Transnistria

Bajo mi columna sobre Somalilandia, Luis Antonio  Alías ha escrito un comentario con importante información sobre Transnistria, que empezaba así:

“Nadie se acuerda de Transnitria, la Cataluña de más al Este”.

Para paliar ese olvido imperdonable,  esa ignorancia bochornosa que tenemos sobre Transnitria, recurramos a esta buena entrada en la Wikipedia. Transnistria tiene medio millón de habitantes, una bonita bandera con la hoz y el martillo y una estatua de Lenin de espaldas al edificio legislativo de Tiráspol, como debe ser. Lamentablemente, sólo ha sido reconocida por tres estados que no son miembros de la ONU. Y, sin embargo,  ahí está.

***

La vía catalana hacia Somalilandia

[...] Yo no sé si los encadenados a la Vía Catalana por la independencia tienen noticia de que su viaje acaba en Somalilandia, pero confío en que ese destino no les espante. No es buen independentista el que no esté dispuesto a arrostrar las consecuencias. Somalilandia, a fin de cuentas, sólo es un Estado fallido porque el mundo insiste en no reconocerla, aunque Etiopía parece predispuesta. Pero sus tradiciones están a buen recaudo, su sistema de clanes la dota de estabilidad y puede presumir de moneda propia, banco central y todo lo demás. Como los mayores. [...]

Anexos:

Somaliland (parece más fiable que la entrada de la wiki en español, que ha sido traducida de aquella manera del italiano)

Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO)

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Transnistria

  1. Lone Watie dijo:

     
    Sobre Transnitria, se impone preguntar a Traveller. Urge que confirmar si sus canalones están a la altura de los de Catalunitria. 

    ***

    Sobre Chantal Mouffle y su entrevista mi impresión es que su definición de pos política no es más que otra revisión de la descrita muerte de la política que define según muchos politólogos al posmodernismo –Christopher Lasch, La Cultura del narciscismo etc-…la abstención crónica, el chorreo anónimo de disposiciones y leyes que el ciudadano ya no es capaz de digerir ni de tamizar y que bloquean su capacidad de participar…y la desintegración del individuo a continuación en ese poder invisible del Estado, holístico, único creador y gestor de lo simbólico que domina ya casi todos los aspectos de la vida. Así el populismo sería visto como un recurso a la desesperada, como socioterápia de electroshock, último recurso contra ese determinismo…una pizca de populismo para salir del letargo…tal vez una vacuna para prevenirnos de aquellos mecanismos de dominación que se apoyan en el apoliticismo. Me parece que va por ahí. 

    Desde ex marxistas como Agnes Heller pasando por Fukuyama, la pospolitica, por aceptar la definición, tiene a algunos felices y a otros, la mayoría, muy inquietos. Unos ven ‘El Mundo Feliz’ de Huxley acechando amenazante y otros el Final de la Historia…. y días de playa y doble de helado.

  2. Nemo dijo:

    Hermoso país. Pero no sé si Transnistria es el horizonte al final de la vía catalana. Yo creo que la mayoría mira hacia Libertonia.

  3. Nemo dijo:

    Agárrese bien, Traveller, no vaya a resbalar en las tejas.

  4. Lone Watie dijo:

    canalones con tejas…un clásico de Transnitria.

  5. Nemo dijo:

    Aquí se ponían con acompañamiento de gárgolas y a veces de acroterios.

  6. Lone Watie dijo:

    demasiado complicado para el menú…

  7. Jose Luis dijo:

    Del hilo anterior.

    Hombre, Creador. Te podría contestar pero lo ha hecho Mercedes por mí. Mirate su respuesta en el hilo anterior.

    Anda, no seas perezoso. Que lo del concordato fue una tregua en medio de la guerra.   

  8. Flames dijo:

    Nemo dijo:
    1 octubre, 2013 en 15:57

    Aquí se ponían con acompañamiento de gárgolas y a veces de acroterios.

    D. Nemo siempre tan malhablado.
     

  9. Mercedes dijo:

     Según la wiki, Transnistria
    De acuerdo con el informe de 2006 presentado por el Departamento de Estado estadounidense, «El derecho de los ciudadanos a cambiar de gobierno ha sido restringido; las autoridades aplican la tortura, promueven arrestos y detenciones ilegales, además de limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa e impedir el registro de grupos religiosos minoritarios»
    En otro momento dice que empezó a cerrar colegios en los que se hablaba Moldavo, bueno en Cataluña eso ya casi lo llevan por adelantado. La verdad es que hay una serie de situaciones que aquí a Junqueras le va a costar poco establece porque ya lleva el camino trillado.
    Eso sí, en Cataluña no se sitúan todas las fuentes energéticas españolas, y en eso los Transnistrios tenían ventaja. Por el contrario, aquí una buena defensa sobre el Ebro dejaría con problemas de agua a Cataluña. Siempre tienen la opción de empezar a construir pantanos, como en otros tiempos, y poner a Mas, Durán y Junqueras a cantar.
     
