España contra España

Contra lo que sentenció el viejo Marx, no es cierto que la Historia solo se repita bajo el manto grotesco de la farsa. A veces, simplemente, se repite. Aquí y ahora, sin ir más lejos. A fin de cuentas, ¿qué otra cosa más que un revival del noventa y ocho es lo que, siglo y pico después, preside el acontecer del país? Como entonces, los catalanistas, siempre tan leales, aprovechando la gravedad de una crisis nacional extrema para anunciar que abandonan el barco por la escotilla. No fuera a ser que los roedores se sintieran solos en la huida. En cuanto a los que se dicen españoles y españolistas, persisten en cultivar aquel estéril autodesprecio tan castizo de los Unamuno, los Ortega, los Baroja y compañía, que tanto daño hizo y sigue haciendo. Exactamente igual que tras el Desastre. Acaso con la única diferencia de que el muy español repudio de España no emana hoy de los intelectuales, grandes o pequeños, sino de esa legión de tertulianos y arbitristas mediáticos que ha venido a desposeerlos de su función civil.

Así, aunque más toscos en forma y fondo, resuenan de nuevo los ecos de aquella “España, sociedad de botarates y mequetrefes”, que voceaba Baroja; la del “Parlamento atiborrado de vividores”, según Azorín; “nación absurda y metafísicamente imposible”, a decir de Ganivet; un “pantano de agua estancada”, para Unamuno. Nihilismo vacuo, tremendismo falaz, fatalismo irresponsable. La crítica negativa del noventa y ocho, en el fondo interiorización de la Leyenda Negra, sirvió los argumentos al separatismo. Siempre idéntica a sí misma esa legendaria cortedad de miras. Como en este instante. Como el recurrente suplir, ora con charlatanería patriotera, ora con diatribas masoquistas, la responsabilidad mayor del Estado. Esto es, vertebrar la nación a través de su presencia cotidiana en el territorio. Al fin lo sabemos con certeza, sin margen ninguno para la duda: objetivo expreso del president Mas, el motor de sus afanes todos, es destruir España. No le ayudemos.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

139 respuestas a España contra España

  1. Traveller dijo:

     
     
    ¿Y qué esperabas Pepe?
     
    Según cuenta hoy Martín Ferrand en el periódico en el que escribes a veces, a decir de Baroja hay 7 clases de españoles:
     
    1) los que no saben
    2) los que no quieren saber
    3) los que odian el saber
    4) los que sufren por no saber
    5) los que aparentan que saben
    6) los que triunfan sin saber
    7) los que viven gracias a que los demás no saben
     
    y parece que los de la clase 7ª son los profesionales de la política.
     
    Esa es nuestra verdad y con ella hay que convivir, tanto en Cataluña como en el resto de las Españas.
     
     

  2. Do Re Mi... dijo:

    La crítica negativa del noventa y ocho, en el fondo interiorización de la Leyenda Negra, sirvió los argumentos al separatismo.
     
     
    Sí. El bucle del auto odio y sus facturas….por no desenmascarar las mentiras se ha vuelto a las mismas fuentes tóxicas reiniciándose el proceso hasta lentamente, sin pausas, contaminar una parte de la sociedad que nos lleva al mismo viejo callejón sin salida.
     
    Y claro, eso sí merece una crítica. Algún tipo de crítica, cuanto menos.
     
     
    En cualquier caso, el papel del Estado ha tenido mucho que ver. Todo que ver. Ha sido ese Estado el que ha revigorizado esos competidores. Ha sido el Estado el que ha cedido esas potestades ¿se puede ignorar este hecho tras 35 años y afirmar que el Estado es la garantía?
     
    En esto me temo estoy más cerca de las tesis de César Molinas, que aplaude con justicia Vídal Quadras. El Estado como élites extractivas de rentas de las clase productivas y generador de todos los fiasco y burbujas. Su papel garantista no ha sido menos ruborizante en el mundo de los derechos civiles.
     
    Es una fallo multiorgánico. Pero no necesariamente el final Por algún lado hay que empezar a revertir el proceso. Y dígale a su jefe/amigo o etc que está muy poco sensato, que la solución no es forzar la secesión. Coño, a ver si se tranquila. Aunque se entienda el cansancio.
     

  3. Archivero dijo:

    Aviso (filosófico) a navegantes (II):
    El viejo Marx no sentenció que la Historia sólo se repite bajo el manto grotesco de la farsa. Lo que de hecho dijo el joven Karl, apostillando a Hegel, es que la Historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa.

    Partiendo de ahí sí que es muy posible que en la actual crisis estemos en la versión “tragedia” con ese revival del 98 por parte los nacionalistas. Dejemos quizá la “farsa” para la segunda parte, cuando algún iluminado subido en la fuente de Canaletas megáfono en mano o desde el balcón de la Plaza San Jaume decida proclamar con la boca chica no se sabe qué junto a no está claro quién.

  4. Archivero dijo:

    … por parte de los nacionalistas.

  5. Tadzio dijo:

    Levemente, de manera inadvertida, un hombre nuevo ha crecido en el ethnos catalán, y la secesión está antes que nada en su cabeza: es un alejamiento mental de la política española, del Estado, de Belén Esteban, de la Pantoja, de los toros…, los catalanes ya no tenemos nada que ver con esos ni con eso.

  6. Tadzio dijo:

    Portugal nos lleva un año y medio de ventaja en cuanto a calamidades del rescate se refiere. El país, por obra y gracia de los recortes sadoliberales, se encuentra en una sitación mucho más desesperada que antes de ser “rescatado” por los talibanes de la Troika.

    El clima es de estallido social: ayer se realizó la manifestación mas grande jamás realizadas desde la gran manifestación del 1 de mayo de 1974.
    Una de las consignas más coreadas fue ¡Huelga Ibérica ya!
     

  7. Tadzio dijo:

    PARIS—En una rueda de prensa del pasado martes, el Comité del Patrimonio Mundial reconoció oficialmente la Brecha Entre Ricos y Pobres como “Octava Maravilla del Mundo”, describiendo la división de la riqueza global como la “más colosal y duradera de las creaciones de la humanidad”.
     
    “De todas las estructuras épicas que ideado el género humano, ninguna más prodigiosa e imponente que la Brecha Entre Ricos y Pobres”, declaró el presidente del Comité, Henri-Jean Baptiste. “Es un crecimiento tremebundo, milenario que nos llena de asombro y humildad”.
     
    “Y gracias a un cuidadoso mantenimiento a través de los tiempos, este ingente vestigio ha sobrevivido intacto, infundiendo a cada nueva generación una sensación de reverencia”, añadió Baptiste.
     
    Ese vasto abismo de riqueza que se extiende a lo largo y ancho de la mayor parte del mundo habitado, atrae a millones de aturdidos observadores cada año, muchos de los cuales encuentran esa inmensidad demasiado abrumadora hasta para contemplarla. Siendo con mucho la mayor estructura de factura humana, está fácilmente a la vista desde emplazamientos tan distantes como Europa Oriental, China, África y Brasil, así como desde los 50 estados de los Estados Unidos.
     
