Angrois

Un día de silencio.

 

(Foto: La Voz de Galicia)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

128 respuestas a Angrois

  1. Lone Watie dijo:

    Lolo dijo
    Como bien recuerda un comentarista en LD, al menos aquí nadie bajó a las vías para robar a los cadáveres aún calientes, como recientemente ocurrió en la Francia…
     
    ¿en serio?¿es cierto?

  2. Lone Watie dijo:

    Acaban de subir un vídeo acongojante en LD que pilla el momento exacto del accidente. Da la impresión que es el segundo vagón el que descarrila y no la locomotora.

  3. Jose Luis dijo:

    Esto es como la cuerda a la que jugábamos de niños: tira el primero y se cae el último. Aquí tira la locomotora y se descarrila el 2º vagón o el 4º. Desde luego el 4º vagón es el que salta por los aires y rompe el convoy en dos.

    Es todo muy raro.
    LD habla de un problema en las balizas. Pudiera ser. No hay que descartar nada. Pero no se llega a 190Km/h a ese punto sin avistar antes la situación siempre y cuando se conduzca con prudencia y atención. Hay otras noticias que señalan que al maquinista le gustaba correr y así lo había reflejado en Facebook. Sea como sea. Aunque haya un problema en las balizas, será difícil que el maquinista se libre de toda responsabilidad puesto que su función última, la de ejercer de último elemento de conducción y contención del tren (no olvidemos que estos prototipos funcionan de manera muy automática, van casi solos) no la ha cumplido.
    Yo creo que hay fallo humano casi con seguridad, por más que pueda haber un fallo conjunto con los sistemas mecánicos de seguridad, cosa que está por ver. Por de pronto, el maquinista está imputado. Habrá que esperar a la investigación de los expertos, sobre todo, de la caja negra.
     

  4. Lone Watie dijo:

     
    También parece que hay cortinilla en la cabina que un fotograma atrás no se distingue ¿puede ser algún mecanismo automático de seguridad que se activa para proteger al conductor?¿ o son cortinillas?
     

  5. Mercedes dijo:

    Uno de los fallecidos es Enrique Beotas al que en su programa de La Rebotica yo oía hace tiempo en la COPE, luego cambió de emisora.

    Descanse en paz

    .-..-

     http://www.abc.es/tv/20130725/abci-leccion-accidente-201307251345.html

    Que una Tv , la gallega, por su proximidad pueda dar más pronta información que otras,  no es excusa para TVE. Así, Intereconomía y 13 TV dieron información desde el minuto 1º. Es verdad que en su programación, como en las radios, a esas horas había informativos. No necesitaban interrumpir la programación. Pero casi 2 horas que necesitó TVE para reaccionar….tela.

  6. Lone Watie dijo:

    …haciendo interrail por Italia recuerdo que estalló la ventana de la cabina mientras dormíamos. El revisor dio por hecho que habían tirado una piedra desde un puente. Parece que era cosa bastante habitual. No se puede descartar, supongo, que alguno/s asilvestrados cabroncetes hayan enredado tocando algo.

  7. Lone Watie dijo:

    bueno, ya hablaran los expertos.

  8. Jose Luis dijo:

    No puedo ver el video, Lone. Este es un tren muy moderno, lo de las cortinillas no parece apropiado. Yo creo que Talgo ya tienen mejores decoradores de interiores
    :)

    Será otra cosa, casi con seguridad. 

  9. Sintxapela dijo:

    Somoano, Echenique, o los dos juntitos, deben dimitir.

    Lo de la TVG es relativo. Un amigo coruñés me comentaba a las 12 de la noche pasadas, mientras La Sexta y TVE 24 Horas mantenían retransmisión desde el lugar, que el canal autonómico, por sus dos canales, estaba dando respectivamente “Rex, el perro policía” y “Bola de Dragón”. 

  10. Lone Watie dijo:

    Pues te lo explico. En la captura de imagen de LD que encabeza el texto la cabina aparece con los cristales sin nada, sin embargo en el vídeo en movimiento, unos metros después, cuando golpea la torre eléctrica aparecen algo semejante a dos cortinas verticales.
     
    Me preguntaba si podría ser algún mecanismo de planchas a modo de blindaje para asegurar al conductor. 

  11. Sintxapela dijo:

    Anoche me equivoqué al decirlo, fueron dos horas y media y no una las que TVE 1 tardó en conectar con el lugar del siniestro.

    Y encima, con la presentadora del telediario de las 9, la tal Jaumandreu, medio sonriéndose a veces y no manteniendo una debiida compostura. Como si en vez de una tragedia estuviese hablando del festival de Benicassim o de cualquier otra noticia de entretenimiento.

    El 24 Horas, cuando se puso a la tarea, sí fue mucho más digno. 

  12. Nemo dijo:

    Parece que en LD el vídeo no se carga. Aquí se puede ver:

    http://www.lapatilla.com/site/2013/07/25/asi-descarrilo-el-tren-de-santiago-de-compostela-impactante-video/

    Yo no entiendo de balizas y sistemas, pero estoy de acuerdo con José Luis en que el maquinista ha de ser consciente en cada momento de la velocidad máxima y la que lleva el tren, y reaccionar en consecuencia.

    Ocurre a veces que algún conductor se traga el peaje o una retención en autopista. No se duerme y maneja el volante, pero la rutina, la falta de estímulos o el tener la cabeza en otro tema (cosa que facilita el no tener casi nada que resolver) hace que vaya medio inconsciente de lo que ve y no reaccione. El maquinista, después de más de 3 horas de conducción automática en línea AVE, pudo ver el velocímetro y las señales pero no procesarlo mentalmente.

  13. Sintxapela dijo:

    80 fallecidos ya, acaba de morir otro herido en el hospital.

  14. Sintxapela dijo:

    Y no sé si deberíamos especular tanto con las posibles causas, pero puestos a hacerlo, yo he apreciado lo mismo que Lone.

    Nadie ha explicado hasta el momento un importante incendio que se ve en imágenes de recién producido el hecho, en la parte trasera de la locomotora que se ve en ellas. 

  15. Nemo dijo:

    Lo que parecen cortinas pueden ser los cristales templados que se fragmentan instantáneamente por el impacto y pierden la transparencia. Pueden estar formados por un laminado de 2 ó 3 capas de vidrio securizado.

  16. Lone Watie dijo:

    …pero esos no son franceses Lolo. Ya me extrañaba a mí que nuestros vecinos que comparten una raíz cultural cristiana, o sea, sensible a valores como la piedad, y que son ya valores interiorizados culturalmente el común de los ciudadanos, también por ateos y agnósticos, salieran en tromba a desvalijar a los muertos y heridos. 

  17. Lone Watie dijo:

    En occidente la gente no se porta así.
    Aunque luego monten dos guerras mundiales. 

     

  18. lolo dijo:

    Sí, ya… como cuando Ibarreche decía que los de la ETA no eran vascos… Son más franceses que Depardieu (obviamente, porque se ha hecho ruso), de tercera o cuarta generación, han pasado por la escuela republicana en la que se han ciscado, en su pasaporte salen las estrellitas de la UE, esa cosa que repudia incluir en sus tratados cualquier referencia al Cristianismo, pitan la Marsellesa en los partidos de fútbol, celebran las fallas quemando coches en la banlieu y bajan a las vías a robar a los muertos. Y son franceses, claro que lo son.

    El imparcial juez Elpidio ya ha investigado por su cuenta el accidente y ha dejado constancia en tuiter de su sentencia: culpable el gobierno del PP por los recortes. (no sé poner el enlace pero en lo de SG alguien lo ha puesto).
     
    Y este comentario de un tal Ramis: “Todos confiamos ahora, en que los cientos de miles de ciudadanos expertos en transporte marítimo de hidrocarburos, demuestren su inmensa sabiduría ferroviaria.”

  19. lolo dijo:

    Ahora me doy cuenta de que Cristina Losada nos está pidiendo un día de silencio. Demasiado tarde.

  20. lolo dijo:

    Sobre Islam e islamismo, un artículo interesante de Daniel Pipes. Peca de optimismo insuficientemente argumentado, en mi opinión.
    http://es.danielpipes.org/13114/reformarse-islam

  21. Jose Luis dijo:

    Lone,

    Eso no pueden ser cortinillas. La explicación de Nemo me parece muy plausible.

  22. Mercedes dijo:

    Lolo, yo no entiendo mucho, pero si el problema se basa en una interpretación del Corán, lo más que se puede esperar es que algunas “escuelas” tengan una interpretación más abierta. Pero pensar que todas pueden flexibilizar su interpretación, me parece en exceso optimista. Estoy contigo.

    Por otro lado, o yo estoy muy equivocada, o la sensación que tengo es que no es sólo un problema de interpretación sino de poder. El actual sistema de falta de separación de iglesia y estado en el mundo islámico, hace que el poder recaiga en el orden religioso, y acabar con eso es muy complicado. Hay demasiados intereses en que eso siga siendo así. No es un problema de Fe en el islamismo. Es otra cosa. Eso no significa que no haya mucha gente entre ellos de recta actitud y fe auténtica. Pero en ellos no está la raíz de todo mal. La mezcla de ignorancia, manipulación y poder es peor y más peligrosa y en el Mundo islámico hay mucho de eso, me parece a mí.

  23. lolo dijo:

    Hay cuatro escuelas de fiqh sunita, o interpretación jurídica de normas emanadas de la revelación y de las tradiciones, que fijaron su doctrina completamente hacia el S. IX. Entonces se estableció un “consenso” en la umma sobre la intangibilidad de esa interpretación. Cualquier nuevo intento de interpretación es considerado, desde entonces, “innovación”, que sería el equivalente a la herejía, y el autor será anatemizado y de hecho hay muchos a lo largo de la historia que pagaron su intento con la vida.
     
    Un ejemplo de las implicaciones: las suras del Corán no están ordenadas cronológicamente según iban descendiendo desde Dios al Profeta por boca del ángel Gabriel, sino que lo están por extensión, a efectos de la mejor memorización. Aún así, en el texto canónico del Corán está esblecida una división y señalamiento entre suras mecanas y medinenses. Las mecanas fueron las primeras en revelarse y corresponden a la época en que el Profeta se limitaba a hacer proselitismo con los qurays de Meca. Son las suras más conciliadoras, más equiparables a cualquier texto cristiano. En las medinenses, después de la Hégira, el Profeta es un lider político-militar y la revelación se ajusta a las necesidades estratégicas de una política de conquista contra Meca y consolidación de la nueva religión. Son más extensas y detalladas. Entre las suras reveladas en Medina se encuentra la de La Espada, en la que Aláh ordena a los musulmanes combatir a sus enemigos en términos durísimos. Esta sura contradice otras muchas mecanas que son abrogadas por el mismo Alah, que lo dice expresamente en otros versículos. En concreto La Espada abroga 124 versículos anteriores, incluído aquel que dice que “no hay coacción en la religión”. La teoría de la abrogación es pacífica porque está en el consenso al que llegaron las cuatro escuelas de fiqh. Y no podía ser de otra manera porque se apoya en el propio Corán. Difícil lo tienen quienes apuestan por abrir las puertas del fiqh de nuevo. Por eso decía yo hace poco que los servicios de inteligencia harían mejor en gastar parte del dinero que gastan en drones en el claustro de Al Azhar, patrocinando a algún teólogo, a algún muftí. Antes de todo, el problema es teológico.
     
