Entrevista con Felipe V, de Henry Kamen en El Mundo

«Éste es un lugar maravilloso, aunque quizás no tan maravilloso como La Granja lo era cuando yo la conocí. Bien, ¿sobre qué desea hablar conmigo? ¡No!» dijo, interrumpiéndose a sí mismo. «¡Déjeme adivinar!»

«Usted ya lo sabe, Majestad», respondí tímidamente, «porque está más allá del tiempo y puede ¡verlo todo!»

«Sí. Ha venido a verme sobre el caso de Cataluña. ¡Un problema, estos catalanes! ¿Qué les pasa ahora? ¡Creía que ya les había tratado con la firmeza necesaria!»

«Ellos no le olvidan, porque les abolió sus fueros. Ahora después de 300 años están hartos de España y desean declarar su independencia»

«¡Debe estar bromeando! ¿Y dónde van a ir cuando sean independientes?»

«Bueno, la Unión Europea ha declarado que no se pueden unir a Europa si se separan ilegalmente, por lo que supongo que los catalanes enviarán su ejército de mossos a ocupar lo que llaman la Cataluña Norte, y luego se declararán un Estado nacional, cerrarán sus fronteras, ordenarán a todos los habitantes tener pasaportes catalanes, y solicitarán ser miembro de Naciones Unidas. Después de todo, son una nación, y por tanto se sienten con el derecho de vivir separados».

«¿Nación? ¡No diga tonterías! ¡El mundo está lleno de naciones, y todo lo que quieren hacer es vivir juntos, no separados! ¿No fue por eso que inventaron la Unión Europea?»

«Majestad, pero los catalanes se vieron obligados a unirse a España por usted, es por eso que quieren dejarla ahora».

«¡Simplezas, señor! Ya eran parte de España cuando me convertí en rey, por lo que nadie les obligó a hacer nada. Como historiador, usted sabe perfectamente que la mitad de los catalanes me apoyaron en esa pequeña rebelión suya. ¡Fuisteis vosotros los malditos ingleses los que provocasteis los problemas! ¡Y robasteis Gibraltar!»

Noté que se estaba poniendo un poco alterado, por lo que traté de calmarle.

«Siento lo de Gibraltar, señor! Estoy seguro de que lo devolveremos algún día. Pero, ¿qué piensa de la reclamación de los catalanes para ser una nación?»

«¡Tienen perfecto derecho a proclamar que son una nación! Ser una nación es un sentimiento que existe au coeur et aux couilles (perdóneme por expresarme en mi idioma). ¡Es una buena cosa! Pero, ¿Cataluña es una nación? La mayoría no son de allí, sino inmigrantes; el catalán lo habla una minoría; todas las finanzas y negocios son internacionales, no catalanes; y, finalmente, los votantes han rechazado una y otra vez el separatismo. No me entienda mal. Es el hogar histórico de los catalanes, al igual que Escocia es el de los escoceses. Pero sería moralmente incorrecto adoptar el sueño de un hogar histórico como base de un programa político».

«Así que cree que los catalanes no tienen derecho a pedir la independencia».

«Pueden si quieren, por supuesto. ¿Pero usted sabe lo que les espera si llegan a lograrla? Hoy no hay Estados-nación en Europa: todas las funciones principales, como el dinero, los impuestos y las leyes, todos han sido internacionalizadas. Si Cataluña logra liberarse de las leyes, impuestos y dinero español, tendrá que aceptar el aún más asfixiante dinero, impuestos y leyes de la Unión Europea. ¿Por qué cree que los catalanes votaron para volver a ser de España, tras cometer el error de rebelarse contra Olivares y hacerse parte de Francia? ¡Porque los impuestos franceses eran opresivos! ¡Sé eso, porque soy francés!

«¿Así que en realidad toda esta charla de independencia es un delirio?»

«Piense. Ni un solo partido nacionalista en Cataluña estuvo alguna vez realmente en favor del separatismo. Lo que siempre quisieron fue una mayor participación en el Gobierno de España; no querían separarse de él. ‘Cataluña ha de ir a la conquista de España’, proclamaba Enric Prat de la Riba. Y ¿por qué no? Cuando yo era rey tenía muchos vascos en mi gobierno, y habría tenido catalanes si lo hubiesen deseado. España es una comunidad de naciones, al igual que Europa; por tanto todas las naciones de España tienen el derecho a participar. Después de todo, incluso tuvieron un rey gobernando a España, don Fernando el Católico, a quien llamaban en Castilla el viejo catalán».

