El Campo Nou vacío

Las imágenes del concierto secesionista en el Camp Nou. Masivo y perfecto despliegue, un ejército de disciplinados espectadores con cartulinas, un cartel humano como en las escenografías de masas totalitarias, una inquietante familiaridad con las demostraciones sindicales franquistas en el Santiago Bernabéu,  salvadas las distancias iconográficas propias del paso del tiempo.

 

¿Cómo no se dan cuenta? Un estadio lleno de esa forma es un estadio vacío. De tal manera lo llena el poder que la vindicación de libertad se siente fuera de lugar, lejos de allí, abochornada por el rebaño de dóciles instrumentos al servicio. A más a más,  el detalle paleto de ese “Freedom”, algo solo propio de manifestantes primerizos en un país marginal. Queridos, ponerlo en inglés en lugar de en catalán lleva un triste mensaje implícito.

***

¿Hay inflación de títulos universitarios? (En VLC News)

En los años sesenta y setenta, muchas familias de la nueva clase media española se pudieron permitir, por fin, enviar a sus hijos a la Universidad. Padres que apenas habían podido estudiar consiguieron, así, con no poco trabajo y sacrificio, que sus retoños accedieran a un nivel de formación con el que ellos ni siquiera habían soñado. Estudiar, y más en la Universidad, sólo había estado al alcance de una minoría.

El propósito de aquellas familias era muy comprensible y loable. Un título universitario abría la puerta a bienes tales como un trabajo mejor, un nivel de vida superior y  reconocimiento social. Tener un hijo universitario era un orgullo para unas familias que  habían decidido invertir mucho en educación. No un orgullo envanecido,  sino la satisfacción por que los hijos superasen una larga y difícil prueba que requiere  de cualidades específicas y de un gran esfuerzo sostenido. (Seguir leyendo)

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a El Campo Nou vacío

  1. Reinhard dijo:

    ¿Hay inflación de columnistas?

  2. Sintxapela dijo:

    Sí, hacen cola para recoger el sobre.

  3. Mercedes dijo:

    El sistema educativo debe valer para encaminar al estudiante en un futuro sistema laboral. De ahí que la proliferación de títulos, algunos sin sentido, y la proliferación de malas universidades no sean lo más adecuado para una posterior vida laboral.
    En el campo laboral se nos avecina (el próximo día 8) un problema considerable o no (depende de como se trate en cada caso), con el fin de muchos convenios colectivos. Una de las razones, por las que la reforma laboral no ha tenido el éxito esperado, creo que ha sido que no obligaba a una negociación previa. Las empresas estaban esperando a que finalizara la vigencia de los convenios para quedar atados exclusivamente por el Estatuto de los trabajadores o por la negociación individual o cuasi-individual que puede surgir tras esa finalización convenial.
    Traigo dos artículos que expresan el futuro que se abre en el mundo laboral a partir de ahora. El segundo es más optimista. Yo no lo tengo tan claro. Creo que la reforma laboral debió dejar esto atado de una manera más clara. Es posible que acabar con la rigidez normativa anterior fuera bueno; pero mejor hubiera sido establecer unas normas mínimas básicas por sectores. Una especie de mini convenios. Esas negociaciones que se abren ahora tendrán unos resultados muy adecuados en las empresas con empresarios muy concienciados, o en las grandes en las que la negociación colectiva sea fundamental. Pero en las pequeñas y algunas grandes  con empresarios despóticos (y los hay y en número abundante), los trabajadores se verán explotados. Y si no, al tiempo. Realmente, con la crisis como excusa, eso ya se empieza  ver en no pocas empresas. Frente a eso, hay empresarios modélicos que tratan a su personal como lo que son: personas. Pero no todos son así.

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1115270&nl=1
     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1115271&nl=1
     
     
     

  4. Nemo dijo:

    Pues yo disiento de la ponencia de Dña Cristina. El Camp Nou no estaba lleno de poder, sino de impotencia. Se celebró una sesión de catarsis, un espectáculo de auto-afirmación emocional y un rito de invocación mágica. Para ocultar la conciencia de fracaso político, aplastar la razón con delirios sentimentales y conjurar el panteón de fantasmas del pensamiento nacionalista. Sólo faltó arrojar una doncella a un volcán.

    Nada que ver con las demostraciones sindicales. Ahí sí había poder de verdad, en carne y hueso, con guerrera y medallas o chaqueta cruzada y bigotillo.

