La quimera…

nacionalista.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a La quimera…

  1. Matilde dijo:

    Del hilo anterior

    .

    Mira, If, yo soy bastante peleona y discuto mucho lo que creo que es justo. Pero este ataque a los funcionarios como si fuéramos el pin, pan pum de todas las fiestas de pueblo ya me aburre.
     
    Yo discutiría de  la inamovilidad si lo que se me plantea tiene un poco de lucidez y un mínimo de conocimiento. Pero la persona que escribe ese artículo habla desde las vísceras no desde la razón; habla desde el desconocimiento y no desde el saber. Así no hay nada que discutir.
     
    Los empleados públicos tenemos que aguantar que se nos señale no ya  como uno de los “culpables” de la crisis, sino el único. Cuando no sólo no somos culpables en absoluto sino victimas. Entre otros, víctimas de los periodistas desinformados.
     
    Esta señora habla de “casta funcionarial” y lo hace con profundo desprecio. Los funcionarios tenemos una profesión. Ejercerla no es fácil y para eso hay que estudiar y mucho. Que por haber estudiado más que la mayoría algunos piensen que tenemos que pedir perdón, es un sinsentido. Estas críticas siempre tienen algo de interesado. En ocasiones, el ocupar nuestros puestos para los que creen que vale cualquiera, como señala ese artículo.
     
    Así lo debió pensar una periodista de LD a la que han nombrado Directora General en Exteriores. Me cuentan y no paran de su inutilidad, incapacidad y desconocimiento. Está en manos de los funcionarios de su D.G porque no conoce ni los mínimos rudimentos de la Administración. ¿Por gente como esa es por la que nos quiere sustituir la autora del artículo? Apañada irá España si todos los periodistas y políticos- esas dos “castas”- se hicieran con el mando de la Administración. Lo que plantea esta señora es un acto de irresponsabilidad. Si no hubiera funcionarios ¿Quién iba a gestionar, por ejemplo, las cuentas de la Administración, el dinero de todos? Yo vaticino que el tesorero de cada partido político…lo que nos faltaba.
     
     
    Los funcionarios estamos padeciendo esta crisis, como los demás, con unas rebajas que no tienen ni las garantías de una negociación- suponiendo que los sindicatos sean garantía de algo- Los políticos  consideran la Administración su cortijo y a los funcionarios sus sirvientes. Y cuando nos revelamos, no lo entienden. Eso tampoco lo analiza la autora del artículo. Pero para eso hay que saber los límites de la potestad de imperium del Estado y supongo que eso es mucho para ella.
     
    Ya estoy harta de aguantar los comentarios que afirman que la privada es mejor, o que es más eficaz. Eso no es verdad. Hay que conocer más y mejor la Administración para saber que no se diferencia de cualquier otra gran corporación. Del mismo modo que es injusta la afirmación genérica de que la privada lo está pasando en esta crisis peor que la pública. Porque en parte será verdad, pero no lo es en referencia a todo el sector privado. Hay una parte de la privada que se está enriqueciendo con la crisis. Eso no ocurre nunca con la Administración. Aquí no nos suben el sueldo ni cuando hay vacas gordas ni en las flacas.
     
    La inamovilidad ni es un privilegio ni un fin. La inamovilidad es una garantía para los ciudadanos. Quien dice que es un fin y que el fin no justifica los medios demuestra no saber nada. No distingue el objeto del objetivo, no distingue un principio de actuación y garantía, de la finalidad. ¿Así que se va a discutir?
     
    Dice que la Administración española se hace a semejanza de la francesa, vale, pero se calla que eso mismo ocurre con la  del resto de Europa continental. No vale poner ejemplos que no vienen al caso. No puede señalarse a los suecos como ejemplo porque los suecos como los anglosajones no tienen derecho administrativo. Eso sí, está por conocerse el primer caso de un funcionario sueco, noruego o finlandés que haya sido despedido. Allí que el sector público ocupa más del 50% del Estado, son los más socialdemócratas del mundo, y en esos países los funcionarios gozan de las mejores garantías, mejores sistemas de trabajo y mejores sueldos.
     
