Angrois: La última curva

La última curva del camino (En VLCNews)

No hay tragedias inimaginables. Lo son porque podemos imaginarlas. Estar en la vida apacible de un tren y, en unos segundos, quedarse sin vida. Cómo no imaginarlo hasta el punto en que preferimos no hacerlo. Siete días antes, yo misma iba en ese tren. En otra composición del Alvia que sale de la madrileña estación de Chamartín a las tres de la tarde. Un tren que en verano lleva una hilera de vagones que parece interminable y que al llegar a Orense se divide. Unos siguen hacia Vigo y Pontevedra y otros hacia Santiago, Ferrol y Coruña. Fueron éstos los que descarrilaron a tres kilómetros de la estación compostelana. (Seguir leyendo)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a Angrois: La última curva

  1. Mercedes dijo:

    Muy buen artículo, Cristina. Me parece de lo más sensato que he leído sobre esto en los días pasados. Incluso hoy mismo tras la declaración del maquinista.

    esa parte final en la que parece negarse la existencia de accidentes. Eso de querer asegurarlo todo, es una verdad como un templo.
    Nos seguimos resistiendo a que esta vida no es la eterna y así nos va.

    En vez de negar la evidencia, deberíamos aprender de la evidencia.       

  2. Lone Watie dijo:

    ‘No a los accidentes’ rezaba el eslogan de una campaña de la Generailtat.
    Siempre me pareció un voluntarismo ridículo.
     
     

  3. Jose Luis dijo:

    Entre tanta tragedia, una buena noticia para el mundo empresarial del ferrocarril y la construcción de vías:

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-07-29/fcc-vence-los-contratiempos-y-se-hace-con-el-metro-de-riad-por-6-070-millones_13605/

  4. Sintxapela dijo:

    Mejor es la campaña que actualmente sigue manteniendo el grupo Antena 3 : “Ponle freno”.

  5. Sintxapela dijo:

     Yo no creo que un hombre de cincuenta años, de familia ferroviaria y de Monforte, la tierra más ferroviaria de Galicia, se ponga a hacer carreras con un tren. Pero pudo cometer un error. Otros, qué sorpresa, culpan al Gobierno y toman por racanería inversora que en aquel tramo no hubiera tal o cual sistema. Incluso hay quienes consideran que en el trazado ferroviario, ¡y en Galicia!, no debería haber curvas.

    Ah….¿ Y los errores sólo los pueden cometer los maquinistas ? 

  6. Nemo dijo:

    Efectivamente, accidentes siempre los habrá por definición. Hacemos muchas cosas con muchísimo mas riesgo que tomar un tren, muchas veces sólo por notoriedad o gusto. El peligro y su superación excitan y recompensan el cerebro.

    Son ignorantes o interesados los voceros que a posteriori denuncian que no se instaló un medio o procedimiento de seguridad superior (en su nivel de compresión: más caro) al establecido, que -dicen- hubiera evitado el accidente. Porque siempre habrá otro más sofisticado, y nunca se sabrá si el reclamado hubiera permitido otro tipo de fallo. Lo sucedido y los futuribles nunca son comparables. Cabe revisar si se cumple lo establecido (aquí toda la sociedad tiene iniciativa) y estudiar maneras alternativas de mejorarlo (los especialistas, no tertulianos ni concejales) dentro de lo razonable.

    Al mismo tiempo que se piden los últimos sistemas de Ave para trenes convencionales, otros o los mismos despotrican porque se obligue a los ciclistas a llevar casco, aunque sea sólo a los niños. Que por una simple caída se dejen la vida en una farola o un bordillo parece asumible por evitar la molestia de tener que cargar con el trasto (o el riesgo de la multa). No es razonable valorar su cabeza más de lo que lo hacen ellos.

  7. Priede dijo:

    La información dada era contradictoria, y lo continúa siendo, que si el maquinista habló antes o después. Lo infumable para mí era ver cómo lo linchaban, o bien cómo lo hacían con el Gobierno por aquello de la ‘chapuza nacional’, aunque Talgo exporte trenes a EEUU, Suiza y Alemania, o bien porque las vías no tengan todas ellas los mismos sistemas de seguridad, que es algo así como estrellarse en una comarcal y culpar al ministro de no haber hecho una autovía.
     
    No frenó. Ese era y es el hecho. ¿Despiste o fallo de los frenos?, era y es la pregunta. El despiste parece estar confirmado. Parece. Porque si toda la responsabilidad hubiese estado en manos del maquinista por ir hablando por teléfono, mucho me temo que no estaría libre. Aunque también es posible las dos cosas: se despistó, y además no pudo frenar el tren. ¿Por qué?

  8. Sintxapela dijo:

    Ah, sólo son interesados los que denuncian a posteriori que no se instaló un sistema de seguridad. Los que echan toda la culpa desde el principio al maquinista en exclusiva, no.

    Joder, qué tropa, como dijo el otro. Y cuánta miseria moral. La misma que denuncian en los demás. 

  9. Priede dijo:

    Ahora espero impaciente al llamado Priede argumentando sesudamente (no menos de 12 posts) sobre la lógica de tales comportamientos en una sociedad moderna y democrática.


    Mira tú por dónde resulta que lo escrito por mí era un ensayo en defensa del progreso y la modernidad; y yo sin darme cuenta, oye. Desde aquí le doy las gracias al llamado Traveller por habérmelo advertido. Lástima que no lo hubiese hecho antes, hombre. Anda que no iba yo a disfrutar sabiendo de antemano el valioso cerebro al que iban dirigidos mis comentarios.
     
    Con aderezo adicional de algunos links para conectar a otros sitios donde obviamente le den la razón.


    Es un pecado gravísimo dar la fuente de información en la que uno basa sus argumentos. Gravísimo. Esas fuentes de información pueden no ser correctas, pero eso es algo que el llamado Traveller no se molesta en rebatir. Para qué, si ya de antemano él sabe sin necesidad de consultar nada. Las fuentes de información ‘de toda solvencia’ son las que consulta Traveller, las que le dan la razón a él. ¿Para qué molestarse en rebatir las de otros? ¿O es que quizá ni siquiera se molesta en consultar ninguna fuente? Es posible, hay quien ya nace sabio, por eso el resto de su vida no hace otra cosa que opinar, y a su vez por eso mismo nunca se equivoca.
     
    Otros, sin embargo, pobre gente que leemos y además cometemos el error de citar la fuente, andamos por la vida deseosos de ser como Traveller. Lástima, porque todo se nos ha de quedar en deseo, y así lo hemos de reconocer. Bien, qué le vamos a hacer, ¿verdad? Un traveller no puede ser cualquiera, claro que no.

  10. Jose Luis dijo:

    Menos mal que Priede, el cual debe ser ingeniero de caminos o por lo menos ferroviario, nos aclara las grandes dudas del universo a los que no hemos visto un tren en nuestra vida ni hecho un camino ni al andar.

    La vida que es retorcida como la curva de la vía de Santiago tiene la mala costumbre de no dar la razón a los que no la tienen. Suele, asimismo, dejar en evidencia a los que hablan sin saber. Ahora, tras la declaración del maquinista, su duda estriba en si el freno funcionó o no. Cuando ya el pobre maquinista señala que frenó, pero no lo hizo a tiempo.
     
    ¡Qué cosas!

  11. Jose Luis dijo:

    Lo de la seguridad y sus sistemas me he cansado de explicarlo. El sistema Asfa digital es un buen sistema que requiere una actuación del maquinista, que para eso cobra. No cobra por ir distraído ni por ir hablando por el móvil ni por  no hacer lo que debe. El sistema funcionó, según parece, aunque esta tarde se abren las cajas negras y se sabrá más. No parece que hayan fallado los frenos, según indica el propio maquinista. Así que hablar a posteriori de los sistemas de seguridad es propio de interesados: de los que aspiran a vender su producto o de los que a la fuerza quieren implicar al gobierno o de los que  consideran que todos somos menores de edad y no estamos en este mundo para asumir responsabilidades.

