Numeritos

Hasta cierto punto importa poco cuánta gente hubiera en la manifestación en Barcelona a favor de la separación de Cataluña de España. Una manifestación adquiere una dimensión cualitativa,   superior en relevancia a la cuantitativa,  cuando la convoca de facto un gobierno,  la autoridad, quien manda. Es un instrumento en manos del poder. Y el poder puede. Por eso, quizá sólo por eso, la manifestación de Barcelona es  diferente de una a la que fueran  sesenta mil agricultores indignados por la retirada de la subvención al aceite.

Pero hasta cierto punto. Llama la atención que no se atrevieran a superar el listón del millón y medio alcanzado  por la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto en julio de 2010. Al respecto, la empresa Lynce, especializada en el conteo de aglomeraciones, realizó un trabajo con el siguiente resultado: 62.000 personas, máximo 74.400. Si no recuerdo mal, la primera vez que se hizo un análisis de ese tipo  con una manifestación en España fue para demostrar que en la plaza de Oriente no cabía el millón  de forofos de Franco.  Me temo que esos ejercicios de realismo gustan ahora tan poco como entonces.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a Numeritos

  1. Sintxapela dijo:

    ¿ Pero no eran 56.000 ?

  2. Tadzio dijo:

    El tsunami del día once fue de una magnitud jamás vista en lugar alguno de Europa. Salimos a la calle una quinta parte de la población de Catalunya. La quinta parte de la población española serían 9 millones de personas ¿Se imaginan,ustedes, libegales, una manifestación en Madriz de 9.000.000 de personas?  Pue eso.

    Coda: Cristina, amor, tienes que ser más rigurosa con la información: la manifestación del día 11 no la convocó el gobierno, de hecho hasta 1 semana antes estuvieron  dudando en si ir o no ir; la convocó la sociedad civil, en concreto la ANC. La ANC está formada por gente de muy diferente adscripción ideológica.

    Coda2:
    Yo no tengo problema en engañarme y decir que en la manifestación del día 11 había solo 100.000 personas (menos de las que llegaron en autocares, por un poner), siempre y cuando convengamos en que en la manifestaciónde Madrid tars el 23-F había 6.500 personas. 
     

  3. Sintxapela dijo:

    Tsunami por lo dañino, claro.

    No diga banco malo, diga banco Tadzio. 

  4. Nemo dijo:

    ¿ANC, sociedad civil?. Como Momium Cultural, se supone.

  5. Do Re Mi... dijo:

    Sí, los números no salen.
    Pero hay cosas que nunca cambian. Por ejemplo la falta de cualquier escepticismo con esas cifras por parte de la prensa y medios madrileños.
     
    Y hay algo todavía más extraño, el entusiasmo con esas cifras de algún medio concreto.
     

  6. Do Re Mi... dijo:

    En cualquier caso, veo cierta convergencia entre la protesta de los agricultores por la retirada de la subvención y la ansiedad de los casi 200 mil funcionarios a los que se les ha explicado insistentemente los últimos dos meses desdela Generalitatque no había para sus nóminas…esas angustias crean una solidaridad espontánea, especialmente si se señala bien al presunto culpable. Y Senyor Lienchestein sabía bien hacia donde señalar…

  7. Artista dijo:

    Eso del millón y medio, la quinta parte y los 9 millones para España lo ha dicho esta mañana Mas.
    Coda: ¿se nos estará volviendo Tadzio convergente y unido? 
    Coda2: se dice (y se escribe) Madrit. 

  8. Do Re Mi... dijo:

    Pero hay algo más preocupante. Alicia Sánchez-Camacho, otra de facilidad probada, dice del presidente Mas que ha dejado huérfana a una parte de la ciudadanía catalana. Será su padre, diputada. Porque el que está dejando huérfanos a una gran parte de catalanes es el Gobierno del Estado, mudo y en parálisis. Y cuyo presidente aún no ha desconvocado («por problemas de agenda»: no hay que perder la formas) la reunión del 20 de septiembre, donde va a tratarse el anunciado chantaje del fiscalista. 

    Arcadi Espada

    http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/13_09_2012/pla_11014_Madrid/xml_arts/art_10852316.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B48630574324EFD7CD7DB75E6462AB3DF62B52F37F97E38A3B22E89E9222FD002815CB1BAD84863A66170A672DE25D202A6D1D84504133DB955DC7EDC50213C7DDC7DDEAF2A22E56EC22F67E76F961BFFD846B9 

  9. Flames dijo:

    Lo de que la quinta parte de Catalonia estuviera ahí para mí ya es prueba suficiente de que esos números no son verdad.

  10. Mercedes dijo:

    Hay un número peor: el del número de generaciones de catalanes que lleva educándose en la tergiversación histórica, en la mentira.
    No veo a nadie dispuesto a dar la batalla de la explicación histórica. Es es lo peor.
     
    Rajoy tuvo una hermosa oportunidad el otro día en TV. ¡Pero para qué se iba a molestar!
     

  11. Mercedes dijo:

    Nemo
     
    No compares al maestro con el alumno. El maestro es catedrático, su filosofía es de carácter universal. Gasta donaire, elegancia y  cosmopolitismo. El alumno, como buen alumno, no ha superado el aldeanismo del nacionalismo burdo.
    Ahora bien, para cosmopolitismo y buen hacer el del jefe máximo de los dos. Esta tarde hay una reunión a tres (que para sí quisieran Rajoy, Montoro y Mas) en el que los tres pilares de la construcción ( nunca mejor dicho) nacional-madridista, van a hacer un esfuerzo por superar el victimismo, acercarse a la solidaridad general y evitar mayores manifestaciones.

  12. Nemo dijo:

    Numeritos.

    El Paseo de Gracia tiene 60m de ancho por 1.680m de longitud total, ergo unos 100.800m2.

    Las calles del Ensanche a ambos lados tienen todas 20m de ancho. Excepto Rambla Catalunya y Aragón, de 30m y Gran Vía de 50m. Podemos promediar por exceso a 25m.

    Es imposible hacer circular a una multitud sin entrenamiento específico a más de 1,5 personas por m2, En casos de público o espectadores de pie (conciertos abiertos, carnavales) se habla de 3,8 como densidad puntual límite, pero en extensiones pequeñas y sin tener que desplazarse (y si alguien tropieza no suele levantarse).

    Así, para 1,5 millones de manifestantes se precisarían 1.000.000m2 de calles. O sea, todo el Paseo de Gracia (el recorrido de la marcha) más otros 36 km de calles adyacentes, equivalentes a unas 138 manzanas o un rectángulo urbano de unos 1.300m x 1.800m (se asume, por simplificar, densidad doble en los cruces de calles).

    Es tontería discutir si 1,8 en vez de 1,5 o que los últimos llegaban cuando los primeros se iban. La cosa no da ni para acercarse. El tamaño no importa, excepto cuando lo proclama el protagonista; ahí siempre conviene bastante prevención.