    La película que le costó la vida a Van Gogh se titulaba Fitna, que significa guerra civil entre musulmanes. Van Gogh sabía lo que quería decir y el marroquí que lo apuñaló sabía lo que hacía y por qué. Si hay algo contra lo que el Islam ha construído anticuerpos desde el principio es contra la fitna. La traumática lucha que los dividió tras la muerte del Profeta por el califato marcó la historia del Islam para siempre. Huyen de los enfrentamientos doctrinales aunque son inevitables y de hecho, los islamistas siempre empiezan atacando a sus propios hermanos “tibios”. Pues bien, eso es lo que corresponde hacer, sembrar la discordia doctrinal.

  24. Nemo dijo:

    No conocemos aquí el tenor de esas discrepancias doctrinales, o de las discusiones que llevaron a la fijación del S. IX. Quiero decir el argumentario y los tipos de razonamiento, las reglas del juego. Así como conocemos el modo de razonar de los teólogos cristianos: una mezcla de modos filosóficos clásicos, con una parte de autoridad y otra de carisma. Entre musulmanes se reconocen los dos últimos, pero no sé si hay algo equivalente a lo primero que puedan utilizar los reformistas o discrepantes sin autoridad religiosa reconocida o aura de santo en vida. No sé si un filósofo tendría forma de hacerse entender e influir en ese claustro de Al Azhar.

    Por otra parte, como dice Mercedes, se trata principalmente de una lucha por el poder, y eso indica Pipes al fechar la emergencia del islamismo actual en el triunfo de Jomeini en Irán. Los intereses políticos de los diversos grupos parecen más determinantes que la doctrina; eso también se ve en Irán en la lucha entre conservadores y reformistas.

  25. Sintxapela dijo:

    Tiene mucha razón este hombre, a pesar de ser de Público y no del ABC.

    http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2013/07/25/la-verguenza-de-las-televisiones-la-noche-del-24/ 

  26. Mercedes dijo:

    Gracias, Lolo. Una explicación muy interesante.

    ,.,.

    En otro orden de cosas y siguiendo con el accidente, hoy, aún día de Santiago Apóstol patrón de las Españas, no estaría de más que quizá todos los que hemos recibido una formación cristiana tengamos una oración por los fallecidos. Cada uno a su manera. Yo haré la mía por los heridos y fallecidos, por sus familias, por España y porque tanto dolor no sea en vano.

  27. lolo dijo:

    Entre musulmanes se reconocen los dos últimos, pero no sé si hay algo equivalente a lo primero que puedan utilizar los reformistas o discrepantes sin autoridad religiosa reconocida o aura de santo en vida. No sé si un filósofo tendría forma de hacerse entender e influir en ese claustro de Al Azhar.

    Sí que hay autores y base teórica para fundamentar un nuevo fiqh. Y aunque mis conocimientos están cogidos con alfileres, sé que hay un nombre propio esencial, que además era de Al Andalus: Averroes. Uno de los grandes filósofos musulmanes responsables de la recepción de la filosofía clásica en Occidente. Sus comentarios aristotélicos reivindican la autonomía de la razón respecto de la Fé como medio de alcanzar la Verdad. Su obra se tradujo al hebreo y al latín y se dio la paradoja de que cuando su obra fue proscrita en el mundo musulmán por inducir al ateísmo, era estudiado en la universidad de París y considerado uno de los pilares de la escolástica cristiana. Su influencia llegó hasta la Modernidad, hasta el Renacimiento en las universidades italianas del S. XV.

  28. Lone Watie dijo:

    ¿qué se sabe de nuestro amigo vigués y viajero? 

  29. Mercedes dijo:

    Traveller, manifiéstate.

  30. Archivero dijo:

    Hoy es 26, ya pasó el día de silencio que parecía pedir Cristina Losada.
    Ayer no sé en qué emisora escuché las explicaciones de un técnico (tampoco sé en qué porque están entrevistando a ingenieros y expertos de diversos pelajes y condición) que daba todos los detalles del tren y la justificación de todo lo que se ve en las imágenes, amén de aventurar que si no hubiese sido un tren híbrido posiblemente no hubiera descarrilado (ahí creo yo que el que descarriló fue él porque se pasó de frenada).
    Estos trenes llevan una locomotora delante y otra detrás (para el cambio de sentido) y para poder circular por alta velocidad y por lo que no lo es tienen que llevar un “vagón” especial que provea de electricidad para los tramos en los que no hay conexión a la catenaria: se llama furgón generador o algo así, es muy pesado y va detrás de la locomotora. A la velocidad que entró en la curva lo primero que descarriló (por la inercia de su gran peso) fue ese furgón, y él arrastró a todos los vagones de detrás contra la curva, y él también es el responsable (por el tirón que pega al descarrilar) de que el tercer o cuarto vagón suban por alto unos cuantos metros. Respecto a la explosión que se ve al final del tren (y que debió hacer pensar en un principio en la posibilidad de atentado) es debida al choque e inflamación del combustible del otro furgón generador, el que va junto a la locomotora de cola.

    En teoría eso explicaría toda la secuencia del video del accidente pero evidentemente no explica por qué entra a 190 Km/h. Y aunque no hubiesen funcionado los sistemas de alarma, para eso está el conductor, para poner los medios necesarios para que el tren circule como es debido: conocía el tren, conocía la vía, conocía la curva y se había subido en Orense (así que tampoco se puede achacar a distracción por fatiga) así que algo tendrá que decir el buen hombre. Bueno, de hecho ya lo ha dicho y quizá otros ya se están precipitando cuando aún no se saben todos los detalles “técnicos”.

    Los sistemas de alarma y seguridad deben funcionar, por supuesto, pero por encima está la supervisión del conductor; es como si un avión se estrella y se nos justifica diciendo “es que no ha funcionado el piloto automático en el aterrizaje”. Claro, para eso está precisamente el piloto, para manejar el avión manualmente si los sistemas automáticos no funcionan o lo hacen incorrectamente. Por eso las máquinas van tripuladas y por eso los pilotos y los maquinistas son importantes, pero también son (muy) responsables.

    Por cierto ¿cuántos de los presentes cogerían el Alvia Madrid-Ferrol si saben que todo funciona automáticamente, que no lleva conductor y que en muchos tramos pasa de los 200 Km/h durante bastantes kilómetros? ¿También cogerían un avión si saben que es automático y no va tripulado? Pues eso.

  31. Archivero dijo:

    Lone

    Viendo el video varias veces y deteniendo la imagen poco a poco yo creo que lo que se ve sobre los cristales una vez que la locomotora vuelca es simplemente el reflejo de la última torre de la catenaria con la que choca. Después se ven los cristales oscuros pero seguramente no sean transparentes sino tintados, aparte de que tras el golpe han podido dañarse sin romperse (supongo que son de seguridad y debe ser difícil quebrarlos).

  32. lolo dijo:

    Yo mismo creo que me subiría a ese tren o a ese avión. Confío más en la ingeniería que en el talento y oficio de un comandante que siempre puede tener un mal día. Y creo que lo ocurrido va en esta dirección.
     
    Particularmente odio los coches con cambio automático pero reconozco que gestionan el motor de una manera infinitamente más precisa y beneficiosa de lo que pueda hacerlo yo. De hecho a la furgoneta ya tuve que cambiarle el embrague.

  33. Creador dijo:

     
    Vaya por delante mi mayor respeto y pesar por todas las víctimas del desgraciado accidente del que tardaremos en recuperarnos los españoles, principalmente los familiares y amigos de las víctimas así como los que lo hemos vivido y visto en el lugar de los hechos, en un día que pretendía ser de fiesta y alegría.
     
    Desde el minuto cero del accidente los “todólogos” se dedican a criminalizar al maquinista sin saber nada de cómo funciona un tren de velocidad alta, que no es lo mismo que de alta velocidad. ¿Qué pasaría si las palabras que según la prensa dijo el maquinista a la central: Voy a 190 en un tramo que limita a 80, se interpretaran como la imposibilidad de reducir la marcha?  Puestos a decir barbaridades, también podríamos decir: ¿Qué coño hacen ahí dos curvas peligrosas que nacen a la salida de un túnel, en una linea nueva que no hace más de tres años fue puesta en funcionamiento? Entonces los responsables serían aquellos que van de casco blanco el día de la inauguración, y claro, eso no es pertinente.

  34. Nemo dijo:

    lolo, su fe en la ingeniería es loable, pero todos los mecanismos y sistemas acaban fallando, según una frecuencia estadística. La gran mayoría de las veces las personas lo corrigen y solucionan in situ, por eso son necesarias. Alguna vez degraciada también fallan y ocurre el accidente.

    Lo de los embragues, excepto casos especiales de torpeza -que no puede ser el suyo- creo que también es estadístico.

     - – - -

    Averroes sí es buen ejemplo, pero yo me refería a las posibilidades de filósofos actuales. Soy pesimista.

  35. Flames dijo:

    D. LOLO; nueva recomendación de serie:

    BREAKING BAD.

    Lenta…. pero segura. 

  36. Sintxapela dijo:

    Archivero, muchas gracias por tu explicación.

    Muy aclaratorio lo de los furgones generadores. Con tanto periodista ( a posteriori, claro, no la misma noche de anteayer ) que pregunta y tanto experto que responde, ninguno había preguntado por ese incendio y ningún otro había dado explicaciones “de oficio”.

     

  37. Nemo dijo:

    Ese presidente de colegio de camineros que enlaza Archi sin duda es un tipo muy campechano. Aun contando con la aportación del redactor del artículo, razona y se explica con mucho desahogo.

  38. lolo dijo:

    Coño don Flames, olvidé informar de que he deglutido The Shield con sus siete temporadas. Y me quito el sombrero (con The Wire me quito el cráneo). Increíble que los buenos sean los corruptos y que se pueda mantener e incrementar el ritmo durante casi cien capítulos. La productividad de cada uno en esa comisaría es desmesurada, lo mismo para hacer el bien que para hacer el mal. Da fatiga verlos.
     
