No vaya a ser que les llamen fachas

Es muy loable que el Partido Socialista, y tanto el PSOE como el PSC, propugnen -eso parece- un modelo federal para España. El pequeño y malvado detalle es que ya tenemos un modelo federal de facto. Con sus excepcionalidades,  como el “cupo vasco”, pero en conjunto similar al de cualquier estado federal normal y corriente. (Y la gran mayoría de los países que han elegido la estructura federal no surgieron de un acuerdo entre estaditos que andaban a su bola).

No pienso que los socialistas crean ni por un instante que un modelo federal, reconocido como tal en la Constitución, fuera a contentar al nacionalismo. Al nacionalismo eso no le interesa lo más mínimo. Al contrario. El modelo federal sepulta la diferencia. Nunca les gustó  el “café para todos”. Y no tienen empacho en aprovechar la crisis para decir que sí, que hay que reducir drásticamente el Estado autonómico. ¿Cómo? Quitándoles la autonomía a  Castilla, Murcia, Cantabria, Andalucía, La Rioja, Canarias, Baleares, Extremadura, etc.

Tengo la impresión de que los socialistas agitan la bandera federal para su propia tropa. No vaya a ser que les llamen fachas por oponerse a la ruptura de España.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a No vaya a ser que les llamen fachas

  1. Do Re Mi... dijo:

    Todos tienen delante el botón para detener la cuenta atrás. Pero no lo pulsarán. El dogma o la tiranía de lo políticamente correcto les bloquea como a los robots las tres leyes de Asimov….se quedarán mirándolo fijamente, alelados, en cortocircuito, hasta la implosión total incapaces de pulsarlo.

     

  2. Creador dijo:

    La derecha española estreñida desde el 11S, ayer se desbocó, lo mismo que otros hicieron en la manifestación de la Diada y siguientes. Pero luego toca hacer política real. A pesar de sus ausencias medidas, Rajoy supo responder a su afición más crítica, pero no menos cierto es que Mas, se llevó debajo del brazo 11.000 millones, lo que quita una gran losa económica que ponía a la Generalitat de Cataluña, en quiebra total. Le salió gratis, no tuvo que prometer nada sobre el abandono de sus pretensiones soberanistas, lo que nos da a entender a otros, que Mas con su astucia le metió un gol a Mariano. Por eso como buen catalán, en su discurso elogió los modos y maneras de Rajoy que nos costaron a todos 11.000.000.000 del ala.   
     
    El presidente Mas,     es un político de mucha altura a pesar de lo que digan sus rabiosos oponentes. Supo endosarle a ZP y RJ todos los males económicos de “Catalonia, inclosos Educació y Sanitat”.
     
    A pesar de las manifestaciones humeantes en los medios sociales de internet, Mas, consiguió pasta que era a lo que iba a la Moncloa, “a más a más” dar una vuelta de tuerca en su presión permanente, tanto a la monarquía como al gobierno, dejándoles caer que para su independencia no necesitan la aprobación de España, puesto que Cataluña tiene voz en la UE y van a poner en marcha todos los cauces políticos para negociar después del referéndum, (que lo habrá) para su emancipación de España. Toda esta estrategia estudiada por el nacionalismo catalán, la hemos visto escenificada en la Casa de Cataluña de Madrid, donde el Sr. Mas empezó en catalán, su información sobre la reunión con el presidente de España. En cuyo fondo estuvieron presentes y enfocadas las banderas de la Unión Europea y Cataluña, con la usencia estudiada de la bandera española. Todo esto añadido al mensaje de Mas hacia la no ruptura, no se estaba refiriendo a España; nos da pistas evidentes para entender que su plan sigue adelante, como ya lo tenían previsto, en la UE.  Se cuidó muy mucho de no mencionar  los 11.000 millones que había ganado en la reunión, el doble de los que habían publicado no hace más de quince días.

  3. Mercedes dijo:

    El problema es que cuando hablamos de socialistas incluimos en el mismo partido al PSOE y al PSC. Y dudo de que de verdad sean el mismo partido. El PSC está dividido en al menos tres facciones. Da tantos votos al PSOE en las generales que no se pueden permitir el lujo de alejarse de ellos, ni lo que es peor, de ponerlos bajo las órdenes del Secretario general del partido.
     
