La guerra cansa

Desde el 29 de abril se habla de la segunda vuelta del 26 de mayo. Se lo oí primero a Feijóo, después a otros, también a muchos periodistas. Hasta es posible que lo leyera -o algo parecido- en la carta al votante que ha enviado el PP, pero no voy a rescatarla ahora del cubo de la basura, donde convive con el resto de cartas al ciudadanos votante.

La idea de la segunda vuelta también merece el cubo. No es segunda vuelta en sentido estricto, pero en el otro sentido es la vuelta que sale por la culata. Por animar a la tropa a votar por “la derecha” le están dando a “la izquierda” la posibilidad de engrandecer el triunfo del día siguiente. ¿No era mejor deslindar, poner unas elecciones bien lejos conceptualmente de las otras, ya que estaban tan cerca en la fecha? Y estando tan cerca, es  más probable que haya efecto arrastre a que se utilicen como contrapeso.

El efecto arrastre puede que sea más pasivo que activo.  El electorado de “la derecha” está listo para caer más en la abstención. A fin de cuentas, a parte de ese electorado se le ha mareado y confundido estos meses con mensajes contradictorios sobre el voto útil y el inútil, con el 1+1+1 al Senado, y decenas de cosas por el estilo. Se le ha provocado un ciclo de excitación, que luego, cuando se pierde, es fácil que se vuelva depresión.

Cansa permanecer “movilizado”, dispuesto para “la guerra”, que es el plan en el que estamos en la política española desde la moción de censura, por lo menos.

**

En un artículo en El País (Ludopatía política), Enrique Gil Calvo dice:

El electoralismo es una perversión de la democracia representativa que implica la inversión de los fines por los medios. No se trata de ganar elecciones para gobernar sino de gobernar (o hacer política) para ganar elecciones.

Eso está pasando aquí. El belicismo del juego electoral, en las dosis actuales, cansa a cualquiera.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La guerra cansa

  1. Flash dijo:

    Lo que agota son los debates sin contenido. Esa cháchara idiotizante que cansa la cabeza más que una conversación social de marujas. Todavía no he oído nada en los debates sobre multitud de temas vgr la necesaria reforma de la EUROORDEN.

    ¿Y Ud, QC, no va en las listas de Cs en Galicia en esta ocasión? Pena. Los que saltan de cabeza de playa rara vez desfilan en Paris ¿eh? (pero es más divertido jugársela de verdad…)

    :)

    • Cristina Losada dijo:

      Perdón por el retraso, QF. De todos modos, ya conoce la respuesta :-)

      • Flash dijo:

        Jejeje…muy sagaz, como siempre. Sí, conozco la respuesta. Y también reconozco un tipo especial de socarroneria propio de aquellos que por fatalidad o por afición siempre saltan los primeros sobre esas playas.

  2. Flash dijo:

    ALUCINANTE¡¡¡¡

    “El descomunal error de transcripción en la entrevista con Manuel Cruz en @el_pais es la expresión grotesca de sesgos periodísticos: transmisión automática de tópicos dominantes; falta de atención a los hechos; y ‘todo vale’, también modificar declaraciones, para dar titulares” QC

  3. Flash dijo:

    García Domínguez‏ @jg_dominguez 1 hHace 1 hora


    Más

    Si Carmena pierde por culpa de que Iglesias ha pedido el voto para Izquierda Unida, yo creo que lo van a correr a gorrazos.

    Estaría bien que MAS MADRID empuje a la cuneta a PODEMOS. MAS MADRID todavía conserva un lejano eco de aquel putiferio heterodoxo y poliédrico del 15-O.

    PODEMOS en cambio es ya un partido criptoleninista con hiperliderazgo norcoreano.

    Los de MAS MADRID no repudian la bandera española ni linchan en los medios a Amancio Ortega. No es mi guerra pero no me parecen lo mismo.

  4. Flash dijo:

    ejem…15 M, quicir. 

  5. Flash dijo:

    García Domínguez@jg_dominguez 
    La falta de pudor de Rivera para desdecirse de sus compromisos más solemnes cada dos por tres es casi admirable.
     
     
    Un acuerdo de legislatura entre PSOE y Cs, con los naranjas en el gobierno, ocupando algunas carteras estratégicas para el asunto catalán (justicia, política territorial etc) no me parecería ningún anatema.
    Ya de paso, un acuerdo con el PSOE en Madrid para abrir las ventanas tras 25 años de aguirrismo y sucedáneos, tampoco.

  6. Flash dijo:

    García Domínguez@jg_dominguez 10 hHace 10 horas


    Más

    El culpable de lo del chalet fue Echenique.

    jejejeje…..

  7. Flash dijo:

    Muy interesante EL BÚHO ayer.

    Celebro que hayan ampliado formas de pago. Una vez se paga ¿se puede acceder a los audios antiguos?

    gracias. 

    • Cristina Losada dijo:

      Gracias, QF. En efecto, una vez suscrito, puede uno acceder a todos los audios de El Búho, antiguos incluidos,  reservados para suscriptores.

  8. Flash dijo:

    García Domínguez‏ @jg_dominguez 


    El gran error de los humanistas es creer que los de abajo son mucho mejores que los de arriba.

    Cuántos grandes hombres se han dejado llevar por esa falacia moral.
     

    Cierto. La versión contraria también es una falacia.