    Hay una miniserie del autor de The Wire que fue su germen. Se llama The Corner. 8 capítulos. Están en yutube. He visto dos. Trata exclusivamente de los negros esquineros y los yonkis.

  39. Creador dijo:

    Viendo esta portada, sobran palabras. Dejemos que sean los técnicos los que se pronuncien, incluso el maquinista responsable del convoy y presunto negligente.
     http://www.lavozdegalicia.es/

  40. lolo dijo:

    He visto la reseña del argumento de Breaking Bad. Un profesor cincuentón con problemas económicos y de todo tipo al que diagnostican un cáncer terminal y decide montar un laboratorio de metanfetamina para dejar una fortuna a su familia. Me suena calcado a Patricia Highsmith, que consigue hacer de un probo ciudadano un asesino por encargo convenciéndole de que tiene un cáncer y está desahuciado. Esta tarde caerá el piloto.

  41. Jose Luis dijo:

     
    Tendremos que ir a votar pronto para botar al Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dicho sea con todo el respeto corporativo que me pueda merecer. No sólo se ha precipitado sino que creo que va metiendo la pata hasta arriba. Yo ya dije ayer que el conductor tenía mucha culpa y sigo diciéndolo.  Hoy tengo algún dato más, pero como no hay nada confirmado, me niego a precipitarme yo también.

    Pero sí hablaré de algo que he oído en varios sitios: Los sistemas de seguridad.
    Igual han fallado, eso no lo sé y no lo sabe nadie de momento. Pero, ese sector periodístico que habla de todo sin saber de nada- tertulianos, creo que los llaman- bien podría callarse. Todo indica, en lo que sé pero ya se verá- no afirmo nada- que los sistemas de seguridad funcionaron bien. Pero si no lo hubieran hecho,  para eso está el conductor.
    Ahora bien, no aguanto esas teorías de cualquiera que pulula por radios y TVs explicando, sin enterarse,  si es necesario implantar el sistema ERTMS  en todas las líneas o que el sistema  ASFA digital es insuficiente.
     
    El sistema ERTMS implantado en toda Europa para alta velocidad es un sistema excesivo para la red regular.  El ERTMS  se establece porque a más de 300Km/h la visión del ojo humano puede perderse determinados factores de señalización y situación del tráfico y convoy. El sistema ASFA  digital permite frenar el tren si hay un obstáculo en la vía y podría frenarlo añadiendo una baliza con esa información durante el recorrido y en todo caso, frena el tren si supera los 200km/H. Este sistema da información continua al conductor, aunque previamente es el conductor el que debe indicar que señal ha visto. Es decir el sistema de seguridad funciona de manera mecánica desde las balizas, con algunos elementos fijos desde estas, y en otros casos con la información que le manda el maquinista. Que para eso está
    A 190KM/h  no lo frena, pero para eso está el conductor.  
    Estos tertulianos no se plantean que para frenar el tren a 80KM/h tenía que haber dejado de circular a 190,  varios kilómetros antes. Si los sistemas de frenado no hubieran funcionado tendría que haberse dado cuenta mucho tiempo atrás y el conductor no da la alarma por eso.
    Es más, hay un segundo conductor en el tren, que va como viajero y sólo actúa si se pone enfermo el principal. Con todo, no es un viajero más, debería haber llamado la atención de su compañero. No sabemos si lo hace o no. Pero todo indica que no es así.
    La sensación que da visto desde fuera, es que esto de superar la velocidad permitida por parte de algunos maquinistas puede ser más habitual de lo que creemos. No fuerza la máquina, porque la máquina está preparada para alcanzar velocidades mucho más altas; no supera los 200km/h porque el sistema lo detectaría y le impondrían una sanción, pero supera con creces lo permitido. Y esta vez se le fue de la mano y descarriló.
    Quisiera que ADIF o RENFE sacaran un listado de la velocidad media con la que todos los trenes Alvia circulan por esa curva o metros antes. Igual nos llevábamos un buen susto. Y no me vale la teoría de que la curva es muy cerrada y de que es complicado pasar de 200 a 80. Claro que es complicado, para eso hay que frenar antes. Nadie dice que haya que frenar al final del túnel. Una cosa es la velocidad que permite la vía y otra a la que obliga el trazado en ese punto.
     

  42. Mercedes dijo:

    La discusión sobre los sistemas de seguridad la han sacado los sindicatos de maquinistas, y los periodistas han entrado al trapo, para evitar que al maquinista le caiga una condena por homicidio. Yo veo que el pobre hombre lo tiene muy mal. Primero por la caja negra, si es que recoge todas estas cosas, segundo porque el juez le ha puesto custodia policial y en prensa se ha ido filtrando algunas de sus declaraciones – lo de Facebook, no le ayuda en nada-. Lo normal en estos casos es que el sindicato oriente la declaración del maquinista diciéndole lo que debe decir para evitar males mayores. Por ejemplo, intenté activar el freno y no funcionó. Pero, en este caso y con un simple razonamiento lógico, no parece que esa excusa le pueda valer.

    Hoy he oído a un sindicalista negar que fuera a 190Km/h. Es el límite que le situa en el homicidio por superar en un % la velocidad debida.
     

  43. Creador dijo:

    Mientras las autoridades competentes, así como el sindicato de maquinistas, no se pronuncien, todo lo que digamos los no entendidos e incluso los técnicos que están por fuera sin información al detalle, debemos esperar a que en pocos días sea de dominio público, cosa que ocurre muy pocas veces. Ya vimos lo que ocurrió con el metro de Valencia. Espero que si hay algo de lo que no es responsable el maquinista Grazón, lo digan, principalmente a los familiares de las víctimas que tienen derecho a saber lo que pasó en realidad. A priori, me niego a creer que dos maquinistas experimentados se hayan vuelto locos, poniéndose de acuerdo para hacer un viaje suicida.

  44. Nemo dijo:

    José Luis, tampoco le echéis por mi culpa.
    Me conformaría con que matizara eso de “a prueba de bomba” (sic), que me parece un tanto desafortunado.

  45. Jose Luis dijo:

    El problema, Nemo, es que el “muchacho” para todo es igual de campechano. Lo mismo en una boda que en un funeral. Lo mismo en una obra que en la defensa de los intereses colectivos.

  46. Creador dijo:

    Es así. Un segundo lo cambia todo. Justo cuando Galicia estaba a punto de celebrar tranquila un año más sus fuegos del Apóstol coloreando la fachada de la catedral y su día grande, un tren se salió de la vía y de la vida. Y nos puso a todos de luto. De golpe. Lo peor es para los que se dejaron sus sueños en esa tragedia Lo peor es para sus familias que recibieron esa llamada que es un auténtico mazazo y que convierte tu existencia en un antes y después de que sonase el timbre del teléfono. La cabeza que ya no dejará de dar vueltas. Pudo suceder de otra manera. ¿Por qué? ¿Cómo? Las carreras fueron inmediatas. Los equipos de rescate. Los vecinos de la zona de Angrois en Santiago, asustados, con el corazón amordazado por el miedo y la congoja. Las fuerzas de seguridad, todos juntos empeñados en actuar con la máxima rapidez para intentar salvar vidas. En seguida, las peticiones de donaciones. Lo mejor del ser humano que aflora siempre cuando las circunstancias se tuercen y nos ofrecen lo peor de la vida. El tiempo pondrá lo sucedido en su sitio. Pero ya nadie podrá devolverle los días y las noches a los que se quedaron en ese tramo. La información corre cada vez más rápida, pero habrá muchas preguntas que aclarar. Lo que está claro es que la noche del 24 de julio del 2013 no fue una noche del Apóstol más. No.
    César Casal. 

  47. Lone Watie dijo:

    lolo dijo:
    Son más franceses que Depardieu …..han pasado por la escuela republicana en la que se han ciscado, en su pasaporte salen las estrellitas de la UE, esa cosa que repudia incluir en sus tratados cualquier referencia al Cristianismo, pitan la Marsellesa en los partidos de fútbol, celebran las fallas quemando coches en la banlieu y bajan a las vías a robar a los muertos. Y son franceses, claro que lo son.

    El multiculturalismo posmoderno exige que se les considere franceses…sean polígamos, amputen clítoris, o quemen a sus esposas cuando las repudian…yo paso, mi capacidad de autocoaccionarme es mínima. No veo ningún valor de la sociedad occidental en asaltar a los heridos y muertos en un accidente. Cuando me pasan con el coche con matrícula francesa y la jeta de patibulario rifeño no me los imagino criando ostras en Arcachon ni cuidando ovejas en los Alpes ni montando un Airbus en Toulouse. 

    Pero no me cuesta nada imaginarlos bajar a las vías a robar a los muertos y heridos…

  48. Mercedes dijo:

    En esta tragedia, está por salir algún liberal alabando el buen funcionamiento de los servicios públicos. Porque ha sido ejemplar.

  49. Flames dijo:

    D. LOLO; me alegro que le haya gustado THE SHIELD.

    Tomo nota de su recomendación.

    Ahora estoy casi seguro de que le gustará BREAKING BAD. Lo que dice la reseña es cierto…. pero no se puede describir. No hace justicia.

    La trama avanza paso a paso, sin que suceda gran cosa, pero cuando sucede algo te deja boquiabierto. Ya me dirá. 

  50. Lone Watie dijo:

     

    ….eso no sería ninguna novedad mercedes. Cuando hay razones para ello, se hace.

     

  51. Nemo dijo:

    Ahora caigo en que esa serie The Shield se pasó en TV3 una temporada, con el nombre de Vic Mackey. Vi algún episodio; no estaba mal, pero no me pareció algo excepcional. Como otras de policías centradas en la vida de comisaría, pero tampoco me fijo demasiado en las series de TV. Recuerdo un personaje peculiar, un colega de Vic flaco y nervioso, secuaz en sus líos, algo corto y bastante poco de fiar, el eslabón débil de la cadena y potencial cabo suelto. Imagino que no acaba bien.

  52. Traveller dijo:

    Gracias por tu interés Mercedes.

    Estoy vivito y coleando por tierras catalanas aunque en estado semi-catatónico tras la catástrofe ferroviaria. Soy un usuario semanal de Renfe en todas direcciones.

    Galicia prevista para mediados de agosto 

  53. Lone Watie dijo:

    SINTXA…lo de Barcina:

    “El auto del Supremo sobre las dietas de Barcina deja a la sociedad indefensa ante presuntos casos de cohecho”

    El abogado de UPyD Diego Paños ha asegurado que el auto del Tribunal Supremo que ha archivado la causa de las dietas de Caja Navarra es “jurídicamente absurdo” y, en lo que respecta al cohecho de los cargos públicos, “pone a la sociedad a los pies de los caballos”.