    Es significativo el hecho de que haya sido Felipe Gonzalez el que haya salido a hablar en contra de la secesión.
    Mientras no tengan un liderazgo fuerte y organizado el PSOE/PSC será un problema más. Y lo peor es que se requiere una unión PP/PSOE en esto para lograr la solución.

  4. Sintxapela dijo:

    Nada, si tienen que pactar con el PSC, pactan. Pues buena es la Sánchez Camacho.

  5. Nemo dijo:

    Y, para matrícula, que explique aquello de “una unión libre con una relación bilateral preferente en un sistema de federalismo asimétrico con derecho a decidir”.

  6. Creador dijo:

    Estado federal.- En Alemania se llaman Landers, En México Brasil, USA y otros, se llaman estados.
     
    En un estado federal, cada socio tiene su propio sistema económico y recaudación de impuestos, que no tienen que ser iguales. Aportan cada uno de ellos al estado central unas cuotas en función de territorio y población, para mantener los organismos centrales, como Defensa, Exteriores y Justicia principalmente. España en este momento no es un estado federal, por mucho que algunos detractores de las autonomías lo digan.
     
    El problema que tenemos con las autonomías, para una parte de la derecha española es que existan, les pasó lo mismo con la república, hasta que la hundieron.  Estado federal es lo que desde los tiempos de Alfredo Brañas proponían los socialistas, ya ha llovido eh. Antes de la reunión de Rajoy y Mas. Los socialistas  Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, este último secretario general del PSC por si alguien no lo sabe,  les dejaron muy claro a todos los independentistas que estarían enfrente, no al lado.  Las malas lenguas siempre están echando la red en río revuelto.
     
    ¿Por qué Estado Federal?  Creen ellos que es lo que toca después de 30 años de ajustes que muchos no hicieron. Obras faraónicas y costosísimas que no se podrían permitir,  pero que las hicieron a cuenta del sacrificio de otros. Estoy pensando en las ayudas de la UE que en lugar de ir a sus destinatarios, (sector primario) fueron para lujos y propinas a los allegados (Casa de Alba y otros improductivos). Supongo que molesta, que el presidente de una comunidad beneficiaria, tenga la osadía de decir que él es el mejor. Un poco de humildad y decoro delante de sus patrocinadores no estaría nada mal.
     

  7. Sintxapela dijo:

    Sí, España le roba a él también.

  8. Tadzio dijo:

    El facherio debería leer esto…, mejor, el facherio deberá leer.

    Puntualizaciones sobre Paracuellos

    Entre las numerosas necrológicas aparecidas inmediatamente tras el fallecimiento de Santiago Carrillo algunas siguen haciendo hincapié en Paracuellos. Los lectores de este periódico quizá estén interesados en conocer los resultados de nuestras investigaciones que nos permiten arrojar dudas acerca de la pervivencia del canon franquista en varias de entre ellas. Las categorizamos en tres rúbricas: contexto, chispazo para la acción y responsabilidades y supervisión.
    ……………..
    …………..

    10. El énfasis que continúa poniéndose sobre Paracuellos cumple dos funciones esenciales. En primer lugar, sirve para epitomizar el “terror rojo”. Paracuellos aparece como norma en lugar de lo que realmente fue, una dramática excepción que continúa presentándose como algo de lo que fue responsable el Gobierno de la República. En segundo lugar, sirve de inmejorable tapadera para ocultar la represión franquista, mucho más sangrienta y duradera. Los “mini-Paracuellos” de que están esmaltadas las regiones en que triunfó la sublevación no cuentan. Su recuerdo hay que obliterarlo con humo e incienso.
    Es molesto leer, particularmente en este periódico, cómo en las cunetas y fuera de los cementerios, a veces en modernas urbanizaciones, las “fosas del olvido” tienen la desagradable ocurrencia de emerger tan pronto se excava. España es en esto un caso único, y auténticamente vergonzoso, en la Europa occidental. Paracuellos se ha convertido en la contraseña taumatúrgica para oscurecer, de forma pavloviana, un terror mucho más brutal.
    Fernando Hernández Sánchez, José Luis Ledesma, Paul Preston y Ángel Viñas son contribuidores en la obra En el combate por la historia (Pasado y presente, 2012)

    http://elpais.com/elpais/2012/05/14/opinion/1336994556_676295.html
     

  9. Tadzio dijo:

    debería leer.
     