  5. Lone Watie dijo:

    …ahí estaban todos. Deseando ¡¡exigiendo!! ser esquilmados fiscalmente, ser saqueados hasta el último céntimo, por sus líderes tóxicos. 

    Sentimentalismo y masa, carne de cañón. Y Ramoncín de flautista, cabreado con el burgomaestre moroso. Tal vez. O tan solo la adicción al show. Las divas…confunden las cámaras de sucesos con los flashes de Hollywood. Que ningún friki quede insatisfecho. Hay Fanta para todos…

  6. Lone Watie dijo:

    ¡¡¡QUEREMOS NUESTRA DEUDA!!!
    ¡¡¡QUEREMOS NUESTRO RESCATE!!!
    ¡¡¡EXIGIMOS SER AMONESTADOS INTERNACIONALMENTE, NUESTRA PERSONALIDAD SINGULAR REQUIERE TRATO DIFERENCIADO, Y LAPO EXCLUSIVO!!!

    ….y Diango mientras tanto, cantando. Oh, la emoción. 

  7. Pedro dijo:

    He buscado algún punto de relación entre las demostraciones sindicales del Bernabéu y lo  del Camp Nou  y no acabo de encontrar parangón.

    Aquello era una manifestación de poder, esto de absoluta decadencia.

    Allí actuaban los jóvenes tras largos meses de ensayos, aquí los viejos fracasados tras años en el paro: Ramoncín, Lluís Llach, Dyango,  Peret. Hasta sentí nostalgia al ver el plantel de” artistas” invitados. Estuve por ir: me hubiera sacado unos cuantos años de encima. Aquellas manifestaciones sindicales mostraban  el maravilloso  esfuerzo en los intervinientes, esto no pasaba de una portentosa expresión de fracaso, folklore y algo de sífilis. A Lluís Llach se le puede aplaudir la perseverancia. A Ramoncín y los demás, la facilidad en  la contorsión.

    Aquellas las presidía Franco, esta no la presidió Mas porque estaba casando a su hija con un Franco… de segundo apellido. Se ve que aquí todo va en segundas instancias, siempre en formato de segunda división.
     

  8. Lone Watie dijo:

    La Pereza de Madrid
    JGC

    Albergo la impresión de que el presidente Rajoy es personalmente contrario a que Cataluña se separe de España. Aunque ignoro cuáles serán los motivos que le habrán llevado a abrazar esa preferencia. Lo ignoro porque el presidente no parece que considere necesario exponerlos ante la sociedad catalana. Diríase que, a su juicio, la razón por la que España debe permanecer unida obedece a un imperativo burocrático de orden jurídico-administrativo, porque así lo establece tal o cual norma vigente…

    http://www.abc.es/local-cataluna/20130630/abci-pereza-madrid-201306302107.html


       

  9. Nemo dijo:

    Desconocía el cartel del festival. Yo hubiera ido por Los Manolos.
    Para escuchar a Llach hay que estar enfermo (y si no, te pone).

  10. Sintxapela dijo:

    ¿ Hay inflación de abogados del Estado ?

  11. Sintxapela dijo:

    Por lo visto, Nuria Felíu también salió del parque jurásico para ir al concierto ese.

  12. Traveller dijo:

    En el fondo, a todo este rebaño de jubilados asistentes al Camp Nou,  lo que les gustaría es vivir otra 26 de enero con Yagüe entrando por la Diagonal. Se aburren los pobres.

    Nunca fue más cierto aquello de que contra Franco vivían mejor. Tenían al menos algún motivo para correr y manifestarse. 

    Hoy, como bien dice Lone, les están robando, maltratando, escupiendo, esquilmando y todos los gerundios que queráis añadirles, y los pobres no pueden ni quejarse. Quedarían anatematizados de por vida y expulsados del paraíso. En su lugar, han de movilizarse al toque de trompeta y reirles las gracias y lamerles el culo a los dueños de la finca.

    ¡Pero qué burros son, pardiez! 

  13. Mercedes dijo:

    Suspiros de España, Dyango

    http://www.youtube.com/watch?v=PvH3N6JBlDc

  14. Mercedes dijo:

    En este asunto, lo peor de Rajoy no es que esté sesteando o que esté abúlico. Lo peor es que no lo está. Lo peor es que cree que su actitud dontancredista es la correcta. Cree que sin hacer nada se aburrirán ellos. Cree que en el no decir, no hacer, no explicar se ofende menos y ya caerán ellos solos del guindo de la independencia. Cree que el tiempo lo cura todo y por tanto no se mete en política, como el otro.
    Y lo malo es que sólo él tiene esa percepción. Todos los demás vemos que las cosas mejorarían si se explicaran; si se es capaz de mostrar a los españoles que viven en Cataluña que están arropados por todos los demás y por el Gobierno de su Nación en su defensa de la españolidad de Cataluña; si se es capaz de desenmascarar las tropelías del nacionalismo y su casta dirigente; si se es capaz de ponerse firme de una vez y utilizar el único instrumento que tiene el gobierno para enderezar a los gobiernos autonómicos díscolos: el presupuesto y el control del déficit.
    Pero aquí no se hace nada de eso por la pura convicción de que no hacer nada es lo correcto. Tampoco me extraña la confusión de Rajoy si su asesora en materia catalana es Alicia Sánchez Camacho.
     

  15. Lone Watie dijo:

    Después de tanta tralla y pedagogía del odio –Girauta dixit- en estos 35 años, han incubado patrones sectadependientes. 

    Si Llach al estilo ‘raeliano’ les anuncia desde la tribuna la próxima llegada de naves espaciales para llevarlos al ‘Planeta prometido’ que los catalanes merecen por derecho divino, donde ríos de miel y vino los llenarán de felicidad, el camp nou estallaba de júbilo.
     

  16. Lone Watie dijo:

    QP hace bien al no delimitar esa pereza a Rajoy. La pereza de Madrid es la pereza del sistema. Un desarme general y unilateral frente a los secesionismos. Pero en fin, está dicho mil veces. Resulta aburrido repetirlo.

    Aquí tiene que haber algún plan que no se presenta al público. La monarquía dual austrohúngara o cualquier chaladura de algún Herrero Rdz de Miñon o similar para acabar la granja con todos viene estabulados. Pero cualquiera sabe.

    ***  

    Ayer empecé con el de Las dos caras del liberalismo de John Gray. Tres páginas y ya me pareció que me quería colar una bici averiada.  En fin…a ver qué va explicando.

  17. Lone Watie dijo:

    ‘bien’ estabulados…

  18. Lone Watie dijo:

    Por cierto, en el asunto Arola nadie parece interesado en comentar la desproporcionalidad de la sanción. Un 110% del principal.

    ¿ESTAN LOCOS?
     
    ¡¡UN 110%!!

    venga hombre…que reclamen también la prima notte o derecho de pernada…a esparragar con estos tíos.

  19. Sintxapela dijo:

    “Los españoles que viven en Cataluña” son absolutamente todos. Sólo que parte de ellos no se sienten como tales.

    Y luego dice que los demás patinamos. Es que sabe taaaaaaaanto……. 

  20. Sintxapela dijo:

    Y para los Messis y los Arolas no existe eso de la “pena de telediario”, qué va. Sólo para los prohombres como el bueno de Miguel Blesa o así. Para quien interesa en cada momento, vamos.

     

  21. Traveller dijo:

    A ver Mercedes:

    Admitamos que Rajoy es abúlico, indolente y dontancredista como tú dices, pero ¿y todos los demás? ¿También? ¿No hay nadie en su entorno que le pueda explicar algo de historia – aunque se limiten a Primo de Rivera y a Franco, por quedarnos cerca – y convencerle de que los nacionalistas catalanes no se aburrirán nunca, que sólo se les puede obligar con la fuerza?

    ¿No hay un solo General que, sin insubordinarse, le diga: mire Vd. Sr. Presidente, o mire Vd. Sr. Ministro, esto no va bien y Vds. deberían tomar alguna medida?

    ¿De verdad todos los otros catalanes no nacionalistas han de aceptar y soportar que les amenacen y les amedrenten como intentan hacer con JCG sin que el Gobierno de su país les tranquilice y les demuestre que la situación está bajo control?

    Claro que si como tú dices la única herramienta que tiene el Gobierno para disciplinarlos es el presupuesto y el control del déficit, vamos aviados. Creo que la Constitución también tiene previsto el caso con alguna medida más coercitiva.

    De la Morros-Camacho, mejor no hablamos. Aunque podríamos.

    En fin:  ja s’ho faran. Yo ya me censé en Madrid.

  22. Sintxapela dijo:

    No le lleves la contraria. Es que sabe muuuuuuuuucho. Y los demás no sabemos naaaaaaada.

  23. Sintxapela dijo:

    Y no son “catalanes no nacionalistas”. Son españoles. Y en Mónaco manda Rainiero.

  24. Mercedes dijo:

    Es peor, Traveller.

    Yo digo que Rajoy No es es abúlico, indolente y dontancredista. Digo que eso es lo que nos aprece a todos. pero cuando quiere no lo es. Y estoy segura de que en esto no quiere. Simplemente, considera que esa es la mejor opción.

    Del ejército no hablamos. Llevan años desarticulados. Y así nos va. Lo peor es que no escuchan ni a Aznar que les va a quitar votos sólo por pregonar lo evidente.

    Arriolismo puro y duro. Así nos va.   

  25. Escracheador dijo:

    Sí, el Camp Nou estaba vacio…., de españoes, claro. Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  26. Escracheador dijo:

    Ahora a por la cadena humana: de Porbou a Alcanar. 400 km de independentistes que astonish all Europe.

  27. Nemo dijo:

    Chain of fools?

  28. Sintxapela dijo:

    Hombre, ha vuelto Aldeanadzio.

  29. Pedro dijo:

    Señor Sintxapela

    Los catalanes no nacionalistas son españoles. Y los nacionalistas, también. Yo no les veo viajar con pasaporte autrohúngaro sino español. Todos son españoles, otra cosa es que los nacionalistas no se tengan por tales y los no nacionalistas, sí. Lo de españoles nos define a todos. Al igual que define a todos los gallegos, madrileños o canarios. Incluso a los vascos, incluido usted, que es un español bárbaro.

  30. Sintxapela dijo:

    Cantarella : tururú.

  31. Flames dijo:

    ¡Eh, eh, eh! Que los canarios no son ciudadanos, son animales.

    Y los vascos un poquito también.

    ¿Y qué es un “auto húngaro”? El Skoda creo que no. 

  32. Nemo dijo:

    Se dice Astrohúngaro.

  33. Pedro dijo:

    Österreichisch-Ungarische

  34. Traveller dijo:

    Yo no entiendo la razón para obligar a ser español  a quien no quiere serlo. El mundo es ancho y no hay por qué pertenecer a una comunidad en la que se está incómodo. Cualquier nacionalista catalán que no quiera ser español lo tiene fácil: que renuncie a su nacionalidad y se procure otra. Suiza no se la va a dar de trámite, pero que pruebe con Ruanda, con Zimbabwe o con Guatemala. Con voluntad y un dinerillo para engrasar los engranajes, seguro que lo consigue.
    Otra cosa es el territorio. Lo que conocemos como Cataluña perteneció y pertenece a España desde tiempo inmemorial y ahí debe quedarse. Y cuando digo el territorio me refiero a la tierra pero también a sus infraestructuras, carreteras, vías férreas, estadios (incluido el Nou Camp), edificios y todo aquello que se asiente sobre suelo catalán, que repito, es absolutamente español y que con seguridad se habrá financiado con dinero del Imperio. (A modo de ejemplo sólo hay que ver los cientos de edificios, algunos en zonas nobles de Barcelona,  construidos en su día por el Instituto Nacional de la Vivienda,  que creo recordar no pertenecía a la Generalitat).
    Si en lugar del cambio de nacionalidad lo que se pretende es crear una catalana y disponer de suelo propio para fundar su paisito, (háganse los cálculos necesarios para saber cuántos voluntarios se acogerían a esa diáspora), tampoco veo mayor problema. Con la gran cantidad de fondos que,  según nos estamos enterando últimamente,  tienen evadidos y colocados en paraísos fiscales los líderes del movimiento independentista,  podrían adquirir a buen precio unas cuantas hectáreas de desierto a algún gobierno africano. Estoy seguro de que con su reconocida laboriosidad y al estilo de lo logrado por los judíos en Israel, pronto lo dejarían convertido en un vergel.
    Si por sentimentalismo prefieren no alejarse mucho del Mediterráneo, creo que Grecia ha puesto en venta alguna de sus islas a tarifas muy asequibles. Así podrían rememorar con añoranza y proximidad geográfica las grandes hazañas de sus almogávares.
    En cualquier caso, seguirían siendo gobernados por sus amados líderes a quienes deberían seguir en procesión  hasta el altar del sacrificio y bendecirlos y adorarlos por los siglos de los siglos.
     
    Con esto solucionaríamos el problema. Los catalanes que además de serlo se sientan españoles podrán seguir disfrutando de su tierra, que por mor de catalana es tan española como la paella y el gazpacho.  El resto mantendremos el derecho a seguir visitando y disfrutando de esa bendita parte de España, que  también es nuestra,  sin la sensación de adentrarnos en territorio comanche, porque, con el cambio, tal vez conseguiríamos que las ciudades y lugares recuperaran su toponimia habitual, se exhibiera la bandera de España donde dice la ley y se incluyera el castellano como idioma de uso no proscrito.

  35. Sintxapela dijo:

    “Debe corregir su dejadez y abulia”.

    Quien diría que no hablan de Mariano, en vez de Iñaki. 

  36. Mercedes dijo:

     
    SENSIBILIDAD Y MALENTENDIDO.  ABC. HERMANN TERTSCH
     
    CUANDO tienes a 90.000 personas dispuestas a sacrificar un sábado en un campo de fútbol para escuchar a Dyango y Peret, pero ante todo a Ramoncín y Paco Ibáñez, estás cerca ya de la fase de reclutamiento de comandos suicidas para la conquista del harén particular de vírgenes en el Mas Allá. Comprarse ese CD equivale a afeitarse las piernas y el pecho y ponerse unos cuantos pares de calzoncillos. En Pakistán pasa con frecuencia. Pero en Barcelona eso tiene doble mérito por las muchas tentaciones que nos distraen en el Primer Mundo. Cierto que ya se hizo antes. Ya pasó, aunque a algunos moleste que se recuerde. Alemania era una sociedad muy desarrollada en el primer tercio del Siglo XX. Se volvió loca, en determinado momento, por su obsesión por sí misma. Y empezó a hacer cosas raras como la del Camp Nou. Cada vez eran más y más felices compartiendo un solo sentimiento y una sola idea. Los resultados son conocidos. Hemos hablado mucho de la sensibilidad herida de los nacionalistas catalanes. Es más, a veces da la impresión de que, en los pasados treinta años, no hemos hecho otra cosa que hablar de la sensibilidad herida de ciertos españoles. De unos nacionalistas vascos que asesinaban y querían ser premiados por dejar de hacerlo. Y unos nacionalistas catalanes que querían ser doblemente premiados por no matarnos a los demás. El resto de los españoles ha sido siempre terriblemente sensible hacia su sensibilidad. Sin reciprocidad. Debido a perversiones diversas en nuestra historia reciente —mentiras franquistas y antifranquistas, ley electoral, otras y Título VIII—, el cauce unidireccional centrífugo de la comprensión, tolerancia y concesiones no ha sido cuestionado hasta ahora. Con lo que la inmensa dejación, de la que es culpable la España constitucional, ha sido utilizada para formar generaciones en la desafección y el odio desde la más absoluta y obscena de las manipulaciones políticas de la historia y la realidad. Y la sensibilidad del resto de los españoles ha sido despreciada por sistema.
     
    El momento es difícil y es dramático. Pero ofrece una inmensa ventaja sobre todas las crisis habidas desde 1978. Ya no hay cesión ni aplazamiento posible. Por mucho que el carácter de Rajoy y su Gobierno lo busquen. En ese inútil intento del cambalache postrero aun mantienen a Josep Lluis Duran de metáfora viviente de esa ambigüedad ya imposible. Voz del parlamento de España en el exterior y enemigo de la unidad y soberanía en el interior. Símbolo del malentendido artificial que engorda al nacionalismo mientras éste, incansable, subvierte leyes y formas. La independencia es imposible, pero ellos viven de no darse por enterados. Por eso, antes de que, escuchado mil veces el CD de Ramoncín, Dyango y Paco Ibáñez, los fanatizados «yihadistes» de Junqueras acaben convencidos de que estamos en Paquistán, hay que acabar con un malentendido de 35 años. El Gobierno de España, con el principal partido de la oposición o sin él, por medio del Jefe del Estado o no, tiene que proclamar muy claramente los límites infranqueables de nuestras leyes. Con la solemnidad necesaria. Y comenzar de inmediato la reconstrucción de la presencia de España en sus regiones. Donde España, su idea, su bandera y su presencia han estado en retirada, lo están también las libertades y los derechos de los españoles. La agresividad contra todo discrepante por parte del ultranacionalismo deja adivinar la inevitable deriva totalitaria de una Cataluña independiente. Como también su agresividad expansionista hacia territorios que reclama. No habría paz ni libertad, ni cerca ni dentro de esa Cataluña que parece emanada de un sueño gran serbio. España debe aclarar a todos, hasta al más equivocado, que eso no pasará jamás.
     
     
     

  37. Sintxapela dijo:

    A propósito de pakistaníes y yihadistas y esas cosas, hay que seguir apoyando a los “rebeldes” sirios como está “mandao”  :


    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/01/internacional/1372703825.html

  38. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Disponen de nuevo hilo.