    Con este auto, ha declarado Paños en conferencia de prensa, la sociedad queda “indefensa” ante presuntos casos de cohecho, porque “ni siquiera se nos permite investigar”, lo que ha calificado como “gravísimo”.

    Tras este auto, el cohecho “lo cometen los tontos” que “no se asesoran previamente”, ha asegurado Paños, que ha subrayado que el Supremo dice “paternalmente” en la resolución sobre las dietas de Caja Navarra que no puede hacer juicios de valor éticos o morales, con lo que “está tapando pudorosamente las vergüenzas, la desnudez de las personas investigadas” y eso “es intolerable”.

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/101378-El_auto_del_Supremo_sobre_las_dietas_de_Barcina_deja_a_la_sociedad_indefensa_ante_presuntos_casos_de_cohecho


      

  54. Traveller dijo:

    Una más Lone.

    Ya sabes que perro no come carne de perro, pero es que en este triste país, si se muerden.

    Y espérate a la amnistía propuesta por Ansón, que de una manera u otra vendrá. Yo creo que están esperando a estar todos procesados para decretarla, por que no se trata ahora de promulgar amnistías anuales.

    Aunque tampoco pasaría nada…

    Me hace una gracia cuando la gente habla de la “ciudadanía”. ¿Qué debe ser eso? 

  55. Creador dijo:

    Sin acritud, D. Traveller. Seguro que para tí resulta más de la casa: subditos

    Es que aquellos que nos hemos acostumbrado a ser ciudadanos, nos gusta más ciudadanía que rebaño. ¿No es así como tratan los de la sotana a sus fieles?

    • Traveller dijo:

      No me captas, Creador.

      A mi ya me gustaría que hubieran ciudadanos y que actuaran como tales, pero la realidad es que nos comportamos como súbditos. 

  56. Creador dijo:

    La amistad por encima de todo es el mayor homenaje:

     Querido Enrique, querido Beotas. Cuando nos conocimos, tú eras  jefe  de prensa  de don Manuel Fraga Iribarne, líder de la oposición en aquella época, fallecido hace un año y medio. Yo era director de los Informativos de TVE. Gobernaba entonces el PSOE, con Felipe González de presidente.
    Firmas en las playas
    Una información del telediario de la tarde/noche molestó enormemente a Fraga, aunque cuanto dijimos era exacto y del todo verdadero. Lo cierto es que el PP -todavía AP- montó en cólera y exigió la cabeza de José María Calviño, director general de RTVE, y la mía. Por las playas veraniegas se recogían firmas, impulsadas por AP pidiendo nuestra dimisión.
    Situación tensa y complicada
    Pero unos días antes de tanto bullicio innecesario, me llamó Beotas.  Quedamos para vernos, charlar e intentar -subrayó él- que las aguas revueltas volvieran a su cauce. Me encontré, pues, con un colega prácticamente desconocido que buscaba con sensatez salidas viables a una situación tensa y complicada.
    Velada grata
    Cenamos Fraga y Beotas conmigo y con algunos compañeros  de TVE. La velada fue grata y sirvió para que don Manuel rebajara su tendencia hacia la bronca y emergiera, en cambio, su dimensión erudita, culta e incluso, en cierto modo, entrañable. Tengo para mí que el mérito mayor de buscar vías posibles correspondió a Beotas.
    Sin romper la baraja
    Desde entonces hasta hora, Beotas y yo fuimos muy amigos, cada uno con nuestra ideología a cuestas y sin romper nunca la baraja del entendimiento. Él se fue de Génova 13 y se dedicó a ejercer de periodista por su cuenta. Y por otros menesteres  repletos de  su virtud de emprendedor. Puso en marcha La Rebotica, que ha  sido un éxito durante muchos años. Pasado el tiempo,  me fichó para su programa, porque en la rebotica suya había de todo.
    Severo y a veces soñador
    Mi amigo Enrique era locuaz, divertido, irónico, lleno de expectativas,  generoso, a veces severo, a veces soñador. Quería a su mujer, Ana, y a su hija Anita. Y era un placer oírle hablar sin freno. Quien odiaba, como buen liberal, el choque de trenes, tan habitual en determinados debates, murió anoche cuando el tren descarriló y murieron 79 personas. Moriste tú, querido Enrique. Estabas llegando a tu Santiago de Compostela y acabó tu vida
    Fraga, presidente de la Xunta
    Estuviste ahí ayudando a tu padrino, don Manuel, cuando Fraga logró la primera mayoría absoluta y fue elegido presidente de la Xunta. Siendo director de RNE me invitó Beotas a  almorzar con él y con Fraga en Santiago de Compostela. Me acompañó nuestro común amigo, Antonio San José, entonces director de Informativos de Radio Nacional.
    Pequeño roce
    Hacía demasiado que no nos veíamos y hubo un pequeño roce es un programa de El Gato al Agua, aunque yo no estaba allí. Pero qué más da, Enrique, querido Beotas. Desde ELPLURAL.COM, un abrazo muy fuerte mío de y de mi familia. Te querremos siempre. Y  también a Ana y a Anita. Dios te habrá conducido ya  al paraíso, junto a Don Manuel.
    PD. Desde ELPLURAL.COM queremos trasmitir nuestro más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas de este terrible accidente. Descansen en paz.
    Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

  57. Mercedes dijo:

    Me alegro de leerte, Traveller.
    Yo también soy una gran defensora del tren y de viajar en tren; y ya ves, a veces nos sobrecoge.

  58. Mercedes dijo:

    Ay, Creador, una cosa es la metáfora del rebaño del Señor y otra que Dios nos creó libres. El libre albedrío está en la base del cristianismo. Incluso los de la sotana, lo proclaman así.

  59. Sintxapela dijo:

    Los servicios públicos menos ADIF-RENFE.

    En mi opinión han tardado demasiado en hablar. 

  60. Jose Luis dijo:

    Adif y Renfe han funcionado de maravilla. No están ahí para hablar, están para ayudar a la investigación y para limpiar la vía. Desde que el juez decretó que se podía limpiar los restos, han tardado 7 horas, sólo 7 horas, en poner una vía operativa y que pasara el primer tren. Calculan que el domingo, estará la otra vía en las mismas condiciones que estaba antes del accidente. Eso no es hacer las cosas bien, eso es espectacular. Han trasladado el material desde Madrid, los técnicos estaban allí desde el primer momento. Los directores de ambas compañías estaban con la Ministra y dirigiendo las operaciones poco tiempo después de producirse el siniestro. Dos días más tarde ya han revisado todos los paneles de control y tienen una idea bastante exacta, a la espera de que los investigadores abran las cajas negras , de lo que ha pasado.

    Eso es eficacia de primera. No creas que comprobar los datos y realizar todas esas operaciones es como hablar por aquí. Eso requiere mucho trabajo, mucho conocimiento y mucha prudencia.

    Lo dicho, ambas compañías han actuado de maravilla.

  61. Pedro dijo:

    “Eso requiere mucho trabajo, mucho conocimiento y mucha prudencia.”

    Señor Jose Luis, eso se lo dice usted al señor Sintxapela. ¡Pero si ese señor desconoce el significado de las tres palabras! Imposible que le entienda.

  62. Creador dijo:

     
    Querido Traveller, puede que no haya entendido el sentido figurado que le querías dar al término. Mientras podamos tendremos que unirnos todos para que los déspotas desaparezcan de la vida pública. No es un tema de derechas ni izquierdas, creo que si en algo estamos de acuerdo es en que todos queremos ser más libres, y eso hay que pelearlo cada día. 


  63. Creador dijo:

    Mercedes, lo del rebaño no era más que una ironía para chinchar al amigo Traveller.
     
    No tengo buen recuerdo de los hombres de negro, por lo tanto, no me pidas que les apoye ni siquiera un poquito. Creo que si hay algún colectivo que le molesten las libertades de los demás, son aquellos que basan sus predicamentos en dogmas de fe.

  64. Creador dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice José Luís. Desde el primer minuto del accidente, empezando por los vecinos que merecen el mayor elogio, seguido de las fuerzas del orden, salvamento y bomberos cuyo papel fue primordial para organizar el caos. Qué decir de los servicios de desescombro, chapeau. Y el servicio sanitario de primerísima, tanto en la zona cero como en la coordinación de hospitalización. Esperemos que los servicios policiales y forenses de identificación sigan por el mismo camino, cosa nada fácil. Los medios de información que tantas críticas han tenido, no sé de dónde sacan algunos detractores tan mala uva, creo que incluso han sido demasiado insistentes en informativos. Y para finalizar, todas las autoridades estuvieron en su lugar. La desgracia no se puede eliminar, el drama de tantas familias nadie lo va atenuar, pero hay que decir que al contrario que en otras ocasiones, todos han estado es su lugar, puesto que en 48 horas han hecho mucho y bien. http://www.lavozdegalicia.es/

  65. Sintxapela dijo:

    A ver, PPlu :

    Hablar en el sentido de tranquilizar, en el sentido de decir que se estaba trabajando, investigando o lo que fuera. Que estamos hablando de una tragedia de 78 muertos.

    Claro que a los que parece que no tenéis entrañas o empatía no parece que os afecte, claro.

    Cantarella :

    Tururú. 

  66. Sintxapela dijo:

    Qué manera de manipular y de entender lo que a uno le da la gana. Me suelo llevar sorpresas desagradables contigo y el resto de tu cuadrilla, pero como esta, pocas.

  67. lolo dijo:

    Por fin lo dice alguien en el Mundo. Esos equipos de psicólogos que han ocupado el nicho de los curas. Ese empeño en tratar como a un enfermo a quien sobrevive en el infierno, que querrá, si acaso, una manta, un vaso de vino como Ortega Lara, un pitillo… Cuando estás en el infierno, mejor un cura.

  68. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, lo de echar la culpa al maquinista la primera vez que se dirigen al público, apenas iniciada una investigación oficial, también debe ser trabajar bien, para nuestros ingenieros y leguleyos de Primera. Aquí la presunción de inocencia sólo se tiene que aplicar para los del Querido PP.

  69. Sintxapela dijo:

    Mejor que un cura, una mamma italiana de ancho regazo. Si es que….

  70. Mercedes dijo:

    Efectivamente, Lolo. No digo que un psicólogo no pueda ayudar. Pero para los que creemos en Dios, en los momentos duros, que nos ayude la Fe.

