Uno que liberó al pueblo de los profesionales de la política

Ayer se vieron en las calles, según parece, no pocos carteles contra los políticos. Ah, los políticos, si se los echara, deben de creer los del cartel,   esto se arreglaba en menos de lo que canta un gallo. Ese sentimiento, pues me temo que  no llega a pensamiento, se expresaba de esta manera en España hace  ochenta y nueve años:

Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la patria no ven para ella otra salvación que liberarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin tráfico y deshonroso.

La tupida red de la política de concupiscencia ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único –aunque débil- freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte de moral y equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno al reparto, y entre ellos mismos designan la sucesión.

Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que esta recia y viril a que nos lanzamos por España y por el rey.

Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria esperamos. ¡Españoles!: ¡Viva España y viva el Rey!

No tenemos que justificar nosotros nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados; sospechosa política arancelaria (…) porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad; rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos: incertidumbre ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace al trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agraria e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades y…, por último, seamos justos, un solo tanto a favor del Gobierno, de cuya savia vive hace meses, merced a la inagotable bondad del pueblo español, una débil e incompleta persecución al vicio del juego.

(…) El país no quiere oír hablar más de responsabilidades, sino saberlas, exigirlas, pronta y justamente, y esto lo encargaremos con limitación de plazo a Tribunales de autoridad moral y desapasionados de cuanto ha envenenado hasta ahora la política o la ambición. La responsabilidad colectiva de los partidos políticos la sancionamos con este apartamiento total a que los condenamos, aún reconociendo en justicia que algunos de sus hombres dedicaron al noble afán de gobernar sus talentos y sus actividades, pero no supieron o no quisieron nunca purificar y dar dignidad al medio en que han vivido. Nosotros sí queremos, porque creemos que es nuestro deber, y ante toda denuncia de prevaricación, cohecho o inmoralidad debidamente fundamentada, abriremos proceso que castigue implacablemente a los que delinquieron contra la Patria, corrompiéndola y deshonrándola. Garantizamos la más absoluta reserva para los denunciantes, aunque sea contra los de nuestra profesión y casta, aunque sea contra nosotros mismos, que hay acusaciones que honran. El proceso contra don Santiago Alba queda, desde luego, abierto, que a éste lo denuncia la unánime voz del país, y queda también procesado el que siendo jefe del Gobierno y habiendo oído de personas solventes e investidas de autoridad, las más duras acusaciones contra su depravado y cínico ministro, y aun asintiendo a ellas ha sucumbido a su influencia y habilidad política sin carácter ni virtud para perseguirlo, ni siquiera para apartarlo del Gobierno.

Más detalles no los admite un manifiesto. Nuestra labor será bien pronto conocida y el país y la historia la juzgarán, que nuestra conciencia está bien tranquila de la intención y del propósito.

Manifiesto del general  Primo de Rivera al dar un golpe de Estado,  13 de septiembre de 1923

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Uno que liberó al pueblo de los profesionales de la política

  1. lolo dijo:

    Bien traído. En realidad, la ‘dictablanda’ sería lo más parecido a un gobierno tecnocrático que hemos tenido. Primo sería bien visto por Bruselas. Contras: Cándido Méndez se aprestaría a ofrecer sus servicios; Historia obliga… ¿Quién sería Unamuno? Pregúntome.

  2. lolo dijo:

    Coño, ha cambiado la entrada. Ahora veo, además, que el general era un visionario: ya se opuso a Eurovegas.

  3. lolo dijo:

    La pregunta es: ¿Gallardón hizo la mili siquiera?

  4. Pedro dijo:

    Pocos políticos actuales serían capaces de escribir algo así: ígnaros.
    ¿Se han fijado en la riqueza y capacidad lingüística de Primo? Igual que Montilla

  5. Reinhard dijo:

    Pero…¿esto es bueno o es malo?