  13. Nemo dijo:

    Mercedes,

    A ver si el jefe equilibra la balanza y el pobre chico no tiene que andar diciendo por ahí que el Madrit le roba.

  14. Tadzio dijo:

    Nemo, tontito, la manifestación concentró gente desde el inicio del Passeig de Gràcia, un trozo de la Gran Via, todo Pau Claris, todo Isabel II hasta llegar al Parlament.
    Más de 3 Kilometros repletos de gente en los que la gente no pudo andar ni 100 metros seguidos. ¿Qué coño hablas del Passeig de Gracia?

     http://ca.wikipedia.org/wiki/Manifestaci%C3%B3_%22Catalunya,_nou_estat_d'Europa%22
     

  15. Reinhard dijo:

    Al hilo de la excelente columna de Espada que nos deja Do Re Mi, y siguiendo con los números y metros cuadrados de Nemo, un inciso: Sánchez Camacho, catameña según ella, y sus morros ya ocupan, al menos 5 metros cuadrados.

  16. Tadzio dijo:

    Pero sigan ustedes negando la evidencia, sigan. Dentro de poco seremos independientes y todavía dirán que los independentistas son 4 gatos. Mejor así para todos.

    Ah, y no miren este video que debe estar trucado. Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    http://www.youtube.com/watch?v=ScHsS8vzh-8 
     

  17. Mercedes dijo:

    En todas las manifestaciones a las que he ido, y gracias a Zp, han sido muchas (con Rajoy ya llevo una contra su política antiterrorista y no descarto alguna más), existe esta curiosa guerra de cifras. Entre los datos de los organizadores y los de Lince suelen situarse los de la policía que es el que sacan las Delegaciones del Gobierno. Me suelen parecer más fiables.
     
    Habitualmente, en las manifestaciones contra la política antiterrorista de Zp. Numerosísimas todas ellas. Los organizadores hablaban siempre de 1,5 o 2 millones. Los de Lince decían que éramos 5 ó 6 y la policía situaba las cosas según el día, entre 500.000 y 800.000. Es posible que las cifras policiales se lograran por medio de cálculos semejantes a los de  Nemo.
     
    El sábado, la policía dijo que unos 600.000. a me parecen más que suficiente, dado el recorrido.
     
    La mayor manifestación a la que he ido- se dijo que 2 millones- fue a la Madrid tras los atentados del 11 de marzo. No se podía caminar. No había forma de moverse ni para avanzar ni para salir de allí. Y eso que llovía a mares.

  18. Mercedes dijo:

    Nemo,

    Yo también confío en la “intuición ( eso tan madrileño) del Jefe. Me da pena ver a un chaval que se esfuerza tanto mendigar porque no llega a final de mes.

    Yo le entiendo, con lo que gana lo de da para mantener tres ferraris y dos audis; más dos pedazos chalets en Pozuelo que gastan tanto o más que una embajada.

  19. Tadzio dijo:

    Be side, no entiendo por qué les preocupa tanto el tema catalán ¿ no han pensado ustedes siempre que los catalanes son unos hijos de puta insufribles, que son unos aprovechados que explotan a los menesterosos españoles, que son unos mierdas, que salvando a los peseteros oportunistas de A.Espada y Boadella, todos los demás son gente abyecta? Tendrían que saltar de alegría al saber que se marchan. Come on, cheer up companys…
     

  20. Reinhard dijo:

    Lárgate ya, hijoputa, y no sigas dando el coñazo,

  21. Sintxapela dijo:

    Los catalanes en general no, Aldeanadzio. Los nacionalistas catalanes.

  22. Jose Luis dijo:

     
    Mercedes dijo:

    Yo le entiendo, con lo que gana lo de da para mantener tres ferraris y dos audis; más dos pedazos chalets en Pozuelo que gastan tanto o más que una embajada.

    .
    Y mantener a la Rusa, no te olvides de la Rusa, que debe de gastar en arreglo más que Durán en gafas y Mas en peluquero

  23. Tadzio dijo:

    ¿y el nazi Reinhardo, no es a caso una ser excepcional, una bellísima persona, un español prototipo?

     

  24. Jose Luis dijo:

    Tadzio dijo:

    13 septiembre, 2012 en 16:41

    Be side

    .
    Lo tuyo es trágico en tres medios-idiomas

  25. Tadzio dijo:

    Aquí tenemos un garrulo hispano que no sabe qué significa “beside”. Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  26. Nemo dijo:

    Para mí que este Bocinete es de letras.

  27. Sintxapela dijo:

    No lo has arreglado, Aldeanadzio.

    Eres ágrafo en tres idiomas, y lo sabes. 

  28. Reinhard dijo:

    El necio Bocinegro, mal que le pese, es español al cien por cien: ¿ de quién si no y con más razón puede decirse aquello de quedar como Cagancho en Almagro? Busca, necio Bocinegro, una expresión catalana que mejor te retrate.

  29. Flames dijo:

    “A alguien le he leído, quizá a Michael Ignatieff, que el nacionalismo es un discurso que grita no para ser escuchado, sino para convencerse a sí mismo.” ____JGD____LD___

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/escolta-espanya-65557/

    Quizás todo discurso que se grita, sea para eso. 

  30. Traveller dijo:

    Solo por ayudar en la escritura de nuestro amigo Tadzio, lo de ” a caso” tampoco está mal. No es tan fino como “be side” pero como diría un gallego: le llega.

  31. Nemo dijo:

    Palabritas. Visto hoy en El Periódico. No sé por qué me ha venido a la cabeza.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/miembros-casuals-sientan-banquillo-torturar-narcotraficantes-2203200

    Los individuos no sólo se quedaban inermes ante los falsos agentes, sino que también eran amedrentados con armas aparentemente reglamentarias y se les “infringía palizas con inhumana crueldad”, señala la fiscalía en su escrito de acusación.

    Creo que sería de interés general saber si esa inhumana crueldad con la lengua es cosa del ministerio fiscal o del cuarto poder. Yo no hago apuestas; lo veo muy igualado.

  32. rojomason dijo:

    Algunas preguntas que me he hecho en relación al día después de la independencia:
     
    ¿Quien pagará la parte de la deuda española que le corresponde a Catalunya?
     
    ¿Cómo se pagarán las pensiones de los catalanes?
     
    ¿ Cual será la prima de riesgo catalana después de abandonar España?
     
    ¿Podremos utilizar el Euro?
     
    ¿Estaremos en la Unión Européa?
     
    ¿Qué pasará con las empresas catalanas si hay un boicot español a los productos catalanes?

