Mientras hablamos de la mamandurria

Hay un gran acuerdo nacional espontáneo en la necesidad de adelgazar el Estado. Pero tiene un defecto: se funda en la creeencia de que el Estado es el que paga al del cafelito. Y, vale,  al enchufao,  al colocao, al cuñao y, huelga decir, al deplorable y despilfarrador político.  Bien. Aunque se hicieran el “harakiri inmediato” todos los políticos,  tal y  como, en palabras de Santiago Abascal,  propone el proyecto Reconversión, habría unos cuantos gastos  a los que hacer frente. Porque el Estado no se reduce a los políticos y a las mamandurrias.  De tal manera es así que aprox.  el 70 por ciento del presupuesto (del gasto público) se dedica  a pensiones, seguros de desempleo, sanidad y enseñanza. Todo ello representaba  el 67 por ciento  en 2007, que no teníamos los parados de ahora. Y súmense luego intereses de la deuda, policía, ejército  y justicia.

En relación a la enseñanza, hay una parte del  gasto público que igual merece examen y discusión. El INE ha difundido hoy su encuesta (quiquenal) sobre Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada correspondiente al curso 2009-2010.  La Administración Pública aporta el 58,8 por ciento de los ingresos corrientes de los centros educativos no universitarios.  Why?

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

163 respuestas a Mientras hablamos de la mamandurria

  1. Mercedes dijo:

    Cristina tiene una gran razón en esto, sin embargo debemos hacer algunas acotaciones a favor y en contra.
     
    -          1) Cambiar la estructura del estado. Eso requiere reforma constitucional, salvo pacto nacional no sólo PP, PSOE sino también nacionalistas.
    2) Hay otra opción: pacto Pp. PSOE y teniendo en cuenta que el título VIII de la CE no tiene especial protección, modificarlo como el año pasado se modificó el art 135. Además, realmente sólo hay que cambiar con urgencia dos artículos. Mejor sería cambiarlo entero. Pero hay dos imprescindibles ( 148.1.1ª y 150) Son sólo dos artículos, pero hacen mucho daño. Con eso se podrían retomar las leyes de Armonización y no tener que esperar a que las CC.AA modificaran sus estatutos para devolver competencias
    -           
    -           
    -          Si no es así, no hay nada que hacer.
    -           
    -          3) Es cierto ese dato que da Cristina, pero todos sabemos que  una parte del gasto de educación, o sanidad se ahorraría si la competencia estuviera en un solo lugar: el Estado. Volvemos a los puntos 1 y 2.
    -          4) otro ejemplo , se podría intentar la creación de Cuerpos nacionales de funcionarios, de manera que nadie más pudiera trabajar en las Administraciones que los que ingresasen por mérito y capacidad, con un control estricto de ocupación de plazas realizado por el Estado- de nuevo hay que cambiar el 148.1.1º

  2. Mercedes dijo:

    El problema de hablar de recortes, es que cuando se recorta se quita de todo, incluso de lo necesario. Cuando quizá lo que habría que proponer es reorganizar. Poner orden. En el orden se ahorra y no se quita nada.
     
    Por ejemplo. En el Estado ya había un servicio de compras unitario para asuntos comunes (artículos de oficina, coches, mobiliario etc). A él se podían unir CC.AA y EE.LL, pero no lo hacían al contrario cada una de esas instituciones incorporó  sus servicios de compras propios. ¿Por qué? Porque aquí nadie considera que el estado es de todos, sino que es otra estructura administrativa al mismo nivel que las CC.AA. Más estructura y más gasto. Se puede conseguir lo mismo con un servicio único para todo el Estado. Para eso hay que aceptar esa posibilidad y entender que el estado está por encima en jerarquía de las CC.AA. Y si las CC.AA mantienen su poder de auto organización como hasta ahora, eso no es posible.

  3. Nemo dijo:

    Because

    Los centros concertados (con algún aula concertada) acogieron al 80,8% del alumnado de centros privados en el curso 2009-2010 de los cuales, el 93,6%, acudió a aulas concertadas y el 6,4% a aulas no concertadas.

    La Administración Pública subvencionó el 75,7% de los gastos corrientes de los centros concertados. En los centros no concertados este porcentaje fue de 10,5%.

     
     

  4. Nemo dijo:

    Las virtudes de la organización son innegables, pero no es evidente que cualquier estructura centralizada sea más eficiente cuando se trata de prestar servicios generales a la población. Eliminando las duplicidades de una descentralización mal hecha, la deslealtad y los intereses espúreos de unos y otros, para comparar modelos objetivamente, pareciera que la identificación de necesidades, asignación de recursos y el control del gasto se hacen mejor de cerca. Lo más barato y eficiente es que cada delegación se compre los bolígrafos y el tóner, contando con un tanto fijo por cabeza.

  5. Nemo dijo:

    En ese estudio del INE veo que sólo se contemplan ingresos y gastos corrientes. Ingresos no hay muchos más, pero gastos sí, empezando por la amortización de edificios e instalaciones. Esos beneficios corrientes son bastante ilusorios.

  6. Flames dijo:

    A mí esos datos no me “convencen” para dejar de pedir que adelgace el Estado.

    En cambio preocupan más todavía.

    BUROCRACIA de Mises. Altamente aconsejable.

    En Suecia acometieron en los 90′ una serie de cambios que serían tachados de fachas y neoliberales. Y así están.

    En cambio nosotros pidiendo la mamandurria.

    PD: un juez ha “echado” de casa a un adolescente de 27 años que había denunciado a sus padres por negarse a “mantenerle”. Supongo que era por no darle la paga.

     

  7. Nemo dijo:

    Parece que adelgazar cuesta mucho, don Flames.

    Los 5 kilos que se ganan en una semana de relajación necesitan para quitarse un año de penitencia. Y la voluntad es débil y siempre hay razones para aflojar la disciplina.

  8. Mercedes dijo:

    Los servicios de compras hacen macro concursos con varias empresas seleccionadas a un precio determinado con unas condiciones de calidad establecidas. Luego cada administración compra en virtud de ese catálogo a la empresa que mejor se acerca a sus necesidades. Es infinitamente más barato. Comprobado y no hay ningún problema con la centralización porque todas las necesidades están previstas y si hay algo nuevo se puede incluir
    De hecho sí hay Ayuntamientos que acuden a ese servicio centralizado, con gran éxito
     
     

    • Nemo dijo:

      Entendido. Central de compras. Pero supongo que la ejecución del gasto se decide descentralizadamente.

  9. Antonio dijo:

    O sea desde una inclinación estatista se reconoce al menos un 30% de margen sobre el adelgazamiento del Estado. No está mal.
    Aunque lo más importante no se cita, y es la liberalización de ciertos servicios, como la educación y la sanidad (incluyendo el despido, como en la privada), para someter a la parte pública a un verdadero examen de competencia.
    Sólo así podremos hacernos una idea de su sobrepeso. O todo lo contrario.
    Pero mientras el Estado juegue con ventaja no.
     

  10. Flames dijo:

    D. Nemo ¿me está llamando gordo?

     ;-)

    • Nemo dijo:

      Nunca se me ocurriría!!

      Me refería al Estado y su tendencia a la bulimia.

      Admito que en estos temas, los que gozamos sin esfuerzo de un invariable perfil apolíneo a veces no somos conscientes de ciertas susceptibilidades.

  11. Flames dijo:

    No, si es que precisamente me extrañaba, dado lo estilizado de mi figura.

  12. If... dijo:

    ¿pero cómo…otra vez hablando de recorte del gasto y esas cosas? Qué obsesión. 

  13. If... dijo:

    Hasta la palabra es fea…mamandurria.
    Suena fatal.
     
    Why?
    Porque no son rentables.
    Ergo o reciben una transferencia del Estado, mayor o menor, o cierran. Sus recursos no cubren sus gastos.
    Con las universidades pasa como con los aeropuertos…son dos muestras del enloquecimiento de la política de inversiones pública. 
     
    Interesante QP con Adriana Rey, sobre el rescate catalán:
     
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-24/entrevista-a-jose-garcia-dominguez-47045.html

  14. Mercedes dijo:

    Pero supongo que la ejecución del gasto se decide descentralizadamente.
    .-..-..-.

    Sí, efectivamente.

  15. rojomason dijo:

    Mercedes:
     
    2) Hay otra opción: pacto Pp. PSOE y teniendo en cuenta que el título VIII de la CE no tiene especial protección, modificarlo como el año pasado se modificó el art 135. Además, realmente sólo hay que cambiar con urgencia dos artículos. Mejor sería cambiarlo entero. Pero hay dos imprescindibles ( 148.1.1ª y 150) Son sólo dos artículos, pero hacen mucho daño. Con eso se podrían retomar las leyes de Armonización y no tener que esperar a que las CC.AA modificaran sus estatutos para devolver competencias
     
     
    —————
     
     
    ¡Mamma mia!   pero en que planeta vives?
     
    ¿ Y eso lo haréis mandando tanques o con una instancia?

  16. Nemo dijo:

    Eso lo hará el pueblo, asaltando el palacio de invierno cuando se encuentre las escuelas y los hospitales  cerrados. Nos hará falta un Eisenstein.

  17. Flames dijo:

    Bah. Con los hospitales cerrados lo único que puede suceder es que la gente se muera.

