Escolta, Cebrián

Si bien se mira, hay algo kafkiano en el Madrid nacionalmente correcto de la progresía. El Madrid siempre alerta ante la posibilidad de que se le pudiera confundir con los fachas. Ese Madrid atormentado, igual que el pobre José K también en busca de su propia culpa para dar satisfacción a los jueces del Castillo (de Montjuic). De ahí que tras la marcha sobre Barcelona le haya faltado tiempo para interiorizar el cuento de la Generalitat. Que España arrastra un problema secular de vertebración nacional, sostienen hoy sus más ilustres voceros. Algo que se resolvería integrando a los nacionalismos periféricos en un nuevo modelo de Estado, el federal por más señas.

Como si no hubiesen sido esos mismos nacionalismos los inventores del problema y máximos interesados en que jamás se resuelva. Como si resultaran integrables, algo que los desposeería de su propia razón de ser abocándolos a la extinción. Como si no fuese metafísicamente imposible convertir a España en un Estado federal por la sencilla razón de que España ya es un Estado federal. Como si, desde Prat de la Riba hasta el propio Artur Mas, la constante que identifica al movimiento catalanista fuera otra distinta al repudio del federalismo. Como si algo existiera más ajeno a su romanticismo narcisista que el afán nivelador que anima la idea federal.

Muy al contrario, el secesionismo de cabotaje que postula CiU nada tiene que ver con Estados Unidos, Suiza o Alemania, paradigmas del federalismo, y sí mucho con el añejo Imperio Austro-Húngaro de las novelas de Joseph Roth. Detrás de la parafernalia épica de las esteladas, lo suyo es un independentismo low cost en el que, a cambio de un módico tres por ciento del PIB catalán, la Corona y el Ejército españoles prestarían los servicios de una jefatura del Estado ornamental y de defensa de las fronteras. Amén, claro, de garantizar la permanencia de Cataluña en Europa. O sea, una confederación de facto amparada bajo el manto de una monarquía redefinida con tintes austracistas. Asunto que, por cierto, convierte en imprescindible la connivencia de la Casa Real en el proceso de voladura controlada de la soberanía. El siglo XVIII, eso, queridos biempensantes mesetarios, es lo que tiene in mente el Garibaldi de la Plaza de San Jaime.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

138 respuestas a Escolta, Cebrián

  1. Do Re Mi... dijo:

    ‘independentismo low cost’
     
    Buena imagen.

  2. Atalanta dijo:

    ¡Tú, dále ideas al Rey…!

  3. Reinhard dijo:

    Ante el desafío nacionata, el gobierno dice que la prioridad es crear empleo. A sensu contrario, y dada la inutilidad para dicha tarea, la independència catalana es cuestión de tiempo. Muy poco.

  4. Creador dijo:

    Gracias que en la televisión de todos, manejada por este régimen, invitan de vez en cuando a personajes como Manuel Campo Vidal.

  5. Creador dijo:

    Mientras vascos y navarros sigan teniendo privilegios forales, España no es un Estado Federal, por mucho que lo repita y nos lo quiera endosar la Karka. 

  6. Flames dijo:

    Totalmente de acuerdo. Hila un poco con lo de “pijipogres” de Cristina Losada.

  7. Nemo dijo:

    Querido Pepe,

    No desprecie a priori la monarquía austracista, que ahí puede estar la solución a nuestras cuitas. Imagine que nos quedamos con Urdangarín y la Infanta y restauramos el Reino de Sicilia.

  8. Nemo dijo:

    La cuestión es que todo quede en familia.

  9. Do Re Mi... dijo:

    Reinhard….las palabras de Rajoy dan la talla del patetismo del personaje.
     
    ‘ Plantear una reforma del modelo de la financiación autonómica es plantear una reforma de lo que no hay’...¿plantear una reforma del modelo de financiación? Pero si hoy Mas va a pedir apoyo en el parlament para la secesión. Menudo ejercicio de escapismo.
     
    Y luego el guiño que de cutre es risible ‘Lo que hay que hacer es crear empleo y eso son más ingresos para la administración’
     
    ¿Entiendes Mas? Más dinerito para la administración ¿sabes? ¿entiendes?
     
    Acojonante el nivel. ¿y estos son élites extractivas de rentas que dice Molinas? Esto será lúmpen extractivo de rentas, en todo caso.

     

  10. Do Re Mi... dijo:

    Tropezarte con el arsenal argumentativo de Rajoy y su ‘más dinero para la administración’ es comprender el pobre y minúsculo mundo en el que vive. Su medida de las cosas y su capacidad para enfrentarse al desafío. Qué cosa más triste.
     
    Primero ignora el tema y luego ‘el dinerito para la adminitración’.
    Esto acabará mal.
     
    35 años de embarazo y cuando llega el parto secesionista no saben por donde tirar para contener el desastre.

     

  11. Mercedes dijo:

     
    El otro día recomendé una novela que alguno de vosotros, creo que fue Flames, recomendó en navidad para mi madre. Se trata de los días contados de Miklos Banffy.Especialmente interesante la visión que desde Hungría y Transilvania, en aquel momento era húngara pero ya quería ser rumana, de los movimientos nacionalistas y secesionistas que se produjeron en el imperio Austro- húngaro. Las deliberaciones políticas y las reuniones del Parlamento húngaro reflejan muy bien el desastre que supuso aquello.
     
     Apenas se nombra el problema croata, pero aparece también en la novela; no se recoge el eslovaco.
    Todas aquellas aspiraciones nacionalistas determinaron, tras el tratado de Trianón, una revolución geopolítica en la Europa de entreguerras cuyos resultados finales hemos visto no hace tanto tiempo. Algunos ciertamente calamitosos.
    Hay cosas con las que es mejor no jugar.
     
     

  12. Flames dijo:

    Pues vaya farsante, porque ese tal Flames no la ha leído.

    La aconsejó Andrés Amorós en esRadio, y supuse que le gustaría a su madre.

  13. Nemo dijo:

    ¡Qué irresponsabilidad!

  14. Mercedes dijo:

    Pues, ahora, una vez leída, te la recomiendo yo

  15. Flames dijo:

    Pues ahora tomo yo nota.