  6. Creador dijo:

    Hoy la mayoría de los ciudadanos de esta “nación España” se manifiestan contra los excesos que una parte de los políticos han manoseado y hasta se podría decir aprovechado en beneficio de sus partidos, y en no pocos caso apropiación de lo público de manera personal. No puede ser democrático que un gobierno por tener mayoría absoluta pueda convertir su mandato en una dictadura, eso no es lo que mucho queríamos antes de parir este sistema en el que hemos convertido “democráticamente” a los políticos en auténticos absolutistas.
     
     Los representantes sociales elegidos democráticamente en las empresas, debería ser escuchados siempre que se tomen medidas que afecten a la mayoría de los ciudadanos. Puede que los sindicatos tengan que ser los primeros en poner en marcha las listas abiertas, es necesario que den ejemplo; de lo contrario, sus protestas ante el legislativo no tiene ninguna fuerza moral. Es inaudito que los dirigentes sindicales y empresariales se hayan convertido en casta, y beneficiarios del erario público sin ningún pudor. Esto tiene que terminar, no se puede continuar ejerciendo de contrapeso y a la vez chupando de la teta del Estado.  
     
    La diferencia no está en el diagnóstico en el que los ciudadanos en general coincidimos; sino que hay un abismo a la hora de entender el tratamiento. Entender y no aplicar, porque los ciudadanos solo tienen el poder del voto sobre programas que luego se incumplen, con lo que tendría que tratarse como fraude electoral, y que por consiguiente tendrían que volverse a repetir las elecciones cuando los políticos no cumplen con aquello a lo que se comprometieron.
     
    Algunos traen a colación episodios de la historia en los que la curación de los excesos se aplicó con cirugía  militar, cosa que siempre termina poniendo al mando a un déspota que termina cayendo en las mismas corruptelas, aparte de la abolición de libertades esenciales, corruptelas que nunca salen a la luz, y como así fue siempre, lo que no se publica ni se puede denunciar, no existe. Por eso sus adeptos le dan un mérito que dista mucho de ser real. Mano dura y la letra con sangre entra. Ese es su antídoto. Recuerdo hace mucho tiempo cuando en los corrillos del atrio de las iglesias, ante un cambio político que se avecinaba, había muchas voces interesadas cuya cantinela era: España no está preparada para la democracia.
     
    Hay otra parte social cuya ideología les lleva por el camino contrario, y es contra la corrupción política en democracia solo hay un camino. Más democracia. Separación real de poderes ejecutivo, legislativo sin olvidar el social que los políticos cuando están en el poder suelen ignorar muchas veces. En una palabra, refundación del sistema, en el que todos los poderes sean elegidos por los ciudadanos, y que sea éstos quienes los supervise mediante las urnas o manifestándose en la calle. Mucho se habla sobre la participación social, pero luego esta solo sirve para depositar un voto cada X tiempo. Que el pueblo sea soberano y que se le deje ejercer como tal, cosa que no ocurre.   No le demos la razón a aquellos que decían sin empacho que, España es diferente.
    ¿España es diferente?   

  7. Artista dijo:

    ¿Primo de Rivera era Abogado del Estado?

  8. If... dijo:

    El ejército de los espadones ya no existe. Mejor. Y ahora que las academias militares desaparecen y que cualquier afiliado con su diploma de peluquería por el CCC podrá ascender de alférez a general a imitación del cachondeo implantado para parasitar la judicatura, suponer que la defensa militar del país sea efectiva en 10 años es una quimera. Así que el tema está neutralizado contra aventuras hacia dentro -y también para cumplir con su función constitucional hacia fuera-. El ejército ‘game over’.
     
    En cuanto al discurso contra la casta política  puede esconder intenciones antidemocráticas peligrosas, lo dudo -aunque como digo no distingo hoy un instrumento para implantarlas- pero tampoco se puede negar que no tenga sus motivos para que suene en la calle.
     