    ¡¡Pero los niños sin escuelas!! ¡¡Sin alimento para el alma!! ¡¡Qué será de nosotros!! ¡¡Qué será de nuestro futuro!!

  18. Flames dijo:

    “De ahí, por ejemplo, el fracaso histórico del comunismo: en casi un siglo de poder absoluto no logró dar con alguna razón convincente para que la gente se pusiera a trabajar a las ocho de la mañana.” ___JGD___LD___

    http://www.libremercado.com/2012-07-25/jose-garcia-dominguez-rescatar-al-soldado-mas-65122/

     Espero que no piense que ese es el único problema del comunismo. Entre otras cosas el fracaso también es porque: 1) los gobernantes creen saber hacia dónde dirigir los recursos; 2) los gobernantes y la gente saben lo que valen las cosas.

    Saber el precio de las cosas no tiene precio. 

  19. Flames dijo:

    Evidentmente por “valer” quiero decir el precio.

  20. Mercedes dijo:

    No,Rojo. Los tanques no los podemos mandar que no hay para gasolina

  21. Archivero dijo:

    LA GENERALIDAD DEBE 345 MILLONES
    Tres hospitales catalanes no pueden pagar las nóminas de este mes.
    Son los tres primeros centros que tienen dificultades. En el caso que se repita el mismo escenario de impago en agosto, serán muchos más.

    Ya empezamos. Estoy de acuerdo en que no harán falta tanques.
    Y mientras tanto el señor Mas con una mano pide el rescate y con la otra amenaza por si a alguien de fuera de Cataluña se le ocurre ir a decir cómo tienen que hacer las cosas. “Pasarán muchas cosas antes” dice este remedo de encargado de sección del Corte Inglés.

  22. Creador dijo:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-artur-mas-dice-solidaridad-recibe-xunta-generalitat-tambien-estaria-buena-situacion-20120725162933.html

    ECONOMÍA   20 de octubre del 2002

    BALANZA COMERCIALGalicia es este año la tercera mejor autonomía en comercio internacional
    Un nuevo récord de exportaciones sitúa a las firmas de la comunidad entre las que más divisas generande EspañaLa balanza comercial arroja un superávit de 429 millones de euros hasta junio

     
    E lamentábel que toda a troupe nacionalista catalá teña cara a Galiza unha actitude miserenta, pra conquerir afundir os demais pra quitarlles os demais, o que pra eles ven como dereito inalienábel.
     
    Non estaría de mais que o presidente Mas, revise a información trasnoitada que ten da Galiza. No ano 2002 xa íamos no terceiro posto en exportacións. que o saiba o señor Mas e os seus asesores e secuaces.

  23. Creador dijo:

    D. Artur Mas, como presidente  de la Comunidad Autónoma de Cataluña, le voy a decir lo mismo que, José Luís Sampedro en un escrito muy reciente, le dedicó al presidente del Gobierno de España. Es usted un hijo de puta. Cuando quiera le facilito mi DNI para que tenga la oportunidad de denunciarme.
    Un galego.

  24. If... dijo:

    Respecto al tema propuesto por QC:
     
    Titular deLa Gaceta: La enseñaza privada ahorró 9.000 mil millones al Estado.
     
    Y el sarcasmo en el ABC:
     
    ‘Mas se gasta un millón de euros en fomentar el catalán en Valencia’

  25. Flames dijo:

    Yo vuelvo sobre el párrafo ayer de JGD:

    Un recordatorio de lo obvio: tras toda la grandilocuente hojarasca retórica sobre las virtudes del mercado, la economía es poco más que un juego de incentivos. De ahí, por ejemplo, el fracaso histórico del comunismo: en casi un siglo de poder absoluto no logró dar con alguna razón convincente para que la gente se pusiera a trabajar a las ocho de la mañana.” ___JGD___

    Me parece preocupante leer eso de alguien que se considera liberal. En cualquier caso –y ateniéndome sólo al comentario– querría manifestar las siguientes observaciones u opiniones:

    1.- “Grandielocuente hojarasca retórica” es sólo un truco para desprestigiar lo que viene a continuación: “el mercado”. Ese truco lo usa mucho D. Creador, calificando con adjetivos supuestamente denigrantes lo que pretende desprestigiar. Eso sí, sin argumentar. Es muy español.

    2.- Los incentivos no son la gran virtud del mercado. Yo creo que es la libertad. La libertad de cada uno en dedicarse a lo que le apetezca y de poder ofrecer lo que produce a quien quiera y al precio que quiera. Incluidos los servicios.

    3.- Reducir los problemas del comunismo a que “no logró dar con alguna razón convincente para que la gente se pusiera a trabajar a las ocho de la mañana” me parece denigrante. Eso de “a las ocho de la mañana” es caricaturesco. Además el comentario sirve para trasladar el “fracaso” del comunismo a la gente, a las personas, que son tan vagas que no son capaces de ponerse a trabajar “a las ocho de la mañana”. Pobre comunismo; buen sistema pero no pensado para vagos.

    Para acabar –y lo que considero más importante– el “problema” o fracaso del comunismo no es culpa de los incentivos, es problema de LIBERTAD. Libertad para que cada cual se dedique a lo que considere oportuno cuando y donde considere oportuno. Y ahí es donde el comunismo ejerció su poder represor ¿o es que acaso la maquinaria de represión comunista en realidad era “incentivadora”? ¿Cuánta de esa maquinaria de represión se dedicó de verdad a incentivar? ¿Se imaginan un estado comunista, totalmente liberal pero con una maquinaria represora que mandara al gulag al que no se levantara a las ocho de la mañana? A lo mejor funcionaría.

    La mojigatería humana piensa que si se deja a la gente dedicarse a lo que le apetezca no se levantaría nadie a trabajar a las ocho de la mañana. Por eso inventa sistemas como el comunista. Eso sí, para disculparlos luego porque “la gente no se levanta a trabajar a las ocho de la mañana”. Para ese carro no hacían falta gulags. Digo bueyes. No, en realidad quería decir gulags.

     

  26. If... dijo:

    SEGÚN HACIENDA
     
     
    Oriol Pujol, “colaborador necesario” de una trama que amañaba concursos
    La red pretendía adjudicarse estaciones de ITV, conseguir subvenciones y forzar cambios legislativos para hacer caja en el sector de la energía.
     
     
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-26/oriol-pujol-colaborador-necesario-de-una-trama-que-amanaba-concursos-1276464714/
     
     
     
    ¡¡¡No!!!
    ¡¡¡no pude ser…no me lo creo….primera noticia!!!!

  27. If... dijo:

    ‘La economía es poco más que un juego de ¿incentivos?’…no…de ex-pec-ta-ti-vas.
     
    Eso es lo que mueve a un empresario. La expectativa. 

  28. Flames dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    ¿No le ha parecido muy desafortunado el párrafo de D. JGD?

    Debe de ser el comunista que lleva dentro. 

  29. Archivero dijo:

    No sé, Flames, a mí me parece muy en la linea de García, nada distinto a lo habitual. Me refiero a lo que dice y en la forma de decirlo, no al fondo, del que no sabemos si es lo que realmente piensa o es simplemente una forma de escribir y un ejercicio de estilo (y de llamar la atención, dicho sea de paso).
    Esa forma de expresarse con una mezcla de simplificación exagerada y caricaturización (a veces de trazo grueso) es el tenor de muchas de sus intervenciones, tanto habladas como escritas. Ejemplos de lo que digo hay unos cuantos, quizá lo que te haya llamado la atención es que esta vez sea hablando de ideologías y no de animales domésticos, monedas de curso legal, cambios constitucionales o hipotéticos corralitos.
    De todas formas no está mal caer del guindo de vez en cuando, así despacito y sin hacerse mucho daño :)

  30. Flames dijo:

    Estoy de acuerdo en que a veces escribe así un poco en broma, exagerando. llamando la atención, etc.

    Pero es que en este caso me ha parecido que lo piensa.

  31. Flames dijo:

    TERTULIA DE AYER:

    Puedes llamarme Pepe.

    ¿Pepe o D. José? 

    Y ahí cambió de opinión. D. José era como le llamaba yo hace tiempo. Tendré que volver a hacerlo. A mí me merece muchísimo respeto, como los otros dos members.

    Claro que yo trato de “don” a cualquiera. 

  32. Mercedes dijo:

    ¿Y las expectativas no son un incentivo? ¿Por qué identificáis incentivo con algo económico? Los incentivos pueden ser económicos, psicológicos, perspectivas de mejora o de bienestar de la naturaleza que sea, de puro reconocimiento.
     
    Todo eso son incentivos. Los incentivos son “premios” que no tienen por qué materializarse en algo tangible
     
     

  33. If... dijo:

    Flames, creo que son dos arquetipos diferentes. El empresario se mueve por la expectativa y el trabajador por cuenta ajena, por el incentivo.
     
    Pero no existe una relación consecuente entre incentivo y trabajo. El binomio ‘a más incentivo más trabajo’  es una ficción. Porque el ser humano no es exclusivamente una variable económica. Una de las muchas evidencias que nunca entendió el marxismo. Así que la mayoría trabajan más hasta llegar a recibir un sueldo que asegura su nivel de confort. Un nivel que no es el mismo para todos y que responde a unas claves muy personales. Una vez satisfecho ese nivel, es muy complicado elevar la dedicación al trabajo a cambio de más dinero.
     