  33. Artista dijo:

    “¿En qué cabeza de chorlito cabe que la totalidad de la población censada en Barcelona –1,6 millones de almas– podría reunirse en apenas un tramo de una de sus calles, la Vía Layetana? Y es que, como muy mucho, la procesión secesionista del martes congregaría a unos doscientos mil creyentes en la causa. El resto, la mayoría silente de los paganos, nos fuimos a la playa. Como siempre sucede cada once de septiembre, por cierto.”
    .-.-.-.-.-.-.-.-.
    Parece que Domínguez no cree en la teoría de Mas (y Tadzio, su profeta) sobre la quinta parte de la población manifestándose. Otro garrulo hispano, seguramente.

  34. Do Re Mi... dijo:

    …pues yo creo que tal vez detrás de la que parece inevitable victoria del nazionalismo secesionista, se pueda esconder su derrota más dura. No sería imposible. Jugando bien algunas cartas.
     
    Cierto que la urgencia de la reacción oficial en estos últimos 35 años no ha sido para entusiasmar y que el reto nazionalista se ha gestionado peor que mal. La responsabilidad objetiva de la clase política con esta escombrera y ruina es innegable.
     
    Se pudo cambiar legítimamente una ley electoral deficiente, grotesca, que sobrepondera el peso real de los nazionalismos identitarios, y no se quiso hacer.
     
    Se pudo impedir justificadamente una educación que ha sido pedagogía del odio, para dos o tres generaciones de futuros maulets y similares subproductos, y no se quiso hacer.
     
    Se pudo haber configurado la composición de altos tribunales por profesionales independientes de la designación de cuota y del dicktat político, y no se quiso hacer.
     
    Se pudo haber concedido desde el primer momento el derecho especial de sufragio a los exiliados vascos expulsados por la ETA y sólo ahora, tardíamente, se considera la propuesta.
     
    …una crónica deprimente, cierto, pero eso es llorar sobre la leche derramada. Habrá que corregirlos en algún momento, pero en lo inmediato…¿qué podemos hacer en este momento concreto que pudiera parar el jaque del secesionismo e incluso revertir la situación?
     
    Insisto, creo que una contraofensiva interesante para el mismo dilema es la que han diseñado en un país, Canadá, en el que las instituciones han sabido anticiparse preparando un plan de contingencia muy bien fundado: La Ley de Claridad canadiense.
     
    Acomodándose inteligentemente a los valores a los que apelan sus secesionistas, el invocado derecho de soberanía de los pueblos, concepto tan ‘friendly’ y de excelente acogida mediática entre el posmodernismo omnipresente e intelectualmente anémico, han diseñado una ley que en buena medida bloquea y neutraliza las aspiraciones nacionalistas apropiándose de los principios que invocan, es decir, derrotándoles, eventualmente, con sus propios argumentos.
     
    Establece la Ley de Claridad canadiense que aquellas demarcaciones en las que en un referéndum por la independencia la opción ganadora sea continuar vinculado al Estado original, puedan hacerlo. Una regla sencilla e irónicamente intachable hasta para los independentistas que se ven atrapados paradójicamente en la contradicción de sus propias tesis y que le puede costar al movimiento québecoise Montreal o cualquier otra zona urbana – o rural- en la que el secesionismo no obtenga más del 50% de apoyo.
     
    En un país de inclinaciones maximalistas como el nuestro, de súbitos arranques y emocionalismos, más dado al ‘todo o nada’, puede parecer que jugar a enredar con una puñetita propia de leguleyos es una pérdida de tiempo, pero yo sin embargo veo en la ley canadiense el talento y la sabiduría que han heredado felizmente de los correosos ingleses para romper el argumentario del antagonista y dejarle una digestión imposible, un bloqueo permanente, diabólico.
     
    Posiblemente sea una quimera, tras los precedentes de apatía, abandonismo y dejadez de tres décadas, confiar que en nuestra administración, descomunal y excesiva, una legión de abogados del Estado y otros altos funcionarios estén estudiando alternativas y diseñando esos planes de contención en base a diferentes escenarios. Difícilmente quienes no se han preocupado hasta ahora se estén calentando hoy la cabeza. Lo normal y propio es que nadie se haya ocupado. Tampoco cabe esperar mucho de un partido político en el gobierno que a pesar de la grave crisis no se molestó en tener un gabinete en la sombra que se preparase los temas. Ya los estamos viendo tropezar a diario con todo.
     
    Pero deberían ocuparse.
     
    La convocatoria tal vez inevitable de un referéndum debería establecer iguales condiciones de salvaguardia que la ley canadiense y ello podría suponer la inviabilidad práctica del proyecto secesionista ante la alternativa cierta de perder vgr una provincia como Álava, o la zona metropolitana de Barcelona, con los riesgos que ello supondría para su idealizada meta. Y tal vez la frustración y el shock con la realidad diese pie una reflexión general y en profundidad en esas regiones sobre el coste de un delirio onírico identitario y liberticida iniciado hace siglo y medio, de inevitable mal final ….
     
    Una Ley de la Claridad al estilo canadiense, dejaría todo muy clarito para todos….
     

  35. Mercedes dijo:

    Yo no creo que sea necesario acudir a la ley de Canadá, no olvidemos que en España el referéndum debe ser nacional. Si aceptos uno autonómico por qué no uno provincial o local. Yo creo que se pueden volver las tornas siempre y cuando no se admita el sistema fiscal que quiere Mas. La crisis, la imposibilidad de entrar en Europa, el centralizo europeo pueden ayudar al resto. Y por supuesto hay que centralizar la competencia en educación y realizar pedagógica histórica desde el resto de España. No es imposible, aunque lo parezca.

  36. rojomason dijo:

    Y como he tenido un par de días para leer y reflexionar me las he contestado:
     
    ¿Quien pagará la parte de deuda pública que le corresponde a Catalunya?
    Pues quien la debe, el Gobierno de España, i gual que si se separa una pareja y la hipoteca va a nombre de uno no va la mujer y de forma altruista te paga la mitad… salvo que la separación sea amistosa y aquí se abre uno de los temas a negociar con el estado español.
     
    ¿Quien pagará las pensiones de los catalanes?
     
    Pues los catalanes en activo, igual que quien paga en la actualidad las pensiiones de los españoles son los españoles en activo. El famoso fondo de pensiones de 40.000 millones de €uros del estado, ya no existe, se ha cambiado por unos pagarés de bonos del estado ( más deuda).
     
    ¿Cual será la prima de riesgo catalana?
     
    mucho menor que la española, de hecho,  la deuda pública catalana es de 40.000 millones de €uros ( sin contar la parte que le corresponde de la del estado) un 20 % del PIB catalán, aún asumiendo otros 40.000 millones de la deuda estatal, estaría el futuro estado catalán en un 40% del PIB de deuda,  al nivel de países como Suecia, Noruega o Dinamarca, y bastante mejor que Alemania  y Francia.
     
