SANGRE Y PERTENENCIA

Lo dice Michael Ignafieff  en “Sangre y pertenencia”, cuando las personas empiezan a considerarse a sí mismas primero patriotas y luego ciudadanos, han comenzado a recorrer el camino de la abdicación ética; una ruta que conduce al envilecimiento moral y que no admite marcha atrás. Imposible, por ejemplo, conservar algo parecido a la honestidad intelectual tras haber cruzado ese Rubicón. Pienso en ello tras acusar recibo de cómo el profesor Joan Ridao, de Ciencia Política, induce a error a sus los lectores en “El País” a propósito del muy manido asunto de Quebec. Al igual tantos publicistas locales entregados estos días al más frenético “agit-prop”, insinúa ahí el profesor Ridao la falacia de que el Tribunal Supremo de Canadá habría dado en amparar un imaginario derecho a la autodeterminación de la provincia francófona. De sobra sabe nuestro ilustre constitucionalista  que ello es falso de toda falsedad, que la autodeterminación es una figura solo contemplada en el Derecho internacional y para exclusiva aplicación en territorios bajo administración colonial. Pero, ¡ay!, el ciudadano Ridao es hoy reo del patriota Ridao, el único que ahora habla y escribe en su nombre. De ahí que les oculte sin rubor alguno la verdad. Esto es, que el famoso dictamen consultivo canadiense establecía de modo inequívoco que “la secesión de una Provincia debe ser considerada, en términos legales, a partir de una necesaria reforma de la Constitución”. Pequeño detalle, el imperativo de respetar la legalidad vigente, que demasiados aquí se empeñan en olvidar. Más allá de lo que personalmente se opine sobre el eventual divorcio entre Cataluña y el resto de España, entristece descubrir tantos casos como el del patriota Ridao.  Y no es que entre los nacionalistas  falten personas cuya primera lealtad sea hacia sí mismas, a su propia integridad por delante de la sagrada causa. Pero cada vez son menos. Por cada genuino individuo hay cien ridaos prestos a comulgar con que el fin justifica  los medios. Triste destino el suyo.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

186 respuestas a SANGRE Y PERTENENCIA

  1. Reinhard dijo:

    Ridao, profesor de ¿ciencia? política, que no derecho constitucional.
    Qué país, Miquelarena, qué país.
     

  2. Sintxapela dijo:

    Que digo yo que por qué se comparan repetidamente con Quebec, Irlanda del Norte ( véase la pavada del “unionismo” ), Mónaco o Andorra y no con quien debieran, que es con Kosovo.

    ¿ Quizá porque ese neoestado exporta delincuentes en forma de albanokosovares ? 

  3. Tronco dijo:

    LA_HISTORIA NO PERDONA MITOS - 
    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes. 

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda. 

    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras 
    montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles. 

    Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los 
    Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos… 

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña). 

    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata). 

    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. 
    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito. 

    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito. 

    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito. 

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal. 

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad. 

    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

  4. rojomason dijo:

    Algunos militantes del PSC vamos a preparar un libro:
     
    Por qué dejé de ser federalista.
     
    El federalismo es una gran mentira, y esa mentira es un hecho moral… ¿ les suena?

  5. Tadzio dijo:

    Si se hubiera repetado la legalidad vigente -ay- todavia Mexico, Arizona, Tejas, Florida, Chile, Guatemala, y otras muchas ….., todavía serían españolas. La legalidad vigente, esa cosa que deja de ser vigente, de vez en cuando, para instaurar la vigencia de otra legalidad que durará mientras dure. Ay, mare meva!
     

  6. Tadzio dijo:

    Sobre el concepto liberal español (libegal, en honor al orate gangoso Losantos) de democracia:

    En otras palabras, el concepto libegal de la democracia consiste en que ésta se debe aplicar en aquellos temas de escasa relevancia y que no afecten el status quo. Por jemplo: si ha de mandar Rajoy o Pepe Bono,  Bertin Osborne o Ana belén, y cosas así. Pero que a nadie se le ocurra la peregrina idea de decidir democráticamente el abolir la propiedad privada, nacionalizar la banca, votar la república o la independencia de un pueblo. La democracia no ha sido pensada, como es natural, para cosa importantes. La democracia libegal es sólo un juego mediático, que no va en serio,  que sirve para dar una patina de legitimidad al dominio de una plutocracia mediatico-político-financiera sobre un conglomerado de parados, muertos de hambre, explotados a 800 eu , llamados populacho. O sea, again.

  7. Creador dijo:

    http://www.elperiodico.com/es/

    El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que los socialistas no están “ni por la independencia de CiU, ni por la Guardia Civil que el PP quiere enviar” a Catalunya, sino que apuestan por el diálogo y la diversidad de una España y Europa federales.

  8. Sintxapela dijo:

    Al bipolar desde que perdió La Pedrera a manos de Madrit, no hay quien le aguante.

  9. lolo dijo:

    Siguiendo a nuestro líder, el Registrador, hablemos de lo que de verdad importa a los ciudadanos:
     
    Truco para que las croquetas tengan forma de croqueta:
     
    Se medio congela la masa. Se enharina la encimera. Se corta una tira larga de masa. Se hace un cilindro con ella en la encimera enharinada. Luego se cortan las croquetas cilíndricas y se pasan por huevo y pan rallado. El truco es enfriar la masa lo suficiente para que se deje.
     
    Sí, ya sé que ustedes hacen las croquetas como les enseñó su madre y que son perfectísimas, pero no es mi caso. A mí me explicaron lo de las dos cucharas, pero es un método que me ataca los nervios y me quedaban hechas un churro, o bien las hacía esféricas, que no es lo mismo.

  10. Mercedes dijo:

    Quizá haya que dar la razón a los dos, a Pepe y a Ridao, y dársela a este  último me duele sobre manera.
     
    Lo que señala el Supremo canadiense es lo siguiente:
     
    1)      Niega la autodeterminación de palabra, pero mantiene algunos rasgos de ella. Al no mantenerla al 100% es por lo que declara ilegal el referéndum cuya iniciativa, pregunta  y referéndum se ejecute sólo en el territorio de Québec.
    2)      Es decir anula lo que existía, pero lo hace de aquella manera. Y además especifica que lo anula para adaptar la situación al derecho internacional. ( da la sensación de que el Supremo canadiense, al igual que el TC español en muchas ocasiones, intentara nadar y guardar la ropa
    3)      El supremo utiliza como correcta la expresión “determinación”  y habla de  determinación interna y externa. ¿Qué es eso?
     
    3.1) Interna es la que corresponde al territorio que se quiere secesionar.
     
    3.2) Externa la del resto del País
     
    4)      Y eso se acaba reflejando en la ley de Claridad de manera que la pregunta, además de clara, aprobada con mayoría contundente debe partir del Parlamento Canadiense. Es una autorización de todo el parlamento para hacer un referéndum en el que sólo voten los “quebequianos”.  Además, limita a 25 años la opción de convocar otro referéndum en caso de perderse.
     
    5)      Y en ese último sentido, en el hecho de que no puedan votar todos los canadienses y sólo lo puedan hacer los de Québec, es en lo que se acerca y mucho, tanto, tanto que quema, la ley de claridad a la interpretación del Derecho internacional sobre qué es la autodeterminación.
     
     
    En conclusión.
     
    a)      El Supremo niega  la autodeterminación pero no al 100% mantiene rasgos de la misma, especialmente el más importante, que sólo se vote en un territorio y no en todo el Estado
    b)      Como no niega la autodeterminación, de facto, al 100% la mantiene en un importante tanto por ciento, al negar que todos los ciudadanos canadienses decidan sobre la división o n de su País.
    c)      Es verdad que se da ese rasgo representativo nacional al parlamento canadiense, pero no es menos cierto que todas las constituciones tienen una serie de elementos claves que se separan de la decisión parlamentaria para elevarlos a la opinión de todos los ciudadanos vía referéndum.
    d)      En ese sentido la Ley de Claridad hurta a todos los ciudadanos canadienses de una parte importante de su condición al no permitirle decidir directamente sobre la unidad de su País.
    e)      Eso no pasa en España, pero tampoco pasa en USA. La constitución americana, lo mismo que la española y otras muchas niegan la autodeterminación al 100%
    f)        Y por cierto no he oído nunca a nadie decir que la constitución USA tiene un déficit democrático por no permitir a un estado federado decidir sobre su separación de la Unión

  11. Mercedes dijo:

    Lolo

    También cabe poner un poco de harina en un vaso pequeño. Echas un poco de masa, la agitas dentro del vaso, la sacas y rebozas. Salen redondas, eso sí.

  12. Mercedes dijo:

    Como no os explicáis del todo, he tenido que rebuscar por aquí para acudir al enlace del twitter de Pepe. Es imposible manejarse allí con lo mucho que escribe. Pero al final creo que me he enterado de lo de su querella. Sobre eso diré:
     
    1)      Es increíble que se haya admitido a trámite.
    2)      Creo que no podrá ir mucho más allá. La libertad de expresión debería amparar ese artículo. Magnífico artículo, por otro lado.
    3)      Lo siguiente no es una broma de mal gusto. La verdad es que si se han limitado a interponer la querella sin pedir indemnización económica y si el juez no impone multa,  no va muy mal la cosa.
    4)      Los jueces son más “sensibles” a enchironar a alguien por esto, pero más “generosos” con las indemnizaciones. Lo que le faltaba a Pepe es tener que pagar a estos tipos. Y en vía penal, sin antecedentes penales, con un año de condena, no irá a la cárcel. Aunque espero y deseo de todo corazón que la causa se archive en la fase de instrucción y no vaya a más.
    5)      Querido Pepe, que haya suerte con el juez que te toque y que no vaya a más. Un abrazo, de verdad.

  13. lolo dijo:

    No me he leído la famosa resolución del Supremo canadiense. Creo que lo hice hace mucho tiempo y no me acuerdo. En este asunto los razonamientos jurídicos de Mercedes me parecen impecables, pero el problema es que no cabe razonar jurídicamente con quien no acata la ley. El supremo canadiense emite resoluciones en la seguridad de que se cumplirán. Nuestro Supremo y nuestro Consti emiten lo que emiten y se cumple por los destinatarios o no, según convenga. Además todo parece indicar que en el reparto mundial de nacionalistas nos han tocado los segundos más cafres (los primeros le tocaron a Yugoslavia). Tengo entendido que el nacionalismo quebequés acumula en su haber un muerto, sólo uno, y que causó gran conmoción nacional. Aquí llevamos mil y los partidos recogenueces no hacen más que engordar y ni sienten vergüenza ni nada que se le parezca. No han tenido el menor reparo en avanzar posiciones por encima de los cadáveres y de los mutilados. O se alegran o, en el mejor de los casos, se la suda.
     
    También parece que hemos tenido mala suerte en el reparto de liberales tocándonos los más torpes. Después de las tres carlistadas, sobre todo la primera, enorme carnicería, fueron incapaces de dejar vacunada a España de la cuestión nacional. Los USA, sin embargo, dejaron la cuestión bien clarita a costa de otra gran carnicería, su guerra de Secesión.
     
    Recuerdo una película muy entretenida “La caída del imperio americano” donde unos profesores universitarios canadienses fabulaban desde la más ridícula superioridad moral con la imágen del resplandor que producirían las explosiones nucleares rusas destruyendo las ciudades de su vecino del sur mientras ellos observaban apurando su dry-martini desde el sillón. La fina ironía del director los retrataba como patéticos imbéciles ilustrados. Ante un problema como el que nos ocupa cualquier presidente USA tardaría menos de 24 horars en meter en cintura con todos los medios al estado de la unión que se atreviese, no ya a plantear la secesión sino a incumplir una sentencia del Supremo. No estoy nada seguro de que Canadá hiciese lo mismo ante hechos consumados. Aquí, está pasando y lo estamos viendo.