  16. Atalanta dijo:

    …una vez, mi hermano Ed, recomendó a un amigo, en mi presencia, una “pócima” contra el resfriasdo…

    cuando Mguelito Yur se marchó le pregunté por la “pócima”, los ingredientes y su experiencia con ella…

    muy tranquilo y sonriente me contestó: “no, si yo no la he tomado nunca pero creo haber oído que va de miedo…”

    estuvimos sin ver a Miguelito Yur una semana…cuando apareció le pregunté por el resfriado y me contestó :“…del resfriado fenomenal porque fue una falsa alarma, lo que me ha tenido varios días de la cama al vater ha sido una cagueta impresionante…”

    la pócima consistía en leche muy caliente, coñac o whisky y ( la innovación de mi hermano) tres huevos crudos, varias cucharadas de azucar, miel y un chorreón de tabasco…

    y es que a veces las recomendaciones se disparan solas…

  17. Mercedes dijo:

    No es lo mismo una pócima que un libro, ATA. El libro, en principio, hace menos daño.

    Yo una vez regalé Baudolino de Umberto Eco. No suelo regalar ningún libro que no haya leído, pero en aquella ocasión rompí esa norma. Por si acaso y con cierto agobio por si el libro era malo, lo leí después de haberlo regalado. El libro es un horror. Un aburrimiento supino. Como al que se lo regalé es de confianza, le dije que acababa de leerlo y que me había parecido un tostón, que lo sentía mucho. Me agradeció el detalle diciendo: lo que más te agradezco es no tener que disimular delante de ti diciendo que era bueno, que me había gustado, porque efectivamente, es un peñazo.
    Nunca más he vuelto a regalar nada que no haya leído.
     
     

  18. Atalanta dijo:

    jejeje…a mí me largaron La Catedral del Mar y por lo leí entero…para comentar y tal…

    resulta que mi amiga F no lo había leído pero me lo regaló por “gordo”…terminó en la piscina, claro…
    el libro
    ——-

    En directo la toma del Congreso por las masas enfervorizadas que piden pan e independencia…

    TVE 24 horas.

  19. Creador dijo:

    En una ocasión a Ken Follet le preguntaron qué valoración hacía de Paulo Coelho. Dijo que no sabía quién era. Como buen británico siguió la entrevista sin más.  

  20. Atalanta dijo:

    ¿y quién es Paulo Coelho? ¿un futbolista portugués?

    ;-)

    hasta mañana…

  21. Artista dijo:

    Ahora resulta que es la Karka quien dice que España es un Estado Federal. De puro empanao, este tío se está conviertiendo en un marciano. 

  22. Artista dijo:

    Y estos, de puro maricomplejines, se están convirtiendo en unos ridículos peleles:

     Rajoy defenderá la Alianza de Civilizaciones: “No se puede cambiar de un día para otro”
    Sáenz de Santamaría ha justificado que Rajoy defienda ahora la Alianza de Civlizaciones (en la ONU) por “no cambiar de un día para otro de planteamientos”.

  23. Flames dijo:

    Y Bono preparando su regreso.

    ¡Vaya banda!

    U2, claro. 

  24. Idus dijo:

    A este golpillo de estado le falta un
    “Se ocupa, ¡coño!”  

  25. Idus dijo:

    ¿Y quién paga el combustible del helicóptero? 

    Si al menos sonase La Cabalgata de las Valquirias desde el aire
    y The End, de los Doors, a píe de calle.

    ¿Se reserva La Cabalgata para la invasión de Polonia o para los Reyes?  

  26. Idus dijo:

    Por lo que parece los polpistas se han ido a dormir, que se ha hecho tarde. 

    No creo que madruguen para volver al asalto, temprano.  

  27. Idus dijo:

    La tilde del ‘pie’ se la dedico a la cazadora del blog, que ella me comprenderá. 

    Y puedes pedirte un escocés sin gaita, en la barra del bar del Congreso; a cuenta.  

    Si me la han cancelado, dices que vas de parte de uno que ha pagado en
    impuestos todas las botellas del bar -y tú también, que se pagan varias veces-.

    Y si triunfase -un día de estos- el golpillo, siempre nos quedará el Bar Inglés del Palace,
    pero allí no tengo cuenta.  

     
     

  28. rojomason dijo:

    Por Dios Querido Pepe, no plagie Ud. a Rodriguez-Arana, tenga un poco de vergüenza, y si lo hace, al menos cítele en su artículo ¡ joder!
     
    http://syntagma.org/wp_studio/2006/03/quebec/

    • Do Re Mi... dijo:

      Vaya, Rodríguez-Arana catedrático de derecho administrativo aludiendo a la Ley de la Claridad Canadiense. ¿en qué universidad habrá estudiado este señor? Entérate bien RM….para no llevar allí a tu hija.

  29. Atalanta dijo:

    …no te preocupes, Idus, tengo un “fondo para pequeñosgrandesvicios” que se activa cuando lo comparto con un alma gemela…

    ;-)

  30. Do Re Mi... dijo:

    Valiente QP. Y yo suscribo. Si el resultado final entre secesionsitas y unionistas deja una piel de leopardo, una ‘confederación de masías’, como ud dijo en una ocasión, pues punto pelota y a gestionar la Andorra talla XXL con las puyoletas de moneda oficial y el bono basura.
     
    Eso sí, al día siguiente y si Barcelona área metropolitana no está por la secesión, a toda la tropa de rompepelotas y malversadores de fondos públicos, el Senyor Lienchestein y Sra y la familia de Banca Catalana y de las ITV, Millet and the rest of the gang de camorristas del sindicato cleptómano se les acompaña a la linde fronteriza y adeu per sempre…
     
    Y nosotros a recuperar Barcelona como la ciudad más sugestiva, libre y creativa de Europa. Ese sí que es un proyecto estimulante.
     
    Qué gozada….
     

  31. Idus dijo:

    Atalanta, muchas gracias. También tengo un fondo (agujereado) para esos buenos tragos de la vida. 

    Nos puede dar para unos cuantos de los mejores, aunque me he pasado a la baja graduación, 
    pero de la que deja lágrimas en la copa. 

  32. Atalanta dijo:

    …sorbo corto, trago largo

    como la Amistad, querido.

  33. Flames dijo:

    … Millet and the rest of the gang de camorristas …

    Ya me estoy imaginando Barcelona como en Gangs of New York

     

    • Do Re Mi... dijo:

      Bueno Flames, mejor imagínatelos en Granollers capital de la República. Ese era el mensaje implícito.