  12. Creador dijo:

    Yo no creo que un hombre de cincuenta años, de familia ferroviaria y de Monforte, la tierra más ferroviaria de Galicia, se ponga a hacer carreras con un tren. Pero pudo cometer un error. 

    ¿y, si el único maquinista del Alvia está poseído? No olvidemos que Satanás está siempre al acecho. Alguien se paró a pensar ¿Por qué en Santiago el mismo día que se celebraban las fiestas en honor al Apóstol Santiago? ¿Hay implícito en lo acontecido, algún aviso para los que creen que esta vida es un fin y no un medio? Si eso calara en la sociedad, seguro que en el PPsoevaticano no habría tantos amigos de los ajeno. Hay mucho, muchos, muchos eh…………………….

  13. Sintxapela dijo:

    En cualquier caso, y dado que le pusieron en libertad con cargos, más le vale al señor Garzón mantenerse bien escondido. Más que nada porque Paquito Marhuenda ya dio con su domicilio particular y lo mostró a toda España.

  14. Nemo dijo:

    No frenó. Ese era y es el hecho. ¿Despiste o fallo de los frenos?, era y es la pregunta. El despiste parece estar confirmado. Parece. Porque si toda la responsabilidad hubiese estado en manos del maquinista por ir hablando por teléfono, mucho me temo que no estaría libre. Aunque también es posible las dos cosas: se despistó, y además no pudo frenar el tren. ¿Por qué?

    Obviamente, además de ingeniero es doctor en derecho, pero destaca sobremanera en el dominio de la lógica. De Aristóteles a Gödel, enanos a su lado; tan sólo -y de lejos- puede comparársele Guerrita.

  15. Pfff dijo:

    Que no das argumentos, Hiede, que no das argumentos. Que das opiniones, como todo el mundo, y dices gilipolleces que a menudo se contradicen con otras previas también dichas por ti.
    Anda y que te zurzan, jodido attention whore.

  16. Pfff dijo:

    Que a ti te guste llamarlo argumentos porque eres así de engreído es otra cosa.
    A ver si te fichan de tertuliano y vas a dar doctrina por esos debates de Dios, que el mundo tiene mucho que aprender de alguien como tú.

  17. Lone Watie dijo:

    Ahí…rompiendo culos:

    VozPopuli: Soraya ata en corto a los medios con la amenaza de retirarles los canales de TV
     
    La vicepresidenta del Gobierno maneja la retirada de canales de televisión por la sentencia del Supremo y la llegada del Dividendo Digital para tratar de atar en corto a los grupos mediáticos, cada vez más críticos con Rajoy.
     

  18. Lone Watie dijo:

    Cómo, cómo…¿qué no te cae bien Nixon?…fuera licencia a WP.
    Qué, qué….¿qué no te cae bien Spiro Agnew?…fuera licencia NYT.

    Qué brava…y cuando acabe la carrera política….a Telefónica.
    Porque es un activo taaaaaan valioso….

  19. Lone Watie dijo:

    jejeje….veo que en la blogosfera la llaman la Menina….

    menos mal que las risas todavía no tarifan.    

  20. Sintxapela dijo:

    ¿ A Sorayita ?. Está bien, sí.

  21. Traveller dijo:

    Vale Dr. Priede, y aquí acabo.

    Está claro que no todo el mundo puede ser un traveller. Como mínimo hay que salir del pueblo.

    Ya sabe: fama crescit eundo. 

  22. Creador dijo:


    Los 
    trenes que circulan a altas velocidades por algunos lugares son muy seguros, depende de lo despistado que vaya su único maquinista.

     El ERTMS, aunque instalado, no se utiliza en los ALVIA
    RENFE no ha homologado el sistema (ERTMS) para el Alvia en el tramo Orense-Santiago, según han confirmado en ADIF, pese a que los trenes Avant de media distancia que circulan por esa misma línea sí lo utilizan. A preguntas de este periódico, Renfe no aclaró ayer por qué trece meses después de que los Alvia híbridos comenzasen a circular en dicha línea aún no cuentan con esa seguridad. La pregunta es inevitable: ¿de haber estado activado el sistema más avanzado, el ERTMS, que no requiere de la mano del hombre para detener el tren, hubiese éste salido del túnel a la velocidad que lo hizo?

  23. Creador dijo:

    TRAGEDIA EN EL CORAZÓN DE GALICIA
    El maquinista pensó que estaba en otro tramo del trazado

    Esto no se lo cree ni la mona chita.

  24. Creador dijo:

    ¿Cómo explicará este profesor en la facultad de Ciencias Políticas, lo que son y a quienes representan las ideologías? Este aldeano es el que iba a convertir Galicia en una comunidad plural y abierta…………….
     
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/07/29/adonde-fueron-muertos/0003_201307E29P20993.htm#enlace_firma

  25. Mercedes dijo:

    Creador dijo:
    29 julio, 2013 en 15:12
     
    ¿y, si el único maquinista del Alvia está poseído? No olvidemos que Satanás está siempre al acecho. Alguien se paró a pensar ¿Por qué en Santiago el mismo día que se celebraban las fiestas en honor al Apóstol Santiago? ¿Hay implícito en lo acontecido, algún aviso para los que creen que esta vida es un fin y no un medio? 
     
    .-.–.
    Yo no veo manera de que en este blog os centréis en lo importante: Creador.
    Este razonamiento tuyo, mi querido Creador es antológico. Tienes razón. Puestos a pedir más medidas de seguridad, yo  pediría un exorcista. Ya trajo Nemo un día por aquí como en algunas diócesis se contratan y estudian estos fenómenos, la mayor parte de las veces para enviar al endemoniado al psiquiatra- ahí sí les hace más falta un médico o un psicólogo que un cura- Pero no hay que descartar esa opción, Creador. Yo estoy contigo. Además del sistema Asfa y el otro, un exorcista. En vez de balizas con señales raras, un exorcista.

     

  26. Sintxapela dijo:

    Creo que Rouco tenía un equipo de unos ocho.

  27. Jose Luis dijo:

    Anda niña que no tienes tu peligro ni nada. Tan seria como creen que eres.
     
    Una de las cosas que más llaman la atención es que el segundo maquinista no vaya en cabina sino en uno de los vagones. Si yo tuviera que pedir más seguridad,  pediría que el segundo maquinista fuera en cabina.
    Imaginemos que un tren llega a esa curva a la velocidad adecuada y que el maquinista se desmaya. Uno de los motivos por los que el tren frena hasta pararse  es por un desmayo o muerte del maquinista. Si frena en medio de la curva, aunque sea a 80KM/h, tiene peligro de descarrilamiento por la fuerza que provocaría el frenazo. Para ese tipo de situaciones mejor un segundo maquinista que más sistemas mecánicos.
    Si además el segundo maquinista es cura, salvamos la objeción de Creador.
    ;)

  28. Sintxapela dijo:

    Sí, un peligro que no veas.

    Lo jodido sería si se desmaya también el segundo maquinista. 

  29. Creador dijo:

    Luego vendrán a decir que el jefe de redacción de la Voz de Galicia es un rojo que quiere tumbar al gobierno del PP. Hala, a repetir lo del 11M……………………………………

    Ni 
    los compañeros -algunos incluso amigos- del maquinista adelgazan un solo gramo su responsabilidad en el accidente. «No vamos a negar que iba como iba», dicen. Pero ojo: «No nos podemos olvidar de que hay fallos en el sistema de seguridad que, de no haberlos, no hubiese ocurrido absolutamente nada». Porque creen que algo tendrán que decir los responsables políticos y del ADIF. Lo primero, que el tramo de A Grandeira no es responsabilidad de ese ente público, sino de Thales España, sociedad que la entidad pública subcontrató el año pasado. Esta firma, de hecho, es la responsable de los sistemas de control en cientos de kilómetros de la red ferroviaria española.