    “Las Siete Maravillas del Mundo originales palidecen en comparación con ella”, afirmó Edwin MacAlister, miembro del Comité del Patrimonio Mundial, frente a una llamativa fotografía de la Brecha Entre Ricos y Pobres tomada desde lo alto de la Ciudad de México.   ”Se trata de una pasmosa hazaña de ingeniera humana que eclipsa a la Gran Muralla China, las Pirámides de Gizeh y acaso hasta la Gran Barrera Racial”.
     
    Según los antropólogos, incalculables millones de esclavos y siervos trabajaron penosamente una vida entera para completar la brecha. Los anales indican que es probable que las obras se iniciaran hace unos 10.000 años, cuando las primeras élites terratenientes convencieron a sus súbditos de que la construcción de dicho monumento era voluntad de la autoridad divina, creencia ampliamente sostenida aún hoy en día.
     
    Aunque los historiadores han refutado esa afirmaciones, son muchos los que mantienen todavía la teoría de que la Brecha entre Ricos y Pobres la levantaron los judíos.
     
    “Cuando contemplo su increíble amplitud, me siento conmovida hasta las lágrimas”, afirmó Grace Ngubane, de 31 años, residente en Johannesburgo, cuyo hogar queda situado en una de las partes más anchas de la Brecha. “La escala es alucinante, te hace sentirte de verdad, de verdad hasta pequeñita”, declaró asimismo.
     
    Si bien numerosos individuos han tratado de cruzar la Brecha entre Ricos y Pobres, hay pruebas que sugieren que sólo una pequeña porción ha tenido éxito alguna vez y han muerto muchos en el intento.
     
    Su reconocimiento oficial como Octava Maravilla marca la culminación de un giro espectacular hace sólo 50 años, cuando los movimientos populares apelaban al cierre de la Brecha. Sin embargo, gracias a un reducido grupo de entregados políticos y de líderes de la economía, se iniciaron vigorosos esfuerzos de conservación en torno a los años 80 para restaurar  —y ampliar a gran escala— una antiquísima estructura.
     
    “Es imponente”, declaró el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, campeón y benefactor de toda la vida de la conservación de esa falla. “Después de todo lo que hemos pasado en los últimos años, no hay mayor privilegio que verla crecer más y más cada día. Puede que haya unos cuantos detractores que se preocupen por que, de hacerse más grande, el conjunto se venga abajo, dejando atrapadas debajo a millones de personas, pero yo por mí estoy dispuesto a correr ese riesgo”.

     
    Añadió Blankfein: “Además, algo me dice que yo, probablemente, saldría bien parado”.

  8. Do Re Mi... dijo:

    y dice:

    ‘La estrategia de me voy de España (“que me voy, que me voy, pero nunca te quieres marchar”, como la canción) ya no da más de sí. “¡Que se vayan!”. Los castellanohablantes y catalanohablantes no independentistas que nos sentimos tan catalanes como españoles quizá exijamos constituirnos en otra nacioncilla independiente dentro de la nueva Cataluña, en este país virtual, utilizando la misma medicina de “una lengua, una nación” o podríamos optar por conservar la nacionalidad española dentro de la hipotética Cataluña independiente, más de la mitad de lapoblación catalana ubicada precisamente en las grandes poblaciones’.

     

  9. Tadzio dijo:

    “Cataluña es de España”

    La violencia españolista tiene muchas concomitancias con la violencia machista. ¿Recuerdan aquello de “la maté porque era mia”? 

  10. Reinhard dijo:

    En realidad, la mató porque el juez lo dejó sin niños, sin casa, sin coche y con el recibo de la hipoteca y un fulano metido en su casa.

  11. Tadzio dijo:

    Siempre he pensado que Reinhard era un asesino en potencia…, o en acto.
     

  12. Reinhard dijo:

    Jajaja, hideputa, vete al blog de Jabois a que Calaza te meta otra de sus palizas.

  13. Nemo dijo:

    Yo tenía entendido que la tragedia correspondía a la primera vez que pasaban las cosas -la “auténtica”- y la farsa a la segunda. Sospecho que la traducción “se repite dos veces” puede ser un caso de redundancia. Pero igual es como dice Archi y las cosas ocurren tres veces (como mínimo).

    En cualquier caso, ese tipo de sentencias sólo tienen sentido literario y no aportan ningún conocimiento sustantivo de la realidad. Pero seguimos recayendo en la alegoría.

  14. Sintxapela dijo:

    Hay que reconocer que lo que sí tiene Aldeanadzio es capacidad pulmonar.

    Todos los días soplando pollas…. 

  15. Sintxapela dijo:

    Hala, ya regresó el otro.

    Como a Cristiano Ronaldo, parece que se le ha pasado la tristeza. 

  16. lolo dijo:

    Nada novedoso o que no cupiese imaginar, pero aquí Moa se explica.
    Pío Moa dice:
    15 septiembre, 2012 a las 13:40

    Me parece que esa frivolidad estúpida de pedir que Cataluña se vaya ya es la mejor manera de hacer el juego a los separatistas y dejar en la absoluta indefensión a los catalanes que se sienten españoles.  A ese grado de inanidad y tontería hemos llegado.  Por no olvidar las Vascongadadas: ¿que se vayan también? ¿Y si a la realidad nacional andaluza le da por lo mismo? ¿O a las Canarias? ¿O Galicia quiere seguir el mismo rumbo en una nación que por lo visto ha decidido dejar de defenderse a sí misma?Este fue mi primer enfrentamiento con Federico y con César en LD.  En España, la frivolidad y falta de análisis mandan.

    Me uno a Doremi en la petición a los members de que hagan el favor de dar esa batalla en la radio. Resulta ya muy molesta y peligrosa la reiteración de FJL en el “que se vayan”. Es una posición profundamente estúpida y suicida.

  17. lolo dijo:

    Según una encuesta de la SER, UPyD sería ya tercera fuerza con el 13 por ciento del voto. Y también afirman que la mitad de los españoles están a favor de recortar las autonomías. Yo también voy a empezar a exigir un referendum.

  18. Nemo dijo:

    Según el conjunto de las encuestas de los últimos 30 años, el 95% de los españoles no tiene opiniones consistentes (ni mucho menos criterios coherentes) sobre la mayoría de las cuestiones sociales y políticas, excluyendo los gustos culinarios y futboleros. El 5% restante no contesta.

  19. Do Re Mi... dijo:

    Resulta ya muy molesta y peligrosa la reiteración de FJL en el “que se vayan”. 


    Lolo, es la diferencia entre la contraofensiva contra el secesionismo en el Canadá, una versión de la sagaz ‘destrucción mutua asegurada’ ajustada al desafío quebecoise, y que lleva la firma distintiva anglosajona en forma de ruleta rusa para el adversario y el temperamental encabronamiento patrio en el que la ruleta rusa se solventa en cabeza propia.
     
    En todo caso, quiero creer que hay una experimento pedagógico en lo de FJL. Pero suena a boutade, en el mejor de los casos. 
     

