Límites…

…de la democracia.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Límites…

  1. Atalanta dijo:

    Girauta…por si me lo permites

    el otro día, en lo da Otero, te oí aguantar a un “chorra”, un tal Adrian, decir burradas sobre la injusticia de la leyes; a un independentista mentir desacaradamente sobre la realidad (banderas en las Ramblas y tal) a una Otero muda y a ti, aguerrido defensor del Estado de Derecho…

    gracias porque siempre te he tenido por un ser de lejanias…pedantes y displicente

    me alegro haberme equivocado…

    —-

    Sobreel tema

    en una reunión con un Consejo de Administración de la empresa que tenia que decirdir sobre un trabajo que yo presentaba…decidieron votar

    antes les advertí que la creatividad no era “algo” democrático…que yo presentaba un trabajo hecho por profesionales experimentados y formados…

    que a lo único que me sometia no era a su “gusto particular sino a su confianza

    …me llamaron para comunicarme que no les gustaba  mi trabajo

    pero que confiaban en nuestra profesionalidad

    llevamos 20 años trabajando juntos…

    besos…Girauta

  2. Nemo dijo:

    “Please do not shoot the pianist. He is doing his best” (Wilde).

  3. rojomason dijo:

    Muy buen artículo Juan Carlos, y felicidades por las intervenciones en 8TV, no suelo perderme ninguna aunque no comparta tus argumentos ( como ya sabes). Se agradecen esos alardes de coherencia y claridad.
     
     
    ————
     
    Vamos a ver  pintamonas de los cojones,  no tienes ni puta idea de cómo se trata a los gallegos en Catalunya ( por cierto, una tierra que ha acogido además de gallegos… extremeños, andaluces, marroquíes, paquistaníes, romanos, griegos, cartagineses, árabes… y todos ellos han ido modelando nuestra cultura y nuestra propia esencia, no como vosotros  a los que la escasa diversidad genética y la endogamia de los matrimonios entre primos ¿ no tendrás dos apellidos iguales por casualidad? han creado algunos individuos como tú , como no tienes ni puta idea de mis orígenes y de mis apellidos (catalanes ambos dos, así que en caso de que tuvieras razón, que no la tienes,  no hubiera tenido que hacerme perdonar nada por nadie , dado que siempre he sido catalanoparlante por parte de padre y madre).
     
    No voy a cer en la bajeza de llamarte lo que tú a mí, entre otras cosas porque tu madre no tiene la culpa ni de tu ignorancia ( que brilla con un resplandor que ciega a cualquier visitante ocasional del blog), ni de tu discapacidad psiquica producto seguramente de esa endogamia aldeana de la que hablaba,  ni voy a especular sobre tus orígenes que ni me interesan ni me ocupan. Solo decirte que eres un gilipollas más grande que la catedral de Santiago, y que si algún día me cruzo contigo  te voy a dar una hostia de tal magnitud, que no podría  darte la segunda sin que te buscara antes la Guardia Civil por el territorio durante quince días.
     
    Hala que te folle una centolla bizca.

  4. rojomason dijo:

    Atalanta, querida:
     
    No tiene razón con eso de los gallegos en Catalunya, ni de los gallegos, ni de los andaluces, ni de los extremeños ni de nadie… Catalunya es una tierra de acogida, no de ahora, de siempre.
     
    No hay nadie más mestizo que un catalán, incluso de Vic, y no hay una comunidad más mezclada en matrimonios, hijos y padres que la catalana,  decir lo contrario es de una ignarancia querida que te lo tendrías que hacer mirar, o pasar unos meses en Catalunya dejando los prejuicios en casa .
     
    Y sí, en Galicia cualquiera se siente más extraño que en Catalunya,  entre otras cosas porque son más cerrados que que el culito de Creador desde la amenaza del post anterior, y para que alguien te salude en un hotel ( incluído el gerente) has de presentar una instancia en la Xunta.

