El ‘spoils system’

Mientras repasaba documentación para un artículo sobre las propuestas para una nueva ley de partidos, me he encontrado con este bonito episodio de la historia política norteamericana.   Al ganar las elecciones en 1828,  el presidente Andrew Jackson (Demócrata), llevó a la práctica la feliz idea de que el botín es del ganador (“to the victor go the spoils”), e instauró lo que ha pasado a la historia como el “spoils system”. Es decir, metió a su gente en los puestos de la Administración, al modo y manera que hacían aquí los dos partidos turnantes durante la Restauración, tras el correspondiente desalojo.

La curiosidad es que el servicio más afectado por aquel “colócanos a todos” fue el servicio de correos.  Correos era, entonces, el departamento con más empleados de la Administración federal, más que Defensa. Los de Jackson echaron en un año a varios cientos de jefes de correos, y según algunas fuentes, incluso a los carteros, para colocar a los suyos.

Así lo relataba varias décadas después Ch.E. Stangeland:

“Desde luego, esto no tenía nada que ver con los méritos de cada uno. Los puestos de responsabilidad, con grandes sueldos, eran asignados a hombres de confianza, con independencia de que fueran o no capaces de desempeñarlos. Este sistema era considerado como verdaderamente democrático, antiburocrático, y traía consigo una ‘rotación’ en los cargos y una distribución de los ‘chollos’ políticos entre la mayoría. Era acogido como una brillante idea democrática…”

Lo interesante es que fuera visto como una gran idea democrática. Lo cual me lleva a algunas grandes ideas para la democratización de los partidos que circulan estos días con el sello de ilustres personalidades.

Antes de aplaudirlas con entusiasmo, conviene echarles un segundo vistazo. Como hubiera convenido que los ilustres echaran un segundo vistazo a la legislación sobre partidos vigente, a fin de justificar con algún rigor que hace falta, como dicen,  una nueva. Y, ya puestos,  que presentaran algún estudio empírico sobre el funcionamiento interno de los partidos, para ver cómo de mal o regular se autorregulan realmente y justificar así la necesidad de legislar sobre si deben convocar los Congresos en los años impares o en los bisiestos. Las personalidades que hacen propuestas de cambios legislativos no deberían hablar de oídas.

***

Un cuento chino (con moraleja) [En VLC News]

El grafiti y las pintadas pusieron, a veces, un toque divertido en alguna pared, pero hoy son una de las plagas más cargantes que padece el paisaje urbano. ¡Y cualquier otro! Nada se libra del pintarrajeo, ni los monumentos más admirados. Que se lo digan al faraón Amenofis III. Sobre un bajorrelieve de su templo en Luxor, un adolescente chino garrapateó el trascendental mensaje “Din Jinhao estuvo aquí”,  y puso en un brete a los restauradores. Por suerte, pudieron borrarla, pero la obrita de Din quedó colgada en Internet y desencadenó, en su país, una tremenda campaña en su contra. (Seguir leyendo)

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a El ‘spoils system’

  1. Archivero dijo:

    Gran predecesor de los descamisaos el amigo Jackson.

    Al chinito si se descuida le cortarán una mano en su país en cuanto pase el revuelo mediático. Pero peor fue lo del otro chino, que se “tumbó” en el banco y no podía luego levantarse. ¿Cómo se llamaba? Xian o algo así.

  2. Mercedes dijo:

    El spoils system, duró más de un siglo, se reveló tan calamitoso que hubo que acabar con él a raíz del informe peldenton en 1978, tras llevar años intentando profesionalidad la Administración americana. Se crearon así tres grandes grupos de funcionarios, una clase superior, una clase ejecutiva y la llamada clerical class( no se sí alguien conoce el porqué del nombre y me lo puede explicar, porque nunca he encontrado la razón). Las dos últimas, sin tener carácter vitalicio como en la Administración británica tienen una fijeza especial en el puesto muy superior al del resto de los trabajadores americanos. La clase superior sigue siendo de confianza política y cambia cada vez que cambia el gobierno.

    En España hubo que esperar al estatuto Maura para establecer la fijeza de los funcionarios ( en principio con carácter vitalicio, pero con un sistema disciplinario interno más duro que el británico. Aunque muchos no lo crean los funcionarios de carrera de la Administración británica – no confundir con los de los Ayuntamientos- tiene un sistema más estable que los españoles). Antes del estatuto Maura teníamos las famosas cesantía que tanta gloria dieron a Galdós:

    ” ¿Yo? Diez mil( reales de sueldo), y para eso llevo veintidós años en el ramo. He pasado por catorce intendencias, he sufrido siete cesantías, y todas las trifulcas que hemos tenido aquí desde el año catorce me han cogido en medio. En una me dejaron cojo los liberales, en otra me abrieron la cabeza los realistas, en ésta me apalearon los exaltados, en aquella me despojaron los apostólicos de todo cuanto tenía”

    Episodio 28. Montes de Oca

    Por eso estoy de acuerdo con Cristina, antes de hacer algunas propuestas conviene conocer lo ya probado y desechado por desastroso.
    Eso y un poco de constitución. Un repaso al Art 103 de la CE no les vendría mal a algunos.

  3. Nemo dijo:

    Clerical class o clerks. La wiki parece saber por qué ese nombre.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Clerk

  4. Nemo dijo:

    Los Episodios, y Miau.

  5. Flames dijo:

    Sí, se llamaba Xian.

    Aquello sí que era un banco malo. Los del Banco de España nos chupan la sangre, el de Xian te chupaba….

  6. Hurtadillas dijo:

    Andrew Jackson montó tal tinglado que de purito milagro Tocqueville no teorizó sobre el desastre de la democracia americana por su culpa. En todos los órdenes, empezando por el financiero. 

      ***

    El del Manifiesto al que hace referencia QC en su artículo de hoy:
    http://hayderecho.com/2013/05/28/por-que-hay-que-cambiar-los-partidos/ 

  7. Priede dijo:

     
    23-F, ¿otro golpe del PSOE?
    Hay que joderse con esta tropa fascista.
    Anda meketrefe, tómate la pastilla de la noche.


    ¿Y eso es todo? ¿No tiene más que decir después de todo lo que le he puesto ahí? ¿Será mentira que no estaban todos los partidos al tanto de lo que se cocinaba? ¿No tenía prisa el PSOE por pisar moqueta? ¿No la tenía el rey para legitimarse con un gobierno de izquierda? Además, aunque el PSOE no estuviera pringado de lleno (de ahí el interrogante del título) sí que estaba informado más que de sobra. Pero eso no cuadra con el catecismo progretario.
     
    Y en cuanto a lo de meketrefe, machote, recordarle que al menos no soy necio como usted, ni mis argumentos cancerígenos, como los suyos, ya que siendo falsos no pueden producir más que mala baba cuando se enfrentan a los hechos reales. En resumen: que mejor se callaba si no es capaz de rebatir.

  8. Hurtadillas dijo:

    El Economista: ‘Mas ofrece a Francia la gestión de los cercanías’.
    :D
    Inevitable tras las sabias palabras de Rajoy sobre que ‘los pequeños no cuentan nada en Europa’

  9. Reinhard dijo:

    Lo mejor del 23-F se produjo cuando Tejero se entregó y dijo: quiero que alguien me explique qué coño ha pasado aquí.

  10. Mercedes dijo:

     
    Además de en diversos episodios Nacionales y en Miau, la figura del cesante aparece en casi toda la obra de Galdós. En La Desheredada, de manera destacada. En el abuelo de manera tangencial cuando el maestro cuenta su vida; en Fortunata y Jacinta alguno de los personajes responde a la figura del cesante… El cesante era un miembro más de la tipología social del S. XIX español
     

  11. Creador dijo:

    De todas maneras he tenido suerte que no has traído el mantra del 11M. Reconozco que la derecha más rancia tiene una capacidad para el sainete, de muchos cojones. 

    Con los españoles de la karka, es mejor hablar de futbol;  aún así habrá quien diga que el gol de  Marcelino, era fuera de juego y que además lo metió con la mano, no con la cabeza. blablablabala.   

     http://www.youtube.com/watch?v=Ed_RDdycdSI     

       http://www.youtube.com/watch?v=dQ1fbDltLtw
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Nadh8bfYjgo

    http://www.youtube.com/watch?v=VVZgSfzPkCM


    Lo bueno que tenemos en este país es que, tenemos Hitoria de España patokiski. ¿Qué la quieres al natural, sosa y sin sobresaltos? La hay. ¿Escorada a la izquierda? Con las mejores ilustraciones. ¿Qué te gusta más resentida y querracivilista con toques joseantonianos? Faltaría más. Es que hasta tenemos la versión klerikal.  Es que los españoles tenemos una capacidad para contar fábulas que no entiendo como los escritores ibéricos no venden más libros fuera de la península. 

  12. Priede dijo:

    Eso de la corrupción política en EEUU es algo que no le cabe en la cabeza a los anglómanos, empezando por el evangelista y rockabilly de Vallecas, que no tiene en la mollera más que mitos y sermones. No le andan lejos tantos otros, entre Jiménez Losantos: “en Estados Unidos acabarían en la cárcel”. “En Estados Unidos esto no pasaría nunca”. “Es que en Estados Unidos aman y defienden la libertad”. Así dos décadas. Hace cuarenta años causaba risa cuando un comunista decía eso mismo de Rusia. Por eso sostengo que la sumisión y devoción de la derecha a los Estados Unidos es infinitamente superior que la que en su día tenía la izquierda por la URSS. Hablo de los últimos treinta o cuarenta años. Y sigue.


    Lo cuenta el inversor Jim Rogers:



    Justin Rowlatt: ¿Usted cree realmente que el boom chino puede continuar? Porque mucha gente cree que existen todo tipo de burbujas financieras de precios, con los que los chinos van a tropezar los próximos años.

    Jim Rogers: Bien, la única burbuja financiera potencial que veo en China es el sector inmobiliario en la zona costera urbana, pero este sector no es ni de lejos en la economía china, lo que fue en EE. UU. y en el Reino Unido. Desde luego, tendrán algunos reveses.

