La semana que viene hablaremos del Gobierno

¡Díos mío! Las doce y un minuto de la mañana y no tengo nada que decir del Gobierno. No me inspira. Ni confianza ni desconfianza. Ni frío ni calor: cero grados. Pero, en fin, para eso están los (demás) periodistas. ”Un Gobierno de amigos y fieles“, titula la crónica del especialista en el PP de El País. ¿Cuál es la diferencia? ¿Hay amigos que no son fieles? ¿Fieles que no son amigos? Puede, puede. Desde luego. Dígamelo a mí. ( No a mí personalmente).  Y este maravilloso subtítulo: “Gallardón será el ministro de Justicia de un Ejecutivo con solo cuatro mujeres”. Gallardón ¡y solo cuatro mujeres! Pero qué escasez, pero qué insinúa.

La próxima semana hablaremos del Gobierno.

***

La receta (farmacéutica) de los demagogos

Havel y la  Inquisición red

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a La semana que viene hablaremos del Gobierno

  1. Flames dijo:

    Acertado comentario; parece que haya que decir algo para parecer inteligente.

    Y es verdad que es un Gobierno de ni frío ni calor.

    ¡Que vuelvan Tip y Coll! 

  2. Atalanta dijo:

    …y cuando el medicamente valga menos que el euro impositivo de la receta?

    ¿podremos comprar los medicamentos con nuestro dinero sin receta y con más de 18 años? porque a día de hoy yo no puedo comprar sin receta las pastillas que le doy a mi braco para el hipotiroidismo…

    El gobierno ¡ah, el gobierno! ¡menudo peso nos hemos quitado de encima…

    0º C…ni frio ni calor.

  3. Orente dijo:

    El César Vidal ha tocado en Griñén, provincia de Huesca

  4. Archivero dijo:

    Bueno, peor habría sido un Gobierno de una mujer y sólo cuatro gallardones.

  5. Tadzio dijo:

    Yo, como es natural, conduzco un Mercedes Sport Coupe que he pagado de mi bolsillo (42.300 eu) ; si fuera ministra, como Anna Mato, conduciría un Jaguar sufragado por Gurtel. O sea.

  6. Atalanta dijo:

    jejeje…Boci…tú eres más inteligente ¡esfuérzate!

  7. Feli dijo:

    Nemo, lo has dicho mejor que lo diría yo. En la oficina, si no hay puertas cerradas, lo que esté a la vista está. En el WC hay puerta y no toca. En el teléfono, sólo con orden judicial.
    Ata, si Fede no gana a Gallardón en Estrasburgo, su por mí celebrada valentía de llamar ladrones a los ladrones va a perecer en una ensalada de querellas con los fiscales más adecuados.
    Creador, al igual que en Cataluña, tengo entendido que la lengua más usada por los gallegos es el castellano o español, por lo que no procede acusar a la ministra de eso. Además, estamos seguros de que no hablará del Plan Galicia de Mier ni otras cosas. Yo entiendo que tal y como estamos hay cosas más prioritarias que el AVE a Galicia, que usted tampoco agradecerá cuando esté hecho, o el impulso del catalán en la Cataluña francesa, que está tan muerto como el camelo de Craig Venter.
    Reinhard etc. reconozco que El linchamiento, sin ser tan vacío como ustedes dicen, decepciona un poco en cuanto a revelación de verdades, sobre todo cuando en De la noche a la mañana sí se explicaba prácticamente todo. Quiero entenderlo como no quemar puentes.

  8. Feli dijo:

    Y dicho todo esto, empiezan mis vacaciones de Navidad.
    ¡Feliz Navidad!
    ¡Próspero 2012!
    Ya

  9. Feli dijo:

    Ya nos veremos por ahí. O no. Mañana estaré en el Teatro Lara.

  10. Tadzio dijo:

    Atalanta, amor, ahora que viene Navidad podría ser un buen momento para reencontranos y charlar un rato sobre poesía y literatura. Si quieres te puedo pasar a buscar con mi coche por tu casa y te llevo al Drolma o , incluso, a Casa Leopoldo, que aun siendo de comida más tosca sería un marco acojedor -rodeados de MVM y otras fotos- para que te lleyera algún pasaje de a “La Recherche” o algún poema de Keats. Si eso, ya me dirás algo.

     

  11. Creador dijo:

    Feli, tengo que darte la razón. En Galicia hay más gente de derechas que de izquierdas, por lo tanto es normal que en las ciudades se hable más castellano que gallego, por aquello de España Una; no así en los pueblos y en el campo. Gracias a los campesinos y marineros, que son mayoría en esta comunidad, el gallego no se irá por el WC de la historia. De todas formas, los pocos galeguistas de ciudad que quedamos, somos muy militantes. Algún día, cuando los que hoy reniegan de nuestra lengua se den cuenta de lo importante que es,  se cambiarán las tornas, no lo dudes……………….

  12. Archivero dijo:

    Feli, ya que sigue la cosa en este hilo te lo pregunto:
    ¿Lo que está a la vista incluye el uso de teleobjetivos? Esa es la madre del cordero, porque si los teleobjetivos valen entonces por la misma razón también valdrían los micrófonos disimulados: uno capta la imagen a distancia (que aunque esté a la vista no se puede ver a simple vista) y el otro capta el sonido a distancia (que por ser captado en lugar público debe ser igual de permitido que la foto ¿no?).

    Yo lo veo en términos de intimidad, no de control de la actividad del político ni de limitación de la libertad de expresión ni nada parecido.

  13. Archivero dijo:

    Por cierto, no sabía yo que mi ministra fuese catalana.

  14. rojomason dijo:

    Yo si fuera de Ana Mato, pondría al doctor Montes de Secretario de Estado, para hacer juego con el apellido y homenajearles a todos vuzotros/Uds.
     
    Hay que joderse,  no podía haber buscado otra Ministra de ¡¡¡ SANIDAD!!!
     
    Luis de Windows, ex director general de Lehman Brothers España, está en el sitio indicado paa gestionar la ruina y quiebra del estado.
     
    Gallardón ( por actitud y aptitud)  es el hombre que iniciará la revolución de la justicia y convertirá la justicia española en una de las más avanzadas del mundo.
     
    Cañete…. pues eso.
     
