El problema del republicanismo en España se llama República

La república de los tronados (EN VLCNews, 10 de junio  2104)

El gran problema del republicanismo en España es la República: nada le perjudica tanto como la concreta experiencia histórica de la forma republicana en España. Dos repúblicas hubo, y ninguna figura entre los episodios encomiables de nuestro pasado. La gente que está en la calle con la parafernalia tricolor no hace más que recordar el convulso período de la II República y los motivos para huir de una repetición como de la peste.

A pesar de que tiende a ignorarse la historia, y abundan las idealizaciones de aquella república, cualquiera sabe que fue una época revuelta que acabó en una guerra civil a la que siguieron cuarenta años de dictadura. No es la mejor carta de presentación, vaya. Pero es justo la que se empeñan en exhibir los que ahora están haciendo de republicanos.

(Continuar lectura: http://vlcnews.es/2014/opinion/la-republica-de-los-tronados/ )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

164 respuestas a El problema del republicanismo en España se llama República

  1. Sintxapela dijo:

    Sí, los “antisistema”, qué malos.

    Pero a ver para cuándo un artículo sobre cómo.la Casta, y particularmente el Gobierno y el PP siguen fabricando simpatizantes a cascoporro de eso movimientos, en vez de realizar las necesarias autocrítica y enmienda. 

  2. Tom Murton dijo:

    la República de los tronados….gran título.

  3. Mercedes dijo:

    Los republicanos, en sí mismo, no tienen por qué ser antisistema. El problema es que todos los antisistema son republicanos.

    En ese aspecto, Cristina tiene toda la razón. Pero no sólo en eso.
    Es evidente que muchos, no todos,  de nuestros manifestantes republicanos, llenos de enorme ignorancia histórica, pero haciendo mucho ruido pretenden convencernos de que una república es más democrática que una monarquía. Las comparaciones entre países monárquicos y republicanos de todo pelaje no les dan la razón. Hay de todo en todos los casos.

    El problema es que nuestros republicanos ruidosos de estos días han olvidado la historia de España y la Historia del pensamiento político.

    Es ahí donde se pueden encontrar elementos a favor y en contra de la monarquía. A favor casi todos nacen de los ejemplos de las dos repúblicas y muy especialmente de la segunda, aún viva en la memoria de algún contemporáneo o de la siguiente generación que nació durante la guerra y aguantó las consecuencias de aquel desastroso régimen republicano.
    Curiosamente, y casi siempre desde formulaciones anglosajonas, se superaron los problemas históricos que generaban grandes dudas sobre la monarquía  a través de una especie de división interna del poder monárquico.
    Tras un detenido análisis histórico los mayores males de la monarquía se han dado cuando además se ser un símbolo ejercía el gobierno. De ahí que fueran los británicos los que  buscaran las fórmulas para despejar la utilidad de la monarquía en la inviolabilidad de sus actos con los famosos aforismos  “el rey no puede equivocarse” pero “ el Rey no puede obrar sólo”. Expresado posteriormente con certeza por un francés Thiers, cuando decía que “el Rey reina pero no gobierna” .
    En esa búsqueda del valor simbólico pero sin poder efectivo en el gobierno B. Constant  formuló su teoría sobre el poder moderador. Desde entonces, ese espíritu neutral, explicitado por otros muchos autores, es lo que determina la utilidad de la institución monárquica.
     
     
    Precisamente, fue esa ruptura del poder neutral y moderador en los presidentes de nuestras repúblicas lo que las llevó al desastre ( no sólo eso, pero eso también). De ahí que,  los que conocen la Historia y los que recuerdan aún en sus vidas las consecuencias de aquella II República, no quieran ni oír hablar de ella.

  4. Mercedes dijo:

    Es sorprendente que las formulaciones de Constant, hechas en el S. XIX, hayan servido para superar polémicas sobre lo democrático de la forma política monárquica en todas partes, y aquí, sigamos oyendo como principal argumento de los republicanos que es más democrática la república que la monarquía.

     
    Al menos podrían buscar algún argumento un poco más sólido.  

  5. Sintxapela dijo:

    Yo he entroncado el twma con lo de hilo anterior y concretamente, con algo similar que había dicho Murton.

    Sigamos, sogamos buscando la responsabilidad exclusivamente en lo ajeno. En parecidas circunstancias llegó al poder en Venezuela un tal Chávez, después de que otro.tal Pérez, Carlos Andrés, se había llevado hasta los floreros. 

  6. Nemo dijo:

    El 99% de republicanos lo son porque se lo pide el cuerpo. No se les pueden pedir argumentos, y aún menos conocimiento de la historia de las ideas políticas.

    Hay cierta coherencia en los que pretenden un cambio de sistema social, pues la monarquía no tendría nada que hacer en el suyo, ni como moderadora ni como integradora. Ellos pretenden forzar las transformaciones al máximo y consideran a sus adversarios -de clase o de patria- ajenos a su proyecto de sociedad.

    Hay también algunos republicanos teóricos, o demócratas puristas, que deben aburrirse mucho para tanto filosofar. Afortunadamente son pocos, porque dan mucho la lata.
     

  7. Nemo dijo:

    Mercedes:
    Curiosamente, y casi siempre desde formulaciones anglosajonas, se superaron los problemas históricos que generaban grandes dudas sobre la monarquía  a través de una especie de división interna del poder monárquico.

    Puede decirse que lo dividieron separando la cabeza del cuerpo. 

  8. Reinhard dijo:

    Cuarenta años de dictadura: muchos me parecen.

  9. Reinhard dijo:

    Siempre pensé que fueron de paz.

  10. Tengo la impresión de que a la mayoría de los republicanos, los de la bandera tricolor, la república les importa en el fondo un pimiento, lo que quieren es un régimen como aquel que imaginan. 

