La radical novedad fue Ciudadanos

Cumplidos diez años de aquel manifiesto fundacional de Ciudadanos-partido de la Ciudadanía, cumple recapacitar sobre la miopía, no de los fundadores, desde luego, sino de los observadores que ni entonces ni ahora apreciaron la novedad que representaba C’s. Y no por sus características organizativas ni cualesquiera otros rasgos superficiales, comunicativos o mediáticos,  como los que tanto hechizan al observador medio de Podemos (tanto que lo ve como la gran y rompedora novedad de la política española de este tiempo). No. La novedad de C’s fue menos vistosa y menos frívola, y por eso pasó y pasa mucho más desapercibida.

Pero C´s, como poco después UPyD, rompieron ruidosamente con una tendencia que había marcado a la izquierda española (ámbito del que procedían el grueso de los promotores de ambos partidos) desde los tiempos de la dictadura:  su aceptación gustosa del relato del nacionalismo periférico sobre España: España opresora, cárcel de pueblos, etcétera; y su visión de que era  natural como la vida misma la alianza entre la izquierda y los nacionalistas, o por lo menos una afinidad que permitía franquear, incluso, la inviolable frontera entre  izquierda y derecha. Igual para un individuo que para un partido de izquierdas, CiU y PNV, por muy de derechas que fueran, eran civilizados y  cool.

Para la izquierda española, en fin, la defensa de la unidad de España, hasta hablar de España como si (existiera), era  cosa de fachas. Por eso la sorpresa, la novedad que representó C’s: unos señores y señoras, intelectuales para más inri, que no tenían una mota de caspa, que habían estado en algún momento o estaban aún en territorios que la izquierda consideraba suyos, salían al estrado, hablaban de España con naturalidad,  denunciaban las miserias (y las riquezas ilícitas) del nacionalismo  y montaban un partido con el propósito de combatirlo con las armas democráticas.

Esto no había sucedido antes. Era la señal de una ruptura, y de un cambio de fondo.  Y por eso mismo, por su radical novedad, no se percibió como tal. Que es, por otro lado, lo que pasa siempre.

 

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a La radical novedad fue Ciudadanos

  1. Clayton dijo:

    10 años ya….carajo.
     
    Aquello fue un acontecimiento para los catalanes de pro, o sea, para los defensores de las sociedades abiertas, los derechos civiles y la convivencia contra la ‘espiral del silencio’ de nacionalistas y adláteres acomplejados.
     
    Un anticipo de la dedocracia de Aznar -que alcanzaría su máxima degradación con la entronización de su churri de alcaldesa de la capital de España- la decapitación de Vidal-Quadras, para facilitar el chalaneo con uno de los fulanos más corruptos de Europa, español del año, estimuló la alternativa cívica, recogiendo un hartazgo macerado en el ninguneo que los partidos clásicos dispensaban a sus votantes naturales.
     
    Me he preguntado muchas veces qué hubiese ocurrido de no haberse replegado Cs en su momento retrasando hasta estas elecciones su ineludible salto nacional.
     
    En cualquier caso, ese repliegue facilitó la aparición de UPyD. Otra extraordinaria iniciativa, diferente en muchos sentidos, pero encomiable.
     
    De la gente que estuvo en el nacimiento de Cs tengo un extraordinario recuerdo de su vitalidad y generosidad. Profesionales de éxito, independientes, con la ambición de romper el cerco de un sistema que ya entonces mostraba signos evidentes de peronismo transversal y decididos a defenderse del independentismo, la matraca identitaria, el adoctrinamiento frentista y la pedagogía del odio.  La mayoría de ellos, repartidos por todo el país, se desgastó en aquel preludio interruptus.  
     
    Los que están ahora, y que he podido conocer, son gente que como sus predecesores, han dejado buenos puestos en el sector privado por una genuina vocación de servicio público, el deseo de impulsar reformas factibles, y la lucha contra la corrupción sistémica. Tengo la mejor impresión.
     
    Los que querían que UPyD – poco fiable para el aguirrismo mediático- fuese fagocitado por Cs para que éstos a su vez ejerciesen de eventual muleta del PP, andan ya aplicando el mismo encarnizamiento que emplearon contra R10 con Albert Rivera y sus sensatas prevenciones profilácticas, y rescatan muy oportunos los papiros del mar muerto y no sé qué coñas de Libertas y Duran….el triunfo de Cs es el de Bárcenas, dicen. Y el hedor a mierda del aguirrismo, tan cercano, tan familiar, se les antoja perfume. 
     
    Alguno, al grito de que ‘viene la pandilla de Caracas’ se va a quedar con las tres docenas de achacosos yayos de Pza Colón, cautivos en una marginalidad a la que les condena su analfabetismo digital, por todo auditorio, en una guerra delirante de bastones, flatulencias irrefrenables y dentaduras postizas contra los soviets, Libertas y Chutatans

  2. Sintxapela dijo:

    Serán los que están ahora en Cataluña, Clayton. Porque en el resto de España han metido a cada elemento, a dedo, además, empezando por el baranda de Andalucía, ese del peluquín…

  3. Pedro dijo:

    ¿De izquierdas?
    Según opinión del señor Girauta, C’s no responde a criterios de derecha o izquierda. Es trascendente a esos clichés anticuados para sobre ponerse a ellos y buscar la transversalidad de sus propuestas.
     
    Serán la novedad, no lo dudo. Que su propuesta transversal sea clara y buena está por ver.
     

  4. Pedro dijo:

    sobreponerse

  5. Clayton dijo:

    No los tengo identificados Sintxa. Los de Madrid que he conocido me parece gente estupenda, en general.

  6. Sintxapela dijo:

    Por de pronto en Andalucía van a apoyar la investidura de Susanita. Con dos cojones y sin despeinarse.

  7. Clayton dijo:

    …de la siempre oscura, viscosa, maloliente fiscalía de Madrid:  
     
    Chantaje al Rey
    FJL
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/06/10/557739e6e2704e10218b458b.html

  8. Sintxapela dijo:

    La Cifu en Madrid y Susanita en Andalucía.

    El cambio que necesitaba España era esto. 

  9. Antonio dijo:

    Siempre serán más importantes los hechos que las palabras
    http://www.outono.net/elentir/2015/06/10/cs-su-pacto-con-el-psoe-y-las-embajadas-autonomicas-donde-dije-digo-digo-diego/
     
    La radical novedad es repetir una y otra vez lo de Lampedusa.

  10. Clayton dijo:

    Sintxapela dijo:
     

    La Cifu en Madrid y Susanita en Andalucía.
    El cambio que necesitaba España era esto. 