       

  34. Do Re Mi... dijo:

    ¿Massachusetts o Kosovo?
    Eduardo Goligorsky
     
    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, convocó a los empresarios de su comunidad para exhortarlos a orientar sus exportaciones fuera del mercado español. ¿Hacia dónde? Si se produjera la muy cacareada ruptura con España, también se cerrarían automáticamente las barreras aduaneras con Europa
     
     
    Interesante, pero el tema va algo más allá. Frente a los que valoran como alternativa boicotear la industria catalana, cosa harto imposible pues no existe ya tal industria –pizzas Tarradellas, pastillas para la tos del Dr Esteve y sanitarios Roca tampoco son blue chips- donde el boicot sí sería letal es en el mercado…y así, irónicamente, la realidad se impone, inexorable, y el mercado disuelve esa burda ficción de las balanzas fiscales y deja, con un mercado de 7 millones, la decisión de deslocalización geográfica a los Nestlé, Danone, Volkswagen y laboratorios varios.
     
    Bien mirado, podría ser la forma de dar finiquito a ese millón largo de viviendas vacías que hay en España y joroban el balance de tantas entidades. Detrás de esas empresas a la fuga seguirían muchas familias.
     

  35. Mercedes dijo:

    ¿Y qué tendrá que ver que Rodríguez-Arana hable de la Ley de claridad Canadiense y glose la citada ley para ver en qué términos se debe aplicar tras la sentencia del Supremo canadiense- porque eso hace y no otra cosa- con que es ley se pueda aplicar en España?
    Para aplicar la ley canadiense en España hay que cambiar la constitución. De ahí que Arana no diga que se aplique directamente. Verás que Pepe tampoco  lo hace, lo sugiere, pero por una vez sin meterse en honduras jurídicas porque sabe que no puede aplicarse como tu decías.
    La constitución española en virtud de lo señalado en los art. 1.2 y artículo 2.No permite una Ley como la Canadiense.
    De ahí que De Carreras, dijera el otro día, dando una vuelta enorme, que el Estado admitiera, en una especie de prueba, o quizá por lo que dice Pepe, para controlar su legalidad, un referéndum secesionista y si saliera sí, se sometiera a un referéndum nacional. Porque es esa segunda parte (la del referéndum nacional) la única legal y posible con al constitución en la mano.
    No R-Arana no ha estudiado en ninguna universidad rara, los que desconocen la CE, sí.
    Y además, tanto la propuesta del Referéndum canadiense como la de De carreras son ganas de dar posiciones soberanas a los nacionalista. Con al excusa de lo que se quiera: bien sea la posibilidad de algún ayuntamiento se declare español o por controlar la legalidad. Eso es aceptar las posiciones y dar bazas a los nacionalistas.
    Y en mi opinión eso es un error. Tanto error es ese como el de Madrit no queriendo ver desde hace 30 años que veníamos a esto.
     
    Yo creo que en estos 30 años la ceguera ha sido enorme en muchos sitios:
    -          Madr8it
    -          La de los catalanes que se han callado con todo
    -          La de los valientes catalanes que sintiéndose españoles y siendo unos grandes patriotas han llegado a aceptar que las posiciones nacionalistas debían ser aceptadas como lo eran las contrarias. En los mismos términos.
    -          A los secesionistas y a los partidos nacionalistas no había que haberles dejado aprticipar por ilegales, pero aquí los paños calientes los hemos puesto todos y ahora venimos con la ley de Claridad que es otro apño caliente más.
    No, señor. Se aplica la constitución, referéndum nacional y al paso que van las cosas, Barcelona dirá no a la secesión y Madrid dirá Sí.

  36. Creador dijo:

    Talantita. WIKI, anda deja la bodega y mira en la caja pa tontos. 

  37. Do Re Mi... dijo:

    Muy bueno el de Boadella, Reinhard.
     
    …no veo a nadie a la altura del desafío. Menos convergiendo una pinza con un parlamento vasco de mayoría bildutarra. Y enfrente Rajoy, que por ahora únicamente balbucea no sé qué de ‘más dinero para la administración’ como señuelo para Artur Mas. No hay discurso. No lo tienen preparado. En realidad no tienen nada preparado para casi nada, como se ve en la acción de gobierno a diario.
     
    Y si el chascarrillo que me ha contado un amigo de Bcn a primera hora es cierto, el rey ha ido a asegurarle a Mas que el ejercito no cumplirá su mandato constitucional .
    Un pan como unas hostias.
     
    Boadella acierta al señalar un país paralizado por su propia pulsión suicida. Todo el país y sus instituciones, y el Estado como epicentro, han sido un fracaso bestial. La culpa de este putiferio y ruina es compartida.
     

  38. Nemo dijo:

    El juicio de Boadella es incompleto y en parte falso en las culpas del delirio. Los que han formulado el lisérgico no han sido los medios de comunicación (que lo han despachado a granel), sino gentes supuestamente ilustradas: personajes, grupos e instituciones de la administración y la “sociedad civil” desde universidades -y sus funcionarios a título individual- hasta Omnium cultural, pasando por peñas deportivas y la industria del entretenimiento privada (pero generosa -y condicionalmente- apesebrada). En definitiva, la supuesta elite intelectual del país ante la que los mortales discrepantes no tienen nada que oponer, pobres tarugos cuando no traidores.

  39. Flames dijo:

    César Vidal:

    “La guerra con Irán está decidida.” 

  40. Atalanta dijo:

    …no lo cojo, Creador

    lo de la bodega, sí…

  41. Do Re Mi... dijo:

    Verás que Pepe tampoco  lo hace, lo sugiere, pero por una vez sin meterse en honduras jurídicas porque sabe que no puede aplicarse como tu decías.
     
    puf…caray con la comprensión lectora…

  42. Creador dijo:

    A ver ahora………………..

     Atalanta dijo:
    25 septiembre, 2012 en 20:47

    ¿y quién es Paulo Coelho? ¿un futbolista portugués?

  43. Nemo dijo:

    El mayor fabricante de empanadas con pasta de milhojas.

  44. Tadzio dijo:

    Mientras el President Mas viaja en clase turista….

    “Mil euros en whisky i vi i pernil ibèric de 200 euros el quilo. Aquestes són algunes de les quantitats de les factures dels vols oficials de la presidència del govern espanyol segons publica aquesta setmana la revista Interviu.”