    Justin, en el siglo XIX, los EE. UU. sufrieron una terrible guerra civil. Tuvimos quince depresiones, con D mayúscula. Había muy pocos derechos humanos. Masacres en la calles con frecuencia. No había imperio de la ley. Se podían comprar y vender congresistas en los EE. UU.; todavía se pueden comprar y vender, pero en aquella época era incluso barato. Los EE. UU. tuvieron muchos problemas, pero salieron de ellos y tuvieron un siglo XX bastante bueno.

    http://www.agroterra.com/foro/foros/agrobarra-pasate-por-el-bar-f28/petroleo-subira-x-egipto-100-dolares-hoy-t16563.html

  13. Creador dijo:


     
    http://www.youtube.com/watch?v=Nadh8bfYjgo
    http://www.youtube.com/watch?v=VVZgSfzPkCM
     

    Lo bueno que tenemos en este país es que, tenemos Hitoria de España patokiski. ¿Qué la quieres al natural, sosa y sin sobresaltos? La hay. ¿Escorada a la izquierda? Con las mejores ilustraciones. ¿Qué te gusta más resentida y querracivilista con toques joseantonianos? Faltaría más. Es que hasta tenemos la versión klerikal.  Es que los españoles tenemos una capacidad para contar fábulas que no entiendo como los escritores ibéricos no venden más libros fuera de la península. 

  14. Creador dijo:

    He tenido suerte que no has traído el mantra del 11M. Reconozco que la derecha más rancia tiene una capacidad para el sainete, de muchos cojones. 
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Ed_RDdycdSI       http://www.youtube.com/watch?v=dQ1fbDltLtw
    Con los españoles de la karka, es mejor hablar de futbol;  aún así habrá quien diga que el gol de  Marcelino, era fuera de juego y que además lo metió con la mano, no con la cabeza. blablablabala.   

  15. Creador dijo:

    He tenido suerte que no has traído el mantra del 11M. Reconozco que la derecha más rancia tiene una capacidad para el sainete, de muchos cojones.  http://www.youtube.com/watch?v=Ed_RDdycdSI 

  16. Creador dijo:

      http://www.youtube.com/watch?v=dQ1fbDltLtw
    Con los españoles de la karka, es mejor hablar de futbol;  aún así habrá quien diga que el gol de  Marcelino, era fuera de juego y que además lo metió con la mano, no con la cabeza. blablablabala.   

  17. Priede dijo:

    Los conspiranoicos no son otra cosa que paranoicos y perturbados. A mí me lo han dicho muchas veces, especialmente cuando les preguntaba por los restos del avión de Pensilvania; ahí me decían de todo. Madre mía los insultos que me llovían en el Casino de Moa.
     
    No digamos si preguntabas por qué se puede debatir acerca de cualquier acontecimiento de la historia menos de uno, porque te meten en la cárcel, y todos sabemos cuál es. ¿Debatimos aquí? Ca, no mentemos la bicha, que somos libres y no queremos quedar en entredicho o que nos metan en la cárcel. Y es que somos libres porque no estamos en la cárcel, claro.
     
    Sin embargo esta gente pasa por cuerda. Es lo mismo que sucede con el mito del seny catalán, que ya decía Pla que era una collonada
     
    Retiran en California una valla publicitaria de una tetera porque se parece a Hitler
     
    Y si te da la risa es que eres fascista, nazi:
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/06/01/retiran-en-california-una-valla-publicitaria-de-una-tetera-porque-se-parece-a-hitler/

  18. Priede dijo:

    Creador tiene muchas opiniones; argumentos, pocos. Empezó argumentando, pero ha acabado haciendo el Miliki, con todos los respetos para tan entrañable personaje.

  19. Creador dijo:

    Todo lo anterior es ficción. Este enlace es la España de verdad, la que se divierte, sufre y se suicida sin decir una puta palabra sobre la política, la guardia civil y mucho menos el rey, Rajoy, Rubalcaba ni siquiera Cayo Lara y la madre que los parió. 
     http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=CMjNJKP29b4&NR=1

  20. Priede dijo:

     
    A Francisco Frutos lo recuerdo perfectamente defendiendo la ‘particularidad’ de ICV dentro de IU, cuando ICV llevaba años del brazo del independentismo catalanista.

    Y ahora trata de enmendar aquello que él mismo ayudó a componer, pero lo hace mediante jeribeques, hablando del derecho a la autodeterminación de las mujeres sobre su propio cuerpo (que hay que echarle narices), que si los parados y que si el pueblo. Por eso se ve obligado a seguir con la argumentación fraudulenta, que no es otra que la de oponer al catalanismo de ICV el internacionalismo de IU, saltándose la nación española, por si eso suena a fascista.

    En lo escrito aquí por Francisco Frutos se nota de dónde viene el mal, que no es de ahora, no es de Cayo Lara, y él, Francisco Frutos, es directo responsable del desmantelamiento de la nación española.
     
     
    http://franciscofrutos.blogspot.com.es/2013/05/un-acuerdo-de-iu-icv-euia-sobre-el.html

  21. Creador dijo:

    A mí me da lo mismo la versión que te guste del 23F. Laxtrema se empeña en meter en una quiniela dizque confeccionada por el General Armada por encardo del rey, en la que figura Felipe González. Además de ser de risa. Cuando la UCD estaba en sus últimos estertores, teniendo a los socialistas soplándoles en la nuca. ¿A qué se iban a meter en semejante parodia nacional de país bananero, teniendo las próximas elecciones prácticamente ganadas, como así sucedió?  Sois patéticos creando insidias.   http://www.youtube.com/watch?v=VVZgSfzPkCM

  22. Priede dijo:

    Todo lo anterior es ficción. Este enlace es la España de verdad, la que se divierte, sufre y se suicida sin decir una puta palabra sobre la política, la guardia civil y mucho menos el rey, Rajoy, Rubalcaba ni siquiera Cayo Lara y la madre que los parió.


    Para eso está Creador aquí, para denunciar nuestro pasotismo. Creador destila moralidad por todas partes. Lo lees y sientes vergüenza de haber nacido.


    Psdt/ Oye, además (C)reador con mayúscula. Este, puesto delante de Dios le diría en su cara lo que el Macedonio: “Así como en el cielo solo hay un Sol; así en la tierra no caben Alejandro y Darío”
     
    Escucha bien, creador de los Cielos y la Tierra: o tú o yo.


    Allá por los años 50 uno de mis hermanos mayores, que entonces tenía 7 años y era monaguillo, llegó a casa indignadísimo y le dijo a mi padre: “O Don Rafael [el cura] echa a Cristóbal [el sacristán] o me voy yo”.

     

  23. Priede dijo:

    Es que la historia no va en gustos, sino en hechos. Ese no es mi problema. Yo me creía la versión oficial, del 23-f y de la Guerra, hasta que los hechos se imponen. Pero eso no vale para los creyentes, para la gente de fe.
     
    Busque usted los desmentidos del PSOE a esa versión, tan bien argumentada. O del PCE o de cualquier otro partido. No encontrará ni una. Ahí están las conversaciones de Enrique Múgica con Armada antes del Golpe.
     
    Haga usted el favor de leer aquello que quiere rebatir. Es que la gente como usted ya nace sabiendo. Claro, como que es Creador.

  24. Creador dijo:

    ¿De qué vas?  ¿Qué coño tendrá que ver Francisco Frutos con el 23F?
     
     Por lo que dices, me da la impresión de que eres uno de esos españolistas que no encajan en Cataluña por elección propia, puesto que para los catalanes despreciar su lengua es una herejía imperdonable. Este tipo de ciudadanos disidentes, se inmolan por la defensa de la patria, en una sociedad que además de ignorarles, no quiere saber nada de España desde hace siglos. Cuando un pueblo está obligado a participar de una identidad que no comparte, termina emancipándose, le cueste lo que le cueste.   

  25. Hurtadillas dijo:

    A Moa en Twitter, y no es respuesta a nada sino inicio:
    ¿por qué no le haces un favor a toda la humanidad y te pegas un tiro en la boca? Hijo de puta.¿por qué no le haces un favor a toda la humanidad y te pegas un tiro en la boca? Hijo de puta.
     
    Resulta llamativo que Moa –con quien no estoy de acuerdo con todas sus opiniones- que ha criticado la expulsión de los judíos de España y que apoya y defiende a Israel públicamente, despierte un odio y furia desatadas de tal intensidad entre algunos. No es la primera vez que oigo que hay que meterle dos tiros en la cabeza.

    Me he preguntado más de una vez las razones de esta hostilidad y si se justificaba tanto rencor.  

    Indagando, creo que el motivo del encono contra su persona nace de cuestionar una narración concreta sobre los efectos supuestamente apocalípticos para el país de la expulsión de los judíos españoles. 

    …Moa ha criticado cierta ‘Leyenda Rosa’ según la cual tras la expulsión de los judíos España se sumió en la ignorancia, el retraso y la decadencia hasta ‘convertirse en un susurro entre las naciones’ por su insignificancia. Un páramo. Las élites eran judías y no había más.

    Su tesis, frente a tal afirmación que entiende muy autocomplaciente, es que precisamente es tras la expulsión cuando España inicia una época de florecimiento artístico –fue una de las naciones abanderadas del Renacimiento- filosófico y jurídico – Escuela de Salamanca, escolástica etc…- lingüístico – gramática/ Nebrija-, literatura -novela, teatro-  exploración mundial, cartografía, impulso agrícola –con la introducción en occidente por los españoles de la patata, maíz, cacao etc- poder naval, diplomático y expansión del conocimiento en general.

    Y cuando explica estos hechos obviamente se libra muy mucho de afirmar que lo uno sea consecuencia de lo otro. De no haber habido expulsión, con seguridad – viene a decir conciliador y con justicia- la eclosión de aquella España ascendente hubiese alcanzado cumbres más brillantes todavía en todos los órdenes. Bien. Vale. Todos contentos.
     
    ¿O no?

    …parece que es un tema controvertido, muy sensible  y que conlleva una gran dosis de sentimentalismo, pasión y tal vez no poco de ánimo de desquite histórico –hasta cierto punto comprensible o disculpable-…Pero en cualquier caso si hay debate abierto creo que debería centrarse en términos estrictamente de análisis histórico y algo menos delirantes y con menos apelaciones a balas, disparos en la boca, a las madres, y al supuesto ADN racista y genocida de los españoles y otras sandeces de frenopático que ya atufan por su evidente mala voluntad.

    Y de paso los amigos sinceros de la causa de Israel agradeceremos menos dificultades innecesarias a la hora de continuar intentando arrinconar aquí las caricaturas tan injustas sobre aquel país y sus gentes.
     
     En fin, como decía Arcadi Espada sobre su reciente libro ‘no es para adolescentes’.
     
    Este debate debería huir también de esas formas agresivas y esterilizantes.  
     
    *** 
    Lo de la tetera, Priede, de aurora boreal. Las declaraciones del alcalde para la próxima parodia de Scary Movie….
     
    ¿Seguro que no es una intoxicación?
     
    Es que no termino de creérmelo.
     