  5. rojomason dijo:

    Y sí, nos vamos a ir todos, los catalanes de pura cepa como dice el subnormal profundo, los hijos de andaluces y extremeños, los gallegos y sus hijos, los pakis y los ecuatorianos, los chinos y
     
    Porque todos, toditos, todos,  estamos hasta los cojones.
     
    Así que déjenos en paz con nuestras cosas, y aplíquense en levantar España ( la que les queda) que buena falta les hace, y como dije antes, nosotros ya nos buscaremos la vida, en Europa o fuera, con Euro o sin,  con multinacionales o con economía de subsistencia… bye bye.

  6. Atalanta dijo:

    Gracias, Girauta….yo también me alegro

    rojomason dijo:


    29 septiembre, 2012 en 18:01

    “Atalanta, querida:
     
    No tiene razón con eso de los gallegos en Catalunya, ni de los gallegos, ni de los andaluces, ni de los extremeños ni de nadie… Catalunya es una tierra de acogida, no de ahora, de siempre.

    …”

    Sí, querido, antes era así…desde hace pocos años, no.

    Justo justo desde que la pseudoburguesia catalanacatalana ha descubierto que el espantajo de la independencia la mantendrá en el Poder por los siglos de los siglos

    por cierto, burguesia que no se muestra que para eso ya tiene al lumpen de extrema izquierda

    y unos socialistas desorientados, huérfanos políticos, ignorantes intelectuales y faltos de cultura…

    la mayoría de esos socialistas de origen extracatalán que pretenden compensar su ”sangre española” con los “adeus España”.

    En Galicia hasta cuando te llaman ”perro judio” lo hacen con dulzura… 

  7. rojomason dijo:

    Ni puta ideas tienes, Ata.
     
    La independencia no es una cuestión de burgueses catalanes ni de socuialistas acomplejados y desorientados, es tan transversal en la sociedad catalana que el próximo día 25  más de 90 diputados de 135 , si no son cercanos a 100 votarán por patidos que promueven la autodeterminación.
     
    Mañana sale una encuesta en La Vanguardia para que te vayas poniendo al día.
     
    Y la independencia no se proclama contra nadie, todos somos conscientes de nuestros orígenes, como lo eran los peruanos, argentinos, mexicanos… y todos apreciamos y queremos conservar el idioma castellano ( oficial seguramente en una Catalunya independiente). No, es una cuestión de hartazgo, de soportar unos vecinos molestos, simpáticos y juerguistas, pero molestos, simplemente eso.
     
    Vosotros sois incapaces de respetar a otro pueblo de igual a igual, supongo que serán los genes del imperio y de conquista que tenéis, y nosotros no tenemos ninguna necesidad de andar todo el día discutiendo, al contrario nos acucia el tiempo para poder superar la crisis y levantar nuestro país.

  8. rojomason dijo:

    Yo seguiré viajando a Andalucia de vacaciones, y vosotros cuando se os pase el berrinche volveréis a la costa brava y  a Baqueida Beret…
     
    Todos seremos europeos ( en la UE. o no) , y volveremos a ser amiguitos.
     
     
    Y el amigo Creador Expósito Expósito, seguirá pensando que eso de la endogamia es una tontería dado que él es tan ¡¡¡ normal!!!
     

  9. Atalanta dijo:

    para  para  para!

    si apelas a los orígenes como razón de ser una Nación, ya te estás apuntando a

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/espana-y-catalanes-emplaza-12-o-barcelona-20120929

    mira RM, desde la discrepancia yo te respeto pero no me vengas con el “sofismilla” de autoridad (desautoridad, en este caso) de que no “tengo ni puta idea”, que sí que la tengo

    y sabes perfectamente que la independencia no estaba en el ADN de ningún catalán hasta hace cuatro días…

    Estatuto…Estatuto…Estatuto…autogobierno….autogobierno

    et voilá…ahora, Independencia porque nos “sentimos” nación y bla  bla  bla…

    pues vale, yo me siento pájaro y no me salen alas ni puedo volar…

    ¿qué queréis indepencia..? pues a trabajarla y ya veremos dentro de 100 años

  10. Atalanta dijo:

    ¿es qué ya no somos amiguitos?

