Pequeños inconvenientes temporales de la secesión

Los hay, los hay, como los que se enumeran aquí:

Con Cataluña fuera de la UE volverían las fronteras y los aranceles

Pero son pequeñas incomodidades temporales que cualquier auténtico patriota estará dispuesto a soportar.

***

¿Hará falta que se casen los curas?

Una entrevista con el nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en el diario El Universal de Caracas, despertaba gran expectación en los medios. Preguntado sobre el celibato, Parolin dijo: “No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir, porque es una tradición eclesiástica”. Esto era sabido, pero ello no impidió que se diera por seguro, en titulares de aquí y de allá, que el papa Francisco tiene en mente acabar con el celibato de los sacerdotes. Siempre se quiere satisfacer la avidez por la novedad, pero hay pocas cosas que gusten más que anunciar una buena revolución en la Iglesia católica.

La presión para que la Iglesia se modernice de una vez por todas se hace particularmente visible justo antes y después de la elección de un nuevo Papa. La idea es: déjense de antiguallas, de anacronismos y conservadurismos y adáptense a los tiempos que corren. (Seguir leyendo).

***

El libro de Francisco José Contreras que citaba en mi columna. Calidad intelectual superior unida a otra nunca suficientemente ponderada: ¡sabe escribir!

 

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Pequeños inconvenientes temporales de la secesión

  1. Flames dijo:

    Me parece un tema muy interesante. Y me parece que en ello se juega la Iglesia su ser o no ser; se podrían producir cambios en la Iglesia que no la reconocería ni la madre que la p……

    Pero suprimir el celibato por el hecho de que no haya sacerdotes…… me parece bobalicón.

    Otra vía –y que en realidad ya está sucediendo– es que seglares realicen labores sacerdotales…… pero el problema son los sacramentos. Aunque no habría problema: se permite impartir sacramentos on-line y se soluciona el problema. Preveo una guerra de sistemas operativos para hacerse con el negocio. 

  2. Nemo dijo:

    Peor que una guerra, don Flames: un cisma en toda regla. ¿Ud. cree que los seguidores de Jobs pueden compartir fe con los de Gates?

  3. Mercedes dijo:

    Te veo en Misa el próximo domingo, Cristina

    :)

    .-.-

    Menos mal que he ido al artículo a leerlo completo porque al leer el párrafo expuesto aquí he pensado que qué historia es esa de la modernización. Más de 2000 años nos avalan en la  plena modernidad. Nada más antiguo que la vanguardia ( todas las vanguardias).

    Lo de que habría más sacerdotes con el fin del celibato, lo he comentado en el hilo anterior, no me parece cierto. La vocación sacerdotal tienen unas exigencias muy superiores a eso. Yo creo tener mucha fe y no me meto monja así me dejen casar. Es más, por momentos me parece una razón para huir de un convento. Aguantar la obediencia a la superiora y aguantar al marido ¡Qué cruz! 

  4. Jose Luis dijo:

    Lo del celibato es un acierto si uno se quiere dedicar de pleno a la Iglesia.
    Los que proponen el matrimonio para los sacerdotes olvidan su condición humana, por mucha fe que tengan. No me refiero sólo a las preocupaciones extendidas a un cabeza de familia sino al hecho de que el matrimonio es muy bueno si aciertas con la persona adecuada; pero muy malo si te equivocas. ¿Quién asegura que el sacerdote no se va a equivocar en la elección de esposa, o la monja en la elección de marido, haciendo, por ello, su vida familiar un infierno? Quién diga que eso no afecta a su tarea pastoral o a cualquier otra, se equivoca. Además, nos situaría en el siguiente paso: el divorcio. Negado por la Iglesia. ¿Esos curas al borde del divorcio y sus mujeres van a aceptar la posición católica de poder separarse sin divorciarse?
    Hay cosas que se sitúan en escalones de heroicidad. Eso es para los santos. Los sacerdotes, como todos los cristianos, tienen que tender a la santidad, sí. Pero no es condición previa a la Ordenación. Bastantes sacrificios han de hacer. Y como se decía ayer y aparece en la Encíclica de Pablo VI que ha colgado Mercedes, eso es un Don. No pidamos más.
     

  5. Lone Watie dijo:

    Traveller : Estoy de acuerdo Lone pero lamento insistir en que el Estado es únicamente un concepto.

     
    Conceptos discutidos y discutibles son nación, país, patria y otros muchos…el Estado dejó hace mucho tiempo la cuna conceptual y es muy real.

     

  6. Lone Watie dijo:

    …y a mí no me rechinan los dientes maja. Tengo más paciencia que un santo. Pero a los que usan segundos y terceros nicks de conveniencia para intentar zaherir mientras que con los que se dan a conocer los guardan para hacer exhibicionismo de exquisitez, me parece que les rechinan bastante los sesos. 

     
     

  7. Lone Watie dijo:

    Desconozco el inventario pormenorizado de las pequeñas inconveniencias de una secesión para esos patriotas pero espero que los que opten por dejar una vida atrás y venirse para Madrid tengan carácter para tomar lo suyo a modo de canje. Y dos piedras. 
     

  8. Nemo dijo:

    El fragmento de la Encíclica de Pablo VI con que empieza la argumentación del católico ucraniano partidario del celibato general (de momento no obligatorio en su Iglesia) es una pieza de diplomacia muy inspirada. El Papa reconoce la absoluta legitimidad del matrimonio sacerdotal en las iglesias orientales (hasta el punto de acabar diciendo que así lo dispuso la Divina Providencia, nada menos), de manera que no puedan oponer ningún reparo. Porque justo antes se ha llevado un poco de agua a su molino del Tiber, invocando algunas limitaciones de aquel matrimonio que “dejan entender” ”una cierta conveniencia entre el celibato y el sacerdocio”, lo necesario para defender la prohibición romana frente al argumento “orientalista” de la tradición apostólica primitiva que esgrimen los partidarios de permitir el clero casado. En resumen, un apuntalamiento mutuo de las dos jurisdicciones con regulaciones distintas.

  9. Lone Watie dijo:

    …tiene razón Contreras, el problema no está en la organización de la iglesia sino en la pérdida de la fe. Es una transformación social y cultural de mucho calado. Ni la aplaudo ni la censuro. Conste. Pero bajo mi punto de vista es una evidencia.

  10. Nemo dijo:

    La Iglesia ha de ser auténtica y tradicional; nada de adaptaciones al gusto vulgar de estos tiempos venales. A mí los curas casados me parecerían bien no como concesión moderna, sino como reliquia. Para que no se confundiera, les permitiría oficiar sólo en latín y sin electricidad.

  11. Lone Watie dijo:

    A mi haber perdido mi fe me importa tres puñetas pero una sociedad relativista, nihilista y atontada me da verdadero asco.

    La paradoja es que en estos casos de sociedades mortecinas los primitivismos las asaltan y las reducen a cenizas obligando a tres o quince generaciones a levantarlo todo de nuevo. Bastante deprimente.

    ***

    Muy bueno el de Arcadi, Reinhard. Pero ojo con el irascible hipoaullido huracando del intelectual en su día de menstruación. Son devastadores. C’s todavía es un brote para elevar a categoría la anécdota de un error.

  12. Flames dijo:

    D. Nemo; en este caso ¿quienes serían los de Jobs y quiénes los de Gates?

    No los veo como santos a ninguno de los dos. 

    • Nemo dijo:

      D. Flames, hace mal en desconfiar de la divina misericordia. No se obsesione con lo del camello, que D. lolo ya nos explicó que cabe.

  13. lolo dijo:

    Desmontando fríamente las mentiras económicas que están detrás del España nos roba.
    Aunque dan ganas de gritarle al autor aquello de “No es la economía, estúpido, es el típex en el Llibre del Repartiment y el desvergonzado robo del primer testamento de Jaume I”.
     
    http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/09/el-estado-de-las-autonomias-iv-la.html
     
     
     

  14. Reinhard dijo:

    Espada sigue con lo suyo; ahora, con vídeo educativo.

    http://www.arcadiespada.es/

  15. Mercedes dijo:

    Lone Watie dijo:
    17 septiembre, 2013 en 15:48
    …y a mí no me rechinan los dientes maja. Tengo más paciencia que un santo. Pero a los que usan segundos y terceros nicks de conveniencia para intentar zaherir mientras que con los que se dan a conocer los guardan para hacer exhibicionismo de exquisitez, me parece que les rechinan bastante los sesos. 
    .-.-
    Especulas tanto que da vergüenza y te equivocas más de la cuenta
    Por lo demás, eres bastante mal tomado. No eres capaz de aceptar ni una broma acompañada de un buen deseo. Vaya amargura la tuya. Págalo con quien te la provoca y déjanos a los demás en paz, tío vinagre. Dicho con toda exquisitez y mi Nick habitual
     
     

  16. Mercedes dijo:

    Nemo, la Encíclica, la Encíclica que la colgué en el hilo anterior.

    Que lo del matrimonio oriental va unido a una permanencia de la virginidad en el matrimonio. 

  17. Creador dijo:

    El celibato, ha sido un filón para pedófilos místicos y homosexuales. Muchos pensamos que hay una gran mayoría de curas cuyos gustos sexuales no tienen nada que ver con mujeres.

     

    • lolo dijo:

      Casi aciertas sin querer. Efectivamente, algunos pensamos que lo que realmente tiene la Iglesia es un problema de homosexuales y de homosexuales con tendencias pederastas a los que no se atreve a denunciar como lo que son porque teme al lobby homosexual pujante y triunfante. Y si lo ves descabellado mira la que le están montando a Putin. Se han convertido ya en una fuerza con capacidad geoestratégica.

  18. Flames dijo:

    Es Vd. un auténtico Croador de opiniones.

  19. lolo dijo:

    Dicen Mas y Junqueras y etcétera que Rajoy debe dialogar como hace Cámeron con los escotish, que Españaza es cerril comparada con la noble Ingland, tan comprensiva y dialogante que, como es sabido, hace años que dispone de pinganillos en la cámara de los comunes y en la de los lores para que se entiendan sus señorías en gaélico, en galés e incluso en andalús, cuando va Picardo.

  20. Mercedes dijo:

    Supongo Lolo, que eso del lobby homosexual presionando a la Iglesia lo dirás de broma. porque una buena parte de lo que ha hecho Benedicto XVI en su  mandato ha sido condenar el pecado. Y sobre la pederastia, destapar los casos, denunciarlos y pedir perdón.

  21. Mercedes dijo:

    Sábana , va
     
    Juan Pablo II en su pastoral: “Pastores Dabo Vobis”
    Apartado 29.
    .-.-
    “Entre los consejos evangélicos —dice el Concilio—, «destaca el precioso don de la divina gracia, concedido a algunos por el Padre (cf. Mt 19, 11; 1 Cor 7, 7), para que se consagren sólo a Dios con un corazón que en la virginidad y el celibato se mantiene más fácilmente indiviso (cf. 1 Cor 7, 32-34). Esta perfecta continencia por el reino de los cielos siempre ha sido tenida en la más alta estima por la Iglesia, como señal y estímulo de la caridad y como un manantial extraordinario de espiritual fecundidad en el mundo».(76) En la virginidad y el celibato la castidad mantiene su significado original, a saber, el de una sexualidad humana vivida como auténtica manifestación y precioso servicio al amor de comunión y de donación interpersonal. Este significado subsiste plenamente en la virginidad, que realiza, en la renuncia al matrimonio, el «significado esponsalicio» del cuerpo mediante una comunión y una donación personal a Jesucristo y a su Iglesia, que prefiguran y anticipan la comunión y la donación perfectas y definitivas del más allá: «En la virginidad el hombre está a la espera, incluso corporalmente, de las bodas escatológicas de Cristo con la Iglesia, dándose totalmente a la Iglesia con la esperanza de que Cristo se dé a ésta en la plena verdad de la vida eterna».(77)
    A esta luz se pueden comprender y apreciar más fácilmente los motivos de la decisión multisecular que la Iglesia de Occidente tomó y sigue manteniendo —a pesar de todas las dificultades y objeciones surgidas a través de los siglos—, de conferir el orden presbiteral sólo a hombres que den pruebas de ser llamados por Dios al don de la castidad en el celibato absoluto y perpetuo.
    Los Padres sinodales han expresado con claridad y fuerza su pensamiento con una Proposición importante, que merece ser transcrita íntegra y literalmente: «Quedando en pie la disciplina de las Iglesias Orientales, el Sínodo, convencido de que la castidad perfecta en el celibato sacerdotal es un carisma, recuerda a los presbíteros que ella constituye un don inestimable de Dios a la Iglesia y representa un valor profético para el mundo actual. Este Sínodo afirma nuevamente y con fuerza cuanto la Iglesia Latina y algunos ritos orientales determinan, a saber, que el sacerdocio se confiera solamente a aquellos hombres que han recibido de Dios el don de la vocación a la castidad célibe (sin menoscabo de la tradición de algunas Iglesias orientales y de los casos particulares del clero casado proveniente de las conversiones al catolicismo, para los que se hace excepción en la encíclica de Pablo VI sobre el celibato sacerdotal, n. 42). El Sínodo no quiere dejar ninguna duda en la mente de nadie sobre la firme voluntad de la Iglesia de mantener la ley que exige el celibato libremente escogido y perpetuo para los candidatos a la ordenación sacerdotal en el rito latino. El Sínodo solicita que el celibato sea presentado y explicado en su plena riqueza bíblica, teológica y espiritual, como precioso don dado por Dios a su Iglesia y como signo del Reino que no es de este mundo, signo también del amor de Dios a este mundo, y del amor indiviso del sacerdote a Dios y al Pueblo de Dios, de modo que el celibato sea visto como enriquecimiento positivo del sacerdocio».(78)
    Es particularmente importante que el sacerdote comprenda la motivación teológica de la ley eclesiástica sobre el celibato. En cuanto ley, ella expresa la voluntad de la Iglesia, antes aún que la voluntad que el sujeto manifiesta con su disponibilidad. Pero esta voluntad de la Iglesia encuentra su motivación última en la relación que el celibato tiene con la ordenación sagrada, que configura al sacerdote con Jesucristo, Cabeza y Esposo de la Iglesia. La Iglesia, como Esposa de Jesucristo, desea ser amada por el sacerdote de modo total y exclusivo como Jesucristo, Cabeza y Esposo, la ha amado. 
    Por eso el celibato sacerdotal es un don de sí mismo en y con Cristo a su Iglesia y expresa el servicio del sacerdote a la Iglesia en y con el Señor.
    Para una adecuada vida espiritual del sacerdote es preciso que el celibato sea considerado y vivido no como un elemento aislado o puramente negativo, sino como un aspecto de una orientación positiva, específica y característica del sacerdote: él, dejando padre y madre, sigue a Jesús, buen Pastor, en una comunión apostólica, al servicio del Pueblo de Dios. Por tanto, el celibato ha de ser acogido con libre y amorosa decisión, que debe ser continuamente renovada, como don inestimable de Dios, como «estímulo de la caridad pastoral»,(79) como participación singular en la paternidad de Dios y en la fecundidad de la Iglesia, como testimonio ante el mundo del Reino escatológico. Para vivir todas las exigencias morales, pastorales y espirituales del celibato sacerdotal es absolutamente necesaria la oración humilde y confiada, como nos recuerda el Concilio:
    «Cuanto más imposible se considera por no pocos hombres la perfecta continencia en el mundo de hoy, tanto más humilde y perseverantemente pedirán los presbíteros, a una con la Iglesia, la gracia de la fidelidad, que nunca se niega a los que la piden, empleando, al mismo tiempo, todos los medios sobrenaturales y naturales, que están al alcance de todos».(80) Será la oración, unida a los Sacramentos de la Iglesia y al esfuerzo ascético, los que infundan esperanza en las dificultades, perdón en las faltas, confianza y ánimo en el volver a comenzar.”

  22. Nemo dijo:

    Vale, vale, ya la veo. Tendrías que haberle puesto un cartel para despistados.

  23. Mercedes dijo:

    Creador dijo:
    17 septiembre, 2013 en 17:32

    El celibato, ha sido un filón para pedófilos místicos y homosexuales. Muchos pensamos que hay una gran mayoría de curas cuyos gustos sexuales no tienen nada que ver con mujeres.

    .-.-.

    Efectivamente, Creador. Los gustos sexuales de los hombres no suelen coincidir con los que tenemos las mujeres. Normalmente,  en esa diferencia de gustos, se fundamenta parte de la gracia de la vida.

  24. Mercedes dijo:

    ¡Cómo le voy a poner un cartel para despistados si tú no eres despistado, ni Lolo, ni Flames, ni José luis…!

  25. Lone Watie dijo:

    yo sí, yo sí ¡¡¡¡

  26. Reinhard dijo:

    El problema es irresoluble: si la Iglesia abre la vía a que los sacerdotes se puedan casar, acto seguido debería reconocer, como opción nada extraña, el matrimonio homosexual para esos mismos sacerdotes. Vamos, desvestir un santo para vestir otro. Qué estupidez.

  27. Archivero dijo:

     Estoy totalmente desconcertado con dos hilos seguidos sobre los curas y la Iglesia. Todavía no sé si son un homenaje a Creador o un intento de cortocircuitarle.

  28. Creador dijo:

    Bárcenas, el ladrón del siglo va a misa todos los domingos en la carcel, no me esperaba menos.

  29. Traveller dijo:

    Cuando estuve haciendo mi servicio militar obligatorio teníamos un General de División que permanecía soltero. Ante nuestra extrañeza y preguntas al respecto, confesó que su amor al ejército era tal que no podía compartirlo con una mujer.

    Ya veis que si el amor es grande, no admite competencia. 

  30. Creador dijo:

    Mercedes, la audiencia se ha perdido un piquito de oro.
    En esto estoy de acuerdo contigo, yo siempre aprendí de ellas: Los gustos sexuales de los hombres no suelen coincidir con los que tenemos las mujeres. 

  31. Traveller dijo:

    No Archi, es que nuestra QC se nos está volviendo algo beatilla. 

    Residuos de su participación en la COPE. 

  32. Archivero dijo:

    Por fin sé por qué se dice delincuente.

  33. Creador dijo:

    Traveller, yo también hice la mili.  Todos los oficiales tenían mujer y familia numerosa.  Eso sí, cuando estábamos en el campamento o de maniobras, eran los primeros en irse al barrio de putas. Borrachos, la gran mayoría.

  34. Flames dijo:

    ¿Lo de borrachos es para disculparlos? ¿O para de paso meterse con los borrachos?

    ¿O para decir que la mayoría de vds. estaban o eran borrachos? 

  35. lolo dijo:

    Joder, Traveller hizo la mili de teniente coronel, por lo menos. Las posibilidades de que un soldado raso como servidor divisase a lo lejos un general de división eran remotas. Las de que pudiese hacerle preguntas personales, ni te cuento. Creo que una sola vez vi uno, aunque no era de división, pasando revista a la guardia, y fue de reojo porque estaba tieso como una picha mirando al frente y en presenten armas.

  36. Nemo dijo:

    Don Creador debió hacer la mili con la Legio Decima, si el campamento tenía un barrio de putas.

  37. lolo dijo:

    Mercedes dijo:
    17 septiembre, 2013 en 18:08

    Supongo Lolo, que eso del lobby homosexual presionando a la Iglesia lo dirás de broma. porque una buena parte de lo que ha hecho Benedicto XVI en su  mandato ha sido condenar el pecado. Y sobre la pederastia, destapar los casos, denunciarlos y pedir perdón.

    Si eso no lo discuto. Lo que digo que no hizo Benedicto es salir a escena a explicar que los curas pederastas lo eran en cuanto que maricones. A ver si así…

  38. Sintxapela dijo:

    Más de seis millones de personas en este país están seguramente muy preocupadas porque los curas se casen o se dejen de casar. Preocupadísimas.

  39. Traveller dijo:

    No Lolo, ¡ que va !, pero la hice en el Estado Mayor de una Capitanía General y teníamos General de Brigada, de División (era el Gobernador Militar)  y Teniente General. Algunas partidas al ping pong me jugué con las hijas del Capitán General, a la sazón el Duque del Infantado.

    Y lamento volver a darte jet-lag pero mañana a las 08.00 salgo para Japón. 

  40. Traveller dijo:

    Me salté la tilde del ¡ qué.

  41. lolo dijo:

    Pues buen viaje. Cómprate un cigarro de esos de vapor que me han dicho que tienen detectores de humo en el WC y si te pillan te aplican la ley antiterrorista.

  42. Traveller dijo:

    Gracias Lolo.

    No need para el cigarrillo. Hace algún tiempo que lo dejé después de haberme fumado hasta el perejil. 

  43. Jose Luis dijo:

    Supongo que los nacionalistas catalanes considerarán que estos niños también hacían pedagogía:
     
    http://www.flickr.com/photos/etecemedios/158765641/
     
     
     

  44. Flames dijo:

    Lo interesante sería ver dónde se encuentran ahora esas criaturas.

  45. lolo dijo:

    Ha muerto Martín de Riquer. Inolvidables lecturas. Su historia de los caballeros andantes españoles y en particular la del “paso honroso” sobre el puente del río Órbigo de Suero de Quiñones se me quedaron grabadas en el corazón.

  46. Nemo dijo:

    La eterna parábola de la paja y la viga. Esta mañana entrevistaban en la radio (creo que de Godó) al obispo Novell de Solsona, que rechazó el repique de campanas parroquiales a la hora de la cadena pedido por los organizadores, y le han llamado de todo. La periodista no parecía entender la separación entre iglesia y estado o política y religión; o su aplicación a este caso. Igualmente se “razona” que la televisión catalana ha de estar del lado de “la reivindicación de Cataluña”. No dan para más. Es la condición del pueblo y su capacidad de rezonar políticamente tras 35 años de democracia.

  47. Flames dijo:

    Adrian y Villa en la delantera. Hoy creo que Doña MErcedes será un poco atlética.

  48. Nemo dijo:

    QP batiendo el cobre.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/cataluna-quiere-ser-argelia-69446/

    Esto tampoco les entra en la mollera. Después de las explicaciones de Almunia y la portavoz de la UE, tertulianos de la causa argumentaban que Europa no soportaría la separación de Cataluña y se produciría una reentrada inmediata por aclamación. Con Francia en primera línea, añadían.

  49. lolo dijo:

    Pues a mí me parece un error, una especie de desistimiento, eso de argumentar contra la secesión fiándolo todo a Europa porque no me creo que en esto la UE vaya a actuar de manera distinta a como lo ha hecho en otras crisis. Cuando llegue el momento el club europero funcionará como siempre, cada uno a su bola en función de sus intereses. Y dudo mucho que los intereses sean respaldar a España como nación. Sólo les importará que sea pacífico, que no se monte mucho barullo, pero luego avalarán cualquier cosa resultante, en algún caso con entusiasmo interesado. Mientras sea más probable el pago de la deuda por una España unida, la apoyarán con la boca pequeña; en cuanto consideren que la insolvencia es la misma unidos que separados se lanzarán a cobrar en especie garantizándose sus protectorados.

  50. lolo dijo:

    Y a todo esto ¿Los catalufos ya han decidido la forma del futuro estado? ¿Cómo está la cosa de los pretendientes de la casa de Austria? Porque con la perra que han cogido con lo de 1714 me parecería una incoherencia optar por una república. Aquí hay una deuda con los descendientes del archiduque. Además eso dejaría abierta la vía de un matrimonio dinástico con la hija de Leti en un futuro, y vuelta a empezar… Sería digno de verse la gira que iban a tener que hacer jurando los fueros de todas las taifas, provincias, municipios y pedanías.

  51. Nemo dijo:

    Hay que pelear en todos los frentes. Pero en este hay que aprovechar que se han quedado con el culo al aire y golpear donde duele. Las batallas políticas se ganan ad hominem, imponiendo la idea de que el adversario es un burro, un mentiroso, un quinqui o un impresentable. Es una cuestión de confianza y de imagen.

  52. Nemo dijo:

    Se iba a tratar de un principado. La primera candidata era la casa de Ferrusola, pero han surgido ciertos problemas con los infantes.

  53. Mercedes dijo:

     
    Flames,

    Yo, por cierta afinidad no sé si local y algo familiar, no soy muy dada a zaherir a los atléticos.

    Casi, casi me caen bien, siempre y cuando no ganen al Madrid. Incluso en alguna (será por escasas) victorias de Atleti al Madrid, no suelo sentirme demasiado mal. Es más, sufro cuando bajan a segunda y esas cosas. Dudo que si el que bajara fuera el Barça yo sintiera alguna emoción.
     
    Hay dos equipos rojiblancos, que no siendo mis primeras preferencias, sufro un poquito por ellos: el Sporting y el Atleti.
     
    También me río mucho de ellos. Este verano, tras la segunda jornada de liga, el periódico el Comercio (de Gijón, aclaración para los foráneos) titulaba en primera página y a 5 columnas: “El Sporting en puestos de ascenso”. Me reí un rato. Algo parecido me pasa de vez en cuando con los atléticos.
    Pero si es en competición europea, no dudes que yo siempre voy con el Atleti y en general con todos los equipos españoles. Ahí, hasta de vez en cuando apoyo al Barça- debo ser una nacionalista ( españolaza) imperturbable-
     
     
     

  54. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo.  

  55. Mercedes dijo:

     
    Sobre lo que dice Lolo de la UE.
     
    A mí me parece muy pertinente esa aclaración. Es más, si el gobierno español ejerciera tal función ( la de gobernar) en todo el territorio nacional, ordenaría a TVE poner esas declaraciones de Almunia a todas horas. Haría reportajes sobre las posiciones de los miembros de la UE sobre la salida inmediata en cada telediario.
     
    Y si fueran sinceros, añadirían una cosa. La salida no sólo es inmediata sino que será imposible la vuelta.
     
    Ya sabemos que sólo con los trámites burocráticos, aunque hubiera unanimidad en aceptar a Cataluña dentro de la unión, tardarían un montón de años en volver. Pero, además, y en esto digo lo de la sinceridad, no volverán. Pero no por la oposición de España, porque nuestros gobiernos y partidos son la repera ( y en esto aún son peores los de la izquierda, así que en el próximo gobierno de mayoría PSOE-IU, admitirán una Cataluña independiente al son de trompetas) sino por la oposición de Francia y Gran Bretaña. Si eso no lo han pensado es que son más suicidas de lo que ya imaginamos.