  45. Mercedes dijo:

    Mi capacidad lectora está  en perfectas condiciones, tanta que no me permite titular de soluciones audaces a aquellas que no se pueden aplicar. No me permite decir que son soluciones aquellas leyes o manifestaciones jurídicas que ni están en vigor ni pueden estarlo sin modificar otras.
    Fíjate si mi comprensión lectora es buena que aún me acuerdo de lo estudiado en la facultad.

  46. Mercedes dijo:

    Aquí unos llevan la empanada encima y todos la vemos, y otros la butifarra en lugar del lóbulo parietal y no hay manera de que se den cuenta de ello.
     

  47. Nemo dijo:

    Mas viaja sin moverse.

    Va hacia un pequeño asteroide, todo para él y sus amigos.

  48. Tadzio dijo:

    Mercedes, amor, espero que el nuevo estado catalán no dificulte la buena marcha de nuestra relación personal. Las personas somos más importantes que los estados y las fronteras y amar a una mujer de otro país siempre ha sido algo muy romántico y bello. O sea.
     

  49. Atalanta dijo:

    …¡ah,ya!

    Paulo Coelho NO es un futbolista…es un entrenador portugués ¿a qué sí?

    buuuueeeenoooo…. es un tipo que ha hecho mucho daño a la autoestima de inmaduros que lo prefirieron antes que a Corin Tellado…

    a mí, cada vez que alguien hace una referencia suya, saco un pañuelito bordado por mis clarisas y se lo ofrezco…

    y tú, que eres “depeloenpecho” deberías de saberlo…entre Ken Follet y el blandito Coelho, no hay color…

  50. Atalanta dijo:

    Boci, creo que le has quitado un peso de encima a Mercedes…sí que lo creo… 

  51. Tadzio dijo:

    Cuando se proclame la independencia la primera cosa que haré será invitar a Ata y Mercedes a realizar una pequeña travesía con mi crucero por la Costa Brava. De Palamós al Por de la Selva, con escala en mi pueblo Cadaqués, donde comeremos una caldereta de langosta con cava Torelló brut gran reserva.  Serán dos días de ensueño, y las noches , bajo las estrellas del Cabo de Creus, ni os cuento.
     

  52. Creador dijo:

    Que nadie piense que este artículo está escrito por Cebrián. Pensaba que estas cosas solo pasaban por mi cabeza, pero cada vez compruebo que somos más los que creemos que este país está lleno de ocurrentes.
     http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/chupete-federalista/idEdicion-2012-09-26/idNoticia-768007/
    El nacionalismo catalán se empeña en que Cataluña merece café, pero a otras comunidades hay que darles achicoria. O sea, quiere institucionalizar un privilegio basado en un pedigrí histórico que también tienen derecho a reclamar Castilla o Andalucía. Un privilegio que, como se vio en la campaña contra el AVE gallego, no solo afecta a cuestiones sentimentales.
     
    A Carlos Ruíz se le “esquece” una cosa muy importante en todo este contencioso autonómico-federal-independentista. No debiera completar el artículo sin mencionar a las dos comunidades insolidarias desde su creación constitucional: Navarra y Euskadi. por mor de unos fueros del siglo XVIII o XIX, me da lo mismo. Puede que ahí radique todo el problema.

  53. Tadzio dijo:

    Se me olvidaba: llevad traje de baño -ya os dejaré algún traje de neopreno- y pijama afelpado -las noches son frías en invierno en la mar.

     

  54. Tadzio dijo:

    Los catalanes -ay- sentimos que estamos tocando la historia con los dedos. ¿quién dijo que la felicidad no existía?

  55. Creador dijo:

    Tiene razón Mercedes. Lo primero que hacen los madrileños cuando pisan este país es, buscar una “Casa do Xantar” para degustar caldo gallego de grelos,  empanada, polbo a feira, nécoras, percebes…………………………..

  56. Flames dijo:

    Donde esté un buen polbo galego…..

  57. Mercedes dijo:

    1.     Tadzio dijo:

    26 septiembre, 2012 en 12:23
    Mercedes, amor, espero que el nuevo estado catalán no dificulte la buena marcha de nuestra relación personal.

    .-..
     
    Teniendo en cuenta cómo es nuestra relación personal, creo que no habrá problema ninguno  para que marche como hasta ahora, Tadzio

  58. Mercedes dijo:

    Mira Creador, para que aprendan los madrileños:

    http://www.delmorrazo.com/gastronomia/index.html

  59. Atalanta dijo:

    ¿pijama afelpado…?

    Boci, yo duermo desde los 15, desnuda…creo que no podré acompañaros a esa “romántica” singladura…

    ¿pijama afelpado?

    jajajajaja…te has descubierto…y mira que ibas bien….con lo de la caldereta, el cava y Palamós…tanto, que me has recordado al Pla de El Cuaderno Gris…

    ¡jó!

  60. Atalanta dijo:

    En Cedeira, mejor, La Casa do pescador

    allí ví a un niño de unos 5 ó 6 años devolver una centolla porque no estaba fresca.. celebración familiar de pescadores del pueblo…el camarero reconoció que estaba pescada del día de antes, no de la noche anterior…

  61. Creador dijo:

    Estela San José y Pilar de Lara, amigas más allá de la profesión de juez, pasearon ayer juntas por Lugo durante un receso de los interrogatorios que lleva a cabo la instructora de la operación Pokemon. Ambas son conocidas por ser “exigentes y duras” en su oficio, sin temblarles el pulso a la hora de actuar.

    ¿Será cierto que las mujeres tanto se tienen que hacer notar para que las tomen en serio?

    Joderrrrrrrrrrr, es que están poniendo Galicia patas arriba. Creo que Su Señoría Lara, va a meter la pata, como su compañera y amiga, la jueza Estela San José, por falsas acusaciones que dieron como resultado falsas imputaciones hoy levantadas, contra el alcalde de Lugo que lo siegue siendo,  Sr. Orozco.  

  62. Nemo dijo:

    No os metáis con el pobre bocinete. Mucha gente compra los pijamas en el Carrefour.

  63. Do Re Mi... dijo:

    ‘que no puede aplicarse como tu decías’
     
    No me seas trilera, reiterativa y pesada.
     
    De lo que yo me quejo es que el país no se haya proveído de una herramienta tan sutil e inteligente como la ley de los canadienses, que sí han sabido anticiparse a un movimiento unilateral. Una ley, que como ya he dicho, es una ruleta rusa para quien la quiere jugar, y los daños potenciales son lo suficientemente graves como para que rebaje ciertos ardores secesionistas y meta a los chalaos en razón.
     
