Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

116 respuestas a

  1. Mercedes dijo:

    Y más música
     
    El día 12 se cumplirán 50 años del primer concierto de los Rolling Stones:
     
    http://www.elmundo.es/especiales/2012/cultura/rolling-stones/
     
    http://www.youtube.com/watch?v=3a7cHPy04s8
     
     
    Estos, como Mariano, no logran ninguna satisfacción…y, lo mismo que Mariano, conducen por todo el mundo, y  las nenas, como  Merkel a nuestro Presi, les dicen: vuelve la próxima semana

  2. Mercedes dijo:

    Por lo visto en el último año, el mayor número de autónomos en España se ha dado entre chinos y rumanos. Casualmente, en dos comunidades que no necesitan del crédito bancario para abrir porque entre ellos se fían y prestan.
     
    Algo de culpa debe tener la falta de liquidez en esto que nos pasa.
     

  3. Mercedes dijo:

    Por cierto, no sé en Barcelona, pero en Madrid, los chinos no parece que tengan limitación horaria alguna.

  4. Nemo dijo:

    Depende de las zonas. Pero me da la impresión que los reyes del domingo son los paquis, vendiendo ultramarinos.

  5. Flames dijo:

    Sobre el tema de la riqueza escribe hor Rodríguez Braun:

    http://www.libremercado.com/2012-07-08/carlos-rodriguez-braun-garcia-linera-el-estado-y-el-capital-64984/

    La prima en 580.

    Parafraseando la canción: “…el futuro no está aquí…”.

  6. Nemo dijo:

    En esto de la libertad de horarios comerciales, como el amic Girauta ha vuelto a comprobar en sus carnes esta mañana en la catalana radio, campa sin complejos una moralina ordofalangista que sigue pretendiendo salvar Patria y Familia conduciendo nuestras vidas por la senda del orden y la virtud. Es lo que queda de aquellos añorados Viernes Santos de bacalao sin cine ni varietés.

  7. Nemo dijo:

    ¿Cómo se puede invertir en prima, don Flames?

  8. Flames dijo:

    Pues el otro día leía algo sobre eso, pero luego no me queda claro cómo se hace. Tiene que ver con “invertir a la baja”.

    Pero hay gente en EEUU y Anglia (sobre todo) que lo hace.

    Imagino que Botín también lo debe de hacer, pero dosificándose. Los bancos son los principales “culpables” de ello.

  9. Nemo dijo:

    Voy a ir a una sucursal de don Emilio a ver si me venden algo que lleve prima invertida. Seguro que tienen una inversión como hecha a medida.

  10. iF... dijo:

    Algo es algo. Aguirre dio la pauta en Madrid con su licencia Express.
    Pero el tema es de filosofía: Más Estado vs menos. Más regulación vs más libertad etc.
     
    España ha conseguido ser un campo de minas para muchas actividades, destacando por su dificultad las que no se circunscriben al espacio municipal o regional. Lanzarse más allá del escaparate es tropezar con un COMECOM peninsular. Un galimatías que esconde mil trampas que a su vez esconden mil sanciones –muy golosas para quienes las recaudan- …además de la excesiva presión fiscal, energía carisima, mercado laboral rigidísimo, falta de crédito y tal y tal.
     
    Estas dificultades no responden a ninguna fuerza oculta de la naturaleza sino a un Estado y/o sus réplicas territoriales, antieconómicos, que asfixian la actividad. Aunque esto ya se ha explicado hasta la saciedad y hasta aquí, la ruina, hemos llegado, tan panchos. Sin sorpresas para los que no somos neokeynesianos -sin acritud…- .
     
    Personalmente soy escéptico con la capacidad para la reforma de quienes son en buena medida responsables del derrumbamiento. Creer que los se han fundido el 40% del sistema financiero que suponían la cajas, básicamente la misma casta que ha gestionado el Estado con la misma alegre desenvoltura, pueden dar volantazo parece mucho suponer. Pero bien está que alguno, como García Legaz, afloje el dogal un poquitin…es la dirección correcta.
     
    A ver qué pasa esta semana, porque parece que algunos de los presuntos compromisos que había contraído Merkel y que por aquí anunciaba Rajoy, nasti de plasti…

  11. rojomason dijo:

    Del hilo anterior:
     
     
    Querido Pepe, perdona macho, pero a tenor del artículo, no tienes ni puta idea de lo ocurrido en Catalunya Caixa.
    Un poco de por favor, y por qué no decirlo, de rigor intelectual.

  12. Creador dijo:

    Luego las malas lenguas dicen que los gallegos tenemos un carácter depresivo. ¿Se puede ser más optimista?  
    Ole tu cohone, como diría Atalantita.

     

    JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ
    Quién dijo que en Galicia no se puede

    LOS GALLEGOS debemos estar unidos. Hoy más que nunca. El crecimiento también debe ser hacia el exterior. Sólo así el interior se beneficiará. Carga de trabajo, oferta de empleo, contratos para nuestras industrias, salida de nuestros productos, visibilidad de nuestro potencial y nuestras capacidades. Ése es el rumbo que hay que tomar, independientemente de quién gobierne, de dónde gobierne o de cuándo gobierne. Quien esté al mando debe asumir la responsabilidad, y dejarse la piel en el empeño. Hoy le toca a Alberto Núñez Feijóo. Perfecto. Los demás debemos apoyarlo, contribuir con ideas, hacer uso de nuestros contactos y de los medios de que dispongamos para transmitir confianza y seguridad. Y si mañana le toca a otro, también lo apoyaremos. La confianza se gana mostrando nuestra preparación. La seguridad dando ejemplo de unidad social y política. Internacionalización, competitividad, innovación. Ésas deben ser las palabras que se asocien a Galicia. Ésas son las ideas que tenemos que transmitir, todos, dentro y fuera de España.
    Que conseguimos un acuerdo con Sudáfrica o con la mexicana Pemex que beneficia a nuestra tierra, estupendo. Que finalmente no lo conseguimos. No pasa nada. Peor hubiese sido no haberlo intentado. Aprendamos de nuestros errores. Y empecemos de nuevo. Los negocios, especialmente los grandes, nunca salen todos bien. Nunca fructifican todos a la primera, y requieren mucha prudencia y discreción. El acuerdo con Pemex pinta bien. Pero no podemos recrearnos en los éxitos, como tampoco debemos rendirnos ante nuestros fracasos. Si un acuerdo está casi zanjado, vayamos a por otro. Si Feijóo quiere abrirse a Uruguay, Colombia, Brasil o Argentina, excelente. Hay que seguir ahí. Hace menos de tres meses el embajador de Uruguay, Carlos Pita, nos ofrecía “oportunidades de desarrollo en el sector naval, eólico y de la construcción” en su país. Aprovechemos la oferta. Visitemos la Banda Oriental y a nuestros hermanos residentes. Seguro que con el exconselleiro Roberto Varela allí de embajador todo será más fácil.
    Cualquier empresario sabe que la información es esencial en la toma de decisiones, ya sea ésta interna, externa, técnica o comercial. Cuando una empresa recibe una oferta, o se interesa por una propuesta de negocio, lo primero que hace es estudiar el mercado y analizar sus contextos humanos, sociales, económicos y políticos, evitando cualquier tipo de riesgo. Por ello es tan importante proyectar una imagen sólida de confianza y seguridad. No caigamos en la trampa política. No perdamos el tiempo en disquisiciones ideológicas. No proyectemos desunión. No es momento para ello. Es hora de gritar al mundo que Galicia puede hacer lo que se proponga; que en Galicia puede invertir con tranquilidad quien lo desee. Porque los gallegos somos un pueblo unido, con ganas y necesidad de trabajar.
    http://www.josemanuelestevezsaa.com