  10. Sintxapela dijo:

    Pues como no somos facherío, no lo leemos, Aldeanadzio.

  11. Reinhard dijo:

    Mira, estúpido Bocinegro, el facherío al que represento te deja esto sobre Carrillo; es de la hija de Grimau, cochinete, ¿te suena? Ya tienes lectura interesante, patán.
    http://historiademonesterio.blogspot.com.es/2012/09/carmen-grimau-hija-de-julian-grimau.html

  12. Do Re Mi... dijo:

    ‘…apenas veinticuatro horas después de rechazar el órdago nacionalista, el PP empieza a recular y ahora se muestra dispuesto a reformar, una vez más, el sistema de financiación autonómica. Un cambio que, sin duda, se traducirá en nuevas mejoras, es decir, más dinero, para las arcas públicas catalanas.
    El Ejecutivo cede, pues, al chantaje de Artur Mas, le concederá nuevas ventajas financieras con la idea de sofocar la amenaza independentista lanzada por los convergentes…’

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/chantaje-y-cesion-65683/
     

  13. Do Re Mi... dijo:

    jejeje….lo sabía.
    Rajoy nunca se traiciona a sí mismo.

    Esto ha debido parecerse mucho a la reunión con Joaquín Almunia en la que en teoría iba a exigirle la dimisión por sus graves y frívolas declaraciones:
    - me dicen que te pida la dimisión
    - pues yo no te la voy a dar
    - ah, pues vale

    al final se ha impuesto la solución que verbalizaban el rey y sanchéz camacho:

    ‘No es el momento’

    Es decir: no sabemos qué hacer así que esta patata caliente que se la coma otro….hay que ganar tiempo para nosotros o sea perderlo todo para la nación.
     

  14. Tadzio dijo:

    “Julián Grimau, entre tanto, pasaba en el cuartel militar del barrio de Campamento sus horas de capilla, es decir, las previas a la ejecución de la pena, en compañía de su abogado, de acuerdo con las ordenanzas militares. Hacia las 5 de la madrugada del 20 de abril, fue trasladado en una furgoneta al campo de tiro del cuartel, donde debía ejecutarse el fusilamiento. En principio, correspondía a la Guardia Civil formar el pelotón, pero sus mandos se negaron a hacerlo. El capitán general de Madrid rehusó también que el pelotón fuera integrado por militares de carrera, que era la segunda opción. Parece ser que fue el propio Franco quien dio la orden de que los ejecutores de Grimau fueran soldados de reemplazo, y así se hizo. Jóvenes, asustados y sin experiencia de tiro, según los testigos, dispararon a Grimau 27 balas sin lograr acabar con su vida. Fue el teniente que mandaba el pelotón quien hubo de rematar a Grimau de dos tiros en la cabeza. Según confesó años más tarde a la familia del fallecido, este acto le persiguió durante toda su vida, hasta el punto de que acabó sus días en un psiquiátrico. Julián Grimau fue enterrado en el cementerio civil de Madrid.”

     

  15. Reinhard dijo:

    Conmovedor, sin duda, Bocinegro, pero, ¿quién lo envió al matadero? 

  16. lolo dijo:

    Algo sobre las manías sunnitas contra las estampitas, que por lo visto se llama aniconismo.
    http://www.ucm.es/info/nomadas/20/fernandoklein.pdf

  17. Mercedes dijo:

    http://www.abc.es/20120921/sociedad/abci-reforma-educacion-wert-201209202109.html
     
     
    La reforma educativa, que tiene  buena pinta en algunos aspectos, sobre todo, en lo de las revalidas que ahora llaman exámenes externos. Permitirán que todos los alumnos en España aprendan las materias básicas de manera más homogénea.
     
    Buena la idea de la formación profesional con prácticas en las empresas. Faltaría mejorar la idea de contratos de formación en las empresas, que es algo que corresponde al Ministerio de Empleo y que sería un buen complemento a este punto aportado por el Ministerio de Educación
     
    Van a reforzar la figura del profesor en un Estatuto del Docente, que habrá que ver en su momento cómo se plantea.
     
