Cómo valorar la reforma fiscal de Montoro (1)

Cómo valorar la reforma fiscal de Montoro

Rubén Osuna*

El precedente insoslayable de la reciente reforma fiscal presentada por el ministro de Hacienda Montoro es el llamado Informe Mirrlees. James Mirrlees es un premio Nobel de Economía (1996) británico al que el Institute for Fiscal Studies (IFS), una institución privada e independiente dedicada a la investigación económica, le encarga en 2006 un estudio del sistema tributario del Reino Unido. Mirrlees reclutó a nueve académicos de primer nivel, que a su vez implicaron a más de sesenta expertos en las distintas áreas parciales de un estudio tan complejo como este, que requirió más de cuatro años para su compleción. El Informe Mirrlees se convirtió en la referencia para cualquier reforma fiscal en países desarrollados desde su publicación en dos partes, en 2010 y 2011. No es un documento político, en el sentido de un programa de reformas, sino un producto académico que desarrolla la idea de diseñar, desde cero, un sistema fiscal óptimo.

Uno de los principios del trabajo de Mirrlees y colaboradores es que el sistema tributario de un país es un todo, y que debe abordarse su diseño o reforma considerando el conjunto, y no los efectos de modificaciones parciales de impuestos aislados. No tiene sentido abordar continuos retoques que afectan a impuestos particulares sin incardinarlas en un plan más general de reforma integral. Por ejemplo, la deseable progresividad de un sistema tributario no excluye la posibilidad de que algunos impuestos sean regresivos. Lo que cuenta es el conjunto. Los objetivos de toda reforma deben ser: aumentar la eficiencia, esto es, reducir el coste en términos de bienestar del sistema impositivo, no alterando en demasía la asignación de recursos que se daría sin la presencia de los impuestos salvo en aquellas actividades con externalidades positivas o negativas (por ejemplo, medioambientales); aumentar la equidad, es decir, repartir la carga de los impuestos de forma justa y en relación a la capacidad de pago de individuos y empresas; y la transparencia, que significa que la cantidad a pagar debe ser predecible, con tipos efectivos cercanos a los nominales o legales. Estos objetivos aconsejan una simplificación en el diseño de los tributos y una mayor neutralidad, que significa no alterar en la medida de lo posible las decisiones de individuos y empresas ante la presencia de los impuestos, tratando de forma similar actividades similares.

En España, el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), institución pública dependiente del Ministerio de Hacienda dedicada a la formación de su alto funcionariado y a la elaboración de estudios, promovió una adaptación del Informe Mirrlees al caso español durante la segunda legislatura de Zapatero. Este trabajo no se publicó, pero sí se presentaron sus resultados en unas jornadas de la Fundación Ramón Areces (2013), en cuya sede web pueden consultarse las ponencias.

El Ministerio de Hacienda, ya con Montoro al frente, designa directamente a ocho expertos para formar una comisión presidida por Manuel Lagares, que en seis meses emite un informa que estudia una reforma integral del sistema tributario [febrero de 2014]. Pero este documento, inspirado sin duda en el Informe Mirrlees, tiene en cuenta además el Programa de Estabilidad del Reino de España en su versión de 2013, que prevé una reducción progresiva del déficit público como porcentaje del PIB y que hay que tener presente para entender el plan de reformas.

Los ingresos públicos sobre PIB en España son relativamente muy bajos:  un 35,5 por ciento en 2011 según datos de la OCDE, frente al 44,3 de Alemania, el 50,8 de Francia, el 46,1 de Italia o el 40,5 del Reino Unido. El gasto público sobre PIB es también relativamente bajo, pero algo más en línea con países de nuestro entorno de tamaño y desarrollo similar: un 44,1 por ciento en 2011, frente al 45,3 de Alemania, el 56 de Francia, el 49,9 de Italia o el 48,7 del Reino Unido. Es obvio que hay un desfase entre ingresos y gastos, que explica el abultado déficit español. Si bien una parte puede explicarse por la coyuntura -la crisis, que deprime los ingresos y aumenta los gastos- otra es estructural, es decir, independiente de ella.

(Continuará)

*Rubén Osuna es profesor de Teoría Económica de la UNED. http://www.uned.es/personal/rosuna/rosuna.htm

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Cómo valorar la reforma fiscal de Montoro (1)

  1. Tom Murton dijo:

    Eficiencia,equidad,transparencia, simplificación y neutralidad…¡¡ahí es nada!!…la carta a los reyes magos.

  2. Priede dijo:

    Me temo que todo es inútil. Es como si al tendero que vende golosinas en la esquina de la calle le ponen a pagar una deuda de dos millones de euros. Por más que facture no lo va a poder pagar.
     
