Alguien se salió de la curva y no fue Laffer

Hay quien dice que Laffer es un muerto viviente, quizá por aquella maldad de Bush padre, que llamó a sus teorías  “economía vudú”. Muerto o vivo (intelectualmente, nos referimos), Laffer no es idiota. Por eso, en la entrevista que le hicieron en El Mundo, y que tanto se ha difundido,  no propuso bajar los impuestos y punto. Lo que propuso, que es sustancialmente diferente, fue bajar los impuestos y aplazar los recortes del gasto durante tres años. Las dos cosas al mismo tiempo.

Lo que dijo fue: ”España debería bajar los impuestos ahora y anunciar para dentro de tres años un gran recorte del gasto público.”

De la segunda parte de esa frase se olvidaba por completo el diario El Mundo en  el editorial que publicaba, el lunes 27, apoyándose en la entrevista con Laffer, y que decía:

La pregunta es si un país con un déficit público del 6,9% y, sobre todo, con  6,2 millones de parados puede arriesgarse a perder la recaudación que supone una  reducción de la carga impositiva. La respuesta es afirmativa si se adopta una  reestructuración de la presión fiscal –menos impuestos directos y, si hace  falta, más indirectos– a la vez que se reduce el gasto público y se «liberaliza  y desregula la economía».

Es lo que propone El Mundo, pero, conviene subrayar, no es lo que proponía el señor Laffer que ocupaba ese día la primera plana del mismo periódico.

***

A propósito de la polémica sobre los impuestos:

Indignación, por Alberto Recarte (En ABC)

Las declaraciones simultáneas de José María Aznar y Esperanza Aguirre con las que exigen al Gobierno del PP una rebaja de impuestos me producen indignación. No han pedido reducción del déficit público. Han evitado, así, precisar si también proponen reducir gastos públicos, y cuáles. Excepto que den por sentado que la reducción de impuestos se traduciría, inmediatamente, en mayor actividad económica y mayor recaudación tributaria. Esa es la política económica que intentó Rodríguez Zapatero desde 2008 hasta mayo de 2010 y que se tradujo en un déficit público superior al 11% y el riesgo inminente de suspensión de pagos, de la que nos está librando la impopular, pero imprescindible, política económica del Gobierno del PP de subir impuestos, reducir gastos y hacer reformas que parecían imposibles, como la del mercado de trabajo. (Seguir leyendo)

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Alguien se salió de la curva y no fue Laffer

  1. Flames dijo:

    Estuvo muy bien D. José el otro día en esRadio diciendo algo obvio: la curva que relaciona impuestos y recaudación existe; la cuestión es dónde está el máximo.

    Y luego estaría el límite moral, claro.

    Pero hasta eso le discutían, cuando ni siquiera eso niega a Laffer. 

  2. Nemo dijo:

    Más que del volumen de impuestos, yo creo que la recaudación depende de los métodos y la eficacia. La curva de Corleone, se podría llamar a eso.

  3. Sintxapela dijo:

    Mientras esto siga siendo una sociedad de consumo y se siga quitando a la gente la capacidad de consumir, ya se pueden poner como quieran Laffer y el deste de la Bernarda.

    Así de claro y así de simple. 

  4. Sintxapela dijo:

    Es la economía básica. El dinero del común de los ciudadanos, que somos los paganos de los impuestos, sale de actividades económicas, rentas de trabajo y consumo.

    Al trabajador por cuenta ajena se le quita el trabajo ( menos recaudación por IRPF, impuesto directo a las rentas del trabajo ) y tiene cada vez menos poder adquisitivo y muy bajo en el caso de un casi 30% de la población, o nulo, lo que supone también menos recaudación por impuestos al consumo ( el principal, el IVA ). Al pequeño y mediano empresario ( lo que han dado en llamar “emprendedor”en neolengua ), le llega esa disminución del consumo que afecta a su actividad, produce menos productos y/o servicios. Sin tener eso en cuenta, le ahogan igual a impuestos como si estuviese a pleno rendimiento, con lo que tiene que cerrar el chiringuito y es también menos recaudación por IAE y otros.

    Esta es la realidad de las cosas, y lo demás son ganas de marear la perdiz y de distraer la atención. Como la telebasura, sin ir más lejos. 

  5. Sintxapela dijo:

    Asi que líense los tertulianos y “creadores de opinión” en discutir sobre unos y otros teóricos, que yo iré a la práctica. Y es que con “amigos” como este pájaro, por ejemplo, no necesitamos enemigos socialistas y de izquierda en general.

     http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-banco-espana-propone-contratar-excepcionalmente-debajo-smi-frenar-paro-larga-duracion-20130531134623.html

  6. Sintxapela dijo:

    Los tropecientos mil asesores que tienen estas desgracias humanas que nos gobiernan, aparte de esas nociones básicas de economía que antes de la LOGSE se llegaban a dar en Séptimo y Octavo de EGB, tampoco les dicen que no hay que limitarse a meter un pastizal de dinero público, salido del esfuerzo de todos,  en bancos y empresas privadas donde claramente se ha practicado el extendido deporte del latrocinio. También a intervenirlas o a controlar su gestión, por lo menos. De lo contrario seguirán siendo un tragadineros.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/05/31/bancos-extranjeros-detectan-facturas-falsas-pescanova-cortan-credito/0003_201305G31P32991.htm

    Estas desgracias humanas piensan básicamente dos cosas : primera, como la ínclita ministra zapateriana Carmen Calvo , que el dinero público no es de nadie, y que aparece llovido del cielo. Y segunda, que ellos no han de servir al ciudadano, sino servirse de él.

     

  7. Mercedes dijo:

    http://www.cope.es/player/id=2013053022530001&activo=10

    Anoche la Linterna de la COPE se realizó desde Gijón. No dejo la entrevista a Cascos, quizá de mayor calado político, sino la de la Alcaldesa de Gijón, también de Foro Asturias. Es significativa la deuda con la que se encontró tras 30 años de gobierno socialista local. No es Gijón el único caso, pero vale para hacerse una idea. También es llamativa la tarea del gobierno autonómico con PSOE y UPyD en coalición. O la deuda que le han dejado, en la parte alicuota correspondiente, en el puerto de El Musel (tras la gestión conjunta del gobierno de Zp, el del ayuntamiento socialista de Gijón y el del Principado con los socialistas al frente).

    Todo una joya

  8. Sintxapela dijo:

    Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley.

    Viva COPE, el Abecé, y Trece tevé.

    España va bien. 

  9. Sintxapela dijo:

    Que ojo, que no quito valor a esa información.  Pero de los zapateristas del PP que no están dejando crecer la hierba donde pisan, ni mú.

    ¿ Ha contado la Santísima Trinidad Informativa Pepera ( STIP )  que el PP se juntó nada menos que en Andalucía con los gobernantes PSOE e IU para acordar entre los tres subir los sueldos de los diputados del parlamento autonómico en marzo pasado y a escondidas ? ¿ A que no ?

    http://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/4869903/05/13/Esperpento-en-el-Parlamento-marcha-atras-en-la-subida-de-sueldos-a-escondidas.html

  10. Sintxapela dijo:

    Ya dijo no sé quién que esto lo iba a arreglar Javier Arenas.

  11. Sintxapela dijo:

    Los asistentes ayer al Liceo de Barcelona eran ETA, nazismo puro y perroflautas.

    Ay, Sorayita, Sorayita. ¿ Y dónde queda el respeto debido y previo de las instituciones al ciudadano que las sostiene ? ¿ O ese no cuenta ?. Lo que he dicho antes, estamos para servirles nosotros a ellos, en vez de al contrario, no para servir sino para servirse, en términos de Butanito.

    http://politica.e-noticies.es/el-gobierno-espanol-critica-la-falta-de-respeto-a-los-principes-76365.html

  12. Hurtadillas dijo:

    ‘Lo que Laffer propuso fue bajar los impuestos y aplazar los recortes del gasto’
     
    Eso se llama reaganomics y es la constatación fatal de que nadie consigue domar al Leviatán. Ni siquiera los mitos del Estado mínimo de los 80, que terminaron transfiriendo una deuda gigantesca a generaciones futuras producto perverso de rebajar impuestos sin reducir gasto.

    Desengañémonos, solo hay una forma de acabar esta pesadilla y es dejar que llegue hasta el final. Una vez saqueados todos los recursos presentes y futuros y con un papel moneda que no sirva ni para empapelar paredes el sistema colapsará.
     
    El colapso total es el final de los grandes sistemas burocratizados. Las sociedades hidráulicas y sus castas sacerdotales, esterilizantes, descritas por Gordon Childe y tantos otros. Petan. Están en la historia. La sociedad, o mejor, la escombrera restante de tanto abuso, resetea y empieza de nuevo en un proceso de décadas, siglos o más.
     
    Los que vivan esa época de reconstrucción volverán a disfrutar de la open fields de la creatividad, la meritocracia y el desarrollo personal sin funcionarios  castrantes del ‘ajo y agua’ y otros fenómenos parasitarios típicos de las sociedades agotadas.
    Felices ellos.

  13. Hurtadillas dijo:

    Jejeje…los diputados de UPyD tratan de publicar sus nóminas y el presidente del Congreso Jesús Posadas lo impide.

    Otra ración de ‘Transparencia’ y otra ley a la basura…meter morcillas jurídicas donde solo hay trama política tiene estas cosas. Los trucos de ilusionista ya no aguantan hasta el final del show. 

    *** 

    Muy bueno:
    Tuit: Mariano Alonso
    Para cuándo un especial sobre ilustres y eternos amagadores de la política española? Guerra, Vidal Quadras…

  14. Reinhard dijo:

    Hay algo en lo que Vidal Quadras la caga: cuando denuncia la corrupción del sistema y los privilegios de la casta mientras él anda de vicepresidente del parlamento europeo y reclama seguir viajando en business.

  15. El Porquero de Agamenón dijo:

    Y Guerra será amagador ahora, que está para sopitas y buen vino, pero ha sido un peso pesado de la política nacional y Vicepresidente del Gobierno de la nación. Vidal Quadras ¿qué ha sido en realidad salvo un proyecto de no se sabe qué y una cabeza en bandeja a Pujol de Aznar? 
    Como amagadores a día de hoy quizá valgan los dos pero en “peso específico” dentro de la política le queda a muuuuuucha distancia al enmano de mienmano.

  16. Creador dijo:

    Por lo que estamos viendo PP no es sinónimo de transparencia y menos de buena gestión y decencia.

    Obviar la ciudad de Valencia y preocuparse por un pueblo grande como Gijón, es ver el mundo de manera sesgada.

    http://andaluciainformacion.es/cadiz/46426/el-pp-est-conduciendo-a-cdiz-a-la-ruina-econmica/
    http://www.germes.com/cuentas-de-estado/espana/deuda-publica/4851-deuda-del-ayuntamiento-santiago-compostela-coruna-a.html

  17. Hurtadillas dijo:

     
    Me estoy terminando el fascinante libro denuncia de Xavi Horcajo, Reinhard. La Pasta Nostra es, después del de Trallero, lo mejor en ‘mákina total’.
     
     
     
    Ahora, vaya redacción y sintaxis. No sé cómo sale el libro a la calle así. ¿No ha pasado por un corrector? Incomprensible…
     

  18. Reinhard dijo:

    Desconozco la sintaxis de Horcajo pero creo lo que dices. No todo el mundo puede tener un negro tan competente como el que tienen Aznar y Aguirre.

  19. Hurtadillas dijo:

    :)

  20. Sintxapela dijo:

    Vidal Quadras, al menos en Cataluña, debería no estorbar a C’s, que han sido quienes se .lo han currado mientras él estaba a la mamandurria de Estrasburgo, amagando y no dando, como bien se ha recordado. Todavía hace días ha dicho que hay que dejar que Cataluña colapse del todo y luego intervenirla. ¿ Y por qué no antes que todo eso, buen hombre ?. Más que nada por los ciudadanos que no han hecho nada para merecer ese colapso.

    …………………

    El economista y ex miembro de UPyD Mikel Buesa ha comentado hace un rato por su ciber taberna favorita que ha recibido una información fidedigna según la cual PSOE, IU y UPyD habrían acordado repartirse el botín de la más que probable debacle electoral del PP en Madrid en las próximas elecciones municipales y locales. Según ese acuerdo, la alcaldia de Madrid sería para R 10 y la presidencia de la comunidad para Invictus Gómez.

    Veremos. 

  21. Reinhard dijo:

    ¿es un tal Venancio, Don Sintxapela?

  22. Sintxapela dijo:

    No, lo he dicho. Mikel Buesa, hermano del asesinado ex consejero socialista Fernando Buesa.

  23. Reinhard dijo:

    Es que en el blog del de Covarrubias hay un tal Venancio Buesa que saca de quicio a los que usted ya sabe.

  24. Hurtadillas dijo:

    García Domínguez ‏@jg_dominguez
     
    La tan terrible y confiscatoria subida de impuestos del PP a mí me ha supuesto pagar 70 euros más al año de IRPF. Palabra.
     
    Y si no vas al cine, no tomas una copa, no compras nada, apenas se nota. Es cierto. Y si no tienes hijos, ni un coche ni gasolina que comprar…mejor. Si lees a la luz del día, y no enciendes la calefacción, apenas se nota. 

    Llamas dice que la venta de productos perpetuos a nonagenarios con plazo de vencimiento el año 3 mil no es una estafa y Pepe cree que sin gastar nada la presión fiscal solo son 70 euros al año.

    para todos ellos pinchamos este tema…

    https://www.youtube.com/watch?v=CHekNnySAfM   
     
     

  25. Creador dijo:

     
    Lo que yo decía, al juez Elpidio Silva lo apartan del caso Miguel Blesa. Los amigos del que hundió Caja Madrid, finalmente meterán en la cárcel al juez. Esto es España, señores, no Venezuela.

    Mucho poder tiene aun Don Faes. Increíble, increíble, increíble………………. 

  26. Nemo dijo:

    Creador, no esperaba verle al lado de Manos Limpias.
    Con jueces ventolera no avanzan las cosas. A Blesa se le abren puertas con este. 

  27. Priede dijo:

    Lo curioso del caso es que George H.W. Bush, el padre del actual mandatario, entendió que la llamada Reagonomía, la política económica impulsada por Reagan, estaba viciada desde sus orígenes. En 1980, cuando aspiraba a la candidatura presidencial del Partido Republicano, Bush padre afirmó que las propuestas de Reagan de recortar impuestos y aumentar el gasto militar, lejos de eliminar el déficit de presupuesto, producirían un desequilibrio monumental en las finanzas públicas. “Economía vudú” es el término que Bush padre usó en ese entonces para referirse a las ideas de Reagan. Más tarde Bush tuvo que tragarse sus palabras, o por lo menos acallarlas, ya que Reagan lo invitó a ser su vicepresidente. Sin embargo, cuando Bush sucedió a Reagan en la Casa Blanca, el déficit acumulado era ya tan grande -el más elevado no sólo en la historia del país sino del mundo— que se vio obligado a subir los impuestos pese a que había prometido no hacerlo durante su campaña.


    Lo mismo le sucedió a Greenspan, que en su día era partidario del patrón oro: fue atravesar la puerta de la FED e iniciarse en los secretos financieros del Estado, y cambiar radicalmente el discurso.
     
    NO EXISTE EL LIBERALISMO ECONÓMICO, y menos desde la llegada al gobierno de Reagan y Thatcher. Es más fraudulento que el comunismo.
     
    Y es los hay que cambian de discurso y sin embargo pretenden decirnos que nada ha cambiado en su ideología: eran liberales con la máxima de que bajar impuestos generaba mayores ingresos y ahora dicen otra cosa.
     
    Recuerdo muy bien a Recarte y Federico en la Linterna alabando a Greenspan, el autor del milagro económico de los EEUU. Qué decir de Aznar y Rato, cómo los elogiaban, y a su vez, cómo le atizaban a Jaime Caruana cuando sostenía que era una locura mantener indefinidamente un crecimiento basado en deuda, mediante apalancamiento.
     
    Lo criticaban los liberales y también los socialistas y comunistas; estos porque decían que el pueblo tenía acceso a la vivienda y Federico y Recarte (creo que era consejero en Caja Madrid) porque endeudarse era ahorrar.
     
    Y es que aquí se cambia de discurso pero nadie hace la mínima autocrítica, no ya a lo dicho, sino a sus postulados ideológicos y económicos, que en el caso liberal son uña y carne:
     
    El mito de la economía liberal de Ronald Reagan

  28. Sintxapela dijo:

    Qué casualidad, el fiscal( ? ) Anti ( ? ) corrupción piensa lo mismo que el tal Llamas sobre las preferentes, al menos las de Bankia.

    http://www.europapress.es/economia/noticia-anticorrupcion-defiende-venta-preferentes-no-constituye-delito-20130531151945.html

    Me parece a mí que los sobres barceneros división fondo de reptiles siguen corriendo que es un primor.
     

  29. Creador dijo:

    Soy de la opinión de que  el pitido a los príncipes en el Liceo de Barcelona, estuvo mal, demuestra que parte de la “jet set” de Cataluña son unos paletos mal educados. También estoy en contra de los aduladores que aplauden hasta romperse las manos innecesariamente. Seguro que no figura en el protocolo. Ser príncipe no es ningún mérito personal sino la circunstancia de nacer en una determinada familia cargada de privilegios sin méritos conocidos. No como para tener que aplaudir a alguien que va hacer de espectador de un evento por muy oficial que este pretenda ser.  Lo más normal sería que Los príncipes fueran recibidos y acompañados por las autoridades locales con el debido respeto, como así hizo el alcalde de la ciudad, sin otro tipo de manifestaciones por el resto de los presentes, tanto de adhesión como de reproche. Los aplausos frenéticos, más bien se le dispensan a los dictadores, con la ausencia total de pitidos, aunque a sus enemigos políticos  nada les hubiera gustado más en su miserable vida.  Aquí ya hemos pasado por las dos etapas, por eso algunos podemos permitirnos hacer las comparaciones.
     
    Las pocas veces que un gordito rechoncho dictador con cara de bonachón, acompañado de su flaca señora muy enjoyada ella, flanqueados por una tuna de hombres con trajes negros, visitaron mi pequeña ciudad. En los días previos a tal acontecimiento, algunos ciudadanos eran invitados a pasar unos días de hotel con centinelas. Lo hacían con el humanitario motivo de que sus vidas no corrieran ningún riesgo. Para el resto de vecinos eran días de júbilo y exaltación patriótica. Todo ello adobado con una marea de banderas y vítores, con el permanente himno nacional sonando a través de altavoces. Para terminar en la Plaza en aquel momento llamada “Plaza de España” con una apoteosis delirante de niños, adultos y mayores; de los últimos muy pocos, pues en aquellos años escaseaban los abuelos que yo personalmente no he conocido. Es que el tabaco de picadura les acortaba la vida.
     
    Aunque soy más partidario de que el jefe del Estado sea elegido periódicamente por el pueblo, que el poder por herencia, prefiero a una casta sin méritos castrenses, que un héroe puesto directamente por Dios.
     
    http://www.milanuncios.com/monedas-de-coleccion/francisco-franco.htm

  30. Creador dijo:

     
    El Gobierno baja la guardia ante el tabaco por un eurovegas
    El Ejecutivo aduce la crisis para plantearse abrir la mano y permitir fumar en los casinos
    El coste económico y social del tabaquismo es enorme
    Los expertos alertan del retroceso en una ley que funciona. Lo peor de la ley antitabaco es que la puso en marcha Zapatero, por eso hay que tumbarla, lo mismo que la enseñanza y la salud públicas.

     
     
     Parece ser que la derecha es más permeable ante la defensa de la salud de los ciudadanos ¿Qué digo?, muchísimo más. Le importan más los fetos que los niños. A parir por cojones y como Dios manda, venga lo que venga, aunque no tenga cerebro. ¡Es que, la derecha y la izquierda son diametralmente opuestas!  Aunque lo nieguen, el gobierno actual además de estar secuestrado por la Santa Sede, no tiene un plan sanitario para los ciudadanos. Para ellos, la salud además de no interesarles, es su negocio “EUROVEGAS”.
     

  31. Creador dijo:

    Nemo responde con nemeces……………..Ya te tengo calado. Cuando no interesa aplicas la velocidad y el tocino como animales de compañía.

    ¿Que gilipollez kULOnaria!