Aviso (literario) a naveganes

Artur Mas no debe de ser hombre muy leído. En caso contrario, sabría que no hubo supervivientes en el viaje a Ítaca. Odiseo llegó solo, todos cuantos le siguieron quedaron en camino.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Aviso (literario) a naveganes

  1. Nemo dijo:

    Las alegorías las carga el diablo, efectivamente.

  2. Mercedes dijo:

    Traveller, del hilo anterior.

    Eso que dices puede ser verdad. pero tan verdad es para el referendum nacional como para la ley canadiense. Y de momento da más seguridad la primera.

    La ley canadiense se puede incumplir tanto como las otras, convocar un referendum perderlo por el 51% y decir que se ha ganado y aplicar la doctrina Kosovo.

    Pero mientras las leyes están para cumplirlas, habrá que exigir su cumplimiento. Y ese cumplimiento protege más a los no nacionalistas y a la integridad de España con la ley de referedum nacional que con la canadiense.

    Además, de que yo creo que las leyes en españ se bordean, pero se cumplen en una buena medida, porque de otra forma seles vería mucho el plumero. Y en ese caso, mejor la de referendum nacional.

    No vale señalar como excusa el incumplimiento y luego decir que se va a incumplir unas y pensar que se van a cumplir las demás.

  3. Reinhard dijo:

    Decía Cela que menos encíclicas y más Nietzsche; menos avisos y más estacazos en la cabeza. Mariconadas las justas.

  4. Do Re Mi... dijo:

    Ya. Un referéndum nacional ofrece una seguridad y minimiza los riesgos. Muy bien. Innegable. De Perogrullo. Pero de nuevo en la realidad, sila Generalitat convoca uno como amaga hacer ¿el Estado responderá extendiendo al resto del país la convocatoria para alterarlo disolviendo en el resultado global el resultado regional? Lo dudo. Y además, tras una ruptura de facto que supondría la convocatoria ¿por qué habrían de conceder los secesionistas algún valor a la opinión del resto de país si únicamente aceptan la ‘soberanía’ que emane de sus urnas?
     
    …además ¿y si pasan del referéndum y es una declaración formal en el Parlament de independencia, unilateral, qué?…estarán haciendo política de hechos consumados ¿con qué política responderías tú? el plus de legitimidad te sería favorable sin embargo con la espada de Damocles que pondrías sobre su legitimidad con unas cláusulas como las canadienses.   
     
    No afirmo que la solución seala Leyde Claridad canadiense, ojo, pero sí que esta tiene una virtud: no les permite operar ni con sus propios argumentos sin graves riesgos. Algo así debería ser bien meditado.
     
    La apelación a unos formalismos jurídicos que ya nadie respeta puede ser un placebo para quedarse tranquilo en Madrid, pero tiene el mismo poder real que una cruz bendecida sobre el pecho para parar las balas. Ninguno. Y menos, repito en unas ccaa que llevan ya muchos años violando todo tipo de leyes y sentencias. Y sin más.
     
    Y no te preocupes por mi universidad, en cuanto consigan sus propósitos los secesionistas la cerraran. La tuya en cambio, podrá abrir seguro una delegación en cataluña.
     

  5. Mercedes dijo:

    La noticia del descubrimiento de los restos de Ricardo III es muy curiosa. Destaca como curioso el hecho de que la figura de Ricardo III se recuerde mejor por la obra de Shakespeare que por la realidad.
     
    Fue un Rey cruel, asesino y llegó al trono de manera “poco clara” – asesinando a los posibles sucesores-.
     
