El informe PISA y la ley del mínimo esfuerzo

Algunos resultados del informe PISA, el  que evalúa la capacidad de los alumnos para desenvolverse en asuntos prácticos,  son tan inverosímiles (como los problemas para manejar un mp3, artilugio ampliamente usado por la peña adolescente), que deberían llevar a plantearse una cuestión previa: ¿y si los alumnos españoles están aplicando a los tests del informe PISA, a la hora de hacerlos, esa ley del mínimo esfuerzo que, salvando sus excepciones, suelen obedecer por norma?

Esto es, visto desde el alumno: ¿para qué esforzarse por responder a un cuestionario, por hacer un examen, como ése es, que total no puntúa en la nota?

Es una hipótesis. Pero una hipótesis coherente con otras actitudes visibles o notables en la enseñanza, y en relación con  ella. Sólo vendría a confirmar, por lo demás, que los problemas de la enseñanza no son tanto de contenidos, de programas, de dinero, como de actitudes, de valores, de filosofía subyacente. La demolición del valor del esfuerzo, en todo caso, no se ha podido hacer solo en la escuela. Habrá sido imprescindible la cooperación de las familias.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a El informe PISA y la ley del mínimo esfuerzo

  1. Flames dijo:

    La demolición del valor del esfuerzo,…”

     
    Ya salió la noticia ayer y oí a una responsable de educación del PP (entre otros) decir algo así como que el problema era que el sistema educativo español estaba basado en la memorización de conceptos.

    A ver……. con la LOGSE se impuso que el sistema tenía que estar basado en la adquisición de conocimientos y habilidades a través de las actividades. Eso sí, sin exigir mucho.

    Y 25 años después, cuando ya un montón de personas han alertado que del peligro de eliminar la memorización en las escuelas….. el análisis es que ese es nuestro defecto.

    No lo entiendo. Nada de que el problema es que ya no se exige nada y no se valora el esfuerzo. Ojo, que a lo mejor los jóvenes españoles son tan listos como los de los demás paises…. pero no les pongas una prueba porque va a estar falseada. A no ser que les pongan un regalo de aliciente. O les hagan las pruebas con encefalogramas.

    Qu el problema es que se aprende memorizando. Me imagino a los profesores llorando por el análisis de nuestros dirigentes. Yo lo estoy haciendo.

     

  2. Mercedes dijo:

    Lo que yo no entiendo del informe Pisa es por qué los alumnos de Madrid, los de Asturias y los de Navarra- y alguno más- siempre están por encima de la media europea y los de Andalucía, Extremadura, Canarias… muy por debajo. O por qué los de Cataluña cuyo ambiente urbano es semejante al de Madrid siempre quedan en peor posición que los de la capital de España.

    Vamos, que igual no es de actitud ni de aptitud, igual es un problema del sistema educativo tal y como está diseñado; en el que, las CC.AA juegan un papel alarmantemente preponderante. En unas se diseña bien el sistema y en otras mal. En unas la elección de profesores puede que sea mejor que en otras. En unas existe un problema de interferencia con el idioma regional y en otras no. Y así podríamos seguir viendo diferencias.

    Total que el informe Pisa deja mal a unas Comunidades Autónomas y a otras no.
     
    Lo del Mp3 y enchufar la aspiradora ni lo comento, porque me parecen pruebas de traca. Yo pondría a muchos adultos a enchufar la aspiradora y hacerla funcionar. Hasta las amas de casa más experimentadas tendrían problemas con según qué modelos.
     

  3. Sintxapela dijo:

    Hay alguna ministra en el Gobierno.de la Excelencia y el Mérito.que tranquilamente se pondría a escuchar música por la aspiradora y a pasar el Mp3 al suelo.

  4. Sintxapela dijo:

    Y aún diría que más de una.

  5. Reinhard dijo:

    Yo a Cospedal no la veo poniendo lavadoras o lavavajillas.

    Y Ana Mato…era la que decía que el momento más feliz del día era por la mañana, cuando veías cómo vestían a sus hijos.

  6. Jose Luis dijo:

    Cierto es lo de las comunidades autónomas, pero, creo que en el informe Pisa se pregunta esencialmente sobre matemáticas, lectura y ciencias. Si se hiciera el examen sobre geografía e historia, suspendían todas.

    Estoy harto de ver los libros de mis hijos, dos excelentes estudiantes, en los que el conocimiento geográfico y de la Historia es absolutamente localista. La CAM señalaba hace poco que va a cambiar el plan de estudios para que los chavales estudien geografía e Historia de España. Falta hará.
     

  7. Sintxapela dijo:

    Esa es una. La otra atiende por Fatima Báňez.

  8. Sintxapela dijo:

    Hombre, con Nacho González qué menos que que les enseńen dónde está la Costa del Sol.

  9. Reinhard dijo:

    A los conspiranoicos no nos va el Informe Pisa: somos más del Informe Pelícano.

  10. Jose Luis dijo:

    Los alumnos españoles no tendrán una gran instrucción, pero dudo que la mayoría hubieran sido capaces de llegar tarde a un encuentro con el Papa. Parece ser que su graciosa Majestad comentó que el almuerzo con el presidente italiano (Napolitano) era tan agradable que salió tarde del mismo, motivo por el que llegó 20 minutos tarde al encuentro con el Papa. Ese encuentro tenía que durar media hora y, según dicen, no pasó de 17 minutos. Supongo que el Papa la despachó con la ligereza que merece grosería semejante. Por no hablar del regalito de la botella de güisqui.
    Esta señora se supone que ha recibido una exquisita educación- que no instrucción- pero no se nota.
    http://www.diariouno.com.ar/mundo/Los-desatinos-de-la-reina-y-el-desopilante-regalo-que-le-hizo-al-Papa-20140403-0074.html
     
     
     
     

     

  11. Artista dijo:

    Pues esta señora creo que estaba muy bien educada, incluso instruida, bilingüe y tal:
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/03/533d877ae2704ea6348b457b.html?a=0a0fd61ccac861cf8b7cf19d0a856a29&t=1396543996

  12. Sintxapela dijo:

    Qué.grande, la alta funcionaria cazatalentos. Hace poco decía que no hay que cuestionar a la Policía.