     
     

  10. Flames dijo:

    Va a ter que lavarse esa lengua con estropajo y jabón….

  11. Pfff dijo:

    Con un Jefe de Estado  llamado Smirnov durante 20 años qué se podía esperar.

  12. Creador dijo:

    Creador, José Luis tiene más razón que un santo………..Qué frase tan parroquial y a la vez tan española…………
     
    Mercedes, no me sorprende tu contestación, incluso intentas darle la vuelta a la tortilla, no esperaba otra cosa. La iglesia española cuando en España se habla de cambio hacia una república, se ponen a la defensiva porque temen perder sus privilegios seculares. El argumento es el de siempre, la enseñanza y la caridad. La Enseñanza, porque es un vivero de cultivo hacia la causa de su propia supervivencia. La Caridad, les viene muy bien apuntarse el tanto porque no hay mejor agradecido que aquel al que se le da algo a cambio de su dependencia vital. En otras palabras: La iglesia prefiere la caridad, al derecho de lo más esencial. Toda esa hipocresía ya la tenemos muy bien aprendida aquellos que vemos desde fuera sus estrategias para captar “fieles”. Por cierto, pagamos todos ambas las dos.
    Desgraciadamente la curia sigue teniendo prerrogativas, incluso muchas más que cuando gobernaron aquellos a los que apoyaron en la rebelión luego contienda de 1936. Temen a la república, porque temen perder sus privilegios. No es una razón de fe, es una razón de poder económico e influencia política.  
     
    Podría mencionar algunos países que han pasado de monarquías a repúblicas durante el siglo XX ¿Quién más representativa de la fe católica que la vieja ROMA? pero ninguna que fuera al revés. Sin ir más lejos.- Los poderes vasco y catalán quieren constituirse en repúblicas incluso a riesgo de perder la pertenencia a uno de los grandes países que cuentan en la UE. No he oído a Rouco ni a los obispos  de dichas comunidades pronunciarse en contra por miedo a los kemakuras. Puede que no quede otra alternativa que hacer una federación de repúblicas para terminar con la “monarquía-imperial” . 

  13. Mercedes dijo:

    Nemo dijo:
    1 octubre, 2013 en 18:02

    Pues me callé el tejaroz y los canecillos, porque aquí hay señoritas.

    .-..

    Escandalizada estoy. Lo del jabón de Flames es poco. 

  14. Pfff dijo:

    En Transnitria seguro que queman a los kuras.

  15. Pfff dijo:

    ¡Biba Transnitria! ¡Biska Katalunya!

  16. Mercedes dijo:

    Creador dijo:
    1 octubre, 2013 en 18:27
    Mercedes, no me sorprende tu contestación, incluso intentas darle la vuelta a la tortilla, no esperaba otra cosa. La iglesia española cuando en España se habla de cambio hacia una república, se ponen a la defensiva porque temen perder sus privilegios seculares. 
    .-..-.
     
    La Iglesia y sus fieles, se pusieron a la defensiva porque los prendían fuego, Creador. Los derechos seculares a perseguir curas, están muy feos.
    Acuérdate de la letra que le pusieron al himno de Riego en la República:
    Si los curas y monjas supieran la paliza que les vamos a dar, saldrían del coro gritando: libertad, libertad, libertad.
     
    Una libertad, Creador que se ve que consistía en que los ateos podían ir con la tea ( a- tea-s) y los pobre curas y monjas debían dejarse pegar.
    Un privilegio secular ese tan español de no respetar la libertad religiosa.

  17. Flames dijo:

    Doña Mercedes; iba a hacer una broma sobre la pastilla de jabón….. pero cambio de tercio.

    He empezado LA MARCHA DE RADETZKY Joseph Roth y ya me permito aconsejárselo para los regalos de Navidad. Quizás ya lo conozca….. pero si no, creo que no le defraudará.

    He dado con un filón de autores como Zweig, Joseph Roth, Sandor Marai, etc. y pienso sumergirme los próximos meses en ese mundo que esos autores nos describen y que ya no existe: el pasado.

  18. Lone Watie dijo:

     
    ¿no habías leído a Zweig?…pues es una gozada descubrirlo.  
     

  19. Flames dijo:

    Había leído alguna cosa suelta. Pero el otro día leí las memorias (aunque ése no sea el título) y me encantaron.

    Y me maravilló la sinceridad de Zweig. 

  20. Lone Watie dijo:

    ..a pesar de que Zweig se muestra muy cómodo con los lugares comunes negativos acerca de la cultura española. En ‘El Brasil país del futuro’ ya hace amago de mucho de ello en unas comparaciones muy forzadas para rescatar la herencia lusa colonial del descrédito que a sus ojos merece la española. Pero donde se manifiesta abiertamente es en la historia del suizo Sutter y su descubrimiento de oro en California. Es curioso ver cómo el suizo, un extranjero, se asienta sin hostilidades, compra tierras en Sacramento, y se ve protegido por la legislación de origen español, y unas autoridades, y la crónica de Zwieg es la de la dejadez hispana y a continuación cuando se ve desposeído, tras la anexión militar de california por los useños , de sus propiedades repletas de oro, y desatendido por su justicia el relato se acompaña de elogios a la nueva civilización ocupante.