    Es un hecho comprobado.
     
    Para un empresario, con otra respuesta a esos mismos estímulos, no deja de ser sorprendente ese desinterés, pero es totalmente real.
     
    Para el empresario la expectativa lo es todo. La inversión personal en tiempo y dinero se hace en la esperanza de mejorar su punto de partida. El empresario deja el incentivo y lo cambia por la expectativa. Y lo perderá todo o, tal vez, alcance su sueño – y a veces ambas cosas en un breve periodo de tiempo-  porque su ecosistema está ligado a la incertidumbre.
     
    Ahora bien, si un país no ofrece ni un mínimo margen para que un ciudadano/empresario pueda dar rienda suelta a su natural inclinación a emprender porque la expectativa es el saqueo de los beneficios o la igualación a los ingresos del trabajador por cuenta ajena y por tanto escasa diferencia equiparando uno a otro, ese empresario en potencia, sin expectativa alguna por su apuesta evitará tomar cualquier riesgo.
     
    Un país que entiende e interioriza esto tiene un marco jurídico y fiscal diferente a otro que prefiere el modelo antieconómico burocrático…Cuando las encuestas demuestran que un 80% aprox de los universitarios aspiran a ser funcionarios lo que el dato informa es que la expectativa del ciudadano a triunfar como empresario roza el cero absoluto. No hay tensión porque no hay expectativa razonable de éxito. Y no es un conclusión frívola. La gente comprueba a su alrededor las historias que hacen poco atractivo ser empresario: fiscalidad, inseguridad jurídica, abusos de la administración, indefensión etc.  
     

  34. Mercedes dijo:

    Eso sí, estoy de acuerdo con Flames en que el problema del comunismo era la falta de libertad. Lo que pasa es que la libertad también puede ser un incentivo.

    Respetar la libertad individual y colectiva, aceptar las propuestas individuales y que están tengan cabida en la sociedad,  es un incentivo para la vida.
    El estado policial, la imposición permanente acaba con cualquier elemento de libertad y con todo incentivo, porque limita a la persona.
     
     

  35. Mercedes dijo:

     
    El binomio ‘a más incentivo más trabajo’  es una ficción.

    .-..

    Si consideras el incentivo como algo económico, estoy de acuerdo.

    Pero el incentivo, insisto, no es sólo económico. Por eso no me gusta esa dicotomía: empresario= expectativa. Trabajador= incentivo.

    Ambos participan de los dos elementos. Las expectativas no tienen por qué ser sólo económicas y los incentivos, tampoco.

    Un incentivo puede ser la posibilidad de prosperar, o de que sus ideas sean bien recibidas, o que tenga un ambiente de trabajo adecuado, o posibilidades de aprender, de investigar, de mejorar en aspectos profesionales sin que tengan que ver con el dinero o el ascenso.
     
    Un expectativa, puede ser recibir el título del mejor empresario del año o de encontrar un diseño nuevo, una patente que en ocasiones redundará en más dinero o en ocasiones en menos esfuerzo para lograr lo mismo.
     

  36. If... dijo:

    Bueno…creo que se entiende más allá de la disección semántica…Mi mujer me dijo ayer que si pudiera irse en una máquina del tiempo hacia el pasado o el futuro, durante una semana, elegiría conocer a los neandertales. De tecnología dice estar harta. El futuro no le interesa. Toma del frasco expectativa. 

  37. If... dijo:

    Querida cristina, respecto a su artículo de hoy, recuerde que los servicios universales no están vinculados necesariamente a la gestión estatal ni desaparecen cuando no los gestiona el Estado. Esa fascinación por el dios secularizado del Estado, me preocupa. Ya hemos estado ahí, y hasta aquí nos ha traído.
     
    Ruina.

  38. Archivero dijo:

    De acuerdo con Mercedes y con If, que no es incompatible.
    Interpretar el incentivo como algo exclusivamente económico no es del todo exacto; en mi profesión y especialidad, que algunos conocen, eso es más que evidente pues después de más de 20 años como especialista mi sueldo base en el Sistema Nacional de Salud es de 1150 € y evidentemente eso no ha mejorado en esos últimos 20 años por lo que si el único incentivo para trabajar fuese el económico yo estaría loco. Algo más debe haber, no tangible, aunque eso no quiera decir que sea la razón que nos mueve a cualquiera de los que nos dedicamos a eso, porque esta puede ser simplemente el hecho de que no servimos para otra cosa o a estas alturas ya no podemos dedicarnos a otra cosa. Pero que el incentivo no siempre es económico es algo más que evidente.

    Y que, en general, una vez alcanzado el objetivo (llámese incentivo o expectativa, considerado en términos económicos) es cierto que la mayor parte del personal ya no se mueve. Cuenta Felix Schlayer que en uno de sus primeros viajes a España llegó en tren a una estación creo que andaluza; era por la tarde y hacía un calor terrible cuando vio a uno de los mozos de estación tumbado sobre unos sacos y le ofreció dos pesetas (en en los precios hablo de memoria pero si que es orientativo de lo que quiero contar) por llevarle las maletas hasta el hotel. El mozo le dijo que de ninguna manera, que estaba allí durmiendo la siesta ya que había terminado su jornada laboral; el hombre insistió diciendo que le daría ese dinero o un poco más y que cuánto era lo que ganaba a lo que el otro respondió que a esas horas ya le habían pagado la peseta que era lo que ganaba y con eso se daba por satisfecho y no estaba dispuesto a moverse más. Ni que decir tiene que estamos hablando de lis años 20-30 y el mozo no era precisamente un potentado, más bien un proletario en la semi-miseria.
    De alguna manera esa sigue siendo la mentalidad del españolito medio de hoy en día, la de trabajar por el sueldo mínimo prometido y a partir de ese momento intentar no hacer ni un minuto más (aunque eso suponga ganar por un servicio de minutos el doble del jornal, como el mozo de cuerda) sino dedicarse a ver la tele o tomar cañitas y jugar la partida en el bar.

  39. Nemo dijo:

    Es de justicia agradecer a Doña Cristina su deferencia al servirnos aquí las primicias de sus trabajos publicados:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/las-dietas-milagro-65126/

    De ahí, disiento en algunas cosas:

    Contra adelgazar el estado las manos no serán pocas ni se alzarán avergonzadas: miles de puños sindicalistas, post-comunistas, socialistas y socialdemócratas instalados, más otros tantos indignados y perroflautas marginales, se levantan entre mucha arenga y griterío cada vez que se amenaza sacar del menú cualquier chuchería hipercalórica. Y se multiplican en provincias si se amenaza algún plato de la carta regional, nacionalista o no. Intente apagar la tele andaluza y verá.

    Hasta aquí sin hablar de servicios básicos. Entrando en lo mollar, es cierto que muchos se plantan ante la dieta. Pero disiento en que no pueda recortarse sin afectar al bienestar de la población. La educación es paradigmática. Se gasta varias veces más por cabeza que hace 30 años, y los resultados son peores, al amparo de una pedagogía ideológiga y dogmática tan científica como el horóscopo y la alquimia. Hay que cambiar el sistema, para mejorar y ahorrar a la vez. En sanidad, también algo podrá hacerse.

    Para todo eso primero hay que deshacer el sofisma que confunde el valor de las prestaciones sociales con su coste, incrustado en la percepción popular y asumido por la mayoría de los gobernantes, que se ponen medallas por el aumento del gasto “social”. Ahí la opinión pública ilustrada y responsable tiene mucha pedagogía por hacer.

  40. If... dijo:

    ‘La educación es paradigmática. Se gasta varias veces más por cabeza que hace 30 años, y los resultados son peores…’
     
    Coñ…eso te decía el otro día y lo ponías en duda. Respecto a que los griegos tienen 4 veces más profesores que los fineses y están en ambos extremos de los informes PISA.

  41. If... dijo:

    profesores por alumno…

  42. If... dijo:

    vaya sueldo Archi…la socialización de la medicina. Puf. 

  43. Nemo dijo:

    ¿Cuándo he puesto eso en duda?

  44. If... dijo:

    oh…

  45. Flames dijo:

    (D.) Nemo; ya sabe Vd. a quién me refería con “cualquiera”. Carallo.

  46. Archivero dijo:

    Pues sí, If, eso es lo que hay. A fin de mes cobras más por los trienios, la ezclusiva y las guardias pero claro, las guardias las has trabajado y si no las haces no las cobras.

  47. Lis dijo:

    If,

    Archivero ha señalado que ese es su sueldo base.

    Los funcionarios tenemos un sueldo compuesto por sueldo base, trienios (una birria por cada uno) y complementos, que son variables según si se trata de los funcionarios de sanidad, enseñanza o Administración General del Estado. A su vez a los médicos les pagan las guardias (claro que eso supone trabajo extra) a los de la AGE no nos pagan las horas extras y las hacemos – aquí estoy yo sin haber ido a comer todavía-.

    Sigue siendo una birria de sueldo, en todo caso; pero no es que Archi o yo o cualquier otro funcionario del Subgrupo A1- titulados superiores-, en circunstancias ordinarias, ganemos 1100€ al mes.

    Somos pobres, pero no tanto.

