Adolfo Suárez, padre fundador

Adolfo Suárez, el homenaje debido (En VLC News)

Adolfo Suárez es el padre fundador de la democracia española, y pudo serlo tanto gracias a sus virtudes como a sus defectos. Más que unas ideas fue un estilo, más que un programa político lo suyo fue levantar la viga maestra. Naturalmente no hizo él solo la transición de la dictadura a la democracia, pero es el rostro y el carácter que siempre vincularemos a aquel proceso. El que encarna como pocos el espíritu que permitió pasar, en general, pacífica y ordenadamente  de un régimen autoritario a un sistema democrático.

Suárez fue el barquero que nos transportó de una orilla a otra, que consiguió que el viaje se completara a pesar de tantos y tan dispares escollos y amenazas. Pero ahí acabó también su propio viaje político, porque a Suárez le sucedería lo que a algunos otros líderes que desempeñan un papel providencial en circunstancias excepcionales.  Apenas pasan esos instantes críticos, son expulsados del proscenio o apartados como si fueran trastos inútiles.

(Continuar lectura: http://vlcnews.es/opinion/adolfo-suarez-el-homenaje-debido/ )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Adolfo Suárez, padre fundador

  1. Mercedes dijo:

    Jorge de esteban hablando de una de las obras de Suárez: la génesis de la Constitución.

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1125349&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

     

  2. Pedro dijo:

    No seré yo el que aplauda toda la obra política de Suaréz, pero en la hora de su muerte merece un respeto.

    Remedios Amaya es una chabacanería impropia de cualquier momento. De éste, mucho más.

  3. Reinhard dijo:

    Vete a cagar: ¿qué pasa, merluzo, que no te gustan los gitanos?

  4. Pedro dijo:

    Señor Reinhard,

    No hace falta que para contestar a cosas tan sencillas derroche usted un sentido del humor tan agudo.

    Si quiere usted ejercer de jefe del lumpen de este lugar es su problema. Creo que tiene capacidad e inteligencia suficientes para aspirar a algo más brillante.

  5. Tom Murton dijo:

    el violento lumpen del blog acojonando a los exquisitos –aclaro, el gordito de verde es un servidor-…
    https://www.youtube.com/watch?v=1X8aA7fCe34
     

  6. Mercedes dijo:

    Ninguna obra humana es perfecta. Por tanto venir a señalar que Suarez cometió errores es una obviedad. Suarez y todos nosotros.
    Ahora bien, Suarez tuvo la virtud de conseguir en tiempo record dar voltear la situación política de España y hacerlo en unas condiciones muy complicadas tanto sociales como económicas, a lo que habría que añadir el gravísimo problema del terrorismo. Hacerse con la Presidencia y trazar el cambio de manera pacífica y exitosa requería una gran valentía, coraje y elegir muy bien las compañías. En este sentido, el Rey acertó con Suarez y el Rey acertó igualmente con Torcuato Fernandez Miranda, ideólogo del cambio. Suarez acertó con encargar a Fernando Suarez el convencimiento de los Procuradores franquistas para la aprobación de la Ley para la reforma política. Acertó igualmente en encargar a Fuentes Quintana la parte económica de los pactos de la Moncloa.
    Se podrá criticar su abandono de la presidencia, o que fue muy generoso en algunos puntos de los pactos constitucionales, especialmente en lo referente al Título VIII. Pero fuera como fuere la verdad es que aquel equipo de personas capitaneadas por Adolfo Suarez pusieron los mimbres para una España democrática, con una tolerancia que ya quisiéramos hoy y una honradez digna de toda alabanza.
    No hemos vuelto a tener políticos de aquella altura. Ya quisiéramos ahora.
    Por lo demás, considero que los errores de aquella (esta) constitución se deben más a la mala utilización de sus mimbres por parte de gobiernos posteriores que por la presencia de algunas debilidades ( que las tiene) el texto constitucional.
     