    Ayer Isabel Durán en unprograma que dirije en 13tv entrevistaba al presidente de ADIF, Gonzalo Ferrer. Mientras ella le hacía las preguntas para quedar bien, este señor muy elegante y relajado dió multitud de detalles. Pero cuando dos invitados le empezaron a apretar las tuercas, perdió el estilo y casi la compostura, teniendo que volver Isabel a hacerse dueña del formulario, puesto que la tensión era casi extrema. ¿Por qué el Sr. Ferrer se pone tan nervioso cuando se le hacen preguntas sobre la seguridad, por gente alejada del arco gubernamental? 

  30. Nemo dijo:

    Dos maquinistas acabarían jugando a los chinos o discutiendo de fútbol. Claro que eso se solucionaría con un tercer maquinista. Pero para que no se sume a la partida se pone a un inspector, equipado con libretita, bolígrafo y rotulador (por si se seca el boli).

  31. Nemo dijo:

    Creador es consecuente pidiendo un exorcista: ve continuamente la mano del diablo.

  32. Mercedes dijo:

    Aquí también tenemos un ingeniero enfadado
     
    .-..
    DIATRIBA DE LO
    INFALIBLE . ABC. Ignacio Camacho
    « TE llamo porque estoy harto de oír y de leer tonterías». La voz del ingeniero suena crispada al teléfono; lleva muchos años en la consultoría de infraestructuras, participó en el proyecto del primer AVE, el de Sevilla, y se ha comido muchos peritajes de siniestros y averías. «Entre el corporativismo sindical y el sensacionalismo mediático dan la sensación de que aquí tiene que haber por narices un fallo del sistema, que tal vez sea de lo poco eficaz y moderno que tenemos hoy en España. ¿Qué pasa, que los periodistas y tertulianos necesitáis articular siempre un relato paralelo para parecer más listos que nadie? ¿Pero en qué escuela habéis estudiado ingeniería de ferrocarriles?».
    Como no hay manera de calmarlo lo dejo seguir y saco papel y lápiz para tomar notas de la diatriba torrencial, inevitable. «Mira, para que lo entiendas te lo pongo facilito, sin tecnicismos: en lo que llamáis genéricamente alta velocidad hay una escala de rangos con sus correspondientes sistemas viarios, electrónicos, tecnológicos y de seguridad. Digamos que si el AVE está en el diez de esa escala, el Alvia sería un siete o un ocho. El trazado de Galicia, que no está terminado, mezcla por ahora los dos modelos; es un híbrido provisional. Y en el tramo del accidente, concretamente en ése, el standard no es del máximo nivel, por las razones que sean, probablemente de presupuesto. Si te lo puedes permitir conduces un Mercedes de sesenta mil euros de esos que frenan casi solos, y si no pues con un coche de gama media-alta vas bien, rápido y confortable, pero tienes que atenerte a lo que llevas. Lo que resulta un disparate es cuestionar que un tren y una vía de una determinada categoría carecen del equipamiento de otro de categoría superior. ¿Está claro?».
     
    «El error básico está en juzgar el accidente como si fuese de un sistema de alta velocidad, porque no lo es; otra cosa, y ahí no entro, es que se publicitase como tal. Si lo fuese tendría instalado un mecanismo asistido para cubrir los posibles fallos humanos; dentro de lo que cabe porque si existiera uno infalible no harían falta maquinistas y por ahora todavía no tenemos trenes que circulen solos. Pero el conductor de ese maldito tren, que tiene experiencia, sabía o tenía que saber que en un cierto momento le tocaba ir a baja velocidad y frenar a mano. No es cuestión de hacer sangre, que ya bastante carga lleva encima el pobre hombre, pero no se puede especular con lo que habría sucedido con un sistema de frenada automática completa. Simplemente porque en ese tramo no lo había. ¿Estamos o no estamos? Fíjate que ni siquiera la oposición ha levantado la voz, con lo bien que le hubiese venido una catástrofe así para montar un cisco gordo al Gobierno… ¿Que el proyecto es de tiempos de Zapatero? Sí, eso también cuenta, pero si hubiesen visto carnaza la habrían aprovechado. Por una vez al menos la clase política se ha comportado de forma adecuada…por ahora. Pero un cierto periodismo necesita convertirlo todo en un espectáculo. Sí, claro que estoy muy cabreado. Porque yo sé lo que significa la alta velocidad y me molesta que se cuestione sin conocimiento una de las pocas cosas que funcionan bien en este país de mierda…»
    Impreso y distribuido por NewpaperDirect | http://www.newspaperdirect.com, US/Can: 1.877.980.4040, Intern: 800.6364.6364 | Derechos de reproducción y protegido por la ley.
     

  33. Mercedes dijo:

    La libretilla y el boli los lleva el revisor. Lo mismo debe revisar algo más que los billetes.

  34. Nemo dijo:

    De acuerdo. El revisor también a la cabina. En seguridad no se puede escatimar.

  35. Nemo dijo:

    De acuerdo con el ingeniero. Mercedes es lo mejor.

  36. Nemo dijo:

    En la cabina también debería ir un ingeniero. Con una pizarra y tiza, para resolver las dudas de los maquinistas.

  37. Creador dijo:

     
    Por favor, que nadie tome mis palabras como una frivolidad. Solo trato de no pensar en el drama que están viviendo muchas familias españolas. Para ellos mi sentimiento y todo mi apoyo incondicional, seguro que como el resto de los que andamos por este espacio virtual. Pero la vida sigue y debemos seguir el tema con sus sombras más que luces. No debemos renunciar a especular basándonos en las informaciones que nos llegan. Gracias a la especulación, ya van saliendo algunas responsabilidades que estaban ocultas y que las redes sociales tenemos la obligación de señalar para que esta tragedia no vuelva a repetirse.

  38. Jose Luis dijo:

    Lo que nos faltaba. ¡Con la de preguntas raras que nos pueden hacer! Deja, deja. Mejor exigimos ser ingeniero para ser maquinista. Así ahorramos un salario, pero ganamos en seguridad.

  39. Creador dijo:

    Porque yo sé lo que significa la alta velocidad y me molesta que se cuestione sin conocimiento una de las pocas cosas que funcionan bien en este país de mierda….

    Ceo que esta es la frase más inteligente que le he oído a un ingeniero de los entendidos en ferrocarriles.

  40. Jose Luis dijo:

    Mira, Creador, en las redes sociales sólo se leen cosas muy raras sobre esta tragedia. El conocimiento no es lo que más brilla en ellas.

    Mejor esperar a ver el resultado de  las investigaciones judicial y ministerial. Entonces sabremos algo con más certeza. Ahora bien, las declaraciones del pobre maquinista también arrojan certeza. No veo motivo para que nadie le crea. Será que rompe  algunos esquemas prefijados.

    Por lo demás, la desgracia de las víctimas es algo que nos duele a todos. También la del pobre conductor. No quisiera verme en su pellejo. En la de ninguno. 

  41. Creador dijo:

    Si además el segundo maquinista es cura, salvamos la objeción de Creador.

    Apoyo la propuesta de José Luís. ¿Ves? ahí sí tendría mucho sentido la presencia de un hombre de negro. Incluso en caso de producirse un embrujamiento con peligro de accidente podría prevenir el desastre. 

    Mercedes, ¿te percatas como no soy tan ateo como para negar la intervención de aquellos que tienen línea directa con Jehová?  

