Del ‘por qué no te callas’ al ‘déjame hablar un momento’

La Monarquía es -y debe ser- algo así como un gran silencio. Pero la gente, es un decir, quiere que hable. Y el Rey, para qué nos vamos a engañar,  tiene un punto parlanchín. El caso es que ya tenemos su nuevo hit: el “déjame hablar un momento“. Y, sí,  va por los mismos derroteros que su primer gran éxito de este tipo: el “por qué no te callas“. No me digan que la sutil relación entre los dos temas no es realmente bonita.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Del ‘por qué no te callas’ al ‘déjame hablar un momento’

  1. Flames dijo:

    Si es que “hablando se entiende la gente…”.

  2. Nemo dijo:

    La relación será “realmente” bonita, pero nada sutil. Las estructuras de poder y todo eso.

    Don Flames, eso es una falacia. Se entiende escuchando.

  3. Mercedes dijo:

    Del hilo anterior
    IF
     No se puede analizar con criterios del XX lo del XIX. Ese es un error, porque con él sólo se consigue contemplar los acontecimientos fuera de contexto, no con la mentalidad de los que los vivieron y reaccionaron a favor o en contra de ellos.
    Para comprender un periodo hay que entender qué pensaban, porqué pensaban así los protagonistas de la historia. Si nos ponemos así los romanos eran unos tiranos racistas porque no admitían la ciudadanía más que para los romanos. Cuando su forma de ver las cosas no era así. Y los cambios posteriores en su sociedad, costumbres y legislación no se hacen en virtud de más o menos racismo sino por otra serie de cambio, en ocasiones puramente estratégicos. De ahí al importancia de analizar las cosas tal y como se concebían entonces. No con mentalidad actual.
    Para encuadrar la historia política; para comprender las ideas y las formas políticas hay que saber que las mismas suelen estar siempre en estrecha relación con las estructuras sociales y con las estructuras mentales de cada país; de ahí que las formas políticas de España (o de cualquier otro país) guarden relación más cercana con las de sus vecinos no sólo en el orden geográfico sino también en la fisonomía social; en las tradiciones culturales y corrientes sociológicas y psicológicas colectivas que siempre proceden, en buena medida, de su tradición y por tanto en ese aspecto son propias e intransferibles.
    La  situación en Francia post revolucionaria  es la de asunción de determinados elementos propios del liberalismo y constitucionalismo que proceden de la Revolución y que han sido asimilados por su población y que inundan sus instituciones. Instituciones a las que accede Napoleón, por lo tanto no puede desasirse de ellas. Otra cosa es que ese constitucionalismo a él le valiera de excusa para afianzarse en el poder, pero las ideas las transmitía. Napoleón no es visto por sus contemporáneos franceses como más tirano que algunos revolucionarios de la época del terror, al contrario, le consideran un apaciguador. En Francia, tras la revolución lo que se vivía era un caos, Napoleón consigue  tras la creación de la Legión de honor; el control ( policial, de las Administraciones y censura de prensa); el integracionismo ( vuelve la nobleza que había huido con la revolución); el pacto entre católicos y alta burguesía ( y Napoleón era ateo pero le venía bien la paz religiosa).. la convivencia de fuerzas que parecían antagónicas. Pacifica Francia y se lanza a la conquista exterior, con lo que consigue en parte nuevos recursos, nuevos negocios y engrandecer a Francia. Evidentemente, sometiendo a sus vecinos que se revuelven. Pero , como se revolvieron los cartagineses, los hunos o los burgundios contra los romanos. Del mismo modo que los burgundios se pelean con el Imperio, cuando ganan al imperio adoptan el derecho romano y adaptan sus leyes a las de los romanos. Algo parecido pasa con las ideas revolucionarias. Pero igual que los germánicos adaptan el derecho romano dentro de los límites que permitían su tradición y costumbre, las ideas de la revolución se aceptan en cada lugar a su modo y en virtud de su propia idiosincrasia.
     