  7. Mercedes dijo:

    Por otro lado, que la gente haya salido a la calle a despedirle con tanta efusión posiblemente se deba no sólo a la figura de Suarez, sino  a la comparación con lo que ha venido después. Pero también a un recuerdo en positivo de tiempos de mayor esperanza ahora que vivimos un tanto desesperanzados. El recuerdo de tiempos difíciles pero que percibíamos como mejores. A la añoranza de una política menos cainita, más noble. A la memoria de políticos bien preparados y honrados. A la remembranza de una política de altura que hemos perdido.
    Por otro lado, a mucha gente le conmueve el saber que los poderosos también lloran, como en las telenovelas, y la dura vida de Suarez, sus desgracias familiares, le han convertido no sólo en un personaje político sino en un personaje del “Hola”, y eso gusta mucho a un sector de la población. Que de todo hay en la viña.
     

  8. Pedro dijo:

     
    Señor Tom,
     
     Que usted se incluya dentro del lumpen es de agradecer. Nos quita el trabajo de decirlo a los demás.
     
    Ud. forma parte del lumpen no por marginado social sino por marginado dentro de lo que usted quisiera ser y no es. Ud. quisiera ser un tipo poderoso al que todo el mundo reconociera por su  puesto en la sociedad, su capacidad cognitiva e inteligencia. De ahí que presuma siempre de ser alguien importante. No es así. Usted no es lumpen entre la gente ordinaria, la que formamos casi todos, sino que se situa entre el lumpen por su imaginación acomplejada.
     
    Es por ello que Ud. no se alinea nunca con lo que denomina sector exquisito, sino con lo más bajuno del blog. Entre ellos se siente líder y admirado. Entre lo “exquisito” no es nadie (o es simplemente uno más), y no lo soporta.

    Hágaselo mirar. 
     

  9. Jose Luis dijo:

    Haya paz.
     
     

    El editorial de El Mundo desglosando y analizando la Sentencia del TC de ayer.
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/03/25/5331ed7e22601ddc088b457b.html?a=6b9efc0f2cd25afda1f25286b11f9a60&t=1395825792
     
    Si hay que recordar a prohombres de la época de Suarez, no cabe olvidar a Tarradellas.  ¡Lo que va de ayer a hoy!
     

  10. Sintxapela dijo:

    Y ahora, a rescatar las autopistas de peaje.

    Sin duda, es para salvar los puestos de trabajo que se perderían si.se liquidan las empresas gestoras. Es tan bueno este gobierno y mira tanto por el ciudadano…

  11. Sintxapela dijo:

    El Seňor Subnormal haciendo amigos, como acostumbra. Luego dirá que le tienen manía, como.los escolares burrillos.

  12. Artista dijo:

    Espero que las noticias sobre Resistencia Galega no tengan nada que ver con nuestro resistente gallego y su ya prolongada ausencia de este su blog de referencia.

  13. Mercedes dijo:

    Yo creo que nuestro resistente está haciendo alguna peregrinación. Más que resistente debe andar ya de penitente.

  14. Nemo dijo:

    Yo prefiero pensar que nuestro Creador ha sido poseido por un furor creativo que le tiene pegado a los lienzos noche y día. Con su energía y talante puede salir cualquier cosa.

  15. Nemo dijo:

    En tiempos de Suárez la política -y los políticos- no se habían vulgarizado.

  16. Sintxapela dijo:

    Para mí que ha podido entrar en profunda crisis como.consecuencia de la salida de Rouko de la CE.

    Con Blazkez ya no es lo mismo. 

  17. Jose Luis dijo:

     
    Yo creo que está pintando un retrato del Papa y algún exorcismo a ver si así logra que Rouko se vaya también del Arzobispado de Madrid.

    Aunque, es posible que tras ver lo ” pacifico” de la manifestación de las izquierdas el otro día y “lo poco civilizada” de la convocada contra el aborto, igual  le ha provocado un momento de reflexión y vuelve con los esquemas cambiados.
     

  18. Tom Murton dijo:

    SeñorPedro, está ud muy tenso…venga, conmigo ahora…y un-dos-tres…I feel pretty, oh so pretty..I feel pretty and witty and bright…and I pity…Any girl who isn’t me tonight…LALALALALALLAL…’
    https://www.youtube.com/watch?v=9LZ35Ar3r2k 

  19. Pedro dijo:

    Señor, Tom

    Francamente, yo me río mucho con sus tontería, así que de tenso más bien poco, tontorroncete. Así que, mientras usted siga haciéndose el listo por aquí yo me distenderé con facilidad.