    Para Fomento no hay recetas milagrosas, así que mejor poner una doctora en medicina.
     
    13 Ministerios… mala suerte, uno de ellos caerá antes del primer año ¿ quien será?
     
     

  15. rojomason dijo:

    Yo creo que quien ostenta la soberanía tiene que darle un voto de confianza a este gobierno, al menos durante los primeros cien días.
     
    Y estoy seguro que Merkel lo hará.

  16. Flames dijo:

    D. RedMason, Feliz Solsticio de Invierno.

  17. Nemo dijo:

    Hombre, rojo, celebro que el nuevo gobierno te haya animado a volver a piar aquí. Ese mérito no se lo puedes negar.

    Yo espero más alegrías de Cañete.

  18. rojomason dijo:

    A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, mi querido Flames.
     
    ——-
     
    Gallardón ya está acometiendo los primeros pasos de la gran reforma de la justicia; ha pedido varios presupuestos para reformar el palacio de Justicia.

  19. Atalanta dijo:

    ¡Pero alma de cántaro…cómo vas a venir en ¡tú coche! a ¡mí casa!

    no me lo explico… al final te traiciona ese complejo de ser grosero, hecho a sí mismo…

    gracias por el ofrecimiento perooooo…tengo cita con alguien que vuelve por Navidad…todas las Navidades.

  20. Atalanta dijo:

    RM

    quedaría tal que así “Matomontes…”

    ue siempre será mejor que “Montesmató…”

    Saludos y Feliz Navidad a todos…todos…todos.

    ¡sí, a ti, también!

  21. Marian dijo:

    Pues dicen que el nuevo ministro dejó con beneficios a Lehman España.

    Y a Carlos Fabra le ha vuelto a tocar la lotería. ¡Impresionante!

  22. rojomason dijo:

    A Fagra le han tocado  varias participaiones del segundo premio caído en Manises,en la sede del PP.
     
    De momento más de 65 participaciones, pero en los próximos días según se vaya reuniendo con los agraciados, no descarta que le toquen algunas más.

  23. rojomason dijo:

    Fabra, no Fagra.

  24. Matilde dijo:

    Yo he estado en la toma de posesión del titular de mi departamento. Un hervidero de gente. Los que se van porque se van, los que viene, los que quieren venir y los que aspiran a quedarse.
     
    Las unidades horizontales del los ministerios trabajan a destajo estos días. Se suma el cierre del ejercicio presupuestario; con los de servicios de intendencia- llamémosles así- acomodando a nuevos y despejando los despachos de los que se van; los de nóminas con las altas y bajas; los de las inspecciones de servicios dando los últimos informes. Y todos presentando informes acreditativos de la actividad final del ejercicio.
     
    Los cambios de estructura sólo generan alteraciones en el funcionamiento normal de los servicios. Rajoy tiene que hacer muchas cosas en tres meses y en algunos sitios  esto va a ser complicado. Quizá por eso ha optado por la reducción de estructuras pero sin grandes alteraciones. Ahora bien, tened presente que en algunos casos, los cambios conllevan hasta cambios de edificio, mudanzas. Los funcionarios siempre hemos abogado por la necesidad de que las estructuras sean más estables. Estos cambios sólo valen para paralizar la actividad durante, al menos, 6 meses y sobre todo generan mucho gasto. Alguien alguna vez debería poner orden en esto.
     
    Cristina, no sé si esto te da una idea para un artículo, pero el funcionamiento de un gobierno no ocurre exclusivamente por los nombramientos de los titulares de los Ministerios, el resto de los altos cargos son esenciales y la buena gestión de los funcionarios, fundamental. A veces para comprender la acción de gobierno hay que mirar un poco más hacia dentro.

  25. Boni Lamitad dijo:

    ‘Gallardón y cuatro mujeres’ reciben el honor de ser distinguidos por el progre como elementos que equilibran la balanza con la derecha montaraz, o sea, el resto…En ese típico ejercicio darle consideración de progre a cuestiones de género o estéticas.
    - Hay cuatro mujeres…uf…estamos salvados. Y está Gallardón…oh…cuatro mujeres y Gallardón…podía haber sido peor. Son culpables pero no tanto…-
     
    Estos juicios de valor explican que los medios de la izquierda disculpen la ruina de ZP, al fin y al cabo la mitad de su gobierno eran mujeres. El motivo de crítica sigue siendo igual de simple.
     
    A mi también me deja frío el gobierno de Rajoy, QC. Se dice que es un gobierno sólido de técnicos…bueno, para técnicos sólidos también podía haber elegido a Manuel Pizarro para Fomento en vez de a Ana Pastor o a Luis Gámir para Industria en vez de a Soria. Y además de excelentes técnicos tendría así a tipos de gran altura política y buenos fajadores. Si se ha escogido a técnicos notables pero de mustio perfil político no ha sido por casualidad.
     
    Y lo que es peor, creo al igual que ud que al final tendrán que hacer política también, y ahí empezará la verbena… 

  26. Uncle Thom dijo:

    .

    Cuando oí que ZParo había puesto un Ministerio de Igualdad me sonó a Orwell puro.

    Creo que también habría que poner un Ministerio de la Verdad. Realmente, hace mucha más falta que los progres dejen de mentir a los niños .

    ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

    .

  27. Uncle Thom dijo:

    .

    De Mariasno me esperaba algún “Ministerio de los problemas que preocupan a la gente”.

    Si tenemos en cuenta que buena parte de esos problemas son de índole sexual, la cosa iba a estar de lo más entretenida.

    .

  28. lolo dijo:

    No me gusta. Federico tiene razón. Me han puesto de ministro a un nacionalista de CiU. Coño Mariano, que Durán quería Exteriores, no Interiores. En Interior no hacía falta un político sino un técnico, más concretamente un carnicero experto en cortar yugulares. Lo pagarás, Mariano. Dile una sola vez que no a la ETA y te comerán. Dile una sola vez que no a los de las cloacas y te comerán. Y además te va a doler porque sabrás que te van a comer cinco minutos antes, cuando Soraya irrumpa en tu despacho con una nota urgente del CNI, que seguramente irá acompañada de otra que dirá lo contrario. Tú mismo con tu mecanismo.

  29. Archivero dijo:

    No aprenden, lolo, no aprenden. Aznar pensó que arreglando el problema económico que había en aquellos años tenía todo resuelto, y después ganó por mayoría absoluta. No se dio cuenta de que unos listos le estaban metiendo unos vagones por detrás y le robaron la merienda. Y ahora otro pamplinas llega pensando que va a arreglar el problema económico y que eso será suficiente para ser el tío más importante del universo mundo. No parece que le interese ni limpiar cloacas ni desatascar vertederos, y lo volverá a pagar igual que lo pagó el del bigotin (aunque se estuviera yendo).
    Me alegro de haber votado a quien voté.

  30. Mercedes dijo:

    A mí tampoco me gusta el gobierno. Comparado con lo de antes, son casi todos unos genios, pero eso hubiera ocurrido casi con cualquiera de las personas de primera línea del PP- salvo Ana Mato, mi más sentido pésame a los médicos. Han salido de pajín  y se meten en Mato. Esto es peor que cuando Archi ve muertos-
     
    Yo creo que las carteras ministeriales deben ser presididas por personas que conozcan el funcionamiento de al Administración – en eso este gobierno es mucho mejor que los anteriores- pero también deben tener conocimiento de la materia- en ese sentido teniendo una médico, lo mejor es ponerla en sanidad y no e Fomento. Para Fomento, mejor hubiera sido un ingeniero, digo yo. Y para industria alguien que conociera el sector y para exteriores un diplomático…
     
    Pero es un Gobierno, que como ocurrió en los de Aznar, habrá que tener muy presentes a los segundos cargos. Aquellos Gobiernos, en muchos casos, fueron buenos por los Secretarios de Estado y subsecretarios, que eran los que sabían, puede que aquí pase igual.
     
    El peso político lo llevará Rajoy. Este tono gris del Gobierno es muy de Rajoy. Todos sus equipos han sido de gente fiel, muy trabajadora y de perfil poco brillante. Veremos el resultado.
     
     
     

  31. Reinhard dijo:

    Lo que yo no sé es por qué narices una persona nacida en Zamora tiene que hablar en gallego. Tal vez lo explique el mono de esta casa, gallego ágrafo para más señas..

  32. Reinhard dijo:

    La solución está en que todos los ministros sean funcionarios.

  33. Tadzio dijo:

    Pues yo creo que el gobierno es muy propio, o sea:
    en Defensa uno que trabajaba en una empresa que fabrican bombas de racimo, en Sanidad el Opus Dei -LA OBRA-, en Agricultura alguien del lobby de los transgénicos, en economía alguien de Lehman Brothers. Un gobierno auténtico.
     

  34. Archivero dijo:

    Está bien eso de los demamagogos. Sí, ya sé que ha sido un error pero no se lo decimos a nadie y la cosa queda original.

  35. Reinhard dijo:

    O mejor: hayan sido funcionarios, en esta vida o en otra.

  36. Archivero dijo:

    Leo en LD

      ‘The Fat One’ eclipsa a Rajoy en la prensa extranjera

    y por un momento he pensado que la fama del Acotador Omnisciente trascendía fronteras. Pero no, no era eso, parece que de momento sólo lo sufrimos por aquí.

  37. Mercedes dijo:

    Conozco a alguna ex directora general, funcionaria claro es, muy destacada de la época de Aznar que se fue luego a la privada.
     
    Cuando le pregunté que tal le iba, me contestó” muy bien. Quién es capaz de dirigir la Administración dirige sin problema la empresa privada. Al revés, no” Los que sólo conocen la privada creen que son los que más saben y los que mejor lo hacen todo. Pero cada vez que han entrado en la Administración han metido la pata considerablemente. Hay excepciones como en todas partes. Para dirigir la Administración hay que conocerla, siendo funcionario o por haber ejercido cargos en ella. Sin conocerla no ha habido ni un ministro bueno, nunca.
     
    Pero esta es una verdad que está amparada en los hechos. Y lo demás serán opiniones, sin que se puedan contrastar
     

  38. Reinhard dijo:

    Muchos dicen que Rajoy fue un buen ministro. ¿Era funcionario? Psssss, bueno, podemos aceptar pulpo como animal de compañía, pero sometido a arancel, en todo caso, ojo.

  39. Archivero dijo:

    No, no, aquí como animal de compañía aceptamos en su momento al toro de lidia, y sanseacabó. El pulpo que se busque la vida, que esto no es una ONG ni los Members son Hermanitas de la Caridad.

  40. Nemo dijo:

    “Demamagogos”.

    Pues yo he pensado que era un juego de palabras sutilísimo, que no alcanzaba a descifrar.

  41. Uncle Thom dijo:

    .

    No parece que Mariasno tenga ganas de revolver el asunto del 11-M.

    Con lo bonito que hubiera sido poner al Bermúdez caminito de Jerez.

    Y pagar los gastos de alojamiento del que mandó desguazar los trenes.

    Por no hablar del que encontró fragonetas con cintas del Corán dentro.

    Cuanto talento sin reconocer. Parece que Mariasno correrá un estúpido velo.

    .

  42. Boni Lamitad dijo:

    Reinhard dijo:
     
    La solución está en que todos los ministros sean funcionarios.


    Así ocurre. Burócratas unos años y políticos otros y vuelta a empezar.
    No dejan el caladero del dinero público en toda su vida.
    Aunque presumen de dirigir fetén una empresa privada han dejado al país en una ruina que equivale a 3 veces su PIB. Pero tienen un alto concepto de ellos mismos. Dirigirían cualquier compañía privada con los ojos tapados al paraíso de los beneficios.

  43. Mercedes dijo:

    Todo funcionario,con arancel o sin él conoce los procedimientos las leyes, las estructuras, la legislación administrativa… Has elegido un mal ejemplo Reinhad se ve que no sigues al dialogo la materia. Hay excepciones pero son pocas y no es Rajoy . La excepción es Rato. Porque Cascos y Arenas habían ejercido cargos de asesor desde muy jovenes. Arenas empezó con 18 años como asesor en una Direccion General

  44. Mercedes dijo:

    al día

  45. Atalanta dijo:

    Sí, Reinhard, lo de Fabra lo ha traido antes Marian.

    Como es tan seria, además de lacónica, me lo he creido a pies juntillas…

    Lo de Fabra me recuerda al personaje de “El Otoño del Patriarca”, aquel dictador que siempre le tocaba la loteria. Consistía la “trampa” en que a los niñitos que sacaban las bolas les aleccionaban para que sacaran las que estaban “calentitas” (o frías, no recuerdo bien)…

    claro, el inconveniente era qué hacer con los niños para que no se chivaran nunca…los mandaban a un barco y allí los dejabasn hasta que morían de viejos…mucho antes que el dictador…como dios manda!

    ¿Hará eso el impresentable de las gafas oscuras y las estatuas en el aeropuerto fantasma?

  46. Reinhard dijo:

    No me ilustres, por favor, prefiero chapotear en mi bendita ignorancia, que ya no tengo edad para aprender ni aprehender. No obstante, el ejemplo de conocer leyes y procedimientos-por qué no procesos-es acojonante.

  47. Reinhard dijo:

    Lo siento, Atalanta, es que leo en diagonal.

  48. Atalanta dijo:

    Yo no creo que osen seguir persiguiendo jueces ni obstaculizando asuntos (11M, Faisán, Campeón…) Se pueden encontrar a la gente en la calle de la mano de las víctimas y…entonces los de izquierdas, los que llevan años justificando la Versión Oficial, vendrán con todos nosotros por la senda de la exigencia…ellos los primeros.

  49. Reinhard dijo:

    Nada, nada, si no se empieza de botones-bedel- en una dirección general no se conoce al dedillo el procedimiento. No vale, pues, como ministro.

  50. Tadzio dijo:

    Atalanta, revoltosa peperita mía, aún estoy aguardando una respuesta tuya, sólo una, a la proposición que te hice.
     

  51. Tadzio dijo:

    “Fernández Díaz ha alabado el trabajo desempeñado por su antecesores, Alfredo Pérez Rubalcaba y, desde julio, Antonio Camacho, que en su opinión han dirigido un proceso ejemplar que ha conducido al fin de ETA”

  52. Uncle Thom dijo:

    .

    Qué mala suerte han tenido los reyes casando a las hijas.

    Ya solo falta que el primer marido de doña Leticia se haga tertuliano de algún pograma testimonio de esos donde sale el Matamoros y la Patiño.

    .

  53. Uncle Thom dijo:

    .

    Yernos vendrán que harán bueno al Antonio David Flores.

    Antonio David, lo más que llegó a sustraer fueron cincuentamil pesetas de una miserable multa.

    Luego ha mejorado mucho y aguanta como un gladiador cuando le echan a las fieras de la pequeña pantalla.

    Casi estoy por decir que haría buena pareja de la Infanta Elena. Y sería un estupendo asesor de la Casa Real en el tenebroso asunto de aguantar marrones sin inmutarse.

    .

  54. Atalanta dijo:

    Boci, amol, ya te contesté más arriba…

  55. Uncle Thom dijo:

    .

    Cuando en España te pillan con el carrito del helado, hay que poner en marcha dos estrategias muy concretas:

    - Negar lo evidente.

    - Echar la culpa de todo a algún muerto.

    Esas son las señas de identidad que nos hacen genuinamente españoles.

    .

  56. Mercedes dijo:

    Pues deberías dejarte ilustrar, porque aprender nunca es malo, Reinhard. Por ejemplo antes has confundido funcionarios con burócratas. Eso no es saber.

    No es la primera vez que quieres te burlas de los comentarios de los demás; no es la primera vez o que le dices a alguien lo que tiene que decir y lo que no; no es la primera vez que te manifiestas contrario a que se hable según de quién o de qué. Para expresar tanta superioridad como para corregir sistemáticamente a todos hay que saber.  Y si no sabes, que menos que te ilustremos y que tengas la humildad de aprender. ¿Si no es así cómo vas a seguir diciéndonos lo que debemos o no debemos pensar o que debemos o no criticar o que debemos o no decir?
     
    Tú dices que los funcionarios se muestran orgullosos. Normal, han demostrado mérito y capacidad. Tú, sin demostrar nada, te pasas la vida queriendo darnos lecciones a todos. Claramente, lo tuyo está mucho más injustificado.
     
     

  57. Boni Lamitad dijo:

    Quién es capaz de dirigir la Administración dirige sin problema la empresa privada. Al revés, no” Los que sólo conocen la privada creen que son los que más saben y los que mejor lo hacen todo.

    No fastidies Mercedes.

  58. Archivero dijo:

    Mercedes dijo:
    22 diciembre, 2011 en 18:19
    Todo funcionario,con arancel o sin él conoce los procedimientos las leyes, las estructuras, la legislación administrativa…

    Mercedes, creo que estamos con el mismo problema de siempre: cuando tú hablas de funcionarios te refieres a altos funcionarios, que ocupan puestos de responsabilidad y/o los más altos niveles de la administración (el “rango” se mide en niveles ¿no?) y esos evidentemente son los que se conocen estructuras, leyes y procedimientos y hacen funcionar la administración, pero cuando el resto del mundo (y yo entre ellos muchas veces) habla de funcionarios está pensando en el señor de la ventanilla, en el burócrata administrativo básico o en el de Correos que te pone siempre mala cara y no tiene nunca sellos: de acuerdo que estos han aprobado un examen (se llamará quizá oposición pero para mí una Oposición es otra cosa) pero de mérito y capacidad más bien poco, de leyes nada de nada y los únicos procedimientos que dominan son los de cómo enganchar la Semana Santa con dos moscosos o cómo lograr un día libre (sin teenr derecho a ello)  porque se opera una tía carnal.

    Por eso siempre se acaba discutiendo de lo mismo y dando las mismas explicaciones, y quizá se arreglaría si llamáramos a unos “altos funcionarios” y a los otros “funcionarios” a secas o bien a los primeros los llamamos “funcionarios” y a los segundos “empleados públicos”. Si no, una vez tras otra acabaremos igual.

     

  59. Archivero dijo:

    Pues yo creo que tiene razón, Boni. quizá habría que elaborar algo más el razonamiento, pero en esencia tiene razón; a veces la privada está demasiado sobrevalorada.

  60. Boni Lamitad dijo:

    ¿El sector privado en España está sobrevalorado? Vamos, que la economía pro-duc-ti-va es una cuestión marginal. Aquí el motor del país es la función pública.
    Vamos bien.

  61. lolo dijo:

    A veces veo droga. Mucha.

    Fdo. Funcionario raso.

  62. Boni Lamitad dijo:

    Y por supuesto un funcionario monta una empresa con éxito sin problemas…por favor…por favor…si se ve todos los días. Llevan todos un Areces o un Bonifacio Echeverria en su mochila. O un Hidalgo (Globalia) o un Cacho(Arsys) o un Dentzel (Tuenti) o un Encinar (Idealista.com) o un Pérez Dolset (Pyro studios)….lo poco que productivo que hay es fruto de un funcionario que harto de currar duro monta una empresa.
     
    Están tan seguros de ellos mismos que se blindan con toda clase de sueldos y pensiones vitalicias cuando toca periodo en la política…y cuando están en la administración se protegen con el derecho a un puesto de trabajo de por vida. Algo del todo normal y estándar en el mundo exterior. Y de aquí para allá y de allá para acá. Toda una aventura comercial.   
     
    ¿montar una empresa privada un funcionario? Sin mayor esfuerzo…con la punta del pito…garantizado el éxito….igual de bien que gestionan esa administración morosa para pagar pero severa y apremiante para cobrar lo que llaman SU dinero; de contratos demoníacas que serían nulos de pleno derecho en la vida privada y que nadie aceptaría si no fuesen coactivos, que no se firman pero obligan, de servicios que se suponen pero se cobran, con la que hay que competir por el poco crédito del mercado, crédito que monopolizan para sí con las mismas malas artes con las que saquean los bolsillos de los contribuyentes con impuestos…
     
    Es tan tan tan facil montar una empresa y hacerla crecer que por eso el 95% de los arrojados universitarios españoles aspiran a ser funcionarios.

  63. Archivero dijo:

    ¿Quién ha dicho eso, Boni? Lo que está sobredimensionada para mí es la valoración de la capacidad de gestión de algunos individuos en la privada, o el concederle máxima credibilidad a alguien sólo porque ha sido directivo en tal o cual sitio.

    Es decir, exactamente lo contrario de lo que se hace con los que salen de la Función Pública: si alguien viene de la pública es un burócrata o un funcionario o uno que mama del Estado (dígase todo eso con tono despectivo, por favor) mientras que si alguno tiene 7 MBA y 4 Masters a distancia y además le han empleado en alguna privada (nunca se pregunta cómo ni por qué ni por quién)  posiblemente sea de entrada considerado un capacitado directivo.

    No sé si me he explicado, pero cuando uno respira por la herida es difícil que entienda lo que otros dicen porque se lo toma todo por el lado malo, por ónde más le duele.   

  64. Reinhard dijo:

    No insistas y abandona toda esperanza. Además, no he venido a hacer amigos. Si estos salen, mejor, pero no es un objetivo. Lo dicho: omisión.

  65. Reinhard dijo:

    Vamos, que pases. Al menos, de mí.

  66. Archivero dijo:

    Yo también, lolo. Y encima no soy ni funcionario…

  67. Archivero dijo:

    Y a ti tampoco te incluiría en ese grupo general de “funcionarios”. Está claro que tengo un problema con las palabras.

  68. Boni Lamitad dijo:

    Archi…me fastidia que se pueda decir en un comentario Quién es capaz de dirigir la Administración dirige sin problema la empresa privada. Al revés, no” Los que sólo conocen la privada creen que son los que más saben y los que mejor lo hacen todo’  y a continuación añadir quePara expresar tanta superioridad como para corregir sistemáticamente a todos hay que saber.  Y si no sabes, que menos que te ilustremos y que tengas la humildad de aprender. ¿Si no es así cómo vas a seguir diciéndonos lo que debemos o no debemos pensar o que debemos o no criticar o que debemos o no decir? 
    Tú dices que los funcionarios se muestran orgullosos. Normal, han demostrado mérito y capacidad. Tú, sin demostrar nada, te pasas la vida queriendo darnos lecciones a todos. Claramente, lo tuyo está mucho más injustificado.’

    Hombre, tanto poderío tiene una contestación lógica…que los funcionarios dejen unos años la función pública y monten IBM, Microsoft o Google. Y luego vuelven a lo duro dejando el país con un 4% de paro.

  69. Archivero dijo:

    Por eso he dicho que debería elaborar algo más el razonamiento.

  70. Boni Lamitad dijo:

    :) en fin, estoy hoy cansado y me retiro a mi celda a meditar.
    buenas noches.

  71. Archivero dijo:

    En todo caso sé justo, y si pides que un alto funcionario monte IBM o Microsoft pídeselo también al 99.99% de empresarios que no han construido empresas de ese porte.
    A veces el trazo grueso hace escaso favor al argumento que queremos emplear; yo entiendo lo que quieres decir pero parece que tú entiendes sólo a medias lo que Mercedes a dicho, y sin duda es por lo que te decía antes, que te sientes atacado cuando no es así.

     

  72. Archivero dijo:

    ha dicho, coño. La tecla de la H a veces va floja.

  73. Mercedes dijo:

    Gracias, Archi. Lo explicas mejor que yo.

    Los de la ventanilla normalmente son laborales, hay excepciones, pero hace años que dejaron de ser funcionarios en su mayoría.

    Si, ya sé que aquí por funcionario se identifica a todo el mundo, pero no todo el que trabaja en la Administración lo es.

    Y por supuesto que hay funcionarios que montan sus propias empresas, pero yo no hablaba de ellos. Hablaba de directivos por cuenta ajena bien en la pública bien en la privada.

    Y no sé por qué Boni se identifica con lo que le digo a Reinhard. Hay cosas que las digo a quién se las digo, de modo muy personal y dedicadas no sé si con cariño, pero al menos con toda intención, y no van para nadie más.
     
     

  74. Traveller dijo:

    Atalanta:

    Siento decírtelo pero tu enamorado es un fantasma. Ese restaurante con el que te quiere impresionar y al que pretende llevarte, El Drolma, lleva tres meses cerrado, o sea que no debe ir muy a menudo.

    Por la misma regla, su supuesto Mercedes coupé y no sé qué más, debe ser un Seat Panda antediluviano.

    Creo que sólo le falta la sábana porque las cadenas se le pueden oír a distancia. 

  75. Traveller dijo:

    Boni:

    No te esfuerces, no lo van a entender.

    Desde la comodidad del empleo asegurado a la sombra de papá Estado es difícil de entender el frío que hace a la intemperie. Y no hace falta que nombres a las grandes corporaciones. Somos miles los que desde la modestia de la pequeña y mediana empresa nos enfrentamos cada día, precisamente, a esa pléyade de funcionarios que se dedican a ponernos trabas y dificultades cuando no a freírnos a exacciones e impuestos. Y no son los funcionarios de ventanilla de bajo nivel, no, son los de medio y alto nivel que nos atosigan con sus inspecciones de hacienda, laborales, de seguridad e higiene, etc. etc. etc., y además disfrutan haciéndolo.

    La afirmación de que los funcionarios podrían gerenciar perfectamente una empresa privada mientras al contrario no, es para enmarcarla.

    Es cierto que ellos han hecho una oposición y posiblemente difícil, aunque en el fondo es un problema de tiempo y memoria. Mientras,  nosotros tenemos que hacer una oposición diaria para poder subsistir. 

  76. Mercedes dijo:

    Muchos funcionarios han dejado hace tiempo el sector público, pero incluso aunque no sea así, eso de que no entienden lo que pasa fuera es tratarlos de idiotas, y me parece un poco arriesgado, por no decir otra cosa. La frase que criticas está dicha por una funcionaria que trabaja en la privada. Supongo que sabe el frío que hace en un lado y en otro. Las grandes corporaciones se llenan de funcionarios de alto nivel para sus puestos directivos, por algo será. Y ellos se van a pesar del frío. Y no les echan, señal de que lo hacen bien. El caso contrario está por ver, con carácter general.

    Los inspectores de Hacienda no han hecho nada más que aplicar la ley y si no es así denúncialos. Lo mismo que a cualquier otro funcionario. Pero cuando no lo denuncias simplemente es porque ejercen su labor. ¿Qué a nadie le gusta? No. Pero no acuses al Inspector de la ley que hay y de ejercer su trabajo. Eso es matar al mensajero.

    Y si las oposiciones son cuestión de tiempo y memoria no entiendo porque hay tantos suspensos, y tampoco entiendo por qué los que pasan tanto frío no lo intentan. En mi experiencia, los que más critican a los funcionarios son los ex opositores suspensos. La envidia es muy mala.

  77. Archivero dijo:

    A veces veo muertos, y ahí sí que hace frío.
    Esto de funcionarios frente a empresarios privados se parece sospechosamente a internistas frente a cirujanos o solteros contra casados.
    La eterna canción, el bucle perpetuo, el cuento de nunca acabar.

  78. lolo dijo:

    Mercedes, lo tuyo es para nota. Nunca nadie defendió la función pública como tú. Te lo agradezco en la pequeñísima parte que me toca. 
     
    Como todo el mundo sabe trabajé para El Banco en una época en la que trabajar allí era casi equiparable a ser funcionario en cuanto a la seguridad de la continuidad en el puesto. En El Banco, entonces, había maulas, trepas y toda la fauna que constituye el hábitat de una gran empresa. Nada que ver con una pequeña, ya lo sé. No noté gran cosa cuando cambié, excepto quizá menos control de los jefes. En la admón. hay menos mecanismos de fiscalización y evaluación del trabajo y todo depende del compromiso personal del funcionario. No debería ser así. Marché del Banco huyendo de la venta de cuberterías para cubrir objetivos y pasé a un puesto donde cobraba igual el absentista que el cumplidor, el que se implica que el que no. Debería buscarse un término medio.
     
    Por otra parte, como tú bien dices, es hora de distinguir entre los funcionarios de carrera y todo el inmenso aluvión de adheridos a la cosa pública. Si no se distingue no se sabe de qué se está hablando. Resulta imposible.
     

     
    Archi, sería una exageración injustificada decir que “a veces veo muertos”, pero también. Ahora mismo recuerdo tres o cuatro en 18 años, que son pocos. He tenido suerte. Pero mis muertos son historiados: uno se me precintó literalmente, con una bolsa de plástico en la cabeza y muchas vueltas de cinta de precinto. La tarde anterior, en una peli de la tele, alguien lo había hecho y lo imitó. Otro me amaneció un día de Navidad atiborrado de paracetamol y nolotil. Dejó una nota en la que decía que estaba viendo un programa de mucho llorar de la Gemio y que como no le quería nadie pues se suicidaba. La Gemio ha hecho mucho daño… Otro lo descolgué tarde, qué se le va a hacer… Seguro que hay alguno más pero la memoria es lo que tiene, que se te olvida lo malo…
     
    A veces, cuando pasan estas cosas, me imagino atornillado a mi silla en el Banco cobrando comisiones de mantenimiento a los pensionistas y colocando fondos de pensiones. Entonces me digo que un muerto cada cinco o seis años tampoco es tanto.

  79. lolo dijo:

    ¿El perejil lo regalan? ¿Adónde? Será ahora por la cosa del márketing con la crisis porque a mí me han cobrado el perejil bien cobrado desde hace lustros.

  80. lolo dijo:

    Por cierto, que lo he plantado y no hay manera. Se muere. Igual que la menta. Lo que tira de narices es la salvia, que dicen que sirve para blanquear los piños.

  81. Esporádico dijo:

    Hola otra vez. Yo vengo a hablar de mi libro, que en otros sitios es distinto pero aquí es la enseñanza.

    En otro blog hasta me han dedicado un hilo:

    http://tinyurl.com/c4e553t 

    Cristina, esto os lo tenéis que mirar pero que muchísimo.

    Abrazos. E.

     

  82. Esporádico dijo:

    No sé qué ha pasado, pero yo a Mercedes le tengo muchísimo aprecio, le consta; mucho más que desprecio pueda tener por algunas personas y cosas de la función publica.

    Básicamente, Boni y Traveller te lo han explicado muy bien. Boni especialmente borde-bien, que es como más me gusta.

    Vuestro mundo, en una parte necesario, es de Yupi, no tenéis ni la más remota idea de lo que pasa ahí fuera, y cuando alegáis que sí lo sabéis, es porque lo estáis viendo sobrevolando en cómodos planeadores. Lo miráis desde el meticuloso conocimiento de un casi siempre prescindible laberíntico fárrago de reglamentaciones, ordenanzas y procedimientos.

    Lo siento. E.

     

  83. Esporádico dijo:

    Leo por ahí “a veces la privada está sobrevalorada”

    Pues otro que no se ha enterado de nada.

    “La privada” es la única vía. A veces “la privada” es una puta mierda, pero no pasa nada. Te puedes deshacer fácilmente de ella.

    También leo: “Para dirigir la Administración hay que conocerla, siendo funcionario o por haber ejercido cargos en ella. Sin conocerla no ha habido ni un ministro bueno, nunca.” 

    Obviedad manifiesta. Para dirigir bien cualquier cosa hay que conocerla. Las que se inspiran en los principios generales de la empresa suelen ser más digeribles. Las de la reglamentación, el escalafón, la ordenanza y el procedimiento suelen costar un poco más, y si no perteneces a la casta improductiva te cuesta un poco, además de que los fijos de la casta te suelen dar menos periodo de gracia, por aquello de ser mandados por un extraño.

    Besos. E.

     

  84. Archivero dijo:


    Leo por ahí “a veces la privada está sobrevalorada”
    Pues otro que no se ha enterado de nada.

    Esporádico, el de “por ahí” era yo y el que parece que no se ha enterado de nada eres tú, porque yo no hablaba de la empresa privada en general, sino de un aspecto muy concreto: la valoración que se da a algunos sólo por provenir del mundo privado, haciendo una discriminación positiva con ellos que contrasta con la discriminación negativa que se hace con la Función Pública y que se ve incluso en expresiones como “Vuestro mundo, en una parte necesario, es de Yupi, no tenéis ni la más remota idea de lo que pasa ahí fuera” o directamente llamándoles “casta improductiva”, metiendo en el mismo saco a todo el mundo y asimilando ser funcionario a ser un aeñor que le pone trabas legales y exigencias al pobrecito emprendedor que quiere iniciar un negocio..

    Todo eso se lo explicaba a Boni en un comentario posterior que tú también podías haber leído porque entrar de forma esporádica no debería querer decir leer de forma incompleta o parcial, y así nos evitábamos estos cruces de reproches o de explicaciones por triplicado, como las pólizas que exigen esos funcionarios. En todo caso a mí el asunto me toca de refilón y opino casi desde fuera, lo cual no es más ni menos válido pero sí que es un punto de vista diferente al vuestro que es claramente “interesado” por cuanto hablan desde una de las partes (me refiero a Boni ó Traveller, no sé tu caso) y se nota en el tono de las respuestas.

    Besos para ti también, chato :) 

  85. Boni Lamitad dijo:

    Mercedes…no me meto entre Reinhard y tú más que en lo concreto sobre la función publica vs economía productiva….y sin ánimo de enredar.

  86. rojomason dijo:

    Feliz Navidad a todos y todas.
     
    Que el espíritu de Jesús os colme de paz, felicidad y alegría en estas fechas tan señaladas,  que el próximo año 2012 sea un año mucho mejor que este que acabamos de terminar, y que junto a vuestras familias podáis salir adelante en estos tiempos tan difíciles.
     
    Mi familia y yo no queríamos echarnos al monte de Baqueira sin desearos de corazón unas felices fiestas a todos, incluído el esporádico del CO2.

  87. rojomason dijo:

    Lolo,
     
    el perejil y la menta se te mueren por:
     
    1ª  falta de agua
    2ª La mosca blanca.
     
    Aclaración: la mosca blanca no tiene nada que ver con Mourinho, es un insecto pequeñito que seca las hojas de la menta.

  88. rojomason dijo:

    Por cierto,

    ¿ya has puesto las cámaras de videovigilancia con infrarrojos para pillar en primavera a los caracoles comiendo fresas de noche?

    ¡Ay que me descuanguerijo!

  89. Boni Lamitad dijo:

    No sé que relación de empresarios hay en el blog y/o funcionarios.
     
    Pero tiene razón Mercedes, casi no hay empresarios españoles en política. De hecho es una interesante conclusión. En 35 años de democracia, el 80% de los cargos políticos salen de la administración, vuelva y van, el resto son profesionales liberales. Un mundo muy cerrado. ¿Cuál es la moraleja?…
     
    ***  
     
    Mercedes ‘Las grandes corporaciones se llenan de funcionarios de alto nivel para sus puestos directivos, por algo será’
     
    Lo sé. Las grandes corporaciones internacionales saben del peso del sector público y de lo importante de los ‘conseguidores’.
     
    También saben hasta qué punto es complejo el sistema por su inflación legislativa y regulatoria…y suelen optar inteligentemente por cooptar a quienes desde el otro lado se han pasado una vida diseñando el laberinto para que los conduzca por ellos, ahora desde la otra trinchera. Bien visto podría ser la forma con la que la función publica contribuye a la creación de empleo ‘hágalo tan complicado que no puedan subsistir sin su asesoría’…podría ser el lema.
     
    Sin acritud. Pura ironía inocente.
     
    Ahora en serio…el 93% de la economía productiva la representamos pymes y micropymes. Gente que se juega su patrimonio ENTERO si fracasa. Que curra 12 horas al día. Que no está cubierto por el seguro del desempleo. Aquí te lo aseguro no hay puestos para altos directivos entrenados en lo suyo en la administración. Esto es la selva y cada mañana hay que desbrozarla de nuevo. Y hay que hacerlo con mucha clase pasiva sobre la chepa…pasiva pero implacable.
     
    Y no me voy a meter en otros temas, por su extensión, como es la regulación kamikace con la que cualquier fulano anónimo pero aburrido estrangula un sector de actividad económica sin inmutarse de puro ignorante. Podría contar historias fascinantes de sectores enteros decapitados por una ocurrencia legislativa. Pero eso lo dejo para las oscuras noches en torno al fuego cuando los heterodoxos nos vayamos de camping.