    Nadie puede pagar lo que debe, ni Italia, Grecia (Papandreu, al que Goldman Sachs ayudó a falsificar las cuentas públicas con el visto bueno de Alemania, se llevó 5.000 millones a Suiza, también con el visto bueno de Alemania), mucho menos Francia, Gran Bretaña (su deuda pública y privada es del 1000% sobre el PIB), ni EEUU. Sólo los débiles, los que no tenemos no ya una moneda fuerte ni armas para imponerla sino ni siquiera moneda, pagamos a tocateja. (El euro es ante todo una moneda alemana y Alemania no deja que el BCE inspeccione ni sus bancos)
     
    Estoy de acuerdo con Pedro Montes: dejar de pagar. Él sostiene que saliéndonos del euro; yo creo que avisando de que no pagaremos si no se negocia una quita. NUESTRA DEUDA ES IMPAGABLE, Y LA DE LOS DEMÁS TAMBIÉN. ¿POR QUÉ TENEMOS QUE PAGAR NOSOTROS? Porque lo asombroso es que quienes más deben son los que más nos exigen, los mismos que manejan las agencias de calificación, que a su vez pertenecen a esos bancos que llamamos sistémicos, y que califican la deuda británica o estadounidense con los niveles más altos. Os recuerdo además que nuestra deuda no deja de crecer. Y en lo que va de año, por si fuera poco, el déficit comercial ha aumentado en 10.000 millones.
     
    Psdt/ Aunque escuchándole hablar parezca de la escuela del alcalde de Marinaleda, Pedro Montes tiene un currículum importante (es que no es nacionalista catalán, polonyés; no usa chaquetas de colorines ni tampoco “estuvo a punto de que le dieran el Nobel”): Pedro Montes Fernández se licenció en 1968 en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de premio extraordinario. Al año siguiente ingresó por oposición en el cuerpo de Titulados del Servicio de Estudios del Banco de España. Su actividad en el Banco de España fue variada: investigaciones econométricas relacionadas con el sector exterior; durante seis años fue responsable del área de coyuntura y análisis económico; posteriormente fue responsable del área del Sector Público. Los últimos años los dedicó principalmente a estudiar los problemas de las relaciones de España con la Comunidad Europea y al proyecto de la integración monetaria europea. Asistió como representante del Banco de España a numerosas reuniones de Comités de la OCDE en Paris y del BIS en Basilea.
    ▶ Salir del Euro – Pedro Montes – YouTube

  3. Priede dijo:

    Echad cuentas: si cada día salen de España 300 millones de euros para pagar deudas (50.000 millones de pesetas), quiere decir que al año salen 109.500 millones, que divididos por 2,3 billones nos tendrían en la situación actual (peor que en la situación actual, puesto que nos seguimos endeudando, es decir: que el cálculo lo hacemos si tuviésemos ahora mismo y en adelante déficit fiscal y comercial del 0%), 21 años para pagar todo lo que debemos. PARA PAGAR LO QUE DEBEMOS A DÍA DE HOY,  y eso teniendo en cuenta que no suban los tipos de interés, puesto que no toda la deuda, sobre todo privada, está contraída a un interés fijo. Pero es que encima seguimos endeudándonos para pagar la deuda, y con unos intereses bajísimos que no durarán siempre.
     
    O sea, que en el mejor de los casos dos o tres generaciones de españoles tendrán que seguir viviendo en la situación actual. Y que no va a ser sino mucho peor de lo que vivimos hoy, porque las finanzas, españolas e internacionles, van a peor.

  4. Priede dijo:

    Mercedes
     
    Bergoglio: “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

    Leer más:  De los abusos, a la mafia: las cinco batallas más encarnizadas del Papa Francisco – Noticias de Mundo  http://bit.ly/1t4QEQU

  5. Priede dijo:

    Sigan comprando productos catalanes, que lo de Cataluña ‘yasearreglará’. Y si no ahí está el ejército y mi primo el legionario. Voy a andar yo con la mariconada de andar mirando etiquetas. Vamos, hombre:
     
    Los grandes empresarios buscan la tercera vía… acercándose a Mas – Noticias de Empresas

  6. Priede dijo:

    Y sigue. Se nota que escucha a Federico. Como el PP pierda la Comunidad de Madrid me parece a mí que LD tiene los días contados, porque no veo a la izquierda facturando publicidad en ese periódico.
     
    Insiste en que hay que presentar batalla de ideas. ¿Qué ideas, Esperanza? Si no das mas de sí. Pareces una alumna de 2º curso de la San Pablo.
     