    Y me alegra ver que otros, incluidos catedráticos,  también consideran esa ley un modelo políticamente interesante por su efecto autocoactivo. 
     

  64. Do Re Mi... dijo:

    …las negritas han salido sin mala voluntad.

     

  65. Flames dijo:

    “¿Será cierto que las mujeres tanto se tienen que hacer notar para que las tomen en serio?”

     En Galicia lo que se ponen es melosas.

  66. Mercedes dijo:

    De lo que yo me quejo es que el país no se haya proveído de una herramienta tan sutil e inteligente como la ley de los canadienses

    .-.-.-


    ¿Y cuándo tenían que preverlo? ¿30 años antes de que existiera la ley canadiense? Entonces Canadá tenía una ley que, en sentencia del supremo canadiense era ilegal.
    Y España, entonces, previó un sistema mejor que el canadiense, que sigue siendo válido y mejor a todas luces que la dichosa ley canadiense. La ilegal y la de claridad.
    Y si yo soy pesada, lo tuyo no tiene nombre. Ese empeño en querer aplicar, aprobar o prever  una ley que a todas luces es peor que la que tenemos, no tiene calificativo. Ya lo expliqué el otro día. No insistiré por no ser pesada
     
     

  67. Mercedes dijo:

    Las negritas también han sido involuntarias

  68. Creador dijo:

    Al hilo del caso Pokemon, sería muy interesante que fuera de Galicia se leyeran los comentarios que estamos haciendo sobre este macro revuelo protagonizado por la Jueza Pilar de Lara. Dejo una opinión que refleja el sentir ciudadano:

     
    O PP encontrou un filón de ouro en Orense, como tiña que ser. Non importa que os baltares de turno sigan a séu libre albedrío. Hai que acabar cos enemigos para volver a maioría absoluta. Que dispóis todo esto queda en nada, non importa. Obxetivo cumplido. Vaites. Agora vai resultar que temos que votar PP pola sua honradez!!!
     

  69. Mercedes dijo:

    Ese referendum de Mas, gracias a la ley española, será ilegal. Con la ley Canadiense sería legal. Lo ilegal, con voluntad política y jurídica se puede parar. Lo legal, no.

    El problema de España no es la ley de referendum sino la existencia o no ( quizá esto segundo) de voluntad política y jurídica de pararlo. Pero ya se paró a Ibarreche.

  70. Flames dijo:

    Rajoy pide frente a un hemiciclo vacío en la ONU que nos devuelvan Gibraltar.

    Yo esa campaña se la encargaría a Albert Hamond.

    En cualquier caso, pior es robar. 

  71. Tadzio dijo:

    Boci, yo duermo desde los 15, desnuda…creo que no podré acompañaros a esa “romántica” singladura…
    ———————————–
    Pues no sé si Mercedes suele dormir también desnuda. En cualquier caso, sabed que en el barco sólo tengo una cama…yo, en cualquier caso, dormiré de espaldas y con el pijama afelpado, claro.
     

  72. Do Re Mi... dijo:

    v

  73. Reinhard dijo:

    Se paró a Ibarretxe, sin duda; lo jodido es que no se ha parado a ETA, que como bien decía Mayor Oreja está a punto de gobernar. Lo que viene a demostrar una vez más que una cosa es la ley y otra la interpretación de la misma. Y como muestra un botón: ¿para qué va el rey a ver a Mas tras su órdago soberanista? Pues para decirle Tranquilo, Arturo, lo que vendría a ser un remake de aquel 23-F con Pujol como interlocutor.

    Tranquilos todos, pues, que el imperio de la ley está garantizado. Si así no fuese, ¿de qué cojones nos serviría un gobierno de abogados del estao? 

  74. Flames dijo:

    ¿Arturo es abogao del estao?

  75. Reinhard dijo:

    Del estao propio.

  76. Do Re Mi... dijo:

    El problema de España no es la ley de referendum sino la existencia o no ( quizá esto segundo) de voluntad política y jurídica de pararlo.

  77. Mercedes dijo:

    Reinhard estás diciendo lo mismo que digo yo. No es un problema de ley sino de voluntad política. Se paró a Ibarreche, se ilegalizó batasuna y afines,  para que acto seguido llegara Zp y legalizara a Bildu; para que Zp aprobara en una noche de tabaco y puede que vino, un nuevo estatuto para Cataluña que ni los nacionalistas soñaban; para que Zp eliminara del Código Penal la tipificación de la convocatoria de referéndums ilegales
     
    Esto es un problema de quién preside el Gobierno. El actual registrador y el anterior Ldo. en Derecho por la Universidad de  León- Universidad que habría que fumigar-

  78. Mercedes dijo:

    Doremi

    Yo llegué a algo bastante bueno hace mucho tiempo

    :)

  79. Do Re Mi... dijo:

    ay qué descojone….

    PASCUAL SALA, PRESIDENTE DEL TC
    “Las libertades no se habrían logrado sin personas valientes como Cebrián”
     

  80. Do Re Mi... dijo:

    Me alegro chica. Los que tenemos familia en País vasco y Cataluña estamos esperando que llegue algo bastante malo….también desde hace tiempo.

  81. Creador dijo:

    Estáis continuamente diciendo que se vayan, pero no paráis de lamentaros.
    Mas, sabe que la última palabra la tiene el monarca, por eso prefiere las buenas relaciones a tener que pegar portazo, no vaya ser que no le den entrada sin salirse en la UE. Con el aval del Rey el camino podría ser más fácil. 

  82. Mercedes dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=flm4xcOyiCo

    Hay cosas que la muerte no hará olvidar, simplemente, con ella, aumentará la leyenda.

  83. Do Re Mi... dijo:

    ¿moon river?
    ¿te has enamorado?
    casi mejor…la cabeza narcotizada con abundante dopamina en estos meses por llegar….

     

  84. Do Re Mi... dijo:

    nada mejor para enfrentarse a esta época de la merde que estar en las nubes….

  85. Jose Luis dijo:

    Me temo que  ha muerto el cantante, DOREMI
     
    Ésta no pierde la cabeza ni en la guillotina.

    :)

  86. Flames dijo:

    No he entendido lo del cantante hasta hoy, al leer la prensa.

    De ahí el homenaje de Doña Mercedes. 

  87. Jose Luis dijo:

    Homenaje es el que se merece el Atleti. Tiembla Barça…lo del Madrid ya está superado.