  11. Mercedes dijo:

    Digamos que los británicos en eso de separar la cabeza del cuerpo y en relación con la forma política del Estado ejercieron también una forma de poder muy neutral. Al único republicano que osó separar la cabeza del cuerpo del rey, le hicieron lo mismo los monárquicos, una vez restaurada la monarquía, aunque fuera al cadáver ya sepultado.

     

  12. Nemo dijo:

    De cómo pagar tarde:

    García Domínguez ‏@jg_dominguez  22 min
    Esta noche, en el Búho de http://radio4g.com , explicaré por qué es mentira que la deuda española sea más barata que la yanqui.

  13. Tom Murton dijo:

    jejeje
    García Dominguez
    Tras fabricar a Pablo Iglesias, la derecha idiota ya trabaja para colocar a Chacón o Madina en Ferraz.

  14. Flames dijo:

    Toda monarquía que se precie ha contado en más de un momento con un gran dictador.

    Por eso además de pensar en quién podría ser Presidente de la República de España podríamos ir pensando en nuestro Dictador particular.

    Si fuera galego…. pues no nos pillaría de nuevas. Lo bueno es que no los ves venir….. 

  15. Flames dijo:

    De Guindos:

    “No hay ningún inversor real que considere la Cataluña Independiente como un escenario viable. Nos va mejor estando todos juntos”.

    Pues habrá que prepararse para cuando no sea así ¿no majo?

    ¿Y si a algunos les va mejor de otra forma o sí consideran el escenario viable, qué haremos?

    ¿Ah, que son minoría? ¿Y para saber cuándo son mayoría…… qué haremos, un referéndum? 

  16. Mercedes dijo:

    ¿Qué tal el bollu preñao?

  17. Nemo dijo:

    Roca sigue trabajando duro:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-06-10/el-bufete-de-roca-afirma-que-los-catalanes-tendran-doble-nacionalidad-1276521070/

    Yo también creo que la solución a esto pasa por constituir una multipropiedad.
    Catalunya d’Or.
     

  18. Flames dijo:

    Pues no tomé bollu.

    Podría haberme hecho con uno pequeñín….. pero no me di cuenta. 

  19. Nemo dijo:

    Ese bollu preñáu parece muy poca cosita.

    En el pueblo de mi abuelo hacían algo similar, pero pasando del medio metro de envergadura.

  20. Mercedes dijo:

    ¡Medio metro! Que productividad la de algunos estómagos.

  21. Nemo dijo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hornazo#mediaviewer/Archivo:Hornazo_de_chorizo_y_tocino_-_Zamora.JPG

    Hornazo. Se preparaba en casa y se llevaba al horno del panadero. Metían dentro medio cerdo.

  22. Sintxapela dijo:

    Muy bueno QP en ese tuit que trae Murton

    Y no sólo los fabrica, sino que encima hacen que vayan a tocar pelo en un par de aňos. Cayo included. 

  23. Mercedes dijo:

    Yo creo que Roca se ha inspirado para su propuesta en este antiquísimo artículo de Antonio Burgos.

    http://www.antonioburgos.com/epoca/700/burgo714.html

    Lo que yo no entiendo es si tan empeñados están en tener nacionalidad catalana, si tan malo es tener la española, para qué conservarla. Algo se me escapa a mí de ese argumento. O quizá Roca en el fondo nos da la razón a los que pensamos que mejor todos juntos. Que ser español es un gran título. Mucho mejor tener el título por completo que troceado. También podemos intentar que Roca hable con la Duquesa de Alba y esta le explique lo que valdría el Ducado de Alba partido en dos o en tres. Yo creo que con una buena explicación por parte de doña Cayetana, Roca lo entendería a la primera.

  24. Sintxapela dijo:
  25. Sintxapela dijo:

    ¿ Pero la Duquesa de Alba puede hablar aún y dar explicaciones de algo ?

  26. Nemo dijo:

    Roca inventa una escapatoria al muy racional temor de una nación inviable que convertiría en parias del mundo a sus súbditos. 

  27. Tom Murton dijo:

    Daniel Lacalle sobre Piketty….hasta que termine la traducción al castellano que parece será en octubre, uno de sus críticos:
    http://www.juandemariana.org/articulo/6737/piketty/equivoca/ 

  28. Tom Murton dijo:

    …pues lo de Madina parece que toma fuerza, Sintxa.

  29. Sintxapela dijo:

    Bueno….en las redes sociales ahora mismo le están lapidando por haberse declarado republicano y haber votado “sí” en el debate parlamentario de hoy. Tomará fuerza dentro del partido, pero otra cosa será el voto popular.

  30. Sintxapela dijo:

    Y como he dicho antes, puede que Alberto Garzón le termine moviendo la silla al tonto y rancio de Cayo Lara.

    ……………

    Lo último del Partido Purria :

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/reformampli/economia/noticias/5851135/06/14/El-Gobierno-sigue-adelante-con-sus-planes-para-crear-barrios-premium.html#.Kku8rlNakwPfBZZ

  31. Tom Murton dijo:

    snif snif…
     
    “Queremos volver a ser españoles”
    Un grupo de Puerto Rico pide que la isla sea una comunidad autónoma de España
     

  32. Tom Murton dijo:

    si eligen a Madina desde luego que Pablemos tendrá un competidor serio por el voto en su frenopático

  33. Tom Murton dijo:

    Para que tributen
    Los inspectores de Hacienda piden legalizar la prostitución y las drogas
     
    el tráfico de órganos sería más rentable…
     

  34. Nemo dijo:

    No tanto como el de influencias.

    Para empezar, deberían explicarle la idea a Fernández Díaz. 

  35. Sintxapela dijo:

    No saben los portorriqueños dónde se meten.

  36. Reinhard dijo:

    Todo un sindiós-Pere Navarro también abdica-que quedará eclipsado por el debut de La Roja, combinado autonómico o Barça B.

  37. Sintxapela dijo:

    Sólo con la actividad del consumo de droga y prostitución de los mismos  que evaden dinero a Suiza y tienen cuentas por allí ( a Bárcenas ya le ha descubierto el juez otras dos ), ya conseguirían mucho en impuestos.