    Nadie le preguntó a esa señora que prefería, si es que prefería algo, allí fueron a interrumpir su dolor y su intimidad los psicólogos. Con toda su buena intención, nadie lo duda, pero en ocasiones la mejor opción es estar sólo o hablar con alguien que tenga tu misma fe. Pero nunca preguntan.

  71. Creador dijo:

    ¿Quién os dijo que no había curas? ¿Los sicólogos son todos ateos? Precisamente en Galicia los curas tienen entrada en todas partes, más de las que debieran (hospitales, cuarteles etc. allí dónde hay algo que comer hay un trabajador de Rouko). Así que si alguno voluntariamente ha querido cooperar, seguro que nadie se lo habrá impedido. Claro está que, ellos sin pasta non dan pancada. Qué conste que todos ellos tienen sueldo del Estado, y un accidente de estas dimensiones tiene rango de estatal. ¿Por qué oficialmente van psicólogos y no curas, porque ese servicio al clero tendrían que pagarlo a parte.
     
     
    Dato: Después del accidente acudieron muchos sanitarios a sus servicios hospitalarios, que en el momento del siniestro estaban de vacaciones o fuera de su turno, incluso acudieron algunas mujeres embarazadas de baja maternal. Eso se lo comentáis de mi parte a vuestros respectivos párrocos y directores espirituales.

  72. Sintxapela dijo:

    Los psicólogos que fueron, como cuando el 11 M, son personas humanas con voluntad de ayudar, igual que un cura. Y hay psicólogos católicos de hecho, yo conozco alguno.

    Ahora va a ser que primero tienen que preguntar a ver si son bienvenidos. 

    Voy a tener que hacer caso a algunas personas que me quieren bien y dejar de leer según qué bazofias, porque no son buenas para la propia salud mental ni ética. 

  73. Creador dijo:

    Una cosa es como funcionaron los diversos colectivos de rescate ante un siniestro mortal múltiple que en Galicia fue impecable. Otra muy distinta es admitir responsabilidades técnicas, políticas y presupuestarias. Algunos, como el ministro de interior y los cuerpos dependientes de dicho ministerio, sin dar explicaciones convincentes a la opinión pública, condenan sin paliativos al conductor del convoy. ¿Abrieron ellos la caja negra y ocultan los datos a la ciudadanía? 
    Ya empiezan a salir cosas que hasta ahora estaban tapadas. Veremos si la frase del conductor diciendo que iba a 190 donde tenía que ir a 80, era una queja a la central, utilizada fuera de contexto.
     
    ANÁLISISAccidente en Santiago: El siniestro obligará a revisar la seguridad de toda la red española
    El sistema de máxima prevención existente en las redes AVE de España no opera en A Grandeira
     
     

  74. Traveller dijo:

    Sintxa:

    Sin querer abolir la presunción de inocencia, parece, y digo parece, que en este caso el maquinista lo tiene algo crudo.

    Sus propias frases de “tenía que ir a 80 e iba a 190″, “La he jodido”, “he descarrilado, qué le voy a hacer”, etc., no parecen acreditar otra cosa que un despiste monumental dando por sentado que el hombre no estaba haciendo carreras.

    Ahora saldrá la oposición a echarle la culpa al Gobierno buscando cualquier excusa, los sindicatos protegiendo a su afiliado enarbolando su historial de hombre irreprochable, los abogados buscando atenuantes cuando no eximentes como es su obligación, pero repito otra vez, a lo que parece, el maquinista tiene pocas válvulas reales de escape.

    Errare humanum est, pero cuando tenemos 80 muertos sobre la mesa, el error debe tener alguna consecuencia para el causante.

    Y lo digo yo que afortunadamente no tengo ningún familiar ni ser querido afectado. Si lo tuviera, posiblemente hablaría en otros términos. 

     

  75. Creador dijo:

    ¿Quién va a devolver la vida a 78 víctimas? El sistema ASFA que opera en Galicia ó ERTMS que funciona en el resto de España? ¿O por el contrario un maquinista que conoce la línea al dedillo y que sabe muy bien lo que hay que hacer después de 30 años de experiencia y uno haciendo el mismo recorrido? Quién les va a devolver la vida que le han robado?

    • lolo dijo:

      Nadie, gilipollas. Y te llamo gilipollas porque haces preguntas dignas de un gilipollas.

  76. Priede dijo:

    ****Última. CADA VEZ HUELE PEOR. ESTO ES MUY FUERTE. ROMPE POR LA MITAD LA VERSIÓN QUE HASTA AHORA NOS ESTABAN CONTANDO

    Con todo, cuatro kilómetros no es, ni mucho menos, la distancia límite a partir de la cual habría tenido que frenar para evitar el trágico descarrilamiento. Según informó a LA RAZÓN el secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Juan Jesús García Fraile, el tren siniestrado cuenta con un sistema especial de frenado de emergencia que permitiría, en caso de necesidad extrema, detener el convoy desde los 200 km/h a cero en tan sólo 700 metros de distancia. Aunque se especula con la posibilidad de que el maquinista hubiese accionado el freno de emergencia al percatarse del exceso de velocidad en la aproximación a la curva, el mecanismo, con el que van equipados la mayor parte de los trenes, sólo hubiese frenado el tren y evitado el descarrilamiento de haberse puesto en funcionamiento dentro del túnel que precede a la curva, teniendo así tiempo y distancia suficientes para adecuar la velocidad al giro.

    Incluso podría haber tardado un poco más en accionar el freno de emergencia, pues los 700 metros son para detener totalmente el Alvia, y en realidad la curva admite cierto margen de exceso de velocidad. Como ya informó ayer este diario, los trazados de ferrocarril de alta velocidad –la zona del accidente es una zona de transición entre la alta velocidad y las vías convencionales– permiten márgenes de hasta el 50% en algunos casos. De hecho, expertos consultados creen que el tren podría haber tomado la curva a 120 km/h. De forma muy brusca, eso sí, pero sin llegar a descarrilar.

    Si no hubiese empleado el sistema de emergencia y tan sólo hubiese usado los frenos normales del tren, la distancia de frenado habría sido, según García Fraile, de 900 metros. «Dudo que no intentase frenar al observar la curva y el exceso de velocidad», asegura el dirigente de Semaf. Además, volvió a incidir en el hecho de que el sistema de seguridad ERTMS –un mecanismo más moderno que el que empleaba el Alvia accidentado y que emplean algunas líneas de AVE– habría evitado el accidente. «El tren se habría frenado mucho antes, pues el ERTMS detiene el convoy automáticamente ante cualquier exceso de velocidad ante el que el maquinista no actúe», señala. Mientras continúan las pesquisas de la investigación para tratar de aclarar las causas que llevaron al tren a tomar una curva limitada a 80 km/h a 190 km/h, ADIF no confirma si el maquinista intentó o no frenar in extremis

    700 metros para parar el tren – La Razón digital

    ****¿Lo quieren volver loco, o dejar por loco?

    El conductor sigue negándose a declarar. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela le llamará a declarar antes de mañana, domingo, a las 19.40 horas, cuando se cumple el límite legal de 72 horas para hacerlo.

    Fuentes sanitarias han precisado a Efe que el maquinista tiene traumatismo torácico y ha sido visitado en el hospital por su madre, quien también se encuentra enferma. Al conductor se le ha ofrecido en el centro ayuda psicológica, apoyo que ha rechazado.

    Accidente tren Santiago: La Polica atribuye al maquinista homicidio por imprudencia | elmundo.es

    Accidente tren Santiago: La tragedia que lleg cuando Espaa quera conquistar el mundo | elmundo.es

    ****Las ganas de confundir aun más: Según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes ferroviarias “el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)”.

    Por tanto el servicio automático ERMTS no funcionó antes de esa curVa, puesto que si iba a doscientos kms/h es imposible que en 300 metros, cuando se inicia el sistema ASFA, el tren baje la velocidad a 80 kms/hora.

    Añádase que: En el caso concreto del siniestro, EL MUNDO informó este viernes de que la vía tiene una señal a 300 metros antes del lugar del siniestro. En concreto, se trata de un semáforo, que cuando pasó el tren estaba en verde. ¿Qué sucedió entonces? Habrá que esperar al ‘teloc’, la caja negra del tren.

    Accidente tren Santiago: ¿Cómo funcionan los sistemas de control ERMTS y ASFA? | elmundo.es

    ****El maquinista reconoció que efectivamente iba a 190, pero lo que no se dice, es que además añadió esto:

    Preguntado por cómo se encuentra el maquinista, García Fraile ha repetido que “está muy afectado, dijo que no sabía exactamente qué es lo que había ocurrido, que no sabe si ha obrado bien o mal. Él bajó y se puso a sacar heridos del tren”

    Es decir, que casi con toda probabilidad se vio dentro de una situación incontrolable y actuó de una manera determinada, y que todavía no sabe si fue la correcta. Eso no casa muy bien con el ‘despiste’. ¿Verdad o mentira lo que cuenta el maquinista?

    El maquinista del tren de Santiago ya est en comisara tras recibir el alta mdica – Libertad Digital

    Otra. No solo dijo que iba a 190 sino “voy a 190 y voy a descarrilar”

    El maquinista: «¡Voy a 190 y voy a descarrilar!» – ABC.es

  77. Priede dijo:

    ****Última. CADA VEZ HUELE PEOR. ESTO ES MUY FUERTE. ROMPE POR LA MITAD LA VERSIÓN QUE HASTA AHORA NOS ESTABAN CONTANDO
    (I)
    Con todo, cuatro kilómetros no es, ni mucho menos, la distancia límite a partir de la cual habría tenido que frenar para evitar el trágico descarrilamiento. Según informó a LA RAZÓN el secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Juan Jesús García Fraile, el tren siniestrado cuenta con un sistema especial de frenado de emergencia que permitiría, en caso de necesidad extrema, detener el convoy desde los 200 km/h a cero en tan sólo 700 metros de distancia. Aunque se especula con la posibilidad de que el maquinista hubiese accionado el freno de emergencia al percatarse del exceso de velocidad en la aproximación a la curva, el mecanismo, con el que van equipados la mayor parte de los trenes, sólo hubiese frenado el tren y evitado el descarrilamiento de haberse puesto en funcionamiento dentro del túnel que precede a la curva, teniendo así tiempo y distancia suficientes para adecuar la velocidad al giro.

    Incluso podría haber tardado un poco más en accionar el freno de emergencia, pues los 700 metros son para detener totalmente el Alvia, y en realidad la curva admite cierto margen de exceso de velocidad. Como ya informó ayer este diario, los trazados de ferrocarril de alta velocidad –la zona del accidente es una zona de transición entre la alta velocidad y las vías convencionales– permiten márgenes de hasta el 50% en algunos casos. De hecho, expertos consultados creen que el tren podría haber tomado la curva a 120 km/h. De forma muy brusca, eso sí, pero sin llegar a descarrilar.

