Qué culpa tiene España

Convertir los escándalos, de corrupción o cualesquiera otros, en asuntos de vergüenza nacional, de ¡qué bochorno, vaya imagen que está dando España!, y de “hoy es el día que preferiría ser sueco”, es uno de los lugares comunes más insoportables que ha dado esta crisis.

No puede decirse que sea novedad. Tales letanías autoflagelantes forman parte de nuestra costumbre cultural. El complejo de inferioridad y  la hipersensibilidad a la mirada ajena (extranjera) ya se manifestaban hace unos cuantos siglos. Narcisismo masoquista, lo llamó Juan Marichal.

De modo que tenemos la paradoja siguiente.  Por un lado,  la opinión pública tiende a culpar de todo -la corrupción, la crisis, la calor- a unos pocos: los políticos.  Por otro,  esa misma opinión pública, siempre un reflejo de la publicada, asume que los pecados de esos pocos nos manchan a todos,  a España.  Y esto a pesar de que había quedado claro que los pocos malandrines eran una casta y un grupo ajeno al resto.

Quién lo entienda.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Qué culpa tiene España

  1. Sintxapela dijo:

    Vaya, otra tontería.

    Pero si es la mismísima cosa esa que se hace llamar Gobierno de España la que mete en las cabezas de la gente el concepto “marca Idem”, que no es sino el prestigio de cara al exterior.

    ¿ En qué quedamos ? ¿ Que hay que preocuparse por la marca España o en que no ? 

  2. Lone Watie dijo:

    (perdón, contestando a Reinhard y Lolo antes)

    La admiración al audaz y el desprecio al tímido, reacción universal, me temo, terminará por seducir a las poblaciones del hinterland catalán y vasco, Navarra, Baleares y otros…Y cada vez serán más los que no quieran identificarse con la España indigna y atontada de La2 de TVE de Echenique y precisarán un chute de autoestima que sólo parecen en condiciones de ofrecer los nacionalistas con su delirio identitario de pueblo superior al que pronto le llegará el desquite. Tomorrow belongs to me. Qué ganas de que llegue ya…-pensarán. 

    Decía Ana Mato, ejemplo de fashion-estulticia pepera – muy representativa de una generación de su partido tanto por su inanidad intelectual como por su ventajismo personal-  que la historia no le interesa a nadie, a la pregunta de si iban a combatir las falsedades con las que adoctrinan los nacionalistas a los niños en las escuelas. De estos pobres necios solo se puede esperar, como dice bien QP hoy, el recital de algún procedimiento burocrático que al cantarlo por enésima vez gratifica al Tancredo de turno reduciendo su angustia con la falsa seguridad de que acaba de rodearse del círculo de polvo de ladrillo que lo hará invulnerable a los espectros. Magia, eso es lo que quiere el burócrata que recita simplezas como si fuesen conjuros. 

    Pero aquí hay que hacer mucho trabajo para revertir esto, y no son ni leyes ni reglamentos….

  3. Reinhard dijo:

    De lo que se entera uno: España sigue existiendo. Será en Azuqueca de Henares…

  4. Reinhard dijo:

    Bueno,  en Madrid también.

  5. Reinhard dijo:

    Se acabaron los puros, pues.

  6. lolo dijo:

    El pueblo español (con perdón) ha sido libre en la toma de sus decisiones durante los últimos treinta y cinco años. Si es resultado es un desastre alguna responsabilidad tendrá. Porque son los políticos, sí, esos que han sido elegidos por sufragio universal libre, secreto y directo.

  7. Sintxapela dijo:

    ¿ Qué culpa tiene la caja de puros ?

  8. Reinhard dijo:

    Culpa ninguna; a partir de ahora, será todo un scoop tomar una foto del gallego fumando un habano.

  9. Sintxapela dijo:

    Todavía no sé si Mari Cospe ha ordenado que el juez Ruz comparezca ante ella….

  10. El Porquero de Agamenón dijo:

    ¿Llevará Cospedal una caja de puros al juez Ruz? Como detalle, nada más.
    Por cierto ¿fuma el juez Ruz? Si no fuma quedará igual de bien con la socorrida botella de Chivas Regal 12 años.