    Por lo demás, no me dedique usted esas canciones tan delicadas. De tanto mirar por los miembros de su colla debe de estar usted mareado y ha debido confundir al señor Sintxapela conmigo. Dedíquesela a él y verá como se siente usted correspondido como se merece.

  20. Tom Murton dijo:

    dios mío…me ha llamado ‘tontorrón’…primero ‘tendero’ y ahora, mordaz y más cruel, ya desatado…’tontorrón’…¡¡es sadismo!!…que algún alma caritativa interceda por mí, sacadme a este abusón de encima…temple su furia ‘señorPedro’…que hasta la fiera más salvaje algún destello de piedad conoce. 

  21. Traveller dijo:

    Tom:
     Yo te contestaría:
     
     Pero yo no; por tanto no soy fiera.

  22. Jose Luis dijo:

    Dice García Domínguez que ha dejado Twitter, aunque lo dice en Twitter.

    Don José, aproveche el tiempo libre y dejese caer un poquito por aquí. Que esto también es suyo. O eso se presume. 

  23. Reinhard dijo:

    Parece que a la delegada del gomierdo en Madrid ya la están dejando con el culo al aire los de su propio partido. Pobre policía, qué jefes.

    Cuando los vándalos pisen el acelerador, ya veremos qué pelotón viene a salvarnos. 

  24. Sintxapela dijo:

    Yo también estoy abrumado, Tom. El.seňor S. me sigue teniendo en sus sueňos, aimque yo no le corresponda. Qué va a ser esto, pues.

  25. Jose Luis dijo:

    El fin de semana pasado estuve viendo “8 apellidos vascos”. Desternillante. No ganará ni Oscar ni Goya pero te ríes con gana, cosa que en los tiempos que corren se agradece mucho.

    Preparan la versión catalana del asunto:

    http://hoycinema.abc.es/noticias/20140327/abci-nueve-apellidos-catalanes-ocho-201403271112.html

     

  26. Flames dijo:

    ¿Y nadie ha comentado que ha muerto el actor-padre de Carrie de Homeland?

  27. Tom Murton dijo:

    ahí Trav
    :)

  28. Creador dijo:

    Ahí va mi breve comentario sobre el presidente Suárez. El personaje se merece un buen recuerdo del pueblo español. Aunque no he coincidido con su pensamiento político, tengo que decir en su descargo que, supo pasar con dignidad del apoyo a una dictadura, a dirigir con mucho acierto los primeros pasos de la democracia. Lo más triste de la historia de Don Adolfo Suárez es que las hienas de su partido lo hayan lapidado, mientras que la izquierda en discrepancia recuerde como mérito personal, los pactos de La Moncloa. Ya nos gustaría hoy un gobernante de su talante.

    A los chicos y chica heterodóxicos, decir que, por aquí andamos. Uno, es resistente políticamente. Nada que ver con los violentos en un día que no tocaba. A quién más han perjudicado esos hijos de puta, fue a la izquierda democrática española. Quiero aclarar que, Resistencia Galega, son una jauría de merluzos que no representan ninguna opción política en Galicia. 

    Saúdos. 

  29. Jose Luis dijo:

    Dí que sí Creador, cuando tienes razón la tienes y hay que dártela.

  30. Jose Luis dijo:

    Flames, leí la noticia el otro día y me acordé de ti y de Lolo. Estuve leyendo un poco sobre la serie. De esta me animo, ya veréis.

  31. Flames dijo:

    Pues precisamente HOMELAND es una serie controvertida. Es entretenida, pero a medida que avanza zozobra, en mi opinión por alargar tramas que no se tienen pensadas en un principio y que se van alargando.

    Le aconsejo la última novedad: TRUE DETECTIVE. 

    Y le doy la razón a D. LOLO con THE WIRE. Es una delicia. 