  48. Lis dijo:

    Cualquier funcionario, como bien explica Archivero, sabe que el incentivo nunca es el dinero.

    Hay una cosa que se llama orgullo del trabajo bien hecho y que está por encima de muchas otras consideraciones. Hay una conciencia de servicio público, de que tu trabajo vale para algo y de que tienes una responsabilidad que cumplir frente a toda la sociedad. Hay una actuación que permite incrementar la experiencia y la formación en aquello que te gusta, que motiva mucho más que el sueldo. Porque el sueldo, que es el mismo hagas lo que hagas, no motiva.

    En contra de lo que piensa mucha gente, incluyendo a ese individuo llamado Beteta, la motivación al funcionario es esencial, por cuanto el castigo, viene determinado por el sistema disciplinario, pero, lo que falla en la Administración, es que  no hay nada material que premie el esfuerzo extra. Sólo se premia por la propia conciencia y la palmadita en la espalda.
     
     

  49. lolo dijo:

    Mi sueldo 720. Es mucho. En pocos trabajos te pagan por soltar la mala hostia.

  50. Nemo dijo:

    Entiendo, Don Flames.

  51. Flames dijo:

    Ayer D. JGD sí estaba a favor de quitar los coches oficiales a los mindundis.

    Si lo dice otro le llama idiota. 

  52. Nemo dijo:

    Los coches oficiales. Otra manifestación de resentimiento social.

  53. Archivero dijo:

    Veo que el golpe ha sido más grande de lo que yo creía.

  54. Reinhard dijo:

    La solicitud, o más bien súplica, de pacto fiscal-vaya papelón el de las gentes del PPC-por parte del parlamento catalán avala lo que ya dijo hace muchos años Jon Juaristi sobre el nacionalismo vasco: no es que no quieran ser españoles, es que quieren ser españoles de primera.

  55. Nemo dijo:

    Archi,
    Casi me tumba el dry martini

  56. If... dijo:

    Conozco el tema médico. Tengo a media familia en ese lío.
     
    ***
     
    Nemo, el dato era de un libro de Michael Lewis que compré aconsejado por Mariano Alonso en su twitter. Boomerang. En algún punto señala esa contradicción entre gasto y calidad facilitando el dato: Grecia tiene 4 veces más profesores por alumno que Finlandia. Sin embargo Grecia tiene uno de los peores rankings PISA mientras que Finlandia es uno de los mejores.
     
    El libro de Lewis es por cierto bastante curioso. Recuerda a aquellos diarios de viajeros, muy típicos ingleses. Tiene cosas interesantes pero no deja de sorprender el afán del autor por acompañar sus conclusiones sobre las 5 crisis que analiza, Islandia, Irlanda, Grecia y Alemania con una relación de estereotipos verdaderamente chorras, innecesarios y banales. Parece que trata de descubrir el alma de los pueblos que repasa para poder entender las razones de sus crisis, llegando a la culminación con una Alemania que según explica está poseída por una obsesión por lo anal y la caca. Demasié el cacao del hombre.
     
    Curiosamente cuando llega a analizar la quiebra de los Estados federales y municipalidades useñas en la última parte del libro el tipo va y se reprime el ejercicio evitando dibujar la grotesca caricatura de su gente que no ha tenido reparo en hacer de los demás. Cachis. Vaya por dios. Qué decepción….y qué típico.
     
    El libro de todas maneras está bien y aporta datos curiosos sobre la crisis.
     

  57. If... dijo:

    Reinhard…hablando de jetas ¿te has leído el de Trallero ‘Música Celestial’?

  58. Archivero dijo:

    Yo hablaba de golpes al caer del guindo pero todo sea por el dry Martini, otro síntoma del resentimiento social del populacho que no pasa del tinto de verano y del cubata de garrafón.

  59. Reinhard dijo:

    No, iF, tan sólo lo he hojeado en librerías. Promete, ya mandará alguna reseña.

  60. Nemo dijo:

    If,

    Todo eso es muy interesante, pero yo le preguntaba cuándo dije eso que me achaca, pues no lo recuerdo (ni me ayuda la reseña de ese libro) y parece contrario a lo que realmente opino, en el sentido de lo que he dicho hoy.

    Sin ninguna intención de polemizar; sólo para tranquilizarme o, en su caso, constatar mi pasada ofuscación o muy mala capacidad expresiva.

    Gracias.

    • If... dijo:

      …pues no sé Nemo, por ahí en algún post. Sin más. lo mismo lo entendí yo al revés. No siempre va a ser Matilde la que entiende al revés las cosas. 

  61. Archivero dijo:


    La compañía pública FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) se gastó 18,5 millones de euros en cuatro trenes que no pueden circular por la red ferroviaria española.

    La compra se realizó en abril de 2011 con José Blanco al frente del Ministerio de Fomento y ordenada por Ángel Villalba y Juan Díez, amigos íntimos del ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, según el diario El Mundo.
    La Abogacía y la Intervención general del Estado han realizado varios informes en los que aseguran que se trata de una adjudicación “que albergó gravísimas irregularidades” al aprobarse la compra a dedo y “prescindiendo del proceso legal establecido”.

    Parece que FEVE en los tiempos de Pepiño fue lo más parecido a un putiferio; además de esa noticia que pego también está investigándose la compra de la sede en Oviedo por el doble de precio (2,2 millones) de lo que decía la tasación oficial (1,2 millones), tasación que por supuesto acabó en un cajón y se solicitó otra a dedo a una arquitecta amiga que evidentemente sobreinfló el precio (la tasó en 2,5 millones).

    Se ve que los amigos del Hijo del Viento podrían ser malos gestores pero lo que no eran es unos mangantes de vía estrecha. Y el Gasolineiro feliz por medio del trinque, para variar.

  62. Nemo dijo:

    Archi, yo me refería a su golpe en la barra.

    Qué difcil es entenderse en este sitio. Es un milagro que no hayamos llegado a las manos.

  63. If... dijo:

    Yo he notado dolores extraños Nemo…alguna bruja, hay.

  64. If... dijo:

    QJC…espero que la casa de los tíos siga en pie. Ánimo.

  65. Mercedes dijo:

    Hablando de libros
     
    El otro día terminé las memorias de Sánchez –Terán.
     
    Yo soy muy benévola con los políticos de la transición por varios motivos:
    1)      Estaban infinitamente mejor preparados que los actuales.
    2)      Tenía un sentido de Estado y de la responsabilidad que no queda
    3)      Actuaron en unas condiciones muy complicad: políticas, económicas, sociales y encima con el terrorismo disparado. ST habla de la Gestión de la simultaneidad y la verdad es que España dio en eso un ejemplo
    4)      Eran mucho más tolerante, dialogantes que los de ahora
    5)      Es muy fácil criticar a toro pasado, había que estar allí.
    Pero dicho esto, no me gustan los políticos que no hacen autocrítica. Y ST no la hace.
    Vale señalar lo magníficos que intentaron ser. Pero en algunas cosas se equivocaron y hay que reconocerlas. Y en este sentido ST no hace autocrítica. Es más pone mucho empeño en ensalzar su tarea en el Gobierno Civil de Barcelona y en los acuerdos a los que llegó con los nacionalistas y catalanistas de distinto pelaje, en contra – dice- de la cerrazón de Madrid. Pues sinceramente, aquella cerrazón nos hubiera venido mejor. Aquellos pactos permitieron a aquellas fuerzas disgregadoras adquirir una fuerza en el Estado y en la defensa de sus intereses -que si bien ya tenían y se les había reconocido por Suárez y el Rey-, se incrementó por aquellos pactos.
     
    Y de aquellos polvos, estos lodos.

  66. Reinhard dijo:

    iF, si te interesa, Trallero tiene este blog:

    http://www.musicacelestial.es/

  67. Nemo dijo:

    If,

    Yo soy muy fácil de conformar. Para ello resultan innecesarias y no pertinentes esas alusiones a terceros.

  68. If... dijo:

    Gracias Reinhard. Lo miro. 
     
    *** 
     
    Nemo…si eres difícil de conformar supongo que buscarás ese post.
    ;D
    Respecto a las alusiones a terceros, los ‘EXQUISITOS’ del blog perdonaréis mi espíritu jocoso. Y si no, pues santaspascuas…
     

  69. If... dijo:

    Mercedes…de ese periodo me gustó mucho el de Moa ‘La Transición de Cristal’…identifica bien los errores que han traído este putiferio. Y recuerda que hubo gente, y no poca, que alertó de los riesgos de tanta ocurrencia.

     

  70. Mercedes dijo:

    Sí, a mí me gustó ese libro de moa.

    Os informe que jarrea en Madrid. Gran tormenta. Yo que soy para estas cosas un tanto miedosa, lo paso mal.

    .,;.-.

    ¡Qué agilidad de piernas, qué reflejos despiertos los del presidente del BCE! El italiano, en cuanto ha visto la sombra alargada de Moody’s sobre la economía alemana se ha despertado con una rapidez inusitada. Tendremos que agradecerselo, encima

  71. lolo dijo:

    Draghi es el cordero merino que quita los pecados de España. Una palabra suya ha bastado para salvarnos.