    No me gusta, el hecho de que en secundaria mantengan esa asignatura de constitucionalidad o algo así, que no es más que EpC con otro nombre y que aprovecharan los nacionalistas para seguir adoctrinando. Me parece bien que se estudie la constitución pero mejor si la incluyen en ciencias sociales.
     
    Todo eso debería venir acompañado de una mejora en el sistema de oposiciones a profesor de básica y de instituto y por supuesto Universidad. Si se siguen aprobando oposiciones por los puntos obtenidos como interinos y no por la nota de examen, seguiremos mal. Hay que recobrar la figura del catedrático de instituto

  18. lolo dijo:

    Sobre la conveniencia de que Botín y Angela Merkel se convirtiesen al Islam y la inconveniencia de que Rajoy hiciere lo mismo:
     
    Hadiz Qudsi nº 59
     
    Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allah -sallah Allah alehi wa salam- dijo: Hubo un hombre que jamás hizo el bien, salvo que prestaba dinero a las personas y aconsejaba a sus cobradores: toma del solvente y deja al insolvente y perdónalo. Quizá pueda que así Allah nos perdone. Al morir, Allah le preguntó: ¿Acaso hiciste en tu vida algo bueno? Contestó: No, pero yo tenía un cobrador y prestaba dinero a las personas. Siempre que le mandaba a que recuperaba los préstamos le aconsejaba: acepta al solvente y deja en paz al que es incapaz de pagar. Puede que Allah nos perdone. Entonces Allah -exaltado sea- dirá: te he perdonado.
     
    Hadiz Hasan. Transmitido por Nasa’i.

  19. Mercedes dijo:

    Voy a colgar una sábana. Lo siento, no he aprendido aún a copiar los enlaces desde la suscripción a ABC, pero creo que ya puedo copiar y pegar, haciéndole una trampa al ordenador.

    Se trata del artículo de un empresario catalán sobre la secesión

  20. Mercedes dijo:

    OTRA VEZ, ESPAÑA Y CATALUÑA,¿HASTA CUANDO?
     