    Hay una responsabilidad en el diseño de esta ruina y en la degradación del sistema. La hemos visto en vivo y en directo durante años, una parte de la sociedad con alguna conciencia la ha denunciado, y ahora no parece tampoco razonable redimir de sus responsabilidades a quienes ‘les daba palo’ escuchar o que ‘querían que todo siguiese igual’ y boicoteaban las reformas cuando se estaba a tiempo todavía de hacerlas bien.
     
    Y la Restauración era perfectamente viable. Pero el statu quo de la época, en su último periodo, resultó tan rígido, miope, tal alejada de la visión de sus primeros promotores, tan sujeta a intereses mezquinos y personales, que no supo ni quiso hacer esas mínimas reformas que hubiesen insuflado vida al comatoso. Las tensiones acumuladas rompieron el dique, pudiendo haber sido gestionadas con otro resultado por gente más ambiciosa y despierta. Los que dirigían la última etapa eran ya los ‘aparatichis’ de la época. No todo fue Primo de Rivera. La tercera generación de la Restauración estaba ya incapacitada para detener al general, para regenerar el tinglado y para todo…
     
    Aquí los riesgos son de otra índole. No hay militar de espantajo. Posiblemente un tercermundismo en 5 años…o tal vez una ruptura de la nación de manos de quienes nos han arrastrado aquí para encubrir sus responsabilidades en una fuga hacia delante. Pirómanos ideológicamente tan averiados como un general golpista o todavía más…
     

  9. Nemo dijo:

    Descartados pues los cuarteles, para arreglar España sólo nos queda el golpe en la barra del bar.

  10. lolo dijo:

    O en el blog, que viene a ser lo mismo.

    No sé… el artículo de los tres profesores pidiendo un gobierno de concentración, Cayo Lara pidiendo abiertamente derribar al gobierno desde la calle, Toxo y Méndez pidiendo un referendum… parece como si a Rajoy ya le hubiesen hecho la cama. Y no hay mucha diferencia con un pronunciamiento militar clásico. Y nadie va a lamentar su marcha, pero aunque nos cueste verlo la crisis económica es sólo una de las crisis que nos afectan y quizá no la peor. 
     
    Esperemos, al menos, que en algún momento se nos otorgue la libertad de votar y tengamos a quién.

  11. Archivero dijo:

    Nemo dijo:
    21 julio, 2012 en 15:51
    Descartados pues los cuarteles, para arreglar España sólo nos queda el golpe en la barra del bar.

    Y Twitter. No nos olvidemos de Twitter, ese refugio de la intelectualidad orgánica y fuente de todo tipo de ideas y soluciones pret-a-porter.

  12. Mercedes dijo:

    Poca gente en España aboga por la eliminación de los políticos de manera radical, lo que se pide es que haya menos.
     
    Además convendría pedir que los partidos políticos cumplieran la constitución de modo que su estructura y funcionamiento fueran democráticos. Los partidos españoles son reflejo de la sociedad, y quizá por eso no nos gusten. Pero quizá deberíamos pedir que fueran mejor que la media de la sociedad, que el nivel de los políticos fuera el de la élite y no el del último de la fila.
     
    No sé si merece la pena recordar a Aído, Pepiño, Zapatero y demás. Hace años yo pensaba, y creo que con razón, que Felipe González era un indocumentado, visto lo que ha venido después, nos parece un Estadista y un intelectual. Al primer Gobierno de Suárez se le calificó despectivamente de Gobierno de penenes. ¡Ya quisiéramos que todos nuestros gobiernos tuvieran aquel nivel intelectual!
     
    Ahora tenemos un montón de políticos en todas las CC.AA, Ayuntamientos, diputaciones y administración General ¿De verdad hacen falta tantos y tan incompetentes? Yo creo que no.
     
    Con algunos menos, mejor preparados y mejor pagados nos iría mejor.