     

  4. Mercedes dijo:

    Las ideas constitucionalistas en España chocan con Fernando VII. Desde el SXVIII los ilustrados españoles saben que es necesaria una reforma de la monarquía. Incluso en el manifiesto de los persas se expresa tal idea. De hecho Fdo VII en 1814 anula la constitución de Cádiz, pero abjura de cualquier veleidad de despotismo (despotismo ilustrado, no tiranía en el sentido de dictadura actual) y promete restaurar la constitución tradicional y convocar las viejas Cortes españolas. No cumple nada, pero si lo jura es porque sabe que eso era una reclamación de los sectores más ilustrados. Pero por si fuera poco el incumplimiento, su incapacidad personal y su crueldad hicieron buena parte de todo lo demás. Y el pueblo español lo aceptó- venían del despotismo ilustrado y no veían mayor necesidad de cambiar- no así las élites, todas ellas-.
    Esa imposición de Fdo VII se puede producir por la situación calamitosa en la que quedó España tras la guerra, con gravísimos problemas en America; con un problema rural sin resolver: los campos tras la guerra estaban improductivos; se multiplicaban las partidas irregulares (desertores, guerrilleros, bandoleros…) Se hacen peligrosas las comunicaciones por tierra. Eso pone en marcha al ejército para vigilar los caminos…hambrunas y descontentos de la población, dispuestos a captar cualquier imposición antes de que perviva este caos.
    La situación financiera y económica  era desastrosa, campos arrasados, ciudades destruidas, masas de prisioneros que regresan de golpe, camarilla monárquica a la espera de recompensas, parte de las élites expulsados del país por el rey, el problema monetario era pavoroso. La moneda francesa, traída por el invasor, que había desplazado a la nacional; los metales americanos no llegaban. Y  en un entorno europeo en depresión económica.
    A esto hay que unir que la vuelta al absolutismo de FdoVII, apoyado por buena parte de la población, se oponían algunos grupos liberales, apoyados por las poblaciones urbanas- mejor preparadas y en las que las ideas francesas habían sido aceptadas-
    Pero esos brotes liberales se dan en Madrid, donde los moderados  suavizan las formas de Fdo VII, incluso hay alguna amnistía. Y en Barcelona por reacción tras la sublevación de los realistas puros, que apoyan a la figura del hermano del rey: Carlos María Isidro. Es lo que se ha llamado la revolución de los agraviados (malcontents). Algunos lo consideran el primer brote carlista. La forma de reprender este movimiento por el Conde de España alejará a Barcelona de la Monarquía absoluta. Pero dando pie a un nuevo problema, el del carlismo que a la larga tendrá algún pie en los movimientos nacionalistas.
    Es más adelante con el reinado de Isabel II cuando, se intenta imitar el modelo de las llamadas revoluciones burguesas (1830) y democráticas (1845) que sólo provocan cambios de gobierno a base de pronunciamientos militares por esa desconexión existente entre los propósitos reformadores de las élites contra las efectivas estructuras sociales. Si a eso sumas la guerra civil (carlistas) ,  la promulgación de constituciones radicalmente opuestas en aplicación de la teoría del péndulo que señala Eliseo Aja, la inadecuación de la actuación desamortizadora para lo que en teoría se pretendía, tendrás un panorama desolador y la visión de por qué en España no se fraguó un movimiento liberal al uso, ni el constitucionalismo se consolidó de manera real y efectiva. Ni se desarrollo la economía creando una clase burguesa próspera como en Francia o Gran Bretaña.
     
    En España esa burguesía empieza a consolidarse en la Restauración, sobre todo fruto del comercio ( Cádiz, Barcelona) pero cuya visión política es el llamado doctrinarismo aunque se podría haber llamado “practicismo” propone conciliar los cambios sociales y mentales determinados por las revoluciones liberales con el mantenimiento de la tradición histórica: Rey y cortes, acuerdos con al iglesia católica. No era un movimiento rompedor con la tradición y esto no hubiera estado mal, era un poco el modelo británico, si el resto de las circunstancias hubieran acompañado. Pero las fuerzas políticas estaban enfrentadas (moderados frente a progresistas para los que  la barricada, el motín era su base de actuación) Con una población poco versada en teoría política y que apoya al ejército “como hijos del pueblo”, el carlismo luchaba por el poder por medio de una guerra civil, el movimiento romántico tuvo sus manifestaciones en los nacionalismos periféricos.
     