    Pero se cuidarán muy mucho de regularla. 

  38. Jose Luis dijo:

    Uno de los mayores problemas de la II República fue la división de las izquierdas entre anarquistas, comunistas y socialistas. Es verdad que muchos piensan que la auténtica catástrofe llegó de su unión en el Frente Popular, pero lo que subyacía debajo era un enfrentamiento permanente. 

    Los anarquistas  como oposición más violenta (en toda la extensión del término) a la República. No querían Estado. Daba igual que fuera monarquía o república. Sus enfrentamientos durante la Guerra Civil, una de las principales causas de su derrota, lo atestiguan.

    Si analizamos la fragmentación actual de la izquierda española, no nos alejaremos mucho de percibir en perspectiva una situación semejante a aquella. Eso está en el imaginario de una buena parte de la población (como señala Cristina) y de ahí que en sus manifestaciones exacerbadas contra la monarquía estén cavando su tumba.
     
    Por cierto llevan dos tardes dando la tabarra en Madrid, lo que obliga a cortar el tráfico en Cibeles y nos trae a todos de cabeza. Para incrementar el enfado. Hoy supongo que se moderaran a la fuerza  porque está cayendo una tromba de agua en Madrid que les va a poner como una sopa.
     

  39. Jose Luis dijo:

    Otro de los grandes líos de entonces era el problema regional, manifestado en las dos zonas más industrializadas: Vascongadas y Cataluña. La Presencia de la República no hizo sino que incrementar el catalanismo. Entonces se dieron pie a los estatutos de autonomías de algunas regiones que nos han traído quebraderos hasta en la formulación de la Constitución actual y en los problemas secesionistas que ahora vivimos.
    Aquello también se percibe como un problema nacido en las dos Repúblicas, o, nacido en una e incrementado en la otra y que continúa hasta hoy

    Aunque este es un asunto que dinamita más a los partidos llamados nacionales, por no hacer nada al respecto, en el caso del PP,  y  que tiene en la izquierda las manifestaciones más proclives a aceptar el separatismo.
     
    Roca, en este contexto,  juega a ganar y ganar y volver a ganar. No sabe que eso le salía bien a Luis Aragonés, que no era precisamente del Barça
     

  40. Tom Murton dijo:

    ¿explicarle a Fdz Díaz lo que es el tráfico de influencias?…qué audacia.

  41. Tom Murton dijo:

    ¿Pere quién….?

  42. Sintxapela dijo:

    Algunos se quejan de vicio puro. Encima de que hoy, según todas las noticias, el tráfico en Madrid ha sido bastante más fluído al quitarse de enmedio los taxistas por huelga…

  43. Reinhard dijo:

    Navarro, el del guantazo.

  44. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, ya dijo Sorayita hace semanas que este año se nota mucha más alegría en las calles. Tampoco sé de qué se quejan, los “algunos” estos.

  45. Reinhard dijo:

    Ahora que todo el mundo habla de Madina, conviene que se tome nota y se recuerde lo que cada uno diga, hable o escriba sobre este sujeto. Más que nada por si la historia se repite y algún día lo tenemos de presidente del gomierdo: Zapatero no tenía más nivel.Siempre es algo que se podrá enseñar a la descendencia.

  46. Tom Murton dijo:

    Zapatero sin embargo tenía cierta tendencia neurótica por agradar. Que Girauta tuvo el acierto de asimilar al biotipo Zelig….En la quietud de Madina sin embargo se aprecia cierta hostilidad reprimida de visionario a la espera…un je ne sais quoi inquietante.

  47. Jose Luis dijo:

    Más que visionario  un radical resentido con síndrome de estocolmo

  48. Sintxapela dijo:

    Los inspectores de Hacienda, antes de pedir legalizar la prostitución, el tráfico de drogas blandas y tal, quizá deberían hacer mejor el trabajo que tienen ahora. O simplemente hacerlo.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/10/valencia/1402398693_676241.html

  49. Reinhard dijo:

    El espectáculo ofrecido hoy por el Congreso es para olvidar. Si bien, sus señorías lo tienen muy bien para olvidar: combinados a 3,5 pavos.

  50. Tom Murton dijo:

    radical resentido y visionario suelen ser vasos comunicantes…

  51. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, de hecho el ínclito Posada les ha mandado al bar mientras intervenía Rosa Díez, por el murmullo.

    Viva el vino. 

  52. Pedro dijo:

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-06-11/homeopatia-antivacunas-y-chemtrails-la-pseudociencia-intenta-colarse-en-podemos_144308/

    Lo que no se les ocurra a estos señores… ahora nos dicen cómo debemos curarnos. Nos quejábamos de la injerencia en la vida privada de otros. 

  53. Reinhard dijo:

    Ya que el Congreso es un circo donde cualquier petardo reivindica una tontería, bueno sería que alguien, de vez en cuando, reivindicase algo serio, no sé, la heterosexualidad, por ejemplo. 

  54. Tom Murton dijo:

    en cualquier caso si gana Madina, Pablemos tendrá que currárselo mucho más que con Rubalcaba al timón. Claro que como dice hoy con gracia Pablo Molina, Madina te duerme en minutos. Y el otro es el verdugo dicharachero del barrio….

  55. Sintxapela dijo:

    O el empleo dignamente remunerado, don Reinhard.

  56. Sintxapela dijo:

    O que los taxistas se pongan en huelga indefinida.

  57. Nemo dijo:

    La aceptación del sufragio universal requiere un permanente ejercicio de la voluntad moral.

    http://www.expansion.com/2014/06/11/economia/politica/1402504533.html

    Por si acaso, más vale que frente al parlamento europeo no haya un pilón.
     

  58. Mercedes dijo:

    Lo que ya sabíamos.