  13. Mercedes dijo:

     
    Sí, he dicho mejor pagados. Porque nadie dice que nuestros ministros ganan una miseria y que el sueldo de diputado es penoso. Lo son. Otra cosa es que para compensar eso, luego, algunos, cobran de tres sitios o acumulan unas dietas o el Congreso les paga los viajes cuando van a un acto político en su circunscripción, cuando la verdad es que van a su casa.
     
    Esas chanchulladas, se hacen para cobrar algo que no sé si llega del todo a digno, en algunos casos. Mejor sería pagar bien y tener a los mejores. Pocos, buenos y bien pagados.
     
    Quizá para compensar habría que poner algunas condiciones; por ejemplo:
    -         No se puede ser diputado ni Alto Cargo sin título Universitario, ni profesión a la que volver cuando se deja la política
    -         Que se limite su estancia en esos cargos a dos mandatos, aunque luego puedan volver, pero primero que pasen por la vida civil un ratito
     

  14. Nemo dijo:

    Lo mejor de este desastre podría ser que nos ahorrara más lecciones displicentes sobre las virtudes enriquecedoras del crecimiento del gasto y la facultad del estado de no tener que responder de sus deudas por estar instalado en las esferas celestes de la macroeconomía, mucho más allá de la comprensión de catetos recalcitrantes con mentalidad de tendero que gustan de golpear la barra del bar. Pareciera que, una vez que el problema principal es no saber cómo pagar la próxima nómina y llegado el tercer aviso de corte de luz, nuestro Ícaro ha acabado por dar con sus huesos en el duro suelo de la economía doméstica.

    No podrán decir que uno no es optimista.  

  15. Mercedes dijo:

    Dedicado a algunos de nuestros políticos. Sólo algunos, otros, pocos, son buenos y tienen gran mérito.

    http://www.youtube.com/watch?v=c2GdL5yQA6I

  16. Mercedes dijo:

    Muy óptimista, Nemo. Te veo con las trompetas de un momento a otro.

  17. Nemo dijo:

    Creo que sonarán la próxima semana, Mercedes.

    Ahora tengo que salir a por algunas conservas de calidad. 

  18. If... dijo:

    ‘Bermúdez libera a los Grapo del caso Cordón’
     
     
    Por favor ¿la ventanilla en la que se rompe el Contrato Social?
    Gracias

  19. If... dijo:

    Nada nuevo pero estupenda denuncia de Jesús Cacho sobre lo ya repetido mil veces en los años de Rajoy:
     
    http://www.vozpopuli.com/economia/12093-rajoy-y-el-fracaso-de-la-derecha-politica-para-dar-una-salida-a-la-crisis-de-espana
     
    y en el mismo sentido, Vidal-Quadras flipando con el Think-Sunk de FAES:
     
    http://alejoresponde.com/

  20. Creador dijo:

    Adivinen de quién se trata.

    Está casada con un político mimado por Esperanza Aguirre, y que gracias al enchufe, se fue a presidir el Centro Internacional de Gestión Empresarial; chiringuito financiado por la CAM a través de esa cosa que pagamos todos, BANKIA.

    Con 25 años fue asesora de un secretario de Estado que era cabeza de lista por Castellón gracias a su padre.

    Como esta pareja hay miles, contra esas sanguijuelas es por lo que España está en la calle. Ellos y quienes los colocan, son los culpables de nuestra ruina como país. 

  21. Artista dijo:

    ¿Rouco Varela? ¿Aznar? ¿Bankia?

  22. Tadzio dijo:

    Franco, dictador de mesa camilla, gustaba harto merendar churros con galletas mientras firmaba en Burgos, ciudad tediosa y católica, penas de muerte. Era Franco un dictador educado, de pocas palabras y voz femenina. Un naciente autócrata está presto a volver, con otra indumentaria, pero con la misma sangre fría y valentía que el otro: valentía ante los débiles y postración ante los poderosos.
     