  26. Nemo dijo:

    No he leído mucho de Galdós. La verdad es que no me resultaba muy ameno. La sociedad del XIX, también vista por Baroja y Valle, estaba llena de tipos un tanto estrafalarios.

    Reconforta que Don Flames preserve la memoria del amigo Xian. ¿Qué habrá sido de él? ¿Qué notables empresas habrá acometido?

    Grafitti: la semana pasada podía verse una pintada sindicalista en la fachada de la catedral de Barcelona, con letras de metro, de más de diez pasos de largo, acabando en la puerta de la capilla de Santa Lucía.

  27. Priede dijo:

    Esto pasa por abandonar el jabón Lagarto. La Bola Mágica, que era sosa teñida de azul, era todavía más segura, pero también un tanto abrasiva. Con Lagarto y luego una refriega con mantequilla Arias habría sido suficiente:
     
    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2013-06-03/michael-douglas-el-sexo-oral-me-provoco-el-cancer-1276491860/

  28. Priede dijo:

    V¿De qué vas?  ¿Qué coño tendrá que ver Francisco Frutos con el 23F?


    Pase usted página, buen hombre, que ahora estamos a otra cosa.



     Por lo que dices, me da la impresión de que eres uno de esos españolistas que no encajan en Cataluña por elección propia, puesto que para los catalanes despreciar su lengua es una herejía imperdonable. Este tipo de ciudadanos disidentes, se inmolan por la defensa de la patria, en una sociedad que además de ignorarles, no quiere saber nada de España desde hace siglos. Cuando un pueblo está obligado a participar de una identidad que no comparte, termina emancipándose, le cueste lo que le cueste. 

     
    Ca. En 1640 se hicieron franceses y les costó el Rosellón y la Cerdaña. Aparte del comercio marítimo. Volvieron con la cabeza gacha. Lo que pasa que no hay nadie que se lo recuerde:
     
    En enero de 1641, Cataluña se sometió voluntariamente al gobierno del rey de Francia y la Generalidad proclama conde de Barcelona y soberano de Cataluña al rey Luis XIII de Francia como Luis I de Barcelona. Ese mismo año, el 26 de enero, un ejército franco-catalán defendió Barcelona con éxito. El ejército de Felipe IV se retiró y no volvería hasta diez años más tarde. Poco tiempo después de esta defensa victoriosa moriría Pau Claris.

    Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón.

    Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercantes franceses comenzaron a competir con los locales, pero favorecidos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que soportaban con Felipe IV.
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/330765-catalanistas-del-ano-1640-a.html


    Aquí ya no queda más solución que el Compreu; no compreu desde el otro lado del Ebro.
     
    La burguesía catalana siempre se comportó igual, lo malo de ahora es que esa burguesía ha contaminado a todos los catalanes y además sin arriesgar nada, puesto que no existen grandes empresas ni empresarios catalanes. Todos los que eran, están, pero al estilo Millet, viviendo de rentas y de comisiones en B. La cleptomanía ha sustituido a los telares. Quedan pequeños empresarios, que viven de exportar a Murcia y Salamanca; lo demás multinacionales y como diría QP, “las peonás de la construcción nacional”

  29. Priede dijo:

    Hurtadillas:
     
    ¿Tienes el enlace a lo de Twitter?
     
    Esto es como lo de las pintadas, tenía que estar castigado. Elena Valenciano y Esperanza Aguirre han cerrado sus cuentas en las redes sociales. Siempre rechacé entrar en ellas. Es un mundo donde cualquier necio se dedica a difamar, porque le sale gratis, claro.
     
    Soy partidario del anonimato en la red, en realidad del seudónimo, puesto que no hay tal anonimato si se denuncian las amenazas. Existe la huella digital y el MAC del ordenador, que es como el DNI, y es bien fácil averiguar quién es el autor de tales delitos. Pero si no se castiga estamos en las mismas. Dos años de cárcel y seis mil euros de multa y se acabó el matonismo en la Red.
     
    De la noticia que me hablas, pues no sé si es un bulo, pero la paranoia del sionismo es algo tremendo. No entiendo, por ejemplo, cómo una revista del prestigio del Catoblepas permite que haya un sujeto, Gustavo Perednik, que un mes tras mes no hable de otra cosa que de judeofobia, pidiendo castigo para aquellos que incluso no poniendo en duda el Holocausto critican el que se encarcele a quienes sí lo hacen, caso de Chomsky, que además es judío. Y tantos otros judíos que están denunciando el gran negocio que se está haciendo con las indemnizaciones. El último saqueo consistió en chantajear a los bancos suizos con lanzar una campaña sistemática contra ellos a través de todos los medios de comunicación que controlan. Acabaron pagando lo que les exigieron, claro. Eso está documentado. Ahora no recuerdo el nombre del judío norteamericano, o canadiense, que lo denunció en un libro. Es muy conocido allí.
     
    Bien sabemos en España el negocio político e incluso económico que ha reportado el victimismo, unas veces con una base real pero llevado al delirio y otras sencillamente imaginario.
     
    Algunos se extrañan de que hace cuatro o cinco siglos la Inquisición juzgase las herejías, pero no les llama la atención que en pleno siglo XXI no se pueda hablar libremente del asunto del Holocausto, donde no cuadran ni cifras de muertos ni aparecen por ningún sitio cámaras de gas. En lugar de rebatirlos los encarcelan. Y la mayoría lo da por bueno.
     
    Eso es lo que querían hacer aquí con Moa: prohibir sus libros y meterlo en la cárcel por “revisionista y negacionista” de la versión oficial de la guerra civil y la república.
     
    No creo que esas amenazas sean por lo de los judíos, aunque hubo alguno en LD que lo quería echar precisamente por esas críticas que señalas. Se equivocó Moa en templar gaitas con ellos. Aunque a él lo echaron no por criticar la anglomanía o reivindicar el franquismo, tal y como sostiene Moa, sino por los insultos reiterados a los homosexuales y calificar de puta, que fue el colmo, a una actriz, Paz Vega, que se fotografió desnuda en una iglesia, y utilizando el blog que tenía en LD para argumentarlo. Es fue su último post. Lo tienes aquí:


    http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/


    Esas amenazas no son por cuestiones de judíos; se deben, creo yo, al odio que han despertado sus excelentes libros sobre la república y la guerra civil. Además tiene el don de escribir muy bien. Lástima que le haya dado por la novela, que no es lo suyo, porque a sus personajes se les nota mucho que han leído a Pío Moa y que tienen ganas de contárnoslo. Mejor escribía de esos viajes solitarios que emprendía.
     
    Tiene muy buen pulso para escribir, con una prosa cristalina que no sube ni baja la tensión, así cuente lo que cuente. Eso provocaría una distancia muy poética entre lo narrado y el estilo, el ritmo. Por eso le gusta tanto El viaje a la Alcarria, de Cela, gusto que también comparto, porque al igual que Moa creo que es el mejor libro de Cela.
     
     

  30. Sintxapela dijo:

    Hurtadillas dijo:
    4 junio, 2013 en 8:48

    El Economista: ‘Mas ofrece a Francia la gestión de los cercanías’.
    :D
    Inevitable tras las sabias palabras de Rajoy sobre que ‘los pequeños no cuentan nada en Europa’

    Hombre, en Europa ya se vio que poco, a tenor del plantón del ministro de defensa francés al Butifarrührer. Pero en cuanto al mundo mundial, Cataluña tiene voz propia desde ayer en la UNESCO gracias a este gobierno de prevaricadores. Como acertadamente le ha llamado un padre catalán no nacionalista que ha difundido por la Red una, entiendo que bien argumentada carta contra la chapuza de Wert y su ley con la enseñanza en castellano.

  31. Priede dijo:

    La deslocalización de la esclavitud.
     
    Es peor, porque al esclavo hay que mantenerlo bien alimentado, como a las bestias; a estos no hace falta.
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/02/actualidad/1367516763_553235.html
     
    Psdt/ Es un balón que le centro a Creador. A ver qué nos cuenta.

  32. Hurtadillas dijo:

    Priede, desconozco lo que comentas. Y soy escéptico con lo que circula contra los judíos e Israel por las redes, abiertamente malintencionado. Hoy por cierto ha sido elegida una cristiana alcalde de Belén lo que demuestra la decidida apuesta del país por una sociedad abierta en un entorno hostil. Un mérito extra.
    Simpatizo y apoyo la causa de Israel.

    Ahora, y en concreto sobre el tuit…solo afirmo que no me parece razonable que otro que también se expresa a favor de la causa de Israel sea incitado a pegarse un tiro en la boca y tildado de ‘hijo de puta’ etc por importunar cuando matiza algunas afirmaciones sobre el efecto de la expulsión de los judíos españoles. No entiendo, repito, que una tesis que puede ser discutida en términos estrictamente académicos, históricos, reciba semejante chorro de odio. Pero eso pasa en twitter y aquí en el blog. 

    Y no solo le pasa a Moa.

    En todo caso el tema es interesante, y valdría la pena como otros muchos, llevarlo a alguna tertulia en la que los antagonistas presenten sus argumentos. Pero sin tiros en la boca ni otros arranques…

  33. Priede dijo:

    ¿Pero tienes el enlace?

  34. Priede dijo:

    Y sí, la mayor parte de lo que circula en la Red contra Israel es malintencionado. Y contra España. Y EEUU. La mala intención predomina, una a sabiendas y otra, que es peor, por pura idiocia. Y es peor porque el que actúa con mala fe es consciente de lo que hace, y por tanto puede rectificar; eso no es posible en un idiota, que hace el mal y no es consciente de ello.
     
    Criticar a Israel o al sionismo no es antisemitismo ni judeofobia, lo mismo que criticar al nacionalismo catalán o a Cataluña no es catalanofobia.

  35. Priede dijo:

    Y sobre la actitud de los judíos de Israel hacia los cristianos, pues hay de todo.
     
    Imagínate que esto se hiciera aquí con el judaísmo:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=e_IKaPiJ_hY

  36. Priede dijo:

    ¿Es lo mismo israelí que judío? Pensábamos que no, pero ya es lo mismo: Israel es el Estado judío.
     
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/gobierno-israeli-aprueba-enmienda-que-se-exige-lealtad-al-estado-judio
     
    ¿Es posible nacionalizarse israelí sin ser judío? No, salvo esos casos de palestinos, que serán siempre ciudadanos de segunda.
     
    ¿Qué dirían si aquí hiciéramos lo mismo con los que no son cristianos? La multiculturalidad la predican para otros, no para Israel

  37. Sintxapela dijo:

    Ah, lo de la anglomanía de los capitostes de LD. Para lo que les conviene, por supuesto.

