¿La familia real o la familia Monster?

Se empieza queriendo modernizar la monarquía y se acaba de esta manera:

Nuevo retrato oficial de la familia real danesa,  por el pintor Thomas Kluge.

Debajo puede verse un retrato anterior de la familia real danesa, datado aprox. en 1880 y obra de Laurits Tuxen, que presenta la anticuada singularidad de que los reyes parecen reyes.

 

***

Tinta escocesa para el butifarréndum (En LD)

El nacionalismo escocés ha presentado su libro blanco de la independencia, y es tan blanco que es pura Navidad. Los adultos saben que no se puede tener todo lo que se quiere y que obtener ciertas cosas obliga a renunciar a otras. Hasta lo saben los niños que van entrando en razón. Esas limitaciones de la vida terrenal las aparta el nacionalismo de un plumazo. En este caso, de un plumazo de 670 páginas, que viene a prometer a los escoceses el premio extraordinario de la lotería si votan por la separación en el referéndum de 2014. Les promete que tendrán todo cuanto desean sin renunciar prácticamente a nada de lo que tenían.

(Continuar lectura)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a ¿La familia real o la familia Monster?

  1. Nemo dijo:

    Este hilo es para que Creador se luzca. Por una vez podremos abstenernos de discutirle. 

  2. Flames dijo:

    La primera vez que lei la noticia del cuadro pensé que lo habían hecho adrede.

    Ahora pienso que los “revolucionarios” dinamitan el status quo desde dentro. Y el pintor es uno de los dinamiteros.

    De lo de discutir a D. Creador….. no me verá Vd. nunca hacerlo. ;-)

    Por cierto:

    http://www.marca.com/2013/11/27/futbol/mundial/1385569475.html 

  3. Nemo dijo:

    Ahí se echa en falta a Yorick.

  4. Mercedes dijo:

    No sé si la noticia que deja Flames se parece a ésta que traigo yo. Mucha gente se pregunta aquello de qué hacía usted cuando murió Kennedy. Nosotros podremos recordar qué hacíamos cuando ocurría esto. Yo tenía un examen., luego nos fuimos a comer y a celebrar que ya era Navidad y volvía a casa en el autobús. El conductor llevaba la radio encendida y los viajeros fuimos cantando los goles y aplaudiendo como si los goles de la selección nos fueran a sacar de pobres. De aquel jolgorio compartido con un autobús lleno de desconocidos, no me olvidaré nunca.

    ..,.,.

    EL PEOR RE­CUER­DO DE BO­NE­LLO
    HUG­HES
    ABC (Madrid)
    27 de noviembre de 2013