  42. Creador dijo:

    José Luís, como ciudadano que ignora lo que es la ciencia que trata del transporte ferroviario, como decimos por aquí (polo miudo). En España supongo que al igual que en otros países, cuando ocurren cosas que afectan a la vida de las personas, las autoridades son muy dadas a no decir toda la verdad. Por esa razón, el periodismo en mayúsculas que cada día escasea más, es tan odiado principalmente por aquellos que tienen un sentido limitado de las libertades. Gracias a los medios, aun nos queda algo de aquello que en Atenas empezaron a llamarle sistema democrático.
     
     
    No tenemos más que ver lo que está pasando en los juzgados y parlamentos españoles, es una vergüenza. Por eso nuestros gobernantes sean del color que sean, no son buena gente. La culpa de que el pueblo no se fie de ellos, no es de los ciudadanos, sino de los que torpedean desde las instituciones a diario la claridad. Por eso cuando aparece un juez, director de hospital, ingeniero o un simple alcalde de pueblo honrados, no nos lo acabamos de creer. Tenemos razones de mucho peso para la desconfianza.

  43. Sintxapela dijo:

    Mejor cuatro maquinistas y un discípulo del padre Karras por lo que pueda suceder.

  44. Priede dijo:

    Para José Luis Rodríguez Ingeniero.
     
    Tengo por costumbre dar la fuente de donde tomo la información. Luego, me puedo equivocar o no.
     
    Los hay tan listos que solo opinan, y a posteriori, a toro pasado. Nunca se equivocan. Se llaman a sí mismos prudentes, como si fueran jueces o ministros y no quisieran pillarse los dedos. ¿Tan importante es quedar bien en un blog? ¿Hasta ahí llega el orgullo? Si otros aciertan no pueden evitar el chascarrillo, y si fallan… ni te cuenta. Váyase con el Insecticida, hombre
     
    Compruebe en el enlace que pongo ahí, señor ingeniero, que la señalización no es buena, más bien mala, malísima, y que un despiste (demasiado gordo, porque hay que ir muy despistado para tragarse un tramo entero) es precisamente lo que debe evitar la señalización. A la vista de lo que está saliendo, es cierto que más culpa que nadie la tiene el maquinista. De momento.

  45. Jose Luis dijo:

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20130729/abci-cerrilismos-201307291338.html

    Cerrilismo dice Juan Manuel de Prada. Que se pase por aquí y escribe otro artículo

  46. Jose Luis dijo:

    Dice don Pepe en su Twitter que el año que viene escribirá en otro periódico. No deja LD. No sé si deja el ABC o ese ” a más a más” con el que acompaña la crónica se refiere a un tercero. Espero que sea en papel y de tirada nacional. También, nos anunció un cambio en las actividades profesionales de Cristina. Esto va a ser un frenesí, un desenfreno total en septiembre. No vamos a dar abasto.

    Que sea enhorabuena.

  47. Sintxapela dijo:

    Algún BCN News.

  48. Lone Watie dijo:

    He leído en alguna ocasión que JC Girauta es partidario de que se convoque el referéndum. Me pregunto qué posición tendrá sobre la conveniencia de imitar Ley de la Claridad canadiense respecto a valorar los resultados en función de la división administrativa menor, como el término municipal, por ejemplo, y no del total de la autonomía. 

    …uno de los riesgos de la fórmula anglocanadiense, según cómo sean los resultados.     

     

  49. Jose Luis dijo:

    “Si cruzas al indio de “Apocalypto” con Piolín, lo que te sale es Sergio Ramos con el pelo teñido”. David Gistau.

     

  50. Mercedes dijo:

    Ay, que mala es la envidia. Ya lo quisierais en el Atleti.

  51. Archivero dijo:

    Tengo curiosidad por saber cómo se llamará esa nueva columna de QP. Como sugerencias se me ocurren:
    Sin Cortycoles y a lo loco
    Ser o no ser…Calimero
    Tenga usté un blog para esto
    Aunque si la temática es más de crítica social e ironía podrian valer:
    Qué he hecho yo para merecer esto
    Ay, torito bravo

  52. Jose Luis dijo:

    Eh, eh, eh. Un momento, que Gistau es madridista.
    Los hechos son los hechos. Parece un híbrido de Piolín ¿a que sí? Pues eso.
    Lo del Atleti también es cierto, no somos racistas. Con cresta o sin ella, le aceptamos, pero sin pagar un duro. No somos tan ricos como los de la otra orilla; derrochando sin parar.
    http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/liga/2013-07-30/daniel-levy-pide-150-millones-de-euros-por-el-traspaso-de-bale_13933/
    Menuda vergüenza como gastéis este dineral en este tipo que no vale ni la mitad.

  53. Lone Watie dijo:

    …el enésimo chiringuto para familia y amiguetes: 

    La “ley de galleguidad” como contribución al esperpento legislativo nacional
     
    ¿Cuántas veces habremos comentado en el blog que en España se tiende a legislar – muy especialmente por parte de las CCAA- de manera ampulosa, burocratizada, antieconómica e ineficaz? En no pocas ocasiones. Muy bien. Pues, con todos ustedes… la ley de galleguidad
     
    http://hayderecho.com/2013/07/30/la-ley-de-galleguidad-como-contribucion-al-esperpento-legislativo-nacional/
     
     
     

  54. Archivero dijo:

    Si la llegada del hombre a la Luna se hubiese producido en nuestra época, “estepaís” (y el blog también, por supuesto) estaría lleno de gente capaz de dirigir el centro de control de misiones espaciales o de explicarnos con todo lujo de detalles las maniobras que llevaron al Eagle al punto del Mar de la Tranquilidad donde terminó en lugar de al punto inicialmente previsto.
    Ahora se trata de expertos ferroviarios, pero previamente fueron expertos en buques de doble casco, especialistas en burbujas financieras, inmobiliarias y hasta en las del champán, por no hablar de ciclos de crisis, fusiones bancarias o preferentes y otros productos complejos.

    En fin, es lo que hay. Y gracias a eso además se pueden escribir muchas columnas o decir muchas cositas (por no llamarlo tonterías) en tertulias y debates.

  55. Priede dijo:

    Parece que JGD va a escribir en otro más. Y ya serán tres. Menos mal que no le gusta escribir. Es un estilista, y se va a agotar.
     
    Si escribiese como el común, como Enrique de Diego, podría publicar en veinte periódicos; y además sin esfuerzo, y la prueba es que De Diego lo hace.
     
    Y que haga el favor de no decir boutades. Eso de que escribe para ganar dinero y porque no sabe hacer otra cosa, está muy visto. Es lo que tiene el Twitter: ciento cincuenta caracteres no dan para otra cosa, de ahí el abuso de la ironía más pretenciosa.
     
    JGD debería dirigir un medio similar a La Voz de Barcelona. Para estar informado de lo que sucede en Cataluña hay que leer ese periódico.
     
    García Domínguez se va a gastar. Uno porque se molesta en escribir bien y otro porque no le gusta escribir, y por si fuera poco en tres medios. Al final la boutade de que no le gusta escribir se hará verdad y además acabará escribiendo mal.
     

  56. Reinhard dijo:

    Igual ha sido necio Marhuenda el que ha fichado a Domínguez. Igual lo vemos junto al todólogo Vidal.

  57. Jose Luis dijo:

     
    En La Razón coincidiría con Vidal y Cristina López Schlichting. Entre el recuerdo de esRadio y la COPE. Entre el evangélico y la católica.
    La columna, en tales circunstancias, debería titularla, “Y yo con estos pelos” .

     

  58. Priede dijo:

    El teléfono corporativo del maquinista desapareció en el siniestro y el juez ha ordenado el rastreo; no usó el personal

    Además, el larguísimo despiste solo se explicaría si se hubiese dormido, sin embargo «Pudo ser un despiste de más larga duración del que en principio parecía», apuntan fuentes policiales, aunque precisan que nunca habría llegado a cuatro minutos puesto que el conductor reconoció y activó la señal tras detectar la última baliza de velocidad al pasar a la vía convencional

    También pudo ser que respondió a la última señal creyendo que no era la última

    Tampoco bebió: no había bebido, tal y como confirmó la prueba de alcoholemia que se le practicó la noche del accidente.