  20. Artista dijo:

    ¿Dar la batalla en la radio contra el “que se vayan”? Ir contra los mantras y las matracas del pequeño estalinista tiene terribles efectos secundarios sobre la economía doméstica y la “cuota de pantalla” de los tertulianos.

  21. Artista dijo:

    Veo que nuestro samurai ha resistido las campanas y a la megafonía una vez más.
    Viva la Resistencia. Y viva la empanada de berberechos.

  22. Sintxapela dijo:

    Es que en el fondo nos quiere, don Artista.

  23. Flames dijo:

    Ha dimitido Esperanza Aguirre.

    De nada. 

  24. Sintxapela dijo:

    Una señal, ahora sí, de consecuencia con lo que ha dicho que piensa.

    Si eres favorable a la supresión de las autonomías, no puedes seguir siendo presidente de una.

    Mis respetos, señora. 

  25. Flames dijo:

    Se la ve afectada. 

  26. lolo dijo:

    Joder, Aguirre fuera. Campo libre a Gallardón cuando Rajoy pida el rescate y lo echen. Gallardón, el que tres veces dijo que se iba y no se fue. Aguirre, sin avisos, dicho y hecho y, por lo que veo, sin tácticas ni leches, que se ha ido. Qué pena de pepé.

  27. Sintxapela dijo:

    Ha dicho que no es ni por salud ni por discrepancias. No le creo. 

     

  28. Sintxapela dijo:

    Efectivamente, qué pena de PP.

    Me temo que se une a los Ortega Lara ( a quien tanta mierda ha caído últimamente ), María San Gil, etc. 

  29. Tadzio dijo:

    Esperanza Aguirre entrará a trabajar en EuroVegas.

  30. Sintxapela dijo:

    Después de que tú vayas a trabajar de palanganero donde tu ascendencia directa.

  31. Tadzio dijo:

    Otras posibilidad sería que Esperanza se hubiera mordido sin querer, pero no creo.
     

  32. Sintxapela dijo:

    Ya la habrás mordido tú, cabrón.

  33. Nemo dijo:

    Espero que se deba a motivos políticos y no a problemas personales o familiares. Ya se sabrá, más pronto que tarde.
    Ahora es tiempo de grandes explicaciones levantadas sobre tópicos y chismes. Esta noche los tertulianos se pondrán las botas.

  34. Nemo dijo:

    Al amic Girauta, cada lunes en CatRadio con Mónica Sabata de compañera de micrófono ha de redimirle una semana de purgatorio.
    !Qué paciencia, tesón y ánimo! ¡Qué elegancia y buena disposición! ¡Qué inquebrantable fe en en logos!

  35. Nemo dijo:

    en el logos.

  36. Sintxapela dijo:

    En las barras de bar de la red ya se están poniendo las botas los giliprogres.

    Hay que ser muy ruin para cachondearse de alguien que, independientemente del tema político, ha podido tomar la decisión, aunque no se sepa con certeza, por razones de  enfermedad. 

  37. Jose Luis dijo:

    Vamos a echar de menos a Aguirre.

  38. Atalanta dijo:

    La Leyenda Negra sobre España fue una bien trabajada y trabada propaganda por parte de aquellas naciones a las que España humilló en los campos de batalla, en la expansión de la Cultura y la Civilización y en el Comercio.

    La gran Carmen Iglesias lo explica y documenta en su “No siempre lo peor es cierto”… os lo recomiendo.

    Que intelectuales y escritores señalen concretamente males humanos y políticos no nos descalifica como sociedad y nación.

    ¿Quién es Mas? ¡Nadie! y no precisamente con el sentido de Ulises ante Polifemo…realmente es nadie…politicucho estafador y defraudador que se pone delante de cualquier barullo que lo mantenga en buena posición…política.

    De Esperanza Aguirre se acordará la Historia de España así que pasen 100 años…¿de Mas? ¡já!

    Las in de pendencias que se piden no son más que el humo de los desocupados….y como el monte, pare un ratón cada equis años.

    Saludos desde Macondo.

  39. Nemo dijo:

    Va a ser un problema grave para Guayomin. ¿Qué les va a echar ahora, con el ganado tan acostumbrado a ese pienso? Le van a marchar la mitad.

  40. Creador dijo:

    Aguirre comenzó ya a hablar con nostalgia de su recíén abandonada ocupación: “No desayunarme a las seis y media de la mañana con tres emisoras de radio a la vez, leer los periódicos y comenzar a llamar a mis colaboradores. Será duro. Y a ustedes (los periodistas) también les echaré de menos, porque me divertía mucho con sus preguntas sobre todo las preguntas más incisivas”. 

    Mentirosa hasta a la hora de irse. Qué le pregunten a Ana Pastor (Desayunos de tve)  

  41. Flames dijo:

    Gran artículo. Si es como dice JCG se verá con el tiempo. Si no, es que ha confundido deseo con realidad.

  42. Jose Luis dijo:

    Igual Girauta acierta al 50%. Algo de deseo más que de realidad sí hay en ese artículo, Flames. O me lo parece.

  43. Tadzio dijo:

    Pues yo veo muy natural que Esperança haya dimitido: después del pufo que montaron en Caja Madriz, donde los amigos del PP robaron a diestro y siniestro para vendernos la imagen de un Madriz moderno y pujante, la caja esta vacia, No hay un puto duro, pronto -cuando vengan los hombre de negro- saldrán a la luz los enjuagues contables de la Comunidad de Madrid, etc. Lo normal en una lideresa es salir corriendo. O sea.
     

  44. Nemo dijo:

    Girauta sobrevalora la fuerza de la lógica y la realidad, y minusvalora la capacidad del escapismo en la política. El miércoles Mas ya no hablaba de referéndum ni secesión, sino de ”crear estructuras de estado”. Nunca se fue la Ramoneta.

  45. Do Re Mi... dijo:

    Interesante Girauta. En realidad vienen a decir algo parecido pero de otra forma a lo que dice FJL ¿no? – siempre en la mejor interpretación de sus palabras: El farol de Mas podría ser el electroshock que termine con los opiaceos que se han suministrado estos 35 años a un 50% de la población que oficiosamente no existía para nadie, ni partidos ni medios. Un final súbito a un acuerdo de la Transición de reparto que dejaba Cataluña en manos del nacionalismo o sus versiones rebajadas.

    Tal vez. No sería la primera vez que el acto final acontece justo después de la máxima tensión dramática de la opereta.
     

  46. Sintxapela dijo:

    Buen artículo, don Lolo. Sin embargo, creo que el autor está un poco descaminado. Porque si es por reducción del número de escaños en un parlamento autonómico, también la Cospe ha efectuado esa reducción en Castilla La Mancha, y ni dimite ni la dimiten, por eso.

    • lolo dijo:

      Desde luego, de las dos opciones que propone, desgraciadamente, ha acaecido la segunda. Era un gesto de principios para despedirse a lo grande. Salvo enorme sorpresa en el futuro, que ojalá.

  47. Do Re Mi... dijo:

    me alegra saber que no es resultado de la enfermedad ni de un posible empeoramiento. Lo mejor es que según ha afirmado está mejor en ese sentido.
     
