El TC y la corrección de la histórica desigualdad lingüística

Hace un par de semanas, para preparar un programa de El Búho, di lectura a varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre materia lingüística. Una de ellas, de 1994, respondía a un recurso contra apartados de la ley de Normalización Lingüística catalana. Fue allí, en la STC 337/1994,  donde apareció el arrecife en el que han encallado – y encallarán – los intentos por lograr una cooficialidad real en las regiones con dos lenguas. En el fundamento jurídico número 7:

” Disposiciones [de las Comunidades autónomas, encaminadas a promover la normalización lingüística en su territorio] cuyo objetivo general no es otro que el de asegurar el respeto y fomentar el uso de la lengua propia de la Comunidad Autónoma y cooficial en ésta y, a este fin, corregir positivamente una situación histórica de desigualdad respecto al castellano, permitiendo alcanzar, de forma progresiva y dentro de las exigencias que la Constitución impone, el más amplio conocimiento y utilización de dicha lengua en su territorio.”

Las negritas son mías. El escollo para lograr la cooficialidad real, la igualdad de estatus en la esfera política y pública de las dos lenguas y la igualdad de derechos de sus hablantes, es que la Constitución o, al menos, su intérprete avalan el trato dd favor a una de las lenguas en detrimento de la otra.

Se equivocan los que hacen residir el problema exclusivamente en quién tiene la competencia- en materia de enseñanza, por ejemplo -. Aunque fuese el Ministerio de Educación el que estableciera programas y lenguas vehiculares en toda España, el TC le obligaría a mantener aquella desigualdad correctora de la desigualdad. Una discriminación positiva que se justifica en que la evolución histórica de las lenguas en España no fue como ‘tenía que ser’. Esto no es sólo una discutible/ falsa interpretación histórica. También, como suele ocurrir, propugna un futuro mapa lingüístico en el que, de ser consecuentes, el idioma español no existiría: volveria a ser “castellano”, lo hablarían los que no tuvieran el tesoro de otra lengua, y no sería, en fin, lengua común de los españoles.

***

El Búho, podcast sobre Patria y lengua. (Copiar en el navegador)

1) https://www.ivoox.com/23809945

2) https://www.ivoox.com/23810105

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El TC y la corrección de la histórica desigualdad lingüística

  1. Flames dijo:

    Más deberes. Y yo todavía oyendo ahora mismo un podcast de hace unos meses…..

    Pero da gusto oír a gente aseada intelectualmente (vaya expresión de listillo). 

  2. Flash dijo:

    Chapeau  QC por ese manifiesto!!!!