El macguffin federal del PSOE

Los socialistas sorprendieron hace meses  con una propuesta de reforma federal de la Constitución. ¿Qué sentido tenía una reforma federal en un Estado que es prácticamente, en casi todo menos en el nombre,  una federación?  Eso preguntamos entonces. La respuesta apuntaba a que  la reforma federal del PSOE era un puro tacticismo destinado a darle cobertura  al PSC y, bueno, también a sí mismo.

Era un argumento de fuga para  eludir  la cuestión: ¿usted quiere que España sea un Estado o quiere que sea una coordinadora de estados soberanos?

El PSC era, como es natural,  el más acuciado por encontrar  un lugar en tierra de nadie, ni con los unos ni con los otros, entre el secesionismo y el no secesionismo, el cual  halló en “el derecho a decidir con permiso del Gobierno central” y  la ya citada  reforma federal.

Bien. El PSC, por boca de Pere Navarro, se ha pronunciado  contra una de las asimetrías más notorias del Estado actual: el concierto económico, el cupo fiscal, que rige el modo en que País Vasco y Navarro aportan a la Hacienda común, y que como han señalado algunos de quienes lo han estudiado (Mikel Buesa, por ejemplo), conduce, tal como está diseñado,  a que aporten menos de lo que deberían.

Sean cuales fueren las intenciones de Navarro al decir esto, su pronunciamiento está en línea con una idea federalista, por lo que debería haber sido apoyado por el PSOE de la reforma federal. Pero no ha sido así, en absoluto. El PSOE, rápidamente,  le ha parado los pies. ¿Y su apuesta federal? Ah. Tal vez están por el federalismo asimétrico. Esta es una variante  Animal Farm: todos los animales autonómicos son  iguales, sí, pero algunos son más iguales que otros.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El macguffin federal del PSOE

  1. Priede dijo:

    Del hilo anterior. 
    Una suerte de insecticida que se comercializa con el nombre Pfff:
    uno entra a diario a leer, empieza a ver copiapegas cada uno de su padre y de su madre, se los intenta saltar y al final se va sin escribir (y sin haber conseguido leer una línea de discusión coherente o de cierta continuidad).
    Dice que “se los intenta saltar”; como si alguien se lo  impidiese. ¿Quién?
    El insecticida nos muestra cómo es su vida, cómo se comporta en su trabajo, en sus ratos de ocio. Se obsesiona por empatizar con el prójimo, para ello busca a otros zascandiles como él y a ser posible que compartan con él un tedio común. 
    Naturalmente no está dispuesto a reconocer su incapacidad, así que culpa a otros de su propoia estulticia:
    al final se va sin escribir (y sin haber conseguido leer una línea de discusión coherente o de cierta continuidad).
    Antes había dicho:
    Pfff dijo:
    15 junio, 2013 en 10:57

    Y pido respetuosamente a los dueños o gestores del blog que abran una subsección dedicada a artículos de prensa y colaboraciones ajenas. Entre copiapegas de columnas y artículos en diarios, páginas de otros blogs y autocitas con colaboraciones por la red hay veces que el blog resulta infumable; y esa es además otra razón para que muchos lo lean (leamos) habitualmente pero no escriban (escribamos)  casi nunca.

    El pobre imbécil, como bien le dijo otro, tuvo que corregirse, puesto que por un lado asegura que odia las sábanas y copipegas y por otro no puede evitar leerlos. Peor que la oligofrenia.