  11. El Porquero de Agamenón dijo:

    ¿A la autora del hilo le parece incompatible que unos pocos puedan ser culpables de algo y que ese algo pueda salpicar a unos muchos (o a todos)? A mí sinceramente no me lo parece.
    Se diría que el humo de los puros está nublando algunos entendimientos.

  12. Traveller dijo:

    Si los éxitos de Nadal o de La Roja han de enorgullecernos a todos, ¿por qué las fechorías de otros españoles no han de avergonzarnos?

    Españoles somos todos para lo bueno y para lo malo y habrá que asumir las consecuencias de lo que hagan nuestros paisanos, sean positivas o negativas.

    Lo que yo no entiendo es el “quien lo entienda” de Cristina, 

  13. Nemo dijo:

    Las fechorías nos avergüenzan, aunque sea con vergüenza ajena.
    Como dice lolo, los bandidos serán otros, o pocos, pero el pueblo los ha elegido. Y ha repetido con conocimiento; no se puede llamar a engaño. Esa ya es bastante culpa, in eligendo atque in vigilando.

  14. Traveller dijo:

    Nemo:

    Admito la culpa “in eligendo” no así “in vigilando”. Nuestro sistema no dispone de herramientas para corregir el error en el primer caso si se les dio la mayoría absoluta.

    Sólo nos queda el ajo… y agua…. 

  15. Nemo dijo:

    No es lo mismo que dice Transporter  ;)
    A La Roja o Nadal no los hemos elegido, ni les hemos ayudado desde el sofá, así que no veo razón para el orgullo.

  16. Nemo dijo:

    Ok, no había leído. In vigilando porque ha repetido esas elecciones, olvidando o no queriendo ver los desmanes (cada cual los de sus preferidos).

  17. Pedro dijo:

    “Si España quiere suicidarse; nosotros lo impediremos”. José Antonio Primo de Rivera

  18. Pedro dijo:

    A mi me parece, Señor, , que no tengo otra cosa buena que ser español. Catalina de Erauso ” la monja Alférez ” a un cardenal

  19. Pedro dijo:

    Siempre ha habido diferencias entre los patriotas y los que no lo son.

  20. Creador dijo:

    La culpa fue del chachacha.  http://www.youtube.com/watch?v=PUR_gQqWTkk

     El chorizo Bárcenas, tiene al PEPE cogido por los cimientos, ya que las supuestas cuentas en paraísos fiscales no están solo a su nombre, sino que eran del partido, y eso no lo decide solo un tesorero por muy autónomo que pretendan presentarle. Y eso ya no son sospechas sino pruebas demoledoras. ¿Quién es Iván Yáñez? ¿qué tiene que ver Luís Fraga como cotitular de cuentas en compañía de Luís Bárcenas? ¿Y si esos que llenan la boca de “delincuente” cuando se refieren a Bárcenas, son sus compinches en la trama de dinero negro, conseguido a cambio de contratas de obra civil?
     
    Hemos visto a dirigentes del PP incluso perdiendo las formas como Alfonso Alonso hace unos días en sesión parlamentaria, acusando a la oposición de alcahuetes del delincuente Luís Bárcenas, ex tesorero del PP. ¿Se puede tener cara más dura? Muy mal tiene que ir las cosas en Génova 13, para llegar a estos extremos de lenguaje barriobajero.

  21. Creador dijo:

    http://www.publico.es/458809/la-ciudadania-audita-publicamente-las-cuentas-del-pp-por-internet
    #164
    creador13-07-2013 09:47
    Ánimo chicos, a ver si la democracia se la tenemos que dar en fascículos a los políticos desde la conciencia civil ciudadana. O cambiamos el sistema, o el sistema acaba con las libertades. No queremos una dictadura democrática, queremos una democracia real y paticipativa, no el paripé parlamentario vergonzante y corrupto que tenemos.
     
     

  22. Priede dijo:

    Mientras se nieguen a formar a la opinión pública con argumentos para rebatir la ‘Historia’ que los nacionalistas divulgan en los medios y en las aulas, nada se conseguirá. Treinta años llevamos así. O más.
     