    Dios, qué cosa, oye:
     
    Podemos son expertos en propaganda como Goebbels y aplican de hecho estas técnicas – Noticias de España

  7. Priede dijo:

    Los agentes de la TIA Begoña y Pepe intentan captar para la casa a la secretaria de Gómez de Liaño:
    Y cuando contactaron con ella no sólo le desvelaron su pertenencia a los servicios secretos, sino que además le mostraron sus identificaciones oficiales del CNI
    Faltan Ofelia y Mortadelo
    Leer más:  El CNI intentó captar como topo a la secretaria del abogado Gómez de Liaño – Noticias de España  http://bit.ly/1t4X9Tz

  8. Priede dijo:

    Preparen la cartera que todavía hay más. ¿De qué sirve que Montoro haga o deje de hacer si ni siquiera es capaz de publicar las dichosas balanzas para no dejar en claro que a Cataluña no le debemos nada?
     
    A pagar se ha dicho:
     
    Manifiesto de 60 intelectuales no catalanes por una reforma federal de la Constitución – Noticias de España

  9. Flames dijo:

    Uno de los principios del trabajo de Mirrlees y colaboradores es que el sistema tributario de un país es un todo, y que debe abordarse su diseño o reforma considerando el conjunto, …”

    Si a es eso añadimos el hecho diferencial de cada región ….  pues apaga y vámonos.

    Va a haber que mandarle una cabeza de caballo a Mirrlees, que es como tratamos aquí al que nos causa problemas.

     

  10. Jose Luis dijo:

    Complace ver el mundo desde la verde Galicia y comprobar que el blog seguirá vivo todo el verano por la ingente labor de Priede. El muchacho no se va de vacaciones por mantenernos atentos a la actualidad.

  11. Tom Murton dijo:

    ¿el muchacho?…¿no dijo que estaba jubilado?…no hay manera de seguirle el ritmo.

  12. Tom Murton dijo:

    entre Mirrlees y el calor ¿alguien ha conseguido pegar ojo esta noche en Madrid?

  13. Traveller dijo:

    José Luis:

    Me encanta ver que la contemplación de los idílicos paisajes gallegos no te impide ser agradecido a los desvelos ajenos.

    Tom:

    No ha sido fácil dormir, no. Llegué desde Málaga anoche y la verdad es que hacía mucho más calor aquí que en el sur. Ha habido que mantener el aire en marcha para poder despegar la cara de la almohada.

  14. Traveller dijo:

    Duro Arcadi Espada sobre el tema de la consulta catalana.

     http://www.catradio.cat/audio/829068/Arcadi-Espada-Demanem-als-ciutadans-espanyols-que-es-posicionin-en-el-debat-sobre-la-consulta

  15. Priede dijo:

    Complace ver el mundo desde la verde Galicia y comprobar que el blog seguirá vivo todo el verano por la ingente labor de Priede. El muchacho no se va de vacaciones por mantenernos atentos a la actualidad.
    ———————-
    ¿el muchacho?…¿no dijo que estaba jubilado?…no hay manera de seguirle el ritmo.


    Diríase que no os gusta la actualidad. Estoy por apostar que el día en que Cristina Losada, Girauta y García Domínguez abrieron el blog su intención era otra bien diferente a la que hombretones como vosotros le habéis dado. Seguro que buscaban abrir un espacio de debate, un lugar donde ellos mismos pudieran contrastar noticias. El resultado que habéis conseguido vosotros, y sólo vosotros, con lo cual el mérito es sólo vuestro, es que dos de los tres propietarios ya nunca aparezcan por aquí , y desde hace muchísimo tiempo. Para qué. ¿Para ver simpatías como las vuestras que confunden ingenio con insidia? ¿Valéis para otra cosa salvo para meteros en la boca la escobilla del retrete?
     
    Mucho darse aires y no pasáis del chascarrillo de amigotes de taberna. Vuestro es el mérito de la gran acogida que tiene el blog. Luego hablamos del nivel de la gente. Vosotros si que valéis. No hay más que leeros.
     
    Yo estoy mejor que de vacaciones, y además todo el año. ¿Vosotros trabajáis mucho? Jodeos. Quedaos trabajando y sudando, que es para lo único que valéis, porque lo que es pensar… Y es posible que andéis por ahí presumiendo de lo mucho que trabajáis. Si es que además hasta os gusta presumir de dinero, horteras, que sois unos horteras. Y aun creerán que se les envidia. Iros al Facebook, hombre, a presumir de coche y velero y colgar fotos de esa foca con la que tenéis que dormir.

  16. Mercedes dijo:

    Un poco de música clásica para superar algunas cosas que se leen.
    No habla de las verdes praderas del norte de España, pero en al menos al verde hemos llegado.

    https://www.youtube.com/watch?v=Yx2-1EdHJMY

     

  17. Tom Murton dijo:

    Qué suerte. Debería ser causa de divorcio que la sra no permita poner aire acondicionado en el dormitorio…
     
    *** 
     
    Finalmente una jueza no ve creíbles los testimonios de las dos rumanas clave en la identificación de Zougham. Y archiva la causa. Chimpun.
    Zougham seguirá en la cárcel.
    La vida sigue igual.
     