    Efectivamente, todo el rato con “en Estados Unidos esto o lo otro”. Pero tampoco se empachan en poner a parir al actual presidente de ese país Barack Obama, con cualquier excusa e indiscriminadamente. Cuando resolvió bien la crisis financiera que se le presentó, antes de que surgiera en Europa y en España.

    Hizo que se liquidaran las entidades bancarias que consideró conveniente ( Lehman Bros, por ejemplo ) y a otras les inyectó dinero público, sí, pero bajo la condición sine qua non de un control férreo y una mínima intervención. Cosa que en España, para nada, desde lo de Caja Castilla La Mancha, gobernando ZP, a lo de ahora con Bankia. Los mandamases de LD, como es lógico, obvian estas minucias.

    Ayer mismo puse yo una noticia sobre cómo en Bankia ( auténtico tragadineros público a cambio de nada, y entidad que como aquí dijimos, se tuvo que haber liquidado ya el año pasado ) tienen la desfachatez de subir los sueldos a quien le parece, bajo la muy peregrina excusa de evitar la “fuga de cerebros”, mientras muchos españoles padecemos lo que padecemos a causa de su rescate con el dinero de todos. Y los teóricos organismos de control que admiten la burla, al frente de los cuales ya no está MAFO sino otros semovientes colocados por el actual Gobierno.

    Esto, en Estados Unidos, tampoco pasaría. 

  38. Priede dijo:

    A Obama lo critican en LD porque es ‘socialista’, o como gustan decir los liberales, ‘colectivista’.
     
    Es que aquí somos más papistas que el Papa. Si por los liberales españoles fuera EEUU tendría que estar bombardeando Damasco y Teherán. Qué furia. Qué ardor.

  39. Hurtadillas dijo:

    Mira Priede, el mundo está lleno de gente colérica muy poco razonable. Allí, aquí y etc. En cualquier caso aquí también te cocinan un cristo sin el menor remordimiento y financiado con dinero público.

    Y no tengo el enlace. Mira en el twitter de Moa.

    *** 

    Borrador del nuevo Código Procesal
    LD: La Policía podrá ‘hackear’ los ordenadores, teléfonos y tabletas personales de los investigados
     
    El borrador que ultima la comisión de Gallardón contempla la posibilidad de que la Policía pueda acceder a los equipos personales.
     
    …imagino que acompañado del preceptivo requerimiento judicial de por medio. Porque si no es para salir corriendo…aunque la tutela judicial en este país tampoco es ya garantía de gran cosa. Y espero que los troyanos tengan fecha de caducidad no sea que vayas enculado de por vida.

  40. Flames dijo:

    Reconforta que Don Flames preserve la memoria del amigo Xian. ¿Qué habrá sido de él? ¿Qué notables empresas habrá acometido?” __D. Nemo.

    ¿Xian o D. Flames?

    De Xian le puedo decir que lo último que oí es que había empezado a trabajar en una fábrica de tuercas y que le echaron. No me pregunte por qué.

     

  41. Reinhard dijo:

    Nuevo libro de Gregorio Morán, si bien es una recopilación de artículos de La Vanguardia.

    http://www.youtube.com/watch?v=uKf6eGwXjqI

  42. Nemo dijo:

    No me pregunte por qué.

    Entiendo. Se pasó de rosca.

  43. Sintxapela dijo:

    Las redes sociales no sólo sirven para cosas malas. Su eco supuso hace unos días que en Andalucía se dejase sin efecto la escandalosa subida de sueldos a los parlamentarios autonómicos acordada en secreto entre el PP y los dos partidos gobernantes. Y ahora ha hecho que Posadas se venga atrás en lo de las subvenciones al morapio de Sus Señoritos ,a pesar de lo que hace días rezongaron tanto él como representantes de los principales partidos que se oponían a que se eliminasen esas ayudas.

     http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/posada-rectifica-precio-%E2%80%9C-bebidas-espirituosas%E2%80%9D-congreso-20130604

  44. Creador dijo:

    SIN SALIR DE LA CÁMARA
    El Congreso gastará 77.000 euros en hacer análisis clínicos a los diputados
    LOS ANÁLISIS SERÁN PROPUESTOS POR EL GABINETE MÉDICO DE LA CÁMARA Y SE REALIZARÁN HASTA UN TOTAL DE TREINTA ESTUDIOS CLÍNICOS SEMANALES
    ——————————————————————————————————-

    Todo un ejemplo de austeridad.

  45. Mercedes dijo:

    A mí sí me gusta Galdós. Los Episodios Nacionales forman parte del mejor analisis histórico hispano.
    De todas formas, tengo que conseguir el libro que, creo, se acaba de publicar con las cartas que se enviaron él y Doña Emilia Pardo Bazán. Fueron amantes y doña Emilia, mujer apasionada, se gastaba una gracia y pasión que, con su precisión lingüística, alcanzó cotas memorables. Leí algún retazo en un reportaje publicado hace poco y daba gusto leerlo. Doña Emilia tenía una gracia gallega que unida a la parsimonia canaria de Don Benito, hacían la lectura de lo más entretenida.

     

  46. lolo dijo:

    Lo del Sistema del Espolio no trata de la democracia interna de los partidos sino de función pública. Son dos cuestiones distintas. Es lo de las cesantías que cuenta Galdós. La inamovilidad de los funcionarios es la forma de garantizar su imparcialidad. La inamovilidad de los funcionarios es una garantía a favor del ciudadano/contribuyente. La burocracia administrativa, que es imprescindible para el funcionamiento de un estado, debe estar en disposición de resistir las presiones del poder político cuando se producen y la inamovilidad es esa garantía.
     
    La inamovilidad se desvirtúa de dos maneras: tolerándose que se convierta, realmente, en un privilegio a favor del funcionario y no de la sociedad, permitiendo el pasotismo, la vagancia, el absentismo, las corruptelas… Lo normal sería ver purgas de varias decenas de miles de funcionarios por vía disciplinaria en todas las administraciones, cosa que no ha pasado nunca. Y la otra es el nefasto vicio de la “libre designación”, que es la vía de entrada de asesores varios no funcionarios en puestos de mando y es la manera de promocionar a unos de carrera en detrimento de otros previo filtrado ideológico. La libre designación es un procedimiento probablemente conveniente a partir de determinados niveles porque cada Gobierno tiene que poner a su propia gente a dar las órdenes pero debería estar proscrito en los niveles medios y bajos o allá donde el servicio es un asunto eminentemente técnico.

  47. lolo dijo:

    Enganchado a The Wire. Después de Homeland, esto. Mal vamos.

  48. Flames dijo:

    D. Lolo; yo estoy a la vez con The Wire y The Shield en este momento. Imagínese.

  49. Mercedes dijo:

    Lolo:
    Y la otra es el nefasto vicio de la “libre designación”, que es la vía de entrada de asesores varios no funcionarios en puestos de mando y es la manera de promocionar a unos de carrera en detrimento de otros previo filtrado ideológico. La libre designación es un procedimiento probablemente conveniente a partir de determinados niveles porque cada Gobierno tiene que poner a su propia gente a dar las órdenes pero debería estar proscrito en los niveles medios y bajos o allá donde el servicio es un asunto eminentemente técnico.

    .-.-.

    Querido Lolo, aunque yo entiendo lo que dices, te hago una precisión por algo que se confunde casi siempre y en los periódicos y tertulianos más.

    La libre designación es una forma ordinaria de provisión de puestos de funcionarios. Sólo que por ley no se les aplica el concurso. Son todos los Niveles 30 (todos los Subdirectores, salvo una excepción- complicada de explicar aquí) y casi todos los Niveles 29 ( Subdirectores Generales Adjuntos- salvo algún caso muy raro) y algún 28 ( por ejemplo todos los de la Agencia Tributaria) y en periferia algún,  27, 26 y 25.
     
    Las libres designaciones son más inestables porque libre nombramiento libre cese. Pero sin perder la condición de funcionario. Yo sería muy partidaria, si alguien me preguntara, de  que todo el mundo en la Administración estuviera en Libre designación

    Lo que tu señalas de los Asesores- que efectivamente no son funcionarios si no amiguitos del alma- se llama nombramiento. Sin más. Sin otro adjetivo. No cumple los requisitos de la Libre designación. En la libre designación los puestos se publican en el BOE, hay unos méritos que cumplir, entre otros ser funcionario de carrera, siempre. En el caso de los N 30 y 29 ser del subgrupo A1 – siempre- (para los ajenos al tema, ser titulados superiores con oposiciones aprobadas propias de ese grupo superior). Y en muchos casos tener una determinada licenciatura. Por ejemplo, para ocupar una subdirección general en una Secretaría General Técnica hay que ser Ldo en derecho. Para ocupar determinados puestos en Industria hay que ser ingeniero industrial. Para determinados puestos en exteriores (la mayoría) no importa en qué se sea licenciado pero sí que se pertenezca al cuerpo diplomático. E incluso, ahí, se puede pedir además de inglés y francés que se hable un idioma concreto, no sólo para ocupar las embajadas fuera sino para determinados puestos en Madrid.

    Nada de eso ocurre con los asesores. Ni se publica en el BOE ni se requiere titulación alguna y no es necesario ser funcionario. Es más cobran como un funcionario del subgrupo A1 (o más) y pueden ser auxiliares administrativos como todo título- repara en el gabinete de Justicia, por ejemplo-

  50. Priede dijo:

    Pardo Bazán tuvo muchos amantes:
     
    Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años. Ella le engaña sin embargo con amoríos fulminantes con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller, haciéndose perdonar.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Pardo_Baz%C3%A1n


    Según Berlanga, el director de cine, también Blasco Ibáñez recibió favores de doña Emilia. No sé de dónde sacaría el chisme (lo más seguro es que sea mentira, una invención, pero como tiene gracia lo cuento) de que Blasco Ibáñez la obligaba a quitarse la dentadura cuando le hacía felaciones. Y en al Academia, además. 
     
    –¿Te gufta afí, Fifentiño?
     
    Como lo de Clinton y la becaria, pero con más kilos, edad y simpatía. Además la condesa era cualquier cosa menos alguien que se dejara impresionar por un vacilón. Si le gustaba alguien no era precisamente porque la cautivase el poder o la riqueza del otro. Así le escribía a don Benito:
     
    «Pánfilo de mi corazón: rabio también por echarte encima la vista y los brazos y el cuerpote todo. Te aplastaré.


    No me digan que no era graciosa. Por más bizca que fuera, una mujer tan desenvuelta y generosa vale un Potosí. 
     
