Mis dos esquelas en la prensa de hoy

 

Despediday cierre

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a Mis dos esquelas en la prensa de hoy

  1. Boni Lamitad dijo:

    De acuerdo con Periodista Digital ‘se habían convertido en un punto de referencia para los lectores catalanes de ABC, sobre todo, por su ironía y crítica mordaz contra el nacionalismo’ y con Daniel Tercero al apuntar el fracaso de los medios clásicos en la ‘integración con los cambios’.
     
    En fin, el día que se monetice de manera sencilla el talento en la red, los que van a ir detrás de los buenos analistas serán las cabeceras…pidiéndoles un donativo.

  2. Mercedes dijo:

    Hay algo que nunca he entendido ni de las empresas (públicas o privadas) ni de la Administración y es eso de quitar a los mejores para colocar a los amigos o eso de  quitar a los del equipo anterior sin dejar demostrar que muchos estaban allí porque eran muy buenos en su trabajo y no por amistad (en el caso de la privada) o por amistad y camaradería política, en el caso de la pública.
     
    Dentro de un par de meses veremos destituidos a miles de Subdirectores Generales en la Administración sólo porque habrá que colocar a un amigo sin que el que estaba pueda demostrar su conocimiento y capacidad. Los Subdirectores son todos funcionarios y en la mayor parte de los casos son los que han demostrado el conocimiento en estos años de atropello administrativo por jefes incapaces. Pero que la Administración cambie a sus “jefes” cada 4 años y eso suponga una revolución y una pérdida de la experiencia acumulada entre los profesionales, no hablo de políticos, parece que va de suyo en esa Organización, por muy  criticable que sea.
     
    Pero que en las empresas privadas, cuando cambian los directivos se cambien también a los trabajadores- columnistas en este caso- que de manera exitosa han ido ejerciendo su actividad no se comprende. Es verdad que un periódico mantiene una línea editorial. Teóricamente la nueva línea editorial del ABC no debería diferir mucho de la anterior. Pero una cosa es la editorial y otra diferente los columnistas. En este caso se une el hecho de que mantienen al Director del ABC- Bieito Rubido- y cesan a los columnistas. Yo no lo entiendo. Espero que lo entiendan bien los del ABC porque ya estuvieron al borde de la desaparición con Zarzalejos.
     
    En mi casa llevamos tres generaciones de lectores de ABC y, con lo que nos cuesta cambiar, llegó Zarzalejos y nos fuimos Que no nos vuelva a mover mucho porque es muy complicado recuperar los lectores.
     
     

  3. Mercedes dijo:

    No entiendo el amiguismo. Y si tengo una virtud es la de saber mantener a los amigos. Pero el trabajo es para los profesionales no para los amigos. Es para los mejores, no para puñaladas traperas.
     
    En España hablamos mucho de corrupción pero siempre en sentido económico ( robo) nunca de corrupción por atropellos a otro tipo de principios. El amiguismo, el enchufismo y la venganza son también formas de corrupción
     

  4. Matilde dijo:

    El enlace es de la entrevista de Mariano en Punto radio. Dice que meterá la tijera a todo menos a las pensiones.

    Saber cortar es un arte. Siempre ha habido buenos y malos peluqueros. A ver dónde mete la tijera normal, la de púas y la de entresacar flequillos…que no todas dan el mismo resultado.
     
     

  5. Creador dijo:

    Perdón Sr. García si digo algo improcedente. Creo que este gran artículo, escrito y documentado con un buen porcentaje de arrojo y objetividad, fue el principio del fin de su estadía en ABC Catalunya.
     
    lunes 7 de diciembre de 2009
    Jordi Solé Tura, por José García Domínguez, ABC
    CON los preceptivos aspavientos retóricos que la ocasión exigía, el periódico que sostengo entre mis manos aberra, impune, a varias columnas: «Llanto unánime por un demócrata catalanista». Se refiere, huelga decirlo, a la muerte del principal adversario, el único en verdad de categoría, que albergó dentro de sus -estrechos- límites topográficos y genealógicos esa creencia pagana a lo largo del último cuarto del siglo XX. Y es que pocos catalanes habrán mantenido durante toda su vida mayor distancia intelectual, moral y estética con respecto al catalanismo que Jordi Solé Tura. Al igual que menos aún habrán sufrido el acoso obsesivo de los costaleros de tan piadosa cofradía de la sacra identidad vernácula con idéntica contumacia.
    Lo recuerda Fernando García de Cortázar en su imprescindible «Los mitos de la Historia de España». A finales del siglo XVIII, los soldados de Napoleón descubrieron, perplejos, que muchos niños egipcios pensaban que las pirámides del desierto las habían construido ellos, los franceses. De idéntico modo, no pocos escolares japoneses barruntarían mucho después, durante la Guerra Fría, que quienes arrojaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron los soviéticos. ¿A qué extrañarse, pues, de que periodistas ya nacidos y programados en Matrix crean con la fe del carbonero que Solé Tura fue un ferviente catalanista en vida?
    Nada más lejos de la verdad, sin embargo. Como la Castilla cerril, centralista, gárrula, estéril y opresora, estricta quimera literaria acuñada por los diletantes del 98. Como el catalanismo laico, liberal, tolerante, racionalista, cosmopolita, rendido entusiasta, en fin, del progreso; preceptivo envés de la impostura histórica que amuebla el imaginario hispano desde la Transición a esta parte.
    Contra esa fábula germinal escribió Solé Tura «Catalanismo y revolución burguesa», allá por 1967. Sería su primer pecado de lesa patria. Ahí desnudó el evangelio apócrifo, europeizante y regeneracionista, de Prat de la Riba hasta dejarlo con sus muy reaccionarias vergüenzas al aire. Del ultramontano Torras i Bages al profeta del medioevo Charles Maurras, y de la engolada épica imperial de Eugeni d´Ors a la dulce lírica mussoliniana del pastelero Foix, el catalanismo canónico , y así lo certificaría el proscrito, nunca dejó de representar otra cosa que la muy genuina expresión doméstica de la carcundia peninsular.
    Inconsciente quizá, al escribir aquellas páginas comenzó a redactar también su propia sentencia de muerte civil. Una condena que se haría pública y efectiva cuando la izquierda más medrosa del mundo, esto es la catalana, corrió a esconderse bajo las faldas de Raimon Obiols con tal de no afrentar a Jordi Pujol por el affaire de Banca Catalana. Clamorosamente solo dejaron entonces a Solé Tura, defendiendo la razón laica y la ética de la responsabilidad individual frente al griterío histérico del «establishment» local y sus mozos de cuerda. Ya nunca más cesarían de considerarlo un traidor, ni tampoco de afrentarlo con la sempiterna unanimidad de ese rebaño. Aunque, eso sí, el peor insulto lo reservarían para el final: ¡Catalanista!
    ABC
     
