Otegi, el hombre nuevo

El día que en Lekeitio o en Zubieta se coma en hamburgueserías, y se oiga música rock americana, y todo el mundo vista ropa americana, y deje de hablar su lengua para hablar inglés, y todo el mundo en vez de estar contemplando los montes esté funcionando con Internet, pues para nosotros ése será un mundo tan aburrido tan aburrido que no merecerá la pena vivir”. Quien pronuncia esas palabras en “La pelota vasca”, la película de Julio Médem, también estuvo contemplando los montes. Pero no durante demasiado tiempo. Así, con apenas dieciséis años cumplidos, decidió asegurarse personalmente de que ni en Lekeitio ni en Zubieta cayera jamás nadie en la funesta tentación de cenar en una hamburguesería. Corría el verano de 1975 y el alumno de La Salle de Eibar Arnaldo Otegi Mondragón decidió, pues, solicitar su ingreso en la rama político-militar de ETA. Lo que luego habría de acontecer lo cuentan Mariano Alonso y Luis Fernando Quintero en “Otegi, el hombre nuevo”, la biografía no autorizada del que aspira a ser el Gerry Adams vasco, y que acaba de remitir a las librerías la editorial Sepha. Una obra imprescindible ésta de Alonso y Quintero, dos tipos empeñados en demostrar a lo largo de cada página del libro que la causa del periodismo todavía no está perdida. Muy precisa disección analítica del etarra, el político, el negociador y el preso, los cuatro papeles consecutivos que Otegi estaría llamado a interpretar en el drama vasco. Toda una vida entregada a la melancolía por la Icaria tribal, a la feroz nostalgia por el paraíso perdido de la raza pura que miraba ensimismada a los montes, a la armónica mentira que jamás existió fuera de su imaginación. Por algo el molde estético que priva en los nacionalistas étnicos resulta tan “kitsch”. Es su forma de decirnos que están poseído por un amor más fuerte que la razón y que los sentidos: el amor presto a matar. Lectura inexcusable.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Otegi, el hombre nuevo

  1. Sintxapela dijo:

    Muy cierto. 

    Yo, que tengo ocasión de verlo todos los días, creo también que ese culto al feísmo que tienen en lo estético entronca con lo troglodita. Por los cascos viejos de pueblos y ciudades vascos y vascas puedes ver todos los días tíos y tías a los que sólo les falta el garrote en el primer caso.

    Las tías, eso sí, están bastante más empancipadas que las de la Edad de Piedra. Aquí lo tienes muy chungo si quieres echar un cancanete, como en esa época, tienes que tirar de garrote  :-P 

  2. Atalanta dijo:

    QueridoPepe (si me lo permites, lo de Querido, lo de Pepe y lo que te voa a apostillar…si no, me lo borras…y tan amigos)

    Dices, entre otras cosas:

    “…Muy precisa disección analítica del etarra, el político, el negociador y el preso, …”

    creo que te ha faltado añadir la faceta de hijo puta…que es precisamente la faceta que más resalta en esa biografía.

    Comprendo que ni el libro de estilo ni tu exquisita educaión te lo permitan…

    saludos desde Macondo. 

  3. Atalanta dijo:

    ¡Ah!…sobre la “movida” del anterior tema…

    ¡me encanta que los sepan insultarse y provocar!

    ¡hombres de antes!

    y no las nenazas de ahora que dicen recórcholis y se van a jugar al padel y a clase de danzas…

    ¡ah! eso de “vamos a quedar para darnos de hostias…”

    ¡¡¡uuhhmm!

    8-)

    el viernes vinieron unos queridos amigos…el Pintía, fenomenal…

    me acordé de Idus cuando abrimos el Lagavulin y el segundo brindis lo hice por él y todos vosotros…

  4. Sintxapela dijo:

    Ahí. Exquisiteces, las justas.