  13. iF... dijo:

    En el mismo sentido, Vidal-Quadras:
     
    ‘Mientras tengamos un Estado cuya alambicada e ineficiente estructura nos arruina, una banda terrorista que avanza en su proyecto político racista y totalitario sin disolverse ni entregar sus armas ni manifestar arrepentimiento alguno, un sistema educativo que erosiona nuestro capital humano, unos órganos constitucionales politizados hasta extremos de escándalo, un modelo productivo incapaz de crear valor añadido y de ser competitivo en los mercados globales, un apreciable número de bancos carentes de solvencia, una sociedad civil colonizada por los partidos, unos partidos en los que la democracia interna brilla por su ausencia y una moral colectiva profundamente deteriorada, no habrá que desmayar en la tarea de espolear al Gobierno insistiendo en lo obvio hasta que resplandezca como evidente’.
     
    http://alejoresponde.com/

  14. Mercedes dijo:

     
    If
    Y si en vez de Estado habláramos de los respectivos gobiernos ¿Qué tal? Sólo por ser precisos.
    Porque si en unas taifas las cosas funcionan de una manera y en otras, de forma distinta, igual el problema no está en el Estado en general sino en el Gobierno de cada taifa, en particular.
     
     
     
     
    ..-..
     
     
    Nemo, del hilo anterior.
     
    ¿No fue Narcís el que consiguió convencer a Marta Sánchez para que cantara en el golfo ( la guerra, no interpretar mal)?
     
    Sólo me refería a ese encandilamiento, no vayas más allá

  15. Reinhard dijo:

    La pregunta del millón es si una libertad absoluta de horarios va a generar un mayor consumo, y por ende una mayor riqueza. Yo puedo tener el capricho de comprar una camisa a las tres de la madrugada, que ya es capricho, pero si no existe esa posibilidad y necesito la camisa, la compraré a las seis de la tarde de un sábado. Pero nunca compraré más camisas de las que necesite.

  16. rojomason dijo:

    Si quieres, un día te lo cuento en privado para que puedas escribir un artículo en condiciones, documentadito y con números de las retribuciones de cada cual.
     
    Empezando por la compra de Multinacional Aseguradora, y acabando por el plan de pensiones del Sr. Loza (ese por el que el Sr. Serra Ramoneda pone la mano en el fuego).
     
    El pobre Narcís apareció allí ya con un incendio pavoroso, y con la misión de apagar el fuego ( de acuerdo contigo que con escaso o nulo éxito), y las retribuciones del bueno de Narcís ( se fue sin un duro de indemnización y sin plan de pensiones), al lado de lo percibido por la antigua dirección del Sr. Loza y de la actual del Sr. Todo, es el chocolate del loro.
     
    Pero siempre queda mejor poner en un brete a un ex-vicepresidente del Gobierno que a un triste y gris ex-director general chusquero, cuyo único mérito fue haber nacido en el inmueble de Antoni Maura cuando sus padres eran conserjes.

  17. Mercedes dijo:

    Lo de Vidal-Quadras no lleva el mismo sentido, va mucho más allá.

    Sostiene algo que es evidente, que una sociedad organizada, un Estado, la componemos todos: el gobierno, los funcionarios, los empresarios, los ciudadanos sea cual sea su profesión, las organizaciones civiles… Y en España nada funciona. No cabe echar más culpa al empedrado. Todos, sin faltar uno, tenemos que poner nuestro granito de arena para salir de esta. El Estado reduciendo su tamaño, en aquello que es ineficiente. Normalmente en unas CC.AA que  se han desmesurado- que llevan desmesurándose 30 años y que algunos lo llevamos diciendo hace mucho, pero que la mayoría, hasta que no han visto esta crisis no han dicho nada de nada-. Unas empresas pendientes de la subvención de turno, unos ciudadanos que en vez de estar contra la corrupción, esperan ser favorecidos por ella. Una irresponsabilidad colectiva que se ha manifestado en ese endeudamiento privado; en ese dejar de estudiar ante la posibilidad de lograr un dinero fácil; en un crecimiento impresentable de empresas públicas para colocar a los amigos…
     
    Todos en esta sociedad española tenemos mucho que confesar. Y no es sólo el Leviatán el culpable, dado que, por otro lado, el Estado lo componemos todos y a todos nos toca establecer los controles y contrapesos a su hegemonía. Pero eso nunca lo pensamos. Siempre se habla del estado en tercera persona, como si fuera algo ajeno a la sociedad que organiza.
    Vamos, If, que tú también formas parte de este Estado, aunque no lo creas. No formas parte del gobierno, pero sí del Estado.

  18. Nemo dijo:

    Entiendo, Mercedes.

    Narcís sólo hizo de empresario amateur: el casting, los puros y demás. No llegaron a tocar nada juntos. 
    Ya lo habrá lamentado, porque aquel espectáculo fue un éxito absoluto -un bombazo.