  13. Mercedes dijo:

    No sé si el acto procede de malos modales añadidos- por ejemplo que fuera un ataque de rabia por la multa-. Mala educación víal sí existe, aparcar mal, salín pitando y dándose a la fuga. Y habrá que ver las circunstancias para comprobar si no incurre también en delito.

    Una joya. Como quiera presentarse a Alcaldesa, se lo van a restregar por la cara todos los días.  

  14. Sintxapela dijo:

    Lo.que está claro es que el día en que repartieron los carnets de bocachancla, ella hizo acopio.

  15. Creador dijo:

    Aguirre se da a la fuga cuando iba a ser multada en el centro de Madrid

    ¿No tendría que ser arrestada a los calabozos de Plaza de Castilla, como cualquier delincuente? 

    ¡Viva Zapata!

  16. Sintxapela dijo:

    Y si antes lo digo…..la Líder Esa ha declarado al Pravda del PP ( el.ABC ) que lo que querían los policías municipales es “hacerse una foto multándole”. Malditos paparazzi aficionados,hombre.

    Lo que no dice es si además era una “selfie” de esas.

    Grande, no. Enorme. 

  17. Flames dijo:

    ¿No se indulta a un preso por Semana Santa?

    Pues que la indulten ya. Como a Barrabás.

  18. Jose Luis dijo:

    He oído la versión de Esperanza Aguirre. No la voy a defender, pero algunas de las cosas que cuenta tienen todos los visos de ser verdad, porque nos pasan a todos los ciudadanos de Madrid. Como te pare un agente de movilidad, te pone la multa y te empieza a pedir todo tipo de papeles. Supongo que lo hacen para ver si encuentran algún otro resquicio por el que incrementar el coste de la infracción. No sé si ocurre con estos como ocurría hace años con los municipales que cobraban por multas impuestas.

    Da igual que les digas que tienes prisa, que tienes que ir a buscar a tus hijos al colegio o que está tu padre en el hospital. Son unos pelmas de cuidado, y lo son deliberadamente.
    Eso no excusa la acción de E. Aguirre de marcharse a su casa.
    Que a veces los policías ( y recuerdo a los no madrileños que estos no son policías, que hasta hace poco no gozaban de condición de autoridad y que ahora mismo dudo que la tengan. Les han dado una habilitación para multar, cosa que hasta hace poco no tenían, pero no sé si son autoridad) también se exceden. Que ir a la mutua y ponerle una denuncia por lesiones, cuando toda lesión fue un ataque de ansiedad, suena a cuento chino.

    Con todo, si eso nos pasa a un ciudadano normal, hubieramos pasado la noche dando explicaiones en comisaría. 
     

  19. Jose Luis dijo:

    De entre mis conocidos, a la persona que mejor tratan los agentes de movilidad de Madrid es a Mercedes que con toda la cara del mundo se dirige a ellos con voz melosa de ser una pobre desvalida y les llama oficial. ¡Oficial a estos que no son ni policías! La miran con sorna, ella se mantiene muy seria (no sé cómo puede aguantar la risa) y no hay multa que valga.
     
     
     

  20. Tom Murton dijo:

    Los de movilidad son un trasto que estorban en todos lados.

    En el cruce de Colón, delante de las torres de Jerez, en Castellana, sitúan siempre un par de furgonetas en el cruce de peatones reduciendo un carril. Un día hasta los narices del tiberio que organizaban llamé a uno y le pregunté por qué causaban semejante inexplicable embotellamiento complicado la circulación…la respuesta psicodélica del gebo fue ponerme una multa por ir sin el cinturón puesto. 

    …de todas maneras, estas incomodidades o atropellos recaudatorios que sufren a diario los ciudadanos tienen su coña cuando de pascuas a ramos las sufren los que las imponen al resto…hay que ver lo mal que lo llevan y los aires que se gastan los que como recuerda Sintxa ‘no hay que cuestionar a la policía’ …entonces resulta que ¡ah! esos policías eran de CCOO.

  21. Mercedes dijo:

    La verdad es que no sé si los agentes de movilidad son autoridad en sentido pleno, pero algo deben tener reconocido para que impongan multas. Con todo, el atestado lo firmó la policía municipal así que, no deben tener una plena consideración de autoridad. Antes, para poner multas tenían que llamar a los municipales, te retenían mientras llegaba la “autoridad”, aquello casi era peor.
    No creo que prospere lo del delito de lesiones, que es incomprensible en este caso, ni la contrarréplica de Aguirre sobre detención ilegal.
    La ex Presidenta estuvo francamente mal. Otra cosa es que haya abuso de poder por parte de la autoridad o lo que sean los agentes de movilidad. Yo no creo que su función sea recaudatoria, supuestamente están para regular el tráfico y liberar a los policías municipales de esa tarea y dedicarlos a perseguir el delito. Los pobres agentes no tienen ni la consideración, ni por ende la protección, de ser policías, y ganan una miseria. Aguirre se podía haber cortado un pelo. Total ya llevaba 20 minutos, qué más le daba perder 2 más. Luego podría haberse quejado a la Alcaldesa, cosa que ella puede hacer directamente, los demás, no.
    Además, con la mano izquierda que demuestra cuando quiere, se podría haber camelado a los Agentes. Ya comprendo que da rabia y que lo de hacerles la pelota sabe fatal. Pero un poco de teatro no es nada para un político y los resultados son mucho más favorables. Se lo digo yo, efectivamente, José Luis.
     