    La clave está en esto al final se va sin escribir (y sin haber conseguido leer una línea de discusión coherente o de cierta continuidad)

    Tiene capacidad para el chascarrillo y la cháchara, pero el hombre no das me de sí, y le molesta profundamente que otros no hagan lo que él. Eso es todo. Muy habitual en todos los blogs, cuya sección de comentarios confunden con el periquiteo de una red social

     
     

  2. Pfff dijo:

    El que se pica ajos come, dice el refrán. Y el egocéntrico y relamido Priede parece que se ha pegado una panzada.
    Ahí lo tienen, uno de los máximos exponentes en este blog del copiapega alocado y sin sentido, juntando y mezclando un tema tras otro. Esa debe ser su idea de blog, el pegar y pegar sin descanso trozos de otros blogs para no caer en el “periquiteo de las redes sociales”(?); al parecer eso de escribir comentarios sobre el hilo que propone el dueño del blog debe ser periquitear, y por ello es mejor pegotear el blog con extractos de otros blogs vaya usted a saber por qué. Y si no tenemos nada mejor que traer de otros, pues pegamos enlaces a comentarios nuestros en otros blogs, para que vea todo el mundo lo inteligentes que somos, lo bien que escribimos y la capacidad que tenemos para opinar sobradamente sobre cualquier tema.

    Muy cursi y sabihondo, sí, pero muy faltón; a las primeras de cambio el otro es insecticida, imbécil u oligofrénico (y no lo digo sólo por este caso, lo ha hecho otras veces). Aunque el que no se entere sea él; a ver, señor burbujo, ¿dónde he dicho que no puedo evitar leer las sábanas? Ni lo he dicho ni lo he querido decir, es más, ni siquiera me he tenido que corregir como dice arteramente: he escrito algo que evidentemente no estaba claro y lo he explicado (no corregido, listillo) ante el comentario de otro participante.
    Pues nada, usted a lo suyo, a seguir insultando al que dice cosas que no le gustan y a seguir pegando compulsivamente trozos de blogs, ya sean de Moa, de Mou o de Moho, que lo mismo da, el caso es pegar y pegar para no periquitear (?). 

    Otro caso más de alguien que en la vida real no es nadie pero en Internet se monta sus películas. Y eso no sería malo si no conllevase el insultar al discrepante cuando lo esperable en alguien tan listo y con tanta capacidad es que se abriera él mismo un blog y allí escribiese sobre lo que quisiera, que parece que es mucho aunque no lo materialice. Tendría cientos de seguidores y comentaristas, sin duda.

    Pues eso, usted siga pegando, yo seguiré saltando y los dos escribiremos cuando y lo que nos parezca, que al fin y al cabo esto es Internet, no nos conocemos de nada y parece estúpido enfadarse o “pegarse” con un nick. Buen día a todos.

  3. Mercedes dijo:

    Al PSOE le crecen los enanos.

  4. Priede dijo:

    El que se pica ajos come, dice el refrán.

    Los hay que ya van picados antes del ajo. No hubo más que ver su insidia
    Y el egocéntrico y relamido Priede parece que se ha pegado una panzada.
    Respondo a la insidia; ¿por qué debería callarme? Hasta ayer ni siquiera me había fijado en su existencia
    Ahí lo tienen, uno de los máximos exponentes en este blog del copiapega alocado y sin sentido, juntando y mezclando un tema tras otro.

    Insiste mucho en acusarme de copiaypega, cosa que no es cierta; solo extraigo párrafos que luego someto a crítica. Pero le gusta creer que es así.
    Esa debe ser su idea de blog, el pegar y pegar sin descanso trozos de otros blogs para no caer en el “periquiteo de las redes sociales”(?); al parecer eso de escribir comentarios sobre el hilo que propone el dueño del blog debe ser periquitear, y por ello es mejor pegotear el blog con extractos de otros blogs vaya usted a saber por qué. Y si no tenemos nada mejor que traer de otros, pues pegamos enlaces a comentarios nuestros en otros blogs, para que vea todo el mundo lo inteligentes que somos, lo bien que escribimos y la capacidad que tenemos para opinar sobradamente sobre cualquier tema.
    Usted sufre mucho, querido. ¿Por qué? Me temo que es impotencia, cerebral, claro; la otra, de haberla, no nos  importa. Lo de que soy inteligente lo dice usted, no yo. Lo de que escribo bien, lo mismo; ¿tendría que escribir mal para ponerme a su altura? ¿Por qué? Y sobre la capacidad para discutir de cualquier tema se debe a que leo mucho, muchísimo. ¿Y? Si usted se dedica a otros menesteres más elevados que ese, ¿por qué los demás no podemos hablar acerca de lo que leemos?

