Hay vida inteligente

No vaya a ser que Cataluña se jodiera, precisamente, mientras nos emocionábamos tanto con aquellas canciones. ¿Quién las recuerda? Todo se ha puesto bronco y estrecho. Somos capaces de simular que las jeremiadas de Bono o las teorías conspirativas de Roca tienen algún interés. ¿Cómo era aquello de Joan Olivé que cantaba Ramon Muntaner? “Destruirem un món estúpid i sense ànima…”

Hay vida inteligente

Domingo
Cinco horas en barco, siesta en cubierta y amigos. A los veinte minutos mis ondas cerebrales ya habían pasado al estado alfa. Siempre he sabido que el mar era el olvido. Al regresar a casa cometo el error de hojear los diarios acumulados y casi me cargo la paz alcanzada. No porque repare en noticias especialmente escabrosas, sino por la conciencia súbita y cruda de una atonía general que se nos está contagiando por momentos. No sé cuándo se jodió Perú; tampoco recuerdo claramente cuándo se jodió Cataluña. ¿Dónde situarlo? ¿Hace dos décadas largas? ¿Tres? Ese discurso circular, esa castración intelectual voluntaria, ese relajar las exigencias, rebajar los argumentos y alejar las responsabilidades. Surcando las olas, no sé por qué, han acudido a mi memoria canciones dormidas que ahora me persiguen y avergüenzan. Quizá nunca valimos nada.

Lunes
Ciertas declaraciones del señor Bono, demagogo con gracejo que se pone estupendo un par de veces al año, vienen a coincidir con el hartazgo nacional a cuenta de la cosa autonómica. Las vacas flacas provocan, entre otros efectos deletéreos, proclamas tan sonoras como huecas –a izquierda, a derecha y por el centro–, que quedarán en nada. Hace tiempo que el Título VIII de la Constitución no da más de sí. El Partido Único Catalanista quiso reformar la Carta Magna desde el Parque de la Ciudadela. Les pareció a todos, tan prudentes como siempre, que se podía dar un salto cualitativo sin consensuarlo con el PP. Conviene recordarlo ahora, cuando en CiU reprochan no sé qué ruptura del consenso constitucional a los que representando al 80 % de los españoles han reformado un articulillo por la escrupulosa vía del 167. Pajas y vigas, vigas y pajas.

Martes
Y por ahí ha trinado Miquel Roca, padre de la Constitución con visiones. Quién mejor que él para quejarse en nombre de Cataluña, término con el que suelen auto designarse los partidos nacionalistas, poniéndose la realidad sociológica, la ley y el voto ciudadano por montera. Nos advierte el padrecito de una gran conspiración urdida por las dos grandes formaciones, para llamar acto seguido a la unidad de los partidos catalanes. Esto ya es de bostezo, perdonen un segundo. Gracias, sigo. Conoce el lector la Neolengua tan bien como yo, así que no me haga consignar por enésima vez que “partidos catalanes” significa no contar con el PP. Ni con Ciudadanos, claro. Al PSC lo siguen incluyendo porque, como es sabido, las cosas que atañen a España las vota en el Congreso “a contracor”. Pobrecillos, cómo ha de doler.

Miércoles
He contado en la tele el marraneo de la CAM, que no será escándalo hasta mañana. Pero es botón de muestra. Lo de las cajas y les caixes ha sido un suma y sigue de chanchullos, gestión politizada, enriquecimiento injusto y merienda de negros. Pesebre de todos los incapaces con carné, orgía de amiguetes, retiro de gañanes pasados por la moqueta ministerial. Con el rescate de la CAM se pagaba la deuda sanitaria. Con el de CCM salía Grecia ahora mismo del atolladero, y le sobraban mil millones. Las cajas de ahorros, tan cantadas por su supuesta adhesión al territorio, su proximidad al cliente y su papel social, representan, en realidad, lo peor de una época de latrocinio, rapacería y malversación. Su politización obscena es una de las causas de la ruina actual.

Jueves
Al PSC le siguen saliendo candidatos a gestionar la nada que se le ha venido encima. En cuanto a Nadal, líder interino y nominal, ha tenido uno de esos enfrentamientos con el presidente Mas que tanto distraen al personal, reeditando por unos segundos aquel viejo relato de Obiols contra Pujol. Pompa de jabón que, como tal, desaparece en cosa de segundos. Yo dedico la mañana a presentar un acto de los ingenieros de Telecomunicaciones y la tarde a grabar un debate televisivo que se emitirá de madrugada. Mientras tanto, por lo que me cuentan, el Parlamento catalán ofrece un espectáculo poco edificante al caer la presidenta de la cámara en las añagazas de unos filibusteros con escaño. Desmintiendo de nuevo su fama de juicioso, Artur Mas bromea con el acento de los niños andaluces y gallegos.

Viernes
No, esto no es política. Ni mucho menos. Esto no merece llevar el nombre de aquel anhelo que, según el clásico, sólo dejaría inalterada el alma de los idiotas. La política noble se está haciendo hoy al margen de la fiesta inoportuna y molesta del PUC, que es como Hernández y Fernández multiplicados por mil: “¡Yo aún diría más…!” Los espíritus libres no pueden por menos de desconectarse del gran aparato retórico, propagandístico, plano y cansino del lado público. Como ese almuerzo que celebramos hoy en Casa Paloma ocho disidentes de nosotros mismos. Espero que Maruja Torres, en la mesa contigua, haya oído con claridad nuestros brindis por Margaret Thatcher. La inteligencia está bien repartida: brinda el de Ara con el de Libertad Digital. Brinda el republicano con el monárquico. Brinda el independentista con el más recio defensor de España. Ocho catalanes. Y Margaret Thatcher.

(Ni un día sin línea, El Mundo de Catalunya, sábado 1 de octubre de 2011)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Hay vida inteligente

  1. Bonifacio Lamitad dijo:

    salud¡¡

  2. lolo dijo:

    Si es por fastidiar a Maruja Torres yo hubiera brindado por todas las grandes damas de la historia de España, empezando por Isabel la Católica, siguiendo por Agustina de Aragón y llegando, si me apuras, a Pilar Primo de Rivera. Eso sí, saltándome meticulosamente a la cursi de Mariana Pineda, omisión insufrible para la Torres seguramente.

  3. lolo dijo:

    Peticiones técnicas. Una vez dijo donQueridoPepe que si supiese cómo, no tendría inconveniente en poner un botón de editar. Pues ahora que tenéis un técnico lo pido. Que a todos nos gusta poder corregir.
    Se agradecen los botones nuevos.

  4. lolo dijo:

    ¿Alguien ha leído “La tesis prohibida” de Blas Piñar Pinedo?
    Me gustaría saber cual es la tesis en veinte palabras. Con lo que encuentro en internete no me aclaro.

  5. Creador dijo:

    Hola

  6. Creador dijo:

    lolo, solo te falta ponerte la camisa azul. Pero hombre, ya van allá 32 añitos de nada de libertad democrática. Falange es todo lo contrario a libertad, parece mentira que no hayas aprendido nada en todos estos años. La verdad es que ya eres muy mayor para cambiar, no estaría nada mal que disimularas un poco.

  7. Uncle Thom dijo:

    Hola Criador.

    Mira que te ha costado darle a todos lo botones para entrar aquí.

    .

  8. lolo dijo:

    Toma Creador, ábrete de orejas:
    http://www.youtube.com/watch?v=E6VMM3nyMEs

  9. Tadzio dijo:

    Quiero felicitar a los owners por lo decente y limpia que ha quedado la sábana. Da gusto escribir y leer los comentarios; el nuevo editor de comentarios está muy bien.
     

  10. Feli dijo:

    Boni, mejor lo buscas en Criteria. Yo ya estoy cruzando apuestas conmigo mismo para ver qué hacen en la Casa del Libro de Barcelona con el próximo de FJL, esconderlo entrando a la derecha por detrás (el de su vida en Barcelona, en la sección de libros sobre BCN ni de coña) o eliminar las listas de los más vendidos durante un mes (el de la COPE) para que dejase de figurar en el número 1, y siempre ausente de la pared con los ejemplares más vendidos. Cuando compré los primeros de Pío Moa ni sabían quién era, ahora se llaman entre sí y echan risitas cuando los encargo.

  11. Tadzio dijo:

    Feliu, lo de las risitas es muy normal. Te deben ver entrada en años para consumir cómics.
     

  12. lolo dijo:

    Ya está el comunicado de la ETA. Mañana en Gara. Fredy tiene Prisa. Preveo sábanas y más sábanas de Aizpiolea capaces de convertir en ostias consagradas las más grandes ruedas de molino. Señores, toca comulgar.

  13. Tadzio dijo:

    lo que ha hecho Rubalcaba con Eta es de manual: negociación, represión, tribunales: final banda armada. O sea.

    Coda: de eso se trataba ¿no?
     

  14. Tadzio dijo:

    Aznar se limitó a bajarse los pantalones con el tema de Eta; acercamiento de presos, presos a la calle, negociar en Suiza,”movimiento de liberación nacional”.., Está claro que no consiguió nada.
     

  15. Artista dijo:

    Hombre, bienvenido querido colega. Por fin has sido capaz de registrarte, alguno lo dudaba por aquí.

  16. Reinhard dijo:

    ¿No se llamaba Aizpeolea aquel fulano el de la capucha que leía los comunicados de la ETA?

  17. Paulista dijo:

    .
    Hola
    .

  18. Archivero dijo:

    Hola Paulista.  Siguen llegando poco a poco los habituales.

    Seguro que <i>QueridoPepe</i> está preparando un fastuoso hilo de rabiosa actualidad para celebrar el nuevo blog y que la Stasi ha detenido a Juan Carlos Domínguez y le ha puesto a buen recaudo.

     

  19. Archivero dijo:

    Las etiquetas HTML van de p* m* como puede verse.
    Qué poco dura la alegría en casa del pobre….

  20. Archivero dijo:

    Vamos a probar:
    <i>QueridoPepe<i>
    QueridoPepe</i>
      

  21. Archivero dijo:

    Que si quieres arroz… Daremos por perdido el asunto HTML.

  22. Archivero dijo:

    Lo que si funciona es el enlace “Responder” para responder a un comentario en concreto (y no escribir cada intervención como un nuevo comentario,  todos en filita uno tras otro), con lo que se pueden abrir debates y tanganas colaterales, que es lo que siempre le ha dado vidilla a un blog.
    Al final hay tal maremagnum de réplicas, contrarréplicas y líneas de respuesta abiertas que hay que abrir hilo nuevo, pero es lo que hay. 

  23. Mac dijo:

    va a ser que eso de “responder” equivale a “publicar comentario”
    bien 

  24. Reinhard dijo:

    A ver negras….

  25. Mac dijo:

    algun escozor, como mucho, es lo que puede salir si me picas

  26. lolo dijo:

    probando
    probando
    probando

  27. lolo dijo:

    Funcionan los botones de negrita y cursiva pero no el de subrayado.

  28. lolo dijo:

    probando

  29. lolo dijo:

    El de tachar tampoco.

  30. Mac dijo:

    dfgd
    fdsf
    ffdsfd

  31. Mac dijo:

    dfsfsdf
    sdfsdfd
    fsdfsdf

  32. Archivero dijo:

    No Mac, cada comentario va separado por una linea del precedente y del siguiente. Si das a “Responder”, lo que mandas sale a continuación del comentario al que respondes, sin línea de separación. Lo que pasa es que las líneas son de un gris tan clarito que casi no se ven.
    Tiene razón lolo cuando protesta por lo de las letras grises; coño, con lo bien que se lee negro sobre blanco… 
    Voy a probar las cursivas y la negrita porque hace una hora no me funcionaba 

  33. Archivero dijo:

    lolo
    Ya me dirás cómo pones negritas y cursiva porque la manera tradicional ya ves que no funciona 

  34. Archivero dijo:

    Ah coño, ahora caigo. No hacen falta HTML, hay botones en el editor de texto.

    QueridoPepe

    QueridoPepe

    QueridoPepe

  35. Sofia dijo:

    Quiero pensar que el brindis por Margaret Tatcher tenía sólo la intención de amargarle la comida a Maruja Torres, pero si iba en serio y D. Juan Carlos lo tiene a bien, por favor que explique los motivos de su admiración a la Tatcher. 

  36. MGA dijo:

    Carallo, parece que esto funciona…

  37. lolo dijo:

    Yo sí admiro a Thatcher por varias razones pero basta una, la de su política antiterrorista. Su pulso al IRA fue ejemplar y puesto en comparación con la política llevada en España por los socialistas contra la ETA hace que se le caiga a uno la cara de vergüenza. Aguantó sin pestañear una huelga de hambre de presos que llevó a la muerte a varios. Sólo después de muertos y finiquitada la huelga les hizo mínimas concesiones. Compárese con las explicaciones de Rubalcaba de la huelga del prófugo de Juana y sus paseos por San Sebastián. Y su actuación tras el episodio de Gibraltar, asumiendo en sede parlamentaria “he sido yo” deja al señor X como un alfeñique político cobardón, como lo que es.

  38. Bonifacio Lamitad dijo:

    ‘tal vez’ vs ‘depende’
    …y no hay más.

  39. Creador dijo:

    Bodía Sofía, perdona que me entrometa, creo que no sabes que aquí la mayoría son de extremaunción, no te parezca raro que admiren a Margaret Tatcher, Pilar Primo de Rivera, y otros personajes a los que les molesta que los hijos de trabajadores emigrantes ocupen puestos de relevancia que ellos nunca van a conseguir.
    A Maruja Torrres, nacida en el Rabal de Barcelona, hija de emigrantes murcianos, la burguesía catalana de las más retrógradas de Europa, no perdona a la escritora y periodista haber llegado tan alto. Si Maruja hubiera sido miñona, no hubiera tenido tantos enemigos, eso sí, un amigo de Girauta llamado Salvador le hubiera hablado en castellano, porque hacerlo en catalán hubiera supuesto ponerla en un plano que no le corresponde.
     

  40. Nemo dijo:

    Ahora resultará que Maruja Torres es una debutante y “la burguesía catalana” (otro personaje abonado a la peculiar comedia del arte de Creador) sólo puede fijarse en quiénes son sus padres. Como si la chica no hubiera derrochado talento en hacer amigos.

  41. Sofia dijo:

    Lolo: Estoy contigo en que en materia antiterrorista Margaret Tatcher hizo las cosas bien y lo mismo en las Malvinas. Si el brindis venía a cuenta de eso, me hubiera sumado, pero no la admiro como política puesto que para mí representa una derecha con la que no me identifico en absoluto. Era de familia humilde, estudio en Oxford con una beca, pero es la única Primer Ministro a la que la universidad de Oxford le negó el doctorado honoris causa por su política de recortes en educación. 

    Creador: Lamento decirte que ideológicamente estoy muy alejada de tus posiciones. Al menos Margaret Tatcher consiguió una beca en Oxford, me pregunto que ha hecho Maruja Torres aparte de escribir sandeces.

     

  42. Sofia dijo:

    Perdón: Me falta el acento en qué…..

  43. Reinhard dijo:

    A ver la cursiva:

    El Rabal, hummm 

  44. Mercedes dijo:

    Margaret Thatcher fue una abanderada de la democracia. De la democracia de verdad. No de la de esos que se les llena la boca de alabanzas al sistema democrático buscando sólo mantenerse ellos en el poder eternamente- de eso que sabemos tanto en España-
    Thatcher junto a Reagan y Juan Pablo II contribuyeron de manera decisiva a la caída del muro de Berlín.
     
    Thatcher es una de las grandes estadistas del S. XX. No tenemos ahora ningún líder europeo que le llegue a la altura del betún
     

  45. Creador dijo:

    Mercedes, por su talante democrático la conocemos en todo el mundo por “La Dama de Hierro”  No sé si esa actitud la tenía antes o después de sus numerosos vahídos etílicos.

  46. Creador dijo:

    Sofía, me parece muy aclaratoria tu opinión. Aunque me deja un poco perplejo. Coincides con la derecha pero te proclamas de izquierdas. No está mal viajar a dos carriles. Así, es seguro que siempre gobernarán los tuyos.