  22. Sintxapela dijo:

    Anoche me dieron a mí la informacióm. Em efecto, tienen ese carácter de autoridad.

    Y una vez máa se demuestra que la ley no.es igual.para todos. si cualquier otro hubiéramos hecho lo.quw la Líder Esa, pasamos la noche en el cuartelillo como cosa fija. 

  23. Tom Murton dijo:

    Yo me suelo petar de risa de ellos Sintxa, y muy meloso los llamo Mariscales de campo. No se dan cuenta (no sé cómo me aguanto la risa)
     

  24. lolo dijo:

    A Martín Villa no le pasan estas cosas.

  25. Tom Murton dijo:

    la ley del mínimo esfuerzo es una ley básica del progreso de la humanidad. Una ley natural que cualquier bacilo unicelular o protozoo mínimamente eficiente y con alguna expectativa de perdurar tiene en su adn. El que pudiendo hacer algo con el mínimo esfuerzo complica las cosas exigiendo el máximo que se vaya a la administración…o de agente de movilidad.

  26. Sintxapela dijo:

    Serán lo que sean, Tom, pero ahora resulta que estorban a gente del mismo partido que los que crearon la figura. Ahora resulta que son ETA, perroflautas y nazismo puro,, sin que tengan en cuenta ese pequeňo detalle.

    Y para rematar, Paquito Marhuenda esta maňana en A3 yendo ahora de “antisistema” y defendiendo abiertamrnte la insumisión a los agentes de movilidad. Y eran los progres los únicos que montaban circos. Ya. 

  27. Tom Murton dijo:

    luego me voy a escuchar a FJL a ver cómo hace de Luis del Olmo…

    • lolo dijo:

      Brubaker, dile a la secretaria que te haga un resumen, que tu tiempo es demasiado precioso para eso. No lo malgastes. Por España.

  28. Sintxapela dijo:

    Martín Villa fue lo que fue, pero nunca se hs creído la nueva Antoňita La Fantástica como la Conducatora.

  29. Reinhard dijo:

    Gracias al libro de Pilar Urbano-no sé que se espera para fusilarla al amanecer-he rejuvenecido unos cuantos años: entre los abajofirmantes de un manifiesto de colaboradores de Suárez, anda el General Don Fernando López de Castro Fa, el mismo que ejercía de coronel-hoja de servicios inmaculada-en el acuartelamiento donde un servidor tuvo el dudoso honor de servir a este Estado. Gracias, Doña Pilar, que me ha hecho usted rescatar aquella fotografía de la jura de bandera.

  30. lolo dijo:

    Necio Sinchapero, todo el mundo sabe que los conducatores que en el mundo han sido conducen ellos mismos hasta el cajero automático para sacar los cuartos con los que pagar obras benéficas y otras cosas en beneficio de la plebe. Idiota.

  31. Reinhard dijo:

    La peste, como la paella, es valenciana.

  32. lolo dijo:

    Bellini hubiera añadido unos cuantos gorgoritos más a los Puritanos de haber escuchado a esta generación de tenores (y algún castrati que otro).

  33. Reinhard dijo:

    Minutillos musicales: El rock de la cárcel:

    https://www.youtube.com/watch?v=kZBzFOd9nwI

  34. Sintxapela dijo:

    Tigre de Picassent, ¿ hoy tampoco te han hecho caso los moritos.del.chabolo ?.
    .
    Cachis la mar, hombre.

    • lolo dijo:

      La que no me deja en paz es tu puta madre. Qué fatiga.

      • Sintxapela dijo:

        Sin embargo, lo tuyo a mí no me fatiga sino que me emociona, Tigretón.

        ¿ A tu padre todavía no le has encontrado por el proceloso Magreb donde esos que tanto.te apasionan ?.  No me extraňa, porque huirá de tí como. de la peste. Valenciano-Cántabra.

        Pero sabes que alguos te quwremos bien. 

  35. Sintxapela dijo:

    Valenciana de origen cantabrón, don Reinhard.

    Aunque la paella no tenga ese origen, en el pueblo.de Ajo las hacen buenas y pantagruélicas.

  36. Sintxapela dijo:

     Nueva serie de culto : Prison Bad Tiger.

    Ya en su pantalla friki amiga. 

  37. Sintxapela dijo:

    Calla, muerto de hambre venido a más.

    Que como no te aguantaban en ninguna parte, te hiciste guardaquinquis. 

  38. Sintxapela dijo:

    Por cierto, que hace dos o tres viernes me acordé mucho de tí viendo Equipo de Investigación, ese programa de Gloria Serra que daban antes en A3 y luego pasaron a la Sexta. Salió tu lugar de trabajo en un reportaje sobre narcos, creo. Y hasta algún colega tuyo. Si no eras tú, claro. Tigretón.

  39. Sintxapela dijo:

    La farlopa, como el hambre, es que es muy mala.

  40. Pedro dijo:

    Eso de la farlopa lo dice usted por experiencia propia, sin duda, señor Sintxapela. Otros no tenemos opinión al respecto, salvo por los efectos que han dejado esa y otras drogas en su cerebro. ¿O lo suyo es de nacimiento?

  41. Sintxapela dijo:

    Lo que es lo tuyo no lo remedia ya ni la medicación, Seňor Subnormal.

  42. Sintxapela dijo:

    Contigo ni series de culto ni nada. Sólo das para un remake de.”La tonta del bote”.