    PP Madrid y PSOE Andalucía son dos bombas de relojería.
    El talento político de Cs se verá cuando ambos partidos empiecen a regurgitar escándalos y tengan sobre la marcha, que gestionar esa persistente realidad.
    Espero que estén desde ya diseñando las maniobras comunicativas de evasión para ponerse a salvo.
    Veremos…

  11. Clayton dijo:

     
    Pues sí señor…QP ayer en El Buho: 
     
    ‘…es paradigmático en ese sentido el proceder del Partido Popular en Valencia, en las últimas 24 horas, porque la Sra Rita Barbera que está todo el día para arriba y para abajo con la bandera de España y con el patrioterismo folclórico cuando se le dice, oiga, Ud. está salpicada por diez mil asuntos turbios vinculados a la corrupción y la condición que plantea Cs para que haya un gobierno constitucional con un cierto sentido del Estado en Valencia es que Ud. personalmente se abstenga de repetir, dice ah no no, si yo no soy la candidata del PP en las instituciones mejor que gobierne Compromis…ese es el sentido del Estado que tiene el PP…es alarmante’ 
     
    http://www.ivoox.com/buho-10-06-2015-rivera-gana-centralidad-audios-mp3_rf_4623323_1.html?autoplay=1 

  12. Clayton dijo:

    ú

  13. Priede dijo:

    García Domínguez se la está jugando. Ya va mucho el cántaro a la fuente:

    “Quienes en alguna fantasía febril hayan confundido a Ciudadanos con un sucedáneo castizo del Tea Party, histriónica banda de irresponsables capaz de forzar la parálisis de las instituciones por mor de cualquier maximalismo doctrinario, que se lo hagan mirar, como dicen en Cataluña. Porque ni es el Tea Party ni tampoco el Partido Campesino de Polonia, una sigla manumitida y resignada a orbitar de por vida en la esfera de alguna gran organización nodriza. El que quiera marcas blancas que las busque en el Día, en Caprabo o en Mercadona. Y el que quiera que gobierne el PP que vote al PP y que no ande lloriqueando después por las esquinas porque Juan Marín se comporta como si no fuese un empleado de Genova 13. ¿Verdad que es sencillo? Pues a ver si lo entendemos de una vez.”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/ciudadanos-y-el-regimen-andaluz-75891/

  14. Sintxapela dijo:

    Juan.Marín se muere por trincar el sillón de vicepresidente en Andalucía, en plan Valderas de la legislatura pasada. Y QP lo sabe.

  15. Clayton dijo:

    Priede dijo:
    García Domínguez se la está jugando. Ya va mucho el cántaro a la fuente
     
    ¿¿??
    en un entorno de agurrismo militante, de enaltecimiento de Ignacio González y secuaces, me parece muy loable la crítica de QP.
    Será que todos los que hemos conocido el pujolismo tenemos cierta hipersensibilidad con una forma de hacerse con el dominio de la sociedad que nos hace escrupulosos y vigilantes ante ciertas feas realidades.

  16. Clayton dijo:

    Mucho secretismo con el TTIP.
    ¿Muestra o no de ‘déficit democrático’?

  17. Clayton dijo:

    Ya tenemos tarado oficial en el nuevo ayto:
     
    Guillermo Zapata, nuevo delegado municipal de Cultura y Deportes -sic- en el Ayuntamiento de Madrid
    “Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”.
    Hale, a tu puta casa cretino….

  18. Clayton dijo:

    …y rapidito.

  19. Clayton dijo:

    siguiendo la pista de la polémica por las redes me he tropezado con esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=m-8YdeJJfCQ 
     
    ¿pero estamos hablando de lo mismo con Zapata?

  20. Sintxapela dijo:

    En Cs, mientras tanto, callan como putas su apoyo al susanato.

  21. Clayton dijo:

    Las enmiendas al tratado UE – EEUU que silenciaron a la Eurocámara 
     
    http://economia.elpais.com/economia/2015/06/10/actualidad/1433944784_551432.HTML  
     
    …tema interesante y complejo respecto a los nuevos equilibrios entre Estado y sociedad, globalización y control público.
     
    ¿se combate por abajo con mil supervisiones administrativas paralizantes lo que se acepta por arriba a nivel teórico?

  22. Sintxapela dijo:

    ¿ Aún no han dimitido los dos semovientes esos que atienden por Guillermo Zapata y Pablo Soto, ni los ha destituido la señora mayor como concejales de Madrid ?

  23. Clayton dijo:

    Menudo par de imbéciles.
    Ayer decían que fue una descontextualización sobre el humor negro y sus límites.
    Hoy resulta que son un buen montón de tuits los inaceptables.
    A la puta rue…

  24. Clayton dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez 
    Twitter ha hecho más por limpiar las instituciones de idiotas que todas las leyes dictadas desde la Revolución Francesa a esta parte.
     
    :))))
     

  25. Chutzpah dijo:

    Esperanza Aguirre: ‘Habría que matar a todos los arquitectos’.
     
    Pobre país…no me puedo imaginar el miedo que deben pasar aquellos ciudadanos que reúnen ambas condiciones, la de judío y la de arquitecto.
    Toda mi solidaridad con ellos.

  26. Sintxapela dijo:

    El sr. Zapata , con la aprobación de la vie…..estooooo, la señora mayor, ha acuñado una nueva modalidad de dimisión : dimitir, pero la puntita nada más.

    Este país puede ser maravilloso. 

  27. Clayton dijo:

    No puede ser un buen tipo quien hace menciones continuas sobre judíos, Irene villa o Marta del castillo. Un fulano que se expresa así, está averiado. Hay algo ahí muy podrido. Su dimisión simulada es una burla.
    Lo mismo del otro, que imitando a algún locutor, pedía la decapitación para Gallardón. 
     
    ***  
     
    Se está enrareciendo bastante el ambiente.
    Ayer QP señalaba en esta deriva a Cs y Psoe como ejes de la centralidad. ¿Psoe?…no sé.
    Cs y UPyD sí. Pero a UPyD se la han follado todos. Los del búnker que han estado en esa operación que se pongan una medalla. 
     
    Desde cierta derecha mediática camino de la marginalidad se incita, al grito de ‘que vienen los soviets’ ‘van a quemar conventos y violar monjas’, a que los yayos ocupen Colón y amenacen a los medios con lindezas como ‘os vamos a quemar vivos’ u ‘os vamos a pegar cuatro tiros’….los hooligans de Manuela la aplauden a la salida del pleno y de propina amenazan a otros concejales –Villacis-.
     
    Veremos cómo puede templar Cs este mal rollo frentista entre PP y Podemos.  
     
    *** 
     
    …en el ínterin todo sigue igual. Será Concha la que juzgue a María Dolores. Luego chocolate con churros para festejarlo. 
     
    http://www.eldiario.es/escolar/Humor-negro-Audiencia-nacional_6_399370060.html 

  28. Reinhard dijo:

    Clayton, interesante información esa sobre los jueces. Y es que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, y más en este caso, pues Escolar es un auténtico porquero.

  29. Clayton dijo:

    Un tipo hierático…tuve la oportunidad de hablar con él hace unos años cuando andaba en Público.  Más seco que la suela de una alpargata. 
     
    Ahora toca leerlos todos…pues la mentira y la militancia se ha instalado en todos y todo hay que cotejarlo. Para empezar no me gusta nada el frentismo al que se apuntan la mayoría. Desinformación y consignas de combate.
    Malo.
    Y análisis nulo. 
     
    Nos quedan nuestros anfitriones que parecen marcianos en este ecosistema de energúmenos….

  30. Clayton dijo:

    318 millones de habitantes y la disputa electoral vuelve a tener de protagonistas a los Clinton y a los Bush.
     