  14. Tadzio dijo:

    Lolo, mire a partir del minuto 7:10, esa diputada que mantiene la dignidad de los políticos y la política, ella sola.

    http://www.youtube.com/watch?v=E9csA9Y7UhM
     

    • lolo dijo:

      Tadzio, deberías centrarte en un objetivo: o pacto fiscal, España ens roba, independencia y tralará, o la cuestión social, la solidaridad, los pobres contra los ricos y esas cosas. Es que las dos cuestiones son incompatibles, te lo aseguro, aunque tú y RM no lo veáis. Tan incompatible como declararse internacionalista proletario y luego ir a la Diada pidiendo independencia, como hicieron los Cocos y la Ugeté. Vuestra empanada es grande, de berberechos, diría yo, o sea. Casi tan grande como la de la aprendiz de Pasionaria que me enseñas, con su fondo de armario de camisetas.

  15. lolo dijo:

    De berberechos caducados, añado.
    https://docs.google.com/document/d/1R9ws8nZWIJKLiTNHlqhYggvcq7kO3YccLUHQPsPCSU8/edit
     
    Y encima le atribuyen una cita a Antonio Machado que me chirría mucho. Juraría que es de Ortega y Gasset.

  16. Tadzio dijo:

    Amic Lol, els comunistes no tenim pàtria, la patria del proletariat i dels que ens hem adherit a la causa del proletariat es la humanitat. Però, ai, resulta que hom no pot ser apàtrida per decisió pròpia, ja que en aquest moment històricament determinat que ens ha tocat viure existeixen encara els estats nació i ningú pot mantenir-se al marge dels conflictes que aquests originen. Hom, per ésser ciutadà del món, abans ha d’ ésser ciutadà del seu país. Doncs el món es construeix des de la realitat de cada persona, si no serí una abstracció sense sentit. 
     

  17. mac dijo:

    Es el cuarto de hora de la verdad; la hora de la verdad esta al caer.

    Lo que yo desearia es que en las proximas elecciones catalanas se presentara una candidatura “constitucionalista”, “nacional”, “espanyolista”, “unionista”, llamesele como se quiera.

    Una candidatura unica PSOE (que no PSC), PP, Ciutadans y UPyD. De cabeza de lista un Josep Borrell, o cualquier otro socialista catalan. De segundo algun PePero catalan de los gobiernos Aznar (El chico de Vueling tal vez?).

    Me parece evidente que lo unico importante que se juega la gente en Catalunya en los proximos comicios electorales es el devenir politico de esa hasta ahora comunidad autonoma del Regne d’Espanya. Ni la politica social ni la economica van a ser ajenas a lo que marque Alemania, de tal modo que que mas dara que gobiernen unos u otros.

    Lo unico importante es saber si en unas elecciones legales, el pueblo catalan se va a decantar por un partido secesionista o por uno “unionista”.

    La guerra politica esta servida y la linea divisoria bien marcadas. Hay que imitar y mejorar el ejemplo vasco.

  18. Do Re Mi... dijo:

    rojomason dijo:
    Doremi,
    mira donde está tu 10/12%

     
     
    Aquí hay gente a la que hay que explicar 2 y 3 veces lo mismo.
    Venga, con esos datos.
     
    Si la población catalana asciende a 7 mill y medio y los secesionistas son un 55% (según datos de La Vanguardia) el número total de secesionistas catalanes en el computo total nacional representa no el 10 o 15% sino el 8% de la población total del Estado …bien. Así pues, otra vez:
     
     
    Tal vez explicándonos su buena mano con esa minoría refractaria a la Cataluña independiente e identitaria que por allí transita, y que puede acercarse a la mitad del total de su censo (45% encuesta LV), podamos aprender en España cómo tratar a ese 8% (corregido) de la población catalana que se declara independentista.
     
    Tal vez los planes del nuevo Estado catalán para con esa minoría de sus ciudadanos que ni es secesionista ni identitaria puedan ser esgrimidos hoy como ejemplo de trato genuinamente democrático para inspirar el trato a la minoría catalana secesionista en el marco de España.
     
    ¿YA? 
     

  19. Nemo dijo:

    Saludos, mac. Qué bueno que volviste.

    No sé si eso que pides sería una buena idea, pero creo que es imposible.

  20. Do Re Mi... dijo:

     
    Muy interesante las observaciones de Mercedes.
    En todo caso, y como curiosidad, existen minorías secesionistas en la costa oeste. Washington y Oregon. Y hay juristas que defienden que la anexión de Texas a la Unión fue ilegal.
     
    *** 
     
    Lolo…¿Rajoy o Chacón? ¿quién de los dos le echa más jeta?
     
    ***
     
    Hola Mac…good to see you around.
    Ya llevas una buena temporada por allí ¿no?

     

  21. Do Re Mi... dijo:

    Lolo
    También parece que hemos tenido mala suerte en el reparto de liberales tocándonos los más torpes. Después de las tres carlistadas, sobre todo la primera, enorme carnicería, fueron incapaces de dejar vacunada a España de la cuestión nacional. Los USA, sin embargo, dejaron la cuestión bien clarita a costa de otra gran carnicería, su guerra de Secesión.
     
    Tantas muertes para terminar abrazo de Vergara por aquí y abrazo de Vergara por allá.
    O sea, pasteleando. Y medallas pensionadas para todos los vivos.
     
    Esa cultura política podrida es la que veremos en los próximos meses de nuevo. La factura por evitar la reconversión, como siempre, será más cara e indigerible para el país en el post abrazo. 
     

  22. Mercedes dijo:

    ¡Hola Mac!

    Me alegro mucho de verte por aquí.

    recuerdo que una vez Uncle (¿dónde estás, Uncle?) te dijo que volverías cuando te doliera España. Te debe estar doliendo mucho.

    ¿Cómo va Dulcinea? Tú ya sabes por qué te lo pregunto

  23. Mercedes dijo:

    A continuación voy a colgar el artículo de Giruta de hoy en el ABC, creo que he vuelto a sortear a los de Kiosko, por tanto es una sábana.

    Pero es un gran artículo, con un análisis jurídico impecable y en el que habla de autodeterminación autorizada o no autorizada.Este punto lo señalo en relación al hilo, claro.

  24. Mercedes dijo:

    Fuera de la ley  El Rompeolas  J.C. Girauta

    «No hay Estado de Derecho sin respeto a la ley formal. Se llama imperio de la
    ley. Por desgracia, a Artur Mas le resulta
    ajeno»

    Que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la unidad de España es indisoluble son axiomas que vienen en el artículo primero y segundo de la Constitución. El uno comienza con las palabras «España se constituye» y el otro con «La Constitución se fundamenta»: resulta evidente que España es previa a la Carta Magna. Lo cual es de sentido común, pero conviene recordarlo porque no deja espacio lógico a las variantes domésticas del «patriotismo constitucional», constructo inexportable de una intelectualidad alemana que dio por muerta a su nación con el Holocausto, y que sólo la admite renacida legítimamente a partir de la Constitución de 1949. En España no vale reivindicar la Constitución y obviar a la vez lo que, según ella misma, la fundamenta.
    Por todo ello, aunque su artículo 168 prevea los cauces de reforma del Título Preliminar (al que pertenecen los dos artículos citados), no hay posibilidad jurídico-política de segregación de un territorio. Lo cual no significa imposibilidad práctica. Pero sí el fin de una era: en el caso de que la Generalidad persistiera en una política de hechos consumados y el pueblo español acabara validándolos, se impondría la refundación de España. No hay otro nombre para esa eventualidad. Cataluña no devendrá un nuevo Estado soberano de la comunidad internacional salvo que España haga añicos algo más que su Constitución: su ser, que le da continuidad histórica.
    Sí son posibles sin quebranto otras formas de articulación territorial, como el modelo federal que propone el PSOE. Aunque, en la práctica, España es un país más descentralizado que los principales estados federales. No hay en Europa unidad subestatal con mayor autogobierno que el País Vasco. La única diferencia sustancial entre el federalismo y nuestro Estado autonómico es que el Senado debería ser una cámara de representación territorial. Naturaleza ya registrada declarativamente en el artículo 69 de la Constitución («El Senado es la Cámara de representación territorial»), pero que debería convertirse en efectiva. La diferencia formal es que a las comunidades autónomas las llamaríamos Estados. Tendría gracia que, en realidad, lo sustancial fueran las formas.
    En cuanto al «ejercicio del derecho de autodeterminación con o sin autorización», que es exactamente lo que anuncia el presidente de la Generalitat con apoyo de una mayoría parlamentaria, ni es tal –pues Cataluña no es colonia– ni cabe en el actual ordenamiento. El artículo 92 de la Constitución deja claro que en el referéndum consultivo participan «todos los ciudadanos». No una parte de ellos, no sólo los catalanes. Cabe plantearse la posibilidad de una consulta convocada por la Generalitat, naturalmente ceñida a su ámbito territorial. Sin embargo, el propio grupo de CiU en el Parlamento catalán ha rechazado recientemente este tipo de consulta por referirse a asuntos que no son competencia de la Generalitat. Puede cambiar de criterio, claro; en realidad, ya lo ha hecho. Pero, de nuevo, se sitúa fuera de la ley. Salvo que el Tribunal Constitucional español siga los mismos pasos que su homólogo canadiense y considere que, aunque la consulta no quepa en las leyes, debe autorizarse en aras de un concepto más amplio de democracia. No es imposible que suceda.
    Mientras dure el tira y afloja, el secesionismo catalán, reforzado por la mayoritaria CiU, explotará los conceptos de democracia material, de libertad material, de derechos y de justicia materiales. Y eludirá el adjetivo. Antepondrá estas acepciones a la única democracia, libertad, derechos y justicia que en el mundo han sido: los formales. No hay Estado de Derecho sin respeto a la ley formal. Se llama imperio de la ley. Por desgracia, a Artur Mas le resulta ajeno.
     

  25. mac dijo:

    muy bien, gracias mercedes
    lo que me duele es que sigamos comiendonos el coco con el tema de marras
    yo los dejaria ir y les desearia buena suerte
    me importa bastante poco espanya como concepto nacional
    yo lo que quiero es un estado que funcione, y claramente catalunya y otros sitios son una parte esencial del mal funcionamiento
     

  26. Mercedes dijo:

    El problema es que separados no funcionariamos mejor.

    Yo incluso apoyaría lo del estado Federal, para devolver competencias al Estado. Creo que cabe una contraofensiva que no pasa por más autonomía sino por menos y por una tarea didáctica en las zonas nacionalistas.

  27. mac dijo:

    realmente no acierto a ver por que un estado sin tantas tensiones perifericas y centrifugadores no podria funcionar mejor que el actual, donde ademas de los problemas compartidos con todos los demas estados europeos, estamos siempre liados con tiras y aflojas

  28. Mercedes dijo:

    Un estado así, Mac, cómo tu señalas funcionaría bastante mejor. Ni siquiera habría que acabar con las autonomías del todo. Una cosa es acercar la administración al ciudadano y otra aplastar al ciudadano con tanto acercamiento.

    Y no lo digo sólo porque fuera más barato, que también, sino por evitarnos tantos sinsentidos.

  29. Reinhard dijo:

    A continuación, voy a colgar una adivinanza: a ver si la adivina el necio Bocinegro y acémilas asimiladas.

  30. Reinhard dijo:

    ¿En qué se parecen un catalán que quiere la independència y otro que no la desea? Pues en que los dos son españoles.

  31. lolo dijo:

    Saludos Mac. Nuestro problema añadido es que no somos Chekia, ni Eslovaquia, ni Eslovenia; somos la nación más antigua o casi. Por eso el “adios muy buenas” no es buena opción. Donde otros amputan con una sierra de pelo, aquí hace falta un serrucho gordo y basto. Las astillas inevitables pueden gangrenar.

  32. Artista dijo:

    Cómo andará la cosa para que hasta un cantamañanas como Javier Sardá diga esto:
     ”Ahora se es independentista o no, y ya está”, espeta y que ahora en Cataluña están “los independentistas de izquierdas y derechas”. Por ello, añade que si no eres independentista “se te declara oficialmente como puto españolista. Aunque te la sude la bandera de España y digas creer fervientemente en el Estatut. Cataluña is different“.

  33. mac dijo:

    espanya es sin duda la no nacion mas antigua del mundo

  34. Artista dijo:

    Y lo decía hace dos años. Ahora igual anda acojonado detrás de alguna tapia, o lo contrario: por salir adelante y seguir chupando del bote lo mismo se ha declarado independentista de toda la vida. Pero las declaraciones ahí están.