    Ayer, en lo de Alsina, un oyente decía lo que estaba pensando yo, que habría que investigar a un señor que tiene la capacidad de hacer subir la bolsa un 6% sólo con abrir el pico. Tal vez un amigo, un primo o un sobrino del tipo se haya hecho millonario.

  72. Nemo dijo:

    Draghi ha dicho que arregla esto en dos días, dando un buen golpe en la barra.

    QPP debe tener sueños inconfesables con la manivela.

  73. Nemo dijo:

    Parece que los parroquianos tienen un problema de líquidez, pero tranquilos que el jefe está espléndido y se va a marcar una ronda a cargo de la casa.

    http://foolishgadgets.com/files/2009/10/moes-bar.jpg

  74. lolo dijo:

    Mercedes, un día vi un programa en la tele sobre gente a la que le había caído un rayo. Parecía de parapsicología pero no, era serio. Resulta ser, por misterios misteriosos de la ciencia, que si te cae uno y sobrevives, tus posibilidades de que te vuelva a caer otro aumentan exponencialmente. Salía un tipo, cartero, al que le habían caído diez porque las tormentas siempre le pillaban por ahí. También recuerdo una pobre señora que cuando había tormenta cerraba la casa a cal y canto, cortando la luz, pero los rayos la perseguían y la alcanzaban por el grifo del fregadero. No es por acojonar…

  75. If... dijo:

    interesante:

    Otro mito nacionalista que cae: el principio de ordinalidad fiscal
    Al igual que ocurrió con el supuesto límite del 4% del PIB a la solidaridad entre los länder alemanes, que posteriormente se descubrió que era falso, tampoco es cierta la afirmación mantenida por la Generalidad en el sentido de que todos los estados federales cumplen el denominado ‘principio de ordinalidad’ en las transferencias interterritoriales. Los estados de EEUU en los que más impuestos federales per cápita se recaudan caen estrepitosamente en la clasificación por ingresos federales per cápita.

     
    http://www.vozbcn.com/2012/07/27/122476/principio-ordinalidad-fiscal-eeuu/ 
     

  76. lolo dijo:

    Acabo de gastar 4.000 pavos por internete. Me he comprado una cocina pequeña pero mona para mi super chiringuito. Aguardo impaciente la llamada de De Windows felicitándome por haber asumido yo solo la reactivación de la demanda interna. Aunque lo más probable es que reciba una notificación de la Hacienda de Montoro para investigar, a ver de dónde saco p’a tanto como destaco.

  77. lolo dijo:

    Entrevista a Girauta en e-noticies
     
    - ¿Y si se hiciera un referéndum, basta con ganar por un voto?

    Sería mayoría ¿no? Vuelvo a sospechar que cuando dice “ganar” se refiere a “perder”, pero la respuesta es la misma.
     

    Pues no, Juan Carlos. Cambiar 500 años de nación española dando a luz un nuevo sujeto por 1 voto sería una barbaridad. Creo que ya hay jurisprudencia al respecto.

  78. Mercedes dijo:

    Un bisabuelo mío se murió por culpa de un rayo. Yo sigo teniendo mucho miedo, Lolo y con tu ayuda, no mejoro.

    .-..

    Creo que al cabo del día firmo cosas mucho más peligrosas que los rayos de una buena tormenta o así, así y sin embargo de esas tengo menos miedo. Tango precaución, cuidado y mucho estudio previo. Pero dependen de mí y no de al madre naturaleza…y les tengo menos miedo.

    Ayer, me mandó José Luis un SMS indicándome esta circunstancia y lo incoherente de mis miedos, pero cada uno es como es.

    El muy irresponsable está de vacaciones, así ya se puede criticar el miedo ajeno.

  79. If... dijo:

    Pues ya os podéis olvidar Nemo que poden esas teles autonómicas que solo en Cataluña cuestan 60 mil millones anuales de las antiguas pesetas, si no han metido mano a ese contubernio con la prima a 650 a punto del default cuando baje a 400 Draghi mediante, lo mismo amplían canales y frecuencias.

  80. If... dijo:

    De hecho, sospecho que unas cuantas reformas urgentes se han caído de la agenda del consejo de ministros de hoy a cuenta de Draghi. 

  81. Mercedes dijo:

    No hay peligro, IF. Lo acaba de arreglar el Banco Central Alemán

  82. Tadzio dijo:

    El PP ha puesto en marcha el despido de 1.295 trabajadores de Canal 9, empresa de la que se repartieron 3 millones de euros en comisiones.

  83. Tadzio dijo:

    El PP de la Comunidad Valenciana es una banda organizada para el delito.

  84. lolo dijo:

    Dicen que la Generalitat se gasta un millón de pavos en fomentar el catalán en Valencia. Joder, pues jo estic açi y no me llega ni un centavo. Mira a ver, Tadzio, que aquí teneis un españolazo deseoso.

  85. If... dijo:

    …los alemanes tampoco son inocentes en esta pesadilla Mercedes. Las malas decisiones de sus bancos han sido parte fundamental del desaguisado. La responsabilidad es compartida. No hay razón para que las deudas de la banca de aquellos países intervenidos tenga que ser avalada por sus Estados para facilitar a los bancos alemanes unas garantías extras, soberanas, que aceleran un quebranto de economías nacionales enteras.
     
    Que quiebren los bancos afectados, que los Estados garanticen los depósitos  y punto… y si la onda de la explosión recorre el camino inverso hasta afectar a los bancos alemanes, prestamistas en origen ergo corresponsables, entonces que se coma con patatas el Estado alemán el rescate de sus entidades….y a costa de SUS contribuyentes. Cada uno lo suyo. 
     
    Eso suponiendo que un sano mecanismo como el bail in no hubiese sido suficiente inmunización para contener la infección. Ese era el mecanismo verdaderamente pertinente… 
     
    Todo lo cual no invalida la exigencia de rigor y que la era de los presupuestos públicos sistemáticamente descuadrados y verbeneros toque a su fin y o se impone un principio de caja sano o a la selva…
     

  86. Tadzio dijo:

    Lolo, ¿cuánto se gasta el Instituto Cervantes en fomentar el castellano en Europa, África, Asia y Oceanía?  

     

  87. lolo dijo:

    Tadzio, gastaremos menos cuando seáis independientes porque entonces sí os obligarán a dejar que la mayoría de los catalanes estudien en su lengua materna que es el español.

  88. lolo dijo:

    iF, no jodamos con tecnicismos ¿Qué es bail in?
    A estas alturas todavía sigo sin entender por qué no podía quebrar Bankia salvando los depósitos.

  89. Tadzio dijo:

    Lolo, te has quedado en el siglo XX, ya no es su lengua materna sino la de sus abueletes.
     

  90. lolo dijo:

    Ayer noche me enganchó una entrevista en Intereconomía a Nati Mistral. El desparpajo de esta señora de ochenta y muchos años me resultó sorprendente y fascinante. No tiene pelos en la lengua, no señor.

    • lolo dijo:

      Entre otras perlas, acusó a Rajoy de masón y dijo que en el famoso viaje a México recibió instrucciones.

  91. Tadzio dijo:

    Ni en ningún otro sitio.

  92. Artista dijo:

    …dijo la sartén al cazo.

  93. If... dijo:

    el bail in es reconvertir la deuda de una entidad en acciones…haciendo que el inversor/acreedor pase a ser copropietario a cambio del valor de la deuda.
     
    En vez de entrar el Estado en la entidad entra el inversor/acreedor, reconvierte su deuda en acciones, la entidad deja de tener deuda, y el inversor/acreedor pasa a ser propietario de algo. Y el Estado solo garantiza los depósitos y se ahorra un capital público que pertenece a los contribuyentes que nada tienen que ver con ese banco.  
     
    Un solución liberal que como otras se basa en asumir responsabilidades. El inversor/acreedor , al fin y al cabo, asume el resultado negativo del riesgo que tomó en plena libertad. Parece más justo que rescatar el quebranto del inversor/acreedor a costa de los impuestos de un contribuyente inocente trasladando el quebranto a otro. 

  94. lolo dijo:

    Gracias. Pues claro, es que eso y sólo eso es lo decente, que la compañía que lo hace mal quiebre porque rescatar compañías quebradas con impuestos, además de inmoral, es antieconómico porque penalizas a las que compiten bien. Premios para la ineficiencia e incentivos para seguir siéndolo en el futuro.

    • lolo dijo:

      Y sin embargo aquí con Bankia se ha hecho lo contrario con una, para mí, inexplicable unanimidad.

  95. Nemo dijo:

    Tranquila, Mercedes, que esa atracción fatal electrostática que cuenta lolo no puede ser hereditaria. Si es que existe, que me da la impresión de que lo ha visto donde Iker.

    De todas formas, no deja de tener su lógica que las probabilidades de recibir otro rayo aumenten enormemente si se sobrevive al anterior. Pues en caso contrario, sólo podría ocurrir durante la procesión y el entierro, suponiendo un velatorio bajo techo.
    Pero a la señora que dice que le entran centellas por los grifos yo sólo veo adecuado protegerla con una jaula.

