“Un político corrupto prefiere blogueros a periodistas”

 Lavanguardia.com

Paddy Coulter, investigador del futuro del periodismo y director de Oxford Global Media

¿No volverán a contratar a periodistas cuando mejore el ciclo económico?

No es una cuestión de ciclo, sino un cambio de modelo de negocio en el que el oficio de periodista tiene difícil encaje. Así que si su hijo le dice que quiere ser periodista, dígale que se haga relaciones públicas –la segunda industria de Gran Bretaña y en aumento–, con lo que tendrá más futuro y sueldo.

 

¿Qué hay de malo en las PR?

Está bien que haya relaciones públicas, el problema es que sólo haya relaciones públicas. Y no es un problema sólo de los periodistas, sino de los ciudadanos: las democracias vamos camino de no tener más fuentes de información que las interesadas. Y eso incluye a las que sirven a los gobiernos.

 

¿Por qué?

Se ha roto el contrato social por el que los grandes medios interpretaban la realidad con buen periodismo para las clases medias que, a cambio, pagaban una cantidad ínfima y aceptaban ser receptores de la publicidad.

 

¿Qué ha pasado?

Los diarios, más que de su venta, vivían sobre todo de la publicidad. Y la publicidad y los contenidos se están separando. Antes, usted leía el diario y de paso recibía publicidad sobre pisos. Hoy, usted busca información en una web y, si se quiere comprarse un piso, busca datos sobre pisos en otra web. Esa publicidad desaparece del diario.

 

¿De qué vivirá, si sobrevive, la prensa?

Eso investigamos en Oxford. La información como negocio comenzó siendo sólo económica –palomas mensajeras traían noticias de la guerra antes de la apertura de la bolsa– o ideológica, porque muchos periódicos empezaron siendo de partido.

 

¿Y volvemos a los orígenes?

Los empresarios de la información se acostumbraron a vivir de la publicidad y durante siglo y medio les funcionó. Tanto, que no se han molestado en buscar alternativas.

 

¿Y qué propone usted ahora?

Lo que vemos es que la prensa económica global sigue siendo rentable. En cuanto a la prensa generalista, para compensar la caída de ingresos, tal vez vuelva a recurrir a la rentabilidad ideológica, como en sus inicios.

 

¿Volvemos al periodismo de trinchera?

Al conseguir publicidad, los medios que empezaron sirviendo a lobbies y partidos se independizaron de ellos para lograr más audiencia y más anuncios. Ahora la tentación es hacer el recorrido a la inversa y volver a representar sólo a un lobby o a un partido que pague lo que pagaban los anunciantes.

 

¿No se podrá ejercer el buen periodismo en blogs, Twitter, webs…?

Todo eso es estupendo. Pero si yo fuera un político corrupto o una industria que envenena el agua, dormiría mucho más tranquilo sabiendo que mi único enemigo en potencia son unos cuantos blogueros por libre.

 

También son necesarios.

Pero sólo los grandes medios tienen prestigio, influencia y difusión para actuar como contrapoder de un gobierno corrupto o equivocado. Sin ellos, la democracia sólo depende de la ética de sus gobernantes.

 

Que suelen perderla si no les vigilamos.

Además, ¿cómo explicar al ciudadano asuntos complejos pero cruciales, como la crisis de deuda? Sólo periodistas capaces de divulgar sin vulgarizar y de profundizar sin aburrir cumplen esa misión democrática. Periodistas libres de un medio independiente.

 

Una misión tan necesaria como difícil.

O tal vez vayamos hacia unos pocos medios de élite para un público rico y educado capaz de pagarlos a cambio de tener las claves de cada noticia. El resto deberá conformarse con webs de noticias basura gratuitas.

 

Los diarios llevamos años ya mudándonos poco a poco a internet.

Por eso, los mejores diarios viven una paradoja: tienen más lectores que nunca, pero también menos ingresos que nunca…

 

¿Cómo convertir lectores gratis en ingresos que financien buen periodismo?

The Guardian apuesta por la globalización. Ahora por su publicidad en internet cobra una décima parte que por la de su edición de papel. Pero confía en lograr millones de lectores –han enviado a sus mejores plumas a Estados Unidos– hasta conseguir que haya un vuelco y acabe siendo al revés.

 

Tienen un idioma global: el inglés.

Ustedes tienen el español y podrían aprovechar el enorme tirón de Latinoamérica.

 

Un diario también es una seña de identidad: el cómplice de una comunidad.

Por eso existe el modelo de valla. Usted entra en la web y topa con una valla que le pide dinero por contenidos. Pero apenas un cinco por ciento sigue y paga. La inmensa mayoría lo deja y busca contenidos gratis.

 

¿No hay diarios de valla rentables?

Los grandes diarios económicos globales, como The Financial Times y The Wall Street Journal, ya son muy rentables en la red. Con muchos menos lectores –nos tememos que hinchan sus cifras–, en Gran Bretaña The Times y The Sunday Times de Murdoch también ensayan ese camino.