  35. Creador dijo:

    No sé por qué algunos se empeñan en decir permanentemente que el estado de las autonomías  es lo mismo que un estado federal.
     
    Nada más lejos de la realidad de España. Desde 1982, las comunidades vasca y navarra no están sujetas a los principios de solidaridad. Con lo que otras comunidades como Madrid, Cataluña, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana etc. se pueden sentir agraviadas.
    http://www.seap.minhap.gob.es/es/areas/politica_autonomica/info_ecofin/1finccaa/modelo_financia/car_mod_finaut.html
     
    Con un estado federal, se terminarían estos desencuentros puesto que, cada una de las 17 comunidades tendría que gastar lo que produjese y no seguir otros treinta años más subvencionadas. Tanto es así, que la mayor parte del problema que hoy está teniendo el gobierno de Cataluña, con el gobierno de España, tiene todo que ver con las desigualdades de colaboración con comunidades deficitarias, que han tenido treinta años para hacer las cosas bien. Lo que ocurre es que, mientras haya comunidades que reciben más de lo que producen habrá problemas gordos, tan gordos que está la existencia del Estado Español en juego. Otra cosa son los independentistas que los hay en muchos países no solo en España, suelen ser grupos testimoniales.
     
    Este tema no se corrigió a tiempo, lleva trazas de terminar muy mal. Rajoy está haciendo como siempre, que los temas se pudran y se resuelvan ellos solos.  Mas, ya no puede dar marcha atrás, salvo que el parlamento español en pleno se ponga por la labor de crear el estado federal, de lo contrario no hay dios que pare la marea separatista a la que nunca CIU perteneció, pero que el presidente empeñó su honor en arreglar el tema.  Si no hay cambios substanciales,  el ambiente caldeado va ser imparable en Las dos comunidades más independentistas. Una por razones de equidad, y la otra porque nunca quiso ser España.
     
    Lo que dijo Vidal Quadra, corresponde a principios del siglo XX. Muy desafortunado estuvo D. Alejo.    
     
     

  36. rojomason dijo:

    Parece que la UE empieza a pronunciarse en boca de su “ministra” de Justicia
     
    http://www.lavanguardia.com/politica/20121001/54351426228/reding-independencia-no-exclusion-union-europea.html
     
     

  37. rojomason dijo:

    Yo creo que en la UE están tan hasta los cojones de España como nosotros, y ven con un indisimulado alivio la secesión de la parte más civilizada y sensata del estado español.
     
    7,5 millones de ciudadanos más a contribuir y 7,5 millones menos, incluídos en ese totum revolutum perceptor de subvenciones llamado España.
     
     Y los catalanes contentos con dejar de pagar el 8% del PIB al estado  y pasar a pagar el 4% a la UE.

  38. Reinhard dijo:

    Como bien dice la comisaria europea de justicia, ha sido una de las afortunadas con la medallita de Sant Jordi.

  39. lolo dijo:

    Si dándole la medallita dice eso te quiero un cantar si le ofrecéis el tres por ciento de algo, por ejemplo de las ITV. Habladlo con el hijo de sant Jordi. Y los vascos ya están tardando en darle el Sabino Arana.

  40. Do Re Mi... dijo:

    Interesante artículo de Goligorski en LD…que va en sentido contrario a las declaraciones de Reding.
     
    ‘Adeú Unión Europea’
     
    A ver si se aclaran los unos y los otros para que los ciudadanos tengamos claro las opciones.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/adeu-union-europea-65802/
     

  41. Mercedes dijo:

    RM
     
    y ven con un indisimulado alivio la secesión de la parte más civilizada y sensata del estado español.
     
    .-..
     
    Algo de la sensatez catalana entra por aquí de vez en cuando, pero francamente, Rojo, nunca hubiera asociado la sensatez a la exaltación de las palabras con las que os conducís por aquí tú y Tadzio, los representantes de la independencia en este blog.
     
    Mucho miedo debéis tener en el cuerpo, cuando lleváis esa exacerbación encima y tenéis que lanzar las palabras de una “moza” a la que acabáis de pagar para que diga algo que os suena bien, aunque no afirme rotundamente lo que sugiere, entre otras cosas porque ella y vosotros sabéis que la independencia conlleva la expulsión de la UE de facto. Porque así lo dicen las normas de la UE.
    Evidentemente, como señala la “moza” no tiene por qué ser así, si todos los países se la Unión, por unanimidad, votan a favor de vuestra permanencia. Pero eso no va a ocurrir, y posiblemente no sea por el voto en contra de España- somos así de tontos- sino por el voto en contra de Francia y posiblemente de Gran Bretaña. El segundo por no dar mal ejemplo a sus escoceses y los primeros porque lo último que necesita es un Rosellón o un País Vasco francés con problemas nacionalista.
     
    En fin, exaltadín nuestro, al igual que el cartel de acogida en el infierno de Dante: pierde toda esperanza.

  42. Nemo dijo:

    La posición de Francia que bien señala Mercedes está clarísima. No sólo por la dizque ”Catalunya Nord”, que en realidad es menos nacionalista que la Borgoña (en Perpiñán ganan los de Le Pen), sino principalmente por evitar malos ejemplos para corsos y bretones.

    Pero yo veo un problema mucho mayor que el veto a la entrada de Cataluña en la UE, y que no sé si alguien ha señalado. Es que con la independencia Francia podría denunciar la vulneración del Tratado de los Pirineos y tomar las medidas pertinentes, empezando por la ocupación parcial o total de Cataluña. Y parecidas medidas de fuerza contra España si la independencia fuera pactada, consentida o reconocida por ella.

  43. Creador dijo:

    Que venga aquí un pedante mal educado a insultarnos es como para mandarlo hacer puñetas. No entiendo como muchos le aguantáis su soberbia desmedida y falta de respeto. Dice este sujeto cosas como esta:
     
    rojomason dijo:
    29 septiembre, 2012 en 20:12
    Se lo dice un catalán con todos los ancestros de Lérida…
     
    ¡Cagun Deu!  quin mal que fa la sequera a les terres de ponent

     
    A mí que, que no soy nada religioso, me suenan a grosería y falta de respeto con los demás. No es la primera vez de lo escribe. Supongo que es su lenguaje coloquial, todo esto depende con quién uno se relacione. ¿Qué piensas de este sujeto, Mercedes?  Tú que eres una persona tan religiosa, me da la impresión que lo ves normal, cosa que me extraña muchísimo. No sé si es  porque viene aquí a decir que es el picapleitos de putas y macarras del Rabal tiene su dispensa  ¡Qué poca talla para alguien que pertenece a la  parte más civilizada y sensata del estado español”. Con estos modales soeces flaca representación hace aquí de su pueblo.

  44. mac dijo:

    hola nemo
    no me alcanza para entrever las implicaciones con el vetusto tratado de los pirineos…. alargate un poco porfa

  45. lolo dijo:

    Civilizada y sensatamente, los policías de fronteras procederán a revisar el pasaporte y el visado de RM, así vaya a veranear en Almería, a ver la puesta de sol en Ibiza o a echar una canita al aire en París. Es lo que tiene lo de Schengen. Y que el perro no te huela a porro en el coche, que te pueden mirar hasta el ojete, civilizada y sensatamente.

  46. Flames dijo:

    “Lo dice Michael Ignafieff  en “Sangre y pertenencia”, cuando las personas empiezan a considerarse a sí mismas primero patriotas y luego ciudadanos, han comenzado a recorrer el camino de la abdicación ética; una ruta que conduce al envilecimiento moral y que no admite marcha atrás.”

     Me encanta el comenatrio. Totalmente de acuerdo. Sobran los comentarios.

  47. Nemo dijo:

    Hola, mac. Tendría que explicarlo alguien capacitado. Yo sólo entiendo que un tratado de fronteras no sólo marca la línea, sino que principalmente obliga a las partes a mantener la soberanía a cada lado. No es admisible que una, sin acuerdo expreso de la otra, pueda poner o dejar que se instale un tercero.

    Por mucho menos hubo un incidente entre Chile y Perú hace menos de 10 años. Los chilenos negociaban con Bolivia dejarles en “usufructo” un paso pegado a su frontera norte para que pudiera por fin salir al mar. En cuanto se enteraron, los peruanos sacaron el tratado de fronteras vigente y amenazaron con abrir la caja de los truenos. La cosa quedó parada en seco.

  48. Do Re Mi... dijo:

    La hora de la verdad
    Joaquín Leguina
    El País
     
    La música nacionalista nos era conocida y también nos era familiar la letra, pero la orquesta y los a tambores nunca habían sonado con tanto estruendo como ahora. Una huida hacia adelante que la crisis no ha hecho sino empujar, por dos razones, al menos: 1) la tracción centrípeta europea ha perdido fuerza y 2) el victimismo nacionalista exige más que nunca echarle la culpa de “nuestros males” a Madrid.

    ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
     
    En primer lugar, ganando la batalla dentro y fuera de Cataluña a unos adversarios que prefirieron no plantar cara. Y, ya se sabe, las batallas que no se dan siempre se pierden. Además, cuando alguien no encuentra oposición a sus ideas acaba desbarrando. Por otro lado, los nacionalistas jamás hablan de las complicaciones jurídicas y tampoco de los riesgos que para ellos conlleva el viaje a ese Eldorado de la independencia. Para los nacionalistas, Cataluña (representada exclusivamente por ellos) siempre estará por encima de la Ley.
     
    El desistimiento de “la otra parte” ha permitido a los independentistas convertir en mozárabes a los catalanes no nacionalistas, especialmente a aquellos que provienen de la inmigración (conviene saber a este respecto que la mayor parte de los catalanes tiene como lengua materna el castellano). En este proceso de asimilación a martillazos el gran responsable político ha sido el PSC. Basta para demostrarlo con ver las actitudes de quien ha sido el paradigma del mozárabe, José Montilla. Un hombre nacido en Córdoba, que no solo ha apoyado con entusiasmo la “inmersión lingüística” sino que le montó un pollo al Tribunal Constitucional por atreverse a “tocar” el famoso Estatuto. En verdad, si hoy te opones a las ideas y sentires de los nacionalistas serás tachado de “centralista”, “nacionalista español” y hasta de “fascista”.
     
    También ha existido la complicidad de los grandes partidos de ámbito nacional, debida —en buena parte— al papel en que la ley electoral coloca a los nacionalistas: el de bisagra para la gobernabilidad. “No critiquemos a los nacionalistas, pues los necesitamos para gobernar (o podremos necesitarlos en el futuro)” ha sido la consigna y como consecuencia los nacionalistas han ignorado, sin más trámite, entre otras leyes, los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución (“La soberanía nacional reside en el pueblo español”; “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”; “Todos los españoles tienen la obligación de conocerla [la lengua común] y el derecho a usarla”). Y así, el bilingüismo que consagra la Constitución en los territorios con “lengua propia” ha sido combatido, y no solo con la “normalización lingüística”. Imposiciones que han producido discriminación contra las personas a causa de su lengua materna.
     
    Los nacionalistas también se han olvidado de que la Constitución es el producto de una voluntad común de convivencia y de un pacto político en el que todos renunciaron a sus aspiraciones máximas (los nacionalistas también).
     

    Para acabar con el fuego, Rodríguez Zapatero —a impulsos de Maragall— echó sobre la hoguera unos cuantos bidones de gasolina en forma de nuevo Estatuto (voraz Saturno que acabó comiéndose a todos sus hijos) que, tras un delirante proceso legislativo y un referéndum fallido (la proporción de catalanes que votó a favor del Estatuto rayó con el ridículo) acabó recortado por el Tribunal Constitucional, es decir, otra vez la frustración, esa que tanto ama el victimismo nacionalista.
     
    Pues bien, de todos aquellos polvos han venido estos pesados lodos sobre los cuales se pretende ahora poner en marcha el proceso de divorcio entre Cataluña y el resto de España. En otras palabras: se quiere recorrer un camino hacia una disgregación “a la yugoslava” que el resto de los españoles no podemos contemplar como quien oye llover y no se moja… Y sin embargo, de la boca de muchos de los políticos que representan a los ciudadanos no nacionalistas, dentro y fuera de Cataluña, salen de nuevo palabras melifluas tales como “calma”, “racionalidad”, “diálogo”, “pacto”… Volvemos, pues, como la burra, al trigo. Es decir, a la confusión… y mientras, ellos, tan dialogantes, siguen con la matraca de “España nos roba”.
     