«Tiene toda la razón Majestad».

«¡No es sólo eso! Viviendo aquí en Valhalla, tengo una visión completa del tiempo, que me permite más perspectiva. Por ejemplo, no puedo comprender a qué se debe tanto alboroto sobre el dinero. ¿Sabe que antes de que aboliera los fueros los catalanes no pagaban impuestos alguno al Gobierno de Madrid? ¡Y ahora se quejan de que están pagando demasiado! ¡Eso es lo que yo llamo justicia poética!»

«¡Ese no es un comentario justo, señor! La verdad es que los catalanes quieren poder controlar una proporción justa de sus propios impuestos, sin tener que subsidiar a otras partes del país».

«Ah, gracias por esa palabra país. Sí, España es un país, en lugar de una nación. He viajado por todas sus tierras y sé que las personas que viven en Cataluña son felices de pertenecer a España, tal como estaban felices en los viejos tiempos. Hay diferencias de enfoque, obviamente. Y los catalanes tienen razón de tratar de proteger su lengua y sus costumbres. Pero sólo un niño ignorante se imaginaría que una familia debe divorciarse y romper porque el padre no le está dando a su hijo asignación suficiente».

«El problema no es sólo de dinero».

«Exacto. Vivir en Valhalla tiene ventajas y una de ellas es que contamos con la última tecnología informática. Tengo el último Kindle, y he comenzado a leer libros, incluso algunos en inglés. ¿Conoce la obra de un escritor maravilloso llamado G.K. Chesterton?»

«Por supuesto, es uno de mis autores favoritos».

«¿Conoce su historia El Napoleón de Notting Hill? En ella, un hombre sueña en convertir el pequeño rincón del mundo en que vive, el londinense barrio de Notting Hill, en un estado independiente que asombrará al mundo. Se proclama líder del barrio y se hace a la guerra contra toda Londres. Finalmente es vencido y el barrio, destruido. Pero no tiene remordimientos. Dice en su último discurso: ‘Notting Hill es una nación. Es una nación creada a sí misma, y porque es una nación puede destruirse a sí misma’».

«¿Qué quiere significar con este ejemplo?»

«Hay estadistas que sueñan con una mayor unión entre los pueblos, abrazando visiones más amplias de la Humanidad y la cultura; y hay quienes prefieren ocultarse en su rincón del universo, como Notting Hill para afirmarse como nación».

«¡Pero Notting Hill se destruyó a sí mismo!»

«Sí, porque el mundo, como Europa, ahora es una comunidad donde la supervivencia hace un llamamiento para unir y compartir, y un pequeño barrio no puede separarse y esperar que exista por sí mismo. Desde Valhalla puedo ver el futuro claramente, pero lamentablemente no puedo decirle lo que veo, porque eso iría en contra de las reglas de esta entrevista. Sólo puedo confirmarle lo que ya sabe, que los ciudadanos tienen la libertad de decidir su propio destino, y si deciden destruirse lo harán, como la nación de Notting Hill».

Henry Kamen, historiador británico, es autor de Felipe V: El rey que reinó dos veces.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Entrevista con Felipe V, de Henry Kamen en El Mundo

  1. rojomason dijo:

    En ese brillante análisis de Niño Becerra, leo, gracias al traductor de Google, que el buen hombre señala que Galicia y extremadura no son viables.
    Bien, Extremadura no lo sé, pero Galicia no va a pedir rescate y en cambio Cataluña sí lo ha pedido y en gran cantidad.
    No sé si este señor no debería volver a echar las cuentas al asunto
     
    ————-
     
    Si escucharas el audio, te lo explica.

  2. rojomason dijo:

    Uds. no escuchen a nadie, por si acaso… parecen mi hija cuando no quiere escuchar una reprimenda y se tapa los oídos.
     
    Algunos nos molestamos a leer incluso las idioteces que cuelgan de cualquier grillado LD por si hay algo que aprender,  Uds. por si acaso, no se dignan ni  a escuchar los análisis de un catedrático de teoría económica respetado cpomo es Niño-Becerra, que además coinciden con los de Sala Martín ( catedrático de la universidad americana de Columbia) , y con los del Conseller de Economía Andreu Mas-Collell ( profesor en Berkeley y Harvard).
     
    Eso sí, cualquier capullo del Instituto de la mariana, o cualquier tertuliano de intereconomía  sientan cátedra en sus cerebros.