    Aunque la verdad es que en Inglaterra entonces no había uno bueno

  6. Do Re Mi... dijo:

    Estupendo artículo de ese señor que no vale la pena leer su último ensayo si ya has ido a una o dos de sus conferencias…(ejem)
     
     
    PARTIDOS EXTRACTIVOS
     
    ‘Con el pulso firme y frío de un cirujano, Molinas disecciona nuestra presente crisis, que ha alcanzado ya la categoría de existencial, y demuestra que no tiene salida debido a la presencia de una clase política que vive de mecanismos de captación de rentas que no sólo han contribuido decisivamente a crear las burbujas que nos han arruinado, sino que están impidiendo las reformas del sistema que nos salvarían porque sus beneficiarios no pueden admitir su desaparición.’
     
    Continúa…
     
    http://alejoresponde.com/

  7. Mercedes dijo:

    Pero de nuevo en la realidad, sila Generalitat convoca uno como amaga hacer
     
     
    Lo mismo que con Ibarreche. Eso ya lo hemos visto. Y no necesitamos ninguna ley nueva para atajarlo
     
    Y además, tras una ruptura de facto que supondría la convocatoria ¿por qué habrían de conceder los secesionistas algún valor a la opinión del resto de país si únicamente aceptan la ‘soberanía’ que emane de sus urnas?
     
     
    ¿Y porqué  tú ya les da opinión a los secesionistas frente a los que no lo son? Esos secesionistas estarían en la misma situación frente a nosotros que lo s no secesionistas frente a ellos
     
    estarán haciendo política de hechos consumados
     
    Tan consumados que aplican los recortes ante la crisis igual que todos. Tan consumados que tienen que pedir dinero al Estado  para poder pagar sus deudas
     
     
    No afirmo que la solución seala Leyde Claridad canadiense, ojo, pero sí que esta tiene una virtud: no les permite operar ni con sus propios argumentos sin graves riesgos. Algo así debería ser bien meditado.
     
     
    Los mismos riegos que con un referéndum nacional. Pero con el nacional con más seguridad para los españoles. No sé por qué debemos darles esa ventaja que no aporta nada de nada a España.
     
    La apelación a unos formalismos jurídicos que ya nadie respeta
     
     
    Al cotrario, casi lo que más se respeta son los formalismos jurídicos.
     
    menos, repito en unas ccaa que llevan ya muchos años violando todo tipo de leyes y sentencias
     
    Tampoco. Mira como esperaron formalmente la sentencia del TC sobre el Estatuto. Otra cosa es que la posición del Tc haya que revisarla, porque ha hecho más daño que los nacionalistas. Pero eso no es incumplir la Ley. La CE le da ese papel al TC separado del Supremo. Mejor nos iría con e TC como una sala más del Supremo.
     
    Una cosa  es que haya que mejorar la ley en aquello que es un destre . Otra que el cambio sea a peor. Y la ley canadiense sería a peor
     
     
     
    Mi Universidad ya tiene sucursal en Barcelona.

  8. Mercedes dijo:

    Las leyes siempre se pueden incumplir e incumplir los designios de un referendum o de una elección ya lo hemos visto en España.

    La República se proclamó tras perder las elecciones decían que habían ganado frente a los candidatos monárquicos y no era verdad.

    Así que los referendums como cualquier otra cosa, cualquier ley se cumple cuando se hace cumplir. En España no hay tanta necesidad de cambiar la ley como de hacer cumplir las que tenemos.

    Y ese es otro problema

  9. Nemo dijo:

    Siempre se infravalora la potencia de la literatura.

    No había uno bueno, pero el que que reinaba cuando escribía y representaba era el descendientes del que le arrebató la corona a Ricardo. Así que éste había de resultar bastante malvado en el escenario, si no por convicción por prudencia. Lo mismo que en la “opinión pública” del siglo.

    Así que no es tan extraña esa superioridad del mito bien fundado sobre la realidad. Algo sabemos aquí de eso.

  10. Nemo dijo:

    Lolo nos trae cada 11 de septiembre un trocito de realidad. Pero este es un nido de heterodoxos; en la calle no tenfría ninguna posibilidad frente al mito.

  11. Mercedes dijo:

    Por eso por la fuerza del mito, es por lo que hay que explicar bien la Historia. Un motivo más para que la competencia de educación no esté transferida.