    En ese entorno, las clases ilustradas y sensatas no dejan de ser una minoría en una población de campesinos analfabetos. Esa radicalización y mezcla de los movimientos populistas, campesinado analfabeto, anarquismo latente es común a Italia, España y Portugal. No así a Francia o Gran Bretaña. El pueblo español no tenía ni el nivel económico ni el cultural suficiente como para que el constitucionalismo liberal tuviera arraigo. Y eso es así, ni mejor ni peor. Es.
     
     

  5. Nemo dijo:

    No sé si hemos progresado mucho en el nivel cultural.

  6. Archivero dijo:

    Lourdes, capital Madrid:

      
    El plan de inspección de las bajas médicas sobre los funcionarios de la Comunidad de Madrid, da sus frutos. La iniciativa, impulsada por Esperanza Aguirre, ha logrado ahorrar 23,6 millones de euros el pasado año, en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
    Según anunció el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, los inspectores han logrado que 794 funcionarios que estaban enfermos, se reincorporaran al trabajo. Y sólo con una llamada. Los funcionarios pidieron el alta, sin hacer una inspección de la teórica enfermedad.

  7. Tadzio dijo:

    Albert Camus nos alertó de que la peste se propaga a través de lo más oscuro del ser humano. Hace algunos años, en un aeropuerto extranjero, me topé con una inmensa pared en la que solo había un diminuto anuncio publicitario. Se veía la imagen de una tarjeta de crédito y debajo se leía: “Todo lo demás es exceso de equipaje”. Si esa Extrema Derecha Económica consigue que nuestro exceso de equipaje sean los sentimientos, la relación con los demás, la exigencia de dar un sentido a nuestras vidas y reivindicar una sociedad más justa para nuestros hijos, es posible que la peste esté cerca. Entonces cabría preguntarnos por el motivo del propio viaje y hacia dónde nos dirigimos realmente.
    Jordi Muixí es periodista.

    • Esporádico dijo:

      Curiosa lectura de Camus, del tal Muix.

      Todo eso es estupendo, siempre que no nos lo queráis cargar a los demás. 

  8. Tadzio dijo:

    Pongamos las cosas en claro: nada tiene que ver la fuerte subida de la luz que Mariano Rajoy decretará en abril con el marido de Cospedal.
     

    • Esporádico dijo:

      Hombre, cabría poner las cosas en su contexto.

      Aunque eso es excesivo esfuerzo para mastuerzos como tú.

      • Esporádico dijo:

        Tuercebotas, desgarramantas, comevidrios, robaperas…

        Hay enorme variedad, lo que tú quieras. 

  9. Matilde dijo:

    Desde que empezó la crisis el número de curaciones ha sido milagroso. Eso en el Estado y con los socialistas aún en el poder. Se empezó a  aplicar rigurosamente los controles sobre los retrasos, con bajada de sueldo, y el control horario…. y fue todo uno.

    Además, las bajas- legales- por lactancia, en las que se pierde una parte del sueldo, también se han reducido considerablemente.

    Ahora el problema no es entrar a la hora es conseguir salir a la hora y no en horarios intempestivos
     Vamos a tener una factura de luz que va a temblar el firmamento.

  10. Creador dijo:

    “Te prometo un trabajo fijo”: el mensaje de la Iglesia a la juventud……………………………………………………………………………….jajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaja

    http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/3823098/03/12/La-Iglesia-a-la-juventud-No-te-prometo-una-gran-sueldo-te-prometo-un-trabajo-fijo.html

  11. Creador dijo:

    GALIZA, E MOITO MAIS QUE UNHA COMUNIDADE  ESPANHOLA

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3X6aTRstkws

  12. Esporádico dijo:

    Parece que Heterodoxias ha quedado en el bló de Dº Cristina, cosa que no sé si celebrar.

    Lo que sí agradezco es que siga teniendo no sé si un respeto, que también , pero seguro que sí una cierta deferencia con su audiencia.

    Gracias, Cristina.

    E. 

  13. Esporádico dijo:

    Mercedes, el día que tengas tiempo para contestar, interné se quedará pequeño.

    Nunca aprendí tanta historia como la que iF y tú me escribís, y ahora no sé si puedo leer tanto.

     

  14. Sintxapela dijo:

    La última vez que oí a alguien famoso decir algo muy parecido a lo del Rey,  aquél lo acompañó de la frase “el mineralismo va a yegaaaar….”