  43. Tom Murton dijo:

    vaya putreproducción legislativa que lleva el gobierno del PP…

     
    Por “perturbar” a los jueces
    La Ley del Poder Judicial permite al CGPJ silenciar a los medios de comunicación

  44. Archivero dijo:

     
    Da gusto asomarse y ver que todo sigue igual por aquí.
    Ah. y un respeto para los castrati, por favor.
     
     
     
     

  45. lolo dijo:

     
    Pues sí, estimado Archivero, todo sigue igual desde que desembarcó aquí el troll con su matón neonazi y el aplauso del empresario liberal. Todo sigue igual, excepto que yo, es decir lolo, empiezo a estar hasta los cojones de las eminencias equidistantes como tú, estimado Archivero, cuando haces apariciones esporádicas como ésta para regocijarte de lo enfangado que está el blog. Aquí pululan, que yo sepa, -y yo sé poco porque me importa una higa y me he enterado a mi pesar- funcionarios de nivel 30, arquitectos, ingenieros de caminos, cirujanos, empresarios de transporte internacional, abogados e incluso tuvimos un eminentísimo biólogo investigador; todos ellos venían a decir lo que les petaba sobre el asunto que les petase y, si les petaba, tiraban del argumento de autoridad profesional que solía ser aceptado sin mayor trascendencia. Pero hete aquí que servidor no puede opinar sin que el troll y el neonazi juntaletras sentencioso utilicen mi oficio, el de carcelero con ocho trienios de experiencia, más digno que otros, difícil de cojones y de cuyo desempeño estoy absolutamente orgulloso, para chinchar, con el silencio estruendoso de todas las eminencias reseñadas. Pues no me sale de los huevos callar ni otorgar.
     
    Estimado Archivero, tienes suerte de que ni el troll, ni el neonazi juntaletras sentencioso, hayan tenido malas experiencias con el sistema de salud como parece que sí han tenido con la institución penitenciaria, porque tendrías que optar entre callarte o cagarte en su puta madre, como estoy haciendo yo, con lo que ensucia eso el hipertexto… La cosa está muy clara. Un ejemplo: Tom Burton tiene una empresa del sector tecnológico. Mujer y, al menos, dos hijos. Hace relativamente poco su mujer abortó. Sus abuelos tienen raíces en Neguri y se crió en Barcelona. Su padre jugó en el Farsa aunque a él el futbol le importa un carajo. Tuvo escarceos políticos con la UCD, supongo que desde alguna patronal. Toda esta información, que me viene a la cabeza a bote pronto, simplemente por estar aquí desde hace años y a pesar de ser el susodicho el más celoso guardián de su privacidad, para mí, como para cualquiera de los personajes normales de este blog, es completamente irrelevante. Lo relevante es que critica la cagada de Aguirre haciendo la ola a los linchadores y yo le digo que parece mentira que un liberalote como él se sume a los Puritanos de Escocia. Punto pelota. Me importa una mierda su vida personal y social y nunca la usaré en un comentario. Pero el troll no es así. El inefable Aitor Mento lleva un fichero al día de quien le interesa y como buen psicópata de la internete utilizará todo lo que le sirva para zaherir, si es lo que toca, que pocas veces toca, ya que es selectivo y se dosifica, experto como es en husmear a los kíes (sí, kíes, no cíes, anormal, apúntalo de una vez) y mostrarles sumisión perruna cual felpudo con unos alardes de cortesía sonrojantes. Hasta que fija el target y se pone a lo suyo, a disfrutar. Le han echado de todo blog con moderación digna de tal nombre y aquí, que no la hay, está en su salsa. Si además los kíes sonrojantemente adulados le dan su placet, así sea por omisión, miel sobre hojuelas. Y si tú, otro kíe, entras de vez en cuando a denunciar lo sucio que está esto con condescendencia, pues mejor para él, todo correcto y en su sitio. A seguir. Este es el estado de la cuestión según lo veo.  Estimado Archivero, lo siento pero te tocó.
     
    NOTA: en caso de que tras este mensaje viniesen “andanadas” de ostias, tengan paciencia, que me toca rejuntar la pisci, plantar el huerto y pienso conectarme poco, aunque lolo cumple y habrá cumplida respuesta para tutom.

    • Sintxapela dijo:

      Échate de una vez  el culín con tus queridos moros y déjanos en paz a los demás, que ya cansas. Macarrita malfollado de medio pelo.

      Y esos cojones en Despeňaperros, como tú mismo decías. Em tu selva de Picassent, Tigre. 

  46. colpir dijo:

    Estimado Lolo. Muchos te hemos apoyado y te apoyamos, bien es verdad que lo hacemos con la cobardía de utilizar otro nombre para llamar a los tres H de P, eso mismo.

    Pero, te aseguro que estamos de los tres hasta arriba y no entendemos que los dueños no pongan orden.

    Con todo, prometo decirles a la cara lo cretinos que son. Ya lo hago en alguna ocasión. Lo que no sé si es mejor decirles lo que son o pasar de ellos.

    En todo caso, en tu honor, porque te lo mereces, les diré lo que tú ya dices.

    No soy Archivero. Que él hable por sí mismo. Pero ya te adelanto que hace lo mismo que los demàs insulta con otro u otros nombres.

    • Sintxapela dijo:

      Pues ya puedes ir empezando, soplamingas.

      • Sintxapela dijo:

        Y esa manera de echar mierda sobre quien aquí no se ha posicionado en el “conflicto”,me suena bastante. Otra fiera de las antaňo habituales e intrigante ella misma.

  47. colpir dijo:

    Por cierto, el señorito pijiliberprogre, yo diría que no tiene hijos. Es verdad que su mujer tuvo un aborto, pero parece ser que no hubo más niños. Y si los tiene, sólo me cabe decir: pobres niños, qué mala suerte. Con lo importante que es tener un buen padre en la vida.