  12. Mercedes dijo:

    Ese esfuerzo pedagógico, no debe quedar limitado a las escuelas. También los políticos, los intelectuales deben hacer un esfuerzo por explicar la realidad.

    Pepe, contaba hace tiempo la anécdota de un familiar suyo, o alguien muy cercano, que estudiando el franquismo no creía que las imágenes del NO-Do sobre las manifestaciones en la plaza de Oriente fueran auténticas. Cuando a fuerza de decirle que eran ciertos aquellos vídeos, se puso a analizar las grabaciones y comprobó la verdad, se quedó impresionado.

    Hay que impresionar a la población con la verdad si queremos salir de esta
     
     

  13. Do Re Mi... dijo:

    El artículo de marras de César Molina del que ya me han hablado en dos reuniones de trabajo esta semana….así que tocará leerlo:
     
    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
     

    Traveller, gracias por esa lanza. Por cierto, a propósito de mi suceso sexual en los 70 con un negro de la sexta flota, o de la quinta, o de ambas, que me llenó de odio y bla bla bla, me he acordado de que Trallero escribió un libro sobre los insultos que recibió tras 20 años escribiendo en La Vanguardia. He disfrutado con Música Celestial y me preguntaba si leíste el otro, por comprarlo también…
     

  14. Nemo dijo:

    Efectivamente, lo principal ya no es la escuela. La televisión, el cine y los videojuegos mandan en la conciencia mayoritaria. Por eso no creo que sea solución la retrocesión de la competencia al estado, aparte de que no podría hacer que los maestros explicaran ideas -incluso realidades- contrarias a sus mitos.

  15. Mercedes dijo:

    Pero se unificarían los textos y los programas, Nemo. Y eso sólo ya vale un potosí.

  16. Mercedes dijo:

    http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

    3ª de ABC. No digo que haya que estar de acuerdo, pero vale para reflexionar que siempre viene bien.

  17. Mercedes dijo:

    Ah y lo de Educacón no creas que lo digo sólo por Cataluña o País Vasco.
    Son una temeridad la geografía y la historia que se estudia en toda España.

    En geografía en Madrid estudian el Manzanares con su flora y fauna.  Es tan serio el estudio como la profundidad de las aguas de “gran” río madrileño

  18. Mercedes dijo:

    Me acabo de suscribir a ABC y no sé si en el enlace que os he dejado se ve algo o nada; si se ve sólo la tercera o todo el periódico. Si es esto último, me parecen interesantes los artículos de Carlos Herrera y Hermann Tertsch

  19. Nemo dijo:

    Sí, esa eliminación del catetismo sería muy de agradecer. Pero la recuperación de competencias sólo parece posible con un cambio de régimen, no por medios ordinarios. No habría fuerza para arrancar ese arpón.

  20. Nemo dijo:

    Se ve un montón de portadas del As con dos señores que se abrazan y algo de un feo. Espero que vaya incluído.

  21. Mercedes dijo:

    Se podría intentar una ley de armonización, aunque el TC ( esa joya) se cargó la de Felipe Gónzalez.
    Se puede modificar el 150 y el 148.1, ninguno de los dos tiene especial protección, de igual manera que el verano pasado se modificó el 135. Pero eso requiere un pacto con el PSOE y no se ve muy factible, no.

  22. Mercedes dijo:

    No me había fijado en la portada del AS. No yo sólo tengo acceso al ABC y suplementos. Creo. La verdad es que no he explorado mucho. Pero en el As no me deja entrar.

    Parece ser que Cristiano no tuvo actitudes muy cristiana con Florentino ayer.
    Vamos que la reunión fue más desabrida que lo que se espera que sea la del día 20.
     
    No logramos arreglar ningún problema serio.
     

