El camino de vuelta a casa – Wilhelm Röpke y la economía humana

En busca de textos de Roger Scruton disponibles en internet, he dado con unos cuantos  en la web The Imaginative Conservative (enlace abajo). Me ha llamado la atención, y recomiendo, este artículo de 2009,  The Journey Home- Wilhelm Röpke & The Humane Economy.  En él cuenta cómo surgió la idea de la economía social de mercado. Comienza así*:

Dos palabras griegas definen mi tema: nostos y oikos. La primera, de la que viene ‘nostalgia’, significa regreso a casa y es el gran asunto de la Odisea de Homero. La segunda, de la que viene ‘economía’, significa la casa misma, concebida como el lugar de asentamiento, a defender de merodeadores, y también abierta a amigos y huéspedes. Estas dos palabras apelan a los sentimientos y necesidades sociales más básicos, y si ahora estamos viviendo en condiciones de hiper-movilidad, en las que nadie se instala con el arraigo o el tiempo suficientes como para disfrutar del sentido del hogar, no deberá sorprender que estemos viviendo igualmente en una condición de intensa nostalgia. Constantemente buscamos el lugar para descansar, el refugio del estrés y la fugacidad, la condición en la que volveremos a “recuperarnos para nosotros mismos”. Algunos buscan ese lugar en el pasado, y creen que hemos de volver a una forma más simple y tranquila de hacer las cosas. Otros lo buscan en el futuro, y creen que el estrés de la movilidad y la competencia es algo que debemos “derrotar”. Pocos, si alguno, encuentra el lugar de refugio en el presente.

Cuando Wilhelm Röpke comenzó a escribir su defensa de la “economía humana” se hallaba bajo el hechizo de la escuela austríaca -de Mises y Hayek en especial-, cuya defensa del mercado frente a la planificación estatal y la distribución socialista había adquirido una nueva credibilidad a la vista de la tiranía y el desorden económico del experimento bolchevique. Al tiempo, sin embargo, Röpke era consciente de que el mercado no era suficiente. No garantiza el propósito de la actividad económica, que es el oikos, el lugar de asentamiento y seguridad donde la gente está en casa con los suyos y vive en paz con los vecinos.  El mecanismo del mercado puede no ser suficiente para el orden social, pero es necesario, por todas las razones que expusieron los austríacos. (…) El argumento desarrollado por Mises en su crítica al socialismo era, pensaba Röpke, expresivo. La economía de planificación central destruía la información de la que dependían las decisiones económicas racionales. Esa información está disponible a través de los precios y los contratos en una economía libre, pero se desvanece irreparablemente cuando se pretende dictar todos los factores económicos desde arriba.

No creo que nadie que haya seguido los minuciosos argumentos de Mises y Hakey pueda tener dudas sobre ese punto. Ni era tampoco un punto sobre el que Röpke quisiera trabajar. Lo que le interesaba a Röpke era el oikos, que él pensaba que estaba amenazado desde arriba por el estado -algo que había visto de primera mano en su experiencia del nazismo-, pero que también estaba amenazado desde abajo por la anarquía del propio interés sin límite.

Continuar lectura: http://www.theimaginativeconservative.org/2011/12/journey-home-wilhelm-ropke-humane.html

*Traducción exprés de la casa.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a El camino de vuelta a casa – Wilhelm Röpke y la economía humana

  1. Mercedes dijo:

    El TSJC admite a trámite la querella contra Mas y otros miembros del Gobierno catalán.

    http://www.abc.es/catalunya/politica/20141222/abci-pleno-tsjc-201412221327.html

    Es una excelente noticia. Aunque sólo sea porque de este modo no cabe duda de que existe posibilidad de recurso ante el Supremo. Si se hubiera denegado hubiera sido muy complicado que las cosas no se hubieran quedado allí paradas.

    Es una buena noticia, no pensé que la admitieran.

  2. Flames dijo:

    “La economía de planificación central destruía la información de la que dependían las decisiones económicas racionales. Esa información está disponible a través de los precios y los contratos en una economía libre, pero se desvanece irreparablemente cuando se pretende dictar todos los factores económicos desde arriba.”

    Acabo de ver el anuncio de un documental sobre los “atrapados” en las subvenciones de energía solar fotovoltaica. De ello y de lo que todos sabemos se desprende que:

    .- Las subvenciones han “producido” multimillonarios, y no sólo de grandes compañías eléctricas.

    .- Las subvenciones han “producido” arruinados a los que se les promete una cosa y luego se les da otra. En un “libre mercado” cada uno es responsable, pero si el Estado encima nos engaña…. apaga y vámonos.

    .- Las subvenciones han “producido” energía más cara. Me remito a la factura eléctrica y que todos podemos comprobar fácilmente.

    No sé cuál era el fin de las subvenciones, pero si era ser los primeros en gastarnos dinero en una energía cara… más nos valía haber gastado dinero en prospecciones en el Retiro madrileño; pa’l caso qué más da gastarlo en una cosa y en la otra.

    PD: los listos dirán que hemos sido pioneros en una energía de futuro. Pero insisto en que de la otra forma podríamos haber sido pioneros en buscar petróleo dentro de un estanque. Creo que habría sido más barato.

  3. Flames dijo:

    Respecto a Scruton….. ahí me quedé estancado con uno de sus libros… a ver si lo retomo.

  4. Sintxapela dijo:

    Felices fiestas, Murton.

    Si eso, léete los autos y las sentencias, y no presumas de rico. 