    ¿Podremos utilizar el Euro?
     
    ¿No lo hacen Andorra, Suiza o Noruega? otra cosa es que pueda convivir en el hipotético caso de que no nos aceptaran en la Unión Européa con la moneda nacional. ( Yo la denominaría peseta, en vuestro honor)
     
    ¿ Estaremos en la Unión Européa?
     
    Salvo que Uds. se quieran comer el marón solitos de la deuda pública de la que hablábamos en la primera pregunta, sí, ya se encargará su gobierno de proponernos como socio y avalar nuestra entrada.
     
    ¿Qué pasará con las empresas catalanas en caso de boicot español a los productos catalanes?
     
    Lo mismo que ocurrió con el boicot del cava… se buscarán la vida en los mercados internacionales ( Uds. no son el centro del mundo), y abrirán nuevos mercados, cuando a Uds. se les pase el ataque de cuernos,  venderán el doble que antes ( que es lo que les ha ocurrido a las empresas productoras de cava).
     
     
    ¿ Y el turismo?
     
     
    Cuando estén hasta elgorro de apelotonarse en la costa valenciana y andaluza, volverán a la Costa Brava,  y seremos otra vez amiguitos, como lo son EEUU e Inglaterra,  Croacia y Serbia,  Chequia y Eslovaquia,  Rusia y Ucrania… etc etc etc…
     
     
    ¡¡¡ VISCA CATALUNYA LLIURE!!!
     
     
     
     

  37. Mercedes dijo:

    Nemo, sobre ese atentado lingüístico, no descartes al Secretario del Juzgado que es el que lleva el expediente o al Abogado defensor. Pueden que no hayan sido los autores materiales, pero es posible que sí sean colaboradores en el delito.

  38. Flames dijo:

    D. RedMason, se olvida de lo más importante ¿quién jugará en el Camp Nou?

    Imagino a todos rezando para que en el grupo de calificación para el Mundial o la Eurocopa le toque Expaña. 

  39. Artista dijo:

    rojomason, la respuesta a alguna de esas preguntas está en un enlace que pusieron más arriba (creo que Mercedes). De todas formas las preguntas para el día después de la independencia podrían ser innumerables:
    ¿necesitarán visado los catalanes para ir a Zaragoza o a Valencia? (pasaporte sí)
    ¿en qué liga jugará el Barça?
    ¿etiquetarán sólo en catalán los productos que pretendan vender a España? (principal cliente de Cataluña a día de hoy)
    ¿la moneda se llamará pujol o companys? 
    ¿será el castellano la primera lengua extranjera que enseñen en los colegios catalanes o será el tamazij? 
    y así hasta el infinito. 
     
    By the way, me sigue preocupando el samurai. 

  40. Flames dijo:

    Luis Herrero hoy por la mañana en la tertulia de Federico. Por la tarde en su propio programa. Por la noche llevando el programa de César Vidal.

    Que le regalen un jamón a ese hombre, por Dios. 

  41. rojomason dijo:

    Señores,
     
    todo aquello que les he ido contando estos últimos años: el cabreo creciente de la sociedad catalana, la desafección con la idea de España, las continuas humillaciones sufridas por parte de su gobierno y de sus tribunales… se ha materializado en la desconexión final. Lo pudieron evitar, pero el tiempo pasó, ni siquiera el pacto fiscal es susceptible de ser negociado, ni es un chantaje, es simplemente una paso de construcción del futuro estado. Lo haremos con su colaboración o sin ella, no hay nada más que negociar salvo las cuestiones domésticas ( quien paga qué y quien se queda con la tele)
     
    Game Over.
     
    o como el anuncio de compresas…
     
    bye bye olor.

  42. Mercedes dijo:

    Rojo, leyendo ese comentario sólo cabe concluir que has bebido cava atrasado, en mal estado, de aquel que se dejó de vender en 2009 cuando el boicot

  43. Artista dijo:

    ¿Y para cuándo dice que es exactamente? Porque llevamos oyendo lo mismo ni se sabe la de años…

  44. rojomason dijo:

    No es importante el Barça cuando estás construyendo un estado… jugaremos con el Nastic y con el Girona en una liga como la holandesa, Flames, y probablemente seamos más modestos que ahora, pero mucho más felices.
     
    Ah… Artista, no habrá problema para etiquetar los productos en español, y de hecho a partir de entonces al idioma castellano yo me comprometo a denominarlo español. Entonces sí.

  45. Nemo dijo:

    Mercedes, a esos les veo más bien de encubridores. Pero la declaración del plumilla señala al fiscal. Creo que hay que llevar esas comillas al CSI. A los forenses de la Policía no, que igual dicen que son corchetes.

  46. Do Re Mi... dijo:

    Reinhard dijo:
    ….siguiendo con los números y metros cuadrados de Nemo, un inciso: Sánchez Camacho, catameña según ella, y sus morros ya ocupan, al menos 5 metros cuadrados.
     
    Me has hecho reir Reinhard pero ¡¡qué triste tropa!!….¿se podrá hacer algo medianamente inteligentes con estos?
     

  47. rojomason dijo:

    No creas Mercedes…
     
    todo lo que escribo en ese comentario es muy razonable, ya te he dicho en muchas ocasiones que la sociedad catalana ( la mayoría, no toda) estaba hasta el gorro, y eso se ha materializado en esta manifestación, que no sé si era de 600.000 personas, de 1 millón y medio o de dos millones, pero que todo el mundo ( salvo ese pequeño reducto llamado España) ha considerado como la mayor concentración humana  de Europa, incluso por encima del recibimiento de las tropas aliadas en París.
     
    De hecho, Catalunya ya es independiente,  ha desconectado, le ha pedido a su gobierno que inicie el proceso de secesión y lo único que esperamos es que lo haga de forma ordenada, pacífica y amistosa con vuestro gobierno, que que no dure demasiado… nos gustaría firmar el divorcio antes del 2014.
     
    Pero separados lo estamos ya, el martes nos fuimos de casa.

  48. Sintxapela dijo:

    Pero si no sóis capaces de jugar la Copa Catalana existente, tontolaba, que preferís hacer giras por Marruecos.

    No sóis ni consecuentes con lo que predicáis. 

  49. Reinhard dijo:

    Antes del 2014: qué poco romanticismo. Ay, si Casanova levantase la cabeza…

  50. Sintxapela dijo:

    En otro orden de cosas, que decia yo cuando el cambio de hilo que de esta forma no van a conseguir reducir el déficit. Si para esto ya tenían el veteranísimo Jara y Sedal : 

     http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-09-13/tve-prepara-un-programa-que-sobre-la-labor-del-rey-como-jefe-del-estado-1276468385/

  51. Nemo dijo:

    Amic rojo, no te lo tomes a mal, pero ya nos conocemos hace un rato y sé que eres un alma sensible. Todo esto que dices lo hubiera encontrado ayer muy natural. Pero una resaca de más de 24 horas es para empezar a preocuparse.

  52. Sintxapela dijo:

    En mi modesta opinión, es transtorno bipolar más que resaca.

    Cuando el bajón, no aparece por aquí, y cuando el subidón, sí. 

  53. lolo dijo:

    España me roba. Yo tenía ganas de trabajar y me las han quitado. Ha sido un tal Fernando Menguante Marlasca y tres más.

  54. lolo dijo:

    A mí me gustaría saber, por ejemplo, cuántos bonos patrióticos tiene suscritos y a punto de vencer RM y cuántos Tadzio. Por hablar en serio, digo, porque hablar por hablar, sandez por sandez, cansa.

  55. rojomason dijo:

    Amic Nemo…
     
    te agradezco el piropo pero tú sabes muy bien que tengo razón, no eres estúpido, aunque comprendo que tengas que mantener una posición en este foro.
     
    Los unionistas ( yo me inclino a partir de ahora por ese término)  sois una minoría en Catalunya ( una minoría respetable por supuesto),  y la sociedad catalana ya ha decidido el futuro, solo es cuestión de tiempo y de voluntd política de nuestos representantes. CiU, ERC, ICV, y alrededor de un 30% del PSC apoya sta nueva situación.
     
    Y no creas, al final me siento aliviado de acabar con toda esta mierda, y tú con el tiempo también lo estarás. Iremos a España de vacaciones igual que vamos a Francia o a Andorra… y nos echaremos unas risas todos juntos.
     
     

  56. lolo dijo:

    Nadie hace lo que toca, para empezar: recordarle al registrador de la propiedad que prometió en campaña derogar la odiosa disposición que permite la anexión de Navarra. Por ahí se empieza.

  57. Sintxapela dijo:

    Yo aún diría más : también me encantaría saber cuántos tiene ESDRAS.

  58. Reinhard dijo:

    Yo espero que llegada la independència los del nuevo y flamante estado se queden con los brothers Fernández&Díaz y Sánchez Camacho. Qué menos, cony.

  59. rojomason dijo:

    Lolo, yo te lo digo…
     
    tengo 12.000 €uros en bonos patrióticos y no vencen pronto, los compré en mayo.
     
    ¿ y tú, tienes preferentes de Bancaja?

  60. lolo dijo:

    Me apuesto lo que quieras a que vienen pocos de vacaciones a Valencia desde la Cataluña independiente. Fíjate que ahora, sin especial crispación, no se ve un puto coche con burro en la matrícula por ninguna parte. Parecen burros de quita y pon.

  61. rojomason dijo:

    Todavía no conozco a nadie que no haya cobrado los bonos patrióticos…
     
    en cambio chorrogente ( me encanta este palabro vuestro)  lo ha perdido todo por las participaciones preferentes de Bankia.

  62. lolo dijo:

    No, yo tenía una cuenta en la Caixa y el director me dio toda la razón cuando le expliqué que se fueran a insultar a su puta madre. Me dijo que él era un mandao.

  63. Sintxapela dijo:

    En el tema preferentes, y en Cataluña, gana La Caixa por goleada.

    Se conoce que robando a la gente financian independencias. Nada nuevo, por otra parte. 

  64. Sintxapela dijo:

    Y de los ex dueños de La Pedrera, para qué vamos a hablar. Los de Narcís.

  65. lolo dijo:

    12.000 es poco, RM. Casi rácano. Tu exaltado patriotismo pide un par de ceros más. Cualquier malpensado diría que más que una inversión patriótica has comprado un carnet de patriota por si las flais.

  66. rojomason dijo:

    Lolo,   no se me ocurriría en la vida ir de vacaciones a Valencia, y supongo que al resto de catalanes les ocurre otro tanto.
     
    Vuestras playas son un auténtico desastre, habéis quemado toda vuestra superficie forestal ( la comunitat parece un desierto),  no hay un centímetro de costa sin urbanizar, tenéis sitios tan esperpénticos como marina d’ or… os pasáis el día poniendo Paquito Chocolatero.
     
    Una de las ventajas de la secesión es deshacernos de vosotros ( y que con suerte no aparezcáis cada año como una plaga por el pirineo)… nada de Païssos catalans,  a tomar por culo,  que os aguanten los españoles.

  67. rojomason dijo:

    Incluso la paella la hacéis mal, ni puta idea de hacer arroz como Dios manda tenéis, para comerse un buen arroz en Valencia hay que irse a Alicante o más abajo.
     
     

  68. Flames dijo:

    D. Red, si todo eso sucede alguna vez, y como Vd. dice es para bien, me comprometo a tomarme una copa con Vd. a la salud de los hombres libres y felices. 

  69. Nemo dijo:

    Amic rojo, todo eso que cuentas no es nada nuevo para mí. Lo reconozco, sé que afecta a mucha gente, e incluso hay cosas de esta familia nuestra que me gustan poco y a veces llegan a fastidiarme bastante. Pero antes de ponerme a despotricar o a hacer declaraciones solemnes con la mano en la puerta respiro hondo tres veces. Hay que distinguir entre estados de ánimo y realidades o posibilidades. Y pensar que todo es susceptible de empeorar; para eso tenemos la mano rota.

    Hay cosas que ayudan. Veo muy poco la tele y evito del todo noticiarios, debates y tertulias. Es esencial limitar la exposición a la “opinión pública” tópica y recurrente, la política tonta (no tenemos otra) y evitar el calentamiento de cabeza.

  70. Tadzio dijo:

    Estaba leyendo lo que ha escrito el voluntarioso DoReMi sobre Canadá y lo he encontrado muy interesante. Siguiendo lo que ha expuesto y por la misma razón en caso de que el referendum sobr la independecnia de catalunya ganase el “NO” a la independencia, en las ciudades y pueblos que hubiera ganado el “SI” se podrían independizar igualmente.
    Jajaaaaaaaaaa. Los unionistas están buscando debajo de las piedras argumentos para poner puertas al campo, para evitar lo inevitable; es un descojone.
     

  71. Tadzio dijo:

    El anterior comentario de RM sobre el País Valencià me parece execrable y más en un día, como hoy, en que ha muerto uno de los valencians más decentes y honrados que ha conocido madre: Paco Candela

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4040051/20120913/mort-paco-candela.html 

     

  72. Tadzio dijo:

    La pregunta que irrumpe intrepida antes de la puesta de sol de este día maravilloso de final de verano frente el azulado mar de Cadaqués es:

    ¿Dado un supuesto boicot español de productos catalanes, en cuánto disminuiría la venta de productos españoles en Catalunya, sabiendo que España tiene como uno des sus principales mercados a Catalunya?

    y más

    ¿cuánto disminuiría el PIB español como consecuencia del boicot a los productos españoles por parte de la catalunya independiente?

     

  73. Do Re Mi... dijo:

    Mercedes dijo:
    Yo no creo que sea necesario acudir a la ley de Canadá, no olvidemos que en España el referéndum debe ser nacional.
     
    Esa apelación a unas leyes que ya no son más que cartón piedra resulta de una simplonería ruborizante.
     
    En Cataluña se violan las leyes y sentencias todos los días…se violan con miles de estudiantes que no pueden cursar sus estudios en su idioma, con ayuntamientos pequeños, medianos y ya hasta grandes que quitan la bandera española y mil puñetas más. Lo mismo en el País Vasco.
     
    ¿ese es tu recurso? ¿denunciar que el referéndum reglamentario es el de carácter nacional…?¿con eso duermes tranquila?¿agitando un convencionalismo jurídico, estéril, que los hechos consumados han superado?
     
    Si mañanala Generalitatconvoca un referéndum de esas características ¿el Estado va a convocar otro en paralelo?¿yla Generalitattendrá en cuenta el resultado nacional porque, claro, el sujeto de la soberanía es todo el pueblo español?…venga…chica, tu no estas en Bábia, a ti te han colocado ‘Esto es permanente’ en el hojaldre…
     
    Mira, seala Leyde Claridad canadiense o sea otro recurso espero que las ideas que se estudien para detener este colapso del sistema sean algo más audaces que pasear el cuerpo corrupto de las leyes dela Transición, que ya no merecen el respeto de casi nadie…ni siquiera el de los tribunales. 

  74. Do Re Mi... dijo:

    Ah…y enhorabuena. Veo que has descubierto que el independentismo nazionalista de RM no era una impostura para provocarte del tu enfant terrible.
     
    Óle.

    y ahora las gambas a la sal en Arenys…

     

  75. rojomason dijo:

    Gracias Flames, esta actitud le honra, y le aseguro que las  pagaré yo si es el caso.
     
    Fíjese que yo, si todo esto acaba bien, soy capaz de hacer de tripas corazón y tomarme una copa incluso
    ¡¡¡con Tadzio!!

  76. Mercedes dijo:

    Doremi
     
    Esa apelación a unas leyes que ya no son más que cartón piedra resulta de una simplonería ruborizante
     
     
    .-.
     
    Lo peor no es que RM sea independentista, que simplemente no sabe lo que quiere ni lo que es. Unas veces se siente español y otra independentista.  Lo peor es que tengas que meter a un tercero para meterte conmigo o que hagas una afirmación como la que encabeza este comentario.
     
    Esos comentarios tuyos tan faltos de ecuanimidad y respeto. Cuando la verdad es que no te has enterado nada de mi razonamiento. Pero no me voy a molestar en explicártelo. Porque lo más triste y ruborizante es que tú estas lindezas no las dices para provocar el debate sino porque realmente eres así de grosero. Y yo con groseros no hablo.

  77. Mercedes dijo:

    Tadzio

    Lo mejor del nacionalismo catalán eres tú.

    No hay nada que explique con tanta brillantez lo que es el independentismo. Cualquiera que te lea comprende la gran capacidad intelectual que hace falta para ser independentista.

  78. Archivero dijo:

    Coño RM, esperad un poco no sea que tenga que renovar el pasaporte para ir en noviembre! Que aquí en el monte no hay Comisarías de Policía ni oficinas del DNI, que bien lo sabes tú. 

    Quien tiene bonos patrióticos es nuestro Amado Líder, digo nuestro QueridoMember. Por eso quizá más que haya o no un rescate o que los hombres de negro de Montoro actúen lo que le preocupa es que los 5000 millones lleguen cuanto antes a manos de Mas; el principal y los intereses de los bonos que vencen en noviembre están en el aire, y con las cosas de comer no se juega. Que se lo digan a Carpanta.

    Por cierto, éste es el comentario que un cachondo ha dejado en su columna:
    Aquest tal José que sembla que surti d’una festa de comiat de solter
    Cuando colgó su foto en el perfil y yo dije aquí algo parecido me cayó la del pulpo pero me alegro de ver que no soy el único que piensa eso.

    En la nueva página de LD sólo se puede comentar desde Facebook ¿no? Pues así se pierden muchos comentaristas, creo yo.

  79. Flames dijo:

    D. Red, iba a ofrecerme a pagar la copa, pero sabía de su bonhomía.

    En realidad lo que quería era –si es el caso– irme a cenar con Vd. Y con otros de paso.

  80. Flames dijo:

    Como en los juegos:

    ¿quién es el que no “cuadra” en esta serie de articulistas de LB y LD de hoy:

    a) Emilio J. González.
    b) Cristina Losada.
    c) Manuel Llamas.
    d) José García Domínguez.
    e) Carlos Rodríguez Braun.
    f) Juan Ramón Rallo.
    g) José T. Raga.

    Lo han adivinadooooooooo Carlos Rodríguez Braun porque no ha nacido en España.

     

  81. Flames dijo:

    El ordoliberalismo no es motivo de exclusión todavía.

  82. Do Re Mi... dijo:

    Déjate de imaginarías groserías, querida insidiosa. El país se enfrenta a sus peores pesadillas: la ruina total y el posible inicio de una cadena de secesiones y rupturas….a ver si los autocomplacientes altos cuerpos del Estado instalados en el mundo de Alicia – o el confort del autoengaño, QC dixit- podéis articular alguna ideita que no sea esa estéril apelación a unas leyes que ya ni se aplican ni se cumplen….O de lo contrario los que tendrán que batirse el cobre otra vez, como siempre sin cobertura ni recursos, serán los pobres desgraciados de allí, que aunque lleven 30 sin aparecer en los medios, existen y hasta te pagan sus impuestos.
     
     
    ***
     
    Y si no teníamos bastante, dos tazas, ya apareció el sucesor in pectore. Otro listo. El niño fenómeno. Voy a terminar sospechando que eso de las oposiciones es el común denominador de alguna tara…
     
    ‘Cataluña –dice Gallardón- debe liderar España’
     
    Bien chato. Recuperando el discurso del 81 del rey para tontos. ‘Hay que catalanizar España’…pues venga todos detrás del Senyor Lienchestein capo de las ITV y de lo que toque…  
     
    Qué cansancio infinito con los abrazafarolas capitalinos…
     

  83. Do Re Mi... dijo:

    Flames dijo:
    D. Red, si todo eso sucede alguna vez, y como Vd. dice es para bien, me comprometo a tomarme una copa con Vd. a la salud de los hombres libres y felices. 
     
     
     
    Un hermoso bríndis, sin duda.
    Prometo imitarte con aquellos catalanes delatados y sancionados por rotular en lo que les viene en gana y con aquellos que sufren la inmersión lingüística obligatoria y otras mil servidumbres, que ni son libres ni son felices.
     

  84. rojomason dijo:

    Querida Cristina, no te entreras de nada.
     
    Chantaje es cuando alguien amenaza con hacer algo si alguien no accede a su voluntad. Si Ud. querre llamar así a las reiteradas peticiones por parte de Catalunya para que se respeten sus derechos y sus justas reivindicaciones durante los últimos treinta años, está en su derecho, pero ahora la situación ha cambiado.
     
    De cahntaje nada,  simplemente el president anuncia lo que los ciudadanos le han pedido, que inicie el proceso de secesión, no hay ningún chantaje porque no hay modo ni forma de evitarla, ya.
     
    Mercedes, estoy de acuerdo contigo en que hay unos sentimientos encontrados ( no soy el único catalán que los tiene). Siempre te dije que prefería una unión con España basada en el respeto mutuo, en  un trato justo, sin humillaciones a una secesión ( y lo sigo pensando), pero también te dije que cuando la sociedad catalana en su conjunto ( o mayoría) tomara un decisión, yo la respetaría y me pondría como el primero a trabajar por mi país ( y eso es lo que hago a partir de ahora).
     
    Esa es la demostración palpable de que Catalunya es una nación, y una gran nación de la que hoy me siento orgulloso. Cuando su ciudadanía ha hablado con la rotundidad que lo ha hecho, todos aquellos que no veíamos clara la ruptura en dos partes de Catalunya, hemos perdido ese miedo, y si somos capaces de ir hacia la independencia los nacidos en Vic, Manresa y Girona, junto a los nacidos en Montoro, Badajoz o Almería, los próximos años serán apasionantes.
     
    Doremi:
     
    No sé si alguien te sodomizó en alguna esquina oscura de  aquella Barcelona  tan cosmopolita de los 70 para que ahora desprendas todo este odio… procuraré ayudarte a encontrar otra vez la esquina, pero el negro de la sexta flota seguramente ya no estará ( lo siento).
     

  85. rojomason dijo:

     Doremi, también intentaremos encontrar a todos esos miles ( o millones) de catalanes multados y oprimidos que se manifiestan cada semana por las calles de Barcelona reclamando sus derechos linguisticos y se agolpan en las puertas de la Consellería de Educació y de los colegios públicos reclamando la enseñanza en español.
     
    Pero igual nos cuesta menos encontrar al negro de la sexta flota; es lo que tiene el imaginario colectivo que  os habéis creado,  que por ser imaginario igual es difícil de encontrar.

  86. rojomason dijo:

    Una idea para tu brindis con los multados y oprimidos, Logan:
     
    http://www.almogaver.cat/

  87. rojomason dijo:

    Yo, por Vicente del Bosque brindaré con vino de la sierra de Salamanca y jamón de Guijuelo.
     
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/diada-2012/vicente-del-bosque-catalunya-tiene-derecho-defender-independencia-2204651

  88. Do Re Mi... dijo:

    …eso. Y por si aparecen en un último acto de valor suicida no olvidéis apagar el alumbrado público y sacar los antidisturbios. Total, ningún medio se hará eco de los vapuleados.

  89. Do Re Mi... dijo:

    Tampoco hace falta de busques demasiado, Santiago Espot te pasa la lista de sancionados…por lo visto es un negociazo tío…apúntate a buscar los que quedan.

  90. rojomason dijo:

    Molinos, Quijote, molinos… no son gigantes, son molinos, capcigrany!!

  91. Do Re Mi... dijo:

    La Ley de claridad canadiense, RM…y donde no salga el sí, adeu….

  92. rojomason dijo:

    capsigrany

  93. rojomason dijo:

    Eso lo decidiremos nosotros, no vosotros.

  94. Do Re Mi... dijo:

    eso. Lo decidiréis vosotros. O sea, nosotros. 

  95. Reinhard dijo:

    Do Re Mi, lo del brindis al sol es inherente al carácter morigerado de algunos. En eso los separatistas son más coherentes.

  96. Sintxapela dijo:

    Hay que joderse cuando le dan los subidones al niño.

    Claro que podría ser peor, esquizofrenia no parece. 

  97. Sintxapela dijo:

    Ahora que leo a Do Re Mi, me asalta la duda, y la pregunta irrumpe súbita y con la fuerza de los gases intestinales, cual trolete en este blog :

    ¿ Gallardón es abogado del Estado ? 

  98. Sintxapela dijo:

    Archivero dijo :

    “ En la nueva página de LD sólo se puede comentar desde Facebook ¿no? Pues así se pierden muchos comentaristas, creo yo.”
     Pues no crea usted, no….yo no me registré en su día porque era engorrosísimo, y había que dar un número de móvil, cosa a la que me niego en redondo se trate de la página que se trate, hasta ahí podíamos llegar.

    Teniendo FB de antes, es mejor, otra cosa es que no se tenga. 

  99. Mercedes dijo:

    Querido Rojo,

    No sabía yo que una manifestación de 62.000 o 1/2 millón era la demostración palpable y rotunda de la voluntad del pueblo catalán

    Aprovecha esa gran oferta de Doremi, que ha descubierto que la ley canadiense es mejor que la española.

    Ha descubierto en ese análisis profundo del derecho que hace siempre, basándose en la audacia y no en el conocimiento ni en el análisis profundo del derecho, que una ley que admite la autodeterminación es mejor que una que no lo admite.
     
    No dejes de darle las gracias, os ha puesto en bandeja el plan Ibarreche a la catalana. Con la ley española y gracias a la ley española el plan Ibarreche fue parado por ilegal, con la canadiense sería legal
     
    Con la Ley canadiense cada territorio puede decidir. Esa protección que la ley española da a todos los catalanes, vascos y demás que se sienten españoles; esa ley que determina que la soberanía nacional es única para todos los españoles ( lo que por supuesto incluye a los catalanes y vascos) esa ley es malísima y sólo sostenida por las mentes perversas de los miembros de los grandes cuerpos del Estado. Sin embargo, la ley española, supone que eso que tú pretendes y otros como tú de aplicar un plan a lo Kosovo, determinaría su ilegalidad, determinaría que ante los foros internacionales lo tuvierais mucho más complicado, determinaría que cualquier provincia o ayuntamiento catalán se opusiera por ilegal, determinaría que cualquier pueblo pudiera aplicar el mismo sistema contra los independentistas y por tanto hacer la vida de la supuesta separación más complicada. Determinaría que después de tener como fiesta autonómica una derrota tuvierais como modo de nacimiento una ilegalidad, lo que de uno u otro modo condicionaría el desarrollo de ese nuevo país.
     
    Torcuato Fernández Miranda que era un miembro de alto cuerpo del Estado y uno de los mejores jurista que ha dado la Historia de España- o sea, un don nadie a juicio de Doremi, un ser sin audacia, un oficinista de tercera- estableció aquello de la Ley hacia la Ley porque sabía que era la forma de hacer las cosas sin dar argumentos futuros a los que pensaban lo contrario.
     
    Aprovecha, Rojo, aprovecha esta oportunidad que la audacia te propone
     

  100. Mercedes dijo:

    Querido Rojo,
     
    Entérate, de paso, de en qué universidad estudió Doremi derecho. Es importante que lo sepas para que no mandes a tu hija allí.
     

  101. Mercedes dijo:

    Este catedrático de derecho constitucional- sin audacia ninguna, un ignorante oficinista, lo explica muy bien.

    Podría poner sólo el enlace, pero si lo cuelgo entero lo mismo lo lee alguien más.

    Procedente del Diario de Derecho y publicado hoy en La Razón

    La inviabilidad catalanista; por José Carlos Cano Montejano, Profesor de Derecho constitucional de la Universidad Complutense.
     

    LA INVIABILIDAD CATALANISTA
    Según la Real Academia Española, una aporía es un enunciado que expresa o contiene una inviabilidad de orden racional, término que procede del griego aunque puede adquirir protagonismo en cualquier lengua romance, incluso el catalán; y hago referencia a la etimología porque no se puede calificar más que de aporía la proclama del señor Mas en la que declara -tras el aparente éxito independentista de La Diada- que intentará dotar a Cataluña de estructuras de Estado. Sería muy conveniente que se le recordase a este honorable presidente autonómico cuáles son los fundamentos y las estructuras en las que se fundamenta la comunidad autónoma que preside, y que no son más que el marco constitucional y estatutario legítimo vigentes.
    Habría que preguntar al señor Mas qué quiere decir con estructuras de Estado: la realidad con la que choca el presidente catalán es insoluble e irresoluble, porque una estructura de Estado se basa en una Constitución que permita la articulación jurídica de los elementos tradicionales del mismo -pueblo, poder y territorio- y que en Cataluña sólo se dan en la medida en que forma parte del Estado español, que aglutina, da forma y estructura -éste sí- a la nación en su conjunto, de la cual el Estado autonómico no es más que la manifestación del principio de descentralización territorial que se proclama ya en el título preliminar de la Constitución de 1978.
    Cataluña no tiene ni capacidad ni poder para estructurar una realidad estatal: las competencias transferidas, y que ejerce a través del marco estatutario corregido, las actualiza en virtud de la titularidad de ejercicio que le concede ese mismo estatuto -Ley Orgánica de las Cortes españolas-, pero no es una titularidad de origen, porque ésta sólo la ostenta el Estado, es decir, España.
    Cualquier manifestación extemporánea del ejercicio del principio de autonomía -como podría ser la convocatoria de un referéndum de independencia, la creación de un tribunal de última instancia independiente del Tribunal Supremo o la constitución de una agencia fiscal independiente-, supondría la comisión de actos ultra vires, que excederían la potestad y la capacidad de quien los ordene y serían nulos de pleno derecho. Y esto aunque se vistiese como la articulación de legítimos anhelos de independencia, de un clamor popular o de exigencias de supervivencia presupuestaria: nada más que aporías.
     

  102. Mercedes dijo:

    Le he elevado de categoría, no es catedrático, “sólo” profesor titular

  103. Artista dijo:

    Sintxapela eso del móvil debió ser al principio porque luego bastaba con una dirección de correo electrónico, como parece lógico. Lo que no sé es si eso sigue valiendo ahora porque yo olvidé la contraseña rápidamente y me dio pereza repetir.

  104. Artista dijo:

    Y paso de Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin y toda esa maraña de amiguitos. Con entrar aquí me vale.

  105. Flames dijo:

    D. DoReMi, entienda que lo de “hombres libres y felices” no creo que se dé. Por eso lo expresé de esa forma.

  106. Reinhard dijo:

    Me gustan mucho esos sesudos artículos donde el autor principia explicando el significado de una palabra, como si el lector fuese de una suerte de analfabeto tipo Creador. Aunque quizá se comprenda este tic-o deformación profesional-si se atiende al hecho de que el muñidor del texto sea profesor universitario, que ya sabemos cómo llegan a la universidad los hijos de la Logse.

  107. Mercedes dijo:

    que ya sabemos cómo llegan a la universidad los hijos de la Logse.

    .-.-

    Efectivamente, aunque en este caso, como desconocemos la edad del profesor no sabemos si es hijo de la LOGSE o de Villar Palasí. En todo caso, lo que vemos por aquí muchos días es como salen de la Universidad algunos de los hijos de la EGB. Obtuvieron un título que pueden enseñar tras poner un marco a la cartulina, pero la letra de lo explicado en clase no pasó por ellos.

  108. Sintxapela dijo:

    Don Artista, no crea usted….esto fue como hace escasamente dos años o cosa así.

  109. Reinhard dijo:

    Que no, que no, que lo de la Logse iba por los alumnos que tenga este hombre, de quien. por cierto, presumo la capacidad suficiente.

  110. rojomason dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, Mercedes, no basta estudiar Derecho, hay que tener capacidad suficiente para entenderlo e interpretarlo correctamente.
     
    No creo que sea un problema de la Universidad. Por otro lado, ya me gustaría amí que España tuviera una Ley como la Canadiense, quizás no hubieramos llegado a este punto.

  111. Nemo dijo:

    Si es una pieza para la prensa generalista, no está mal empezar por el diccionario. A la universidad llegan poco ilustrados, pero no más al quiosco.

    Puestos a criticar, creo que limitarse a indicar el origen griego de una palabra es muy poca cosa para referirse a la etimología.

  112. Nemo dijo:

    Para ponderar los grandes conflictos políticos sin quedar abrumado hay que ampliar un poco la perspectiva.

    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2012-09-13/encuentran-los-restos-de-ricardo-iii-de-inglaterra-bajo-un-aparcamiento-1276468463/

  113. Traveller dijo:

    Rompo lanza en favor de DoReMi.

    Nadie discute aquí que existan leyes capaces de evitar una secesión unilateral de cualquier Comunidad Autónoma de España. Lo que DoReMi cuestiona, basándose en hechos recientes conocidos por todos, es si el Estado tiene medios y voluntad para hacer cumplir esas leyes. Y está claro que por esos mismos hechos parece que tal voluntad no existe, con lo cual huelga preguntarse por los medios que, por demás, habrían de ser coercitivos.

    El incumplimiento de leyes básicas en nuestro ordenamiento por parte de Comunidades como Cataluña y el País Vasco es tan claro, constante y constatable que tengo que darle la razón a DoReMi cuando las califica como “cuerpo corrupto de las leyes de la Transición”.

    Las leyes, per se, no sirven para nada si no se impone su cumplimiento.

  114. Artista dijo:

    cuerpo corrupto… e insepulto.