  23. lolo dijo:

    La única respuesta proporcional a lo sucedido el martes, en un país normal con un presidente de gobierno normal, hubiera sido el anuncio de la inmediata suspensión de la autonomía catalana y el procesamiento de su gobierno por traición. Mientras no se haga algo para que su victimismo deje de ser infundado, no hay nada que hacer. Y los cinco mil millones, tararí que te ví, naturalmente y hasta nueva orden.

  24. Reinhard dijo:

    Yo no especularía mucho con un hipotético plebiscito en toda España. La desafección y el desprecio-con razón ante tanto cansino-es cada vez mayor hacia los catalanes, así que mejor hacerlo sólo en Cataluña.

  25. Tadzio dijo:

    El problema que se le avecina a España es que tras la independencia de catalunya vendrá la del País Vasco y después, un poco más tarde, la de Baleares. El Pib de las tres comunidades supone el 35% del PIB español. 
     

  26. Tadzio dijo:

    Si los españoles fueran inteligentes concentrarían sus esfuerzos en conservar Galicia y Andalucía, las otras tres ya están perdidas.
     

  27. Tadzio dijo:

    En cualquier caso preveo una caida del PIB español de más el 50 %. 

  28. Nemo dijo:

    Inviértelo todo en bonos patrióticos, antes de que sea tarde.

  29. Reinhard dijo:

    Yo, de Madrid, pedía la independencia.

  30. Artista dijo:

    El enlace de Mercedes lo más lejos que lleva es hasta la portada del ABC y su tabla de contenidos pero no se puede entrar en páginas concretas salvo la primera

  31. rojomason dijo:

    Mercedes,  déjalo estar.
     
    No hay ley que pueda con la voluntad y el sentimiento de un pueblo, Catalunya ha dicho “prou” ( basta) y  todo lo demás son puñetas.
     
    Salvo que en un arranque de locura hidalga mandéis los tanques ( cosa nada descartable visto el nivel democrático del que hacéis gala),  no hay Constitución, ni Ley armonizadora, ni suspensión de autonomía que valgan, creeme, la sociedad catalana se las pasará por el forro y seguirá su camino: primera estación hacienda propia, después un sistema judicial con el TSJC como órgano supremo,  y así de mica en mica…
     
    Todo podría quedar ahí, con un estado de corte confederal ( de facto es la independencia) hasta que Europa vacie de contenido las competencias estatales de defensa, asuntos exteriores, fomento y obras públicas… y España, catalunya y Euskado sean estados federados en una unión europea federal. Pero como sois de un primitivo que espanta, será imposible negociar nada con vosotros y  nos veremos abocados a declarar la independencia  como Eslovenia, Kosovo y otras repúblicas bálticas, con la consiguiente ruina económica y social vuestra ( como bien os dice Tadzio, aunque sea por una vez) y con las dificultades añadidas para nosotros.
     
    Ni siquiera preveo que el Barça pueda jugar la liga española, sois tan zoquetes que preferiréis ver como el Real Madrid se hunde en la ruina económica y la mitad de los clubs españoles quiebran, antes que ceder y permitir que siga el status quo deportivo actual.
     
    En fin,  salvo que vengan los tanques, yo me lo miraré con una sonrisa, y si vienen me lo miraré con tristeza desde Andorra.

  32. Archivero dijo:

    Coño, que el que estaba en el monte era yo.
    Artur Mas habla de subir a la colina, será porque es más fino.

     

  33. Do Re Mi... dijo:

    Flames dijo:
    D. DoReMi, entienda que lo de “hombres libres y felices” no creo que se dé. Por eso lo expresé de esa forma.
     
    Las libertades, contra lo que gusta de consumirse por el pueril gran público, nunca han tenido un gran número de defensores. De hecho siempre son muy pocos. Pero las libertades, cuando existen, se usan. Y ahí está la clave del tema.
     
    Cuando las multitudes se abalanzaron sobre el muro de Berlín fue cuando éste se abrió. Mientras estuvo cerrado no se acercaba ni dios.
    Las libertades son así, se usan cuando están.
     
