Reflexiones de un viejo republicano sobre la monarquía

La abdicación del Rey  ha provocado, entre otras curiosidades, un afloramiento de los efectos de la Logse, por así decirlo,  en nuestra cultura política. Ha permitido constatar algo que el desafío secesionista catalán ya había hecho visible de forma más localizada: que existe notable confusión cuando no abierta  ignorancia sobre aspectos básicos de nuestro sistema político y del funcionamiento de una democracia. La abdicación ha servido, en cierto modo, de informe PISA sobre estos asuntos.

He ahí, por ejemplo, a las  personas que creen que hay que votar ahora  la monarquía o la república porque “no se les preguntó nunca por eso” o porque “yo no pude votar la Constitución”. Conste en su descargo que un partido de gobierno,  como el PSOE, avanzó en esa misma línea para justificar una reforma federal de la Constitución: la mayoría de la población actual no pudo votar la Carta Magna, dijeron, luego reformémosla para que puedan votarla ahora los más jóvenes y así reforzaremos su legitimidad. Entonces,  ¿cada generación ha de votar de nuevo la Constitución o a cada generación, nueva Constitución?

Lo primero que no parecen saber los que quieren que se someta a votación la monarquía parlamentaria como forma política de Estado es que tal cosa requiere una reforma de la Constitución. No es primero el referéndum y luego la reforma, sino al revés. Dicho de otro modo, los partidarios de cambiar la monarquía por la república tendrían que ganar unas elecciones y obtener una mayoría reforzada en el parlamento. Esas son las reglas. Las mismas que regirían, pongamos, para los partidarios de suprimir el Estado de las autonomías. Habrán de conseguir la mayoría necesaria en el legislativo para hacerlo.

Tenemos ahí un desconocimiento de las reglas de la democracia, y unido a él  una mitificación del referéndum: su elevación a procedimiento “más democrático”. Incluso a  procedimiento mediante el cual habría que gobernar: sometiendo todo, cada tanto, continuamente, a plebiscito. Es decir, pasando del legislativo, pasando de los representantes…¿pasando de las elecciones? ¿Un país convertido en  asamblea de facultad permanente?

Luego están los del tipo Cayo Lara, que creen que hay que decidir entre la monarquía y la democracia. O sea, gentes que admiran a repúblicas dudosamente democráticas (como Venezuela) y que cuestionan  la calidad democrática, pongamos, de Gran Bretaña. La duda es si estos del tipo Cayo son realmente ignorantes o  están en la demagogia del agit-prop. Y para terminar el breve repaso a lo peor, también hay quienes se plantean la cuestión en términos de costes: si la monarquía sale más cara que la república, entonces la república y si no, no. Bueno, si lo decisivo son los costes,  lo barato-barato es una dictadura…

Hay otro capítulo de confusiones más explicable: el que afecta a las funciones  y al sentido de una monarquía parlamentaria. La conversación política española ha versado poco sobre la monarquía: estaba ahí y punto, eso era todo. Ese déficit de reflexión ya lo hizo notar Julián Marías durante la Transición. Es más, tuvo que ser él, un viejo republicano,  el que se puso a pensar sobre el asunto. Aquí dejo tres artículos suyos publicados en aquellos años:

Constitución de una monarquía nueva (1977) http://elpais.com/diario/1977/08/21/opinion/240962405_850215.html

El Rey (1978) http://elpais.com/diario/1978/01/24/opinion/254444407_850215.html

Monarquía nacional (1981) http://elpais.com/diario/1981/04/23/opinion/356824806_850215.html

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a Reflexiones de un viejo republicano sobre la monarquía

  1. Sintxapela dijo:

    El mejor sigue siendo Julio Anguita.

    Ha dicho que antes que nada, el movimiento republicano debe de decidir qué tipo de república quiere y dejar de mirar al 36 y la Guerra Civil. 

    Aquí :

    http://www.publico.es/politica/524705/anguita-estoy-seguro-de-que-a-juan-carlos-de-borbon-le-han-garantizado-que-seguira-siendo-inimputable

  2. Priede dijo:

    A propósito de lo que dice Cristina Losada, me acaba de llegar esto por correo-e:
    “Desde que en este país se vienen tolerando los microgolpes de estado (incumplimientos de la Constitución y otras leyes menores que quedan impunes), se ha ido abriendo la puerta a lo que vamos a tener que vivir. Lo mismo que la ceguera de estar apoyando las primaveras de aquí y de allá, que no eran mas que golpes de estado poniendo la calle por delante, ha propiciado que la gente quiera gobernar desde la calle y las redes sociales. Nos esperan tiempos difíciles, esperemos que no lleguen a terribles.”

  3. Flames dijo:

    Nada, que con eso me han convencido para hacer las maletas.

    El pero argumento a favor de la república que exhiben los republicanos….. son los propios republicanos. Y eso que en parte van de “suaves”. Pero aquí nos conocemos todos.

    Por decirlo de otra forma, lo de “Al día siguiente de la revolución habrá que pensar en divertirse”…. pues resulta que hay gente que lo de divertirse se lo toma de otra forma y para ellos supone perseguir y ejecutar al enemigo o envidiado.

  4. Tom Murton dijo:

    Esas son las reglas
     
    …estas apelaciones a las leyes en la ficción de que el Estado y sus estructuras multinivel no son los primeros en vulnerarlas a conveniencia debe ser la ficción para los conservadores que los equipara con los liberales y la suya del mercado redentor ¿no?

  5. Nemo dijo:

    No es sólo la LOGSE. Es la vulgarización de la política en los medios al pasar a tratarse en los mismos términos y con las mismas formas que el fútbol o el famoseo. Escuchando gritos de charlatanes y bufones. Y leyendo a patrones y estrellas del títere como voces autorizadas. Todos halagando al vulgo, que para eso paga.
    De manera que el público se cree tan cualificado para organizar la selección como para trazar un cambio en la jefatura del estado. Es lo que va de La Clave a Sálvame, y ya son muchos años que ha ido calando.

  6. Reinhard dijo:

    Vayamos a lo prosaico, que siempre es lo mejor: el Borbón se va sin demandar a Pilar Urbano.

    • Priede dijo:

       
      Pero todo esto no ha bastado: la operación fallaba precisamente por el eslabón más débil: Juan Carlos I, fiel a la tradición de su padre, no parece dispuesto a abdicar. En ese contexto, la publicación del libro de Pilar Urbano, El precio del trono, lanzado pocas horas después del fallecimiento de Adolfo Suárez, puede ser considerado como otra fase de la operación. Cabe recordar que la Urbano, miembro del Opus Dei, es también autora de varios libros de pura intoxicación (Mohamed Atta, sobre los atentados del 11-S, Con la venia, yo indagué el 23-F, Yo entré en el CESID…) diestros en el arte de sembrar pistas falsas, desviar las sospechas hacia callejones sin salida, crear confusión y sembrar pistas falsas.

      La abdicación del rey Juan Carlos I plantea la cu estión de la III República |

  7. Nemo dijo:

    Yo destroné al Rey, próximo lanzamiento!

  8. Tom Murton dijo:

    un imbécil más allá de cualquier discusión…

    Sala i Martín: “La infanta Leonor parece la niña del exorcista”

  9. Tom Murton dijo:

    pobre cria, más le valdría a ella que se proclamase la 3

  10. Reinhard dijo:

    Es curioso, Murton, porque a Sala, antes de que viese la luz, se le dio mucha cancha en Madrit, y a todos los niveles

    Por otra parte, el exabrupto atenta contra la realidad: la niña no es un bellezón, pero tampoco fea ni monstruosa. 

  11. Tom Murton dijo:

    Sí, Espe andaba enamorada y lo sacaba en la casa de correos a dar palique con cierta frecuencia. Aunque todavía no lo han nombrado Español del año, tiempo al tiempo.