     

  6. Boni Lamitad dijo:

    LD: ‘La Audiencia dice que la investigación de Ruz tenía inconsistencias relevantes
    Me apuesto pincho de tortilla y caña a que Bermúdez tras este alarde de doblez será el Monipodio de Rajoy en el patio judicial.

  7. Uncle Thom dijo:

    .

    Me sumo a los paertidarios de que QP escriba un libro o dos.

    Lo importante es que siga siendo él mismo y no se deje llevar por modas pasajeras. Trabajo no le va a faltar, sencillamente, porque es muy bueno en lo suyo.

    Los de Vocento son unos capullos. Vienen tiempos de mucha polarización y esos cantamañanas siempre han querido estar en todas las partes a la vez y eso es imposible.

    Personalmente, ardo en deseos de poner a parir a Mariasno en cuanto empiece a hacer tonterías. Lo de adorar al lider de la secta y cosas así se lo vamos a dejar a los progres.

    .

  8. Nemo dijo:

    QueridoPepe no puede evitarlo. Manejando la pluma como un Cyrano, ciertos papeles no lo resisten y acaban perforados. Eso tiene su precio, pero estamos lejos del último acto y queda mucho por escribir. Aguardan los días que han de ser suyos.

  9. lolo dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-profeta-y-las-bombas-61777/

    Impecable, oportuno y atinado artículo de doña Cristina.

    Comentario de un tal Senex el LD:

    Cristina, en el ámbito de los profesionales de la comunicación se defiende en demasía, me parece, el derecho de la “libertad de expresión”. A su amparo, se están cometiendo, según creo, muchas tropelías. Antes que ese derecho, acaso debería estar el de la “buena educación” que nos incita, por ejemplo, a no nombrar la soga en casa del ahorcado, aunque sepamos que fuera el más vil de los humanos -especialmente en estos tiempos en que todos compartimos la misma “casa”-. Por otra parte, no me parece “educado” medir las sensibilidades de los demás por la nuestra, y si muchos musulmanes la tienen a flor de piel en cuanto a sus creencias y sus símbolos, bueno sería que cuidemos nuestras expresiones y tengamos en cuenta esas sensibilidades, que no son las nuestras. No significa lo dicho comprensión hacia las desmesuradas respuestas islámicas ante sus sensibilidades heridas. Son aún más reprochables que nuestras ligerezas expresivas. Todos tenemos que aprender a comportarnos en las nuevas situaciones de convivencia que nos imponen los tiempos. Cristina, perdón por hacer de moralista ocasional.
    Con afecto

    Es decir, que según Senex la libertad de expresión  (y el derecho a la información, añado yo) ha de estar constreñida a la buena educación, concepto indeterminado que vincula a nuestras ligerezas expresivas, que son reprochables, aunque afortunadamente menos que las desmesuradas respuestas de la hipersensibilidad islámica. O esa, que si por la publicación en un periódico occidental de una caricatura del Profeta se producen cientos de atroces asesinatos, incluído el de un obispo católicode un tiro a quemarropa, ambas acciones merecen reproche, aunque bien es cierto que los centenares de asesinatos merecerán un poco más, pero sólo un poco más. Lo mismo si un pastor sureño quema un Corán, sin que sirva de atenuante el hecho, atribuíble quizá a la buena educación occidental deseosa de aplacar la hipersensibilidad musulmana, de que la noticia se conociese una semana después de los hechos, lo que no fue óbice para que una decena de occidentales en una ciudad de Afganistán fuesen linchados y decapitados. Y es que, como dice Senex, no es adecuado medir nuestra sensibilidad con la suya porque todo es relativo. El que no aguante que le puedan asesinar porque alguien, en algún país de Occidente, dibujó a Mahoma, es que es un intolerante mal educado.

    Hay una película por hacer: la Sira o biografía de Mahoma. Se podría hacer perfectamente ajustada a los propios textos de la tradición islámica, sin quitar ni poner nada. No es mucho pedir. Al fin y al cabo tenemos cientos de películas sobre Jesús. No pido una “Vida de Brian” (que sería lo justo) sino una simple biografía del Profeta. Al menos una.
    Venga cejateros ¿Quién se anima?

  10. rojomason dijo:

    Quizás hay gente a ambos lados de la trinchera dispuestos a tirar unas paladas de tierra para taparla y empezar una nueva etapa de colaboración para sacar esto adelante.
    QP no se ha dado cuenta y le ha caido la tierra encima. Alguien de los “suyos” debería haberle avisado con tiempo.

  11. Reinhard dijo:

                Como la cosa va de funeral, aunque con unos días de retraso con respecto a santos y difuntos, y sin tampoco caer en el melodrama que esto parece, diré que lamento el despido de Domínguez, no en vano es una de esas plumas, generalmente atinadas, que no abundan en un espacio como esta Catatònia de morigerados, culturetas y cumbayás, aunque vaya por delante que hace ya tiempo que sólo leía su columna dominical en ese diario si era de gratis, que ya hace tiempo que dejé de pagar esa basura abecedaria. Dicho esto, que lo cortés no quita lo valiente, y aprovechando que este Pisuerga de duelo y dolor pasa por lo que alguno definiría como Fachadolid, diré que me maravilla el desequilibrio que reina, en aquello que a afectos y reciprocidad se refiere, entre Domínguez y sus afligidos deudos, por aquí casi exegetas cuando no apologetas. Pero así es la vida, muy perra. Suerte, Domínguez. Yo lo lamento, pero poco más.

  12. Creador dijo:

    Y ya abundado en el morbo típico y muy español.- Los columnistas de los periódicos que nada tienen que ver son los de la construcción, ¿están en nómina con lo que tendrían derecho a cobrar de la oficina de desempleo, o entran en el régimen de autónomos?

  13. Boni Lamitad dijo:

    ¿ahora ya no mola el cinturón sanitario en torno al PP RM?
    qué generoso…

  14. Boni Lamitad dijo:

    Hombre Reinhard, los habituales no somos del gremio. No estamos en esos pequeños egoísmos tan propios de la profesión, leemos a QP y hasta nos divierte pincharle un poco de vez en cuando…además, creo que a algunos nos divierte ese papel a lo Walter Matthau que le gusta interpretar, entre desencantado y cáustico.

  15. Archivero dijo:

    Walter Marhau no, simple y llanamente Calimero. Las dos últimas entradas no sino más de lo mismo.

  16. rojomason dijo:

    Logan,
     
    yo en relación al PP siempre he sido más partidario del condón sanitario, antes que el cordón.
    Nunca rehuyo el cuerpo a cuerpo.
     
    Pero por lo visto en el PP hay una clara vocación de concordia y consenso a la vista de la mayoría absoluta por venir… yo creo que raro, raro, pero no soy nadie para negar u n voto de confianza, y menos tal como está el patio.
    QP me da la impresión ( y al igual que mi colega, lo lamento pero poco más) que se había convertido en una especie de soldado japonés en alguna selva perdida veinte años después de terminada la guerra. Lo dicho, alguien ¿Girauta? de los suyos debería haberle avisado a tiempo.
     
     

  17. rojomason dijo:

    Sasto, Archi.
     
    Imagina si los cinco millones de parados tuvieran blog y se lanzaran al melodrama… la blogosfera sería un océano de lágrimas.

  18. Archivero dijo:

    Ya ves que pese al incesante reguero de dolientes dando su más sentido pésame y sus pesarosas condolencias, al finado todavía se le espera para que diga sus últimas palabras de agradecimiento. Entre lamerse las heridas y tratar de buscar aplausos, reconocimiento y halagos dando pena no le debe quedar tiempo, digo yo.

  19. rojomason dijo:

    Yo a Qp le deseo lo mejor; que encuentre pronto un lugar donde escribir.
    Entre tanto puede publicar aquí, que es su casa, y hacerla crecer.
     

  20. Archivero dijo:

    ¿Girauta es de los suyos? Comparten blog pero eso es como decir nada y de lo último que recuerdo yo de nuestro Calimero es decir algo parecido a “¿Girauta, ese quien es? no le conozco” cuando en una tertulia, creo que la del apestoso Omnisciente para más señas y mayor escarnio de los protagomistas, trataban de propalar el infundio de que a Girauta lo iban a nombrar miembro del CAC.
    Hace falta valor, que decía el otro en la canción… 

  21. rojomason dijo:

    Ya sabes que Qp es de condición parco en agradecimientos y afectos, pero en el fondo tiene un corazón enorme; se lo detectaron en un ecocardiograma.

  22. Ex heterodoxa dijo:

    No veo nada alarmante en que un periódico prescinda de los servicios de un columnista.
    Y no encuentro razón alguna para dedicar dos días al lamento público sobre una circunstancia a la que todos los que estamos en el mercado laboral nos vemos sometidos tarde o temprano.

    Es sólo mi modesta opinión.
    Y me sumo a los que le piden que escriba un libro.
    Seguramente Ud. ya tiene su público fidelizado.

    Lo caballeroso en estos casos es el silencio y no exigir públicamente explicaciones.

  23. Mercedes dijo:

    Hombre reinhard, si se perdieran las obras de Quevedo, yo lo lamentaría por muy mal bicho que fuera y fue Quevedo.
     
    No pretendo elevar tanto la pluma de QP, pero escribe muy bien. Ni pretendo comparar su persona con la maldad de Quevedo, porque no creo que sea para tanto. Es verdad que nos trata muy mal y que si respondiéramos por la herida tendríamos que haber dicho alguna barbaridad o mostrarle todo nuestra indiferencia. Pero algunos, la mayoría creo yo, somos buenas personas, no somos rencorosos.
     
    Yo no entiendo ni el carácter ni, en ocasiones, el humor o, más bien, mal humor de Pepe. Ni vienen a cuento ni se sabe muy bien las razones de sus desplantes. Creo que a Pepe le ha maltratado un poco la vida y en vez de mostrarle una cara amable se dedica a ponerle una mueca todas las mañanas. No sé si cambiando de forma de ser o de aptitud le iría mejor. Posiblemente sí. Pero eso es su problema. Si yo fuera su hermana pequeña o simplemente una amiga cercana ya le hubiera dicho unas cuantas cosas.
     
    Si Pepe fuera amable, yo le pincharía menos cada vez que le pillo en algún pequeño desliz. Pero una cosa no quita la otra. De siempre me han gustado sus artículos. Escribe muy bien. Me gustan las revueltas que le da a las frases, las metáforas o las hipérboles que hace. Supongo que me gustan tanto sus escritos por mi incapacidad manifiesta para hacer algo ni remotamente parecido. Comparto muchas de sus posiciones políticas, no todas, pero sí muchas, y me parece muy valiente defendiendo España ante los nacionalistas. Todo eso es digno de admiración y se pierde si se pierden sus artículos. Sólo por eso ya merecería nuestro apoyo.
     
    Pero además, por si fuera poco, llevamos 5 años aquí, al principio con mucha más atención por su parte, algunos hemos comido con él y yo recuerdo como contaba en aquella comida los que le cuesta componer un artículo – creo que dijo algo así como 4 horas-  y debe dar mucha rabia que no se aprecie ese esfuerzo.
     
    Yo,  desde mis creencias, no puedo menos que lamentar que a alguien no le vaya  bien. ¿Qué tiene mal carácter? Bueno, qué le vamos a hacer, en sus artículos el carácter no aparece.
     
     
     

  24. rojomason dijo:

    Me espera una pizza humeante y mi hija chillando desde la escalera…
     
    me las piro vampiro.

  25. Archivero dijo:

    Mercedes dijo:
    4 noviembre, 2011 en 20:54
    …  Creo que a Pepe le ha maltratado un poco la vida y en vez de mostrarle una cara amable se dedica a ponerle una mueca todas las mañanas. No sé si cambiando de forma de ser o de aptitud le iría mejor. Posiblemente sí. 

    Pepe, como tú le llamas, parece ya un poco mayor para cambiar de aptitud. Para cambiar de actitud quizá todavía llegase a tiempo pero no parece tener voluntad.

  26. Mercedes dijo:

    Pues no estoy de acuerdo con la Ex heterodoxa, que por lo que cuenta, hoy es bastante heterodoxa. Sería el colmo que uno no pudiera quejarse ni en su casa.

    ¿Lo caballeroso? Yo creo que las injusticias, y si él lo vive como tal con más motivo, hay que preginarlas. Por muchas razones, primero para escarnio de los que la cometen- Pepe no puede ir a un juzgado de lo social como cualqueir trabajador despedido de manera improcedente y segundo porque los enfados hay que echarlos fuera si no te crean una enfermedad.

  27. Mercedes dijo:

    Nunca se sabe, Archi. Difícil sí es. Yo no espero que llegue una mañana y nos sonría, pero quién sabe….

    ;)

    Yo también me tengo que ir.

  28. Archivero dijo:

    ¿Pero le han despedido de manera improcedente, Mercedes? Creo que estamos sacando las cosas de quicio.
    Es un columnista que escribe para un periódico y si la nueva dirección o la nueva línea editorial prefieren a otros columnistas se precinde de sus servicios y ya está. Libre mercado, liberalismo, libertad de contratación o llámese como se llame (que no lo sé) pero desde luego despido no.
    Los futbolistas van y vienen, los actores van y vienen y los opinadores hasta ahora iban y venían pero desde hoy por lo visto se les despide. No lo entiendo, de verdad. 

  29. Mercedes dijo:

    Archivero, contestaba a ex heterodoxias en eso de que no debe quejarse pues está a lo que diga el mercadoso como cualquier trabajador y eso no es así por cuanto el derecho laboral en España muy intuitivo salvo para los autónomos. Todos los trabajadores si cambia la directiva y les echan pueden acudir al juez por despido improcedente, un autónomo, No. Así que el colmo es que se pueda quejar. Cosa que por otra parte todos haríamos

  30. Mercedes dijo:

    elcolmo es que no se pueda quejar

  31. Mercedes dijo:

    El derecho laboral es tuitivo, no intuitivo. No se puede escribir desde el móvil.

  32. Tronco dijo:

    LOS DERECHOS HUMANOS ,SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS.
    GENIAL LA FRASE FINAL , ¿NO?

    ¡¡¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!!!

    Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los “DERECHOS” de sus hijos.

    Acá está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba.. .

    DE MADRE A MADRE:

    “Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

    Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

    Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.

    Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

    Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.
    Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
    Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.
    Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.
    En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.
    ¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo:seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.
    Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.
    ¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!

    ¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!
    Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.
    ¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS !

  33. Feli dijo:

    Yo me apunto a ese libro en cuanto esté en precompra o a la venta. Ya es demasiado tarde para chantajear con mi renovación de suscripción a El Mundo, la hice la semana pasada. Ánimo Pepe, algo saldrá, te tengo en mis oraciones.

  34. Boni Lamitad dijo:

    Archi…en mi opinión aquello que comentas fue una forma muy hábil –y con bastante sorna- de QP dejar en evidencia, hasta donde se podía,  la actitud general en la casa hacia Girauta que de la noche a la mañana pasó a ser ignorado de manera explicita, aunque Girauta haya seguido siendo leal a sus principios y convicciones y siga en esa trinchera peleando. No importaba. Se decretó su inexistencia como en esas tribus que ritualizan la expulsión haciendo que no ven y no oyen al ajusticiado. Ya no existe. Punto. De ahí lo de “¿Girauta, ese quien es? no le conozco”
     
    Y tampoco entiendo Mercedes esa necesidad de que una persona que ofrece un blog para tratar temas de actualidad tenga que adoptar un perfil de amigo cuando no lo es, ni contestar siempre que se le interpele. Lo que valoro de QP es su libertad, que ejerce en este triste corralito de país, no que sea súper simpático. ¿Es menos recomendable Pio Baroja por ser más o menos esquivo o huraño?
     
    Por otro lado, parece extraño que sea a quien más viene por aquí a comentar con los blogeros quien cargue con el sambenito de autista.

  35. rojomason dijo:

    Miren, me da la impresión que los tiempos están cambiando. Quizás esté errado, nunca se puede afirmar categóricamente algo, salvo que seas Cesar Vidal, pero la sensación es que el Partido Popular no pretende cometer un estropicio cuando llegue al poder.
    A pesar de las voces que piden, como la de Alejo Vidal-Quadras,  un vendaval de leyes que dejen como un erial el apartado de derechos sociales construido por Zapatero, Mariano, o Mari asno como le llaman algunos de Uds. no va a estar por la labor. Me juego un guisante, como decimos en mi tierra, que no toca ni la ley del aborto, que su prioridad no será reformar la ley de educación en el sentido que propone Alejo, que pasará de puntillas frente a la Ley de Memoria Histórica sin mirarla y que los homosexuales seguirán casándose por lo civil.
    Me temo que Mariano dedicará todos sus esfuerzos en arreglar la economía ( le harán falta los suyos y algunos más), y en articular un modelo de España que no se resquebraje por todas las costuras. Es aquí donde necesita de CiU y PNV, y da la impresión ( insisto que me puedo equivocar), que les buscará y les encontrará. Euskadi y Catalunya están hoy a cinco minutos andando de la independencia. En Europa ,otras  naciones como Escocia también lo están. Europa no necesita más problemas de los que ya tiene, no precisa en los próximos años  de una explosión nacionalista en el senos de sus fronteras, bastante tiene ya con la crisis del Euro, Grecia, Italia,  y la posibilidad ( cierta) de una guerra en su frontera turca.
    Así que Mariano,  calmará esos ánimos encendidos de los nacionalistas moderados, a costa de encender un poquito más los suyos ( de Uds), pactará con Mas una agencia tributaria catalana y una especie de sucedáneo de concierto económico con un tope de solidaridad interterritorial que ronde el 5% ( que ya estaría bien),  probablemente de instrucciones a su partido para qu deje de incordiar con la lengua una vez haya conseguido la implantación de la tercera hora de castellano en todos los colegios catalanes, aceptará una reforma del estatuto vasco con posibilidad de efectuar una consulta no vinculante de autodeterminación y llegará a un pacto con el PNV para que Euskadi permanezca en España ( no le será difícil,  todo el mundo sabe que los vascos del PNV son menos independentistas que los catalanistas del PSC).
     
    Y aquí paz y después gloria.
     
    Lo que yo les diga, no se hagan mala sangre.

  36. rojomason dijo:

    Igual los nuevos gestores de ABC lo veían parecido y se han puesto manos a la obra.

  37. lolo dijo:

    Buenas. Boni, aquel episodio fue muy feo. No se me había ocurrido la explicación que le das. Ojalá así fuera, pero no lo pareció. Fue con FJL y éste se extendió más allá de lo del CAC refiriéndose a Girauta en plan conmiserativo, “aquel chico al que ayudamos porque parecía liberal…”. Tal vez fuese una broma privada entre FJL y JGD pero no lo pareció en absoluto. A mí me pareció una pasada, aunque reconozco que soy torpe para captar según qué matices.
     
    En fin, malos rollos… Prefiero bogar. Confío en que Cristina Losada le pegue un meneo al blog.

  38. Boni Lamitad dijo:

    Por cierto, escuchando esta mañana la tertulia de ayer me ha llamado la atención que Alejo Vidal-Quadras y Agapito Maestre con cierto desasosiego de FJL que ha salido rápido al quite, se han resistido a las tesis de César Vidal sobre la supremacía de cualquiera cosa respecto a España. Apenas unas frases que se zanjan con la sentencia de FJL de ‘César tiene razón en muchas cosas’.
     
    Tal vez sea ir demasiado lejos en la suposición pero no me extrañaría que los repetidos llamamientos de CV a la expulsión de Cataluña de España tiene a bastantes muy hartos –entre otras cosas-.

  39. lolo dijo:

    Joder Rojomasón, qué capacidad para inducir a la depresión… lo bordas.

  40. Boni Lamitad dijo:

    Lolo, el episodio que te refieres es otro al que señala Archi. Ese fue con FJL, y sí, FJL estuvo en mi opinión incorrecto teniendo allí a QP y QC.

  41. rojomason dijo:

    Mira Lolo, yo es que lo veo “asín”.
     

  42. Boni Lamitad dijo:

     
    tus vaticinios sobre Rajoy, RM, son en parte la base sobre la que se asienta el escepticismo con él y motiva cierto abstencionismo entre los votantes. No veo dónde está la novedad. lo que anuncias es lo que otros llevamos aquí temiéndonos que ocurra hace años.

  43. lolo dijo:

    Aviso para Mac. Acaban de publicar un libro del Rotweiller.
    http://libros.libertaddigital.com/la-economia-hecha-libro-1276239538.html

  44. rojomason dijo:

    No pretendía ser novedoso.

  45. rojomason dijo:

    Me adhiero a vuestro análisis, desde una óptica distinta y con unas expectativas más optimistas claro está, pero nada más.

  46. lolo dijo:

    Y lo peor de todo es que si a Mariano le pasase algo (Dios no lo quiera), siempre estará su vicepresidente presto a tomar el relevo. Un tal Gallardón.

  47. Archivero dijo:

    Boni, esa explicación tuya podría ser posible pero desde luego no parece la lógica si se escucha la tertulia y se ve el contexto en el que está dicho; para que no haya dudas ni malas interpretaciones basadas en errores de memoria, ahí va el audio y que cada uno escuche y juzgue si lo del CAC y el “no le conozco” es una defensa de Girauta o más bien otra cosa: http://fonoteca.esradio.fm/2010-07-16/tertulia-politica-zp-la-prostitucion-los-bollos-y-las-chucherias-13724.html
    para no tener que tragarse todo el rollo se puede ir directamernte al minuto 39 más o menos para oir la frase exacta, pero quizá sea mejor escuchar unos minutos antes para poder situar la intervención de Domínguez dentro de contexto, cuando Losantos ningunea a Goytisolo y cuenta cómo Goytisolo le dejó de hablar por las discrepancias ideológicas; poco después Maite Nolla (creo que es ella por la voz)  cita a Girauta y es cuando JGD hace su “atinada” intervención. Sinceramente Boni, para mí no es una defensa de Girauta sino más bien todo lo contrario, una puñaladita delante del jefe para ganar puntos, más aún sabiendo lo estalinista que es Losantos en estas cuestiones y lo rápidamente que te marca con la cruz porque él ve el mundo y su trabajo como adhesión inquebrantable o enemistad mortal. Y Domínguez tiene claro de qué lado está en ese momento.

    Resulta chocante también, aunque cuadra perfectamente con lo que acabo de decir de la personalidad del personaje (o persona humana :), que para Losantos de pronto el libro de Girauta sea malo aunque le salvan las intenciones cuando él mismo en la presentación lo puso por las nubes y dijo que era buenísimo. Más aún, es que lo prologó y por si alguno no lo recuerda http://findesemana.libertaddigital.com/uno-de-los-nuestros-1276232534.html
    Tiempo después, como deja el programa del pedante y posteriormente permanece en la COPE y no les sigue a esRadio no sólo es digno del fuego eterno sino que lo que antes era bueno ahora es malo: damnatio memoriae en toda regla y estalinismo del bueno, del de la goma de borrar para eliminar de las fotografías la imagen del caído en desgracia.
    En fin, previsible Domínguez y lamentable Losantos, o viceversa.   

    Evidentemente Boni yo soy peor pensado que tú, incluso alguien dirá que peor intencionado, pero en este caso me parece que lo del “piensa mal y acertarás” es absolutamente atinado.

  48. Archivero dijo:

    Dicho lo cual me sumo a la propuesta de lolo de que Cristina Losada le pegue un meneo al blog, ya que incluso los velatorios y los funerales tienen una duración finita y si te pasas de tiempo aquello empieza a oler; ella es la que suele acudir al rescate en estos casos, incluso al rescate económico, “comprando” más ancho de banda para el blog…
    No creo que esa implicación económica tenga que ver con el hecho de que es la única no catalana del trío Los Bien Avenidos :)  

  49. Creador dijo:

    Ni siquiera con la putada que la Mano Negra le está propinando a Pepiño, y por ende a la candidatura del PSOE, abandonáis el tanatorio.
     
    Habrá que dejarlos hasta que les pase, son como niños.
     

  50. lolo dijo:

    En Periodista Digital, en una sección que titulan “los twitts de PD” leo esto:
     
    periodistadigit En Vocento se enteraron del despido de Pepe García Domínguez de ABC por Periodista Digital. Le han readmitido: “Un malentendido” #PD3punto0

  51. Archivero dijo:

    Pues mira, si el tuit es cierto ya le veo alguna utilidad más al Twitter, aunque eso de “malentendido” tiene difícil explicación y peor entendimiento porque imagino que al menos a García Domínguez sí se lo debieron decir claramente y por eso él lo ha contado así que lo de malentendido es raro, raro, raro…
    Por cierto en Twitter el velatorio ha durado bastante menos que en este blog; bueno, por ser fieles a la realidad, la capilla ardiente se instaló pero dolientes más bien casi no hubo. Algo extraño en un medio teóricamente tan rápido y de fácil diseminación.

  52. Artista dijo:

    Querido colega, en el asunto de Blanco te has puesto la camiseta de gallego y te comportas exactamente igual que los hooligans catalanes que tanto criticas. ¿Qué pasa, que a Blanco ni siquiera se le puede investigar porque es gallego? ¿A los de la derecha sí se les puede investigar e incluso abrir telediarios con su detención aunque los saquen sin cargos al día siguiente (en Canarias tienes unos cuantos de estos) y a los de la izquierda, sobre todo si son gallegos, no se puede ni hablar de ellos?
    ¿Cómo se dice “ley del embudo” en gallego, Creador? 

  53. Artista dijo:

    Las investigaciones judiciales se llaman Mano Negra si afectan a un gallego aunque sea un presunto “corruto”:

    Según cuenta El Mundo, el encuentro del ministro José Blanco con el empresario Jorge Dorribo contó también con la presencia de su primo, Manuel Bran. Dorribo acudió también a la gasolinera acompañado por un amigo, José Antonio López.
    Citando fuentes de la investigación, el diario publica que tanto Bran como Dorribo se habían citado en la gasolinera media hora antes de que llegase Blanco, que venía de un acto oficial celebrado en La Coruña.
    Bran había solicitado al empresario cobrar los 200.000 euros en efectivo y previamente pactados con Dorribo, y utilizar la estación de servicio como punto de encuentro para que éste se encontrara con Blanco y se subiera a su coche oficial para pedirle gestiones a favor de su grupo de empresas.
    Según esa fuentes, una vez que Bran contó el dinero, que fue entregado en un sobre en billetes de 500 euros, se levantó de la mesa en la que se encontró con Dorribo y se fue hacia la barra de la cafetería. Allí esperó de pie a su primo, el ministro José Blanco, que llegó poco después. Blanco fue reconocido por un empresario que posteriormente se unión con él al almuerzo al que acudió en su coche acompañado por Dorribo.
    Tras una conversación entre Blanco y Bran en la barra, el ministro se acercó a la mesa donde estaba Dorribo, y después salieron juntos del local para introducirse en el coche oficial del ministro. De camino al restaurante, Dorribo planteó al ministro que hiciera gestiones ante el ministerio de Sanidad para acelerar la comercialización de sus productos farmacéuticos, incluyendo incluso una entrevista personal con la ministra de Sanidad Leire Pajín.
    Blanco aseguró a El Mundo que en ningún momento realizó las gestiones que se le solicitaron, y justició el encuentro en base a que él se considera un político “accesible”, y a aBran por haber coincidido con él en alguna reunión de empresarios.
    No obstante, según el diario, altos cargos de Sanidad sí mantuvieron reuniones con técnicos de la empresa Nupel, según se desprende de una serie de faxes que atestiguan esa relación. El rastreo del dinero ha sido una de las líneas de investigación principales, pero el método elegido por Dorribo para abonar la comisión a Bran ha sido difícil de rastrear.
    Aveline Fernández, la esposa de Manuel Bran, primo de Blanco, remitió 150.000 euros en forma de crédito a la empresa Salud Innovación 12, radicada en Andorra y de la que son socios Dorribo, los propietarios de Proitec y José Antonio Orozco, el vicepresidente de la empresa de transportes Azkar.
    Posteriormente, el dinero fue sacado de la cuenta de le empresa en tres partes por el gerente Xoán Bazarra, colaborador del ex diputado del BNG Fernando Blanco, y una secretaria. A los 150.000 euros transferidos, Dorribo añadió otros 50.000 euros en efectivo. Para llevar 150.000 euros a Lugo se utilizó un mensajero, una persona que se dedica a llevar y traer dinero a Andorra a cambio de comisión. Un par de días antes de que se produjera la cita en la gasolinera de Guitiriz, Dorribo ya tenía el dinero en su poder

  54. Mac dijo:

    cheers mate

  55. Creador dijo:

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
       El cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, ha apelado este miércoles a “ser cauto” en lo que se refiere a la Operación Campeón, puesto que únicamente se conocen “filtraciones periodísticas de un sumario que es secreto” y “manifestaciones de una persona que, a todas luces, es un delincuente”.
       Lo ha dicho en una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, en la que ha optado por “respetar la presunción de inocencia” del ministro de Fomento, José Blanco, y “dejar que la Justicia investigue” las acusaciones que el empresario lucense Jorge Dorribo vertió sobre el dirigente socialista.
       Ello, después de que el propietario de Nupel implicase también al ex conselleiro de Industria Fernando Blanco (BNG) y al diputado del PP Pablo Cobián en el cobro de dinero a cambio de ayudas públicas para sus empresas, lo que motivó la imputación de ambos y su renuncia a sus escaños en la Cámara autonómica.

  56. Creador dijo:

    L. G. L. G. 13/05/2006
    El portavoz de IPN, Vicente Martínez Lucas, y el del PP, Ramón Arenós, volvieron ayer a lanzarse acusaciones y se responsabilizaron de las crisis municipal que se ha creado en el Ayuntamiento de Nules, después de que Salvador Górriz se negara a abandonar la alcaldía el pasado mes de diciembre.
    Martínez Lucas aseguró que “cuando Górriz se negó a cumplir el pacto con IPN, ya se veía detrás la mano negra del PP;

  57. Creador dijo:

    Aquí está la mano negra del PP, tiene muchos sicarios repartidos por todo el espectro político, gente a sueldo, el dinero puede muchas cosas y este en la parte conservadora existe, ¡tienen para pagarle grandes sueldazos a la Cospe, que no da un palo al agua! que no tendrán para intoxicar al partido del gobierno. Por otro lado, el magristrado Ruz ha visto la posibilidad con el caso de subir peldaños si gana las elecciones el PP, juega su baza, que lo mismo la gana que lo hunde en la miseria, ya vemos, la justicia al servicio del PP, necesitamos una limpieza de la justicia.

  58. Creador dijo:

    La “mano negra” del PP
    Pilar Gassent |
    nuevatribuna.es | Actualizado 20 Septiembre 2010 – 14:08 h.

    NUEVATRIBUNA.ES – 24.7.2009

    …Viendo a este Gerardo Díaz Ferrán del 23 de julio de 2009 que de repente, y cuando ya se había decidido dejar fuera del debate la reforma laboral, se saca de la manga una propuesta de despido libre (no más barato, no, sino libre de toda responsabilidad empresarial ante los juzgados de lo social) nos viene a la cabeza aquél otro Gerardo Díaz Ferrán del 6 de mayo del mismo año.

    Ese día, celebraba CEIM, la patronal madrileña, su asamblea anual y la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, desgranaba sus recetas ultraliberales para combatir la crisis: menos subsidios, subvenciones y gasto público y más reformas estructurales -léase reforma laboral- cuando a través de los micrófonos se pudo escuchar el comentario que el presidente de CEOE le hacía al secretario general de CEIM, Álvaro Couceiro: “Es que es cojonuda, es cojonuda, lo mejor que tenemos”.

    Dejando al margen que la “cojonuda” presidenta madrileña está consiguiendo que su comunidad sea la única en la que sigue subiendo el paro frente al leve respiro que el verano ha traído al resto del país, que su política de privatizaciones está llevando al colapso a servicios básicos como la Sanidad y que ha emprendido una “guerra santa” contra los pérfidos sindicatos que también ha hundido el diálogo en Madrid, las palabras de Díaz Ferrán eran toda una premonición. Ese 6 de mayo, bien pensado, dio mucho más de si. En otra confidencia a Couceiro, esta vez mientras el presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, pronunciaba un duro discurso contra el Gobierno, el jefe de la patronal dijo: “Es que no lo está haciendo bien. El problema que tenemos no es la grave crisis, sino los años de Zapatero”.

    Que a Díaz Ferrán no le gustan ni Zapatero ni su Gobierno estaba claro. Que prefiere hacerse fotos con Rajoy, también. Y que se haya convertido en correa de transmisión del principal partido de la oposición es una deducción a la vista de su empeño en que fracasara un diálogo por el que siempre ha apostado en Ejecutivo, con gran éxito en su primera legislatura y con continuos tropezones en la segunda gracias a una evidente ausencia de flexibilidad negociadora del “patrón de patrones”.

    Por cierto que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha empezado a aprovechar la coyuntura para abrir una nueva línea de confrontación. Acusa al Gobierno de tener prisa después de años de “no hacer nada” y de estar más interesado en hacerse una foto que en tomar decisiones. Ni una valoración sobre el fondo del asunto, ni una palabra sobre los verdaderos culpables de que el diálogo social haya encallado.

    ¡Esa sí que es una forma responsable de encarar un asunto de Estado! Porque cuatro millones de parados son un asunto de Estado mucho más importante que Gibraltar y los “populares”, que tanto airean el dato en todas sus comparecencias públicas, venga a cuento o no, deberían ser un poco más serios e intentar que prosperen iniciativas para mejorar la vida de los trabajadores, en activo o en paro. Y que el tanto se lo apunte quien sea. ¡Qué más da!

  59. Boni Lamitad dijo:

    Archi…yo he escuchado en un programa hace bien poco, cuando no estaban los superstars, hacer a un periodista alusión al ‘blog de Pepe y Cristina’ y añadir QP de inmediato ‘y de Girauta’…así que pongo en duda lo que interpretas….¡¡¡ pero mira aquí lo dejo!!!. Una cosa es debatir, incluso agriamente en alguna ocasión, con los members, como cuando Girauta nos acusó de ‘nacionalistas españoles’ o QP hace apología de Keynes y nos define de ignorantes a los que le contrariamos, y otra meterse en temas que me dan, siento decirlo, cierto pudor, como son de las relaciones entre amigos, de lo que lo ignoramos todo y además son privados. Corto y cierro con el tema.

  60. Tadzio dijo:

    Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación: ¿si durante los 4 últimos años hubiera gobernado Mariano Rajoy, España no habría conocido la crisis? ¿Hoy, en el 2011, no tendríamos 5 millones de parados? ¿Alguno de ustedes puede creerse eso? 
    Pues yo creo que estaríamos mismamente igual que estamos ahora. Pueden cambiar la pregunta quitando a Mariano y poniendo a R10 o a quien gusten. O sea
     

  61. Archivero dijo:

    Boni, decir que el blog también es de Girauta es reconocer un hecho, no es declararse ni amigo ni enemigo del citado pero en todo caso no vayamos ahora a cogérnosla con papel de fumar, que nadie está hablando de aspectos privados de la amistad ni de relaciones íntimas (en el buen sentido de la palabra). Se está hablando de manifestaciones públicas y de opiniones o comentarios difundidos por radio o televisíón y de la imagen que dan esos comentarios o de lo que parecen transmitir, ni más ni menos y sin ninguna otra intención. Si dos señores son íntimos amigos y se llevan de maravilla en privado pero cara al público no lo manifiestan e incluso de vez en cuando se lanzan pullitas o hacen comentarios dudosos el uno sobre el otro (en este su blog ha habido algún que otro intercambio de hilos evidentemente dirigidos del uno al otro), los que lo vemos desde fuera podremos hablar de las pullas y de los comentarios sin que eso signifique entrar en esa intimidad tan celosamente ocultada y disimulada ¿no te parece? Dicho lo cual el tema da de sí lo que da y yo había dicho ya lo que quería decir así que por mí rien ne va plus!

  62. Toni Kimble dijo:

    Primero no había crisis. Después eran sólo dificultades. Luego había crisis pero poco (la puntita nada más, que soy doncella). Después sí había crisis pero estábamos bien preparados. Luego teníamos el mejor sistema bancario del mundo. Después la crisis se arreglaba gastando miles de millones en Planes E y finalmente tenemos una crisis del copón y un paro de la hostia pero ahora resulta que esto es lo que hay y con cualquier otro gobernando estaríamos igual. Hay que joderse con tanto memo opinando y tanto tonto útil como hay suelto.
    Anda a rascarla, chatín.  

  63. rojomason dijo:

    Ya Kimble, ya…
     
    toda la razón, pero a ver como se las ingenia Mariano los próximos años, que le queda crisis para hartarse.
    Y a ver qué comentarios veo por aquí.
     
    De todas formas, por la cuanta que nos trae a todos, le deseo lo mejor.