    Muy cursi y sabihondo, sí, pero muy faltón; a las primeras de cambio el otro es insecticida, imbécil u oligofrénico (y no lo digo sólo por este caso, lo ha hecho otras veces).

    Falso; muy pocas. A la gente como usted la conozco muy bien. Se quejan, tal y como ha hecho usted, debido a un complejo y una envidia que no pueden evitar; de no ser así no tendría sentido quejarse por algo que tiene una solución tan fácil como es la de saltarse lo que a uno no le interesa.  Se dirigen de manera directa o sibilina con todo tipo de insidias a quien consideran que les hace de menos, aunque ese otro no se haya dirigido a ellos jamás. Acto seguido, cuando el aludido les replica insultándolos (qué menos, al parecer el comentario insidioso que ellos hacen lo consideran propio de gente educada), empiezan a presumir de educados y finos (“relamidos”, que diría él); finalmente se quejan al dueño del blog de que hay quien cuelga comentarios fuera de lugar, aunque en realidad no son más que noticias y críticas para quien las quiera leer.


    Aunque el que no se entere sea él; a ver, señor burbujo, ¿dónde he dicho que no puedo evitar leer las sábanas? Ni lo he dicho ni lo he querido decir, es más, ni siquiera me he tenido que corregir como dice arteramente: he escrito algo que evidentemente no estaba claro y lo he explicado (no corregido, listillo) ante el comentario de otro participante.


    Esa insidia que gasta este tipo de gente no elude cierta psicopatía, la de negar que ha dicho lo que ha dicho y todos han visto. A veces, incluso, con la mayor desfachatez atribuyen a otros el haber dicho lo que únicamente ellos dijeron. Eso lo veremos aquí. Tipos como este los conozco muy bien.Cuando esto sucede en lugares de trabajo buscan siempre cómplices de la misma categoría moral que ellos. No es difícil que los encuentren. Odian que alguien sea diferente, que piense diferente; deducen de inmediato que si no intervienen su alter ego les regañará.



    Pues nada, usted a lo suyo, a seguir insultando al que dice cosas que no le gustan y a seguir pegando compulsivamente trozos de blogs, ya sean de Moa, de Mou o de Moho, que lo mismo da, el caso es pegar y pegar para no periquitear (?).

    El que tiene que ir a lo suyo es usted, cretino. ¿O es que he sido yo el que se ha quejado de los comentarios que cuelga usted? Y naturalmente que lo insulto, zoquete, qué menos.


    Otro caso más de alguien que en la vida real no es nadie pero en Internet se monta sus películas.


    Quizá en la vida real sea usted alguna cosita (no sabía que la Red fuera una vida irreal, quizá lo que escribe Cristina Losada venga de un ectoplasma, no sé), pero lo que sí está claro es que aquí, en el blog, usted da de sí lo que da, y no hace falta decir mucho más.



    Y eso no sería malo si no conllevase el insultar al discrepante cuando lo esperable en alguien tan listo y con tanta capacidad es que se abriera él mismo un blog y allí escribiese sobre lo que quisiera, que parece que es mucho aunque no lo materialice. Tendría cientos de seguidores y comentaristas, sin duda.


    Lo de siempre: se acercan con todo tipo de insidias y en cuanto les dices quién es, ay, que me han insultado


    Pues eso, usted siga pegando, yo seguiré saltando y los dos escribiremos cuando y lo que nos parezca, que al fin y al cabo esto es Internet, no nos conocemos de nada y parece estúpido enfadarse o “pegarse” con un nick. Buen día a todos.