  23. Tadzio dijo:

    Excelente, as usual, el artículo del Rafale Poch (corresponsal de La Vanguardia en Berlín). Poch  es de los pocos periodístas documentados e intelgentes que escriben hoy en España

    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/ya-somos-griegos/
     

  24. Tadzio dijo:

    Jens Weidmann es el presidente del Bundesbank, del que el Banco Central Europeo (BCE), con sede en Francfort, es sucursal. Entre unos y otros regulan el humor de los mercados por la vía de inyectar o no dinero. Son, por así decirlo, los dueños de la prima de riesgo. Weidmann, ex consejero económico y financiero de Angela Merkel, es el que dijo que pagar por la deuda intereses del 6% y el 7% “no es ningún drama” y que incluso puede resultar hasta saludable.
    “El BCE no está dispuesto a ocasionarles grandes pérdidas a los especuladores con compras masivas de bonos y considera que la presión de los mercados de bonos sobre los gobiernos es positiva”, explica el diario económico neoliberal alemán Handelsblatt. La lentitud del BCE por actuar cuando los países están con el agua al cuello no es atribuible a la ignorancia, explica, sino a una “intención”. “La presión  de los mercados de bonos propiciada políticamente es lo que induce a los parlamentos díscolos a aceptar”  lo inaceptable. Felipe González ilustró la situación hablando de carreras de galgos: cuando parece que el galgo va a alcanzar a la liebre mecánica, alguien le da un impulso y la distancia, con el bono alemán, vuelve a aumentar. La “Ley Weidmann” tiene que ver con esto. Si alguien cuestiona ese rescate de los bancos internacionales expuestos en Grecia que se llama “rescate de Grecia”, será castigado. España también.
    Rafael Poch
     

  25. If... dijo:

    Flames ¿cómo vas con el de Rallo sobre Keynes?
    A mí el de Krugman me tiene flipao.

  26. Sintxapela dijo:

    Mientras tanto, en la Nación de los 56.000 Prodigios ( y Mas ) :

    http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZSEO2.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=21%2F07%2F2012&idioma=0&doc_id=753cab6b-1d1a-4b6d-8f34-26891d7a22d7 

    La Bonanova terminará por exigir la independencia de Sarriá-Sant Gervasi a su vez. Al tiempo.

  27. Sintxapela dijo:

    Y también : 3 muertos y 15.000 hectáreas arrasadas de momento, en el incendio del Ampurdán 

     http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/22/barcelona/1342968624.html?a=ce9d3caefe81bfc1166d885ccd993fcd&t=1342998018&numero=

      Por las redes sociales y ciber barras de bar variadas, no se ve ahora a la manga de progres que las calentaron sobremanera cuando el incendio de Valencia. Tampoco se les vio cuando el otro incendio de Tenerife, hace pocos días aún, que llegó a entrar en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

    Se conoce que donde no hay presidentes del PP, hay bula. 

  28. If... dijo:

    Veo que QP vuelve hoy en su artículo sobre la idea que adelantó en la tertulia de quela Fedsuplante vía política de hechos consumados al BCE y se dedique a la compra de deuda española e italiana.
     
    Aparte de muchas otras consideraciones de tipo político que tal irrupción de la Fed suscitan me pregunto cómo habiendo dejado la Fed desatendidos los déficit de tantos Estados de la Unión y de los ayuntamientos, que ascienden a unos cuantos billones, y cuyas emisiones de deuda estatal y bonos municipales están hundidos- y no pocos de ellos ya ni merecen la peor nota de las agencias de calificación-  podría lanzarse a una política de rescate europea. Parecería a priori arriesgado dejar a su suerte a las municipalidades, grandes, medianas o pequeñas y a muchos Estados federales abocados a una política de fuertes recortes del gasto ante la jibarización de la recaudación fiscal (vgr California) sin socorrerlos y hacerlo con España e Italia por muy sistémico que sea nuestro default…

    ¿de verdad es un escenario posible? ¿no se vería como una agresión por parte de los países ‘directores’ de la UE, que verían boicoteadas sus intenciones de obligar al ajuste estructural y no solo cosmético? ¿y tal descrédito del BCE y del resto de las instituciones europeas no sería otra forma de liquidar el euro?
     