    «El tren iba bien; la culpa es mía. Me despisté» – ABC.es

  59. Sintxapela dijo:

    “Pequeñas cantidades de andar por casa”, 600.000 pavos que parece que se llevó él, según lo de Bárcenas. Y éste era el serio y el honrado, Don Jaime.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/07/28/actualidad/1375036613_311526.html 

  60. Lone Watie dijo:

    Spain’s rail crash
    Train tragedy 

    Spaniards reacted in the admirable way that they always respond to great tragedies. Neighbours rushed to the scene, pulling survivors out of the wreckage. Hundreds of people formed queues to donate blood at local hospitals. And, as Spain went into official mourning for the dead for three days, the country showed its solidarity with the families and friends who had anxiously gathered in the city to discover the fate of loved ones.

    As Spain grieves with dignity, it is already clear that much of the blame lies with the driver

    http://www.economist.com/blogs/charlemagne/2013/07/spains-rail-crash
     

  61. Creador dijo:

    GALICIAAsí se conduce un Alvia 730
    Fácil de manejar, pero más difícil de entender que otros. De esta forma describen los maquinistas este modelo que utilizan en el corredor gallego de alta velocidad

  62. Priede dijo:

    Creador
     
    En hipervínculo no conduce a la noticia de la que hablas

  63. Sintxapela dijo:

    Empezadas a analizar las cajas negras : el maquinista contestaba una llamada de RENFE.

    http://www.huffingtonpost.es/2013/07/30/cajas-negras-maquinista-santiago_n_3676833.html?ncid=edlinkusaolp00000009

  64. Priede dijo:

    El maquinista hablaba por teléfono con Renfe cuando volcó a 153 km/h
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/espana/1375103430.html

  65. Sintxapela dijo:

    Y RENFE-ADIF dijo que sólo hubo una conversación por teléfono después del accidente. 

  66. Creador dijo:

    A día de hoy el tren Alvia 730 con 218 pasajeros, arroja el balance de: 79 muertos 36,2385% y 80 heridos.
    Cuándo montamos en un tren lleno de tecnología por todas partes,  cuándo vemos en el cine los mandos de los ferrocarriles en unos grandes paneles luminosos dónde se encuentran todos los trazados de todos los trenes, nos da sensación de seguridad, falsa seguridad. El controlador que minutos antes de la tragedia llamó al maquinista, ¿no estaba viendo, no podía ver en que parte del trazado estaba y a qué velocidad iba el tren? No es por buscar culpables que los hay, sino para  decir una vez más que cuando subimos a un tren de alta tecnología, estamos en manos de una persona que con un mapa en la mano y un teléfono en la oreja, se limita a decir que no sabía dónde se encontraba.   Es lamentable que por culpa de una estupidez de uno o quizás dos irresponsables, el 36% del pasaje del Alvia 730 hagan su último viaje, y que otros tantos estén en un hospital tratando de salvar sus vidas. No solo eso, sino que los máximos responsables de ese transporte de personas, solo se les ocurra decirnos al resto de ciudadanos que, el tren es muy seguro y que estas cosas pasan.
     
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/30/conduce-alvia-730/0003_201307G30P10992.htm

  67. Creador dijo:

    Las balizas previas
     
    Las dos señalizaban vía libre. En el auto, no obstante, Aláez destaca otros elementos «de interés». Uno de ellos se refiere a las dos balizas anteriores a la curva en la que descarriló el tren. Ambas, según le manifestó el personal de Renfe, indicaban vía libre, lo que para el maquinista implica luz verde, es decir, que las balizas autorizaban a «seguir circulando a la velocidad máxima de 200 km/h».
    Para los ciudadanos que leemos esto nos parece incomprensible tanta contradicción.
     
     

    Los jefes de Garzón responsables de Adif, deberían estar imputados también.

  68. lolo dijo:

    Una carta al director en el Mundo.
     
    Sr. Director:
    La tragedia del accidente del
    tren Alvia ocurrida en Santiago
    de Compostela el pasado 24 de
    julio nos debe hacer reflexionar,
    además de sobre sus causas
    (sean de naturaleza técnica,
    humana o ambas) para evitar
    que se repita, sobre el abuso
    que en España y en otros países
    se hace de la práctica de la
    autopsia en general y de la autopsia
    médico-legal en particular;
    procedimiento que se ha
    aplicado a todas las personas
    fallecidas en dicho accidente.
    La Ley de Enjuiciamiento
    Criminal de nuestro país la autoriza
    para conocer el origen
    de la muerte en los casos de
    muerte violenta o sospechosa
    de criminalidad «aun cuando
    por la inspección exterior pueda
    presuponerse su causa». Es
    hora de cambiar ya las normas
    que permiten la utilización a
    discreción de un procedimiento
    tan agresivo e irrespetuoso
    con los cadáveres y que por
    ello atenta contra la dignidad
    de las personas, aunque éstas
    hayan fallecido.
    Sería lógico realizar la autopsia
    al maquinista del tren, si hubiera
    muerto, puesto que, sin
    duda, habría de arrojar luz sobre
    el origen de la catástrofe,
    pero es absurdo y un abuso de
    Derecho someter a semejante
    práctica a los cadáveres de los
    pasajeros dado que el motivo de
    su muerte es evidente, y para su
    identificación hay métodos menos
    cruentos y más respetuosos
    con la dignidad y la integridad
    del propio cuerpo muerto al
    que todo ser humano tiene derecho
    por el hecho de ser humano.
    Xabier Vila. Madrid.

  69. lolo dijo:

    Doña Cristina, que dice una encuesta que la Pesoe volvería a ganar las elecciones. Va a ser que a los electores andaluces se la suda que les roben.

  70. lolo dijo:

    Y cuando se tienen que hacer autopsias, no se hacen.
     
    José Antonio Rodríguez Vega, el Mataviejas, un psicópata asesino en serie, fue condenado a más de 400 años como asesino de 16 ancianas en Santander en menos de 9 meses, entre Agosto de 1987 y Abril de 1988. Solía violarlas y asfixiarlas. Antes de su detención ya había cundido el pánico en la ciudad, a pesar de que las autoridades no habían dado información sobre el asunto. Se sabía que todas las mujeres de cierta edad corrían peligro. Como en las pelis, el Mataviejas destinaba una habitación de su casa decorada en rojo como almacén de fetiches robados a sus víctimas, a modo de altarcito. Gracias a esto se le pudieron imputar los asesinatos por los que fue condenado, porque todas las víctimas habían sido certificadas de muerte natural. Cuando el caso salió a la luz muchos familiares de ancianas muertas de repente comenzaron a sospechar si no podrían haber sido asesinadas. Entre la población cundió la especie de que la policía, seguramente, dejó de investigar porque, una vez detenido, la ampliación de su historial de crímenes sólo añadiría dolor y morbo. Algunos reputados médicos de la ciudad salieron a la palestra para defender su profesionalidad puesta en entredicho por haber certificado algunas muertes, explicando la dificultad de su tarea en base a la ancianidad de las víctimas.
     
    En 2002 el Mataviejas, de 44 años, acababa de llegar a Topas procedente de la prisión de Murcia. Alguien cometió el error de sacarlo a pasear a un patio con otros siete primeros grados. Dos de ellos, uno de León y otro gallego, habían decidido darse un homenaje sangriento. Comenzaron clavándole el pincho en la nuca y en los ojos. Luego, ya muerto, mientras uno de los primeros grados amenazaba a los funcionarios que habían hecho acto de presencia, el otro se sentó en su barriga, afiló el pincho en el suelo de hormigón y se dedicó a dejarle el pecho como un colador. Más de cien puñaladas en total. Cuando murió se había publicado que el Mataviejas tenía firmado un suculento contrato editorial para publicar sus memorias.