  15. Artista dijo:

    Entre el “te prometo un trabajo fijo” de los curas y el “Por el pleno empleo” del sectario iluminado creo que sé quién dice la verdad y quién miente (como de costumbre).
    Se ha debido acabar el papel de fumar en los estancos de Santiago.

  16. Flames dijo:

    Mira que s fácil de criticar lo del “empleo” que ofrece la Iglesia. A mí me parece penoso por muchos motivos.

    Pero nada, D. Creador se ríe, y no sabemos por qué ¿acaso no es cierto lo que ofrece la Iglesia? A mí me indigna, pero no me da la risa. 

  17. Flames dijo:

    Y para que no quede voy a dar dos razones por las que no me gusta lo que ha manifestado la Conferencia Episcopal:

    1.- Porque lo de “empleo” no es verdad en dos sentidos; ni es un empleo propiamente dicho (sería esclavitud) y porque –en todo caso– sería algo más importante que un empleo. Algunos pensábamos que era una vocación. Imagino que más de algún sacerdote estará quemado por esas declaraciones.

    2.- Porque la Iglesia (a través de la Conferencia Episcopal) está comportándose como un Estado Benefactor, con lo peor que eso representa. Además a la Iglesia se le suponen otros intereses; pero imagino que las almas no le interesan demasiado, o que propondrán una tasa para dar paso al Cielo.

    Me gustaría saber lo que opina Doña Mercedes. 

  18. Mercedes dijo:

     
    Terapia doble para hoy
     
     
    Inicio y final de la constitución de Cádiz
     
    Inicio
     
    http://www.youtube.com/watch?v=dK4tphiL_GY
     
     
    Final
     
    http://www.youtube.com/watch?v=2HoQYqLhJU0
     

  19. Creador dijo:

    Perdona Artista, los sectarios, los de los dogmas, los del pleno empleo son aquellos que tú defiendes y tragas con todos sus actos de fe y demás cuestiones vergonzosas. No quiero extenderme para no pasar el día cabreado.  

  20. Mercedes dijo:

    Esporádico, gracias.

    Yo en esto echo mucho de menos a MGA. Y si de historia militar se trata a él y a Yeager…menos mal que nos queda If

    No sé si alguien es abonado al KIOSKO de ABC y puede traer la tercera de ABC de ayer. O quizá los que tengan Twitter la encuentren allí. Era sobre la Constitución de Cádiz, escrita por Carrascal. Un gran artículo. Yo la tengo en papel, la recorté anoche. Pero creo que escaneada no sabría colgarla por aquí.

    Y sí, Esporádico, emplee tanto tiempo en intervenir aquí, que acabé saliendo casi a las 10 de la noche. Hoy no me puede pasar eso
     
     

  21. lolo dijo:

    Lo de las curaciones milagrosas de funcionarios tras la llamada del inspector me repugna. Yo me calzaría al inspector por no haber llamado antes. Quizá la injusticia más radical que se comete con el funcionariado es el hecho de tener que pencar con su trabajo y el del jeta absentista sabiendo que ambos, a final de mes, cobrarán lo mismo. Quienes pueden, no aplican el régimen disciplinario que, aunque obsoleto, ahí está. Pero te lo aplican sin misericordia ante una negligencia nimia o la denuncia temeraria de un cliente, incidencias que, obviamente, jamás ocurrirán al que no viene a currar.

  22. Reinhard dijo:

    Presumo que esta entrada del *Por qué no te callas* va referida al mastuerzo de siempre.

  23. Flames dijo:

    En el libro “Burocracia” se explica muy bien porque la burocracia no funciona, o funciona mucho peor que la empresa LIBRE.

    Un fabuloso texto sobre la Sanidad. Y para que no quede, otro artículo defendiendo lo contrario. 

    http://revista.libertaddigital.com/en-defensa-del-copago-1276239656.html

    http://www.libremercado.com/2012-03-15/emilio-j-gonzalez-contra-el-copago-63729/ 

    Busquen, comparen, y si les dejan elegir… cómprenlo.
     

  24. Mercedes dijo:

    Flames,
     
    A mí la campaña de la Conferencia, como tal campaña publicitaria, me parece un horror. No es un trabajo, efectivamente, es una vocación. Además, en estos años, en los que ser católico no está ni siquiera bien visto, en según que sitios, se había logrado que los seminaristas y las mojas que se ingresaban lo hacían por auténtica vocación. Puede que no tuviéramos tantos seminaristas como en siglos anteriores, pero los que entraban eran muy buenos.
     