    ¿ya no me vas a invitar a una buena agua de fuego si vienes por aquí?

    ;-)

  11. mac dijo:

    “es una cuestión de hartazgo, de soportar unos vecinos molestos, simpáticos y juerguistas, pero molestos, simplemente eso.”

    ademas de la independencia politica tambien quereis que dejemos de ser vecinos?

    no tengo claro si quieren partir a la deriva mediterranea tras el requerido recorte territorial para ver si asi se topan ya de una vez con Itaca, o si, al contrario, quieren desconectarnos de los pirineos para que la peninsula derive por el atlantico hasta las canarias; que quereis, ser los unicos peninsulares vosotros?

  12. mac dijo:

    y lo de los genes imperialistas ya ni te cuento… no decia el amic RM, unos posts mas arriba que los catalanes son los mas mezclados de todos los peninsulares?

    jobar, que hace falta coherencia hasta para chascarrillear 

  13. Tadzio dijo:

    Uno cree que los castellanos han nacido para vivir solos.
     

  14. Tadzio dijo:

    La indolencia de Castilla principió -creo- en tiempos de Urraca I de León. Yo creo que una reina con un nombre tan adjetivado marcó para siempre el ser castellano. O sea.
     

  15. rojomason dijo:

    No Ata, de eso nada.
     
    Precisamente  por eso te digo que la independencia no va contra nadie, y dentro de ese nadie te incluyes.
     
    El sentimiento independentista ( en eso te doy la razón) ha ido creciendo exponencialmente  en paralelo al cabreo. Sí ese cabreo que no entendéis ( ni creo que lo entendáis nunca) y que yo justifico en bzase a esos genes imperialistas que os hacen creer que todos los  negritos, indígenas  o (catalanes varios)  son felices de pertenecer y ser partícipes de una  misma patria, una lengua y un Dios.
     
    Y no,  como Roma, además de la conquista, para crear un imperio y pretender que la ciudadanía se  acepte de Hispania a Judea y de Itálica al muro de Adriano, se han de crear leyes justas y tratar por igual a todos los ciudadanos del imperio.
     
    Lo jodido es que vosotros hacéis la Vía Augusta hasta Castalia, y pretendéis que el tramo hasta Emporium lo pagemos los ciudadanos de la Tarraconense,  cobráis los tributos en Barcino y hacéis el acueducto de Segovia, y encima la mujer del César ni es honesta ni lo parece, sinó que es más puta que las gallinas.
     
    Y así, ni ciudadanía, ni  latín, ni derecho romano… coño,   a las Highlands y a levantar un muro más alto que el de Adriano, pero al revés.

  16. Tadzio dijo:

    Llevaba un rato esta triste tarde lluviosa tardo estival pensando en buscar alguna palabra  que ilustrase bien lo que está sucediendo en Catalunya estos días, a fin de que ustedes  entiendan bien este momento histórico que estamos  viviendo. Y he pensado en: ilusión, revolución, conflicto, impulso rupturista…, pero creo que ya he encontrado la palabra que define mejor la cosa: se llama democracia.
     

  17. rojomason dijo:

    Mac, yo tb me alegro de verte…
     
    ¿ Y en Escocia que dicen del tema?

  18. rojomason dijo:

    Fíjense si estará la cosa jodida y lo habrán hecho Uds. requetemal, para que Bocinero y yo coincidamos en el diagnóstico y en el análisis.
     