    ¿Una negociación? ¿Sobre qué parte del salchichón? ¿Sobre la que sigue en manos del Estado o sobre la que se han tomado, legal o ilegalmente, los nacionalistas? Porque si solo se va a negociar acerca de las ya escasas competencias que mantiene el Estado, mejor apaga y vámonos.
     
    Lo que se ha vuelto urgente para quienes no somos nacionalistas es apelar con vigor a un “patriotismo constitucional” y activo, derivado de la tradición liberal y democrática. No se trata de enfrentar un nacionalismo (el español) con otro (el catalán) sino de dejar las cosas claras: que España es una nación —la única en este territorio, eso nos dice la Constitución— y todos los líderes políticos han jurado o prometido defender esa Constitución.
     
    En este asunto, el PSOE y, sobre todo, el PSC son víctimas de varios malentendidos que tienen su origen en el franquismo. Una primera confusión proviene de pensar que todos los que estaban contra Franco eran “de los nuestros”. Pues no. Los nacionalistas nunca han sido “de los nuestros” ni en su concepción del Estado ni en sus ideas sociales. La segunda y más grave confusión se deriva del añoso prejuicio según el cual los conceptos de “patria” o de “España” son un invento del franquismo. Bajo tales prejuicios es fácil llegar a creer, por ejemplo, que hablar o escribir en español dentro de Cataluña es el producto de una imposición de “la lengua del imperio” por parte de Franco y no una tradición muy anterior a Prat de la Riba.
     
    El PP ha sido a menudo tan consentidor como el PSOE. Baste para demostrarlo con recordar la negativa del Gobierno de Aznar a recurrir (forzó también al Defensor del Pueblo para que no lo hiciera) la ley lingüística aprobada en tiempos de Pujol (esa que permite poner multas a los establecimientos que no rotulen en catalán). Pero, hoy por hoy, son los socialistas —que tienen en Cataluña más votos que el PP— quienes han de cargar con mayor responsabilidad a la hora de defender allí las ideas y los intereses de los catalanes no nacionalistas —que son millones—, a los cuales se les está reduciendo —ya se ha dicho— a la condición de mozárabes. Y esa es una tarea que el PSOE (con o sin el PSC) no puede obviar y para ello y en primer lugar es preciso olvidar ese estúpido “horror al lerrouxismo” que se impuso durante la Transición. Por lo tanto, ha de clarificarse cuanto antes la relación del PSOE con el PSC y aclarar también si este último quiere jugar a “la puta” o a “la Ramoneta”. Se precisa claridad; por ejemplo, acerca del federalismo (¿y qué otra cosa es el Estado de las Autonomías en su desarrollo actual?). Convendría saber de qué federalismo habla el PSC, no vaya a ser que estemos ante esa ensoñación impracticable y contradictoria en sus términos que algunos llaman “federalismo asimétrico”.
     
    Lo que no puede hacer el PSOE en este asunto es el papel de don Tancredo, pues en tan incómoda postura va a ser el primero a quien el toro se lleve por delante.
     
    Joaquín Leguina es economista y fue presidente de la Comunidad de Madrid.
     

  49. Creador dijo:

    A Pere Navarro le queda mucho que explicar en solo dos meses, cómo casi el 25% de sus militantes son independentista. Con esas perspectivas, desde otros lugares nos preguntamos cómo piensa atravesar el desierto, ¿en camello, o subido a la cuatribarrada sin estrella?

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/pere-navarro-promete-impulsar-reforma-constitucion-2215795
    Si llega el caso de que proponga en el parlament el cambio en la Constitución para derogar el estado de las autonomías, por un estado federal. ¿Qué van a votar  PPC, C´s, UPyD además UDC, o va a ser absorbido éste por CDC? Que yo sepa, Durán, nunca se declaró independentista. Creo que en CIU estará habiendo en estos momentos un fuerte debate ideológico y estratégico, de lo contrario no se comprende la política que vinieron haciendo en el parlamento español, todos estos años anteriores. En pocos días, los partidos políticos en Cataluña, tendrán que presentar su programa, no solo de cara a las elecciones autonómicas, que también, sino sobre lo que quieren ser en el futuro, y de parte de quién van a estar. No vale decir “nosotros con Cataluña” “nosotros con Cataluña y España” Eso no. Habrá que decir (Sí a la Independencia) o (Sí al Federalismo). Una tercera opción, en la que podrían meterse algunos partidos, sería entrar en vía muerta y en consecuencia darle al independentismo una baza ganada. PSC, PPC, C´s y UPyD están condenados a entenderse si quieren tener alguna posibilidad de frenar la escalada independentista.  

  50. Sintxapela dijo:

    Lo que es en Cataluña, que en vez de UPyD vayan el Partido Pirata y Carmen de Mairena, que tuvieron más representación que ellos en las últimas autonómicas.

  51. Sintxapela dijo:

    Además, se cuenta con la ventaja de que Carmen de Mairena no es abogada del Estado.

  52. Creador dijo:

    Sinboina, me estaba refiriendo al Congreso de los Diputados. Me expliqué mal.
     http://www.20minutos.es/noticia/1603648/0/psc/congreso/reforma-Constitucion/

  53. Mercedes dijo:

    Nemo tiene razón en  lo del acuerdo. No sólo en eso que señala sino también en otras implicaciones más económicas que a los catalanes seguro interesa. Por ejemplo las rutas de transportes por la junquera pueden verse  como un negocio poco rentable si hay que empezar a pasar fronteras. Quizá ahí se impulse el eje central del transporte ferroviario  y eso vaya en claro detrimento del eje mediterráneo. Habría que conocer además si a la UE le sigue interesando financiar ese eje mediterráneo o prefiere olvidarlo a favor de otro que le sirva de enlace con los países de la Unión.

  54. Mercedes dijo:

    El artículo de Leguina está muy bien, porque recuerda la culpa de la desafección hacia  España que tienen algunos  catalanes ha actuado activamente el PSOE y el PSC. Llama la atención que esto nos lo traiga a colación RM, militante activo del PSC.

  55. Do Re Mi... dijo:

    Oye gorda, vete a que te miren el oído porque la vista ya la tienes perdida.

  56. Do Re Mi... dijo:

    Parece que el diario israelí ‘Haaretz’ se pronuncia abiertamente a favor de la secesión de Cataluña.
     
    Hay que reconocer que hace tiempo que los chicos hacen sus deberes. Y bien. Ayer estaban Roures y otro comiendo con Woody Allen. A Shakira ya la tienen convencida.
     
    Será cachondo ver a los abajofirmantes del mundo mundial ejercer al estilo de Oliver Stone en defensa de los Castro por la liberación del pueblo oprimido….les falta Mandela para la eclosión lacrimógena final con concierto incluido..
     

  57. Do Re Mi... dijo:

    …pobre Mandela, espero que no pique. 

  58. rojomason dijo:

    El cagun Deu, es un exabrupto que en catalán se suele utilizar incluso en las rectorías. Dicho esto, sin ánimo de ofender a ningún creyente.
     
    Pintamonas,  ofender sería si hubiera dicho me cago en tus muertos, o me cago en tu puta madre, que como bien te dije no tienen la culpa de esa discapacidad psíquica de la que haces gala. Llamar gorda a alguien, como hace Doremi en un post anterior así de forma gratuíta, tampoco me parece un lenguaje ejemplar.
     
    En fin, subnormal ( con perdón para los discapacitados psíquicos),   a ver si  con suerte se te cae el aguarrás en los ojos, y mientras corres a echarte agua te das con los huevos en la puerta.

  59. rojomason dijo:

    Mercedes, yo no traigo artículos de Leguina. Nunca.
     
    Ha sido el cabezón de Doraimon.

  60. rojomason dijo:

    A la criatura tienen que tirarle Uds. un cacahuete, está haciendo méritos más que suficientes para ello, en lugar de insultarle.

  61. Do Re Mi... dijo:

    Pobre pintamonas…¿sodomizado también por un negro de la 6º flota, no? 

  62. Mercedes dijo:

    Rojo, perdona, es que hoy voy muy deprisa y te he confundido con el adonis de Doremi.

  63. Do Re Mi... dijo:

    perdonada.

     

  64. Reinhard dijo:

    ¿Quién es la gorda?

  65. Do Re Mi... dijo:

    …he dicho sorda.

    :)  

  66. rojomason dijo:

    ¿ También?
     
    Joder!!!  esto más que un blog parece un cuarto oscuro…

  67. rojomason dijo:

    Yo conseguiré que al pintamonas le toméis aprecio…
     
    ¡ Subnormal!   verás como estos te defienden en un par de días.

  68. Creador dijo:

    Para ese fascista que se hace llamar rojomason:

    Imbécil baboso, estuve el tiempo suficiente en Cataluña para saber traducir. El hecho de que haya curas tan barriobajeros y soeces como tú, aunque lo dudo,  no los exime de lo que ellos llaman blasfemia. A todo lo demás no te voy a contestar, señorito malcriado. Me recuerdas a un impresentable llamado S. Sostres. No vale la pena dedicarte un solo segundo más. 

    Adeus. 

  69. Nemo dijo:

    Parece que el pabellón está alterado hoy. Vendría bien un par de mangueras.

  70. Atalanta dijo:

    Mac…bs

    oye, entiendo que andas por Escocia…mírame las ofertas de trabajo y cuando salga alguna plaza de catadora de whisky single malta me la pasas…si es con ayudante, mejor, así me llevo a Idus…

    ;-)

    —————

    ¿¡qué tal están hoy los independistas!?

    ¿más cerca o más lejos…?

    me asalta una duda sobre el color del uniforme de los guardias de fronteras…y, tampoco tengo muy claro si por fin le cambiaréis las alpargatas por unas botas/zapatos en condiciones a los mossos descuadra…

    oyes…¿ y qué vais a hacer con el maqyis espñolista que se atrinchere en el Bruc o en Monyuit…?

    ¡jó, RM, seguro que “pillas” algún carguillo…como van a faltar gente con estudios….

  71. Atalanta dijo:

    …me acabo de atizar dos piononos de Santa Fé y un chupito de un buen Knockando…

    lo recomiendo mejor que la pastillita verde y el manguerazo frío…

  72. Atalanta dijo:

    …unos “nenazas”!!

  73. Reinhard dijo:

    …unos “nenazas”!!
    Es que madrugar es muy jodido. Y hacerse la cama, ni te cuento.

  74. Artista dijo:

    Muy triste pero no es sino otra consecuencia de la LOGSE, que no sólo se ha cargado la instrucción sino también la educación y las ideas de disciplina, responsabilidad, etc.

    Peor, pero íntimamente ligado a esa idea de ejército de la Señorita Pepis (dentuda) que construyó ZP, es esto:

    “Apenas aterrizar en el ministerio, el nuevo equipo de Defensa tuvo que organizar un acto en el que era protagonista un barco de la Armada.
    Desde el gabinete del ministro, Pedro Morenés, se demandó al archivo que prepararan imágenes sobre ese buque, y en general sobre actividad de la Armada, para suministrarlos a la prensa como documentación.
    Le cuentan a El Chivato que los nuevos responsables de Defensa se llevaron una enorme sorpresa, porque en el archivo gráfico y de imágenes del ministerio apenas había material sobre unidades de la Armada, sobre actividad de los ejércitos, maniobras, nuevo armamento, vehículos, despliegues, edificio…
    ¿Qué es lo que ocupaba la mayor parte del archivo? Imágenes de la anterior titular del ministerio, de Carme Chacón, asistiendo a actos militares, presidiendo ceremonias, visitando unidades, viajando al extranjero…
    Se había hablado mucho de la obsesión de la ministra por su propia imagen, pero lo que encontraron en los archivos fue la demostración definitiva.
    El nuevo equipo de Defensa encargó que se dotara al archivo del ministerio de material con imágenes de unidades, ejercicios militares, acuartelamientos, armamento, aviones, barcos…”

  75. rojomason dijo:

    Adioses… subnormal ágrafo.