    Y ahora nos salen con estas.
     
    Por otro lado, la tarea social de la Iglesia, no es la de un estado bis. Es la manifestación de la caridad, uno de los principios básico de la doctrina de la Iglesia. Y además una de las mejores imágenes que puede ofrecer la Iglesia. Yo no sólo no la critico sino que la alabo. Y en España deberíamos dar gracias todos los días por esa labor porque sin ella muchas familias con graves dificultades económicas no podrían sobrevivir. España saldrá de la crisis- espero- y sobrevivirá gracias, entre otras cosas, a esa labor asistencial de la Iglesia
     
     

  25. Matilde dijo:

    Lolo
     
    Amen. Tienes toda la razón. Y de hecho yo contaba ayer la situación aquí, en la que una subsecretaria se puso firme, aplicó las normas de descuento salarial por retrasos o falta de cumplimiento horario y desde entonces va todo como la seda y sin tener que llamar a ningún inspector. Ah, y recuerdo que en el Estado se trabajan más horas que en las CC:AA: 37,5 los que no tienen tardes y 40 los que las tenemos, que somos mayoría
     
     
     
     
    Flames
     
    En mi opinión, en España ya hay copago. Muchos de nosotros pagamos una compañía privada además de la seguridad social. Acudimos a la seguridad social en según que casos. Pero para cosas menores o mayores, según cada cual, vamos a la privada, sólo porque es más rápida, no mejor. Y esa es una forma de descargar a la seguridad social de trabajo y gasto. Eso es una forma de copago
     

  26. lolo dijo:

    Me ha extrañado que nadie recuerde, a cuento del adoctrinamiento de la señora Delegada del Gobierno de Andalucía en las aulas, que es tema del último artículo de Cristina Losada, el video que enlazo abajo, correspondiente a la campaña de 2008, en el que toda una vicepresidenta del Gobierno de España hace lo propio en un instituto de Quart de Poblet. La delegada andaluza es una aprendiza en el arte de comer el coco a los adolescentes. La actuación de De la Vogue es insuperable.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Sr2v3PxNSHI&feature=related

  27. Flames dijo:

    Doña Mercedes:

    1.- Mi comparación de la Iglesia con el Estado era sólo para esa actitud de “dar un empleo”.

    2.- En realidad los dos textos son complementarios. Una cosa es el copago y otra el repago.

    En el fondo estoy de acuerdo con los dos artículos. 

  28. lolo dijo:

    Transcripción:
    “Yo creo que Zapatero y Rajoy pusieron de manifiesto que existen dos modelos diferentes: el modelo que representa un presidente de izquierdas, de centro izquierda, que mira para el futuro, que tiene una mirada positiva, que es optimista, que cree en la gente, que cree en los ciudadanos, que cree en los jóvenes, que cree en las mujeres… y otro modelo que representa Rajoy, que es el modelo del miedo, de introducir miedo con todo, desconfianza, y que mira más al pasado que al futuro. Y a partir de ahí los ciudadanos pueden elegir entre el modelo del futuro y el modelo del pasado… El modelo del futuro, podéis imaginaros, es Zapatero (risas) y el modelo del pasado es Rajoy.”
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Sr2v3PxNSHI&feature=related

  29. lolo dijo:

    Parece que la campaña de la Iglesia se la han encargado a la misma agencia que la de Loewe.

  30. Creador dijo:

     
    CRISIS DE VOCAVIONES
     
    Flames, ya que tú como miembro de la congregación católica te sientes estafado, se lo voy a plantear a nuestra siempre bien querida Mercedes:  


    Los que dirigen los destinos del catolicismo, siempre dijeron que solo iban a los seminarios aquellos que oían la llamada de Dios. ¿En qué quedamos? Dado que las circunstancias son como para agarrarse a un clavo ardiendo, ¿las vocaciones están en función de la precariedad y no de la fe? Cabe pensar que en los países de África se emplea el mismo criterio. Les aseguran sueldo, vivienda y comida y respeto, además de una carrera de rango universitario El compromiso es llegar hasta el final y convertirse en sacerdote. ¿Qué más se puede pedir? 
     