  32. lolo dijo:

    Flames, excelente True Detective. Y mira que me gustan poco las de asesinos en serie, rituales, vudús y demás desquiciamientos. Tampoco soy mitómano, excepto de Alfredo Landa y Marlon Brando, por ese orden, pero el McConaughey (se merece que haya tenido que mirar cómo se escribe) y el Harrelson se salen y quedan redimidos para el resto de sus carreras. Casi todas las historias policíacas transmiten la enseñanza de que los casos sólo se resuelven cuando el poli hace de ello un asunto personal. Supongo que si buscas la épica es el único camino. Aunque seguramente la verdad es mucho más prosaica y el mejor poli sea el que mejor ejecuta las rutinas del manual.
     
    Recuerdo que en el caso de las niñas de Alcáser un anónimo brigada de la Guardia Civil consiguió la confesión de Ricart, el relato completo, en la primera hora tras la detención sin tocarle ni un pelo, a base de oficio. Luego todo se torció. Ahora están haciendo una peli sobre Lasa y Zabala. Me temo lo peor. Supongo que el policía que conservó los restos diez años y los idenficó no merecerá siquiera un personaje, aunque sin él no habría caso. Luego tuvo la desgracia de morirse en directo ante el tribunal cuando declaraba en una de las escenas más estremecedoras que se han visto en el telediario. Tenemos buenos polis pero malos guionistas.

  33. Flames dijo:

    Me alegro D. LOLO.

    Es una serie que hay que pensar más en cómo va sucediendo todo que en esperar un final épico.

    Dicen que a McConauhey le han dado el Óscar porque todo el mundo había visto las semanas antes.

    Y que escribió 450 páginas para explicar la historia del personaje.

    Y me creo ambas cosas.

     

  34. Flames dijo:

    D. LOLO, yo tampoco soy mitómano, excepto de Cyd Charisse (en las piernas) y Paco Martínez Soria (en lo conceptual); y le he copiado el nombre del actor a Vd.(y lo he hecho mal).

    Pero no he vivido ningún papel como el de McConaughey en ninguna serie. Y creo que película.

  35. Jose Luis dijo:

    De Tru Detective vi hace relativamente poco tiempo parte de un capítulo, pero me tuve que ir a hacer otra cosa y lo dejé pasar. Cierto es que parecía buena y atraía. Lo intentaré de nuevo.

  36. Jose Luis dijo:

    Esto también es de película. ¿Es un barco? ¿Es un avión? No es Superman. Sólo les faltó divisar a Superman para poder reírnos a gusto.

    http://www.abc.es/espana/20140327/abci-aena-avion-gran-canaria-201403271623.html

  37. Flames dijo:

    Lo más parecido a algo que se pueda confundir con un barco o un avión es el Atleti.

    Acabo de descubrir que Stanley Donen sigue vivo. 

  38. Flames dijo:

    Esperemos que este año toque avión.

  39. Flames dijo:

    Y también de casualidad acabo de escuchar de fondo esta preciosa melodía:

    https://www.youtube.com/watch?v=E0jFrXO22_o

     

  40. Tom Murton dijo:

    heidianismo….o heidifrenia
     

  41. Jose Luis dijo:

    Flames, el Atleti siempre ha navegado contra viento y marea. Este año vamos en avión: hemos despegado bien y la travesía va con poco viento y el que hay es de cola, sin sobresaltos ni baches. Ahora sólo cabe esperar un buen aterrizaje. Además, los vecinos pesados que nos pensaban acompañar en el viaje al fin decidieron ir en tren y van a llegar con retraso. Nos libramos de ellos.

  42. Mercedes dijo:

    Querido José Luis,

    Los vecinos van en AVE que no es un tren cualquiera. Puede que el avión tenga más velocidad, pero, al final, a la llegada, se pierde mucho tiempo en la recogida de equipajes. Los del AVE se lo ahorran y llegan antes a casa.

  43. Mercedes dijo:

    http://www.abc.es/fotos-madrid/20140329/imagenes-unicas-madrid-antiguo-1612261019241.html?elemento=1

    Para los amantes de la fotografía, los curiosos del Madrid antiguo o cualquiera con algo de curiosidad.

  44. Traveller dijo:

    Al final unos y otros vais a depender de lo que seamos capaces de hacer hoy los pericos.
    Tenemos ganas de echaros una mano pero no es fácil parar al “mes que un club”. De momento los vamos aguantando con el 0-0.

  45. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.