  29. If... dijo:

    portada de El Economista:

    http://kiosko.net/es/np/eleconomista.html  

  30. If... dijo:

    En el mismo sentido que Jesús Cacho ayer, Rallo hoy:
     
    El PP ha convertido a España en un inflamable polvorín
     
    ‘Siempre había creído que España podía salvarse y que su situación económica era reconducible. En parte aún lo sigo creyendo, pero cada día que pasa, cada día que el PP sigue al frente del poder tomando una tras otra las medidas de demolición descontrolada del sector privado de que tanto hace gala, la probabilidad decrece a ritmos acelerados. Al fin y al cabo, padecemos un Gobierno que en apenas seis meses ha hecho bueno al horroroso Ejecutivo de Zapatero: Rajoy y los suyos no sólo han subido todos los impuestos –IRPF, Sociedades, IVA, cotizaciones sociales y especiales– salvajemente más de lo que lo hizo Zapatero, sino que lo han hecho mostrando su lado más descarnadamente izquierdista y estatista, riéndose en todo momento de los ciudadanos, de sus electores y de los inversores de España…
    …/… 

    En plena escapada hacia adelante, un PP noqueado por su propia incompetencia sólo se muestra capaz de rogarle un rescate en forma de monetización masiva de deuda a Mario Draghi. Como si el Banco Central Europeo no estuviera, en estos precisos momentos, proporcionando una expansiva línea de crédito de más de 450.000 millones de euros (el 45% de nuestro PIB) a la economía española. ¿Con qué cara acusa Margallo al BCE de ser “un banco clandestino”? ¿Con qué arrestos pide el cabeza de lista de la rescatada Valencia, Esteban González Pons, que el BCE siga incrementando suicidamente su exposición a los pasivos españoles? Por esta vía, por la de echar más gasolina al incendio de un monto de deuda impagable, no conseguiremos otra cosa que comprar tiempo a un precio carísimo. Pero comprar tiempo, ¿para qué? ¿Para diferir todavía más los recortes? ¿Para retrasar un año o dos más el cumplimiento de los objetivos de déficit? ¿Para facilitar que nuestros políticos sigan dilapidando nuestro dinero a manos llenas?
     
    Continúa…
     
    http://www.vozpopuli.com/blogs/1354-juan-r-rallo-el-pp-ha-convertido-a-espana-en-un-inflamable-polvorin
     

  31. Creador dijo:

    GALICIA
    PSOE e BNG rexeitan o recorte de deputados que expón Feijoo
    Defenden que reducir o seu número de 75 a 60 socava a representatividade

    Feijóo, les ha metido un gol a Vázque PSOE y Jorquera BNG. Estas posturas serán valoradas por los gallegos a la hora de votar en las  muy próximas elecciones autonómicas. Está muy claro que los políticos de la izquierda anaranjada y los nazionalistas, quieren seguir chupando de la teta. Lo qué menos importa son los ciudadanos. En esta cuestión, creo que la derecha gallega es más consecuente. 

  32. Creador dijo:

    ¿Quen carallo vai termar de nos neste entroido político-financeiro? dende logo PPSOE non o van facer. Pro, moito menos os nazionalistas do carallo.

    Estamos fodidos. “15M ó poder” Non nos queda outra que a rebelión o mesmo que fixo o pobo finlandés. 

  33. Creador dijo:

    Quería nomear, Islandia.

  34. Tadzio dijo:

    Posible futuro panorama: Rajoy dimite y el rey nombra por sus reales cojones a un funcionario del FMI como presidente del gobierno.

  35. Archivero dijo:

    If, lo de la FED va para el libro junto al toro de lidia y los Cortycoles.