  5. Jose Luis dijo:

     
    La razón de las subvenciones eran que algún ex ministro con apellido de santo y de ciudad (no diré el nombre no sea que el ex ministro esté protegido por el juez Castro) pudiera colocarse en alguna de las empresas subvencionadas al final de su mandato.
     
     
    Lo que digo no es una afirmación categórica, Dios me libre, es sólo una maldad en la que igual alguien encuentra algún fundamento
     

  6. Tom Murton dijo:

    sí Sintxa, ahora me estoy leyendo la sentencia en la que han condenado –sic- a la infanta.
     
    ***
     
    Corrupción y subvenciones son prácticamente sinónimos.

    • Mercedes dijo:

      Puedes leer mi contestación en el hilo anterior. No pretendas decirme que yo no respeto la presunción de inocencia ni que no sé de lo que hablo cuando hablo de derecho. La ha condenado esta sociedad, tú entre otros. Tú que no sabes responder a ninguna pregunta jurídica que se hace por aquí. Tù que, según confesión propia aprobaste civil a la quinta y el penal debió de ser a la sexta, dado que eres incapaz de responder a las preguntas que, por ejemplo, ayer se hicieron por aquí.

      Mejor eras más prudente Murton. Ahora sabemos que no sabes nada de derecho y que encima te da rabia que otros mostremos un conocimiento del que tu careces.
      Dejas ver tus flancos débiles con demasiada facilidad., estimado licenciado en derecho, Murton.

      Cuando leas la sentencia la comentamos, si quieres. Así nos muestras tu completa formación jurídica, Murton.

  7. Traveller dijo:

    Feliz Navidad a todos los bloggeros. fijos u ocasionales.

    Que el año 2015 nos traiga a todos menos inquietudes y más seguridades, aunque a fe que las perspectivas no son excesivamente halagüeñas, al menos en términos políticos.

    Pero bueno como creo que decía Cela, resistir es vencer.

    ¡ Pues resistamos! 

  8. Reinhard dijo:

    Igualmente, Traveller.

    Que 2015 nos jubile al juez Castro, que es un desestabilizador, ahora que iniciamos la senda de la recuperación…. 

    • Tom Murton dijo:

       
      Jejeje…
       
       
       
      ***
       
       
       
      Por cierto, superior…
       
       
       
      Hacienda somos todos…
       
       
       
      Algún Reinhard día nos tienes que explicar a los aficionados con tendencias a lo barroco –que punzaba Lolo- y yo añadiría a lo churrigueresco, a cómo lanzar ese dardo sin florituras que en tres líneas todo lo sintetiza y no sobra ni coma ni adjetivo…
       
       
       
      Ya te lo he dicho antes y aquí te lo repito…escribe, cullons.

  9. Flames dijo:

    Traveller dijo:
    23 diciembre, 2014 en 11:56

    Feliz Navidad a todos los bloggeros. fijos u ocasionales.

     Vaya; no sabía que había contratados. A mí me ha tocado ser temporal. O temporero.
     

  10. Traveller dijo:

    No debes pertenecer a ningún sindicato, Flames. Por eso no tienes contrato fijo ni tarjeta black.

    Aprovecha,  que hay elecciones a corto plazo y con nuevas ofertas interesantes.

  11. Flames dijo:

    Como no sean ofertas de viajes para escapar de este país……

    ….

    En cualquier caso casi todo el mundo va a votar a sus “hijodeputas”. 

    Y por otra parte sobrevaloramos nuestro voto. Pensamos que tiene un efecto beatífico o especial, incluso cuando no “ganamos”. Pero sólo es un voto.

  12. Nemo dijo:

    La admisión de las querellas por el 9/11 ha llegado en menos de 24 horas al punto esperpéntico o surrealista inevitable en esta tierra de calçotada. Parece que hay largas colas de milicianos prestos a inmolarse por Mas. Están rodeando el TSJC para “autoinculparse” en la ventanilla correspondiente, lanzados por la Falange Catalana de la Patum Forcadell.

    Gallardón era un flojo y un bobo. ¿Qué le hubiera costado poner una tasa bien gorda por inculparse en un procedimiento? Ninguna protesta, y se estaría recaudando un Potosí. Y a los que quisieran “autoinculparse”, un 200% de recargo, como bien se puede entender.

  13. Nemo dijo:

    Los meritorios y aprendices también felicitamos a todos las Fiestas.

  14. Priede dijo:

    García Domínguez: “Porque es sencillamente falso que el origen de este desastre proceda de la basura titulizada en Wall Street. Y mucho menos del gasto público. Con ‘subprime’ o sin ‘subprime’, las economías del Sur se hubiesen hundido igual, únicamente era una cuestión de tiempo. Y es que el problema del Sur era otro: la balanza por cuenta corriente. Un asunto que no tiene solución. Simplemente, no tiene solución.”
     
    No se habrían hundido, seguiríamos como hasta ahora pero sin deuda, que es nuestra verdadera quiebra, nuestro quebradero de cabeza. En 1996 el paro alcanzaba un 24%, como ahora, sólo que el número de cotizantes a la SS era de 12 millones, el mismo que en 1975; hoy al menos supera los 16,5 millones.
     