    Ahí hay algo que tampoco parece funcionar correctamente…

  31. Clayton dijo:

    Que dice Manuela que las madres de los niños limpien los colegios…mientras los padres salen de copas.

  32. Sintxapela dijo:

    Nos va a dar muchas tardes de gloria, la abuela.

    Clayton, ¿ tú te crees, por otra parte, que la líder esa va a desaparecer del todo de la línea política cuando no renueve como baranda del PP de Madrid ? 

  33. Clayton dijo:

    A saber Sintxa.
     
    Una cosa es que lo vuelva a considerar, y otra que tenga algún futuro de hacerlo. 
     
    Si el aguirrismo mediático, una habitación cerrada necesitada de ventilación urgente, le come la oreja, lo mismo se lo vuelve a creer. Al fin y al cabo aquellos andan tan desubicados que batallaron hasta el final por tener a Ignacio González de candidato, que muy seguramente no hubiese alcanzado los 40 diputados, y ahora estaríamos tragando saliva ante la posibilidad de un Podemos en la Comunidad….listos que son.
    Así que no descartes que la conclusión de la claque, tras haber quedado por detrás de Cifuentes incluso en la capital, es que un horizonte de éxitos espera a Aguirre a nivel nacional.  Cualquier cosa. 
     
    En todo caso, lo dije aquí en su momento, mi impresión, tras la espantada del Congreso de Valencia, con aquel contradictorio y absurdo  ‘No me resigno’ con el que trató de disimular su claudicación, era que había perdido su última oportunidad. Game over.
     
    Puestos a retorcer hasta la última posibilidad, por aquello de contemplar hasta el escenario más improbable, y cogido con alfileres, tal vez, si la retirada general de barones, Bauzá, Rudi, Fabra etc fuese estratégica para tomar impulso de cara a un congreso, y ella liderase el presunto bloque de damnificados, pudiese tener alguna ultimísima oportunidad.  Lo veo casi como un imposible.

    • Clayton dijo:

       
      ah…por supuesto si hubiese una moción de censura contra Carmena, Aguirre podría volver a entrar en carrera pero me parece que el PSOE se lo pensará mucho. Y difícilmente jugará esa carta para hacer a Aguirre alcaldesa.

  34. Clayton dijo:

    Parece que finalmente ocurrió lo imposible, y hay ruptura entre Unió y Convergencia.
    Tiempos interesantes.

  35. Clayton dijo:

    Albricias¡¡¡ QP optimista…-cautelosamente-
     
    Ante la muerte de CiU
    José García Domínguez

  36. Mr. Proctor dijo:

    C’s ha sido la gran novedad perdurable. De Podemos podremos hablar aquí dentro de 5 años, tras las siguientes generales. Ambos tienen planteamientos ideológicos novedosos, más sociológicos en el segundo caso.

    No creo que los de Podemos deban considerarse frívolos, siquiera por sus efectos. Es verdad que los discursos de sus profes son muy rancios, pero la tropa se mueve sin entenderlos ni asimilar esas ideas; pueden pensar que Gramsci es un defensa de la Juve. En los partidos tradicionales los seguidores entienden las arengas de sus líderes, cosas simplonas y repetidas, pocos conceptos bien ordenados. Podemos opera de otra forma, sueltan unos sermones llenos de jerga anarco-antisistema, conceptos marxistoides, historias conspirativas y razonamientos de sobreentindidos. Es imposible sacar nada claro de eso, pero la gente les “cree” y les sigue. Y eso es nuevo.

  37. Clayton dijo:

     
    Mr. Proctor dijo: C’s ha sido la gran novedad perdurable. De Podemos podremos hablar aquí dentro de 5 años
     
     
    Mejor si es así, pero ¡Ojo! no sea al revés.
    Podemos tiene hambre de sorpasso, y Cs de Tercera Vía.
    Las Terceras Vías suelen pasarlas putas al primer tropiezo.
    Cs está en su momento dulce, igual que lo estaba UPyD hace 5 años. Pero los mismos cortos de vista que se han encarnizado con R10 ya andan rondando a Albert Rivera.
     
    Recuerdo que Guy Sorman escribió algo interesante sobre esto por el 15 de abril o así en ABC con el que estoy parcialmente de acuerdo.  
    A ver si encuentro el enlace…

  38. Clayton dijo:

    Garcia Dominguez@jg_dominguez
    Telemadrid tiene que dejar de ser una agencia de publicidad al servicio del PP. Si quieren otra tele privada a su servicio, que la paguen. 
     
    Sí, y por favor, de parte de los geriatras de los asilos de ancianos de la Comunidad que dejen ya de emitir películas de cow boys a todas horas todos los días. Puede que sea muy rentable para Enrique Cerezo pero en nuestros mayores se percibe abandono vital, senilidad acelerada y desánimo. 
     
    Ante semejante tortura hasta Roy Rogers se habría suicidado.

  39. Clayton dijo:

    Acabo de escuchar que el convenio para el uso de la base de Morón se ha renovado y tendrá carácter permanente.
     
    ¡¡¿Permanente?!!
     
    ¿A quién se le ha ocurrido dejar al país y a sus futuros gobiernos sujetos a semejante servidumbre?
    Supongo que se tratará de un error del periodista.  

  40. Flames dijo:

    El PP podría ser sincero y de cara a las elecciones usar el lema:

    SOMOS
    LOS MENOS
    MALOS 

  41. Clayton dijo:

    ¿los menos malos o los más malos, Flames?
    Veremos qué opina la gente si Podemos, desde los aytos que controla, consigue un acuerdo marco con las entidades financieras para dar un uso social a parte de su parque de viviendas para los desahuciados. Algo que podrían cerrar en semanas y a lo que  ‘los menos malos’, Estafermo incluido, no dedicaron en estos 8 años de dura recesión ni dos minutos de su tiempo. 
     
    Propagandísticamente una bomba termonuclear.
     
    Esperemos que si lo consiguen la propia acción de sus simpatizantes, una jauría de tuiteros subnormales, lo desprecie, desacreditándolo como un intolerable acuerdo de mínimos, propio de mencheviques.
     
    Vuelvo a lo de Guipúzcoa y Bildu. Hay muchas claves sociológicas que estudiar allí para saber combatir aquí a los radicales -nada de ‘van a destruir la democracia occidental’-…confiad en que los maximalismos de las bases arruinen los éxitos de los más templados y listos.

  42. Clayton dijo:

    …y en el ínterin, los golfos de los griegos pueden terminar siendo unos genios.
    Ya les han perdonado buena parte de la deuda, y me da a mí que de aquí al lunes, se levantan otro tanto. 
     
    Nuestro Estafermo debería leerse algo de Varufakis y la Teoría de Juegos. Los alemanes nos adoran….pagamos el 100% por su mal cálculo de riesgo.

  43. Sintxapela dijo:

    Ya no tendremos tardes de gloria con Floriano y Pons….

  44. Pedro dijo:

    Señor Flames, le compro la mercancía y amplío el surtido:

    Somos los menos malos, los más baratos y los mejor aseados.

    .
    Me he inspirado en la Colau, el compañero del odio tatuado y demás tropa para apreciar en último aspecto.

    Si consiguen un acuerdo bancario, destinarán el crédito para despiojar el consistorio.