    Ya nos enteraremos, pero especular con que la digestión de la gestión política de Rajoy, fiscalmente rapaz, Bildu/Bolinaga, y el apaño que ya se intuye con Artur Mas, haya sido demasiado para continuar bajo las mismas siglas, parece una sospecha razonable. 
     

  48. lolo dijo:

    El artículo de Girauta me parece un desahogo, un análisis a la luz del comprensible hastío que ha manifestado en otras ocasiones, por tener que luchar por lo evidente. Hemos visto a los nacionalistas hacer mayores contorsiones aún que la que necesitarán hacer para encauzar esto, si lo pretendieren. Y patada a seguir…

  49. Tadzio dijo:

    Girauta dice tonterias. Denota un desconocimiento brutal de la base social del españolismo que pudiera haber en Cataluña. A saber:

    1.-La mayoría de hijos de emigrantes españoles están por la independencia y muestra muchos prejuicios antiespañoles.

    2.-Los hijos de españoles que pudieran sentirse españoles son mayoritariamente lo que se denominan “quillos”: gente medio quinqui, cabeza rapada, del Madriz, analfabetos y que no pertenences a ningun partido porque lo suyo son las bandas. Con esta gente no creo que los unionistas vayan a ir muy lejos.

     

  50. Nemo dijo:

    Cada vez se olvida más rápido y los juguetes duran menos. El mundo se acababa con la sentencia del Estatut, etc. etc.

  51. lolo dijo:

    Tendría gracia que a los quillos les diese ahora por entrar en escena, aprovechando el nuevo tiempo convulso. Con un PSC laminado puede fallar el suministro de soma para los sans culottes y el nacionalismo catalán se puede encontrar con la desagradable disyuntiva de tener que elegir entre gastárselo en construcción nacional o en mossos.

  52. Nemo dijo:

    Como bien sabe bocinas, en las municipales de Badalona votaron los marcianos.

  53. lolo dijo:

    Independientemente de las razones de Aguirre, Rajoy está consiguiendo lo que parecía imposible, que un partido con mayoría absoluta en todas las administraciones esté a punto de gripar. La poca o mucha energía reformista que pudiera albergar al PP está implosionando bajo los silencios y la inacción de Rajoy.

  54. Sintxapela dijo:

    Y en las de Castelldefels.

  55. Reinhard dijo:

    Nunca se ha entendido muy bien cómo una conservadora como Aguirre podía estar en un partido socialdemócrata-y peronista, como asegura Fuga-como el PP.

    Echad alpiste a una basura como Bocinegro, echad, que así llevamos treinta años y ahí los tenemos, bien creciditos. 

  56. Do Re Mi... dijo:

    Lolo…tal vez. Pero son bastantes los que advierten que únicamente terminando con esta comedia de equívocos y aceptando el duelo se puede dar la vuelta al consenso peronista y/o nacionalista de los últimos 35 años y ‘resetear’ el sistema para reiniciarlo.
     
    No sé con qué tesis quedarme. En cualquier caso todo esto me parece más que peligroso.
     

  57. lolo dijo:

    Aunque quede un poco ñoño, no me resigno a no hacer un merecido homenaje a Aguirre.
    Aquí el discurso completo.
    Aquí un trozo:
     
    “(…)Basada en los principios liberales y convencida de que el Partido Popular puede y debe liderar una opción que obtenga el apoyo mayoritario de los españoles, hoy quiero proclamar que no me resigno a que nos presenten como un partido antiguo y retrógrado, cuando somos la opción más abierta, más moderna y la única que no tiene hipotecas con su pasado.
     
    No me resigno a dejar de denunciar el sectarismo del Pacto del Tinell y la actitud profundamente antidemocrática del PSOE cuya política tiene, desde las Elecciones Vascas de 2001, como único objetivo estigmatizar a nuestro Partido y a sus militantes, simpatizantes y votantes.
     
    No me resigno a que nos arrinconen y nos hagan aparecer como enemigos de los homosexuales, cuando no tenemos ninguna tacha de homofobia en nuestra historia.
     
    No me resigno a que nos etiqueten de anticatalanes cuando somos el único partido que de verdad defiende a los ciudadanos de Cataluña, y no utiliza las legítimas aspiraciones de fomento de la lengua y la cultura catalanas para buscar el poder.
     
    No me resigno a que la política internacional de los socialistas haya llevado a España a la tercera división europea. No me resigno a que, con un porcentaje ínfimo de votos, los nacionalistas acaben dictando la política española.
     
    No me resigno a que el Partido Popular no dé las batallas ideológicas y sea capaz de ganárselas a los socialistas.
     
    No me resigno a que los gobiernos del Partido Popular sean una excepción en la democracia española.
     
    No me resigno a que para que gane el Partido Popular los votos de la izquierda tengan que dividirse o que la participación sea muy baja.
     
    No me resigno a que tengamos que parecernos al PSOE para aparentar un centrismo o una modernidad, que ya están en las bases de nuestras convicciones y nuestros principios políticos y no en los de ellos, como he señalado.
     
    Como no me resigno a contemplar impávida cómo la educación en España se deteriora por momentos. Y cómo las universidades españolas no figuran nunca entre las mejores de Europa y, mucho menos, entre las mejores del mundo.
     
    Ni me resigno a contemplar una política del agua que consiste en llevar agua en cisternas desde Almería a Barcelona, y no a dar el agua que sobra en unas cuencas a otras. Ni me voy a resignar cuando veo el escándalo que produce en los ciudadanos el funcionamiento de la Justicia.
     
    Y no me resigno a no desmontar todas las trampas ideológicas que nos tienden nuestros adversarios.
     
    Y como no me resigno a estas y a otras muchas cosas, estoy en el Partido Popular dispuesta a dar la batalla para que los españoles conozcan de verdad la opción abierta, moderna y liberal que es nuestro Partido.
     
    El Partido Popular es un gran partido. Y es un partido en el que caben todos los que creen en la libertad como centro y motor de la vida política y todos los que creen que España es una gran Nación de ciudadanos libres e iguales. Con esos dos principios bien arraigados, estoy convencida de que podemos convocar a una mayoría de españoles. Porque la opción liberal, que consiste en confiar en los ciudadanos, en sus iniciativas, en sus energías, en su creatividad y en su indiscutible afán de prosperar, es la mejor solución para los problemas de los españoles. Y esa opción liberal sólo la ofrece el Partido Popular.
     
    Como también es el Partido Popular el que mejor defiende una idea de España en la que quepamos todos los españoles sin excluir a nadie, una idea de España abierta y no cerrada, una idea de España en la que aceptemos nuestro denso y rico pasado, con sus luces y sus sombras, para aprender de esas luces y para evitar las sombras. Una idea de España que nos sirva de apoyo en un mundo en el que la lengua, la historia y la cultura de España son vistas como una garantía.
     