    El caso es que es una niña y ese nivel de crueldad asquea. Además, de fea no tiene nada.

  12. Sintxapela dijo:

    A Luis del Olmo se le pasó darle un premio Protagonistas o algo, como a los barandas de CiU.

  13. Sintxapela dijo:

    Pepero al volante, peligro constante. Después de, hace escasos días, un juez del TC próximo al PP, otra concejala del mismo partido, de Alcalá de Henares. Y de Salud, tócate los pieses.

    http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/13659-dimite-la-concejala-de-salud-tras-chocar-su-coche-contra-otro-y-dar-positivo-al-soplar

  14. Mercedes dijo:

    Tom Murton dijo:

    4 junio, 2014 en 12:53

    (…)

    El caso es que es una niña y ese nivel de crueldad asquea. Además, de fea no tiene nada.

    .-.-.-.

    Hoy me he reconciliado con Murton. Sea por un día. Tienes toda la razón.

    Mucha ley de protección del menor y cuando el menor es una Infanta resulta que vale todo. No hay derecho. Pobrecita niña.            

  15. Nemo dijo:

    Sala Martín ya era un fantasma hace 20 años, pero ha acabado como bufón en nómina de la RTV catalana. Se le perdona ser ultra-liberal y le ríen las andanadas contra todo lo que no sea libre mercado (versión hardcore). En parte porque a fuerza de exagerar ya no es creíble, pero sobre todo porque ejerce de separatista con el mismo entusiasmo.

    Diciendo que la infante es fea, los de ERC le sonríen cuando dice que habría que eliminar todo lo público, desde las maternidades a la jubilación. He’s kin to us.

  16. Priede dijo:

    Es que antes de que Sala i Martín apareciera como lo que es (un calco físico y psicológico de Laporta) era liberal y muy cosmopolita, daba clases en la Universidad de Columbia (fijatetú) y vestía con atrevimiento, exhibiendo así el valor del individualismo propio de un liberal a través de un ego que se ha demostrado patológico. En resumen: el no va más para un papanatas liberal de Madrid, muy acusado entre aldeanos que se esfuerzan en compensar el pelo de la dehesa que no pueden ocultar, o de gente criada en barrios populares y agarrados a las sotanas de los frailes durante toda su vida escolar, adictos en su infancia a las películas donde aparecía John Wayne y a través del cual construyeron un arquetipo desde el que afrontar la vida, y por si fuera poco, además, una ideología política inseparable del arquetipo. Luego, con el tiempo, se hicieron protestantes, una vez constataron que era más fácil ser Papas de sí mismos y pontificar en las ondas que sufrir el calvario de pisar cadáveres para alcanzar, si es que llegaban, el mísero gobierno de una diócesis, lo cual consideraban muy poca cosa para ellos. Qué decir de la marinecia que durante un año estuvo preparando un discurso ante la Cámara de los Comunes -ella misma lo reconoció- para allí declararse “anglomaníaca” y muy ‘egpañola’. Y esos son los que posan de más patriotas que nadie.
    Los españoles nos vamos a enterar pronto de lo que vale un peine.
    A veces pienso que lo mejor es lo que está pasando, de ese modo los españoles que quieren a su país ya no podrán seguir engañándose durante mucho más tiempo. No olvidemos que a lo largo de la historia este desdén ya ocurrió más veces, desde la Hispania romana, acostumbrada a un bienestar (el de entonces) no se quiso saber nada de las invasiones, incluso las que los dominaron, caso de los visigodos. Tampoco cuando la invasión musulmana. Luego, pasó lo que pasó.

    Si a los separatistas se les hubiese hecho frente hace tiempo, pues hace tiempo que nos habríamos enfrentado duramente, porque los partidarios de la unidad de España no son más racionales que los contrarios. Una cosa es que tengan razón objetiva y otra razón subjetiva, que opera casi siempre de manera irracional, por sentimientos. Ahora se van a dar de bruces con la realidad: catalanes y vascos a lo de siempre, a chupar todo lo que puedan, y la mayoría del país, que se supone se les tendría que oponer, razonando a lo perroflauta.
     
    Malos tiempos, sí. Tanto engañarse a sí mismos acaba teniendo un precio.
     
     

  17. Sintxapela dijo:

    Peperos al volante : Mamar en Tiempos Revueltos.

  18. Mercedes dijo:

    Oyendo a algunos republicanos, se me saltan las lágrimas, más parece que todos ellos estuvieran pensando que el Presidente de la república siempre fuera a ser de izquierdas. Parece como si la elección y, posible cambio, de presidente cada 4 ó 5 años no nos costara nada, cuando todos sabemos que luego hay que darles un puestecito o una pensión para que vivan acordes con el cargo detentado. Parece como si un Presidente de republica tuviera mucho poder, aún no se han fijado en lo que manda el Presidente de la República  Alemana, por ejemplo.
     
    No dejan de tener cierta ingenuidad, dentro de su maltrato a la ley.
     

  19. Mercedes dijo:

    El maltrato a la ley  es otra cuestión. No ya por la continuidad del poder constituyente, asunto del cual, en tiempos mejores de este blog, hemos hablado largo y tendido, sino por eso de que los referéndum y las repúblicas denotan, a decir de algunos,  una situación democrática que parece no tener nuestra Constitución y las monarquías.

    Quizá quepa recordar otra materia básica en Derecho Constitucional que no sólo se refiere a la continuidad del poder constituyente sino  a aquello que Carl Schmitt llamó “ Decisiones Constitucionales Fundamentales”. Es decir aquellos predicados básicos  que explican la base de la constitución. Aquellas “decisiones “cuya reforma supone una modificación tan sustancial que remite a una reforma completa del texto de la Norma Suprema. Esas decisiones fundamentales informan el resto del ordenamiento jurídico. Son aquellos valores que permiten determinar  en última instancia la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas. Que España tiene un sistema democrático es uno de esos valores y en nada afecta a una mayor democratización que su forma política sea la monarquía parlamentaria o una república. Esa constitución con esos valores informadores, con la monarquía como forma política y sistema de reforma perfectamente  establecido,  no es ni más ni menos democrática que sería con una república, si así se hubiera decidido. Pero no se hizo. Pues en vez de ponderar la democracia directa como el sistema más democrático del mundo, cuando no lo es, que se cumplan con los preceptos constitucionales de reforma y con el mandato del constituyente, en vez del asalto permanente al mismo.
    Hasta las Cortes franquistas tenían eso claro: el famoso “de la Ley a la Ley” de Torcuato Fdez Miranda.

    Se ve que nuestras izquierdas están peor situadas en el respeto a la ley que aquellos procuradores en Cortes.
     

  20. Nemo dijo:

    No sé si esto es maltrato o proxenetismo. Pero Trías se está ganando un puesto en el podium de alcaldes memorables de Barcelona.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/06/trias-cede-una-vez-mas-y-abre-la-puerta-a-entregar-el-edificio-de-can-vies-a-los-okupas-8432.php

  21. Priede dijo:

    Rosa Díez, contra el líder de Podemos: “Pablo Iglesias defiende a ETA y no la autodeterminación”
     
    http://vozpopuli.com/actualidad/44403-rosa-diez-contra-el-lider-de-podemos-pablo-iglesias-defiende-a-eta-y-no-la-autodeterminacion

  22. Priede dijo:

    El infanticidio siempre fue una práctica habitual en tiempos de penuria prolongados. Con el visto bueno de la Iglesia, aunque nunca oficialmente, ahí están los cinco hijos que Rousseau entregó en la inclusa sabiendo muy bien que era casi imposible que alguno sobreviviera.
     
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/04/actualidad/1401871142_079898.html

  23. Priede dijo:

    Estoy escuchando a Trevijano y no puedo más. Qué pesado es. Y razona bien, pero en su obsesión. De entrada deduces que ya chochea. No es así, pero es un pesado, y enormemente vanidoso, aunque ése es un pecado menor si se acompaña de talento.
     
    Decía que la ciudad de Lorca todavía no se ha reconstruido tras el terremoto, y que de tener dos diputados por circunscripción (al parecer le corresponderían dos) en ningún caso pasaría eso, porque los dos diputados, que tendrían que responder antes sus electores, armarían la de Dios es Cristo en el Parlamento. Eso es cierto. Ahora bien: ¿este hombre se dará cuenta de la que se puede liar en España si cada diputado sólo responde ante sus electores directos? Todos considerarían a su diputado como una especie de superalcalde, de gran conseguidor. “Oye, ¿qué hay de lo mío?”, “o de lo nuestro”, sería la manera como los españoles entenderían la  política.
     
    Si se cree Trevijano que este es un pueblo capaz de anteponer el interés general al particular, es que no lo conoce. Todo el mundo es muy solidario cuando le preguntan; la realidad es muy otra.
     
    Si hay un cambio de Constitución debería exigirse que hubiese primarias en los partidos, donde cada militante tuviese derecho a voto, y además se prohibiese el voto electrónico, madre de todos lo pucherazos de la era digital

    • Priede dijo:

      Al tener dos circunscripciones y un diputado por cada circunscripción, quidicir.

  24. Priede dijo:

    De lo políticamente correcto, su tiranía, la del imperio de los sectarios y mediocres. Horacio Altuna, dibujante satírico: Siempre cuento una anécdota que a mí me pareció alucinante. El personaje Gustavo, Gus, de la tira, tenía una novia punky. La novia  estaba celosa y  le dice: «si me engañas le voy a decir a mis primos los de Cornellá, esos que siempre están en el trullo,  que te machaquen». El alcalde de Cornellá, y más gente, enviaron cartas, que después publicaron. Y yo decía: «Pero si era un chiste…». Traté de hablar con el alcalde, que no se puso, hablé con alguien de comunicación del Ayuntamiento y traté de explicarle que no era más que un chiste. Esa misma tira, con lugares cambiados, ha salido en Argentina, y nadie me dijo nada. Entonces aún está lo de lo políticamente correcto y el «cuidado con tocar determinados temas».


    El humor español está bien, pero a mí me faltan cosas. Este es un país donde recién ahora se empieza a sacudir algo, pero lo políticamente correcto, desde que yo llegué aquí, desde el 82 en adelante, ha sido aterrador, es una mierda. Hay una revista en Argentina que se llama Barcelona que es tremenda. Aquí eso no se podría hacer de ninguna manera. Lo políticamente correcto empieza a teñirlo todo. El Perich, o Chumi Chúmez, o Gila, el humor que hacían en su momento no lo podrían hacer ahora, o tal vez justo ahora sí. Tocar a las  mujeres, los discapacitados, las razas… todo eso no se ha podido hacer. Llegó un punto en que era muy difícil encontrar este espacio para hacer chistes. Uno ve los chistes de Perich sobre inválidos, árabes, mujeres… Ahora esto es impensable. Yo he recibido críticas por machista. Tengo un personaje, Bea, que es una adolescente, con sus virtudes y defectos, una chica que empieza a ser mujer, y le sale la chica coqueta y la chica feminista, y esa contradicción es muy criticada por algunas mujeres que dicen que soy machista. El personaje del hermano, que es un imbécil, podría ser criticado por los hombres, también es un estereotipo, pero no ocurre así. El humor es el humor. Los personajes son personajes.
     
    Salvo que se trate de demonizar a la Iglesia o a las víctimas del terrorismo. Es el caso
     
    La entrevista:
     
    http://www.jotdown.es/2014/03/horacio-altuna-en-espana-lo-politicamente-correcto-empieza-a-tenirlo-todo/

  25. Jose Luis dijo:

    Nemo, lo que no se me alcanza a comprender es si al Alcalde de Barcelona le pagáis el sueldo completo todos los meses. Yo si fuera vecino de la Ciudad Condal me pensaría mucho si se merece el sueldo que gana.

  26. Priede dijo:

    “Notamos el miedo de las víctimas del franquismo que declararon ante la jueza”
    El abogado argentino de la querella Máximo Castex explicó los pormenores del viaje que realizó junto a la magistrada María Servini de Cubría
     
    http://www.publico.es/politica/525235/notamos-el-miedo-de-las-victimas-del-franquismo-que-declararon-ante-la-jueza

  27. Priede dijo:

    Cosas de Mohamed VI, o del yihadismo. Llamen a Florentino Portero, Gustavo de Arístegui y a toda la redacción de LD a ver si nos lo explican. O a Esperanza Aguirre. Cosa de las cloacas, que diría Luis del Pino. Cualquier cosa menos lo que todos podemos ver y entender.
     
    Nuestros amigos y aliados. :
     
    Gibraltar logra ante Malta su primera victoria oficial internacional
    Un gol de Kyle Casciaro en el minuto 64 le dio el triunfo a los gibraltareños (1-0) en un amistoso disputado en Faro, en el Algarve portugués
     
    http://www.publico.es/deportes/525240/gibraltar-logra-ante-malta-su-primera-victoria-oficial-internacional

  28. Priede dijo:

    Preparen sus carteras. Y sigan, mamertos míos, comprando productos catalanes y vascos. Facha al uso: Los catalanes son todos unos hijos de puta, pero a mí que me lo arreglen, que para eso pago impuestos. O que envíen a la Legión. Yo a lo mío.


    Mas ve una Cataluña independiente pero monárquica “con el Príncipe de Girona”

    El presidente de la Generalitat ha destacado a distintos interlocutores el vínculo con la Corona, pero aún parece más interesado por conseguir el pacto fiscal que por alcanzar la independencia. Mariano Rajoy, animó al catalán el pasado día 20 a que llevara su propuesta a la Cámara Baja. “Además de presidente, soy diputado. Quiero escucharte”, le dijo.


    http://vozpopuli.com/actualidad/15539-mas-ve-una-cataluna-independiente-pero-monarquica-con-el-principe-de-girona

  29. Priede dijo:

    Editorial de UPyD 
     
    ¿Monarquía o república? Tercera España
     
    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/143/116180-Monarquia_o_republica_Tercera_Espana

  30. Mercedes dijo:

    El único “pero” que le pongo a este razonamiento es que una toma en consideración por parte de Las Cortes evitaría la votación pero no el debate sobre la monarquía.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/06/05/539007f1ca47416d228b456b.html?a=2df64a436c2ec1a499558a718bad6430&t=1401956356

     

  31. Tom Murton dijo:

    me parece que el debate de monarquía-república es un señuelo para frikis y por donde acecha el peligro es en una nueva constitución de naciones confederadas asimetricas peninsulares o bodrio similar.

  32. Nemo dijo:

    José Luis, al pobre Trías le viene grande el cargo. O ya tiene una edad.

    No ha podido hacerlo peor; improvisación y falta de criterio, ignorancia de aspectos elementales de la cuestión. En esto no está solo, parece que la mayoría de los que pontifican sobre el tema no ven lo más gordo -y obvio- y se pierden entre los flecos.

    Tras la batalla, hemos conseguido un edificio a medio derribar, una millonada gastada en siniestros varios y despliegue de policía, el solar reocupado con defensores más animados y preparados, unos delincuentes elevados a movimiento social, unos antidemócratas convencidos y confesos -sin representación alguna- aceptados como parte en el gobierno de la ciudad. Y todo ello logrado con Trías corriendo detrás de ellos y meneando el rabo para que le hicieran caso. Si sigue en racha, logrará que acepten la cesión (temporal, dice; hay que ser imbécil!) de la casa, la reconstrucción a cargo del erario, compensaciones por los daños y lo que se dejen.

  33. Tom Murton dijo:

    cuando he tratado con Trias, nunca he entiendido lo que me dice. Sonrio y asiento con la cabeza. Por lo demás, una familia muy maja.

  34. Tom Murton dijo:

    …tampoco sé si él me ha entendido a mí, hablandole yo en catalán.

  35. Sintxapela dijo:

    Ante todo y sobre todo, hay que ser auténticamente imbécil para pensar que los okupas abandonarían Can Vies “en alegre biribilketa” ( pasacalles ) después de haberles dejado estar en el sitio la friolera de 17 años.

  36. Nemo dijo:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/04/catalunya/1401881628_079231.html

    Parece que se siguen resistiendo. Más trabajo para Trías.

  37. Sintxapela dijo:

    ….. evitaría la votación pero no el debate sobre la monarquía.

    ¿ Y qué tiene de malo un debate, sea de lo que sea ?. Ay, esos resabios...

  38. Sintxapela dijo:

    Compréndelo, Murton, subvención sorayera manda.

  39. Jose Luis dijo:

    ¿Pensará Trias que ganará algún voto con semejante decisión?

    Estoy perplejo. Debemos erigir un monumento conjunto- para que salga más barato- a Trías junto al Alcalde de Burgos. 

  40. Jose Luis dijo:

    Yo me pregunto si la hija de Pedro J. montó tanta bulla cuando su señor padre la incorporó a la plantilla de El Mundo sin pedirle un currículum, hacerle una entrevista de trabajo, comprobar sus capacidades frente a otros….

    Vamos que su padre la incorporó y sin su padre se va. Pues muy bien. Hay muchos españoles en paro a los que les gustaría que su padre les pudiera dar trabajo. Incluso hay muchos licenciados trabajando en cosas diferentes a las que estudiaron porque su padre no tenía una empresa sobre la materia que estudiaron.

    Un drama lo de la hija de Pedro J. Me he puesto a llorar en cuanto he visto su “desgracia”
     
     
     

  41. Sintxapela dijo:

    Ahí con dos cojones,mezclando churras con merinas. Todo es bueno para el convento.

  42. Reinhard dijo:

    Esto de los enchufes es deleznable, dejando el mérito, la capacidad y el CV a la altura del betún. Vean, si no, como han enchufado a Felipe.

  43. Mercedes dijo:

    Que la hija de Pedro J. se aplique aquello que decía Jardiel: la vida fácil suele ser la más difícil.

    Pues eso: fácil entró, facilmente la han echado.   No me alegro, pero desde luego yo también estoy lejos de hacer un drama. En este caso otro de Jardiel, que se dirija a su distinguida madre con un: ”madre, el drama padre” 

      

  44. Sintxapela dijo:

    Oh, ah…aquí se juega.

    ¿ Y por qué no iba a tener la chica unas aptitudes ?. Recuerdo cómo se nos afeó aquí a algunos que hablásemos de nepotismo y de enchufismo cuando aquello de la pariente de Luis The Windows. 

  45. Sintxapela dijo:

    También Espe, la alta funcionaria, metió a hijos en la CAM como.asesores, y a su secretaria en la presidencia a la Asamblea de Madrid. Consejos vendemos, pero para según quién no tenemos.

  46. Reinhard dijo:

    En otro orden, una vez más patético Mariano con su lamento con CiU en el asunto Felipe: ¿es que los ve como garantes del sistema? Hay que reírse, y joderse.

  47. Nemo dijo:

    No se sabe lo que piensa Trías. Igual se ha creído su personaje de médico de familia abuelete-buenazo, pero yo creo que es simple miedo tras el susto de la semana pasada. Aun no lo ha asimilado. Y sigue sin saber con quiénes se enfrenta; quiere camelarlos como a una asociación de barrio que exige un ambulatorio o protesta por un pipican. Pero son ácratas convencidos que tienen por principio vivir al margen de cualquier autoridad (muchos no quieren ni estar censados), y Trias les ofrece un convenio o concesión administrativa y les pide que tramiten una licencia de obras “legal”. Está en Babia.

  48. Priede dijo:

    “Pocas horas después de conocerse la muerte del general Franco, el Gobierno revolucionario de Cuba decretó luto oficial por tres días. Desde el jueves las banderas ondean a media asta en todo el territorio cubano. El Presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticós, ha enviado un mensaje de condolencia al presidente del Gobierno español, Carlos Arias Navarro (…)”


    http://blogs.elpais.com/historias/2014/06/franco-y-fidel-enemigos-cordiales.html

  49. Sintxapela dijo:

    Ls auténtica noticia del día ha sido que no han pillado a ningún cargo del PP o próximo a él conduciendo borracho.

  50. Priede dijo:

    En otro orden, una vez más patético Mariano con su lamento con CiU en el asunto Felipe: ¿es que los ve como garantes del sistema? Hay que reírse, y joderse.


    Porque en el PP saben que van a ganar las próximas elecciones, pero sin mayoría absoluta, y que por tanto tendrá que negociar con CiU o PNV, toda vez que el patriotismo de la derecha romanona no puede ver ni en pintura a Rosa Díez ni quiere saber nada de Ciudadanos. Por cierto: Rosa Díez debería asumir los hechos y la necesidad inexcusable de pactar con C´s. Entiendo que la experiencia de RD con el PSC y el hundimiento definitivo que significa para el PSOE no lo quiera repetir con C´s. El que C´s haya perdido tantos votos en Cataluña refleja que un porcentaje alto de catalanes ve a ese partido si no exclusivamente como catalán sí como más catalán que nacional. Ése no es buen síntoma de cara al futuro.

  51. Jose Luis dijo:

    http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-06-02/el-rosa-sera-el-color-de-una-segunda-equipacion-rompedora-del-real-madrid_140633/
     
     
    La cosa tiene tela; o mejor, tiene color. Si ya se les veía blanditos durante toda la temporada. 

  52. Creador dijo:

    No es nada personal contra el hijo del rey pero, es que la familia real ha tenido de todo menos decencia, incluido el patriarca. Hemos tenido borbones durante tanto tiempo como franquismo. Dejarle hipotecada a las nuevas generaciones una monarquía nada respetuosa con los españoles es una crueldad.
    Entiendo la postura del PP herederos de la CEDA. Lo que no es de recibo es lo que está haciendo la ejecutiva del PSOE, amordazando a su militancia y alejándose más de sus votantes si ello fuera posible. Un partido republicano por su historia no tendrá una ocasión semejante para desengancharse de un régimen que no es el suyo. Creo que en esta ocasión el SOE no se comportas como partido político, sino como una camarilla de amiguetes que hayan compartido con el monarca mesa y mantel, así como otras intimidades. La política no se basa en sentimientos personales, sino como una conducta y linea política. Rubalcaba y sus congéneres del partido antes socialista y obrero, han traicionado a los suyos. Que les vaya bien.  

  53. Nemo dijo:

    Está bien recordar las efemérides. Hoy, especialmente, que hace 70 años la gran mayoría de franceses no estaba en Normandía sino en Vichy.

  54. Mercedes dijo:

    El año pasado los blancos  iban de luto riguroso  en la segunda equipación por la falta de títulos. El año próximo, con el subidón de las últimas victorias, han decidido alegrarse la vida. Porque creo recordar que los “blanditos” ganaron alguna cosa importante a este año. No recuerdo quienes eran los rivales…, algunos que iban a rayas o algo así.
     

  55. Mercedes dijo:

    Los franceses nunca están cuando se les necesita. No hay más que ver a Mas o a Maragall venga a pregonar que quieren pertenecer a la “francofonía” y el tal Valls, que debe entender catalán, nada, como que con él no va.

  56. Mercedes dijo:

     
    Creador dijo:
     
    6 junio, 2014 en 9:55
     
    No es nada personal contra el hijo del rey pero, es que la familia real ha tenido de todo menos decencia, incluido el patriarca. Hemos tenido borbones durante tanto tiempo como franquismo.
     
     .-.-.-
     
    Querido Creador,
     
     
     
    Yo creo que has echado mal las cuentas.  Llevamos con los Borbones mucho más tiempo que estuvimos con Franco. Pregúntale a algún amigo catalán. Mejor si es de ERC
     

    • Creador dijo:

      Querida Mercedes, sé que te mola meterte conmigo……..de buen rollo. Pero las datas son las que son.

      Franco.-1975-1936 = 36 años de dictadura.

      Juan Carlos I.-2014-1976 = 38 años de reinado.

  57. Nemo dijo:

    Mas llamando a la francofonie y el Barça mirando la liga francesa. 
    La historia se repite. Volvemos a los tiempos de Olivares. 

  58. Tom Murton dijo:

    Reinhard

    En otro orden, una vez más patético Mariano con su lamento con CiU en el asunto Felipe: ¿es que los ve como garantes del sistema? Hay que reírse, y joderse.

    Sí, Neville Chamberlain era más despierto.

  59. Priede dijo:

    Después de leer a Jiménez Losantos y a Cristina Losada no puedo evitar acordarme de lo mucho que yo les admiraba. A Federico desde que estaba en Antena 3 Radio con Antonio Herrero, y por la noche con Balbín, creo que el programa se llamaba Hora Cero. Veinte años admirándole

    No llevo bien lo de este hombre, alguien tan inteligente, y tan valiente, no puede caer presa de la superchería ideológica. No lo acepto. Ni moral ni intelectualmente. Que incluso tu padre o tu madre te injurien causa dolor en el alma, sin embargo los sentimientos se pueden extinguir, o sustituir; no así el espíritu, la conciencia, que es intransferible, y que en una persona honesta ha de ejercer una crítica permanente en aquellas bases sobre las que reflexiona. Para ser un cretino sólo hace falta dejarse llevar; quien se empeñe en no serlo ha de ser inflexible a la hora de aceptar los hechos, la verdad, te guste o no te guste.

    Que se critique la asfixiante y brutal dictadura del régimen chino, sobre todo en la época de la revolución cultural, me parece honesto y edificante; pero que al mismo tiempo se dé por bueno que en Guantánamo se torture a presos que llevan doce años encerrados sin que se hayan presentado cargos contra ellos, me resulta inadmisible. Burlarse de que a Manning le haya dado ahora por convertirse en mujer, alguien al que han desequilibrado por completo después de tenerlo durante años pasando de un aislamiento total de meses y meses y luego, invirtiendo el proceso, no poder hacer nada sin escapar de la vista del vigilante permanente en lo microcelda, y que le obliguen a dormir ante él, sin taparse, totalmente desnudo, y así mes tras mes y año tras año, las veinticuatro horas del día, y que todo eso a algún hijo de puta de la redacción de LD le cause risa y nadie le censure el artículo, es, cuando menos, para escupirle en la cara, a él y a toda la redacción. Qué decir de lo ocurrido en la cárcel de Abu Graib, que encima lo publicaron intencionadamente para aterrorizar y sin que nadie se atreva a decirles nada, o el aplastamiento de Irak, en cuya población el cáncer se ha multiplicado por doce y los fetos deformados por veinte, y así continuará ocurriendo durante décadas y décadas. Lo mismo en Libia, Siria, Serbia:

    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol532.htm

    Es fácil engañarse: “bueno -se dirá-, eso es verdad, pero que lo cuenten los otros, que para eso están; yo hablo de aquello que favorece a los míos y que esos otros ocultan. Aquí que cada palo aguante su vela”

    ¿De qué democracia liberal habla usted, doña Cristina? ¿La misma que nos obligó a entrar en la OTAN y nos dinamitó los trenes de cercanías, porque un liberal español aconsejado por liberales doctrinarios de los medios de comunicación decidió colocarse al lado del más fuerte y se creyó Napoleoncito? ¿La que nos endeudó para varias décadas y ha dejado el país en manos de otros? ¿Puede hablarse de estas cosas libremente en los medios de comunicación? No, sólo en las redes sociales. Como en China, igual, donde las críticas a los dirigentes y las denuncias de corrupción son incesantes. ¿Y? ¿Cambia algo en China? ¿Conseguirán con ello al menos tener algo equivalente a nuestra seguridad social, y que en España los liberales se quieren cargar, tal y como hicieron en China?  Lo dudo, como aquí.

    Pobres chinos, sí, los de Tiananmen y los demás. Aquello es una dictadura, sin duda, y esto una democracia. Allí todo el mundo se enteró de lo que ocurrió y por qué; en nuestra democracia liberal no hace falta enterarse, para qué, si ya somos liberales y demócratas y tenemos a los chinos como muestra de perversión y maldad.

  60. Priede dijo:

    Entiendo la postura del PP herederos de la CEDA. Lo que no es de recibo es lo que está haciendo la ejecutiva del PSOE, amordazando a su militancia y alejándose más de sus votantes si ello fuera posible. Un partido republicano por su historia no tendrá una ocasión semejante para desengancharse de un régimen que no es el suyo.
     
    O sea que el PP es la CEDA y el PSOE actual el de Largo Caballero. Algo no cuadra. Primero, no estamos en un régimen republicano, y la derecha actual, si a algo se parece es al partido liberal de Romanones, y el PSOE actual al PSOE de Primo de Rivera, no al de la república.
     
    Creo que en esta ocasión el SOE no se comportas como partido político, sino como una camarilla de amiguetes que hayan compartido con el monarca mesa y mantel, así como otras intimidades.
     
    “Esta ocasión” viene desde hace mucho tiempo. Con Primo de Rivera y no digamos con Willy González y los dineros de Flic y la escolta que le daba la policía franquista.
     
    La política no se basa en sentimientos personales, sino como una conducta y linea política.
     
    Ve y díselo a Iglesias, a Zapatero, a cualquier nacionalista; ésos que al parecer tanto le gustan a usted.
     
    Rubalcaba y sus congéneres del partido antes socialista y obrero, han traicionado a los suyos. Que les vaya bien.


    ¿Antes? ¿Cuando el 31? La gente como usted sí que es la caverna. Sigue pensando con las mismas bases que tenían sus conmilitones 80 años atrás.

  61. Priede dijo:

    La basura de nuestros medios, sobre todo de la derecha, usa la misma táctica que la prensa polonyesa: oponer España y Cataluña. En el caso de Ucrania la prensa papanatoide liberal emplea el truco de habla de Rusia y Europa.
     
    ¿Tiene o no tiene razón Putin en esto que dice?
     
    En particular, en respuesta a las preguntas de Jean -Pierre y Gilles Elkabbach Bouleau , Putin dijo (refiriéndose a la OTAN) que “cada país que forma parte de esa alianza militar o de otro tipo de alianza, vende una parte de su soberanía; algo asi es inaceptable para Rusia, pero para otros países, es su negocio”. Agregando: “A este respecto , recuerdo muy bien la tradición gaullista. El general De Gaulle siempre ha tratado de proteger la soberanía francesa. Y de Gaulle es digno de respeto”.


    http://paginatransversal.wordpress.com/2014/06/06/putin-evoca-el-soberanismo-de-de-gaulle-ataca-al-imperialismo-norteamericano-y-llama-a-construir-la-gran-europa-desde-lisboa-hasta-vladivostok/

  62. Sintxapela dijo:

    No sabía yo que al tito Floren, ese que buscaba vender camisetas, le iba tanto el mariconeo.

  63. Sintxapela dijo:

    Priede, sobre eso que dice sobre LD, China, Guantánamo y eso, ya sabe aquello que dijo Henry Kissinger y a lo que se vuelve una y otra vez : “son unos hijos de puta, pero nuestros hijos de puta”.

    Desde que el mundo es mundo, la cosa cambia si los hijos de puta son “de los nuestros”. 

  64. Sintxapela dijo:

    De hecho, y a otro nivel, no había más que ver ayer mismo lo de aquí, cuando se metían con la hija de Pedro J por lo del supuesto enchufismo o nepotismo y no se acordaban de cómo a algunos nos afearon que hiciéramos lo mismo cuando se quería colocar a una pariente del ministro de Economía o cuando la sra. Aguirre, antes de la espantá, metió a sus hijos de asesores en la CAM  y a su secretaria en la Asamblea de Madrid.

    El PP tendrá las mismas prácticas que el PSOE o la izquierda, pero son los hijos de puta “de” algunos. 

  65. Mercedes dijo:

    Nemo dijo:

    6 junio, 2014 en 10:25

     y el Barça mirando la liga francesa.

    .-.-.

    Y a la Audiencia Nacional. 

    .
    Uy, perdón, se me escapó     

  66. Mercedes dijo:

    Otro artículo sobre lo más interesante de hoy.

    http://www.abc.es/archivo/20140606/abci-desembarco-normandia-201406052043.html

     

  67. Sintxapela dijo:

    “Lo más interesante de hoy”, en el ABC, por definición. Lo de Bieito es donde está lo interesante.

    Y el desembarco de Normandía, que no sucedió hoy. Nada de la imposición de censura a los medios de comunicación por parte del infumable baranda de la Casa Real, sr. Spottorno. El mismo que presidía la fundación Caja Madrid en tiempos de otro conocido intocable, y que de alguna manera fue delfín suyo. Todo se pega, menos la hermosura.

    Nada, cuando la realidad se nos pone en contra, batallita del abuelo que te crió, y aire.

    ……………….

    Priede, todo lo que me pueda contar de Mariano me lo creo a estas alturas de la película. 

  68. Jose Luis dijo:

    Sintxapela lo tuyo no tiene calificativo. Dices que el desembarco de Normandía no fue  tal día como hoy.  No, fue el 6 de junio de 1944 o sea, hoy hace 70 años.
     Claro,  se empezó a fraguar dos años antes. No se mandan todas esas tropas improvisando esa misma mañana.
     
    Anda, léete la Wiki que es tu fuente de información para todo. Te destaco un párrafo.
     
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa
     
     
    “Originalmente, la misión iba a comenzar el 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se trasladó al día siguiente. En la madrugada del 6 de junio diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses tomaron tierra entre el río Orne y el Vire.”
     

  69. Jose Luis dijo:

    Sintxapela lo tuyo no tiene calificativo. Dices que el desembarco de Normandía no fue  tal día como hoy.  No, fue el 6 de junio de 1944 o sea, hoy hace 70 años. Claro, se empezó a fraguar dos años antes. No se mandan todas esas tropas improvisando esa misma mañana. 
     
    Anda, léete la Wiki que es tu fuente de información para todo. Te destaco un párrafo.
     
     http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa
     
     “Originalmente, la misión iba a comenzar el  5 de junio  pero debido a inclemencias meteorológicas se trasladó al día siguiente. En la madrugada del  6 de junio diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses tomaron tierra entre el río Orne y el Vire.”
     

  70. Sintxapela dijo:

    Lo tuyo sí que no tiene calificativo, PPlu, manipulador de los cojones.

    He dicho QUE NO FUE HOY, no tal día como hoy.

    Te pediría que dejases  de meter la pata y de hacer el ridículo y el payaso, pero me temo que es mucho pedir. 

  71. Sintxapela dijo:

    ¿ Y no habíamos quedado, por lo demás, en que la Wiki no es fuente válida de información, o es en plan selectivo y a conveniencia ?.

    Porque, repito, yo puse el enlace a modo de ilustración de un argumento, y lo repetí, pero la memoria también la tenemos selectiva, ¿ verdad, prenda ?.

    Hala, ve a esparragar un buen rato. Y ponte un platito o algo para recoger las babas, que te vas a poner perdida la ropa. 

  72. Creador dijo:

    A escritos necios, cerros de Úbeda.

  73. Sintxapela dijo:

    Murton, ya siento, pero tu admirado Alejo ha hecho finalmente lo que podía preverse : pirarse de Vox al no haber podido renovar la euro mamandurria.

    http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=135739&cod_aut=

  74. Pedro dijo:

    Siempre tan elegante en sus expresiones; tan profundo en sus razonamientos; tan intelectualmente destacado; tan objetivo en sus críticas y con ese afán de precisión que si se correspondiera con una base cultural mínima sería el terror de Internet.

    Pero carece de ella y por ello, más que terror, leerle provoca horror.

    a partir de ahora le llamaremos “reloj de cuco”, por la precisión
     

  75. Pedro dijo:

    El reloj de cuco está dedicado al señor Sintxapela. Lo señalo por precisar, mayormente. No vaya a ser que en un afán de crítica, realizado con el segundero atrasado, considere que lo digo por otro.

  76. Sintxapela dijo:

    El Señor Subnormal siempre tan “metete” y tan metepatas. 

    Yo igual te tengo que llamar a tí sucedáneo de exquisito. Porque ni a eso llegas, lametraserillos. 

  77. Pedro dijo:

    Oigo el sonido de un reloj de cuco allá en la distancia.
    Cu-Cu; Cu-Cu.
    Da las dos. Está retrasado

  78. Sintxapela dijo:

    Es que te ha visto a tí diciendo subnormalidades y haciendo el ridículo espantoso, como acostumbras.

  79. Tom Murton dijo:

    Bueno Sintxa, Vidal-Quadras ha sido de los que ha apostado y perdido. Me merece un respeto, incluso en el fracaso. Al fin y al cabo este es un país donde el fulano que lo decapitó ha colocado a su sra de alcaldesa….y lo uno y lo otro está lejos de ser anécdota, es categoría en el Patio de Monipodio….PODEMOS no ha bajado en paracaídas por sorpresa.
    Vidal Quadras fue el hombre oportuno que en el momento pertinente lanzó un contrataque al nacionalismo cuando todavía había margen.
    Alguna culpa tendrá el votante de derecha que ni siquiera en unas elecciones europeas, que no le importa una higa a casi nadie, ha sido incapaz de darle un empujón a la derecha con dignidad e intelectualmente combativa.
    Se va y se ha ganado mi respeto. Su VOX tenía que haber nacido antes, pero…

  80. Tom Murton dijo:

    …y son 70 años.

  81. Tom Murton dijo:

    yo a los 70 espero vivir en Formentera en una casa blanca y sencilla de paredes encaladas y salir por la mañana a pescar llisas en mi llaud…sombrero de paja…chancletas…botellita fría de rosado…y soltar los pedos según asomen sin mayor decoro.

  82. Priede dijo:

    La disonancia cognitiva de nuestros periodistas. Y no digo de la gente común porque sencillamente ha optado por masticar pizzas delante de lo que le pongan. No entiende nada ni le importa. Hoy da la razón a A mientras ingiere pizza de atún; mañana a A’ mientras come pizza seis quesos, a la vez de que es incapaz de percibir su contradicción. Por el contrario el periodista se ve obligado a explicarse, tiene ante sí el concepto o la explicación A y la A’, ha de asumir las dos como válidas, y por ello se ve forzado a inventar algo que supere esa contradicción, que la resuelva, aunque sea mediante engaño. De no ser así tendrá que buscarse otro trabajo. Si lo encuentra.
     
    Desde 2001 estamos en guerra contra el islamismo, sobre todo contra Al Caeda. De un tiempo a esta parte Al Caeda tiene la protección militar y financiera de ‘Occidente’, y ha asolado Libia y Siria. Una prueba de que el periodista tiene más tragaderas que el ingeridor de pizzas teleadicto y además va camino de convertirse en algo mucho más estúpido. ¿Cómo se explica esto?
     
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130404-terroristas-al-qaeda-eeuu-europa-siria
     
    ¿Y esto? Irak fue un error, dice doña Hilaria. ¿Y por qué no Afganistán, Libia o Siria? Porque Al Caeda puede ser Eurasia, Oceanía o Estasia, depende de lo que convenga, “de lo que aconseje la jugada”, que decía aquel fiscal que llegó a ministro de Justicia y de conducta propia de señorito cortijero.
     
    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/130397-hillary-clinton-se-arrepiente-error-guerra-irak
     
    A ver el tiempo que tardan en volver a aturdirnos con el miedo al islam, al paso que lo financian a la vista de todos. Lo de Orwell y las guerras entre Oceanía, Eurasia y Estasia se refería al comunismo, no a nosotros, que somo liberales. Y como ya es inexorable e inocultable nuestra decadencia y ni el comunismo ni el liberalismo venden, nada mejor que mostrarte la distopía que nos preparan, donde nada escapará a la vista del Gran Hermano y todos nos veremos obligados, y ante un mismo hecho, a decir sí o no dependiendo de la orden recibida.
     
    El mainstream prefabricado es eso, justamente eso de ahí arriba, más la pérdida total de identificación del individuo con su familia, que cuanto más desestructurada esté, tanto mejor para el poder, de ahí que aforen a una parte -la mujer- frente a la otra -el varón-, o que disuelvan hasta la propia sexualidad no sin antes separla por completo de cualquier sentimiento de amor. No se pierdan el relato. Esta escritora está siendo muy celebrada. Además como estilista, cuando resulta que es incapaz de escribir una sola frase sin meter un cortocircuito sintáctico. Celebradísima. El cuento:


    https://lamula.pe/2013/09/02/el-alga-un-cuento-de-marina-perezagua/katya/


    http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2014/01/tertulia-literaria-de-enero-leche-de.html
     
    http://cinepoesiajazz.blogspot.com.es/2013/06/leche-marina-perezagua.html

  83. Priede dijo:

    Más distopía. ¿Habrá algo más chovinista y patriotero que un francés? Imagínense el suelo del Panteón de los Reyes, en El Escorial, o incluso el interior del Valle de los Caídos.



    Vean ahora el suelo del Panteón de París, Y así quedará en los próximos diez años, me imagino que cuando haya que renovar las caras. Es la estética de la democracia absoluta que nos preparan la élite y sus ‘creadores’ mainstream (lo de artista es una cursilería anticuada, porque ahora no hay arte ni artistas, sino creaciones y diosecillos creadores), donde lo mismo importan los restos de Víctor Hugo o Emile Zola que una ‘selfie’ poniendo los ojos bizcos de alguien que pasaba por allí. Nadie es más que nadie, que eso sería clasismo.
     
    http://actualidad.rt.com/cultura/view/130280-autofoto-panteon-exposici%C3%B3n-paris-selfie
     
    Es el camino perfecto al gobierno oligárquico que ya padecemos. Todos iguales, todos comulgando en la empatía (pobre del que discrepe) y una minoría dirigiendo y sin dar la cara. Incluso el presidente elegido mediante el fraude del voto electrónico habrá de ser informal, empático. ¿Por qué no mascar chicle en los actos más solemnes, como si fuera un entrenador de fútbol o un adolescente sentado en el suelo y enviando un SMS?
     
    http://i.imgur.com/3Rk7xR4.gif
     
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130402-obama-masticando-chicle-dia-d-enfurece-internet
     
    El ideal para el élite sería el gobierno dirigido desde las plazas y las redes sociales. Irá por cuenta de la élite el darles cobertura y ponerle nombre a sus actos, como Soros y Rockefeller a la Spanish Revolution de la Puerta del Sol. Y mientras la masa eternamente adolescente desgobierna ellos harán caja comprando activos a precio de saldo. No habrá naciones, salvo las hegemónicas, el resto carne picada. “¿Acaso merecen más?”, dirán ellos.
     
    Psdt/ Recuerden que ha sido la prensa norteamericana e inglesa quienes más han festejado el triunfo de Podemos. Los mismos que también animaron a Mas a su aventura y le han dado todo el apoyo mediático. Cuanta más desestabilización, mejor. Foto del año según el periódico-catecismo de nuestros liberales anglómanos
     
    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-the-wall-street-journal-elige-foto-diada-mejor-imagen-ano-20131218210712.html

  84. Traveller dijo:

    Buenas tardes desde Phuket.

    Lo de Formentera no es mala idea, Murton, pero por aquí tampoco estarías mal y es infinitamente más barato.

    Lo de Vidal-Quadras ya lo sabía. Parece que deja definitivamente la política y posiblemente, a pesar de los 70, desarrolle alguna actividad privada.

  85. Traveller dijo:

    Buenas tardes desde Phuket.

    Lo de Formentera no es mala idea, Murton, pero por aquí tampoco estarías mal y es infinitamente mas barato.

    Lo de Vidal-Quadras ya lo sabia. Parece que abandona definitivamente la política y, a pesar de los 70, creo que desarrollará alguna actividad privada.

  86. Sintxapela dijo:

    Ya. Habria que ver si se habría retirado de haber conseguido escaňo.

  87. Traveller dijo:

    Sintxa:

    Está claro que no.

  88. Tom Murton dijo:

    …ha perdido su último tren a los 70, tampoco es cosa de exigirle que ande a los 80 intentándolo. Un poquitín de piedad.
     
    Vidal-Quadras habrá cometido errores estratégicos pero no me parece que los más relevantes hayan sido culpa suya. Más bien de la incombustible tropilla de fatuos pollabobas de la capital y corte.
     
    Y de nuevo, si el electorado no es capaz de abandonar su desidia ni en unas elecciones de la srta Pepis como las europeas en las que se puede uno permitir las licencias más extravagantes a la hora de votar, difícilmente van a conseguirlo en unas generales cuando el voto ‘útil’, esa magistral y endémica tomadura de pelo, se imponga otra vez con el acicate del miedo a PODEMOS, una versión invertida del señuelo que Mitterrand le montó con el FN a los gaullistas.

  89. Tom Murton dijo:

    ¿Phuket?…me veo Traveller, me veo.
    Navegando con Goodnight en un junco.
     

  90. Tom Murton dijo:

    oye Traveller ¿y tú no necesitas a un grandullón que te lleve las maletas de un lado a otro?

  91. Traveller dijo:

    No de momento, pero a tu disposición un velero de 14 m matriculado en Malasia y atracado aquí al lado del Hotel Meridien donde me encuentro.

  92. Tom Murton dijo:

    …espera que voy

  93. Traveller dijo:

    Date prisa que aquí son ya las once y veinte de la noche.

  94. Tom Murton dijo:

    Si hay alguien cuya imagen está saliendo engrandecida de la presente situación de crisis, ése es, sin duda ninguna, el pueblo español. Resulta llamativa la tranquilidad con la que ha afrontado el cada vez más patente desmoronamiento del actual régimen. Mientras que la Casta política que ha gobernado (y destrozado) este país en los últimos años manotea espasmódicamente, sin entender aún del todo las consecuencias de lo que se está viviendo, el ambiente general en la calle es más de expectación y esperanza, que de preocupación. No sabemos aún a dónde vamos, pero sí que nos hemos dado cuenta, de repente, de que existe la posibilidad de cambiar las cosas. Y de que somos capaces de cambiarlas a mejor.
     
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/bienvenidos-a-la-libertad-13020/
     
     

  95. Tom Murton dijo:

    La burguesía catalana no existe
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-burguesia-catalana-no-existe-71819/
     
    se ha explicado tantas veces a los abrazafarolas de MadriT que habrá que pasar a otras acciones. ¿voluntarios para clavar las tesis en la Puerta de la M

  96. Tom Murton dijo:

    …Moncloa? no hace falta vestir hábitos de monje.

  97. Tom Murton dijo:

    gran foto de sss en LD…parece que se lo pasa bien con lo de one little two little three litlle indians….60 Little indians boys…y el texto: el PP podría perder hasta 60 escaños…

  98. Nemo dijo:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402295920_514605.html

    Sin duda les tienen ganas en El País, pero si empiezan a pasar estas cosas el suflé del Koleta puede bajar bastante -para decepción de Creador.

    Ya no hay orden ni formalidad y la gente de la izquierda revolucionaria no está preparada para el gobierno lelinista de sus organizaciones. Si el jefe se sienta con un brazo colgando del respaldo, ¿qué ejemplo está dando a la juventud? ¿Se imaginan, si una Pasionaria pasara por detrás, la colleja que le soltaba sin mediar palabra?

  99. Mercedes dijo:

    Luces de Bohemia de Valle Inclán se va a quedar en una novela rosa al lado de lo que va a caer en España entre Podemos y demás e incluso dentro de Podemos

  100. Mercedes dijo:

    Esas encuestas en las que no se tiene en cuenta el candidato de PSOE no sé si tienen relevancia. Entre que sea Susana Díaz y Madina hay un abismo.

  101. Sintxapela dijo:

    Ah, menudo chiste, lo de que los resultados de las europeas no eran extrapolables. A ver cuál es el siguiente. 

  102. Nemo dijo:

    Sólo he visto reseñas; creo que no merece la pena ni ir a la fuente. Estas encuestas fuera de precampaña electoral no tienen agarradero ni sentido. No sólo por el candidato, sino porque las circunstancias el día de elecciones son por definición totalmente distintas. También son cosas de espejos deformes.

  103. Nemo dijo:

    Tras el apabullante éxito mediático de la exhibición de castellers en varias capitales europeas el mismo día que Nadal ganaba su enésimo Roland Garrós, el ministerio de exteriores de la Generalitat ha programado un pasacalle de trabucaires por toda Nueva York el próximo 11 de septiembre, con Mas al frente. 
    América ha de conocer la gesta de Catalunya!

  104. Jose Luis dijo:

    ¿Y qué va a hacer Casanova sin  Mas en la ofrenda? O mejor, al revés, ¿cómo va a soportar Mas una Diada sin su presencia en la ofrenda floral a Casanova?

     

  105. Nemo dijo:

    Tal vez el plan de Mas fuera enviar con los trabucaires a Durán. A lo mejor por eso se ha puesto tan nervioso el democristiano fiel.

  106. Jose Luis dijo:

    Que mande a N.Y.  a Guardiola, que habla inglés sin dificultad y ya ha aprendido a hacer discursos separatistas; que él se quede a la sombra de Casanova no vaya a ser que en un ir y venir le birlen su posición en los aniversarios independentistas.

     
     
     

  107. Nemo dijo:

    Hace tiempo que Mas ha perdido su posición. Vive de prestado.

  108. Tom Murton dijo:

    García Domínguez
    ‏@jg_dominguez   El culto al libre mercado es la religión más idiota que ha creado la humanidad. Más idiota aún que la cienciología
     
    …vaya empecinamiento. Pero en fin…si le hace ilu…
    .

  109. Mercedes dijo:

     
    http://www.elmundo.es/espana/2014/06/10/5396a1c1ca47416f438b456c.html
     
    No es una buena noticia. No es que la considere una mujer con solidez intelectual y gran estadista, ni mucho menos, pero el resto de los candidatos son peores. Algunos, como Madina un completo radical, es un nuevo zapatero pero con peores ideas- que ya es decir-. Chacón una nacionalista encubierta.  El tal Sánchez empieza a dar muestras de completa irresponsabilidad y populismo de lo más barato. Ninguno de ellos con un discurso nacional mínimamente aseado.

    Díaz tiene un discurso nacional potable y hubiera obligado al PP a centrarse en esas posiciones.
    Esto lleva  a un fraccionamiento mayor de la izquierda, a dar más alas a Podemos y a que el PP se sienta a gusto en su rincón sin que nadie le moleste.
    Nos espera un Parlamento fraccionado e ingobernable. Con un populismo campando en las direcciones de todos los partidos que da vergüenza.
     
     
     

  110. Tom Murton dijo:

    si quieren parar a PODEMOS, que regeneren el sistema.

  111. Mercedes dijo:

    Una buena parte de los partidarios de Podemos son antisistema. Anarquismo puro y duro, de una parte; otros son bolivarianos de la peor calaña, dictadores sin reparos. Ambos fuera del sistema sea el sistema que sea y por muy limpio que estuviera el mismo.

    No, no es un problema de regeneración. Será un problema de crisis económica, de desesperanza, pero sobre todo y por encima de todo, es un problema  de ideología radical de izquierdas. Nada de regeneracionismo hay en Podemos. Ese es su discurso, pero no es la verdad. Es populismo, sin más. El populismo nunca ha traído regeneración. La prueba es el lío interno que tiene a los 15 días de haber vislumbrado el poder y sin tomar posesión aún del mismo.
    Es un problema de un espabilado que quiere mandar, con las mismas mañas o peores que los otros. Quiere gobernarnos desde una dictadura próxima a Maduro de la peor especie. Aprovechando la desesperanza de unos; la ingenuidad de otros; la buena fe de terceros, y las ganas de poder- sin más- de una mayoría que aún sueñan con el marxismo degenerado en su versión más radical. Eso no es regeneración.
     
     
     

  112. Tom Murton dijo:

    No, no es un problema de regeneración
     
    es precisamente eso. La respuesta a la negativa a la regeneración.
     

  113. Traveller dijo:

    Nadie, salvo una minoría más o menos ilustrada de clases medias que no viven de la política tiene interés en regenerar el sistema, y ante su evidente degeneración, se convierte en terreno abonado para los radicales de toda laña.

    En España y durante bastante tiempo aún, no aparecerá ningún partido de ultraderecha porque inmediatamente se le asociaría con la dictadura de Franco y eso, curiosamente, causa un extraño pudor, pero sin embargo la extrema izquierda se siente con títulos y derecho para reivindicar sistemas e ideologías fracasadas y la plebe, ya sin pudor alguno, les sigue.

    Manda huevos que el simpatizar con quien ganó una guerra y propició el mayor cambio económico positivo de un país te inhabilite para gobernar y el ser partidario de los mayores malhechores y asesinos de la humanidad te asfalte el camino para llegar al poder.

    Por eso no hay regeneración posible para este país y si la hubiere, hoy por hoy, seria a peor.

  114. Nemo dijo:

    Si Susana Díaz hacía bueno a Madina, es preocupante. Porque esa señora parece tener un problemilla con la corrupción por allá abajo. Madina puede ser un loco, pero esta niña de Chaves o sucesores me parece tóxica; no apta para consumo independientemente del gusto de la clientela.

    Podemos iba muy subido de vueltas y parece que ha gripado.

  115. Tom Murton dijo:

    Traveller dijo:  
    Nadie, salvo una minoría más o menos ilustrada de clases medias que no viven de la política tiene interés en regenerar el sistema, y ante su evidente degeneración, se convierte en terreno abonado para los radicales de toda laña.
     
    EXACTO
     

  116. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Nuevo hilo. (Al que se ha adelantado el capitán Nemo).