  96. If... dijo:

    Aquí lo que parece que pasa es que el mercado está acolloné porque las señales que emiten las instituciones son más confusas que las miradas una bizca coqueteando ….no hay Plan…el BCE decía no, y señalaba a España el camino al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, ahora Draghi dice sí…¿mañana qué…?….no es serio. Cada uno tendrá la opinión que mejor le guste respecto a monetizar deuda dándole a la maquinita, o cortando gasto público, pero la impresión de este zigzag es de putiferio
     
    … ¿qué pretende Draghi?¿forzar cambios estructurales en España llevando al límite al país?¿acostumbrar a los mercados y al poder político a que su papel será coyuntural y el compromiso de comprar deuda no debe tenerse por asegurado? ¿qué? ¿tratan de salvar el euro de la prodigalidad española ganando tiempo? …sin embargo ha tenido el sentido común de afearle a Rajoy que suba impuestos en plena recesión. 
     
    Entre unos y otros lo que parece es que se está tirando un chorro de dinero sin tener nada claro. 
     

  97. rojomason dijo:

     
     
    De la lleailtat federal a l’ afirmació confederal.
    Ernest Maragall.
     
    Som, altre cop, en un punt d’inflexió. Tot torna a ser possible.
    La diferència amb els moments anteriors és la pregunta que plantegem en aquesta ocasió. Ja no és del tipus: “en tenim prou o volem més?”. Tampoc seria: “com ho fem per millorar el nostre autogovern?” o “com aconseguim que es compleixin les lleis i l’Estatut que vam acceptar i votar?”.
    Avui la pregunta és: “hi ha espai per nosaltres a Espanya?”, o bé: “serà Europa una resposta possible per una regió-estat com Catalunya?”.
    Com hem arribat fins aquí?. Repassem breument els últims quasi 40 anys de la nostra història, el primer i únic període d’estabilitat democràtica dels darrers 150 anys, des d’aquell 1860 on podem situar el nostre origen modern, en el renaixement del catalanisme polític.
    Situem-nos al 1977 (“Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia). Tots érem, sense ser-ne massa conscients, federalistes, tots sabíem que democràcia seria igual a autogovern. Quan va tornar el President Tarradellas vam posar la primera pedra del nou edifici federal. Amb la recuperació de la Generalitat republicana tots, a Catalunya i a Espanya, sabíem que transició democràtica implicava el ple reconeixement de la nació, la personalitat, la llengua i la història catalanes.
    I així vam creure que seria, així vam voler interpretar la suma d’esdeveniments, decisions, lleis, estatuts i Constitució que ens van dur fins a les primeres eleccions autonòmiques el 1980.
    I des d’aquell moment: Primer, “café per a tothom”. La audàcia andalusa va donar resultat. El triangle Escuredo-Clavero Arevalo-Alfonso Guerra va forçar l’equiparació a les “nacionalidades históricas” i va construir el pont institucional (i inconstitucional) que anul·lava la distinció, la diferència de personalitat i de passat, tant com de la projecció de futur.
    I Catalunya ho va acceptar i va callar. Vam passar insensiblement del federalisme asimètric de la transició al pseudo-federalisme de “l’Estat de les Autonomies”.
    I a partir d’aleshores i fins al 2003, assistim a un procés gradual que opera en dos direccions ben visibles:
    a) L’Estat creix, s’enforteix, es consolida, guanya prestigi i reconeixement. El tàndem Felipe Gonzalez-Prisa és l’autèntic arquitecte, OTAN-Unió Europea-JJOO-AVE-Euro són les plantes successives de l’edifici. Les multinacionals espanyoles, públiques amb Felipe Gonzalez, privades amb José María Aznar, en son les banderes, Madrid n’és el castell, el buc insígnia del flamant i modern, per fi, estat espanyol.
    b) L’Estat es descentralitza, descobreix el “peix al cove” català, (genuïna aportació de Jordi Pujol) i el generalitza, l’aplica a tort i a dret per pactar, obtenir suports parlamentaris o coalicions de govern autonòmics.
    El que potser és més inquietant, l’Estat aprèn que pot fer compatible la cessió gradual de competències amb el buidat efectiu del poder polític proclamat per l’Estatut català. I ho practica a consciència a base de legislació de tots els nivells i, molt especialment, per mitjà de reiterades sentències del Tribunal Constitucional. Sentències en tots els àmbits i matèries, moltes, acumulatives i que certifiquen la supremacia del que, en cada oportunitat, algú ha considerat “bàsic”, “estatal”, àmbit intocable de l’administració central. Igualtat de drets fonamentals, unitat de mercat, lleis orgàniques, reglaments i ordres ministerials proclamats “bàsics” són els conceptes i els instruments de la contra-reforma tan evidentment guanyadora com silenciosa i eficaç.
    Només l’inconformisme de les esquerres catalanes encapçalades per Pasqual Maragall, tenen la capacitat de trencar el motllo i formular un dels punts d’inflexió que assenyalàvem al principi: tornar a dibuixar com objectiu el que crèiem haver obtingut i ens adonàvem que havíem anat perdent. Es torna a oferir pacte i lleialtat, es torna a creure en una Espanya reconciliada i confiada en ella mateixa.
    Es torna a intentar convèncer o seduir, es torna a explicar que vol dir federalisme, que vol dir nació, es torna a confiar, aquest cop, en un jove líder de León que sembla haver copsat la potència i la projecció de l’Espanya plural que Catalunya li presenta com a nou edifici per construir plegats i viure-hi amb reconeixement i llibertat.
    I Espanya diu “No”.
    No ho accepta, ni es deixa convèncer. Rebaixa, redueix, humilia la proposta catalana; “passa el ribot” en el Congrés dels Diputats, segons Guerra i deixa la última part de la feina en mans d’un Tribunal Constitucional, amortitzat i desautoritzat, però encara capaç d’identificar, delimitar i desarmar tots els riscos d’interpretació federalitzant que poguessin quedar a l’Estatut.
    I Catalunya diu “Prou!”.
    Es manifesta, s’exclama, cristal·litza un estat d’opinió que ja no espera res d’Espanya, creix un independentisme primer més de sentiment, però cada cop més racional, fred i seré, cada dia mes proper a quallar en una opció política conscient i consistent.
    És així com arribem a l’evidència del nou punt d’inflexió. Els conceptes de manual ja no serveixen. El federalisme ha mort (o ens l’han suïcidat).
    I el discurs per a la independència, pren sentit i deixa de ser radical, en un escenari de sobiranies compartides i d’integració en la somiada Europa federal (aquesta sí) que apareix, indefectiblement, al final del túnel de la crisi més greu des de la II Guerra Mundial.
    Amb dos elements nous i rellevants: Primer, la crisi econòmica i social deixa al descobert els peus de fang d’aquell suposat Estat espanyol, actor de primera fila mundial. Espanya es troba en situació d’extrema dificultat econòmica i social, l’Estat ha perdut consistència i capacitat d’expressar un determinat model de convivència i de projecte comú. El món descobreix, un xic astorat, les febleses, els decorats llampants però fràgils que oculten una realitat de desigualtats profundes, de dèficits democràtics i d’ineficiències socials i econòmiques de gran abast.
    Segon, la carga de la prova s’ha invertit. És el propi Estat, el Govern i l’Administració central qui ha de decidir quin model d’organització territorial i quina distribució de poder polític real admet o ofereix.
    Espanya ha de decidir si vol comptar amb la suma de diversitats, de capacitats, de les nacions reals que la composen, o en la miopia sense futur d’un Estat incomplet, mai del tot acabat, ni amb consciència d’haver quallat en un equilibri estable ni en un reconeixement sincer i suficient per cada una de les seves parts.
    Per trobar la millor sortida al punt d’inflexió actual, hem de ser capaços de donar nou contingut a vells conceptes, innovar en la formulació de projectes possibles i plausibles que permetin a Catalunya lligar bé la sobirania i la llibertat nacional amb integració europea i conciliació amb els pobles d’Espanya.
    Si no acceptem, com és el cas, la recentralització ben visible que ens presenta avui Espanya i si no tenim consolidada una opció realment majoritària que aposti per la independència en el marc polític d’Europa, només queda oberta una solució de caire confederal.
    Una solució confederal més enllà dels manuals de Teoria de l’Estat. El nostre cas, no seria per formular un comú denominador entre dos realitats prèvies que s’accepten per compartir, al menys en part, camí i destí. Tampoc, seria es clar, tornar simplement a la Confederació avant la lettre que podria definir l’Espanya pre-borbònica de fins el 1714.
    És el moment de fer el salt democràtic per reformular l’acord constitucional, garantint el reconeixement de la plurinacionalitat de la nostra història i del nostre present. Un nou acord que garanteixi una distribució de poder real i una capacitat econòmica i tributaria efectiva. Obtenint un resultat identificable i coherent amb el que les realitats confederals ofereixen històricament.
    I si, un nou acord democràtic, per oferir a l’Europa federal que encara hem de construir plegats, un joc de sobiranies compartides intel·ligent i, perquè no, innovador, cooperador i positiu en termes d’integració interna, sent un actiu a valorar en el marc de la globalització competitiva amb les velles potències i les noves realitats emergents.
    La única condició prèvia és la construcció de la imprescindible unitat catalana a l’entorn d’un projecte d’aquestes característiques. Però diguem-ho a la inversa: només un projecte formulat en aquests termes pot esperar obtenir un recolzament social i polític suficient com per transformar-se en un diàleg Catalunya-Espanya que compti, per primer cop amb la força que es deriva de la unitat real.
    L’altre opció, la de la independència amb asil polític a Europa té un camí per davant molt més llarg i ple d’obstacles i possibles frustracions. No podem descartar-lo a priori. Però ens haurem de carregar de raó, haurem de verificar que no ens deixen cap altre sortida. I haurem de constatar que l’aposta de major risc sigui també la que compta amb el major suport ciutadà, amb la força imparable d’un país unit i articulat, societat i representació democràtica treballant en aliança profunda.
     