    Y para presentarnos ante los ciudadanos españoles con nuestras políticas puestas al día, el próximo Congreso es una inmejorable oportunidad. Allí nos toca renovar y actualizar nuestros principios ideológicos y nuestras líneas programáticas. Al mismo tiempo, hay que ilusionar y convocar, desde nuestro Partido, a todos los que creen en la libertad y recelan del intervencionismo socialista, y a todos los que creen que España es una gran Nación. Nuestra tarea, desde ahora mismo, es esa: acercarnos a esa inmensa mayoría para que nos conozcan mejor y para que, cuanto antes, nos permitan gobernar en España.
     
    Esta es la misión del Congreso que se avecina. Muchas gracias.”

  58. lolo dijo:

    Y Sostres, hace unos días, proponiéndola como sucesora de Rajoy en términos cesaristas. No sigo mucho al chaval pero así se fragua un gafe.

  59. Jose Luis dijo:

    Yo tengo peor sensación. Creo que la enfermedad ha pesado y mucho en la  decisión de Aguirre.
     
    La vi en la inauguración de una exposición hace pocos meses. Estaba muy delgada y muy demacrada. Un amigo que coincide con ella con cierta frecuencia me comentaba hace poco que Aguirre está peor de lo que dice. Se ausenta de vez en cuando al baño (posiblemente a vomitar).
     
    Esa salud necesita atención. Si a eso se une la edad y que  el partido va de cualquier manera….verde y en botella.

  60. Nemo dijo:

    lolo, hace ya días que vi los videos de bóvedas de ladrillo. Muy interesante, sobre todo el dominio de los bovederos para ir avanzando desde las 4 esquinas sin desviarse ni deformar la curvatura. El mortero tan líquido que se ve es debido a que los ladrillos -en realidad una especie de adoquines pequeños- han de ser muy porosos y colocarse sin remojar, para absorber al máximo y tener adherencia al instante. No parece de cemento sino de cal. Una vez fraguado debe tener una resistencia mucho menor que un mortero estandard de cemento para paredes de carga, pero no les hace falta más. Es una estructura autoportante con esfuerzos muy repartidos y por eso localmente pequeños. El mayor inconveniente es que parece muy frágil al sismo, no puede mantenerse entera si se deforma su perímetro.

    • lolo dijo:

      A mí me parece milagroso.  Esos tíos, con unos hilos, son capaces de guiar las filas con una precisión absoluta. Si te fijas, en uno de los video a esta técnica le llaman “bóveda catalana”, ignoro con qué fundamento. No me queda claro si la bóveda es el cerramiento exterior, o sea, que luego impermeabilizan y aislan por encima, o es una manera de hacer un techo interior de ladrillo visto a una estancia ya techada. Ni idea del mortero de cal pero habrá que probarlo algún día, si pega tanto y tan deprisa.

      • Nemo dijo:

        Creo que se entiende por bóveda catalana la que se hace de ese modo, colocando piezas cogidas con cal o yeso al momento. La forma es libre. El caso más conocido aquí es de las escaleras, particulares y de casas de vecinos hasta finales de los 60, donde cada tramo era un arco parabólico, apoyado en el tramo anterior y en la pared de enfrente, ajustado por debajo al tramo de escalones y rellano correspondientes.

        Hay cosas muy espectaculares, de naves industriales de principios del S.XX, como la sede del Museo de la Técnica en Terrassa, el Vapor Aymerich.

        http://joanmolar.files.wordpress.com/2009/03/tecnica.jpg

  61. Sintxapela dijo:

    Admiren ustedes la cordura de aquí la buena señora Enriqueta :

     http://www.youtube.com/watch?v=6xHuDOwNdrs&feature=share

  62. Artista dijo:

    Nemo dijo:

    17 septiembre, 2012 en 16:16

    Va a ser un problema grave para Guayomin. ¿Qué les va a echar ahora, con el ganado tan acostumbrado a ese pienso? Le van a marchar la mitad.
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
    Ni sabemos lo que les va a echar ni sabemos lo que quizá se meta:
    “Fin de semana agitado para el Gran Wyoming. Este sábado por la noche iba a actuar en el festival Fenerock, pero no pudo hacerlo. Fue hospitalizado en el centro Arquitecto Marcide de Ferrol tras sufrir fuertes dolores estomacales. No obstante, después de pasar varias horas en observación, ya ha sido dado de alta, según informa el portal especializado Fórmula TV.
    El ‘showman’ y presentador de ‘El intermedio’ realizó los ensayos protocolarios antes de ‘enfrentarse’ al público el sábado por la noche, pero comenzó a sufrir un fuerte dolor estomacal y la organización tuvo que comunicar que no podría actuar por problemas de salud. Fue entonces trasladado al hospital, donde pasó la noche ingresado, según fuentes sanitarias recogidas por ‘La Voz de Galicia’.
       

  63. Flames dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/la-derecha-que-no-se-resigna-65634/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/una-patriota-65630/

    ” “La felicidad del ser humano es la libertad. Y la libertad es la valentía”, escribió Tucídides hace dos mil cuatrocientos años. ”
     
    Totalmente de acuerdo. Preciosa frase.

    Y coincide JGD con Esperanza Aguirre con lo de los colegios bilingües. Esperanza Aguirre lo señaló ayer como uno de los logros de los que se sentía más orgullosa.

     

  64. Do Re Mi... dijo:

    García Domínguez ‏@jg_dominguez
    En un país como este, de fanáticos y maniqueos, hemos tenido la suerte de topar dos tipos sensatos y razonables, Rajoy y Rubalcaba.

    ondia…

  65. Do Re Mi... dijo:

    ….y entre los errores Flames, el Congreso de Valencia.

  66. Do Re Mi... dijo:

    El Mundo: ‘La Españaliberal pierde a su principal referente’
     
    Preciso y sintético titular. Podría ser también: ‘La residual España liberal pierde…’ porque esto es, como señalaba César Molinas en su celebrado artículo, una tendencia abierta del consenso peronista a derecha e izquierda de ‘masacrar’ a los liberales.

     

  67. Flames dijo:

    “Anderson dijo que una nación no es más que “una comunidad imaginada”.”

    Pero se aplica sólo para España ¿no? 

  68. Flames dijo:

    Y el problema es que cuando nos empezamos a imaginar una España sin Cataluña nos tenemos que contener porque nos vienen con hilos como éste.

  69. rojomason dijo:

    Esperanza Aguirre era una política fuera de lo normal ( en el amplio sentido de la palabra),  mientras  la mayoría de políticos de la derecha española ( y recalco esto último) intentan disimular sus tendencias clasistas, xenófobas y sectarias, Esperanza siempre fue un modelo de sinceridad, y se presentaba ante el mundo como lo que era: la señora condesa, que mira con condescendencia a la plebe y gobierna para sus amigos ( las concesiones de licencias de televisión y radio clamaban al cielo).
    Dice Boadella que Esperanza era como Luis XIV  y él como Moliere. Yo estoy de acuerdo con la similitud de Esperanza Aguirre con Luis XIV, en lo bueno y en lo malo, hay que reconocerle a la lideresa un dominio de la escena política durante los últimos años como nadie, pero  pretender que el bueno de Albert se equipare a Moliere, es de una osadía tal que ralla la inconsciencia; más que a Moliere,  Boadella tendría una cierta comparación con Tartufo.