    ¿Y por qué nos endeudó el PPSOE? Pues por la misma razón, o parecida, a la que se utilizó en los años 80 para desindustrializarnos: había que ser más ‘uropeos’ que nadie y…  nos vieron el plumero. Cuando el sociólogo Ralph Dahrendorf le preguntó a Felipe González si era consciente del precio que iba a pagar por entrar en la UE, entonces CEE (yo recuerdo a un emigrante en Alemania contar, por esa fecha, que la prensa de allí decía que estábamos locos si aceptábamos), el Gran Estadista González (así nos lo decían Ansón y Cebrián) le respondió que todavía estaría dispuesto a entregar más con tal de que España abandonara su secular aislamiento de Europa (el mismo que nos libró de dos carnicerías terribles como fueron las dos guerras mundiales sin renunciar ni un ápice a la soberanía; todo lo contrario que ahora, y ahí está el 11-m).
     
    Pues la respuestá no está en el viento, que diría Zapatero creyéndose Dylan en Copenhague, sino en razones que García Domínguez niega:
     
    Y Alemania nos endosó su deuda – Burbuja.info – Foro de economía

  15. Mercedes dijo:

    Yo también felicito la Navidad a todos los blogueros y a los dueños, con plaza fija o en comisión de servicios en otro puesto.

  16. Mercedes dijo:

    Pues inmolarse por Mas es de psiquiátrico. No sé si la competencia es de Justicia o de Sanidad.

  17. Nemo dijo:

    Como ya no hay para pastillas, habrá que declararlos inimputables, como ha hecho el TSJC con el denunciado Quico Homs.

  18. Mercedes dijo:

    Nemo,
    Lo importante es que se haya admitido a trámite aunque sea sólo por desobediencia porque eso abre la puerta a añadir otros delitos posteriormente y un posible recurso ante el supremo. Da igual que considere a los miembros del parlamento catalán como in imputables, porque se les puede llegar a imputar allí o en otras instancias. Lo muy lamentable es que no se hubiera admitido a trámite en ningún caso.
    Esto no presupone un resultado final de condena, pero de la otra forma era imposible.

  19. Mercedes dijo:

    Con todo, lo que te he dicho te lo explicará mejor, con ampliación en la jurisprudencia oportuna , Murton. Ya sabes que Murton se ha manifestado como especialista en penal con gran capacidad para el análisis de los “autos”.

  20. Nemo dijo:

    Mercedes,
    No me consta que el TSJC haya inadmitido las denuncias contra Homs por ser parlamentario (también lo son Mas y su vice). He supuesto que ha sido por su muy notoria falta de comprensión de las cosas.

  21. Mercedes dijo:

    Sí, Nemo, lo acabo de ver. Tienes razón. Se centra en la desobediencia para limitar su acción. Si hubieran aceptado el delito de sedición la situación sería otra.

    Ya veremos. Creo que no quedará en nada ni en la pena de inhabilitación. Si al menos fuera eso, no irían a la cárcel, pero ya sería algo.

    Con todo, con este mínimo inicio se puede hacer mucho si se quiere.

  22. Tom Murton dijo:

    hala…si se lee a mercedes de atrás para adelante se escuchan mensajes satánicos.  

    (Tranki tía…keep calm)

    *** 

    Muy bueno…EXCELENTE¡¡¡

    Mírate al espejo
    Juan Carlos Girauta

  23. Pedro dijo:

    Bon Nadal
     
    Feliz Navidad a todos, que en eso no hay hecho diferencial, y que la nochebuena y San Esteban los pasen ustedes, castellanos y catalanes, según su tradición.

  24. Tom Murton dijo:

    con matices me ha gustado el discurso del rey. Optimista.
    él también me ha gustado.

    hale….feliz solsciticio de invierno a todos.

  25. Atalanta dijo:

    Madre mía pero si estáis más guapos y jóvenes…después de echar a Zapatero, que los dioses confundan, me tomé unas vacaciones como Heracles…
     
    el tío se había agarrado como una garrapata de invierno y ni con agua caliente.  En fin, lo conseguí y heme aq

  26. Atalanta dijo:

    heme aquí, reclamada por Zeus para ser azote de los hijos bastardos del los socialistas pijo progres
     
     
    ¡¡Holas a todos!!

  27. Traveller dijo:

    Caray. Nuestra Diana cazadora de regreso de Partenio.

    Sea bienvenida. 

  28. Tom Murton dijo:

    .jejeje…no podía haber escogido mejor hilo. Vuelta a casa.
    Bienvendida.
    Temo que discutiremos poco próximamente sobre si PP ha ganado o perdido en Andalucia….a tenor de las encuestas.

  29. Tom Murton dijo:

    22.00 y recién levantado de la siesta…me pasa las primeras 24 horas al llegar a Bcn de Madrid con el cambio de altitud y la humedad me voy durmiendo por las esquinas…¿te pasa a ti también Trav?

  30. Flames dijo:

    Pues a mí al discurso del Rey me parece que le ha faltado algo.

    Creo que es que pensé mientras lo escuchaba que iba a decir que se iba un año con su mujer de cooperante, de misiones… o algo así. Parecía que lo iba a comunicar en cualquier momento.

    O incluso que se iba a apuntar al grupo VIVA LA GENTE para ir cantando por ahí “Un mundo nuevo…”, “¿De qué color es la piel de Dios…?“ 

  31. Atalanta dijo:

    Hola a todos y Feliz Navidad. Tendréis turrón al menos. digo yo
     
     

  32. Atalanta dijo:

    ah. ya decía yo que el tipo con barba de anoche me sonaba ¿es rey? de España? tengo que leer más el Hola.