 

¿Y qué creen que pasará?

De momento estamos muy atentos al auge de las tabletas: iPads y similares, porque los lectores que las usan sí aceptan pagar. Esas tabletas están siendo un respiro.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a “Un político corrupto prefiere blogueros a periodistas”

  1. Idus dijo:

    «En composant la Chartreuse, pour prendre le ton, je lisais chaque matin deux ou trois pages du code civil, afin d’être toujours naturel; je ne veux pas, par des moyens factices, fasciner l’âme du lecteur.»Lettre de Stendhal à Honoré de Balzac 30 octobre 1840 

    http://www.youtube.com/watch?v=7Ht3eDUcn0s&feature=fvwrel
     

  2. Mac dijo:

    archivero, contacta a tu contacto y luego acuerdate de mi
    ya me lo agradeceras mas tarde 

  3. Archivero dijo:

    ¿Y ese investigador del futuro del periodismo no dice nada de los periodistas blogueros? Porque ahí es donde puede estar el verdadero problema del periodismo y de los blogs: la desvirtuación del sentido de ambos cuando alguien acaba desarrollando la faceta menos “lucida” de los dos.

     

  4. Archivero dijo:

    Mac

    ¿Mi contacto ha perdido mi forma de contacto y no puede contactar?
    Abriré un blog para ver qué se puede hacer…

      

  5. Flames dijo:

    Detrás del problema de los medios de comunicación hay otro: la educación. Sé que parece un tópico, pero sin una formación el espíritu crítico se disuelve como un azucarillo. Hay que ser del PSOE o del PP, del Madrid o del Barça, etc. Al final se dará una papilla informativa para que sea digerida sin problemas. D. Creador se calló en el puchero de pequeño.

    Sin una formación dará igual que sobrevivan los periódicos “de trinchera” o no. Por lo menos en esto sí que nos consuela Keynes con lo de “en el largo plazo…” .

    PD: muy valiente Doña Mercedes con lo de “que no les había votado” (ver hilo anterior). A la larga seguro que gana puntos mostrándose tan sincera con los chupópteros. 

  6. Boni Lamitad dijo:

    Un político corrupto prefiere tratar con elementos corrompibles. Por eso Pujol, tras la carísima aventura de El Observador, se preguntaba si con lo barato que sale un periodista es necesario montar un periódico.
     
    En todo caso eso que se ha llamado el ‘periodismo ciudadano’ está lejos de ser una paja mental. Y los primeros que lo saben son los periodistas que ahora ‘disfrutan’ de bastante más presión que antes, pues sus silencios son señalados por la comunidad de lectores y ciudadanos.

  7. Boni Lamitad dijo:

    …además, cuántos periodistas disparan camuflados como blogueros??? El mundo se complica QP. Periodistas y pianistas de casa de putas tienen nuevos compis.
    ;D

  8. Feli dijo:

    Yo “he sido”: me compré el iPad, probé a leer el diario allí y pago feliz mi suscripción. Es más barato, no tengo la casa y la oficina llena de diarios atrasados, leo más y más tranquilo, no tengo que salir de casa el sábado pronto para leer el “Ni un día sin línea” (ay, qué disgusto), y mi mujer ya no me persigue para eliminar papelotes. En vacaciones, no tengo que madrugar so pena de quedarme sin mi ejemplar, etc. Además, intercambio con mis padres las contraseñas y accedo a La Vanguardia de la misma manera.

  9. MGA dijo:

    Buenos días

    ¿Alguien sabe cuándo se contabilizarán los votos por correo y cuántos miles de votos son?

    Gracias de antemano

  10. Flames dijo:

    D. Feli, muy bonito pero ¿cómo enciende Vd. la chimenea?

  11. Flames dijo:

    HAsta donde sé, los votos por correo llegan a la mesa electoral hasta el día de la votación.

    Lo que no sé es si el de los “extranjeros” puede llegar después. 

  12. MGA dijo:

    A esos me refería, don Flames.

  13. lolo dijo:

    Don Flames, que el de “no les había votado” es Archivero para Sanidad.
     
    Yo espero una llamada de Interior pero no para ofrecerme un cargo sino para advertirme de que saben dónde vivo y me tienen vigilado.
     
    De repente hoy cae todo el mundo en la cuenta de que la ETA, con grupo propio, tendrá acceso a todas las comisiones, incluida la de secretos oficiales.
     
    Dicen que Astarloa, el de la patética actuación en el juicio del 11-M. Error. Tiene que ser un desconocido juramentado para hacer la mayor limpia de la historia de la democracia. Si no lo hace Mariano estará caput en un plis plas.

  14. lolo dijo:

    No entiendo por qué se habla de juntar Interior y Justicia, a pesar de los precedentes, porque deberían ser agua y aceite. Mucho más lógico unir Interior y Defensa. Al fin y al cabo el mayor cuerpo policial es militar.

  15. Flames dijo:

    Gracias D. LOLO.

    MGA, esos votos se cuentan el lunes que viene. 

  16. Creador dijo:

    Mariano no es creíble, no lo es porque su concordia tiene truco. Ayer Cospedal da a entender sin decirlo expresamente que no se reúne con Amayur. Primer error para continuar con el desmantelamiento de ETA y la integración de los abertzales al sistema democrático. Ahí es donde se ve el grado de tolerancia del PP. Mucho me temo que si siguen por la senda del no retorno, Euskadi tendrá dentro de unos meses presidente abertzale, lo que significa que proclamarán la independencia, y eso se lo deberemos al PP.
     
    Hace veinte minutos escuchando T-V, Televisión de La Voz de Galicia, un tertuliano que no conozco, es decir, que no es periodista sino un PEPERO de quinta fila: Los hemos echado a patadas.  Si eso como dijo Rajoy, es buscar la concordia, si eso es gobernar para todos y con todos, que alguien me lo diga. Porque ellos tienen el gobierno, pero nosotros tenemos la calle, en eso no nos ganan. No se dan cuenta estos pijos que nosotros nos hemos forjado en la resistencia.   

    • Ogro dijo:

      Creador, no hombre no. Lo del pepero puede ser un exabrupto pero si queremos ver concordia, talante, etc, entonces el único referente es la izquierda. Desde su uso de la masacre del 11m, escalando con piolet y botas de clavos sobre la montaña de muertos, a la violación sistemática de la jornada de reflexión, pasando por la traición al pacto contra el terrorismo y por las libertades, o llegando al cordón sanitario, o al trabajo de oposición de la oposición acometido por zapo y sus cantinflas.
      ¿Que vds. tienen la calle? ¿quienes son vds?…¿que calle tienen? ¿forjados en la resistencia?. No me haga reir señor mio. La actual izquierda solo se ha forjado en las mariscadas y en la pancarta ágrafa.
       
       

  17. lolo dijo:

    No sé si un político corrupto prefiere blogueros a periodistas. Depende de qué blogueros y qué periodistas. En la película sobre Watergate se veía a Robert Redford y su compi en compañía del redactor jefe subiendo al despacho de la señora editora y dueña del periódico en busca de luz verde. La señora se la dio. Pero un guión verosímil, sobre todo referido a un periódico de provincias, por ejemplo español, sería que cuando R. Redford abriese la puerta de la señora editora se la encontrase dándose el pico con Richard Nixon. Y entonces, a la siguiente llamada de Garganta Profunda le mandarían a paseo y le colgarían el teléfono.
     
    A los hechos me remito. Aparte de El Mundo ¿Qué medios han publicado datos esenciales del 11-M? Pues uno de internet, y punto.
     
    Garganta Profunda hoy llamaría a un bloguero, sin duda, o abriría su propio blog. Sería la única manera de garantizar que la información saldría a la luz.

  18. Creador dijo:

     Mucho más lógico unir Interior y Defensa. Al fin y al cabo el mayor cuerpo policial es militar.

    Lolo, en una democracia, los militares no son policías. Es que tus tics del paquismo te traicionan.

  19. lolo dijo:

    Y añado algo que leí hace años a Arcadi Espada. Probablemente sería más exácto, cuando se habla de políticos corruptos, hablar también de periodistas corruptos. Abundan más. Al fin y al cabo los denostados políticos tienen ciertos controles y los periodistas no, al contrario, se erigen en implacables controladores ellos mismos.

  20. Reinhard dijo:

    Uno se pone a imaginar la resistencia de la Creatura y la ve como la de los franceses,  que se resistían y se resistían…a los llamamientos de De Gaulle.

  21. lolo dijo:

    Creador, eso explícaselo a los guardias civiles. Y te voy a dar un dato: la Guardia Civil tampoco la fundó Paco, te lo juro.

  22. Creador dijo:

    Tal como están las cosas, son más fiables (en política) las conclusiones que se pueden desprender de un blog, que las noticias cocinadas en la prensa, hechas a la medida del editor de un medio de comunicación, que no de información. No olvidemos que los medios de comunicación son gregarios subvencionados por las administraciones.

  23. Creador dijo:

    Y me he quedado corto. Hay entidades muy poderosas que a pesar de que viven de las limosnas y aportaciones voluntarias (de boquilla) Tienen a su disposición los medios de opinión y adoctrinamiento más importantes. Caso más claro que los medios múltiples de la Conferencia Episcopal Española, que no voy a enumerar por enésima vez.  

  24. Mercedes dijo:

    Efectivamente, el valiente fue Archivero. Yo sí les voté. Pero a mí no me han llamado.  
    Es lo que tiene no ser una cirujana de gran prestigio
    :)
     
     
    Astarloa sería un gran ministro de interior. Fue un gran Secretario de Estado.

  25. Mercedes dijo:

     
     
    Yo creo que el periodismo pervivirá porque hace falta estar informados de todo. Pero para eso los periodistas deben especializarse y no sólo en economía. No se puede hablar de cualquier cosa, los todólogos acaban desprestigiados. Hace falta tener un conocimiento más profundo de las cosas que el que tiene el periodista medio en España y supongo que en el mundo.
     
    Y además hace falta que los periodistas sean un poco didácticos, no podemos permitir ese peligro que señala en entrevistado y que ya es una realidad en España, una élite entiende las noticias y la mayoría se queda con los programas basura. Con el agravante de que el que entiende y se informa acaba dándose cuenta de lo mal formados que están los periodistas españoles. Por otra parte no son más que el reflejo de la sociedad que tenemos.
     
    Si no mejoramos el sistema educativo no mejoraremos el periodismo. Todo va en uno.
     

  26. Archivero dijo:


    Creador
    dijo:
    22 noviembre, 2011 en 9:49
    Mariano no es creíble, no lo es porque su concordia tiene truco.

    A ver, Creador, Mariano no es creíble porque es de derechas. Qué digo de derechas, de la derechona nazionalkatólika.
    Y ya está, todo lo demás son intentos de hacer como que se dan argumentos pero es todo más fácil si nos ahorramos los juegos florales y nos atenemos a lo que ya sabemos desde hace tiempo.

  27. Flames dijo:

    La puso César Vidal. Qué recuerdos:

    Con una frase no se gana un pueblo 
    ni con un disfrazarse de poeta 
    A un pueblo hay que ganarlo con respeto 
    un pueblo es algo más que una maleta. 

    Perdida en la estación del tiempo, 
    esperando sin dueño a que amanezca. 

    Con una frase no se gana un pueblo 
    y con una palmada en su paisaje, 
    ni con un aprender de su lenguaje, 
    Ni con una canción que impregne el odio. 

    Y que llene tu negocio, 
    Y que llene tu negocio. 

    Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es 
    abrir una ventana en la mañana y respirar 
    La sonrisa del aire en cada esquina 
    Y trabajar y trabajar 
    Uniendo vida, vida 
    el ladrillo en la esperanza, 
    mirando al frente y sin volver la espalda. 

    Con una frase no se gana un pueblo 
    ni con un disfrazarse de poeta 
    A un pueblo hay que ganarlo frente a frente, 
    respetando las canas de su tierra. 

    Que los retoños medren al cobijo del sol 
    esperando sin dueño a que amanezca. 

    Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es 
    abrir una ventana en la mañana y respirar 
    La sonrisa del aire en cada esquina 
    Y trabajar y trabajar 
    Uniendo vida, vida 
    el ladrillo en la esperanza 
    mirando al frente y sin volver la espalda. 

    **** 

    Lo del “ladrillo” ahora es tabú.
     

  28. Creador dijo:

    Una cosa es la información que salvo pequeños matices suele ser muy similar, leas la prensa que leas. Otra cosas bien distinta es la opinión. Creo que en la prensa de hoy, prima la opinión sobre la noticia. Eso nada tiene que ver con la formación de los periodistas, que no tienen que ser conocedores de todo, para eso entrevistan a los entendidos en las diferentes materias. El periodista no tiene que ser economista, pero sí debe buscar las fuentes y entrevistar a aquellas personas que más saben del tema, sea economía o cocina científica.   

  29. Creador dijo:

    Artchi, tienes toda la razón. Juegos florales fueron las palabras mentirosas de Rajoy. La realidad nos la hace ver su más cercana colaboradora, y por extensión   todas sus bases que despotrican: Los hemos echado a patadas.

  30. MGA dijo:

    Pues hay que reconocer que los sociatas han puesto muy bien el trasero…

    Al césar lo que es del césar.

  31. Flames dijo:

    Yo diría que nos han puesto a todos de c***.

  32. MGA dijo:

    Creador es la leche. Para una vez que gana un gallego, va el tipo y se le atraganta.

    Y seguirá con la cantinela de que España maltrata a los gallegos, carallo.

  33. Flames dijo:

    También Franco ganó.

  34. Flames dijo:

    Uno votó al PP con una loncha de chorizo y el voto se contabilizó. Aunque deduzco que no era lo que quería el “votante”.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-22/los-votos-con-lonchas-de-chorizo-son-validos-1276442083/

     

  35. Mercedes dijo:

    Es conveniente mirar el BOE todos los días porque en ocasiones hasta te da una alegría
     
     
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/22/pdfs/BOE-A-2011-18322.pdf
     
     
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/22/pdfs/BOE-A-2011-18323.pdf
     
     

  36. Mercedes dijo:

    Eso pasa por hacer el gamberro y no hacerlo con el cuidado debido, Flames.

    Se mete la loncha de chorizo y se tacha el nombre del partido o bien  se escribe en un lateral: ¡chorizos! y ahí la gamberrada se consuma con éxito.

    Si es que para todo hay que saber.

  37. Creador dijo:

    Flames dijo:

    22 noviembre, 2011 en 13:54

    Uno votó al PP con una loncha de chorizo y el voto se contabilizó. Aunque deduzco que no era lo que quería el “votante”.
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-22/los-votos-con-lonchas-de-chorizo-son-validos-1276442083/

    ¿Qué partido podría estar detrás de la loncha? No lo digo.

  38. Creador dijo:

    El PP ha mantenido fieles prácticamente a todos sus votantes, incluso los que estuvieron diciendo hasta el último momento que no les votarían. Lo curioso es que el PP ha ganado menos de 600.000 votos con respecto a las generales de 2008, en las que perdió y solo logró 154 escaños, 32 menos que ahora. Con lo qué los 32 escaños que le han dado la mayoría absoluta le costaron cada uno 552.683: 32= 17.271 votos.
     
     
    Para los que piensan que el sistema electoral por la ley de D´Hondt solo beneficia a los nacionalistas, decirles que quién más rentabilidad le quitó en estos comicios  fue el Partido Popular.
     

  39. Creador dijo:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Seat/aspira/vender/4000/coches/China/2012/elpepueco/20111121elpepueco_3/Tes
    Seguro que este negocio gestionado por el equipo de Zapatero y sus compañeros socialistas catalanes cuando gobernaban, se lo atribuirá Rajoy a su troupe.

  40. Creador dijo:

    A partir de ahora, todo lo bueno que venga a la red se lo quedarán, y todo lo malo se lo cargarán a la c/c de ZP.

  41. Ogro dijo:

    El 95% (voy a ser generoso) de los periodistas, piensan y opinan como les indique que deben pensar/opinar los medios para los que trabajan. Y esos medios, una enorme parte como pasa en el albañal orinado catalan, estan a sueldo de los políticos.
    Y es que el ejecutivo no sólo se comió al poder judicial, de postre también se comio al sindicalismo y al llamado cuarto poder, el periodismo de toda la vida: periódicos, grupos mediaticos que controlan radios y tv, etc.
    El valor de un periodista es inversamente proporcional al sueldo que recibe directa o indirectamente de las administraciones. A un bloguero solo le asiste una trayectoria válida.

  42. Ogro dijo:

    Creador, a saber, si el que SEAT eche algunas raices en China es un logro de zapatero, ¿los 5 millones de parados también son obra suya?
    ¿O resulta que esos parados son  culpa de “la herencia envenenada del malvadisimo Aznar”?
    ¿O son culpa de ese malvado capitalismo y del ominoso mercado que ha llevado a SEAT a china?
     
    Ande, ilumínenos.
     

  43. Ogro dijo:

    Ando despistado con esto de las elecciones, ¿cuanto ha subido CIU?
    ¿Un 3%?
     
     
     
     

  44. Sofia dijo:

    Eso de periodistas libres de un medio independiente no sé si ha existido alguna vez en la historia. El problema no creo que esté en que un medio defienda unos intereses determiandos, eso lo veo legítimo y además insoslayable. Lo importante para el lector es es saber cuáles son esos intereses.

    Otra cosa distinta es la calidad de las noticias y de las opiniones. Y aquí creo que la libertad de expresión tiene un límite, que impone el mismo dueño del periódico o medio. Por ejemplo, me viene a la mente películas como El Manantial o El Gran Carnaval.

  45. Ogro dijo:

    Doña Sofia, me ha gustado mucho eso que ha dicho de “Lo importante para el lector es es saber cuáles son esos intereses.”
    Tampoco estaría de más saber cuantos miles, o cientos de miles, o millones de euros reciben ciertos grupos o medios desde la administración pública (me da lo mismo esa administracion sea municipal, autonomica o estatal) . Debería ser obligatorio el que lo sacaran cada día en primera plana. Igual alguno de esta forma se caía del guindo.
     
     
     

  46. Creador dijo:

    Partiendo de que, aunque no figura en la Constitución, la Conferencia Episcopal también debería tener esa transparencia en sus medios de comunicación-opinión y adoctrinamiento, dado que es una organización estatal y nazional. No en vano reciben del erario público 6.000 MILLONES de EUROS cada año.

  47. Ogro dijo:

    Creador, le iglesia transmite un mensaje universal, conocido, etc. El adoctrinamiento en democracia se lo dejamos a la izquierda y al nacionalismo.
     
    Sus cuentas por cierto son publicas (así como el dinero que ahorran al estado y por tanto a todos), y la gente puede decidir en la casilla de la declaracion hacienda el darles o no dinero.  Exijo por cierto esa casilla para poder decidir si quiero dar dinero a ONG, sindicatos, patronal, partidos politicos y resto de cucharachas y alimañas.
     
    Lo que vd debe hacer, es ir a un comedor de caritas lleno de gente, y soltar sus curiosas teorías ascéticas.

  48. Matilde dijo:

    A veces la forma que tienen de “dar” las administraciones es más sutil. No es una subvención directa- en ocasiones, sí- sino por vía de la publicidad. Pero hay otras formas más de andar por casa. Eso lo saben muy bien los políticos.

    Hay Jefes de Prensa cuya misión principal es invitar a comer a los periodistas. Después, muy buen trato en lo personal, mucha amabilidad y de vez en cuando una noticia.
    Con eso yo he visto tratar a personajes increíblemente inútiles como si fueran lo mejor que hubieran visto los ojos periodísticos en su vida. Al contrario, personajes, más o menso mediocre, pero mucho menos inútiles que los anteriores, se ganaron la enemistad de todo el mundo, les pusieron verdes y fueron a por su cabeza en cuanto pudieron sacando de quicio cada cosa que hacían o decían y todo porque caían mal.
    Los periodistas pueden ser un peligro conforman la opinión pública para bien y para mal. Eso lo sabe cualquier político. De ahí que algunos confraternicen alegremente con los periodistas buscando su aplauso, saben que con eso tienen ganadas la mitad de unas elecciones.
     

  49. Flames dijo:

    D. Reinhard, si no lo veo firmado, no respiraré tranquilo….

  50. Traveller dijo:

    Decía Norman Mailer acerca de los periodistas:
    ‘If a person is not talented enough to be a novelist, not smart enough to be a lawyer, and his hands are too shaky to perform operations, he becomes a journalist.”
    Definitivo.

  51. Reinhard dijo:

    Hombre, Don Flames, conociendo a la gente de los ciento y pico años de honradez, ni cuando esté firmado…

  52. Artista dijo:

    Tranqui, Creador, tranqui que sólo llevamos 48 horas tras las elecciones y no paras. ¿No ves lo calladitos que están casi todos los demás? Te vas a quedar sin fuelle, tómatelo con calma que te quedan por lo menos cuatro años de gobierno pepero con un gallego a la cabeza.
    Para no ser del PSOE te has tomado muy a pecho la defensa de la herencia de Zapatero.

  53. Tronco dijo:

    Puede que a Creador le pase lo mismo que al que votó al chorizo PP. No es que sea del pesoe sino contrapepe.

  54. Flames dijo:

    Además es curioso que uno mismo (en este caso Zapo) firme su propio cese.

  55. Flames dijo:

    Tronco dijo:
    22 noviembre, 2011 en 18:19

    Puede que a Creador le pase lo mismo que al que votó al chorizo PP. No es que sea del pesoe sino contrapepe.

    ¿Por qué piensa que no ha sido la misma persona? A fin de cuentas pasó en Galicia.

  56. Nemo dijo:

    No estoy de acuerdo con la tesis del título.

    Un político corrupto, si es diligente, se procura unos cuantos periodistas para los servicios que pueda necesitar. Son agradecidos, fáciles de estabular, y aprenden todo lo necesario en un par de tardes.
    Los blogueros, por contra, son gente ruidosa y muy poco fiable. Nunca se sabe dónde están.

  57. Nemo dijo:

    Imposible, Flames. Creador hubiera puesto lacón.

  58. Flames dijo:

    O esa empanada tan suya.

    Lo que es seguro es que hizo alguna gracieta.

  59. Tronco dijo:

    Don Amando de Miguel:
    Si a Vd. le parece que todos debemos andar con corbata,  servidor piensa que es una opción pero no un mérito añadido. Recuerdo cuando usted se presentaba delante de las cámaras de la única televisión nacional, vestido con chaqueta de safari al estilo Félix Rodríguez de la Fuente, y no por ello le prestaba menos atención, ni me parecía usted menos intelectual. Usted y Alfredito Amestoy eran los chicos malos del régimen. Consentidos para proferir ciertas inconveniencias o críticas al régimen, pero muy calculadas para no ser confundidos con el rojerío.
     
    Sobre el magazine La Noria. ¿Por qué se pone usted tan agresivo con las personas que están defendiendo su profesión periodística, en un programa de entretenimiento?. Hombre de Dios, que desfasado está Vd. Don Amando.  Seguro que le gusta más interecononomía, se insulta con educación beatífica. ¿No es así, Don Amando?    

    E aquí al todólogo más importante de la nación española, que lleva cincuenta años pisando los platós opinando de todos y de todo, Don Amando de Miguel.

  60. Mercedes dijo:

    ¡Pero Flames, cómo que no llevan firma! Los dos reales Decretos que he colgado llevan la firma del ínclito y el refrendo de su Majestad. ¿Te parece poco?

    Además si con las mismas firmas valió para que estuvieran 7 años, las mismas valen para echarlos. ¡Qué bien suena: echarlos!
     
     

  61. Flames dijo:

    Doña Mercedes, me remito al post posterior de D. Reinhard sobre los años de honradez…..

  62. Nemo dijo:

    Creo que la empanada se la queda toda para él. Recuerde que dijo que votó a los que había dicho que no quería votar.

  63. Creador dijo:

    ¿Estáis hablando de Unklusdei? Se hartó de decir que no votaría al PP, y que llegando la hora, perdió el culo monte abajo para depositar su voto a la gaviota. En un descuido de su señora mientras iba a por el pan, se metió dos lingotazos en la primera herricotaberna portando una muñequera roja y gualda.  

  64. Flames dijo:

    D. Uncle hizo eso, cierto. Pero sólo protegía a sus polluelos.

    Acabo de oír que ZP es Presidente en funciones. O sea, que el elefante no ha abandonado la cacharrería; a ver si logramos que se esté quieto….. como estos últimos meses. 

  65. Artista dijo:

    El severo castigo de los españoles a los ministros de Zapatero
    Los ministros de Zapatero que se presentaban como cabezas de lista en las elecciones han sido literalmente vapuleados por los electores.
    Francisco Caamaño, La Coruña:
    El batacazo del ministro de Justicia no es inferior al de sus colegas en el Gobierno. En La Coruña el PSOE baja 125.000 votos, de un 41,01% a solo un 27,19%. En escaños la caída es un poco más moderada, al pasar de 3 a 2.
    .-.-.-.-..-.-.-.-.-. 
    Y eso que le votó incluso uno que nunca había votado a la PSOE, mi querido colega Creador.

  66. Artista dijo:

    El severo castigo de los españoles a los ministros de Zapatero

    Los ministros de Zapatero que se presentaban como cabezas de lista en las elecciones han sido literalmente vapuleados por los electores.

    Francisco Caamaño, La Coruña: El batacazo del ministro de Justicia no es inferior al de sus colegas en el Gobierno. En La Coruña el PSOE baja 125.000 votos, de un 41,01% a solo un 27,19%. En escaños la caída es un poco más moderada, al pasar de 3 a 2.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.—.

    Y eso que le votó incluso uno que nunca había votado PSOE, mi querido colega Creador.    
      

  67. Flames dijo:

    Además a D. Uncle se lo recordaremos toda la vida. Ha perdido un montón de credibilidad. Dudo hasta que se llame realmente Uncle.

  68. Flames dijo:

    LGD sigue encantado con el Cañón Berta.

    http://www.libremercado.com/2011-11-22/jose-garcia-dominguez-nuevo-elogio-del-canon-berta-62090/

    “Hasta que, al final, el propio miedo a la bancarrota acaba causando la bancarrota.” ___JGD___LD____

    Si es que ya lo dice el proverbio alemán:

    “El miedo hace al lobo más grande de lo que es”.

     

  69. Mercedes dijo:

    A ver si dejan de estar en funciones de una vez y se van. El final está siendo durísimo.

  70. Creador dijo:

    A Laxtrema ahora le entró prisa diarreica con el traspaso de poderes, que además los tiempos  están tipificados por ley. No tuvieron tanta urgencia cuando los desalojados han sido ellos.
    No se trata del traspaso de un kiosko, sino de un gobierno en un momento que las prisas serían peor que la tranquilidad y hacer las cosas bien.

  71. Flames dijo:

    Sabes perfectamente las causas de las prisas.

     

  72. Flames dijo:

    “…la tranquilidad y hacer las cosas bien.”

    Por eso ha habido cambio de Gobierno. 

  73. Flames dijo:

    “La argumentación del Gobierno durante todo este tiempo se basaba en que era necesario implementar una serie de reformas que cambiasen desde la raíz la economía española. Los líderes europeos han exigido una y otra vez a España que modernizase su legislación y la equiparase con la de los países más ricos del continente. Ésta es la única manera de conseguir un crecimiento a medio plazo que permitiese salvar las cuentas públicas.
    Sin embargo, en todos estos meses, no se ha hecho casi nada. De todos los retos pendientes, sólo se ha acometido la reforma de las cajas de ahorro e incluso esta cuestión se ha dejado a medias, sin terminar la privatización de las entidades. Los demás grandes objetivos fijados por la UE siguen en el tintero: ni reforma laboral de calado, ni contención del gasto público, ni control de las autonomías, ni reforma del sistema financiero,…” ____LD____

    http://www.libremercado.com/2011-11-22/la-inaccion-de-zapatero-multiplica-por-siete-el-coste-de-la-deuda-de-espana-1276442174/

    D. Creador, según tú ¿por qué el PSOE ha adelantado las elecciones generales. 

  74. Flames dijo:

    Por cierto D. Creador, lleva Vd. varios días cargando el “mochuelo” de la crisis a Rajoy y ahora ¿no puede desear él y la gente que el relevo se acelere?

  75. rojomason dijo:

    Hay que esconderle la botella de “Soberano” a Don Juan Carlos.
     
    http://www.publico.es/espana/408357/un-golpe-con-una-puerta-deja-al-rey-con-un-ojo-a-la-virule

  76. rojomason dijo:

    Mariano debería empezar a definir su política económica, y explicarla “erga omnes” si no quiere que a mediados de febrero Ángela Merkel le sustituya por una autoridad competente “económica por supuesto”.

