerda.

  21. Sintxapela dijo:

    Hay que WERT qué pestazo de país, sí.

  22. Reinhard dijo:

    Ahora empiezo a comprender los méritos de Wert para ser ministro: el matrimonio. Para que luego digan que Expaña no ha avanzado.

  23. Sintxapela dijo:

    Es un miembro ilustre del afamado Cuerpo de Maridos y Mujeres del Estado. El ser abogado del ídem se valora, pero no es condición sine qua non.

  24. Do Re Mi... dijo:

    Otro tema que está dando bastante que hablar en el patio de Monipodio son las presiones del Banco de España sobre el Banco Popular para que facilite su absorción por parte deLa Caixa, y no se resista. A decir de algunos, es la operación fáctica del Rajoyismo para que el ‘espermatozoide’ frustrado de la operación Gas Natural/ENDESA vuelva a intentarlo….una operación que parece buscar en el regalo el compromiso de retrasar el órdago secesionista.
     
    Si los tiros van por ahí, Rajoy será digno sucesor de ZP.
     

  25. Artista dijo:

    Los que llevan la roja y gualda el 20 N y los que la llevan el 12 O no son los mismos ni son lo mismo qunque tú no seas capaz de distinguirlos, so zoquete. Veo que la empanada sigue en todo lo alto.

  26. Creador dijo:

    Ya se me hacía raro que no apareciese este metepatas, indigente mental. 

  27. Creador dijo:

    No son lo mismo ni los mismos. “Manda Güevos”. Para muestra dos botones: Jaime Mayor Oreja Y Alejo Vidal Quadras. Anda monaguillo, coge tu banderita y ponte a la cola, a ver si te contratan para pintar la sede de Génova. Te mando un plano para que no te pierdas en MadriZ……………….
     http://madrid.callejero.net/calle-de-genova_numero-15.html

  28. Flames dijo:

    ¿Muchacho? ¿muchacho?

    No me piropee. 

  29. Do Re Mi... dijo:

    LLAMATIVO ANUNCIO AL REVÉS
    Empresarios catalanes pagan la campaña en prensa de la concentración del 12-O
     
     
     
    ¿y RTVE sigue ninguneando la reacción civil del 12-O?…. tanta prosopopeya y pasta gansa en estos mamotretos públicos ¿total para qué?…su labor de zapa contra la reacción ciudadana no suma y todavía resta.  
     
    ….Lynce, una empresa privada con cuatro bártulos y alguna idea de cómo usarlos ofrecía más valor para el país que ese bodrio de 40 mil listos instalados en el pillaje, con abogado del Estado de jefe cutre-lux.

     

  30. Tadzio dijo:

    El expolio catalán viene de lejos: vayan a las páginas 90 y 91 de este libro.

    http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/jlv/12472749922389384210435/index.htm
     

    Què fort!!! 

  31. Reinhard dijo:

    Oye, necio Bocinegro,iremos donde nos apetezca.

  32. Do Re Mi... dijo:

    Esa oferta de empleo no puede ser correcta. Debe ser un error. Un ingeniero técnico con dos años de experiencia como jefe de obra ¿por 6 mil euros?

  33. Atalanta dijo:

    Girauta…Girauta…Girauta

    si en vez de haberme reencarnado en Atalanta de Kalidón lo hubiera hecho en María de Medicis, tú, no escribirías estas cosas para los mortales…lo hubieras hecho para mi mientras lo comentábamos paseando, cuales paripatéticos, por los jardines de la Corte…

    ahora comprendo por qué te fotografías con los dedos en la sién…¡señalas sustancia…!

    Pues sobre lo que escribe Girauta yo digo…

    ¿y qué otra cosa es la “inteligencia creativa” sino la memoria de lo mágico por alcanzar. Sin ella sería imposible avanzar en la cultura tecnológica y científica.

    Sin memoria “retrospectiva” (en contraposición de la “memoria futura” o preconocimiento) es imposible sobrevivir.

    Porque la memoria, fundamentalmente, nos aparta de lo oscuro y atávico para abocarnos, a través de lo racional, a la superviviencia. Memoria, muelle  comprimido, que empuja al desarrollo de la inteligencia.