    Y eso lo entienden muy bien los nazionalismos identitarios. Aluden como excusa la falta de manifestaciones diarias en defensa de las libertades conculcadas. Pero cuando vgr prohíben la libertad de elección del idioma en la escolarización no lo hacen porque saben que nadie haría uso de esa libertad en caso de existir, sino por que saben que precisamente habiendo esa libertad la gente le daría uso. Por eso la prohíben. Enérgicamente.
     

  34. Do Re Mi... dijo:

    ‘porque’ etc.

    Reinhard dijo:
    Yo, de Madrid, pedía la independencia.
     
    ¿Madrid?…no Reinhard.
    Sin el concurso del peronismo de derechas e izquierdas de la capital y corte, al rescate siempre de las indecentes castas nazionalistas, sería imposible este estado de degradación.
    Madrid, es una sociedad ‘sin nacionalismo’ y eso no es lo mismo que una sociedad que ha interiorizado el concepto de libertad y de sociedad abierta.
     
    Lo mejor del país está, en mi opinión, y aunque te pueda parecer paradójico, en Cataluña y el País Vasco. Son lo que allí han/habéis defendido y siguen defendiendo las libertades contra el asfixiantes nazionalismo y contra una retaguardia mezquina y lerda la mejor cantera humana del país.
     
    Puestos a especular, olvídate de Madrid, coge a los españoles resistentes de Cataluña y País vasco y que escojan una isla balear o canaria y allí tendrás una España inmejorable…
    :) 

  35. Sintxapela dijo:

    Ah, igual era eso a lo que se refería mi paisano Arzalluz cuando decía que los no nacionalistas viviríamos como alemanes en Mallorca.

  36. Sintxapela dijo:

    Por el tiempo que lleva ya soltando gilipolleces, al bipolar le dará enseguida el bajón y volverá a desaparecer de aquí.

  37. lolo dijo:

    A Boadella le preguntan sobre Tápies, el pintor nacional de Cataluña, una vez descartado Dalí, que les salió rana por franquista. Evita pronunciarse pero aclara que él opina que en artes plásticas hay un minimun exigible: superar Altamira. De entrada me reconforta su respuesta, porque yo en artes plásticas nasti de plasti y ando siempre con mosqueo porque intuyo que me toman el pelo. Lo de Altamira es una referencia fácil, sencilla, una trinchera confortable con moqueta y calefacción. Luego, algo más tarde, vuelvo sobre el asunto porque han quedado molestos flecos incomodantes: joder con el Boadella, Altamira y sus bisontes, coño, que no es tan fácil… Desde luego yo con un lápiz no lo supero, pero es que tampoco el Greco, y a Antonio López le veo justito… de Tápies ni hablamos, el collejón que se llevaría si le ven pintarrajeando la cueva…

  38. Reinhard dijo:

    Arcadi Espada:

    Los partidos independentistas obtuvieron 372.929 votos en las elecciones autonómicas: un 12% del censo electoral. Las cifras de la manifestación suponen un 67% de sus votantes, haciendo el favor de no descontar a los menores de edad electoral, cuyo cálculo es imposible para mí. La movilización fue la mayor que se ha producido en Cataluña detrás de un lema independentista. Pero fue la movilización de una opinión política minoritaria en la sociedad catalana. La movilización fue la mayor conocida hasta la fecha, porque el gobierno de la Generalitat alentó a la asistencia, ¡y hasta la pagó! Sin embargo logró una muy discreta movilización, teniendo en cuenta que CiU obtuvo en las últimas elecciones 1.198.010 votos. El Consejo no aclara por qué un acto de propaganda de ideas políticas minoritarias debería haber ocupado el primer titular de un informativo de la televisión pública española. Se comprende que lo ocupe, y desde hace varias semanas, en los informativos de la televisión pública catalana. Pero allí tiene todo su sentido, que es el de la propaganda y la movilización, legitimadas por todos los consejos autóctonos.
    Hay, por último, un asunto en el que los consejeros deberían afilar sus odontologías. La independencia de Cataluña siempre será un asunto español. Es sorprendente que en un informativo estatal se incluya, acerca del asunto, la estricta opinión de dirigentes de partidos catalanes. Algo así como si en un Barça-Madrid se pidiera solamente la opinión de hinchas catalanes, ¡y encima sin pedírmela a mí!
    Sigue con salud,
    A.