  19. iF... dijo:

    Sip, todos trabajamos para el Estado, aunque unos cobran un sueldo y otros lo hacen gratis.

  20. Flames dijo:

    D. Nemo; le veo saliendo de la sucursal con una batería de cocina.

  21. iF... dijo:

    Y aunque me parece que no interesa demasiado, os paso esto de El Economista sobre la manipulación del Libor, una estafa de los ‘chicos de la city’ que según cita el articulo, pone en peligro todo el sistema. Me pregunto qué pensará al respecto ese sector liberal tan obsequiosamente anglófilo que haría sonrojar de vergüenza ajena a los diplomáticos de Whitehall por su servil adulación…
     
     
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/mercados-cotizaciones/noticias/4104026/07/12/Los-chicos-de-la-City-ponen-en-peligro-a-la-banca-mundial.html
     

  22. Sintxapela dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted en su reflexión, don Reinhard.

    Yo aún diría más. Si tiene que haber libertad de horarios, que no sea sólo para el comercio. Que pueda yo hacer gestiones con la Administración, oficinas bancarias, etc. el sábado y el domingo, mañana y tarde.

    Mucho listo es lo que hay. 

  23. iF... dijo:

    …y otra muy revelador sobre el cachondeito del gasto de nuestros dineros: 

    http://santiagonzalez.wordpress.com/ 

     

  24. Sintxapela dijo:

    El mendaz del día de hoy. El primero, claro, siempre puede haber la posibilidad de que surjan varios más :

     http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/09/economia/1341827726.html

     Se “olvida” este individuo de dos cosas :

    1- En esos “otros” países, reciben mucho más a cambio.

    2- Los sueldos en ellos son mucho más altos. 

  25. Sintxapela dijo:

    ¿ Pero no dijo Montoro hace unas semanas que tenían superávit este año ? 

  26. Nemo dijo:

    Conmoción mundial. Cien años de estudios de marqueting y de política comercial, ¡totalmente equivocados!

    Reinhard descubre que sólo se compra lo que se necesita, y Sintxapela proclama que la libertad de apertura corresponde al cliente.

    Ejecutivos de Wal-mart se defenestran entre alaridos.

  27. Flames dijo:

    D. IF; yo por mi parte le pongo una lista de mi Región:

    ~ Empresas:
    · Autotex > 3M – 207 empleos, todos despedidos
    · Alas Aluminium > 13’5M – 258 despedidos
    · Kerkus Metal > 3′M – 57 de 78 despedidos
    · Farmaceuticas Diasa > 3’4M > Creó 90 empleos, despedidos
    · Venturo XXI > 1’36M – 73 empleos, todos despedidos
    · Panificadora Friovivo > 466.065€ – 40 despedidos (todos)
    · Felguera Constr. Mecanicas > 2M – 73 despidos
    · ASCAMON > 0’5M – 120 despedidos
    · Laminados Aller > 4’5M – 55 empleados con ERE rotativo
    · Rioglass > 9’3M – 180 empleados, lleva 3 EREs
    · Perfilados del Norte > 3’3M – 21 despidos
    · Vesuvius > 657.077€ – 80 despidos
    · Perfiles del Principado > 320.000€ – 33 personas en un ERE
    · Astersa > 400.000€ – 17 despidos en 2 EREs
    · Inbulnes > 867.386€ – 40 despedidos
    · Sodes Fabricacion > 300.000€ – 17 eventuales y 70 fijos despedidos
    (esta solo duró un año)
    ………………………………………………………..
    ~ Mastodontismos y otros pormenores:

    * Palacio de Congresos Buenavista > 350M
    * El Muselón > 1.560M
    * HUCA > 200M + 300M de sobrecoste = 500M
    * Centro Cultural Niemeyer > 44M
    · Autovia minera > 300M
    · Residencia de Estudianstes > 7M (nunca se abrió)
    · Museos (Minería, Urogallo, Trucha, Leche, Queso, Vía Carisa y Mov.
    Obrero) > 17M
    · Poligono de Olloniegu > 31M (Hay 20 empresas, caben 91)
    · Hospital de Mieres > 51M (inaugurado en enero, esta cerrado)
    · Poligono de Reicastru (Mieres) > 4’5M (No tiene empresas)
    · Poligono de Villayana (Llena) > 25M (entre el 98 y el 05) No
    empezaron las obras
    · Poligono de la Cobertoria (Llena) > 1’2M (Aun no se construyo nada)
    · Poligono de Cabañaquinta (Aller) > 5’5M (Nunca se construyó)
    · Poligono de Corigos (Aller) > 1’5M (Nunca se construyó)
    · Poligono Las Vegas (Casu) > 1’7M (Nunca se construyó)
    · Puerta de Asturies (Llena) > 5M (Centro para turistas, nunca se construyó)
    · Parque Europa (Llaviana) > 5M (Instalaciones deportivas y
    esculturas, aun no se empezó)
    · Equipamiento para La Mayacina (Mieres) > 6M (Siguen esperando)
    · Insituto de la Energia y los Recursos (Mieres) > 7M (Ahora dicen que vale 12M) 

  28. Creador dijo:

    Se olvidan de los compradores compulsivos que, en España hay más que setas en Septiembre.

  29. Sintxapela dijo:

    No, don Nemo, se equivoca usted.

    La situación de hecho es que la libertad de apertura la concede o no la Administración. Yo sólo digo que si se abre en ciertos horarios y días, que se haga con todo, no sólo con los comercios. No unas cosas sí y otras no. 

  30. iF... dijo:

    Flames
    ¿tienes un email de conveniencia al que escribirte? –y que puedas poner aquí- 

  31. Flames dijo:

    ¿No tiene el de Mercedes?

    De todas formas apunte: flames@…… (continuará) 

  32. Mercedes dijo:

    Sip, todos trabajamos para el Estado, aunque unos cobran un sueldo y otros lo hacen gratis.

    ..-…

    No señor. Los funcionarios también pagan impuestos. Cosa que se te olvida siempre. Y el que cobra un sueldo lo hace como justa (los funcionarios dirán que bastante injusta y pobre) remuneración por su trabajo que es tan digno como pueda ser el tuyo.

    Al Estado lo mantenemos todos porque a todos da servicio.

