Las Olimpiadas no son un negocio

Acabo de enviar una columna sobre lo evidente: las Olimpiadas no son un negocio. Si se hicieran para ganar dinero, no se harían. Hay medios más seguros de ganarlo que éste de organizar unos Juegos Olímpicos. Una cosa es  introducir en la valoración el criterio económico, y otra convertirlo en el criterio determinante. Yo, dicho sea aquí en familia, estoy de la epidemia economicista hasta el gorro.

Como acompañamiento a la columna, anexo aquí dos elementos laterales que se manejan estos días en la opinión contraria/crítica a que Madrid organice los Juegos:

El caso de Viena. Los habitantes de Viena rechazaron por amplia mayoría en referéndum que la ciudad se presentara candidata a organizar los Juegos en 2028. ¿Vivan los vieneses que son conscientes de que es mal negocio el asunto? Bueno, va, pero de lo que son conscientes los vieneses, por lo menos en el mismo grado, es de que Austria sufrió un fiasco deportivo en las Olimpiadas de Londres. Allí, en 2012, y por vez primera desde las Olimpiadas de Tokio en 1964, los atletas austríacos no se llevaron ni una medalla. Este fracaso condujo al Gobierno a revisar su política deportiva: a reducir el gasto en ella, básicamente. Y es probable que tal fracaso pesara en la opinión de los buenos ciudadanos de Viena. ¿Ser anfitrión de los Juegos y no comerse una rosca? Vaya bochorno.

El caso de Roma. Se encomia la decisión de Mario Monti, siendo primer ministro, de impedir que la capital se postulara para sede de los Juegos. Monti alegó que el Estado italiano no podía prestar la garantía de financiación que se exige en estos casos. Ah, el sabio Monti. No tiene un pelo de tonto. Me da que usó las Olimpiadas para presentarse como buen alumno de la austeridad, y no me extraña. Peor hubiera sido reconocer que Roma tiene graves deficiencias en sus infraestructuras.

Dicho esto. En la columna le reprocho a García Domínguez su incoherencia: no se puede presumir de keynesiano y oponerse a que se abra un poquito el grifo del gasto público con las Olimpiadas. ¡Si los Juegos son la operación keynesiana por excelencia! Ya puestos, otra incoherencia más colateral: la de los partidarios acérrimos de reducir el gasto público, no aumentar la deuda ni el déficit y tal, que se mostraron igual de acérrimos del proyecto de Eurovegas, a pesar de que exige una inversión pública que obligaría a endeudarse más a la Comunidad de Madrid. Cosas veredes.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

111 respuestas a Las Olimpiadas no son un negocio

  1. Jose Luis dijo:

    Gracias, Cristina por unirte al equipo olímpico del blog. Te voto para abanderada.

  2. Sintxapela dijo:

    Me lo temía. Monti es malo cuando nos conviene, cuando no, no. 

    Yo le voto para que salude con el sombrero , como el “preparao” en B 92. 

  3. Sintxapela dijo:

    ¿ QP se mostró a favor de Eurovegas ?. No me acuerdo ya.

  4. Sintxapela dijo:

    Yo voto por Estambul.

    Los primeros juegos para la morisma. A ver si se olvidan de esas rencillas entre chiíes y suníes y toda la demás morralla. Amigos para siempre, yes you’ll always be my friend.

    Yes, they can. 

  5. Lone Watie dijo:

    Si las olimpiadas fuesen un negocio, QC, justificaría que cualquier Detroit – o Nogáles del Norte- postulase por la candidatura para invertir su ruinosa situación. El hecho de que no lo sea es lo que obliga precisamente a considerar la oportunidad de postular una ciudad super endeudada y un Estado mega endeudado, bajo una presión fiscal demencial y con escaso acceso a recursos. No hay ninguna contradicción por lo menos para entre los que un balance equilibrado suena a música celestial. 

    …y lo de Eurovegas, mejor cruzar los dedos, porque tiene un aspecto de lo menos tranquilizador. Ya he visto que Sheldon Andelson anda pidiendo ahora que se prohíba el juego por Internet, ay ay el fabricante de velas de Bastiat pidiendo bloquear el Sol, me parece que el DAFO de ese plan de negocio está sujeto a demasiadas …y el bochornillo con David Pérez provocando una estampida ciudadana en Alcorcón al abrir la inscripción con la promesa de priorizar los contratos cuando faltan años para arrancar. De aurora boreal.

    Lo que tenía que haber hecho Madrid, si la fofa Cámara de Comercio no se hubiese dedicado en los felices años de la cuota cameral obligatoria a tocarse la ‘titola’ y el pleno a autocontratarse el presupuesto anual, era haberse ido a Cannes a por la franquicia de la World Mobile Congress, de lo que algunos  avisamos al patoso inevitable del momento. Qué bien ha jugado Barcelona revertir el pobre posicionamiento del que partía en el mundo de las telecomunicaciones y Tics que había liderado Madrid prácticamente en exclusiva y de manera natural, a base de pelear bien y con las ideas claras algunas pocas iniciativas tractoras, CMT, WMC etc…ese era el estilo de hacer las cosas . Espero que con la nueva ley de cámaras en la que las comunidades autonómicas tutelarán el pleno nombrando al 50% de sus miembros directamente y liquidando cualquier autonomía empresarial la peste del biotipo ‘patoso inevitable’ que por ahí fructifica nos dé horas de risas. 

  6. Lone Watie dijo:

    está sujeto a demasiadas INCERTIDUMBRES.

  7. Creador dijo:

    El juez Ruz, ya se contagió del mantra del PP “No es procedente” “esa pregunta es impertinente” “Nada tiene que ver con el caso”

    ¿Fue pertinente dejar los discos duros durante seis meses sin protección?

    Ruz es el mejor juez posible para el caso CORRUPCIÓN DEL PP

  8. Reinhard dijo:

    Que Mas levante-ya sea en apariencia-el pie del acelerador es un balón de oxígeno para Mariano, que una vez más observa cómo su Dontancredismo da sus frutos, al menos en el corto plazo. Ya veo a Marhuenda y otros turiferarios del régimen preparando algún fasto.

  9. Lone Watie dijo:

    Exacto.
    Patada adelante y el 2016 todos calvos. Suficiente para Mariano. El caso es que hubo reunión el 29 entre Rajoy y Mas de la que nada ha trascendido. Esto apesta a componenda.

  10. Nemo dijo:

    La columna de doña Cristina:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/olimpiadas-y-que-tiene-de-malo-el-circo-69342/

    La evaluación económica -incluso economicista- de las iniciativas públicas, aunque harte a algunos, no es una opción, sino un peaje de nuestro tiempo. Como la evaluación tecnológica, la sanitaria o la ecológica, que fastidian a otros cuando frustran sus proyectos. No se podrá construir un estadio con piezas no homologadas, ni con materiales con -supuesto- riesgo para la salud, ni donde pudiera afectar a fauna protegida, etc. Todo está controlado, pretendiendo una seguridad e inocuidad absolutas e ideales. 

    El análisis y demostración de sostenibilidad económica para las cuentas públicas (inversiones más nuevos gastos frente a nuevos ingresos fiscales generados) es obligatorio por ley para tramitar los planes de urbanización. También el de viabilidad para las cuentas privadas. Aunque sea para abrir un tramo de calle con seis adosados a cada lado.