  5. Pedro dijo:

    Señora Atalanta,
    Yo, simple de mí, pensé que usted iba a solidarizarse con la señora Mercedes tras el ataque tan poco afortunado del viernes pasado.
    ¡Las mujeres siempre me sorprenden!
    Aquello de Hobbes: el hombre es un lobo para el hombre, debería haberse predicado en femenino

  6. Sintxapela dijo:

    ¿ El ataque de quién, don Pedro ?. Diga, diga, 

  7. Atalanta dijo:

    Mira Pedro…Mercedes tiene tanta clase humana y categoría intelectual que con su silencio y desprecio pone las cosas en su sitio.

    Las mujeres sabemos que la tetosterona hace inferiores a los hombres

    defendernos es rebajarnos.

    ¿comprendes?

    no conozco a ningún escribiente del blog y los aprecio a todos…

    a Mercedes, especialmente.

    la hojarasca desaparece cuando apago toshiba…

    saludos.

  8. Atalanta dijo:

    ….¡Sincha!

    no empieces que me tengo que ir y me lo voy a perder…

  9. Sintxapela dijo:

    ¿ El qué ?

  10. Sintxapela dijo:

    Ah, perdón, señor Pedro, no había reparado en que en el otro hilo había contestado usted a la pregunta :

     Pedro dijo:
    7 octubre, 2012 en 15:18

    Señor Sintxapela, se lo digo desde el afecto: reflexione usted.
     
    Sus aportaciones a este blog  casi siempre llevan aparejada una calumnia. Empieza usted las broncas y luego se queja del resultado.
     
    Lea, estudie, analice, profundice y exprese sus opiniones desde el conocimiento de cualquier materia. La que sea. Aunque sea sobre el tebeo (no es un comentario jocoso;  es una faceta que se está revelando como muy rentable en el mundo editorial). Aporte algo nuevo; hágase experto en algo. Eso le dará profundidad a sus comentarios  y engrandecerá sus opiniones. No desprecie usted a los que saben. Aprenda de ellos.
     
    No se moleste por esta sugerencia. Le aseguro que la hago desde el respeto y el aprecio. Pero hágame caso.
     
    Bien, yo le diré a usted que es un tontolaba y un metomentodo. Y no es una calumnia, sino más bien una descripción. a la vista de lo que le voy leyendo.

    Respecto a lo de aportar algo nuevo y “hacerme experto en algo”, le agradezco el consejo, pero recuerde que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Cree el ladrón ( simple metáfora, no calumnia ) que todos son de su condición. Y va a ser que no, oiga.

    Conste, eso sí, que yo también se lo digo con todo el afecto y desde el respeto y el aprecio. No faltaría más. 

  11. Pedro dijo:

    Señor Sintxapela,
    Lo suyo no sé si tiene remedio. Hágaselo mirar. Con esas formas no se puede ir a ninguna parte. Usted se califica, o descalifica, en cada comentario. Le daba un buen consejo. Pero usted no aprecia nada que asome de su txapela.
    Hasta el señor Tadzio es más elegante que usted.

  12. Sintxapela dijo:

    Hombre, por hacerse mirar, usted se tendría que hacer mirar, por ejemplo, el hecho de mentir tan descaradamente como lo hace, cuando dice que cada comentario mío lleva consigo casi siempre una calumnia. Y podría decir más cosas de su “recto” proceder de usted, muchas más, pero no quiero aburrir.

    Y que un trolete especialmente soez como Aldeanadzio le parezca más elegante que yo, pues también es de hacérselo mirar. Pero yo le puedo dar un diagnóstico, el mismo que al señor José Luis ; indigencia moral.

    Pero sólo es un buen consejo, usted es libre de seguirlo o no, no hago como usted, que nos afea a los demás nuestra libertad de no seguirlo.

    Desde el respeto y el aprecio, cosa que ya parece haber perdido Vuecencia. 

  13. Idus dijo:

     
    Atalanta, 
    lo primero, gracias. 
    Lo siguiente: hoy, antes de leerte había pensado  
    que un día me gustaría tomarme un escocés contigo, 
    (y si en vez de cazadora fueses legionario también, 
    Heterodoxias no es un club de citas, salvo las literarias). 
    Oban, Talisker o… Lagavulin. 
    Me ha debido llegar el eco de tu brindis.

  14. Do Re Mi... dijo:

    Tengo ganas de pillar el de Mariano Alonso y Luis Fernando Quintero sobre el próximo campeón de las libertades….ahora que se acerca el día de en que lo medios españoles nos vendan en procesión cumbayá y sonrisa profiden al estadista visionario y al gigante de la historia de la reconciliación de los pueblos rh superiores con los inferiores.
     
    …de los vanidosos diletantes, que tanto se gustan en el papel de moderadores de la nueva España, armados con su inteligencia, educación y buenas maneras que se reconocen en ellos mismos sin recato, espero pronto nos empujen a algunos a entrar en el mismo sanatorio al que aconsejaban ingresar a María San Gil.
     
    Nuestra irritación ante tanto cinismo e idiocia les pondrá fácil a todos estos exquisitos el desplante y el ninguneo….¡¡¡¡buenos son ellos para aguantar ciertas cosas!!!!
     

  15. Tadzio dijo:

    Catalanizar España

    “No se asusten. No se trata de abogar por el dominio del catalán sobre el resto de los españoles; no se trata de sustituir la hegemonía madrileña por la barcelonesa. Además, dudo que a los catalanes les interesase. Los catalanes perdieron, hace mucho tiempo, sus ambiciones hegemonistas – más o menos desde aquel episodio fulgurante de los almogávares -y desde entonces se han dedicado a su propio florecimiento, en vez de malgastar energías en subyugar a los demás. Tal vez porque fueron los primeros, entre los pueblos de Europa, que comprendieron que imperialismo es contrario a democracia. Hay que temer muy pocas cosas de los catalanes, y la que menos, afanes de señorío.

    Lo que aquí sugerimos es cosa muy distinta y más profunda: que la catalanicidad pase a ser parte operante del alma española, hasta ahora no fecundada por ella: que el hecho catalán no se reduzca a aquella esquina, sino que se incluya en el resto de la nación, no para aplastar lo que es genuino de cada tierra, sino para ensancharlo, potenciarlo y enriquecerlo, haciéndolo más apto para la nueva situación que España inicia.

    Una de las mayores desgracias que ha sufrido nuestro país, es lo que ha venido presentándose como “espíritu español”, apenas impregnado de catalanismo, cuando debería haber sido uno de sus ingredientes principales. Bien distinto nos hubiera ido, muchas desventuras nos hubiésemos ahorrado, de haber ocurrido así. Pues pudo haber tiempos en que, para ser algo en el mundo, lo mejor era descabezar moros, cruzar cordilleras o conquistar imperios con una docena de hombres.

    Pero esos tiempos han pasado hace muchos siglos, y al empeñarnos en sujetar el alma española a tales características, la hemos empequeñecido, mutiladola y haciéndola poco apta para las nuevas circunstancias.

    No recuerdo quién dijo, que la única forma de hacer una nación moderna de España, era llenar el país de suizos o ingleses. ¡Y eso teniendo al lado a los catalanes} ¡Qué ceguera¡ ¡Qué desatino¡

    Cataluña ha sido la gran desconocida para el resto de España; desde luego más desconocida que Francia, Italia, Inglaterra o la misma Alemania. Se conoce más la literatura rusa que la catalana, y nuestro conocimiento de
    Cataluña, está hecho a base de cuatro lugares comunes, todos ellos erróneos cuando no agraviantes. Sólo los que, por azares de la vida, hemos tenido la suerte de que nuestras familias fueran a residir allí, pudimos darnos cuenta de las enormes diferencias que hay, entre lo que se cree en el resto de España que son los catalanes, y lo que son en realidad. España no tiene que ir fuera de sus fronteras a buscar virtudes cívicas modernas: las tiene dentro de ella misma en Cataluña, y no me refiero sólo a la laboriosidad, al sentido organizador y de empresa, a la iniciativa. Me refiero a algo más valioso y raro: a la mezcla de tradición y modernidad que hace a los países a la vez estables y dinámicos, al espíritu de cooperación, sin el que una nación no pasa de reino de taifas; al respeto a la intimidad ajena, algo prácticamente desconocido en el resto de España, y que tal vez sea la cualidad más preciosa del espíritu catalán. Todo ello lo necesita España, hoy más que nunca, pues es con esos mimbres con los que se teje auténtica democracia. Sin ellos de poco sirven Constituciones, partidos, urnas.

    Cataluña viene adelantándose durante los últimos siglos al resto de España, y la gran tragedia de ésta ha sido no seguir la dirección que le marcaba la que, a fin de cuentas, era su avanzadilla europea. ¿Ocurrirá otra vez algo parecido? ¿Se construirá la nueva democracia española con la colaboración de los políticos catalanes, o seguirá ignorándoseles? Y cuando hablo de políticos catalanes no me refiero a los de allí nacidos, para pasar luego por el filtro de Madrid: me refiero a los catalanes cien por cien, gentes que nos digan las cosas un poco bruscamente, sin rodeos: que nos transmitan su sentido común, su instinto práctico, su conciencia de responsabilidad individual y colectiva. Algo que estamos necesitando cada vez más angustiosamente.
    Cuando oigo decir a personas sensibles, inteligentes, que Cataluña no puede separarse “porque el Ejército no lo permitiría”, siento como un puñetazo en plena cara. ¿Pero todavía estamos con éstas? ¿Todavía no hemos aprendido?

    No. Cataluña no puede separarse porque la necesitamos, hoy más que nunca, y hay que decírselo cuanto antes, bien alto, sin rubores, sin vergüenzas. Necesitamos no sólo su industria, su arte, su organización, su modernidad, sino también su espíritu, su ejemplo, sus líderes, su “seny”.
    Y espero que ella también nos necesite a nosotros, para ser algo más que un rincón delicioso, cultivado y pintoresco en el Mediterráneo, y proyectar continentalmente, a través de España, el  espíritu catalán, que todavía tiene mucho que decir en esa Europa por hacer.”

    Jose María C., Diario ABC, 1978 

  16. Do Re Mi... dijo:

    Veo que algunos de nuestros liberales más obsesivamente anglófilos se molestan ante la embestida contra la unidad nacional del Financial Times…bueno…tal vez ahora entiendan que cuando se recreaban felices repitiendo como loritos aquel mote despreciativo del PIIGS, PIIGS, PIIGS también estaban vendiendo la caricatura anglosajona en Cataluña y País Vasco.
     

  17. Do Re Mi... dijo:

    LAMENTABLE:
     
     
    El Gobierno pide claridad a Bruselas cuando hable de Cataluña
    En un escrito remitido a la Comisión, pide que el organismo hable con una sola voz si le preguntan por la independencia de alguna región de España.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-07/el-gobierno-pide-claridad-a-bruselas-cuando-hable-de-cataluna-1276470702/?utm_source=6&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

  18. Sintxapela dijo:

    Santo Dios, Do Re Mi…..estos registradores de la Propieté y abogados del Estado varios tienen más peligro que Farruquito en el Salón del Automóvil.

  19. Do Re Mi... dijo:

    Editorial LD: Firmeza…(por lo menos alguna)
     
    El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido a la UE que se pronuncie con claridad y contundencia a propósito del secesionismo en el seno de la propia Unión. Y es que, pese a que debería resultar evidente que una comunidad de las características de aquélla no puede aceptar la implosión de uno de sus componentes, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, galardonada con la Cruz de Sant Jordi en 1992, parece haber dejado la puerta abierta a que el desafío independentista de Artur Mas llegue a buen puerto.
     
    …/…

    Hace bien, pues, el Gobierno en formular tal exigencia a la Unión. Pero haría aún mejor en demostrarse tan claro y contundente aquí, en Cataluña, o sea en España. Despejar cualquier duda acerca de su determinación a cumplir y hacer cumplir la ley y la Carta Magna a todo el mundo, empezando por el atrabiliario presidente Mas, que se regodea ufano en la deslealtad a España… y en el incumplimiento de las sentencias que emanan de nuestros tribunales. Un presidente autonómico, no lo olvidemos, que ha gobernado con el apoyo del PP  …/… partido con el que su formación independentista, CiU, aún tiene acuerdos institucionales, por ejemplo en la Diputación de Barcelona.
     

    De Europa cabe esperar apoyo, no socorro. Somos nosotros los que debemos lidiar  con  nuestros problemas, no nuestros socios.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/firmeza-firmeza-65905/
     

  20. Sintxapela dijo:

    ¡ Sabrosuuuuuuuura !, Que no exquisitez :

    http://www.youtube.com/watch?v=m_m1PxYX9Gk

  21. Sintxapela dijo:

    C’s , para las elecciones vascas, ha pedido el voto para UPyD,

    Yo sólo atenderé a lo que diga Carmen de Mairena. 

  22. Tadzio dijo:

    Declaración de independencia de Argentina

    “Declaramos solemnemente que es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España.
    Recuperar los derechos de que fueron despojadas y investir a lo alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores, de la metrópoli y de toda dominación extranjera.
    Quedan, por tanto, de hecho y de derecho, con pleno poder para darse las formas que exija la justicia. ”
    (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1816)

  23. Tadzio dijo:

    Declaración de Independencia de América Central
    “Que la experiencia de más de trescientos años hizo saber a América que su felicidad era del todo incompatible con la nulidad a que la reducía la triste condición de colonia. (…)
    Que la arbitrariedad con que fue gobernada por la nación española y la conducta que esta observó constantemente, desde la conquista, empujaron a los pueblos al más ardiente deseo de recuperar sus derechos usurpados. ”
    (Guatemala, 1 de Julio de 1823)

  24. Tadzio dijo:

    Declaración de Independencia del Alto Perú, actual Bolivia
     
    “Que termine para esta privilegiada región la condición degradante de colonia de España, junto con toda dependencia, tanto de ella, como de su actual y posteriores monarcas:
    Que en consecuencia, y siéndole vez interesante no asociarse a ninguna de las repúblicas vecinas, se erige en un Estado soberano e independiente de todas las naciones.
    (…) Que su voluntad irrevocable es autogobernarse y regirse por la Constitución, leyes y autoridades que crea más conducentes a su futura felicidad como nación. ”
    (Chuquisaca, 6 de agosto de 1825)

  25. Tadzio dijo:

    Declaración de Independencia de Venezuela
    “No queremos, sin embargo, empezar alegando los derechos que tiene todo país conquistado a recuperar su estado de propiedad e independencia; olvidamos generosamente la larga serie de males, agravios y privaciones que el derecho funesto de conquista ha causado indistintamente a todos los descendientes de los descubridores, conquistadores y pobladores de estos países (…)
    Y echando un velo sobre los trescientos años de dominación española en América, sólo presentaremos los hechos auténticos y notorios (…) en el trastorno, desorden y conquista que tiene ya disuelta la nación española.
    Este desorden ha aumentado los males de América, inutilizando su los recursos y reclamaciones y autorizando la impunidad de los gobernantes de España para insultar y oprimir esta parte de la nación, dejándola sin el amparo y garantía de las leyes.
    (Palacio Federal de Caracas, 5 de julio de 1811, primer día de nuestra independencia)

  26. Tadzio dijo:

    declaración de independencia de Catalunya:

    Podría empezar así:

    ..//..en ús dels imprescriptibles drets que tenen els pobles per destruir tot pacte, conveni o associació que no omple la finalitat per a la qual foren instituïts els governs, creiem que no hem de conservar els lligams amb el govern d’Espanya.
    I que, com tots els pobles del món, som lliures i estem autoritzats per no dependre de cap més autoritat que la nostra i prendre entre las potències de la terra el nostre lloc (…) pel nostre bé i utilitat..//..” 

    Barcelona , 11 de setembre de 2013

    traduccion:
    “..//..en uso de los imprescriptibles derechos que tienen los pueblos para destruir todo pacto, convenio o asociación que no llena la finalidad para la que fueron instituidos los gobiernos, creemos que no debemos conservar los lazos con el gobierno de España.
    Y que, como todos los pueblos del mundo, somos libres y estamos autorizados para no depender de ninguna autoridad que la nuestra y tomar entre las potencias de la tierra nuestro sitio (…) por nuestro bien y utilidad. ”
     

  27. Sintxapela dijo:

    El Barça es más que un club : es un puticlub.

    Muy bueno QP ante lo del partido de ayer.

     http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/mas-que-un-club-65894/

  28. Sintxapela dijo:

    Otro tarado.

  29. Creador dijo:

    ……………………..

  30. Do Re Mi... dijo:

    Muy bueno Reinhard. Boadella las ha pasado muy putas. Aunque me temo que la cuarentena sobre Cataluña que prescribe ya no tiene ningún efecto profiláctico. Este virus desagua su toxicidad en sus diferentes versiones mutantes por todo el país.
     
    y cómo definir a Boadella…¿de ilustrado?…no, ahora creo que se titulan así los intransigentes que lo han empujado fuera de todas las maneras posibles. A él y a tantos otros. Bien está si por lo menos nos queda el humor de Boadella, o de Tolerancio, para ayudarnos a digerir la arrogancia de tanto estirado con ínfulas y duro de oído que nos quiere explicar quién es quién en este ‘sindios’.

     

  31. Sintxapela dijo:

    Vuelve una clásica de la legislatura zapateriana pasada, que nos dio grandes momentos de gloria : Isabel López “i” Chamosa.

     http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-08/chamosa-van-a-pagar-las-pensiones-gracias-a-la-herencia-recibida-de-zapatero-1276470762/

  32. Do Re Mi... dijo:

    Sintxapela…sé que no estamos de acuerdo pero el gesto de C’s me parece razonable. No me gusta los modos de UPyD con C’s, y no lo entiendo bajo ningún prisma desde hace años, pero creo que C’s hace lo correcto.

  33. Tadzio dijo:

    ¿Boadella?  Pero si éste la única gracia que tiene es que desbarra mono temáticamente contra los catalanes…, me gustaría ver cuánto sería de su agrado si en vez de desbarrar, sin motivo, de los catalanes, desbarrase de Esperanza Aguirre (su sponsor) o de Vidal Quadras o de la banderita de la Plaza Colón.

    Coda: por cierto, si le quitamos su patético afán provocador, su teatro resulta tan bueno como ver a Arcadi Espada echando ventosidades mientras entona engolado alguna majadería sobre Dawkins.

     

  34. Sintxapela dijo:

    Lo sé, Do Re Mi, en sí y en la forma puede que sea razonable. Pero es que comparar a C’s con UPyD, y de esto tendrían que ser conscientes en el primero de los partidos, es comparar a Dios con un gitano. Lo sé de primera mano, además.

    Y por eso entiendo menos todavía la decisión de C’s. Por lo mismo, no puedo apoyarla, Y máxime cuando en las últimas municipales se crearon un montón de agrupaciones fuera de Cataluña y les dejaron a todos tirados, entre las personas, a alguien conocido y tan cabal como Víctor Domingo, el que fuera cabeza de lista para el ayuntamiento de Madrid. Es también un tema de falta de respeto por quienes fuera de Cataluña trabajaron y dieron la cara por C’s.  

  35. Creador dijo:

    ¿Cómo se puede ser borbónico de derechas y reclamar Gibraltar a la vez?
    ¿Cómo se puede ser borbónico del Psoe y proponer un estado federal, o incluso la autodeterminación?  Nunca bien explicada.
     
    Felipe V fue lo peor que le pudo pasar a España. De aquellos polvos, tenemos estos lodos impregnados de odio adormecido, que en estos momentos ha despertado a la bestia. Creo que se está preparando una buena tormenta en la península Ibérica.  
     
    Desde hoy me declaro:  Independiente, autodeterminado, soberanista y fascista.  Como Makinavaja.

  36. Sintxapela dijo:

    Después de que un par de idiotas, uno en la Retaguardia, y otro aquí, se declaren independentistas no nacionalistas, ya no me extraña lo de “soberanista y fascista”.