    Huida vital en la que el hombre encuentra el vehículo, tecnología/ciencia, hacia la inmortalidad.

    El hombre desnudo, a punto de ser comido por una serpiente en la oscuridad de los tiempos, “hace” la luz en la cueva de la mano de la inteligencia creativa. Imagina, huyendo de su debilidad, con el acicate de la memoria inmediata, ese “puente” que lo irá salvando desde la cueva hasta la nave espacial.

    Hoy, triunfante, acaricia la inmortalidad fuera del planeta.

    Su memoria de oscuridad y muerte, lo salva. La magia al servicio del ser racional, apartado del ser animal.

    La magia, realizada materialmente, es el “puente” al que tú haces referencia, Girauta. Sin embargo, creo que tendríamos que remontarnos a la cueva de la que sale el mono de Arthur C. Clarke, con la maza/ipad…

    un saludo. María de Medicis

  34. Artista dijo:

    Empanao, que eres un analfabeto funcional y no te enteras de nada. Sólo a un sektario oligofrénico como tú se le ocurre confundir el llevar la bandera nacional el día de la Fiesta Nacional con llevar la bandera nacional el día de la muerte de Pakito Patakorta. Burro, que eres muy burro y muy sektario.
    Y monaguillo posiblemente fueras tú de pequeño. Tú, o tu padre, empanao komekuras que ves religión por todas partes. Algún cura del colegio te debió poner las orejas rojas muchas veces para que tengas tanto odio acumulado. Y encima no aprendiste nada, ignaro.

  35. Artista dijo:

    Te quedaste analfabeto en castellano e iletrado en gallego. O sea, zopenco total. Qué cojones tendrá que ver Mayor Oreja con el 12 O o el 20 N. En el kakumen vacío de un sekatario seguro que significan algo pero eso y nada son lo mismo.
    Anda. date una ducha y refréscate la kabezota, empanao. 

  36. Artista dijo:

    Eres tan tonto como el ministro Wert, pero por el otro extremo.

  37. Artista dijo:

    Aquí un ejemplo de idea de libertad y democracia de sectarios como este analfabeto que confunde culo y témporas.

  38. Creador dijo:

    Ké bien razona este chiko, ké brillantez dialéktika. Kreo ke el PP se está perdiendo una joya parlamentaria. Con un insultador de este klibre, Esteban González Pons es un karakulo.

  39. Creador dijo:

      El colectivo dónde hay más homosexuales, hace este ruego a sus incondicionales creyentes. Condenan sin el voto a todos aquellos que no se oponen al aborto, bajo pena de excomunión.  Sus ruegos son órdenes, lo sabemos todos aquellos que algún día hemos tenido el koko komido por esa mafia sectaria. Luego tienen la jeta de decir que ellos no hacen política.
     

     
    Os bispos pregan o voto pra os partidos contrarios ao aborto e ao matrimonio gai

  40. Tadzio dijo:

    Un representante de, supongo, el constitucionalismo unionista:

    Barcelona. (Redacción).- Las subcampeonas del mundo de patinaje artístico, las componentes del Club Patinatge Artístic Olot, han sido agredidas e insultadas por un pasajero en el aeropuerto del Prat cuando querían hacerse una foto con una estelada.
    Las deportistas, que han representado a España en el Mundial de Nueva Zelanda, se habían repartido en dos filas, con una bandera de Olot, una senyera y una estelada en el suelo, cuando un hombre ha pisado el símbolo independentista tildando las chicas de ”fascistas” y “separatistas de mierda”, según ha publicado Nació Digitial.cat.
    Al recriminarle su acto, el agresor ha contestado que ”pisaba aquella mierda” -en referencia a la estelada- y les ha espetado un “qué asco de gente”. El presidente del club ha intentado calmar los ánimos pero el asaltante le ha empujado contra unos carros. La Guardia Civil ha tenido que escoltar al equipo hasta la puerta del autocar.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121010/54352858345/insulta-equipo-patinaje-olot-hacerse-foto-estelada.html#ixzz28uu4Cpp4 

  41. Flames dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-lliga-norte-65929/

    ” Así, a Artur Mas le gustaría verse reflejado en Garibaldi ante el espejo de la Historia. Pero ahí están, ¡ay!, los compinches de un comediante de baja estofa, Umberto Bossi, para recordarle quién es: su igual, otro vulgar ventajista decidido a hacer caja con el cuento de la Padania. Como él, airados napoleones de Notting Hill prestos a vender la burra ciega del igualitarismo entre las personas y la asimetría entre los territorios donde se asientan esas mismas personas. ”  ____JGD___LD____

  42. Do Re Mi... dijo:

    ESTADO DE PAPEL
    ELISA DE LA NUEZ
     

    Escucho con cierto estupor a la vicepresidenta del Gobierno de España, que ha hecho la misma oposición que yo, responder confiadamente ante el desafío de promover un referéndum ilegal sobre la autodeterminación de Cataluña promovido por un Gobierno regional democráticamente elegido -para iniciar algo así como un proceso de “secesión a la carta” que puede terminar en un Estado libre asociado, en una ley a lo Quebec o en un nuevo Estado de la Unión Europea, según los días- que no hay ningún problema porque el Estado de Derecho tiene medios de sobra para impedirlo y el Gobierno se va a animar a usarlos. Esto último, sobre todo, es bastante novedoso, habida cuenta de que realmente el Gobierno (éste y los anteriores) se han animado bastante poco. Ahí está el nunca utilizado artículo 155 de la Constitución que nos recuerda que si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 
     
    Pero sin llegar a la aplicación de este precepto, al que al parecer nuestra clase política tiene alergia, se nos dice que no nos preocupemos porque el Tribunal Constitucional va a suspender sin duda la convocatoria de referéndum ilegal o de la Ley de Consultas que le de cobertura, al amparo, me imagino, del artículo 161.2 de la Constitución. La verdad es que la sensación de déjàvu es muy intensa, porque es más o menos lo mismo que se dijo en 2008 con el Gobierno del PSOE (entonces era vicepresidenta María Teresa de la Vega) con la propuesta de consulta igualmente ilegal del entonces lehendakari Ibarretxe. Como es sabido, la consulta finalmente no se realizó. Enorme tranquilidad y aquí no ha pasado nada. Como dirían nuestros gobernantes “el Estado de Derecho ha funcionado”. ¿O no? Porque en el caso que nos ocupa la pregunta del millón sería ¿qué ocurre si el Gobierno catalán, aún con la suspensión del Tribunal Constitucional, decide seguir adelante, como ya está anunciando CiU si gana las elecciones o más bien para ganarlas? Porque ese es el quid de la cuestión. Habida cuenta de que ya hace bastantes años que los Gobiernos autonómicos -y no sólo los catalanes, dicho sea de paso- incumplen más o menos disimuladamente las sentencias de los tribunales que no les gustan (por ejemplo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia del castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña) sin que ocurra absolutamente nada, la tentación de hacer lo mismo en una cuestión tan fundamental para el nacionalismo como es la soñada independencia va a ser muy grande. Al fin y al cabo siempre les ha salido gratis, tanto jurídica como políticamente.

    continúa….

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1105207 
     

  43. Tadzio dijo:

    Estos parece que saben resolver los conflictos civilizadamente
    El referéndum de Escocia será en 2014 y preguntará sí o no a la independenciaLondres y Edimburgo llegan a un acuerdo preliminar que implica una sola pregunta. Los independentistas aceptan que la consulta sea exclusivamente sobre sí o no a la secesiónWA

  44. Sintxapela dijo:

    Con este gobierno llegaremos muy muy lejos. El futuro está en la agricultura “biodinámica” :

     http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4310779/10/12/El-Ministerio-de-Agricultura-organiza-un-curso-de-pociones-magicas.html
     

       

  45. Artista dijo:

    ¿Y a ti te extraña que los obispos recomienden a los católicos no apoyar a partidos favorables al aborto? Estás más empanao de lo que parece, macho.

  46. Artista dijo:

    Igual es que te gustaría kasarte con un obispo.

  47. Artista dijo:

    ¿Y a los que hagan el curso de agricultura biodinámica y pociones mágicas les perdonarán no ser Abogados del Estado para darles un carguete de relumbrón?
    Esta pócima, por ejemplo, es fácil:
    Rellenar el cuerno de una vaca con su boñiga y enterrarlo en el suelo a 50 centímetros de profundidad durante el otoño para recuperarlo en la siguiente primavera. Con el material resultante se prepara una poción que se aplica en concentraciones indetectables propias de la homeopatía.

  48. Artista dijo:

    Roban el disco duro con los archivos del chivatazo a ETA
    Se encontraba en el despacho del Fiscal del caso Faisán, en la AN. Contenía dos años de grabaciones con información “inédita, secreta y sensible”. 
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
    Vaya país de coña. Entre bananero y totalitario. No es la primera vez ni será la última.  

  49. Do Re Mi... dijo:

    ….la médula del tema:
     
     
    Moribunda hispanidad
    QP
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/moribunda-hispanidad-65933/
     
     
    muy bueno también:
     
    El independentismo de Meter Pan….alias Capitán Garfio
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-independentismo-peter-pan-65936/
     

  50. Do Re Mi... dijo:

    ejem…peter

  51. Do Re Mi... dijo:

    Parece que en un esquech de la TV3 han interpretado la ejecución de Sostres…no sigo a Sostres y no sé qué puede haber dicho o hecho para que el humor nazi oficial con el que se señala a la gente desde los medios públicos haya decidido eliminar ficticiamente a Sostres como vienen haciendo con tantos otros desde hace décadas. Pero desde la lejanía, sospecho que si en pleno frenesí secesionista están llevando hasta el paroxismo la delación y el señalamiento, incluyendo a quienes en principio parecen próximos a la causa mesiánica, es que el proceso de enajenación general está ya en ese punto en el que cualquier actitud que no sea la entrega total y sin reservas a la causa es motivo de sospecha y toca cursar la denuncia pública con esquech de eliminación. El bunker, finalmente. O sea, el Nou Camp. 
     
     

  52. Tadzio dijo:

    Ayer vi al subvencionado Girauta -subvencionado por las radios y televisiones catalanas donde sale en todas las tertulias, no sé cuánto cobra en cada una de ellas…- recitando las falacias-mantra del españolismo en Catalunya:

    a) en las escuelas se adoctrina a los niños en contra de España: rotundamente falso e hijoputesco decir esto de la comunidad de maestros.

    b)  reivindicar el derecho a escoger la lengua vehícular de la enseñanza: ¿dónde está escrito que eso sea un derecho? ¿qué clase de derecho universal es ese? ¿queremos que nuestro hijo sepa escribir y leer perfectamente castellano al acabar sus estudios o , eso nos importa un pijo, y los que queremos realmente es ver señorear el castellano dentro de las aulas? ¿eso es un derecho? 

    c)  Catalunya no es sujeto de soberanía ¿quién decide eso, los no catalanes? ¿cuándo seamos independientes todavía no seremos sujeto de soberanía?,   los esclavos africanos tampoco eran sujetos de soberanía en algunas las constituciones europeas, ¿continuan sin serlo?

    d) Se quejan de la opresión de las ideas españolistas en los medios catalanes. ¿Se imagina Girauta que en Tele Madrid, la Cope, Intereconomía, tuvieran la decencia, que sí tienen en Catalunya, de colocar en las tertulias un “girauta” pero independentista, un Lopez Tena, un Carod Rovira, un Vicent Sanchis?

    Miren, todo el argumentario españolista es falso cuando no hipertrofiadamente demagógico y muy poco honesto.
     

  53. Do Re Mi... dijo:

    veo que lo explica Santiago González en su Blog: el programa se llama Bestiari Il.lustrat…(entiendo, por lo recurrente en el blog de Heterodoxias, que el término ‘ilustrado’ en Cataluña ha mutado de significado. Ok. Ahora entiendo mejor su uso por aquí….) Por cierto, según parece son los fulanos a los que RTVE cedió la gestión de la candidatura de Eurovisión, los del Chikilicuatre, vaya. (RTVE…pedazo de curro…una medalla de Sant Jordi para los del Pirulí…como la Reding…qué menos)
     
     
    Lo explica así SG en su blog:
     
    ‘Confieso que no acabo de cogerle el punto a la multiculturalidad. Resulta que la televisión pública catalana se ha puesto a jugar a las ejecuciones sumarias. Fue en un programa llamado Bestiari Il.lustrat y todo transcurrió en clave de humor, con risitas desenfadadas, el estilo Albert Om. La presentadora ríe las gracias e incita de vez en cuando, aunque se nota que es humanista: refuerza la idea de que su invitado no mataría a Sostres ni a Millet. Sólo tiros en las rodillas. A Sostres en una. A Millet en las dos. Subraya que al Rey, este Jair Kevin de Jesús la daría la posibilidad de poner tierra por medio antes de pegarle cuatro tiros. Entre risas y buen rollito. Qué prodigio de sutileza el caganer.
     
    No es casual que el momento de oro de la vida de este tipo fue cuando escribió (en compañía de otros) la letra de ‘Baila el Chiki-chiki’, el tema que representó a España en Eurovisión interpretada por el inefable Chikilicuatre. La España más cutre, la caspa más espesa, sus crímenes más representativos son los de sus nacionalismos periféricos. Más, cuanto mas radicales. Reparen en su deseo de disparar en la rodilla a mi colega Sostres. Reproduce el tratamiento que hace treinta años, sus añorados militantes de Terra Lliure, a quienes la iconografía de este programa rindió homenaje, dieron a Federico Jiménez Losantos exactamente el mismo tratamiento que este tipejo prescribe para Sostres. Boadella se lo recordaba en su post scriptum al presentador tontito y sonriente:…’
     
    CONTINÚA….
     
    http://santiagonzalez.wordpress.com/

  54. Sintxapela dijo:

    Después de lo de Mario Conde en campaña electoral y no antes, y de esto otro del caso Faisán, me da que lo siguiente será robar pruebas del caso Malaya para que la Pantoja no vaya a chirona.

  55. Reinhard dijo:

    ¿A un paso del Bono basura? Quia: con el Bono basura ya estamos hace años, y ahora con libro de memorias

  56. La mare del Tano dijo:

    Mirad lo que he encontrado en el yutuf, al sinboina, al notas y al Antoñito cantando en Isla Fantasía.
     
    ¡ Animalicos!
     
    http://www.youtube.com/watch?v=CKhKzB8JKrI

  57. Sintxapela dijo:

    La mare del Tano dijo:
    11 octubre, 2012 en 12:01

    “Mirad lo que he encontrado en el yutuf, al sinboina, al notas y al Antoñito cantando en Isla Fantasía”.

    Muy logrado, campeón. ¿ Y esto lo escribes antes o después de tomar cañas exquisitas ?

  58. Reinhard dijo:

    Esto, Don Sintxapela, es lo que dura el exilio en el monte.

  59. La mare del Tano dijo:

    Toñito, Toñito… no seas malo.

  60. Sintxapela dijo:

    Exacto, don Reinhard, en el monte hace demasiado frío para algunos. Y como ya no tienen La Pedrera para cobijarse, ni a ESDRAS para………para ayudarles….

  61. Tadzio dijo:

    “Soy de Badalona, tengo familia en la enseñanza y sé de lo que hablo. La escuela es la rótula de la integración y de la convivencia en Catalunya. Es un bien conquistado por la ciudadanía. No un regalo. En 1975-80, los obreros de Badalona peleaban por dos cosas: por la defensa del puesto de trabajo y para que hubiese escuelas para sus hijos; escuelas en las que el catalán iba a ser la lengua de bienvenida. Ese fue el contrato social. Ese fue el pacto. Un contrato por el que se luchó a fondo. La escuela es la rótula de la convivencia. Y los catalanes de toda condición, origen e ideología otorgan a la convivencia un valor muy alto. ¿Tanto cuesta entenderlo? Catalunya no será un segundo País Vasco, por mucho que algunos se empeñen en ello.”
    Enirc Juliana, La Vanguardia
     

  62. Sintxapela dijo:

    No es que no será, es que ya lo es. ¿ Y qué, que sea de Badalona ? Su amiga Pilar Radiola, también es de esa ciudad.

    Aldeanazdio reivindicando ahora a Juliana….patético. 

  63. Sintxapela dijo:

    La última parida del Gobierno de los Registradores y Registradoras y de los abogados y abogadas del Estado y la Estada : 

     http://www.20minutos.es/noticia/1614557/0/difundir-imagenes/sin-consentimiento/codigo-penal/

      Resulta que, según me acaban de decir ( y ya me lo confirmarán o desmentirán los letrados no del Estado presentes en el blog ), lo que se quiere sancionar ya estaba incardinado en el delito general de revelación de secretos.

    De ser así, hay mucho afán en re-sancionar un delito. Muy sospechoso. A ver si va a ser que también en el ámbito de las tonteridas españolas filmadas  y colgadas, Hormigos style, también el PP está imitando al PSOE…. 

  64. Sintxapela dijo:

    Hay que ver, Do Re Mi, las ganas que tienen de gastar de más ( y de Mas ) el dinero de los demás.

    Si el PNV tiene inteligencia vasca desde los inicios de la autonomía e incluso antes…podían haber hecho eso con este partido eso que llaman pomposamente “establecer sinergias”. 

  65. Do Re Mi... dijo:

    bueno Sintxa, no hace falta demasiada intuición para imaginar qué harían el Sr Liechestein y demás cuates con una Hacienda propia o con un CNI, ni respecto a sus negocios clandestinos, ni respecto a las vidas de los demás sometidas a su control y escrutinio.
     
    Parece de chirigota, Mortadelo y Filemon, pero no lo es. Todos los abusos y presión social  que hemos visto respecto a casi todos los órdenes de la vida cotidiana de la gente en Cataluña se extenderían a una fiscalidad privilegiada para el statu quo y a la presión, fiscal o matonil o ambas de un CNI de leales maulets.
     
    El antecedente, que entonces daba risa, la escenificación de Pujol y la carpeta de Els Joglars con la que se suponía que Boadella tenía que temblar ante su presencia al agitarla, solo que ahora además de un recorte de periódico tendría el resultado de la monitorización exhaustiva que puede conseguir un servicio de espionaje con cobertura económica y ‘oficiosamente’ oficial.
     
    Fíjate que por aquí ya se amenaza y se hace amago de revelar el nombre de un blogero. Imagínate fulanos de semejante ralea de voluntarios.
     

  66. Sintxapela dijo:

    Ya lo creo, Do Re Mi.  Y el bloguero en cuestión no ha dicho su nombre de forma voluntaria, así que blanco y en botella.

  67. Do Re Mi... dijo:

    ….si esto es todo lo que puede aspirar a ser un análisis de FAES sobre el fenómeno del nazionalismo identitario y el desafío secesionista inmediato entonces podemos concluir que los análisis de FAES rebasan la categoría de habladuría y chacarrillo de pasillo para ser innegables gilipolleces…
     
     
    VozPopuli: ‘FAES califica a Artur Mas de “inmaduro moral”, “pueril” y “envanecido”
     
    http://www.vozpopuli.com/nacional/15461-faes-califica-a-artur-mas-de-inmaduro-moral-pueril-y-envanecido
     
     

  68. Reinhard dijo:

    Muy graciosa y multicultural esa medida de castigar el matrimonio forzoso. Ahh, y todavía quedan, en teoría, tres años más de legislatura.

  69. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, yo no me lo termino de creer. Como Gallardón se deje asesorar por Wert, igual pagan del erario público a las mezquitas para “españolizar” los mandatos de los imanes. 

    …………

    En cuanto a lo de Bono, es más bien Bono Bajura. 

  70. Tadzio dijo:

    Hay vida inteligente en España, no todo van a ser los zotes de siempre…, he aquí un ejemplo:

    “Numerosos catalanes se sienten alineados con un sistema político en el que no participan lo suficiente: España no ha tenido un presidente del Gobierno catalán desde Pi i Margall en 1873. Resulta difícil justificar unas importantes transferencias territoriales cuando los que las pagan tienen un peso menor en el diseño de este sistema.”

    http://elpais.com/elpais/2012/10/10/opinion/1349863629_248922.html
     

  71. Sintxapela dijo:

    Llamar vida inteligente a lo de El Pis es como llamar inteligente a Aldeanadzio. La sinergia con lo del Pis será porque no se lava el badajo.

  72. Tadzio dijo:

    Oye Sinxapela, ¿por qué me insultas? Yo no te he insultado, o eso creo. ¿Tú ves normal ir por la vida insultando a la gente? ¿No tienes educacion, no te han enseñado a respetar a los demás?  ¿Por qué, aun siendo de derechas, no puedes comportarte como una persona normal, o aparentarlo? El otro día hiciste un comentario indigno respecto a Mercedes, mi amada. Me resulta penoso observar como te comportas. Insisto, se puede ser de derechas y pasar por una persona normal. Pruébalo.

     

  73. Sintxapela dijo:

    Jajajaja….habló de putas La Tacones.

  74. mac dijo:

    VISCA CATALUNYA LLIURE

    NO SE LO PIERDAN

    http://www.youtube.com/watch?v=MDEUV0HeJCM 

  75. mac dijo:

    y a partir del min 24 ya es la rehostia

  76. Tadzio dijo:

    <object id=”flashObj” width=”400″ height=”300″ classid=”clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000″ codebase=”http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,47,0″><param name=”movie” value=”http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1″ /><param name=”bgcolor” value=”#FFFFFF” /><param name=”flashVars” value=”videoId=1895258564001&playerID=28066806001&playerKey=AQ~~,AAAAAHElSxs~,m-RjSny18hDeKSaEWdJWHV3zyrQPcRUB&domain=embed&dynamicStreaming=true” /><param name=”base” value=”http://admin.brightcove.com” /><param name=”seamlesstabbing” value=”false” /><param name=”allowFullScreen” value=”true” /><param name=”swLiveConnect” value=”true” /><param name=”allowScriptAccess” value=”always” /><embed src=”http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1″ bgcolor=”#FFFFFF” flashVars=”videoId=1895258564001&playerID=28066806001&playerKey=AQ~~,AAAAAHElSxs~,m-RjSny18hDeKSaEWdJWHV3zyrQPcRUB&domain=embed&dynamicStreaming=true” base=”http://admin.brightcove.com” name=”flashObj” width=”400″ height=”300″ seamlesstabbing=”false” type=”application/x-shockwave-flash” allowFullScreen=”true” swLiveConnect=”true” allowScriptAccess=”always” pluginspage=”http://www.macromedia.com/shockwave/download/index.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash”></embed></object>

  77. Artista dijo:

    Imposible encontrar algo más representativo de un copiapegador compulsivo.

  78. Do Re Mi... dijo:

    ¿…acojonante verdad Mac? ¿sorprendido? esto le hemos visto durante 30 años algunos de nosotros en nuestros sobrinos e hijos.
     
    Ayer comprobé una vez más escuchando a una tal Rosa Paz, analista política se autodenomina la pánfila, en TV 13, negando los hechos…desde Madrid…con dos cojones…qué asco infinito…y luego dice algún siete machos de la capital que está harto de la mayoría silenciosa. Todavía hay quien no sabe que la mayoría silenciosa empieza, aquí, en el km 0. Con un Estado garantista que solo ha garantizado el abuso sistemático. El Estado…vaya pufo que ya únicamente responde a sus propias necesidades de supervivencia.
     
    Los niños tienen además la consigna de los padres de no pronunciarse o significarse en la escuela porque saben que están solos. 35 años de catacumbas. Catacumbas a plena luz. Sí. Aprendiendo a disimular. Donald Sutherland caminado por San Francisco rodeando de vainas….toda una mecánica social del disimulo que merecería un tratado especifico.

     

  79. Do Re Mi... dijo:

    Reinhard dijo:
    Ahh, y todavía quedan, en teoría, tres años más de legislatura.
     
    Ni te lo creas Alfredo. Rajoy termina como De la Rua saliendo en helicóptero de la Casa Rosada. No creo que llegue a verano…
     

  80. Do Re Mi... dijo:

    Arrea…lo siento tío. Se me ha escapado…
    Sin mala intención, lo juro.

  81. Artista dijo:

    Yo aquí no conozco a nadie pero sí que voy a empezar a creer que hay grupos en el blog y a fiarme menos de la aparente “independencia” de algunos de los que reprochan a otros que se conozcan o queden.

  82. Artista dijo:

    ¿Será verdad, como dice García Domínguez, que Cristina Losada no puede publicar en prensa escrita?

  83. Do Re Mi... dijo:

    Artículo indispensable para despistados…la lección de mañana para el principito&consorte, antes del desayuno:

    SALVADOR SOSTRES
     
    Era en broma, me dijo para disculparse la presentadora del programa en el que me disparaban. Y la creo, porque Bibiana es una buena chica, con un gran corazón. Hace tiempo que en Cataluña todo es broma, todo se dice y se hace en broma, y de todo nos sentimos víctimas, y de nada responsables. Ayer en Twitter se acusaba a EL MUNDO de haber publicado una portada que era «un vómito contra la libertad de expresión»: es curioso que el vómito sobre la libertad, y encima de expresión, fuera la portada del periódico y no que alguien te ponga en una diana en la televisión pública y te dispare en la rodilla diciendo que «es un tiro de advertencia para que no te pases tanto con lo que escribes». Otros dijeron también que el vídeo se había sacado de contexto y que la pistola era de broma, esa broma que preside el panorama moral de una Cataluña secuestrada por la inconsistencia y el relativismo.
     
    En mi país se considera que discrepar es de mala educación, y tener ganas de provocar, y estar loco. Hasta el punto de que hacía 15 años que no me invitaban a TV3 y va y el día que me sacan es para dispararme. En mi país hay un problema de libertad, que no se refleja tanto en el programa en cuestión como en toda la gente a la que le ha parecido un ejercicio de humor la mar de normal, sacado de contexto, y que es vomitar sobre la libertad de expresión el mero hecho de denunciarlo.
     
    Hace algunas semanas, no demasiadas, un amigo mío, estrecho colaborador del presidente Mas, me dijo que estoy trabajando «para los enemigos de Cataluña» y que mis alusiones a la corrupción en Convergència y en la Generalitat eran cínicas porque «todos hacemos lo mismo». Mi amigo también es un buen chico, y también tiene un gran corazón. Un poco como el chico que me dispara en el vídeo, sólo en una rodilla -como explícitamente recalca- porque «el Sostres es de los nuestros».
     
    En fin, qué decir de los enemigos cuando te ponen en una diana. Y qué decir de «los nuestros», claro. Lo más nuestro que tengo ahora mismo es a Federico Jiménez Losantos, que tuvo menos suerte y recibió un tiro real en su rodilla también real. Muchos de los que hoy opinan que EL MUNDO es el enemigo y que no pasa nada porque la pistola era de broma dicen en privado que lo que les sabe mal de cuando dispararon a Federico es que no le mataran.
     
    Con algunas excepciones que sería injusto olvidar, Cataluña hace tiempo que degenera de broma en broma hasta la degradación total. TV3 es el paradigma de la broma nacional, con un sectarismo atroz, un total desprecio por la inteligencia y por la calidad y una interminable plantilla de bromistas que comparan a Israel con Hitler, glorifican a Hezbolá y un día como otro te ves dibujado en una diana esperando turno para que te disparen.
     
    No habría medios de comunicación catalanes sin el dinero público que de forma directa o encubierta reparte la Generalitat para asegurarse afinidades. Entiendo que buena parte de los periodistas sean tanto de la broma, porque cuando pagan los demás nunca nada acaba de parecer serio y todo tiene ese aire como de irrealidad.
     
    Hay una Cataluña cada vez más mayoritaria, y cada vez más bromista, que cuando me dice que los tiros no tienen importancia porque eran de broma, como la pistola y la sangre, lo que en el fondo me está diciendo es que merecería que me dispararan de verdad.
     

  84. Do Re Mi... dijo:

    …el eterno elefante blanco de todos los putiferios.

     

  85. Sintxapela dijo:

    Artista dijo:
    12 octubre, 2012 en 13:15

    “Yo aquí no conozco a nadie pero sí que voy a empezar a creer que hay grupos en el blog y a fiarme menos de la aparente “independencia” de algunos de los que reprochan a otros que se conozcan o queden.”

    Si no es molestia, ¿ podría explicarse mejor, o contar a qué viene esto ?. Muchas gracias.