Nosotros, los conservadorliberalsocialistas

“Por favor, avancen un paso hacia atrás”. Contaba Leszek Kolakowski, el gran filósofo polaco, que cuando cierto conductor de los tranvías de Varsovia le transmitió esa orden imperativa, decidió convertirla en lema oficial de una Internacional que nunca habría de existir. La consagrada a rescatar lo rescatable de las tres doctrinas políticas que han marcado la Modernidad. Un conservador, sostenía Kolakowski, sabe que el Mal –con mayúsculas– habita en lo más hondo de la naturaleza humana. Y que mora ahí con ánimo de quedarse. Como sabe que nunca hubo ni habrá progreso logrado sin renuncias, por lo común dolorosas. Que no existe razón alguna para pretender que, demolidas fe, familia y tradición, fuese a  medrar nuestra dicha al paso por esta vida. Y que la fantasía más cara a la Ilustración – esto es, que la envidia, la vanidad, la codicia y el instinto de agresión poseen por origen común instituciones sociales perversas – nunca fue cosa distinta que eso: una fantasía ingenua. Un conservador, en fin, sabe que siempre hay que estar preparado para lo peor. Un liberal cree firmemente que una comunidad humana no resulta merecedora de tal nombre si el poder la somete a un orden donde ni la iniciativa  ni la creación individual disponen ya del menor espacio. Para él, la existencia en sociedad deviene inadmisible cuando ésta abraza la lógica interna de los hormigueros. Y ello  por la muy simple razón de que los seres humanos no somos hormigas. Un socialista cree firmemente que una colectividad en la que el afán de lucro deviene alfa y omega único, está gravemente amenazada. Tan gravemente amenazada como aquellas otras donde fue por completo proscrito. E igual postula que, sobre la premisa de que la armonía perfecta es imposible, resultaría hipócrita tomar por inevitables  las desigualdades de todo tipo. Así, entiende moral y legítimo que la economía deba someterse a ciertos controles públicos. Y hasta aquí, lector, nuestros principios , los de la Internacional Conservadora- liberal- socialista. Vótenos.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Nosotros, los conservadorliberalsocialistas

  1. lolo dijo:

    Buenas.
    Barrunto sorpresón de UPyD. Diputado en Valencia.

  2. Tadzio dijo:

    A los catalanes no se nos ha perdido nadaen el Congreso de SUS diputados:
    A Madrid hi hem d’anar, sí, però a fer turisme, a vendre i a visitar l’ambaixada.
     

  3. Boni Lamitad dijo:

    Un sincretismo muy generoso con nuestros amigos socialistas, QP.

  4. Mercedes dijo:

    Los conservadores estamos muy mal vistos en algunos sitios. Lástima porque planteamos verdades como puños. Cosa que por otro lado no está tan reñida con algunos postulados liberales. Pero siempre un mínimo de respeto al otro, como prójimo. Lo que lleva a algunos a considerar que somos de izquierdas.

    Vamos un lío como ya nos advirtió Mariano en Valencia, hace años.

    Pero pelillos a la mar que hay que votar y desalojar a estos ´prójimos.

  5. Boni Lamitad dijo:

    ¿qué vas a hacer Lolo?
    Yo estoy en mi versión electoral del comentario de QP:
    Partido de las libertades individuales (es el que se ajusta a mi ideario)
    UPyD (estratégicamente interesante a medio plazo)
    Foro (estratégicamente interesante a largo plazo)
     
    Juer…20N y todavía así.

    Por lo demás mi mujer cabreada porque no voto al PP, dice que en su trabajo todos hablaban de votar partidos minoritarios y conjetura que el riesgo puede llevar a que no gane. Temo que tenga que usar la cabina para escapar a su severa reprimenda.

  6. Archivero dijo:

    Y yo me alegraría, lolo. Cantó podrá caer bien o mal y, si sale elegido, lo hará mejor o peor pero desde luego no es un titiritero al uso; es bastante más culto, responde con coherencia a las preguntas y suele dar más ideas que consignas o tópicos manidos estilo Toledo, Grandes &Cía.

    Eso sí, si sale, será sin tu inestimable colaboración :)  

  7. Archivero dijo:

    La propuesta es decente, JGD, pero la competencia es dura así que póngase a la cola…

    Yo creo que el Partido Ministerial del Bienestar hubiera sido la elección de Boni en caso de poderlos votar, y a Creador este le hubiera venido bien para no verse “obligado” a votar al PSOE por primera vez en su vida y en contra de su voluntad. 

  8. Archivero dijo:

    Acabo de oir un chiflo por la ventana; me ha parecido tan imposible en el Madrid actual que he salido a la terraza a ver si era verdad y sí, lo era; bien es verdad que el afilador ha cambiado la motocicleta (o bicicleta) por una fragoneta azul y no tocaba el chiflo sino que era una grabación que ponía por la megafonía de la frago pero señores, el 20N de 2011 había un afilador/paragüero por las calles de Madrid.
    Habrá sido un homenaje a los gallegos en una fecha tan señalada…

     

  9. Archivero dijo:

    El galego universal se habrá revuelto satisfecho en su tumba.

  10. Mercedes dijo:

    Lo de galego universal no lo dirás por aquel¿verdad?  Será por creador ¡qué menos!

    ++++

    No digo que UPyD no pueda sacar escaño por Valencia. Pero todas las encuastas daban allí un escaño a los verdes. Si dos minoritarios sacan escaño, aplicando la Ley electoralq ue tenemos, sserá a costa de los dos grandes o a costa de un batacazo del PSOE.  Casi me gusta la idea. Yo no tengo tan buen concepto de Cantó. Efectivamente, comparado con otros titiriteros es un genio, pero algún día tendrán que llegar al Parlamento personas con una preparación política y de gestión un poco mejor. Claro que si Pajín y Pepiño ha sido diputados ¿por qué no cantó?

  11. Mercedes dijo:

    Boni: mi mujer cabreada porque no voto al PP
    ….+++,+,+

    Ay, Boni, cómo me alegra ver que al menos el 50% de los componentes de tu matrimonio conserva la lucidez

    ;)

  12. Boni Lamitad dijo:

    Cantó también es un disidente. Disidente de su grupo. Un apestado para el común de los intransigentes y fanáticos de su gremio. Eso en España siempre pasa factura. Y solo por eso me cae especialmente bien. Además, es un buen tipo.

  13. Mercedes dijo:

    En fin como buena conservadora, me voy a votar y luego a Misa.

    Y por la tarde al baloncesto a ver al Estudiantes en el pabellón. Una madridista animando al estudiantes. Lo nunca visto.

    Hasta la noche

  14. lolo dijo:

    Archivero, me has subestimado. De hecho yo también me subestimé porque, con rara facilidad he conseguido escaquearme esta tarde. A las tres me piro. Y voy a votar dos veces una a UPyD y otra al PP, por si acaso ¿Que cómo? Muy sencillo: mi santa lleva toda la semana anunciando su abstención, más aún desde que han pronosticado que hoy caerá el diluvio (de momento, soleado y ni gota). Mi santa tiene conocimientos de conducción de automóviles limitados al trayecto casa-trabajo y condicionados a que no llueva (ya se ha plantificado en el arcén más de una vez porque llovía, con un par), lo cual les resultaría más comprensible si conociesen el peligroso puerto de montaña en cuya cima se ubica la ermita. Así pues ejerceré el voto ponderado en virtud de que yo sí conduzco aunque llueva. Será un mix institucional entre el voto censitario y la denostada institución pre-Aido del ‘cabeza de familia’. Durante el trayecto ejerceré todo tipo de influencia y presión para orientarla en el sentido de su voto. En caso de que sufra un ataque de obcecación o terquedad propio de su sexo y se negare a votar lo que le digo siempre puedo alargarle el chaleco reflectante y soltarle eso tan socorrido “hale, que te bajas”.

  15. Creador dijo:

    En fin como buena conservadora, me voy a votar y luego a Misa.

    Lo que yo digo siempre. El NAZIONALCATOLIZISMO= a  PP = a CEDA.

  16. Creador dijo:

    Ya fui a votar: Congreso PSG- Senado BNG. De esta manera, por un lado satisfago mi galeguismo y por el otro le resto un voto al PP. La derecha votará masivamente, por eso y no por otra causa fui a votar en esta ocasión.
    Ahora no voy a misa, sino que iré a dar una vuelta por A Coruña y luego a comer al Noray sito en Plaza María Pita, cuya especialidad es el bacalao.

    • Enky dijo:

      No sea usted necio Creador, los nazis que tantas cosas en común tienen con los socialistas detestaban el catolicismo.
      Lea y aprenda:

      http://libros.libertaddigital.com/nazismo-y-comunismo-hermanos-de-sangre-1276239588.html

       Yo he ido a misa con mis dos mujeres y después a votar, lo primero es lo primero. En el colegio he visto a unos cuantos cogiendo papeletas del PSOE y de IU y he pensado que lo que nos ocurra nos lo merecemos, aunque no todos. 
      Yo soy liberal-conservador porque entiendo que los grandes logros de la humanidad y las instituciones que han propiciado la prosperidad se han conseguido muy lentamente y son fruto del orden espontaneo del que hablaba Hayek. La libertad individual es una conquista de siglos a pesar del pensamiento colectivista de algunos que se creen progresistas y tienen el mismo credo que los fundamentalistas religiosos de hace miles de años. “Los enemigos del comercio”.
      No creo en las revoluciones, siempre se desarrollan con las mismas etapas, utopía, terror y dictadura.
       

  17. Sofia dijo:

    Creador, muy bien, eso es el NACIONALSOCIALISMO!

  18. Jose Luis dijo:

    1.                                Y por la tarde al baloncesto a ver al Estudiantes en el pabellón. Una madridista animando al estudiantes. Lo nunca visto.
     
     
    .
    Hay que jorobarse, los madridistas animando mi estu… y los estudiantiles, en casa cuidando a los niños.
     
    Este partido lo vamos a perder. Lo veo. Lo vamos a perder.
     
    Si hace malísimo. ¿Por qué no te quedas en casa, me das las entradas y yo me sacrifico a pasear por el diluvio?
     
     
     
    .
     
    En mi colegio electoral los presidentes tenían un  portátil. Es la primera vez que veo esto.
     
     
     
     

  19. Archivero dijo:

    lolo, pues aquí el diluvio estaba anunciado y sí que se está produciendo de forma intermitente: llueve en plan diluvio, para un rato, vuelve a diluviar y así desde esta pasada medianoche. Aprovechando un claro y que el colegio está debajo de casa he bajado a votar por si esta tarde toca encerrarse en casa o sacar la piragua.
    Así que ya está hecho y tampoco he tenido que pensar mucho: hace años que sé a quiénes no iba a votar, hace meses que decidí entre abstención y voto y hace semanas que decidí entre blanco y rosa. Alea jacta est.

  20. Archivero dijo:

    O para los puristas iacta.

  21. Boni Lamitad dijo:

    JL: En mi colegio electoral los presidentes tenían un  portátil. Es la primera vez que veo esto

    ¿colegio san benito, c/JP Zuñiga?
    :)  

  22. Jose Luis dijo:

    No,Boni. Es otro Santo. El nacionalcatolicismo, ya sabes.

    Se ve que en Madrid hacen pruebas.

  23. Tadzio dijo:

    Si en alguna cosa coinciden todos los analistas europeos es que el 2012 será bastante peor que el 2011. Yo vaticino para este lunes una subida de la prima de riesgo hasta los 550 puntos, una buena manera de dar la bienvenida a la nueva tanda de incapaces que llegará al gobierno.
     

  24. Tadzio dijo:

    Lo que tiene bueno el PP es que no nos sacará de la crisis pero al menos nos sacará a la calle. O sea.

  25. Tadzio dijo:

    Los culpables de todo este desaguisado son los matemáticos que irrumpieron en la ciencia económica con el farol de que iban a desideologizarla. Como si disponer de un aparato formal fuese suficiente para investir un saber de dudosa reputación en un conocimiento científico.Como era de preveer, todo el aparato matemático no sirvió más que para tomar el pelo a unos incautos financieros que cuando oyeron hablar de modelos probabilisticos y regresiones múltiples creyeron estar oyendo a los dioses. Así nacieron los seguros sobre riesgos y demás martingalas ponzianas,. Mierda, mierda pura y dura.

  26. Sofia dijo:

    ¿Han ido a votar los dueños del blog?

  27. Creador dijo:

    La cosa más parecida a un integrista musulmán, es un integrista católico. ¿Verdad señor liberal defensor de la libertad individual. Pero si hasta sus clérigos les llaman ovejas. Hay mayor insulto a un ser humano libre que consentir que le llamen rebaño? ¿Estar en la secta deja espacio para la libertad? Jajajajajajajaja…………………………
     
    Yo he ido a misa con mis dos mujeres y después a votar, lo primero es lo primero. En el colegio he visto a unos cuantos cogiendo papeletas del PSOE y de IU y he pensado que lo que nos ocurra nos lo merecemos, aunque no todos. 
     
    Así que espiando a los que van a votar, eso es antidemocrático ¿Por qué no les llamaste enemigos de España?
    Don Enky, tú sí que eres una oveja cretina.

  28. Mac dijo:

    segun las ultimas encuestas a pie de urna, he ganado, yo y todos los abstencionistas; pero me preocupa que no lleguen esas gambas que pedi hace 20min

  29. Cristina Losada dijo:

    Dentro de treinta minutos, a las ocho de la tarde,  abrimos nuevo hilo para comentar los primeros sondeos a pie de urna y demás.

    Ahí se les espera.

  30. Mac dijo:

    mujer, twitter tiene un formato mucho mas dinamico para tales menesteres
     

  31. Cristina Losada dijo:

    Hombre, el dinamismo no lo es todo.

  32. Mac dijo:

    y usted como sabe que soy hombre?
    no se deje enganyar por los nicks, que los carga el diablo 

  33. Boni Lamitad dijo:

    Querida Cristina…¿ha sufrido dudas o lo tenía claro?

  34. Boni Lamitad dijo:

    La participación cae en toda España menos en el País Vasco…Patxi huele a ex.

  35. Mac dijo:

    bueno Boni, no te hagas el remolon y cuentanos
    al final fue para el part de la lib ind ?