  3. rojomason dijo:

    Mercedes, yo te lo explico:
     
    Galicia tiene un déficit de 170 millones, mientras Catalunya lo tiene de 7.000 millones. Galicia es perceptora del fondo fiscal interterritorial de 4700 millones, por tanto tiene un déficit sin esa aportación de la solidaridad de 4870 millones, Catalunya aporta a la solidaridad interterritorial 16.000 millones, por tanto Catalunya si no aportara esa cantidad tendría un superávit de 9.000 millones, y si aportara la mitad ( ese famoso 4% que está marcado por Constitución en Alemania como máximo) tendría un suerávit de 1000 millones.
     
    ¿ catalunya pide un rescate de 5000 millones? claro, lo raro es que no los pida de 7000 que es lo que necesita,  galicia no los pide?  por supuesto, ya los recibe de Catalunya ( y otras comunidades aportadoras)
     
    Galicia si no recibiera esos fondos de solidaridad sería viable?  ni en broma,  con un déficit de 4870 millones al año ( más del 10% de su PIB)  no sería viable.
     
    Catalunya con un pacto fiscal razonable es viable?  perfectamente.  ¿ Con la independencia?  más.
     
    ¿ Ves que fácil?
     
    Bona nit.

  4. rojomason dijo:

    Con estos números hay que tener poquísima vergüenza  para decir lo que dice Nuñez Feijó de que mientras Galicia paga, Catalunya pide.
     
    ¡ Y se asombran de que en Catalunya se pida la independencia!
     
    Lo raro es que no hayamos construído un muro de 20 metros de alto desde el Valle de Aran hasta el delta del ebro,  miren que somos buenas personas.

  5. Atalanta dijo:

    no, si malas personas no sois…la mayoría, claro.

    para el muro, si lo podéis pagar, te voy a recomendar a un buen albañil que yo conozco…me hizo una ventana donde iba una puerta, se le olvidó una ventana de la primera planta, me cambió un cuarto de baño por la cocina y me hizo una buhardilla para estar de rodillas…

    ahora cobra el PER pero seguro que si no os hace factura, no te cobra el IVA.

    ¡Ah! es lento, así que  el muro de 20 metros de alto por un montón de km…creo que menos de una semana no os lo termina…

  6. Flames dijo:

    Deduzco de los comentarios anteriores que la independencia de Cataluña es un tema meramente económico.

  7. Mercedes dijo:

    Menudas cuentas las de Niño Becerra y las tuyas. Cómo si en esos ingresos catalanes no entraran lo que compran los demás españoles, incluyendo los gallegos.
    Niño y tú (que te portas como otro infante irresponsable) pensáis que os podéis desgajar de España y que los españoles no vamos a hacer nada.
     
    Me parecen mal los boicots a los productos catalanes, pero en Madrid ya hay gente movilizándose para hacer otro. Yo creo que ahora es el peor momento para crear otro “sentimiento” de odio entre comunidades, pero el día que os hagáis independiente, lo seréis del todo, sin la mayor parte de los ingresos que obtenéis de vuestras ventas en España. No creo que sea muy difícil de comprender esto.
     
    El otro día me felicitabas el Santo y como regalo no hacías más que amenazarme con la independencia, añadías que no sabemos de lo que sois capaces los catalanes.
     
    Bien, teniendo en cuenta que en Cataluña hay de todo- andaluces, sobre todo-, quizá sepamos perfectamente de lo que sois capaces. Pero lo que tú desconoces es de lo que es capaz un castellano o un asturiano. Por el honor nos movemos, aún hoy en día, más que tú por la pela o por el sentimentalismo. Y la independencia sería un tema d de honor- aunque suene muy antiguo y debas traducirlo a términos más modernos- eso significa que venderéis poquísimo en España así como la perdida de las grandes empresas que preferirán no perder el mercado más grande: el español.
     
    Las cuentas del Gran Capitán no eran nada al lado de las de Niño

  8. Mercedes dijo:

    En mensaje anterior iba dirigido a RM, claro

  9. Mercedes dijo:

    Sobre Kamen.
     Al igual que otros hispanistas y muchos miembros de la “intelectualidad” habría que decirles aquello de zapatero a tus zapatos.
    Kamen que se dedique al análisis histórico y deje de hacer comentarios de ciencia política.
    Eso de que España es una comunidad de naciones es de vergüenza ajena.
     
    Ahora bien, le doy la razón en una cosa. El mundo está cambiando; todo occidente y sobre todo, todo oriente. Aquí seguimos peleándonos con las armas y los sentimientos de hace 3 siglos mientras el mundo se da la vuelta. O cambiamos de mentalidad y vemos que el futuro está en otra cosa o no saldremos de esta.
    Son los países asiáticos los que nos está devorando y lo hacen con algo que es muy complicado de enfrentar: la pérdida de las comodidades que nosotros conocemos cómo estado de bienestar.
    Esa situación hay que encararla con otras propuestas que llamen la atención del mercado: más amplitud del mismo- más unidad entre países- mayor tecnología; mejores diseños; más inversión en I+D+i…- y otras cosas que yo no alcanzo a saber.
    Pero si occidente y España quieren sobrevivir y mantener sus estados de bienestar, no vale plantearse posiciones políticas de nuevos  Estado-Nación a la usanza renacentista sino posiciones políticas más avanzadas. Y desde luego lo que plantean los nacionalistas catalanes dista mucho de ser  una postura de vanguardia para los tiempos que corren.

  10. Tadzio dijo:

    A esas pobres gentes nadie les ha explicado que un boicot catalán a los productos  madrileños dejaría en la miseria, en una fuerte “slump” a la Comunidad de madrid y al borde del “breakdown” a muchísismas empresas de allí. 
    Que alguien les cuente a esas pobres gentes que el principal cliente de las empresas de Madrid es Catalunya,  collons.
     

  11. Tadzio dijo:

    Pues a mi me resulta muy pintoresco que saquen a pasear a Felipe V para hablarnos de historia sagrada.
     

  12. Do Re Mi... dijo:

    Wert pagará a las escuelas que acepten dar clase de español.
    El modelo pirata somalí.
    Ahora toca pedir la pasta y dar la clase de español el domingo a las 15.00 hrs.
     
     
    ****
     
    Kamen  no es más tonto que Justo Molinero o Luis del Olmo.
    Eso es todo.  
     
    ****
     
    Marhuenda -La Razón-dice que el gobierno marca el paso a las autonomías.
    Otro del PP catalán…¿se entiende todo, no?

  13. Mercedes dijo:

    Gonzalo Fernández de Córdoba, Gran Capitán, al Rey Católico:
     
    Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados.
     
     

  14. Sintxapela dijo:

    ¿ Y quién es el Niño de la Becerra ese ? ¿ Un torero ?

  15. Flames dijo:

    Creo que es abogao del estao.

  16. Creador dijo:

    A pesar del odio que destila el picapleitos por Galicia, principalmente por servidor, que ha osado llevarle la contraria. Creo que hay muchos fabricantes catalanes que no merecen mal trato por causa de algún fanático que necesita ganar méritos estelados, para que le manden clientes.  
     
    Es cierto que Cataluña vende también en Galicia, pero no es menos cierto que Galicia tiene un muy buen mercado en Cataluña, lo he podido comprobar el pasado mes de Junio que me lo pasé en Cambrils. Me quedé anonadado y al mismo tiempo orgulloso. La mejor carne de ternero que el carnicero ofrecía, era de Lugo, palabra textuales. Lo mismo en la “Peixetería”; todo el marisco, merluza, Rodaballo, lenguado, venían de las lonjas de O Grove y el Berbés. Mencionar también los productos lácteos, porque eran todas marcas gallegas, excepción de Lechera Asturiana y Pascual. Las demás Celta, Feiraco, Gallega, Deleite, Cremosita, President, Leyma, Xoia, Río etc. etc. Vendemos en Cataluña más de lo que compramos. Estoy casi seguro de que  el velero  de Tadzio-Bocinero, fue construido en Porriño.
     
    El hecho de que hipotéticamente Cataluña se proclamara en estado independiente, cosa que no sería pasado mañana, de ninguna manera va a interferir en el comercio, puesto que es de todo punto imposible. Por poner un ejemplo.- Lo que dijo el Sr. Lara, no fue más que echarse un farol. Los libros pueden editarse en el Congo y venderlos en Madrid,  Caracas o Sebastopol.  El hecho de que 4, 4000 ó 40.000 nacionalistas de Madrid o Guadalajara anden mirando el código de barras, no impedirá que los demás se fijen en la calidad y precio.  

    No voy a entrar en disquisiciones de quien la tiene más grande y viable. Lo que dicen los políticos es para echarle tierra en los ojos al adversario. Lo hace Mas, Rajoy, Pérez, Cayo, y como no Monago y Feijóo, estos dos en el punto de mira del nacionalismo más rancio de la península.   

  17. Reinhard dijo:

    ¿Quién es Niño Becerra? No un fantasma, sino un cazafantasmas.

     http://www.youtube.com/watch?v=oPQSCQli1dg

  18. rojomason dijo:

    Qué tendrán que ver los huevos con comer trigo… para darte un refrán castellano.
     
    O sea, para entendernos,  que resulta que si un ciudadano de Catalunya ( siempre os llenáis la boca de que quienes pagan los impuestos son los ciudadanos y no los territorios)  paga 100 y recibe 84 en impuestos, eso se compensa con el saldo de la balanza comercial….
     
    ¡Estupendo!  a mí me da por el culo lo que venda Freixenet o La caixa ( empresas privadas que benefician a sus accionistas) … yo lo que quiero es que con mis impuestos se desdoble la A2 hasta la frontera y no esté expuesto a palmarla de accidente en una curva, o que el servicio de cercanías renfe funcione bien y se invierta lo suficiente, no un 2,5% de la inversión de fomento en ferrocarriles,  o que cuando hay una inversión millonaria en el puerto de Barcelona, Fomento no se haga el sueco para hacer un tramo de vía de ancho europeo de 200 putos metros y lo tengan que acabando de pagar las empresas del puerto… o que los peajes de Barcelona no sirvan para pagar el rescate de los de Madrid, o  que la línea de alta velocidad de la frontera esté acabada en su plazo y no cuando os pete a vosotros, o que el corredor mediterráneo de mercancías sea una prioridad de verdad y  en unos pñocos años dejen de pasar cientos de miles de camiones por nuestras autopistas y carreteras provenientes de Murcia y Andalucía…
     
    Esto es lo que quiero yo recibir con mis impuestos, si no, dejo de pagarlos y los pago a una agencia catalana que me garantice la devolución de la inversión ( un 35 % aprox de mis ingresos al margen de los indirectos).
     
    ¡ Qué tendra que ver el saldo comercial con el saldo fiscal!  eso se lo cuentas a los Holandeses, y verás que rápido os dejan de vender y se buscan otros mercados, que es lo que al final acabaremos haciendo nosotros.
     
    Vosotros si que hacéis los números de la vieja… os quitamos el 8% de vuestros impuestos por qué os compramos cava y fuet… ¡ tócate los cojones Manué! Pues sabéis que os decimos… a partir de ahora comprar donde os pete,  pero los impuestos se quedarán aquí, y ya nos buscaremos la vida.

  19. Do Re Mi... dijo:

    :)
     
    …todo el día repitiendo la papilla que le sirven en TV3.

     

  20. rojomason dijo:

    ¡ Que publiquéis las balanzas fiscales!   ¡ Que establezcáis un límite a la solidaridad intercomunitaria del 4% del PIB de cualquier comunidad autónoma , eso supondría para Catalunya pasar de 16.000 millones a 7.000 millones, que ya son millones) y lo establezcáis en la CE  esa que tanto os gusta exhibir! Que apliqués el criterio de ordinalidad en el saldo fiscal, es decir, que una Comunidad que aporta no pueda estar en el orden por debajo de una que recibe… como ocurre ahora.
     
    Que dejéis de tocar los huevos con el idioma y reconozcáis el carácter plurinacional del estado ( Catalunya es una nación), y que a derivas de esto último dejéis de boicotear las selecciones catalanas en las distintas federaciones internacionales.
     
    Cuando hagáis todo esto, ya podéis montar una reunión donde os pete para negociar el encaje, y  Catalunya será capaz de ser comprensiva, entre tanto…
     
    ¡gas a fondo y a toda máquina!

  21. rojomason dijo:

    El 20% del PIB español, eso es lo que perdéis… ( 200.000 millones de nada)
     
    el 14 % de vuestros habitantes
    el 17 % de vuestro territorio
     
    como tenemso una tasa de paro 2 puntos po debajo eso lo incrementáis a la vuestra,  
     
     
    Ahora, sin eso… financiáis extremaduras, galicias, andalucias, castillas la manchas, ceutas y melillas… y luego venís y nos lo contáis.
     
    Todo por no querer ser sensatos y negociar el déficit fiscal.
     
    Àpala   machotes!   a coger el toro por los cuernos.

  22. Do Re Mi... dijo:

    …que sí hombre.

    Ahí tienes, tu club:

    ¡Freedom for Sarrià-Sant Gervasi! Vecinos del barrio exigen la independencia: “Estamos siendo expoliados por Barcelona”
      
    Vecinos del distrito Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) exigen la independencia de su barrio, ya que consideran que está siendo expoliado fiscalmente por Barcelona. En el mismo, los vecinos del mencionado distrito -”fagocitado antidemocráticamente por Barcelona hace 90 años”- consideran que la inversión del Ayuntamiento de Barcelona en su distrito es muy inferior a su contribución al sostenimiento del municipio y por ello exigen la publicación de las balanzas fiscales de los distintos distritos condales.
     
    Así mismo, exigen “bilateralidad en las negociaciones con Barcelona y la mediación de la Unión Europea para así internacionalizar el conflicto”. No queda así la cosa, ya que –como por otro lado no podía ser de otra manera- exigen “una Hacienda propia que recaude y gestione los recursos de su territorio aportando al Fondo de Solidaridad la cuantía del cupo previamente negociado en el Pacto Fiscal con Barcelona”.  

  23. Do Re Mi... dijo:

    …ahí tienes tu toro, a por los cuernos, machote¡¡¡¡

  24. Tadzio dijo:

    Yo creo que lo mejor sería despoblar la península ibérica. Una península despoblada completamente sería lo mejor para la fauna y flora.

     

  25. Atalanta dijo:

    ….qué sííííí, RM…qué síííí

    pero yo, qué le digo al albañil que os tengo buscado para lo del muro…

    ¿va a ser con IVA o con VENÍA…?

    Querido RM, cuando te dejen con el culo al aire los del PSC o PSOE porque echen marcha atrás

    ¿qué vas a hacer?

    ¿y cuando no te consideren los de ERC lo suficientemente catalán?

    …bueno, yo iré por a por ti a Málaga y te dejo el piso de mi madre…como refugiado político ¡eh!

    ;-)

  26. Atalanta dijo:

    Mercedes, pareces Lope de Vega con lo de la honra…

    pero ha estado bien…

    y sobre lo de Kamen pues nada… voluntarioso

  27. Mercedes dijo:

    ATA, es que esto se ha convertido en un concurso de sentimentalismos.
    A unos los puede el poderoso caballero y que les quieran mucho, que les mimen mucho, son como Mimosín. Y a los otros nos puede la capa y espada, pero esta vez la espada envainada y dando con lo que más duele: la tarjeta de crédito
     
     

  28. Creador dijo:

    Esto son los datos de cómo están las cuentas. Lo demás no es más que ganas de joder la marrana y dar cornadas contra las paredes.
    http://todoproductosfinancieros.com/deficit_fiscal/

  29. Nemo dijo:

    A mí me ha gustado la idea del muro. Muy keynesiano.

  30. Sintxapela dijo:

    Sant Gervasi is not Sarriá. Un respecte, collons.

  31. Nemo dijo:

    Queridopepe en LD, arrimándose al bicho y entrando a matar sin engaño:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/pedir-perdon-por-la-reconquista-65829/?utm_source=9&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

    Que no le empitone ahora algún hijo putativo de Al-Andalus. Si es que va provocando.

  32. Sintxapela dijo:

    El título de la sección donde escribe QP me encanta : El Imperio de los Cretinos.

    Como éste que traigo yo ahora, que dice que hay que pagar a colegios en Cataluña y Baleares para que se cumpla la ley y las sentencias del TC. El repago de Sanidad, ahora a Educación.

    Y mentira me parece que el semoviente sea marido de Edurne Uriarte :

     http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-wert-sopesa-concertar-escolarizacion-castellano-cataluna-baleares-20121003121528.html

  33. lolo dijo:

    Además, el consejo de ulemas no hace más que adherirse al relato oficial que se enseña y subvenciona en España sobre la Reconquista en todos los ámbitos. Américo Castro también perdió la batalla científica pero ganó la de la propaganda, quizá a su pesar. Es decir, que la propaganda triunfante se apropió de sus tesis y hasta hoy. Y por si quedase alguna duda de que esto es así, el precipitado de ese relato, que positivó en la Alianza de Civilizaciones de Erdogán y ZP, acaba de ser refrendada en la ONU por el Registrador de la Propiedad. O sea, que no es que los ulemas digan nada que no diga aquí, a pleno pulmón, desde hace décadas, nuestra propia intelligentzia. Sin ir más lejos, Cebrián y su “insidiosa Reconquista”.