    Te falta un dato, su padre es o fue médico.

  48. Pedro dijo:

    Señor Lolo,
    Yo le apoyé ayer de la mejor forma: con un ataque. Recibí la respuesta habitual, pues ni imaginación tienen. Estos tres gilipollas( siento usar una definición tan directa) utilizan todo lo que encuentran contra los demás. Son gentuza. Usted quiere que se comporten como señores y no pueden. Su maldad les supera.

    Fíjese en los comentarios de ayer. El acomplejado del señor Tom sabe que hay funcionarios por aquí y lo utiliza siempre que puede. Si supiera más lo utilizaría también. Ayer los llamó vagos. Lo dice él que se pasa horas por aquí, el el blog del nazi gilipollas o en twitter, posiblemente, también en Facebook.
    Todos los días tiene una lindeza para alguien. Es incapaz de superar su condición de tendero. Por eso, aunque lo intenta no puede meterse conmigo: nos dedicamos a lo mismo.
    No haga usted caso. Yo he comprobado que es usted una persona gran conocedora del mundo árabe. Siga usted informándonos. Es un placer leerle.

  49. Tom Murton dijo:

     
    jo, que rabia, 5 años de blog y no sé nada de nadie…ni siquiera me molesté en guglear eso del gato de Sintxa…Archi me echó en cara que no recuerde su especialidad…hay que ver lo desmanejado que es uno para el mundo moderno digital…menos mal que me dedico a fabricar patinetes. 

    en fin…’Cambio de cimientos de la justicia’, titula El Mundo

    ¿qué esperar de manos de Gallardón?…sospecho que lo peor.

  50. Sintxapela dijo:

    Cuidado, Tom. No critiques al PP ni al Gobierno, ni micho menos ironices con ellos. Que  eso es dar alas a otros, según el Tigre de los Ocho Trienios y en un alarde de esos que hace de no mezclar el culo con las témporas, tan sabio, lúcido y justo él.

    Que luego empieza a rugir ( o a rebuznar, que es el único felino que conozco que lo hace recurrentemente ) y la tenemos.

  51. Tom Murton dijo:

    querido Sintxa…te animo a tomarte unas cañas con Lolo y resolver vuestras diferencias, o de lo contrario en cualquier post me sacan alguna foto orinando en el parque por el que suelo ir a hacer ‘futing’.

  52. Sintxapela dijo:

    Lo siento, pero no he acostumbrado nunca a ir de potes con miserables peinaovejas y piojos semirresucitados, y menos lo voy a hacer a estas horas de la película. Por muchos trienios que digan tener en la guardia y custodia de maleantes, como otros los tienen de porteros de discoteca. Que de éstos también los hay con estudios y aficiones más o menos frikis, chalet, piscina y chimenea paellera.

    De lo que puedan sacar de tí, defiéndete como sabes hacerlo, y si otros lo vemos oportuno,te echaremos un cable como ya hemos hecho otras veces.

    Ya lo siento. 

  53. Sintxapela dijo:

    A propósito de artículos y lo de la líder esa, léete el de Manuel Jabois en El Mundo. Simplemente magistral. No puedo enlazarlo porque estoy fuera de casa y con el móvil.

  54. lolo dijo:

    Oye Murton, ¿Qué parte no has entendido cuando he dicho que me importa un carajo tu vida y milagros, al menos a los efectos de discutir aquí?

    Que te la chupe un tío con barbas me parece asqueroso, pero claro, yo no soy tan liberal como tú. Si a ti te gusta, estupendo. Pero que te la esté chupando a todas horas, más, más, tiene que ser malo para el glande. Usa Nivea, o algo.

  55. lolo dijo:

    Venga, hoy es el día del meta-foreo barra libre.
    Aviso a Navegantes (y van dos). Por Santiago González.
    http://santiagonzalez.wordpress.com/2011/05/23/aviso-a-navegantes-y-van-dos/
    (…) Por mucho que se empeñe Mento, en este blog sí se puede criticar a Calleja, pero no insultarle. Y a mí me pareció un insulto de baja estofa hacer juegos de palabras infamantes con su nombre. Es por insultar a un  remero que no ha merecido ni un solo post de solidaridad. No es la primera vez. Aitor Mento ya consiguió expulsar de este blog a un amigo mío que firmaba sus comentarios con su nombre.
    Me llama especialmente la atención la acusación de sectarismo que me hace Aitor Mento. En público y en privado he celebrado su ingenio. Antes y después de su acoso a Gª Francés. A.M. es (era) uno de los remeros de esta nave que más veces he llevado a las Palabras de mármol, (pueden consultarlo en Remería ondulada) lo que casa bastante mal la idea de mi sectarismo UpyDeo contra él. Pero ya que estamos en los cinco minutos de verdad, digámoslo todo. El mismo Aitor Mento que se va, pero no se va, haciendo alharacas (y la pelota a muchos remeros de este blog) trató esa misma tarde de entrar con otro nick, ‘Verso Suelto’, tres intentos en diez minutos porque aquí se practica mucho sectarismo pro UPyD.(…)


    Cómo te caló el Patroncito, troll de mierda. Lástima que Cristina Losada no lea su propio blog, donde la has insultado con delectación.

    • Sintxapela dijo:

      Más bien les calé yo a los dos. Sólo.que Cristina no se da por aludida, y hace bien.

      Hala, piojo, vete a limpiar piscinas y a escardar cebollinos, que ahí estás bien y eso es más productivo. 