    Lo que demuestra que como decía Einstein es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio incluso para quien por cercanía a los hechos debería tener alguna conclusión interesante contracorriente que ofrecer.

    Pero en fin, es uno de los grandes, sin duda.   

  21. Nemo dijo:

    Cualquier mañana don Flames va a despertarse convertido en austrohúngaro. A ver qué hace luego.

  22. Lone Watie dijo:

    de Sandor Marai no he leído nada…ya contarás qué tal.

  23. Flames dijo:

    Sí, de Galitza, como nuestro querido member.

     …

    Ya le comentaré sobre Marai cuando me ponga con ello. 

  24. Traveller dijo:

    No conozco Transnistria. Sólo Chisinau en una excursión desde Odessa que por cierto fue fundada por un italo/español.

    Apuntar que Chisinau tiene algo en común con Barcelona, su torre del agua que es monumento nacional, aunque la moldava creo recordar que era de finales del siglo XIX. La de Barcelona es muy modernita.

  25. Mercedes dijo:

    Gracias, Flames. Lo anoto.

  26. Mercedes dijo:

    ¡Madre mía, Traveller, me tienes impresionada con la cantidad de países que conoces! Incluso los raros estos que ni son países ni son ná

  27. Mercedes dijo:

    BAR­CE­LO­NA, ES­PA­ÑA
    JUAN CAR­LOS GI­RAU­TA
    ABC
    1 de octubre de 2013

    ORGANIZADO por FAES, y dirigido por Cayetana Álvarez de Toledo, se celebró ayer en Barcelona el seminario «La UE y la identidad e integridad territorial de los Estados-miembro». Un intercambio de pareceres del máximo interés y rareza, en un contexto de difícil comprensión para el espectador ajeno a las abducciones nacionalistas: sépase que, a pesar de los reiterados pronunciamientos de las autoridades europeas, y del tenor del Tratado de la UE, la mitad de los catalanes creen todavía que una Cataluña independiente seguiría formando parte de la UE, sin solución de continuidad.
    Interrogado ayer mismo al respecto en Bruselas, en el curso de su nuevo viaje trampa, el presidente de la Generalidad se resistió siquiera a contemplar la posibilidad de la salida catalana de Europa. Comprensible, porque el insoslayable futuro de aislamiento de un Estado catalán revienta sin más su entero proyecto al privarlo de dos elementos clave: el infantil entusiasmo del movimiento nacionalista-secesionista, y el marchamo europeísta del catalanismo político canónico.
    Es preciso que el constitucionalismo ate dialécticamente al secesionismo, le obligue a dotar de significado preciso a sus eslóganes, le aplique el bisturí de la razón. Sólo así los costurones del proyecto de Mas quedan a la vista. Acorralados por la lógica, por la luz y por las luces, se ven en la tesitura de estirar sus mentiras hasta prometer un euro fuera del euro, un europeísmo contra Europa y una españolidad sin España (la broma de la doble nacionalidad).
    El principal éxito de los nuevos románticos ha sido la imposición de sus categorías gracias a una larga y profunda hegemonía mediática, cuyo carácter asfixiante ni siquiera imagina quien no se haya enfrentado a ella. El derecho a decidir, el proceso, la internacionalización del conflicto, la centralidad del soberanismo, la recuperación de las libertades, o la tercera vía –ya en plan claudicante– , son trampas para incautos. No toquen esos cepos, salvo que sean cazadores expertos.
    Sin sentimentalismos y sin cuentos: una norma o decisión política es constitucional o no lo es. No hay tercera vía. (Principio aristotélico del tercio excluso: la disyunción entre una proposición y su negación siempre es verdadera.) Si ahora evitan el derecho de autodeterminación es porque en su ejercicio no hay «sí», «no» y «quizá»; tampoco hay sí o sí; hay sí o no. Y sin mentir sobre Europa, el «no» arrasaría. Despojándolos de sus categorías, denunciando sus patrañas jurídicas y desmontando un ensueño de independencia que sólo se materializaría como pesadilla, no tendremos a Mas ni a Homs dispuestos a reconocer la verdad, porque eso es imposible, pero sí tendremos a la sociedad catalana preparada para entender las consecuencias de sus actos. Examinada con rigor, como ayer se hizo en Barcelona, la normativa europea establece un régimen anti secesión y, en su actual aventura, el nacionalismo catalán contradice los principios, valores y normas básicas de Europa.

  28. Flames dijo:

    Seguro que D. Traveller ha estado también en Libertonia (Freedonia).