  70. Reinhard dijo:

    Se fue Boadella y se quedaron con el Follonero, o El Terrat: sic transit gloria mundi.

  71. Nemo dijo:

    ¿Tartufo Boadella? No lo parece, más bien podría creerse un Cyrano.

    Aquí no hay sitio para él. Todo patriota que se precie ejerce de enfermo imaginario. Para eso se ha dispuesto todo lo necesario: la enfermedad, la cura y los cirujanos. No será por falta de imaginación.

  72. Do Re Mi... dijo:

    No te preocupes Flames, nos quieren tanto que ya anuncian que habrá que hacer algo con las minorías nacionales  (Albert Aixala, presidente de la Fundació Rafael Campalans, advierte  “Existe el peligro de que se creen minorías nacionales”)
    … 
    y por si no tienen un problema suficiente con esas minorias nacionales aspiran ha fagocitar identitariamente todo un universo de problemas:
     
    ‘Las fronteras exteriores son más espinosas. Para muchos, las lindes históricas y culturales de Cataluña no coinciden con las actuales fronteras autonómicas, y reclaman para la nación zonas adyacentes en las que también se habla catalán. Las dos reivindicaciones territoriales más significativas son la Franja de Aragón, que forma parte de la autonomía aragonesa, y el Rosellón, en el departamento francés de Pirineos Orientales.
     
    Para muchos, lo catalán no acaba con la Península Ibérica. El pancatalanismo reivindica una realidad nacional heredera en parte de la antigua Corona de Aragón y vigente hoy día en las zonas del Mediterráneo en que se habla el idioma. Son los Países Catalanes o Gran Cataluña, un espacio que además de Cataluña, la Franja de Aragón y el Rosellón comprendería la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, Andorra y dos pequeñas áreas periféricas, la del Carche en Murcia, y la del Alguer en Cerdeña, Italia
    …la obtención de la independencia de los Países Catalanes” constituye un “objetivo irrenunciable” porque, aseguran en ERC, “son una de las muchas naciones sin Estado en una Europa en la que las fronteras no responden a la realidad nacional que las integra”.

     

  73. Do Re Mi... dijo:

    ‘ a fagocitar’

  74. Do Re Mi... dijo:

    La Gran Cataluña. 

    Mola mazo.

     

  75. Do Re Mi... dijo:

    RM verá avanzar los tanques de la Gran Cataluña desde Andorra ¿a que sí RM?

  76. Nemo dijo:

    Nadie confunda las subvenciones con sinecuras. Hay que arremangarse y ganárselas produciendo esas deposiciones intelectuales.

  77. Reinhard dijo:

    DOREMI, la Gran Catatònia pasará de república catalana a república islámica sin solución de continuidad: mira, si no, las tías del pañuelo en la cabeza y recio bigote cómo paren.

  78. Do Re Mi... dijo:

    Hay cierta afinidad intelectual entre liberticidas identitarios e islamistas, Reinhard. En País Vasco hay toda una corriente de transfugismo entre HB e Islamismo. Muchos patxis están preparados emocionalmente para comulgar con la revelación de Mahoma.

  79. Tadzio dijo:

    En esta revolución catalana, de la que todo el mundo habla en Europa, quedará el recuerdo de la sonrisa dibujada en los labios de millones de personas que se saben libres para vindicar su futuro. La sonrisa, la ternura, la alegría, la solidaridad, son los valores de la revuelta catalana. En el otro lado…, caras estreñidas, rostros estípticos, miradas pavorosas.

    “Amb el somriure, la revolta. Així t’espero i t’imagino i en l’horitzó de la mirada el gest utòpic que et reclama.  ”
     

  80. Do Re Mi... dijo:

    Me divierte ver cómo los Paisos Catalans empiezan a dejar paso a La Gran Cataluña. Había algo de pluralismo –desdeñoso- en eso de los ‘paisos’ que parece que según se acerca el final del prólogo de la hoja de ruta empieza a arrinconarse discretamente. Ahora ya se evoca la Gran Cataluña. Un país amigo de todos sus vecinos. Obviamente.

  81. Flames dijo:

    Do Re Mi… dijo:
    18 septiembre, 2012 en 10:12

    Hay cierta afinidad intelectual entre liberticidas identitarios e islamistas, Reinhard. En País Vasco hay toda una corriente de transfugismo entre HB e Islamismo. Muchos patxis están preparados emocionalmente para comulgar con la revelación de Mahoma.

     Los totalitaristas siempre han intentado forzar a los ciudadanos a “plegarse” a sus deseos.

    Cuando se cansan de un método pasan a otro. Las pistolas, metralletas y bombas suelen ser el hilo conductor del asunto, la invariante.

     

  82. Tadzio dijo:

    ¿Quién habla de la Gran Catalunya, gentil hombre?  ¿Acaso no sabe que la constitución catalana reconocerá el derecho de autodeterminación de la Val D’Aran, de la misma manera que el actual estatut de Catalunya reconoce que su lengua propia y oficial es  esa pequeña lengua que pertenece al gascon oriental llamada aranés.
    ¿Acaso creen que nosotros somos como muchos de ustedes? 

     

  83. Reinhard dijo:

    La futura constitución catalana reconocerá como jurídicamente exigible el derecho a la felicidad.

  84. Do Re Mi... dijo:

    Escisiones de una misma familia ideológica Flames, como denunciaba acertadamente Hayek respecto a nazismo y comunismo en ‘Camino de servidumbre’….Se intercambian con facilidad porque se reconocen mismos principios nucleares. Durante el régimen nazi se les conocía como bistecs. Pardos por fuera y rojos por dentro. 

  85. Sintxapela dijo:

    ¿ Y reconocerá el derecho a decidir de Tarragona respecto de Barcelona ?

    Porque en ese territorio están que trinan con lo de “Barcelona World”.

    Tarragona is not Barcelona. 

  86. Tadzio dijo:

    Es increíble…

    ¿Pero no se jactan ustedes de ser liberales?
    ¿cómo se puede ser liberal y estar en contra de la libertad y a favor del estatismo más abyecto?

    Desde luego, no son liberales, son “LIBEGALES”, como el  Orate Losantos y Exuperancia Aguirre. Esta última era tan liberal que no hizo otra cosa en su reinado que intervenir e intervenir, empezando por Caja Madrid y TV Madriz
    Quins collons!!

     

  87. lolo dijo:

    El problema para los de la Gran Cataluña es el mismo que para los de la Cataluña a secas, que es que roban mucho. Aquí mateixo, en la Comunidad Valenciana, nos tenéis puesto a un agente pancatalanero que resulta que se lo lleva crudo, en vez de gastarse la pasta en las cosas de la patria. Asína no se puede, no señor.
     
    http://www.vozbcn.com/2011/03/19/63496/climent-desviado-subvenciones-beneficio/

  88. lolo dijo:

    Y a la primera multa que le pusieron por los repetidores de TV3 vais y no la pagais, ni le decís al Climent y su señora que la paguen con lo que tienen ahorrado, y aquí estamos, desolados, sin poder ver “la vostra”. 