    En contra de lo que opina esa señora, el sistema continental es todo muy semejante, incluso el de la Unión europea, copiado del francés en casi todo, salvo alguna pequeña concesión a los británicos, de escasa importancia. Pero además, el sistema anglosajón dejó la subordinación pura y dura al régimen jurídico común hace siglos. Pero para demostrar aún más el desconocimiento de la autora del artículo, señalar que España se desvinculó del sistema francés para acercarse al anglosajón con la ley 30/84 que aún está en vigor. Y eso no ha mejorado muchos las cosas.
     
    Esa señora desconoce por completo el régimen disciplinario, al igual que lo desconoce Manuel Llamas que el otro días en LD hablaba de la cláusula existente en la reforma laboral dirigida a los empleados públicos señalando que eso iba dirigido a despedir a los laborales absentistas, a los que hacían “novillos” (sic) y no a los funcionarios. Cuando por hacer “novillos” hace siglos que se pierde la condición de funcionario. Menos mal que alguien le contestó y le colgó la Ley del régimen disciplinario de los funcionarios- la de los laborales es semejante- para que viera que lo que decía era pura falacia o desconocimiento
     
    De verdad, estoy aburrida y harta de oír hablar de los funcionarios desde las vísceras. A ver cuando los periodistas estudian algo y luego escriben.
     
    .

    Siento la sábana

  2. Matilde dijo:

     
    Hace unas semanas colgué un artículo sobre el tema de la inamovilidad escrito con gran conocimiento. Si logro conectarme con el ordenador de la oficina, cosa que no siempre es posible, lo vuelvo a poner. Porque lo que nadie dice es lo mucho que trabajamos y los malos medios de los que disponemos.

  3. Matilde dijo:

     
     
    Una Administración, servida por funcionarios capaces, públicamente seleccionados, profesionalizados, con una carrera que reconozca el natural cursus honorum, no puede ni debe ser entendida por los periodistas o la opinión pública como una amenaza  o un elemento de crisis sino como una ayuda inestimable para el cumplimiento de las funciones de la Administración y como una garantía de imparcialidad para los ciudadanos.
     

  4. Matilde dijo:

    He podido enlazar. Va otra sábana. Lo siento no conservo el enlace, sólo el artículo completo

    .

    LA INAMOVILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS
    Javier Valero
     
    Vivimos tiempos difíciles para las organizaciones públicas. La crisis económica global ha golpeado duramente a España por las peculiaridades de su sistema productivo (baja productividad, bajo nivel de formación de su fuerza de trabajo, elevada tasa de paro estructural,  burbuja inmobiliaria, elevado endeudamiento privado) que, junto con otros factores han disparado el déficit público y han obligado, finalmente, a adoptar duras medidas de contención del déficit entre las que están la reducción de las retribuciones de los funcionarios, la congelación de las convocatorias de acceso a la función pública en la Administración General del Estado (lo que supondrá una reducción del número de efectivos), congelación de pensiones, etc. Pero hay quien opina que ello no es suficiente y se plantea desde diferentes ámbitos, básicamente empresariales, además de la reducción del sector público, el cambio de modelo de Administración y de Función Pública en España, incluso que los  funcionarios “tengan una estabilidad en el empleo similar al de la empresa privada” (Isak Andic, presidente del Instituto de Economía Familiar). Esto es, que se pueda despedir libremente a los funcionarios.
    La cercanía de las elecciones y el previsible cambio de gobierno aconsejan que este tipo de propuestas no sean pasadas por alto y se discutan, para demostrar que no se trata de formulaciones acertadas para los intereses de España, es decir, de sus ciudadanos, sino todo lo contrario.
    El sistema de selección de cuerpos de funcionarios (especialmente superiores) es muy riguroso, exige un notable esfuerzo personal y una decidida vocación de servicio público (las retribuciones son, en general, francamente moderadas) y quién accede a la condición de funcionario dispone de una garantía que es la inamovilidad en el desempeño de su empleo que se pierde solo cuando se cometen las infracciones previstas en el régimen disciplinario o los delitos del Código Penal. Esta inamovilidad en el empleo no es un privilegio personal sino una garantía funcional que el sistema de función pública profesional tiene para que los funcionarios ejerzan sus tareas con imparcialidad y objetividad, es decir, en una posición de neutralidad respecto de quien ejerza la dirección política de la Administración Pública, como consecuencia de los procesos electorales.
    La función pública profesional e inamovible supuso en el siglo XX un paso de gigante al superar el viejo sistema del “spoil system” o sistema de despojos que se basaba en el hecho de que el partido político que ganaba las elecciones despedía a los funcionarios que hasta ese momento trabajaban en la Administración y los sustituía por otros afines a sus planteamientos políticos para llevar a cabo su programa político y, obviamente, para pagar antiguos servicios prestados y comprar anticipados servicios futuros. ¿Alguien se imagina a un empleado público, que se sabe temporal, negándose a orientar en el sentido que le sugiera su superior, un informe del que dependen un contrato o una subvención a una empresa, cuando su continuidad en el puesto pueda depender de ello?
    La función pública profesional e inamovible garantiza la pericia y la continuidad experta en el desempeño de las complejas actividades públicas propias de las sociedades avanzadas económica, social y democráticamente. La empresa privada puede seleccionar libremente a su personal, discriminar a sus clientes, considerar que no le son rentables y por tanto no contratar con ellos, dar de baja en una póliza de seguros a quien le resulta oneroso, no asistir en un hospital a quién no garantice el pago o no aceptar en el colegio al inmigrante que puede retrasar la clase por la falta de dominio del idioma. Por el contrario, como algunos han apuntado, “la Administración es una fábrica de derechos para los ciudadanos” y el funcionario es quien debe garantizar que estos
    una fábrica de derechos para los ciudadanos” y el funcionario es quien debe garantizar que estos se aplican sin discriminación alguna, independientemente del turno político. La garantía para los ciudadanos de disponer de una función pública profesional se encuentra recogida en la Constitución Española en su artículo 103 (“servir con objetividad los objetivos generales” e “imparcialidad en el ejercicio de las funciones”). Quebrar ese modelo introduciendo el despido libre es dar un paso atrás en la Historia y abrir el camino para facilitar la tarea de quienes pretenden que la Administración Pública atienda más a la satisfacción de sus intereses personales o de grupo que a los generales.
    La existencia de los cuerpos de funcionarios que ejercen funciones de dirección, regulación, control, gestión económica, asesoramiento jurídico e inspección, es la que ha permitido, en importante medida, que en los últimos años, salvo casos muy aislados y limitados, la Administración General del Estado haya podido resistir a la penetración de las poderosas redes de corrupción que han hecho estragos en otras administraciones donde contratados y asesores de diverso tipo han estado ejerciendo funciones públicas que no les correspondían en conexión con los poderes políticos de turno.
    La pasada semana el semanario “The Economist”, poco sospechoso de falta de crítica  hacia  el sector público, señalaba que una de las dos razones por las que Grecia había fallado “en poner su casa en orden” ha sido “la incompetencia de los funcionarios de viejo estilo, profundamente politizados. Y con los funcionarios duramente golpeados por la última ronda de recortes, la huelga de celo ha devenido la norma” 
    Habrá quién a la vista de la argumentación anterior opine que esta posición  es previsible en un funcionario que no quiere verse expuesto a la posibilidad de ser despedido. Nada más lejos de la realidad, por razones de calendario no hay intereses personales en la anterior reflexión. Se trata simplemente de la creencia en un modelo que a lo largo de más de treinta años de servicio público me ha permitido ejercer independencia de criterio profesional al servicio de los ciudadanos diciendo “no” con libertad a mis superiores en la organización cuando he considerado que no les acompañaba la razón y que me ha obligado a aceptar idéntico comportamiento de mis colaboradores cuando ellos lo han considerado del mismo modo. En ambas casos, la organización resultó beneficiada, independientemente de la decisión que finalmente se adoptara, porque tanto unos como otros lo que deseábamos era hacer lo mejor para los intereses de los ciudadanos.
     
     
     
     

  5. iF... dijo:

    «más de la mitad de los catalanes tienen origen español o extraespañol» (extranjero).
     
    Será una quimera…pero a algunos no nos sorprende ese código cátaro de toponímicos del mediodía francés. Aquí está dicho hace 5 años y recibido con mucho desdén….pero esos dejes subyacen al falso ‘melting pot’ del hermanamiento lingüístico homogéneo y emergen siempre de manos de algún hombre esencial de la tribu que recuerda categorías, clases y purezas.

    El origen de los catalanes…en eso están ahora. Originales y postizos. Bien.

  6. lolo dijo:

    ¿En qué quedamos? ¿Hay derecho de retracto o no? Ya estamos con la letra pequeña…
    http://www.finanzas.com/noticias/hipotecas/2012-02-20/661008_banco-vende-hipoteca.html

  7. lolo dijo:

    Si un padre dona un piso tasado en 180.000 a un hijo en Andalucía tiene que apoquinar 27.000. Mismo caso en Madrid, 6.000. Que viva la España plural.

  8. lolo dijo:

    Hoy no he ido a currar porque tengo un trancazo impresionante. Ante la perspectiva de que IF haga una captura de pantalla del blog para probar que me dedico a postear estando de baja, lo que podría ser causa de despido procedente tras próxima probable reforma de las leyes funcionariales, deseo dejar constancia de que parto inmediatamente a consultar con un médico para que me recete un jarabe pero no voy a pedirle la baja. Me lo pido de moscosos.

  9. Sofia dijo:

    No he leído el artículo al que responde Matilde, pero no me hace falta, porque estoy absolutamente de acuerdo con ella, siempre que se refiera a los altos funcionarios. Creo que una auxiliar administrativa, una enfermera, un conserje o un técnico informático de un ayuntamiento no debería tener un puesto inamovible. No creo que sea necesario. También considero que los funcionarios deberían tener mejor humor o o guardar más las formas. En Alemania vas al Ayuntamiento y hay buen ambiente, con juguetes para los niños, café para el que quiera. Está todo muy bien decorado, es algo agradable, no parece que entres en un cámara frigorífica. En fin, la mala leche española que todo lo estropea, lo público y lo privado. Con más optimismo y mejor humor, nos iría mucho mejor.

  10. Sofia dijo:

    Lolo, en Andalucía sólo donan pisos los señoritos, de ahí el sablazo…

  11. Flames dijo:

    “El chollo es extrapolable; no sé, que las chicas te consideren James Dean en «Rebelde sin causa» mientras sus madres te toman por Martin Sheen en «El ala oeste de la Casa Blanca».”

    Memorable frase. Memorable idea.

  12. Flames dijo:

    Pues yo creo que lo del mal humor de los funcionarios…. va por barrios, como todo.

  13. lolo dijo:

    En mi caso tener mal café era reqisito para aprobar. Luego lo quitaron y entró gente que sólo tomaba té. Con el tiempo acaban criando un mal té que pa qué.

  14. lolo dijo:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-20/los-presos-de-nanclares-saldran-de-prision-para-buscar-a-personas-desaparecidas-1276450633/
     
    Es el surrealismo talegueiro. Usted se pierde o se accidenta en despoblado. Usted languidece. Usted estertora ya, a punto para el tránsito y por obra y gracia de los gobiernos de la Pesoe puede ser agraciado con hacerlo en manos de Idoia López Riaño o de Urrusolo Sistiaga, afamados benefactores de la humanidad españolaza. Sugiero a los excursionistas por tierras alavesas que al kit de supervivencia habitual (chocolate, manta térmica, gps, etc), añadan una pastilla de cianuro, no vaya a ser que.

  15. Matilde dijo:

    Pues depende,Sofía. Los ordenanzas ya no son funcionarios y los auxiliares hace años que dejaron de estar sólo de telefonistas. Ahora los auxiliares gestionan expedientes y es necesario contar con toda su profesionalidad y salvaguarda. Además, conociendo a nuestros políticos, echarían a los auxiliares para nombrar a los zoquetes del partido en sus puestos.
    Esa es una parte debatida de la inamovilidad y es algo que se puede hablar, pero hay que atender bien a todos los problemas que genera.

    Y lo del mal carácter es como el del resto de los españoles. Si al funcionario se le habla con educación, contesta de igual modo y se dirigen a nosotros con la chuminda esa de que nos pagan el sueldo y poco menos que tenemos que ser sus esclavos, pues nos acodamos de sus ancestros

  16. Matilde dijo:

    Lo que cuenta Lolo de los presos de Nanclares da miedo. País de locos.

  17. Nemo dijo:

    Desaparecidas la navegación comercial a remo y la fabricación de grava de cantera por medios manuales, indudablemente quedan bastante restringidas las oportunidades de trabajo de los convictos. Pero salir a buscar gentes perdidas en zonas despobladas no parece lo más idóneo. Podría perderse alguno. Supongo que les darán un cursillo.

  18. lolo dijo:

    Misterios chaleteros: tengo un perro de 42 kg que se teletransporta a la parcela del vecino cada vez que me ausento y no sé cómo. Debe de ser un perro quántico, el muy mamón.

  19. Mercedes dijo:

    En la Contraportada del ABC de hoy , publican una entrevista con Boadella. En ella, el autor teatral le dedica a A. Mas el que sin duda el político habrá considerado que es el mayor insulto que le han proferido en su vida. Ha dicho Boadella: “Artur Mas da para un “sketch”, no para una obra entera” . Además, por si fuera poco, lo compara con Montilla, del que opina exactamente lo mismo

  20. Mercedes dijo:

    Lolo, será una quimera, de esas que nos explicaba Mac:dos perros en uno

  21. Nemo dijo:

    Ya sabía que la cosa me sonaba. ¿Presos al rescate en el monte? No hay problema si los acompaña un cura peleón (aunque le guste la botella).

    http://pictures.todocoleccion.net/fot/2007/11/05/6382608.jpg

  22. Nemo dijo:

    Mercedes, supongo que entre los de esa lista querías referirte a Justin Bieber.

  23. iF... dijo:

    KEYNES CACA

    ¡Malo malo malo!, no, ¡NO!, eso no se toca.
    Pero no hacían caso a sus madres cuando niños, nuestros gobernantes estupendos, de vocación controlaores. Así que es normal que traten de salir de la crisis que padecemos por su culpa, por su culpa, por su gran culpa con más de lo mismo: dirigismo, intervencionismo hasta en la sopa, saqueo inmisericorde del españolito/europeo/norteamericano medio.
    Rallo los tiene calados desde hace tanto… Y como ellos no se cansan de vendernos sus mulas matalonas, él igual insiste en que con estos salvadores no hay manera de salir del pozo.

    http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/keynes-caca-11016/

  24. iF... dijo:

    Me estoy imaginando a QP con esa chistera negra y lazo rojo de seda.

  25. Mercedes dijo:

    Pues no sé qué dirá Borell que es hijo de panadero leridano.

    Nemo

    Esa lista puede ser largísima

  26. Atalanta dijo:

    ¿42 kg?¿Seguro que es un perro? Pesa el doble que mi braco grande…

  27. lolo dijo:

    Pues sí, eso llegó a pesar hace cuatro años cuando tuvo leishmaniosis. Ahora andará por 37. Es un labrador golden retriver más ancho de lo normal. También tengo un gato que llegó a pesar 14. Las visitas flipan. El caso es que me tiene más que preocupado, indignado. Compréndelo, es un perro escapista. Me lo tomo como una humillación profesional. Y mi señora tiene síndrome de estocolmo y no me deja interrogarlo hábilmente con la zapatilla.

  28. Flames dijo:

    ¿Ha probado lo del poli bueno poli malo?

  29. Nemo dijo:

    Mercedes, no acabo de entender lo de la lista. Por si acaso, me acojo a la terapia preventiva de un ángel guardián. No de Bieber, pero casi.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZCSEEvEm3uc

  30. Flames dijo:

    Comentario de youtube:

    “This is mysticism of the purest degree. Bach means mathematical beauty, Biber means mystical beauty.” 

  31. Nemo dijo:

    Don lolo, a lo mejor lo averigua si les pone micrófonos. Pero igual le denuncian y es peor.

  32. Creador dijo:

    José Luís Feito Higueruela, uno de los muchos enchufados por la casta política conservadora, parece que ha encontrado trabajo como Técnico de Chapapote  en Autopistas de Laponia.
     
    Feliz viaje.  

  33. Nemo dijo:

    Hay mucho místico en youtube, don Flames. Pero realmente Biber y Manze son difícilmente superables.
    Por cierto, ¿dijo alguna vez que había tocado el violín?

  34. Flames dijo:

    Lo del violín fue una broma, como muy bien “pilló” Mercedes.

    Algo así como que dejé de tocarlo porque me “dolía” arrancar aquellos sonidos tan bellos del violín. Pero veo que no se puede ni bromear en internet. ;-)

    Como veo que no se conforma con que me ponga al día con Biber, me añade Vd. la tarea de estudiar a Manze. De acuerdo, me pongo con ello.

  35. Flames dijo:

    Ya veo, Manze era el director.

  36. lolo dijo:

    Ha empezado en Valencia. En fallas, la mascletá.