    ***
     
    tal y como manda el ceremonial en el frenopático ya hay contramanifiesto…Karmele Marchante, Gabilondo y otros intelectuales-no-discapacitados-pero-atascadillos piden el McGuffin de Félix Ovejero. 
     
    Es de vital importancia que el mensaje llegue a los sitiados: federalistas catalanes ¡¡no estáis solos!!

    • Tom Murton dijo:

      …están a la espera de la respuesta de los Federalistas catalanes.
      Puede que no llegue, dicen, por el feroz asedio que todo lo bloquea.

  18. Tom Murton dijo:

    federalistas…holaaaa…federalistas….eooo….eoooo….¿hay alguien ahí?

  19. Flames dijo:

    Yo creía que aquí veníamos los que no teníamos una foca en la cama con la que retozar.

    Ahora me siento muy solito. 

  20. Mercedes dijo:

    A mí me parece significativo que cuando salen dos plataformas en favor de la españolidad de Cataluña, aparezcan los amigos del “federalismo”, o sea de lo de siempre, a dar oxigeno a los nacionalistas.

    Mucho daño deben sentir cuando se mueven mínimamente los no nacionalistas.

        

  21. Mercedes dijo:

    Foca para algunos, buey de mar para otras.

    Que digo yo que en esto  habrá que tender a la igualdad o paridad ( en la disparidad, eso que quede claro)

  22. Mercedes dijo:

    Por aquello del género, valdrán osos ¿no?

    https://www.youtube.com/watch?v=-DFuMqROFCQ

     

  23. Sintxapela dijo:

    Y osas. Y hasta leonas de mar.

  24. Priede dijo:

    Mira que bonita.



    http://www.cadenaser.com/recorte/20120105csrcsrsoc_2/LCO668/Ies/focas-peligro-cambio-climatico.jpg

    Ya quisieras, ya te gustaría pasarte a la zoofilia. Pero teniendo en cuenta lo que la leyes disponen en favor de la mujer y lo que seguramente no te queda más remedio que soportar, tu futuro apunta a que al otro lado de la cama te espere esto:
     
    http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/011/300/0011300490.jpg
     
    Procura que el negocio no se te vaya a pique y tu mujer pase a ser, además, tu socia y gobernanta.

  25. Tom Murton dijo:

    ¿alguno de los ponentes habla de la fiscalidad en la economía digital?…porque ya me he escuchado dos y casi me da un síncope.

  26. Flames dijo:

    ¿Y si inventa alguien el concepto “fiscalidad digital”?

    Sí que da miedo. 

  27. Mercedes dijo:

    Sobre la tributación digital:

    http://www.legaltoday.com/blogs/fiscal/blog-deloitte-abogados/la-fiscalidad-y-los-desafios-de-la-economia-digital

     Por otro lado tributación por las compras vía Internet ya existe y no siempre es favorable al consumidor. Así el libro digital tributa el IVA, si no me equivoco, al 21% mientras que el físico, creo que es al 4%. En todo caso, la diferencia es enorme entre un tipo de compra y otra.

  28. Tom Murton dijo:

    gracias. Aunque me refería si había algo en el informe Mirrless sobre la Neutralidad fiscal respecto a los productos y servicios digitales. Pero en efecto, ese es uno de los ejemplos mas evidentes de falta de Neutralidad Fiscal y que más dañó han hecho a la industria editorial local.
     

  29. Tom Murton dijo:

    ‘ha hecho’

  30. Jose Luis dijo:

    Jaja Priede

    Se te ve molesto y poco satisfecho. No nos tengas envidia, hombre. Ya sabes lo que decía Bob

    https://m.youtube.com/watch?v=jGqrvn3q1oo

  31. Jose Luis dijo:

    A ver si ahora la UE hace algo en el barullo ruso- ucraniano.

    Con todo, qué mala suerte tienen los aviones malasios.

  32. Priede dijo:

    Lo del avión, en fin. A saber. Otro avión de Malaysa Airlines

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132587-evidencia-intromision-cabina-avion-malasia-mh370

    “Las autodefensas no tienen armas capaces de alcanzar 10 kilómetros de altura”

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134276-autodefensas-no-tiener-armas-capaces-alcanzar-10-kilometros

  33. Priede dijo:

    Qué tontito eres, Pepeluís. Ni a tonto llegas.

    • Jose Luis dijo:

      Claro que sí. Por eso tú, que eres tan listo, te quedas al frente del blog mientras los demás veraneamos.

  34. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.