    Es tan transversal el convencimiento de que no hay vuelta atrás, y tan generalizado ( desde amplios sectores del PSC, pasando por la totalidad de ERC,  la inmensa mayoría por no decir todos los votantes de CiU, más  un sector independentista que emerge como son las CUP, y  la mayoría de los ecosocialistas de IC IUiA sobre todo y paradojicamente  estos últimos, socios de Izquierda Unida), que  no cabe otra que sentarnos a negociar la deuda pública y el calendario.
     
    Salvo que Uds. se den un golpe en la cabeza y acepten:  dejar de tocar las pelotas con la lengua ( no es que se agachen Uds, es un decir), selecciones catalanas propias, una hacienda propia y única que recaude todos los impuestos de los catalanes,  una cuota de solidaridad establecida en la Costitución que no supere el 4% del PIB, y que paguen los atrasos del déficit fiscal de los últimos cuatro años ( unso 12.000 mll anuales= 48.000 mll ( plazo de prescripción tributaria).
     
    Como eso no ocurrirá, más que nada por el tema de  las selecciones y la lengua,   aurrevaire como dijo Voltaire

  19. Pedro dijo:

    rojomason dijo:

    No tiene razón con eso de los gallegos en Catalunya, ni de los gallegos, ni de los andaluces, ni de los extremeños ni de nadie… Catalunya es una tierra de acogida, no de ahora, de siempre.
     
    No hay nadie más mestizo que un catalán, incluso de Vic, y no hay una comunidad más mezclada en matrimonios, hijos y padres que la catalana,  decir lo contrario es de una ignarancia querida que te lo tendrías que hacer mirar, o pasar unos meses en Catalunya dejando los prejuicios en casa .
     
    Y sí, en Galicia cualquiera se siente más extraño que en Catalunya,  entre otras cosas porque son más cerrados que que el culito de Creador desde la amenaza del post anterior, y para que alguien te salude en un hotel ( incluído el gerente) has de presentar una instancia enla Xunta….
     
     
    Vosotros sois incapaces de respetar a otro pueblo de igual a igual, supongo que serán los genes del imperio y de conquista que tenéis, y nosotros no tenemos ninguna necesidad de andar todo el día discutiendo, al contrario nos acucia el tiempo para poder superar la crisis y levantar nuestro país….
     
    El sentimiento independentista ( en eso te doy la razón) ha ido creciendo exponencialmente  en paralelo al cabreo. Sí ese cabreo que no entendéis ( ni creo que lo entendáis nunca) y que yo justifico en bzase a esos genes imperialistas que os hacen creer que todos los  negritos, indígenas  o (catalanes varios)  son felices de pertenecer y ser partícipes de una  misma patria, una lengua y un Dios….
     
     
     
     
     
    -
    Y no sigo copiando por pudor.
    ¡Cuánta idiotez! Con estas estupideces es imposible crear, mantener o levantar un País. ¡Qué falta de sentido común!
     
    Es Ud. un mentecato  y se lo dice un catalán con todos los ancestros de Lérida
     

  20. rojomason dijo:

    El tema de los 48.000 millones lo pueden solventar con lo que les sobra del crédito de la UE a los bancos,  lo de las selecciones, la lengua y la hacienda propia es un tema de voluntad…
     
    Si hay voluntad, todo es posible… ¡ànimo!

  21. Pedro dijo:

    Es tan transversal el convencimiento de que no hay vuelta atrás

    -
    Cierto, el envenenamiento le atraviesa transversalmente todas las neuronas

  22. rojomason dijo:

    ¡ Peeeeeeeeedrooooo!

  23. rojomason dijo:

    A un poble de Lleida que yo se, et lligarian a un rai per sota i no et recollirian fins al pantà de Tremp, tros de sòmina.

  24. Tadzio dijo:

    RM, está usted pecando de debilidad. Le tiembla el pulso, se nota. Aún pretende hacer pedagogía con esa gente, aún pretende enseñarles el camino,  mostrarles cómo salvar su estado. Indicarles qué debieran hacer para comprender, para salvar la situación. Hay en su discurso, todavía, la vana esperanza en que la situación se recomponga. No se equivoque:son duros como el mármol y de vuelo muy gallinaceo. Olvídese, son así, es su naturaleza; recuerde la fábula del escorpión y la rana. No la olvide.