    Yo sí que me siento gobernado como son gobernados allí.

    http://www.youtube.com/watch?v=o1lkU7Ub3Sw

    .- Hasta un crío de cuatro años podría comprenderlo (búsqueme un crío de cuatro años, a mí me parece chino).

    .- Tiene razón, debemos alzar los impuestos para poder pagar la alfombra.
     

  29. Lone Watie dijo:

    Traveller debería numerar los países que no conoce, por ahorrar tiempo.

    ***
    Cuatro noticias en Vozpopuli que son la foto:
     
    Rajoy no sepulta el zapaterismo: los PGE financian memoria histórica, laicismo y Alianza de Civilizaciones
    ¿La vice nos vendió la moto? El gasto en coches oficiales sube pese a las promesas
     
     La ley de Transparencia excluye los bienes muebles y las obras de arte del Estado
     
    Hacienda sugiere que el PP defraudó 220.000 € en sobresueldos y donaciones
     

  30. Traveller dijo:

    Lone:

    Andaríamos por la mitad más o menos. Creo que existen 238 países, (o paisillos) y yo sólo conozco 123, o sea, por muy poco, algo más del 50%.

    Pero bueno, aún me queda algo de tiempo para ir engrosando la lista aunque es bien cierto que empiezo a estar algo cansado y que el dichoso jet-lag también me empieza a causar estragos.

    Llegué de Japón el pasado lunes noche y aún ando con el reloj revuelto.     

      

  31. Mercedes dijo:

    Un analisis muy interesante desde la izquierda, para la izquierda pero que vale un poco para todos:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1118636&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1 

  32. Sintxapela dijo:

    Pues pásmate, Lone, faltaba que hiciésemos cabrear a la morisma. Con todo lo que se esforzaron la Casa Real y sus comisionistas varios para obtener el favor del “amigo árabe”:

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/32529-enfado-saudi-con-las-malas-practicas-de-las-constructoras-espanolas-en-el-ave-a-la-meca

  33. Creador dijo:

    Continuando con lo que decíamos ayer:

    SOCIEDAD
    Francisco a los jefes de la Iglesia: «La corte es la lepra del papado»
    Confirma en una entrevista que cambiará el «establishment» católico

  34. Jose Luis dijo:

     
    Esa noticia sobre el AVE Medina- Meca  lo que se dice es que son las empresas españolas las que están enfadadas con los moros. Y no al revés.

    Las empresas españolas quieren que se les pague el sobre coste que supone para nosotros  los retrasos de una ejecución previa a nuestro contrato. Esa ejecución, necesaria para poder iniciar la nuestra, se adjudicó a un consorcio chino-franco-árabe que lleva un retraso considerable en la ejecución; lo que impide a nuestras empresas avanzar al ritmo debido, incrementando, así,  nuestros gastos de mantenimiento y de personal. Además ese retraso hace que las condiciones climatológicas de la zona sean peores que las previstas si la obra previa se hubiera ejecutado en los meses señalados y no con posterioridad. Lo que también encarece la obra.
     
    Son los nuestros los que se quejan a los moritos y son los moritos los abusones. A ver si es que ahora nos tenemos que callar con todo y no vamos a poder cantarles las 40 a los moros de la morería.
     
    C*** a ver su renace Pelayo, que el personal cada día está más cobarde y achantado con la morisma.
     

  35. Nemo dijo:

    Artículo de ideas profundas el de Fradera (y prosa densa). Pero disiento:

    “la trama de solidaridades populares forjada en el crepúsculo del franquismo no ha resistido el impacto de la desindustrialización y el paro masivo, la pérdida de referencias basadas en ideas de igualdad, del trabajo y la solidaridad como cultura”

    No han sido la desindustrialización y el paro, sino la debacle de la instrucción y la formación forjada en los 80 y desplegada en los 90. La llegada de una generación desculturizada, acrítica, irresponsable, inane. Sin capacidad de entender las cosas, razonar y discernir. Incapaz de imponer la voluntad a sus impulsos y que rechaza asumir las consecuencias de sus elecciones. Ya están en los 40 pero se comportan como adolescentes. El tercio excluso de Juan Carlos ni lo entienden ni lo asumen, porque hace décadas que no se enseña ni se aplica. Aquí rige la lógica del Club Super3. Frustrados y rebotados por sus fracasos, se obcecan en el enfrentamiento redoblando la apuesta.

    Maragall el loco puso la cerilla al inventarse el Estatut, necesario para el mundo nuevo que inaguraba su gobierno y marcar su entrada en la Historia. La gestación esperpéntica y el desastroso final, más la cizaña de sus conductores para esconder su culpa, ahondando la frustración y sembrando odio, amontonaron toda la leña para este incendio.

  36. Sintxapela dijo:

    Jajajajaja…..

  37. Mercedes dijo:

    Estoy de acuerdo Nemo, pero  lo que dices, me parece a mí que  no es incompatible con que esa sociedad no haya sido capaz de soportar en envite de la realidad. Falta cultura y nivel de análisis, cierto. Pero  faltan otros valores que nuestros abuelos tenían, en ocasiones con menos cultura que la actual. Falta sentido común y aprecio al esfuerzo, que se manifiesta en la educación del aprobado fácil, pero también en la del trabajo más o menos cómodo. O en la búsqueda de una felicidad permanente en este mundo (que no existe- pura adolescencia-) y carencia del sentido de la responsabilidad.
    El autor es de izquierdas y habla a la izquierda. No recurre a otros valores previos del marxismo, porque no los entenderían sus lectores y por ello se forja en la idea de sociedad solidaria – una de tantas agarraderas de la izquierda-. Pero es que en eso también se han perdido los valores.

  38. Nemo dijo:

    Cierto, Mercedes. Por eso dije instrucción y formación, cosas distintas.
    El autor puede ser de izquierdas, pero puede que sea más relevante, a la hora de no dar ciertas explicaciones, que sea cátedro de la UPF. No es conveniente enemistarse con el propio gremio.
    Hoy en la gaceta condal:
    http://www.caffereggio.net/2013/10/02/se-rompe-el-espeso-silencio-de-francesc-de-carreras-en-la-vanguardia/

  39. Lone Watie dijo:

    123 países…eso lleva años.

    Por cierto ¿qué dicen por allí de las olimpiadas?¿había ilusión o les importaba una higa..ni fu ni fa?

  40. Lone Watie dijo:

     
    Arrea…ha vuelto Pedro Jota a EsRadio.
     

  41. Traveller dijo:

    No tienen mayor ilusión con las Olimpiadas fuera de dar la sensación de que lo de Fukushima está, o estará amortizado para el 2020, que imagino es el motivo por el que han presentado su candidatura.

    Japón no tiene turismo, ni lo quiere, ni está preparado para ello. Empezando por que no hay un nomenclátor de calles, se guían por los barrios, los bloques y los edificios. Todo está rotulado en su peculiar sistema de escritura. La mayoría no habla inglés fuera de algunas zonas de Tokyo y su idioma no es precisamente fácil de aprender o de usar. Tampoco hay nada interesante para ver salvo cuatro templos repetitivos.

    Tienen un problema brutal de descenso de la natalidad y se calcula que para el 2020 andarán por los 125 millones de habitantes con un 40% por encima de los 65 años, no paliable con la inmigración porque no la permiten salvo en mini dosis para cubrir el expediente.

    Por otro lado despiertan pocas simpatías entre la mayoría de sus vecinos ya que en un momento o en otro los han invadido a todos y los recuerdos de sus hazañas en la última mundial no son precisamente positivos.

    No obstante, en este momento están creciendo del orden del 3%, su índice de paro es del 4%, o sea pleno empleo, las coberturas sociales son buenas y lo de las Olimpiadas les queda como dije antes algo lejano y sin ningún rédito obtenible claro.
          
     
       

  42. Sintxapela dijo:

    Lo de que pasan ampliamente del turismo se apreciaba en la película “Lost in Translation” de Sofía Coppola.

  43. Lone Watie dijo:

    sospechaba que esa ilusión, casi histeria colectiva, que los animadores oficiosos exigen como prueba forzosa a la población de los países candidatos no encajaba con los japoneses…
    Tampoco aquí se ha visto demasiada pena.
     

    ***

      jejeje….

    http://dollarvigilante.com/sites/default/files/images/governmentshuttindown-lemonade-regulation.jpg

  44. Sintxapela dijo:

    Con lo de las Olimpiadas va a pasar al final como con el Festival de Eurovisión, del que se decía que hay participantes que no quieren ganarlo para no tenerlo que organizar. España no, of course.

  45. Lone Watie dijo:

    Lost in translation, a pesar de lo inquietante que era, me gustó.

  46. Sintxapela dijo:

    La Cataluña independiente tampoco será de esos. Quieren ser miembros de pleno derecho de todo. Catalonia is calling i el mon ho ha de saber, collons :

    http://www.teinteresa.es/politica/independencia-Obama-Bill-Gates-Merkel_0_1003101540.html

  47. Lone Watie dijo:

    ¿Instrucción y formación? Bien. Mejor que haya que no que falte.

    Pero como munición vital contra el nihilismo de la sociedad posmoderna, los principios. Los buenos y archimanidos principios morales con los que tanto hicieron por ellos mismos y la humanidad generaciones de analfabetos que nos precedieron.

    Principios básicos y sencillos y claros.  

