Wikileaks, epílogo

El martes leí un gran artículo de Bill Keller, que dirigía el New York Times cuando  publicaron allí las filtraciones de Wikileaks. Me lo hubiera perdido (estaba en una página par), de no ser por el aviso de una columna del señor Espada (“Una astilla en la hoguera”) sobre la pieza.

Tras disfrutar lo de Keller, se me plantearon dos preguntas. Una, sobre el motivo de que el té adquiera siempre  tan mal sabor en los aviones (estaba en uno y el té era correcto, en teoría). Otra, sobre la paradoja con la que remataba su artículo el periodista americano: “Esta es la paradoja que, hasta ahora,  los documentales han pasado por alto: el legado más tangible de la campaña de WikiLeaks para lograr más transparencia es que el Gobierno de Estados Unidos se ha vuelto más hermético que nunca”.

¡Pero si no hay paradoja! El resultado que buscaba  Assange con las filtraciones era exactamente ése: un mayor hermetismo del Gobierno de Estados Unidos. El objetivo de la transparencia, en la visión conspirativa del fundador de Wikileaks, es provocar una restricción de la información que maneja un gobierno  y lastrar, así,  su capacidad para actuar eficazmente.

Cuando escribí sobre Assange encontré  útiles referencias en Crovitz, del Wall Street Journal, que comprobé en  los  textos del farsante que citaba (prácticamente decía lo mismo en ambos).

Aquí, unos párrafos del WSJ:

In 2006, Mr. Assange wrote a pair of essays, “State and Terrorist Conspiracies” and “Conspiracy as Governance.” He sees the U.S. as an authoritarian conspiracy. “To radically shift regime behavior we must think clearly and boldly for if we have learned anything, it is that regimes do not want to be changed,” he writes. “Conspiracies take information about the world in which they operate,” he writes, and “pass it around the conspirators and then act on the result.”

His central plan is that leaks will restrict the flow of information among officials—”conspirators” in his view—making government less effective. Or, as Mr. Assange puts it, “We can marginalize a conspiracy’s ability to act by decreasing total conspiratorial power until it is no longer able to understand, and hence respond effectively to its environment. . . An authoritarian conspiracy that cannot think efficiently cannot act to preserve itself.”

Or as Mr. Assange told Time magazine last week, “It is not our goal to achieve a more transparent society; it’s our goal to achieve a more just society.” If leaks cause U.S. officials to “lock down internally and to balkanize,” they will “cease to be as efficient as they were.”

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Wikileaks, epílogo

  1. Mercedes dijo:

    Esto de wikileaks es como la noria pero en acontecimiento planetario.

  2. lolo dijo:

    Elentir rules.
    Mostrando las convicciones democráticas del lider estudiantil valenciano al que el PSPV a elevado a los altares invitándolo a las cortes y ovacionándolo.
     
    http://www.outono.net/elentir/2012/02/24/el-cabecilla-de-la-protesta-estudiantil-de-valencia-fan-de-fidel-castro-y-de-amaiur/

  3. lolo dijo:

    Elentir rules.
    Mostrando las convicciones democráticas del lider estudiantil valenciano al que el PSPV ha elevado a los altares invitándolo a las cortes y ovacionándolo.
     
    http://www.outono.net/elentir/2012/02/24/el-cabecilla-de-la-protesta-estudiantil-de-valencia-fan-de-fidel-castro-y-de-amaiur/

  4. Mercedes dijo:

    Impresionante la información de Elentir. Vaya pájaro el tal Alberto.
    Que lo utilice la izquierda parlamentaria me sorprende menos. Lo utilizará de usar y tirar. Es grave por la irresponsabilidad que demuestra nuestra izquierda supuestamente civilizada.

    Pero al ver el “curriculum” de Albert me he acordado de algo que contó Girauta hace tiempo. Juan Carlos contaba como antes, cuando él militaba en la izquierda, era necesario tener algunas lecturas. No necesariamente se requería haber estudiado grandes tratados, pero al menos un mínimo. Ahora, se ve que se puede liderar la izquierda estudiantil con 23 años y sin terminar FP…. Y ser ministro sólo con el bachiller. Esto es lo que nos ha gobernado, lo que pretende gobernarnos y los que quieren mover la calle….a la griega.

  5. Atalanta dijo:

    El poder al alcande de un cualquiera…¡habrá algo más…más…más ¿tentador?