  45. Clayton dijo:

    Podemos tiene entre sus votantes a sus peores enemigos. No preocuparse tanto.
     
    ***  
     
    Acabo de saber que Cifu pide una auditoria de los gobiernos del pp precedentes…cada día me gusta más.
    Terminaré volviendo a votar al PP…
     
    *** 
     
    Acabo de escuchar a Pablo Casado…nada con sifón
    En cambio la Andrea Levy, me da que es lista.

  46. Clayton dijo:

    Alejandro vara@Alejandro_vara
    Relevo de imputados en el Canal de Isabel II: Serra (Bankia) sustituye a Victoria (Púnica) 
     
    jajaja….

  47. Creador dijo:

    La solución para nosotros, la derecha, es Ciudadanos. Aunque por el hecho de que se decida por nosotros en Barcelona es muy sospechoso. Nos fiamos más de Madrid.

  48. Sintxapela dijo:

    Los cambios en el PP anunciados por Mariano : la P de delante pasa atrás, y la de atrás, adelante.

  49. Pedro dijo:

    No hay necesidad de justificarse con auditorías y otras cosas. Usted acabará votando al PP por las mismas causas que los demás: por el miedo que da Podemos.

    Y….porque son los menos malos, los más baratos y los mejor aseados.

  50. Clayton dijo:

    No está nada mal el del nuevo director de El Mundo:
     
    En el apogeo de la España incompetente, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero vaticinaba allá por 2010 el final de una crisis que sigue con nosotros, Leire Pajín definió la meritocracia española con aquella frase en la que dijo que como ministra nombraba a quién le salía “de los cojones”. En su caso se trataba de promocionar a una amiga para dirigir el Plan Nacional sobre Drogas, pero podría haberla puesto al frente de una misión a Marte y tampoco se habría sentido obligada a explicar las aptitudes de su candidata.
     
    De las muchas indignidades que viene padeciendo el contribuyente español, quizá ninguna sea más irritante que la de ver cómo sus impuestos sostienen una gigantesca agencia de colocación que permite a miles de políticos mamar del sistema. La mayoría no están preparados para ocupar sus cargos, ni falta que hace: en la meritocracia menguante que es España exigimos inglés al camarero de la Costa del Sol, pero no al presidente del país que debe representarnos por el mundo; comprensión lectora a un auxiliar de enfermería pero no al concejal de cultura; experiencia en gestión al corredor de seguros y no a la alcaldesa de una ciudad de cinco millones de habitantes. 
     
    Exigimos inglés al camarero de la playa, pero no al presidente que nos representa
     
    El resultado es un país donde cualquiera puede ser cualquier cosa, en cualquier sitio, para fortuna de tipos como Guillermo Zapata, el fallido concejal de Cultura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Hay países donde mofarse de una víctima del terrorismo o enviar mensajes racistas a través de Twitter le habrían sentado en el banquillo. Aquí, su jefa solucionó el malentendido con una decisión que encaja en la doctrina Leire Pajín: “(Zapata) puede tener otra tarea que no sea concejal de Cultura”. Así que ahí está, como cuenta hoy nuestro suplemento dominical CRONICA, estrenando despacho y condición en uno de los distritos más importantes de la capital.
     
    Siempre hay trabajo para el afín a las siglas, el escudero del partido, el que apoyó tu candidatura en un congreso, el que te hizo un favor político o te ayudó a traicionar al rival político cuando más lo necesitabas. Si no hay hueco en el Gobierno central, el autonómico o el municipal, si todos los puestos de las empresas públicas e instituciones están copados, queda la opción de llamar a la puerta de las diputaciones, que tienen una plantilla de más de 60.000 empleados -más que los dos principales bancos del país juntos, según publicábamos días atrás- y capacidad ilimitada para acoger a los enchufados que se quedan rezagados. ¿Que tampoco ahí quedan despachos libres? Una asesoría.
     
    La Alcaldía de Madrid llegó a tener bajo los gobiernos del Partido Popular siete veces más “cargos eventuales de libre designación” que la de París, la comunidad de La Rioja uno por cada 6.500 habitantes y la Junta de Andalucía gasta casi nueve millones al año en los suyos, sin informar ni de su número ni a qué se dedican. Y ese es el problema: porque aunque tanto asesor fuera necesario, tampoco habría manera de comprobarlo con gobiernos que se niegan a informar sobre sus actividades con un mínimo de transparencia. Luego ocurre como en la Valencia que los gobiernos populares llevaron a la decadencia, que con el tiempo hemos sabido que más allá de la corrupción, el problema era que se había establecido un sistema basado en la incompetencia, donde el mérito no tenía nada que hacer frente al parentesco o la militancia.
     
    Los mediocres tendrían los días contados con un sistema basado en la excelencia
     
    Tanto enchufismo se hace más difícil de digerir en esta España donde a menudo el mejor talento se tiene que marchar a trabajar al extranjero, los buenos se alejan de la política como de la peste y el servicio público ha quedado desprestigiado, quizá sin remedio, para las próximas décadas. ¿Quién querría dedicarse a un oficio donde sabes que tu avance profesional va a depender del compadreo más que de tus ideas, la conspiración antes que el trabajo y la búsqueda de un padrino ganador más que de una figura brillante o inspiradora? 
     
    Las instituciones y los partidos han sido ocupados por conseguidores y sus beneficiarios, dentro de un sistema en el que las formaciones tradicionales se alternan para ponerse al frente de esa agencia de colocaciones que ahora tienen que compartir, a regañadientes, con las nuevas formaciones.
     
    El país se encuentra con que sus problemas son grandes, pero sus políticos pequeños. En un momento donde España necesita recuperar el espíritu de la Transición, y encontrar a líderes que pongan el interés general por encima del suyo, los que tenemos no pueden ponerse de acuerdo ni en algo tan básico como el modelo de educación. Quizá sea un desacuerdo consciente el suyo, basado en su instinto de supervivencia: deben saber que el día que España instaure desde la escuela hacia arriba un sistema basado en el mérito y el reconocimiento de la excelencia, los días de los mediocres estarán contados.
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/06/21/5585d0ac22601d58638b4586.html

  51. Clayton dijo:

    Hay muchos tipos de ‘miedos’, SeñorPedro.
     
    Pero sí, lo tengo, y desde hace años. Mi miedo me ha llevado a evitar votar al PP últimamente, ya ve. Porque es un miedo de naturaleza diferente al suyo. 
     
    Cuando comentaba por aquí hace años que el modelo económico de las burbujas inducidas era una bomba de relojería, que, vgr, el precio del m2 en el extrarradio de Madrid no podía estar por encima de Champs Elysees, que precio y valor estaban totalmente escindido de toda lógica, que el volumen de crédito comprometido podía llevar al colapso del sistema financiero al primer tropiezo, y arruinar a muchas familias, y aquí me ponían a caldo los de siempre con su raca-raca obsesivo, tenía miedo.
     
    Cuando me adelanté aquí advirtiendo que una recesión en ciernes iba a ser la espoleta de todo lo anterior, y aquí se me decía que era un pequeño ajuste de las bolsas y bobadas semejantes, tenía miedo…porque lo estaba viendo venir. 
     
    Cuando criticaba el inmovilismo del gobierno del PP (y PSOE) para hacer las reformas que revigorizasen la democracia para neutralizar la desafección con el sistema y anticipaba tensiones sociales muy importantes que podían transformarse en agitaciones, tenía miedo. 
     
    Cuando señalaba que la recesión por llegar sería la ‘tormenta perfecta’ en la que confluirían los movimientos rupturistas o secesionistas, sin atender, y alertaba de una Declaración de soberanía unilateral desde Cataluña,  tenía miedo. 
     
    Cuando dije que en vez de desmovilizar a los elementos heterogéneos del 15M en esa cabeza de playa que era Puerta del Sol, había que evitar que el cabreo transversal fuese patrimonializado por los perroflautas, para prevenir que éstos se convirtiesen en iconos mediáticos con un futuro electoral, y potenciar otros grupos y mensajes en clásica táctica de confusión y agit-prop a la contra, lo dije porque tenía miedo. 
     
    Cuando ahora digo que acusar a PODEMOS de ‘querer destruir la democracia occidental’ –y similares lemas con feo tono frentista por los mismos miopes que reían el 15M- no es la munición adecuada, especialmente por quienes lo dicen, afectados de ‘bunquerización’ y grave corrupción sistémica, y por quienes reciben la acusación, unos perroflautas que han hecho sus deberes, han montado un partido, y han concurrido a unas elecciones democráticas, y por el camino han –mal que pese- neutralizado la eclosión de escraches y otros potenciales desahogos antidemocráticos, y cuando veo que de nuevo falta ‘intelligentsia’ estratégica para ser implacables pero evitando excitar los peores sentimientos y empujarnos al enésimo festival de hostias, es porque tengo miedo. 
     
    Y más recientemente, cuando he insistido que a UPyD no se le debía aplastar porque era una izquierda serena, reformista, inteligente,  y muy necesaria para contrabalancear este pifostio en ciernes, y he criticado el encarnizamiento mediático con un tema menor para la cuestión principal en juego, como era el liderazgo de R10, tema a resolver mañana o pasado mañana, por reforzar aparentemente una Tercera Vía con Cs, un cálculo que en realidad escondía los mezquinos  intereses de medios aguirristas para que la resultante fuese una muleta en condiciones para una inoportuna candidata con los mensajes y actitud equivocados, era porque tenía miedo. 
     
    Y muchos más miedos….miedo a que Ignacio González fuese el candidato en Madrid, y que ahora estuviéramos como en Valencia, miedo a un gobierno que juega al miedo, y miedo a que esto se vaya de las manos.
     
    Mi miedo me gusta porque me obliga a estar atento, a analizar y anticiparme.
     
    Su miedo no me gusta SeñorPedro…es de otra naturaleza, y lleva a otros sitios…es el pánico de los estiraditos instalados en la displicencia cuando se descomponen. Es un miedo muy jodido el suyo. Para los demás especialmente.

  52. Clayton dijo:

    El precio de enfrentarse a EEUU –o a cualquier Leviatán-
    Julia Tena 
     
    http://www.elespanol.com/actualidad/el-precio-de-enfrentarse-a-eeuu/ 

  53. Clayton dijo:

    Juan Carlos Girauta@GirautaOficial
    Por suerte, los jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona no son gallitos de barra de bar y saben lo que nos jugamos todos. Espero.
     
    Espero…jejeje.

  54. Clayton dijo:

    Sánchez aparece con una bandera española de 200 m2 a sus espaldas y los medios de la derecha lo ponen a parir. Menuda pandilla de algarrobos….
     
    Soberbia rueda de prensa de Albert Rivera poniendo, aquí sí, los puntos sobre las ies.

  55. Clayton dijo:

    Albert Rivera con hambre de ‘sorpasso’ en vez de Tercera Vía…esto me gusta.
     

  56. Sintxapela dijo:

    Bueno…Pdro Snchz a ver si tiene los mismos arrestos de hacer lo mismo en Cataluña.

  57. Clayton dijo:

    Lo dudo…y eso que de repetir escenario por el cinturón rojo le costaría un disgusto a Cs e incluso a Podemos. 
     
    Pero ahí está Iceta para perpetuar el poder de la magia negra y sus liturgias menguantes hacia la nada.

  58. Clayton dijo:

    Los que andan con el culo prieto son los del PP.
    Después de la tralla de Rajoy contra Sánchez y el PSOE…van y les hacen un ‘Mikel Buesa’
     
    …ellos que tienen un servicio de seguridad para quitarles las banderitas españolas a sus votantes a la entrada de cada meeting y cambiárselas por esas azulitas de las naciones unidas…

  59. Clayton dijo:

    Definición ‘Hacer un Mikel Buesa’….cuando la izquierda pone el himno nacional al finalizar un meeting y en Génova 13 se cagan patas abajo.

  60. Clayton dijo:

    Acabo de leer que en Grecia la profesión de peluquero se considera de alto riesgo y de ahí que tengan la posibilidad de prejubilarse a los 45.
     
    Por todo ello me uno a la propuesta de Proctor de bombardear Atenas.

  61. Pedro dijo:

    Señor Clayton,

    Siento profunda admiración por usted tras leer todas esas cosas que usted adivinó de siempre.

    Supongo que a estas alturas su negocio irá viento en popa y usted será multimillonario. No es concebible que una inteligencia tan portentosa como la suya para todo, absolutamente todo, con ese conocimiento tan profundo de la realidad, no aplicara su saber en su propio beneficio.

    No es cuestión , creo yo, de soltar perlas tan brillantes por aquí para luego no demostrar sabiduría y adelanto a los acontecimientos en casa propia.

  62. Clayton dijo:

    Qué interesante estuvo ayer El Búho sobre Grecia. Se hizo corto.
     
    http://www.ivoox.com/buho-22-06-2015-grecia-historia-interminable-audios-mp3_rf_4674242_1.html?autoplay=1
     
    ***  
     
    Sobre lo mismo, en El País, los planes de contingencia de RU ante un posible Grexit.
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/09/actualidad/1423512442_459366.html

  63. Clayton dijo:

    Pedro 
     
    Lo primero agradecerle se digne dirigirse a mí. Eso está muy mal visto últimamente en el blog. Así que es justo reconocerle el gesto. Si supone alguna consecuencia indeseable, lo guglean, escracheo digital, o incluso enredan en su vida profesional por ello, no se asuste pensando que es víctima de una pandilla de indeseables…en realidad son buenos chicos. 
     
    Lo segundo es que desconoce ciertos parámetros que marcan o señalan la personalidad e inclinación de los individuos. Sepa que no es inusual entre aquellos que muestran gran interés en las cuestiones del mundo y sus gentes padecer en paralelo un notable desinterés por sus propias circunstancias. Así que no se preocupe por mi economía que tampoco yo lo hago demasiado. 
     
    …es más, no me avergüenza confesar ser un empresario asaz imperfecto, y no porque no haya sido innovador, que lo he sido y mucho, o porque no haya liderado o colaborado con alguno de los proyectos más importantes de mi sector, que lo he hecho, sino simplemente porque una vez cubro mis necesidades mensuales manifiesto una fatal incompetencia para la concentración que exige la acumulación de capital, una pasión como cualquier otra, que a mí me estimula poco.
    Cuando por accidente reúno cuatro duros, me compro una plaza de garaje, y santaspascuas.
     
    Quédese pues tranquilo que será Ud. millonario mucho antes que yo.
    Felicidades¡¡¡

  64. Clayton dijo:

    Esperanza Aguirre: ‘Voy a crear un gobierno en la sombra’
     
    Por fin veo a la Sra haciendo algo inteligente. Una lección que podían haber aprendido Aznar, Rajoy y otros, que preferían jugar a ocultar sus intenciones como forma de manejar su poder y terminaban sorprendiendo a los ministrables favorecidos por el dedo 24 horas antes de nombrar gobierno.

  65. Clayton dijo:

    El FMI rechaza el principio de acuerdo por suponer un incremento excesivo de impuestos…vaya, que no les cuadra tanta recaudación. 
     
    Hace un par de días en ABC, Sorman en un artículo, recordaba que la iglesia ortodoxa griega es propietaria de un tercio del país. Me ha recordado aquel libro de Michael Lewis ‘Boomerang’ que dedicaba un capítulo a los helenos con mención especial a la iglesia ortodoxa y las intrigas de los astutos monjes de Vatopedi. 
     
    Me pregunto si la iglesia allí disfruta de exenciones fiscales. Tal vez podían considerar pasarles las bandeja a los santones….y aliviar así un tanto la presión sobre el resto.
     
    El capítulo, que me acabo de releer, es por cierto de aurora boreal…

  66. Clayton dijo:

    interesante, cortesía de twitter de QC:
    A la sombra de la bandera
    http://elpais.com/elpais/2015/06/23/opinion/1435074808_866098.html
     
     
     
     
     
     
     
     

  67. Clayton dijo:

    Marhuenda ha convertido en sobrino de Carmena a Luis Cueto y el nombramiento en ilegal. Y LD detrás. 
     
    …por cierto, excelente profesional. Proactivo, cordial, afable…un funcionario de lo mejorcito, siempre atento a mejorar la colaboración con la industria y estimular la innovación.

  68. Flames dijo:

    Marhuenda es mi debilidad.

    Se va a quedar sólo recogiendo los escombros. 

  69. Clayton dijo:

    Comentaba hace unos días en el blog de Reinhard que me quedé a cuadros con un programa concurso – tal vez Pasapalabra- cuando el presentador preguntó – con M, director de un diario que es un bufón…
    - Marhuenda- contesta al segundo el concursante
    - Coooorrecto…siguiente pregunta…con la ene…
     
    Antológico.
     
    Julio Ariza lo acusó de haber sido cesado por Rajoy por ‘enriquecimiento ilícito’ y amenazó con demostrarlo ante los tribunales, a raíz de los comentarios de Marhuenda sobre la presunta quiebra de Intereconomia, que por cierto, cesaron de inmediato. 
     
    Cualquier cosa…
     
    ***  
     
    Linde se lava las manos con los cotizantes y les avisa que se preparen pues no habrá más pensión que la del peine. No nos libera, empero, de seguir pagando obligatoriamente las letras del piso sobre plano como cualquier trilero vendedor de multipropiedad con apellido albanés.
     
    Ni se deja de pagar, ni se devuelve el dinero, ni habrá pensión…pero búsquense la vida.
     
    Un albanés repartiendo flyers de La Manga luciendo diente de oro tiene menos peligro…

  70. Sintxapela dijo:

    A eso en mi pueblo le llaman robar.

  71. Clayton dijo:

    Pues sí. Hace tiempo ya. Hay quien ha cotizado por tres y cuatro sueldos durante 50 años, y está recibiendo una única pensión. Y digo yo si no era de justicia cotizar por uno y cobrar uno o cotizar por cuatro y recibir cuatro. Pero en ‘administrez’ – que es la versión tecnócrata del ‘politiques’- tú te llevas uno y ellos tres.  
     
    …pero los que hoy cuentan con 30 años van a tener que aguantarse las risas a los 70. Se les va a partir el labio de la carcajada.
     
    **
     
    y hoy sale a bolsa en el mercado secundario el fondo buitre que compró las viviendas sociales de un ayto de Madrid necesitado de liquidez en el que el hijo de la alcaldesa puesta a dedo se folló sus primeros felpudos de intermediario de lux. Enhorabuena. Ya lo hemos desflorado con la ovación emocionada de todos por testigos. 
     
    El modelo capitalista madrileño…una versión invertida del capitalismo popular de Thatcher que inició su andadura ideológica vendiendo a precio de saldo los pisos sociales de los ayuntamientos….a sus inquilinos. Ni Botella ni Esperanza entendieron esto. Pero sí dónde colocar a sus niños. 
     
    En fin, habrá que invertir, ya que el fondo buitre parece que dará abundantes dividendos si sube un 60% más las rentas a los abueletes menesterosos. Rock& roll.

  72. Clayton dijo:

    Ximo Puig ya es presidente de la generalidad valenciana.
     
    Tras 25 años en la oposición ayer anunció su innovador programa repleto de reformas fruto de décadas de aguda observación y reflexión fuera del poder: se impondrá el valenciano y se abrirá de nuevo canal 9.
     
    Óle¡¡¡

  73. Sintxapela dijo:

    La Cifu empieza bien, nombra consejera a la secretaria de Empleo de Mariano. Como lo ha debido hacer tan bien…

  74. Clayton dijo:

    …despedida por Aguirre. Está desaguirrizando al partido de su facción que era ya una estructura bastante sectaria de ’good fellas’…traerse a una disidente cesada por la cacique del partido es mucho más que un simple gesto.
     
    *** 
     
    Matanza en Túnez, Francia y Kuwait…y Cataluña convertida en tierra de promisión para todos estos energúmenos de manos de los nacionalistas. Algún día habrá que recordarles su necedad…también en esto.

  75. Clayton dijo:

    rizando el rizo…
     
    EL MAL DE DIOS
    Manuel Jabois
     
    http://elpais.com/elpais/2015/06/26/opinion/1435341961_340196.html

  76. Clayton dijo:

    Estupenda presentación de El Español en Junta General de accionistas.
    Por streaming aquí:
     
    http://www.elespanol.com/noticias-accionistas/siga-en-directo-la-junta-general-de-accionistas-de-el-espanol/

  77. Clayton dijo:

    Leyendo esta mañana la prensa y el tema griego, imposible no recordar la advertencia de Luis ¿Martin? el otro día en El Búho respecto a los ‘accidentes’ que pueden hacer descarrilar lo que parecía un acuerdo en ciernes.
     
    ¿Referéndum como accidente? ¿o era previsible?

  78. Clayton dijo:

    Una primera encuesta de Kapa Research publicada anoche apuntaba a que el 47’2% de los griegos están dispuestos a votar sí a la propuesta. Un 33% se decanta por el no y un 18’4% no se ha decidido aún.

  79. Clayton dijo:

    Ya han anunciado cierre de bancos y de la bolsa griega mañana.
     
     

  80. Clayton dijo:

    Interesante artículo de QP siguiendo la pista a los motivos de actuación de Strauss Kahn, el FMI, los préstamos irrecuperables a Grecia, la astuta transferencia de pasivos, y el contubernio de intereses personales que espolearon ciertos apaños.
     
    Al final QP, mal que le pese, tendrá que admitir que la ‘crisis sistémica’ tenía entre sus ingredientes, además de esos evocados misterios de la ciencia lúgubre, una buena dosis de irresponsabilidad política identificable….y determinante.

    Si Grecia estalla, nadie va a estar a salvo

    José García Domínguez

  81. Clayton dijo:

    El ministro del interior, al que ya se le cuelan barcos de medio tonelaje a descargar drogas en las playas a pleno día con turistas incluidos de espectadores, y con planeadoras del narcotráfico haciendo entregas a domicilio navegando por los ríos andaluces, dando rienda suelta a su obsesión: las sospechosas y desestabilizadoras libertades civiles.
     
    Fernández Diaz aspira a controlar a 46 millones de españoles, como si fueran los afiliados díscolos de su PPC.
     
    Vamos camino de Matrix
    Juan Pina
    http://vozpopuli.com/blogs/6042-la-tribuna-de-juan-pina-vamos-camino-de-matrix

  82. Clayton dijo:

    toma del frasco Carrasco…o Federico.
     
    PERIODISTA DIGITAL: Escenario inédito: Albert Rivera coloca a Ciudadanos como primera fuerza en Cataluña 
     
    Los datos manejados a estas alturas plantean un escenario inédito en Cataluña. Ciudadanos (31-33 escaños) sería la primera fuerza, Convergencia (30-31 parlamentarios) pasaría a la segunda posición, seguida de la marca catalana de Podemos (18-20), que come cada día terreno a formaciones como ERC o la CUP y así hasta llegar a los mayores damnificados por la efervescencia de Rivera, PSC, PP y Unió que tendrán que conformarse con pelear 20 diputados entre los tres.
     
    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/06/29/albert-rivera-pone-a-ciudadanos-como-primera-fuerza-en-cataluna.shtml?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed 

  83. Sintxapela dijo:

    ¿ Qué marca de whisky toma Alfonso Rojo ?

  84. Clayton dijo:

    ¿era whisky o whiskey?
     
    :)))
     
    ***
     
    Juan Carlos Girauta@GirautaOficial
    ¿Decían algo, gobierno y paniaguados?
     
    EL PERIODICO: El Tribunal de Cuentas certifica que hacer más AVE era inviable
     
    Completar la red de alta velocidad tal y como estaba prevista habría comportado un gasto de 28.396 millones de euros que habrían puesto en riesgo la sostenibilidad económica de Adif, el ente público encargado de las obras del AVE. Así lo dice el informe del Tribunal de Cuentas sobre el periodo 2011-2013 y con la misma contudencia lo expuso ayer el presidente de este organismo, Ramon Álvarez de Miranda, en la comisión parlamentaria que el lunes debatió el documento. En el periodo analizado, los índices de solvencia, liquidez y garantía de pago de Adif experimentaron un «empeoramiento generalizado» llegando a su…
     
     
    Ay.
    En fin…

  85. Clayton dijo:

    Cerrando el círculo (el Imperio contra el ciudadano productor)
    Juan Castro-Gil Amigo 
     
    Transcurría la primavera del año 2010 y en varios despachos de la Castellana habían tocado arrebato. Aquel invento de que se permitiese producir a cualquier “mindundi” mediante tecnología solar se había salido de madre y había que ponerle freno. Unos meses antes ya se habían encargado de contratar a cortadores de hierba de primera división (varios ex presidentes, ministros, consejeros de comunidad, ….), y voceros sin muchas ganas de contrastar las informaciones ya se habían ocupado de difamar, asegurando que los pequeños ciudadanos productores eran unos sinvergüenzas aprovechados que, además, ponían generadores de gasoil por las noches.
     
    Pues bien, había llegado la hora de cortarles las piernas con las afiladas hojas del Boletín Oficial del Estado. Aquel Ministro que le daba igual lo que dijese su partido y que no se molestaba en enviar sus borradores a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios antes de presentarlos al Consejo de Ministros, se había sacado de la manga el primer “hachazo a las renovables”. Sucede que, avatares del destino, un grupillo de “miserables”, tuvieron un casual conocimiento de lo que iba a pasar y se gastaron unas perras en publicar en un periódico nacional una esquela donde se anunciaba el enterramiento fotovoltaico, lo que causó inquietud aquella mañana de viernes, donde el entonces líder ZP, acabó dando un papirotazo a su egocéntrico ministro y diciéndole que arreglase esas cosillas antes de llevarlas ante el Sumo Sacerdote.
     
    A partir de entonces, la inquina ya no tuvo fin. En la Navidad de ese año, se consumó el atropello, en forma de recorte del 30% de su retribución. El mensaje a transmitir era claro: España no se podía permitir el pago de las renovables. Era imprescindible que todo el mundo hablase de eso, y así nadie se preguntaría por las decenas de miles de millones de euros que se pagaban de más por las plantas nucleares o hidroeléctricas, por los pagos por capacidad, por los pagos por disponibilidad, por los Costes de Transición a la Competencia, por la distribución, por los contadores, por la subasta del CESUR, moratoria nuclear…
     
    Sucede que el destino es caprichoso y a veces, juega a favor de los ciudadanos. Resultó que el boom fotovoltaico fue tan extraordinario a nivel mundial, que bajó los precios de los paneles hasta un 70% en tan solo unos años. Así, pese al recorte de aquel caprichoso caballero, la gente siguió instalando pequeñas plantas de producción. Había que detener a aquellos “insensatos”, que ya habían llegado al número de 62.000.
     
    Al anterior Ministro, le sucedió otro nuevo. Distintas caras, idénticas voluntades. Ante un escenario donde por primera vez en la historia se podían construir plantas de tecnología fotovoltaica sin necesidad de prima y se construían ciclos combinados de gas por todo el país, el nuevo gobierno tomaba su primera medida energética: el RDL 1/2012, la moratoria a las renovables prohibía la construcción de nuevas plantas.
     
    Las huestes imperiales entendían que el problema quedaría cerrado. Por si acaso, siguiendo el axioma de “al enemigo ni agua”, a los pequeños productores se les modificaba el índice de actualización de su recortada retribución, se les instauraba un peaje, un nuevo impuesto, se les hizo cofinanciadores del déficit, se les volvió a modificar el sistema de retribución teniendo en cuenta retribuciones pasadas, a los que hubiesen recibido algún tipo de subvención (fuera cuando fuese) se les hacía devolverla por la vía de la compensación futura. Todo esto, (y alguna cosa más), en tan solo cinco años. No parecía que se les pudiesen escapar por ningún lado, ¿quién iba a osar producir más kWs allende el oligopolio?
     
    Como tantas veces a lo largo de la historia, el Poder subestimó la capacidad de la masa. Cuando a principios del año 2013, se empezaban a escuchar las primeras noticias de insectos subversivos que se aventuraban a instalar mecanismos de generación fotovoltaica en sus casas para su propio autoconsumo, los orcos de las cavernas tuvieron que volver a salir al monte para que el figurante ministerial de turno amenazase con un borrador de real decreto que aseguraba la posibilidad de tributar por el uso del sol (¡Dios mío! ¡Cuánto dinero podíamos haber sacado a las suecas que venían a tostar sus pechos a Benidorm!)
     
    Como cabía de esperar, la mofa mundial fue de consideración. Daba igual, el objetivo de mantener el castillo era lo principal. La excusa era clara: ya que por la noche no había sol, era preciso que los autoconsumidores fotovoltaicos pagasen “a precio de oro” el respaldo que les daba la red por la noche. Sin querer valorar que había otras posibilidades mucho más sensatas, la realidad es que les bastó anunciar tamaño delirio para que el ciudadano de a pie, se amedrentase ante la posibilidad de autoproducir energía en su casa.
     
    En éstas estábamos cuando Silicon Valley entró en nuestras vidas. La compañía Tesla, aseguraba desde California que iba a comercializar un sistema de baterías domésticas, a un precio muy competitivo que permitiría a los ciudadanos producir su energía de día y almacenarla para consumirla incluso por la noche. A alguno se le iba a caer el chiringuito.
     
    En un sprint final por cerrar el círculo, el valido del actual Ministro se puso manos a la obra y remasterizó aquel primer borrador de real decreto para lanzar a la plaza pública otro distinto si cabe aún más sorprendente. Ahora, el autoconsumidor fotovoltaico sobrepagará la energía que produce “por los costes asociados al sistema”. Parece ser que alguien le dijo: “señor, que por ese motivo ya pagan el término fijo de potencia”; pues entonces, hagamos que la norma sea lo más inteligible posible para que así a los críticos les dé pereza entenderla y explicarla.
    Y en su delirio, introdujo disposiciones transitorias que desaconsejaban la acumulación de las baterías, complicaba el acceso al autoconsumo a los consumidores más vulnerables, incorporaba medidas administrativas que extenuaban al consumidor, obligaba a regalar a las comercializadoras de toda la vida la energía producida y no consumida, igualaba el régimen sancionador de un pequeño autoconsumidor doméstico a cualquier otro operador energético (por ejemplo, una enorme planta de generación nuclear)…
     
    En fin.
     
    Nos encontramos ante una escalera de atropellos contra la posibilidad de que los ciudadanos puedan convertirse en productores de energía desplazando de su zona de confort al oligopolio más importante del país. Los primeros escalones los sufrieron los productores pioneros, que se fiaron de su país e invirtieron sus ahorros en las primeras instalaciones. Los últimos los estamos viendo en la actualidad. Es difícil averiguar cuál será el último peldaño, pero como no acostumbro a dejar a medias mis opiniones, me decanto por asegurar que este último en forma de Real Decreto, no tendrán tiempo de fraguarlo los actuales arquitectos de la escalera.
     
    Vivimos tiempos de cambios y espero que el energético no sea una excepción.
    http://linkis.com/hayderecho.com/2015/SPkD2 

  86. Sintxapela dijo:

    En Escocia y RU en general, whisky. En Irlanda y EE UU, Whisky.

  87. Sintxapela dijo:

    Irlanda y EEUU, whiskey, quicir. Y personalmente tengo preferencia por este con “e”.

  88. Clayton dijo:

    Whisky o whiskey, si sacan 33 me trago una botella entera para celebrarlo.
     
    **** 
     
    Sin consenso alguno, por rodillo, entra hoy en vigor el bodrio liberticida del tándem Rajoy/Fdz Diaz, la travestidamente denominada Ley de Seguridad Ciudadana -la neolengua no es cosa exclusiva de Maduro- que coincide con el resultado de la reformita del código penal. 
     
    …y qué sentido de la oportunidad servir a la par el mórbido mensaje a los medios, para que hasta la opinión pública más perezosa saque sus conclusiones: a partir de hoy se sanciona por la jurisdicción administrativa hasta con 30 mil euros a quienes protesten, y a partir de mañana Aguirre ya no se sentará en el banquillo tras el episodio que el magistrado describió como ‘desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante, representada por múltiples actos concretos de desobediencia’
     
    Más combustible para PODEMOS. 
    A ver cómo lo resuelve Pablo Casado.

  89. Clayton dijo:

    Tejerina, la ministra con más ‘charme’ del gobierno ha salido hoy en TV haciendo reflexiones políticas…
     
    WHY?

  90. Clayton dijo:

    Todo lo que debes saber sobre las ‘leyes mordaza’ que se avecinan
    Pablo Romero
     
    http://www.elespanol.com/actualidad/todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-leyes-mordaza-que-se-avecinan/ 

  91. Clayton dijo:

    “El mayor efecto liberticida de la ‘ley mordaza’ es la desaparición de las garantías procesales que otorgaba el antiguo Código Penal: se sustituyen los jueces por policías, al sustituir las faltas penales por infracciones administrativas”.
     
    Ah…la maravillosa jurisdicción administrativa….tan garantista.  
    Será por eso.  Claro.

  92. Clayton dijo:

    ‘Ciudadanos en Madrid es la marca blanca de Podemos’…’Albert Rivera como R10′…y bla bla bla….Federico dixit. 
     
    Cúcu….

  93. Sintxapela dijo:

    ¿ Este bebe whisky, whiskey, cazalla, tequila o lejía ?

  94. Clayton dijo:

    Estaba muy enfadado con Aguado por haber solicitado una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. ‘Aguado es una mala persona’ ha dicho.  
    :)
     
    *** 
     
    Pedro J. Ramirez@pedroj_ramirez
    En un Estado de Derecho toda ampliación de la discrecionalidad sancionadora del Gobierno es un límite a la libertad y por ende una mordaza.
     
    Te equivocas Pedro J.
     
    Se traslada del juzgado ordinario y la tutela judicial efectiva a la jurisdicción administrativa porque ésta es muuuucho más garantista. No hay relación más ecuánime e imparcial que la de la administración vs ciudadano. 
     
    Sacando al juez de la ecuación y metiendo a un funcionario elevamos los derechos civiles a la cumbre del garantismo. Esto lo sabe todo el mundo. 
    Lo he leído en este blog. Para que luego digan que no quiero aprender.

  95. Clayton dijo:

    Cristina Losada@christinalosada 
    No entender la conducta de Tsipras equivale a una confesión de ignorancia de la sofisticada teoría de juegos. Pues yo confieso. 
     
    jejeje…para mí que están jugando al Scalextric con el alfil negro.

  96. Clayton dijo:

    Sería interesante que Mariano Alonso invitase a El Búho a Girauta para que comente sobre Grecia sin las limitaciones de Twitter.  Haciendo hincapié en posibles escenarios para España si hay Grexit. 
     
    Y de paso que le pregunten sobre los aspectos positivos y negativos del TTip.

  97. Sintxapela dijo:

    O que directamente lo explicase aquí en un post.

  98. Clayton dijo:

    Pues sí Sintxa…además parece que en el blog han acabado los insultos y ofensas varias. Ideal.
     
    ***
     
    Varoufakis anuncia que se cortará el brazo…’Teoría del Loco’ de Nixon, versión armamento convencional? 

  99. Clayton dijo:

    Para El Búho: También sería interesante conocer un poco más a Inés Arrimadas. Especialmente si se confirma ese sondeo que concede a Cs hasta 33 diputados y el primer puesto en las próximas elecciones.