  88. Do Re Mi... dijo:

    JP Morgan: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”
     
    y,


    El Mundo: ‘José Manuel Soria exige 644.966 a Interligare, empresa vinculada a Rubalcaba, por un ‘software’ inservible’

  89. Do Re Mi... dijo:

    Adéu Rubalcaba-Griñán-Valenciano, adéu!!
    twitter de Ernest Maragall (PSC)

  90. Reinhard dijo:

    No se podrá negar la sinceridad del amigo Maragall; divide y vencerás, que dijo aquel sobrevalorado y pedantesco personaje. Bien está que acaben a tortas.

  91. Do Re Mi... dijo:

    Le ha faltado otro a continuación: ‘os dejamos a la  Chacón’. 

  92. Do Re Mi... dijo:

    …os dejamos ala Chacónque es del PSC de candidata del PSOE para que estimule la secesión de Baleares, Valencia, Galicia y lo que quede.
     
    ;DDDD
     
    De verdad que…
     
    Qué listos fueron esos dos macarrillas de Felipe y Arfonzo cuando entregaronla Federacióncatalana del PSOE al PSC.
     
    Felipe, otro al que Ansón ha declarado el estadista del siglo después de nombrar a Pujol español del año….jajajaja….vaya tropa de energúmenos caray.
     

  93. Nemo dijo:

    En la cosa federal del PSOE caben todos, de Chusito Eguiguren a Rodríguez Ibarra. Se entiende mejor si se imagina como un circo familiar; siempre hay peleas pero todos tienen su número (y un plato en la mesa). Nunca se echa a nadie.

  94. Nemo dijo:

    El presidente del PSC se ha posicionado claramente: apoya el referéndum de autodeterminación que propone Mas pero con la condición de que sea legal.

    No me digan que no es un número de escapismo extraordinario.

  95. Flames dijo:

    Carmen Chacón ¿no puede presentarse al PSOE de Andalucía?

  96. Mercedes dijo:

    Hoy Pepe dice esto y no lo puedo admitir. Esto querido Pepe es un error de los gordos:
    “Manuel Aragón, el magistrado del Tribunal Constitucional que tumbó con su voto el Estatut: “Un pueblo de hombres libres significa que esos hombres han de ser libres incluso para estar unidos o para dejar de estarlo”. No nos duelan prendas en reconocer que el edificio constitucional adolece de un déficit democrático. Es sabido, la eventual separación de un territorio, derecho contemplado en teoría como legítimo, resulta de imposible ejercicio en la práctica. Si el pueblo catalán confirmase en referéndum su voluntad de acogerse a él, hagámoslo efectivo por el único cauce admisible, mediante una reforma de la Carta Magna. Porque sí hay una manera de terminar con el separatismo: convertirlo en factible.”
     
    Manuel Aragón, aquel que hizo de su capa un sayo en la interpretación del estatuto, dice eso sí. Pero eso no quiere decir que el pueblo sea el catalán. El pueblo es el español. Los españoles tenemos derecho a decidir si nuestro territorio sigue como está o se le da la independencia.
    No, la constitución no adolece de déficit democrático en este punto. Al contrario, lo deficitario sería considerar que la soberanía nacional reside en los catalanes y no en todos los españoles.
    Esta asturiana que escribe esto con orígenes gallegos,  vallisoletanos y con residencia en Madrid (además de haber vivido en 5 sitios más) tiene todo el derecho del mundo a decidir sobre la división o no de mi País, territorio y Nación.
    ¿Qué es eso del pueblo catalán? ¿Un marroquí que acabe de recibir la nacionalidad española y esté empadronado en Barcelona tiene más derecho a decidir sobre la  separación territorial de una parte de España que yo?
    ¿Un Barcelonés, con todos sus ancestros catalanes y residente en Madrid no puede decidir sobre la división de España en la región que le vio nacer?
     
    Aceptar la posibilidad de que una parte de España se divida sin contar con el resto es una burrada. ¿Por qué es más pueblo catalán todo el bajo Llobregat que los andaluces residentes en Sevilla? ¿Cuántas generaciones vamos a pedir para ser considerado pueblo cuando llevamos 500 años juntos y viviendo de las interrelaciones que entre todos hemos tenido estos siglos? ¿El RH cómo lo pedimos positivo o negativo?
    No, la constitución no tiene déficit democrático alguno. Hay muchos, incluso los mejores y yo sé que Pepe en esto es de los mejores (yo aprecio sobre manera a todos los catalanes y vascos que allí o aquí defienden la españolidad de Cataluña o P. Vasco), pero a veces, queriendo defenderla,  asumen los criterios nacionalistas aunque sea con la finalidad de desmontarlos y eso es un error. Lo primero que hay que hacer para desmontar los criterios nacionalistas, es analizar la barbaridad que esconden en sí mismos y por lo tanto no aceptarlos ni como premisa.

  97. rojomason dijo:

    Sí, Nemo.
     
    Pere Houdini.

  98. rojomason dijo:

    ¿Cuántas generaciones vamos a pedir para ser considerado pueblo cuando llevamos 500 años juntos y viviendo de las interrelaciones que entre todos hemos tenido estos siglos?
     
     
    ——————–
     
     
    Eso es lo mismo que se preguntaban los musulmanes de Granada y Córdoba cuando oían aquello de la reconquista, y eso que ellos llevaban algún siglo más.

  99. rojomason dijo:

    Seremos buenos vecinos, no me cabe la menor duda.
     
    Yo seguiré veraneando en Cabo de Gata, y  los valencianos me seguirán dando por el culo en el pirineo cada invierno.

  100. Mercedes dijo:

    En mi comentario anterior he dicho “burrada” en un tono coloquial sin querer  por ello  ofender nadie, no pretendía ser descriptivo, sólo era coloquial. Pido disculpas si alguien se ve ofendido por ello. Lo podría haber expresado de manera más suave.

  101. Mercedes dijo:

    O sea, RM, que ¿los Catalanes sois como los moros okupas?

    Fíjate que se expulsó a los que no querían ser españoles. podemos volver a hacer lo mismo

  102. Mercedes dijo:

    En Marruecos siguen siendo vecinos, mal avenidos, pero vecinos

  103. rojomason dijo:

    Yo no sé quien es okupa, si nosotros o los familiares de Doremi, pero en todo caso nosotros no pretendemos echar a nadie, en eso siempre hemos sido un poco más civilizados que vosotros.