     
    EN la década de los sesenta, ser catalán, nos añadía un plus especial de seguridad, en cuanto a fama de seriedad y fiabilidad. Ser catalán era seña de identidad diferenciada. Cataluña, exceptuando tópicos y nimiedades motivo de chistes y ocurrencias, era la región más admirada y querida por la mayoría de los españoles. Cataluña estuvo proveyéndose de mano de obra barata procedente de provincias españolas con bajos recursos económicos durante varias décadas del siglo pasado. A estos inmigrantes les llamaron despectivamente «charnegos». Gentes buenas, que fueron los pilares de los años de la gran pujanza económica catalana. Gracias a ello, la industria catalana pudo fabricar a costes reducidos, grandes producciones, vendidas, en su inmensa mayoría, en todo el mercado español. Con la política de favoritismos franquista encontramos terreno abonado para que Cataluña, con Barcelona a la cabeza, fuera la región más dinámica y cosmopolita del Estado. Sin quitar mérito a los catalanes, no es menor el de todo el conjunto de España, que contribuyó a esta grandeza.
    ABC
    Tarradellas, estadista de categoría, con una visión clarísima de lo que era Cataluña en el contexto español, practicó una política de respeto mutuo. Con un profundo conocimiento histórico, promovió nuevas bases de convivencia. Jamás presentó una Cataluña fuera del combinado español. Salvando sus peculiaridades, ambas eran complementarias y necesarias mutuamente. Tarradellas duró poco. Su plática no interesaba. Comenzaron las voces inconformistas en base a que Cataluña es diferente. Peticiones de mayor autonomía, y claro abanderamiento por diferenciación cultural. Era preciso buscar argumentos para hacer constatar que los catalanes son diferentes. Sin miramientos, mostrando una historia dogmática —cuando no intervenida lectivamente— que reafirmara su pregón.
    Estos discursos saciados de fantasías y no pocas falsedades, a base de machacar tenazmente, las gentes terminan por creérselas. La técnica política es facilona. Los políticos catalanes y los medios de comunicación han jugado con ellas, sin recato ni responsabilidad alguna, provocando en ocasiones un delirio absurdo. La máquina de la españolofobia se puso en marcha en Cataluña. Nunca he entendido que un pueblo inteligente como es éste mantenga una mayoría silenciosa, tan sumisa.
    En paralelo, las diferencias entre Cataluña y otras autonomías, entre Barcelona y otras ciudades españolas, no sólo se han reducido, afortunadamente, sino que Barcelona y Cataluña —inmersas en su obsesión diferenciadora— se vieron poco a poco superadas por algunas de ellas. Y no sólo Cataluña es diferente. También otras regiones —autonomías—, con su gran personalidad histórica, han enriquecido la grandiosidad y unidad española desde hace más de cinco siglos.
    El discurso de los políticos nacionalistas catalanes y sus acólitos, preñado de populismo y de victimismo permanente, nos hastía y agota, pero también cala en Cataluña. La sociedad catalana, dividida por la obsesión de esta casta de dirigentes políticos, ha entrado en una dinámica peligrosísima, para Cataluña y para España. Ello podría entenderse en partidos minoritarios de izquierdas, donde la demagogia encuentra terreno abonado. Pero en un partido como CiU, de derechas y burgués hasta las entrañas, es inaudito. La consulta para la independencia, ¿es la solución para mejorar en Cataluña? Sinceramente, no lo creo. Es un absurdo e innecesario riesgo. No es momento de entrar en la historia, pero es irrefutable que el inicio del auge económico de Cataluña fue precisamente tras la guerra de sucesión española, a partir de 1714, la fecha por la que tan obsesionados están algunos catalanes.
    A día de hoy, Madrid es la autonomía que aporta al conjunto del Estado la mayor cifra contributiva, y retorna para su beneficio propio apenas una séptima parte. Y lo hace orgullosamente, sin sacar pecho. Si todas las comunidades ricas exigieran lo mismo que Cataluña está pidiendo, y que lo considera como un expolio, ¿cómo se construirían las carreteras en Soria, en Teruel o en Badajoz, por poner un ejemplo?
    Cataluña, ahora, alentada por algunos dirigentes políticos y sus ambiciones, desprecia a España y a todo lo español. Este sentimiento es exponencial en los últimos veinticinco años. Para muestra me basta el botón de la supresión de la fiesta taurina, solamente por una obstinada postura antiespañola. Y los nacidos en Cataluña, con veinte apellidos catalanes a nuestras espaldas, y que nos sentimos, además de catalanes, profundamente españoles, debemos ser muy discretos, porque lo que antes era motivo de orgullo y plus especial de identidad es en la actualidad motivo de posición de alerta. Y si residimos fuera de Cataluña, más todavía. Esperemos que a no tardar surja un verdadero político, de casta, auténtico líder, que sepa adecuarse a la realidad moderna y mostrar con ese seny del que tanto hemos presumido los catalanes, el camino de la mesura y la convivencia, que, en vez de separar, haga de la unión la auténtica fuerza que necesitan España y Cataluña.
     
                            POR JUAN CARLOS AMICH TINTORER

    Empresario
     

  21. Nemo dijo:

    lolo, tu enlace no se deja. A lo mejor es el mismo texto que se puede bajar aquí, también en la Complutense:

    http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0808440127A/26259

  22. lolo dijo:

    Visto que “federal” va a ser la coletilla de moda no me pronunciaré hasta saber si el gobierno federal dispondrá de agentes federales que puedan, un suponer, asegurar el cumplimiento de las sentencias del Supremo en las escuelas catalanas. Si es que sí, sea: caminemos todos juntos, y yo el primero, por la senda federal. Si es que no, y una mierda: abolición de las autonomías por estricto orden de insolencia, empezando por Cataluña y por Bildustán.

  23. lolo dijo:

    ¿Alguien se anima a dar consejos, trucos y recetas para una barbacoa a leña? Tiene que tener carne, naturalmente, pero también verduritas y a lo mejor se puede poner algo de pescado o marisco. Es que en el tema de adobos y marinados estoy muy verde.

  24. lolo dijo:

    Dice Moa “Hace poco, comiendo con Cristina Losada, Javier Rubio y Juan Carlos Girauta, les tarareé la canción lo mejor que pude, por si la conocían.”
     