  36. lolo dijo:

    A ver si yo me entero. Si el BCE no mueve ficha y si mañana no se colocan los bonos, enseguida default ¿Y luego qué? Supongo que seguimos en el euro, aunque no paguemos. Supongo también que lo que toca es una quita ¿A iniciativa de quién? Supongo que los más interesados en negociar, entonces, serán los acreedores, muchos de los cuales serán los mismos que se han estado beneficiando de los altos tipos de la deuda española. Un poco esquizofrénico todo ¿No?
     
    ¿Qué significa exáctamente el default (si es que se sabe)? Que el estado no paga los vencimientos de deuda, ni proveedores, ni transferencias. Pero la sociedad civil no ligada financieramente al estado (sí, ya sé que eso en España es algo muy pequeñito) teóricamente puede seguir con su actividad sin mayor quebranto que arrastrar ‘la marca España’ ¿O tampoco?

  37. If... dijo:

    Lo que me aterroriza Archi y Lolo, es que Centeno tenga razón en su artículo de hoy y que la casta ande ya considerando la salida del euro como forma de poder volver a imprimir billetes a tutiplen y continuar gastando por encima de los ingresos, aunque ello suponga la pérdida de un 50% de los ahorros de los españoles. Entonces sí que ya podemos acumular cotycoles porque lo demás va a servir para empapelar las paredes.

  38. Archivero dijo:

    Yo venderé mi toro de lidia, que ya me está costando mantenerlo.

  39. lolo dijo:

    Yo me declaro saturado de macroeconomía. El máster que nos han obligado a hacer aceleradamente me ha hastiado. Echo de menos consejos para los curritos, del tipo de qué se debe hacer para protegerse de una hipotética salida del euro, por ejemplo.

  40. lolo dijo:

    Por ejemplo ¿Qué decisión es mejor para proteger los magros ahorros, fundirlos en bienes tangibles o amortizar la hipoteca lo que se pueda?

  41. If... dijo:

    …pues prepárate Archi porque cualquier día vuelves a cobrar en huevos, patatas, zanahorias, conejos etc.
     
    ***  
     
    Buena pregunta Lolo. Lo mismo te toca la loto si salimos del euro y puedes cerrar la hipoteca con una carrito de billetes-mierda como hicieron tantos en la Alemania de la hiperinflación.

  42. Archivero dijo:

    Lo malo de Centeno no es lo que cuenta sino que no sabes de dónde se lo saca: yo sigo sin saber si se lo inventa, si se lo imagina y le da verosimilitud, si es la opinión de algún conocido, si es un macutazo no contrastado o si es la realidad porque todo lo cuenta entre aspavientos y gritos como si fuera la verdad revelada y algo de obligado cumplimiento.

  43. Archivero dijo:

    If, para mí será menos problema cobrar en patatas y huevos que para el cliente ser operado sin material porque si no hay para pagarme a mí menos habrá para gastar en material caro. Visto así probablemente ni cobraré en patatas porque no tendré trabajo que hacer.
    Me va a tocar hacer medicina privada despues de tantos años de renegar de ella.

  44. If... dijo:

    Nos va a tocar a todos hacer un montón de cosas de las que habíamos renegado…porca miseria. 

  45. lolo dijo:

    ¿Se podrá pagar la hipoteca en patatas y huevos? ¿Y con tomates?

  46. Flames dijo:

    Con huevos y tomates se podrá comprar hasta a jueces del Tribunal Constitucional.

  47. Reinhard dijo:

    Un gomierdo de concentración nacional sería lo más chachi. Ya saben, ese invento en un lugar donde el concepto de nación no existe porque ha sido arrasado por unos y otros. Un gomierdo donde conviviesen peperos, sociatas, nacionalistas, sindicalistas, algún cura, militar, etc. Vamos, que hasta una cartera podría ser para Amaiur. Para mear y no echar gota.