    A ver si es verdad. Hasta ahora jamás hice ningún comentario de lo que usted cuelga; usted sí con respecto a mí. Así que el incoherente es usted, no yo. A ver si es verdad, ya digo; aunque me temo que me “seguirá saltando” tal y como todos vemos que viene haciendo conmigo.

  5. Hilwhalker dijo:

    Tengo que dar la razón a Pfff

    Estas entradas larguísimas, que no dicen nada, que se pican por todo, que aburren a las ovejas son insufribles.

    Aprenda algo sobre lo que se le critica. No lo hacen por ofender, dicen la verdad.

    Hay que aprender de los elogios pero mucho más de las críticas cuando se hacen con buena intención. Actuar así es más inteligente que enrocarse en el error.

  6. Priede dijo:

    EXTRABAJADOR DE GOLDMAN SACHS REVELA LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS DEL GRAN BANCO DE INVERSIÓN
    “Creábamos pánico en los mercados para sacar beneficio de la caída de España”

    http://www.lasexta.com/noticias/economia/creabamos-panico-mercados-sacar-beneficio-caida-espana_2013061100171.html

  7. Priede dijo:

     Hilwhalker dijo:   
    16 junio, 2013 en 13:07   

    Tengo que dar la razón a Pfff
    Qué raro. Ayer ya decía esto mismo: “Esos copia y pega son muy molestos al leer.”
    No me limito a copiar y pegar; es más, solo copio párrafos, y si lo hago con el texto entero es para responder puntualmente. Y eso lo sabe usted y lo saben todos. Pero tienen que poner a uno de menos para así hablar desde el púlpito.

    Estas entradas larguísimas, que no dicen nada, que se pican por todo, que aburren a las ovejas son insufribles.
     
    Pues sálteselas, majadero. Y no ande como el otro con insidias y luego que si uno se pica. Solo faltaba que encima exijan que no se les responda.

    Aprenda algo sobre lo que se le critica. No lo hacen por ofender, dicen la verdad.
     
    Pues sáltense lo que no les guste. Es que tiene narices el asunto. La única verdad es que no les gusta lo que escribo, ¿y quién les ha dicho, so cenutrios, que yo cuelgo comentarios aquí para agradarles a ustedes?

    Hay que aprender de los elogios pero mucho más de las críticas cuando se hacen con buena intención. 
     
    Lo de la buena intención lo dice usted, no lo digo yo. Y guárdese los consejos, que nadie se los ha pedido, pedante.
     
    Actuar así es más inteligente que enrocarse en el error.
     
    El error es el suyo, creer que voy a escribir de lo que ustedes quieran y además de la manera que gustan. Pues va a ser que no, así que les aconsejo que no pierdan el tiempo.

  8. Priede dijo:

    Niño Becerra y otros alaban este ‘esfuerzo de la prensa’.
    Sin embargo los medios implicados en la investigación son poco menos que institucionales.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/90898-datos-paraisos-fiscales-evasion
     
    No tocarán la madre del cordero: el 90% de la evasión es corporativa, empresarial. Un ejemplo: Thames Water, que cubre el servicio de la red de aguas en Londres y otras ciudades, declaró un beneficio de 549 millones de libras, aparte de recibir del erario unas devoluciones de 5 millones de libras; pues bien, enviará esos beneficios al Caribe.

  9. Pfff dijo:

    Estos cenutrios engreídos creen que tienen la razón si el otro no les contesta así que no estará de más recordarles aquello de “no hay peor desprecio que no hacer aprecio”. Aténgase a ello a partir de este comentario.
    Y si lo que le gusta es enzarzarse en una escalada de insultos (su respuesta a un comentario educado y sin insultos de Hilwhalker es para enmarcarla) espere sentado; hacer referencias a su cornudo padre o a su puta madre es fácil pero me parece bajuno así que no seré yo quien abra fuego de forma directa como respuesta a sus patochadas pretenciosas.

    Y a ver si se entera de una puñetera vez que saltarse las tonterías que pega no es lo mismo que saltarse sus comentarios; si deja de mirarse un ratito el ombligo y de pensar que es el único inteligente y ocurrente de cada blog en el que participa entenderá que los demás empiezan a leerle y después algunos siguen y otros piensan “bah, otra chorrada más del cantamañanas este” y se van al siguiente comentario.

    Qué cansino es encontrarse de forma repetitiva en cada blog a estas prima donnas de la blogosfera.  

  10. Sintxapela dijo:

    Al PSOE le crecen los enanos, sí. Al PP también, pero en su caso es por simulación en diferido.

  11. Priede dijo:

    Pues va a seguir sufriendo, porque voy a seguir colgando lo que me salga de las narices, señor don Educado.
    Estos cenutrios engreídos creen que tienen la razón si el otro no les contesta así que no estará de más recordarles aquello de “no hay peor desprecio que no hacer aprecio”. Aténgase a ello a partir de este comentario.[Da la impresión de que he sido yo el que con insidias inició la gresca. Tan idiota es usted que no se da cuenta de que todos hemos visto cómo y quién empezó.] Y si lo que le gusta es enzarzarse en una escalada de insultos (su respuesta a un comentario educado y sin insultos de Hilwhalker es para enmarcarla) [Si antes lo digo antes lo hace: buscan cómplices para cercar a aquel a quien su alter ego les indica que les está humillando]espere sentado; hacer referencias a su cornudo padre o a su puta madre [Se nota que lo suyo es ese vocabulario, por eso usa la insidia y cuando le contestan saca la artillería que desde el principio estaba deseando usar. Y si fuera así como cuenta, habría altas probabilidades de que fuéramos medio hermanos. Hay muchos tipos de insultos, tantos como adjetivos; cuando se usan esos que usted gasta, es que vio a su propia madre pidiéndolo de rodillas por la calle y no es capaz de superar el trauma].es fácil pero me parece bajuno [Pero lo hace. Considera usted que es bajuno en otros, no así en quienes ponen sobre la mesa una carta de presentación donde se atribuyen a sí mismos el ser educados. Acto seguido comienzan con la insidia y buscan la compañía de otros de su condición en la asechanza]así que no seré yo quien abra fuego de forma directa como respuesta a sus patochadas pretenciosas. [VUELVO A REPETÍRSELO: ES USTED TAN IMBÉCIL QUE NO SE DA CUENTA DE QUE TODO EL MUNDO LE HA VISTO]

    Y a ver si se entera de una puñetera vez que saltarse las tonterías que pega no es lo mismo que saltarse sus comentarios; [Da la casualidad de que apenas cuelgo nada sin hacer un comentario. Cuando es así, entonces pongo un breve párrafo de ese copiaypega del que dice que abuso y que solo existe en su imaginación] si deja de mirarse un ratito el ombligo y de pensar que es el único inteligente y ocurrente de cada blog en el que participa [Gracias por los elogios, pero no tengo por costumbre presentarme como virtuoso, ya que las virtudes solo las pueden conceder los demás, no uno mismo; y el prójimo, y usted lo debe de saber bien, resulta siempre muy cicatero. De ahí que usted presuma de educado y tantas cosas, puesto que necesita de ello y nadie se lo dice] entenderá que los demás empiezan a leerle y después algunos siguen y otros piensan “bah, otra chorrada más del cantamañanas este” y se van al siguiente comentario. [Ya se lo dije más veces: sea coherente. Si no le interesa, sáltelo y deje de quejarse. Dice que eso es lo que hace, saltárselo, pero a la vista está que no es así. Lo siento por usted; ya le dije al principio que va a sufrir mucho.]

    Qué cansino es encontrarse de forma repetitiva en cada blog a estas prima donnas de la blogosfera. [A los suyo se le llama impotencia y envidia. No es que los demás seamos vedettes, no; es que usted sufre por inútil y necio y sobre todo por no poder ocultarlo]