  56. Sintxapela dijo:

    Y ya que sacas cosas de contexto, en el blog del de Covarrubias ha habido dos nicks, que siguen ahí, que insultaban a los demás antes que nadie, y no.sólo.a mí, sino a todo aquél qie criticase mínimamente a  UPyD. Eso el sr. González lo.veía obviamente, pero nunca decía nada. Muchos otros se fueron del blog por culpa de ellos. Y tampoco.decía nada. Que yo sepa al menos dos de nosotros  escribimos al burgalés en privado haciéndole notar lo que pasaba, y avisando que de seguir así la pareja dw elementos, nos tendríamos que defender. La calllada por respuesta.

    Ese es el sectarismo que tanto yo.como otros  denunciamos, y que nunva quiso admitir González.

     

  57. Sintxapela dijo:

    Lo del tal Francés es bastante más largo de explicar, pero.también tiene que ver con la defensa propia.Concepto.qiue tanto.el covarrubiano, que no me dio oportunidad de defenderme de las insidias de esa entrada, como tú, macarra con trienios, sólo reconocéis en quien os parece. Sectarios.

    Y ahora vas, y lo.cascas Tigre. O lo tuiteas, o lo.escardas.

    Y  echa un polvo de una vez, que te hace más falta que el respirar. 

  58. Sintxapela dijo:

    O cáscatela, claro. Como prefieras.

  59. Sintxapela dijo:

    Así te entretienes y no la cagas como un miserable. Como.lo.que eres. Y no sólo conmigo. Porqe cualquiera con un mimimo.de entendederas y no cegado por la miseria moral, el no.follar o todo junto, vete a saber, colige que Murton no te aludía a tí, Tigretón, sino al otro miserable que no tiene ni la valentía de comparecer.con su nick habitual.

    Ahora sí . A cascar ( te ) la. 

  60. Tom Murton dijo:

    lolo dijo: Oye Murton, ¿Qué parte no has entendido cuando he dicho que me importa un carajo tu vida y milagros, al menos a los efectos de discutir aquí?

    joder…pues tienes razón Lolo…me he releído tu post de las 16.39 y veo ahora que no se justifica mi sarcasmo…en ningún momento se puede colegir que mi persona sea motivo de tu gratuito escarnio…chico, ya me disculparás…no sé cómo he leído el texto…la mala compresión lectora tal vez, típica del sector privado…o la imaginación, ya sabes ‘la imaginación es la loca de la casa’ que le decía Pelagio a San Agustín cuando compartían piso en Cesarea. En fin, te ruego disculpes mi falta de entendimiento y cortesía.

    Por mi parte puedo aseverar que tu vida dejará de ser motivo de glosa o afrenta y que pienso corregir mi mala actitud que durante estos años se ha hecho presente contra ti con evidente ferocidad día sí y día también.

  61. Sintxapela dijo:

    Si es que se hace querer. Se quejará, encima.

  62. Pedro dijo:

    Ve usted lo que le decía, señor Lolo, no hay imaginación entre los gilis.

    Tampoco hay mucho conocimiento. Esa frase: “la imaginación: la loca de la casa”, es de santa Teresa de Jesús.

    No dan más de sí, señor Lolo, ilústrenos usted con su sabiduría que es mucha; al igual que nos ilustró en la búsqueda de datos sobre ese individuo que se llama a sí mismo descerebrado. O sea, Sintxapela.

    • Sintxapela dijo:

      Yo a tí,sin embargo, Seňor Subnormal metomentodo, te voy a llamar lamepichas de tres al cuarto. Lo que eres. Ni.a adulador llegas. Tú sí que no das más de sí.

      Tan poco, que el objeto de tu accíón no necesitara nada de “Nivea o algo” que él recomienda a los demás. 

  63. Tom Murton dijo:

     

    caray SeñorPedro…menudo patinazo el mío…no se te escapa una. Es cierto. La frase de Pelagio no era esa, sino ‘Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio, porque yo no era comunista, cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté, porque yo no era judío, cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar’
    …y que la gente atribuye equivocadamente a un tal Niemöller, urbanista de Brasilia.

  64. Tom Murton dijo:

    …me da que esto no se va a parar: 

    Arcadi Espada confirma la versión de Pilar Urbano: “Suárez lo explicó delante de mí”
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-04-05/arcadi-espada-confirma-la-version-de-pilar-urbano-suarez-lo-explico-delante-de-mi-1276515122/ 

  65. Sintxapela dijo:

    Tremendo lo de Arcadi, Tom.

    Veremos lo que tarda alguno en venir a decir que es ETA, de la Internacional Perroflauta, y nazismo puro. 

  66. Sintxapela dijo:

    Exactamente como yo para cierto personaje. XDDD

  67. Pedro dijo:

    Ah, señor Tom, no sabía que había sido usted redactor de los discursos de Zapatero, siempre plagados de errores.

    Ahora se comprende.

  68. Tom Murton dijo:

    divertida la de ‘8 apellidos vascos’ sin más. 4 o 5 golpes muy buenos. 

    *** 

    Espada afirma haber escuchado de boca del propio Suárez en el 85 lo mismo que relata ahora Urbano. Con buen juicio no da verosimilitud al relato, simplemente confirma que en efecto Suárez explicaba ese mismo relato de los hechos concretamente. 

    Son bastantes los que ya han hablado del tema para tanto aspaviento sobrevenido la verdad…y apelar a la navaja de Ockham terminará siendo contraproducente con tanto testimonio en el mismo sentido.