  33. Mercedes dijo:

    Si esta Atalanta es nuestra Atalanta de siempre, me alegro mucho de volver a tenerla entre nosotros.
    Lo que pasa es que, no sé por qué, hay algo que me suena raro, como si no fuera ella.
     
    Ojalá me equivoque y sea nuestra Atalanta de siempre a la que echaba mucho de menos.
     

  34. Mercedes dijo:

     
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-12-26/el-govern-se-apropia-ahora-de-la-paternidad-de-fernando-el-catolico-en-una-web-oficial_611033/
     
     
    Ahora se apropian, en una nueva tergiversación histórica, de Fernando el Católico. Supongo que para contrarrestar los daños que en el conocimiento histórico nacionalista haya podido hacer la serie Isabel. Serie bastante mala en los diálogos, en lo poco que la v; pero hay que ver el bien que ha hecho en el conocimiento histórico de una población que ya no sabe ni lo más elemental de su Historia.
    La próxima es una serie sobre Carlos I. Lo mismo en la emisión por TV3 a Carlos I le “nacen” catalán. En un ataque de furia nacionalista le pueden hacer natural de Tortosa, emigrante a la fuerza en Gante, por culpa de los malvados castellanos, naturalmente. Y llegado, de manera triunfal como Rey, en vez de por el puerto de Tazones, por el de Tarragona. Naturalmente, el idioma que hablaba cuando aparece en España era catalán, no alemán, y por eso los obtusos mesetarios no le entendían. Los comuneros, como es obvio, no se levantaron contra un rey extranjero, sino contra un rey catalán pues ya existía un sentimiento de odio a la fuerza emprendedora de los catalanes que en Castilla no se podía soportar.
     

  35. Mercedes dijo:

     
    No, Murton, no soy yo. Del mismo modo que no soy Pedro, como insinuabas el otro día. Igual es que Pedro eres tú. Tampoco José Luis y yo somos la misma persona, como señala de vez en cuando Sintxapela, al que no sueles contestar que quizá él sea Jose Luis o sea yo  ( ya comprendo que hacer a Sintxapela  ingeniero de caminos o conocedor del derecho, sea elevarlo tanto que esa opción no se te haya ocurrido)
     
     
     

  36. Atalanta dijo:

    Sí, querida Mercedes, c’est moi. y no sabes cuánto.
     
    a ver pregunta algún recuerdo o artículo de la Ley de Procedimiento Administrativo…algún nombre o prueba falsa del 11 M…alguna receta de cocina…algún detalle de mis cacerías por esos montes y prados…alguna estrofa de Walt Whitman de su Canto de mi mismo…
     
    no sé. estoy dispuesta a jurar sobre el Jabalí de Kalidón que soy yo. …o  recordar algún artículo de García Domínguez y sus chaquetillas azules…
     
    o de Gema y su matrimonio con nuestro compañero…no sé
     
    pedid y se os dará…pero no pretendas que sea la misma como si el tiempo no hubiera pasado, ni te imaginas el dineral que llegvo gastado para intentar ser mejor, sin conseguirlo..
     
    un cordialísimo saludo y espero que hayas pasado de usar el whisky para mascarillas del pelo a beberlo en vaso orto sin hielo y Lagavulin 16

  37. Mercedes dijo:

    Jajaja.

    Lo de la mascarilla con güisqui ha sido definitivo. Claro que la referencia al Derecho Administrativo resulta de lo más ilustrativa, no todos por aquí se acordarán de ese “sello de origen”.

    Que seas muy bienvenida. Me alegro un montón de tenerte por aquí, no te imaginas cuánto. Nos faltaba arte y ángel.

    Un abrazo y un 2015 lleno de bendiciones.

  38. Jose Luis dijo:

    Estimada Atalanta, seas muy bienvenida.

    Te recibo con canción dedicada, que es lo menos que te mereces.

    Quédate con el título y el resto tómatelo con el buen humor que te caracteriza.

    https://m.youtube.com/watch?v=T13L4UtV_pI

  39. Sintxapela dijo:

    Cuándo echará un polvo de una vez. 

  40. Tom Murton dijo:

    así explica Vozpopuli lo que para LD es otra cosa…
    Ocho comunidades sangran al contribuyente con 1.900 millones por rechazar las ayudas de Hacienda 

    No lo van a reconocer en la próxima campaña electoral, pero su negativa a recibir las ayudas que les ha ofrecido Hacienda para financiarse obligará a sus ciudadanos a soportar una carga de casi 1.900 millones de euros extra. Entre los gobiernos regionales en esta situación se encuentran los de Madrid, el País Vasco, Galicia, Castilla y León y Extremadura.

  41. Pedro dijo:

    Señora Atalanta, pláceme sobremanera tenerla de nuevo entre nosotros.

  42. Atalanta dijo:

    Gracias a todos. 
     
    Un cordial saludo prometo dar guerra

  43. Tom Murton dijo:

    ¿y qué tal Moreno Bonilla?¿va a dar guerra?

  44. Tom Murton dijo:

    García Domínguez @jg_dominguez  
    ¿Qué pasaría si TVE emitiera ahora mismo La Clave para competir con El gran debate? Me temo lo peor.

    el secreto del éxito de La Clave es que Balbin era el único peridista en el plató. Los invitados siempre eran especialistas en la materia que se trataba.
    Esa prevención con la endogámia ya no existe en los medios actuales.

  45. Tom Murton dijo:

    ….pero no deja de ser deprimente que con una oferta de tv de pago que puede llegar a los 100 canales prácticamente todos sean telebasura y los 2 o 3 que se salvan son bastante malos también.