    Si no hubiese empleado el sistema de emergencia y tan sólo hubiese usado los frenos normales del tren, la distancia de frenado habría sido, según García Fraile, de 900 metros. «Dudo que no intentase frenar al observar la curva y el exceso de velocidad», asegura el dirigente de Semaf. Además, volvió a incidir en el hecho de que el sistema de seguridad ERTMS –un mecanismo más moderno que el que empleaba el Alvia accidentado y que emplean algunas líneas de AVE– habría evitado el accidente. «El tren se habría frenado mucho antes, pues el ERTMS detiene el convoy automáticamente ante cualquier exceso de velocidad ante el que el maquinista no actúe», señala. Mientras continúan las pesquisas de la investigación para tratar de aclarar las causas que llevaron al tren a tomar una curva limitada a 80 km/h a 190 km/h, ADIF no confirma si el maquinista intentó o no frenar in extremis

    700 metros para parar el tren – La Razón digital

    ****¿Lo quieren volver loco, o dejar por loco?

    El conductor sigue negándose a declarar. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela le llamará a declarar antes de mañana, domingo, a las 19.40 horas, cuando se cumple el límite legal de 72 horas para hacerlo.

    Fuentes sanitarias han precisado a Efe que el maquinista tiene traumatismo torácico y ha sido visitado en el hospital por su madre, quien también se encuentra enferma. Al conductor se le ha ofrecido en el centro ayuda psicológica, apoyo que ha rechazado.

    Accidente tren Santiago: La Polica atribuye al maquinista homicidio por imprudencia | elmundo.es

    Accidente tren Santiago: La tragedia que lleg cuando Espaa quera conquistar el mundo | elmundo.es

  78. Priede dijo:

    (II)
     
    ****Las ganas de confundir aun más: Según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes ferroviarias “el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)”.

    Por tanto el servicio automático ERMTS no funcionó antes de esa curVa, puesto que si iba a doscientos kms/h es imposible que en 300 metros, cuando se inicia el sistema ASFA, el tren baje la velocidad a 80 kms/hora.

    Añádase que: En el caso concreto del siniestro, EL MUNDO informó este viernes de que la vía tiene una señal a 300 metros antes del lugar del siniestro. En concreto, se trata de un semáforo, que cuando pasó el tren estaba en verde. ¿Qué sucedió entonces? Habrá que esperar al ‘teloc’, la caja negra del tren.

    Accidente tren Santiago: ¿Cómo funcionan los sistemas de control ERMTS y ASFA? | elmundo.es

    ****El maquinista reconoció que efectivamente iba a 190, pero lo que no se dice, es que además añadió esto:

    Preguntado por cómo se encuentra el maquinista, García Fraile ha repetido que “está muy afectado, dijo que no sabía exactamente qué es lo que había ocurrido, que no sabe si ha obrado bien o mal. Él bajó y se puso a sacar heridos del tren”

    Es decir, que casi con toda probabilidad se vio dentro de una situación incontrolable y actuó de una manera determinada, y que todavía no sabe si fue la correcta. Eso no casa muy bien con el ‘despiste’. ¿Verdad o mentira lo que cuenta el maquinista?

    El maquinista del tren de Santiago ya est en comisara tras recibir el alta mdica – Libertad Digital

    Otra. No solo dijo que iba a 190 sino “voy a 190 y voy a descarrilar”

    El maquinista: «¡Voy a 190 y voy a descarrilar!» – ABC.es

  79. Sintxapela dijo:

    Traveller, entiendo lo que dices, y ya conocía esos aspectos que traes.

    Pero eso, como lo del famoso muro de Facebook del maquinista, está sacado de un contexto. Y ese contexto es el que tienen que determinar las investigaciones oficiales. Se está haciendo además un sensacionalismo atroz por parte de los medios, sacando a relucir incluso la imagen del desdichado, medios cuya inmensa mayoría no estaban el miércoles por la noche para informar sobre el terreno. Ahora, para “buitrear”, están todos, no tienen empacho.

    Incluso en el supuesto de que el tío estuviese como una regadera y se creyese El Torete cuando se divertía pisándole al 1430 de turno, alguna responsabilidad tendrá que tener RENFE por mantener personal así. Los pilotos de líneas aéreas se tienen que someter a exámenes periódicos severos, psicológicos ente ellos. 

  80. lolo dijo:

    A los curas se los ha expulsado de las catástrofes como parte del laicismo rampante en el que andamos metidos, bajo excusa de que la mera visión de una sotana o un alzacuellos es una intromisión intolerable en la sacrosanta neutralidad laicista que se reclama para todos los espacios públicos. Y daría igual que todas las víctimas saliesen de los escombros haciendo profesión de fé católica y pidiendo un cura a gritos, no se lo concederían. Lo sentimos señora víctima, su petición es incorrecta, confórmese con nuestro psicólogo-funcionario de guardia ¿O acaso, señora víctima, cree usted razonable que, para salvaguardar la necesaria pluralidad religiosa, tuviésemos un retén permanente con pastores, imanes y hare krisnas? Pues eso.
     
    Los psicólogos son legión y se sienten discrimados. La sociedad no agradece lo suficiente su sacerdocio en esa ciencia feble, que ellos opinan dura, tan dura como ser químico o traumatólogo, y no les remunera como debería en las RPT de toda institución pública con las plantillas psicológicas bien cubiertas, con sus trienios y su canesú. Pero lo intentan. Ya consiguieron su bujío en las cárceles, donde mandan más que un jurista y dirigen muchas. Están, pero no lo suficiente según ellos, en los juzgados de muchos órdenes jurisdiccionales, intentando que sea obligatorio su dictámen para que su señoría dicte todo tipo de sentencias. Ocuparon los colegios hace mucho. Ahora intentan lo mismo con los hospitales, donde cierran la capilla pero dentro de nada no podrás operarte de almorranas sin el preceptivo consentimiento informado de los daños psicológicos que podrán acarrearte los picores del posoperatorio.

  81. Sintxapela dijo:

    Al parecer, también dijo “me quiero morir”, Priede.

    Pero hay que matarlo igual, por lo visto. 

  82. Sintxapela dijo:

    Y quien ha rizado el rizo del sensacionalismo atroz no es una Tele 5, como podría pensarse, sino……..el Izvestia ( y Bestia ) Pepero, la cosa esa que dirige el mega ínclito Paquito Marhuenda.
     

    Esta BASURA sigue publicada en la web del periódico ( es un decir ) :

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3129828/sociedad/la-razon-en-casa-del-conductor-no-me-diga

    Aquí está visto que lo de la presunción de inocencia y las “penas de telediario”, valen para quien valen exclusivamente, Miguelitos Blesa y gente así. Y los malos son solamente El Mundo y Pedro J. Ramírez, además de quienes les conceden credibilidad.

    Nunca pensé, desde hoy lo tengo muy claro, que lo que se viene en llamar derecha de este país sería tan sectaria como la izquierda. Y bueno, ya por aquí había quien fardaba de sectarismo, así que no sé de qué me sorprendo yo también. Pero las náuseas no me las quita nadie. 

  83. Traveller dijo:

    A la hora de la verdad la derecha y la izquierda de este país antiguamente llamado España se unen para taparse sus mutuas vergüenzas. Como decía unos posts más arriba perro no come carne de perro.

    Yo no tengo ningún interés en porfiar en la culpabilidad del maquinista, (ojalá existiera otro motivo), y estoy totalmente de acuerdo, llegado el caso, en la responsabilidad de RENFE bien sea in eligendo o in vigilando, sólo digo que por ahora, esa posibilidad no se vislumbra, salvo que empecemos a creernos las teorías de un posible atentado árabe para agraviar a Santiago matamoros.

     

  84. Sintxapela dijo:

    Exacto, Traveller, ahí sí que le has dado.

  85. Priede dijo:

    La izquierda periodística va tomando partido por el maquinista, al que la derecha crucifica.
    Lo va a pagar caro, la derecha.
    Queda por ver si no es una estrategia calcada a la del 11-m: darles hilo, que se crean una cosa, y luego, de repente, filtrar la contraria. Con el culo al aire. Otra vez.

  86. Priede dijo:

    <i>Yo no tengo ningún interés en porfiar en la culpabilidad del maquinista, (ojalá existiera otro motivo), y estoy totalmente de acuerdo, llegado el caso, en la responsabilidad de RENFE bien sea in eligendo o in vigilando, sólo digo que por ahora, esa posibilidad no se vislumbra, salvo que empecemos a creernos las teorías de un posible atentado árabe para agraviar a Santiago matamoros.</i>
     
    Su interés a los demás nos importa un pimiento, importan sus argumentos, no sus opiniones.
    Explíquenos entonces cómo es posible que el tren no aflojara la marcha desde 200 kms a 80, cuando con solo medio km le habría sido suficiente. Y eso sin tener en cuenta que la curva se puede dar a 120 kms/h, según los maquinistas y técnicos.
     
    Es cuestión de creer, y quien no cree en lo que digo, conspiranoico. Eah. Ahí van mis cojones. Y mi opinión no vale menos que la de nadie, aunque no pase información y yo solo opino. Pero es que yo, soy mucho yo.
    <b>Usted no aporta información, solo opina</b>. Pero encima lo hace en tono sentencioso.
    Mejor no le califico

  87. Creador dijo:

    Lolo, yo a ti no te voy a llamar nada, ya tienes bastante con tus prejuicios carcelarios con los psicólogos. Ándate con cuidado no te vayan hacer un diagnóstico que te lleve directo a una camisa de fuerza..
     

  88. Priede dijo:

    “Tenía que ir a 80 y voy a 190”, dice el conductor del convoy en la grabación en poder del juez

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/25/galicia/1374784070_915709.html

    ¿Y quién se la filtra a El País? ¿Por qué?

    Igual que en el 11-m, son las cadenas y medios progresistas quienes más señalan a ETA. Ahora ya empiezan a poner al maquinista de inocente. 
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374868140_013544.html

    No sé. Ojalá no siga el asunto por esa vía. Pero de seguir así esto acaba en otra como lo del ‘Nunca Mais’. Y adiós contrato de Brasil, claro

  89. Sintxapela dijo:

    El Arzobispo de Santiago, en declaraciones a Tele 5 ( las acaban de emitir ) : “Cuando sucedió el accidente me retiré a la capilla a rezar por las víctimas y sus familias”

    Bien está, Eminencia, pero quizá debería usted haber ido al lugar y prestar en persona el auxilio espiritual. Ayudaría a su credibilidad y a la de la religión que representa. 