  69. Archivero dijo:

     
    Pues sí que has cambiado, lolo, sí señor. Que tus broncas o enfados con otros no te permitan ver la ironía en los demás es problema tuyo, no mío, así que evidentemente puedes decir lo que quieras pero a lo hecho pecho, así que nada de “Estimado Archivero, lo siento pero te tocó”
    No lo sientas, si lo has dicho pues dicho está. Y si lo sientes realmente, no lo hubieras dicho.
    Y si estás tan quemado como parece por las trifulcas de aquí, yo te sugeriría que salieses de vez en cuando a tomar el aire; yo lo he hecho y me va bien, creo. Hay mucha vida fuera de aquí y los follones del blog se ven con otra perspectiva, al fin y al cabo esto no es más que unos nombres diciéndole cosas a otros nombres, nombres que en la mayor parte de los casos no conocen a los otros nombres, y los que sí se conocen me temo que tampoco se dirían las mismas cosas que se puedan decir aquí.
    En fin, pudo haber sido y no fue. Un abrazo.
     

  70. Archivero dijo:

    Tom Murton dijo: 
    jo, que rabia, 5 años de blog y no sé nada de nadie…ni siquiera me molesté en guglear eso del gato de Sintxa…Archi me echó en cara que no recuerde su especialidad…
    Me confundes con otro, sin duda. Es imposible que te eche en cara no recordar mi especialidad por la sencilla razón de que me he cuidado muy mucho de decirla aquí en público; los que la saben, que alguno creo que hay, la saben por otras cuestiones pero no por haberlo leído aquí.
    Quizá ayer me tocaba ser el muñeco de las tortas pero esa desde luego no debía ir para mí.
     
     

  71. Tom Murton dijo:

    Dispensa Archi que te haya citado sin ánimo de enredarte en este pim pam pum en el que también soy invitado forzoso e indeseado,si a ti te llaman al orden por tu falta de compromiso con el grupin director y última consigna a mí con la coña esa de que ‘le paso la mano por la espalda’ también me enredan. Bueno, a mí, a mi mujer y a la HyP de mi madre.

    En todo caso aquí no hay intencionalidad de torta alguna…la conversación era la que sigue y solo la he traído a colación por aquello de que yo sí puedo decirles a algunos que desde aquel lejano ‘Flash tiene que tener razón por jamones, rojomason, por jamones’ hasta la fecha, son innumerables las intimidaciones que algunos se sienten legitimados a hacer contra aquellos cuya opiniones incomodan o fastidian. Yo, que por ejemplo, soy de esos que ni he querido ver el celebrado vídeo de PJ por filosofía personal y pudor, sí puedo afirmar que ni he gugleado a nadie, gato incluido, ni voy a entrar en ese sucio juego de grupitos inquisitoriales. Y aclaro que tampoco voy a participar en ningún linchamiento contra ningún blogero…sea Creador, MGA, Sintxa o el que el grupin director decida según la rabieta de la semana espolee. 

    Flying Dutchman dijo:
    Archi ¿qué opinión te merece el revuelo internacional con Jack Andraka?

     
    Archivero dijo:
    Sin poder valorar los detalles más específicos de la parte científica (sabes que no es mi especialidad)…
     
    Flying Dutchman dijo:
    No Archi, desconocía tu especialidad. Si lo habías dicho se me había escapado.

     
    y aquí doy por terminada esta bronca de patio de vecinas que me aburren hasta el asco.
    hale…a seguir todos con salud.

  72. Mercedes dijo:

    Lolo, todo mi apoyo. Si bien, me permito dos consejo:

    1) cuando se juega con mala gente es mejor no dar datos.

    29 Si se dan, a lo hecho pecho, que dicen en Asturias. Vamos que no te des por aluidido por lo que puedan decir de ti, ni hagas mayor escozor de ello. Sigue adelante con tus comentarios que sabes que son muy bien recibidos. Yo los valoro enormemente y los aprecio por la buena información que siempre tienes.

    un abrazo
       

  73. Mercedes dijo:

    2)

  74. Mercedes dijo:

     
    Aquí no hay más grupo director que el formado por los dueños.

    Los demás no existen salvo en las mentes calenturientas de los que quisieran dirigir y no pueden porque no nos dejamos.

    Cuantas afirmaciones de si esto es un blog político, de si se podía hablar de política pero no colgar recetas de cocina; de si esta música no me parece bien; de si las sábanas me molestan; que si no se puede votar al PP y se insulta a los participantes si defienden a ese partido…
     
     
     
    Todo eso son ganas de dirigir la actuación de los demás.
     
     
     
    Cree el ladrón que todos son de su condición.
     
     
     

    • Sintxapela dijo:

      Mentira. Y lo sabes. Si no, no harías piňa con el miserable. Se te ve el plumero a doscientos kilómetros, chata.

  75. Jose Luis dijo:

    Lolo, estoy con Mercedes: ni caso. Esa es la mejor solución.
    De todos modos, si te molestan, juega al despiste, siguiendo aquel sabio refrán: “al que mucho quiere saber, poco y al revés”.
     
    Cuenta conmigo para todo ello. Ya verás como el tonto sin capirote se acaba liando. Tenemos la mejor arma: a unos, les falta inteligencia y a los otros les sobra soberbia. Amén de cierto despiste de vez en cuando.

     

  76. Pedro dijo:

    http://www.lavanguardia.com/cine/20140407/54404780969/muere-el-actor-mickey-rooney-a-los-93-anos.html
     
    Bajito y feo, hay que ver qué éxito tenía con las mujeres. Causa cierta envidia ( me hace rememorar aquella canción de los Sirex http://www.youtube.com/watch?v=3D5_oGsnq4U&feature=kp ) . No es cuestión de indagar los motivos, si bien, en alguna entrevista Ava Gardner  dejaba bien a las claras las razones.
    No lo tengo entre mis actores preferidos. No eran de mi gusto sus películas. Cuatro nominaciones  y un Oscar honorífico dicen de su trayectoria profesional más que mi pobre opinión, pero a mí no me llegaba.
     
    Lo de Ava Gardner sí se lo envidio.
     