  90. Atalanta dijo:

    Traveller dijo:

    22 diciembre, 2011 en 22:03

    “Atalanta:
    Siento decírtelo pero tu enamorado es un fantasma…”

    ¡No me digas…!

    Me lo temi cuando descubrí que no tenía ni idea de la Campanile cuando me invitó a navegar hasta Messina…

    Así que lo llevo en al plano virtual y no se lo tengo en cuenta…al fin y al cabo esto es internet…y nosotros no existimos.

  91. Traveller dijo:

    Que no, Mercedes que no. Que las cosas no son tan simples.
     
    Lo de los funcionarios en las grandes corporaciones ya te lo ha contestado Boni y te ha explicado las dos razones básicas:  facilitar los contactos con los que mandan (la Administración) o servir de guías en la intrincada selva legislativa aprovechando todos los recovecos que puedan significar alguna ventaja. Y además los acogen en  magníficas condiciones económicas y con contratos blindados. Cuéntame el caso de algún alto funcionario que haya abandonado la administración para jugarse su piel y su patrimonio creando alguna pyme.
     
    Y no te centres en los inspectores de hacienda. Son cientos de inspecciones que tenemos que sufrir de todo tipo de “Autoridades”: Municipales, Autonómicas, Estatales y hasta de los ecologistas. Cada una con sus requisitos, sus tasas, sus amenazas de sanción y mil etcéteras. Y no digo que no cumplan la Ley, seguro que sí,  lo que pasa (y tú eres docta en derecho), es que todos conocemos situaciones donde las leyes no se cumplen sin  consecuencia alguna; sin embargo a los pequeños y medianos empresarios nos brean a sanciones. Y lo de denunciarlos lo dices de broma, ¿no?
     
    El último párrafo de tu comentario no hay por donde cogerlo porque  afortunadamente  y a pesar del frío,  todavía queda gente que aún teniendo tiempo y memoria (y un coeficiente lógico, claro) busca otras opciones distintas a opositar. Ni soy ex opositor suspenso ni tengo envidia de nada ni de nadie.
     
     

    • Mercedes dijo:

      Cuéntame el caso de algún alto funcionario que haya abandonado la administración para jugarse su piel y su patrimonio creando alguna pyme.

      ..–..

      Hay muchos, pero para poner un ejemplo no hay que ir muy lejos. En este mismo blog hay una.

  92. Toni Kimble dijo:

    Cuando uno dice que tiene un deportivo de lujo y a continuación pone el precio entre paréntesis demuestra ser un quiero-y-no-puedo, un palurdo. Si a continuación dice que una comida es “tosca” o que un marco es “acojedor” (así, con dos cogones) resulta que es un palurdo ágrafo. Y lo termina de confirmar cuando dice que puede charlar de poesía y literatura y de paso “te lee algún pasaje de a “La Recherche” .
    En fin, a ver si Santa Klaus le trae un poco de sentido del ridículo porque no hay comentario en el que no demuestre una estulticia severa.

  93. Toni Kimble dijo:

    Por cierto, Feliz Navidad a todos, habituales y menos habituales.

  94. Creador dijo:

    Vengo observando que el nuevo gobierno a quién menos gusta es a sus votantes por obligación: Es decir, Laxtrema.
     
    Más que de celebración, parece un velatorio. Menos mal que les ha tocado el gordo una vez más a su Fabra……………………y la pedrea a su Ana Botella.
     
    La que me da un poco de grima de todo el nuevo ejecutivo es,  esa señora con cara de cartón  que no quiero nombrar y que sale en todas las fotos gavioteras. Joderrrrrrrrrrrrrr qué fea es……………………………

  95. Creador dijo:

    Y qué mal viste…………………………………………………………
    Asesores de imagen, Mariano…………………………
     

  96. rojomason dijo:

    Atalanta, si al menos tuviera un CLK descapotable, pero un Sport Coupé es un coche para universitarios  de papá con posibles…
     
    Imagina si te llega a venir a buscar a  “tu casa” en “su coche” y te lleva al Drolma, cerrado desde septiembre como bien dice Traveller ¡ Menudo chasco! tras ocho horas de viaje, colgados en Barcelona cenando en un Burguer King ( borriquín).
     
    No sé yo, chica, tendría que ser un genio en otras cosas para que le aguantaras semejantes torpezas.

  97. rojomason dijo:

    Aunque hubiera sido mucho peor navegar hasta Messina en una zodiac coupé.

  98. Atalanta dijo:

    cultos…sensibles…simpáticos…comprensivos…tolerantes…

    ¡si es que lo tenéis  todo!

    A “¡mI casa”! no viene a buscarme nadie. Es territorio prohibido por lo sagrado…en un coche “ostentóreo”, menos.

    El bueno de Boci, tiene sus defectillos pero imaginación y capacidad de búsqueda en las wikis, no se lo podemos discutir…

    cuando entra en clave de Boukoswki

  99. Atalanta dijo:

    cuando entra en clave de Bukoswki me parece un adolescente pelín reprimido pero esforzado…

  100. Marian dijo:

    Ata, lacónica si soy.

    Pero seria, seria, lo que se dice seria…pues también. :D

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO (!!!) AÑO NUEVO.

  101. Uncle Thom dijo:

    .

    Lolo.

    En Bilbao y en más sitios, el perejil lo regalan en las pescaderías.

    Tú les compras una merluza y ellos te regalan dos ramitas de perejil.

    Creo que el perejil necesita tierra caliza para desarrollarse bien, con mucha materia orgánica y humedad que no falte.

    .

  102. Uncle Thom dijo:

    .

    ¿ Y el bebé con dos cabezas que ha nacido en Brasil? Cuando sea mayor de edad, ¿ podrá votar dos veces o sólo una?.

    .

  103. Uncle Thom dijo:

    .

    Acabo de hablar con un amigo al que la Navidad le deprime profundamente.

    A mi lo que me deprime es que me feliciten la Navidad por correo electrónico.

    Otros años, en la recepción de mi empresa había una mesa con docenas de felicitaciones navideñas en postales muy chulas.

    Este año hay tres postales. Tres. Ni más ni menos ni menos ni más.

    .

  104. Nemo dijo:

    Uncle es un caballero alto, analógico y sentimental.

  105. Nemo dijo:

    Podría seducir a cualquier dama con una Transit coupé.