     

  25. rojomason dijo:

    Se lo dice un catalán con todos los ancestros de Lérida…
     
    ¡Cagun Deu!  quin mal que fa la sequera a les terres de ponent

  26. rojomason dijo:

     
    Es que jo no soc com tu Boci, a mi em sap greu… jo cardo el camp a disgust, quasi obligat.
     
    Però tens raó, ves que t’ he de dir.

  27. Tadzio dijo:

    A tots ens sap greu. Però no hi ha altra sortida. No ens equivoquéssim.

     

  28. mac dijo:

    me alegro de leerte tambien, y aun mas de ver que de esas dudas que expresabas (asi a bote pronto recuerdo la independencia y el aborto), por fin has tomado una posicion clara.

    sera la vejez y la sabiduria que en teoria le acompanya?

    aqui la verdad es que ningun escoces me ha preguntado nada; las unicas conversaciones sobre el tema fueron con italianos y espanyoles – ya ves.

    en la poca television que veo y en la poca radio que escucho tampoco nunca vi ni escuche mencion alguna. 

  29. rojomason dijo:

    La posición clara no despeja la duda, en ninguno de los casos.
     
    A veces las posiciones se toman por obligación y otras veces por instinto, pero la duda permanece siempre. Solo los cretinos están totalmente convencidos de todo.
     

  30. mac dijo:

    aixo es veritat

  31. Artista dijo:

    Pues parece que esta pobrecilla ha llegado un poco tarde a esa Cataluña abierta y crisol de culturas de la que nos habla rojomasón:

    Según cuenta La Razón, Sayra O. M. M. nació en Honduras y llegó a Cataluña en junio de 2009. Desde ese momento está empadronada en Gerona. En agosto de este año el Departamento de Bienestar Social y Familia le denegó la solicitud de arraigo por “no disponer de los conocimientos lingüísticos mínimos de lengua catalana”.
    No obstante, Sayra sí acreditó que entiende y que puede leer el catalán, pero no lo habla ni lo escribe. Por su puesto, sí certificó que habla, entiende, lee y escribe el castellano. Insuficiente todo ello para el gobierno de CiU. También cumple con los demás requisitos exigidos: volante de empadronamiento, contrato de trabajo de un año de duración firmado por su empleador y vínculos con otros familiares residentes en España.
    Nada dice la Ley de extranjería sobre la necesidad de poseer determinados conocimientos para obtener el arraigo. Pero la Generalidad empezó a exigir desde marzo a los inmigrantes el conocimiento del catalán. 
      

  32. Reinhard dijo:

    ( por cierto, una tierra que ha acogido además de…  marroquíes, paquistaníes,… y todos ellos han ido modelando nuestra cultura y nuestra propia esencia,
    —————————————–
    JA; que pude ser sí en alemán, ojo.

  33. Reinhard dijo:

    Mañana sale una encuesta en La Vanguardia para que te vayas poniendo al día.
    —————————–
    Acojonante.

  34. Reinhard dijo:

    Solo decirte que eres un gilipollas más grande que la catedral de Santiago, y que si algún día me cruzo contigo  te voy a dar una hostia de tal magnitud, que no podría  darte la segunda sin que te buscara antes la Guardia Civil por el territorio durante quince días.
    ——————————————-
    Mutatis mutandi, siempre dice Pérez Reverte que aquí faltó guillotina; y fusilamientos al amanecer, añado yo, que los hubo, pero fueron pocos.

  35. Do Re Mi... dijo:

    RM, que nos ha votado repetidamente a ZP y ahora nos afea lo mal que lo hemos hecho, y que en estos cinco años ha defendido el Gal, la cierra de periódicos y televisiones, se ha mofado de operativos como el de Pedro Jota, ha rechazado el derecho a la libre elección de la lengua escolar y tantos otros alardes liberticidas a la par que cerrada defensa de tramas de corrupción ‘amigas’ etcétera etcétera, y que es, cómo no reconocerlo, un hijo de la ilustración más ilustrada, nos tiene que explicar cómo ese 10/12% del total de la población española que se declara independentista, la catalana, gestionará en un estado independiente a esa parte de su población que no lo sea y que puede elevarse hasta bordear la mitad de su censo.
     
    Tal vez explicándonos su buena mano con esa minoría refractaria a la Cataluña independiente e identitaria que puede acercarse a la mitad del total, que por allí transita, podamos aprender en España cómo tratar a ese 10/12% de la población catalana que se declara independentista.
     
    Tal vez los planes del nuevo Estado catalán para con esa minoría ni secesionista ni identitaria puedan ser esgrimidos hoy como ejemplo de trato genuinamente democrático para inspirar el trato de la minoría catalana secesionista en el marco de España.
     

  36. Do Re Mi... dijo:

    Por nuestra parte se van haciendo los deberes como toca. A la altura del reto.
     
    Tras el órdago secesionista y sus algaradas de estas semanas tenemos una primera reacción del gobierno liliputiense. Soraya en la rueda de prensa del viernes:
     
    ¡¡¡Acudirán al Tribunal Constitucional!!
     
     
    Al escucharlo se me ha arrugado el corazón.
     
    En su hábil estrategia podemos además comprobar ciertos movimientos sutiles contra el secesionismo:
     
    Subida de impuestos en medio del malestar de las clases medias productivas y del rifirrafe de la balanza fiscal ejerciendo un efecto de agrupamiento en el deseo de sacudirse la presión excesiva. 
     
    Descubrimiento que en Baleares, gobernada por el PP, la política real sigue siendo la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria. Muy alentador. Incluyendo niños con retraso. Fascinante. 
     
    El PP tumba una propuesta de UPyD para que por Ley nadie pueda ser excluido en todo el territorio nacional de su derecho a la escolarización en español. Campeones. 
     
    ah…y de nuestro flamante Abogado del Estado:
     
    TVE ni siquiera se digno a cubrir la Plataforma ‘De España y catalanes’, última iniciativa de la sociedad civil para defender sus posiciones.
     
    La mayoría silenciosa agradece de sus rollizos y fofos dirigentes su reflejo político y su buen hacer.

     

    • Do Re Mi... dijo:

      ‘dignó’

      ¿Qué le pasa a Dupuy?
      ¿no se atreve con el jefe y señala a QP? Pero hombre, si QP hace lo imposible por atemperar la visceralidad de quienes en LD apelan a la expulsión de Cataluña.  

  37. Do Re Mi... dijo:

    Ayer lo discutía con un amigo
    ¿qué acojona más?
    ¿el arrojo trastornado de Artur Mas o el silencio aterrorizado de Rajoy?
     

    ambos acojonan…. 

  38. Tadzio dijo:

    Lo que acojona un huevo, DoReMi, es la poca cintura democrática de muchos unionistas libegales.

  39. Do Re Mi... dijo:

    La anécdota del pianista de Girauta la he vivido, pero en el otro papel. Con un consultor senior de esos de 250 euros la hora -de antes-. Creo que mi respuesta fue más o menos la misma: ¿qué coño tendrá que ver la democracia con esto? 

  40. Tadzio dijo:

    Lo suyo es que la democracia tenga que ver con lo que algunos decidamos que tiene que ver. O sea: nuestra democracia consiste en que algunos poeseedores de la verdad jurídica revelada decidimos manu militare que ámbitos son susceptibles de estar sujetos a los principios democraticos y cuales no.  En conocida  como democracia con filtro dictatorial previo, o democracia libegal egpañola.

  41. Tadzio dijo:

    En otras palabras, el concepto libegal de la democracia consiste en que ésta se debe aplicar en aquellos temas de escasa relevancia y que no afecten el status quo. Por jemplo: si ha de mandar Rajoy o Pepe Bono,  Bertin Osborne o Ana belén, y cosas así. Pero que a nadie se le ocurra la peregrina idea de decidir democráticamente el abolir la propiedad privada, nacionalizar la banca, votar la república o la independencia de un pueblo. La democracia no ha sido pensada, como es natural, para cosa importantes. La democracia libegal es sólo un juego mediático, que no va en serio,  que sirve para dar una patina de legitimidad al dominio de una plutocracia mediatico-polític-financiera sobre un conglomerado de parados, muertos de hambre, explotados a 800 eu , llamados populacho. O sea, again.

     

  42. Nemo dijo:

    Bocinete, desde hoy, ágrafo en cuatro idiomas.

  43. Creador dijo:

    Lo siento por aquellos que aun quieren preservar la España Una, Grande y Libre. Aunque nunca supe muy bien antes de 1975, a qué se referían con la tercera bienaventuranza.
     
    Conociendo a los catalanes, no sé como Roca Junyent y Solé Tura, además de partir Castilla en cuatro pedazos, quitarse de la manga la CAM y otras como La Rioja; firmaron que vascos y navarros tuvieran ventajas sobre ellos,  en eso que tanto preocupa y por lo que tienen fama los catalanes “la pela”. Lo que importaba en aquel momento era conseguir una democracia, luego se fueron asentando las bases. Recién llegado del exilio, Josep Tarradellas fue nombrado casi a dedo, Honorable Presidet de la Generalitat de Catalunya, debido a su historial republicano, pero que no tenía ni pajolera idea de cómo era Cataluña en aquel momento. Personaje del que hoy ni se habla. Llega Jordi Pujol procedente de la banca, y con él, arrancan los tira y afloja con la recaudación de impuestos. Llegó a presionar tanto a Aznar, el que le debía el puesto,  que consigue el 30% y más tarde el 50% .  Eran los tiempos en los que en La Moncloa se hablaba catalán en familia. Con José Montilla, viendo que el presupuesto de la Generalitat no daba para tantos lujos, se reclaman las balanzas fiscales, nunca bien explicadas. Paralelamente Carod, Ridao y Tardá, empiezan a calentar la olla del independentismo. Más tarde se incorpora el hijo del viejo presidet, hoy delfín de Artur Mas. Por no decir claramente que quieren ser, de momento, como los vascos. Para no levantar ampollas con sus compañeros de viaje, crean el eslogan “Espanya ens roba” preparando el terreno para el desembarco de Mas en La Moncloa con un pacto fiscal inasumible debajo del brazo, que distancie a Cataluña de todas las demás autonomías, cosa que por otro lado ya tenían superado con ayudas sucesivas. En realidad de lo que se trataba era hacer una declaración de independencia, pero sin mencionarla, porque antes necesitaban una financiación brutal para salvarse de la quiebra.
     
    Desde aquella, Cataluña, principalmente en los pueblos, es una olla exprés. Se está llegando a presionar tanto en los partidos independistas, que ya están siendo lo más parecido a los abertzales de la Comunidad Vasca. Llegará el momento en el que pronunciarse no independentista puede traer problemas personales, laborales y hasta parroquiales……………         

  44. Sintxapela dijo:

    Ya tenemos nuevo friki con ganas de minutos en la tele y de tiempos varios de gloria : el camarero ése supuesto “héroe” del 25 S, si tomamos como heroicidad el hecho de proteger a una patulea de perroflautas que insultaban a la policía a voz en grito desde dentro de su bar.

    Lamentable su compareciencia de anoche en la ex Noria.

    Claro que si quiere minutos de gloria, también podía venirse aquí, que suele tener a dos compadres suyos, uno de cada punta de España.