Salir del 36

Estos días se habla de un gobierno del Frente Popular en España. Es el modo en que algunos comentaristas y políticos de derechas se refieren a la posibilidad de que el PSOE y Podemos formen un gobierno, alianza que para prosperar tendría que contar con el respaldo parlamentario de algún partido más, que podría ser el PNV.

Yo no veo probable esa coalición, pero es lo de menos. Lo de más es otra cosa: el hecho de que en España haya una tendencia, y tanto en la derecha como en la izquierda, a evocar cada tanto en la pugna política los fantasmas de los convulsos años treinta de nuestra historia.

Nada tiene que ver la situación española con la de entonces. Nada tiene que ver la situación europea, de la que la situación española es parte, con la de los años 30 del pasado siglo, que fue el momento en que surgieron  los Frentes Populares. Lo hicieron impulsados por los partidos comunistas después de un cambio de estrategia de la Komintern (la internacional comunista dominada por los soviéticos) cuando Hitler ya había llegado al poder.

Se podrá alegar que cualquier coalición de izquierdas  tiene, grosso modo, similitudes con aquellos Frentes Populares, y que es una manera de hablar. Lo primero no es cierto. Los partidos socialistas de ahora no son como los de los años 30; no son, en concreto, ni marxistas ni revolucionarios. En cuanto a los comunistas, ¿dónde están? Una cosa es que los fundadores de Podemos se hayan declarado fans del comunismo y presuman (infundadamente, pienso) de marxistas y otra que Podemos sea un partido comunista. Esto es casi lamentable: con los comunistas de hace décadas se podía uno entender, o al menos se les entendía.

Por otro lado, no hay una Komintern, no hay un Kremlin con la estrella roja, y ni el chavismo ni el castrismo, o lo que queda de ellos, pueden sostener la comparación. Esto, por mencionar únicamente a los dos pilares del Frente Popular que hubo en España en 1936. Recuérdese que agrupó también a Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Sindicalista, POUM, y Partido Galeguista, y que contó con el apoyo de CNT-FAI, UGT, Izquierda Radical Socialista y, en Cataluña, el Front d’Esquerres.

Poner hoy la etiqueta de Frente Popular a una posible coalición de izquierdas no es tampoco “una manera de hablar”, un rótulo “para entendernos”. Sean cuales sean las intenciones de quienes emplean esa denominación, utilizarla evoca de inmediato el Frente Popular de la II República, y su corolario infausto: la guerra civil, que estalló unos meses después de su llegada al poder.

En la derecha se mete miedo a la izquierda identificándola con el Frente Popular. En la izquierda se mete miedo a la derecha identificándola con los golpistas del 36, el fascismo, Franco y la dictadura. ¿Acabaremos saliendo del 36 algún día? ¿Alguna vez dejará de utilizarse políticamente la guerra incivil, sea para meter miedo, sea para instigar odio? Para que luego digan que en la Transición hubo un pacto de olvido.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Salir del 36

  1. Clayton dijo:

    ‘Un sombrero cargado de nieve’…el nuevo libro de QC.
     
    El título me ha gustado. Sugerente. Invita.

  2. Sintxapela dijo:

    Como no sea del autobús 36…

  3. Reinhard dijo:

     ”con los comunistas de hace décadas se podía uno entender,”

    La música de siempre: yo fui comunista, éramos tan jóvenes, el abrazo de la Transición, teníamos más lecturas…

    ¿Salir del 36? Lo que tiene hacer algunos es salir de la nostalgia. Qué rollo. 

  4. Clayton dijo:

    Spain and Hungary tumble in TI’s annual corruption report 
     
    Spain and Hungary are both plagued by nepotism and a lack of transparency, whilst one ray of hope is the EU’s problem child, Greece, according to a new report by Transparency International
     
    http://www.euractiv.com/sections/justice-home-affairs/spain-and-hungary-tumble-tis-annual-corruption-report-321334

  5. Clayton dijo:

    la denuncia contra la corrupción y terminar en la cuneta es todo uno, a pesar de ello, o precisamente por ello, chapeau:
     
    http://www.elmundo.es/economia/2016/01/27/56a92fa022601d2d548b45ea.html
     
     

  6. Creador dijo:

    El PP de Mariano se le acabó el chollo. Que los podridos se vayan a la cárcel sin fianzas que pagamos todos. Y los demás que cierren, bajen la persiana y apaguen la luz. No puede seguir en las instituciones una banda de atracadores.

  7. Sintxapela dijo:

    Lo que hay ahora mismo son fuertes rumores de dimisión de Mariano, a quien sustituiría Sorayita de candidata. A ver en qué acaba la cosa.

  8. Reinhard dijo:

    No hay doctrina Botín para la infantonta; aunque el botín ya se lo ha llevado.

  9. Clayton dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez 
    Acaban de disolver el PP de Valencia. Ahora ya solo falta el resto
     
    jajajaja….
     
    *** 
    Roman Cendoya @romancendoya
    Gran éxito de Virginia López Negrete y Manos Limpias. Hay que defender la Acusación Popular. Única forma de que las élites sean juzgadas.
     
    Sí señor…¡¡¡¡

  10. Clayton dijo:

    La ‘hucha de las pensiones’ acaba 2015 con menos de la mitad que en 2011
    Los recursos disponibles en el Fondo de Reserva pasan de 66.815 millones hace cuatro años a 32.485 al cierre de diciembre
    http://economia.elpais.com/economia/2016/01/29/actualidad/1454075819_576126.HTML
     
    ***
    Sintxa
    Se oye también, dicen, el nombre de Pastor, si Rajoy se retira.
    :))))

  11. Sintxapela dijo:

    ¿ Ana Pastor ?

  12. Clayton dijo:

    Los de Forbes andan pronosticando una nueva recesión. Total, la W que algunos nos temíamos.
    A ver si Cs le mete mano ya a algunos temas urgentes de haber algún tipo de acuerdo de gobierno vgr autónomos/cuotas, energía, desregulaciones etc

  13. Clayton dijo:

    Sí, mesmamente.