Nación y posnación

Ayer daba con un artículo sobre el bicentenario que me había perdido. Lo firmaba un antiguo profesor mío en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, autor  de dos conocidas obras: una biografía de Lerroux y un  ensayo sobre la idea de España en el XIX.  Sus apuntes sobre el proceso 1808-1814 resultan de  interés, en especial, la idea de que la nueva cultura política que surgió  llevaba un ingrediente populista romántico ( ”Era el pueblo el que se había sublevado, abandonado por sus élites dirigentes. Lo que importaba era el alma del pueblo, el instinto del pueblo, la fuerza y la furia populares, frente a la racionalidad, frente a las normas y las instituciones.”). 

Dicho ingrediente, en conjunción con  el debilitamiento/hundimiento del Estado, y en cualquier caso,  su ineficacia, dará pie -   al  fenómeno nuevo que será la tradición insurreccional.  ”Ante una situación política que un sector de la población no reconociera como legítima, antes de 1808 no se sabía bien cómo responder, pero sí a partir de esa fecha: había que echarse al monte. Nació así la tradición juntista y guerrillera, mantenida viva a lo largo de los repetidos levantamientos y guerras civiles del XIX.” (Y aún podíamos seguir en ella, metafóricamente, claro).

Es de lamentar, sin embargo,  que  Álvarez Junco concluyera la pieza de esta manera: 

“Ahora, que celebramos el bicentenario de aquella Constitución, es el momento de conmemorar aquel primer intento de establecer la libertad en España, en lugar de dedicarnos a exaltar la nación. Entonces era el momento de hacerlo, ya que se inauguraba una era dominada por los Estados nacionales. Pero ahora, doscientos años después, estamos ya en el momento posnacional.” (Las negritas son nuestras)

Espero que el profesor dedique, al menos, un ensayo a sustentar  que nos encontramos, en este principio del siglo XXI y en este mundo mundial,  en un “momento posnacional”. Dudo que lo pueda hacer. Es una tesis difícilmente sostenible. Las naciones, es decir, los estados,  siguen siendo determinantes por más que exista alguna organización transnacional a la que se la haya cedido una parte de la soberanía. Y el nacionalismo es una fuerza esencial en los acontecimientos que se desarrollan antes nosotros (y no estoy pensando en nuestros pequeños nacionalistas, sino, por ejemplo, en Rusia o en China). Pero sería interesante -y de algún modo, prueba de honradez intelectual- que el ponente del “momento posnacional” les explicara el asunto a nuestros pequeños nacionalistas. Sigamos esperando.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Nación y posnación

  1. Flames dijo:

    Pues estos días he descubierto que aquella Pepa era un poco bastarda: no la quiere nadie.

    Para los liberales no era suficientemente liberal; para los conservadores no era conservadora; para los reformistas es demasiado liberal, para los monárquicos….. ¡pues resulta que a Juan Carlos le gusta! lo que nos hace desconfiar de ella.

    Y el debate de “qué queremos ser” se escurre y no nos ponemos de acuerdo. Al menos los sindicalistas de la cerveza lo tienen claro. 

  2. Nemo dijo:

    Está claro que el “momento posnación” (creo que resulta más ajustada al caso la formulación en la terminología -y la entonación- de un Boris Izaguirre) se refiere exclusivamente a una nación, por demás discutida y discutible. No cabe confrontarlo con otras, ni de fuera ni de dentro. 

  3. lolo dijo:

    Suscribo la petición de doña Cristina. Me lo explique, Sr. Junco, eso del momento posnacional. Y en el artículo hay algo casi más irritante y gratuíto, como es la atribución exclusiva de las atrocidades y crueldades a las fuerzas irregulares, a la guerrilla, ya que los ejércitos franceses, en principio, no las cometían. Joder, pues dejaron esto hecho un solar.
     
    Aquí unas bofetadas que se dieron Alvarez Junco y Antonio Elorza en El País. Tal vez sean de interés. Me da que doña Cristina no guarda buen recuerdo de su profe de la uni.
     
    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2005/11/28/elorza_vs_alvarez_junco_o_como_ven_dos_c

  4. lolo dijo:

    El tipo de la matanza contra niños judíos en Francia cometió un primer asesinato el 11 de marzo pasado. Quedó con la víctima, un militar retirado, por internet para venderle la moto. Cuatro días después tiroteó a otros cuatro militares desde una moto y hoy asesina a tres niños judíos y un adulto, también con la moto.
     