    Pero es que en la derecha política… “¿Qué vas a ser cuando seas mayor”, le preguntaba su mamá a Marianín cuando era pequeño, y delante de la visita. “Yo ministro, mamá”. “Qué listo es –decía la visita–. Y seguro que llega a ministro. Seguro”. Así lo venía a contar Ignacio Aldecoa, que no conocía a Mariano, pero sí a esa derecha romanona y funcionarial. ¿Y la derecha social? Pues tan romanona como la política. ¿Y la derecha mediática? ¿Hay diferencias entre la derecha periodística y la política? Preocupada por si cae Israel, “porque si cae Israel, caemos todos”, que diría Aznar, que dirían los periodistas liberales. O bien preocupada de si Estados Unidos fracasa en llevar la democracia a Irak, o a Libia o a Siria, tal y como Suárez andaba preocupado por la angostura del Estrecho de Ormuz.
     
    Zapatero es un producto de la escuela pública, votado masivamente por los jóvenes, que escuchaban de su boca lo mismo que escucharon durante dos décadas a sus profesores; de la escuela privada el producto se llama Basagoiti, Oyarzábal y toda la casta del PP, porque total, como no somos más que unos pigs. Además en ‘Uropa’ no dejarán entrar ni a Cataluña ni a Euskadi. Por eso hemos conseguido lo que jamás los nacionalistas consiguieron: blinda el Concierto Económico en el Congreso.
     
    Yo ya cumplo con una columna a la semana.
     
    ¿Para cuándo una modesta revista con apoyo en Youtube? Es TVE quien lo debería hacer, sí; pero no lo hará. Salir al paso día a día de las mentiras que divulgan los separatistas. Porque bibliografía hay de sobra; falta divulgación. Ca. Cobro por opinar, y paga Bankia, Santander, Telefónica, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana.
     
    No me extraña que Putin haga el agosto en la red. Esto es lo que deberían hacer las instituciones españolas, o un grupo de periodistas e historiadores independientes, afectos a la causa española y al margen de las derechas o izquierdas.
     
    Lleva diez capítulos; anteayer en portada. Y dos días estuvo. Pero como somos unos pigs que ni siquiera entienden inglés. Qué pena no ser inglés ¿eh?:
    http://actualidad.rt.com/expertos/dr_lajos_szaszdi/view/99435-comparando-espana-imperial-eeuu-historia-historias-parte-x
     
     

  23. Priede dijo:

    Creador
     
    Los míos son, somos, la democracia. Nosotros somos el sistema democrático, los demás, fascismo. Si el sistema pasa a otras manos, entonces seremos antisistema.
     
    –¿Es Bárcenas el culpable de todo?
     
    –Claro, quién si no. La derechona. Nosotros, er pueblo, no, puesto que no mandan los nuestros. Por eso el sistema ya no nos sirve.
     
    –¿Y el PNV, ERC, BNG, CiU? ¿Quién los ayudó a llegar donde ahora están?
     
    –Hay que ver, ¡qué precio, las patatas!  Franco. La culpa es de los franquistas, que no se han ido nunca y por eso estamos así.

  24. Creador dijo:

    Que bien te has retrataooooooooooooo…………….

  25. Creador dijo:

    Aquí como el código gitano nunca escrito: Se matan entre ellos a navajazos, pero si un payo tiene un conflicto con uno del clan, todos a la de una. Pues a la derecha le pasa lo mismo. Se tiran todo el tiempo peleando a ver quién es más ladrón, lo que supone un respeto entre su gente. Pero que cuando la izquierda toma partido, entonces actúan como un clan que son. El enemigo que no toque poder, eso ha sido así toda la vida y así debe continuar. ¿Por qué si no están arrojando a los descamisados de la enseñanza superior?  No queremos más Felípeces Gonzáleces ni Garzóneces, que luego no hay dios que los eche del lugar que nos pertenece por rango social.  
     
    La derechona está alarmada que en 33 años de enseñanza pública gratuita para todos, los hijos de trabajadores sean superiores en número y por consiguiente en expediente académico. Eso conlleva a que la izquierda esté más y mejor formada, lo que llevó a ocupar los puestos claves en el aparato del estado, lo cual es un peligro para la chusma liberal-depredadora. ¿Cómo se puede frenar tal osadía? Poniendo en marcha el plan Wert.
     