  76. Atalanta dijo:

    …y cuando le digan eso de ¡¡¡firmes arr!!! a las 5 de la mañana y con un cetmet del brazo…ni -te-cu-en-to!

    ¡ahhh, esas milis contadas por un estraño en un pub…o esas otras, contadas por tu mejor amigo…o las de tu chico (del momento)…esas sí que era un pestiño!!

    ¡ya no hay hombres como los antes…! incluso piden independencia donde antes se conformaban con un “estatutillo” de andar por Almería

    señol…señol…¡¡¡cuanda degeneración…!

    jejeje

    ;-)

  77. Atalanta dijo:

    ¡¿Qué, RM, cómo andas hoy de independencia?!

  78. Do Re Mi... dijo:

    Flames dijo:
    “Lo dice Michael Ignafieff  en “Sangre y pertenencia”, cuando las personas empiezan a considerarse a sí mismas primero patriotas y luego ciudadanos, han comenzado a recorrer el camino de la abdicación ética; una ruta que conduce al envilecimiento moral y que no admite marcha atrás.”

     Me encanta el comenatrio. Totalmente de acuerdo. Sobran los comentarios.

    ***  

    Pues yo tengo uno que hacer Flames…es que no creo que sea lo mismo patriotismo que nacionalismo. No responden a las mismas coordenadas. Un papel se ejerce desde la libertad y la conciencia ciudadana, el otro es patología. 
     

  79. Creador dijo:

    Analfabeto y metepatas. Este tipo, piensa que solo hablan diferente en su masía.
    ¡Menudo mierda!
     
    http://books.google.es/books?id=FoBE9EDhqlAC&pg=PA1&source=gbs_toc_r&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
    Adeus, interj. Adiós, expresión de despedida. 

  80. lolo dijo:

    Los enanos crecen. La UEFA admite a Gibraltar. O sea, que el patrocinador del Real Madrid ya tiene otro equipo que patrocinar. He escuchado en la radio que en 2000 Aznar amenazó con retirar a España de todas las competiciones de la UEFA si lo hacían. El presidente de la Federación era el mismo. Ya están tardando. Esto sí que sería un buen termómetro de patriotismo para muchos. El país que fue incapaz de suspender la jornada futbolera cuando el 11-M, campeón del mundo y dos veces de Europa, dará una lección al mundo…

  81. lolo dijo:

    Una retirada de España de la UEFA sumada a un cierre de la verja y un buen corte de comunicaciones telefónicas y pondríamos lo de Gibraltar en todo lo alto de la agenda internacional. Pero no sé porqué me da que Rajoy piensa que no toca…

  82. Reinhard dijo:

    Lolo, Rajoy se va a fumar un puro.

  83. Artista dijo:

    Rajoy actuará (o no) si la noticia sale en el Marca. Sólo así es posible que se entere del asunto.

  84. rojomason dijo:

    Ata…
     
    hoy el día ha amanecido independentista en Catalunya… un sol espléndido,  el Barça ganó ayer gracias al árbitro, he comido un arroz con almejas subnormales ( gallegas) y una botellita de cava entre dos.
     
    Todo Ok…  El President ya ha disuelto el parlament.
     
    Si mandáis los tanques avisa con tiempo, que tenga tiempo de hacer unas prácticas con el rifle de mi padre,  que llevo muchos años oxidado.

  85. rojomason dijo:

    El otro día  la criatura  llevaba un loro en el hombro, y a la pregunta de si hablaba el animal, el loro se encogió de hombros.

  86. Nemo dijo:

    Rojo,
    Sería algo más de una botella. O el chupito de orujo te sentó mal.

  87. Artista dijo:

    La empanada no distingue idiomas, fronteras ni religiones:

    La Unión Internacional de Ulemas:  ”El Papa debe pedir perdón a los musulmanes” por la Reconquista española.
     

  88. Artista dijo:

    Esas generalizaciones son peligrosas y las carga el diablo. Ni las pobres almejas ni el resto de los gallegos tienen la culpa de que el samurai empanao sea como es.

  89. Flames dijo:

    D. Do, Re, Mi; de acuerdo con su puntualización.

    Pero el patriotismo es una cuestión personal, no un carnet para conseguir nada, ni una piedra arrojadiza. 

  90. Creador dijo:

    Otro tontaina, pelotas del picapleitos blasfemo, que confunde las almejas de Carril con la chirla de Isla Cristina. Para darle unas ostias de Arcadia. Perdón, quise decir ostras de Arcade. 

    Seguro que Mrcds. les podría hacer a estos dos besugos, un plano para que las diferenciaran.

     

  91. Idus dijo:

    Atalanta, si sale el trabajo tengo la maleta preparada,  
    vacía, mejor viajar ligero de equipaje. 
    Además, en Escocia a la bebida no le ponen burbujas. ; 

  92. Creador dijo:

    El móvil “patriótico” de Cifuentes molesta a cargos de la Generalidad
    El teléfono móvil, que luce bandera de España tanto en la carcasa como en el fondo de pantalla, gran protagonista. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

  93. Artista dijo:

    Creador dijo:

    1 octubre, 2012 en 22:06

    Otro tontaina, pelotas del picapleitos blasfemo, que confunde las almejas de Carril con la chirla de Isla Cristina. Para darle unas ostias de Arcadia. Perdón, quise decir ostras de Arcade.
    Seguro que Mrcds. les podría hacer a estos dos besugos, un plano para que las diferenciaran.
    .-.-.-.-.-.-.-.-.

    Cacho subnormal, que ni lees ni entiendes, a ver si te esfuerzas un poco o te compras El Parvulito.
    rojomasón dijo “almejas subnormales (gallegas)”, y yo simplemente he reivindicado las almejas gallegas, que no por ser gallegas han de ser subnormales, y he reivindicado a los gallegos, que no por ser gallegos han de ser subnormales. Nadie tiene la culpa de que tú SÍ seas ambas cosas, gallego y subnormal. Además de analfabeto funcional y fanfarrón, como todos los ignorantes.
    Las ostias habría que dártelas a ti a ver si se te coloca la empanada dentro de tu cabezota y al menos serías capaz de entender qué dice cada uno y qué quiere decir lo que dicen. 

    Además de pintamonas, soplagaitas. Qué cruz. 

  94. Atalanta dijo:

    Buenos días…

    muy suelto y legerico he leído yo a ese “genio” de la política

    dice que “…España no utilizará las armas…”

    bueno, eso ya lo veremos porque si RM nos recibe con el rifle oxidado de su padre y una bolsa de “almejas subnormales”, nos veremos obligados a disparar…aunque sea al aire

    ;-)

    me da una pereza volver a ocupar Barcelona…

  95. Artista dijo:

    Creador dijo:

    1 octubre, 2012 en 22:18

    El móvil “patriótico” de Cifuentes molesta a cargos de la Generalidad
    El teléfono móvil, que luce bandera de España tanto en la carcasa como en el fondo de pantalla, gran protagonista.
    .-.-.-.-.-.
    ¿A que jode?
    Si vas a Cataluña te encuentras la señera, cuando no la estelada,  cada cuatro pasos y hasta en el cuarto de baño, y eso hay que verlo con normalidad y hacer reverencias a los símbolos nacionales.
    Luego ellos ven una bandera de España (aunque sea en el móvil de un delegado del Gobierno de España) y les da la urticaria y a los oligofrénicos despistados les da la risa aunque no sepan bien por qué. Él seguro que tiene en su tienda algún cartelito con la bandera de Galicia y todos sus letreros en ese castrapo penoso que ahora se estila.

  96. Atalanta dijo:

    Idus…

    si nos salen las plazas, lo mejor, la maletita vacía que ya compraremos allí lo que necesitemos…

    :-)

  97. Do Re Mi... dijo:

    Flames
     
    De acuerdo también con tu puntualización.
     
    Pero el caso es que hay que disponer en el arsenal liberal de algo más que un vacuo internacionalismo cuando la circunstancia lo exige.  
     
    Hay que reconocer al nazionalismo una vitalidad y perseverancia impresionantes. Menudos 35 años llevan de constancia y tenacidad. Escuelas, revistas, medios, deporte, presión social etc…todo tenía que aparecer determinado por el mantra identitario. Obsesivo.
     
    Cuando veo la reacción de nuestros pequeños funcionarios -sin acritud- ejerciendo de políticos, incapaces de abandonar sus pobres recursos apelando a los detalles de su negociado, sin poder ni querer hilvanar un discurso a la altura de las circunstancias, balbuceando no sé qué de que las exportaciones de Cataluña irán mal – Reding ya dice que nones…- o que la gente tendrá sólo para una coca cola pequeña en vez de la gigante cuando vayan al cine, compruebo cómo una casta que ha reprimido cualquier discurso de principios, ya no es capaz de encontrarlos ni buscándolos, cuando apremia la necesidad de ciertos códigos y simbolismos. 
     
    Y de lo medios, mejor ni hablar. El periodista que se trae a sus 4 amigos a la tertulia, también periodistas, provocan, con las excepciones de rigor,  sudores fríos. A diferencia de las tertulias yankis, en las que aparece un ex diplomático, un ex militar, un ex lo que sea, volcando en su análisis su experiencia, aquí es una cháchara agotadora que según la situación se extrema resulta cada vez más grotesca.
     
    ¿escucháis la COPE todavía? Yo de vez en cuando.
     
    Apenas hace nada todavía estaban con el:
     
    - pues yo quiero a Cataluña, no la conozco pero tengo una prima que vive allí y es una tierra fantástica…quería estudiar el idioma pero al final no pude….
    - sí, y el catalán un idioma bellísimo, me encantaría poder hablarlo. No hay un idioma mejor para la poesía. Y son súper amables ¡¡¡ y muy trabajadores!!!.
    - tenéis razón. Yo también quiero a Cataluña, todos queremos a Cataluña…tenemos que reflexionar  ¿qué hemos hecho mal para que el nazionalismo decida ir hacia la ruptura?
     
    Es decir, respondiendo con disculpas y autoreproches a la neurosis condicionada de culpabilidad con el que un trabajo meticuloso y excelente de la ingeniería nazionalista ha empapado a amplias capas de indigente posmodernos de todo el país….desde los tribunales hasta la prensa. 
     
    No hay apenas ni una reflexión medio rigurosa para contraatacar la ofensiva nazionalista. No hay planes de contingencia ni estrategias….Impresiona la desolación. Únicamente alertar del precio de la coca cola en el cine…pero hombre ¿todavía no se han enterado que aquella perversión emocional en su frenesí exige –y obtiene- el compromiso de perder dinero, si es necesario, y el que sea necesario, por conseguir el mesiánico objetivo final?.

     

  98. Do Re Mi... dijo:

    jejeje….

    García Domínguez ‏@jg_dominguez
    Cuando los ingleses pensaron que su país podía desaparecer, pusieron a Churchill; el PP, a Alicia Sánchez Camacho. 

  99. rojomason dijo:

    ¡ Ey subnormal! 
     
    Bon dia.
     
     
    ———————-
     
     
    Ata, el rifle está en perfecto estado de revista, el que está oxidado soy yo;  pero aunque ya hace treinta años que formé parte de la patrullade tiro que quedó en segundo lugar del concurso del ejército en toda España, creo que con unas prácticas, dejando el café, y en un día sin viento, aún podría vaciarle un ojo al primer legionario que asomara a 300 metros de mi casa.
     
    Aunque no creo que haga falta, esta vez ya os guardaréis muy mucho de volver a ocupar Barcelona… En Europa ya os darán instrucciones precisas de lo que tenéis que hacer, como vienen haciendo los últimos meses.

  100. Creador dijo:

    me da una pereza volver a ocupar Barcelona…

    Hoy será imposible hacer un chite mejor………..jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja 

  101. Marian dijo:

    Automutilación

    Fernando Savater, EL CORREO, 30/9/12

    Será por la proximidad de ambos sucesos, pero ante la reivindicación independentista de la Diada y las frustradas reclamaciones de un pacto fiscal por parte del presidente Mas resulta inevitable la comparación con la actitud de Bernard Arnault en Francia, que tanto escándalo popular ha suscitado allí. El multimillonario dueño de la marca Louis Vuitton acudió al Elíseo para pedir un trato fiscal especial frente a la anunciada subida de impuestos para las grandes fortunas, proclamando su especialmente alta contribución a la riqueza del Estado. Como en esa gestión por lo visto no se le concedió ningún privilegio, hizo pública su determinación de renunciar a la nacionalidad francesa y adoptar la belga. Vamos, que opta por independizarse del que ha sido hasta entonces su país para castigarle por el maltrato a sus intereses económicos…
    Por muchas que sean las diferencias entre la actitud del individuo francés y el colectivo catalán, también resultan obvios los parecidos. En especial, el de someter a motivaciones pecuniarias la pertenencia o el abandono de la nacionalidad. Desde luego, en el estallido independentista ocurrido en Cataluña intervienen otros ingredientes ideológicos, que han estado hirviendo a fuego más o menos lento a lo largo de los últimos años. Para empezar, la apelación a un sentimiento idiosincrásico y victimista opuesto a la marca España, que culpa al sometimiento al Estado de los numerosos errores administrativos, abusos y despilfarros que han llevado al debilitamiento económico de la habitualmente pujante comunidad catalana. La culpa de esos déficits no la tienen, según la coartada nacionalista, quienes han gobernado desde comienzos de la democracia la autonomía sino quienes desde el Gobierno estatal les han recordado las obligaciones solidarias que impone la pertenencia a un colectivo del que evidentemente también han obtenido pingües ventajas. Es una deformación casi grosera de la realidad, pero que cae en un terreno abonado por años de propaganda entre ofendida y arrogante tanto mediática como educativa.

    Mientras retumbaba esa propaganda de gesticulación secesionista, basada en la incomprensión de «Madrid» por no ceder a las insaciables e interminables demandas nacionalistas, el resto de la población catalana –ampliamente no independentista e incluso escasamente nacionalista– guardaba un prudente y virtuoso silencio. Confidencialmente nos decían a quienes veníamos de fuera: «Todo se quedará en nada, prevalecerá el sentido común, mucho ruido y pocas nueces, etc…» No hay motivo para preocuparse, mientras los bussiness sigan as usual. Después de todo, en Cataluña apenas hubo brotes terroristas, todo transcurre con un talante mucho más civilizado que en el País Vasco, aunque quizá la xenofobia sea en ciertos casos un poco más agobiante… Como siempre, lo verdaderamente nocivo para la ciudadanía no es el nacionalismo de los nacionalistas, sino el remedo pseudonacionalista y vergonzante de los no nacionalistas que por oportunismo quieren imitarles e incluso en ocasiones superarles en casticismo idiosincrásico y peculiarismo declamatorio. Lo malo es que muchas veces, a fuerza de llevar careta para sacar ventaja de ser lo que no somos, se nos borra el rostro de lo que íntimamente creíamos ser…
    Algún día se escribirá la historia de cómo el descentralizado y complaciente Estado de las autonomías terminó pervertido en un insostenible Estado de los nacionalismos. Tratando de apaciguar a los disgregadores y restarles argumentos, aceleró la disgregación y deslegitimó las instituciones que podrían contrarrestarla. Es cosa especialmente patente en algunos campos, por ejemplo en la educación. Ante la reforma educativa propuesta por el actual Ejecutivo, a la que por cierto pueden oponerse no pocas objeciones bien fundadas, el Gobierno vasco clama contra la «recentralización», que por lo visto es el mayor agravio contra ese tesoro inestimable que supone la educación «propia». Y el ministro del ramo, con escándalo virtuoso, protesta que de recentralización nada de nada, como si recentralizar lo que funciona mal descentralizado fuese un pecado contra el espíritu. Asumir con naturalidad que la educación tendría que hacer hincapié no sólo en la pluralidad de nuestro país –que es España, por cierto– sino también en los elementos comunes que debemos compartir y sin los cuales la ciudadanía resulta ilusoria o impotente se ha convertido en un ideal cuestionado. Algunos insisten en el federalismo como solución, mientras lo imposibilitan de hecho, porque la solución federal se basa en la lealtad al conjunto estatal y sólo sirve para juntar a quienes estando separados desean unirse, no a quienes ya juntos pretenden una coartada para separarse.
    Lo más grave, a mi juicio, es que ni los separatistas ni quienes se les oponen resaltan que lo que se está proponiendo es una automutilación: es decir, que los catalanes independientes renunciarían a gran parte del país que ahora es suyo y del que son cogobernantes por medio de sus votos. Y, de igual modo, se privaría al resto de españoles de una parte esencial del Estado nacional del que son ciudadanos. Se ha dicho en otros contextos que lo pequeño es hermoso pero a nadie he escuchado que automutilarse sea engrandecedor…

    Fernando Savater, EL CORREO, 30/9/12

  102. Creador dijo:

    Jaime Mayor Oreja y Alejo Vidal Quadras, son unos genios……………………………….Creo que deberían pasar al museo de piedra

  103. Do Re Mi... dijo:

    Muy bueno Marian.
     
    ‘Como siempre, lo verdaderamente nocivo para la ciudadanía no es el nacionalismo de los nacionalistas, sino el remedo pseudonacionalista y vergonzante de los no nacionalistas que por oportunismo quieren imitarles e incluso en ocasiones superarles en casticismo idiosincrásico y peculiarismo declamatorio’.
     
    El Estado, frente a lo que gusta creer a sus apologetas, ha sido un elemento dinamizador del dominio nazionalista de su sociedad civil.
     
     
    ‘Algún día se escribirá la historia de cómo el descentralizado y complaciente Estado de las autonomías terminó pervertido en un insostenible Estado de los nacionalismos. Tratando de apaciguar a los disgregadores y restarles argumentos, aceleró la disgregación y deslegitimó las instituciones que podrían contrarrestarla’.
     
    Algún día no. Hoy mismo. Ya es un clamor. 

  104. rojomason dijo:

    Algún día no. Hoy mismo. Ya es un clamor.


    …………


    Aquilicuá

  105. Tadzio dijo:

    Estimat Creador, hace tiempo que veo observando cierta catalanofobia en tus comentarios. Me parece mal que mezcles churras con merinas y que saques a pasear los manidos tópicos anticatalanes que nos han traído estos lodos. De  la derecha uno no espera nada, pero de alguien que se reclama de izquierdas siempre se espera un poco de decencia moral.

  106. lolo dijo:

    Pues a mi me gusta el chim-pún final: vivimos la reivindicación de la automutilación, tanto en boca de los que dicen que se van como en la de los que dicen que se vayan.
     

  107. Flames dijo:

    D. D,… no oigo la COPE.

    Me gustaría oír a Carlos Rodríguez Braun en ONDA CEOR, pero no sé si sus podcasts están disponibles y son fáciles de encontrar y bajar. 

  108. lolo dijo:

    Me ofrezco para dar clases de verdadera automutilación a nacionalistas abnegados. Garantizo resultados. Podrán hacerse daño a sí mismos sin molestar.

  109. Creador dijo:

    Amigo Tadzio, ¿no me digas que no es cierto que tanto unos como otros están tensando la cuerda. No me atribuyas a mí lo que dicen los políticos nacionalistas españolistas y catalanistas. 

    Ahi tienes los titulares:

     
    Mas insta ejercer sin “miedo” la autodeterminación porque el Estado “no podrá utilizar las armas”

     El vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal Quadras, ha pedido al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que prepare un general de brigada de la guardia civil preferentemente’, para detener el proceso hacia la independencia de Catalunya. ‘Aparte de recurrir la decisión a los tribunales, se debe intervenir la autonomía. El gobierno [español] debe ponerse en contacto con Mas y decirle que esto que ha hecho fuera de la ley debe rectificar porque si no lo tendremos que intervenir “

  110. Creador dijo:

    Para mí, todo esto que está ocurriendo no es más que una parida nacional.
    Lo digo más arriba y lo vuelvo a repetir.
    http://www.youtube.com/watch?v=xRIHytPpRio

  111. Creador dijo:

    Tadzio, una cosa te voy aclarar para que se te quede muy meridiana. Paso de nacionalismos del signo que sean. Cuando veo una multitud con muchas banderas, me huele a facha. No lo puedo evitar.

    Puede que sea un defecto mío, o quizás por lo vivido en tiempos en los que había unos ciudadanos de todas las edades que en cuadrilla los veías desfilar con pantalones cortos, camisas azules y bandera flechada en ristre.

    Para mí es lo mismo. Estelada que flechada.  

  112. Atalanta dijo:

    …a mí, esto de Cataluña, me da más “vidilla” que lo de la prima catalana…

    ¡huys, perdón, quiero decir prima de riesgo…

    —-

    RM, creo que no has tenido en cuenta la variable

    cabra

    borla del gorrito

    pelo del pecho

    y lo rápido que se mueven

    …los legionarios, claro.

    Así que es probable que el tiro se lo des a la cabra…y toda la Legión irá a por ti…
    (no te explico el por qué ya que hay ninios chicos leyendo..

    yo que tú, me lo pensaba

    mejor un tirachinas hecho con auténtica madera de los Pirineos

    catalanes, por supuesto.

  113. lolo dijo:

    Antes de fantasear y frivolizar con guerritas quizá sea conveniente echar un vistazo a lo que son las guerras de verdad.
    https://docs.google.com/document/d/15vohZDnkP4clymXQT4NUTm_U0w4NJVbSRDqK7Jnvh84/edit
     
     

  114. Creador dijo:

    De esto es de lo que deberíamos preocuparnos.

     
    VUELVE A SITUARSE POR ENCIMA DE LOS 4,7 MILLONES
    Casi 80.000 personas perdieron su empleo en septiembre

    Mientras Cataluña sea protagonista como la novia que se va a casar, los Sres. Rajoy y Mas no tienen que da explicaciones de sus políticas desastrosas.

  115. Sintxapela dijo:

    No se puede decir que en la Nación de los 56.000 Prodigios ( y Mas ), no haya moros en la costa :

     http://www.youtube.com/watch?v=7Jy5NlOI7j8&feature=player_embedded

  116. Do Re Mi... dijo:

    rojomason dijo:
    Algún día no. Hoy mismo. Ya es un clamor.
    …………
    Aquilicuá
     
     
    Eso. Equilicuá que es un fracaso señalado cada vez por más gente y que lo único que ha conseguido es crear una oligarquía de parásitos a los que ‘listos’ e ‘ilustrados’ como tú aplaudís.
     
    Y te repito, te conviene leer Música celestial de Trallero para saber la clase de gentuza que va a gestionar esa república de mafiosos.
     
     ***
     
    Y Fernández Díaz ha condecorado al obispo segregacionista de Sistachs.
    ¿ya he dicho que tengo una fe total en que la estulticia infinita del gobierno del PP conseguirá la secesión de Cataluña aunque no ganen los independentistas su referéndum?
     
    Sí, creo que ya lo había dicho.
     

  117. Reinhard dijo:

    Es que Fernández Díaz, de los Fernández Díaz de toda la vida, es un hombre muy religioso. Su carácter pío ya lo demostró con Bolinaga,Bolo para los jatorras. Él lo justificaba con su deseo-más que discutible-de no prevaricar, pero en verdad lo que no quería era pecar negando la caridad cristiana a otro siervo del Señor.

    Como bien dices, la independència vendrá de la mano del PP: ¿acaso es casual que al frente del PPCatalà esté una tiparraca como Camacho? 

  118. Creador dijo:

    Boci, toma nota:

     http://www.europapress.es/nacional/noticia-cayo-lara-dice-si-hubiera-referendum-independencia-cataluna-iu-defendera-modelo-estado-federal-20121001134027.html

    LOS COMICIOS SERÁN EL 25 DE NOVIEMRBE
    Cayo Lara acusa a Mas de “envolverse en la bandera catalana” para los comicios
    Cayo Lara considera que el adelanto electoral de Artur Mas no le servirá para evitar las explicaciones de sus políticas de recortes y lo acusa de “envolverse en la bandera catalana”.

  119. rojomason dijo:

    Lolo, no me cabe la menor duda de que eso es lo que nos esperaría a muchos si Europa os diera permiso o se hicieran los suecos.  Vuestro grado de civilización no es mucho más alto que el de los Sirios.
     
    Ata,  yo ya he tenido a una bandera de la legión buscándome durante quince días por la sierra de Cazorla, en concreto la VII del tercio Juan de Austria… cabra incluída, unos muchachos muy simpáticos.  No soy de asustarme mucho con estas cosas, ni con las de Lolo,  a mi edad le das a la vida un valor relativo, y se que lo que no está en mis manos no debe preocuparme.

  120. Mercedes dijo:

    Música celestial de la buena. Un poco afrancesada para que alguno se vaya poniendo a tono con los que les pueden parar los pies.

    http://www.youtube.com/watch?v=0TFjy5Gout0

  121. Sintxapela dijo:

    “La de tots” decía la publicidad de la empresa catalanizada en tiempos de los conmilitones del Bipolar.

    En realidad, era la de unos pocos. Como todo :

      http://www.libremercado.com/2012-10-02/los-altos-cargos-de-spanair-imputados-por-un-delito-de-apropiacion-indebida-1276470178/
     

  122. Atalanta dijo:

    …y no le podía haber dejado las gafitas rojas Durán y Lérida a Arturo Mas para ir a ver al Rey de TODA España…

    ejque, el tío, es gris y mediocre hasta en las gafas…

    RM ¿tú crees que con “el porte” que tiene Mas podéis llegar a ser una Nació…

    claro que si la alternativa es el tal Ernesto Maragall, con cara de gañán andaluz…

    ya digo…me lo paso “bomba” (huys!) con el ridículo de los mediocres…no tienen para pagar el pan de sus ciudadanos y quieren comprarse un yate…

    en eso parecéis hidalgos venidos a menos…se ponían miguillas de pan en la barba para que nadie supiera el hambre que pasaban…

    me da que viene a ser lo mismo…¡hambre y disimulo!

  123. Mercedes dijo:

     
    Esto es para RM…y quién se apunte, de parte de los gallegos y medio gallegos del blog.
    Almejas gallegas con fideos.
     
    Ingredientes
    ½ kilo de almejas (gallegas preferiblemente)
    ¼ kilo de mejillones de la Ria
    350 gr de fideo nº 1
    1 cebolla mediana
    1 lata pequeña de pimientos morrones
    1 tomate grande maduro
    1 diente de ajo
    Vino blanco, a ser posible Albariño o algún Ribeiro de algún pazo con bodega propia que sólo se encuentran en Galicia o en alguna tienda Gourmet,  nunca espumosos catalanes … o extremeños.
    Perejil (al gusto)
    2 hojas de Laurel
    5 hebrás de Azafrán
    Aceite de oliva (5 cucharadas)
    Agua (1 vaso y medio)
    Sal y pimienta (al gusto)
     
     
    Preparación de los fideos:
    01. Dejamos las almejas por lo menos una hora antes en agua para que suelten la tierra que puedan traer.
    02. Limpiamos las almejas y los mejillones, desechando los que vengan ya abiertos, ya que pueden estar malos.
    03. Pelamos el diente de ajo y lo picamos lo mejor posible. Reservamos. Picamos la cebolla y los pimientos morrones muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le da a los fideos.
    04. Le quitamos la piel al tomate y troceamos en 4 partes, reservamos.
    05. En una tartera de barro con aceite de oliva virgen añadimos la cebolla, el ajo, los pimientos morrones y el tomate, todo picadito al gusto. Cuando se vaya pochando este sofrito, le añadimos un poco de vino blanco (medio vaso). Dejamos que se cocine todo a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que reduzca el vino.
    06. En una cazuela aparte echamos un poco de agua, un vaso y medio, ponemos unas hojas de laurel y añadimos las almejas y los mejillones a fuego medio para que se abran. Desechamos los que se queden cerrados. Una vez abiertos los moluscos, los reservamos. El agua resultante de la cocción la colamos y apartamos en una taza.
    07. En la tartera del sofrito mareamos los fideos un ratito, los juntamos bien con una cuchara de madera. Luego añadimos el agua de las almejas y mejillones y un poco más de agua para hervir los fideos (son 350 g de fideo con lo cual llegaría con 2 vasos de agua incluyendo el agua de los moluscos).
    08. Salpimentamos al gusto.
    09. Pasados 10 minutos, cuando los fideos estén en su punto (podemos ir probando, lo mejor es que queden al dente), añadimos las almejas en su concha, los mejillones sin concha, perejil, un par de hebras de azafrán y salamos al gusto.
    10. Dejamos que se haga a fuego bajo durante unos minutos y se sirve caliente, con caldo suficiente para comer con cuchara.
     
     

  124. Atalanta dijo:

    España en peligro y tú, Mercedes, no piensas más que en comer…

    ¡así nos va! en cambio, ahí tienes a RM, con el rifle de su padre a todas partes por si acaso…

  125. Marian dijo:

    Vuestro grado de civilización no es mucho más alto que el de los Sirios.

    De los sirios mesetarios, entiendo.

  126. Marian dijo:

    ¡Qué cierto es que todas las comparaciones son odiosas!
     

  127. Sintxapela dijo:

    Qué habría hecho el Bipolar para que la Legión le buscase por la sierra de Cazorla…

  128. Do Re Mi... dijo:

    …primero fantasea con expatriarse a Andorra, luego con la posibilidad de meterle una bala a un legionario en la cabeza y luego se ve víctima de la obsesión persecutoria de los tercios. Inocente criaturita. 
     
    Más que bipolar es tripolar, Sintxa.
     
    *** 
     
    Bauzá es un tipo listo. En vez de poner en sus listas a una pancatalanista como la Janer, a lo Jaume Matas, espera ganar las elecciones para meter al sociopata de turno. Ahora todo el mundo acojonao con que Feijoo pierda su cosa, pero es casi imposible que algunos allí no juzguen la oportunidad de su voto a un partido que no se limita a una demarcación…
     

  129. rojomason dijo:

    Mira Ata,
     
    los números son estos:
     
    El déficit fiscal catalán es de 16.000 millones anuales ( de promedio) años de 14.000 y años de 18.000…
     
    Catalunya aporta al estado una vez descontado lo que el estado invierte en Catalunya y los gastos ordinarios de los servicios no transferidos… 16.000 millones de euros, o sea saldo de -16.000 millones
     
    Galicia ( por poner un ejemplo)  tiene un saldo neto de + 4.724millones, y Extremadura de +3.100
     
    Que quiere decir esto?  te lo explica el catedrático de teoría económica Niño Becerra, como veras sospechosisimo de ser independentista por los apellidos.
    http://www.8tv.cat/8aldia/videos/santiago-nino-becerra-aclareix-dubtes-sobre-la-situacio-economica-actual-a-8-al-dia/
     

  130. rojomason dijo:

    Eso de hidalgo arruinado, nada, chica.

  131. Atalanta dijo:

    Yo no leo a nadie que se llame “niño”, ni “becerra”…eso para empezar

    y para terminar. Dices

    “blablabla…

    Blablabla..

    ….
    Catalunya aporta al estado…blabla…”

    ¡Pues eso!

    que si no formara parte del Estado español, no habría Cataluña que valga

    ¿lo entiendes?

    las cuentas de la vieja os salen porque  for-má-is-del-Es-ta-do-es-pa-ñol

    si no, os tendríais que dedicar al contrabando de tabaco y a evasión de impuestos, como Andorra (claro que Artur Mas tiene enchufe en Liechtenstein)….¿lo pillas?

    igual os podríais convertir en un casi o en un gibraltar lleno de piratas y estafadores…

  132. Marian dijo:

    El economista Santiago Niño Becerra participará en un congreso de ufólogos

  133. rojomason dijo:

    Bye bye,  Ata
     
    Besos.

  134. Mercedes dijo:

    Ya Pla explicaba de manera minuciosa que una buena parte de Cataluña vive y ha vivido ampliamente del contrabando. Sólo tendrán que ampliar “el negocio”

  135. rojomason dijo:

    La discusión no está en si catalunya es o no viable fuera de España, esos núemros ya los hemos hecho y está claro que es viable, los hemos hecho nosotrsos, los han hecho Uds. y los ha hecho la UE.
     
    El problema principal es que España no es viable sin Catalunya, como bien dice Niño-Becerra ( entre otros), y ese es un grave problema para España, y gravisimo para Catalunya.
    http://www.8tv.cat/8aldia/videos/santiago-nino-becerra-aclareix-dubtes-sobre-la-situacio-economica-actual-a-8-al-dia/
     

  136. Tadzio dijo:

    Sí, es cierto, España sin Catalunya perderá un enorme pesos económico. Basta recordar que  ”Las ventas de Catalunya al exterior suman 5.077,11 millones de euros y representan el 27,24% del total español. En segunda y tercera posición se sitúan la Comunidad de Madrid (11,29%) y Andalucía (10,53%).” , datos de la Secretaria  de estado de Comercio. Y que el 54 % de la exportación química española sale de Catalunya, etc, etc. Pero los catalanes ya hemos hecho lo imposible para ayudar a España. Es hora de que empecesmos a pensar primero en nostros.
     

  137. Tadzio dijo:

    Y no es que los catalanes no queramos ser solidarios, sino que uno espera que, después de tanta solidaridad, al menos no se nos insulte y que se nos respete un poco. Ya no digo  un mínimo de agradecimiento, eso es imposible esperarlo, parece ser , de esas gentes. Y entonces es cuando te planteas: pues mira, mejor independientes y la solidaridad ya escogeremos nosotros con quien y cuanto. De hecho hay millones de personas en este antro capitalista que están en la miseria y con los que se puede ser solidarios: empezando por los pobres que viven en Catalunya, que en número superan los habitantes de Extremadura.

    Y los catalanes, seguiremos siendo  solidarios, no se preocupen, de hecho el pueblo catalán es de los más solidarios de Europa. Por algo Barcelona y su área siempre ha sido llamada la “mancha roja” de Europa.
     

  138. Creador dijo:

    Boci, la cuestión no es quién exporta más o menos, que también. Económicamente hablando, lo que interesa es que las exportaciones sean mayores a las importaciones. Por eso te mando personalmente estas tablas que son un reflejo de cuáles son las CCAA que suben y las que bajan. Las que compran en el exterior más de los que venden.
    Galicia  esa comunidad que según algunos catalanes es subvencionada con sus impuestos,  es la que importa menos de los que exporta, solamente en el ejercicio anterior fueron +2.271.000.000 €
    Caso contrario, las comunidades de Madrid y Cataluña, las más exportadoras,  que compran fuera de España mucho más de lo que venden. CCAA Madrid    -17.704 millones de euros
                                          CCAA Cataluña -11.432 millones de euros
    http://donexportacion.blogspot.com.es/2011/10/exportaciones-e-importaciones-espanolas.html
      

  139. Do Re Mi... dijo:

    ni cataluña es viable sin barcelona. y bla bla bla…..

     

  140. Tadzio dijo:

    Creador, esto no se analiza así. La exportación nos dan idea del dinamismo y capacidad de crear riqueza de una economía. El analisis de las importaciones / exportaciones ha de hacerse en términos agragados de balanza comercial .

    No olvides que los compnentes agrgados del pib son PIB= Consumo+Ìnversión+gasto + exportaciones-importaciones.

    Ejemplo: Podría ser que Almendralejo exportase mucho jamón y no importase absoltamente nada (0) : tendría una balanza comercial super positiva, pero no nos indicaría nada al respecto de lo que estamos hablando. 

    Olvídese, hay tribus del Amazonas que no importan nada y no por eso son mas ricas, en principio (en felicidad seguramnete sí).

    El caso de España es problemático, sin las exportaciones catalanas pasaría a ser un país de tercer división mundial, a la altura de Paraguay o Bolivia, por un poner y para tocar un poco los cojones. O sea.
     

  141. Do Re Mi... dijo:

    Jejeje…leo en el blog de Moa que Cristina Losada preconiza la secesión de Vigo.
     
    Por lo menos las risas no nos las quita nadie en este frenopático nazidentitario…

  142. Tadzio dijo:

    Yo de ustedes intentaría pensar un poco -pruébenlo no es algo descabellado, ni raro-, en cómo se ha conseguido en 10 años crear en Catalunya una animadversión quasi unánime contra España. La palabra autocrítica, ¿les suena?

    Sí, uno ya conozco, su mantra: Carod, Pujol, nazionalismo, TV3, el “Coco” que se come a los niños, etc. Olviden el mantra unos días y piensen, piensen, no es imposible.

     

  143. Tadzio dijo:

    “uno ya conoce su mantra”

  144. Atalanta dijo:

    …lo que yo decia : niño…y becerra…¡¡!!

    —–

    Tadzio dijo:

    2 octubre, 2012 en 16:47

    “Creador, esto no se analiza así…”

    jejeje…le dice el cazo a la sartén.

    Creador, no te juntes con Boci que vas por el buen camino y las malas compañías no son buenas…

    mira lo que le ha pasado al PSC por juntarse con los de ERC…diluidos como el colacao, color chocolate y con grumitos arriba (la chacón y algún otro).

  145. Atalanta dijo:

    del enlace de Reinhard

    “… Entre los sabios del evento se encuentra el economista y gurú contracultural Santiago Niño Becerra…”

    “La última aportación de Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, en un congreso científico se remonta al 2005 en un encuentro sobre astrología –Congreso de Astrología de Barcelona– donde participó con la ponencia titulada ’Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis’, como ya recordó el mayo pasado en este diario Albert Sáez. Aquella conferencia de entonces la firmaba conjuntamente con la astróloga Inma Fernández. Con ella también escribió antes el artículo “La realidad astrológica del sistema capitalista” (2002), en el que se decían cosas tan sorprendentes como esta:

    El crecimiento del Sistema Capitalista
    El segundo subciclo se extiende entre 1938 y 1995. Sus cuatro fases son: recuperación, con el tránsito de Plutón por Leo (1938-1957), expansión con Plutón en Virgo (1957-1972), declive con el tránsito de Plutón en Libra (1972-1984) y, finalmente, contracción con el tránsito de Plutón por Escorpio (1984-1995)”.

  146. Atalanta dijo:

    Creo que el tal Ternerillo está escribiéndole a Artur Mas unos discursos de independencia:

    “Cataluña un País de otra Galaxia”

    “Elogio y refutación de la Cataluña rica, trabajadora y próspera”.

    “Los Puyol ¿catalanes o extraterrestres?”

    “La sardana y la Piedra Roseta. Unión y orígen del pueblo catalán”

    En fin…

  147. Atalanta dijo:

    …no tiene desperdicio los otros ponenetes

    Entre los sabios del Sabiens 2012, cuya entrada costará 20 euros, estará también David Parcerisa (“un investigador especializado en Ufología y Astrología. Es un infatigable buscador de enigmas, siempre apoyándose en bases científicas”, según consta en la web del congreso), Jesús Jofre (“buscador empedernido del origen y destino del ser humano. Tras una experiencia de Contacto OVNI en 1970, inició su proceso de búsqueda, conectando con diversas escuelas filosóficas y esotéricas en un periplo de aprendizaje y formación”, además de practicante de la curación con cristales y el magnetismo terapéutico), o Virginia Dangma (“una joven escritora que participa en numerosos programas de radio y revistas internacionales especializadas. Y lo más exclusivo y sorprendente de Virginia se remonta al año 2006 cuando comenzó a contactar con un Ser Inteligente de la constelación de Orión que hasta la fecha la orienta y responde a sus preguntas de forma psicográfica“).

    y el “Niño de la Becerra” que actuará de “picaor” y banderilleará a los otros tres ponentes…

  148. Creador dijo:

    Querido y apreciado Bocinero, cuenta con que. Cataluña, tiene más de siete millones y medio de habitantes. Madrid, seis y medio. Galicia, menos de tres.  

    Me parece muy bien que nos compares con los indígenas del Amazonas, mientras tanto nos hacemos con el mercado mundial de la Moda. Coches. Barcos deportivos y buques. Conservas. Madera y Tableros. Granito. El grupo Zeltia, una de las empresas de productos farmacéuticos más importantes de España, está en Porriño desde sus inicios. Tenemos más de treinta marcas importantes de vinos embotellados (Ribeiro, Albariño, Mencía, Barrantes y Godello)  También Central Eléctrica Fenosa, que producimos para que se beneficien las Balanzas Fiscales de La Caixa. El mayor mercado hacia Centro y Sudamérica tiene su origen en Galicia, no lo olvides. Y una cosita más.- Si vas a la carnissería o peixetería, pide Galicia Calidade. Jejejejejejejejejeje………………………..

     
    A pesar de tener dos millones y medio de habitantes, vamos en sexto lugar de España en exportaciones, no está nada mal. Los gallegos nunca hemos pretendido ser los primeros en nada. Claro que Cataluña es la más industrial, pero también es la que más ha bajado su producción. Seguramente por culpa de los subvencionados. 
     
    Te voy a dar un dato para tu información personal, espero que no lo utilices. Galicia es un valor en alza. ¿Sabes por qué? Porque nos esforzamos para ello, con las ayudas de la Comunidad Europea y algunos eurillos que nos mandó Jordi Pujol de la Banca Catalana. Que yo recuerde, Maragall, Montilla y Carod no nos ayudaron, más bien se nutrieron ellos de otras comunidades más conformistas, no quiero mencionarlas porque es de mala educación.  

  149. lolo dijo:

    En el enlace que ha puesto Creador sobre exportación hay cosas interesantes. Por ejemplo, un estudio de marketing sobre el mercado USA para vender vino español. El rasgo esencial es el desconocimiento casi supino. Creen que Rioja es una variedad de uva y que “tapa” es una región. Aún así, el vino español ocupa ya el 7% del mercado. Los únicos españoles que conocen son Penélope Cruz y Antonio Banderas, aunque también conocen a una tal Salma Hayek… Lo veo dificilillo para explicarles quíen es Lluis Llach, Nuria Espert y el Priorat…

  150. Atalanta dijo:

    http://www.cienciayespiritu.com/sabiens_el_congreso_del_saber_andorra_2012.php

    Debe de ser muy riguroso el tal congreso porque a las

    16 horas tiene anunciado  una Danza del vientre

  151. Mercedes dijo:

    Lo veo dificilillo para explicarles quíen es Lluis Llach, Nuria Espert y el Priorat…

    .-..-

    Se lo va a explicar, con gran éxito, sin duda, Niño Becerra.

  152. Mercedes dijo:

    Cuando los ingleses pensaron que su país podía desaparecer, pusieron a Churchill; el PP, a Alicia Sánchez Camacho. 
    ..,.,,

    Hay que reconocer que en esto pepe ha estado muy acertado.

  153. Mercedes dijo:

    En ese brillante análisis de Niño Becerra, leo, gracias al traductor de Google, que el buen hombre señala que Galicia y extremadura no son viables.
    Bien, Extremadura no lo sé, pero Galicia no va a pedir rescate y en cambio Cataluña sí lo ha pedido y en gran cantidad.

    No sé si este señor no debería volver a echar las cuentas al asunto

  154. Reinhard dijo:

    Es gracioso ese tweet sobre la Camacho, pero no hay error en el PP, ni siquiera indolencia a la hora de poner en ese cargo a la susodicha; hay maldad, desprecio por una Cataluña española y ganas de facilitar la tarea del enemigo. No hay margen para la casualidad.

  155. Atalanta dijo:

    Mercedes, el tal Niño B no echa cuentas…echa las cartas del Tarot y luego hace un tratado con ello.

  156. Do Re Mi... dijo:

    Niño Becerra es un fiera…de vez en cuando acierta, como les pasa a los relojes rotos con la hora dos veces cada día.

     
    *** 
     
    Camacho es un síntoma. La política la marca MadriT. Ni Bauzá ni leches.
    Los que votaron a Rajoy van a hacerse el sueco más que los que lo hicieron por ZP, al tiempo. 

  157. Artista dijo:

    Nuestra versión local del Cuando Harry encontró a Sally: “Cuando la empanada encontró a la butifarra”. Joder, macroeconomía de altura, análisis socioeconómico de nivel. Sí señor.

  158. Do Re Mi... dijo:

    ¿Y Archi por donde anda?

  159. Flames dijo:

    Yo conocía unos daneses que les encantaba el vino de dos zonas de España: Rioja y Reserva.

    No sabían nada los chicos. 

  160. Tadzio dijo:

    Pero creador, ¿qué coño me hablas de Galiza?  ¿Acaso te he hablado jamás mal del pobo galego y de su magnífica entre las magnificas tierras?

    ¿Es que te he de contar mi vida?, que bebo a menudo Terras Goudas , Lagar de Costa y otras maravillas albariñantes; que hay una playa que me tiene robado el corazón en la laguna de Louro (Muros); que más de una vez he cogido un vuelo a Santiago para pasar un par de noches en el Parador de Santo Estevo del río Sil, lugar precioso donde los haya; que de joven era devoto de los dibujos del Castelao (los tenía colgados en la pared); que Emilio Cao i el leones y gallego adoptivo Amancio Prada han acompañado y todavía acompañan mis noches de soledad y recogimiento; que no visto catalán sino gallego (Domínguez, Caramelo), que………………., por qué coño me ofendes diciendo que infravaloro a Galiza.

  161. Atalanta dijo:

    Boci…no te mueras nunca

    ¿de dónde sacas tanta imaginación? ya sé que los poemas, del google…los vinos, de oídas…los lugares  de los folletos de El Corte Inglés…

    pero ¿y la imaginación? ¿eh? ¿de las ganas?

  162. Tadzio dijo:

    Por cierto el Parador del monasterio de San Estevo fue inagurador por……………………………………..tic, tac, tac….Montilla.
    Así, al menos, lo indica la placa que hay en la entrada del Parador.
     

  163. lolo dijo:

    Hace unos años hice un crucero (llámenme paleto, no me importa) en una compañía americana. Me dejé un jornal en vino porque servidor no come con agua, ni con coca cola. Había muchos, muy exóticos, ninguno español. Probé vino chileno, argentino, australiano. La mayoría eran malos y algunos se salvaban aunque me parecían mediocres, pero a precios abusivos. Saqué la conclusión de que, en cuestión de vino, no sabemos lo que tenemos. Y por ahí fuera, menos.

  164. Tadzio dijo:

    Ata, amor, yo de oidas  solo hablo de los poemas musicados de San Juan de la Cruz.

    El Cántico espiritual lo conozco, sí, de oidas, pues con el oído escucho a Amancio Parda cuando lo canta. 

  165. Sintxapela dijo:

    Amancio “Parda”, sí.

    Igualito que las que quiere liar Aldeanadzio en diferentes blogs y no lo consigue.
     

  166. Tadzio dijo:

    Sí la gente que escribe aquí usualmente, tomados como representativos de los españoles, tuviera hacia Catalunya una milésima parte del cariño que tengo  yo a los distintos y diversos pueblos de España  no estaríamos donde estamos.
     

  167. Tadzio dijo:

    Más recorte.. Nos llevan al desastre

    Marx dice que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez se trata de algo por completo diferente. Tal vez las revoluciones son el manotazo hacia el freno de emergencia que da el género humano que viaja en ese tren.

    WALTER BENJAMIN
    Tesis sobre la filosofía de la historia (1940)

  168. Flames dijo:

    D. LOLO; la relación calidad-precio de los vinos españoles no tiene parangón en el Mundo.

  169. Sintxapela dijo:

    Dios los cría ( o los crea ) y ellos se juntan.

    …………………..

    Lo de este especimen ya es mucho más que para correrlo a boinazos :

     http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/02/rajoy-lsquoelogiarsquo-el-ldquosentido-comunrdquo-de-mas-ldquohemos-hablado-de-lo-importante-economiardquo-106572/

    “Sentido común”, dice el gicho.

  170. Archivero dijo:


    Do Re Mi… dijo:

    2 octubre, 2012 en 18:19
    ¿Y Archi por donde anda?

    En el monte, ya dije hace tiempo que me subía. A mí también me debe andar buscando alguna Bandera de la Legión porque de vez en cuando veo subir alguna cabra, pero me escondo y no me pillan :) 
       

  171. Atalanta dijo:

    jajaja…pobre cabra!

  172. Nemo dijo:

    Sin duda Niño Becerra escucharía con atención las explicaciones macroeconómicas de Bocinete, si es que además de mirar las estrellas también habla con fantasmas.