    Pero aquí no cuentan nada, los muy discretos. Por favor, un poco de chafardeo, que estoy de macroeconomía y derecho constitucional hasta el moño.

  25. Nemo dijo:

    Decepcionante la pieza del tal Klein. Aparte de la exposición descriptiva de la fobia a las imágenes, útil para profanos, acaba con un buenismo fláccido que iguala por defecto a las víctimas y los linchadores, para lo cual no distingue entre los caricaturistas de Mahoma y el resto de occidentales. Y es un poco extraño que un profesor universitario incluya la Wiquipedia como fuente bibliográfica en un tema de su especialidad. Tampoco escribe nada bien.

    • lolo dijo:

      De acuerdo. El artículo es sumamente decepcionante. Creo que para entender de verdad el asunto hay que ir a la pugna iconoclasta. Se menciona de pasada en el texto de Klein. Es un asunto cristiano y bizantino, por eso cuesta entenderlo. La herejía islámica lo heredó. Buscando por “pugna iconoclasta” se encuentran cosas de más enjundia.

  26. Creador dijo:

    Realmente no podríamos esperar de este gobierno clasista, que pone todo tipo de filtros para que los estudiantes que necesitan beca para estudiar, lo tengan imposible. Solo los nenes de papá y los superdotados podrán ir a la universidad.

     Es lo más normal en un gobierno “liberal” promotor de las oportunidades sin papá Estado. Quién coño le dijo a los hijos de currantes, que ellos podría llegar a ser abogados del Estado?  Alguna gente no se da cuenta que España va mal por culpa de los curritos sanguijuela. Si ya lo decía el ministro Ruíz: Obreras, no matéis vuestros fetos, España necesita burros de carga. Por eso en  Cáritas, estamos fomentando aumentar los comedores sociales, todo por vuestro bien.

    Y ahora, tres avemarías y siete padrenuestros. Pecadores que sois unos pecadores…………. 

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/21/actualidad/1348255584_376981.html

  27. Jose Luis dijo:

    Para que un sistema educativo funcione debe tener varias perspectivas:
     
    -         Reto cultural.
    -         Servir de modelo y medio para la producción. Para lograr un trabajo  y beneficiar a la  economía.
    -         Capacitar al individuo y obtener de él sus mejores talentos.
     
     
    Acertar en esa triple finalidad sería de matrícula. Si la reforma educativa consiguiera al menos  las dos primeras, tendría un notable.
     
    Nada se alcanzará si la reforma no se prolonga en el tiempo; si los profesores no están capacitados técnicamente y sólo aportan ideología, y si a los padres no se les tiene presentes en las acciones del colegio.
     
     

  28. Creador dijo:

    Para ideotas las del ministro Wert.

  29. Jose Luis dijo:

    Mejor Rubalcaba, ¿verdad, Creador?
     
     
    Ese hombre de ideas preclaras
     nos legó la LOGSE en herencia,
    loadas sean sus ideas

  30. Creador dijo:

    Si las ciencias y las letras no cambian, ¿por qué el prurito de la derecha de imponer sus doctrinas político-religiosas a todos, cuando llegan al poder?  
    ¿Por qué se derogan las leyes aprobadas en el parlamento?  
    ¿Por qué con mis impuestos pagan enseñanzas sexista a una secta que atenta contra la convivencia democrática?
    ¿Por qué quieren hacer desaparecer de las universidades a la clase trabajadora? 

    ¿Volvemos otra vez a  principios del antiguo régimen? 

    José Luís, a mi Rubalcaba me da lo mismo. Por supuesto que tengo con él más cosas en común que con Rajoy y sus ministros, aunque hay algunos detalles de sus políticas que no me gustaron ni un pelo. Si te digo la verdad, la política en general siempre me ha interesado. De ella dependen muchas cosas que nos afectan. Precisamente por eso no voy a votar. Mientras los políticos sean una casta privilegiada ninguno tendrá mi voto.  Siempre habrá un coro de papanatas que les apoyen, aunque luego no cumplan nada de lo que prometen. Seguiré dando mi opinión allí donde quiera que me encuentre, por lo menos mientras no tengamos otro dictador que persiga a los tipos como yo.