  46. Atalanta dijo:

    Vayamos por partes
     
    1.-  La falta de pedagogía, a cualquier nivel, en las TV’s u  otro medio no es más que la decisión e sus responsables de dar hamburguesas en vez de jamón pensando que no lo quieren, ni lo sabrán apreciar.  Demuestra  el desprecio por el ser humano. Nada más ávido de conocimiento crítico que el ser humano. Internet a la carta está sustituyendo a esas basuras sin sustancia. Habrá consecuencias y sólo los que no creen en el ser humano dirán que a peor o en negativo. Yo, que a mejor. pssch. chula que es una.
     
    Moreno Bonilla: pues es primo de pueblo que todos tenemos. con carrera, cierto pero con ese tono y aspecto de primo de pueblo gordito, con jersey de cuello de pico, buena persona, listo como el hambre, el preferido de la abuela ….pero que no va más allá de eso. sin evolución, sin picardía pero con mala leche si lo provocas, buena persona…novio de la hija del farmacéutico…
     
    Pobre Andalucía pobre…siempre esperando un pìllo que la salve de otro pillo
     
    arrasará Susana porque es la mayor pilla que ha pasado por Andalucía.
     
    es lo que hay chicos.
     

  47. Sintxapela dijo:

    Murton, eso es para que te dejes pasta en canales de pago. Sin más.

  48. Tom Murton dijo:

    ….hablando de canales serios que son una bazofia estoy viendo National Geographic Channel donde explica una flipada que se da un aire a la Cristina Lopez Schilling que Jesucristo estuvo en Inglaterra. Llegan a esa conclusión por la gran sabiduría que seguro le trasladaron los druidas ingleses….porque sin duda la sabiduría de jesús tenia una clara huella anglosajona…vamos, que Jesús era un wasp.

    Diría que los ingleses le echan más güevos que los nazionalistas catalanes…

  49. Tom Murton dijo:

    …claro que tal vez ahora los nacionalistas catalanes se apunten tambien a la coña y resulte que jesús estuvo en cataluña donde aprendió hacer pan tomaca….

  50. Tom Murton dijo:

    ‘Jesús en Sabadell’

    ahora empiezan con la relíquia perdida…o sea, Inglaterra otra vez. Y eso que NGChannel es de lo menos malo.

    me voy a tomar unos vinos por bcn…la tele, como bien dice QP, no tiene solución.

  51. Tom Murton dijo:

    jajajaj…me quedo…me quedo…la relíquia es el prepucio de jesús….me retuerzo de la risa….entra el periodista en un laboratorio y le pregunta a un chino ¿tiene el prepucio de jesús?….lo estoy buscando….la cara del chino permanece inmutable…el chino que seguro vende quita-esmaltes le promete clonarlo si lo encuentra…total, tendremos un jesús brotando de un pellejo.

    pobre prepucio que se debieron comer las hormigas de nazareth….

    esto de tener 100 canales comprando producciones useñas promete, combinado con los informes Pisa, una generación de españoles aterradora….

  52. Tom Murton dijo:

    jejeje…diice uno que vio la relíquia del prepucio y que parecía un trozo de hachis…oye, ni con el mejor humorista me rio tanto

  53. Tom Murton dijo:

    en fin me largo…la televisión culta estadounidense es lo mejor desde los hermanos marx….

  54. Nemo dijo:

    Muy bienvenida de nuevo, Atalanta. Una estupenda noticia para el blog.
     

  55. Nemo dijo:

    En la televisión, de pago o no, siempre puede ser el día de los Inocentes.

  56. Atalanta dijo:

    Gracias, Nemo. Seguís tan guapos como siemrpe. imagino que los bordes se habrán apuntado a los Círculos Joseantonianos esos , los que dicen llamarse Podemos y que no tardarán mucho tiempo en definir su bandera roja y negra.
     
    Anoche oí a uno de ellos, catalán y era un falangista redivivo. aparte de esa estética de romano (de Roma) chulo y caduco con coleta canas barba y barriga…
    De verdad nadie les va a decir que parecen falangista con su matonismo y todo? nadie nada más que yo se ha dado cuenta.
    Nacional comunismo? madre mía huelen a naftalina. parece como si fueran marcianos aterrizados directamente de los años 60/70
     
    y para colmo a sus agrupaciones les llaman Círculos…por dios!!! cómo nos vamos a reír.
     

  57. Pedro dijo:

     
    Señora Atalanta,
     
    Yo me considero franquista que no falangista. Pero si fuera falangista me sentiría muy ofendido con esa comparación que realiza usted.
     
    Dada la poca categoría del afectado y sus seguidores yo los asemejaría más a estos:
     
    http://www.filmaffinity.com/es/film204774.html
     

  58. Nemo dijo:

    No sé si los podemitas son malos falangistas o una mala copia. Porque aquí tenemos a la camarada Forcadell y su Movimiento Nacional (ANC) que lo bordan y oscurecen toda competencia. Hace mucho que le he concedido esa patente.
     

  59. Reinhard dijo:

    Yo me considero franquista que no falangista. 

    Anda, que es lo mismo: qué pasada, tía, qué pesada.

  60. Pedro dijo:

    Reinhard, ya sabe que usted no se merece el señor, que detrás de cada hombre usted vea a una mujer es algo que lo define. Será usted muy de cuchillos largos y correaje en es aspecto externo, pero se ve que la flor no la pierde.