    Internet deja rastro. Deberían tenerlo indentificado desde hace nueve días. Aún así ha sido capaz de llevar a cabo dos crímenes múltiples con cuatro muertos. Alguien en Francia está haciendo muy mal su trabajo.

    • lolo dijo:

      Rectifico. Había leído mal. En la segunda acción atacó a cuatro militares y asesinó a dos. Total siete muertos en nueve días.

  5. lolo dijo:

    Uno de esos consejos que no me podrán pagar porque no tiene precio: no intenten nunca montar riego por goteo sin aplicar calorcito con un mechero al extremo del tubo de polietileno antes de insertar goteros y empalmes. Si no me hacen caso rectificarán al cabo de un rato, cuando hayan perdido la sensibilidad en los dedos. Este consejo no consta en manuales, ni en foros, ni en webs, ni leches. Consta aquí y ahora. Y gratis, oiga.

  6. Nemo dijo:

    Don lolo, permítame añadir que en verano, si el tubito negro ha estado al sol, no hace falta mechero. Comprobado.
    Antes de machacarse los dedos debería haber recordado de su infancia cómo se cambiaba la goma del butano.

  7. lolo dijo:

    Don Nemo, me crié con butano, éramos ocho en casa y juraría que no se cambió nunca la goma. Debe de ser que ahora vienen con obsolescencia programada y antes no.

  8. Cristina Losada dijo:

    Lolo,

    tengo buen recuerdo de Junco como profesor de Movimientos sociales y políticos (creo que ese era el nombre de la asignatura que impartía cuando yo iba a sus clases, y en todo caso, es la cátedra que tiene ahora en la Complutense), pero han pasado  más de treinta años desde entonces. Si la memoria no me falla, en aquella época su asignatura se centraba en movimientos milenaristas, revueltas campesinas o, por ejemplo, fenómenos como  el carlismo. Luego le perdí la pista y no sé cuando desplazó su atención a  cuestiones relacionadas con la identidad nacional española. No he leído su Mater Dolorosa, pero a la vez me ha sido recomendada  y  criticada. En todo caso,  gracias por el enlace a la polémica con Antonio Elorza. Hace unas horas traté de encontrarla y no tuve  éxito.

    Saludos  

  9. Nemo dijo:

    Don lolo, en mi infancia había cocina de butano y desde siempre las gomas duraban unos pocos años; llevaban impresa la fecha de caducidad.
    Una vez experimenté los efectos de una goma caducada, al intentar encender, en otro lugar, una estufa vieja. Llamaradas de medio metro y pánico general. Al cabo de unos segundos de reflexión, ante la ausencia de seguro, la ataqué con una toalla mojada en las manos hasta sacar la válvula. Las bombonas tardan en explotar, pero es mejor no jugársela.

    • lolo dijo:

      Don Nemo, está claro que la goma la debía de cambiar mi padre a escondidas. Esa experiencia que cuenta tiene que dar mucho yuyu. Una vez hice un curso de apagar incendios y prendían fuego a la boca del regulador. La llamarada salía horizontal. La práctica consistía en tener la sangre fría de acercarse a la bombona por detrás y cerrar la válvula. Era sencillo porque era un curso y había dos bomberos de verdad. De todas formas le perdí mucho miedo al gas cuando, en un piso de alquiler, vino un fontanero a instalar un calentador y la prueba de estanqueidad de la instalación la hizo dando el gas y pasando un mechero por los empalmes, prendiendo una bonita llama azul en cada codo. Se ve que el gas no es peligroso mientras se escapa, sólo cuando se concentra.

  10. Artista dijo:

    En el Día del Padre…

    EL MARIDO ESTABA EN ESTADO DE COMA. SALIÓ Y ENTRÓ DE ESE ESTADO POR MESES Y, AÚN ASÍ, SU MUJER PERMANECIÓ A SU LADO TODOS LOS DÍAS.

    UN DÍA QUE ÉL DESPIERTA, LE PIDE A SU MUJER QUE SE ACERQUE Y CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, LE DICE:

    - ¡SABES QUÉ!. SIEMPRE HAS ESTADO A MI LADO EN CADA MOMENTO MALO. CUANDO FUI DESPEDIDO DEL TRABAJO, ME DISTE ÁNIMO, CUANDO MI NEGOCIO QUEBRÓ, ESTUVISTE AHÍ, CUANDO ME TIROTEARON, ESTUVISTE A MI LADO, CUANDO PERDIMOS LA CASA, TE QUEDASTE AQUÍ MISMO, CUANDO MI SALUD EMPEZÓ A DECAER, ESTABAS AHÍ MISMO, A MI LADO… ¿SABES QUÉ…?

    - ¿QUÉ, QUERIDO?, PREGUNTÓ ELLA SONRIENDO, A MEDIDA QUE SU CORAZÓN SE LLENABA DE TERNURA…

    - PA MÍ… QUE TÚ ME TRAES MALA SUERTE…

  11. Artista dijo:

    Perdón por las mayúsculas, en el original de la copia no lo eran.

  12. Mercedes dijo:

    Dice cristina: Las naciones, es decir, los estados, 
     

    Nación y estado no son lo mismo. Ni la nación nace con el estado. Cosa que al revés si puede ocurrir.
     
    La nación o la ida de Nación es anterior al estado. En el fondo ya existen trasuntos de lo que será la nación española en los romanos y no hay aún estado español. Los elementos clásicos del Estado: población territorio y poder no se dan como aglutinadores y creadores de la Nació. Tenemos el caso de Yugoslavia que siendo un Estado con Tito, lo que no habían sido nunca antes, nunca fueron nación. O la de los judíos que siendo una Nación durante mucho tiempo no tenían estado
     
    Es más tenemos el caso de la Constitución de Cádiz que fracasó, entere otras muchas cosas por pretender hacer un estado único a lo largo de 4 continentes. Por intentar imponer con todo el patriotismo del mundo, desde la posición legal, institucional en suma, una única nación sobre zonas que no tenían el mismo concepto de vida en común  
     
    Una cosa es que nación y Estado tiendan a coincidir y otra que sean lo mismo. La palabra estado surge en el SXVI, los elementos básico que conforman una nación: cultura, historia común, lengua, religión comunes y propias ya existían, eran anteriores. De ahí que José Carlos Rodríguez cuando en su artículo dice que había una constitución anterior a la de Cádiz, no diga una barbaridad. No está hablando, creo yo,  de una constitución en términos jurídicos, porque evidentemente, en tales términos sólo había la Carta Otorgada de 1808. Yo creo que pretende hablar de esos elementos que conforman una nación y que deben plasmarse en una Constitución. Creo que se refiere a la Constitución en un sentido muy amplio, en un sentido británico del término. Y en ese sentido, sólo en ese, tiene razón.

  13. Flames dijo:

    Muy bueno. No lo conocía.

  14. Mercedes dijo:

    Esa idea de que el estado constituye la nación esa algo que suele repetir García Domínguez, tuvimos una discusión por aquí hace tiempo. Yo creo que lo dice para hacer frente a los nacionalistas. Pero yo creo que es una equivocación, a los nacionalistas se les debe negar el concepto de pueblo. No son una nación diferenciada de los demás españoles porque no tienen características diferenciadas como pueblo. Podrán tener una lengua local más o menos diferenciada, que ni siquiera es mayoritaria, pero no tienen ni una religión distinta, ni una historia separada, ni unas costumbres ajenas a las del resto de España. Y por lo tanto, si no son pueblo, tampoco pueden constituir un estado porque les falta  los tres elementos del mismo: no tienen un territorio propio, porque el que reclaman forma y siempre formó parte de España y no tienen constituyen un pueblo separado de los demás españoles. No son Francia, ni Alemania, ni Marruecos. Son una región de España. Y no tienen soberanía separada, no tienen el poder.
     
    No creo que haya que tergiversar el concepto de nación para calmar a los nacionalistas. Yo creo que a los nacionalistas no hay que hacerles caso. Para eso hace falta una reforma constitucional que devuelva competencias al Estado. Y no sólo por la crisis económica, sino porque no adquieran un poder que no les corresponde. Ya sabemos todos que el titulo VIII de la CE es una calamidad. Y que los listados del 148 y 149 están inacabados y mal definidos, lo que junto con lo dispuesto en el 150 crea un caos. Eso es lo que hay que reformar.

  15. Cristina Losada dijo:

    En los artículos que se propinaron  Elorza y Junco a propósito de la nación española,  creo que queda visible la existencia de  una hostilidad personal previa entre ambos. El caso es  los dos estaban y aún están en la misma facultad, aunque en departamentos distintos.  Y a finales de los setenta, si no me falla la memoria, creo que también estaban   en compartimentos políticos diferentes. A Elorza lo asociábamos con el PCE, aunque puede que no fuera militante. No era el caso de Junco, cuyas simpatías políticas, si las tenía, no eran tan explícitas. Voy a hacer una pequeña averiguación al respecto.  

  16. Mercedes dijo:

    El lío nacionalista lo tenemos que arreglar nosotros, los españoles, la nación española y el Estado español. Ninguna Unión Europea va a venir a sacarnos las castañas del fuego. Además si alguna vez se constituyera el estado europeo no tendríamos una situación postnacional, sino unos estados diferentes.
     
    Precisamente, una de las razones por las que la Unión no funciona es porque nadie quiere ceder la soberanía política. Porque nadie quiere dejar de ser la nación de turno para ser una supra nación, o algo así.

  17. Cristina Losada dijo:

    Mercedes, 

    Desvincular la nación y el estado no tiene mucho sentido a estas alturas.  El problema fundamental, sin embargo, no es darles o no darles argumentos a  los nacionalistas y secesionistas, que   vindican esa desvinculación y plantean que aún existen naciones sin estado que, por ello, aspiran legítimamente a disponer de organización estatal, etcétera.  La cuestión es que el proceso histórico de formación de las naciones está  relacionado con el proceso de construcción del Estado. Me temo que no se puede separar una cosa de la otra. 

     

     

     
     

  18. Creador dijo:

    Los primeros que se oponen a que haya un gran estado europeo, son aquellos que peyorativamente hacen alusión a los estaditos o taifas españolas.
     
    Se oponen a que Europa sea lo que es, una federación que consta de 27 estados. Cada vez que en el seno de la UE se decide algo a lo que el gobierno español se tiene de subordinar,  les sale de las entrañas, Daoíz, Velarde y Agustina de Aragón enarbolando la roja y gualda.   Esa actitud necesaria a principios  del siglo XIX, ya no tiene sentido en la actualidad. 

  19. Cristina Losada dijo:

    Creo que quienes se oponen a la creación de un gran y unico estado europeo, con una nacionalidad europea y todo lo demás, son  cada una de las naciones-estado que componen la UE. Es más, creo que Alemania se opone, ahora mismo, a que se responda de manera común (p.ej., a través de unos eurobonos) de la deuda de algunos estados miembros de la eurozona. 

  20. Cristina Losada dijo:

    Mercedes,

    no conozco lo suficiente el caso de Yugoslavia, pero pienso que  su desmembramiento no se hubiera producido de no haber concurrido factores, como, por ejemplo, que se alentara la secesión desde el exterior.

    En el caso de los judíos, conviene recordar que muchos de ellos vivieron -y viven- como ciudadanos de los países donde residían y se consideraban como tales. Esto es, antes del nazismo y del Holocausto,  los judíos que vivían en Alemania se tenían por alemanes,  como los que viven en Estados Unidos se tienen por americanos. Y alemanes eran los unos y americanos son los otros. Si establecemos que la condición para que exista una nación es la homogeneidad étnica, religiosa o idiomática, no habría hoy apenas naciones en el mundo.  El caso de los judíos es excepcional por la Diáspora (en época romana), las persecuciones a que fueron sometidos en numerosos países y, finalmente, el exterminio nazi.

  21. Mercedes dijo:

    Cristina,
     
    Mi discrepancia parte de concebir que el origen y la esencia de las cosas importa en sí misma. Es posible que hoy en día no tenga importancia separar estado y nación, pero en cambio la tiene cuando se intenta construir un estado como Europa (Unión Europea) y no se puede porque las naciones no están dispuestas a igualarse entre sí, porque se sigue diferenciando un francés de un alemán y este de un británico.
     
    Una cosa es que dos entidades se nos presenten vinculadas y otra que sean iguales. No lo son. Ni el Estado crea naciones. Cuando se crea un Estado es porque ya existía una nación. Y eso puede tener su importancia de cara al futuro. Esa idea de vínculo previo, hay que explicarla y es importante, no porque lo sea cada día, sino por ser algo conceptualmente diferente.
     
    Las naciones no lo son por tener sólo una lengua en común o sólo la historia o sólo determinadas costumbres sino por tener varios de esos elementos juntos que los vinculan hacía un futuro junto, no puedan amparar su separación sólo en tener una lengua que habla una mayoría. Y por supuesto una idea de vinculación que es volitiva, pero cuya aplicación alcanza su sentido por vínculos que trascienden a la persona
     
    Además, sin nación no se pueden racionalizar la idea de soberanía nacional. La idea de Pueblo y de pueblo soberano. Yo creo que la diferenciación entre Estado y Nación siempre tendrá sentido más allá de que el momento histórico determine que tales términos parezca que van parejos.
     
     
      Los  nacionalistas en España  no pretenden, en principio, en dar un golpe de estado y crear uno distinto, aunque quizá el día menos pensado usen esa vía. Pero esa vía les deslegitimiza frente a ese pueblo que les sigue por creerse diferente a los demás. De ahí que los nacionalismos actuales que basan su identidad en esa idea romántica de nacionalismo y de ahí la importancia que yo doy a la idea de nación y a negar la condición de pueblo.
     
     
    Las palabras, los conceptos y la historia de la que proceden son siempre importantes para poder argumentar. Eso lo sabes tú mejor que yo. Tú utilizas maravillosamente el lenguaje. Las palabras tienen sinónimos pero pocas veces significan exactamente lo mismo. Los conceptos político- jurídicos tienen esa misma cualidad. Son palabras al fin y a la postre

  22. Mercedes dijo:

    Los judíos se sentían como nación por tradición, cultura o sueño de vida en común, pero esa idea de unidad la tenían y procedía de su historia. Por más que, efectivamente, se sintieran alemanes, americanos o polacos. Eso es cierto. Pero la posición diferenciadora de sentirse judíos la tienen incluso hoy en día. Además del hecho de que se lo recuerdan todos los días. Hoy mismo está en las noticias la matanza de unos judíos en Francia.
     
     Yugoslavia nunca fue una nación, los países de los  Balcanes nunca fueron un único pueblo, ni tenían una única raza, ni una única religión o una única  lengua, sólo tenían algo en su pasado en común más por cercanía geográfica que otra cosa. Fue una imposición artificial y así acabó. Seguramente si hubieran durado, lo mismo se hubieran aglutinado en una vida en común. Quizá. Pero esas imposiciones desde arriba no suelen salir bien. Y el caso de la Constitución de Cádiz es un ejemplo
     
    Con todo, para hablar bien, con fundamento de ambos ejemplos, debería volver Sniper, en un caso, y alguien nos debería ilustrar sobre Yugoslavia.
     
    Yo hace mucho que no me repaso la historia de ambos y no quisiera meter la  pata

  23. Mercedes dijo:

    Ah, y muchas gracias por contestar. Yo ya me maliciaba  que no nos leíais ninguno de los tres.

  24. lolo dijo:

    A don Federico se le podrá acusar de muchas cosas pero no de cortesano.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/la-nacion-sigue-muy-por-encima-de-sus-autoridades-63795/
     
    Pero no estoy muy seguro de su tesis. La nación está como está porque sus nacionales están como están. Aquel sufragio reducidísimo que inauguró la Pepa es ahora universal, directo, secreto, etc. España lleva más de treinta años eligiendo a su clase política y si nos ha salido cleptómana, choriza, saqueadora y traidora ha sido por sufragio universal, directo, secreto, etc. La nación está muy mal.

  25. lolo dijo:

    Como bien señala doña Cristina en su último artículo, llama la atención el empeño de circunscribir la celebración de los dos siglos de aquella constitución, notable hito de la historia de España, a Cádiz, como si fuese un acontecimiento de ámbito local. Se podría haber celebrado en Gerona, un suponer, que según cuenta Galdós en sus episodios protagonizó una de las mayores gestas de aquella guerra por la nación española y contra el pérfido gabacho. En Gerona, sí, hermosa ciudad española cuyo ayuntamiento acaba de ciscarse en la memoria de sus heróicos antepasados.
     
    Y la próxima celebración de la integración de Navarra en Castilla hay que hacerla en Pamplona, sí, pero también en San Sebastián, Vitoria y Bilbao, villas castellanas que contribuyeron con tropas a meter en cintura a Navarra. Principalmente yo lo celebraría en San Sebastián, no sé por qué.

  26. Flames dijo:

    ¿Y hacerla en Portugal?

     
    Yo creo que la única solución para este país es…… ¡¡más pan y circo!!

    Lo digo en serio: los “problemas” de la nación se resolverán con más trabajo y menos constituciones. Cuando la ley se asume no hay necesidad de tenerla, y menos si es objeto de discusión y disputa. 

  27. Mercedes dijo:

    Estos días he puesto música española en honor de la Constitución Cádiz. Por eso no colgué esta melodía. En ella se hace referencia no a la Constitución de Cádiz sino al declive del imperio napoleónico. La guerra en España está en su fase final y Napoleón llega a Rusia. En 1812 es el incendio de Moscú. De ahí que Tchaikovsky, compusiera esta obra.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=N0cpKzDoOdA

  28. Flames dijo:

    Uno de los primeros discos que compré nunca:

    http://www.youtube.com/watch?v=AeHKbyma2uk

     

  29. Tadzio dijo:

    Esperanzosa noticia:

    “Desarrollan un fármaco para la derecha española”
    http://www.elmundo.es/salud/12x%

     

  30. Traveller dijo:

     Para los melómanos.

    ¡¡¡¡ESTO ES IMPRESIONANTE!!!! LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN INTERPRETADA POR 10.000 PERSONAS EN JAPÓN. TIENES QUE VERLO, TE SORPRENDERÁ.SUBE EL VOLUMEN
    La novena sinfonía de Beethoven, es especial por muchas razones, la maduración de esta obra y su plasmación en un pentagrama le llevó a su autor desde el año 1793 en el que sintió la necesidad de poner música al poema de Schiller “An die Freude”, al que todos conocemos como Oda a la Alegría, hasta el año 1824, prácticamente toda la vida artística de Beethoven, esto indica la importancia y el mimo que el autor dio a su última y mas interpretada de sus muy interpretadas sinfonías, se dice que Beethoven nunca pudo escucharla por su estado de avanzada sordera. 

    Fue revolucionaria en su tiempo por la inclusión de la parte coral en su último movimiento.
    Una adaptación de esta sinfonía, realizada por Herbert von Karajan, es desde 1972 el himno de la Unión Europea, y es la única composición musical de la historia declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.
    Pero lo sorprendente de este vídeo que se adjunta es su montaje. En Osaka (Japón) 10.000 cantantes interpretan la famosa parte coral del 4º movimiento, observad que es cantada de memoria, sin partitura, observad también la expresividad del Director, inusual para un oriental, es todo un espectáculo.

    http://www.youtube.com/embed/paH0V6JLxSI 

  31. Flames dijo:

    A mí me ha parecido que uno de ellos sólo movía los labios.

  32. Mercedes dijo:

    Matas condenado a 6 años de cárcel

  33. Tadzio dijo:

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=aeyTr43cEYw

    Ay, qué bonito! Si alguien me quiere conocer salgo a partir del minutio 1,3

     

  34. Creador dijo:

    Muy buen rollito con el ensalzamiento de la Pepa, primera constitución española que se promulgó el 19 de Marzo de 1812, la mataron el 14 de Mayo de 1814 los de siempre. Por lo tanto, la mataron los borbones antes de desarrollarse. Las alegrías en España duraban muy poco, pronto los karkundios en sus reuniones conspiratorias decidían que el pueblo no estaba preparado para las libertades, y que serían más felices con  palo y mano dura, para el desmadre hay que estar preparados. Frases que a día de hoy en algunos medios se siguen pronunciando a diario con toda naturalidad.
     
    No deja de ser una ironía que un descendiente del rey felón, se haga eco de aquello que su tatarabuelo eliminó sin contemplaciones, un indeseable llamado El Deseado.
     
    Qué pronto se olvidaron los españoles de la época, que Fernando VII y su padre Carlos IV,  había vendido el reinado a los Bonaparte a cambio de una vida de lujos en Francia.
     
    No hace falta ir tan lejos en el tiempo. El padre del rey Juan Carlos, Don Juan de Borbón (Conde de Barcelona), negoció con Franco a cambio de hacer vida de rey en Estoril.
     
     

  35. Nemo dijo:

    Matas ya puede ir tramitando el indulto.

  36. lolo dijo:

    Lo de Matas pone el listón alto. Manténgase en el tiempo.

  37. lolo dijo:

    Al final podría ser que ese chiste malo respondiese a una realidad. Decía que iba el político de turno a supervisar las obras de un talego nuevo. Le enseñaban los chabolos y mandaba poner plasmas. Le enseñaban la piscina y mandaba que fuese climatizada, cubierta y con spaa. Le enseñaban el polideportivo y mandaba equiparlo con lo mejor de lo mejor (véanse las fotos de Nanclares y de todos los centros tipo). Luego, el mismo político iba a una escuela y mandaba rebajar calidades quitando hasta la calefacción. Preguntado al respecto por su jefe de gabinete respondía ¿Acaso tú piensas que podemos volver a la escuela?

  38. Nemo dijo:

    Cuesta imaginar a Matas ingresando con maletita y todo. No sé si las casas de apuestas se ocupan de estas cosas; daría bastante juego y, si lo anuncian en la Sexta, podrían tener un filón.

  39. Reinhard dijo:

    Ojo con Matas, que al gobierno le gusta la maquinita de hacer indultos.

  40. Flames dijo:

     ”… pronto los karkundios en sus reuniones conspiratorias decidían que el pueblo no estaba preparado para las libertades, y que serían más felices con  palo y mano dura, para el desmadre hay que estar preparados. Frases que a día de hoy en algunos medios se siguen pronunciando a diario con toda naturalidad.”
     
    Esa es la excusa preferida de los enemigos de la Libertad…. los socialistas de todos los partidos.

  41. Creador dijo:

    Muy bueno Flames. Tú como siempre barriendo para casa.

    Dale un repaso a la historia y verás quienes fueron los que se cargaron todos los amagos de libertades. 

    Ojo. Que no te la cuente Pío Pío.

     http://www.exilioydeportacion.com/

  42. Mercedes dijo:

    Yo creo que a Matas, mientras recurre y rererecurre, llega a tiempo de que le indulten los socialistas

  43. iF... dijo:

    Cortesano no Lolo, pero conviene que haga una crítica siquiera anual a la C de Madrid, que en los niveles por debajo de la presidencia se acumulan amiguismos, compadreos y demás. Ojo.
    Por cierto, muy de acuerdo con FJL en su visión de las élites ventajistas de ayer y hoy.
    me quedo con las ganas de contestar a varios. Tal vez algún día hagan móviles tamaño zapato de 47 para los que tenemos la mano grande como una pala d eplaya.
    Muy interesante Moa hoy respecto a la estúpida reforma d ela enseñanza militar.

    • lolo dijo:

      Pero hombre, iF, si yo a ti te imagino a la última en cacharrines, con el iPad 5 o 6, que no hay ni que teclear, que le dictas y entiende.

    • lolo dijo:

      Tengo que ir mentalizándome. Acabaré teniendo de clientes a Matas o a Urdangarín o a Blanco o a Griñán. Qué gran prueba para mi profesionalidad. Cuando vaya a Sálvame de Luxe sólo trataré aspectos estrictamente profesionales, lo prometo por mi conciencia y honor. Y lo que me paguen lo donaré a alguna ONG catalana de las que hacen el pijo progre por el Sahel vestidos de coronel tapioca.

  44. Tadzio dijo:

    Matas condenado a 6 años de cárcel. Rajoy, en 2004: ‘Vamos a hacer en España lo que Jaume Matas hizo en Baleares’

  45. Mercedes dijo:

    Traveller, me ha gustado mucho esa interpretación japonesa.

    muchas gracias.

    .-..

    Flames

    Tchaikovsky siempre es una maravilla

  46. Flames dijo:

    Belcebú es que ha Estado siempre en contra de la Libertad del Hombre.

  47. Nemo dijo:

    Don lolo, le veo esperando en vano a Mr. Marshall.
    Le aconsejo que se prepare para Cucos o Rafitas, que son más importantes y cotizan mejor.

  48. Nemo dijo:

    Descubro con pesar que Don Flames descuida a Biber y Corelli y se deja caer por la pendiente del XIX, ¡Y hasta Mercedes le alienta!
    Va a acabar escuchando a Ravel! Pues sepa que más bajo han caído otras almas perdidas.

  49. Nemo dijo:

    DEL DINERO DE LOS ERE
    El chófer de Guerrero dice que se gastaba 25.000 euros al mes en cocaína
    El que fuera chófer de Guerrero reconoce que consumían “a cualquier hora”. 

    Don lolo, no será por falta de clientes. Manos le van a faltar.

  50. Mercedes dijo:

    Querido Nemo.

    Para compensar tanta maldad por nuestra parte, la terapia de lo que queda de semana la centraré en el barroco. Por aquello de que ni para ti ni para mí
    ;)
     
     

  51. Reinhard dijo:

    Garzón tenía 18 escoltas:sólo los ricos pueden ser de izquierdas y gozar de protección abundante.

  52. Flames dijo:

    Mercedes; iba a avisarle antes que como apareciera D. Nemo nos la iba a armar.

    Y sepa D. Nemo que no me gusta Ravel. Yo soy más de Revel. 

  53. Mercedes dijo:

    Y yo soy más de James Dean: Rebel- de… sin causa

  54. Nemo dijo:

    Querida Mercedes,

    Ni por un momento dudé de tu criterio facultativo. Puedes escoger la terapia que creas conveniente.
    Sólo temía por lo lo que Flames pueda hacer sin consejo.

    ;-)

  55. Creador dijo:

    Flames dijo:
    20 marzo, 2012 en 16:17

    Belcebú es que ha Estado siempre en contra de la Libertad del Hombre.

    ¿¿¿¿Belcebú?????  Pero si ese es un personaje que se inventaron los integristas para meter miedo a su rebaño. Fueron los papas los que más se esforzaron en Demonizar la libertad. De ahí que ellos mismos crearan una maldición. Los enemigos del alma son: El Demonio, el Mundo y la Carne. Estos jerarcas de la curia, han tenido siempre sujetos a sus fieles a base de infundir en ellos el miedo. 



    rebaño s. m.
    1   Conjunto grande de cabezas de ganado, especialmente de ovejas2   Grupo de fieles que forma la base de la Iglesia: el sacerdote debe cuidar de la espiritualidad de su rebaño.
    3   Grupo de personas que actúan en grupo y se dejan manejar o dirigir sin manifestar su opinión, gustos o actos.
     
     Cuando aun no se había descubierto la psiquiatría, los esquizofrénicos eran tratados de endemoniados, para lo cual les practicaban exorcismos, una payasada que a los curas les permitía afianzarse más en la representación de Dios. 
     
     

  56. Mercedes dijo:

    Nemo
    Es que Flames es partidario de los aberchales de la sidrina. Y eso afecta. Te lo digo yo, que si votara allí, también me decantaría por los mismos. Pero me ha salvado el centralismo en el que vivo.
     
     

  57. Nemo dijo:

    La sidra y la llovizna producen un humor melancólico. Por eso es peligroso abusar del romanticismo; ablanda el ánimo y relaja la razón.
    En Madrid os salva el espíritu de Boccherini, que cada noche sigue la ronda de los alguaciles hasta que se pierde en alguna taberna de madrugada.

  58. Mercedes dijo:

    Nada,decidido:  el viernes, como fin de fiesta, Boccherini.

  59. Mercedes dijo:

    Mientras llega el viernes, un poquito más de Matas

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/paradigma-de-corrupcion-63809/

    (…)
    “Jurídicamente, la sentencia está bien construida. Alguna duda puede haber en la condena por prevaricación, como inductores o cooperadores necesarios, de personas que no son funcionarios. La sentencia apela a la jurisprudencia del Supremo, pero, sin haber cohecho, no está claro cómo puede inducirse o cooperarse a la prevaricación del funcionario por parte de quien no lo es. Es ésta, en todo caso, una discusión técnica con escasa relevancia política. Lo terrible es que nos encontramos ante conductas que se barruntan muy frecuentes. Tanto, que el empresario Miguel Romero le dijo al Tribunal durante el juicio que era normal o usual que las empresas tengan conocimiento previo de los concursos antes de su publicación oficial. La sentencia, con escándalo, aclara que es ésta una praxis que en absoluto consta al Tribunal. Que le pregunten a Urdangarín.”

  60. Nemo dijo:

    ¡Qué escándalo! ¡Aquí se amaña!

  61. Flames dijo:

    D. Creador, ni siquiera ha pillado el juego de palabras “Belcebú es el que ha Estado…”.

    Le creería si supiera que cuando aparece un enemigo de la Libertad no dice Vd.: “que viene el coco (o Belcebú), que va a pasar esto y lo otro…”.

    Vamos, si no es Vd. de los que mete miedo a la gente cuando la Libertad asoma por la esquina.

    ¿Empezamos el juego? 

  62. Creador dijo:

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja……………………………..