    Para alguien como yo que no tengo ningún vínculo con el Clero más que el profesional como tasador de piezas de arte, me resulta chocante, no me voy a rasgar las vestiduras como harán algunos fieles de los de verdad, siempre supe que la profesión de cura es una más. Que su producto es intangible, tanto como el de los Psicólogos.
     
    Para que Rouco llegara a esa conclusión, tiene que haber una falta muy profunda de nuevos aspirantes. Los seminarios están vacíos, la mayor parte del grandioso espacio que hay en ellos es usado como hospedería.  Los jóvenes no ven en el seminario su futuro. Por lo que puedo observar, la media de edad de los sacerdotes supera los 65 años, no me extrañaría que en un futuro muy cercano, aquellas que estuvieron impedidas por el “Ministerio de Dios” Es decir, el Papa, pasen a formar parte de la Conferencia Episcopal.      

  31. Creador dijo:

      Lolo, es bochornoso ver tu vídeo, eso no tiene discusión posible.
     
    Dicho lo anterior.- También podría poner yo aquellos en los que Rajoy se declaraba socialista, así como el de Cospedal diciendo en reiteradas ocasiones  que el PP es el partido de los trabajadores. Y lo que es más grave, no a niños que tienen todo por saber, sino a mayores que les toman por tontos.
     
    Cuidadín, cuidadín, que los políticos no son ejemplos a seguir.   

    Lolo, que tenemos muchas cosas de las que discutir y no chorradas.

    Por ejemplo, lo que no dijo ayer Feijóo, cuando le preguntaron si el copago que se puso en Cataluña le parece bien. No dijo ni que sí ni que no, sino todo lo contrario. Conclusión.- Pronto los gallegos empezaremos a pagar por consultas, recetas, urgencias etc. etc.  
    Esto es lo que interesa.

  32. Creador dijo:

    Desearía que personas como Mª Teresa Fernández de la Vega no volvieran a colarse en un ministerio con rango de vicepresidenta, eso cualifica a quién la ha nombrado.  
    Pero como decía ayer el ministro de Interior Fernández, (otro Fernández) la realidad es muy tozuda.

  33. Tadzio dijo:

    Sí amigos, sigue el carrusel: José M. Martínez, cuñado de Cristóbal Montoro, nuevo Presidente Loterías y Apuestas del Estado.

  34. Creador dijo:

    Así, van colocando a sus familiares y amiguetes.

     Los cambios en el consejo de Administración de Red Eléctrica Española coincidieron con el anuncio de que la Fundación Carolina, controlada por el Ministerio de Exteriores tendrá a Ricardo Cospedal, hermano de la presidenta de Castilla-La Mancha, como nuevo director, informa Ana Romero.
    Ricardo Cospedal es experto en cooperación al desarrollo y ha dirigido en los últimos años la Fundación CEDDET.

     http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/espana/1331841345.html

  35. Creador dijo:

    La fundación CEDDET, está patrocinada por una serie de instituciones públicas y privadas españolas, y por la vicepresidencia para América latina y el Caribe del Banco Mundial. Aparte del Banco Mundial las instituciones patrocinadoras son el Ministerio de Economía y Hacienda, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el portal de Universidades Iberoamericanas Universia, la agencia de noticias EFE y la Fundación Telefónica.
     
    En una palabra: Básicamente de nuestros impuestos.

  36. Tronco dijo:

    Casiqno

    No renuncia, le obligan las redes sociales que montan en colera, no nos vendan monedas falsas. La opinión pública, desde la derecha mediática a la izquierda, saltó irritada, desmelenada y lógicamente encabronada al saber que el marido de María Dolores de Cospedal se iba a llevar 180.000 euros al año por ser vos quien sois. ¿Quién era el beneficiado de Red Eléctrica? Pues es el marido de la secretaria general del PP, el partido gobernante. El pelotazo -por lo demás lícito- le suponía, a un profesional de consejos de administración como López del Hierro, unos emolumentos excelentes y un trabajo de muy baja intensidad. Las redes sociales tocaron a rebato. Las quejas llegaron al despacho del presidente del Gobierno. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se subía por las paredes. Su compañera y ¿amiga? Cospedal acababa de meter una vez más la patita. A Rajoy se le vino abajo eso que él tanto repite de la confianza que transmite su Gobierno a los ciudadanos.