    Siento decepcionarte, a mi me gustan los mujeres. Soy un hombre muy retrógrado en ese aspecto. Ya sabe: nadie es perfecto.

  61. Atalanta dijo:

    qué? no lo pillo…
     
    franquista? eso qué es. lo pregunto sin segundas.
    Podemos son unos fascista. Con un chorreón de ignorancia cultural cojonuda,  granitos de torpeza  verbal y lenguaje corporal tosco…
    ah y soberbia a raudales…
    unos fascistas. repulsivos en todos sus aspectos
     
     
     
     
     
     

  62. Tom Murton dijo:

    eso lo he dicho yo, no Reinhard.
    Trata de concentrarte listilla.

    Por cierto, te animo a que pases por el excelente blog de Reinhard y compruebes las denuncias a la pésima calidad de esta democracia en los términos en los que lo haría el crítico más antitotalitario y atento contra abusos y atropellos del poder….lo mismo aprendes algo útil.

    ***

    la renovación que viene…vaya guasa¡¡¡

    Caja Madrid aprobó el uso de tarjetas para gastos de “representación” en un consejo con Aguirre y Blesa presentes 

  63. Tom Murton dijo:

    2015: de la involución a la ruptura

    ‘Conseguido lo fundamental, que era tener asegurada la financiación para las Administraciones Públicas y para el sector financiero, la negativa de Mariano no ya a ajustar el sector público, sino a desmantelar la España oficial, ese ente que va desde los enjuagues de los partidos dinásticos, las mordidas de sus tribus autonómicas y las prebendas de los paniaguados, pasando por los medios de información asimilados al régimen, hasta llegar a organizaciones de todo tipo y pelaje, empresas locales y oligopolios nacionales, conllevó elevar los impuestos hasta cotas alucinantes e, incluso, convertir a la Guardia Civil de Tráfico en una unidad de recaudación, cuyo frenesí sancionador ha aportado en 2014 nada más ni nada menos que 380 millones de euros a las arcas de la cosa.’

    CONTINÚA…
     
    http://vozpopuli.com/blogs/5316-javier-benegas-de-la-involucion-a-la-ruptura 

  64. Jose Luis dijo:

    No hay por qué pelearse si son de unos o de otros. La revista de Guerra lo sintetiza de manera memorable.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-12-29/la-revista-de-guerra-acusa-a-podemos-de-utilizar-tecnicas-nazis-y-estalinistas-1276537036/
     
     

  65. Jose Luis dijo:

    Mira que eres torpe Murton, lo de Reinhard no hay por qué destacarlo por evidente. Deja de ver fantasmas detrás de cada persona o personaje que entra por aquí.
     
    Pedro habla catalán, otros no lo hacemos ni en la intimidad. No te ofusques. Sin tan seguros estáis de que Pedro no es quién dice ser quizá podáis decir cuál de vosotros, que sí habláis catalán,  es.
     
    Por otro lado, que un Nazi como Reinhard denuncie los límites y defectos de la democracia da la risa. Que un llamado liberal como tú, pondere la visión de un fascista, matón de escuela, como Reinhard es aún más cómico.
     

  66. Jose Luis dijo:

    Por cierto, evidenciar que eres torpe y ofuscado en cada uno de tus comentarios, es una obviedad. Aun así, te diré que por razones personales que no vienen al caso, Mercedes no está entrando en el blog.

    Es curiosa esa obsesión que tenéis con ella. La intentáis despreciar y luego la ensalzáis a cada paso haciéndola conocedora de catalán, de ingeniería de caminos…. y, por supuesto de derecho, en lo que nadie en este blog es capaz de toserla a pesar el importante número de licenciados en derecho que pululan por aquí. Incluso alguno presume de ser abogado en ejercicio y luego no sabe responder a las preguntas que algunos hacemos.
    Además, qué más dará quién está detrás de cada Nick, si al fin y a la postre, no conocéis a ninguno. La opinión la dará la persona que escribe sea cual sea el nombre que utilice. Mejor demostrabais, si tan en contra estáis de lo que señala Pedro,  que lo que se dice no es cierto en vez de perseguir fantasmas. Pero, me temo, os puede la ignorancia. Sois patéticos
     
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  67. Tom Murton dijo:

    …por aquí los únicos matones, querido, sois los ‘exquisitos’…que hace ya mucho tiempo que os saltasteis hasta las normas más básicas y tratais de intimidar más allá de todo lo razonable, mientras los demás nos lo tomamos con humor, y no poca contención.

    Una lección que cae en saco roto…

  68. Sintxapela dijo:

    Pablemos son unos fascistas, sí. 

    Pero seguro que el peligro de su advenimiento lo conjuga Javier Arenas. 

  69. Reinhard dijo:

    Pepelu, tú no eres tonto o tonta, eres lo siguiente. Claro, que lo siguiente es el señor Pedo. Ay, Dios, ya se cierra el círculo.
     

  70. Sintxapela dijo:

    Si. Sólo que en vez de un círculo Pablemos, es un círculo PPmos.