     

  98. Tadzio dijo:

    Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Leo más arriba que alguien escribe sobre el bail in como solución liberal.
     

  99. Artista dijo:

    Un resumencito, por favor.

  100. Reinhard dijo:

    Bocinegro, necio Aldeano, ¿es cierto que te han despedido del blog de Manuel Jabois? ¿te echaron de esta guisa?
    Follan d´Eiro comenta:

    Eso, querido Aldeaniño, lo habéis provocado enfermos como tù que vais de listos por la vida -por vuestra vida, claro- y acabais de joder la de todos. A ver si en Francia os atrevéis a tener ese discurso, mamacallos de mierda. Que os den. A mì me dais asco, grima, repulsiòn, no sé, algo asì como lo que me produce una rata mojada o un gato sangrando por las orejas. Si escucho a una pareja de catalanes en el metro, aquì en Paris, me separo de ellos como si me fueran a pegar la tiña. Me dais un asco casi absoluto. Yo no voy a Cataluña ni para follar. Y la ùltima vez que hablé con un catalàn fue para meterle una hostia. En el Brtish Museum.

    Tù no me das asco, me das pena. Eres un enfermo, no sé si eres consciente de ello pero estàs podrido por los cuatro puntos cardinales: podrido de intelectualismo catalanoide. esto es, de soplapolleces.. Y eso que entre los catalanes, o afliados, eres de lo mejor. Ya ves como anda el resto.

    ESCRITO EL 25.07.12 A LAS 12:09

     

  101. Mercedes dijo:

    Nemo:
    De todas formas, no deja de tener su lógica que las probabilidades de recibir otro rayo aumenten enormemente si se sobrevive al anterior. Pues en caso contrario, sólo podría ocurrir durante la procesión y el entierro, suponiendo un velatorio bajo techo.

    .-..

    Jajaja cierto, muy cierto.

    ++++++++

    Rojo, con un resumen en castellano nos llegaría. 140 caracteres, tampoco hace falta más

  102. Nemo dijo:

    Uno que aún no ha caido del guindo.

  103. rojomason dijo:

    Haz un esfuerzo, verás como no es tan difícil, son lenguas románicas las dos.

  104. rojomason dijo:

    Independientemente de que estés o no de acuerdo, es un muy buen análisis de la situación.

  105. Nemo dijo:

    Ernest es de otro siglo.
    ¿No hay un vástago Maragall para oponer a un Oriol Pujol en la construcción del destino manifiesto de Cataluña?

  106. Nemo dijo:

    Amic rojo, yo tampoco lo entiendo.

  107. Mercedes dijo:

    Rojo
    Fai un esforzo para dirixir a min na miña lingua materna.
    I teñen un estándar, e dúas media.

     Os tres son linguas románicas

    ¿Vale fiu, o non?

  108. Mercedes dijo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/27/barcelona/1343387598.html

    Y mira que era en una lengua romance y fácil de entender, pero se ve que al juez no le dió la gana. Ah, estos castellanos.

  109. Reinhard dijo:

    ¿El gallego es una lengua? Lo que se parende por aquí.

  110. Reinhard dijo:

    Lo que se aprende, quicir, que si no parece galego.

  111. Mercedes dijo:

    Y el bable otra…si el catalán es una lengua por qué razón no va a serlo el Gallego; si el valenciano es una lengua por qué no va a serlo el bable

  112. Mercedes dijo:

     
    De la cántiga 7ª
     
     
    Santa Maria amar
    devemos muit’ e rogar
    que a ssa graça ponna
    sobre nos, por que errar
    non nos faça, nen pecar,
    o demo sen vergonna.

    Porende vos contarey 
    dun miragre que achei 
    que por hûa badessa 
    fez a Madre do gran Rei, 
    ca, per com’ eu apres’ ei, 
    era-xe sua essa. 
    Mas o demo enartar- 
    a foi, por que emprennar- 
    s’ ouve dun de Bolonna, 
    ome que de recadar 
    avia e de guardar 
    seu feit’ e sa besonna.
     

  113. Sintxapela dijo:

    Por lo que he visto, estos días no han reparado vds. en estas excelsas declaraciones del sr. consejero de Interior de la Nación de los 56.000 Prodigios ( y Mas ) :

     http://sociedad.e-noticies.es/si-fueramos-un-pais-normal-tendriamos-nuestro-propio-ejercito-66606.html

      Pero como son un país subnormal, pasa lo que pasa.

  114. If... dijo:

    …ahora Ernesto va de lazarillo intelectual de su hermano. Mejoramos. 
     
     

  115. Reinhard dijo:

    Don Sintaxpela, el intrépido Puig va como loco buscando el perfil genético hallado en una colilla. Cuando lo encuentre, ya nos dirá a quién corresponde. O no, pero en cualquier caso será un paso más en la construcción nacional. No lo dude.

  116. lolo dijo:

    Como se ponga de moda esto del adn de las colillas habrá que pensar en dejar de fumar. Un enemigo que rebusque en mi basura encontrará pruebas suficientes para imputarme todos los incendios y la muerte de Manolete. Y luego defiéndete…

  117. Sintxapela dijo:

    Muy cierto, don Reinhard. Podríamos estar asistiendo a la creación de CSI Picamoixons.

    Otros, de todas formas, parece que son demasiado señoritos para construcciones de esas, yendo de nacionalistas por la vida :

     http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-07-27/el-barca-desprecia-la-copa-cataluna-y-esta-se-suspende-1276464852/

  118. Tadzio dijo:

    Siempre me ha llamdo la atención que en este blog sólo se hable de política. Es como un blog de polítcos frustrados, de frustrados por la política o algo así. La crisis, el liberalismo -sí el liberalismo, esa ideológia del siglo XVII!- los catalanes -este es un tema recurrente, apelante y cíclico aquí y en todos los blogs de la españolada- , Zapatero -ay, que pena que se nos fue!-, y el sempiterno guerracivilismo derechas izquierdas son las temáticas que de manera litigante dan vida ese sitio girautesco y de domingo que algunas veces nos pesa como una losada. Pero -y aquí viene mi inquietud-  , por qué no escriben de sexo o viajes o ciencia? A qué ese constante sacar punta al lápiz de la política. No ven que revela una enfermiza obsesión por la cosa pública. Sosíéguense, desinhibanse, saquen las hormonas que llevan dentro. ¿Acaso Sinchapela, por un poner, no tiene erecciones?; o Kimbel mismo, ¿acaso no se masturba harto?; o If, ¿no se siente fuertemente atraído por un culo femenino o masculino?, da igual; o la misma Mercedes, ¿no pone jamás en práctica sus fantasias eróticas?; no quiero mencionar a Reinhard, eso es harina de otro costal, es hard core; o la funcionaria esa que escribe aquí siempre airada defendiendo lo suyo, ¿acaso no tiene su dedito, también? En fin, créanme sería bueno que cada uno explicase sus experiencias sexuales, con naturalidad, sin miedo, sin otro animo que el de compartir o el de obsequiarnos a los demás un poco de placer , en plan sonrisa vertical y eso. O sea.
     

  119. Pedro dijo:

    Al señor rojomason,
     
    Le recomiendo: “L’étang de Berre” de Maurras.
     
    El autor provenzal  tuvo un activo papel en la recuperación de la lengua y cultura occitanas. Otra lengua “románica” que puede cultivar, uniéndose así  a la auténtica “francofonía” de su colega Maragall.
     
    Conociendo el estilo del señor rojomason, no dudo de que le gusten la estética y el pensamiento de Maurras. En tal caso, le recomiendo que profundice en los postulados del francés  a través de “Enquête sur la monarchie”
     
     
     

  120. Tadzio dijo:

    Pedro, sobre esta piedra edificaré el fascismo español. Piedra a piedra, pedrada a pedrada.
     

  121. rojomason dijo:

    Querido Pedro,
     
    Entiendo perfectamente el occitano ( aranés), y lo hablo  razonablemente bien, sin necesidad de contaminarme  con sus autores de cabezera. Mi estética y pensamiento está muy alejado del antisemitismo y del fascismo tradicionalista francés.
     
    En cuanto al resto, l’amic Sinibald de Mas del segle XXI ya te ha contestado correctamente.
     
     
     
     
     
     

  122. rojomason dijo:

    Yo, querido Pedro, al margen del inglés, con el que llevo media vida peleándome como todo hijo de vecino de mi generación,  intento entender y tener un cierto dominio de todos los idiomas que se hablan en mi país, e intento aprender, conocer y apreciar, en la medida de lo posible, las distintas variantes culturales que existen en el mismo.
     
    ¿ y Ud.?

  123. rojomason dijo:

    Fíjese que cosa más curiosa:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances
     
    Resulta que el catalán y el occitano forman parte de una rama de las lenguas romances o “románicas”  (occitanorromances) distinta al castellano y el gallego-portugués (íberorrománicas).
     
    ¡ Qué cosas!

  124. rojomason dijo:

    Con lo cual no está Ud. tan desencaminado cuando me incardina en la  influéncia francófona de mi compañero de partido.

  125. Sintxapela dijo:

    Tú sí que tienes dedito, Aldeanadzio.

    El que te sueles meter por el orto una vez has tocado tu pito maloliente. 

  126. Reinhard dijo:

    Bocinegro, necio Aldeano, repito: ¿es cierto que te han despedido del blog de Manuel Jabois? ¿te echaron de esta guisa?
    Follan d´Eiro comenta:
    Eso, querido Aldeaniño, lo habéis provocado enfermos como tù que vais de listos por la vida -por vuestra vida, claro- y acabais de joder la de todos. A ver si en Francia os atrevéis a tener ese discurso, mamacallos de mierda. Que os den. A mì me dais asco, grima, repulsiòn, no sé, algo asì como lo que me produce una rata mojada o un gato sangrando por las orejas. Si escucho a una pareja de catalanes en el metro, aquì en Paris, me separo de ellos como si me fueran a pegar la tiña. Me dais un asco casi absoluto. Yo no voy a Cataluña ni para follar. Y la ùltima vez que hablé con un catalàn fue para meterle una hostia. En el Brtish Museum.
    Tù no me das asco, me das pena. Eres un enfermo, no sé si eres consciente de ello pero estàs podrido por los cuatro puntos cardinales: podrido de intelectualismo catalanoide. esto es, de soplapolleces.. Y eso que entre los catalanes, o afliados, eres de lo mejor. Ya ves como anda el resto.
    ESCRITO EL 25.07.12 A LAS 12:09

  127. Toni Kimble dijo:

    Tadzio dijo:
    28 julio, 2012 en 17:12
    Siempre me ha llamdo la atención que en este blog sólo se hable de política.
     .-.-
    Falso de toda falsedad.
    A veces nos acordamos de tu puta madre y en otras ocasiones recordamos el tiempo que llevas sin dar con tu padre porque la lista de posibles candidatos es más larga que la deuda catalana. Y bastante a menudo hablamos de perroflautas catalanoides, analfabetos en tres idiomas y que copian sus propios comentarios en otros blogs con ridículos nicks de los que luego reniegan.
    Como ves los temas son variados y nunca nos falta un gilipollas al que le gusta que le zurren cada vez que abre la boca para ponerse en ridículo hable de lo que hable.
    Ahora, que si lo que quieres es volver a contarnos que no te lavas el pito en una semana y que te gusta olertelo, adelante, tú mismo. Igual de ahí te viene el éxito que tienes en los cuartos oscuros de los tugurios de ambiente.

  128. rojomason dijo:

    300  (The Film) Sin contar subdirectors generals, caps de servei i assessors diversos.
     
    http://www.lavanguardia.com/politica/20120729/54331745769/mas-moviliza-al-govern-para-cambiar-la-historia.html
     
    Lo dicho, 1714  acabará en el olvido una vez se consume el desastre al que nos lleva CiU.  Dentro de unos siglos celebraremos la diada nacional recordando el día en el que el Juez Marlaska entró con una pareja de la Guardia Civil en el Pati dels tarongers.
     

  129. If... dijo:

    Ah….la lengua de Oc, los cátaros, los exilios atropellados a la despoblada Marca Hispánica huyendo de la recién creada inquisición francesa…qué recuerdos del viejo blog. Un saludo muy sentido a Uncle, al que tanto divertía el tema -Y Flames, no recibí nunca tu correo-
    :)
     
    Por cierto, estoy flipando con el de Krugman. Ya te contaré. Creía por las palabras de QP –y otros- que nos abría los ojos a un economista que había dado con los principios técnicos puros, neutrales, pegados a las evidencias, con la inapelable fuerza del razonamiento empírico, el hombre que finalmente había dado con los secretos de la piedra filosofal, revelándolos, y sin embargo compruebo que desde la primeras hojas es un trabucazo de ideología disparado en toda la jeta. Prejuicios y voluntarismo doctrinal encadenándose página tras página…afirmaciones refutables etc…a ver si cambia un poco porque…
     

  130. Archivero dijo:

    rojomason dijo:
    29 julio, 2012 en 9:41
    Lo dicho, 1714  acabará en el olvido una vez se consume el desastre al que nos lleva CiU. 

    Desde luego, esto hay que pararlo. Nada de esto nos estaría pasando con la Carme y el Pere ;)

  131. Archivero dijo:

    Y en último extremo que vuelva Demòstenes Montilla con sus mariachis (el de la jabalina, el del reposapies y el del despacho zen). Con esa tropa de asalto Arturito no necesitaría ni 300.

  132. Pedro dijo:

    Señor rojomason,
     
    Advierto que a mi propuesta literaria contesta con la Wikipedia… ¡Mal vamos!
     
    Yo, tanto o más que usted, estudio con esmero las lenguas de mi País. La prueba: percátese de que mi español es mejor que el suyo. ¡Y sin Wikipedia!
     
     

  133. Archivero dijo:

    Felicidades a todas las Martas del blog. Y a los Martos, que aquí no se discrimina.

  134. lolo dijo:

    Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía. Creo.

  135. lolo dijo:

    Después de haber leído en el diario global en español que se había derretido Groenlandia sigo esperando a que la ermita se posicione en primera línea de playa. Debe de ser que los 10 metros de nivel del mar están retenidos en el Estrecho. Habrán puesto peaje.

  136. Tadzio dijo:

    Lolo, el problema más importante que se cierne hoy sobre la humanidad, eso que llamámos especie humana, es el problema ecológico. El calentamiento global es uno de los males relacionados con este problema. Sí, sabemos que basta que la izquierda haya hecho suya la preocupación sobre el peligro de un colapso ecológico del planeta para que la derecha se haya posiciionado en la otra acera del debate; la derecha, siempre tan seria y rigurosa, manifiesta un escepticismo ecológico simplemente por reacción, por imbecilidad.

    Pero, tú Lolo, aun siendo de derecha habrías de ser capaza de entender que ese es un problema muy serio. Mira. te pondré un ejemplo: aunque de derechas supongo que te sonará lo “el crecmiento exponencial”, ¿no? Pues mira:

    Imagina un estanque con nenúfar que tiene una sola hoja. Cada día se duplica el número de hojas, o sea, dos hojas el segundo día, cuatro el tercero, ocho el cuarto, y así sucesivamente. Ahora, si el estanque está lleno el día treinta, podemos preguntar, ¿en qué momento está lleno sólo hasta la mitad?
    Respuesta: el día veintinueve.

    El crecimiento exponencial es muy peligroso; la devastación del planeta sigue este tipo de crecimiento.
     

  137. rojomason dijo:

    Pues no me he percatado, buen hombre, pero si se tiene Ud. en tan alto aprecio por algo será. A partir de ahora me dirigiré con mucho más respeto ante tan insigne académico.
     
    Y la wikipedia, no por mucho  vilipendiarla,  es un medio menos válido que la Espasa Calpe  para consultar cualquier cuestión de forma rápida. A veces muchisimo mejor.

  138. rojomason dijo:

    Ah, y se lo advierto, no siga por ahí que pincha en hueso. Mientras lo escribo, no se puede percatar de mi media sonrisa.

  139. rojomason dijo:

    Archi,
     
    esto es imparable; con el Pere, con la Carma, con el Artur o con Maroto el de la moto.
     
    En otoño van a haber hondonadas de hostias, la cuestión es saber quien se llevará la peor parte.

  140. If... dijo:

    El Sr Lienchestein quiere gestionar sin intermediarios tus impuestos RM, es la hora de que salgas a la calle y ofrecer, si es necesario, la vida, para darle ese poder.
     
    Oriol te dejará en agradecimiento una tarjeta dedicada sobre la lápida. Sellada porla ITV.
     
    Ánimo campeón…
     

  141. If... dijo:

    ¿así que hay ganas de hostias, eh? ¿se acerca el día que ya nos anunciabas hace cinco años en este mismo blog?…enhorabuena. Finalmente la catarsis colectiva después de toda la pedagogía del odio inyectada en vena. ¿y será en otoño el alzamiento…? -antes del invierno ruso, claro-
     
    Recuerda tener algún cuento de comodín para explicar los cascotes, no sea que termine la aventura con unos en Lienchestein y otros a la sopa de Cáritas, y se te quede cara de alelado.
     

  142. rojomason dijo:

    Qué belicoso te veo, Logan.
     
    Som gent pacífica ( comerciantes, burgueses y profesionales liberales) : las hostias siempre en sentido metafórico.
     
    Los españoles siempre con ese ardor guerrero…

  143. rojomason dijo:

    Todo llega, Logan.
     
    Y como dice el marino de cabotaje ampurdanés,  la velocidad va en “crecimiento exponencial”.

  144. If... dijo:

    ah…ves….era en sentido metafórico.

    Qué suerte…los tenderos sin normalizar te lo agradecerán.

     

  145. Tadzio dijo:

    El anticatalanismo de If y algunos otros es vocacional; esa constancia, ese ir y volver perpetuo, ese odio unánime que los envuelve.

     

  146. Reinhard dijo:

    Joder, otra vez huyendo por las alcantarillas: qué pereza.