    Pero hablamos de algo que va más allá: toda la sociedad tiene que participar en el Estado, porque el Estado no es nada más que la sociedad organizada. Todos formamos parte de él.

    Y no vale desentenderse como si no fuera con nosotros, como si fuera algo ajeno. Estado somos todos y cuando lo tratamos como un tercero estamos haciendo dejación de una de las mayores funciones que tiene todo ciudadano en sociedad: participar activamente como medio de contrapeso al poder del Estado. No lo digo yo, lo dijo Tocqueville.

  33. Sintxapela dijo:

    Ostras, que no había leído a Ricardinho……el tiempo de las setas es octubre, majo.

  34. Flames dijo:

    D. IF:

    Si recuerda ese libro que tengo pendiente de leer (suponiendo que el título tiene 23 palabras):

    LETRA 1.-    palabra 11 1ª letra
    2.- palabra 2 1ª letra
    3.- palabra 1 1ª letra
    4.- palabra 6 1ª letra
    5.- palabra 6 2ª letra
    6.- palabra 4 2ª letra
    7.- b
    8.- palabra 4 1ª letra
    9.- palabra 2 2ª letra

    .es
     

  35. Mercedes dijo:

    Igual es más fácil si If me escribe aquí:
    juanojuana   arroba   yahoo punto es

    Si lo haces, por verso de un poema. Yo lo copiaré aquí para que me confirmes que eres tú, y yo te paso la dirección de Flames, si es que Flames acepta este trato.

  36. Creador dijo:

    Vale, en Octubre.

    ¡Que puntillosos! 

  37. Creador dijo:

    Con qué celo estos españoles guardan su anonimato…………………………Os aseguro que no os lo voy a copiar.

  38. Creador dijo:

    Y sobre los que viven a costa de nuestros impuestos: 

    España no necesita ni la mitad de políticos con sueldos millonarios, a parte de lo que se llevan sin factura. En mi nombre no, gracias.

  39. iF... dijo:

    Mercedes, que te embalas. Yo no he dicho que no paguen impuestos los funcionarios.
    De hecho la frase exacta –que no recuerdo ahora de quién es- era: ‘yo también trabajo para el Estado, solo que a diferencia de ud yo no cobro un sueldo por hacerlo’…supongo que será de algún useño, porque tiene la marca guasona de aquel país.
     
    Aparte de otras consideraciones sobre la relación de dominación tácita o expresa del poder sobre el ciudadano, que afectan al recorte de sus derechos en mil cuestiones y del cambio de paradigma por el cual el ciudadano pasa a tener que ser transparente frente a un gobierno que se autoriza a sí mismo a ser totalmente opaco etc etc, temas que me han interesado siempre y sobre los que he largado aquí estos años, ahora, que el tema económico lo es todo, yo no pido más que un presupuesto equilibrado.
     
    Ya está.
    Nada más.
     
    No pido un superávit presupuestario de tropecientos millones.
    Con un cierre de año positivo de UN céntimo, me basta.
     
    Esta economía que imprime billetes y considera que una deuda pública del 200% del PIB mola mazo, me produce urticaria. La miro con desconfianza, como se mira a un quinqui que te quiere vender un coche sin rudas ni matrícula. Y no poco de lo que está pasando los que así pensamos, lo habíamos predicho. Éramos muchos, de hecho. Atentaba contra toda lógica.
     
    El expolio a los contribuyentes y la malversación generalizada de fondos públicos me encabrona….Si tocan a los pensionistas, verás mi cara –aunque no la reconozcas- en la foto de portada de los periódicos entre la multitud amotinada con las antorchas en la mano.
    Fijo.
     
    …Porque el Estado del bienestar era, después de todo el discurso lacrimógeno de amor a la humanidad con el que nos han torturado mientras sisaban, una coartada barata para la rapacería más bestial de la historia.
     
    Veremos si salimos de este putiferio sin que Europa se despierte convertida en una región del Tercer Mundo.
    Y Usa por ahí va a terminar también como se descuide. 
     

  40. Nemo dijo:

    “La situación de hecho es que la libertad de apertura la concede o no la Administración. Yo sólo digo que si se abre en ciertos horarios y días, que se haga con todo, no sólo con los comercios. No unas cosas sí y otras no”.

    ¿Habrá que explicar a estas alturas que no se puede, ni nadie -sensato- intenta, obligar a abrir a nadie?

    El día que don Reinhard necesite una camisa no la podrá comprar un sábado a las 6 de la tarde en mi pueblo. Nunca han querido abrir en horas tan felices, obviamente pudiendo hacerlo.

  41. Sintxapela dijo:

    Don Nemo, la libertad de apertura no la tiene que establecer el cliente, pero si el comercio vive de éste, lógicamente tendrá algo que decir, ¿ o no ?. ¿ Dónde queda eso de que “el cliente siempre tiene la razón” ? ¿ O sólo contamos para comprar y punto ? ¿ Dónde queda nuestra libertad ?.

    Como bien sugería don Reinhard, es que es precisamente en las supuestas necesidades del cliente o consumidor en las que se basan los defensores de la libertad de horarios. Pues bien, necesidades, si es por eso, podemos tener más y de más instancias.

    Lo de siempre, libertad, según para quién. Y lo que dijo alguien por aquí, pudo ser don If, de que “a nadie interesa una sociedad completamente liberal”. 

  42. iF... dijo:

    Enviada poesía porque con el truco de Flames ya he contado todas las palabras de los títulos de la biblioteca liberal…

  43. iF... dijo:

    …y ninguna me da 23.

    ;D 

  44. iF... dijo:

    ¿no será de la sonrisa vertical?
    ;D 

  45. Sintxapela dijo:

    En otro orden de cosas, pasmémonos todos con el latrocinio que continúa.

    Realmente tremendo. Se les han metido miles de millones de euros de todos para sufragar ahora la defensa de los causantes del desastre, por decirlo de manera suave. Y , atención al dato, tenían suscrito un seguro de responsabilidad civil que les cubren ante posibles demandas. Luego, contaban con esa posibilidad en su labor, la de que les denunciasen, y por lo tanto, eran conscientes de que podían contravenir la ley :

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bankia-ofrece-asistencia-juridica-exconsejeros-afrontar-querella/20120706cdscdimer_8/ 
     

  46. Flames dijo:

    D. IF; el último libro del que hablamos, con el epígrafe o subtítulo dan 23.

  47. Nemo dijo:

    Extraño concepto ese de libertad …. orgánica. 
    Nacida de la providencia del gobierno para disfrute (igualitario y dentro de un orden) del consumidor a través de la regulación gremial. Un poco rancio.

  48. iF... dijo:

    Gracias Flames pero te llegará el email vía Mercedes. Tu criptocifrado básico que cualquier niño con pañales resolvería me ha noqueado. Y eso que en Bletchley Park ‘Boniface’ no era un desconocido.

  49. Sintxapela dijo:

    Más curioso es el concepto de “liberalismo sí, pero para lo que me conviene”. Y no ha contestado usted a mis preguntas, don Nemo.

  50. Tadzio dijo:

    El nuevo mantra del nacionalismo español: el gasto de las CCAA es insoportable y es el culpable de la quiebra de España.

    Los datos del 2011:

    deuda del estado  : 559.459 millones de euros
    deuda de las CCAA: 140.083 milones de euros

     

    http://www.rtve.es/noticias/20120316/deuda-publica-espanola-crece-cierra-2011-685-del-pib/507799.shtml 
     
    Es una putada que , una vez más, la realidad se cachondee de nuestros mantras….
     

  51. Nemo dijo:

    No alcanzo a ver qué libertades niego a nadie porque a mí no me convengan.

    Respuestas:

    Don Nemo, la libertad de apertura no la tiene que establecer el cliente,
    Hasta ahí vamos bien.

    pero si el comercio vive de éste, lógicamente tendrá algo que decir, ¿ o no ?.
    Decir, puede decir lo que quiera. Pero no decidir sobre la libertad ajena, pues en tal caso ya no existe.

    ¿ Dónde queda eso de que “el cliente siempre tiene la razón” ?
    En las instrucciones para camareros y botones.

    ¿ O sólo contamos para comprar y punto ?
    En materia de comercio, sí. El resto es paja.

    ¿ Dónde queda nuestra libertad ?.
    Donde ha estado siempre, en el gobierno de nuestra persona. No del prójimo.
    Como bien sugería don Reinhard, es que es precisamente en las supuestas necesidades del cliente o consumidor en las que se basan los defensores de la libertad de horarios.
    No se basan en eso; es lo que dicen para disimular el interés propio, que está muy mal visto; hay que parecer altruista.

    Pues bien, necesidades, si es por eso, podemos tener más y de más instancias.
    No lo dudo; pero yo no le aburriré con las mías ni las antepondré a la satisfacción de las suyas.

    Pd. No soy comerciante.

  52. Tadzio dijo:

    Más datos anti mantras:

    1.- España consiguió su máximo nivel de riqueza y bienestar de su historia siendo un estado autonómico.
    2.- El único superavit presupuestario conocido en la historia económica de España se produjo siendo ésta un estado autonómico.
    3.- Hasta el 2007 la deuda pública españolas era menor que la Alemana, todo y ser España un estado autonómico.
    4.- Antes del estado autonómico, las plazas y calles de los pueblos de España eran como las de los paises del norte de África 

  53. Mercedes dijo:

    ¿Has sido tú if?

    …Y yo me iré. Y se quedarán los pájaroscantando;y se quedará mi huerto, con su verde árbol,y con su pozo blanco.

  54. Sintxapela dijo:

    ¿ Así que “el interés propio está muy mal visto” y por eso nos utilizan a los clientes/consumidores ? Pues bien, don Nemo, que conmigo no cuenten para apoyarles en nada. Que se jodan, vamos.

    Por lo demás, la libertad de unos acaba donde empieza la de otros. Yo no podré decidir sobre la libertad de nadie, pero sí decir algo si toca en algo la mía. Y yo también quiero tener libertad, faltaría más. La de hacer una gestión un sábado o un domingo, por ejemplo.

    Y noengoamásquicir, que decía Fraga. Sería seguir mareando la perdiz. 

  55. iF... dijo:

    sí, Mercedes, esa era

  56. Matilde dijo:

    La de hacer una gestión un sábado o un domingo, por ejemplo.

    .

    Realmente, ya las puedes hacer en muchos casos. Por ejemplo todas las que se pueden hacer por internet. La Administración electrónica se va instalando poco a poco, evidentemente y ahora con la falta de presupuesto más lentamente, pero ya hay muchas que puedes hacer en sábado o domingo. Por ejemplo el borrador de la renta o confirmarlo o enviarlo. Pedir un certificado de penados o una partida de nacimiento…

    También los registros de la Administración funcionan todos los días de la semana mañana y tarde y los sábados por la mañana, si es que quieres presentar algo que no sea por Internet.

    Correos admite certificaciones que vayan a la Administración, a muchas horas. Los juzgados hace años que tienen turnos y guardias; lo mismo que los hospitales.

    En eso la Administración iba muy por delante de algún sector del comercio y desde luego a ningún funcionario se nos preguntó si nos parecía bien o mal.

  57. Mercedes dijo:

    If

    Juanojauna te acaba de escribir. Realmente, te ha escrito Juana no creemos confusión en ese punto a estas alturas.

    ;)

  58. Mercedes dijo:

    POR CIERTO, MUY IMPORTANTE

    Hablando de nombres, si alguno de los presentes celebra su santo esta semana, sea cuando sea su santo y lo celebre cuando le venga bien, que se dé por felicitado.
     
     

  59. Sintxapela dijo:

    Vaya, ya salió el corporativismo, qué raro….cada loco con su tema.

    Pues no, señora. Yo quiero hacer según qué gestiones con una persona, no con una máquina. No todo el mundo hacemos todo por internet ni tenemos por qué….Y un domingo, ¿ por qué no ?. Es mi libertad, mi derecho, el mismo que se reivindica para los demás.

    Y oiga, no todo el mundo que usamos Correos lo hacemos para dirigirnos a la Administración…. 

  60. Sintxapela dijo:

    Y no sólo hablo de gestiones con la Administración. También en y con oficinas de todo tipo, no sólo de servicios públicos.

  61. Sintxapela dijo:

    De todas formas, lo consultaré con el abogado del Estado más próximo.

  62. Nemo dijo:

    Empiece por preguntarle la diferencia entre libertades y otras cosas.
    Pero no le llame loco en pago por ilustrarle.

  63. Matilde dijo:

    Corporativismo ¿de qué? Sólo contesto a lo que dices en la parte que mejor conozco.

    Y si el preguntas a un Abogado del Estado te dará una lección inolvidable entre corporativismo y simple conocimiento de un área; entre libertades públicas y derechos fundamentales; entre un servicio público y un negocio.

  64. Sintxapela dijo:

    Sí, descuide usted. 

    Y no crea que voy llamando nada a quien me ilustra, me conoce usted poco. 

  65. Esporádico dijo:

    El que los funcionarios paguen impuestos y pensar que eso contribuye al “estao” es como pensar que cambiarse el dinero de bolsillo y en el camino dejar caer unas monedas te hace más rico.

    Con cariño. 

  66. Sintxapela dijo:

    A ver, Matilde :

    1 – Corporativismo, en cuanto te limitas a defender tu parcela, sin entrar en nada más. Que es lo que siempre haces ( Hala, ya me he ganado el escopetazo de sal, amén de la condescendencia del catalán ).

    2- Lo del abogado del Estado iba de cachondeo, por hacer un poco de humor. Por Dios, que llevamos tiempo haciendo bromas de éstas.
     

  67. Flames dijo:

    En la tertulia de César Vidal, confunden la “mediación” o la labor de “intermediar” como término jurídico con los “intermediarios” o “distribuidores” en comercio.

    Se pone uno a hablar de todo y pasa lo que pasa.

    Y César de palmero. 

  68. Matilde dijo:

    Lo del abogado del Estado iba de cachondeo, por hacer un poco de humor. Por Dios, que llevamos tiempo haciendo bromas de éstas.

    .-..

    Broma, en mi opinión de poco gusto.

    Pero incluso, aunque hubiera sido la broma menos tosca del mundo, la broma más fina, habría que aplicar aquello de que lo poquito gusta y lo mucho, cansa

  69. Matilde dijo:

    Corporativismo, en cuanto te limitas a defender tu parcela, sin entrar en nada más. Que es lo que siempre haces

    .-..

    eso no es corporativismo, será monotemático, pero no corporativismo.

    Sólo hablo de eso ejerciendo mi más absoluta libertad. Espero que eso lo puedas entender y aceptar.

  70. Matilde dijo:

    El que los funcionarios paguen impuestos y pensar que eso contribuye al “estao” es como pensar que cambiarse el dinero de bolsillo y en el camino dejar caer unas monedas te hace más rico.

    ..-…

    No es cambiar las monedas de bolsillo, es retribuir un trabajo.

    Si tu pagas tus impuestos y a tu hijo le dan una beca, éso sí puede ser cambiar el dinero de bolsillo. También del bolsillo del funcionario. Si la Seguridad Social te paga parte de las medicinas es cambiar dinero de bolsillo, puede, pero también saldrá del dinero del funcionario, que tiene que trabajar exactamente igual que tú.

  71. Sintxapela dijo:

    Por supuesto. Yo también digo lo que digo desde la mía más absoluta.

     

  72. Sintxapela dijo:

    Ah, lo de que lo mucho cansa…..cansa también tanta defensa de la Administración. Claro que no es corporativismo, es verdad. Me lo copiaré cien veces. Todo en la Administración es bueno.

     

  73. Sintxapela dijo:

    Por cierto… ¿ no serás acaso abogada del Estado ?

  74. Reinhard dijo:

    Don Sintxapela, abandone usted toda esperanza.

  75. Sintxapela dijo:

    Con la Iglesia hemos topado, amigo Reinhard. Las Iglesias, mejor dicho.

  76. Matilde dijo:

    Supongo que la defensa de la administración cansa tanto como el ataque continuo a la misma.
    Porque esto va en dos direcciones. Y dado que la posición de ataque es bastante injusta, la defensa se hace numantina.

    No, no todo lo de la Administración es bueno. Ni mucho menos. Pero si estuviéramos hablando desde el conocimiento, no digo la especialidad, sólo del conocimiento del funcionamiento de la Administración, podríamos hablar en otros términos. Pero ¡Como no voy a hacer una defensa numantina si encima vienen por aquí a decirte que te regalan el sueldo que no sale de tu esfuerzo y tu trabajo!
    Si el ataque a la Administración desde algunas posiciones se hace de mezclando conceptos, lo mismo da Estado que Gobierno; gobierno que funcionarios; lo mismo da Gobierno o estado que división territorial del mismo; sin conocer las obligaciones que imponen los procedimiento que vienen establecidos por unas leyes de las que los funcionarios no son culpables. Si el mejor chiste del momento es mofarse de uno de los Cuerpos más importantes de la Administración, lo que ya quisieran algunos ser aunque sólo fuera para presumir ante la suegra. Cuando todo lo privado parece bueno y se pregona como bueno, y cuando todo lo público es atacado sin miramientos y sin conocimientos, lo mismo da la Intervención General del Estado que el Tribunal de Cuentas o la atención al servicio público que la venta de una camisa.
    El día que los términos de la conversación se fundamenten en algo mejor hilado, yo dejaré la defensa numantina, te lo prometo.
     
    Y sigo trabajando o no saldré nunca de aquí, hoy
     
     

  77. Sintxapela dijo:

    Que sí, hala, que sí. Que me lo copio cien veces. 

    Lo de los demás son ataques injustos ( no opiniones, claro ), lo mío siempre bueno. Claro que al césar lo que es del césar, lo del sueldo no lo he dicho yo, ni tengo por qué mantenerlo, que de hecho no lo hago. 

    Que cunda el trabajo. 

  78. Sintxapela dijo:

    Y no me ha dicho si es abogada del Estado, no, cachis la mar.

  79. iF... dijo:

    Uyyy…parece ser que los suscriptores de preferentes van a tener que tragarse una quita si quieren volver a ver algo de su dinero. El PP opta por una solución de la estafa que le pasará factura, con razón. Vaya con las cajas. Vaya con la obra social. Y hay quien pide más Estado en manos de estos fulanos.
     
    Y Cospedal sale en defensa de Rato y Acebes. Por la cuenta que le trae a ella y a su sr marido, sospecho.
     
    Esto apesta. 

  80. Sintxapela dijo:

    Y que usted lo diga, don iF. Apesta, y mucho.

    Lo de la quita debe de ser para pagar la defensa de Rato y sus mariachis. 

  81. Flames dijo:

    Los mariachis…. ¿no serán acaso a…..?

    No, al menos ellos son sólo mariachis. 

  82. Reinhard dijo:

    Pues Cospedal es abogado del Estado.

  83. Reinhard dijo:

    Supongo que cuando Acebes pase por la Audiencia Nacional seguirá con aquello de…bueno, esto, ejem, hay dos líneas de investigación y bla, bla. Y como sucedió entonces, Rubalcaba ya estará de vuelta y la SER adelantando las resoluciones del ropón de turno. Ya lo dijo aquél, la repetición de la historia como farsa.

  84. Esporádico dijo:

    Matilde, ¿a qué me estás contestando exactamente?

    Creo que o no has leído bien o no has entendido.

  85. Esporádico dijo:

    Nos llaman tan a menudo la atención con el argumento de autoridad que si hiciésemos caso esto estaría siempre en blanco. :-D

  86. Sintxapela dijo:

    Espero que en el consejo de administración de Iberdrola le perdonen la ausencia a Acebes ese día, si tocase reunión.

  87. Flames dijo:

    Cospedal abogao del estao. Me has dejao flipao.

    La veía hoy en la tele y me parecía una indocumentada. Rectifico: me parecía que no saben ni de dónde les vienen (las hostias, claro) ni que sepan (o quieran) hacer lo que hay que hacer.

  88. Flames dijo:

    D. Reinhard; me cita Vd, después a Acebes con sus “ejems” y ya me deja cabreao del tó.

  89. Archivero dijo:


    Sintxapela dijo:
    9 julio, 2012 en 17:38

    Vaya, ya salió el corporativismo, qué raro….cada loco con su tema.

    Pues no, señora. Yo quiero hacer según qué gestiones con una persona, no con una máquina. No todo el mundo hacemos todo por internet ni tenemos por qué….Y un domingo, ¿ por qué no ?. Es mi libertad, mi derecho, el mismo que se reivindica para los demás.
     
    Algunos, incluso, deciden operarse el sábado a las once de la noche o el domingo a las tres de la madrugada y hacen uso de su libertad sin preguntar si me viene bien o consultar mi opinión sobre la libertad de horarios de la Administración.

    Y no, no soy Abogado del Estado.   

  90. Matilde dijo:

    ¿No quedamos hace mucho que aquí hay que respetar el anonimato? Pues a qué viene preguntar lo que es cada cual. Cada uno es lo que es y defiende lo que le parece, y se lleva la contraria, si se opina diferente, cómo mejor proceda o se sepa. Sin más.
     
    Algunos de los que defienden a rajatabla su anonimato preguntan sistemáticamente por la AEAT, otros por la abogacía del estado, y cualquier día por otra cosa.
     
    Pues a guardar el anonimato y respetar el de los demás

  91. Archivero dijo:

    A Bambi no le gustaban los miércoles, y a QueridoPepe no le gustan los comentarios, como es fama:

    “Para no ponerme de mala leche, he decidido no volver a leer las sandeces que garabatean los comentaristas de mis columnas en LD”

    Si pide que se cierre la posibilidad de comentar la columna seguramente se ahorraría disgustos pero entonces se perderían algunos comentarios laudatorios, que le son tan caros, como lágrimas en la lluvia…

  92. Archivero dijo:

    Y como fin de fiesta otro vídeo de rabiosa actualidad, esta vez sobre la Alianza de Civilizaciones.

  93. Flames dijo:

    “Para no ponerme de mala leche, he decidido no volver a leer las sandeces que garabatean los comentaristas de mis columnas en LD”.

    Eso es algo que pensarán y harán un montón de periodistas, bloggers, etc.

    Pero de ahí a hacerlo público… hay un trecho.
     

  94. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, en efecto, pierdo toda esperanza, visto lo visto.
     

  95. Sintxapela dijo:

    Eso sí, no sin antes sugerir a don Archivero que siempre cabe la posibilidad de que preguntar a sus pacientes si quieren operarse por Internet.

  96. Sintxapela dijo:

    “de preguntar”.

  97. Mercedes dijo:

    Después de leer las declaraciones de Cospedal, de Montoro, Soraya y alguno más, he llegado a la conclusión de que el Gobierno no sabe qué hacer. No sabe por dónde meter la tijera. No sabe cómo enfrentarse a las CC.AA y, lo peor. no tiene plan B.

    Pero lo peor es que creo que en Europa tampoco tienen plan B. Unas veces dicen de subir el IVA y otras de bajalo. Esto es como la parrala

  98. Sintxapela dijo:

    No quiere hacer lo que es debido, más bien, no es que no sepa qué hacer. No quieren aplicar la tijera donde deberían. E intentan tomar el pelo a la gente a la Zapatera, a ver si cuela. Especialmente Montoro, aunque las otras dos no le van a la zaga.

    En lo demás, yo creo, y lo dije ayer o anteayer, que la UE y Merkel ya han cogido cuota de responsabilidas, si no la tenían ya.

     

  99. Archivero dijo:


    Sintxapela dijo:

     
    9 julio, 2012 en 21:49
     

    Eso sí, no sin antes sugerir a don Archivero que siempre cabe la posibilidad de que preguntar a sus pacientes si quieren operarse por Internet.
     
    Sí, y sólo sí, el que les opera es además Abogado del Estado. En caso contrario que les opere en el hospital un currito y cuando toque.

     

  100. iF... dijo:

    Acabo de ver un documental en La 2 que es la bazofia más grosera que ha cagado Francia desde que cebó a los genocidas de Pol Pot enla Sorbona.Sellama Los Pueblos del Sol, y me voy a enterar de quién fue el necio cabrón que dispuso comprar semejante guarrada con dinero público para mandarle un burofax a los capullos de Génova 13 y preguntarles si creen lógico que la televisión publica megadeficitaria española se dedique a irradiar una delirante versión aumentada y multiplicada de la leyenda negra, con nuestro dinero.
     
    ¿pero que coñ…le pasa a esta gente? ¿hasta qué punto son gilipollas? ¿no tienen bastante que tragar aquí con los Espot de turno que compran documentales extranjeros que harían sonrojar a  fray Bartolomé de las Casas por su desmedida manipulación?
     
    Hasta las narices…
     

  101. Archivero dijo:

    Mariano y su combo efectivamente no saben qué hacer porque no quieren hacer lo que tienen que hacer. En el fondo es lo de siempre en la vida: cuestión de güevos, y de eso el pontevedrés no ha ido nunca muy sobrado. Es más bien cagueta, blandengue y se arrima a tablas, a pesar de la inmensa mayoría que tiene en el Parlamento nacional y en el poder regional.

    Cada noche cuando se acuesta reza porque a la mañana siguiente vengan unos señores de Uropa, le quiten de en medio y hagan lo que haya que hacer y en ese caso sí, cuanto más bestias y radicales las medidas que se tomen, mejor. Pero tomarlas él, quiá. 

  102. Reinhard dijo:

    Pues yo a estas horas venía a proponer un gobierno de concentración nacional, pero como ya no hay nación, pa qué.

  103. Creador dijo:

    Antes de fin de año, en España habrá nuevas elecciones.

    La operación de rescate del sistema financiero español por parte de la Unión Europea será un buen tomate para la economía de los ciudadanos. Al menos los gallegos no tienen dudas al respecto. El 79,4 % de los consultados por Sondaxe para elaborar el barómetro de actualidad opinan que acabarán pagando el rescate todos los españoles, en contra del mensaje del Gobierno de que el esfuerzo para amortizar ese crédito recaerá exclusivamente sobre la banca.

  104. Sintxapela dijo:

    Por eso Mariano no se molestó en convocar el Debate sobre el estado de la Nación, don Reinhard, entre otras cosas porque no la hay. Y porque el estado de esto, es de todos conocido. Debió de decir que total, para qué.

  105. Esporádico dijo:

    D. iF, si tiene una protesta o una propuesta estructurada que burofaxear, puede hacerlo al congreso. Si laprotesta/protesta es maja, probablemente nos sumemos una docena de chalados, cunte ya con mi burofá. Si quiere que le cuente detalles, le puedo escribir por esos extraños vericuetos que han puesto. Si no quiere detalles, nada, tan hamijos.

  106. Esporádico dijo:

    Fe de erratas:
    - laprotesta/protesta > la protesta/propuesta
    - cunte ya > cuente ya.

     

  107. iF... dijo:

    ;D
     
    Ya me disculpo, que creo que a los anfitriones no les gusta demasiado los arranques blasfemando en serbocroata…
     
    El caso es que era irritante. El documental ‘Los Pueblos del Sol’ es de factura francesa. Toda la narración voz en off era puro veneno. Una mentira enlazaba con otra sin pausa.
     
    Me quedo con:  ‘cuando llegó Hernán Cortés a México encontró una región de 25 millones de habitantes – dice la cosa- que en poco tiempo quedaron reducidos a 1 millón-….¡¡¡24 millones de asesinados por un pelotón de extremeños, arrea!!! eso es capacidad industrial y lo demás son tonterías… o, haciendo referencia a la elevada cultura de los Aztecas, señala por comparación que ‘Hernán Cortés que era un pobre analfabeto’…vaya, y eso tras haber estudiado leyes en Salamanca, una universidad que aparecería en los primeros puestos del ranking mundial de universidades de la época – entonces sí-
     
    El caso es que era tan grosera la manipulación que dudo que algo así se emita en Antene2 o France3 etc….tal vez en uno de esos canales por cable en los que las minorías islámicas de Toulouse  o Burdeos reciben doctrina e instrucción militar para combatir las sociedades abiertas que los acogen.
     
    Lo que no entiendo, es que ese tipo de bazofias las compre la televisión pública para emitirlas aquí. ¿qué clase de odio enloquecido lleva a nuestra gente a flipar en colores y emitir semejante porquería? ¿y qué pasa con la peña que dirige el aquella casa? ¿podemos esperar de Echenique alguna reacción en ese sentido?…esteeeee…¿podemos esperar de Echenique alguna reacción, a secas?
     
    *** 
     
    Esporádico, no te digo que no.
     

  108. Flames dijo:

    Hemos enviado a Madrid a nuestros mejores hombres, los más preparados, dignos de confianza y mejor hablados.

    Ya veréis de lo que son capaces; encima les ayudan vuestros mejores actores y actrices. Lo mejor de cada casa. Refugiaros.

  109. Creador dijo:

     


    Rajoy crea confianza en la UE 


    España se queda fuera en el reparto de los puestos económicos clave en la eurozona
     

  110. Creador dijo:

    Flames, sabía que eras clasista, pero no tanto como para insultar a los mineros. Seguro que ellos no han tenido la oportunidad de pisar colegios de pago y o del opus como tú, pero de lo que sí estoy seguro, es que han hecho más por su tierra, y que merecen mi respeto, más que todos los señoritos de pakotilla que hoy les dejáis en la estacada.

  111. Creador dijo:

    Cospedal, ante lo inútil de las políticas de su partido, con todas las responsabilidades y el poder tanto del gobierno del estado como de casi todas las autonomías y mayoría de ayuntamientos; como siempre y cada día, quiere echar la mierda del PP-BABKIA-GÜRTEL encima de los  demás. Ellos, los políticos del Pepé son los culpables de la ruina de España, son los que se han llevado la pasta, que la devuelvan esos hijos de buitre, y que se dejen de escupir para arriba.

  112. Tadzio dijo:

    España está intervenida; es una intervención un poco más suave que la de Grecia, pero intervención al fin y al cabo. Los interventores gobiernan de facto el país. Exigen para esta semana: la subida del Iva, el control absoluto sobre el Banco de España y empezar a recortar los sueldos de los funconarios y las pensiones. Cada semana irán exigiendo sus cosas y trimestralmente vendrán en misión a supervisar lo que se está haciendo.

    Uno, aun siendo profundamente antinacionalista, empieza a pensar que un gobierno serio de un país serio tendría que empezar a poner algunos límites a las exigencias de Bruselas; también sería bueno que un gobierno serio tuviera un plan “b” para cuando fuera necesario “plantarse”. Un plan “b” que pasaría lógicamente por salir del euro y plantear una más que vetajosa quita. Ve-t’ho aci.