  71. lolo dijo:

    Je, je.
     
    El presidente de Ryanair, entra en un pub y pide una Guiness.
    “Un euro”, le dice el camarero.
    “¡Qué barato!”, piensa para sus adentros mientras deja la moneda encima de la barra.
    “Perdón, pero si no ha traído su propio vaso son dos euros más”, le advierte el dependiente.
    O’Leary saca refunfuñando las monedas, coge la jarra y se encamina hacia una de las mesas del local cuando la voz le interrumpe de nuevo:
    “Si se va a sentar, tendrá que añadir un extra de tres euros y, como no ha reservado asiento, deberá pagar otros dos euros más”.
    El ejecutivo irlandés, muy mosqueado, se acerca al dependiente y le espeta:
    “¡Esto es un abuso!, quiero hablar con el responsable del pub”. El camarero le sonríe:
    “Solo puede contactar por correo electrónico. Por cierto, si no va a lavar el vaso son dos euros más. Y, por favor, recójalo todo antes de marcharse”.

    Falta que, en el caso de que traiga su propio vaso, pase por el molde estandar de capacidad.

  72. Lone Watie dijo:

    muy sensata la carta del tal Xavier Vila.

  73. Jose Luis dijo:

    Bueno el chiste, Lolo

  74. Jose Luis dijo:

    “Es verdad que Messi es un ejemplo para los niños. Concretamente, para los lactantes”. David Gistau. ABC

    Gistau tiene para todos.

    La cara de Messi cuando se da cuenta de que hay una cámara es todo un poema. Se asustó más que cuando le vio el careto al inspector de hacienda 

  75. Mercedes dijo:

    En el capítulo de hoy de periodistas hablando de todo sin saber de nada aparece en grandes titulares eso de : “vuelco en el caso del accidente al saberse que el maquinista hablaba con RENFE”.
    Que nuestros periodistas no son ingenieros es un hecho palpable; pero que  de derecho andan un poquito justos, también.
    No voy a preguntar por qué el maquinista niega la existencia de esa llamada en la primera declaración. Hubo llamada según la caja negra. Bien, eso supone:
    1)    1)  Que el maquinista pudo decir a su interlocutor: “no puedo hablar voy conduciendo”. Parece que el protocolo de RENFE en esos casos determina que es  preferible que hablen por el teléfono- llamémosle fijo que hay en cabina- y excepcionalmente por el móvil corporativo. Bien. Ocurrió la excepción. ¿Lo hablado era tan importante como para no poder esperar? Si la llamada era oficial como si no lo era, el maquinista, si ve que no es momento de hablar, debe interrumpir esa conversación. Segundo, si la llamada no era oficial (aunque se hiciera al móvil oficial y se tratara de una conversación de un asunto laboral si no tenía directa relación con el viaje, no tiene por qué tener la consideración de estrictamente oficial), con más motivo. Tercero, si la llamada era oficial, igualmente tuvo que interrumpirla.
    2)   2)   Si la llamada era oficial, la culpa mayor sigue siendo del maquinista, por más que pueda tener responsabilidad el que realiza la llamada. Pero este segundo, no sabe en qué momento de la circulación, del viaje, se encuentra el maquinista, por lo tanto, es al maquinista al que corresponde cortar o hablar.  Si la llamada era tan importante como para mantenerla habrá que determinar si se mantuvo a expensas del que llamaba desde Madrid o fue el maquinista, por encontrarse perdido, por ejemplo,  el que se empeñó en tenerla. Si fue el primer caso, el que llama desde  Madrid, podrá tener responsabilidad directa y RENFE subsidiaria o conjunta (ya se verá si mancomunada o solidaria), dependiendo de la oficialidad e importancia jerárquica (por imposición al conductor) del que llama. Si la llamada nace motu proprio de un trabajador de RENFE en Madrid, la compañía puede que tenga que responder subsidiariamente pero difícilmente de carácter conjunto.
    3)    3)  De todas formas RENFE responderá subsidiariamente, en todo caso, porque el maquinista no es solvente para las indemnizaciones que se avecinan.
    4)   4)   Las variaciones que puede sufrir la condena por unas u otras razones son importantes, pero siguen sin quitar la responsabilidad al conductor. Puede que la pena baje de homicidio imprudente, a negligencia grave con resultado de muerte, por ejemplo, o que todo siga igual. Pero para saber eso, hacen falta muchos más datos. Con lo que tenemos hoy, poco vuelco se da al caso. Así que los especuladores oficiales que esperen un poco a saber qué más datos aparecen. 

  76. Sintxapela dijo:

    ¿ Los periodistas de tu querido Pravda Pepero también, Mer ?

    Con esta “joya” de portada se nos han descolgado hoy también. Por la basura marhuendiana hasta la victoria final.

    http://pinterest.com/pin/208784132698147743/

  77. Creador dijo:

    La infanta Cristina es trasladada por La Caixa a su delegación de Ginebra, para que cuide sus cuentas en dicho paraíso fiscal. jajajajajaja…. Este país es un auténtico sainete……….Matilde,  Perico,  Periquín y el abuelo. 

  78. Sintxapela dijo:

    De derecho no sé si sabrán esos que tú dices, pero de ética puede que un poquitín más, y que tengan un poco menos de miseria moral. Y le llamaban indigente del ramo a ZP. Y hablaban de PRISA y tal.

  79. Sintxapela dijo:

    Su Majestad el Abuelo Porretas…..otro que tal.

    Pero ah, la izquierda, la pérfida izquierda, es la que tiene culpa de todo por no asumir lo de los EREs. Que debe, por supuesto, pero a nuestra miserable “derecha” eso le sirve de excusa para seguir perpetrando las suyas. 

  80. rojomason dijo:

    Y nadie habla del Papa…

    corramos un tupido velo. 

  81. Sintxapela dijo:

    Ya que lo dices, estuvo para mi gusto estupendo anteayer. Es un hombre que me cae cada vez mejor desde que lo nombraron.

    Claro que a los sectores del Opus y similares y sepulcros blanqueados varios no les caerá tan bien.

  82. Creador dijo:

    Cosas de La PePé

  83. Reinhard dijo:

    Que dice el maquinista que le llamó el interventor que iba en el tren: surrealista. ¿Tenía tarifa plana o pagaba Renfe?

  84. Sintxapela dijo:

    Debería ser cosa del Benemérito Cuerpo de Ingenieros Ferroviarios

    ………………..

    El maquinista del Alvia es feo y se tiraba pedos en la cabina. Además, es proetarra y perroflauta, y vivía por encima de sus posibilidades.

    Es una noticia en exclusiva que según algunas fuentes, publicará mañana el ABC o La Razón, no se sabe bien cuál de los dos. 

  85. Sintxapela dijo:

    Y que digo yo que si Suma ( Jestad ) tiene tanta mano con La Caixa como para primero, enchufar bien a la niña, y segundo, para hacer que la manden a Suiza cuando la cosa se pone fea, ya podía interceder por los estafados con participaciones preferentes por esa entidad.

  86. Mercedes dijo:

    Parece ser que el maquinista hablaba con el interventor que iba en el tren. No era una llamada oficial de RENFE o Adif. Los del vuelco en el caso que le den otra vuelta.
    Hablaban, por lo visto de por cuál de las vías iba a entrar en Puentedeume.
     Esto es muy triste por lo ocurrido y muy penoso por tanta noticia sin confirmar, tanta especulación gratuita, tanto hablar por no callar. Qué manía tienen algunos de hacer política con los muertos. Carroñerismo del peor.

  87. Reinhard dijo:

    Según algunas fuentes es el teléfono corporativo; ah, vale. Quizá el interventor estaba en el bar. O quizá no se puede entrar en la cabina. No sé,  a ver si un tertuliano de guardia en agosto aclara el misterio.

  88. Creador dijo:

    Mañana en el Congreso: Un VIERNES al Sol.

  89. Creador dijo:

    Rajoy no va a decir nada que no haya dicho: El Partido Partido es el Partido más partido, limpio y casto del mundo mundial.
    A lo mejor nos sorprende comunicando que en cuestiones de empleo juvenil, España va en cabeza.

    http://www.publico.es/internacional/460505/grecia-y-espana-siguen-siendo-un-lastre-para-el-empleo-juvenil-en-la-union-europea

  90. Priede dijo:

    Ya se aclara el asunto

    El autor de la llamada al maquinista fue el interventor que viajaba a bordo del Alvia

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-31/el-autor-de-la-llamada-al-maquinista-fue-el-interventor-que-viajaba-a-bordo-del-alvia_14432/

    Quiso encubrir a su amigo. Moralmente tiene mucho mérito, pero fuera de esa amistad, el asunto es grave

    A una consulta del Ministerio Público, acerca de si durante todo el trayecto mantuvo una conversación con la torre de control, indica: “No, no lo recuerdo”. Al juez Luis Aláez le cuenta que “cuando fue el golpe andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada”. ¿Por qué no redujo? “Es que no le doy explicación, no lo comprendo cómo no lo vi”.

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-31/el-maquinista-la-lacra-que-me-va-a-acarrear-para-toda-la-vida-es-tremenda_14349/

  91. Creador dijo:

    A lo mejor alguno ha oído por ahí que Rosalía Iglesias, (La malencará) entraba en la Audiencia en repetidas ocasiones, por el garaje, favor que Rajoy no gestionó con ningún político, banquero o personaje similar, ni siquiera con el yerno del Rey, pero que las malas lenguas saben que con Rosalía sí lo hizo a espaldas del propio juez Ruz. ¿Por qué? ¿Para contentar a la bestia? 

    Ahora, cedo el testigo a los ilustrados. 

  92. Pedro dijo:

    Señor, Creador.

    Cada día le veo a usted mejor informado. Información de primera mano. Cuente, cuente.

  93. Lone Watie dijo:

     
    Leo en LD que Kirchner ficha al Papa para la campaña electoral.
     
    Aplaudida por Krugman y ahora apoyada por el Papa.
     
    ¿cómo va lo suyo con Garzón?
     

  94. Creador dijo:

    Pues claro Pedro, ¿Quién crees que le preparó a Rajoy el discurso para hacerle a Rubal y Cía. un corte de mangas. Como dice Rajoy, el parlamento no es un tribunal. Quiere decir que se puede mentir. Y ahora lo digo yo.- Es obligatorio mentir cuanto más mejor, y más plausos por parte de quién tiene mucho que mentir para no verse como el hasta hoy innombrable.

  95. Mercedes dijo:

    Me temo que el Papa no apoya a Cristina Fernandez, sino que ésta utiliza la figura y las frases del Papa para hacerse campaña. Me imagino que el Papa cuando se hizo la foto con ella sabía que lo iba a utilizar.

    También supongo que los argentinos, que no son tontos, sabrán recordar la oposición del actual Papa, cuando era cardenal de Buenos Aires, hacía a la Jefa del Estado argentino .

    Una joya todo esto.  

       

      

  96. lolo dijo:

    Sin ser del Opus y ni siquiera creyente este Papa no me gusta, al contrario que a Sintxapela y Creador, los siameses del blog para asuntos litúrgicos… Parece como si estuviese interpretando cada día el remake de Las Sandalias del Pescador. Bien está que le quiera pegar un meneíto a la Iglesia poniendo el acento en los pobres, pero desear “una Iglesia pobre” es del género bobo: pobre no ayuda a pobre en asuntos de pobreza. Al contrario, si de verdad quieres ayudar, moviliza recursos, cuantos más mejor. 
     
    Stalin preguntaba por las divisiones del Papa con sarcasmo. Hoy son muchos más los que preguntan lo mismo, no ya con sarcasmo sino con recochineo. Haría bien la Iglesia en botar un portaaviones.

  97. lolo dijo:

    Don Flames, je suis desolé. Antes yo era un politoxicómano normal, tabaco, café, cervecita y vino, pero ahora sumo la adicción a las series. Es un hecho. Ando ya por la tercera de Breaking Bad y me encanta. Es Tarantino depurado. Diálogos con mucho sentido en escenas que se alargan lo que sea menester y los toques truculentos imprescindibles. Y lo que ha funcionado siempre en la buena narrativa, sea cual fuere el soporte: los personajes evolucionan ante tus ojos. Muy buena. Usted sí que sabe.
     
    Nemo: The Wire es arte mayor, alejandrinos. The Shield es opereta, zarzuela, cuartetas. Cada una en lo suyo.

    • lolo dijo:

      Por cierto, que gracias a Breaking Bad comienzo a entender el terror irracional que le tienen los useños a los hispanos, a ese México amenazador sobre cuyo territorio usurpado intentan vivir la normalidad useña estándar con la sensación, cada vez mayor, de que están de prestado. Ahora comprendo mejor a Huntingtown, el debate sobre los ilegales, los conflictos lingüísticos… Tienen miedo. Y tienen buenas razones para tenerlo.

  98. Mercedes dijo:

    Otro éxito de la medicina española. 

    http://www.abc.es/sociedad/20130801/abci-nuevo-tratamiento-mieloma-201307311748.html

    Espero que González no pretenda privatizarlos también 

  99. Mercedes dijo:

    Yo que no soy del opus y si lo fuera me importaría un higo lo que pensaran algunos ateos, prefería  a Juan Pablo II y a Benedicto XVI. Con todo Francisco, dice lo mismo que decían ellos, sólo que una gestos y palabras de más fácil entendimiento, de asimilación más sencilla para aquel que sólo oye lo que quiere oír. Para aquellos a los que el matiz no llega, estos gestos les parecen asombrosos. No saben que el mensaje, al final es el mismo. La diferencia es que el Benedicto XVI había que leer y estudiar para comprender la grandeza del mismo. Ahora hemos perdido grandeza en el discurso y lo mismo la hemos ganado en el gesto, lo que pone al discurso en situación de tener menor recorrido a la larga, y sin embargo tiene la virtud de llegar mejor a los que nunca han profundizado. Que puede que sean mayoría. Cada uno en su papel, todo está bien.

    Pero rodearse de pobres en Brasil es más fácil, sin ser fácil, que ayudar a derribar la opresión de la tiranía comunista ( y rodearse igualmente de los pobres), por poner ejemplos. Casi ya olvidamos al magnífico Juan Pablo II, asombro y ejemplo de toda una generación de creyentes y no creyentes.

     

  100. lolo dijo:

    A mí lo de que sea jesuíta me mosquea. Mejor si hubiera sido dominico, que hay mucho hereje.

  101. Traveller dijo:

    Añádase a lo de ser jesuita lo de ser argentino y aparecen las dudas.

    No lo veo claro. 

  102. Flames dijo:

    D. LOLO; sabía que le iba a gustar. Creo que me va a adelantar viendo la serie BREAKING BAD.

    Yo también pensaba en que era una mezcla de Tarantino y Kevin Smith el de Clerks (película que le aconsejo si no la ha visto).

    Hasta que leí en un blog algo más certero: es estilo los Hermanos Cohen en serie.

    Ya verá como en breve se hablará mucho más de ella y se convertirá en serie de culto. y de cultos. ;-)

    Y sepa que en verano pondrán los capítulos de la 5ª temporada que han dejado pendientes….. y que tienen a un montón de gente nerviosa, en ascuas.

     

  103. Flames dijo:

    Vaya; he roto el silencio que me había autoimpuesto hasta que no cambiaran de hilo.

    Ha sido culpa de D. LOLO. 

    Y como el tema es el Papa….. decirles que al oírle hablar en español me recuerda a Les Luthiers. Le auguro días de gloria.

  104. Flames dijo:

    D. LOLO; hay momentos en BREAKING BAD, cuando ponen canciones sueltas, que me parecen gloriosos, como el de su enlace.

    Aquí va el mío, con spoiler:

    http://www.youtube.com/watch?v=RwN_W1_XjPY 

    (es del capítulo 6º de la tercera temporada, aviso) 

  105. Flames dijo:

    Y la canción sin spolier:

    http://www.youtube.com/watch?v=LlTV_hnSQJE

    He roto el silencio, pero en condiciones. 

  106. Sintxapela dijo:

    Ya está el guardaquinquis prejuzgando. ¿ De quién eres siamés tú ?. ¿ De los miserables morales peperos, quizá ?.

  107. Sintxapela dijo:

    Uh, ya estamos. El papa Francisco es proetarra y perroflauta. Vivía por encima de sus posibilidades. Y es maquinista de tren Alvia en sus ratos libres.

     

  108. Creador dijo:

    Y, ¿Qué hay de la dictadura neoliberalkapitalista? Para entendernos: Bankeros y multiesklavizadoras, que para el caso vienen siendo lo mismo.

    De las diferencias entre meapilas, viene siendo todo lo mismo: Dictadura del pensamiento libre. Para que se me entienda: El que se salga del guión y piense por su cuenta será excomulgado, y como yo tengo las llaves del zielo, esta oveja negra irá directo al infierno porque lo digo yo “El Papa”. Ahora tendríamos que decir, uno de los dos.
     
     

  109. Sintxapela dijo:

    Y amigo de Pedro J. y del delincuente Bárcenas.

  110. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, Mariano ya ha dicho que no va a dimitir sino a Sanxenxo como todos los años. Lo esperado.

    “Me equivoqué”, igual que el Suma. A diferencia de él, no ha dicho “lo siento” ni “no volverá a ocurrir”. 

  111. Creador dijo:

      Después de la sesión parlamentaria más bochornosa de la historia de esta era“desmokrática” Los ciudadanos, aunque lo esperábamos, nos hemos avergonzado del presidente del partido del gobierno que, no tiene escrúpulos en seguir siendo en la Unión Europea la vergüenza más escandalosa. Hoy hemos visto como se puede vulnerar impunemente la ley sin ninguna consecuencia judicial ni política. Después de lo oído en el hemiciclo parlamentario, cualquier fiscal en un país en el que el poder judicial fuese independiente, cosa que no ocurre en España, obraría de oficio de inmediato.
    Puestos a darle pistas a Rajoy, le vendría muy bien tomar nota de Griñán. Pero, este mostrenco de segunda fila de la política nacional, que hasta un sector de su partido quieren deshacerse de él, no lo apea ni el mismo papa con amenaza de excomunión. Después de haber chupado rueda durante décadas y conseguido finalmente el puesto por un error de su mentor, tan enmerdado como él en cuestiones de financiación ilegal del partido y sus dirigentes; pero viendo los toros desde la barrera.
    De los polvos de las mayorías absolutas, vienen estos lodazales vergonzosos. Recordemos cuando Felipe González tuvo mayorías absolutas. Recordemos también cuando la ha tenido Aznar.  Los que votaron a los socialistas cuando han visto que sus dirigentes se desviaron del camino, los han dejado en la oposición, no una vez, sino dos. Con que los españoles tomásemos nota de todo esto, ya me conformaría, pero desgraciadamente no va a ser así, la derecha española es muy sectaria y monolítica, lo más  parecido al fascismo&comunismo, en versión meapilas. 
     
     

  112. Traveller dijo:

    A ver que opina nuestro crítico Creador de esto.
    Del blog de A. Vidal-Quadras.

    “La Iglesia no ha de ser pobre, ha de contar, por el contrario, con el volumen de recursos más alto posible. Gracias a su patrimonio estará en disposición de prestar su ayuda a los necesitados; si careciera de bienes quedaría imposibilitada de cumplir su misión caritativa. En otras palabras, la Iglesia y sus ministros han de practicar una austeridad extrema en sus hábitos y costumbres, lo que convierte en un acierto el conjunto de gestos e iniciativas de Francisco para eliminar boatos inútiles, lujos ofensivos u ostentaciones obscenas. Pero la Iglesia como institución ha de procurar que sus activos inmobiliarios, artísticos y financieros crezcan continuamente, ya que sólo así podrá alcanzar sus benéficos fines. Iglesia para y con los pobres,, sí, Iglesia pobre, no, ministros de la Iglesia humildes y sobrios en su práctica cotidiana, por supuesto, cuentas corrientes parroquiales y diocesanas en números rojos, para nada. El Sumo Pontífice no ha de confundir conceptos porque si su grey se despista en asuntos fundamentales, se corre el peligro de que teólogos subversivos como Leonardo Boff anuncien que con Francisco ha vuelto la teología de la liberación. En términos empresariales, diríamos que la Iglesia ha de minimizar sus gastos de gestión y funcionamiento, pero ha de esforzarse honradamente en incrementar sus beneficios cada año. A mayor gloria de Dios”

  113. Mercedes dijo:

    Yo lo de argentino no me atrevía a ponerlo como objeción, pero ya que lo dice Traveller, pues sí, la verdad.

    Yo con ese comentario de Vidal- Quadras, sólo estoy en parte de acuerdo. Pero, desde luego, no hay que llegar a posiciones extremas de pretender que vendiendo San Pedro a una inmobiliaria vamos a ganar más fácilmente el cielo. Que alguno hay.

    Con todo el Papa Francisco, dentro de la Compañía de Jesús- ayer fue San Ignacio, por cierto- se mantiene entre los fieles a la ortodoxia. Persiguió en su momento a la teología de la liberación. Esperemos que no se alteren ahora sus principios. Que veo a Rojomasón entusiasmado. Algunos creen que esas posturas de pobreza en las costumbres y hábitos significan que se ha hecho socialista. No, no pasan por ahí las horas de la Iglesia.
    ( Sin mencionar el hecho de que entre los socialistas no hay pobres)

  114. Pfff dijo:

     Creador dijo:

    31 julio, 2013 en 19:05

    Mañana en el Congreso: Un VIERNES al Sol.

    La verdad es que hoy es jueves y ha sido en el Senado, pero sol sí que hace. Mucho mucho sol. Y calor.

  115. Creador dijo:

    Traveller, en este caso no necesito dar mi opinión, aunque daré solo dos pinceladas para que no se diga…….La katólika se retrata sola cada día con un escándalo nuevo. En eso, supera al Partido-Partido. Para que te hagas una idea de lo que es la mayor y más antigua multinacional; está bien organizada que, además de no dar un duro de sus arcas a los pobres, tampoco paga sueldos ni seguridad social a sus trabajadores, de eso ya se encargan los gobiernos de los diferentes estados en los que está enquistada. Yo diría que, La Katólika, es el partido político que sin necesidad de presentarse a las elecciones las gana siempre, da igual quién sea el gobierno-oficinista de turno.

  116. Cristina Losada dijo:

    Damas y caballeros,

    Nuevo hilo.

  117. Creador dijo:

    Pfff, tienes razón en parte. Me di cuenta después que, la vergüenza nacional en lugar de ser en el Congreso fue en el Senado, lo cual tampoco tiene demasiada importancia. Lo del viernes fue adrede.- Quise decir que después del bochorno garantizado del jueves vendría Un Viernes al Sol. Por aquello de hacer mención a la película Los lunes al sol protagonizada por un tal Javier, muy querido por La Gaviotada