    Yo no sé cuáles fueron los tiempo de Girauta pero que a la militancia de izquierdas no accedias sin una preparación intelectual y un tutor, lo sabemos todos. Podías ser un albañil sin esatudios que ya se encargaba alguien de “pulirte” y darte los rudimetos intelectuales para poder manejarte y….manejar.

    Hoy, en un afán de manipulación pura y dura, la izquierda no quiere que la politica sea razón y argumento. No. La izquierda necesita la carne de cañón para quemarla en la calle y los tontos útiles para colocarlos en los puestos clave. La ignorancia es el elemento de sumisión necesario para el servilismo bovino.

    Soldades desproporcionadas rematan la faena…

    Pero yo lo que quería era hablar del té

    Querida Cristina, el té de los aviones sabe mal porque el agua no está en  el punto inmediatamente anterior a su ebullición. Agua en termos es lo que tienen.

    La dos claves de un buen té, aparte de la compañía, el grado del agua y el tiempo de reposo del té que pueden ser dos, tres minutos o cinco (según la adscripción a la escuela inglesa o hindú). Tetera y cigarro, según ciscunstancias, claro.

    para mí, las mariconadas morunas no cuentan.

  6. Creador dijo:

    http://paroyempleo.blogspot.com/2012/02/despido-sector-publico-reforma-laboral.html

    Querida Mercedes, ¿te parece poco lo que con este RD pueden hacer las administraciones públicas?

    No rebajarán sus sueldos millonarios,  ni tampoco la legión de asesores, ese cajón de sastre de enchufados familiares y amigos. Tampoco los móviles de toda las casta de perrillas que pululan en política, no harán nada en el espolio de lo que eran las cajas de ahorros, no harán nada para que un político deje de tener dos sueldos simultáneamente.( Es como si un trabajador pudiese estar en dos empresas a la vez con el mismo horario) Sí, le rebajaron la paga de los jubilados, sí, a las prestaciones sanitarias, sociales y educativas. Así podríamos elaborar una lista interminable. ¿Sabías que hay gente que se quedó sin seguridad Social? Eso es muy gordo Mercedes. Los políticos lo niegan. Ayer mismo en la radio oí como un señor de Betanzos dijo que hace tres meses que no le dan las medicinas en la farmacia, y que en la SS le han dicho que siga esperando. 

    Que empiecen por los coches que tienen delante de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, alcaldes rurales cobrando más de 8000 euros al mes, cuando antes con su trabajo de campesinos no llegaban a los 1000. ¿Cuánto cobra Aguirre, Trías, Mas, A. Botella, y siguientes?.

    Siempre meten la tijera en la parte más débil. Tenemos unos políticos de mierda. No hay más que ver la ola de indignados, que salen a las calles cada día, indignados de verdad, no pringados que nunca han dado palo al agua. No voy a irle a la yugular a RJ, ZP fue otro inútil en temas económicos. Se dejó comer el coco por Merkel, le temblaban las piernas cada vez que se le acercaba. Rajoy va por el mismo camino.

    Menos mal que a los jóvenes les quedan todos los países para llegar en cayuco-aéreo.  Lo mismito que en los tiempos del caudillo, pero con título universitario, que no es lo mismo, valga la redundancia. Aunque en España el título les sirve de muy poco. No hablo de oídas. Mi hija se ha tenido que ir a Londres si ha querido trabajar. etc. etc. etc.  
     

  7. Atalanta dijo:

    snifff!

    me has hecho llorar…

    sanidad y seguridad social son dos cosillas diferentes…

    la sanidad es universal y gratuíta…

  8. Artista dijo:

    ¿Seguro que el autor de esta viñeta de Público no es nuestro creador de cabecera? Un obispo, un falangista, un ricachón… pero ni asomo del dueño del panfleto, ese troskista convertido en millonario a base de chanchullos y subvenciones que lo ha cerrado con dos cojones mandando al paro a su plantilla. ¿Les indemnizará con 20 días como dice la derechona o se estirará el muy progresista y les calzará 45 días?
    Mientras tanto el señor está en Beverly Hills para los Oscar.

  9. Creador dijo:

    la sanidad es universal y gratuíta…

    Bonita, pregúntale a los parados de más de un año, por favor, no te pongas al lado de la derechona de Galicia y Murcia sin saber.
    A no ser que te importen un  huevo los más machacados por las crisis que crearon los ricos tiburones de la banca.

    Documéntate, Atalantísima.  

    VOTAR, VOTAR, VOTAR, RODILLO POPULAR

  10. Creador dijo:

    No seas bobalicón, Artista. Hace muchos meses que Público está en la ruina, bastante han aguantado. – Si eso lo hicieran El Mundo, La Razón, La Gaceta, o mismo La Voz de Galicia. Entonces tú estarías calladito.
     
    No hay manera de que los adoctrinados por el clero piensen en pie de igualdad sobre los humanos, cosa que tanto predican en los púlpitos, pero que luego no practican.
     
    Por cierto.- En el pueblo donde paso muchos fines de semana, hay varias capillas. La que tengo más cerca colocó un reloj de campana que con cuatro altavoces nos da la tabarra con el Ave María cada media hora. Además de los sermones que se oyen medio kilómetro a la redonda.
    Esta mañana pasando por delante de la parroquia central (San Xoan), he visto como el sacristán,  borraba una pintada en la pared de las dependencias de la misma que ponía:   “PEDERASTAS +” cruz incluida. Eso quiere decir que el cáncer de la pederastia está muy generalizado dentro del clero. Es inaudito que a estos delincuentes, en lugar de hacerle pintadas anónimas que solo sirven para su vergüenza, no les lleven ante los tribunales. O en todo caso, una buena paliza por parte de los padres de los niños que a ellos les confían cada domingo.

  11. Mercedes dijo:

    La verdad Creador es que los recortes de Rajoy están yendo bastante lejos. Es cierto que los más débiles pagan más el pato.
     
    No seré yo quién discuta lo mal que está todo. Pero es que en lagunas cosas soy una purista y creo que en la administración se entra por mérito y capacidad. La mitad de los laborales de las empresas públicas y la Administración entraron por conocer a alguien, sin prueba alguna. Otro tanto pasa con algunas funcionarizaciones. Y yo no entiendo por qué esos tienen que tener la misma seguridad en el empleo que los funcionarios de carrera. Que por otra parte son los que asumen la mayor parte del trabajo, entre otras razones porque son los que saben hacerlo. Pero ya sabes, cosas mías que soy muy de derechas.
     

  12. Mercedes dijo:

    algunas cosas

  13. Mercedes dijo:

    Sobre el té. A mi me gusta el té rojo, el verde y el blanco. Hay algunas mezclas que saben de maravilla. Yo recomiendo una tienda para losq ue pasen por Madrid: Ama – té, en la calle Argensola.

  14. Creador dijo:

    No rebajarán sus sueldos millonarios,  ni tampoco la legión de asesores, ese cajón de sastre de enchufados familiares y amigos. Tampoco los móviles de toda las casta de perrillas que pululan en política, no harán nada en el expolio de lo que eran las cajas de ahorros

     

  15. Creador dijo:

    Mercedes: Te puedo asegurar que muchos de los administrativos interinos que hoy trabajan en La Xunta de Galicia, de  la era Fraga les hicieron exámenes  de capacidad,  llevan más de 15 años haciendo su trabajo como el mejor de los funcionarios que curran. Esos interinos, una de los amenazados con el despido es familia muy directa mía.
     
    Feijóo, se está equivocando. En lugar de recortar en los sitios en los que se le va el presupuesto, lo quiere hacer con la gente que da el callo.  No hace más de una semana se celebró la primera exposición en A Cidade da Cultura, cuyo montaje costó 1,5 millones de euros. Si a eso aumentamos los 4,5 millones de euros que cuenta el mantenimiento anual de Gaiás. No entremos en que se triplicó el presupuesto de la construcción, del que ya hemos perdido la cuenta de lo que nos costó a todos dicho mausoleo proyectado por Manuel Fraga, para su inmortalidad. (Del que se cuidan muy mucho de no dar las cuentas) Esas y otras muchas cosas son de las que se pueden prescindir, y no, mandar a los trabajadores  a un paro que para muchos de ellos será de por vida, cuando ya contaban en jubilarse en la plaza. Si no hubiera mucho por donde recortar, se podrían entender y hasta justificar los despidos, pero no es así. Hay mucho de lo que se puede prescindir antes que los despidos.
      http://praza.com/cultura/145/a-primeira-exposicion-do-museo-da-cidade-da-cultura-custara-15-millons-de-euros/
     
     

  16. Creador dijo:

    Y ya para terminar con este enojoso tema.- La mayoría de los que están amenazados con el despido, no llegan a los 1500 euros mensuales.

  17. Tadzio dijo:

    Excelente
    La agonia de la posmodernidad
    “La tendencia a orillar la problemática del mal en aras de un narcisismo que atrofia los vínculos solidarios, fomenta la desafiliación e induce el “declive del hombre público”, en palabras de Richard Sennet. O el relevo de la ética del ser por la del tener, espoleado por un consumismo basado en la creación de necesidades y deseos superfluos. O la sustitución de las ideologías continentales por un archipiélago de islotes ideológicos ––feministas, ecologistas, poscolonialistas o identitarias––, tan dispersos que se muestran incapaces de enfrentar la tecnoburocracia globalizada. O la anemia de un pensamiento de izquierdas confinado al reducto erudito, que a fuer de servil resulta inofensivo e inane.”
    Lluís Duch es antropólogo y monje de Montserrat

  18. Tadzio dijo:

    Y sigue el lúcido monje:
    “Añádanse a tales penurias otras de comparable fuste, a fin de otear el paisaje. Así, la rampante mercantilización de la práctica totalidad de los ámbitos sociales, incluidos los de tenor espiritual y artístico. Y la erosión de la frágil secuencia temporal humana en una época señalada, en palabras de Fredric Jameson, por no saber ni querer pensarse históricamente. Y la proclividad, alentada por la sociedad del espectáculo, a la trivial estetización de la economía y la política, de la ética y la ciudad, del cuerpo y los sentimientos, de la naturaleza y la guerra.

    Y la irresponsabilidad de buena parte de los ciudadanos, que a su condición de súbditos que se ignoran —de una democracia carcomida por la demagogia, la corrupción y el decisionismo, por cierto— añaden el desvarío de sentirse cómplices del mismo sistema que los sojuzga, como se echa de ver en este trance aciago. Y, en fin, la miopía de unas generaciones que se han creído propietarias de un presente pletórico y eterno, una utopía del ahora y el aquí que ha hipotecado el porvenir de las futuras.”

  19. lolo dijo:

    Lo de Wikileaks ha sido una especie de obscenidad gratuíta. De repente determinados medios de comunicación, los que se prestaron a participar, adoptaron la pose del comisario en Casablanca: “Qué horror, he descubierto que aquí se juega”. De repente, escandalizados, levantaron acta de que los embajadores escriben informes confidenciales y de que las naciones actúan por intereses. Y eso les escandalizaba. Angelitos…

  20. Tadzio dijo:

    La cosa empieza a estar clara: “Eurovegas se establecerá en aquella ciudad que disponga de los gangsters preceptivos; la ya que tenga muchos tiene una ventaja añadida.” Y es aquí donde frente a Madrid y Barcelona puede aparecer una tercera ciudad en discordía: Valencia

  21. Tadzio dijo:

    “la que ya tenga”

  22. Tadzio dijo:

    ¿Ellos tienen más gangsters? Habría que ver… Nosotros tenemos a Millet y Prenafeta y Alavedra y la banda de los sociatas y …En Madrid también tienen los suyos: el Correas y el Contable y Agag y PJ y Los Albertos y Alierta y los del palco del Bernabeu y…
    También habría que analizar donde ya tienen más puterio, drogas y evasores de capital.
    Lo justo sería: 4 Eurovegas en España -por lo bajñin- Uno en cada sitio: Madrid, Valencia, Barcelona y Mallorca.
     
    En cualquier caso esto no cambia nada: lo que España no puede soportar es que los demandantes de empleo no estén dispuestos a ir a Laponia o Mozambique. O sea.

  23. Artista dijo:

    Creador dijo:

    25 febrero, 2012 en 14:03

    No seas bobalicón, Artista. Hace muchos meses que Público está en la ruina, bastante han aguantado. – Si eso lo hicieran El Mundo, La Razón, La Gaceta, o mismo La Voz de Galicia. Entonces tú estarías calladito.
    ..-.-.-.-.-.
    Sí, llevaban en la ruina más o menos los meses que llevaban sus amigotes fuera del poder o con visos de que les echaran a patadas en las elecciones.
    Es jodido montar una empresa para forrarte cuando mandan tus amigos y luego cerrarla cuando dejan de mandar pero es una desvergüenza cuando vas de superprogresista e incluso de troskista.
    A ti lo que te jode es que te han quitado la papilla matinal y estás más empanao que de costumbre. 

  24. iF... dijo:

    …no me cuadra con la crónica de los hechos Querida Cristina. Parte del enunciado puede ser cierto y Assange no sea más que el superfriqui contemporáneo…pero de ahí a creer que sin su aparición leyes como la SOPA, la Patriot Act, y otras continuas restricciones a las libertades civiles y una acelerada inclinación a que el Estado pueda ser cada vez más opaco mientras se otorga el derecho de inspeccionar y fiscalizar al ciudadano al que despoja de cualquier privacidad venga motivado por el de wikileaks, me parece filfa.
     
    Ahora acaban de aprobar la National Defense Authorization Act que permite al presidente ordenar la detención ‘indefinida’ de ciudadanos americanos por meras sospechas, sin tutela judicial ni cobertura legal y de manos del ejercito que podrá  sustituir a la policía en esas labores…esto va muy mal y Assange no es el culpable.

  25. Creador dijo:

    El dictador de Siria Bashar al Assad, intenta salvar los muebles de su régimen corrupto convocando un referéndum para instaurar una Constitución dizque, democrática.  
     
    Estoy seguro que Los hermanos Castro harían lo mismo si los cubanos le echaran güevos y se enfrentaran al sistema.
     
    Todos los dictadores son iguales y reaccionan de la misma manera. Primero caña, pero si la caña no funciona, proponen la refundación del país más democrático jamás pensado.
     
    Viva la República.

  26. rojomason dijo:

    El viernes por la mañana cuando me disponía a entrar en un céntrico bar de Sant Cugat del vallés a tomar café, me encontré en la calle con un cliente del antiguo despacho donde trabajé unos años;  Pedro,  un empresario que en su tiempo  fue accionista de una emisora de radio y que comía cada día en el José Luis de Diagonal en el que le tenían reservada una mesa y una botella de Viña Ardanza reserva. Un gran tipo, con el que nos habíamos reído lo indecible, un navarro “de pedra picada”, amante de la  compañía inteligente, de la buen comer y del mejor beber. Nunca fue un snob, pero si que era una persona exigente con el trabajo y con las formas. Vestía casi siempre unos trajes estupendos de Fuentecapala que compraba en el “Señor” de Paseo de Gracia, y lucía un discreto Tag Carrera clásico en la muñeca. Un  pequeño apartamento de divorciado en Vía Augusta, un Mercedes y una extensisima colección de libros en una biblioteca que abarcaba la práctica totalidad de las paredes del apartamento eran sus  posesiones más significativas.
     
    Cuando le vi casi no lo pude reconocer, el pelo canoso desaliñado, un viejo abrigo de lana que cubría un jersey sucio y una sonrisa que mostraba la carencia de la práctica totalidad de los dientes. Nos dimos la mano y le invité a tomar un café ( que luego se convirtió en un desayuno). Me dijo que las cosas se le habían torcido,  perdió la empresa y cayó en manos de un asesor que le convirtió en testaferro de sus clientes,  administrador de más de 60 sociedades que defraudaban a Hacienda y a la Seguridad Social en los años del boom inmobiliario mientras los verdaderos propietarios se agenciaban ese capital sin riesgos. Imputado en varios delitos fiscales,  le dejaron en la estacada y dejó de cobrar las míseras cantidades que le pagaban para hacer ese sucio trabajo, y por tanto perdió  todo lo poco que le quedaba (el reloj lo había empeñado hacía ya más de un año). Viviendo en una mísera habitación alquilada ( y que no podía pagar) se llevó una parte de los libros; unos clásicos de la literatura, algún viejo libro de contabilidad y una biblia encuadernada en piel del siglo XIX.
     
    No paso hambre-me dijo- yo compro un bote de alubias y un trozo de tocino y soy feliz, y si me sobra para una botella de cosechero entonces celebro una fiesta, con 3 o 4 €uros al día paso. Necesito trabajar, tengo 55 años y no puedo pedir el subsidio de desempleo , soy administrador de 60 sociedades y no puedo renunciar a los cargos por qué no tengo dinero para ir al notario. Tú sabes que soy un buen trabajador, he hecho de todo, puedo  llevar una contabilidad, podría llevar incluso una empresa… me lo decía con una sonrisa triste mientras le pegaba unos tremendos bocados al bocadillo de jamón y se bebía de un sorbo la copa de viña Ardanza a la que le invité. Si sabes de algún sitio donde guardar los libros dímelo, si quieres te los dejo en tú casa en depósito hasta que se me arregle la situación…
     
    Cuando llegué al parking donde tenía aparcado el coche y al amparo de la oscuridad, me pasé media hora llorando.  Perdonen el coñazo, pero a alguien se lo tenía que contar.