  104. Creador dijo:

    Una vez más la imposición integrista, perdón (unionista) quiere demostrar quién es el que manda en todas las parcelas. Se cuidaron muy mucho de poner toda la finca como indivisible. Da la casualidad de que hay un organismo internacional que apoya a los dueños de las parcelas para poner sus propias vallas y que en lugar de cultivar remolachas lo que quieren es plantar tomaquéts. Y además que los jornaleros tengan como lengua oficial la de siempre, la única que conocían sus abuelos, aquellos cuya vestimenta era más o menos esta: Barretina, brusa, jupetí, faixa, pantaló i sparteñas.

  105. Mercedes dijo:

    Fíjate si estás equivocado en eso de la civilización, que en tú comentario me estás echando, RM. Dices, nosotros y vosotros, como si fuéramos diferentes. No. A ver si lo entiendes de una vez, tú y todos los nacionalistas, los catalanes- incluso los de abuelos andaluces como tú- sois igual que el resto de los españoles. No hay nosotros y vosotros. Todos somos nosotros.

    Te podría aplicar una frase que se dice mucho en Asturias cuando alguien se cree diferente, lo cual siempre es muestra de creerse superior, pero como no es lo más delicado del mundo no la voy a colgar por aquí que siempre quedará huella.

    Pero el próximo día que hablemos te la digo.

    Ahora te dejo a Jorge de Esteban en un artículo muy interesante sobre el federalismo:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1104822&nl=1
     
     
     
     

  106. Nemo dijo:

    No sé si seremos vecinos de nadie si en la mudanza nos quedamos debajo de un puente. Es un decir, porque no va a quedar en pie ni el puente.

    Amic rojo, yo sé que tú y yo nos entenderíamos tomando unas cañas antes de acabar las olivas. Pero no creo que la solución sea liarse la manta a la cabeza y saltar por la ventana, por mucho que haya gente exaltada que lo pida. Primero porque la casa, mejor o peor organizada, también es la nuestra; y segundo porque no vamos a volar. La gente, en general, no razona. Como nadar o ir en bicicleta, no se nace aprendido; Descartes se equivocaba en esto. Los gobernantes deben ser responsables y no deben incitar ni ponerse al frente de enfrentamientos sociales.

  107. Flames dijo:

    Mercedes dijo:
    27 septiembre, 2012 en 12:56

    O sea, RM, que ¿los Catalanes sois como los moros okupas?

    He leído el comentario y he pensado que era de Reinhard, Nemo, etc.

    ¡Pero era de Mercedes!

    Muy certero.
     

  108. Flames dijo:

    Ahora resulta que se les quiere echar. Entonces ¿por qué quieren convocar un referéndum en Cataluña? Si se les quiere echar no creo que haya problema ¿no?

    Ahora a hacerse las víctimas. Lema: “Si nos quieren echar, vayámonos, no sea que nos llamen pesados”. 

  109. Nemo dijo:

    Mercedes es certera. Yo soy artero.

  110. rojomason dijo:

    Vosotros os habéis caracterizado a lo largo de la historia por echar a gente de su casa, musulmanes, judíos, jesuítas, masones, republicanos, indios americanos¡¡¡ y menos mal que no os dió por ir a Groenlandia, que si no los esquimales estarían todos exiliados en Dinamarca…  en eso sois un pueblo muy simpático y que se hace querer.
     
    Nosotros y vosotros…
     
    sorprende que ahora me vengas con esas, cuando hace años que aviso de la creciente desafección y del cabreo generalizado.
     
    Nemo, sí, estoy de acuerdo incluso sin olivas. Dicho esto, que es lo razonable,  algunos hace más de 30 años que esperamos un gesto,  una reforma constitucional que haga del senado un verdadero bundesrat,  y convierta el estado español en un estado federal ” de verdad”, no de fireta como es el estado de las autonomías. Una cámara que pueda vetar leyes y no acabe siendo el parking de los dinosaurios, un sistema fiscal justo con un límite de solidaridad establecido en la Constitución, que evite que territorios receptores de fondos de solidadridad acaben teniendo más y mejor financiación que aquellos que aportan.
     
    Sí Nemo, nos pondríamos de acuerdo,  y si tú fueras Rajoy y yo Mas,  España no se romepería, de eso estoy seguro. Pero ni tú ( afortunadamente para ti) eres Rajoy, ni yo en mis peores pesadillas me he visto convertido en Mas, y ni tú representas el sentir del pueblo español, ni yo soy representativo del pensamiento mayoritario hoy en Catalunya.
     
    El pueblo catalán ha decidido, para bien o para mal ( en eso no voy a discutir, porque al igual que quienes profetizan grandes desastres y  quienes creen que todo serán flors i violes, no tengo ni puta idea), y esa decisión la verás plasmada el día 25N cuando el bloque soberanista saque un 70 o 75% de los votos y más de 90 diputados, y el bloque unionista ( en el que incluyo al PSC)  no más de 45. 
     
    Después, con esa legitimidad, el referendum, legal o ilegal ( hay un principio del derecho que dice que la ley que no es respetada y obedecida por los ciudadanos, no es ley), y después  el abismo unionista, el cielo nacionalista, o la normalidad mediopensionista.

  111. Mercedes dijo:

    Vosotros os habéis caracterizado a lo largo de la historia por echar a gente de su casa, musulmanes, judíos, jesuítas, masones, republicanos, indios americanos¡¡¡ y menos mal que no os dió por ir a Groenlandia, que si no los esquimales estarían todos exiliados en Dinamarca…  en eso sois un pueblo muy simpático y que se hace querer.
     
    .-..-
     
    Me consta que llevas a tú hija a un buen colegio, lo que me alivia, porque sólo de pensar que a la pobre niña le tuvieras que explicar tú la Historia de la humanidad me entran sudores fríos

  112. Nemo dijo:

    Rojo,
    El origen de todo está en el cabreo, en eso ya estamos de acuerdo; lamentablemente no es la ilusión. Pero hay que analizar.

    Primero distinguir el cabreo inducido, a base de inculcar a la gente que determinadas cosas -muy normales en cualquier estado federal “verdadero”: lengua, etc.- son ofensas intolerables a “la identidad”. Y así se ponen como los vecinos de abajo con las caricaturas; es el mismo mecanismo pavloviano.