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20140612/abci-limites-susanismo-201406110920.html

    Pero en la ausencia de Susanita al PSOE le crecen candidatos debajo de las setas, cada uno a cual mejor…    

  59. Mercedes dijo:

    Lo del proceso constituyente dicho en el seno del Parlamento Europeo que se tiene que fundamentarse en el llamado acervo comunitario a falta de constitución formal, no deja de tener gracia.

    No sé que habrán pensado los eurodiputados británicos, holandeses, suecos, noruegos, belgas de la propuesta de esa ranciura de izquierda que hemos exportado a Europa 

  60. Nemo dijo:

    alo?

  61. Nemo dijo:

    Pues  belgas han firmado, pero allí hay gente muy poco recomendable. Lo de los daneses se explica por el retrato de la familia real; tienen pesadillas.

  62. Mercedes dijo:

    Pues anda que no hay razones para aterrorizarse con la cara del Primer Ministro belga. Imagínalo de Jefe de Estado

    https://www.google.es/search?q=primer+ministro+belga&hl=es&rlz=1T4MXGB_esES546ES546&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=sWuZU_ijE6Kh0QWmoYCQAQ&ved=0CHkQsAQ&biw=1280&bih=897

  63. Mercedes dijo:

    Hoy empieza el Mundial. Dicen que España es favorita. No sé cómo nos ven.

    Un equipo con esa línea atacante; con un director de juego (Xavi) a punto de jubilarse; un defensa con la cadera rota de tanto bailar el waka, waka, y con sólo tres representantes del mejor equipo de Europa es imposible que gane nada. Sería un milagro debido a esos tres brillantes jugadores madridistas.

    • Nemo dijo:

      Así no vamos a ninguna parte. Necesitamos menos particularismos y más causa común.

  64. Reinhard dijo:

    Mañana debuta la Roja; si pierde, dirán que era España.

  65. Jose Luis dijo:

    ¿La línea atacante? Tres ex (¡ay!) atléticos. En plena forma. Una maravilla de delantera.
     
    Me extraña sobremanera que te hayas olvidado de Matas. Un asturiano de pro. Y Asturias y España es lo mismo ¿no?

     

  66. Mercedes dijo:

    “Asturias es España y el resto tierra conquistada”. Es decir, como os conquistamos a todos,  todos sois un poquito asturianos y muy españoles. Ahí nace la causa común. Hasta los del waka, waka son españoles de pro, lo sepan o no, y un pelín asturianos. Ellos no lo saben, pero lo son. Ahí nacen sus virtudes.
     
    Y si alguno es capaz de afirmar que Santa Teresa de Jesús era catalana, con mucho más motivo, verdad y razón, se puede afirmar que en España todos somos un poquito asturianos (unos más que otros. Los del turbante que viene a invadirnos otra vez no entran en esta causa).
     
    A ver cuando empezamos de nuevo  la Reconquista que va haciendo falta. Como inicio, puede que Matas meta el gol que nos dé la victoria frente a Holanda.

     
     
     
     
     
     
     

  67. Sintxapela dijo:

    Matas es ese baranda del PP de Baleares al que el Supremo quitó cargos y redujo la condena a 9 meses, mientras por ahí se echan años de prisión, por ejemplo, por robar 10 euros en hortalizas.

    Es Mata. Mata. 

  68. Mercedes dijo:

     
    No nombres la bicha, Nemo. Ahora que el Oviedo, un año más, no va a subir a Segunda A y que el Sporting ayer perdió 1-0 contra Las Palmas en el ascenso. Ni en la repesca subimos.
     
    Aquellos tiempos de la escuela de Mareo, ¿dónde estarán?
     
     
     

  69. Mercedes dijo:

     
    Esto sí que es grave y recuerda con espanto a la Segunda República. Luego se quejan de que la mayor parte de la población siga prefiriendo la monarquía.
     
    Por cierto, a ver si se estiran en los fastos. Ya está bien de celebrar la coronación de Felipe VI en la clandestinidad. La izquierda por republicana y la derecha por acomplejada, no hay manera de que tengamos una celebración de la coronación, austera, pero que sea digna de tal ceremonia. No se tiene un nuevo Rey todos los días. Va a ser una coronación con menos boato que la toma de posesión de un ministrín autonómico. Vamos, la toma de posesión de Mas o del Lendakari se  lleva con más ceremonia.

       http://www.elmundo.es/espana/2014/06/12/5399686222601d0a388b4572.html

  70. Sintxapela dijo:

    A mí si me tienen que reconquistar, prefiero que lo haga alguen a quien no le dé lo mismo gimnasia que magnesia, ni.Matas.que Mata.

  71. Jose Luis dijo:

    Comparada con las coronaciones en Holanda o Bélgica,  la nuestra no es que vaya a ser austera, es que será misérrima.

    Estoy de acuerdo en que parece hecha en la clandestinidad. En ese afán de no molestar, los actos parecen programados e ideados por Arriola. Este hombre o está en todo o ha imbuido en las mentes gobernantes un afán de invisibilidad que antes o después se los va a llevar por delante

      

  72. Tom Murton dijo:

    demasiados complejos, o sentido de la culpabilidad o inseguridad política.
     
    Tal vez deberían legitimarse acompañando una cabalgata de reconocido prestigio…
     
    https://www.youtube.com/watch?v=0lyh6OQnVoM
     

  73. Tom Murton dijo:

    ¿por qué no?…abrirían el paso las reinonas y detrás, bajo la protección de su retaguardia, con perdón, el rolls con la pareja coronada saludando.

  74. Tom Murton dijo:

    sería muy ‘fusion’….

  75. Tom Murton dijo:

    Pablemos se quedaría sin palabras…

  76. Tom Murton dijo:

    les romperíamos el discurso…como cuando Montoro subió los impuestos en Andalucía días antes de las autonómicas…un trallazo audaz…un abrazo con lo actual, lo IN…y eso.
     
    ¿podría PODEMOS seguir acusando de casposa a una institución de reflejos tan modernos?