  39. lolo dijo:

    La iconoclastia islámica es un gran tema que nadie explica. Sin embargo siempre está de candente y sangrante actualidad. Hubo una guerra entre cristianos iconoclastas e iconodoulos inmediatamente anterior al nacimiento de la herejía islámica y todo indica que bebió de aquellas tesis derrotadas. Pero estamos hablando del siglo VI, válgame Dios… Pregunté al respecto a musulmanes cultos y recibí la callada por respuesta, una callada cobardona e irracional. Sigo ávido de saber por qué.

  40. Pedro dijo:

    Todos creemos que España tiene un problema en Cataluña; que el gobierno de la nación tiene un problema en Cataluña. Pero pocos afirman que Mas tiene un problema en Cataluña
     
    Si el día 20 no obtiene avance alguno en el pacto fiscal volverá a Cataluña  de vacío. ¿Y entonces qué?
     
    Dice el refrán, “días de mucho, vísperas de nada”. A ver que cuenta el día 21 a sus leales y a los entusiastas manifestantes del ayer

  41. lolo dijo:

    Cataluña necesita como el comer una Gran Tragedia Nacional. Para buscarla subvencionaron a todo el que se dejó, pero fracasaron. La buscan pero no la encuentran, así rebusquen hacia atrás mil años. Sólo encuentran mezquindades, traiciones y sediciones. Cuando creen encontrar, por fin, un gran héroe, resulta que era rey de Aragón. Ése es su problema.

  42. lolo dijo:

    Con lo fácil que es… Y entonces Jordi Tell, cuyo hijo estaba secuestrado por el pérfido conde castellano, apuntó a la manzana pero inexplicablemente falló y observó horrorizado cómo la flecha se había incrustado en el ojo derecho del muchacho, que cayó muerto en el acto…

  43. Pedro dijo:

    Verdad, Señor Lolo.
     
    Por eso alguno  acude a los griegos y los cita mal.
     
    Los tenderos nunca nos hemos caracterizado por derrochar imaginación.
     
    Quin desastre!
     
     

  44. Tadzio dijo:

    “El “¿ahora qué?” parece claro, aunque sus ritmos y procesos son imprevisibles. Si el Gobierno y el PSOE siguen diciendo no al pacto fiscal, Mas, que está ejerciendo de líder tranquilo y firme de la llamada transición nacional, convocará elecciones que consagrarán la desaparición de un PSC que ya no tiene C y dejará al PP atrincherado en un reducto españolista con horizonte de extinción generacional. Un Parlament mayoritariamente soberanista convocaría un referéndum con garantías, aun al margen de la ley española. Y si la negociación con España fracasa, habría desobediencia civil e institucional, empezando por la tributación voluntaria a una agencia catalana. ¿Europa? Puede reflexionar la UE. Y tampoco les va tan mal a Suiza, Noruega o Islandia, enlazadas a la UE por múltiples acuerdos.”
    Manuel Castells 

  45. Tadzio dijo:

    No entiendo por qué los catalanes están tan contentos, se les ve tan felices y en cambio ustedes se les nota tan cabreados e infelices.
    La reivindicación de los catalanes se presenta como alegre, democrática, libre; la suya, está a la defensiva, es profundamente facha, soez, represiva, poco estimulante. Vaya que cualquier observador externo mil veces se pondrá al lado de los catalanes en esta contienda.