    Por tanto, esa evaluación es inevitable. Aunque ocurre, como decíamos ayer, que los flujos implicados son muchos, diversos y en gran parte desconocidos y dependientes de factores imponderables. Pero hay que intentar hacerlo de manera que el balance sea positivo, y para eso hay que ponerse a contar. No podemos confiar en la suerte. Los Austrias y los Borbones, cuando coleccionaban pintura, ya tenían muy en cuenta la calidad y el valor. Atesoraban con criterio, por eso hoy El Prado es un gran activo y genera enormes plusvalías.

  11. Sintxapela dijo:

    Lone, todavía hace poco, en junio o por ahí, Adelson andaba pidiendo que le dieran créditos sindicados, casi ná.

    El buen hombre desconocía que aquí lo que se dice privilegios bancarios, y de bancos rescatados con dinero de todos, se los dan al tito Floren para fichar galeses ciclados, y poco más 

  12. Nemo dijo:

    ¿Un análisis DAFO es lo adecuado para evaluar el proyecto de Adelson? ¿Con unas condiciones externas y una actividad propia totalmente determinadas a priori, y sin competencia?

    Duda de profano.

  13. Sintxapela dijo:

    La otra QC.

    http://www.zoomnews.es/96943/actualidad/espana/cifuentes-circulaba-itv-y-lugar-prohibido-ciclomotores

    Que abra nuestro particular desfile olímpico con una Harley de policía useño.

  14. Reinhard dijo:

    Cifuentes, Uriarte, MAR, Carromero: invirtiendo el lema, y por la seguridad de todos,la DGT debería conducir por ellos.

  15. Lone Watie dijo:

    Cualquier Plan de negocio requiere su DAFO excepto que se trate de una concesión en régimen de monopolio. Las amenazas y los riesgos vienen en este caso de Internet, de ahí el quebranto de los casinos clásicos de toda europa que han visto reducirse sus ingresos y están optando por invertir en Gibraltar, Malta etc en plataformas de juego on-line – a la espera de que la nueva regulación fiscal inglesa al olor de la pasta los cruja también- . Y de ahí el requerimiento de Adelson por eliminar el juego on-line para proteger el presencial.  

  16. Jose Luis dijo:

    Para qué el DAFO sea realmente efectivo debe ir acompañado acto seguido de un análisis CAME.

    Además de que hay más sistemas de análisis de estrategias.

    Puede valer como metáfora para lo de Andelson, aunque me temo que tipos como este se basan esencialmente en algo intangible: su instinto, olfato, intuición o llámale x , que ningún DAFO del mundo aporta.

  17. Sintxapela dijo:

    Dicen que TVE, en su ánimo de innovar, prepara el programa “Un país para bebérselo” con Nacho Uriarte y MAR. Y que tendrán como estrellas invitadas a José Ortega Cano y Massiel, entre otras.

  18. Lone Watie dijo:

    ‘Y sobre todo para que un DAFO sea efectivo tiene que estar bien hecho.’
    (San Agustín de Hipona, ‘Salmo contra la secta de Donato’) 

  19. Sintxapela dijo:

    ¿ El DAFO no será un hermano de MAFO ?

  20. Nemo dijo:

    No sé si es cuestió principalmente de olfato. A mí me parece que el proyecto de Adelson requiere un estudio financiero y actuarial bastante serio. Parece que su parte del negocio es la inmobiliaria y la explotación de casinos, pero la viabilidad a corto y medio plazo la condiciona la primera. Entiendo que habría de afrontar grandes inversiones iniciales de adquisición y urbanización de suelo, y obtener retornos importantes a tiempo por transmisión de solares para hosteleria y terciario. Luego, las rentas del juego, a largo plazo. Hay que estructurar muy bien el pasivo para mantener el balance equilibrado y, sobre todo, minimizar el exigible. Y tenerlo todo muy bien atado.
    Más que el juego por internet, debería procurar eliminar el vino de la dieta de los magistrados, por las expropiaciones. Ahí tiene su mayor amenaza.

  21. Mercedes dijo:

    ¿DE QUÉ SE ALE­GRA?
    IÑA­KI EZ­KE­RRA
    ABC
    6 de septiembre de 2013

    ES la pregunta extrañamente rabiosa que le hizo Soraya Rodríguez a Fátima Báñez cuando esta última informó de los datos moderadamente positivos del empleo que nos ha traído agosto, un mes —como se sabe— tradicionalmente propenso a los negros balances en la deprimente cuestión del paro. «¿De que se alegra?», gritó la portavoz socialista con el justiciero tonillo de una santa autoridad moral que, francamente, no sé de dónde le viene.
    Tengo la ligera sospecha de que la ministra de Empleo de lo que se alegraba es de lo mismo de lo que nos alegramos los españoles normales; de que sea la primera vez en trece años que se estabiliza el paro en ese mes clásicamente maldito; de todos esos datos objetivamente buenos que no son para echar cohetes, pero tampoco para llevarse un berrinche. Porque no es verdad que el empleo temporal no sea empleo, como dice Soraya Rodríguez. Lo es y lo va a ser más en un mundo en el que quizá la contratación indefinida haya desaparecido para siempre porque no hay empresa que pueda garantizar su eterna supervivencia en una realidad tan cambiante y porque el valor de un profesional no está ya en tener un puesto fijo sino en mantenerse empleable. Decir estas cosas es puro realismo. ¿Quién está echando aquí imprudentemente las campanas al vuelo para que tengamos que tirarnos encima falsos jarros de agua fría? ¿No nos regala ya la vida bastantes de esos jarros?
    La pregunta de Soraya Rodríguez es un boomerang que le vuelve a la cara y que muchas veces me la he hecho yo mismo, pero no cuando la ministra Báñez daba cifras que no son para entristecerse sino cuando Zapatero proclamaba que habíamos entrado en la Champions League de la economía mundial mientras nos iba sepultando en la crisis. ¿De qué se alegraba ese hombre? ¿De qué se alegraban los socialistas cuando se montó en Cataluña el primer tripatrito que ellos llamaron «de progreso», o cuando daban saltitos de euforia en las tristes tarimas de las elecciones generales del 2004? ¿Eran presentables aquellas sonrisas de la victoria en medio de la tragedia del 11-M? ¿De qué se alegra ahora Susana Díaz? ¿De tener que sustituir a un presidente al que se le ha quedado cara de ERE y que sale de la Junta andaluza como quien se va de un restaurante sin pagar, mirando a los lados con disimulo para comprobar que no le echan el alto? Sí. Griñán tiene la expresión del que se va sin pagar la cuenta del restaurante del poder; primero a pasito lento, luego cogiendo patéticamente carrerilla para enfilar la puerta de la calle. Y la expresión de Susana Díaz es la de quien distrae mientras al maître y a los camareros. Creo que la verdadera pregunta que hay que hacerse aquí no es de qué se alegraba Fátima Báñez sino de qué se entristece Soraya Rodríguez. ¿De que éste país empiece a recuperarse del desastre que los suyos provocaron, negaron y agravaron hasta noviembre del 2011?