    –Ay, Fifente, cuánto me gufta tu golofina.
     
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2013/04/13/pedazo-mejilla-guia-bigote/0003_201304SC13P2991.htm

  51. Flames dijo:

    Por cierto: qué bien ayer Emilio González enfrentándose a Roberto Centeno.

    Roberto Centeno es probablemente de los que más saben de economía de este país más maleducado. 

    Y de los más maleducados el que más sabe de economía. 

  52. Priede dijo:

    ¿Antes de la felación le lavaría el pijo con la Bola Mágica? Seguro que sí, por eso doña Emilia no padeció cáncer de garganta, como Michael Douglas. Quizá fuera un acuerdo:
     
    –Yo me lo lavo con sosa pero tú te quitas la dentadura.
     
    –Vale.
     
     
     
     

  53. Creador dijo:

    POLITICA
    Desaire al ministro Ignacio Wert

    Los universitarios más brillantes de su promoción se niegan a darle la mano en protesta contra los recortes

     
    Se supone que los chicos más brillantes suelen ser de derechas :
    1.- Ir a colegios privados pertenecientes al Clero.
    2.- Padres universitarios con lo que, los chicos se desenvuelven en un nivel familiar de conocimientos superiores.
    3.- Familia con ingresos más que suficientes para pagar clases de refuerzo incluso individualizadas.
    4.- Las familias con “principios”; horarios controlados, ejemplo de familia ejemplar, padres no divorciados etc. etc. favorecen el aprovechamiento de lo explicado en clase.
     La culpa de la falta de principios de jóvenes brillantes académicamente pero carentes de respeto a las autoridades, son el resultado de haber sido adoctrinados por Educación para la Ciudadanía.
     
    La responsabilidad es de ZP. 

  54. Priede dijo:

    Creador
     
    Cambia un poco de diana, hombre, que ya tiene más agujeros que papel.
     
    Háblanos de los bangladesises (¿es así el gentilicio?). Dinos, Creador: ¿compras en Zara? ¿Sí? ¡Asesino! ¡Fascista!

  55. Creador dijo:

    POLITICA
    Anticorrupción pide 145 millones de fianza civil para Juan Lanzas, imputado en el caso de los ERE fraudulentos

    El objetivo de estas peticiones es «facilitar el mayor reintegro posible de los fondos públicos malversados»

     
    Mira por dónde la Fiscalía de Anticorrupción cuando conviene cumple con su obligación. No así se comportaron con tanta diligencia con la hija del Rey.
     
    145 millones, ni siquiera se los pidieron al “Amiguito de Alejandro” Saña pura y dura. 

  56. Creador dijo:



    El ministro de educación Ignacio Wert, recoge de la elite estudiantil, lo que estuvo sembrando. 

     
     ”Por una educación pública libre y para todos”
    “No podemos permitir que la escuela quede relegada a la nada”, ha dicho a los medios Julia Iriarte, Mención en la carrera de Psicología, tras recoger su premio con la camiseta de la marea verde. Se la ha puesto porque defiende aquello en lo que cree y ha negado el saludo a las autoridades porque “lo que están haciendo” con la educación pública le parece “una falta de respeto”.
    http://www.publico.es/456602/desplante-a-wert-en-la-entrega-de-premios-fin-de-carrera

  57. Priede dijo:

    TELEPUTIN SUPERA LOS MIL MILLONES DE VISITAS EN YOUTUBE
     
    La decadencia de los medios en Occidente no se debe solo a un problema de crisis económica, a falta de publicidad; es algo mucho más profundo. Es una pérdida creciente de credibilidad.
     
    Durante la guerra fría uno podía encontrarse con una prensa plural, donde se defendía al mismo bando, pero en ningún caso se despreciaba la información del otro. Hoy resulta imposible algo similar, de ahí que los falsos atentados y las guerras contra enemigos imaginarios, guerras que están arrasando y saqueando países y pueblos, puedan llevarse a cabo con total impunidad, sin que ningún medio ose hablar más allá de lo permitido, aunque solo sea para llamar mercenarios a los que son mercenarios y no rebeldes. No hablemos de Al Qaeda, o siquiera de la crisis económica, donde se explique qué son las bolsas, factorías de fabricación de dinero, o los fondos de inversión y cómo operan. Nada de nada de nada.
     
    Y así estamos, que Putin ha rellenado ese hueco en Occidente, en respuesta, seguramente, al hueco que hay en Rusia y que cubre la prensa occidental.
     
    La vicepresidente de ‘marketing’ de Youtube, Danielle Tiedt, auguró en una entrevista: “El socio noticiero más grande de YouTube en el mundo es el canal de televisión ruso Russia Today […] y RT será el primer canal de noticias que logrará los mil millones de visitas. Fue uno de los primeros en llegar a YouTube ya en el año 2007 y comenzó a crear vídeos para la ‘Generación C’ que los usuarios disfrutan y comparten”. El canal cuenta con 22 de los 260 vídeos más populares de la plataforma, en lo que adelanta más de dos veces a canales como Fox News y BBC.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96342-rt-canal-visitas-youtube?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

  58. Creador dijo:

    Ya que lo pides sin faltar a las canas, ahí te va.

    Los mayores de 50 años seguro que recuerdan cuando Cataluña era una potencia industrial. La comarca del Vallés estaba llena de telares y fábricas de hilaturas. Hasta que aparecieron los esclavos de los países asiáticos. Esa mina de explotación humana también se llevó a los empresarios catalanes, con lo que todas las infraestructuras de Cataluña se vinieron abajo; tanto, que aquellos grandes centros de producción se han transformado en museos. Factorías tan importantes como Torredemer, Frabra i Coats, La Seda, daban trabajo a miles de empleados. Cataluña era un paraíso de trabajo para muchos españoles de otras regiones. Aunque no hay que olvidar que los salarios decentes y la opción a vivienda digna, tardarían años en llegar. ¿Qué quedó de todo aquello? Unas cuantas multinacionales que siguen manteniendo sus instalaciones, más como almacenes, por ser un lugar estratégico de distribución, que como centros de producción.  En algunos países del norte ya están restringiendo mano de obra a jóvenes del sur. Cuando todas las puertas estén cerradas, ¿Qué van hacer? ¿Constituirse en autónomos como recomienda el gobierno?  Eso no es solución para la gran mayoría de profesiones.     
     
    Está claro que dentro de 50 años, cuando los asiáticos hayan alcanzado los niveles de derechos laborales y sindicales que hace nada disfrutábamos en Europa; los lobos, trasladarán sus naves industriales a lugares más deprimidos, lo mismo que está pasando hoy en los países occidentales. Cuando eso suceda, que ocurrirá, ¿a dónde van a ir los lobos capitalistas-neoliberales-negreros ?  Retornarán a la ya deprimida y atrasada Europa, ofreciendo sueldos miserables sin ningún tipo de seguro, ni derechos, y vuelta a empezar.
     
    Si en esta ocasión de desmantelamiento productivo y corrupción política, no tomamos iniciativas en la dirección causal, este continente se convertirá en un páramo agrícola y turístico, como cualquier otro lugar del Caribe. 

  59. Priede dijo:

    Video: “¿Qué se siente al ser un asesino de masas?”, preguntan a Kissinger

    actualidad.rt.com/actualidad/view/96194-kissinger-criminal-premio-libertad-video


    Al menos McNamara sufría por lo que hizo: “LeMay dijo: [jefe de bombardeos sobre ciudades alemanas y japonesas, y partidario de destruir Cuba cuando la crisis de los misiles]: de haber perdido nos habrían juzgado como criminales de guerra. Y tiene razón: nos comportamos como criminales de guerra. ¿Y por qué es inmoral si pierdes y no lo es si ganas?”.
     

    “Diga lo que diga quedaré mal, y prefiero quedar mal y no decir nada.”
     

    La destrucción de ciudades japonesas y la comparación con ciudades de los Estados Unidos: 58% de destrucción en Yokohama, que es como Cleveland; Tokio 51%, que era como N. York; 99% de Toyama, que era como Chattanooga; 40% de Nayoga, que era como Los Angeles; y así decenas y decenas de ciudades. McNamara: “Matar del 50% al 90% de los habitantes de 67 ciudades japonesas y luego tirarles dos bombas atómicas.”
     
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/261852-crimenes-y-lagrimas-de-robert-mcnamara.html

  60. Priede dijo:

    La mejor manera de obtener de un país lo que quieres es desestabilizarlo, mediante deudas o guerras.
     
    Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN
    actualidad.rt.com/actualidad/view/96211-santos-colombia-ingresar-otan
     
    Ingresamos en la OTAN bajo amenazas, por eso la UCD nos metió aprisa y corriendo y luego González cambió el no por el sí. No digamos Solana. No digamos ETA, totalmente infiltrada durante años y que solo se acaba cuando la OTAN tocó el silbato:
    Cuando EEUU amenazó a Suárez con la independencia de Canarias

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/294000-eeuu-amenazo-a-suarez-independencia-de-canarias.html

  61. Priede dijo:

    Creador
     
    Yo no te he insultado, has sido tú; te crees que no te he visto.
     
    Pues mira, estamos de acuerdo en casi todo, menos que en Cataluña empezó la ruina cuando trasladaron la producción a Asia. Eso no es verdad, salvo en el caso de Mango, que sin embargo empezó a producir en fecha tan cercana como 1984. Además el empresario es judío sefardí originario de Turquía, que se asentó en Barcelona cuando tenía 15 años, es decir: que no mamó los mismo calostros que la casposa burguesía catalana, la que inventó el caganer.
     
    La ruina de la industria catalana sucedió al entrar en la UE, al ser incapaces de competir sin aranceles. Recuerdo perfectamente que por aquellas fechas, aun siendo yo joven pero con tan buena memoria como ahora, nos llamaba la atención el que no pasaran dos días sin que en el Telediario saliera una noticia de un incendio en alguna nave industrial de Barcelona. Para cobrar el seguro y despedir al personal, claro.
     
    En Cataluña nunca jamás hubo una burguesía competitiva, en definitiva ‘competente’, la misma que ahora vive de las comisiones y la corrupción. Hasta la entrada en la UE, entonces MCE; han vivido chupando de los demás, como ahora pero con otra apariencia. Lo decía QP citando a Stendhal:
     
    En la primavera de 1838, tras recalar en el puerto de Barcelona, anotó Stendhal en sus Memorias de un turista: “Estos señores quieren leyes justas, con excepción de la ley de aduanas, que debe ser hecha a su guisa. Es preciso que el español de Granada, de Málaga o de La Coruña no compre las telas de algodón inglesas, que son excelentes y que cuestan un franco la vara, por ejemplo, y adquieran telas catalanas, muy inferiores y que cuestan tres francos la vara”. Oh, el arancel, el eterno y sagrado arancel. ¿Qué serían sin él?
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-arancel-linguistico-29505/

  62. Priede dijo:

    Me he dejado llevar por la rabia que le tengo a la burguesía catalana, que ha acabado por hacer a los catalanes a la medida de sus necesidades. Que los catalanes, en su inmensa mayoría no eran tal y como son ahora.
     