  48. Flames dijo:

    Hablando del pasado e hilando con el libro que aconsejé ayer… un extracto:

    “En aquel tiempo, antes de la gran guerra, cuando sucedían las cosas que aquí se cuentan, todavía tenía importancia que un hombre viviera o muriera. Cuando alguien desaparecía de la faz de la tierra, no era sustituido inmediatamente por otro, para que se olvidara al muerto, sino que quedaba un vacío donde él antes había estado, y los que habían sido testigos de su muerte callaban en cuanto percibían el hueco que había dejado. Si el fuego había devorado una casa en alguna calle, el lugar del incendio permanecía vacío por mucho tiempo, porque los albañiles trabajaban con lentitud y circunspección, y los vecinos, a los que pasaban casualmente por la calle, recordaban el aspecto y las paredes de la casa desaparecida al ver el solar vacío. ¡Así eran entonces las cosas! Todo cuanto crecía necesitaba mucho tiempo para crecer, y también era necesario mucho tiempo para olvidar todo lo que desaparecía. Pero todo lo que había existido dejaba sus huellas y en aquel tiempo se vivía de los recuerdos de la misma forma que hoy se vive de la capacidad para olvidar rápida y profundamente.” ____LA MARCHA DE RADETZKY___Joseph Roth____

  49. Flames dijo:

    Sorry.

    • Cristina Losada dijo:

      No problem, Flames, acabo de recortar la lista de códigos que había aparecido en su comentario.

  50. Creador dijo:

    Creo que deberíamos entrar a analizar como son los catalanes de derechas y de izquierdas y que es lo que les mueve. Sé que hay muchos  catalanes que jamás se han sentido a gusto con el calificativo de españoles. Estamos hablando de siglos, ese sentimiento ha ido creciendo tanto que, hasta a los propios líderes deben estar sorprendidos. Esto no nace con la muerte de Franco: Sí es cierto que a partir de ahí se dan unas condiciones más favorables para la movilización de masas. Por lo tanto, amenazar con las leyes es como echar gasolina al fuego, cuando lo que cabe es enfrentarse a los hechos que, más tarde o más temprano sucederán. En Cataluña hay una leyenda histórica que los nacionalistas interpretan de forma que favorezca su inquina contra España, cuando entraban en Barcelona las tropas de Felipe V. Cataluña era defensora del Archiduque Carlos de Saboya, con lo qué, la dinastía austríaca desaparecía del reino de España. En realidad el conflicto no era España contra Cataluña. Sucedía que había partidarios de los dos contendientes. No es más que una parte de las guerras que se estaban librando en toda Europa, cuyo final se produjo con el Tratado de Utrecht, con lo que Gibraltar y Menorca pasaban a formar parte del Reino Unido.
     
    Wiki: El Tratado de Utrecht, también conocido como La Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastatt, es una serie de tratados multilaterales firmados por las Monarquías y los Estados beligerantes en la Guerra de Sucesión Española, entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht  y en la alemana de Rastatt. Se consideran el fin de la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en el Principado de Cataluña hasta su pacificación definitiva por Felipe V de España en septiembre de 1714 —el reino de Mallorca, excepto Menorca que pasó a soberanía británica, no sería recuperado hasta julio de 1715—. En este tratado Europa cambió su mapa político.
     
     
    Nadie debe olvidar que además de otras circunstancias promovidas por la derecha española en general incluidas la vasca y la catalana, formada principalmente por empresarios y terratenientes empezaron estrangular la economía cerrando fábricas, talleres y quemando sus propias fincas, con el fin de echar a la república la culpa de todas las revueltas que se produjeron en todos los rincones de España, para demostrar que el sistema democrático era inviable. La falta de Trabajo, y con ello el hambre fueron los detonantes para dar alas al nacionalismo catalán para intentar su independencia. Aquello duró 48 horas, pero fue una semilla más, que quedó plantada y que hoy ya es un campo abonado a lo largo de 30 años de trabajo. Las nuevas generaciones han sido adoctrinadas con cargo a los presupuestos Generales del Estado Español. Otras comunidades los dedicaron a su modernización, mientras Cataluña abandonaba su industria textil autóctona, hoy desaparecida.         

  51. Nemo dijo:

    Don Flames, ¿Dónde ha ido a por peras?
    Va a tener un disgusto.

  52. Flames dijo:

    Espere que ahora lo limpio. Voy a buscar una bayeta.

  53. Lone Watie dijo:

    ha fallecido Linz…uno de los politólogos más notables en España que supo entender y explicar la diferencia entre totalitarismos y autoritarismos.

  54. Lone Watie dijo:

    O sea, la diferencia entre Franco y Stalin.

  55. Lone Watie dijo:

    …y también Tom Clancy. Nunca pude pasar de la página 10 o 15 de las dos novelas suyas que empecé.

  56. Mercedes dijo:

    La verdad es que el artículo de Carreras es mucho mejor y más claro.

  57. Lone Watie dijo:

    nuestra estupenda anfitriona dedicó un artículo a aquella falsa polémica -me acordaba, me acordaba…-:

    Un nido de fachas en la Academia

    Cristina Losada

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/un-nido-de-fachas-en-la-academia-59941/      

  58. Lone Watie dijo:

    antes arreaba más ¿no?
    digo…leyendo el artículo.

    jijiji.

    sin segundas, eh¡¡¡¡     

     

  59. Reinhard dijo:

    Sobre Carreras escribe Espada en su comentario diario de las 17:14. Por cierto, sorprende un poco que le llame Francisco.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2013/10/02/comisionistas.html

  60. Lone Watie dijo:

    suscribo de la a a la z el de Arcadi E.

  61. Lone Watie dijo:

    y tú Reinhard?

  62. Reinhard dijo:

    También; Lone, y ya empezando por el título: comisionistas.

    A Carreras le han podido sus ansias de vedette. Si es partidario de la consulta, es porque está convencido que la secesión no triunfaría. No lo tengo tan claro. 

  63. Pfff dijo:

    Aquí una sanguijuela:

    El presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no ve claro su horizonte personal si deja política. “¿De qué viviré y de qué comeré? Los pobres profesores ganan poco. No tendría suficiente”, ha confesado en una entrevista en Catalunya Radio recogida por e-noticies.

  64. Pfff dijo:

    Y por si no se había notado ya, sigue el impúdico striptease:

    El portavoz de CiU en el Congreso ha expresado que si deja la política revisaría su cuota de abogado y “a partir de ahí intentaría hacer de abogado en una consultoría. Pero no sé, como que no lo pienso para mañana todavía no lo tengo decidido”.

    Eso, eso, que no se note que no tienes ni puta idea y te colocas a mangonear y traficar con los contactos que has hecho.  

  65. lolo dijo:

    He visto de refilón en el telediario a Rajoy dando la mano al emperador de Japón como se la daría a cualquiera, sin la más leve inclinación, no ya de riñones, sino de cabeza. He pensado que eso no podía ser correcto y efectivamente, ahora en el Mundo hay un artículo sobre el tema. Es una cagada protocolaria grave porque todo el mundo se inclina cuando saluda al emperador de Japón y allí puede ser motivo de ofensa.
     
    Lo primero que se me viene a la cabeza es la bochornosa escena que protagonizó el canciller de Aznar, un tal Piqué, cuando recibió a pie de escalerilla al presidente USA con tantos y tan violentos golpes de cabeza que casi se descoyunta. Precisamente al presidente USA no es necesario hacerle reverencias, basta darle la mano como ha hecho hoy Rajoy con el emperador de Japón. No tengo ni puta idea de protocolo, materia que mayormente me la refanfinfla, pero es de sentido común, de tener ojos y entendederas. Estos del Pepé no tienen término medio ni ganas de aprender. La holgazanería de Rajoy, que algunos pretenden hacer pasar por rasgo virtuoso de su carácter, ha quedado empíricamente demostrada cuando vemos que en doce años calentando banquillo para ser presidente ha sido incapaz de aprender el suficiente inglés como para hacer un aparte sin intérprete con cualquiera de sus pares. Se ve que tampoco le da para preguntar a alguien cómo tiene que saludar. 
     
    Me he ido a san Google a preguntar si Rajoy hizo la mili, porque allí aprendí lo único que sé sobre saludos oficiales, incluído aquello de “¿Da usía su permiso?” con la gorra plana sobre el brazo, taconazo e inclinación de frente al unísono, que era lo más para un clase de tropa, y resulta que sí la hizo, pero enchufado en Capitanía en Valencia y siendo ya registrador de la propiedad en Villafranca del Bierzo. Declara Rajoy que tras informar a sus superiores de su oficio fue relevado de tareas guerreras y se le hizo responsable de la limpieza de una escalera del edificio, lo que no significa exáctamente que fuese él quien tuviera que coger el mocho. Tambien cuentan que viajando a Galicia con unos compis de mili paró en su registro y recogió un sobre con sus honorarios por valor de 1.100.000 pelas, lo que no está nada mal para un recluta de finales de los 70. Da la impresión de que en ese cuartel Rajoy no aprendió a saludar porque eran sus mandos los que le saludaban a él.

  66. Nemo dijo:

    Los mandatarios del sol naciente ya están advertidos de la barbarie occidental. Hace años Bush padre echó el sushi encima del primer ministro (no el del plato, el que se había comido).

  67. Nemo dijo:

    Una vez se vió a Aznar, siendo presidente novato, rendir saludo militar a un mando de la Guardia Civil, parado en la calle con la formación para recibirle. Un paso antes de llegar delante, sin previo aviso se plantó tieso y llevó la mano a la sien. El pobre oficial quedó descolocado pero reaccionó rápido devolviendo el saludo. Parece que Aznar no hizo la mili.

  68. lolo dijo:

    Para un tejano comer sushi debe de ser complicado. Para uno de Santander también. No dudo de que habrá sushi exquisito pero yo no lo he probado. La anécdota parece más de Revilluca, que tiene mucho mundo y ha pasado hambre cenando en Palacio rodeado de dignatarios.

  69. Traveller dijo:

    En Japón no se le da la mano ni a la familia. No se rozan ni entre padres e hijos, sólo reverencias y su cuantía y profundidad dependen del status y categoría del que tienes enfrente.

    Pero como bien dice Nemo, ya son sabedores de nuestra (para ellos) barbarie y propensión al roce incluyendo el estrechamanos y el besuqueo.

    Pero de ahí a no hacerle ni una reverencia al Emperador de Japón, malgré la degradación a la que le sometió McArthur, median una docena de abismos. Ha quedado como Cagancho en Almagro.

     

  70. Flames dijo:

    Una de las cosas que me gusta de D. José es que suele ir a la contra y no se queda con el pensamiento facilón y dominante. Pero empieza así su último artículo:

    “Si algo caracteriza en todas partes a los adolescentes es su afán por llevar siempre la contraria. ”

     http://www.libremercado.com/2013-10-01/jose-garcia-dominguez-montoro-y-los-presupuestos-de-carpanta-69577/

    Ya no sé qué pensar de él.

     

  71. Lone Watie dijo:

    Yo tampoco lo veo claro Reinhard. De hecho estoy en desacuerdo con la tesis de Querido Pepe, que afirma que la sociedad catalana está afectada de un inmovilismo total y que los partidarios de una u otra tendencia son los mismos desde el 84….33,6 a favor 35,7% en contra fruto de la suma de los porcentajes de partidos encuadrados en unos u otros partidos. 

    Eso supone ignorar que hace 30 años un porcentaje amplio de los votantes de los nacionalismos no eran independentistas – que hoy lo son mayoritariamente- o que el voto del PSC-PSOE contrario a la secesión es el mismo entre sus votantes hoy que hace tres décadas.

    Me parece arriesgadísimo hacer esa suma sin mayor matiz. 

    Yo creo que sí ha habido un incremento, y además importante, desde 1978 a 2013 favorable a la secesión. Entre otras cosas porque esa Kulturkampf, esa pedagogía del odio de spin machine se ha jugado a fondo en medios, escuelas y sociedad intervenida/tutelada. Frente a todo ese despliegue, el Estado no solamente ha evitado una pedagogía de desprogramación, por utilizar el término usado con los sectadependientes, sino que ha colaborado tácita y expresamente, según la hora del día, neutralizando desde la retaguardia cualquier amago de organización civil contra el nacionalismo – vgr todavía estoy esperando que RTVE o RNE ofrezca un entrevista a Antonio Robles, José Domingo, Francisco Caja, Girauta o al propio Pepe-. 

    Aquel encuentro que nos explicó con un conocido ex Alianza Popular con el que tropezó en la manifa a favor del Estatut, entonces ya ardiente defensor del Estatuto centrífugo, no era una rareza, antes bien casi un patrón de comportamiento local, síntoma del desprestigio de la idea de España, dejada ahí tirada durante años para goce del sadismo de los nacionalistas, que han tenido tiempo y dinero para actualizar la Leyenda Negra a placer y hasta escribir nuevos capítulos.  

    ….Ergo si no hay tal inmovilismo también creo que se puede hacer el camino inverso. El inmovilismo, para bien y para mal, afecta solo a un porcentaje delimitado en los extremos de 78.  En definitiva, estoy de acuerdo contigo, podrían ganar.

  72. Lone Watie dijo:

    porcentajes de ‘Votantes’

  73. Mercedes dijo:

    Esto es lo que pasa a veces con los nombramientos.

    En España, los familiares de los políticos no tienen derecho a que se les nombre nada, por más que valgan. Todo el mundo piensa y opina mal de ello. El apellido pesa más que la formación. Su caída da paso a otros nombres que, sin apellido conocido, son mucho peores.
    Pero el público en general estará tan contento. Los que tengan que aguantar la gestión de esos nombramientos echarán sapos y culebras por la boca, pero nada se hará porque, son gente limpia de toda sospecha al no tener un político en la familia.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2013-10-03/lio-en-la-cnmc-para-sustituir-a-beatriz-de-guindos_35901/  

  74. Jose Luis dijo:

    Lolo, los rusos del vídeo debía de ser rusas, con toda probabilidad.

    Ya lo dicen en Zaragoza, que aunque no es Moscú,  cuando se pone a hacer frío también sabe:

    http://elpais.com/diario/2011/12/01/sociedad/1322694001_850215.html

     

  75. Jose Luis dijo:

    La anterior era la noticia antigua, esta es la nueva, con la sentencia a favor de la autoescuela:

    http://www.abc.es/local-aragon/20131002/abci-sentencia-reconoce-mujeres-torpes-201310021220.html 

     

  76. Nemo dijo:

    Lolo, no puedo creer que una persona de tan amplios conocimientos e intereses no haya probado el sushi. Aunque te guste el fuego, no todo son paellas y queimadas.

  77. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo. 

  78. Sintxapela dijo:

    Mer, ¿ eso vale también para los políticos del PSOE o va a ser que no ?