  77. Tom Murton dijo:

    venga, esta monarquía la salvamos entre todos…

  78. Jose Luis dijo:

    Si en vez de preocuparnos por Podemos, para incrementar el complejo; en vez de reinonas, se hiciera algo aseado, pero público y notorio; austero, pero sin ocultación; sin clandestinidad, nos iría mejor. Es lo menos que se puede pedir

  79. Jose Luis dijo:

    Este cutre estilo estalinista (nadie puede ganar menos de esto ni más de aquello), pusiéramos algo de dignidad en la celebración, no nos iría mal.

    Quizá si pensáramos que hay algo faltón e hipócrita en ese estilo de todos somos iguales, todos en chancletas, todos de trapillo, porque todos somos muy colegas, nos iría mejor.

  80. Mercedes dijo:

    Para que no se queje Podemos, que pidan el menú del día a Telepizza y luego vayan con las niñas a un parque infantil de bolas de espuma y globos, mesas elásticas,  y den saltos para celebrarlo.

  81. Nemo dijo:

    La chandalización de la política, escribió alguien.

    La austeridad no menoscaba la dignidad, excepto si se impone y se asume como penitencia. La coronación es cosa del nuevo Rey, no del anterior.

  82. Flames dijo:

    Mercedes dijo:
    12 junio, 2014 en 14:30

    Para que no se queje Podemos, que pidan el menú del día a Telepizza y luego vayan con las niñas a un parque infantil de bolas de espuma y globos, mesas elásticas,  y den saltos para celebrarlo.

    Algo parecido dijo Mª Antonieta de la plebe.

  83. Sintxapela dijo:

    ¿ Mesas elásticas ?. Seguro que Matas tiene una.

    Ay, Señor….llévame pronto. 

  84. Reinhard dijo:

    Pues a mí esta coronación no me sirve si no sale un speaker como aquél que enfatice…y el recuerdo emocionado a Franco…

  85. Reinhard dijo:

    Porque esto es como las plantas, ¿no? El fruto viene del tallo y el tallo de la raíz. oi?

  86. Sintxapela dijo:

    Ya pondrán a Mariló Montero.

  87. Sintxapela dijo:

    Aquí lo que pasa es que quieren aprovecharse del dolor ajeno, como dice Floriano :

    http://www.elmundo.es/espana/2014/06/12/539984dbe2704ed3098b4578.html

  88. Tom Murton dijo:

    estupor en Popular Tv…no habrá misa en la coronación ni tampoco crucifijo.

  89. Tom Murton dijo:

    ¿le apuntamos un negativo o un positivo por la omisión?

  90. Sintxapela dijo:

    Estás desfasado, Murton. Popular Tv se llama desde hace tiempo 13 Tv. 

  91. Reinhard dijo:

    Murton, la Cope podría enviar al acto a Máximo Pradera.

  92. Reinhard dijo:

    leo ahora que el padre no asistirá al acto. Joder, pues va en la misma línea que los separatistas.

  93. Mercedes dijo:

    Lo de María Antonieta era igual pero al revés, si no había pan que comieran pasteles.

    Yo propongo que tengamos la hipocresía de hacer caso a Podemos y teniendo para pasteles coman pan, más concretamente, pan duro. 

  94. Sintxapela dijo:

    Si es que no va a ir ni el Rey saliente. Que vaya el interesado al menos.

    http://www.eldiario.es/politica/Juan-Carlos-proclamacion-Felipe-VI_0_270173664.html

  95. Mercedes dijo:

    El Rey no va, la Infanta Cristina , tampoco.

    Sí acudirán la reina Sofía y la Infanta Elena.

    Parece una división de la familia un tanto inquietante. 

  96. Sintxapela dijo:

    Y en cuanto a lo del crucifijo, lo veo chungo. Acabará prometiendo la Constitución “por imperativo legal”.

  97. Sintxapela dijo:

    Ya podía ir Marichalar, siquiera a hacer unas risas.

  98. Tom Murton dijo:

    Sintxapela dijo:
    Acabará prometiendo la Constitución “por imperativo legal”.
     
    :))))
     

  99. Nemo dijo:

    Yo creo que si no hay misa ni crucifijo es porque Letizia ha tomado el mando de la organización. Ahora debe estar con el menú y las flores.
    Felipe hace bien en no discutir; en estos casos sólo cabría el recurso a la Guardia Civil.

  100. Reinhard dijo:

    Por lo menos que vaya Sabina con la guitarra y su calle melancolía.

  101. Sintxapela dijo:

    Esto es un sindiós, oigan. Ni TVE va a retransmitir la coronación :

    http://www.vertele.com/noticias/sorpresa-tve-se-queda-fuera-de-la-proclamacion-de-felipe-vi/

  102. Tom Murton dijo:

    Echenique es un crack.

  103. Sintxapela dijo:

    Igual es que Mari Cospe les ha dicho que la dén como simulación en diferido.

  104. Nemo dijo:

    Como no estén al loro, vamos a tener un disgusto, que hay mucho conspirador:

    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/manifestacion-sarcastica-santiago-proclamar-froilan-i-rei-da-galiza/idEdicion-2014-06-12/idNoticia-874165/

    Creador tendría que infiltrarse para informar.

  105. Mercedes dijo:

    El Rey en casa . Los nuevos reyes de tapadillo en el Congreso, sin Misa, ni Criucifijo; sin actos protocolario… ¿Cómo no va a ausentarse RTVE? Habrán pensado que esto no es un acto de Interés Nacional. 

     Dada la situación, los de RTVE son los únicos coherentes
     
    ( espero que se entienda la ironía. Lo aclaro por si acaso) 

  106. Mercedes dijo:

    Estos republicanos gallegos, o sea, los chicos del bloque, han querido imitar a Valle- Inclán en Romance de Lobos, pero les ha quedado más bárbara la versión.

      
     

  107. Sintxapela dijo:

    Protesto. Froilán es de todos, no sólo de los gallegos.