  89. Tadzio dijo:

    El principal problema del País Valencià es la enorme inmigración que tuvo que soportar.

  90. Nemo dijo:

    Climent ha hecho bastante ruido durante muchos años. Sería miserable amargarle la vejez discutiéndole ahora unos céntimos. La patria es rica y plena, ufana y superba.

  91. Sintxapela dijo:

    La capacidad pulmonar de Aldeanadzio es infinita. Todo el tiempo soplando pollas.

  92. Reinhard dijo:

    Otro ilustre cipayo del llamado País Vaencià es Vicente Sanchís, aunque él se haga llamar Vicent Sanchis.

  93. Nemo dijo:

    Desarrollan ferviente fe pancatalanista muchos valencianos con parte sustancial de sus rentas en el principado, particularmente del gremio del arte. Como Ramón Pelejero, alias Raimón.

  94. Nemo dijo:

    Pelegero -con g- es hijo de esa masiva inmigración soportada por las tierras valencianas.

  95. lolo dijo:

    Los catalanistas en la región valenciana son irreductibles, las cosas como son. Han desarrollado la combatividad de las minorías, bien adobada por el victimismo de saberse tales, de lo justo de su causa y lo injusto de la incomprensión de las masas de valencianos españolazos que les rodean. Ellos “saben” cuál es nuestro destino manifiesto y lo equivocados que estamos. Estoy seguro que de los 50.000 catalanistas activos que debe de haber, 49.000 peregrinaron a la Diada y eran los que más gritaban. Por lo demás son gente demasiado aburguesada para hacer grandes cosas y tienen vocación funcionarial. Viven de sueldos públicos en la universidad, en la consellería de educación o en la de normalización lingüística. Saben que no se comerían un torrao por métodos democráticos, pero en circunstancias propicias, en tiempos convulsos, sí serían capaces de dar un “punch”, algo así como los nazis en Austria. Y enseguida la Gran Cataluña nos colocaría de gobernador civil a un López Tena para hacer lo que haya que hacer.

  96. lolo dijo:

    Joder, Al Vent en japonés. Pues sí que va a ser grande la Gran Cataluña. Es como de jesuítas ¿No?
    http://www.youtube.com/watch?v=Nej2nNS_NP8

  97. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, con la de moros que hay ahí, creo que éste es el primer paso para la República Islámica de Cataluña :

     http://www.20minutos.es/noticia/1590351/0/vic-barcelona/cataluna/independencia/

  98. Mercedes dijo:

    El enfermo imaginario fue la primera representación teatral (teatro, teatro no zarzuela) que vi en mi vida. No sabía que a lo largo de los años las representaciones de la obra en la vida cotidiana iban a ser tantas.

  99. Priede dijo:

    Hola.

    Le leo desde hace más de seis años, y es usted uno de mis columnistas preferidos, por no decir el que más. No recuerdo haber escrito nada, aquí, en su blog; de hecho acabo de registrarme.

    Hoy cuelga usted en LD una columna sobre Esperanza Aguirre. Reseño solo esto:

    “ Liberalismo escéptico que, lejos de fantasear con mundos perfectos, aspira a pequeñas hazañas tangibles, como ésa de lograr que todos los niños y niñas de Madrid aprendan en colegios bilingües. Un hito pedagógico del que con razón la presidenta se puede sentir hoy orgullosa.

  100. Priede dijo:

    Se me ha quedado fuera el enlace. ¿Hay limitación de caratecteres?

    Era esto:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/260840-desastre-del-bilingueismo-ensenanza.html  

  101. Jose Luis dijo:

    http://www.libremercado.com/2012-09-18/ryanair-acusa-a-fomento-de-falsear-documentos-1276468839/
     
    O Ryanair se lleva a Ana Pastor por delante o Ana Pastor se lleva a Ryanair. Uno de los dos sale volando.
    Marian, espero que tu viaje fuera muy bien. Mi comentario del otro día no tenía intención de molestar.
     

  102. Jose Luis dijo:

    Priede, bienvenido, si de verdad eres nuevo, que aquí nunca se sabe.

  103. Nemo dijo:

    En la cosa aeronáutica Pastor no parece últimamente muy afortunada. Con el concurso de salvamento adjudicado a una empresa sin licencia para volar ha perdido algunas plumas. El tal O’leary parece el tipo de irlandés cazurro y pendenciero  que necesita a un John Wayne muy tranquilo para entrar en razón.

  104. lolo dijo:

    Es que en lo de la anglomanía también va a tener razón Moa. Qué cruz ser tan facha y tener tanta razón…

  105. Nemo dijo:

    Sea bienvenido o bienvenida, Priede.

  106. Sintxapela dijo:

    Menudo remake de Aterriza Como Puedas podría hacerse con Ryanair.

  107. Nemo dijo:

    El PSC lo tiene estudiado y decidido. En palabras del capo Pere Navarro: “Una unión libre con una relación bilateral preferente en un sistema de federalismo asimétrico con derecho a decidir”.

    En política no sé, pero en pareja suena muy bien.

  108. Nemo dijo:

    Ahí pueden caber una o dos ”estructuras de estado” de Mas. Hasta tres, si vienen en desmontadas en paquetes planos.

  109. Creador dijo:

    Lucía Figar, “Cielino” para la organización de Laxtrema. OPUS DEI, Llora sin consuelo la marcha de su compañera de secta y jefa en el gobierno de la CAM.
       http://kiosko.net/es/np/elpais.html

  110. lolo dijo:

    Bien por Arcadi Espada en su columna de el Mundo. Dice lo que ya casi nadie dice, que Rushdie hoy no encontraría editor para los versos satánicos y que tanto Rushdie, como los que hacen caricaturas del Profeta, como los autores de la pésima peliculilla, son luchadores por la libertad. Yo añadiría al reverendo Jones, el quema-coranes, que será un ultra y un necio, pero que está en la misma guerra. Nadie debe ofender la religiosidad de nadie, igual que nadie debe ventosear en público, pero ante la ventosidad imprevista, o incluso la prevista, no es lícito lanzarse a rebanar pescuezos ni a quemar embajadas. Además, qué coño, nadie, excepto la tradición islámica, tiene la culpa de que el Profeta tenga una biografía que parece escrita por sus peores enemigos.

  111. lolo dijo:

    “(…)Y no es cierto que, repentinamente, haya muchos más independentistas catalanes que vascos.
    Pero si ese cambio se ratificara, habrá que recordar que no hay legitimidad ni legal ni histórica para esa independencia. Y que los efectos sobre el conjunto del sistema pueden ser catastróficos. Si Cataluña puede ser independiente, ¿por qué no cada uno de sus territorios respecto de Cataluña? Por ejemplo. Una vez alterados los consensos básicos de la Constitución desde un punto neurálgico del sistema como es ese, todas las rupturas son posibles. Con consecuencias incontrolables para todos, incluidos los propios nacionalistas catalanes.”