  77. Sintxapela dijo:

    Qué grande ver a la Exquisitez unida defendiendo a un miserable yvdesequilibrado mental con peores intenciones que un tigre ( valga la redundancia ) a la hora del desayuno. Casi toda la Exquisitez, claro, porque falta al menos el multinicks ese que se hace llamar ahora Colpir y al que se le nota a quién pertenecen en realidad las babas que suelta.

    Las melonadas que dice una vez más QN La Gran Exquisita son para buena nota. “Que no se puede votar al  PP”,  dice. .Claro que se puede, alma de cántaro.que todo lo sabe. De hecho, yo les voté en las generales, lo he dicho aquí varias veces, que sabrás muuuuuucho pero tienes memoria selectiva, como algo teóricamente útil para que no repitiera ZP una tercera legislatura. Pero me he sentido y me siento estafado. Como.tantos. Y lo que tú y tu camarilla de malfollados pretendéis ( tú misma has dicho que cree el ladrón que todos son de su condición ) es que otros no critiquemos a.estos zapaterianos Gobiermo.y PP ni ironicemos con ellos. Porque os escuece como un manojo.de ortigas en la piel  y algunos, como.el Tigre.

  78. Sintxapela dijo:

    …. saltan como auténticos perros rabiosos a la yugular no ya de los que hemos opinado así, sino de cualquiera que se le pone  por delante como se vio ayer.

    Así que, como gusta decir el de Covarrubias, sigan, sigan. Que por aquí seguiremos.

  79. Archivero dijo:

    Pues mis disculpas entonces Tom, tienes razón porque utilicé mal ese “sabes”, fue una forma de hablar: evidentemente no sabias que esa no era mi especialidad pero tampoco sabias (ni sabes) cuál es en realidad.

    Lo la torta iba por lo de “el muñeco de las tortas”, no por otra cosa.

  80. Jose Luis dijo:

    A los que pueda interesar.

    Eso sí, hay que saber leer para entender los libros que se bajen. Así que, Sintxapela, abstente. Porque en esas tus contestaciones,  llenas de elegancia y saber estar,  se  denota las pocas lecturas que tienes.

    Aprovecha la información, a ver si a base de leer, consigues entender algunas de las cosas que se dicen por aquí. Anda, lince, lee algo y luego haces de exégeta de los demás. De momento sólo demuestras no entender nada  además de una pésima educación (en todos los órdenes).
    No te molestes en contestarme: conozco todos tus insultos. Es decir, conozco tu forma de “razonar”.

     
         http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-12-21/las-mejores-paginas-legales-para-descargar-ebooks-gratis-en-la-red_68968/

    • Sintxapela dijo:

       Vete a esparragar, payaso. ¿ Y tú eres el que dices que no hay que contestar a según quienes ?. Pues menos mal.

      Te lo dije una vez y lo mantengo : a tí de crío no te dieron suficientes collejas. Y es una lástima porque te habrían hecho un hombre en vez de un nerd chivato y pagafantas. 

      • Sintxapela dijo:

        Y te contestaré las veces que yo crea conveniente, imbecilidad con patas.

  81. Flames dijo:

    Yo antes me leía 50 libros al año.

    Ahora me descargo 700 al año.

    Si es que no paramos de evolucionar. 

  82. Mercedes dijo:

    Por gentileza de Flames. Vetusta quiere dejar de ser vetusta.

    Con lo guapina que es:

    http://www.youtube.com/watch?v=HCTmPrYaS-g&feature=youtu.be
       

  83. Sintxapela dijo:

    La próxima cena heterodoxa, en Valencia. Incluso en Picassent o cercanías, con visita guiada al garito incluída.  Venga, animarse, que ya es primavera.

  84. colpir dijo:

    Cena, comida o simple café heterodoxo al que tú y tus cretinos amiguitos no seréis invitados. ¿A que joder? Pues ya sabes: a joderse.

    Reúnete con los marginados; son los tuyos.

  85. Sintxapela dijo:

    Mira cómo lloro, gaznápiro cobarde.

  86. Sintxapela dijo:

    Mira, incluso podíais hacer un happening en lo.del Tigre, con baňos en la pisci si hace buen tiempo, paella de chimenea y queimada, que le da pereza poner cubatas y gin tonics, ya lo dijo. Como si la gente no tuviera manos para ponérselos ella solita.

  87. colpir dijo:

    Claro que sí, todo eso, algún mojito y mucho más. Tú mientras tanto a beber pis del gato.

  88. colpir dijo:

    A beber pis de gato solo, triste, fané y descangallado escribiendo por aquí sábados noche, domingos y demás festivos pues no tienes dónde ir. Mientras, nosotros nos divertimos juntos, riendo, comiendo y bebiendo bien.

  89. Sintxapela dijo:

    Qué mamarracho puedes llegar a ser

    Y os sigo dando ideas : en el happening podíais quemar una falla que nos represente a mí y a mis amigüitos.  Que será más tradicional y divertido que los típicos muňequitos de vudú. 

  90. colpir dijo:

    Jujuy, ¿pero tú te crees que nos importas algo? No nos importas un carajo, mamarracho. ¡De ti nos íbamos a acordar en nuestras reuniones!
    Ni vestido de fallera mayor ni de cucurucho de pipas. No nos acordamos de ti nunca.

    ¿O acaso crees que somos como tú que no nos olvidas?

  91. colpir dijo:

    Ahora, vete a hacer un pis junto al gato y a la cama. Solo.

    Agur, desgraciado.

  92. Sintxapela dijo:

    Pues sí que os debo importar mucho, a juzgar por las veces que me contestáis.

    Quién lo diría, gaznápiro cobarde.

     

  93. Cristina Losada dijo:

    Señores, señoras,

    Nuevo hilo.