  77. Reinhard dijo:

    Menos mal que la castaña del Rey ha sido antes de reunirse con la ETA.

  78. Uncle Thom dijo:

    .

    Si, lo confieso. Me acuso de haber votado al PP.

    Pero prometo que voy a cambiar.

    .

  79. Uncle Thom dijo:

    .

    Aunque, bien mirado, ver la cara de Pepiño cuando salió con Camacho a no decir nada, ver aquella cara no tenía precio.

    Confieso que he votado al PP para que Pepiño pusiera aquella cara como de tiburón agonizante.

    .

  80. Uncle Thom dijo:

    .

    Por lo demás, dudo mucho que Rajoy me sorprenda comiéndose a algún nacionalista indigesto.

    ¿Y Soraya? ¿Podrá Soraya sacar de quicio a Durán y Lérida como sacaba de quicio a la vicevogue? 

    Creo que no. Creo que va a haber mucho ajijí y mucho ajajá con los enemigos de España que quieren destruir Expaña y no van a dejar ni un poquito para que se lo lleve Leonorín.

    Bueno, Leonorín que se lo pida a tito Urdanga.

  81. Creador dijo:

    Querido Flames, nunca en política las prisas dieron buenos resultados. Ni siquiera en momentos en los que cada día hay que tomar decisiones importantes. La responsabilidad de gestionar la crisis es del gobierno. Como esto es así, desde el primer día que Rajoy se haga cargo del gobierno, la oposición en justa correspondencia le negará el apoyo, tome la medida que tome. ¿Entiendes lo que digo? Ese es el comportamiento que deberían tener los socialistas, cosa que no van hacer, sino todo lo contrario, ayudarán al desleal Rajoy a salir todos juntos como dice él, no era ese su comportamiento hace cuatro días. Si yo estuviese en el parlamento no le daría ni agua por cerdo y enemigo de los ciudadanos, lo único que le interesa a Rajoy  y los suyos es el poder. Ahí lo tienen, además a lo grande, desde ahora las medidas que tome, que las tomará bajo la supervisión de Merkel las pagaremos tú y yo, serán su responsabilidad.
     
    Por otro lado, nadie sabe que va hacer Rajoy, lo que sí sabemos es que se pondrá a las órdenes de Merkel, cosa que hizo ZP y ya ves los resultados. Las políticas de Kerkel son buenas para Alemania pero no para España, eso es lo que deben tener en cuenta nuestros gobernantes. No me vendrás a decir que Rajoy hizo algo más que mantenerse al margen ante el hundimiento paulatino de España.
     
    Hoy mismo empieza el traspaso, cosa que no se puede hacer a la ligera, habrá que tener los datos ¿no? Eso lleva su tiempo, tres días más, cuatro menos no son la purga de Benito. Además, Zapatero está en la mejor disposición, porque así es su carácter, para afrontar los problemas en acuerdo con Rajoy, eso que no lo dude la derecha ansiosa.  

  82. Uncle Thom dijo:

    .

    Es que no termino de ver a Rajoy como veo a Nabucodonosor cuando le ponían las espinilleras de plata y se montaba en un carro de guerra en las afueras de Nínive.

    Es que aquel tio acojonaba.

    A Rajoy no le veo acojonando a la ETA. Lo más seguro es que les mande algún papel diciendo que les falta no sé qué póliza.

    Y mientras tanto, venga recibir subvenciones, sueldos, jornales, dietas… Es que la ETA va a tener problemas, pero van a ser problemas de donde colocar tanta liquidez.

    .

  83. Flames dijo:

    D, Creador, le entiendo, pero eso de las “no prisas” etc. está muy bonito. Incluso Sun-Tzu y lo de “ver pasar a tu enemigo”, etc.

    Pero el momento actual es precisamente el de actuar ¿O nos vamos a poner en plan budista y dejar que se solucionen los problemas?

  84. Uncle Thom dijo:

    .

    Mariano tiene prisa porque tiene que poner a trabajar a Nacho Uriarte.

    Ya va siendo hora de que ese chico siente la cabeza.

    .

  85. Uncle Thom dijo:

    .

    ¿Y qué vamos a hacer ahora con esos millones de esforzados que trabajaban en la PSOE?

    ¿Qué va a pasar con tanto Departamento de Medio Ambiente donde se arremolinan, prietas las filas, mantenidos y mantenidas en confuso tropel?

    Una catástrofe ecológica, eso es lo que va a pasar.

    .

  86. Uncle Thom dijo:

    .

    ¿Y de los Departamentos de Cultura? ¿Quien sabe qué va a ser de esas miriadas de Departamentos de Cultura que se extienden hasta el horizonte y continúan más allá?

    Yo conozco hasta un “Observatorio de la Juventud” que observa, con preocupación, su incierto futuro.

    Pregúntame a mi, Mariano, que yo te puedo decir donde hay una empresa que lleva todos los Jueves a tres tios en un camión para poner dos vallas a la entrada de un mercadillo municipal.

    .