  71. Jose Luis dijo:

     
    No digas idioteces, Murton. Ya te crees hasta tus propias mentiras
     
    Aquí ninguno ha amenazado con nada porque no somos tan idiotas como vosotros y sabemos que no hay nada con lo que amenazar. Amenazar, fastidiar, insultar lo hacéis los tres. El más tonto, es decir, Sintxapela, porque es un analfabeto que sólo sabe insultar y lo hace todos los días a todas horas. Es más, no hace otra cosa. Ningún razonamiento coherente sale de sus comentarios. Reinhard un matón de tres al cuarto que no amenaza más porque no puede. Que insinúa, lanza insidias y molesta a falta de conocimientos mayores y no hace más porque sabe que Cataluña es un sitio muy pequeño y se conoce todo el mundo. Que le pregunte a algún ex participante de este blog, que cuenta de  su vida y milagros y no para.
     
    Y tú no vengas con milongas, porque tienes cualquier cosa menos sentido del humor. Eres un obseso con tus opiniones. Eres un dictador en potencia que sólo aceptas lo que tú piensas y dices como si fuera  verdad revelada sin admitir ninguna otra.
     
    No Reinhard, no. No se cierra ningún círculo salvo el que tú con tu manía persecutoria quieras cerrar. Círculos montáis vosotros que sois  tan antisistema como los de podemos.
     
    Encima os creéis mejores y más listos que los demás. Hay que ser petulantes e imbéciles. Si no dais de sí nada más que para criticar por aquí. Ninguna otra virtud ni éxito en la vida podéis enseñar. Dais pena.
     

  72. Reinhard dijo:

    Pepelu, Cataluña, necio, es un sitio solo un poco más pequeño que Bilbao.
     
    Por otra parte, que yo recuerde, una vez, con otro participante de este chiringuito, llegué a retarme, o nos retamos, pero la sangre, por foruna, no llegó al río. Ya no veo en mi memoria más “amenaza”. Por contra, si que se filtró algún dato personal que me trae sin cuidado: Y mío fue el error, por intercambiar correos con quien no se debe por su falta de discreción. Claro, que si se quiere, empezamos a soltar datos, así follamos todos y no tiramos la puta al río.

    En fin, Pepelu tu tono-¡encima, encima! recuerda mucho al de las nenas llorando en el patio del colegio. Aunque tampoco sorprende: no ha mucho y por no escribir Coño pusiste un patético C***. Ay, cuánto meapilas.

  73. Tom Murton dijo:

    …por cierto Reinhar, me han regalado el de Pinilla ‘Verdes valles, colinas rojas’…caray….tres buenos tochos.
    :)

  74. Pedro dijo:

    Con nosotros no nadie podrá cerrar ningún círculo porque somos personas  que se sobreponen a  la mediocridad  y  ya estamos en el bucle.

    Reinhard, cada día se parece usted más a Sintxapela, en la inteligencia, por supuesto. 

  75. Reinhard dijo:

    Pues tienes buena lectura para rato, a disfrutar. 

    Este otro también promete:

    http://www.planetadelibros.com/a-cuerpo-de-rey-libro-170493.html

  76. Jose Luis dijo:

    A mí no me amenazas Reinhard. Ni me molestan tus mentiras. Si quieres intercambiar datos, lo hacemos. Ya verás lo que nos vamos a reír.

    Hay más de uno dispuesto a contar y no parar.  

  77. Reinhard dijo:

    Pues que cuente, pero despacio, no sea que descarrile.

  78. Jose Luis dijo:

    Muy bueno lo del bucle, Pedro. Para que venga Murton con que no “tenemos” sentido del humor.

    Lo digo en primera persona del plural porque ya sabes que van cerrando el círculo. jajaja 

  79. Jose Luis dijo:

    No descarriles tú, que lo mismo estás en vía muerta, con ramos llenos de bombas que no pueden estallar.

     

  80. Reinhard dijo:

    Ay, te digo trigo por no llamarte rodrigo.

  81. Tom Murton dijo:

    eso haré Reinhard…iba a por el de Wilhelm Röpke que cita nuestra anfitriona pero con Pinilla tengo para tres meses…

    :)

  82. Jose Luis dijo:

    Jaja
    Reinhard, muy desviado te veo.  Está bien eso de oír campanas y no saber dónde.
     
    Toma te la dedico. Sigue, sigue por esa vía.
    https://www.youtube.com/watch?v=6zkUFwiFExw

  83. Flames dijo:

    “…con ramos llenos de bombas…”

    Serán racimos. Ramos es mucho más peligroso. 

  84. Flames dijo:

    A mí “EL CAMINO DE VUELTA A CASA…” me hace pensar en West Virginia:

    https://www.youtube.com/watch?v=ukUL_I14GPw 

  85. Tom Murton dijo:

    hablando del cansino tema de Podemos, ayer estuve con un amigo del alma que milita en el independentismo catalán, bien informado y con mejores relaciones en ese mundo, y me explicó algo realmente maquiavélico que yo no había considerado y tiene su miga. Parece ser que se está valorando en ese mundo votar en las elecciones generales y de forma masiva a Podemos. La maldad del préstamo electoral es evidente,  colaborar para que Podemos tome el poder en MadriT.
    Pues ahí queda eso…

  86. Sintxapela dijo:

    PPodemos, PPluemos, PPedremos.

    El Círculo. 

  87. Nemo dijo:

    Puesto que los tontos tienden al infinito, entre cualesquiera dos de ellos siempre cabe otro más. Y si son indepes, lo mismo ocurre con todas sus genialidades.

  88. Nemo dijo:

    Don Flames fue un gran fan de El Virginiano.

  89. Reinhard dijo:

    Oh, bonito vídeo: El Puma, José Luis Rodríguez.

  90. Sintxapela dijo:

    Tendámosle una mano, si eso :

    https://www.youtube.com/watch?v=_SdS5-Yw50o

  91. Traveller dijo:

    ¿Y quién les garantiza a los independentistas catalanes que si Podemos toma el poder en Madrid a ellos les iría mejor?

    Por principio, mejor no le iría a nadie.

    A no ser que se trate, y perdón por la expresión, de joder por joder. 

    Difícil además de creer sabiendo que los actuales independentistas no dejan de ser una prolongación errónea de la clásica burguesía o de los nuevos charnegos acomodados. A veces por delirios de grandeza y otras por coacciones de establishment.  A los antisistema, perroflautas y demás clases depauperadas,  lo de la independencia se la trae al pairo.

     

    • Nemo dijo:

      Efectivamente, la ocurrencia es una majadería. Del tipo que sueltan bobos pretenciosos para darse pisto de enterados y que algunos se acaban creyendo.

      Podemos es la bestia negra de los indepes; le tienen pánico porque puede movilizar abstencionistas aquí, robarles radicales y dejarles en minoría evidente. Sobre todo después de la escuálida participación el 9 de noviembre. Rezan para que se desinfle, lo que pasa por que saquen resultados inferiores a las expectativas y no tengan opción de seguir ilusionando a sus devotos.

      Inversamente, lo último que interesa a cualquier independentista es que el voto a sus partidos, aunque sea en elecciones generales, muestre una caída.

      Como darse un martillazo en la cabeza para que le duela a otro. Pero este es el país donde se inventó el motor de agua y otros portentos. 

  92. Sintxapela dijo:

    Pues a la Syriza griega, y de forma indirecta a sus colegas de aquí, Pablemos, los del FMI le procuró ayer una buena morterada de votos con la suspensión del rescate.

    Un intento muy burdo de sojuzgar a una ciudadanía ( más aún de lo que ya hacían ) y de ejercer chantaje con una, creo yo que intolerable política de hechos consumados. Sin ni tan siquiera haberse convocado elecciones, cosa que ha tenido lugar hoy

    Basura totalitaria, totalitarismo que sólo ven en aquellos cuyo ascenso al poder quieren frenar.
     

  93. Sintxapela dijo:

    “Le procuraron”

  94. Tom Murton dijo:

    no esperan que les vaya mejor a ellos Trav…esperan que le vaya peor a PP y PSOE.

    Y si lo piensas, es una lógica más vieja que el pan.

    Aunque habrá que ver si la jugada toma fuerza o se queda en fantasía de estrategas de campanario. En cualquier caso, potencialmente, el caudal de votos a sumar pudiera llegar a ser decisivo. Especialmente si  la idea seduce a los votantes de otros partidos y movimientos, como el abertzale, que se sumen a los catalanes.

    un tema a reflexionar.

  95. Tom Murton dijo:

    a las generales Nemo, a las generales. No a las autonómicas.

  96. Atalanta dijo:

    que guapos! 

  97. Flames dijo:

    Nemo dijo:
    30 diciembre, 2014 en 16:13

    Don Flames fue un gran fan de El Virginiano.

     ¿Eso cuántos rombos tenía?

     

  98. Nemo dijo:

    Los mismos rombos que Bonanza, don Flames.
    Los buenos salían fumando! 

  99. Tom Murton dijo:

    …pues desconozco quién ha inventado el motor de agua, pero yo fui un entusiasta del motor de aire comprimido del ingeniero francés Guy Negre, y a raíz de tu comentario he vuelto a buscarlo tras varios años, y veo que vendió su patente a Tata Motors que ya construye un modelo y tambien Peugeot presentará en 2017 su Hybrid Air Car para el 2017.

  100. Mercedes dijo:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1135604&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1&utm_campaign=31/12/2014

    Éste como otros artículos en la misma línea están muy bien, salvo por el detallito de que se olvidan de que Bolinaga está en la calle y la Pantoja en la cárcel (con una pena inferior a dos años- telita-) o cuando a un señor con una pena de 9 meses se le mete en la cárcel porque tiene otras causas pendientes. Posteriormente, cuando lleva un tercio de la pena en la cárcel no se le da el tercer grado  porque hay presión social – una gran razón jurídica- o cuando la Audiencia dice una cosa sobre el cómputo de penas sobre delitos diferentes cometidos en el reto de  Europa y en España en la sala primera y otra cosa en la segunda. Luego, el Supremo, para unificar doctrina, no sabe qué hacer y pospone la decisión.

    Meter a los poderosos en la cárcel está muy bien, es un gran síntoma de independencia judicial siempre y cuando no se haga por causas ajenas al derecho.

    Para ser buen juez y completamente independiente, hay que aplicar la misma doctrina siempre, no cambiarla según el invitado a sentarse en el banquillo o por la repercusión social del asunto o lo bien que da el juez en Tv y sus ganas de salir en el medio una y otra vez. Para ser buen juez e independiente hay que aplicar la ley a todos: a los poderosos, a los que no lo son, a los delincuentes comunes y a los terroristas de eta, se haya llegado a acuerdos innobles por parte del Gobierno o no. Es más si con las sentencias se avala o parece que se avalan acuerdos innobles, igual es que la justicia no es tan independiente.
     
    El derecho hay que aplicarlo de igual forma a todos. Esa es la auténtica independencia, sin buscar ejemplarizar con la vida del reo, por muy culpable que sea y por mucho que merezca estar en la cárcel. Pero ni más ni menos que otro en las mismas circunstancias.

  101. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Se les desea un Feliz Año en un nuevo post.