    Po­li Rin­cón «Cuan­do lle­gá­ba­mos en el au­to­bús ya es­ta­ba con­ven­ci­do de que íba­mos a lo­grar­lo; ha si­do el par­ti­do más im­por­tan­te de mi vi­da fut­bo­lís­ti­ca» Juan Se­ñor «Aquel en­cuen­tro y, so­bre to­do, ese gol le die­ron sen­ti­do a to­da mi ca­rre­ra de­por­ti­va». En vísperas del partido, un famoso periodista escribió que Bonello, el portero de Malta, era demasiado bueno para recibir once goles. Quizás por eso acabó recibiendo doce. Ahora que venimos de recordar el gol de Iniesta se van a cumplir treinta años de la noche del 12-1 y la Federación, con gran justicia y como queriendo que no nos olvidemos de su épica de plata, homenajea a los miembros de ese equipo memorable. Campeones de no se sabe qué. Héroes sin copa.
    Lo hace en Huelva y no en Sevilla, donde debería, porque esa noche Miguel Muñoz, genio y flor del fútbol español, lo explicaba todo con letra de copla: «Sevilla tuvo que ser», aunque ni se llenó el estadio ni todos los que estaban se quedaron al descanso. Eso sí, con las puertas abiertas y a medida que llegaban los goles la ciudad se acercó a invadir el Villamarín como si tocaran a remontada las campanas de la Giralda.
    José Ángel de la Casa pasó a la historia por cantar el gol de Señor como lo cantaría Rancapino. Tantos goles cantó que cuando llegó el de Señor le salió un gallo, que es como si al locutor le hubiera dado un calambre. Como si se avergonzara por ese arrebato, no volvió a dejar asomar emoción alguna en una retransmisión, pero aún hoy los futboleros se ponen el vídeo del gol cuando quieren llorar y no saben cómo.
    Porque el gol de Señor se parece más al gol de Marcelino que al gol de Iniesta. Fue el cojonudismo, lo carpetovetónico, el dos de mayo, el estertor, la impaciencia, el desorden, el esperpento (Los hermanos Farrugia) y hasta lo irrelevante. Hace unos años, la Wikipedia inició un debate para eliminar la entrada de ese partido porque no explicaba triunfo alguno. Una epopeya clasificatoria. Lo que hizo España no fue exactamente ganar, sino eso tan popular de la machada (¿a que el concepto machada no existe en el fútbol europeo?)
    Era una selección tan de momentos que no daba para una Marca España, pero ese día tuvo que subir la natalidad, el PIB y se cantó el primer gol unánime de la democracia. Las medias bajas de Gordillo y los remates de Poli Rincón y Santillana son un símbolo de extenuación y quijotismo.
    Ese partido instituyó el gusto del español por la remontada que durante los ochenta se repetiría en las famosas noches del Bernabéu y en deportes como el ciclismo. ¿Acaso no eran remontadas los demarrajes de Perico después de hacer la goma? ¿No llegaba tarde a las cronos para remontar después? Al español no le gusta el deporte, le gusta la remontada. Que Alonso salga el último para adelantar monoplazas como si llevara a una parturienta (¡con Lobato asomando!).
    El 12-1 fue un Mundial para pobres, el canto del cisne (el gallo del cisne) de la Furia antes de que llegaran la Quinta y su fútbol razonado y la sevillanía rojigualda hasta Clemente y la política federativa de bolos por provincias. Todavía Bonello se despierta sobresaltado pensando que le está rematando Santillana (la cumbre de un delantero es tener un Bonello con el que pasar a la historia en pareja).
    Para muchos, el 12-1 es un recuerdo intrauterino. Por eso lo que sentimos en Sudáfrica no fue absolutamente nuevo. Aún recordábamos la piña que sepultó a Señor y a Camacho, Iniesta de mi vida, completamente exhausto tratando de explicarse a sí mismo qué habían hecho y para qué.

  5. Mercedes dijo:

    El cuadro es terrible, mezcla entre la familia Adams y la composición de un pintor vedutista, con esa ruinas al fondo.
    Alguien debería explicar al que ha pagado por eso que no siempre la pretendida originalidad supone buen gusto. Y si el mal gusto afecta por igual a nobles que villanos en los nobles queda más ordinario, si cabe.

    Digo al que ha pagado, pero quizá es que al pintor le debían algo y en venganza ha realizado tal cuadro. Un poco al estilo de Goya con los personajes que le caían mal. Claro que el aragonés era mucho más sutil.

  6. Mercedes dijo:

    En el cuadro actual la niña de la izquierda, la UE agarra a un muñeco, mientras mantiene la mirada estrellada y algo enrojecida se parece a la niña de exorcista.

    Me inclino a pensar que al pintor le debían mucho dinero y no le han pagado o quizá es un Republicano radical.

  7. Mercedes dijo:

    La que agarra el muñeco

  8. Pfff dijo:

    Joder, la de abajo a la izquierda es una mezcla de Carrie y la novia de Chuky. Con esa expresión que se gasta seguro que es el Froilanín danés.

  9. Flames dijo:

    ¿Y qué se dirán en las cenas de gala las familias reales?

    JUAN CARLOS.- ¿Te llegó mi felicitacion navideña, Margarita?

    MARGARITA.- Sí, pero tirasteis de photoShop ¿no? 

    JUAN CARLOS.- Sí, pero anda que vosotros, que encargasteis un cuadro que daba miedo. 

    MARGARITA.- ¿No os gustó? En nuestro país las postales del cuadro se venden como churros.

    JUAN CARLOS.- Pues supongo que será para meter miedo a los niños. Para eso está muy bien. nosotros lo usamos para tener quietecito a Froilán. Es lo único que funciona.

     

  10. Flames dijo:

    Supongo que la del muñeco estará haciendo vudú.

  11. lolo dijo:

    –¿Habrá consulta?
    –El término es engañoso. El Gobierno español podría haber convocado un referéndum con una intensa campaña contra la secesión, como hizo el Gobierno británico. Mi voto negativo se refiere no tanto a la consulta, que no la habrá, sino a la interpretación plebiscitaria de unas elecciones autonómicas.
     
    http://www.abc.es/cultura/libros/20131128/abci-girauta-libro-proyecto-secesionista-201311271941.html

    ¿Ta claro?

  12. Jose Luis dijo:

    Pues el crio que aparece en primer plano, que creo  es el heredero, tiene un aire al niño de sexto sentido.

  13. Nemo dijo:

    Aquí se ve el cuadro entero y en su proporción correcta.

    http://images.socialnewsdaily.com/wp-content/uploads/2013/11/danish-royal-family-portrait.jpg

    Ampliando la imagen se ven los figurantes del paisaje del fondo con vestidos antiguos.

    No sé si el artista se ha inspirado en Hurbert Robert, en Shinkel o vaya a saber quién. Desde luego pretende ser una alegoría, pero todas las interpretaciones parecen inquietantes. Lo único claro es que ese palacio se debería desalojar y precintar.

  14. Nemo dijo:

    ¿El heredero? Se diría que ha de tener un hermano mayor. Por los pantalones.
    Pero igual eran de un primo.

  15. lolo dijo:

    Pues el de abajo es muy bonito pero a simple vista no hay manera de adivinar quién es el rey. Hay tres posibles.

  16. lolo dijo:

    En general los retratos de familias reales tienen algo de agropecuario, mucha prole criada en condiciones de estabulación óptimas. Es el hecho diferencial de la realeza europea cuando sus súbditos tienen 0,5 niños de promedio.

  17. Reinhard dijo:

    La paja en el ojo ajeno y consejos tengo…: Qué bueno sería un retrato de la familia real expañola, con divorciados e imputados.

  18. Mercedes dijo:

    Ya se sabe que san Google es una mina.

    Buscando por ahí he encontrado esta página que cuenta el lío del cuadro y el origen de las ruinas
     
    http://cinabrio.over-blog.es/article-ultimo-retrato-oficial-de-la-familia-real-danesa-es-considerado-terrorifico-121288645.html
     
     “Paisaje en ruinas”, pintado en el XVIII por Jacopo Fabris. “Pero la pintura de la pintura crea en [la obra de] Kluge una alarmante anticipación de una inminente destrucción y decadencia”, asegura el diario danés.
    El cuadro de las ruinas que se reproduce ahora y su autor. Ya me pareció a mí anoche que tenía influencia de los vedutistas:
     
    http://www.mutualart.com/Artwork/Figures-among-Roman-ruins/15F0D66E1930DB20
     
    http://www.coleccionbbva.com/es/jacopo-fabris
     
     Por otro lado, en el cuadro del cuadro del Siglo XIX, el Rey es Christian IX, que es el que está sentado en medio con casaca azul oscuro y pantalón azul más claro con una línea dorada.
    He leído que tuvo 6 hijos y numerosos nietos a los que consiguió casar con la mitad de la realeza del momento, de modo que se le llamaba el abuelo de Europa. Eso tiene que ver con lo que decía Lolo de que mirando el cuadro parecía que había más de un rey. Y lo había. Ahí están representadas las casas reales inglesas, griega, rusa y alguna más.
     
    Este es la dinastía:
     
     http://dkks.dk/the-dynasty-the-genealogical-table-room
     
     
       

  19. Mercedes dijo:

     
    Me dice que mi comentario está pendiente de moderación. Será por los enlaces que he puesto. Copio la letra y los enlaces los veréis cuando se modere el comentario.
     
    Buscando por ahí he encontrado esta página que cuenta el lío del cuadro y el origen de las ruinas
     
    “Paisaje en ruinas”, pintado en el XVIII por Jacopo Fabris. “Pero la pintura de la pintura crea en [la obra de] Kluge una alarmante anticipación de una inminente destrucción y decadencia”, asegura el diario danés.
     
     
     
    El cuadro de las ruinas que se reproduce ahora y su autor. Ya me pareció a mí anoche que tenía influencia de los vedutistas.
     
    Por otro lado, en el cuadro del cuadro del Siglo XIX, el Rey es Christian IX, que es el que está sentado en medio con casaca azul oscuro y pantalón azul más claro con una línea dorada.
     
    He leído que tuvo 6 hijos y numerosos nietos a los que consiguió casar con la mitad de la realeza del momento, de modo que se le llamaba el abuelo de Europa. Eso tiene que ver con lo que decía Lolo de que mirando el cuadro parecía que había más de un rey. Y lo había. Ahí están representadas las casas reales inglesas, griega, rusa y alguna más.
     

  20. Nemo dijo:

    Las propuestas de Salmond son comprensibles. Los escoceses no quieren renunciar al gasto de vacaciones de la reina en Balmoral.

  21. Mercedes dijo:

    Como todos los nacionalistas quieren tener el todo y la parte. Como niños malcriados que quieren vivir fuera de la casa de sus padres, pero que los progenitores paguen el alquiler y la madre les haga la colada.

  22. Nemo dijo:

    Nihil obstat a un enlace por comentario. Más, con dispensa.

    Kluge, por lo que se ve en google, no es mal retratista. Aunque parece dominar sólo una maniera a base de iluminaciones rasantes, contrastes pronunciados y fondos negros, un tanto barroca y truculenta. Sus figuras, siempre solas, están entre tinieblas, en ningún sitio reconocible. Sospecho que para ese cuadro ha tenido que armar un invento, un híbrido a base de juntar retratos sobre fondo tenebroso y añadirle un lugar que, a fuerza de postizo y arbitrario, está copiado del cuadro de otro cuadro.

    Supongo, a falta de los enlaces de Mercedes, que ese cuadro existe y está colgado en el palacio, tal vez en la sala que aparece en el retrato de familia anterior.

  23. Flying Dutchman dijo:

    guapas las fotos de LD de los faros…la 3 y la 5 especialmente. 
    Tengo un poster de lo mismo.

    http://ibytes.es/images/content/postimages/FarosMundoFT/La_Jument1.jpg  

    La historia es curiosa. El farero se asoma pensando que era la misión de rescate de los guardacostas franceses. Pero era el fotógrafo, que después tuvo que disculparse por haber provocado la confusión. Lo que se ve en es al farero retrocediendo en la puerta al entender que no era a quienes esperaban. Se salvó por segundos.

  24. Flames dijo:

    Nemo dijo:
    28 noviembre, 2013 en 14:15

    Nihil obstat …

    Hay que revisar ese teclado. Quizás haya quitado las teclas para limpiarlas y las ha vuelto a poner fuera de sus sitio. O quizás se le haya desconfigurado el idioma del teclado.
    Y eso que ha tenido suerte, que suena bien y hasta podría pasar por latín.
    A no ser que sea Vd. diabólico y haya que leer sus escritos al revés o en un espejo.

  25. Nemo dijo:

    Creo que ha sido el ratón. Creo que voy a bajarme algún software que le haga un exorcismo.

  26. Jose Luis dijo:

    Los fareros son una especie extinguida por los medios mecánicos. Era una profesión solitaria; más romántica en el imaginario popular que cómoda en la vida real.

    Siguen siendo de gran estética como elementos del paisaje.

    Aquí explican bastante bien su estructura interna:

    http://www.farosdelmundo.com/pagina.php?id=30

  27. Jose Luis dijo:

    va a ser cierto que un enlace no tiene prohibiciones.

    A ver si moderan los enlaces de Mercedes.

    De todas formas, hay que ver lo que os gusta la pintura a algunos y lo que sabeis de ello. Veis las ruinas, buscais elementos técnicos y artísticos. Da gusto leeros porque francamente yo me había quedado en “Resplandor” cuando vi el cuadro.

  28. Creador dijo:

    Sobre pintura:

    No hay cosa más odiosa que un retrato-posado de familia, y más, si es de aristócratas, que casi siempre son los que consumen este producto egocéntrico.

    Del primero con un aire manierista, sospecho que por su poca naturalidad, se nota que no es un posado directo, sino que el pintor fue poniendo las piezas como buenamente pudo. Lo más horrible y hortera, es ese niño cabezón que colocó en primer plano; del abuelo me reservo la opinión.

    Del segundo, destacar una buena interpretación del romanticismo (XIX). De él, se puede destacar el encuadre y la profundidad. Separa perfectamente los primeros y segundos planos.    

  29. Creador dijo:

    En Letonia dimite el primer ministro Valdis Dombrovskis, por 54 muertos al caerse la parte central de un moderno centro comercial. En España con 79 muertos por una mala proyección de ferrocarriles españoles RENFE, y aquí no dimiten ni siquiera los responsables más directos.  

     
    INTERNACIONAL
    Dimite el primer ministro letón por el derrumbe del supermercado en Riga
    La tragedia costó la vida a 54 personas

  30. Cristina Losada dijo:

    Notifico a los interesados que ya ha pasado la aduana del blog el comentario con enlaces de Mercedes. 

     

  31. Mercedes dijo:

    Gracias, Cristina.

  32. Mercedes dijo:

    Creador, sobre tu gusto por los cuadros expuestos en el hilo me reconforto. El que expones bajo lujo es una pintura maravillosa que refleja, el lujo, una determinada situación social e histórica y cierto grado de psicología de los personajes. Me ha gustado mucho. Lo de situar la Capilla Sixtina en la situación de provocar lujuria de placer artístico, dada su belleza y traza inmejorable, me parece aún mejor

  33. Mercedes dijo:

    Impresionante la foto del faro del holandés. Pero tengo la sensación de que está trucada. No sé.

  34. Jose Luis dijo:

    Muy amable, Cristina. Gracias.
     
    Es curiosa esa descendencia del Rey danés. Tenía más visión de la jugada del buen casar que mi suegra, que tampoco lo ha hecho mal (perdón por la inmodestia. Pero siempre le digo, y empieza a darme la razón, que ha casado a sus hijas mejor que la reina a las suyas)

  35. Jose Luis dijo:

    Los codueños, o eso dicen, porque aquí, de verdad, sólo hay una dueña:
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-dia-que-rajoy-mato-a-kant-70118/
    Eso pasa porque en el ministerio de educación no han renovado a los viejos funcionarios. Seguramente ya tienen un documento tipo que van enseñando a todo ministro que llega, da igual el color político. Como cada uno de ellos ( los ministros) saben lo justo de su materia el resultado es que les venden gato por liebre y a todos les parece un manjar.
     
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-libro-negro-de-zapatero-70115/
     
    El de Cristina no hay que glosarlo, tiene razón de principio a fin.
     

  36. Creador dijo:

    Es que hay obras que si no existiesen, el mundo sería distinto. Hoy, la era de la imagen va por otros derroteros muy lejanos a los caballetes y andamios. Quedan pocos artistas que sean capaces de proyectar lujuria artística, que tú dices,  como lo hicieron los renacentistas.

    Este verano vez estuve en el Vaticano, y me quedé extasiado viendo en directo esa bóveda de Miguel Ángel, a pesar de las broncas de Julio II, un papa coñazo que le amargó la existencia durante todo el tiempo que duró la construcción del mejor fresco. ¿No será que Julio II lo que quería era sodomizar al artista?  

  37. Flying Dutchman dijo:

    realmente el cuadro es tenebroso…creo que se acompañaría bien con algo de Prokofiev

    http://www.youtube.com/watch?v=DUmq1cpcglQ

  38. Nemo dijo:

    El cuadro del link que enlaza Mercedes, “Figures among Roman ruins” es de Fabris y tiene ruinas, pero no son las que reproduce Kluge. Este copia el cuadro que aparece a la izquierda del cuadro de Tuxen. Que se llama, sin mucha originalidad, ”Paisaje en ruinas”. Y tal como se ve incrustado en la decoración mural de la sala se diría pintado por encargo para llenar ese paramento, cosa que encaja con el trabajo de Fabris en Dinamarca como pintor de decorados.

  39. Nemo dijo:

    Creo que QueridoPepe está fuera de la realidad. Si hemos de fiar al conocimiento del criticismo kantiano la formación de ciudadanos a salvo de la manipulación demagógica, vamos listos. Es una falacia común identificar las capacidades o cualidades del desarrollo personal con asignaturas. De ahí salió la Educación para la Ciudadanía y podrían salir Educación para la Higiene o para los Buenos Alimentos.

    Razonar, pensar con algo de coherencia y orden, no se estudia. Se inculca con el ejemplo y la práctica continuada y tutelada, a través de las enseñanzas de lengua, matemáticas y ciencias naturales, principalmente. Luego con las sociales y humanísticas.

    Kant después del postre, con copa y puro, a pedido.

  40. Mercedes dijo:

    Por partes:
    1) El Romeo y Julieta de  Prokofiev es una maravilla. Más si se puede ver en directo la representación.

    2) Con todo lo que busqué y encima puse mal el cuadro.  Bueno, quizá sólo sea un mural del salón del primer cuadro y haya muchas reproducciones de él porque no lo encuentro, pero dejo unas cuantas ruinas por aquí:

    https://www.google.es/search?q=Jacopo+fabris+landscape+ruins&sa=X&hl=es&rlz=1T4MXGB_esES546ES546&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=0YKYUpnkF6qy7AbDw4DwBQ&ved=0CDwQsAQ&biw=1280&bih=897

    3) Creador, visitaste el Vaticano el año pasado y ni así te convertiste un poquito???

    Pobre Papa Julio II, ¡Qué barbaridades tiene que oír el pobre desde el Cielo!     

  41. Pedro dijo:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-28/fallece-el-propietario-de-casa-pepe-el-restaurante-franquista-de-despenaperros_60307/

    No somos nadie. Hay opciones de que se muriera de los disgustos de ver en lo que ha quedado España…y, posiblemente, de una dieta no muy vegetariana y no demasiado sana. 

  42. Nemo dijo:

    Como Doña Cristina tiene un pie en Valencia, esperamos una gran columna sobre el sainete fallero del cierre de Canal 9.

  43. Jose Luis dijo:

    Pues en Casa Pepe he comido en alguna ocasión. Una en compañía de un montón de gente entre los que se encontraba Mercedes.

    Con lo que le priva a Mercedes el buen ibérico. Allí lo pasó de miedo. Mucho mejor que en un vegetariano ¿verdad? 

  44. Mercedes dijo:

     
    Sainete fallero en Canal 9; Seguidillas y bulerías en la UGT de Andalucía; Chotis con “gran agarrada” en el PSOE madrileño; Zarzuela de la Revoltosa para la candidatura al Ayuntamiento de Madrid dentro del PP; Corri-corri en el Gobiernín asturiano; Sardana hindú de Mas… España toda es un folklore.
     
    .-.—
     
     
     
    Vaya que si me acuerdo. Pobrecillo, demasiada grasa por las venas. En aquel viaje nos dimos otro homenaje poco vegetariano en Jaén capital. Entre cordero y cerdo pasamos aquel puente.
     
    ;)
     

  45. Nemo dijo:

    Vaya sitios para ir de banquete. No quiero imaginar lo que se cantaba a la hora de los chupitos. Luego os quejáis de los tópicos sobre la derechona, pero le dais pólvora a Creador.

  46. Mercedes dijo:

    No hubo chupitus que había que seguir conduciendo. Casa Pepe está en mitad de la carretera, la autopista cortó su entrada directa cuando vas para Andalucía, pero la mitad de los coches dan la vuelta en mitad de la autopista y entran a ver el lugar. Es de lo más curioso. Ha conseguido hacer del franquismo negocio. Unos van por nostalgia otros por mera curiosidad y todos por comer bien. Te advierto que el lugar es divertido por extemporáneo. Aquel día íbamos tantos que allí había de izquierdas, derechas y medio pensionistas. La mayoría fuimos como Creador al Vaticano: gozando de Miguel Ángel y criticando a Julio II. Sólo que la distinción entre quien era Miguel Ángel y quién Julio II era más complicada.

  47. Mercedes dijo:

    Bueno, había que dar la vuelta en la autopista. Ahora no sé cómo se entrará con la nueva variante de Despeñaperros. Aquel viaje fue hace 20 años.

  48. Jose Luis dijo:

    Nemo, a ese sitio hay que ir con mucho sentido del humor. Algunos se lo ponemos, de izquierda do derechas, y otros, no (de izquierdas o derechas). Todos sabemos que no es lugar violento, que el dueño era amable y más tolerante que otros ( supongo que dentro de un orden, pero no sé de incidentes en el lugar) . Por eso se podía ir. De otro modo, sobrecoge un poco. Aquel día, las mayores risas las hicimos porque a algún izquierdista, muy valiente de boca para afuera, se le estaba atragantando el jamón de lo que le imponía la decoración del lugar.

  49. Reinhard dijo:

    El perfil de los clientes de Casa Pepe era el típicamente conservador; vamos, que casi todo el mundo iba con el ABC o La Gaceta bajo el brazo. Por la comida y su relación calidad precio merecía la pena pararse allí.

  50. Pedro dijo:

    Casa Pepe estaba regida por una persona sin complejos. Los clientes respondían, en gran parte, a esa condición. Muchos conservadores, otros muchos curiosos de izquierdas, pero mayormente, sin complejos. No nos engañemos, hay muchos acomplejados del franquismo en las filas conservadoras.

  51. Creador dijo:

    Ahora es cuando empieza a tener sentido lo de que Rajoy es cuasi marxista. 

    ¡De qué cosas se entera uno!

    A mi también me interesaría saber que canciones o himnos se cantaron después del café, además de Asturias Patria Querida. 

  52. Traveller dijo:

    Buenas noches desde Berlin.

    Pues te voy a decir tres para que te acuerdes de cuando eras “flecha”

    - Cara al sol
    - Montañas nevadas
    - Prietas las filas

    No se porque me da, Creador, que llegaste a tiempo de cantar alguna de ellas en la escuela..

  53. Creador dijo:

    Querido y gran viajero Traveller, solo por veranear en Malpica voy a tener una deferencia contigo, y no responderé con acritud, más que nada porque, seguramente sin pretenderlo, has insultado a muchos ciudadanos que hemos vivido la dictadura, en la que nuestros mayores se han preocupado mucho por informarnos quienes eran los verdaderos antiespañoles. En aquellos momentos, y como traje de gala “patriótica” vestían pantalón kaki y camisa azul con escudo:   http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Bandera_FE_JONS.svg
    Hoy los hijos de aquellos fascistas, son los que recortan derechos a los trabajadores, defraudan al fisco y llevan sus empresas a países dónde la mano de obra es de esclavitud. Esos son los patriotas que defienden una gran mayoría de la derecha. Es decir, La Derechona = TeaParty español.
     
     
    Para tu conocimiento, decir que, en primaria, a toque de silbato formábamos en el patio del colegio estilo militar extendiendo el brazo para guardar la distancia con el compañero que nos tocaba delante en la fila. Luego entonábamos:  http://www.youtube.com/watch?v=eGMFzLKUcSU Eso ocurría en todos los centros estatales. De ahí a que me trates de flecha, no es más que una falsa especulación que a estas alturas solo me produce risa.

  54. Traveller dijo:

    Gracias por la deferencia. Alguna ventaja ha de tener darse una vuelta por la costa da morte de cuando en cuando.

    Tampoco está mal que cantarais el himno de los Requetes. Al fin y al cabo eran del mismo bando.

    No hay que tomárselo a mal. En los años de la postguerra había que pertenecer a la Falange si querías tener la oportunidad de jugar al ping-pong, a las damas o al ajedrez, a pesar de que, como era mi caso, tu padre hubiera perdido la guerra después de hartarse a pegar tiros por los montes de Teruel.

    Tu, como gallego, naciste en zona nacional y tu padre seguro que fue de los vencedores.

  55. Reinhard dijo:

    Terrorífica la hernia discal de Bale.

  56. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.

  57. Creador dijo:

    Traveller.

    Tu, como gallego, naciste en zona nacional y tu padre seguro que fue de los vencedores.

    Ahí vuelves a errar. Muchos gallegos de izquierdas se incorporaron en apoyo al gobierno de la república en el frente de Asturias. Los rebeldes empezaron su ofensiva desde Marruecos y Navarra. Luego los feudos ultras entre ellos Galicia, se fueron incorporando al bando de los militares golpistas.