    Edurne Uriarte. ABC.
    http://paralalibertad.org/quiero-la-independencia/

  112. Mercedes dijo:

    Una unión libre con una relación bilateral preferente en un sistema de federalismo asimétrico con derecho a decidir”.

    .-..-

    Al igual que en una pareja, eso acabaría en cuernos y divorcio seguro.  Iniciar una relación admitiendo de entrada los cuernos, no parece muy sano. Quitarse del sufrimiento de la dura convivencia estable, para pasar dolor cada vez que uno cruza las puertas, no creo que convenza a casi nadie.

     

  113. Do Re Mi... dijo:

    Parece que empieza a entenderse que a una potencial secesión unilateral e ilegal debe oponerse una contraofensiva de realpolitik que sepa estar a la altura del reto, Lolo.
     
    ¿pero qué se puede esperar de Rajoy el próximo jueves? de un tipo que se ha demostrado tan ‘institucionalizado’ por un sistema muy deficiente que defiende sin ánimo de regenerar sólo se puede esperar que insista en el apaciguamiento cerrando con Mas concesiones imposibles para ganar 6 meses. O sea, para terminar de perderlo todo.

    ya veremos…
     

  114. Do Re Mi... dijo:

    ‘Ciudad libre asociada’…una fórmula que podría dejar al delirante secesionismo en su entorno rural. 

  115. Mercedes dijo:

    Yo no sé si los independentistas catalanes son capaces de hacer tantos razonamientos. Ellos son puro sentimiento. Están enamorados. Con un amor pueril, adolescente. Todo en su amada es perfecto. A su amada, Cataluña, la ven como una diosa perfecta; ni la venus de Botticelli tiene parangón.
    El problema es que ellos a Cataluña no le han visto la cara real, porque la tienen tapada con un velo. Ni conocen a su familia porque han decidido no saber nada de sus ancestros.
    La mejor solución es hacerles ver que los antepasados tenían una enfermedad hereditaria, la misma que existe en toda España. E ir destapando la cara de la amada, para que le vean el careto: la nariz larga y torcida, las orejas de soplillo, los ojos saltones… Si alguien les convenciera de que su amada tiene unos cuantos defectos y que, además, en cuanto se desposen se transformará en una vieja llena de arrugas, sin dote y con algún familiar  tarado a cargo, es posible que los independentistas despertaran de su embeleso
     

  116. Do Re Mi... dijo:

    Largo me lo fías Mercedes. Esa socioterapia no solo no se ha hecho sino que lo que se lleva haciendo desde hace 35 años es todo lo contrario. Inflar el globo. Desnazificar exige mucha terapia. En el ínterin un mensaje claro de amputación puede enfriar los ánimos y hacer que la gente se caiga del guindo.
    O no.
     

  117. Do Re Mi... dijo:

    Por cierto ¿os llegasteis a leer el de César Molina en El País que aconsejaba Alejo Vidal Quadras?

  118. Nemo dijo:

    Vaya elogio del amor! Con un par de discursos como este al año, nos extinguimos. Sólo te has quedado corta en los tarados a cargo: se me ocurre que hay toda una nómina pendiente de recuento.

    Lo de la unión libre asimétrica, pues depende del punto de vista. No hay que ponerse tan severos …

  119. Do Re Mi... dijo:

    …ya me dirás qué te parece

  120. Reinhard dijo:

    Don Sintxapela, el próximo municipio catalán que podría declararse independiente de España es Salt, con un 50% de morisma. Ese es un buen laboratorio para ensayar la república islámica sin pasar por la catalana.

  121. Do Re Mi... dijo:

    Buen editorial de LD:
     
    ‘La trayectoria política de Esperanza Aguirre está marcada inequívocamente por la defensa firme de sus convicciones liberales y de la Nación. Estos principios han sido para Aguirre innegociables, y a ellos se ha entregado durante tres décadas de carrera política. Frente a la tesis dominante en la derecha española, y particularmente entre los dirigentes del Partido Popular, Aguirre ha demostrado que el combate ideológico no quita votos. Muy al contrario, la presidenta madrileña deja la política después de haber sido la senadora más votada en la historia democrática y de haber convertido al PP en una fuerza más que hegemónica en la Comunidad de Madrid, desterrando al PSOE a la marginalidad política. Una evidencia empírica que tristemente ha sido depreciada en la zona noble de Génova, donde el gurú Arriola impone esa política meliflua e insustancial, la no-política en definitiva, que Mariano Rajoy ha llevado hasta el paroxismo.
    Claro que es condición imprescindible para librar la batalla con la izquierda el estar convencido de la superioridad moral del liberalismo. Esto es lo que ha convertido a Esperanza Aguirre en una política singular, en una derecha, la española, acomplejada y siempre dispuesta a pedir perdón a la izquierda por existir. La propia Aguirre lo expresaba con meridiana claridad en uno de sus discursos más brillantes, pronunciado en el año 2008, el del célebre “No me resigno”. Pero no hablamos solo de retórica. Aguirre dice adiós cuando es probablemente el gobernante español con mayor respaldo popular, y la Comunidad de Madrid es hoy, de largo, la región más libre y próspera de España. El filósofo liberal Karl Popper dijo una vez que la relación entre libertad y prosperidad era una “maravillosa coincidencia”. Madrid es un ejemplo de ello.’
     
    Continúa…
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/esperanza-aguirre-65638/

  122. lolo dijo:

    Pues me parece que el diagnóstico es irrebatible y que, curiosamente, coincide con Huerta de Soto en la función que está cumpliendo el euro como corsé disciplinante para que nuestra clase política haga algo, poco pero algo, de lo que no quiere hacer. Pasa de puntillas por la falta de independencia de la justicia y de las instituciones reguladoras, controladas por las cúpulas de los partidos. No menciona el problema de la estructura territorial del poder, el mayor problema, en mi opinión, porque amenaza la supervivencia del sujeto político. Y francamente, dudo bastante que el sencillo cambio de sistema electoral, del proporcional al mayoritario, sea el bálsamo de fierabrás. Quizá ayude pero no será la solución. En cualquier caso, está por ver que incentivo pueda tener la “clase política extractiva” para aceptar tal cambio. Coincido plenamente en el peligro de que nos saquen del euro bajo excusas patrióticas para mantener las mamandurrias. Buen artículo.

  123. Reinhard dijo:

    Leo por algún diario que ha muerto Carrillo, otro de la Transición que nos deja abandonados.

  124. Do Re Mi... dijo:

     
    De acuerdo con las salvedades pero tiene interés en cuanto a que señala una clase a la que define de ‘extractiva de rentas’ de la sociedad productiva que genera todo tipo de burbujas –incluyendo la inmobiliaria- como forma de generar sus recursos y por tanto refractaria a cualquier regeneración. Sin haber grandes novedades, o casi ninguna, sin embargo une todas las partes y deja una imagen de grupo y época bien refinado.
    Bueno, hasta mañana.
     

  125. Sintxapela dijo:

    Lo de la “relación bilateral preferente”, me temo que será como lo de las participaciones ídem, una estafa.