     
    Hace nada, era impensable que personajes como Gallardón, Aguirre, Rajoy y otros muchos ocuparan puestos en la administración del estado. Desde aquella, han pasado tres décadas en las que no era suficiente tener apellidos emparentados con el régimen, había que ganar las oposiciones, y aún así se colaban algunos zoquetes sin carrera, oficio ni beneficio como es el caso de Arsenio Fernández de Mesa. Y claro, algo se tenía que hacer para que en España tengan las riendas aquellos que como élite social le corresponde. 

  26. Priede dijo:

    ¿Eres Creador o Arfonzo?
     
    El asalto a la Educación, la Administración y la Judicatura por parte del progretariado empezó incluso antes de 1982
     
    Hablo de Asturias. Conozco progretarios con carrera de tres años que los hicieron catedráticos de enseñanza media. Sin examen, tal y como Maritere llego a la judicatura,igual. Dado que los catedráticos anteriores se lo habían currado para llegar allí (era un oposición realmente difícil), protestaron. Solución tres años después: les quitaron los complementos que cobraban y se los dieron a los catedráticos de er pueblo, a los hijos de los obreros
     
    Tal y como Bibiana llegó a menestra, o Leire Pajín, o Pepiño, o el supercientífico Bernat Soria, alias doctor Bacterio, así en la Educación. Y en Judicatura. Y en Defensa. Para qué seguir.
     
    Pero la culpa de Franco y los franquistas; los de antes y los de ahora.

  27. Traveller dijo:

    Creador:

    Te quedaste en la España de los 50 y sigues pensando que los hijos del  Régimen siguen usurpando los puestos de  nivel.

    Eso pasó a la historia. Los antiguos braceros son ahora los dueños de las tierras y los señoritos se murieron en los asilos después de venderse todas las fincas heredadas para subsistir.

    Claro que quedan algunas familias terratenientes clásicas y algunas otros new comers que no dejan de ser nuevos ricos tratando de emular a los que maltrataron a sus antepasados.

    Hoy la gran masa de licenciados y universitarios españoles son hijos de la clase media e incluso de la masa obrera.  Se acabó el elitismo.
    Hace algunos días un ilustre bloggero nos ilustraba sobre sus orígenes y como tanto él como sus hermanos (creo que eran 4) habían tenido acceso a formación universitaria de alto nivel y estaban ejerciendo sus profesiones con éxito.

    Deja ya de dar la matraca con la derechona y de defender lo indefendible. Hay más licenciados del PSOE, que son quienes más tiempo han gobernado este país, que son hijos de la derecha en contraposición a sus colegas del PP. Pregunta quien era el padre de Rubalcaba, el de Fernández de la Vega o el suegro de Felipe González.

    No sé si te pagan por tu trabajo en este blogg pero cierto que lo parece por tu insistencia en machacar al PP y en defender a los de la rosa.

    Ah, y que conste, que D. Mariano y sus adláteres no son santo de mi devoción. 

     

     

     

  28. Sintxapela dijo:

    “El PP no es Bárcenas, es Miguel Ángel Blanco” ( Esteban González Pons ).

    No se puede caer más bajo ni pidiendo permiso. Ahora, que QC siga poniendo la vista en  quien momentánea y lógicamente quiera ser sueco o canadiense. 

  29. lolo dijo:

    Creador es un robot.

    Por lo visto el Rellenito Omnisciente lo deja. A ver a quién ponen, que Alsina ya me cansa un poco a pesar de sus cortinillas. De hecho me gustan tanto las cortinillas que pone en su programa que le voy a sugerir que un día a la semana las deje sonar en plan radio fórmula y se callen él y sus contertulios. Ganarían.

  30. Priede dijo:

    A pulso se lo han ganado, sin ayuda de nadie.
     
    Mientras el Estado tuvo instituciones y el regalarlas cosechaba votos, pues pasen días y vengan ollas, que dice Jiménez Losantos.
     
    Y no les hace frente quien debería de hacerlo, el jefe, sino los barones regionales. Al final habrá que armar a los de Cartagena contra los de Murcia si es que queremos mantener la apariencia de un Estado.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-13/los-barones-del-psoe-fuerzan-a-rubalcaba-a-dar-marcha-atras-con-el-psc-1276495132/
     
     
     

  31. Sintxapela dijo:

    Pasteleo telefónico entre Bárcenas y Mariano incluso una vez que se descubriera el dinero en Suiza del primero,  en enero del presente año, más o menos por la época de la solución en diferido cospedalera.

    En la edición impresa de El Mundo.

    http://www.publico.es/458875/terremoto-en-las-redes-sociales-por-la-filtracion-de-sms-entre-rajoy-y-barcenas-de-2011-a-2013

    Pero qué culpa tendrá España. Malos, muy malos esos que quieren sentirse temporalmente suecos o canadienses o keniatas.  Y  Pedro Jota, feo.

  32. Creador dijo:

    Hoy la gran masa de licenciados y universitarios españoles son hijos de la clase media e incluso de la masa obrera.  Se acabó el elitismo.

    Traveller, no has entendido nada de mi escrito. Lo que dices ahí arriba es lo que ocurre hoy gracias a las políticas del PSOE con el apoyo de toda la izquierda política y social. Espera que pasen diez años y verás los resultados del plan Wert y volverás a ver al pijerío-clasista puro y duro ocupando los puestos que según ellos nunca debieron estar en manos de garzones,elpidios, y castros. Que por cierto, aun así siguen siendo una minoría que poco a poco está siendo desalojada por las malas.

    ¿Se acabó el elitismo Acebes, Arenas, Rato, Rajoy, Aguirre, Gallardón, R. Costa, Barberá, Fabra, Pujol, los Romay, la saga de los Fraga etc. etc. etc. etc?

    ¿Lo pillas? 

  33. Creador dijo:

    ¡Cuantas Ada Colau y Pablo Iglesias, serían necesarias/os para que en España hubiera justicia social!

  34. lolo dijo:

    Creador, creo que encajas perfectamente en lo que García Domínguez lúcidamente define como “izquierda franquista”. Toma, lee.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-izquierda-franquista-68827/
    Lectura recomendada: El conocimiento inútil. Revel. Muchos pasan por la uni pero la uni no pasa por ellos.
    ¿Cuántos Pérez Rubalcaba eran necesarios para cargarse la universidad y la enseñanza media española? Solo uno.

  35. Creador dijo:

     
     
    “izquierda franquista”

    García Domínguez, uno de los que echan de menos el frankismo. Este fulano no me da ni frío ni calor, no es más que un mercenario al servicio de los poderosos. 

  36. Creador dijo:

    Después de lo que hoy publica El Mundo sobre los SMS entre Rajoy, Bárcenas y Rosalía Iglesias; RTVE dice en los informativos que dichos mensajes son una estrategia de Bárcenas para desviar la atención. ¿Se puede ser más falsos, utilizando un medio informativo que no debe ser prisionero del gobierno? ¿Hasta dónde puede llegar la impunidad?
     
     
    NOSOTROS LOS BÁRCENAS: http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/07/el-bueno-el-malo-y-el-feo-de-los-hermanos-barcenas-gutierrez-118328/

  37. Creador dijo:

    Así se expresa Don Pepe con su jefe y Cía
    http://www.youtube.com/watch?v=k7akgooHdyw

  38. Sintxapela dijo:

    Es que los SMS esos son sólo fotocopias. 

  39. Hilwhalker dijo:

    Los SMS no dicen nada en absoluto. La mayoría dirigidos a la mujer de Bárcenas. Los dirigidos a él dicen, en palabras amables y de persona educada: aguántate.

    Pedro J. va buscando escándalos donde no consigue sacarlos, no sé si los hay pero no los demuestra. Y es otro que está a merced de Bárcenas. Bárcenas le da papelitos y él los publica. No lleva la iniciativa, la sigue teniendo Bárcenas; lo que es todo un peligro para cualquiera. Ya dejó en evidencia a El País y a Trías. ¿Pedro j. será el siguiente?

  40. Creador dijo:

    La derecha social se empeña en negar las evidencias. No hay mejor sordo que el que no quiere oír, y mejor ciego que el que cierra los ojos ante lo palmario.
     
    Me dan pena porque no convencen a nadie. Más pena me da España que es la que sufre las consecuencias de tener la parte con más responsabilidades, comportándose como una banda de malhechores.
     
     
    ¿Qué más tiene que ocurrir para que os convenzáis que vuestros políticos de la gaviota son una mafia? 

  41. Sintxapela dijo:

    Qué nivel.

  42. Tadzio dijo:

    Hola, haca días (meses) que no pasaba por aquí. No sé si Kimbel aún sigue acechando o ya lo internaron. Bueno, a lo que iba, permítanme:

    Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  43. Priede dijo:

    Para Creador la solución se encuentra en una coalición PSOE-PSC-IU-ERC y la tercera república que nos van a construir, o sea, volver al pasado. Al reciente y al de hace ochenta años. En realidad es un nostálgico, que así les decíamos a los fachas de finales de los 70.
     
    Creador ya ve esa república del pueblo; la siente, la percibe. Diríase que de proponérselo nos haría una maqueta, a la manera como decían que los portugueses exhibían en la sede de la OTAN la escuadra que vamos facer.
     
    Creador, buen hombre, ¿para qué te empeñas? Si la tierra no es de nadie; es del viento, que sentenció el Nietísimo, el Dylan leonés.

  44. Sintxapela dijo:

    Pasaste hace nada como Escrachero, Bocinadzio mentiroso.

  45. Sintxapela dijo:

    “La mayoría dirigidos a la mujer de Bárcenas”.

    Ahora me entero de que la señora se llama Luis. Sé fuerte, jurispepero. 

  46. Lone Watie dijo:

    ….España va mejor – Mariano dixit-
     
    ***

    Y Francia pierde la triple A.

  47. Lone Watie dijo:

    Esteban González Pons: ‘El PP no es Bárcenas, es Miguel Ángel Blanco’

    :(

  48. Mercedes dijo:

    De traidores y otras gaitas:
    http://www.youtube.com/watch?v=eWWR5U0aWps

  49. Lone Watie dijo:

    Mariano es valiente. No cede al chantaje del traidor. Al chantaje, dicen. Y se quedan tan anchos. 

     

  50. Nemo dijo:

    El delito de los sms, aparte de estético, es de imprudencia grave. En ese asunto y con ese sujeto no podían dejarse registros escritos tan accesibles. Aunque no digan nada concreto, son carnaza perfecta para la opinión pública. La oposición ya le está sacando buen rendimiento.
    No sólo Rajoy  sale perjudicado ante el mundo, también es un desastre para el partido. Los suyos deben considerarle un bendito y tener bastantes ganas de soltarle unas collejas.

  51. Creador dijo:

    Isabel San Sebastián, Isabel Durán y Carlos Cuesta, tres voceros en la farándula propagandística del PP, este sábado pasado cuando han sabido por “La Noria” de la correspondencia en formato de mensajes de Rajoy con Bárcenas y esposa, después del descubrimiento de las cuentas en Suiza de los Bárcenas, se han quedado a cuadros. La Durán no sabía ni que decir. La San Sebastián pedía explicaciones del presidente en el parlamento, y Carlitos como siempre sacando a relucir el caso de los EREs andaluces para contrapesar las vergüenzas del Pepe.  

  52. Lone Watie dijo:

    Edificante:

    ‘Javier Iglesias Redondo
    , abogado de Álvaro Lapuerta, le dijo a Bárcenas “Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas caerá Gallardón y se anulará el procesoEl Mundo en portada.
     
    La oferta de Duran incluía el cese inmediato de Ruiz-Gallardón y la total inmunidad para Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, al mismo tiempo que se comprometía a que “no tocarían a tu hijo“.

  53. Reinhard dijo:

    Ahora que la institución del jurado sale reforzada por el caso Bretón es cuando el PP debería acogerse a ella: que sea juzgado por el pueblo. Seguro que es absuelto. Tantos millones no se pueden equivocar.

  54. lolo dijo:

    Mariano i-r-j-a-l
    Cayo Lara for president con Alfredo de vice, Ada ministra de vivienda, Garzón de justicia e interior y así. Apasionante futuro y regeneración democrática.
    Casi que me hago catalanista y que me gobierne el gordo de ERC.

  55. Lone Watie dijo:

    Para que te gobierne el gordo de ERC, Mariano tampoco es mal mecenas. Me temo.

  56. Reinhard dijo:

    Mariano aplica a rajatabla la máxima de Franco: a un lado los expedientes que el tiempo resolverá; al otro lado los expedientes que el tiempo ya ha resuelto. Aquí sólo falta el motorista repartiendo ceses. 

  57. Creador dijo:

    García Berlanga se quedó muy corto. Por nada del mundo me pierdo yo esta España de charanga y pandereta, politiqueo carterista de corredoira del siglo XXI. Toda esta trama del padrino que pasa la pasta por debajo de la mesa, o que manda los fajos metidos entre las bragas de Lolita, a cambio de la recalificación de terrenos de unos cuantos señoritos.
     
     
    Me pregunto, ¿cómo será que la realidad siempre supera a la ficción? ¿Qué culpa tiene las idiota España? 

  58. Creador dijo:

    Sin olvidar las sorpresas en negro que pueden estar encerradas en una caja de puros.

  59. Tadzio dijo:

    En Mallorca preparan una cadena humana que dibuje el mapa dels Països Catalans en solidaridad con la cadena humana que atravesará de norte a sur todo el Principat catalán.
    http://www.llibertat.cat/2013/07/un-mapa-huma-dels-paisos-catalans-a-palma-en-suport-de-cadena-de-l-11s-22357
    “Des de les Illes, volem donar protagonisme a la participació dels Països Catalans en aquesta Diada en que la nació catalana dóna un pas important, ni que sigui parcial, cap a la plena independència que haurà de ser i serà de Salses a Guardmar i de Fraga a Maó.

  60. Mercedes dijo:

    A estas alturas, ya creo que en el móvil de Bárcenas hay un vídeo de Rajoy como el de Olvido Hormigos. David Gistau en su blog de ABC.

    .-.-.

    Y no digo yo que no tenga razón. Yo puedo entender que Rajoy contestara a los SMS de Bárcenas antes de  2013, más cuando el TSJ de Madrid lo exonera de culpa en el caso Gürtel. Pero no entiendo que le conteste en 2013 cuando ya se sabe que el tipo había apiñado un montón de millones en  Suiza y a saber dónde más, y cuando Cospedal le había echado del partido. Ya sé que le contesta a la “gallega”, le manda a freír espárragos con todo arte. Es verdad que los SMS dejan claro que no cedió al chantaje de Bárcenas. Porque efectivamente había chantaje. Pero en esta situación se plantean varias cosas:

    1)      Uno se atreve a chantajear cuando hay con qué hacerlo o cuando puede plantear situaciones de la suficiente ambigüedad que le dejen a él o al partido en entredicho ante la opinión pública. No sabemos si también ante el juez. Pero es evidente que esto hace daño ante una opinión pública escaldada.
    2)      Seguramente Rajoy no tiene nada que ocultar pero,  el simple hecho de que cambiara con él SMS, en este año,  queda fatal. Y deja en peor lugar a  la pobre Cospedal que es la que se ha partido la cara porque este pájaro deje el PP.  

    Con todo, esperemos a ver que dice hoy ante el juez, porque este tipo cambia de versión más que de camisa.
     

  61. Mercedes dijo:

    La institución del jurado no sale reforzada del caso Bretón ni es una institución que se deba mantener. En toda porquería puede aparecer algo de valor escondido en ella. Pero no deja de ser porquería.

  62. Tadzio dijo:

    Aquella pregunta,  juguetona y faldicorta, que antaño aparecía por aquí solitaria ha devenido un clamor popular en las españas:

    ¿Por qué la derecha española es tan ratera y saqueadora, acaso no quedó satisfecha en los 40 años de mangancia fascista?
     

  63. Lone Watie dijo:

    Mariano supera a Franco Reinhard. Él tiene dos montoncitos, uno el de los temas que no se resolverán nunca, y otro el de los temas que irán a peor.
    La evolución mejora la metodología.

     

  64. Reinhard dijo:

    También, Lone, tiene los temas en los que actúa con dolo y aquellos otros con dolo eventual. La imprudencia no cabe en un tipo tan melifluo.

  65. Lone Watie dijo:

    :)

  66. Creador dijo:

    Hola Tadzio, está muy bien eso de los países catalanes, ya sabes que os apoyo a muerte. No te ensañes con la derecha española, pues la deretxona catalana no es mejor, yo diría que peor.

  67. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo.