155+21D, la receta contra el golpe

En este Podcast de El Búho hablamos de los dos instrumentos empleados para parar el golpe separatista catalán: la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha conllevado el cese del Govern autonómico y la asunción de sus competencias por el Gobierno central; y la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.

¿Ha sido la respuesta adecuada? ¿Es demasiado pronto para convocar elecciones autonómicas? ¿Había otras opciones mejores? ¿Y si los partidos independentistas  vuelven a tener mayoría de escaños?

Además: cómo son las querellas presentadas por la Fiscalía, las dudas sobre la existencia de un delito de rebelión y la rocambolesca fuga a Bruselas del ex president Puigdemont y varios miembros del Govern cesado.

Para escuchar el podcast,  con José García Domínguez, Eugenia Gayo y yo misma, copien en su navegador:

http://www.ivoox.com/21785401

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a 155+21D, la receta contra el golpe

  1. Flash dijo:

    Buen programa QC. Esto de escuchar un análisis sosegado sin el griterío demencial de las tertulias al uso es rara avis…

    Todo esto tiene mucho de crisis histérica colectiva, y quienes han de sopesar la respuesta política harían bien en tener equipos de análisis psiquiátrico sobre las fases y los estados emocionales en cada momento concreto. No les falta razón a los que como Querido Pepe advierten que el separatismo pierde votos a cada día que el Estado y la justicia se muestre firme, comparto su intuición -con los riesgos de hacerla-…es de hecho una pauta clásica tras las erupciones de histeria entrar en fase de sumisión y acatamiento, una especie de abandono letárgico y desplome de voluntad. Sensu contrario un apaciguamiento desacertado puede estimular a las masas a alcanzar el punto de enajenación.

    Si el CNI tiene o no equipos sobre la materia lo ignoro. Pero un buen equipo de análisis de campo sobre el desafío separatista debería contar con terapeutas especializados en comportamientos de masas alienadas para ir tomando el pulso a diario y poder anticipar, junto con otros datos, momentos y fases concretas en el proceso emocional.

    Es ese equipo multidisciplinar -sobre el que algunos hemos insistido durante años- debería agrupar expertos administrativistas, policiales, servicios de inteligencia etc…sin menoscabo de dichos analistas en perturbaciones colectivas.

     

  2. pablo dijo:

    del otro hilo:
    Muchas gracias por la bienvenida, QC. Siempre mantuve en mente este sitio, donde se formaron muchas de mis opiniones politicas – no sabe usted cuanto se lo agradezco; lo que hicieron con QP y QG fue encomiable, una verdadera labor social. Como dice Federico, los que nacimos en democracia somos, asi en general, verdaderos analfabetos funcionales – yo el primero.

    Les he ido siguiendo en los medios, aun cuando deje este viejo Chog. Ustedes 3, con sus diferencias y sus cosas, siempre me parecieron de lo mejor de la prensa nacional.

    Ahora los sigo, sobretodo, en el Buho y en el Parlamento, con toda mi admiracion (es muy pueril por mi parte, pero no puedo mas que alegrarme de haber departido con ustedes, aunque de manera breve, en este sitio).

    Si puede usted y se acuerda, felicite a Eugenia Gayo por su gran podcast. Y digale a QP que se saque un hilo alguna vez, aunque sea de plastilina.

    • Cristina Losada dijo:

      Muchas gracias, Pablo. Le haré llegar la felicitación a Eugenia. Intentaré que Pepe ponga algo aquí un día de estos. 

      Saludos cordiales  

  3. Flames dijo:

    Yo veo esto de “la DUI” –aparte de un eufemismo para vulnerar la Ley– como un golpe de estado “postmoderno”. Las diferentes fuerzas han de mantener la calma, no mostrase violentos (o no mucho), tener a la opinión pública de su lado, etc. Todo muy políticamente correcto.

    Hoy se cumplen 100 años de la Revolución Rusa. En realidad fue un golpe de estado donde unas minorías se hicieron con el poder enredando y ganando por agotamiento y por la fuerza a los demás.

    Con este panorama yo creo que puede pasar que el independentismo pierda fuelle. Intentaré explicarlo en otro momento.

    En cualquier caso yo creo que el que Puigdemont esté paseando por Bruselas no beneficia a su causa. Se puede acabar convirtiendo en una caricatura deambulando por las televisiones y ofreciendo entrevistas. A poco que se les informe a los periodistas de que en Cataluña gozan y han gozado de una libertad inusitada, que han manejado poder y que incluso han condicionado gobiernos de España…. se les desmontaría todo su discurso victimista.

    Al Gobierno Español creo que le beneficia que tarde en entrar en prisión. Decían que Puigdemont quería ir “vendiendo” su historia por diversos países, incluso Rusia. Me parto de risa si le dejaran ir a Rusia a ver cómo les explicaba allí su aventura independentista.

    Esto se habría acabado antes si Trump hubiera apoyado a Puigdemont y su Gobierno. Todo el Mundo habría huido.

     

  4. Reinhard dijo:

    El gobierno catalán en el exilio entrevistado por Cataluña Radio en Bruselas. He aquí la demostración de lo que es un 155 ridículo. Intactas las estructuras de agit-prop, el resultado se verá el 21-D. Y todavía hay gente que sueña con un vuelco.

  5. Flash dijo:

    Ay…estamos todos muy nerviosos. Lógico. Para relajarse un poco con las circunstancias del país os sugiero a todos, anfitriones incluidos, recluirse en la cuenta de twitter de Mariano Rajoy Brey donde podreís disfrutar de un merecido reposo mental y espiritual ajeno a cualquier realidad estresante. 

    Mejor que el prozac. El país de Alicia….