  22. Mercedes dijo:

    Hay que ver cómo te ha escocido lo de San Agustín. Se ve que te resulta más fácil intentar ( que no conseguir) la mofa que leerle, que sería lo adecuado. Yo comprendo que San Agustín es un pensador complicado, pero te recomiendo que empieces por los “Sermones” sirven de base adecuada para pasar a otras lecturas más densas.

    Siempre es mejor intentar la lectura directa de San Agustín, aunque se antoje difícil, que demostrar la ignorancia de no haberlo leído.

    Si hay algo que no entiendas en él, una vez leído, dentro de mis pobres conocimientos en la materia pero con algunas lecturas de San Agustín y tras el conocimiento que da la misa semanal en los agustinos en la que se explican sus enseñanzas, me ofrezco gustosa a explicarte lo que no entiendas.

  23. Creador dijo:

     
    ¿Mercedes a tu años con artículos intoxicados? Eso está bien para los cachorros. Los mantras políticos, en periodismo deberían estar prohibidos por ley, bajo pena de arresto y retirada del título en caso de reincidencia.

    Este tal Iñaki Ezkerra nos quiere decir que ZP puso las bombas del 11M, ¿o qué? Raro que no se acordara de los Gal, Filesa y de la ley Corcuera, que luego fue practicada durante los mandatos de Aznar, Zapatero y ahora por Rajoy. Pues en aquel momento, la derecha armó semejante escandalazo que aun les estoy oyendo.  

  24. Jose Luis dijo:

    Lo del olfato o intuición existe. Eso no quiere decir que no haya estudios por medio. Ni implica un desconocimiento del momento y circunstancias de otros entornos. Ni supone que no se valoren los puntos fuertes y débiles de la oferta propia y como asentar las fortalezas y mejorar los puntos débiles. Claro que eso se da. Lo mismo que se da la previsión de la necesidad de un proyecto en la zona, es decir, el conocimiento de las ganas que tienen de aceptarnos y por ende de presionar. Adelson lo ha hecho muy bien, en ese sentido. Sabe que España lo quería y necesitaba, ha presionado para cambiar la ley anti tabaco y presionará para lo que haga falta. Ese sentirse fuerte, es algo que no da un DAFO, por más que el DAFO se haga.

  25. Jose Luis dijo:

    Llevo mucho tiempo en temas de auditorías y me da en el olfato que Lone de esto habla de oídas. Lo digo porque te estaba dando la razón, Lone, sólo ampliaba tu propuesta con el paso siguiente, que se hace siempre tras un DAFO.

    Por supuesto que un DAFO hay que hacerlo bien. El CAME, también. Ambos se complementan. No es necesario rezar a San Agustín para que salga bien. No es necesario mostrarse desdeñoso para demostrar superioridad. Normalmente, esas actitudes muestran lo contrario.

    Cuando se sabe de lo que se habla se conoce la base de lo dicho en primer lugar y su complementariedad. No digo que carezcas de conocimiento, eso aún no lo sé, pero digo que da esa impresión por tu respuesta.

    De estas cosas el mejor conocimiento lo da la práctica, pero en Internet se encuentran muchas cosas, a veces en simples 10 folios. Es más fácil que entender a San Agustín.

  26. Mercedes dijo:

    Querido Creador,

    Ese artículo no habla del 11M. Iñaki Ezquerra tiene todo el derecho a opinar de aquel atentado aún no esclarecido como le parezca. Yo creo que tiene bastante razón en aquello y en esto.

    Siento que te parezca un artículo intoxicado, aunque los datos puros y duros le dan la razón. Pero en todo caso, no es más tóxico que los que traes tú por aquí.

    Así que, déjame un huequín para los míos, del mismo modo que hay espacio para los tuyos.

    Hala, Creador, que me voy a arreglar para ir a casa de José Luis a ver el partido de la selección. Antes haremos fuego de campamento para animar la candidatura de Madrid.

    • Creador dijo:

      Querida Mercedes, ¿No te parece que exageras un poco? Sería mucho más ajustado a la realidad que eso lo hubiera dicho yo: Así que, déjame un huequín para los míos, del mismo modo que hay espacio para los tuyos.

  27. Nemo dijo:

    De acuerdo en el olfato de Adelson, para tener la idea y tomar la iniciativa en el momento más adecuado. El suyo es un gremio que requiere instinto y buena mano. Los números no parecen cosa suya; para eso le sobran secuaces.

  28. Nemo dijo:

    Aquí se adquiere mucha cultura. No sabía que hoy había futbol.

    ;-)

  29. Hilwhalker dijo:

    No entiendo esa preocupación por demostrar que LW no sabe de casi nada. Esa carencia es conocida por todos, no hay que insistir.

    Lo grave es que su enfermedad se llama gilipollez. No tiene cura.

  30. Jose Luis dijo:

    Hoy fútbol. mañana, pasado y al otro baloncesto a las 14,30, Nemo. Muy interesantes los de mañana y el lunes. No podemos perder ni uno más. El del domingo, contra Polonia, debería ganarse con facilidad. En caso contrario, mejor que se vuelvan para casa.

    Me voy a preparar mi condición de anfitrión.

  31. Sintxapela dijo:

    El que mola es San ABC, mucho más que San Agustín. Dónde va a parar.

  32. Sintxapela dijo:

    Buen artículo ese de Jorge Martínez Reverte, don Reinhard.

    Para qué vas a decir también que muchos jóvenes se están teniendo que marchar de España, si como dijo ayer mismo la tía Fati, ese portento de excelencia y mérito, es todo un lujo poder elegir entre marcharse o quedarse.

     

  33. Nemo dijo:

    Botella ha dicho que en Madrid 20020 no habrá elefantes blancos.
    A mí me parece que hay que ser austero pero no tacaño. ¿Cómo pueden faltar en el desfile? A no ser que la cosa vaya con segundas, pero no sé.

    Pues es verdad que toca selección. Además parece que hoy podremos ver novedades en la portería.

  34. Sintxapela dijo:

    Y me voy a hacer un análisis DAFO de estos a mi cocina, a ver qué puedo merendar con el café.

    No haré fuegos de campamento dentro de casa, que la cosa está malita y no me va a llegar para optar a comprar el casoplón de Urdanga y la Infanta de Naranja. Según he leído, tiene como diez cuartos de baño. Villa Meona de Barcelona. 

  35. Sintxapela dijo:

    ¿ Pero lo ha dicho en inglés with the madrileños, o en castellano ?

  36. Lone Watie dijo:

    muy bueno el de Reverte, Reinhard.

  37. Sintxapela dijo:

    Titular de última hora de El Confidencial :

    LA CASA BLANCA INCLUYE A ESPAÑA ENTRE LOS PAÍSES ALIADOS QUE APOYAN UN ATAQUE A SIRIA.

    Por algo el mulato le pasaba ayer la mano por el lomo en lo del G 20 alabando “la recuperación de España”. Qué grande. 

  38. Sintxapela dijo:

    A Mariano, quicir.

  39. Reinhard dijo:

    Otra foto de las Azores sería una inyección de moral para Expaña.

  40. Sintxapela dijo:

    Eshtamosh trabajandou en ellou.

    En efecto, Reinhard. Y algo ilusionante también en algún entorno, como lo de las olimpiadas. Y mayormente, otro intento de distraer la atención de la barcenada, máxime cuando Mari Cospe ha apuntado al propio Mariano por segunda vez, en plan “si caigo yo, vas tú detrás”. 

  41. Sintxapela dijo:

    Y el que no esté de acuerdo es un esnobista. Fin de la cita.

    Los del Nobel tienen que crear un premio a la Excelencia y al Mérito. Si le dieron el de la Paz al mulato, en justa compensación tendrían que dar ese otro a Mariano o a alguna de sus “menestras”. 

  42. Hilwhalker dijo:

    Coñ*, LW si ese medicamento es tan bueno,¿por qué no lo tomas? Ah, ya, perdona. No me daba cuenta. Lo tuyo no es el estreñimiento ocasional sino permanente.

    Prueba con algo para las almorranas, luego quizá…

  43. Lone Watie dijo:

    En fin….

    Vozpopuli: ¿El 91%? Las redes se toman a chufla la encuesta de apoyo masivo a Madrid 2020
     
    http://www.vozpopuli.com/actualidad/31038-el-91-las-redes-se-toman-a-chufla-la-encuesta-de-apoyo-masivo-a-madrid-2020 

  44. Creador dijo:

     
    Hay que oír al representante de Estambul y compararle con la balbuceante candidata alcaldesa de Madrid para saber que España no será la que gane. Es una vergüenza que tengamos unos representantes tan mediocres que no sepan decir cuatro palabras en inglés. 

    No nos hagamos ilusiones, porque tenemos la peor representante posible. Puede que la presencia de Pau Gasol y la del príncipe Felipe contrarresten la ineptitud de Ana Botella. 

  45. Sintxapela dijo:

    A ver si me puedo dedicar yo al noble deporte olímpico de la sábana y tentetieso sin que me moderen.

     ¿MADRID CONSEGUIRÁ LOS JUEGOS?
    Isaac Rosa – 05/09/2013
    Aunque mañana sábado me comeré las uñas hasta oír al presidente del COI, hoy estoy más tranquilo que hace unos días: Madrid no conseguirá los Juegos de 2020. Ya pueden apostarse el bigote, una cena, o lo que quieran, que pese al triunfalismo oficial de esta semana, no hay nada que hacer.

    La delirante encuesta del 91% de apoyo popular es la que ha terminado de convencerme. Es la prueba de algo que ya sospechaba: que todas las cifras que rodean la candidatura son irreales, fantásticas, imposibles.

    El 91% de apoyo popular –que se desmiente con un rápido sondeo informal en tu barrio, centro de trabajo, bar, diario o red social- es tan increíble como el resto de números que nos han dado en los últimos meses. No digo que no haya un apoyo alto, incluso superior al 50%, pues todo lo deportivo tiene mucho tirón popular –yo mismo me trago todo lo que echan en cada Olimpiada-; el recuerdo de Barcelona 92 todavía no ha perdido brillo para toda una generación; y sobre todo, no ha habido debate público sobre los pros y los contras de organizar los Juegos. De ahí que el apoyo sea seguramente alto, pero ni de lejos es un 91%. Por algo será que han preferido no comprobarlo con una consulta popular. Ni siquiera una concentración de apoyo en los días previos.

    Pues con el resto de cifras pasa lo mismo: ese legendario 80% de infraestructuras ya terminadas, pese a no haber estadio olímpico, ni villa, ni centro acuático, y teniendo que poner más dinero en las ya sobrepagadas como la carísima Caja Mágica, que todavía exigirá más millones para acondicionarla.

  46. Sintxapela dijo:

    II  

    Qué decir de los 1.500 millones de euros que “solo” tendrán que gastar las administraciones. Si lo habitual es que los Juegos acaben duplicando el presupuesto inicial, en España, patria del sobrecoste en obras públicas, multipliquen esa cantidad por tres o cuatro como mínimo.Lo mismo, por supuesto, con los puestos de trabajo, para los que ni siquiera hay una sola cifra, unas veces son 80.000 y otras 300.000. Seguro que se crearán puestos de trabajo, pero efímeros como los propios Juegos, como todo el empleo que se creará en los próximos años en España, como los pocos creados en el último mes, precarios, de pocas horas y poco sueldo.Pero dirán ustedes: ¿qué importa que todas esas cifras sean irreales, si al final la decisión está en manos de un órgano tan estrambótico como el COI? ¿Por qué estás tan tranquilo, Isaac, es que crees que solo porque una encuesta esté inflada o un presupuesto menguado no nos van a dar los Juegos? ¡Como si le importasen algo al COI el sobrecoste, la deuda o los puestos de trabajo!Mi tranquilidad ni siquiera se basa en motivos objetivos, todas esas razones que ya apuntan algunos y que explicarán mañana la derrota madrileña: la crisis, la mala imagen exterior, el declive de Madrid en el escaparate internacional, el disparate de que un país medio rescatado se meta en montar algo así cuando no tiene dinero para educación, el rechazo de los miembros del COI procedentes de la Commonwealth por todo el griterío de Gibraltar, la seriedad de los japoneses, o que dos cenizos como Rajoy y Wert vayan a Buenos Aires… 

  47. Sintxapela dijo:

    Y III

     No, no, a mí nada de eso me acaba de convencer. Yo solo me he quedado tranquilo después de ver la última cifra que han dado los propagandistas de la candidatura española: el número de votos que aseguran tener ya comprometidos en el COI. Según publicaban ayer varios medios, fuentes de la candidatura aseguran que alrededor de 50 miembros del COI han prometido que votarán por Madrid, lo que garantizaría no ya la victoria, sino incluso arrasar en la primera ronda, ganar por mayoría absoluta.

    Ah, bueno, me dije. Si esos 48 o 50 votos prometidos son tan ciertos como el 91% de apoyo o los 1.500 millones de inversión, al final verás como hasta caemos en la primera ronda. No habrá Juegos Olímpicos. Fin del cuento de la lechera.

    Y no, yo no lo celebraré. Solo respiraré aliviado, porque al día siguiente Madrid continuará siendo la misma ciudad endeudada, con las instalaciones deportivas de barrio abandonadas pese al espíritu olímpico, y con un ayuntamiento que tendrá que inventar otra cosa para disimular su pésima gestión. Que no sea Madrid 2024, por favor.

  48. Sintxapela dijo:

    P.S. del que ha colocado la sábana : Aupa Estambul, tracatrá.

  49. Lone Watie dijo:

    …pues a decir de mi abundante familia política durante la comida de hoy, Madrid gana…por descarte de Estambul, que lleva 15 años para hacer un túnel proyectado terminar en 3, y que nadie quiere estar a 200 km del epicentro radioactivo más prolongado de la historia.

    Claro que también han dicho ‘comamos fuera que seguro que no llueve’ y ni te imaginas la que nos ha caído encima. 

  50. Sintxapela dijo:

    ¿ 15 años para acabar un túnel proyectado en 3 ?. Lo cierto es que España tiene éxito en el mundo y su modelo es imitado. Porque de los sobrecostes directamente ya ni hablaremos.

    Ladies y caballeros, this is the nivel Maribel. Ann Bottle ha vuelto a ser la rechifla. 

    http://www.huffingtonpost.es/2013/09/07/relaxing-cup-of-cafe-con-leche_n_3886261.html?ncid=edlinkusaolp00000003

     

  51. Sintxapela dijo:

    Mariano también ha estado majete. Y muy ufano, gritando además como si estuviese dando un mítin en Horcajo de la Sierra. Eso sí, ya que no domina precisamente el inglés, se ha dirigido al personal en español. Más prudente que Ann Bottle ya es, ya.

    Eso sí, ha contado una serie de mentiras precedidas por un “Madrid ha cumplido y cumplirá siempre”. El Mentiroso Mayor del Reino, título heredado por lo demás de ZP.

    http://www.estrelladigital.es/espana/Rajoy-defiende-financiera-razonable-olimpismo_0_1464453731.html

  52. Lone Watie dijo:

    La verdad es no veo la necesidad de que anden hablando en inglés. Están en Buenos Aires, disfrutan de un idioma internacional, y no se manejan con el otro. Hay que ser paletorros. Que hablen en español y dejen de hacer el gili.

  53. Sintxapela dijo:

    Eso la Botella, Lone.

    Ignacio González ha hablado en un inglés muy correcto, y el Príncipe ha hablado tanto en español como en francés e inglés. 

  54. Lone Watie dijo:

    Al final la Marca España será solo la manifestación de un exacerbado sentimiento de inferioridad.
     
    Tiene razón QP cuando afirma hoy en su tuiter que los micronacionalismos son el producto de la falta de vitalidad y nervio intelectual del nacionalismo español del XIX….Una impronta negativa que también ha dejado una importante huella de orfandad identitaria en hispano américa. 

  55. Lone Watie dijo:

    bueno, c’est fini…siento la decepción entre lo que teníais alguna ilusión con esto.

     

  56. Lone Watie dijo:

     
    Supongo que Sevilla se verá liberada del pacto para no concurrir…¿Sevilla 2024?
     
     
     
    :O
     

  57. Reinhard dijo:

    Bueno, a los amantes de estas costilladas colectivas todavía les queda la cadena del día 11. Puede parecer diferente, pero es la misma y patética forma de ser español.

  58. Reinhard dijo:

    ¿No queríais a Messi? Jojo.

  59. Sintxapela dijo:

    Los de alguna costillada de fuego de campamento todavía se acordarán de la familia Grimaldi y llamarán esnobista al COI.

    Keep calm and take a relaxing café con leche in the Plaza Mayor or in the Puerta of The Sun. 

  60. Lone Watie dijo:

    Conviene recordar ahora las declaraciones del alcalde socialdemócrata de Berlín y el sentido de la responsabilidad que expresan cuando de visita en Madrid y a la pregunta de si postularía al 2024 contestó que el coste era abrumador y había que reflexionar bien antes de decidirse ‘y presentarse tres veces seguidas ni le cuento’…no está mal para ser de izquierdas y alcalde de la capital de la única economía que no agoniza en europa.

    …si por lo menos todo esto sirve para dar carpetazo al ‘marhuendismo’ que se ha instalado en una parte de la derecha sociológica que parece preferir vivir en los mundos de Yuppi bienvenido sea. 

    Los muchos y graves problemas que siguen sin atenderse tienen ahora la oportunidad de recibir alguna atención – o no- de unos políticos que no hacen sus deberes. El tren bala para conectar el aeropuerto de Castellón con el de Guadalajara, para otra ocasión.

  61. Lone Watie dijo:

    Tremendo…

    El PSOE alcanza al PP por el desgaste del ‘caso Bárcenas’
    http://politica.elpais.com/politica/2013/09/07/actualidad/1378570216_714814.html
     

  62. Lone Watie dijo:

    Reinhard…ahora que el PSOE  de Rubalcaba supera en intención de voto a Rajoy temo que tu amigo Ignacio Gil-Lázaro vuelva con el Faisán.  
    :)  

     

  63. Traveller dijo:

    Los que viajamos algo y estamos acostumbrados a ver España desde fuera, teníamos meridianamente claro que no había ninguna opción para Madrid. Si a eso le añadimos el discurso de la alcaldesa y el mitín de Rajoy….

    Que quede claro no obstante que ha sido lo mejor que nos podía pasar. Tenemos frentes más serios y más acuciantes que atender.

    Ignoro por otro lado si la decisión del COI habrá hecho felices a los japoneses. Voy para Japón la próxima semana y ya os contaré como lo están viviendo allí. 

  64. Lone Watie dijo:

     Tenemos frentes más serios y más acuciantes que atender.

    SIP.

  65. Traveller dijo:

    ???

    ¿Me lo traduces ?

  66. Lone Watie dijo:

    :)

    que estoy de acuerdo
     

  67. Creador dijo:

    Mientras en España los políticos sean los ciudadanos que peor viven. Mientras la clase dominante, domine varios Hidiomas, eso que se suele llamar políglotones. Mientras los negocios clandestinos estén en manos de familiares de ministros. Mientras la Casa Real sea tan transparente como el túnel de Angrois, no debemos preocuparnos de nada. Seremos felices en nuestro paisito, que muchos ubican en el cono sur americano. La casta seguirá viviendo de puta madre, mientras los desharrapados, pobladores de barrios llenos de mugre y ratas, seguirán matándose a hostias por una barra de pan o una papelina que les haga olvidarse de su perra vida.
     
    Los señoritos querían unas olimpiadas para presumir de imperio de cartón, a base de vender deuda que pagarían nuestros nietos. Eso es lo mejor que saben hacer Mariano y sus cuates. Vender deuda cada día, para ponerla en gran parte en manos de los despiadados y depredadores de las cajas hoy llamadas Bankias,(madrinas de los partidos podridos con kuentas klandestinas en paraísos fiskales) y la otra gran tajada para dársela a Mas de tapadillo, para que no sea chiko malo. Esto señores es   スペイン.

  68. Lone Watie dijo:

    Por los que me da lástima todo esto es por los míos y conocidos que sobreviven en guipuchiland y Bcn. Qué tristeza. Pobrecicos. Qué ilusión tenían… Soportando la spin machine del odio a España día sí y día también, eternos carpantas soñando con poder confrontar algún amago de prestigio a esa campaña permanente de denigración, abandonados por la maquinaria de un Estado que desde TVE a otras instituciones y entidades se abstiene de cualquier contrataque, terminan agarrándose a cualquier triunfo de la selección de futbol o lo que sea. 

    De nuevo una clase política de trileros los deja a los pies de los caballos de la mofa y el desprestigio. 

  69. Traveller dijo:

    Creador:

    Hay veces que hasta se podría considerar que tienes razón si no se te notara tanto el desvío y dejaras de exagerar para magnificar el drama.

    Mariano y sus cuates no se están portando bien precisamente pero digo yo que en la situación de este país algo tendrán que ver también sus antecesores en el Olimpo, o ¿todos los problemas de que disfrutamos los han creado solamente los gobernantes actuales?

    Por otro lado en esos poblados de mugre y ratas que mencionas, nadie se está matando por una barra de pan. Posiblemente sí por una papelina, pero no se matan a hostias entre ellos. Tienen otros medios más expeditivos para conseguirlas. 

  70. lolo dijo:

    En el suplemento de el Mundo un ilustrativo reportaje sobre los “delitos” archivísticos que sustentan la historiografía nacionalista catalana. Todo empieza con el señor Bofarull, mediados del XIX, encargado del archivo de la Corona de Aragón, tachando -porque no había tipex…- del Llibre del Repartiment los nombres de los aragoneses, navarros y castellanos que participaron en la conquista de Valencia para dejar a los catalanes en mayoría. Luego vino el robo y desaparición del primero de los cuatro testamentos de Jaume I en el que fijaba la demarcación de sus reinos y dejaba clara la cualidad condal de Cataluña y otros delitos y falsificaciones semejantes sobre los que se ha erigido la monumental mentira que vemos hoy. Bofarull era un adelantado: el encargado de la custoria y preservación del archivo atacándolo con tachaduras. Es como si el representante ordinario del estado en Cataluña, por ejemplo un Artur Mas, declarase su intención de convocar un referéndum de secesión.
     
    Las implicaciones de lo del Llibre del Repartiment son enjundiosas. El autor del reportaje no especifica pero sí dice que los conquistadores catalanes fueron minoría. No he podido comprobarlo en internete. La falsificación se denunció en 1980 y al denunciante le llovieron amenazas e intimidaciones de los nacionalistas. Recuerdo haber visitado el museo municipal de Valencia donde una maqueta iluminada explicaba el reparto del territorio y la inmediata inmigración de colonos, en función del origen catalán o aragonés -no se menciona ni a navarros ni a castellanos- de los beneficiarios y los catalanes aparecían mayoritarios. La historia oficial del reparto y la colonización ha servido para sustentar la historia conexa de la continuidad de la lengua catalana hacia el sur, de la que el valenciano sería simple variante. La negación de este dogma, unánimemente asumido en las muy catalanistas universidades valencianas, implica pena de ostracismo directo e inverso, es decir, que lo mismo te inhabilita para que puedas ser profe, no ya en la uni sino en primaria e infantil, sino que hace que un indignado Juan Carlos Girauta le pegue un portazo al Rellenito Omnisciente. Quienes defienden teorías alternativas sobre el origen y evolución de una supuesta “lengua valenciana” con emancipación de la catalana son reducidos a la condición de parias políticos de extrema derecha, desde que el PP pactó, en tiempos de Zaplana, la creación de la muy normalizadora Academia Valenciana de la Lengua una vez deglutidos y asimilados todos los regionalismos que habían alcanzado representación política. En cualquier caso la burda amputación del Llibre del Repartiment dejaría en evidencia como lo que es, un insulto a la inteligencia, la taxativa afirmación que se hace en el art. 2 -creo- del estatuto de autonomía valenciano, que reza “el valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana”. Venga ya, bofarulles, idos a la puta mierda con vuestro tipex.

  71. Lone Watie dijo:

    Dice El Mundo que Mas revela que negocia con Rajoy una consulta ‘tolerada’ o ‘acordada’. 

    Difícil saber si al mencionar una negociación está haciendo referencia a un puro voluntarismo de Mas o si le están dando carrete en Moncloa. Desde luego, si es así, si hay componenda de Rajoy o por lo menos cierta disponibilidad a considerar esa posibilidad, tendremos que volver a reflexionar sobre la Ley de la claridad canadiense y sus astutas condiciones de bloqueo de facto. 

  72. Lone Watie dijo:

    sobre falsificaciones te recomiendo el último que compré sobre el tema de Barraycoa.

    hasta lueguito  

  73. Mercedes dijo:

    ¿Y QUÉ GA­NA­BA YO CON LOS JUE­GOS?
    PA­CO GON­ZÁ­LEZ
    ABC
    8 de septiembre de 2013

    Está comprobado que una ciudad que alberga unos Juegos Olímpicos multiplica (por tres cuando menos) el número de visitantes que llegan a ella tras la celebración de los mismos. Es decir, turismo. Turistas que se dejan dinero –poco o mucho–, turistas que dan trabajo a los comercios, hoteles, restaurantes y lugares de ocio de la ciudad.
    Osea que, en el peor de los casos, los Juegos dejan «algo» de turismo, dinero y puestos de trabajo.
    A lo mejor usted, como yo, no trabaja en ninguno de estos sectores y no le afecta.
    Los Juegos suponen también un crecimiento exponencial de la inversión –normalmente por patrocinios– en deportes minoritarios. No en fútbol ni en baloncesto. En deportes de los que nos acordamos una vez cada cuatro años: gimnasia, atletismo, natación, etc. Las federaciones pueden contratar mejores entrenadores y los deportistas consiguen una preparación mejor.
    A lo mejor usted, como yo, no tiene ningún vínculo económico con esos deportes, ni tiene un hijo que los practique, y tampoco le afecta.
    Aunque Madrid tiene un porcentaje altísimo de infraestructuras ya construidas, todavía queda mucho por hacer; sin ir más lejos, completar el estadio olímpico. Eso son obras, inversión, puestos de trabajo. Yo, a lo mejor usted tampoco, no trabajo en la construcción y ni siquiera tengo acciones de una constructora que se puede beneficiar de las obras olímpicas. Igual, en este sentido, le preocupa a usted el endeudamiento de la ciudad; si es así, hace mucho tiempo que debería estar usted sin dormir.
    Total, que yo gano lo mismo que usted con los Juegos. Y es mucho: la ilusión de una ciudad que se vuelca en la preparación, la alegría que se vive esos días, y el orgullo de que tu gente haga las cosas bien y el mundo entero lo vea.
    Ni la ilusión, ni la alegría ni el orgullo te llenan los bolsillos. Pero todo lo que se guarda en un bolsillo se puede perder. Lo que te queda en la memoria, no.
    He tenido la suerte de conocer varias sedes de Juegos Olímpicos y esas ciudades pasan a ser capitales abiertas al mundo, modernas, envidiables y envidiadas. Eso es lo que perdimos ayer.

  74. Traveller dijo:

    Quiero pensar que el amigo Paco González no se refiere a Atenas, reciente sede olímpica,  como una de las “capitales abiertas al mundo, modernas, envidiables y envidiadas”

  75. Sintxapela dijo:

    El Paco González este es un aficionado. Paquito, el mejor, el fucking amo: “la sorpresa agradable vino por parte de Ana Botella, inglés fluído y bla bla bla”.

    Marhuenda, Marhuenda, Marhuenda es cojonudo, como Marhuenda no hay ninguno. Bueno, Rubido a veces.

    http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/3546411/deportes+madrid-2020/se-puede-creer-todavia-en-el-coi#.UixaQ9I9OuJ

  76. Creador dijo:

    Amigo Traveller, se nota que tu rol y tu tiempo de viajero mundial, no te permiten bajar a la arena de los barrios. No es que lo diga yo, ni la prensa que algunos llaman traidora. Es la realidad de España. ¿Qué haríamos tú y yo, sin ingresos más que tirarnos a la delincuencia, la mendicidad y los cubos de los supermercados? Claro, mientras uno puede alojarse en hoteles de cuatro estrellas como poco, cuando uno vive en casa confortable, con unos hijos que no están pendientes de lo que traes para cenar. etc. etc. El submundo de los sintecho es solo cosa de las pelis de Hollywood.
     
    Luego está esa gran masa que trabaja de vez en cuando o haciendo chapuzas. Esos que tenían un buen trabajo pero que lo han perdido, ciudadanos que tenían hijos en la universidad y que lo han tenido que dejar por falta de ingresos. ¿Es que esa gente son invisibles? ¿Qué se les puede decir a esos parados que se enteran de los trapicheos de os millones que roban nuestros representantes, y que encima se pasean con aires de dignidad?

    Llevamos dos años con un gobierno estancado que solo sabe recortar a los demás no a ellos mismos, pero no crea ninguna expectativa, no hacen más que pedir préstamos pero que no dinamizan el empleo. Toda esa montaña de créditos que ya veremos quién los va a pagar, no llegan ni a las familias y tampoco a las pequeñas empresas para que a su vez creen empleo. Eso es de primero de empresariales. ¿Sabes tú que están haciendo con el dinero que cada día piden a troche y moche


    Rajoy, se hartó de llamar inútil, cobarde y otras lindezas a Zapatero. Llegó a decirle que el problema de España era él.  Entonces, ¿tú crees que lo que está haciendo Rajoy merece alguna comprensión y compasión cuando él es el primer inútil y faltón nacional? Un presidente innoble que mintió descaradamente al parlamento; solo por eso tendría que ser expulsado del cargo. Lo peor de todos estos presidentes mediocres por decirlo suavemente, es que las consecuencias de sus desastrosos gobiernos, no las pagan ellos.
     
     
    Y ahora esta casta de señoritos de pacotilla, para remachar el clavo, pretenden alinearse con los países que pueden permitirse el lujo de hacer una millonaria inversión para unas olimpiadas. Solo por el prurito de mantener un rol que se ha esfumado hace bastante tiempo. Suerte que en COI hay gente que sabe muy bien lo que pasa en todos los países candidatos. Creo que han hecho lo correcto eliminando a España en primer lugar, para así darle un aviso de que la prioridad no son unas fastuosas olimpiadas en un país en el que la mitad de sus jóvenes no tienen trabajo. Pero no solo eso, que la mitad de los que estudiaban carreras, este año no podrán hacerlo por falta de dinero familiar, y por el endurecimiento de las becas. En esto último el gobierno hizo su auténtica política, echar de las facultades a los hijos de trabajadores.  

  77. Traveller dijo:

    Para cambiar de tema y como sé que tenemos muchos ingenieros en el Blog, aquí les paso, para que disfruten,  un video de la construccion del puerto de Yangshan al sur de Shanghai.

    http://www.youtube.com/watch?v=Gh_Y0gKKNFw

  78. Nemo dijo:

    Como sólo he seguido el tema por los medios, yo no puedo dar explicaciones doctorales sobre la elección. Lo siento por todos los decepcionados. Si gente inteligente y formada como los madrileños que aquí defendían los juegos apoyaban la candidatura, no podían ser ninguna desgracia económica, ni un antojo de paletos ambiciosos. Más bien se notaba en los detractores ganas de notoriedad entre los mediáticos, y simplismo sectario entre los expertos.

    Otra cosa es que la promoción de la candidatura, un trabajo de años para gente muy profesional, y las gestiones finales, se hayan hecho bien. Se han visto en los políticos algunos detalles un tanto ”castizos” que pueden aceptarse aquí, donde lo formal resulta antipático, pero la reunión del COI no era una excursión con porrón y tortilla. También parecen ser decisivas las maniobras y las ofertas imposibles de rechazar entre los miembros electores del COI en las últimas horas de la cuenta atrás, y para eso hay que saber y poder actuar. Como en un cónclave en tiempos de los Borgia, lo primero es el tacto y la penumbra. El bruto que presumió el viernes de 50 votos comprometidos no sólo demostró ignorancia y torpeza sino que restó unos cuantos a los que hubiera antes.

  79. Jose Luis dijo:

    Estoy con Nemo, que aquel titular de El Mundo fue un error y parece que el presidente del COI así se lo ha hecho saber a Samaranch

    No estoy de acuerdo con eso de al imagen de España en el exterior. No porque sea buena o mala, no entro en ello, simplemente porque no puede y no es peor que la Estambul y ahí los tenemos con mejor votación que nosotros. Porque China tiene una imagen de dictadura, corrupción, doping y atentado a los derechos humanos que es insuperable por mala y le dieron los juegos a Pekín . Porque Alemania tiene una imagen muy buena y ha perdido los juegos de invierno en favor de Corea.

    Esto es incomprensible. Salvo que hablemos de corrupción, pero no de la española, sino de la del COI. La próxima vez, debemos presentar una maqueta virtual en la que se prevea una gran carpa que cubra todo el Retiro, como estadio olímpico, y el dinero de al construcción del estadio de lo demos a los de COI.

    No pregunto cómo votan esos señores, porque lo hemos visto. Pregunto cómo se elige a esos señores. Si hasta Corinna le ofreció un puesto importante en tal sitio a Urdangarín.. Samaranch padre tenía todo controlado cuando Barcelona. Nuestro error ha sido no “atender” mejor las necesidades de estos tipos. Porque todos sabemos que esto nunca ha sido limpio del todo, si no votarían a mano alzada o de manera que conociéramos su voto y no les molestaría que se publicará la lista de apoyos.
    ¿Cómo se explica si no que la ciudad con mejor votación según el comité evaluados quedara la última?
    No olvidemos que esto también le pasó a Chicago. Allí de mala manera se rescató a Río de Janeiro cuando casi la habían echado y, casualidades de la vida, ganó.

  80. Jose Luis dijo:

    Gracias, Traveller por el video.

    Lo veré más despacio. Te recuerdo que uno de los primeros puentes sobre el mar, que llamaron la atención en su día, fue el de la ría de Vigo.

  81. Traveller dijo:

    José Luis:

    Lo he puesto porque el puerto está en explotación comercial (de hecho Shanghai ya es el segundo puerto del mundo después de Singapore, habiendo desplazado a Hong Kong) y fue una obra de ingeniería para quitarse el sombrero, tanto la construcción del puerto ampliando la isla, como la terminal de contenedores y desde luego el puente.  

  82. Sintxapela dijo:

    La próxima, Bilbao 2024. Iluminando lo que haya que iluminar, ahí va la hostia, pues.

  83. Reinhard dijo:

    Al igual que con el nacimiento, Don Sintxapela, los de Bilbao organizan unos juegos donde les sale de los cojones. Aúpa, pues.

  84. Lone Watie dijo:

    Veo entre la gente que he tratado hoy que el desconsuelo es menor del esperado, mejor así. Tiene su lógica…el entusiasmo tampoco era el que nos quisieron vender. 

    En fin, la culpa es del COI. No hemos sabido manejar bien el soborno….la falta de experiencia nacional en esos menesteres. Se ve. Este cuento se ha acabado…chimpun.

  85. Lone Watie dijo:

    Una buena película para variar. Aunque no excelente. ‘Cruce de caminos’.

  86. Sintxapela dijo:

    Fin de la cita. Olímpica.

  87. Reinhard dijo:

    Somos demasiado jatorras, castizos: ahí queda para la posteridad la patética Botella como exponente de ello. Tras el éxito de Tokio y consiguiente fracaso de Madrid, por aquello de la cultura nipona y el debido respeto al vencedor, Gallardón debería haberse suicidado ayer mismo. Pero no ha podido ser. Lo dicho, demasiado españoles.

  88. Sintxapela dijo:

    ¿ Arrojándose a un fuego de campamento ?

  89. Lone Watie dijo:

    ESTUPENDO ARTÍCULO QP 

    España no es el peor país del mundo
    José García Domínguez  
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/espana-no-es-el-peor-pais-del-mundo-69358/
     

  90. Lone Watie dijo:

    Y otro detractor con ganas de notoriedad y simplismo sectario:

    Los dudosos beneficios de albergar unos Juegos Olímpicos
    Gerard Llobet

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29366

  91. Lone Watie dijo:

    Acojonantes los datos: 

    Vozpopuli: ‘El coste de los tres fracasos olímpicos de Madrid iguala la inversión realizada en los Juegos de Londres’

    El tótem del “80% de las infraestructuras olímpicas terminadas” se traduce en una inversión de 9.000 millones para contentar al COI en vano, frente a los 12.000 destinados a Londres 2012. La deuda del Ayuntamiento avanza hacia los 8.000 M., aunque ya no habrá que invertir nada para futuras Olimpiadas. Madrid es la ciudad que más dinero ha dedicado a los JJ.OO sin tenerlos. 
     
    http://www.vozpopuli.com/actualidad/31284-el-coste-de-los-tres-fracasos-olimpicos-de-madrid-iguala-la-inversion-realizada-en-los-juegos-de-londres
     
     
    ***
     
    MÁS DE 80 MILLONES EN PROMOCIÓN OLÍMPICA
    El Confidencial: ‘Madrid entierra 8.000 millones de euros en su empeño por albergar los Juegos Olímpicos’ 
     
    Las derrotas no salen gratis. Ni moral ni económicamente. La que asestó en la noche del sábado en Buenos Aires el Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid 2020 ha costado a los madrileños, y por extensión a toda España, la nada despreciable cifra de 8.000 millones de euros. Para entender mejor el disparate, los 8.000 millones equivalen a lo que quería recaudar Hacienda al subir el IVA del año pasado.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013-09-09/madrid-entierra-8-000-millones-de-euros-en-su-empeno-por-albergar-los-juegos_25668/ 
     

  92. Lone Watie dijo:

    uy qué mal pinta:  

    La Razón: ‘Rajoy garantiza a Mas ayuda económica y política si abandona el soberanismo
     

  93. Nemo dijo:

    Jorge Wagensberg. Los duendes de la imprenta contra QP.

  94. lolo dijo:

     
    La viuda dice:



    P.– ¿Qué causó la muerte de Oswaldo?
    R.– No sé si lo envenenaron o si lo mataron a golpes, estamos tratando de saber la verdad. Habían hecho varios
    intentos, avisos para que supiéramos que no estaban jugando, que podían matar a Oswaldo cuando quisieran.
    P.– ¿Por qué cree que pretendían matarle?
    R.– Él había anunciado que el cambio-fraude en el que está enfrascado el Gobierno de Castro para lavarse
    la cara y conseguir créditos posponía la libertad. Y ellos no querían convivir con una alternativa que
    pudiera crecer como oposición.
    P.– ¿Por qué atentarían contra Oswaldo con dos extranjeros como testigos?
    R.– Estaba muy bien planificado. Los dos salieron ilesos. Uno dice no acordarse de nada [Aron Moding,
    político sueco que también iba en el coche] y el otro ha sido presionado por su Gobierno y su partido para
    que se calle la boca. O sea, que la influencia del Gobierno castrista fuera de sus fronteras ha tenido hasta ahora
    cierto éxito.
    P.– ¿Nunca ha pensado que pudo ser un accidente?
    R.– No. Ninguna persona que objetivamente analice el hecho y la versión oficial de un gobierno que es
    dueño de las evidencias, los jueces, los abogados y los fiscales puede pensar que fue un accidente y no lo
    que es en realidad: un crimen de Estado contra dos opositores.
    P.– ¿Qué dice el informe forense?
    R.– Nunca me lo han dado. Me lo iban a mandar en 15 días por correo y todavía lo estoy esperando.
    P.– ¿Pudo identificar el cadáver?
    R.– Sí, pero cuando fui a acercarme a darle un beso me dijeron: «¡No le toques la cabeza!». Es bien raro
    que tras el accidente Oswaldo y Harold quedaran destrozados y que los ocupantes de delante
    salieran ilesos. También es muy raro que un carro dé 63 vueltas en 80 metros.
    P.– ¿Fue el primer accidente de coche que sufría Oswaldo?
    R.– No. Un mes antes impactaron contra nuestro carro de forma muy parecida
    a lo que le ocurrió a Ángel: chocaron por detrás a gran velocidad, perdimos
    el control del auto y volcamos. La policía nos sacó de allí con una rapidez increíble
    y no pudimos ver nada, ni al culpable del impacto. Es como si hubieran estado apostados
    en la esquina. saben. Eso es un escándalo.
    P.– ¿Por qué dice que el Gobierno sabe que no fue un accidente?
    R.– Porque fueron los primeros en recibir la comunicación de los supervivientes.
    Leyeron los mensajes de texto y hablaron con miembros del partido que les dijeron que les había
    golpeado un coche por detrás… También por el comportamiento del Gobierno cubano. La seguridad del Estado estuvo implicada desde el primer momento: sometieron a Ángel a tortura, rodearon el hospital de militares, el ejército y la inteligencia tomaron la ciudad durante el juicio, cortaron las calles, no dejaron a mis hijos entrar al juicio… ¿Es éste el comportamiento normal cuando hay un accidente de tránsito [tráfico]?
    P.– Carlos Payá reveló que el Gobierno le sugirió la posibilidad de aceptar que fue un accidente para
    traer a Carromero a España…
    R.– Sí, coincidió exactamente con lo estaba haciendo en Cuba conmigo el Departamento Técnico de Investigaciones.
    P.– Pero cuando Carromero llega a España el Gobierno no reacciona a su versión.
    R.– Lo peor es lo que está haciendo contra un ciudadano español de su propio partido. Es incomprensible
    que, en una democracia, un muchacho de 26 años tenga que vivir con un crimen que no cometió.
     

    Las almas sensibles propensas a emocionarse que se suenen con kleneex.

  95. Nemo dijo:

    Vuelve QJC por sus fueros:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/la-fiesta-nacional-de-cataluna-69355/

    Para la imprescindible columna que ha glosar la inminente kermesse del día 11, les regalo a los codueños el titular: Visca les caenes. Al primero que lo pille, que les quiero a todos por igual (y tampoco estoy seguro de que sea original).

  96. lolo dijo:

    Traveller, leerte provoca jet lag.

  97. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores, 

    Nuevo hilo olímpico.