    Caganer – Wikipedia, la enciclopedia libre


    El caganer es una figura anterior, aunque estoy seguro de que la extendieron si no la burguesía sí la clase media, porque de no ser así sería vista como lo que es: una ordinariez rural, la misma que canta villancicos tal que así: Y en el portal de Belén entró la Lola Flores y si no es por San José se la tiran los pastores. Ande, ande, ande, la Marimorena… Y en el portal de Belén entró Carmen Sevilla y si no es por San José el Niño se la cepilla….


    Seguro que esos discurrieron el caganer, luego lo adoptaron los que fueron a más y adquirió un toque más chic. Y puestos a seguir imaginando, esos que fueron a más son de la misma condición que aquellos  que cuando van por el extranjero de turismo en el grupo de españoles recriminan al guía que los trate como tales, puesto que ellos no son mesetarios. No sé por qué coño los demás no los echan, que les hagan un grupo aparte, coño.  Los mismos que cuando circulan por un zoco de Estambul gritan: “¡Ai, Jordi, mira, hi ha un cartellet que diu “es parla català”!
     
    Qué gente, demonios. Dios me de la boina y la pana de un cosmopolita como Pla, y no la cazcarria butifarrera de estos que visten con camisas de Armani. No hay comparación, hombre.

  63. Creador dijo:

    Inditex era un orgullo para los gallegos. Si Amancio Ortega y Rosalía Mera hubieran querido, hoy Galicia estaría en la cabeza de la industria textil, pero la ambición les guió solo a hacer dinero, sin importarles que el primer impulso lo han tenido en A Coruña. Hoy de todo ese imperio, solo queda una mínima parte en una de sus más pequeñas factorías, sita en Arteixo; en la que no se confecciona. En Arteixo solo quedan las secciones de, corte, planchado y empaquetado; la confección se hace en talleres ubicados en la comarca que trabajan para ZARA a precios muy bajos por prenda. Ortega, es un buitre más, por eso es el patrón más rico de España.  De todas maneras, el personal de producción en Galicia está mucho mejor pagado que en los países de oriente. Algo es algo.
       http://www.youtube.com/watch?v=KEFZeq6U4V4

  64. Hurtadillas dijo:

    Por fin Rajoy sale públicamente y habla. Nos dice que ha creado 100 mil puestos de trabajo. Dice que él es el responsable. 

    En fin, ahora en serio:
     
    Gracias Sol.
    Gracias Mediterráneo.
    Gracias Primavera árabe y sus asonadas violentas.
    Gracias camareros de España.
    Gracias empresarios del turismo.  

    El cambio de tendencia es claro…hasta finales de septiembre.

  65. Mercedes dijo:

     
    Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura
    ella sueña en su baranda,
    verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas le están mirando
    y ella no puede mirarlas.
     
     
     
    Verde que te quiero verde.
    Grandes estrellas de escarcha,
    vienen con el pez de sombra
    que abre el camino del alba.
    La higuera frota su viento
    con la lija de sus ramas,
    y el monte, gato garduño,
    eriza sus pitas agrias.
    ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde…?
    Ella sigue en su baranda,
    verde carne, pelo verde,
    soñando en la mar amarga.
     

    http://www.youtube.com/watch?v=7jp4A-1AYcw
     
     
     

  66. Creador dijo:

    ESPAÑA

    Rajoy llega a Bruselas para exigir a la UE que cumpla como lo ha hecho España

     
    Rajoy miente en España como un bellaco, luego llega a Bruselas y se transforma en una ovejita lucera. Todos hemos visto que le han prolongado dos años por su incapacidad de cumplir su compromiso de reducir el déficit en los plazos marcados.  Si no conociéramos a Rajoy, hasta podríamos decir que es un buen titular. Mucho me temo que no será más que eso.
    ¡Qué fantasma!
    http://www.abc.es/espana/20130605/abci-rajoy-comision-cumplir-201306042137.html
     
     

  67. Creador dijo:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/06/05/luz-verde-galicia-314-concellos/0003_201306G5P6991.htm
     
    Viendo esto, está claro que los políticos, hasta los más modestos, se agarran a los cargos como si fueran de su propiedad. No quiero pensar mal aunque hay motivos para hacerlo, pero sospecho que en los ayuntamientos la cacareada ley de transparencia no tiene cabida.
    En este caso, espero que no sirva de precedente,  hay que darle un parabién a Feijóo y un suspenso a todos los demás.

  68. Creador dijo:

    ECONOMÍA
    Una empresa alemana busca trabajadores en Vigo

    Precisa cubrir un centenar de vacantes, sobre todo de la metalurgia, y promete sueldos a partir de 1.300 euros

     
    Para que luego digan que en Alemania atan los perros con longanizas. 1300 euros a un especialista en soldadura, mecánica o electricidad. Vamos tener que irnos acostumbrando la mayoría a salarios de Bangladesh, para que los yates de los buitres sigan aumentando en los clubs náuticos.
     
    Eso, o la rebelión.

  69. Creador dijo:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/13/actualidad/1368458185_204148.html

    Bangladesh, espejo de la inmoralidad capitalista.

    Que tengan un buen día. 

  70. Flames dijo:

    Muy bien D. José ayer en La Tertulia de César. Estupendo.

    Penosa la política del PP que lleva ahora César.

    Por cierto ¿alguien ha leído hoy en EL MUNDO a Antonio Gala? Rezuma machismo casposo y asqueroso. nada nuevo en la izquierda. 

  71. Sintxapela dijo:

    Hurtadillas dijo:
    5 junio, 2013 en 8:38

    Por fin Rajoy sale públicamente y habla. Nos dice que ha creado 100 mil puestos de trabajo. Dice que él es el responsable

    Mentira. Ha sido la Virgen del Rocío. 

  72. Nemo dijo:

    Bangladesh, o la despensa de precocinados del periodismo occidental.

    Se cae un edificio y mata a más de mil. Vaya, hay que dar de comer al respetable que llega en tromba, con prisa y mucha hambre de noticia.
    ¿Qué tenemos? Por suerte, trabajaban cosiendo para Zara y HM. Tema solucionado.
    Para ese menú tenemos un monton de latas; sólo abrir y echar a la pantalla o en la rotativa, no hace falta ni calentar y no caducan nunca; todo un recetario tradicional:

    El polígono de Sabadell con las naves cerradas,
    los cincuentones en paro dándole a la petanca,
    las multitudes de hindúes cosiendo y tricotando,
    las doscientas horas semanales,
    las dos rupias y media,
    las niñas vendidas en los pueblos,
    la cadena del telar al tobillo,
    el encargado con una vara para las perezosas,
    el occidente rico y avaricioso,
    el consumismo de comprar y tirar,
    los pobres del tercer mundo
    ….

    Menú completo y contundente. Abuela, esto está de muerte. ¿Qué más quieren?
     
    ¿Que cómo se cae un edificio industrial de 8 plantas nuevo a estrenar, con su promotor, su constructor y sus técnicos, de hormigón y acero, nada de cobertizo miserable de chapa ondulada? Vaya pregunta tonta, ya son ganas de buscarle los tres pies al gato. El periodismo no está para esas filigranas.

    Nos cosían modelitos baratos a destajo y vale ya.

  73. Priede dijo:

    La falta que hacen en España todos los Amancio Ortega que quepan, y no los Rodrigo Rato y demás bancarios que llegaron a banqueros, y ya sabemos cómo.
     
    Pues mira, no pensaba yo que en Arteixo se distribuyera para tantos sitios. No creo que para todo el mundo, porque no tiene sentido hacer las telas en la India, traerlas a Galicia y luego llevarlas a China.
     
    Y Ortega no es ningún buitre, es un empresario de los de verdad. Si solo estuviera interesado en el dinero haría tiempo que lo hubiese vendido todo y se estaría dedicando a la bolsa. Le gusta que la gente se vista con lo que él fabrica; hacer y vender. ¿Qué tiene de malo? Además, como si todo el mundo estuviese capacitado para hacer eso pero er sistema se lo impidiese. Anda ya. Seguro que Ortega trabajó y trabaja más que nadie. Hay que tener mucha mollera y audacia para lograr todo lo que él ha conseguido. Eso no es andar por la vida haciendo el Soros.

  74. Hurtadillas dijo:

    Interesante respecto a ciertas políticas contracíclicas e inversiones públicas sin criterios de racionalidad: 

    El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ¿otro ejemplo de gestión “aberrante”?
    Jaime Castellano

    El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) fue una de las medidas estrella (a la postre estrellada) del famoso Plan E de Zapatero: dotado con 8.000 millones de euros, nació con el objetivo de aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata.
     
    …/…
     
    La Comisión Mixta, en su resolución publicada en el BOE, insta por ejemplo al Gobierno a “promover las modificaciones normativas oportunas dirigidas a evitar en el futuro la aprobación de disposiciones y programas destinados a la financiación de obras públicas que repercutan negativamente de manera significativa en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”. También insta a los responsables de los entes locales a “efectuar una adecuada planificación de los proyectos de obras a realizar” o también “realizar, con carácter previo a la aprobación de proyectos de obras, un análisis previo de su necesidad y de la viabilidad financiera de su mantenimiento en el tiempo”. En mi opinión todas estas recomendaciones son tan básicas que son un reflejo de cómo (de mal) se hacen las cosas en nuestro país.
     
    …/…
     
    En el 70% de los expedientes de contratación de obras financiadas con cargo al FEIL no se acreditó la necesidad pública de la inversión, mientras que en el 30% de los expedientes no se incluyó el precio como criterio de valoración para la adjudicación del contrato.
     
    …/…
     
    La compra del City National Bank de Florida supuso un agujero de 500 millones para las cuentas de Caja de Madrid pero es que en el caso del FEIL estamos hablando de 8.000 millones. 
     
    Continúa…
     
    http://hayderecho.com/2013/06/05/el-fondo-estatal-de-inversion-local-del-plan-e-otro-ejemplo-de-gestion-aberrante/
     
     
    *** 
    ¿qué os pareció la entrevista de Lacalle? – “Las políticas de crecimiento nos han llevado a la quiebra” 
     
    http://www.libremercado.com/2013-06-02/daniel-lacalle-las-politicas-de-crecimiento-nos-han-llevado-a-la-quiebra-1276490476/

  75. Creador dijo:

    Escuchen este chiste: Me conmueve ver que bien entrenados tienen a sus deVOTOS.

     http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yzrVg-iM1KY
     

  76. Nemo dijo:

    aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata.

    Ese fue un caso bastante atípico de planteamiento político coyuntural, y en esa contradicción de términos está el origen de sus mayores males. La obligatoria improvisación a que condujo. Las obras no podían estar programadas, ni sus proyectos ya aprobados. Se supone que las más necesarias son precisamente
    esas. Miles de proyectos municipales aprobados esperan financiación propia o ajena (diputaciones y autonomías, generalmente parcial) para ejecutarse, y esos no se podían presentar.

  77. Priede dijo:

     Creador dijo:   
    5 junio, 2013 en 10:12   

    ECONOMÍA
    Una empresa alemana busca trabajadores en Vigo

    Precisa cubrir un centenar de vacantes, sobre todo de la metalurgia, y promete sueldos a partir de 1.300 euros

     
    Para que luego digan que en Alemania atan los perros con longanizas. 1300 euros a un especialista en soldadura, mecánica o electricidad. Vamos tener que irnos acostumbrando la mayoría a salarios de Bangladesh, para que los yates de los buitres sigan aumentando en los clubs náuticos.
     
    Eso, o la rebelión.
     
    Me da la impresión de que es usted uno de esos prejubilaos de lujo, similar a los que en mi tierra cobraban hace diez años 300.000 pesetas mensuales por pasear el perro y tenían 50 años. Esos eran la izquierda más a la izquierda.
     
    Oiga, en los tiempos que corren 1.300 euros por 40 horas están muy bien. Antes se ganaba más, cierto; pero es que antes no es ahora.

  78. Hurtadillas dijo:

    Estoy oyendo ahora la tertulia de esta mañana y siempre que escucho a QP hablar del mendigo retrasado que terminó en Venezuela se me encoje el corazón. El caso es que recuerdo a un retrasado de casi 50 años, afable, que andaba por aquella época por el Turo Park y me preguntaba si hay foto de la víctima, por confirmar si era el mismo pobre tipo que solía ver por allí.
     

  79. Hurtadillas dijo:

     
    Toma del frasco…
     
     
     
    LD: ‘Jordi Cañas señala a Mas como último responsable de los espionajes’
     

  80. Priede dijo:

    SERÍA MUY DE AGRADECER QUE QP TIRASE DE ESTE HILO, si es que se puede tirar y no es solo un bulo:
     
    Es, por ejemplo, el caso del sector de ERC agrupado en torno a Josep Dencàs, que impulsó contactos con los dirigentes alemanes instalados en Vichy para explorar la posibilidad de que la Alemania nazi, una vez ganada la guerra e impuesto su Nuevo Orden en Europa, apoyara la creación de un Estado catalán.

    Y que, concluida la Guerra Civil, traicionaron a Companys, delatándolo a la Gestapo para que fuera detenido en Francia y conducido a España, donde fue fusilado por Franco.


    El resto del artículo no tiene gran interés:

     
    http://deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=15827

  81. Jose Luis dijo:

     
    Hurtadillas y las infraestructuras. Penúltimo capítulo de como querer curar las escoceduras con piedra pómez:
     
    “La Comisión Mixta, en su resolución publicada en el BOE, insta por ejemplo al Gobierno a “promover las modificaciones normativas oportunas dirigidas a evitar en el futuro la aprobación de disposiciones y programas destinados a la financiación de obras públicas que repercutan negativamente de manera significativa en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.
     
     
     
    .
     
    Claro, pero esto no guarda relación alguna con las infraestructuras. Esto no fue un plan de infraestructuras sino una tangana presupuestaria planificada desde el Ministerio de Hacienda tras la oportuna (aunque bastante inoportuna) orden de Zapatero de gastar el superávit o de creer que abriendo zanjas se mejoraría la economía. Tiene relación con el cheque bebe y otros gastos inútiles. Pero no con las infraestructuras.
     
    Que Zp fue un inútil no creo que venga al caso recordarlo. Es evidente. Tan evidente como que las ganas de gastar de aquel gobierno no se daban exclusivamente en obras públicas. Aquello respondió al hecho de tener un iluminado en La Moncloa, nada que ver con las infraestructuras.
     
    El día menos pensado vuelves a la carga con tu escocedura particular por este tema y nos dices que la política de planificación familiar de Zp también tenía relación con las infraestructuras. Y, oye, retorciendo mucho el argumento lo mismo encuentras algún resquicio por el que darte la razón. Al fin y al cabo, si nace más gente, más necesidad de transporte. Si nacen menos,  hay menos desplazamientos.
     

  82. Priede dijo:

    LAS TETAS DE LA JOLIE

    Piensen en la decisión de la nena, que nos venden como una conducta racional y además valiente.

    Angelina Jolie se somete a una mastectomía para prevenir el cáncer de mama – Chic

    Angelina Jolie deseaba conservar sus tetas, no sé si de paso aprovecharía para agrandarlas. El caso paradójico es que el afán conservacionista la llevó a la amputación.

    En un aula de EGB, año 72-73, un chico de once años cuenta a sus compañeros de estudio lo que sigue:

    Un individuo camina por el Campo de San Francisco, en Oviedo, y se encuentra medio enterrada una vieja lámpara de aceite. La frota. Sale un genio: “Pídeme un deseo y te lo concederé”. “Tener una pirula que me llegue al suelo”. El genio se introduce de nuevo en la lámpara y al momento sale esgrimiendo una cimitarra. Le corta las piernas.

    No es lo mismo, ya lo sé, pero hay muchas analogías. Las causas y los resultados son bien diferentes; una buscaba conservar (si aprovechó para acrecentar –algo que no es descartable a priori–  habría más similitud) y el otro solo aumentar, cambiar, aunque un cambio también estaba en el deseo de la Jolie por mas que no buscase incrementar los pechos, al sustituir material orgánico por sintético, por tanto la comparación también tendría alguna coherencia.

    Dejando al margen la agresividad de la cirugía, que incluye el uso o no de la anestesia, la técnica es la misma; y la paradoja entre fines y resultados de ambos hechos circula por los mismos derroteros. Habría que enviar estos casos a la Escuela Materialista de Oviedo para que estudiaran detenidamente la dialéctica entre los finis operis y los finis operantis y las consiguientes analogías.

    A Angelina Jolie le descubren un gen que aunque sea hereditario podría actuar como un troyano invasor en sus mamas y provocarle cáncer, al menos eso dicen expertos genetistas.

    A lo que voy. ¿Hay negocio detrás? “Hay dinero en la cabra”, que así se titulaban unos manuales de Extensión Agraria allá por los años 60, y que el padre de un amigo mío coleccionaba. Había más: “Hay dinero en la abeja”, “Hay dinero en la uva”. ¿Hay dinero en las tetas de la Jolie, en este caso en la amputación de las mismas? Ya sé lo que me dirán: “conspiranoia”.

    Pues digan ustedes lo que quieran, pero no por ello voy a dejar de señalar las casualidades que surgen antes y después de la mastectomía de tan hermosa mujer.

    “El anuncio de Jolie causó un alza sin precedentes en el precio de las acciones de Myriad Genetics (MYGN) las cuales se dispararon en la bolsa. Las acciones de Myriad cerraron en alza el martes, luego de la columna editorial del New York Times”, según informa Marketwatch.com.

    “Aterrorizó a todas las mujeres con falsas estadísticas del cáncer de mamas, incitando a la auto-mutilación anormal y paranoica.”

    “Las mujeres asustadas salieron corriendo a realizarse estudios para saber si tienen el gen BRCA1, cuando tiene poco que ver con el cáncer. En Estados Unidos estas pruebas fueron patentadas por una corporación llamada “Myriad Genetics”. Debido a esta patente, las pruebas de BRCA1 pueden costar desde $3.000 a $4.000 dólares.

    ” Condujo a la opinión pública a influir en la próxima decisión de Corte Suprema de Justicia para legislar a favor de la privatización de genes humanos.”

    “Natural News descubrió oportunamente una campaña corporativa planeada durante meses y que, “casualmente”, confluye en la próxima decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la viabilidad de patentar genes BRCA1″


    “Una pregunta a todas las mujeres que leen este artículo:
    ¿A usted le gustaría que una corporación en Utah, Estados Unidos, sea la dueña de su cuerpo? Si la respuesta es no, usted debe repudiar la apropiación corporativa de genes humanos. Esto también significa que usted debe oponerse a la campaña de propaganda de Angelina Jolie y sus operaciones de miles de millones de dólares de ganancias obtenidas directamente de la industria genética humana, con patentes sobre genes y negando a los seres humanos la propiedad de su propio código genético.”

    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads212.htm


    RECUERDEN:

    Están privatizando incluso las leyes de la Naturaleza

  83. Hurtadillas dijo:

    Yo también me he dado cuenta en seguida de que era otro ‘folleto’, José Luis.
    Folletos por aquí, folletos por allá….esto es una forguia.    

    En fin, menos mal que ya queda poco para el ataque final de los zuncionarios:
    https://www.youtube.com/watch?v=WJEXt4EHxHI

  84. Hurtadillas dijo:

    orgialleto

    best

  85. Hurtadillas dijo:

    joder Priede, si la mitad de lo que cuentas es cierto, es para flipar….tengo un estado de ansiedad permanente desde que escribes por aquí…ya ni las sinfonías de Mercedes me apaciguan.  

  86. Reinhard dijo:

    Que no decaiga: prisión incondicional para Blesa. EL juez Elpidio se ha picado, jeje.

  87. Sintxapela dijo:

    Ya será menos. Ahora le buscarán relaciones adúlteras con alguna socialista.

  88. Sintxapela dijo:

    Yo por mi parte voy a seguir honrando a la verdadera responsable del descenso del número de parados. Que somos hombres de poca fe.

    http://www.youtube.com/watch?v=D27Eh-q_ezo

  89. Creador dijo:

     El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha denunciado que la Agencia Tributaria no está cooperando con el juez José Castro –que está instruyendo el caso contra Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres–, ya que no ha entregado los informes “independientes” que les ha pedido el juzgado sobre la infanta Cristina. http://www.europapress.es/
    ——————————————————————————————————————-
     
    El Estado Español está totalmente corrompido. Es inaudito que Hacienda la que nos controla a todos, haga una escepción con la hija del jefe del estado. Este organismo dirigido directamente por un ministro del gobierno, implacable con los asalariados, no solo le niegue la colaboración al  juez Castro, sino que le impida hacer su trabajo, es inaudito.
     
     

  90. Mercedes dijo:

    El juez de Blesa es un Kamikaze. Ha decidido morir matando.

    ¡Cómo está el patio!

    http://www.youtube.com/watch?v=PBze8HkrQ70  

  91. Reinhard dijo:

    Parece que el amigo Elpidio, respetando siempre su decisión, ha decidido cagarse dentro del convento.

  92. Priede dijo:

    joder Priede, si la mitad de lo que cuentas es cierto, es para flipar….tengo un estado de ansiedad permanente desde que escribes por aquí…ya ni las sinfonías de Mercedes me apaciguan.


    Sin miedo ni esperanza, Hurtadillas. Lo decía Cicerón y lo repite Gabriel Albiac.

  93. Sintxapela dijo:

    El Estado Español está totalmente corrompido. Es inaudito que Hacienda la que nos controla a todos, haga una escepción con la hija del jefe del estado. Este organismo dirigido directamente por un ministro del gobierno, implacable con los asalariados, no solo le niegue la colaboración al  juez Castro, sino que le impida hacer su trabajo, es inaudito. 
    Monarquía bananera, podemos ir llamando a la figura. Qué chévere. 

  94. Flames dijo:

    A Francisco Marhuenda yo creo que no le dieron suficientes tortas en el colegio. No digo que no le hayan pegado, y a lo mejor mucho. Digo que no le dieron suficientes, las que necesitaba.

    Y encima David Miner, imitando a Rajoy, le dice que le gustaría conocer su definición de pelota. Genial. y va él y lo define.

  95. Hurtadillas dijo:

    Interesante el de QC -¿y si la gente no quiere participar?- al estilo Robert Michaels y su celebrado ensayo sobre la oligarquización de los partidos y la consolidación de la abstención y el desinterés en las democracias. Aunque QC va más allá y no limita el diagnóstico a la participación política institucionalizada e identifica otras organizaciones tradicionales que también sufren la desafección -aunque las citadas también son genuinamente oligárquicas en su estructura- y ve en ello un fenómeno más amplio que el político. 

    En cualquier caso a la pregunta si hace falta otra ley de partidos yo diría que sí, aunque lo  urgente es otra ley electoral porque no hay efecto más letal y desmotivador sobre cualquier participación genuina que la dificultad para superar el statu quo de la circunscripción provincial y la aberración representativa que produce sobre los resultados. 

    En cuanto a las razones que subyacen en este creciente desinterés por lo ‘oficial’ tampoco se puede negar que la participación de la sociedad civil se muestra vigorosa por otros canales y foros en lo que tiene un desagüe tan libre que todo lo que no iguale esas condiciones parece por comparación un camelo o cartón piedra. Ahí habría una desautorización de facto a todos los mecanismos participativos que parecen haberse quedado antiguos. Al ‘Cansancio electoral’ de Spengler como fatalidad propia de las viejas democracias se uniría la evidencia del deseo de participar en el debate de la gente por otros cauces. No hay nada que ponga más en evidencia esa oligarquización autista del poder que comprobar que la gente participa pero lo hace donde intuye no hay timo ni impostura.

      http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/hace-falta-una-nueva-ley-de-partidos-2-68632/
     

  96. Creador dijo:

    Dos temas que no tienen conexión aparentemente. La derecha creyente suele hablar de valores, cuando los demás se refieren a principios. Yo me pregunto ¿Se está hablando de los mismo, o no?
     
    Estoy oyendo coloquio de última hornada mediática. Trata del coma etílico recurrente de menores y de las sanciones a los padres como responsables; cuya ley está elaborando la ministra de Sanidad. Alguien dice que los padres deben educar a sus hijos en “valores” ¿De qué están hablando?  
     

    ¿Alguien oyó hablar de bodas a cambio de dinero para conseguir la nacionalidad? ¿Puede darse el caso de que una pareja decida divorciarse cuando uno de los cónyuges está reclamado por la justicia, cuyo fin es salvar a la otra parte principalmente si ambos ocupan cargos públicos de primera magnitud? 

  97. Mercedes dijo:

    Este comentario lo recoge LD, pero está sacado del blog de un buen penalista: José María de Pablo.

    Se trata del asunto Blesa.

    http://josemariadepablo.com/

  98. Hurtadillas dijo:

    Interesante lo que está ocurriendo en Turquía. Protestas de los jóvenes contra la progresiva política islamizante de Erdogan y a favor de un Estado laico. O aconfesional. En cualquier caso, lo del parque parece una excusa.
    Tal vez un mensaje trascendente para muchos de la Primavera árabe que no buscaban cambiar el baazismo por el islamismo. 

    *** 

    QP…respecto a las ‘Poor laws’ inglesas, decir que no son una novedad. Ni un fenómeno exclusivamente inglés. 

    De hecho España fue precursora de no pocas iniciativas para atender la pobreza y evitar o regular la mendicidad. La sobrevalorada –sic- Escuela de Salamanca albergó debates muy vivos entre los escolásticos sobre la materia. Y no es coincidencia extraña que muchas disposiciones en las leyes españolas coincidieran con las Poor laws inglesas, desde el confinamiento de los vagabundos en áreas territoriales concretas –los llamados ‘pobres legítimos’ por ser oriundos- a expulsión de los forasteros etc. 

    Fue un español, Luis Vives, quien escribió el primer tratado sobre la materia de Europa -El socorro de los pobres (1526)- en dos tomos en el que ya sugería un sistema de secularización de la beneficencia y anticipaba servicios sociales básicos para los menesterosos -incluso animaba a que las manufacturas locales debiesen contratar a un número de menesterosos para incorporarlos a sus plantillas. Todo ello influyó en diferentes leyes sobre el tema.

    Domingo de Soto en 1545, se ocupa también del tema y discrepa de Vives rechazando que la autoridad pueda examinar la vida de los pobres para establecer quien es justo merecedor de las ayudas ni acepta el confinamiento territorial ya que ‘nadie puede privar de la libertad de movimiento a un individuo’.  También rechaza que se condicione las ayudas a un comportamiento adecuado.

    En 1523 las Cortes aprobaron diversas leyes para que las instituciones locales se vieran obligadas a mantener a los pobres de su demarcación. Y la ley de 1525 ordena que se instituya un hospital en cada municipio, para dar acogida y servicios a los pobres, minusválidos, ciegos, viejos y niños abandonados etc. En fin, hay Reales cédulas y/o Sobrecartas que recogen estas disposiciones que van desde el permiso para mendigar sólo a los verdaderos pobres que no pueden trabajar, prohibición a los padres de obligar a sus hijos de determinada edad a mendigar así como estableciendo que un ‘juez eclesiástico o civil debe comprometerse a colocar a estos niños o chicos, buscándoles un servicio o un taller con el fin de que aprendan un oficio’ …en 1565 se publica una Recopilación con 13 leyes concretas sobre pobres. 

    Entre las diversas polémicas y los debates de la época sobre la materia hay uno especialmente interesante por anticiparse al antagonismo entre católicos y protestantes respecto al trato a los pobres y mendigos, entre Juan de Medina –benedictino- y Domingo de Soto. 

    También Pérez de Herrera, muy atento a la cuestión de la pobreza y su auxilio publica sobre el 1595 en sus ‘Catorce proposiciones’ la necesidad de organizar policía de pobres, ‘acoger y cuidar a los pobres incapacitados en casas para pobres preparadas para esto, como se hace ya en otras ciudades’

    Así pues, hubo leyes y debate, análisis y reflexión, en España. Muchas de estas reflexiones se conocieron en Inglaterra también por influencia de Catalina de Aragón que se hizo acompañar de asesores españoles e introdujo discursos y textos de aquí. Lo que no invalida sus Poor laws pero matiza su pretendida originalidad o excepcionalidad.

    Un buen resumen de todo esto lo recoge Campomanes en una serie de libros.

  99. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores, 

    Nuevo hilo.  

  100. Creador dijo:

    ¿Quién dice que hay un creciente desinterés por lo público? No es cierto. Hay una exigencia por parte de la ciudadanía de que lo público no se convierta en privado como negocio y discriminación a las clases menos favorecidas económicamente. Que la transparencia no sea una ley más para quedar bien, sino una cuestión de estado democrático. Seguramente la crisis ha tocado un nervio que estaba atrofiado, dado que el pueblo liso y llano cuando tiene trabajo casa y coche se contagia del aburguesamiento; pero cuando las cosas van mal, y este es un momento crítico, surgen movimientos impulsados por aquellos que habiendo tenido sus aspiraciones cubiertas, de repente se ven en el más absoluto desamparo, principalmente por una administración que les ha prometido el oro y el moro en caso de que las cosas les fueran mal. Cuando a los que el Estado no puede darles cobertura, se cuentan por millones. Estos, cuando ven que la clase política sigue disfrutando de privilegios  tan desproporcionados como el derecho a jubilación con el 100% con 7 años de representación incluso en ayuntamientos de 2000 vecinos. Cuando ven que los políticos tienen una exención del IRPF del 40%. Cuando ven que los ex ministros además de la paga vitalicia se colocan en las empresas que un día fueron del Estado. Cuando ven que hay una legión de asesores con sueldos millonarios. Cuando ven que hay mil organismos que solo sirven para colocar a los amigos. Cuando ven que las antiguas cajas de ahorros eran sucursales de los partidos de cuya rapiña ahora tenemos que pagar entre todos. (Caso palmario Blesa, que fue responsable primero del hundimiento de la mayor caja de ahorros española).No digamos los múltiples casos de corrupción que florecen como las margaritas silvestres y de todos los colores etc. etc. etc. etc. La ciudadanía ya no se conforma en comentarlo en privado sino que se personan en los centros parlamentarios a increpar a los corresponsables de una situación injusta y putrefacta. El hecho de no ir a votar, no es una forma pasiva de desinterés por lo público, sino una llamada silenciosa e individual de desaprobación del sistema. Lo hemos visto hace unos días en la entrega de premios de licenciatura universitaria a los estudiantes más brillantes; cuando unos cuantos prescindieron de darle la mano al ministro de Educación Ignacio Wert. Ese aparente desinterés, es una de las muchas protestas en toda regla, de las que los políticos endiosados no toman nota, hasta que las manifestaciones de gestos se conviertan en protestas más contundentes. Entonces sí, empezarán a rectificar, pero puede que sea demasiado tarde.