  90. Sintxapela dijo:

    Pero los malos son los psicólogos. Ay, sepulcros blanqueados.

  91. Priede dijo:

    ¿Será Feijoo conspiranoico? 
    La oficialnoia es una conspiranoia inconsciente, es decir, de idiotas. Por ejemplo creer (siempre son creencias) que Trashorras es el máximo responsable del 11-m porque así lo dijo un juez o que en el 11-s se estrelló un avión en Pensilvania que no dejó restos.
    Tan absurdo resulta tejer hipótesis sin sentido como negar hipótesis probables porque ‘no me gustan’.
    Feijoo (…) ha censurado que existan “algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad” porque España se presenta a “concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad”.

    http://www.publico.es/459959/renfe-se-plantea-no-participar-en-el-concurso-por-el-tren-de-alta-velocidad-brasileno

  92. Pfff dijo:

    ¿Y tus opiniones sí nos tienen que interesar a nosotros? Tú no argumentas, tú también opinas. Y cuando crees que argumentas lo que haces es pegar enlaces que son por supuesto a columnas de opinión, opiniones en blogs (a menudo tuyas) o noticias interesadas.

  93. Pfff dijo:

    ¿Echas de menos el blog o es que no sabes dónde ir? ¿Pero tú no te habías despedido y te habías ido porque no te hacían caso y a nadie importaban tus batallitas multitemáticas?
    Demos la bienvenida al hijo pródigo y preparémonos a descubrir por fin la verdad. 

  94. Creador dijo:

    ¿Quién va a devolver la vida a 78 víctimas? El sistema ASFA que opera en Galicia ó ERTMS que funciona en el resto de España? ¿O por el contrario un maquinista que conoce la línea al dedillo y que sabe muy bien lo que hay que hacer después de 30 años de experiencia y uno haciendo el mismo recorrido? ¿Quién les va a devolver la vida que le han robado? ¿Los tertulianos que ganan una buena pasta por opinar de lo que no saben ni papa? ¿o quizás el obispo Julián Barrio con sus oraciones desde su confortable palacio de la Plaza de la Inmaculada de Compostela? Dónde estaban las juventudes “JMJ” para achar una mano de ayuda a los heridos y consuelo a las familias? Mucho blablablabla, pero al final los únicos voluntarios héroes que merecen mención son los vercinos de Angrois. Núnco los voy a olvidar. http://www.lavozdegalicia.es/

  95. Jose Luis dijo:

    Que todo indica al maquinista es evidente. Que hay que esperar al resultado de la investigación, desde luego. Que RENFE puede tener responsabilidad in vigilando, es posible.

    Pero todo indica que los sistemas funcionaron y fue una distracción del maquinista. Hoy, algún medio señala que iba hablando por el móvil.

    Lo de los sistema de seguridad es una fábula lanzada por los políticos y periodistas de la izquierda para atacar al gobierno, o por los sindicalistas para librar o rebajar la responsabilidad de su compañero o por los vendedores de un sistema que luchan a brazo partido por vender frente a los del otro sistema. El sistema asfa digital es suficientemente seguro para esa vía. Por poner un ejemplo de andar por casa. Esto es como si uno se pone a 200 km/h por la castellana, se atraviesa un peatón y le atropella por no darle tiempo a frenar . Ante el juez el conductor se defiende señalando que su Audi 6 no tiene frenos suficientes para esa circunstancia, así que la culpa es del constructor del Audi y del concesionario que se lo vendió. Todos sabemos que la culpa del atropello es que se puso a 200km/h donde no debía.

    Es más, incluso, si se puso a 200 km en la castellana, pisa un bache y atropella a una persona por culpa del desvío que le provoca el bache, seguirá siendo culpa suya por ir a 200. Por mucha concurrencia de culpa que pueda tener con el Ayuntamiento por el mal asfaltado de la vía.

    Los que quieren vender sistemas de frenado automático para a esa curva, son unos inconscientes. Un frenazo ahí puede desequilibrar el tren y hacerle descarrilar. Por cierto, esta es una de las opciones del accidente. Hay una testigo, viajera superviviente, que vio que el convoy iba a 210 km/h cerca del momento del accidente. Es posible, sólo es una teoría, que el conductor frenara sin tiempo suficiente para reducir adecuadamente la velocidad y volviera a hacerlo al salir del túnel. La velocidad y la fuerza creada por el frenazo le pudieron desequilibrar y hacer volcar.

  96. Creador dijo:

    Tenía que ocurrir, era demasiado perfecto.

     
    Feijóo, que se había comportado como corresponde a un Presidente de la Xunta de Galicia, arrastrado por la marea de la desvergüeza político-económica-insensible, entra de lleno en la rueda de descalificativos hacia, dice él:«intereses económicos» de empresas competidoras extranjeras que pujan por concursos del AVE
    Todo este bochornoso espectáculo  cuando aún quedan algunos cadáveres por identificar y otro número importante velado por sus familiares y amigos que aun no se han recuperado del shock emocional.
    ¡Por favor señores, un respeto!
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/28/gobierno-xunta-airean-conspiracion/0003_201307G28P4991.htm

  97. Priede dijo:

    Aclarando algunas cosas. Aunque solo sea para dejar en evidencia la manipulación y tendenciosidad, y de no ser así, la estupidez puesta al servicios de Dios sabe qué, o quién.

    Se dice que el maquinista realizó varias llamadas inmediatamente antes del accidente, avisando de lo que ocurría. ¿Un sujeto alocado y frívolo –así nos lo presentan– haría esas llamadas? Para qué ¿para presumir de lo mucho que corría? ¿O más bien para decir que el problema se había vuelto incontrolable?

    Entre ellas, según ha podido saber ABC, la Policía está analizando el tráfico de llamadas de los dos teléfonos móviles que llevaba el conductor (uno corporativo y otro privado) para determinar si utilizó el teléfono en los momentos críticos del siniestro y determinar si realizó alguna llamada significativa; exactamente igual que los mensajes de texto. Todo apunta a que las llamadas al servicio de Adif en las que relató que circulaba a 190 km/h, cuando debería hacerlo a 80, y reconoció su error las realizó desde el móvil oficial. Fuentes de la investigación sospechan que no fueron las únicas que hizo.

    La deducción posterior no es coherente con la información de la que supuestamente se deriva, por eso mismo es una deducción propia de unos sinvergüenzas estilo hegemónico-moabita:

    Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que Francisco José Garzón, inexplicablemente, sólo frenó cuando el convoy ya estaba descarrilando. Si lo hubiera hecho antes, «habrían salido chispas y humo de la zona de la máquina y no se ve en las imágenes», según fuentes del caso.

    Es decir: que llamó a la empresa, o a sus amigos, o a su familia, aunque viva en un edificio donde no hay más más viviendas habitadas que la que ocupan él y su madre, que además está enferma. Y llama a la empresa, o a su madre o amigos para qué ¿para presumir del ‘subidón’ que tenía al estar delante de una curva de 80kms/h y que él la iba a tomar a 190?

    http://www.abc.es/espana/20130728/abci-policia-analiza-llamadas-maquinista-201307280539.html

    Las fotos que en su día el maquinista colgó en Facebook se difundieron por los medios para apoyar esa tesis. Sin embargo esas fotos las podría hacer cualquiera en su puesto de trabajo: “Mira, Pepe, en el andamio y a 250 metros del suelo”. Meses después el andamiaje se rompe. Deducción: el obrero que sacó las fotos es un irresponsable, y por tanto es posible que el fallo del andamio se debiera a esa irresponsabilidad.

    Daos cuenta que la mayor parte de la gente deduce después de procesar una información ante la cual no ejerce sentido crítico alguno, muchas de las veces información tendenciosa, o adquirida de forma inconsciente, subliminal, algo que los publicistas conocen y manejan muy bien.

  98. Creador dijo:

    Ayer, un maquinista ferroviario decía en La Noria, que aun no se abrió la caja naranja, lo que todos conocemos por “caja negra”
     
    Como desconocedor de la materia pregunto ¿Por qué se tarda tanto en abrir? ¿Tendrá que haber un cónclave o bajar un ángel celestial que abra con su espada la caja de la verdad? ¿Qué tiene que ocurrir para que se pongan de acuerdo las autoridades competentes y abran esa maldita caja para que los rumores y especulaciones terminen de una puñetera vez?

  99. Priede dijo:

    Si al final se demostrase que hubo un fallo mecánico en el tren, por ejemplo de frenado, esto tendría otra lectura. Presidente de Renfe:

    El tren esa misma mañana acababa de pasar la revisión que le correspondía. Los trenes están sujetos a unos protocolos de mantenimiento de tipo preventivo, un catálogo de actuaciones que se llevan a cabo cada 7.000, 50.000 y 150.000 kilómetros. La revisión puntual rutinaria de los 7.000 kilómetros la pasó esa misma mañana. Lo que a nosotros nos consta es que el tren estaba en perfectas condiciones de mantenimiento cuando inicia su circulación en este trayecto

    http://www.abc.es/espana/20130727/abci-presidente-renfe-201307262153.html

  100. Priede dijo:

    Renfe se persona como parte afectada. A su vez el abogado que defenderá al maquinista pertenece a la compañía de seguros de Renfe.

    Solo faltaba que el juez fuera accionista de alguna de las empresas que se presentan a concurso en Brasil.

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3135159/sociedad/renfe-se-persona-como-parte-afectada#.UfTGc6yCCVo

  101. Priede dijo:

    Feijoo ha censurado que existan “algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad” porque España se presenta a “concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad”.

    http://www.publico.es/459959/renfe-se-plantea-no-participar-en-el-concurso-por-el-tren-de-alta-velocidad-brasileno

  102. Priede dijo:

    <b>Aviso para el insecticida Paffff</b>
    A ver si eres capaz de pasar alguna noticia sobre el asunto que estamos tratando.
    Ya sé que es algo muy difícil para ti, por no decir imposible. Mejor te callabas, porque cuando escribes no exhibes otra cosa que esa obsesión tuya por ponerte en evidencia, que a su vez demuestra tu incapacidad, directamente proporcional a tu insidia.
    A ver si eres capaz de aportar algo aparte de decirnos que vales mucho pero que te da pereza demostrarlo.

  103. Priede dijo:

    Creador
     
    <i>Mucho blablablabla, pero al final los únicos voluntarios héroes que merecen mención son los vercinos de Angrois. Núnco los voy a olvidar.</i>
     
    Los vecinos de Angrois piensan todos como Creador. Ninguno es católico.
     
