El precio de la demagogia

Aunque acaso algo tarde, al fin ha llegado el momento procesal en que resulta ineludible aplicar la cirugía presupuestaria al núcleo duro del Estado del bienestar (Seguir leyendo)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El precio de la demagogia

  1. lolo dijo:

    Bueno, quizá sí, pero me gustaría ver un cálculo de los ahorros por economías de escala y centralización de suministros que supondría la recentralización de la sanidad pública. Según su compi en LD Pablo Molina, supondría 20.000 millones. Están pidiendo una nueva tasa, un nuevo impuesto finalista, los mismos partidos y los mismos políticos responsables de su ruina cuando se les transfirió. Los mismos que no han respondido por la aberración de haberlo arruinado, que han negado asistencia a unos pacientes en función de su empadronamiento, que han creado catálogos de prestaciones diferenciadas en función de la taifa. Qué quiere que le diga, que me toca las narices bastante.

  2. iF... dijo:

    ¿gratis total? ¿es gratis total QP?….peor demagogia que vender que se trata de un euro cuando es en realidad un euro más. Otro.
    El caso es que no quieren que la peña deje de tarifar. No hay donde darse de baja. Te persiguen. Hasta tal extremo de generosidad llega el Estado en su preocupación por nosotros.
    Si hay que racionalizar, el modelo useño: botecito con las 6 píldoras del tratamiento y listo.

  3. Flames dijo:

    ¿Estado del Bienestar? A ver que dice MAriano:

    “Los que no hicieron nada piden ahora que lo arreglemos en 24 horas”

     

    Si está para tirar, mejor llevarlo al desguace en vez de arreglarlo ¿no? 

  4. Mercedes dijo:

     
    Yo creo que copago ya hay, como dije el otro día. Creo más en buscar al eficiencia de lo que hay antes de más pagos.

    Lo del bote con las píldoras justas, me parece una medida adecuada. Y seguramente los que entienden de gestión sanitaria encontrarán otras muchas. Pero no me parece mal una medida disuasoria porque aquí con las recetas de los jubilados se medica media familia – aunque creo que ya se ha puesto algún coto a eso- Si es por medida disuasoria con 25 céntimos sería más que suficiente. Hay gente que no puede pagar nada más y no se las puede dejar sin asistencia médica. Un euro parece que no es nada. Pero si se tienen tres enfermedades – y muchos jubilados están muy achacosos- tres euros en una pensión mínima son muchos euros. Habrá que regularlo de otra forma.
    Por otro lado, los jubilados por MUFACE – los funcionarios jubilados- pagan parte de las medicinas-.
    En resumen, que estoy llena de dudas y no creo que los que están fuera del sistema sanitario pueda opinar con  mucha más certeza que yo. Creo que el sistema merece una reflexión y un análisis, no sé si copago sí o no. Eso habrá que decidirlo cuando se acaben con las ineficiencias, si las hay.
     
     
     

  5. Mercedes dijo:

    Ah, y evidentemente, hay mucha demagogia en esto, por parte de todos los patidos.

    Pero lo del nacionalismo catalán no tienen nombre, a ver si dejan de poner dinero para la constucción de la “nacioncina” y después si no llega, que analicen la sanidad y la posibilidad de copago. Pero aquí están pagando todos los catalanes y de paso todos los españoles, el derroche, porque eso sí es un derroche, en la implantación de sus ideas nacionalistas.

  6. Flames dijo:

    A ver si consigo el artículo completo. Lo mencionaron el otro día en el programa de César Vidal en esRadio. Artículo de Albert Camus:

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20120316/54269287835/articulo-inedito-camus-censurado-ii-guerra-mundial.html

  7. Nemo dijo:

    No sé si se ha explicado bien el monto de la tasa; yo no me he enterado.

    Un euro por qué?

    Por cada grupo de medicamentos dispensados? Sería uno al mes por jubilado.
    Por cada medicamento del grupo? Serían 3 ó 4 en promedio.
    Por cada caja de pastillas o tubo de pomada? Serían 6, 7 ó bastante más.

    El primero no disuade la sobremedicación ni el fraude, es un pago fijo.
    El segundo casi nunca, sólo si un medicamento es totalmente superfluo y acaba en la basura se prescindirá. Si es para los dolores de la nuera, pagará con gusto el euro. Y está por ver cuánto cuesta recoger euros de uno en uno; parece que alguno piensa que sale gratis. Lo comido por lo servido, si no más.
    El tercero es el único efectivo para reducir la factura, los otros serían una pantomima.

    Pero lo que de verdad saldría a cuenta -y lo justo- sería trincar de una vez a los facultativos de firma “distraída”. Seguro que hay docenas, si no cientos, que lo hacen a diario, y no parece que a ninguno le pase nada. Pero en vez de eso, vamos a correr detrás de cada pastilla, no se vayan a enfadar.

    • lolo dijo:

      Otra:
      Constitución de la República Española.
      Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República.
      1 Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
      2 Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

  8. lolo dijo:

    ¿Por un euro más tengo derecho a que el médico en Cataluña me hable en español? Es por saberlo…

  9. lolo dijo:

    Artículo 13.
    El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen.
     

    Tranqui, Mariano, que este artículo está derogado. Ahora nos conformamos con que dejéis de jodernos.

  10. Mercedes dijo:

    Yo había entendido que el copago era un euro por receta. Es decir, uno por cada tubo, caja o pomada.

  11. Mercedes dijo:

    Aquí llamamos constitución a cualquier cosa. Y hay cosas que no llegan ni a carta otorgada.

  12. lolo dijo:

    ¿Si ponen el euro por receta nos quitan el céntimo de la gasofa? ¿Se quedaría la cosa en 0,90? Es por preguntar.

  13. Mercedes dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-carlos-rodriguez/el-virus-frances-63777/

    José Carlos Rodríguez, al que no le falta razón. No es que coincida al 100%, pero no le falta razón.

  14. Nemo dijo:

    Don lolo, ya puede ir contando con cotizar más céntimos en la gasolinera. Y en estanco, y en la bodega.
    Va a ser todo por quitarnos de los vicios y a la salud de nuestras almas. Pasa que se explican mal.

  15. Nemo dijo:

    Mercedes, si es un euro por envase encuentro la reacción de las “fuerzas sociales” poco violenta. Igual no han hecho las cuentas.

  16. Nemo dijo:

    La soberanía nacional no instituye la soberanía. Ya la tenía el rey y la usaba en detrimento de las libertades individuales, tanto o más que la nación.
    Cabría decir que contra ésta, al ser un ente impersonal y compuesto por todos los ciudadanos, resulta más difícil identificar y oponerse a sus abusos.

  17. Artista dijo:

    Google homenajea a la Constitución de 1812 y ¿nadie va a felicitar a nuestro habitualmente ausente lider espiritual? Ya es raro a estas horas del día.

  18. Creador dijo:

    Habría que preguntarle al Sr. Rodríguez, cuantos mandamientos de la religión Católica acepta. Porque a lo mejor el séptimo, octavo, décimo y algún otro no le gustan, como a casi todos aquellos que se declaran católicos y practicantes.



    Igual le parecería mejor un dictador, así ya no tendríamos que rompernos la cabeza para elegir quien nos debería gobernar por un período de cuatro años.
     

  19. Artista dijo:

    Yo instituiría el copago en Twiter: 0.50 euros por cada comentario. Algunos dejarían de disparar paridas como si fueran un mono con una ametralladora y seguro que escribían poco pero atinado.
    Y si me apuran, en los blogs también pero ahí pondría un euro.