  6. Flames dijo:

    Cierto D. Reinhard. Yo del 155 sólo espero detalles como esos de controlar las cuentas de los que viajan a Bruselas y las finanzas de la Generalitat. Menear un poco TV3. 

    Lo de ver qué pasa en Educación no creo que lo vean mis ojos….. 

  7. pablo dijo:

    Lo unico que se debe hacer con el 155 es requisar una habitacion para internar a Puigdemont y medicarle apropiadamente; por un 155 caritativo ya!

  8. Flash dijo:

    Oportunísima intervención de Montoro de las cuentas del Ayto de Madrid abriendo brecha en el muy frágil acuerdo constitucionalista por el 155. Con un ayto que ha reducido en 2 mil mill de euros la deuda que dejó el PP, con un superavit fiscal de mil millones en paralelo a la reducción del IBI y frente a una Com de Madrid que ha aumentado en dos mil quinientos millones su deuda. El PSOE ya ha solicitado la comparcencia de Montoro en el congreso. 

    La intervención la ejecuta el secretario de Estado Fernández de Moya, ex alcalde de Jaén que dejó aquellas arcas municipales con un agujero de 550 millones de euros. Una de las más altas de todo el Estado en relación a su población. 

    Y todo ello el mismo día mismo día en el que la UDEF incrimina en el Congreso directamente a Rajoy de llevarse millones en comisiones de la licitación de obra pública en sobres, junto a su plana mayor y atribuye al gobierno una conspiración para boicotear o silenciar la investigación, y un juez acusa a Ignacio González de tapar los delitos del Canal en la etapa de Gallardón.

  9. Flash dijo:

    García Domínguez‏ @jg_dominguez  24 minHace 24 minutos

    Más

    No nos engañemos: estamos solos, más solos que nunca.

    ***

    García Domínguez‏ @jg_dominguez  32 minHace 32 minutos

    Más

    García Domínguez Retwitteó José López
     

    Mossos impidiendo que los ciudadanos que quieren trabajar puedan hacerlo. Es acojonante. Seguimos igual que antes del golpe.

    ***

    Aquí QP, lo que no sea el Jefe del Estado, los ciudadanos movilizados o la fuga de empresas, y alguna rara jueza…del Estado poco.

  10. Reinhard dijo:

    Sale Ignacio González tras aflojar 400.000 euros: y luego dicen que en España  la política no da dinero.

  11. Reinhard dijo:

    Bueno, veo que Ignacio tiene 11 fiadores. Me fío, me fío, me fío….once.

  12. Flash dijo:

    Se nota, se siente, que el gobierno se ha hecho con el control de la Generalitat. Ni un ministro ha hecho acto de presencia en las Consejerías. Educación igual. TV3 y Cat Radio igual. Los mossos, peor. 

    Unos centenares han parado todo. El gobierno se felicita por la baja participación. Sin preguntas sobre que unos pocos puedan tanto.  

  13. Flash dijo:

    Y Dastis revela las cartas de Rajoy: «Nos planteamos enmendar la Constitución para adaptarla a las aspiraciones de algunos catalanes»

  14. Flash dijo:

    El Gobierno presiona a la Fiscalía y al Supremo para que no encarcele a Forcadell

    https://www.elespanol.com/espana/20171108/260474845_0.html

  15. Flash dijo:

    Cristina Losada‏ @christinalosada
    Cientos de miles manifestándose en BCN con símbolos España, miles en otros lugares CAT: nada. Para tvs españolas LA imagen de CAT son manifas separatistas.
     
     
    Así es. De ahí lo de ‘silenciosa’ que es una forma polite de definir a los ‘silenciados’

  16. Reinhard dijo:

    Flash, observo con estupor que en ese información de El español califican al PP como partido conservador:  ?

  17. Flash dijo:

    Sí, a falta de huevos para llamarles peronistas de centro izquierda…..

  18. Flash dijo:

    Excelente QC ‘FORCADELL SE RETRATA’

    …aunque recuerde su propio artículo de hace unos días. Los creyentes legitimarán la traición de Forcadell pues la mentira es legítima para el creyente cuando se trata de engañar al enemigo. 

  19. Flash dijo:

    Veo que ha fallecido José Antonio Sentís. Ya lo siento. Pude conocerle en una cena hace varias glaciaciones, con Girauta, César Alonso de los Rios y otros. Me dejó una gratísima impresión. Persona afable, inteligente…DEP. 

  20. Flash dijo:

    PINCHAZO AYER. Gracias a la amabilidad de los manifestantes separatistas encendiendo todos sus móviles en la oscuridad al mismo se ha podido calcular con mucha precisión la asistencia…sobre los 75 mil. 

    Y no hay más. 

    Chimpún….

  21. Flash dijo:

    García Domínguez‏ @jg_dominguez5 hHace 5 horas


    Más

    Zoido tendría que explicar en el Parlamento por qué el prófugo Puigdemont es escoltado por un mosso de paisano en Bruselas?

    jejeje…pues sí…no estaría mal.

  22. Flash dijo:

    No conozco VIGO QC pero sus fotos me están animando…
    :)

  23. pablo dijo:

    acabo de leer el ultimo de QP, al que se ve que la bandera nacional reencontrada le tiene de un guapo subido – quien me iba a decir a mi que con casi 60 anyos se siguen aprendiendo ciertas cosas -, y me parece sorprendente lo que dice…

    … de verdad estamos tan seguros que los que estan en prision preventiva seguiran estando en prision dentro de unas semanas, cuando ganen las elecciones?

    me gusta tanto optimismo, Pangloss estaria encantado, pero espero que no caigamos de muy arriba