Independencia gratis total

La única duda que resta sobre el separatismo posmoderno de CiU es si su cabecilla aspira a la independencia coste cero o si pretende además cobrar por marcharse, ya sea en dinero, en especie o en desahogo. Y si a alguien le parece esto asombroso, prepárese para ver cómo empeora. La independencia ideal de don Artur –gratis total con bonificación– sería más o menos así:

El gobierno central tendrá que convencer a la Unión Europea de que, a pesar de la proclamación de un nuevo Estado catalán, en realidad no ha pasado nada substancial, y que el Reino de España responde de la nueva… cosa. Más allá de nomenclaturas. En el plano interno, España deberá tratar a Cataluña como si fuera Japón, una nación con su Estado, sus normas, su poder judicial, su Hacienda y todo lo demás. Lo mismo aconsejará España que se haga en la parte de la comunidad internacional que queda fuera de la Unión; así, cuando los Estado Unidos, Argentina, la China o Vietnam planteen deudas ante el ministerio de Exteriores, éste recalcará inequívocamente, sin reservas, la legitimidad del nuevo sujeto.

La OTAN es capítulo aparte. Ante nuestros aliados, España, planteará el asunto, de nuevo, con todos los matices del “tú ya me entiendes” y asumirá solemnemente la defensa en primera instancia ante cualquier ataque exterior o crisis de seguridad que pudiera sufrir Cataluña. Paralelamente, los presidentes del gobierno Español y del Estado catalán firmarán un acuerdo cediendo el control de las tropas españolas a las autoridades catalanas en cualquier contingencia que obligara a la entrada de aquellas en territorio de Cataluña.

En un primer momento, los insufribles, carpetovetónicos y mesetarios españoles, aun rendidos a la voluntad soberana del trozo perdido, reclamarán algún tipo de compensación por la cobertura comunitaria y defensiva que se comprometen a prestar, pero pronto se impondrá un criterio más amplio de deuda histórica: tras tanto expolio, y tanto sojuzgamiento desde Felipe V, España no podrá ser acreedora de Cataluña; sólo deudora. Por lo menos, durante los trescientos años posteriores a la independencia, para compensar.

Los catalanes serán tratados como españoles a todos los efectos en cuantos asuntos les beneficien, como los intercambios comerciales, la libertad de movimientos y de inversión, la protección diplomática o policial, la posibilidad de opositar a cualesquiera cargos públicos, etc. Ninguna de estas ventajas tendrá reciprocidad dadas las circunstancias demográficas catalanas y la necesidad de proteger al Estado recién nacido.

Como quiera que en el siglo XXI, y en Europa, la soberanía ya no es lo que era, muchos de los atributos vinculados a dicho concepto no serían transferibles al nuevo Estado catalán, pues ni siquiera el Reino de España goza ya de ellos. Es el caso de la moneda. Tal imposibilidad práctica no debería conllevar una merma simbólica. Así, al igual que el resto de Estados de la eurozona, Cataluña podrá aportar sus propios diseños y alusiones identitarias a las monedas y billetes. Si ello supusiera un problema para nuestros socios (“¿Pero no decíais que en realidad no era un Estado soberano?”) siempre podría España renunciar a su propia simbología –y a la efigie del Rey– en pos de un amplio entendimiento; acuñar el perfil de Artur Mas en las piezas de dos euros fabricadas en España podría bastar.

Por supuesto, se garantizaría al Barça (aunque quizá no al Espanyol) su participación, a voluntad, en la Liga y Copa españolas, siempre y cuando se recibiera al club azulgrana con honores de Estado, bandera, himno, etc. Por fin, cada año, por la Diada, España pedirá perdón a Cataluña por todo el mal causado. He aquí el modelo Mas.

ABC, 7 de octubre de 2012

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Independencia gratis total

  1. Do Re Mi... dijo:

    …..jejeje….más madera, o más humor. Habrá de ser condimento indispensable para sobrevivir QJC.

  2. Do Re Mi... dijo:

     
    …O PEOR QUE GRATIS:


    La Generalidad reconoce un superávit fiscal de 4.015 millones de euros en 2009, meses después de ocultarlo



    En marzo pasado, el consejero Mas-Colell presentó su cálculo de las balanzas fiscales para el período 2006-2009, pero ocultó el resultado por uno de los cuatro métodos más habituales. Meses después, el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, un órgano consultivo de la Generalidad, revela dichos datos en un informe sobre financiación autonómica.

     http://www.vozbcn.com/2012/10/08/129145/generalidad-superavit-fiscal-2009/

  3. Flames dijo:

    Si es que son los members los que nos provocan. En fin.

    “En el plano interno, España deberá tratar a Cataluña como si fuera Japón, una nación con su Estado, sus normas, su poder judicial, su Hacienda y todo lo demás.”

    Pues creo que algunos no notaremos la diferencia. Y muy buen traído el ejemplo, porque así no hay que incluir lo de “y su ejército”.

  4. Creador dijo:

    Qué sensación de libertad levantarse por las mañanas y una vez aseado y despejado, mirarse al espejo y decirle a ese que tienes enfrente. Oye tío, tú eres ciudadano del mundo, que no se te olvide. No tienes que luchar por un trozo de terreno, ni siquiera por imponer tu lengua al vecino y mucho menos preocuparte a quién beneficia si tienes la c/c en Deutsche bank o en Banco Popular. En realidad hablo y escribo galego y chapurreo español. Sé decir good morning, pleas, sorri,  fuck you y poco más. Pues en Londres, a cuya ciudad voy con mucha frecuencia, tampoco he tenido problemas, lo mismo en Bélgica.  No dejo de ir a todas partes, Incluso en china y Tailandia me he sentido casi como en casa. Es que lo peor para la gente son los prejuicios.
     
    Ya que está en el candelero: La propaganda negativa que algunos hacen de Cataluña es inmoral. Yo que estuve mil veces en todas sus provincias, no la comparto ni siquiera en los casos en los a veces no entiendes muy bien lo que te dicen. Pero, si no hay más que decirlo……Estuve en dos ocasiones, una semana cada vez, en la fundación Rodríguez Amat, en un pueblo del interior-costa de Girona que se llama Les Olives Garrigoles. En aquel pequeño pueblo de campesinos cuya casi única lengua es el catalán, se esforzaban por comunicarse. Por eso que solo se siente extraño e incómodo aquel que va con los prejuicios por delante.
     
    P/D: La clase política es la tercera preocupación de los españoles.

  5. Atalanta dijo:

    ¿Cómo que “chapurreas” el español…?

    ¡será que chapurreas el gallego!

    ¿o qué otra es el gallego que español chapureado con terminacion es portuguesas?

    Atalanta haciendo enemigos…y patria.

    ———-

    Parodiando el banner de este antro:

    después de la indepencencia habrá que pensar en divertirse ¿no?

    —-

    ¡Ah! los que crean que ya tienen la independencia en la mano…que se la miren mientras se sientan.

    oximoron…eso es lo que es…

  6. Creador dijo:

    Ahora si que la has joío, bonita. Vosotros sí que chapurreáis solo el castellano. Nosotros en cambio podemos chapurrear el castellano y el portugués.  

    ¿Cómo te quedó el cuerpo, niña pija?   

  7. Atalanta dijo:

    …serrano.

    se me ha quedado como lo tengo.

    Mira, Creador…a mí, de los gallegos me gusta hasta cuando los veo de espaldas…

    y

    de Galicia

    hasta las galernas.

    ;-)

  8. Creador dijo:

    Menos mal que hay un espacio para la broma………………………..Es que últimamente esto está muuuuuuuuuu raro-raro-raro…………..

  9. Do Re Mi... dijo:

    Comentaban hoy Pedro Jota y otros en la tertulia de COPE que las compañías que especulan con deslocalizarse geográficamente en caso de una secesión catalana y/o vasca alcanza a compañías como Telefónica y otras con sede en Madrid, y que también podrían tomar la decisión de dejar España.
     
    …ojo porque este es un tema importante que a menudo se ignora. Vengo diciendo desde hace tiempo, y frente al discurso kamikaze de algunos sobre el beneficio de una secesión catalana/vasca, que lejos de suponer para España un efecto relativamente positivo de retorno de capitales, como lo fue tras el desastre de Cuba y Puerto Rico –sic- el descrédito de España por el fracaso ante los secesionistas lo empaparía todo.
     
    Creo que es importante que se sepa que algunas de las empresas más importantes que están considerando irse de Cataluña tienen por destino otros países y no España. Hace poco me comentaba una amiga de un gran grupo relojero español, tal vez el séptimo u octavo del mundo, con sede en Bcn, que en caso de independencia su traslado sería a Francia, no a Madrid o Valencia o equis.
     
    Que se entienda bien que puede suponer una implosión total.
     

  10. Atalanta dijo:

    yo, esto de las independencias, lo veo como el que te dice, señalando al cielo

    ¡¡¡mira….mira…un burro volando con tres alas….!!

    y el personal dice eso de

    ¡¡¡tres alas…imposible, ningún animal tiene tres alas!!!

    nadie dice eso de ¡¡¡los burros no vuelan!!! y ni miran

    ¡¡¡independencia!!!

    im-po-si-ble…de toda imposibilidad.

    como dirían los antiguos:

    ¡qué independencia…ni que niño muerto!

    desdeluego entretiene muchas hambres y distrae de lo “gordo”.

  11. Do Re Mi... dijo:

    muy bueno el del franquismo sociológico de QP, tema medular en este putiferio:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/mas-que-un-club-65894/

     

  12. Sintxapela dijo:

    Do Re Mi, España ya tiene suficiente descrédito con esta cosa que dice llamarse Gobierno de España. 

    ………….

    El Barça es més que un club. Es un puticlub. 

  13. Do Re Mi... dijo:

    Si el país no estuviera gagá la información revelada por La Voz de Barcelona, sobre la ocultación del superavit fiscal de la Generalitat mañana sería portada de todos los diarios.
     
    Hace tiempo que este medio digital está dando claves sobre el tema catalán que la indolente prensa capitalina ignora, o por desdén chorra, tan común por aquí, o por no ir a rebufo de otro medio.
     
    El caso es que el tema es importante por el momento y por el fondo.

     

  14. Tadzio dijo:

    Boadella?  Pero si éste la única gracia que tiene es que desbarra mono temáticamente contra los catalanes…, me gustaría ver cuánto sería de su agrado si en vez de desbarrar, sin motivo, de los catalanes, desbarrase de Esperanza Aguirre (su sponsor) o de Vidal Quadras o de la banderita de la Plaza Colón.
    Coda: por cierto, su teatro resulta tan espléndido como sería contemplar a Arcadi Espada echandose ventosidades mientras entona engolado alguna majadería sobre Dawkins.

  15. Reinhard dijo:

    Necio Bociengro, un genio que tenéis y lo acháis. Entre Boadella y Rubianes, optaron por el segundo. Un acierto, sin duda. 

  16. Sintxapela dijo:

    Andalucía, también. Comunidades rescatadas 4, Presidentes dimitidos, 0.

     http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121008/economia/andalucia-pide-acogerse-rescate-201210081832.html

  17. Tadzio dijo:

    Lo que escupe la Voz de Barcelona sobre el superavit fiscal es algo totalmente falso. Una panda de “negacionistas” del déficit fiscal que provienen de una organización -no sé si negacionista del tema del holocausta también- auto proclamada Convivencia Cívica Catalana no merecen, como es natural, ningún respteo intelectual a nadie, salvo a los convencidos de antemano.

  18. Tadzio dijo:

    Y es que estar en contra de un referendum en Catalunya es como estar en contra de las transfusiones de sangre. O sea, algo sectario, en plan testigos de Jehová, o así.
     

  19. Tadzio dijo:

    El 12 de Octubre tendrá lugar una manifestación en Barcelona de caracter distinto a la del 11 de Septiembre. La diferencia no estribará tanto en el ideario de las mismas sino en la catadura moral, estética y psiquiátrica de unos manifestantes y de los otros. Así, mientras la del 11S fue una marea civil, democrática, pacífica, alegre, de familias con sus hijos, jovenes, gente mayor, etc; la otra estará repleta de gente rara: falangistas, cabezas rapadas, neo nazis, el Anglada y su tropa, los de la librería Europa, quillos en general, mucha gente sin alfabetizar, gente del PP y Ciutadans. 

    La prensa europea, que no son tontos, serán testigos.
     

  20. Flames dijo:

    ¿Elfos contra orcos?

    Ya la he visto. 

  21. Flames dijo:

    “… pacífica, alegre, de familias con sus hijos, jovenes, gente mayor, etc;…”

    http://www.youtube.com/watch?v=LNMVMNmrqJE

    The sun on the meadow is summery warm
    The stag in the forest runs free
    But gathered together to greet the storm 
    Tomorrow belongs to me

    The branch on the linden is leafy and green
    The Rhine gives its gold to the sea (Gold to the sea)
    But somewhere a glory awaits unseen
    Tomorrow belongs to me

    Now Fatherland, Fatherland, show us the sign
    Your children have waited to see
    The morning will come 
    When the world is mine
    Tomorrow belongs to me
    Tomorrow belongs to me
    Tomorrow belongs to me
    Tomorrow belongs to me

    The babe in his cradle is closing his eyes
    The blossom embraces the bee
    But soon says the whisper, arise, arise
    Tomorrow belongs to me
    Tomorrow belongs to me 

    Creo que es la única escena cinematográfica que no ha dejado nunca de ponerme los pelos de punta.

     

  22. Flames dijo:

    Alguno creo que la canta más o menos así:

    Mientras el 11S fue una marea civil,
    democrática, pacífica, y juvenil,
    La otra estará repleta de neo nazís
    La Liga me pertenece a mí.

  23. Creador dijo:

    Los manifestantes colapsan el tráfico en el centro de A Coruña
    La circulación se ha visto afectada en plaza de A Palloza, de donde ha salido la manifestación a las 20.00 horas, Linares Rivas, Cantón Pequeño, Cantón Grande y Obelisco

     
     
     
     
     
     

    REDACCIÓN El centro de la ciudad se ha visto colapsado esta tarde debido a la gran afluencia de gente que ha asistido a la manifestación convocada por CCOO y UGT en A Coruña contra los recortes del Gobierno.
    La circulación se ha visto afectada en plaza de A Palloza, de donde ha salido la manifestación a las 20.00 horas, Linares Rivas, Cantón Pequeño, Cantón Grande y Obelisco.
    Bajo el lema “Contra los recortes del Gobierno”, los manifestantes se han concentrado además en ciudades como Pontevedra, Vigo, Vilagarcía y Ourense, donde las concentraciones habían sido prohibidas por las juntas electorales y más tarde autorizadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

  24. Creador dijo:

    Milleiros de persoas participaron nas distintas manifestacións convocadas por CCOO UGT contra o que consideran recortes do Goberno, nunha xornada na que o TSXG autorizou as protestas que as xuntas electorais de Ourense e Pontevedra prohibiran.
     http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/10/08/miles-personas-protestan-galicia-contra-recortes/00031349724030914214986.htm?idioma=galego

  25. Artista dijo:

    ¿Y le tiraron petardos a los de CSIF o estos gallegos son menos borricos y sectarios que los andaluces? Si quien recorta es de izquierdas (Griñán por ejemplo) se callan como putas o incluso agreden a quien se lo dice.

  26. Flames dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-populismo-que-nos-viene-65913/

     
    “Contra los recortes del Gobierno”

    Ese chapurreo lo entiendo perfectamente. 

  27. Creador dijo:

    Contestación a Cristina Losada, al enlace que presenta D.Flames:

     Si los venezolanos muy mayoritariamente votan a Chavez, hacen lo mismo que los gallegos cuando votaban a Fraga. Más de lo mismo.

  28. Do Re Mi... dijo:

    Redoble de tambores….nuestros cimarrones despliegan toda su artillería dialéctica
     
    Rajoy: ‘es un disparate colosal’
     
    Margallo: ‘Perjudica la imagen de España’
     
    Soraya: ‘son caprichos…o buenas….intenciones….mmm….pero buenos o malos en sus intenciones….no es sencillamente lo que desea y lo que dicta el interés….. general que…..nmmmm…. constituye la ley
     
    Gallardón: ‘España no sobreviviría’
     
    Y otro ministro que quiso permanecer oculto sentenció: ‘la secesión no es buena, porque es mala’
     
    Tras estas declaraciones se ha convocado el gabinete de urgencia de la Generalitat para declarar unilaterlmente la independencia hoy antes de la hora de comer….
     

  29. Creador dijo:

    Enfrontamento, desencontro e rexeites no faciana a faciana a prol de Feijóo e Vázquez 
    Etiquetas: pensións, pemex, pachi vázquez, feijóo, 21-O, debate, TVG
    08/10/2012 – Galiciaé LV / Axencias
    A xuntanza foi histórica e chegaba tras 19 anos sen debates. A primeira faciana a faciana que puideron ollar os galegos despois de case que dúas décadas, a pesares de non ser brillante, Foi de respecto por ámbolos dous. Serviu pra pór de manifesto e doar un rolo aos temas mais quentes das axendas dos dous principais partidos galegos. Cifras e rexeites convertéronse nunha regueifa, foi a quenda no televexo, que se desenvolveu de xeito doado, cerne  da rifa política.
     

  30. Tadzio dijo:

    El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

    Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el expresidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

    Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a:
     Emilio Botín y su familia
    José María Aznar
    Dolores Cospedal
    Rodrigo Rato
    Narcís Serra
    Eduardo Zaplana 
    Miguel Boyer 
    José Folgado
     Carlos Solchaga 
    Josep Piqué 
    Rafael Arias-Salgado 
    Pío Cabanillas 
    Isabel Tocino 
    Jordi Sevilla 
    Josu Jon Imaz 
    José María Michavila 
    Juan Miguel Villar Mir 
    Anna Birulés
    Abel Matutes 
    Julián García Vargas 
    Ángel Acebes 
    Eduardo Serra 
    Marcelino Oreja …..

    Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca.  

    Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos.  El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. 

    En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la exVicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. 

    Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. 

    Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”. Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. . La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España , uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando. 

    Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos -aclara el Sr. Salvador Arancibia- medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”.

  31. Sintxapela dijo:

    Do Re Mi , yo aún diría más : quizá el estado chavista se esté planteando invadirnos, a tenor de lo que dijo otro cimarrón de esos en el día de ayer : “Hoy es un gran día para Venezuela”.

    Lo que no sé es si es abogado del Estado o no, tendré que averiguarlo. Va sábana, pero buena sábana, el artículo de Hermann Tertsch de hoy.

     SOLIDARIDADES  Hermann Tertsch

    Chávez tiene el enorme mérito de haber puesto en marcha y ser el centro de esa especie de internacional del rufianismo político y la satrapía
    RESULTA muy lógico que entre las primeras y más entusiastas felicitaciones que recibía Hugo Chavez Frías —o también @chavezcandanga— tras su reelección como presidente de Venezuela otros seis larguísimos años, estuviera la del presidente de Cuba, Raúl Castro. Y la del otro Castro, Fidel, que también la habría. Al fin y al cabo son socios. Uno pone el petróleo, el otro pone las artes del engaño y la represión. El uno va a operarse a Cuba porque no se fía de los médicos compatriotas. El otro le envía el
    knowhow de la dictadura y todos los cuadros técnicos para aplicarlo. También en las técnicas de intimidación y guerra psicológica que sin duda han sido útiles en esta campaña y mucho tienen que ver con el éxito. Así le llena Venezuela de cubanos y de paso consigue divisas. Eso son intereses comunes. Juntos exportan socialismo del siglo XXI que es paleocomunismo de principios del XX. Pero sobre todo manejan los hilos de esa solidaridad antinorteamericana, antioccidental, antidemocrática, que tan bien funciona en el subcontinente. Con la superviuda Fernández Kirchner como con el wi

    kicaballero Correa, con el triste Morales como con el impresentable Ortega. Cierto que Chavez es el rico de la banda. Pero todos tienen intereses en común que saben cultivar. Y que coordinan bien llegado el caso. Están de enhorabuena todos. La supervivencia de Hugo, la física con ese cáncer que no le mata y la política con esta victoria tan rotunda, es una garantía de seguridad para todos ellos. Él firma los cheques dentro y fuera del país. Con ese inmenso poder que dan los yacimientos de petróleo más grandes del planeta. Y compra así ejércitos de voluntades. Pero también es él quien tiene la llave al ancho mundo. Él es quien ha sabido tejer esa red más amplia de solidaridades e intereses comunes en todo el mundo. Él es quien ayuda a Lukashenko a no sentirse sólo cuando encarcela a muchos y hace desaparecer a alguno. Es quien acude presto a defender a Assad cuando éste se ve aislado tras la última carnicería. Y el que tuvo la última palabra amable para Gadafi. Es el que tiene ya montado su proyecto de penetración del islamismo en Latinoamérica y puesto a punto el aparato de propaganda antisemita que ya ha utilizado en esta campaña. Las dictaduras son frágiles si se aíslan. Para tener plena libertad para aplastar a tu propio pueblo y exportar la fórmula tienes que granjearte seguridades exteriores. Y estas han de basarse en alianzas con otras dictaduras sólidas, a ser posible con materias primas y tecnología militar. La Rusia de Putin y China siempre ayudan cuando se trata de cuestionar intereses occidentales. Y los trabajos sucios se hacen con los demás, que ya no tienen problemas de reputación.

    Chávez tiene el enorme mérito de haber puesto en marcha y ser el centro, personalmente, de esa especie de internacional del rufianismo político y la satrapía. Frente a ellos, casi nada. Comparada con la solidaridad que se demuestran, la coordinación de las democracias es nula. Cada una a lo suyo. Y poco menos que desprecio a los demócratas de la oposición venezolana. Ante la victoria de Chávez, a nuestro ministro no le basta con felicitar al vencedor. Tiene que decir que «es un buen día para Venezuela». No lo es, ministro. Aunque peor fue lo del ministro de Defensa, en plena campaña, calificando a Chávez de «amigo de España». El protector de decenas de asesinos de ETA. O el derroche de chavismo insultante y militante en TVE. Las democracias se han dicho exquisitamente equidistantes. Pero han acabado favoreciendo a Chávez. La española, la primera. 

     

  32. Do Re Mi... dijo:

    …joder…¿de dónde sacan a todos estos ?
     
     
     
    ‘Pero vayamos al meollo. ¿Qué reacción gubernamental es esa, en la que dos ministros cualificados como el de Justicia y el de Exteriores alimentan la más dulce fantasía de Mas?. Lean  otra expresión más relevante de García Margallo reproducida en titulares por ABC: “España tendría que asumir la deuda de una Cataluña independiente“.
     
    Háganse a la idea del subidón nacionalista: España nos necesita para sobrevivir en el euro, un motivo más para salirnos. España avalará nuestra permanencia en la UE como un Estado nuevo. Además, se quedan toda nuestra deuda, siguen comprándonos el cava y el Barça, en su liga. Tal como pintan las cosas Gallardón y Margallo, pónganse en la piel de un catalán y concluirán que haría falta ser muy gilipollas para no ser independentista’.
     
     
    http://santiagonzalez.wordpress.com/

  33. Do Re Mi... dijo:

     
    Por lo menos hay un medio que reproduce la noticia deLa Vozde Barcelona de ayer. Pero, insisto, si una revelación así, en este preciso momento, no merece ser portada de todos los diarios que no simpatizan con los nazionalistas, es que el gremio está en Babia.
     
     
     
    Libre Mercado: ‘Mas maquilló el supuesto “expolio fiscal” a Cataluña
     
     
    ‘El Gobierno catalán escondió los resultados que no le eran favorables cuando hizo público su último informe de balanzas fiscales.’

     

  34. Do Re Mi... dijo:


    Arcadi Espada

     
    Cuando los nacionalistas catalanes plantean la secesión la opinión hablada corre a reformar la Constitución, en sentido federal, asimétrico y lo que corresponda. Cuando un creciente porcentaje de ciudadanos españoles, a los que preguntan en una encuesta, dicen que hay que devolver competencias al Estado y recentralizar la opinión hablada pone mala cara y dice que no es una buena noticia.
     
    **** 
     
    El presidente Artur Mas ha dicho que Cataluña estaría por delante, económicamente, de la mayoría de países sudamericanos y europeos, y der mundo tó, que cada vez me parece más andaluz. Se trata del mismo hombre que hoy no puede pagar el funcionamiento de las escuelas y hospitales que gestiona.
     
     
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/10/09/la-opinion-hablada-cataluna-xi.html
     

  35. Sintxapela dijo:

    A propósito de justicia, esta, más que poética, es todo un poema. De lo que son los ropones.

     http://www.20minutos.es/noticia/1612000/0/acoso-tocarnalgas/farmacia/alcala-henares/

  36. Do Re Mi... dijo:

    Muy bueno, también de Arcadi Espada…lo que saben los militares españoles:
     
    Un amigo militar responde a mi pregunta sobre los militares y el independentismo catalán.
     
    …/…
     
    La referencia es Bosnia, Kosovo, desde luego. Y también Líbano, Irak, Afganistán. «En todos esos conflictos los militares españoles han visto lo mismo: la actuación de unos irresponsables, que por asegurarse cuotas de poder avivan el enfrentamiento.» 

     

  37. Sintxapela dijo:

    Desde aquí oigo el chocar de los vasos de caña de cerveza, procedentes de un bar a pie de monte. No sé si será de monte catalán o no, dependerá de si el bipolar habrá o no accedido a desplazarse.

  38. Sintxapela dijo:

    Desde aquí oigo el chocar de los vasos de caña de cerveza, procedentes de un bar a pie de monte. No sé si será de monte catalán o no, dependerá de si el bipolar habrá o no accedido a desplazarse.

     

  39. Sintxapela dijo:

    Ya lo creo, don Reinhard. Cuántas perroflautas deberían aprender. 

  40. Do Re Mi... dijo:

    El amor aquarius por la humanidad Reinhard…se despelotó para serenar los ánimos.
    ….peor le hubiese ido en la plaza Tahrir donde los protestantes congregados se hubiesen serenado con ella….
     
    Bueno, me las piro a la presentación de una biografía que presenta un amigo en el centro regional del buen vino y mejor vivir.
     

  41. Reinhard dijo:

    Do Re Mi, ya contarás cómo ha ido la presentación del hombre nuevo.

  42. Creador dijo:

    Nin a tensión, nin a rifa do primeiro faciana a faciana electoral estiveron testemuñando no debate que o socialista Pachi Vázquez e o nacionalista Francisco Jorquera protagonizaron onte. Ámbolos dous  tomáronse a cita televisiva coma unha oportunidade pra expor os seus programas electorais, pro sobre todo pra amosar o seu ad ao pacto e artellar unha crítica  cara á xestión de goberno de Alberto Núñez Feijoo. O presidente galego foi o máis atinxido nunha cita na que as táboas semellaban escribidas denantes do comezo. Ata en dez ocasións subliñou o candidato do PSOE ao actual presidente da Xunta, e o mesmo fixo en seis o aspirante do BNG. «Mañá cantareille as verdades ao señor Feijoo», adiantou así Jorquera a súa proposta de voltar o ensino e a sanidade estatais, asemade unha banca galega como fonte de cretos as empresas y cidadáns, sobor ó debate de hoxe. As dúas forzas de esquerdas amosan vieiros semellantes, co a diferenza no que atinxe o autogoberno do BNG, acochando soberanismo que  é a súa proposta, cando o PSdG vai cara o Estado Federal. Enfrontándose as propostas do PP que en algures propoñen mais centralismo.  Ámbalas dúas forzas teñen moitas semellanzas nos seus programas, agás o modelo de Estado.