  108. Sintxapela dijo:

    Y anda que no iba a pillar audiencia TVE con Froilán en la proclamación….

  109. Jose Luis dijo:

    Valle-Inclán era republicano. Pero entre los republicanos también hay clases… ¡Lo que va, en algunos casos, de ayer a hoy!

    No sé si Creador se prestará a hacernos una semblanza del republicanismo gallego con estudio de sus antecedentes históricos y variaciones de sus particularismos ideológicos e intelectuales, entre los de entonces y los de ahora: de Valle- Inclán, Castelao, Seoane, Varela…. a Beiras, por ejemplo
     
     
     

  110. Jose Luis dijo:

    La moza esa es un eslabón más del esperpento nacional. Esta no ha superado el derecho de pernada. No sé si se dará cuanta de lo estúpido de su postura, que yo creo, se vuelve contra sus intereses.

  111. Jose Luis dijo:

    Primer regalito a Brasil. Penalti inexistente contra los pobres croatas.

    A punto a estado de pararlo el portero croata. Lástima.

  112. Traveller dijo:

    La verdad es que celebro no estar en España para los actos de coronación del nuevo Rey. Están organizando un vodevil que será una vergüenza internacional.

    Si yo fuera Felipe les hacia una peineta a todos, incluida Letizia, y me exiliaba.

  113. Flames dijo:

    El problema del republicanismo en España es –al menos para mí– los republicanos.

    Si los republicanos que yo viera fueran o se comportaran de otra forma….. pero lo que veo es envidia, odio social, … .vamos lo de siempre es lo que les mueve.

    Alguna vez hemos hecho el ejercicio de imaginarnos a Zapatero –por decir alguien– de Presidente de la República… y nos ha dado pavor. Pues ese ejercicio lo habían hecho mis amigos republicanos y les echaba atrás el imaginarse a Aznar como Presidente.

    Luego habría que ver si esa República sería presidencialista a lo Francia o bananera a lo Italia.

    Pronto venderán en la AppStore una aplicación de Presidente de la República, que por cierto, seguro que lo hace de maravilla.

     

  114. Flames dijo:

    Sin vuvucelas no sé cómo le irán las cosas a la Selección Española.

    Y ya que hablamos de ello…… los republicanos son las vuvucelas de nuestra democracia.

  115. Tom Murton dijo:

    un presidente republicano sin un antecedente de elección forzosa hay que tomarlo con pinzas.

  116. Tom Murton dijo:

     
     
    me lo estoy pasando en grande con la imprevisión desde el día del anuncio.
     
     
    cuando se proclame la republica catalana disfrutaremos de un espectuaculo todavía más friki de improvisación que el del camarote de los hermanos marx. O tal vez ‘Un día en la Ópera’ con pavo revoloteando en el Alto Estado Mayor, un niño de 4 años traído in extremis para asesorar al Consejo de ministros y otras hilarantes secuencias.
     

  117. Tom Murton dijo:

    la parte contratante…

  118. Tom Murton dijo:

    ayer estuvo sss con Mas…el tema precipita
     
    https://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I&noredirect=1

  119. Jose Luis dijo:

    Durán de poder moderador. Qué risa

  120. Mercedes dijo:

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-06-13/trias-veta-las-pantallas-gigantes-en-barcelona-para-seguir-a-la-seleccion-espanola_145852/

    Yo creo que lo hace por si acso los okupas se las okupan. Y ya sabemos todos que Trias para los okupas, todo, para los españoles, nada, y a los indiferentes, la legislación vigente. 

  121. Creador dijo:

    La república es el modelo de estado que emana del pueblo y que es presidida por un ciudadano que no necesita nacer en determinada familia ni clase social determinada. Al contrario, la monarquía, que siempre nos la figuramos inaccesible en un castillo con mil sirvientes o lacayos y medidas de seguridad para defenderse del pueblo que gobiernan. ¿Por qué la república? Porque es elegida cada  cuatro o cinco años por los ciudadanos. La monarquía es una plaga costosísima, en la que todos sus componentes (familia)  tienen una paga vitalicia, impuesta y para siempre. Hace unos pocos días lo hemos visto. Monarquía SI por que lo dice la constitución hecha a su medida ¿Quienes están a favor de las monarquías, poderes privilegiados.- Clero (Al lado de un rey siempre hay un director espiritual Xelmírez-Cisneros-Rouco, por destacar algunos. Grandes fortunas. Banqueros. Gobernantes cuyo sistema promiscuo les permite mejor que otros, ostentar un poder cuasi absolutista sin que los ciudadanos no puedan hacer nada en su defensa  etc. etc. 

    ¿Por qué NO a la monarquía? Porque un sistema moderno y de progreso y libertades para todos, no puede estar representado por un militar al que heredará un hijo solo por serlo, no por su valía como ciudadano, sino porque es hijo de un monarca que incluso puede ser débil mental. En la Historia de España hubo bastantes casos. La mayoría de los ciudadanos civiles no nos sentimos representados por un Capitán General. La monarquía es el sistema de estado más anacrónico precisamente por eso, por ser hereditario sin méritos demostrados.
     
    Conclusión.- En España mencionar la palabra  república es un sacrilegio, cosa de rojos depravados. Ahí están Portugal, Italia, Alemania, Austria, Suiza; todas ellas muy católicas. Lo digo por si alguno tiene la tentación de relacionar a la república con el libertinaje. Muchos ya lo han dicho en más de una ocasión “Ignorantes”.   

  122. Mercedes dijo:

    Toma Creador, lo colgué ayer, pero creo que no te lo has leído.
    Dialogo de dos republicanos:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1128375&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

    Por lo demás, no me voy a entretener porque no tengo tiempo a contestar todo lo que dices, pero sí a una cosa. Eso de que puede heredar un débil mental es algo que parece improbable tal y como está redactada la Constitución. Quizá una lectura del Título II de la misma no te vendría mal.

    Por último y para débiles mentales, algún Presidente de Gobierno y algún Ministro que han pasado por España no hace tanto. 

    Al menos con el Príncipe nos aseguramos una persona inteligente y bien preparada. Es mucho más de lo que ofrecen una buena  parte de nuestros políticos y de nuestra sociedad.

  123. Nemo dijo:

    Creador, piense que se presenta Aznar y gana.

    Lo del gasto está ya dicho y demostrado. Una presidencia con todos sus funcionarios y dependencias nos costaría como cinco reyes. 

  124. Tom Murton dijo:

    San Creador ha tenido una revelación, afirma que la República es la vacuna contra los débiles mentales.
    Es el nuevo milenarismo.
    Regocijaos hermanos….

  125. Tom Murton dijo:

    mil años de salud mental y la Nueva Jerusalén.

  126. Jose Luis dijo:

    No sé, Creador, quizá tengas razón en eso de la República. Pero cuando uno mira hacia atrás y analiza los gobiernos de aquellos años republicanos se pregunta ¿por qué? En cambio, cuando ves al futuro  Felipe VI, no tanto a Letizia, te planteas ¿por qué no?
     
     
    Esa diferencia es algo que va en el debe de la república y los republicanos. Es posible que con el tiempo las dos opciones se resuman en el ¿por qué? Pero de momento, la monarquía tiene la legitimidad que da  la esperanza, que no es poco.

  127. Reinhard dijo:

    Creador, ya lo dice Murton, si quieres república, ven a Catatònia, que estamos cocinando una que se caga la perra.

  128. Tom Murton dijo:

    Sigamos a San Creador hermanos…él nos trae la buena nueva del mensaje de esperanza y prozac ¡salve, salve, salve!

  129. Tom Murton dijo:

    esa es la Nueva Jerusalén que cagó la perra, en efecto Reinhard
    :)

  130. Sintxapela dijo:

    Traveller dijo:
    13 junio, 2014 en 6:42

    La verdad es que celebro no estar en España para los actos de coronación del nuevo Rey. Están organizando un vodevil que será una vergüenza internacional.

     Je…..pues mira la última : Juan Carlos y Sofía van a seguir siendo Reyes y Sus Majestades en el tratamiento. Ni tan siquiera Rey Padre y Reina Madre o Reyes Eméritos, como es Papa Emérito Benedicto XVI.

     http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Carlos-Dona-Sofia-Felipe-VI_0_1810725692.html

  131. Mercedes dijo:

    “La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Coca-cola.”

    Esa es una sentencia que habrá que leer con detenimiento. Había muchas cosas raras en las noticias de aquel ERE. 

  132. Flames dijo:

    Del pueblo también emana sudor y olor corporal. Y caspa, que no es patrimonio de la derecha y la carcundia la quiere hacer suya.

    Supongo que la siguiente República llegará en “olor de multitudes”. 

  133. Nemo dijo:

    Parece que Trías va a tener ocasión de brindar magisterio a Francisco.

    http://www.theguardian.com/world/2014/jun/12/squatters-vatican-church-homeless-pope-francis?CMP=twt_gu

  134. Mercedes dijo:

    No será porque Caritas y otras instituciones asistenciales de la Iglesia no estén haciendo un gran trabajo, pero cuando se juega al populismo y se explica todo con medias palabras pasa lo que pasa. Se les ofrece acudir a un centro asistencial, en el que tendrían una cama y estarían mejor atendidos, y dicen que no; que entre el Marmol de la Iglesia se está mejor. Pues a ver cómo lidiamos ( lidia el santo padre) con esta situación.

  135. Sintxapela dijo:

    Como un crío. Mientras no va a la proclamación de su hijo por rabieta, se dedica a increpar a ayudantes. Todo un vodevil, Murton, en efecto.

    http://m.elcorreo.com/alava/politica/201406/11/vuelve-increpar-ayudante-cuenta-20140611215645-rc.html

  136. Nemo dijo:

    En el verano romano, el mármol bajo bóveda es de lo más fresquito. Ese centro asistencial debería tener aire acondicionado.

  137. Nemo dijo:

    En Italia estas cosas siempre se han solucionado adecuadamente. Sólo hay que encontrar a quien les convenza de que ahí no se está tan bien. No sé si el Papa sabe aquello de que hay que tener amigos hasta en el infierno.

  138. Creador dijo:

    Me vais a perdonar los demás, solo contestaré a José Luís: Ahí está la cuestión. ¿Por qué la monarquía? Únicos méritos reconocidos a Don Juan Carlos de Borbón son: Los discursos de Navidad en TVE, y salvarnos del golpe del 23F atribuido a él, aunque ciertos entendidos en la materia hayan dicho que fue un autogolpe del Rey para ganarse el puesto de por vida. Ergo, Pilar Urbano, la que a día de hoy no tiene incoada una querella por parte de la Casa Real que sería lo más decente si lo que dice la periodista y escritora, es calumnia  artículo 490.3 del vigente Código Penal. No quiero seguir con la “ringleira” de presuntas amantes del monarca, y escándalos de faldas continuados a pesar de las muletas. No digamos el bochorno que ha supuesto para todos los que defienden la monarquía con el escándalo de fraudes a hacienda y otras ilegalidades de su hija menor y su tristemente famoso marido.  Si todo esto anima al personal a mantener una monarquía deplorable, solo falta que saquen la zapatilla real y nos de unos azotes. ¿Qué méritos acumulas los borbones que podamos valorar? Ninguno más que la de tirarse una vida de turismo permanente a cuerpo de rey que pagamos los súbditos. Si España ha sabido vivir en democracia todos estos años, no es mérito solo del Rey, sino de los españoles que hemos sabido ganárnoslo a pulso, a pesar de las amenazas de golpes varios que hemos tenido en el pasado y puede que algún conato en el presente. El último 23 de febrero, en un cuartel de la Guardia Civil se celebró el aniversario del abortado golpe de estado, cuyo responsable, hijo del golpista Tejero, sigue en el puesto.  ¿Qué más se puede esperar? Por lo que se nota, todas vuestras esperanzas están fundadas en la intachable hoja de servicios del hoy príncipe, próximo rey Felipe VI, todo queda por ver. Parece que estamos condenados a tener un amo de la finca.
     
    ¿Por qué la república? Porque es el sistema que mejor representa al pueblo, Palabra maldita en algunos ateneos, casinos y sacristías españolas.  La primera y segunda repúblicas han fracasado porque la derecha se ha empeñado en derribarlas aconsejados por algún director espiritual y como no la alta burguesía empresarial y terratenientes. También hay que reconocer que les ayudaron un grupo minoritario de anarquistas, hoy también en las calles, que, a quién más daño hacen es a los que defendemos la república y que repudiamos siempre que cometen alguna fechoría.  Desgraciadamente la derecha española es enemiga del sistema republicano que disfrutan en los países  más próximos sin ningún trauma.  

  139. Sintxapela dijo:

    Eso, Rikar, tú entretenle. Me parece muy bien.

  140. Sintxapela dijo:

    Cuentan que se está intentando convencer al sr. Echenique de que TVE retransmita la proclamación de Felipe VI.

    Aunque sea por Teledeporte, por Clan TV antes de los dibus de Bob Esponja o por la 2 entre los documentales de bichos. 

  141. Jose Luis dijo:

    Gracias por la deferencia, Creador.
    Sin entrar en el detalle de todo lo que dices, hay cosas que no comprendo.
    Por ejemplo, que te fíes de una miembro del Opus Dei, que tiene cierta tendencia a mentir. No sé si Pilar Urbano es católica o Katolikita, pero estarás de acuerdo conmigo que no es muy coherente por tu parte atacar al Rey por su afición a las mujeres y dar la razón a la del Opus. O católicos siempre, o pecadores, Creador. Pero no me digas que tú no admiras en el fondo de tu persona esa afición al género femenino del monarca porque creo que tú también la prácticas. Así que, si todos iguales, seamos igualmente juzgados. Pudiera ser que Pilar Urbano haya tramado esa infamia del golpe, no sólo por vender libros sino porque el mujeriego del Rey no la hizo mucho caso. Si fuera así, habría que darle otro punto a favor del Rey.

    Sobre su hija y yerno, lo pagarán ellos ante la justicia, ningún padre paga por el robo se su yerno y sin embargo al Rey se le juzga por las acciones de su familia. Por la Infanta y el yerno, entre otras cosas, ha renunciado al trono. Bastante ha hecho. En otras familias no hubiera juzgado al cabeza de familia por la acción del yerno. Posiblemente con un Presidente de República no se hubiera sido tan crítico. Otro punto a favor de la monarquía.

    Me consta que los continuos viajes del Rey han servido para que España ganara varios contratos y solventara más de un problema internacional que nos atañía. No sé si las relaciones de un presidente de república, con 4 años de mandato, darían para arreglar algo. En cambio, seguro que viajaba tanto como el monarca y a cuerpo de rey, sin serlo. Eso ocurriría, con el primer presidente de la república, con el segundo, con el tercero etc. Habría que mantenerlos a todos, lo que es mucho más caro que mantener una monarquía y valdrían para menos. Además, tendríamos que colocarlos a todos después de que dejarán la presidencia. Dudo que el Consejo de Estado dé para colocar a tantos. Es evidente que el consejo administración de Endesa no da más de sí, y el Banco de Santander ya tiene colocados a bastantes paniaguados ex altos cargos. Mejor un rey, sin duda. Más barato y sin sustos en los cambios durante cada elección.

    Eso de que un sistema republicano es más democrático, no es cierto. La constitución monárquica la votamos todos. Gran Bretaña es un modelo ejemplar de democracia en cambio Venezuela es una vergüenza de República.

    Si a eso unes el mal recuerdo de nuestras República , el pésimo ejemplo que están dando algunos republicanos en estos días, a uno se le quitan las ganas de probar la III República , Creador. Lo siento, hasta prefiero a Leti. Al fin y al cabo, vamos a tener un Rey colchonero y de reina a L-A leti. Sólo por eso se merecen una oportunidad.
    ;)

  142. Jose Luis dijo:

    Y hay que dar gracias que no han sido 8…

    Qué desastre.

  143. Sintxapela dijo:

    Porque no estaba Matas.

  144. Mercedes dijo:

    Del Bosque tenía que haber alineado al Duque de Alba.

    Tal y como jugaron la segunda parte, que vaya pensando si para el partido contra Chile no puede llevar a algún descendiente de Pedro de Valdivia.

  145. Sintxapela dijo:

    Mejor a la Duquesa, para mejorar la defensa.

  146. Pedro dijo:

    Ah, los Tercios de Flandes, señora Mercedes. Aquellos sí eran españoles que se vestían por los pies. Entonces sí huían y se atemorizaban los bastardos de las tierras bajas.

    No sufran ustedes por el fútbol. Sólo es fútbol.

  147. Traveller dijo:

    Buenas tardes/noches desde KANAZAWA en Cipango.

    No quieran Vds. saber el cachondeo que se me traen estos amarillos con el 1-5 encajado por nuestra loada Selección Nacional.

    Después del numerito que se está preparando para la exaltación al trono del próximo Felipe, sólo faltaba esto.

    ¡No, si es que cuando uno está de suerte, hasta la mujer pare hijos de otro!

  148. Pedro dijo:

    Envidia, señor Traveller, purita envidia. Ellos no pueden presumir de campeones del mundo, nosotros sí. Recuérdeselo. No olvide que fútbol es sólo fútbol.

    Lo de la corona es otro asunto. Franco preparaba estas cosas mejor: una Misa bajo palio; un desfile militar como debe hacerse; un juramento en las Cortes con todos los procuradores bien vestidos; TVE retransmitiendo…

    Era otra cosa.

  149. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo, al que se anticipaba el señor Murton.