    Luego, el cabreo de las vacas flacas. Éste trata de cosas reales, pero también tiene causas reales. Y la mayoría de la penuria no viene del trasvase territorial, eso es una fracción menor de una fracción de lo que ganamos y gastamos (y hemos gastado). Viene de la irresponsabilidad, incuria y venalidad de nuestros gobernantes, de aquí y de nuestros vecinos, y por ende de nuestra estupidez al elegirlos y pusilanimidad al despedirlos.

    El senado, como si hacen calceta. No nos iba a solucionar nada.

  113. rojomason dijo:

    En todo caso, da igual Nemo, Catalunya ya no es España, ni sentimentalmente, ni operativamente.
     
    Se han cortado las conexiones, y no se van a reparar.
     
    Solo nos queda convivir en Europa, y aceptarnos internamente a los que pensáis como tú, los que pensamos como yo, y a los que tú crees que no piensan ni han pensado nunca.
     
    El camino irá diciendo si somos o no felices.

  114. rojomason dijo:

    Yo creo que el referendum o lo que sea, ganará el sí a la secesión  incluso en Santa Coloma de Gramanet, Badalona y Cornellà.
     
    Ni esa esperanza le queda a Doremi.

  115. Flames dijo:

    rojomason dijo:
    27 septiembre, 2012 en 13:38

    Vosotros os habéis caracterizado a lo largo de la historia por echar a gente de su casa, musulmanes, judíos, jesuítas, masones, republicanos, indios americanos¡¡¡ …

     ¡Eh, eh, eh, eh! Que aquellos chavales que eché era porque me querían vender La Atalaya, y creo que no pertencen a ninguno de los grupos citados. Y era mi casa, por supuesto.

    Y con ello sigue insistiendo en que el motivo del referéndum es que “se les quiere echar” o “que no se les quiere demasiado”. Uno debería de salir de casa llorado.

     

  116. Nemo dijo:

    Rojo, no des por hechos esos sentimientos mayoritarios ni los lazos rotos. La mayoría de la gente no es la que sale al escenario, y la opinión publicada, sobre todo aquí, si tiene un pensamiento único es porque está -literalmente- abonada.

    Parece mentira que, siendo hijo de la Ilustración, hayas desertado del ideal de iluminar al pueblo y sacarlo del pozo de su ignorancia y sus bajas pasiones.

  117. Nemo dijo:

    En Santa Coloma no creo, pero a lo mejor sí en Badalona.

  118. Nemo dijo:

    Don Flames,

    ¿No le echaron en cara que les habían echado de sitios mucho mejores?

  119. Mercedes dijo:

    Para empezar los territorios no tienen sentimientos. Así que Cataluña es española por razones geográficas, históricas y políticas.
    Si los catalanes se sienten o no españoles es un problema individual, no vale erigirse en representante de los 7 mill. de residentes en Cataluña.
    Y eso de que Cataluña no es España operativamente, lo dirás tú, pero mientras tanto venís a pedir dinero a las arcas del Estado para financiaros, vamos a Papá y a Mamá. No sólo España os da más de 4000 millones por encima de lo que aportáis al PIB sino que además ahora nos pedís más para financiar todo eso que vuestra preciosa autonomía derrocha. Para no ser españoles hay que ver qué caros nos estáis saliendo.
     
     

  120. Atalanta dijo:

    ¿30 años, RM?

    hace 30 años se pedía Estatut de Autonomía…y eso es lo que teneis…tanto tanto que la Constitución se redactó para daros “gustito” a los vascos y catalanes en perjuicio “delrestodespaña”…

    con la in de pendencia pasa como con los productos…nos piden que creemos el deseo imperioso de poseerlo…y después ¡diosdirá!

    salchichón…yogourt…monovolúmenes…independencias…

    RM ¿desde cuándo eres independista? ¿desde cuándo se os jodió el Perú…huys, perdón…quise decir Cataluña?

    ¿cuándo ya no os creísteis la Autonomía?

    ….¿¿?? ¿Montilla?

    ¡qué merendilla!

    independista…¡já!

  121. Atalanta dijo:

    si por cada tilde mal colocada o ausente tuviera que invitar a Idus…tendría que buscarle un hígado…claro que mi amiga F es jefa de transplantes…

    ;-)

  122. Jose Luis dijo:

     
    Mercedes, los nacionalistas catalanes no vienen a Papá y Mamá. En todo caso, viene a pedir a Papa y Mama, sin tilde pero con acento caló.
    Atalanta, en eso de que llevan 30 años esperando… habrá que recordarles que  la Constitución se aprobó en Cataluña por mayoría abrumadora.

  123. Idus dijo:

    Atalanta, soy un poco clásico, las invitaciones me corresponden 
    pero te acepto lo del hígado. Me temo que acabaré necesitando  
    otro y no por las tildes. 
     
    Hace menos de 30 años Roca se presentó como candidato en toda España
    y, cierto, no tuvo mucho éxito. Tampoco los del P-Lib en las últimas elecciones  
    y no por eso se quieren independizar, que yo sepa. No hay que ser 
    tan resentidos. 
     
     

  124. Idus dijo:

    Lo cierto es que Roca tuvo el detalle más feo que he visto nunca en política, y 
    mira que los hay feos.  
    En la triste fiesta de noche electoral en un hotel matrileño, al saberse 
    que la derrota del Partido Reformista Democrático había sido insuperable 
    (salvo que le vino bien a Convergencia que aumentó 2 o 3 escaños) dijo 
    que se ‘solidarizaba con la derrota de sus compañeros reformistas’. Él, 
    cuya jeta de granito era la que había aparecido en los carteles de toda 
    España, como candidato. Por lo que se ve esa noche se independizó de 
    si mismo. 

  125. Idus dijo:

    Sí mismo. ;

  126. Nemo dijo:

    “Sin embargo, deben redactarse sin contradecir la Constitución federal, porque es en esta en dónde únicamente se haya reconocida la soberanía nacional”.

    No sé si la imprenta sigue teniendo duendes, o esto es lectura alternativa del derecho.

  127. Flames dijo:

    D. Nemo; he exagerado un poco. En realidad casi me dejo convencer para ir enseñando la Biblia por las casas. Y no renuncio todavía a hacerlo.

    ¡¡Teología y Geometría!! 

  128. Mercedes dijo:

    Lo que parece evidente es que ese gran periódico, que Pedro J. publicita con tanto esmero, no tiene correctores de estilo.