     

  104. Priede dijo:

    José Luis
     
    En lugar de andar con baches por la Castellana y demás pendejadas ¿por qué coño no pinchas en la información que se está vinculando en el blog?
     
    El presidente del sindicato de maquinistas (y si te leyeras lo que se va vinculando en lugar de dedicarte a opinar gratuitamente adelantarías mucho) dice que el tren se puede frenar desde 200kms/h a 0kms/h en solo 900 metros, y si es con el freno de emergencia, en 700. Teniendo que la curva podía tomarse a 120 kms/h, aunque dando bandazos, pudo frenar el convoy en 300 metros.
     
    ¿No te parece que alguien que llama por teléfono para decir que va a descarrilar es alguien que se ve superado por las circunstancias?
     
    ¿Por qué no abandonas las opiniones antes de leer y reflexionar?
     
    No hay nada concluyente, es cierto, pero sí que la información que se está difundiendo es caótica, contradictoria. ¿Hay algún interés en que sea así?
    HACERSE PREGUNTAS ES LA BASE DE LA REFLEXIÓN, Y LAS PREGUNTAS A SU VEZ HAN DE ESTAR FUNDAMENTADAS.
     
    Yo solo constato que hay informaciones en las que el redactor deduce erróneamente basándose en la información que él mismo divulga.

  105. Priede dijo:

    Creador
    La caja negra. Después del 11-m ya no sé qué pensar. ¿Hubo cadena de custodia con esa caja?

  106. Creador dijo:

    Ayer me enteré de que el segundo maquinista del que no sé el nombre y puede que la mayoría tampoco, está ileso pero desaparecido. ¿Acaso lo tienen secuestrado para que no diga todo lo que pasó, puesto que él estaba allí, en la cabina del tren? ¿Por que no sabemos su versión de los hechos? 

  107. Creador dijo:

    Priede, tú que eres un chico listo, a ver si localizas al maquinista sin nombre desaparecido en combate.

  108. Priede dijo:

    Esta voz es la misma que intoxicaba con el 11-m diciendo que la cara de un tío que salía corriendo por las escaleras de la estación de Atocha, era la de un etarra.
     
    Vuelve a intoxicar. Puesto que en esa zona se conduce por sistema manual. Es decir, que probablemente falló el freno, no el sistema automático, tal y como él dice, por falta de mantenimiento o recorte de gasto en la infraestructura
    http://www.youtube.com/watch?v=paWzTzFOLXM&feature=youtu.be
    Aquí lo tienen, intoxicando, como siempre. Ahí es un etarra. La modulación de la voz es la misma. Escuchen a partir del minuto 5
    http://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4
    Pero no habrá valor para hacerle frente si todo apuntara a un sabotaje. 
    En los puestos de mando del CNI siguen los mismo que en 2004.
    No sé. Calcadito del 11-m. Animarlos a meterse en el redil de culpar al maquinista, y luego, los mismos que tan animosamente hicieron eso, desmentir a los otros (no a ellos) diciendo que todo fue culpa de los recortes y de la chapuza nacional.
     

  109. Priede dijo:

    Es cierto lo del maquinista desaparecido en combate. En el hilo que abrí en la Burbuja lo dije.
     
    Me fui, otra vez, porque me lo mandaron a un hilo en el que casi nadie entraba, luego a otro peor, y al final a conspiraciones. Mientras, en el principal, que tiene veinte veces más de visitas, permitían toda la añagaza de culpar al Gobierno.
    Aun así tuve once mil visitas. Luego me sancionaron con puntos e hicieron desaparecer de los foros este comentario, calificándolo de chorras.
     
    Y es que en el mundo, y en la Burbuja,  hay a los mandos mucho meningítico empatizador, tipo al zeta-zeta pafff que por aquí merodea.
    Increíble. Se abre un hilo insultando a quienes participen en él, y se llena
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-de-baja-calidad/445722-increible-se-abre-hilo-insultando-a-quienes-participen-y-se-llena.html#post9559406
    A propósito de ese maquinista, voy a preguntarle a un buen internauta, Sisebuto.
     
    Es que me fui al blog de un buen amigo, Kufisto, al que conozco desde hace años. Tiene un bar y escribe de lo que le acontece. Escribe muy bien.
    Me dejó un hilo para mí. Este:
    elblogdekufisto.blogspot.com.es/2013/07/accidente-del-alvia-algo-no-encaja-del.html

  110. Sintxapela dijo:

    Yo antes de culpabilizar del todo y únicamente al maquinista, haría evaluar su estado psicológico por un cura. 

  111. Sintxapela dijo:

    En otros sitios como Bankia, por ejemplo, el que iba a 190 por hora cuando tenía que ir a menos era Miguel Blesa, entre otros. La infraestructura no tuvo la culpa, sino su mala utilización. Pero yo no he visto precisamente el mismo afán de culpabilizar a este “maquinista” entre quienes ahora juzgan al del Alvia antes que los jueces y también le culpabilizan totalmente y en solitario. PPlu incluido.

  112. Sintxapela dijo:

    Que no sé hasta qué punto trabaja en Renfe, es pagafantas de Génova 13 Rúe del Percebe, o es redactor de lo de Paquito Marhuenda, porque ahora mismo parece las tres cosas.

    Vean con qué se nos ha descolgado hoy el mega ínclito :

    http://kiosko.net/es/np/larazon.html 

  113. Priede dijo:

    Que si el ERMTS, que si el ASFA, que si al maquinista le gustaba correr; que no, que era muy cuidadoso. Que el PSOE hizo la obra. Que el PP redujo gastos de mantenimiento y entonces las balizas dijeron que se iban.

    ¿Y LOS FRENOS? Porque si no hay frenos da lo mismo el sistema automático, el manual que el paradigmático o el emergente

    He aquí las preguntas clave:

    1-¡Dónde coño está el segundo maquinista? ¿Murió? ¿Sonríe plácidamente en el hospital con las cervicales convertidas en chepa? Algo podrá contar, ¿no? Vamos, es lo mismo que si después de sufrir un bombardeo solo le preguntan al oficial de guardia

    2-SOBRE LOS FRENOS.

    El jefe del sindicato de maquinistas dijo esto:

    el secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Juan Jesús García Fraile, el tren siniestrado cuenta con un sistema especial de frenado de emergencia que permitiría, en caso de necesidad extrema, detener el convoy desde los 200 km/h a cero en tan sólo 700 metros de distancia.

    Si no hubiese empleado el sistema de emergencia y tan sólo hubiese usado los frenos normales del tren, la distancia de frenado habría sido, según García Fraile, de 900 metros.

    Incluso podría haber tardado un poco más en accionar el freno de emergencia, pues los 700 metros son para detener totalmente el Alvia, y en realidad la curva admite cierto margen de exceso de velocidad. Como ya informó ayer este diario, los trazados de ferrocarril de alta velocidad –la zona del accidente es una zona de transición entre la alta velocidad y las vías convencionales– permiten márgenes de hasta el 50% en algunos casos. De hecho, expertos consultados creen que el tren podría haber tomado la curva a 120 km/h. De forma muy brusca, eso sí, pero sin llegar a descarrilar.

    O SEA, QUE PARA BAJAR EL TREN DE 190 A 120 (70 KMS/H) QUIZÁ LE SOBRARÍA CON 300 METROS.

    El maquinista: «¡Voy a 190 y voy a descarrilar!» – ABC.es

    Un hombre como el maquinista, que avisa a control y dice “Voy a 190 y voy a descarrilar”, no es alguien que vaya despistado.

    Se dice que el maquinista realizó varias llamadas inmediatamente antes del accidente, avisando de lo que ocurría. ¿Un sujeto alocado y frívolo –así nos lo presentan– haría esas llamadas? Para qué ¿para presumir de lo mucho que corría? ¿O más bien para decir que el problema se había vuelto incontrolable? ¿Por qué se volvió incontrolable? PUES PORQUE NO PODIA FRENARLO, NI CON AUTOMÁTICO NI CON MANUAL NI CON NADA. POR TANTO URGE PREGUNTARSE POR LOS FRENOS, Y NO POR SI EL SISTEMA DE FRENADO ERA AUTOMÁTICO O MANUAL, QUE ESO ES SOLO INTOXICACIÓN O ESTUPIDEZ. Porque si no funcionó el automático, estaba el manual, y si el manual tampoco funcionaba, estaba el de emergencia, que a la vista está que tampoco funcionó.

    De ser así (digo “de ser así”, no concluyo nada, es solo una hipótesis,y a partir de lo que van divulgando, creo que bastante fundada), la conclusión está clara: fallo en el mantenimiento o sabotaje. Y me temo más lo segundo, puesto que es muy raro que un fallo de mantenimiento en el convoy afecte a dos tipos de freno al mismo tiempo. Si hay dos tipos se debe precisamente a eso, para que el frenado del tren no dependa exclusivamente de un solo mecanismo.

    Dos tipos de frenos fallaron al mismo tiempo. Por tanto es del todo intrascendente debatir si en ese tramo el sistema que activaba el freno era manual o automático. FALLARON LOS DOS TIPO DE FRENO, EL HABITUAL Y EL DE EMERGENCIA, AL MARGEN DE SI SE ACTIVABAN AUTOMÁTICA O MANUALMENTE

  114. Lone Watie dijo:

    EL ETERNO CHANTAJE
    JGD

    Recúrrase al artículo 92 de la Constitución, que, tal como ha recordado Francesc de Carreras, ofrece cobertura a una consulta jurídicamente no vinculante. Y que luego sea el único titular de la soberanía, esto es el pueblo español, quien legitime la decisión a través de una reforma de la Carta Magna. Porque sí hay una manera de terminar de una vez para siempre con el separatismo: convertirlo en factible. Aunque si la unidad de España no resultara ser sagrada, la de Cataluña tampoco habría de serlo Emúlese la Ley de Claridad de Canadá, que prevé la permanencia en el Estado federal de los territorios de Québec contrarios a la ruptura de la integridad nacional. Esa misma Ley de Claridad según la cual la pregunta deberá ser aprobada por el Parlamento federal, y habrán de transcurrir un mínimo de veinticinco años entre una convocatoria de referéndum y la siguiente. Que crezcan de una vez.

    http://www.abc.es/local-cataluna/20130728/abci-dominguez-201307281301.html 

  115. Lone Watie dijo:

    Archi
    Seguramente. En todo caso no tengo ánimo de polémica. Lo de las cortinillas lo comentaba simplemente por interés en saber si podía ser un sistema de seguridad para el conductor. Una especie de airbag.

     

  116. Lone Watie dijo:

    Angrois
    Un día de silencio

    …acabo de ver la solicitud de un día de silencio. ¿estuvo desde el principio?

       

  117. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo.