Antonio Morales Moya, historiador

Hace unos días fallecía  Antonio Morales Moya, uno de los historiadores españoles que se enfrentó críticamente a  la idea, muy extendida en la historiografía española reciente,  de que España es una nación “inventada”. Tal vez por ello, o porque no era una figura con presencia mediática (nos costó convencerle para que se dejara entrevistar en El Búho en Radio 4G FM), el caso es que han aparecido en la prensa solo dos obituarios recordando la obra y la figura de Morales Moya. Enlazo aquí los dos, como pequeño y particular homenaje a un gran historiador:

Muere el historiador Antonio Morales Moya (El Imparcial, Mariano Esteban de Vega)

Creo, en efecto, en el compromiso social del historiador que trata de esclarecer el pasado para una mejor comprensión del presente. Por eso, he tratado de participar, tan modestamente como fuere, en la “esfera pública”, es decir, en esa red social donde se intercambian informaciones y puntos de vista que se convierten, como señalaba Habermas, en “opinión pública”… Por otro lado, creo que tiene sentido reivindicar la historia desde el punto de vista de la lucha por una sociedad abierta, por la primacía de la razón, de la justicia, de la libertad y de la igualdad.

(“El compromiso del historiador. Conversación con Antonio Morales Moya”, Historia del Presente, 10, Madrid, 2007, p. 86).

El reciente fallecimiento del profesor Antonio Morales Moya (Villa Sanjurjo, 1933-Madrid, 2015), deja a la historiografía española sin uno de sus más importantes referentes. Protagonista de una carrera académica atípica (licenciado en Filosofía y Letras a los treinta y siete años y doctor en Historia a los cuarenta y ocho, tras ejercer mucho tiempo como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado), a partir de su irrupción profesional en el campo historiográfico a comienzos de la década de los ochenta (primero en la Universidad Complutense, después en Salamanca, a continuación en la Universidad Carlos III y, finalmente, en la Fundación Ortega y Gasset), Antonio Morales consiguió imprimir una huella original en los muchos y diversos territorios del pasado sobre los que proyectó su atención.

(Continuar lectura: http://www.elimparcial.es/noticia/147463/cultura/Muere-el-historiador-Antonio-Morales-Moya.html )

***

En defensa del patriotismo constitucional (ABC, Mariano Esteban de Vega)

Lectura aquí: http://www.iec.cat/recull/fitxers/15/02/04/001HFU3I.pdf

***

Julia Escobar publicaba en su blog una semblanza más personal de Morales Moya, escrita por un amigo suyo:

En la muerte de Antonio Morales Moya: http://laquimera.typepad.com/laquimera/2015/02/en-la-muerte-de-antonio-morales.html

***

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

236 respuestas a Antonio Morales Moya, historiador

  1. Nabis dijo:

    http://www.elcultural.es/revista/letras/Antonio-Morales-Moya/24518

    Dejo una entrevista con él.

    Le conocí hace tiempo ya. Gran historiador, gran persona y un excelso patriota. Su concepto historiográfico centrado en la defensa de los orígenes de España, muy especialmente desde los años 90 fueron un esfuerzo para mostrar la verdad y a la Nación tal como es. Su condición de funcionario miembro de un cuerpo de la trasversalidad y sentido de integración nacional como el de Administradores Civiles del Estado no es más que una muestra más de su coherencia personal.

    Descanse en paz.

  2. Nabis dijo:

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20150210/abci-monedero-charles-laughton-201502091944.html

    No se puede ir por la vida de puro, sin mácula, para luego ser igual que los demás.

    En una de las muchas cosas en las que se equivoca Pepe es en pensar que sacar los casos podridos de Podemos es una mala estrategia. La mala estrategia es buscar el voto llamándose puro, diferente al resto, para acabar demostrando que tenían tanta porquería como los demás con el agravante de no haber tocado aún poder.

    Aquí, puros y castos no hay. Son todos unos sinvergüenzas, así que menos venir con la coleta a vendernos la moto.

  3. Clayton dijo:

    …está bien esa analogía entre Monedero y Craso, aunque Craso era un patricio que se veía a sí mismo consecuencia lógica de algún derecho natural o gracia divina para ejercer el poder. Monedero se parece más a algunos visionarios de la revolución francesa, amenazando con su catecismo binario de buenos y malos…mientras se hacían un patrimonio entre el tumulto que habían agitado.
     
    Craso se hizo su patrimonio delante de todos…nos ha jodido, para eso era Craso.
    Y tal vez la analogía le fuese mejor a algún otro líder político del PP o PSOE con 30 años de gestión de lo público y mucha altanería.

  4. Clayton dijo:

    En una de las muchas cosas en las que se equivoca Pepe es en pensar que sacar los casos podridos de Podemos es una mala estrategia
     
    Si se demuestran una y otra vez falsas denuncias, sí, es una mala estrategia.
    Reforzará la sensación de bunquerización y frentismo.
    Pero si lo que se denuncia se demuestra cierto, bien está.

  5. Lobato del Canto dijo:

    El problema Clayton es que de momento todas las denuncias son ciertas.
    La bunquerización es la de Podemos que desde que han sacado los líos de Monedero no sale más que en Twitter, solo va a Tv amigas (no está aceptando entrevistas en otros Medios más incómodos) no puede echar a Monedero, como ha exigido con otros en otros partidos porque sería dar la razón a PP y PSOE y no puede mantenerlo porque se desgasta.
     
    Si ahora en la campaña andaluza, por ejemplo, saca a relucir los líos de EREs y Formación, le van a contestar con Monedero y Errejón. Si los echa le van a decir que algo tenía porque los ha echado.
    Lo que tiene podemos es un lío morrocotudo del que no sabe salir.

  6. Mr. Proctor dijo:

    Lo de Uma hay que dejarlo al superior juicio de las señoras, que en estos temas tienen un criterio mucho más agudo, o afilado.

    No conocía al historiador Morales Moya. Ya leeré luego lo que se enlaza. DEP. 

  7. Mr. Proctor dijo:

    He oído que Pedro Sánchez ha echado a Gómez y ha disuelto la FSM.
    Muy mal debía estar ese chiringuito para echarlo abajo, o muy poca mano tiene Pedro para manejarlo desde dentro. Parece que va a acabar como rey Lear.

  8. Nabis dijo:

    La tal Uma es muy alta. No puedo opinar sobre su adefesio, no llego a verle bien la cara. ¡Dónde estemos las pequeñitas y graciosas, sin operar!
     
     

  9. Clayton dijo:

     

    Lobato del Canto dijo:
    El problema Clayton es que de momento todas las denuncias son ciertas. 
     
    No. Y de hecho unas cuantas publicadas ni siquiera han pasado de insinuaciones sin contrastar.
    Y hasta ya hay cachondeito con el tema, además de justa indignación:
     
    El País revela que Pablo Iglesias cobró de su madre de los 10 a los 24 años
    PODEMOS SE FINANCIÓ CON DINERO DE LAS VUELTAS DEL PAN 
     
    La Razón regalará a sus lectores los órganos internos de Pablo Iglesias

  10. Nabis dijo:

    Lo de Gómez estaba cantado. Sánchez se ha adelantado a los acontecimientos. No sé si esto se considerará otra brecha más en el PSOE, que está jugando con fuego, pero la verdad es que la imputación de Gómez por el tranvía de Parla está al caer. No iba a poder presentarse a las autonómicas limpio. Era un lastre. Realmente era un lastre aunque el tranvía de Parla hubiera salido gratis. Era la mejor baza del PP para ganar las autonómicas de Madrid. Muy torpe tiene que ser Sánchez para no encontrar un candidato mejor.
     
    De hecho, Carmona, el candidato del PSOE por el Ayuntamiento, un pájaro listísimo y que está haciendo una campaña muy inteligente tiene opciones en la Capital. Carmona había puesto la mano en el fuego por Gómez. Pero yo creo que fue la mano derecha, mientras con la izquierda le apuñalaba. Como un Bruto cualquiera. No me fiaría yo de Carmona ni para cobrar una herencia. Gómez perjudicaba a las dos candidaturas. Ahora Carmona lo tiene aún mejor.
     
    Mientras tanto, el PP esperando al sueño de los justos para nombrar candidatos.
    Cómo el candidato del PP a la Comunidad sea González y su ático, a poco bueno que sea el del PSOE, otra comunidad perdida para el PP.
     
     

  11. Clayton dijo:

    …pues sí. Gómez fuera ¿pero disolver el PSOE Madrid?
    No termino de entenderlo.

  12. Clayton dijo:

    comisión gestora presidida por Simancas…

  13. Nabis dijo:

    No seas ingenuo Clayton. Por mucho que quieras defender a los de Podemos, no hay forma de hacerlo.
    Habrá cobrado de su madre lo que quiera, pero de Venezuela, de Bolivia y de Irán también. Eso es financiación ilegal. No querer verlo es ridículo.
     
    Por otro lado, Montoro será, que lo es, un bocazas. Pero la Inspección de Hacienda, así como la de Trabajo, tienen obligación legal de actuar, de abrir expediente informativo, en cuanto hay una denuncia. Esas denuncias se han hecho en la prensa, tiene que investigarlas. Como nos investigarían a ti y a mi.
    ¿A santo de qué Podemos va a tener una bula que tú y yo no tendríamos?
     
    No puedo entender este afán de defender a Podemos.
    No tienes razón, como no la tienen ellos. Las denuncias son ciertas, las investigaciones están abiertas. ¿Por qué ese afán de defender a Podemos frente a las denuncias y no hacerlo con Bárcenas, por ejemplo, en su día? ¿Por qué tiene más bula para ti la financiación ilegal de Podemos que la del PP?
    Si la financiación de Podemos fuera legal, ya se verá. Lo mismo que en otros casos.
    La presunción de inocencia ( esa que ni Podemos ni tú respetáis nunca) no puede ser que no valga para el PP o el PSOE y en cambio tenga que valer para Podemos. Con el agravante de que Podemos, con la declaración complementaria de Monedero, ya ha dejado claro que algo sucio tiene entre manos. Si todos estamos de acuerdo en que Bárcenas es un sinvergüenza aunque aún no haya sido juzgado, pero tiene todas las trazas, porqué no afirmar que Monedero lo es igualmente. Confirmado por su propia actitud.
    Del mismo modo que hay denuncia de trabajadores de La Tuerka a la inspección de trabajo. Ya está bien de no querer ver las cosas como son.

  14. Nabis dijo:

    ¿Cómo no va a disolver el PSOE de Madrid si hacen más caso a Gómez que a Sánchez? Tiene que disolverlo para poder cambiar al candidato.

  15. Clayton dijo:

     
    Nabis dijo: No seas ingenuo Clayton. Por mucho que quieras defender a los de Podemos, no hay forma de hacerlo.
    No defiendo a Podemos. Reclamo una información veraz. Y no campañas de difamación.
    De todas maneras se podría defender el fenómeno de Podemos en relación a otras cuestiones…por ejemplo, haber montado un partido, presentarse a las elecciones, y servido de aliviadero para un cabreo transversal que iba camino de superar los hoy desparecidos escraches y terminar con pateo a algún pobre diputado anónimo.
     
    Los perroflautas han hecho sus deberes, en el sistema. Nunca estuvieron ahí para asaltar el edificio de Correos y derribar el gobierno de Aguirre, como nos querían hacer creer algunos preocupadísimos con quedarse sin la próxima campaña comercial del Canal de Isabel II.

  16. Mr. Proctor dijo:

    Parece que Tomás está cual Sansón tratando de derrumbar el templo sobre Pedro con sus últimas fuerzas. Tania habrá dejado de llorar.

  17. Lobato del Canto dijo:

    Estimado Proctor,
     
    Dejar en manos ( o en los comentarios) de las señoras lo de Uma es de una crueldad aún mayor que la del cirujano.

  18. Lobato del Canto dijo:

    Yo creía que los perroflatas de Podemos estaban ahí para asaltar todo: el Gobierno de Aguirre ( o González), el de Rajoy o el de Susana Diez.
     
    Si se considera que engañar, decir que son trasversales y no radicales de izquierdas, cambiar el programa para no dejar ver sus carencias y extremismo, robar lo mismo que los demás pero intentar engañar a incautos, es hacer bien su trabajo…pues sí, los perroflautas han hecho muy bien su trabajo.

  19. Creador dijo:

    Este guirigay me tiene muy mala pinta. Seguro que algo parecido ocurría en 1936. Salvando las distancias en el tiempo, no la mentalidad de los españoles.

  20. Sintxapela dijo:

    Ya lo dijo José Mari hace poco : España necesita más PP.

    Lo que no vale para Pablemos vale para él. Con dos cojones. 

  21. Sintxapela dijo:

     Carmona, el candidato del PSOE por el Ayuntamiento, un pájaro listísimo y que está haciendo una campaña muy inteligente tiene opciones en la Capital. 

     Sí, inteligentísima. Presentándose hace poco más de una semana en un desahucio a hacer campaña. Se tuvo que ir por patas ante los abucheos y las protestas de los presente.

    No sé qué tipo de daltonismo mental tienen algunos que ven gente inteligente donde sólo hay necios, mendaces y tontos del haba. Como Anita Botella.

    En cuanto a lo de Pdro Snchz cargándose todo el PSM, no es sino un golpe de efecto y de imagen para hacer ver “el guapo” que se toma en serio la corrupción entre los suyos y que lucha contra ella. Ni más ni menso. 

  22. Sintxapela dijo:

    “menos”.

  23. Nabis dijo:

     
    Por cierto, qué opina el Presidente del Barça sobre esta actuación conjunta de algunos poderes del Estado contra el <a href=”http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-08-01/el-tsj-de-madrid-suspende-la-ampliacion-del-santiago-bernabeu_171169/”>mejor club del Mundo</a>.
     

  24. Nabis dijo:

    Vaya, Proctor, no te había leído.
     
    No hay ya ni moral ni decencia ni justicia. Una confabulación de los poderes del Estado para que no luzca como debe el mejor club de fútbol del mundo. Seguro que esto no es casualidad. Seguro que han visto una bandera española en el Campo y algunos se han sentido mal y han arremetido contra las grandes ideas de Florentino. Si lo que no saben ganar en el campo lo quieren ganar con estas faenas.

  25. Mr. Proctor dijo:

    El urbanismo es cosa de locos buscapleitos. Habría que eliminarlo.

  26. Clayton dijo:

    Alega en su defensa Gómez que el Consorcio Regional de Transportes es el responsable de los sobrecostes en Parla y no él.
    ¿Esto es así?
     

    • Lobato del Canto dijo:

      No.

      • Lobato del Canto dijo:

        El problema no está en el contrato inicial sino en dos modificados posteriores aprobados por el Ayuntamiento.
        De hecho, los imputados son todos concejales de Parla. El informe del Tribunal de Cuentas, la investigación de la UDEF, la acusación del fiscal todos coinciden en señalar a los mismos.
        Por lo visto Gomez no estuvo en esas reuniones pero dice la Guardia Civil que tiene ” contactos” con la empresa adjudicataria.

        Ten por seguro que si estuviera el consorcio detrás, que no está, Pedro Sanchez, Carmona, todo el PSOE de Parla y todo el de Madrid hubiera puesto el grito en el cielo y se tirarían esta pedrada en el ojo.

  27. Atalanta dijo:

    pues el mundo se hunde….y nuestra educación sentimental con él
     
    https://www.youtube.com/watch?v=cdMEMGLr9xE
     
    https://www.youtube.com/watch?v=3VKK2mskvtg

  28. Lobato del Canto dijo:

    ¡Qué tiempos, Atalanta! Cuando la desparecida Uma bailaba y se contoneaba de aquel modo.

  29. Idus dijo:

    Saludos. 
    Atalanta, siento la perdida de tu amigo. Disculpa que no haya escrito 
    antes. 

  30. Atalanta dijo:

    gracias Idus…hasta en el cielo tiene que haber gente buena para que los “malos” no lo invadan…
     
     

  31. Atalanta dijo:

    jajjaja Lobato…y con Uma…todos/as…

  32. Clayton dijo:

    mis condolencias Atalanta.

  33. Clayton dijo:

    …la encuesta de El País, de traca. 
     
    30 minutos después del cese de Tomas Gómez, el PSOE sube a primera posición en intención de voto.
     
    Cebrian y sus ínfulas de Gran Hermano como grotesca farsa.

  34. Sintxapela dijo:

    Invictus está tardando en fundar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Socialista :

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-02-12/el-psoe-cambia-las-cerraduras-del-despacho-de-tomas-gomez-1276540550/

  35. Reinhard dijo:

    Estos lerdos de LD descubren ahora que la izquierda es pija. Por cierto, a la dama de negro la veo mirando a Pamplona, así, con el cuero y tal…

    http://www.libremercado.com/2015-02-12/varufakis-se-vuelve-pijo-y-se-planta-una-bufanda-burberry-1276540515/

  36. Mr. Proctor dijo:

    Avisen a Lobato que lo de Uma era de mentira, antes de que haga una locura.
     

  37. Lobato del Canto dijo:

    No hay peligro, Proctor. Es pura añoranza de la juventud pasada.
     
    Ya nada es igual, ni la expresión de Uma ni mi elasticidad…
     
    :)
     

  38. Mr. Proctor dijo:

    No será tanto. ;-)

  39. Priede dijo:

    Seguro que Morales Moya estaría de acuerdo conmigo en que la vía para atacar a Podemos pasa por aquí, y no por pendejadas de etarras y más mercado:
     
    Podemos, por un país ‘asimétrico’, ‘plurinacional’ y con ‘derecho a la autodeterminación’ |España| EL MUNDO

  40. Nabis dijo:

    Para añoranza esta: http://www.europapress.tv/sucesos/255393/1/10-anos-incendio-arraso-windsor-madrid.HTML
     
    10 años ya y parece que aún percibo el olor a quemado.

    • Mr. Proctor dijo:

      El olor a chamusquina es muy persistente en La Castellana. Pero a lo mejor el viento viene del norte.

  41. Clayton dijo:

    jejeje…
     
    Luis del Pino@ldpsincomplejos
    ULTIMA HORA: Gabilondo gana las primarias a candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, con el 100% de los votos emitidos por Pedro Sánchez

  42. Mr. Proctor dijo:

    Dice el periódico que los griegos ya aceptan a la Troika, pero llamándola “las tres autoridades” o algo así.
    Yo propongo que la llamen Trinidad, que es cosa de mucho respeto, y que pongan al frente de la negociación con Varoufakis a Bud Spencer. 

  43. Sintxapela dijo:

    Yo propondría a The Windows.

  44. Lobato del Canto dijo:

    Estimado Proctor,
    Permíteme que por una vez no esté de acuerdo contigo. El olor a chamusquina llega a la castellana, de un tiempo a esta parte, desde el sur, cerca del río, distrito de Arganzuela.

  45. Nabis dijo:

    ¿Del río? Pero de ahí no viene olor a chamusquina sino a contaminación.

    Eso de confundir la contaminación por chamusquina es por falta de costumbre.

  46. Nabis dijo:

    Mira que si la Justicia funcionará en Argentina…o eso, o que el nuevo fiscal se ande con cuidado.

    http://elpais.com/m/internacional/2015/02/13/actualidad/1423847781_610731.html

  47. Nabis dijo:

    http://elpais.com/m/internacional/2015/02/12/actualidad/1423763339_804986.html

    Interesante, sobre todo por la paradójica situación que describe al final.

  48. Mr. Proctor dijo:

    Hoy Arcadi se merece un comentario en día de asueto. A ver qué pasa.
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/02/13/54de69f222601d75578b456c.HTML
     
     

  49. Mr. Proctor dijo:
  50. Nabis dijo:

    Interesantísimo el de Arcadi. El otro día el Ministro de Justicia señalaba la necesidad de cambiar la figura del imputado por otro nombre, de manera que se evitará, en la medida de lo posible, la pena de telediario. Llevamos años condenando por el telediario y atentando con el honor y la carrera profesional de muchos inocentes.

    Algo hay que hacer.

    Luego están los jueces y fiscales chapuceros, estrellas y demás. No sé si esto tiene mucho remedio.

  51. Mr. Proctor dijo:

    En el juego de la gallina parece que Tsipras se ha desviado un poco. O no tiene la dirección muy precisa.

    Arcadi lo enfoca desde el acusado en particular y las ganas que le tienen. Yo no creo que se hiciera por eso, es decir adrede. No puede engañar a nadie y se volverá contra la acusación. 
    El tema está en la chapuza inmensa, responsabilidad del fiscal y sus secuaces. Alguien adelantó una traducción de google (no tenía idea de que fueran tan aberrantes), y cuando llegó la jurada la traspapelaron, o el escrito ya estaba hecho y daba demasiada pereza replantearlo todo. Y parece que en el TSJ tampoco se leen lo que admiten a trámite
    No debería hacer falta cambiar leyes para darles su merecido. Vía penal o disciplinaria. Pero no apostaría demasiado por ello.

  52. Nabis dijo:

    Sí, Proctor,

    Para castigar la negligencia no hay que cambiar ninguna ley. Con las existentes ya le puede caer un buen castigo. Y si no le acusan de prevaricación, va bien el Fiscal.

    Por menos echaron a Liaño.

  53. Clayton dijo:

    De todo lo leído sobre los motivos para la decapitación de Tomás Gómez, el de sus supuestas intenciones de pacto con PODEMOS me parece el más verosímil. 
     
    ***  
     
    Acojonante¡¡¡
     
    LD: ‘La corrupción y la ineficiencia en las licitaciones cuestan 50.000 millones al año’
     
    http://www.libremercado.com/2015-02-15/la-corrupcion-y-la-ineficiencia-en-las-licitaciones-cuesta-50000-millones-1276540637/ 
     
    *** 
     
    Mis reproches a la fiscalía eran injustos…se decía por aquí.
    …ya ves. Ahora resulta que me quedaba corto. Según cómo le venga a uno el viento, parece.

  54. Pedro dijo:

    Usted siempre con lo mismo. Pesao, pesao.

    Le podemos apodar sin error, don erre que erre.

  55. Clayton dijo:

    it’s a happy happy world on a happy happy debt…
     
    Alegraos, la deuda va a crecer
    José García Domínguez
     
    ***
    Curiosidades: ayer me comentó una amiga búlgara que no paran de entrar carros de combate de la Otan en su país. 

  56. Sintxapela dijo:

    Buen artículo.

    Sólo que El Mundo, donde se publica, ya forma parte también de esa prensa. Se acabaron las investigaciones sobre la Barcenada y la Casa Real, que hacen falta los rescates de Sorayita.

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/02/13/54de6ae822601d7c588b456d.html

  57. Clayton dijo:

    La Europa que se arrastra por la historia…buena imagen para este fin de ciclo de dos mil años.
    La posibilidad de una subida de tipos o que el BCE deje de comprar deuda soberana en un escenario de pesadilla.
    Respecto a un PP ‘que se financia como cualquier banda mafiosa’, añadir que también ordenan dar palizas.

  58. Atalanta dijo:

    contemplo sin aliento cómo la brutalidad avanza
    me obligo a contemplarla sujetando el viaje interior  al  mal vital, aquel que TODOS llevamos dentro
    me pregunto cómo hemos involucionado hasta hacer del horror y el dolor un espectáculo mundial
     
    el silencio de los corderos entregados
    el sosiego de la aceptación de lo inevitable
    el matadero otra vez abierto y el mal campando entre risotadas de psicópatas sanguinarios
    un inmenso océano de sangre avanza y….
    nosotros intentando discernir entre churras o merinas
     
    que el Dios que nos sacó de Atapuerca fulmine con su ira a los verdugos y a sus tontos útiles, les cercene los párpados para que no puedan dejar de ver tanta sangre derramada…inocente
     
     
     
     

  59. Reinhard dijo:

    El artículo de Enric González no está mal, pero está plagado de lugares comunes en un porgre de manual como él. Y al final, tampoco pasa la cosa del simple diagnóstico.

  60. Mr. Proctor dijo:

    Cirilo y Metodio fueron a alfabetizar a los rusos, pero les hicieron adrede unas letras distintas sólo para ellos, no fueran a pensar que dejaban de ser bárbaros. O peor aun, que alguno se atreviera a jugar con la lengua de Pericles. Tenían claro que aun había clases.

    Los rusos se dieron cuenta demasiado tarde (¡qué iban a sospechar los pobres zurupetos!) y desde hace 1.200 años han debido estar sufriendo en silencio su desgracia. Si ahora Tsipras planta a la Troika pensando obtener socorro de Putin, que se vayan preparando los griegos.

  61. Clayton dijo:

    atiza…¡¡¡
    :)
     
    García Domínguez @jg_dominguez  

    Si Grecia no recibe liquidez del BCE, no sería ninguna locura recurrir a los bitcoins.

  62. Nabis dijo:

    Muy bueno el carnaval, proctor

  63. Nabis dijo:

    Mejor que a los Bitcoins que recurran a los cheques regalo de El Corte Inglés

    • Clayton dijo:

      …pero ¿imputados inocentes?
      Por aquello del Telediario ¿no?

      • Nabis dijo:

        Todos los imputados son inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Se llama presunción de inocencia

        • Clayton dijo:

           
          Pues sí, ¿pero no te preocupaba cambiar la figura del imputado por otro nombre, de manera que se evitará, en la medida de lo posible, la pena de telediario? Pues se le pone la coletilla de inocente y se enfatiza su condición. Un nombre sencillo y barato para hacer pedagogía garantista en los medios….

  64. Lobato del Canto dijo:

    Lo bueno es lo este pájaro (que no vuela, es evidente)
    Si Galileo levantara la cabeza estos lo mandaban azotar, como poco.
     
    http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2015-02-17/un-clerigo-saudi-niega-que-la-tierra-se-mueva-con-un-ejemplo-asombroso-1276540908/

  65. Sintxapela dijo:

    Nadie puede extrañarse. Esta gente vive muchos años antes de Galileo.

  66. Sintxapela dijo:

    Lo jodido es que los tenemos en Libia, ahí al lado como quien dice, y cortando cabezas.

  67. Sintxapela dijo:
  68. Atalanta dijo:

    servirán los Cortycoles?

  69. Reinhard dijo:

    Todo lo islámico es sorprendente, incluso los medios de comunicación de toda Europa se contagian y nos dicen que el último psicópata, el de Copenhaghe, era danés. Jo, danés, vamos, hombre.

  70. Clayton dijo:

    EL MUNDO: Intento de soborno al imputado clave del espionaje en Madrid
     
    Puro México…me largo a Pukhet.

  71. Clayton dijo:

    LD: ‘Ciudadanos propone contrato único y eliminar los cursillos de formación’
     
     
     
    Una buena propuesta. Y urgente.
    Pero las retenciones a empresarios y trabajadores por tal concepto, también se deben eliminar. Que no se olvide esa parte.

  72. Lobato del Canto dijo:

    Contrato único, ¿como? ¿Con qué cuantía de indemnización  por despido: 12 días por año trabajado a todos, o se incrementa según antigüedad?
    Lo del contrato único suena bien, pero realmente es no decir nada  si no se detallan otras cosas que lleva aparejadas. No solo las cuotas de los empresarios, hay que pensar también en el trabajador.
    Un contrato único sin definir es nada de nada. Y si la definición no es correcta será un desastre.

  73. Sintxapela dijo:

    ¿ Hay que pensar también en el trabajador ?. Cuánta magnanimidad.

  74. Clayton dijo:

    me refería en realidad a la segunda parte de la info

  75. Clayton dijo:

    …tengo el labio partio de la risa.
     
    VOZPOPULI: ‘La Audiencia de Madrid extravía la causa que investiga el borrado de los discos duros de Bárcenas’

  76. Reinhard dijo:

    Clayton, es que la justicia tiene pocos medios…

  77. Reinhard dijo:

    Dice el presidente del TS que algunas imputaciones no significan nada. Por supuesto, como nada significa lo que diga un fulano puesto a dedo en ese cargo. Lo peor, desde siempre, es tener que luchar contra la obscenidad.

  78. Clayton dijo:

    Ya te digo. Se siente uno menos inseguro detenido por un policía mexicano en Chiapas por la selva que frente a estos jueces y fiscales.
     
    Ahora ha tomado plaza – tras los servicios prestados en el juzgado 35 con los discos duros requetefollados del PP- al num 9, donde estaba Elpido, a requetefollar lo que por ahí haya quedado de amenazador.
     
    Curioso, raro o poco usual teniendo plaza ya en Madrid que se vaya a ocupar otra en la misma ciudad. Y esa vacante del 9 que no se ocupe con el meritorio juez de provincias con alergia al polvillo de avena u otro cereal de la meseta. 
     
    Ya es todo tan groseramente evidente, que deberíamos considerar que los personajes dejen sus ropones y vayan con sombrero charro y cartucheras cruzadas, pistolones y espuelas a los tribunales….
    total.

  79. Sintxapela dijo:

    Cualquier día van a decir que los expedientes se los comió el perro, como los deberes de los colegiales vaguetes.

    Y lo peor es que igual hasta cuela. 

  80. Traveller dijo:

    Sois todos unos incrédulos, unos desconfiados, unos recelosos, unos suspicaces y unos escépticos. Parece mentira que siendo casi todos del oficio no entendáis que esas pérdidas de expedientes comprometedores, esos incendios y esas desapariciones forman parte de la casuística lógica en los sufridos juzgados y tribunales patrios. Que esas  cosas pasan sin la más mínima intervención humana. ¿O no creéis en la fuerza del azar?Y después de todo esto y antes de llegar a mayores (que llegaremos), ¿Qué me recomendáis que haga? ¿Me quedo el hotel de Phuket o no? 

  81. Clayton dijo:

    Sí¡¡¡¡¡¡¡¡
    ;D

  82. Sintxapela dijo:

    Y unos cenizos, además.

    Tú sabrás cómo está la cosa por aquellos andurriales, Traveller, si hay un mínimo de estabilidad….. 

  83. Pedro dijo:

    Parece ser que el señor Pablo Iglesias tiene un ingles homólogable al de la señora Ana Botella.

    No sabemos si la taza de café le relaja o le excita, pero parece ser que su cup of coffee tiene el mismo sabor madrileño que el de doña Ana.

  84. Nabis dijo:

    Traveller, ¿has visto alguna vez las oficinas de un juzgado? No me refiero ni a las salas de vistas ni a las de bodas. Las oficinas. Supongo que no dado tu comentario. Lo raro en una oficina judicial es que no se extravíen más papeles. Normalmente los legajos están amontonados por mesas y suelo porque ni caben ni hay lugar para almacenarlos. No digo que en este caso no haya intención, pero pueda ser que no, porque la pérdida de algún papel, o que se rompan las cañerías y se inunde todo y se pierdan expedientes, o se rompan las tuberías de aguas fecales y vaya todo a parar a los legajos que contenía expedientes mal almacenados, no es nada extraordinario.

  85. Nabis dijo:

    Sobre el traslado de juzgado de Madrid a Madrid que tengo sorprende a algunos, deberían mirarse las normas de los concursos de traslados que convoca el CGPJ en los que el lugar de residencia y la antigüedad en ellos cuenta.

    Siempre es mejor darse un garbeo por una página web – para los que tanto se informan y tan bien en internet- como es la del CGPJ que es gratis, y , tras leerla y asimilarla, no decir tonterías .

    Hala buen día a todos.

  86. Clayton dijo:

    ¡Impútanos a ‘tós’!
    Cristina Losada
    :)))) 
     
    ¿E ‘Imputados con cara de Angel’ e ‘Imputados con cara de Cabrón’?
     
    …por seguir con la semántica.
     
    ***  
     
    Tiene razón Naib, Traveller.
     
    Para que desaparezcan ciertos sumarios….tienen que estar perfectamente señalados con una flecha. No sea que el fulano se lleve otro de entre el montón de un vulgar hurto de discos duros en la tienda de informática de la esquina, por leer aprisa y corriendo. 
    :)

  87. Clayton dijo:

    ….lo normal es que si queda una vacante en la capital se cubra con el juez que lleva tropecientos años solicitando traslado desde provincias y no por quien ya es titular de uno en la misma capital. 
     
    Excepto que se quiera cubrir esa plaza concreta y vacante por un juez de demostrada lealtad, por ejemplo.
     
    Hale, a la ducha….a despejarse.

  88. Clayton dijo:

    A González le suda la polla….dicen sus íntimos.
     
    El Mundo: ‘Reunión de espías en el chalé de Granados’ 
     
    ***  
     
    INFOLIBRE: ‘González se quita de en medio en el ‘caso del espionaje’ y apunta a Aguirre y Granados’.

  89. Nabis dijo:

    Yo me levanto muy temprano y cuando escribo ya estoy duchada y con el café tomado.
    Dado que estoy muy despejada desde muy temprano y dado que conozco la legislación en materia de función pública digo lo que digo.
     
    Si tu propuesta se basa en conocimiento de la legislación en materia de personal de Jueces y Fiscales la discutimos, porque puede tener sus cosas buenas y malas; pero si lo dices como todo, porque tú piensas, opinas y crees sin leer un papel entonces vete tu a despejar con una buena lectura. Cuando analices las cosas, con conocimiento, hablamos. Yo no hablo por hablar. Tú, como siempre, hablas por sospechas sin mayor fundamento.
     
    Anda, vete tú a darte una ducha intelectual que tus pobres argumentos están más vistos que la camisa de Varufakis.

  90. Sintxapela dijo:

    In dubio, pro PP.

  91. Traveller dijo:

    No Nabis. Afortunadamente no estoy familiarizado con las oficinas de los juzgados. Al no ser del oficio, sería mala señal que lo estuviera.

    No obstante y admitiendo el desorden y las posibilidades de pérdida o de deterioro que apuntas, tendrás que estar de acuerdo conmigo en que la desaparición de ciertos expedientes concretos no deja de ser cuando menos sospechoso e inquietante. Opino que por ser precisamente temas de especial incidencia política y de preocupación social,  deberían cuando menos estar sometidos a un control y vigilancia especiales.

    También debe ser que a ciertas edades nos cuesta mucho creer en el azar y las casualidades. 

  92. Sintxapela dijo:

    Del PP no hay que sospechar nunca, Traveller. Regla de oro. Y el que lo haga, no sabe nada de nada de ninguna materia.

    Otra cosa es la oposición. 

  93. Sintxapela dijo:

    Nueva estrategia comunicativa de Floriano : sacar frikis a relucir para luego irlos paseando por la telebasura política.

    Cualquier día de estos nos “resucita” al célebre Bartolín de La Carolina.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201502/18/perlitas-queda-evidencia-pablo-20150218171657.html

  94. Clayton dijo:

    Yo no hablo por hablar. Tú, como siempre, hablas por sospechas sin mayor fundamento.
     
    El fundamento de mis sospechas es algo que se te escapa, querida omnisciente, como tantas otras cosas.
    Pero sigue buscando en la legislación en materia de función pública…seguro que te explican lo del magistrado y director general de justicia de la Com de Madrid negociando apaños.

  95. Nabis dijo:

    Se ha subastado por un dineral el manuscrito original de esta maravilla:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=uAsV5-Hv-7U
     

  96. Nabis dijo:

    Tú, en cambio, Clayton, no busques nada nunca en ningún libro, en ningún legajo, en ningún manual, sigue hablando de todo sin saber de nada. Yo, al contrario que tú, procuro hablar sólo de lo que sé.  A ver cuando descubrimos que tú sabes de algo. Será un día para celebrar.

  97. Nabis dijo:

    Hace tiempo, también se vendió el manuscrito de esta otra genialidad por otro pastizal.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=syNLBJ_Lq9E
     

  98. Sintxapela dijo:

    Lo de Nabos es amor, y lo demás, historias.

  99. Sintxapela dijo:

    La Justicia no es de nadie, sólo del viento.

  100. Clayton dijo:

    Me da que Sombras de Grey es otra al estilo de Eyes Wide Shut, aquella película que pretendía aturdir con una furtiva orgia de viejecillos millonarios como si fuese una anomalía cuando por cualquier esquina de Ibiza te puedes tropezar con una orgia sin mayor interés.
     
    ‘sado soft para abuelillas aburridas’ que dijo un espectador a la salida.
     
    Si alguien va a verla, ya contará si vale la pena. Yo paso. 
     
    *** 
     
    ¿y Flames por dónde anda?

  101. Pedro dijo:

    Talegón debería decir que la famosa e incomprendida censura de los tiempos franquistas era mucho más flexible que estos individuos.

    Contra Franco también las socialistas vivían mejor.

  102. Clayton dijo:

     
    CURIOSO…
     
    El cuento de la abuelita
     
    Ignacio Escolar
     
     
     
    1. ¿Recuerdan el caso de la gestapillo, aquella trama de espías  a sueldo de la Comunidad de Madrid durante el gobierno de Esperanza Aguirre? Cuando estalló aquel escándalo, en 2009, el diario El Mundo entró en el tema…  para desmentir la información y apoyar a su lideresa.  Según un editorial del diario que entonces dirigía Pedro J Ramírez, aquella exclusiva periodística de El País era, “un montaje para desacreditar a Esperanza Aguirre”, una “pura invención” por la que “Mariano Rajoy debería pedir disculpas a Aguirre”. Para una vez que estallaba en España un Watergate –un caso claro de uso de fondos públicos para espiar a los rivales políticos–, el periodista que más citaba el Watergate en sus artículos, Pedro J. Ramírez, se ponía del lado de Nixon.
     
     
    2. Seis años después, el diario El Mundo ha vuelto a hablar sobre la gestapillo y ahora resulta que aquella “invención” era cierta. Esta semana,  El Mundo ha publicado nuevas revelaciones bastante interesantes: grabaciones donde queda claro que el espionaje existió, y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid intentó sobornar a uno de los espías imputados, probablemente a cambio de su silencio en el juzgado. Según una de estas grabaciones, un alto cargo de la Comunidad ofreció duplicar el sueldo a uno de los espías. Como era de esperar, los espías también se espiaban entre ellos. Aquella conversación se grabó y hoy, años después, ha visto la luz. Como El Mundo con el espionaje.
     
     
    3. ¿Por qué el mismo periódico que entonces intentó tapar aquel escándalo hoy lo revive? ¿Tiene que ver con que en 2009 el director era Pedro J. Ramírez y ahora lo dirige Casimiro García-Abadillo? No parece explicación suficiente. García-Abadillo entonces era vicedirector, el número dos, y en 2009 escribió artículos sobre el tema donde no se salía ni un milímetro de la línea editorial de Pedro J y su apoyo a la lideresa Nixon en el Watergate madrileño. También él defendía con su firma que  lo de los espías era una operación mediática para desgastar a Esperanza Aguirre
     
     
    4. Entonces, ¿por qué vuelve ahora la gestapillo a El Mundo, el mismo periódico que tachó aquel asunto de “montaje”? La respuesta está en la misma información, a poco que se lea entre líneas: por la inminente nominación de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales donde el PP en Madrid aún no tiene candidatos. Y El Mundo, ayer como hoy, sigue jugando del lado de Nixon. 
     
     
    5. Mariano Rajoy tiene tres posibilidades en Madrid. Puede poner a sus dos archienemigos: a Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento y a Ignacio González en la Comunidad. Puede no poner a ninguno de los dos, y sustituirlos por gente de su confianza. O puede decidir que solo se quede uno de los dos: Aguirre o Gónzález. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con las candidaturas porque en estas primarias el cuerpo electoral es difícil de desentrañar. Solo vota uno: el propio Rajoy.
     
     
    6. Sabremos el resultado de estas ‘primarias’ en unos días, pero la opinión más extendida en el partido es que será Aguirre o González pero no los dos. Solo puede quedar uno, como en ‘Los inmortales’. “Si, después de todo lo que le han hecho estos dos, les entrega la Comunidad, el Ayuntamiento y el Partido en Madrid, quedaría empíricamente demostrado que Rajoy es idiota”, dicen desde Génova. Además, parece una apuesta demasiado arriesgada para el conservador Rajoy dar un golpe doble y descabezar completamente al PP de Madrid. El partido sigue en manos de Aguirre y González y se le puede poner en contra –más aún, si después pierde–. Puede pasar cualquier cosa pero, para entender los navajazos, lo determinante no es lo que vaya pasar sino lo que los afectados por la decisión de Rajoy creen que va a pasar. Y el consenso es que solo puede quedar uno. 
     
     
    7. Con este escenario, Esperanza Aguirre e Ignacio González han dejado de ser tan buenos amigos. Y mira tú qué casualidad que de repente El Mundo vuelve sobre los espías en unas informaciones donde –¡oh, qué raro!– el nombre de la política que presidía la Comunidad cuando se montó la gestapillo prácticamente ni se menciona. Solo aparece una vez, y es para decir que ya lo había dejado cuando se ofreció el soborno. Toda la culpa del espionaje es de Ignacio González y Francisco Granados, y Aguirre queda como en el famoso chiste de Manel Fontdevila: como esa abuelita inocente y sexagenaria que nunca se mancha ni en mitad del lodazal. 
     
     
     8. Defender que Esperanza Aguirre no sabía absolutamente nada del espionaje en Madrid, más que periodismo, es malabarismo. Ella era la presidenta cuando todo eso pasaba, los espiados eran sus rivales políticos y el supuesto jefe de los espías era un hombre de su absoluta confianza: Sergio Gamón, ex director general de Seguridad Ciudadana. Sigue imputado por el espionaje; la juez lleva seis años de nada con el caso y aún no lo acaba de ver claro. Gamón fue durante años el jefe de la escolta de Esperanza Aguirre y su mujer de entonces, Yolanda Laviana, fue secretaria personal de Aguirre cuando presidió el Senado. Si Gamón, que era el jefe, sabía lo que pasaba, ¿cómo no lo iba a saber Esperanza Aguirre? Lo mismo, dentro de seis años más, El Mundo nos lo explica. 

  103. Clayton dijo:

    SIMPÁTICO….
     
    La Agencia Tributaria rastreará internet para engrosar sus ficheros
     
    CINCO DIAS: Hacienda utilizará programas ‘espía’ para recabar datos en redes sociales
     
    *Conocerá la red de contactos y la actividad online de particulares y empresas
    *España es uno de los países de Europa que tiene un mayor acceso a datos de sus ciudadanos

  104. Reinhard dijo:

    Parece que Bárcenas y su santa también compraron acciones de LD. Curioso, el accionariado de Ggecaggte.

  105. Pedro dijo:

    Vaya, Señor Clayton, ya no va nadie a poder presumir en la Red de defraudar a Hacienda.
    Fíjese que tengo para mí que si antes uno comentaba estas cosas en la barra de un bar y al lado se posicionaba un Inspector de Hacienda, corría uno el mismo peligro. Pero no sé, quizá usted, con su superior criterio, vea que esto es peor.

  106. Clayton dijo:

    …qué bárbaro…qué bien has identificado la amenaza…es una iniciativa de control que únicamente atañe a los presuntuosos.

  107. Clayton dijo:

    Estupendo y clarificador El Búho ayer con Girauta de invitado

  108. Nabis dijo:

    Lo mejor para no tener miedo a las inspecciones de Hacienda es no defraudar. A mí me pueden investigar que nada raro encontrarán.

    Así que la primera causa de la alarma no debería existir.

    En segundo término, si uno tiene algo que ocultar y es mínimamente conocedor del Derecho, tampoco debería preocuparse más que lo que ocurre en la vida real.

    Aquí explican bastante bien las dificultades con las que se verá Hacienda en la aplicación de esta medida:

    http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150220/abci-hacienda-vigilar-redes-sociales-201502201214.html

    En tercer lugar, no encuentro lugar a la sorpresa esto es algo que Hacienda podía hacer, dentro de las dificultades expresadas en la noticia desde siempre, al igual que si pasando por la calle ve signos de una riqueza que le resulta llamativa o si un compañero de trabajo o un mal vecino denuncia un tren de vida excesivo, que también puede darse. Por este tercer apartado es por lo que no entiendo las razones de Hacienda para sacar ahora esta noticia .

  109. Nabis dijo:

    Traveller, lo que tiene mala pinta es el machismo del título y del comentario. Mira que yo no soy especialmente feminista, pero ya les vale.

    Por lo demás si yo fuera ella rezaría para que la candidata del PP fuera Cifuentes. Ya sé que en apariencia González parece un candidato más débil, pero yo creo que no. Cifuentes no tendrá casa en Marbella pero para un sector de la derecha es ” invotable” , me encuentro en ese grupo. Cifuentes que se despida de mi voto. Los católicos no vamos a votar a una abortaste descarada. Y si hay que hacerlo, por no haber otra cosa, no será entre los que han traicionado la conciencia de sus electores.

    • Traveller dijo:

      Nabis:

      Razón de más para que votes a C’s, Si no te gusta la posible candidata del PP y en Ciudadanos tienes una alternativa que además de mujer es colega, miel sobre hojuelas. Hay que potenciar aquello del sentimiento corporativo.

      Además el título y el comentario pueden ser machistas pero a tenor de su historial, seguro que Begoña no lo es.

      De todas maneras no parece que esté decidido aún el candidato definitivo. Tal vez me entere mañana. 

  110. Sintxapela dijo:

    De esos ya no hay.

  111. Reinhard dijo:

    Traveller, conocí a esa candidata en aquellas tertulias varias de Intereconomía que ya no veo porque ni vivo en Madrit ni en Valencia ni tiro de Imagenio. Me pareció una mujer bellísisma, espectacular que se dice ahora. Y buena comunicadora.

  112. Sintxapela dijo:

    Se rumorea que el aparato del partido le quiere imponer a ella sobre Trabuchelli, llevando muy poquito tiempo afiliada.

  113. Sintxapela dijo:

    En cuanto al PP, que pongan a la “Perlitas” si acaso, que parece que es del agrado de Florianete.

  114. Clayton dijo:

    Lo mejor para no tener miedo a las inspecciones de Hacienda es no defraudar.
     
    ¿de verdad eres tan pava?

  115. Clayton dijo:

    Villacis está muy bien.
    Mejor está el trabajazo que ha hecho UPyD en la Comunidad de Madrid estos 4 años.

  116. Nabis dijo:

    Soy pava, sí. Si te das cuenta ahora que no soy pavo, es que vas mal, muy mal.

    Pero además de pava, conozco mejor que tú los métodos de Hacienda, no hacia falta que pregonarán esto para aplicarlo, quizá hace tiempo que lo vienen aplicando. Es posible que el que el más pavo de los dos seas tú.

  117. Nabis dijo:

    Traveller, ten por seguro que algo votaré y no será Podemos.

  118. Clayton dijo:

    ah
    …pues va a ser que sí, claro, si aquello de ‘Vas presumiendo de rico’ era, además de un gilipollez, un mensaje en clave.
     

  119. Creador dijo:

    Esto, sin Mercedes y los catalanes ya no es lo que era.

  120. Mercedes dijo:

    Querido Creador,

    Yo sigo aquí disfraza, pero aquí.

    Mira lo que escribe Nabis y me encontrarás.

    A ti también se te echa en falta.

  121. Nabis dijo:

    Clayton, ¡qué mensaje en clave ni que niño muerto!

    Aquí el único que deja claves sobre ti eres tú.

    No te preocupes tanto por las idioteces que escribes por aquí, no creo que ls lea nadie. El problema es si vas dejando claves igual de tontas en otros sitios y, sobre todo, si piensas que Hacienda necesita ir pregonando que mira en las redes sociales para mirarlas. Lo que se escribe en las redes es público, lo lee cualquiera y se pueden sacar muchas conclusiones de ello sin necesidad de ser Hacienda. Igual que la policía vigila en las redes, lo pueden hacer los Inspectores de Hacienda. Es perfectamente legal, no hay que sacar norma alguna. Si todo el que escribe no sabe que le pueden leer, identificar y vigilar es que es más bobo de lo que aparenta.

  122. Clayton dijo:

    El Francotirador, ayer.
     
    Mala, mala, mala.
     
    Vaya decepción, quedáis avisados.

  123. Clayton dijo:

    Soraya SS muy crítica con ‘SIUTATANS’
    Siutatans por aquí, Siutatans por allá.
    Todo muy sutil.
    Smartass…

  124. Clayton dijo:

     
    Chiutatans, el Podemos de derechas
     
    Cristina Losada
     

  125. Idus dijo:

    “contemplo sin aliento cómo la brutalidad avanza

    me obligo a contemplarla sujetando el viaje interior  al  mal vital, aquel que TODOS llevamos dentro
    me pregunto cómo hemos involucionado hasta hacer del horror y el dolor un espectáculo mundial
     
    el silencio de los corderos entregados
    el sosiego de la aceptación de lo inevitable
    el matadero otra vez abierto y el mal campando entre risotadas de psicópatas sanguinarios
    un inmenso océano de sangre avanza y….
    nosotros intentando discernir entre churras o merinas
     
    que el Dios que nos sacó de Atapuerca fulmine con su ira a los verdugos y a sus tontos útiles, les cercene los párpados para que no puedan dejar de ver tanta sangre derramada…inocente” 
     
    Palabras que te honran, Atalanta.

    Atapuerca (qué nombre, en contraposición al tuyo). Nostalgia enferma de la cueva por miedo a la libertad, a cielo descubierto o en el ático de un rascacielos. El Dios que nos sacó de Atapuerca quizá haya dejado en nosotros la elección de volver a las cavernas o impedir dejarnos arrastrar a la Sima de los Huesos. 

  126. Pedro dijo:

    No comparto su criterio sobre el francotirador. Si bien por momentos puede ser ligeramente aburrida su factura, más cercana al Western que a un film bélico, presenta escenas de auténtico maestro ( la batalla entre la tormenta de arena). Por momentos recuerda a Sin perdón o al Gran Torino en esa búsqueda del liberador, de la expresión de las esencias estadounidenses. Destila profundidad que solo un análisis de los detalles permite percibir . Es la expresión de valores tradicionales: Dios, Patria, Familia. Si se aprecian la película se ensalza, cuando todo da igual se aleja del espectador. Es un zarandeo a la concíencia americana y a la de todo occidente. Un zarandeo que no define si es belicista o antibelicista.

  127. Atalanta dijo:

    Idus
     
    es gratificante reconocerse en las ondas del agua cuando lanzas una piedra rompiendo la balsa
     
    un saludo.  Gracias.

  128. Clayton dijo:

     
    ….la militante fiscalía de Madrid y un pasito más:   
     
     
    El País: Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada
     
    El Gobierno regional abona a través de Indra compensaciones a jueces, fiscales y secretarios por asesorar en mejoras informáticas
     
    EDITORIAL | ‘Ni ético ni estético’

  129. Sintxapela dijo:

    Cuánto amor se respira por aquí, y eso que aún no es primavera. Estoy realmente conmovido.

  130. Lobato del Canto dijo:

     
    Ya podrán decir Arcadi o Cristina lo que quieran, pero  el PP no pronuncia mal el nombre de ciudadanos por casualidad. Lo hace en catalán con toda la mala intención. Desgraciadamente, y eso es algo que deberán asumir desde Ciudadanos, los catalanes no tienen gran predicamento en toda España. La gente sigue confundiendo a nacionalistas con todos los catalanes. Un cosa es Madrid, ciudad siempre abierta a los cambio y mejor informada y otra los pueblos de Andalucía (resentidos por el trato que a muchos de sus conciudadanos se les ha dado en Cataluña) o en los pueblos de Extremadura o en Castilla o en muchas aldeas del norte…
     
    No, el PP hace mal en insultar a ciudadanos, porque llama más la atención sobre ellos, pero la mala baba de empeñarse en pronunciar el nombre en catalán, no es una idiotez.  Un candidato que, siendo estupendo y así lo percibimos muchos de nosotros, se hace llamar Albert y no Alberto, tendrá problemas en muchos lugares de España. Eso es fácil de percibir, viajando. No se puede pretender que el núcleo de la actividad esté en Barcelona y Madrid y así ganar unas elecciones. Ya pueden espabilar los de Ciudadanos, para el bien de todos, por otro lado, y presentar un listado de candidatos cuyas cabezas sean sólidas ( no pase, como decía José María Albert de Paco en un artículo que dejó Traveller sobre la falta de cuadros, que se llenen de arribistas) y poner en los puestos relevantes del partido a nivel nacional a personas de toda España. En ese anuncio de LD con los 9 hombres de Rivera hay 8 catalanes y sólo un granadino que vive en Barcelona. Mal asunto para la propaganda. Que se acuerden de la operación Roca.
     

  131. Clayton dijo:

    joder…Naib ya se ha vuelto a tirar en bomba a la piscina

  132. Nabis dijo:

     
    El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que se ha registrado a las 17.16 un terremoto de una magnitud de 5,4, que se ha dejado sentir en varias provincias del centro peninsular, entre ellas, Madrid y Murcia.
     
    Yo también he sentido el terremoto Clayton.
     
    Siento comunicarte que estoy bien delgada y ni tirándome en bomba haría el desalojo de agua que puedes hacer tú . Por otro lado, como no eres capaz de distinguir, te diré que yo si me tiro a la piscina lo hago como las señoras finas…por la escalera.
     
     
     
     

  133. Clayton dijo:

    jajajaja

  134. Sintxapela dijo:

    Y tú más, y tú más, y tú más.

    Va a ser que el PP, hasta el nombramiento del gran Floriano como director de campaña, e inspiró en alguien de aquí para sus estrategias comunicativas. 

  135. Sintxapela dijo:

    Por lo demás….qué manera de sacar la cara al propio Floriano y querer dotarle de una inteligencia de la que carece.

    Mamporrerismo pepero, nivel excelso. 

  136. Clayton dijo:

    El Flor es un crack.
    Una vez tuve una reunión con él de dos horas y todavía no tengo claro si entendió algo…

  137. Reinhard dijo:

    ¿Un terremoto? Siutadans, siutatans!!!, grita Floriano.

  138. Clayton dijo:

    Le deseo lo mejor a Cs, pero no me gustaría que desapareciese UPyD. Han currado como fieras.
    Pocas veces me he encontrado con gente con tantas ganas de trabajar, hacer propuestas, fiscalizar la labor de gobierno, estar presente en todos los espacios, atender a los ciudadanos y perseguir la corrupción ‘gris’ que es la marca del PP de Madrid.
    Se merecen continuar.

  139. Clayton dijo:

    Según nuestra estimada Cristina es Chiutatans.
    Chunta que te chunta…

  140. Atalanta dijo:

    …me retiro…cojo carrerilla …salto tomado impulso hacia arriba…me cojo las rodillas …lanzo el famoso towanda (o como se diga) y caigo lo más centrada posible a la piscina
    ¡¡apoteósico! causa admiración en toda la urbanización…he de decir que previamente aviso. cuando asomo la cabeza el espectáculo  es desolación y devastación…
    vasos volcados toallas mojadas el del flotador de cocodrilo apunto de ahogarse los peinados deshechos las patatillas lacias y mojadas…los niños aplaudiendo…
     
    mercedes, creo que en mi vida me he metido por la escalerilla…vaya! de cabeza elegantemente sí que lo he hecho pero si tengo público…no me puedo resistir
     
    NOTA BENE: como mi piscina no es muy grande el efecto es terrorífico…
     
    de política para qué opinar…lo decir todo como un bucle interminable
     
     
     

  141. Clayton dijo:

    ¿y tienes público o prefieren abstenerse e ir a la playa?
    :)

  142. Clayton dijo:

    conste que yo me quedaría a aplaudir a rabiar semejante espectáculo….
     

  143. Sintxapela dijo:

    Floriano debería dejar que La Perlitas explicase la estrategia de decir “Ciudatans”. Seguro que PPlu lo calificaría también como un acto de lógica venganza hacia el catalanismo del partido naranja.

  144. Clayton dijo:

    ….dice Flor que no son católicos. Que coquetean con el satanismo. Parece.
    Siutatans Chiutatans, Luchifer….

  145. Atalanta dijo:

    …mmmmmhhmmm pues es que soy de interior…
     
    público sí que tengo, el infantil es el más agradecido…los adultos suelen mover la cabeza y ponerse a salvo. bueno, a los que les da tiempo….

  146. Clayton dijo:

    Chatanás, Vade retro.

  147. Atalanta dijo:

    aunque si me lanzo de cabeza apenas se me oye y nada de salpicar…que una tiene su estilo y a elegante y grácil pocas me superan.

  148. Clayton dijo:

    Chirauta…shirauta…chatanás

  149. Clayton dijo:

    Ata…estoy deseando foto
    :)

  150. Atalanta dijo:

    http://elpais.com/elpais/2015/02/18/opinion/1424287396_117451.HTML
     
    (sí hombre…y video a cámara lenta. Me consta que las hay pero he reconocer que lo mejor son las caras y mi contrario con el periódico mojado)

  151. Clayton dijo:

    CHAPEAU¡¡¡
     
    ¿Qué ha aportado Podemos?
    Cristina Losada
     
    …ni siquiera han conseguido estimular cierto reformismo entre los partidos establecidos por miedo a su aparición. Al contrario, éstos han optado por una legislación cada vez más restrictiva y una bunquerización. Aunque tal vez esa carrera a la desesperada tenga el beneficio colateral de evidenciar todavía más ante la opinión pública el grado de doblez de dichos partidos.

  152. Clayton dijo:

     
    …que en estos reinos quien no vive de la Corte no vive…
     
     
    Rajoy favorece de nuevo a los registradores al aprobar que cobren por más gestiones a empresas y asociaciones
     
    Los registradores mercantiles vuelven a ganar. El Gobierno acaba de aumentar el número de gestiones por las que van a cobrar a empresas, fundaciones, asociaciones y comunidades de bienes. Además, proyecta aumentar más de 10 veces los aranceles que cobran los registradores mercantiles. El Ministerio de Justicia sostiene que “no se encarecen los procesos”.

  153. Lobato del Canto dijo:

     
    Rosalía de Castro
     
     
     
    HORA TRAS HORA, DÍA TRAS DÍA
     
    Hora tras hora, día tras día,
    Entre el cielo y la tierra que quedan
    Eternos vigías,
    Como torrente que se despeña
    Pasa la vida.

    Devolvedle a la flor su perfume
    Después de marchita;
    De las ondas que besan la playa
    Y que una tras otra besándola expiran
    Recoged los rumores, las quejas,
    Y en planchas de bronce grabad su armonía.

    Tiempos que fueron, llantos y risas,
    Negros tormentos, dulces mentiras,
    ¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
    En dónde, alma mía?

  154. Lobato del Canto dijo:

    Mientras esperamos a Podemos o a otros y echamos cuentas con la ley electoral en la mano, hoy podemos deleitarnos con el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura. En contra de lo que todo el mundo piensa, yo creo que no será el último del bipartidismo.
     
    http://www.elmundo.es/espana/2015/02/19/54e5bfb022601d1d758b457e.html
     

  155. Lobato del Canto dijo:

    ¿Dónde están Flames y Proctor?

  156. Flames dijo:

    A cuenta de los óscars:

     Yo dejé de ir al cine hace muchos años. Desde que vi cómo Blake Edwards obligaba a despelotarse a Mary Poppins….. no lo he superado. Ese día acabaron con lo que de bueno quedaba en mi infancia. Será Son Of a Bitch…..

    El otro día vi a Julie Andrews muy recatada. Pero a mí no se me olvida…

    https://www.youtube.com/watch?v=nRp7Q96tlqA 

  157. Nabis dijo:

    ¡Qué grande Rosalía de Castro! En el 178 aniversario de su nacimiento y siempre.
     
    “Do mar pola orela / mireina pasar / na frente unha estrela / no bico un cantar”.  ( De Curros sobre Rosalía

  158. Nabis dijo:

    Es la tiranía de Hollywood, Flames y encima las pagan menos que a los señores.
     
    ¡Con la cantidad de cirugía estética que tienen que pagarse algunas para poder sobrevivir a los rigores de los productores, guionistas y la edad.
     
    Cher es un buen ejemplo
     
    https://www.youtube.com/watch?v=_bLuU4KpL4U
     

  159. Flames dijo:

    Lo que no entiendo es cómo pueden demostrar que se paga menos a una mujer por el mismo trabajo hecho por un hombre ¿Es que pagaron a Dustin Hofman en TOOTSIE menos en las escenas que hacía de mujer?

    Acabaran diciendo que se paga más a unas mujeres (p.ej. Julia Roberts) que a otras haciendo el mismo trabajo.

    No lo entiendo, nunca es el mismo trabajo, son papeles diferentes siempre, roles diferentes, etc. 

  160. Sintxapela dijo:

    ….ni siquiera han conseguido estimular cierto reformismo entre los partidos establecidos por miedo a su aparición.

    Clayton, ¿ y la culpa de ese inmovilismo es de Pablemos o de quienes se empecinan en mantenella y no enmendalla ?. Seamos serios. 

  161. Sintxapela dijo:

    El problema, I mean, no es tanto lo que aporte Pablemos sino lo que se empeñan en dejar de aportar sus contrarios. Y en mentir. Y en robar.

  162. Mr. Proctor dijo:

    Presente!

    Don Flames estaba en los futbolines, que le he visto al pasar cuando yo iba al médico.

     

  163. Clayton dijo:

    claro Sintxa..ahí voy. Ni siquiera han tenido de positivo estimular una reacción.

  164. Clayton dijo:

    pero claro, la culpa en último término es de los partidos carcas.

  165. Clayton dijo:

    En cualquier caso creo que ya hemos superado el punto de no retorno.
    El felipismo pudrió el Estado y tal vez la última oportunidad de reformas la desaprovechó Aznar.
    Esto ya es México. Y de ahí ya no se sale.

  166. Flames dijo:

    Es que hoy teníamos “salida cultural” y como los billares quedan al lado de la Catedral…..

    De hecho a la Catedral no hemos entrado porque cobraban la entrada y al parecer los profes no lo sabían. Yo tengo un abono anual para la Catedral, pero no he dicho nada por si acaso.

    Es más: uno de los profes se ha venido al billar con nosotros y nos ha dicho “os voy a dar yo un par de lecciones…”. 

  167. Nabis dijo:

    Primero al billar y luego a tomar unas sidrinas, como si lo viera.

  168. Lobato del Canto dijo:

    Yo en mis tiempos de pellas  iba a jugar al futbolín. Veo que en el norte las salidas culturales tienen más enjundia.

  169. Traveller dijo:

    El problema, Clayton, es que cuando los mejicanos salieron del PRI fueron a peor, y ahí siguen.

    Eso nos puede pasar también a nosotros dependiendo de adonde vayamos a parar tras nuestra salida del bipartidismo actual.

    No parece que los de Podemos se planteen llevarnos al país de las maravillas. 

  170. Traveller dijo:

    Nabis:

    ¿Qué te parecen las declaraciones ayer de la ínclita Celia Villalobos recomendando a los que no estén a favor del aborto que se vayan del PP?

    Impagable su labor de obtención de votos para su partido. 

  171. Flames dijo:

    Según Luis del Pino un maremoto puede viajar a una velocidad de 5.000 Km/h.

  172. Sintxapela dijo:

    Empiezan a verse los efectos del fichaje de economistas estrella por parte de “Ciudatans”. Hace cuatro años estaban en contra de cualquier medida de “copago” sanitario. Ahora, además de seguir llamándolo “copago” cuando debería denominarse propiamente “repago” o “sobrepago”, lo contemplan como “medida disuasoria”.

    http://cadenaser.com/ser/2015/02/23/sociedad/1424714480_762835.html

    Todo, y todos, igual. Donde dije digo…..También estos parece que quieren darle votos a Pablemos. 

  173. Atalanta dijo:

    España no es Méjico
    somos unos privilegiados.
     

  174. Reinhard dijo:

    C´s es socialdemocracia: más tributos, más Estado. Eso sí, con la bandera de la regeneración, que eso vende.

  175. Nabis dijo:

    Ya la oí, Traveller. Voy a ver si le hago caso a la tal Villalobos.
    De hecho, ya anuncié que a una de sus discípulas, Cifuentes, no la voto ni harta de vino.

  176. Mr. Proctor dijo:

    Luis del Pino debe haber encontrado pruebas de lo que dice.

  177. Flames dijo:

    Luis del Pino dice que no sabía que los terremotos pueden ir asociando a un “estruendo”. Y a “explosiones” si supiera un poco del tema.

  178. Clayton dijo:

    Parece que Nuñez vuelve a la cárcel.
    Los inspectores de hacienda que indujeron el cohecho no, por supuesto.
    Somos unos privilegiados…no tenemos que ir por la vida con sombreros charros.

  179. Clayton dijo:

    Capitalismo de amiguetes y gobierno corporativo: el caso Indra 
     
    http://hayderecho.com/2015/02/23/capitalismo-de-amiguetes-y-gobierno-corporativo-el-caso-indra-3/ 
     
    Elisa de la Nuez
     
    Voz Populi: La transparencia de las instituciones: el caso del Consejo General del Poder Judicial
     
    http://hayderecho.com/2015/02/22/reproduccion-del-post-de-elisa-de-la-nuez-en-voz-populi-la-transparencia-de-las-instituciones-el-caso-del-consejo-general-del-poder-judicial/ 

  180. Sintxapela dijo:

    Ándele, güey.

  181. Nabis dijo:

    Conviene no poner pedestales y saber quién es el que escribe antes de inmortalizar todo lo que dice.

    Elisa de la Nuez conoce bien la Administración pero no es menos cierto que siempre generaliza, extrema la crítica y va, en muchos casos, más allá de lo razonable. Razones, una simple: quería que los gobiernos de Aznar la hubieran hecho alto cargo y no lo logró. Desde entonces rezuma rencor hacia todo el que alcanzó tal puesto o todo lo que sea Adminsitración, quizá queriendo justificar su ausencia de ella y, sobre todo, porque sabe que la demagogia en ese aspecto vende.

    Hay que conocer muy bien la Administracion, no sólo para destilar el portal de la trasparencia sino para decantar las razones por las que se mueve esta señora. No es todo tan limpio y altruista como pretende parecer.

  182. Nabis dijo:

    Tiene toda la razón Atalanta o Traveller, ni somos México ni nos acercamos a ellos, gracias a Dios.

    Hay que procurar no excederse en la crítica llevándola a extremos irreales porque desmerece al que lo hace y anula todas las razones que pudiera tener.

  183. Lobato del Canto dijo:

    Luis del Pino, caminito de la NASA .

  184. Clayton dijo:

    ah¡¡¡….Elisa de la Nuez también critica a la administración por rencor, frustración personal, y ambiciones malogradas etc…
     
    Acabáramos.  
     
    A ver cuándo dejas ya ese latoso recurso de ver en cada crítica a la administración un mezquino motivo personal y te centras en el contenido de lo criticado.  Tal vez así se pueda reparar esa picadora de carne y factótum de todos los abusos y atropellos, déficits y deudas. 
     
    …por cierto ¿también te atreves a aseverar quien conoce y ha tratado a quién
    Vaya…qué divertido. 
     
    *** 
     
    Desde luego no somos tan pintorescos como México.
    Ninguna analogía suele encajar del todo. Pero México es un buen ejemplo de la imposibilidad de regenerar las instituciones una vez pasado cierto punto de corrupción transversal.
    La corrupción aquí ya afecta a todo el edifico institucional, sea más o menos aseada, o más o menos grotesca. 
     
    El aznarato fue, posiblemente, el momento en el que todavía era rescatable el Estado-Mugre que somos ahora. Temo que ya hayamos llegado a ese punto de no retorno.

  185. Clayton dijo:

    Y la aflamencá de Celia Villalobos, presidiendo el debate y dedicada Candy Crush.
    Posiblemente la mejor opción.
     

  186. Reinhard dijo:

    Brillante Campmany; en plan Hayek…a los socialistas de todos los partidos…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/dialogo-de-socialistas-74908/

  187. Clayton dijo:

    ….del PP a Podemos, Reinhard.

  188. Atalanta dijo:

    gracias Mercedes.
     
    Méjico vive la desesperanza de las mafias. Quebrado como Estado desde las más altas Instituciones apenas ha rozado el Estado de Derecho alguna vez. quizá su cercanía como cloaca “necesaria” de los EEUU la mantine en ese estado.
    compararnos con ellos, pobres parias al viento de la degeneración humana, es de un desestimiento romántico trasnochado.
    de un tiempo a esta parte leo prensa sudamericana. un poema! os lo recomiendo. cuanto más prensa, de allí, leo, mas quiero a mi País.
    tenemos lo que hemos permitido. somos tan responsables como los políticos. creímos que esto era el salón de nuestra casa delante de la televisión y que cuando algo no nos gustará ¡zas, el mando! y a cambiar la peli.
     
    pues no! son mediocres, muchos, corruptos; algunos, semianalfabetos…pero lo hemos permitido porque creimos que ya todo estaba hecho ¡La Democracia! blablablá.
     
    Ellos, somos nosotros! y nosotros no somos Méjico!
    me voy, que tengo que seguir levantando España.
     
     
     

  189. Clayton dijo:

    …y Rajoy va a abrir una oficina contra la corrupción. Inspirada en ‘L’oficina antifrau’ de la Generalitat.
    No sabemos todavía si sus funcionarios cobraran de Indra un extra o un sobre.
     

  190. Clayton dijo:

    Poco iba a aprender ni a enseñar un diputado andaluz transferido a México, Atalanta.
     

  191. Sintxapela dijo:

    Si en la empresa privada tu jefe te pilla jugando al Buscaminas, te pone de patitas en la calle. Si en la pública una Celia Villalobos juega al Candy Crush Saga a la vista de todo el mundo, sigues en ella cobrando 6.000 napos al mes.

    Méjico, Méjicoooo….qué lindas tus mujereeees…. 

  192. Reinhard dijo:

    Dejad que Celia juegue, que así no habla.

  193. Clayton dijo:

    Dice Querido Pepe en El Búho que no es un debate del Estado de la Nación el espacio oportuno para hablar de corrupción.
    Mariano Alonso le contradice.
    Estoy de acuerdo con Alonso.
    El Estado de la Nación es básicamente el estado de la corrupción, ignorarlo parece una frivolidad.

  194. Atalanta dijo:

    ya…pero a qué llevo razón??
     
    piummm piummm…mexico lindo que hombres más machos, no más cuate!!!
     
    pues un ladrón lo es aquí o en méjoco…o dentro de un convento …a ver…ejque!

    • Clayton dijo:

      Cuando las instituciones se degradan hasta cierto punto, ya no son recuperables.
      Entonces el Estado se instala en un espacio de corrupción permanente.
      Me temo que ya hemos entrado en esa fase.  

  195. Nabis dijo:

     
    Clayton dijo:
     
    A ver cuándo dejas ya ese latoso recurso de ver en cada crítica a la administración un mezquino motivo personal y te centras en el contenido de lo criticado.  Tal vez así se pueda reparar esa picadora de carne y factótum de todos los abusos y atropellos, déficits y deudas. 
     
     
     
    .-.-
     
     
     
    A ver cuando tú dejar de traer por aquí toda crítica excesiva a la Administración. Nunca nada realmente objetivo. Todo lo que traes sale de las vísceras no de la cabeza.
     
    Las críticas que traes por aquí son infumables. Cuando se trate de una crítica centrada, lo demás podremos hacer lo mismo. Te aseguro que la más crítica con la Administración de todos los que entran o han entrado en este blog soy yo. Pero sabiendo lo que se dice, criticando lo que de verdad funciona mal. Para poder entrar en ese dialogo el receptor de la crítica debe saber lo suficiente como para no desmadrar, acto seguido, lo dicho u oído. Eso no se da aquí porque tú siempre vas por la vida con un cartel en la frente que pone “maldito leviatán”. Haga lo que haga la Administración, bueno o malo, tú lo tomas por igual y lo criticas ácidamente, sin mayor criterio. En esas condiciones cualquier crítica que se haga se desmesura, y, por ende, resulta falsa.
     
    Yo no voy a jugar darte carnaza. Diré lo que me plazca cuando me plazca. Y que Elisa de la Nuez se duele de su propia herida es más que sabido por todos…menos por ti, según se aprecia.
     

    • Clayton dijo:

      ella habla de cosas concretas.
      Trata de hacerlo tú de vez en cuando, que tus puyas personales no interesan a nadie.

  196. Sintxapela dijo:

    Miss “Y Tú Más” al contraataque.

  197. Mr. Proctor dijo:

    Al hilo de la actuación de los trapecistas invitados Familia Pujolini, Espada y Sostres sobre la calidad de los payasos en plantilla:

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/02/23/54eb81a3268e3e1e458b4580.html

    http://www.elmundo.es/espana/2015/02/24/54eb9c54268e3e71408b4579.html

  198. Clayton dijo:

    El estado de la Nación…un reconocimiento a fondo.
    https://www.youtube.com/watch?v=G-_qyQV34VI

  199. Clayton dijo:

     
    jajajaja….
     
    El País: ‘La juez archiva por tercera vez el caso del espionaje político en Madrid’
     
    Pese a que dos de los imputados reconocieron ante la juez Carmen Valcarce en 2014 que los seguimientos existieron, indicaron quienes los habían ordenado y explicaron cómo se hicieron, la instructora no concede validez a estos testimonios al no verse “refrendados por otras pruebas”.
     
    http://politica.elpais.com/politica/2015/02/24/actualidad/1424788124_265434.HTML
     

  200. Clayton dijo:

    jajaja…muy bueno también. Es la escena en la se esterilizan.
     
    El País: ‘El Poder Judicial investiga los pagos de la Comunidad de Madrid a jueces’
     
    http://politica.elpais.com/politica/2015/02/23/actualidad/1424684356_547492.html
     

  201. Sintxapela dijo:

    También lo archivarán. O se perderá “casualmente” el expediente.

  202. Clayton dijo:

    O se perderán los denunciantes… 

  203. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.