  46. Tadzio dijo:

    Leer a Reinhard y otros por aquí diciendo barbaridades es algo que produce pena. Su mensaje -el de todo el españolismo- es triste y malvado.  Creo que nadie en Europa se adherirá a su causa, créanme. Mejor que se dediquen otra vez a la transhumancia. Olvídense de Cataluña y miren de recuperar la Mesta.

  47. Pedro dijo:

    “El gobernante es elegido para hacer la felicidad de su pueblo y lograr la grandeza de la Nación. Dos objetivos antagónicos en el tiempo. Muchos obsesionados por la grandeza y apresurados por alcanzarla llegan a imponer sacrificios sobrehumanos a su pueblo. Otros, preocupados por la felicidad del pueblo, olvidan la grandeza. El verdadero arte consiste precisamente en hacer todo a su tiempo y armoniosamente, estableciendo una perfecta relación de esfuerzo para engrandecer al país sin imponer a la comunidad sacrificios inútiles. Es preferible un pequeño país de hombres felices a una gran nación de individuos desgraciados

    J.D. Perón

    Ya sabemos quién le inspira, Señor Tadzio

  48. Sintxapela dijo:

    Tú sí que produces pena, Aldeanadzio. Mucha.

  49. Reinhard dijo:

    La ventaja que aprovechan los necios Bocinegros y similares es que saben que aquí, ni el peor de los casos, habrá leña como en el 36.

  50. becker dijo:

    Tadzio dijo:
    15 septiembre, 2012 en 17:50

    No entiendo por qué los catalanes están tan contentos, se les ve tan felices y en cambio ustedes se les nota tan cabreados e infelices.
    La reivindicación de los catalanes se presenta como alegre, democrática, libre; la suya, está a la defensiva, es profundamente facha, soez, represiva, poco estimulante. Vaya que cualquier observador externo mil veces se pondrá al lado de los catalanes en esta contienda

    http://www.youtube.com/watch?v=KKr8FqJUlrg&feature=player_embedded 

    cortesía de http://www.PlazaMoyua.com

  51. Sintxapela dijo:

    El muy gilipollas dice además “los catalanes ESTÁN tan contentos”.

    No creo que con tanta cagarela no se considere catalán, con lo que es un caso más de su agrafismo recalcitrante. 

  52. Atalanta dijo:

    Mas, como tantos otros catalanes, ha oído hablar de Ítaca por la canción de Luis Llach. Canción que desvirtuó el poema de Cavafis…se entiende porque llach lo cantaba en catalán y, entonces, ni Mas ni otros lo entendían…mucho menos hablarlo…

    Como es para mí una referencia sentimental, cultural y vital, os lo dejo como petit cadeaux…

    Supongo que mis eminentes compañeros de blog y nuestros tres anfitriones, lo conocerán…

    Para mí es más que un poema…

    Cuando emprendas tu viaje a Itaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.

    No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.
    Pide que el camino sea largo.
    Que muchas sean las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos nunca vistos antes.

    Detente en los emporios de Fenicia

    y hazte con hermosas mercancías,
    nácar y coral, ámbar y ébano
    y toda suerte de perfumes sensuales,
    cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.

    Ve a muchas ciudades egipcias

    a aprender, a aprender de sus sabios.
    Ten siempre a Itaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
    Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.
    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Itacas.

  53. Tadzio dijo:

    Ustedes saben el inmenso gozo que produce el pensar que subindividuos como el orate Losantos, Carlos Dàvila, Isabel Durán, Exuperancia Aguirre, PJ Ramirez, el Obeso Pedante, El Camps, etc , pertenecen a un país extranjero…
     

  54. Tadzio dijo:

    Levemente, de manera inadvertida, un hombre nuevo ha crecido en el ethnos catalán, y la secesión está antes que nada en su cabeza: es un alejamiento mental de la política española, del Estado,  de Belén Esteban, de la Pantoja, dlos toros…, los catalanes ya no tenemos nada que ver con esos ni con eso.