Fuego cruzado

Los gobiernos de la Eurozona que están aplicando programas de ajuste importantes se encuentran en un fuego cruzado.

Sus sociedades, electorados, opiniones públicas y publicadas, y sus partidos de oposición, ven (o quieren que sea vea, en el caso  de la oposición) a esos gobiernos como gobiernos con plena capacidad decisoria; como agentes principales de las decisiones en política económica; como autores de los recortes, de las subidas impositivas y todas las demás medidas de ajuste que entrañan perjuicios para tales o cuales sectores o para todos. Se parte, en fin, de la premisa de que el Estado en el que viven sigue siendo plenamente soberano.

Eso no es así, en absoluto.  Hasta el punto que puede decirse, sin mucho exagerar, que las líneas generales de los presupuestos de esos gobiernos se establecen en Bruselas (se negocian allí, en todo caso), al igual que las de las reformas. Hay, claro, un margen de maniobra. Por ejemplo, Rajoy pudo haber empezado por subir el IVA de nuevo (ZP lo había subido dos puntos) en lugar de haber subido el IRPF (a mí menos que a Pedro J., pongamos), y luego subir, de todos modos, el IVA. Pero el margen es eso, solo un margen. Los elementos determinantes de la política económica y fiscal, no digamos la monetaria, no se deciden en Madrid, sino en Bruselas y en Frankfurt. Pero ningún gobierno puede explicitar  que su margen de maniobra es prácticamente igual a cero; solo puede insinuarlo, y de ningún modo parapetarse en ello.

Sin la vista en el tablero europeo, no se entenderá nada de lo que están haciendo esos gobiernos. No se entenderán sus maniobras de presión, el modo en que juegan sus cartas en ese tablero.  Mientras prevalezca la visión de que seguimos en Estados plenamente soberanos como antes, esos gobiernos tienen perdida la batalla de la opinión pública.

***

Adenda:

La Comisión Europea duda de que el decreto “anti-desahucios” de la Junta andaluza sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir el rescate bancario.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Fuego cruzado

  1. Sintxapela dijo:

    Españistán no ejerce su soberanía ni ante las taifas en que se ha dividido, así que mucho menos ante otros entes. Aunque pudiera.

  2. Creador dijo:

    AKojonante:
    Carlos Fabra llama sinvergüenza a Bárcenas en la 6ªTV 

  3. Hurtadillas dijo:

    Uno:  A mí se me’n fot el que digui el TC
    Girauta:  Y a mi se me’n fot el que digui l Parlament de catalunya.
     
    …y no os perdáis al risible blogero enmascarado contaminando con la maldad infantil de un Catarela cualquiera: ¿es Girauta uno de los tertulianos a sueldo del CESID?- se pregunta.
    Jejeje.
    Ay.
    Girauta…the manchurian candidate inside Catalonia….TatataCHAN…Next episodies coming soon at your Tv.

     
    http://www.8tv.cat/8aldia/videos/la-suspensio-de-la-declaracio-de-sobirania-per-part-del-tc-a-fons/
     

  4. Nemo dijo:

    Pues sí que ha cambiado el cuento de la caperucita desde mi época.
    Antes las bajadas (sic) temerarias eran motivo trascendental para perder una licitación. Especialmente en el concurso – no así en la subasta, en la que le precio domina cualquier otra consideración-.

    Es que lo pone a huevo, hombre. Luego no se queje.

  5. Hurtadillas dijo:

    Claro Sintxa. Sube el link. Gracias. Por cierto, que el de Montilla ya me lo he leído. Recomendable. 

    El que no hay manera de encontrar por estar todos vendidos es el de Xavi Horcajo, La Pasta Nostra. Hasta los que han leído el de Trallero y el Caso Palau con Milliet de soprano, dicen que se le queda a uno el corazón arrugado con la crónica enloquecida del saqueo nazionalista. 

     

  6. Hurtadillas dijo:

    ¿también pongo huevos?

    si es que soy una bendición. Ya se lo digo a mi Sra. Conmigo te ha tocado el regalo. 

     

  7. Nemo dijo:

    José Luis dice bien que las bajas temerarias no son motivo de exclusión, sino que se han de rechazar las ofertas expresa y justificadamente. Eso ya era así en la ley anterior, por cierto que con igual regulación del trámite para subastas y concursos (por remisión entre los artículos correspondientes). En la nueva LCSP se refuerza la necesidad de justificar la temeridad de la oferta (no sólo del precio) y las opciones del ofertante de ser oído para argumentar -contrariamente- la validez de su oferta. Además, no se le penaliza con una fianza superior. Y obra pública adjudicada por subasta me parece, si no imposible, muy difícil de calzar; lo propio es que se adjudique siempre por concurso.

    Pero lo indiscutible es que Mercedes sabe mucho más de esto que todos, así que lo dejo aquí.

  8. Creador dijo:

    Habrá que repetir lo que ya hemos dicho mil veces. Partiendo de la base de que pertenecer a una comunidad como es la UE implica beneficios y perdidas.
     
    Entre los beneficios están, la cantidad de millones que España ha recibido desde hace más de (20) veinte años, ahora parece que todos hemos perdido la memoria. Qué se han repartido entre los amiguetes y terratenientes que no han mejorado sus explotaciones sino que han servido para comprar yates, coches de lujo  y mantenimiento de casas y palacio de la aristocracia en lugar de crear riqueza y puestos de trabajo, gracias a una parte de la clase política corrupta que tenemos.
     
    En cuanto a las pérdidas, está el sometimiento a un parlamento superior que controla la economía de sus  miembros para conseguir que la moneda única esté en niveles saludables, o lo que es lo mismo, en los primeros puestos del ranking económico mundial. De cómo y dónde hay que recortar o ampliar los presupuestos, solo le corresponde a los gobiernos de los países miembros. Otra cosa diferente son los endeudamientos que ahí sí los países donantes exigen a los donados unas garantías de equilibrio entre el gasto y los ingresos. Así como además el endeudamiento también se recibe del BCE, lo que produce inmediatamente doble control Eso es lo que le está pasando a España con respecto a Alemania.
     
    Aun así, en pésimas condiciones, los gobiernos deudores tienen una capacidad de maniobra bastante amplia. Ahí es dónde se tiene que ver la eficacia del gobierno, para saber en qué se debe recortar y en que no. No voy a repetir aquí lo que cada día se discute en el parlamento español, lo que proponen los partidos de izquierdas y lo que hace el gobierno de derechas, porque todos sabemos en dónde mete la tijera la derecha. Todos tienen la fórmula de cómo parar la hemorragia de cierre por quiebra de las empresas. Al principio le tocó a la izquierda que había gastado el dinero en caramelos. Ahora le toca a la derecha que como solución ve más adecuado terminar con la clase trabajadora. No quieren ver que sin trabajadores no hay empresas. Algunos ven como fórmula mágica  el adelgazamiento del Estado. Han empezado la tala por aquellos funcionarios que trabajan de verdad.  La cantidad de políticos y sus privilegios, eso no se toca. Los asesores, ni se menciona. Organismos que sobran como son las diputaciones, son intocables. Empresas paraestatales y embajadas autonómicas, cuidadín con decir algo.  Comunidades autónomas que además de no cumplir los objetivos, se inyectan cada mes sin exigirles nada a cambio es el principal escollo que, el gobierno actual y el anterior no han tenido la necesaria autoridad para hacer que cumplan. Capítulo III-Artículo 155.
     
     ¿Estamos ante un estado inviable, que además tenemos un gobierno que debiera estar dando cuentas de sus cuentos a los jueces?

  9. Sintxapela dijo:

    Sorry, Hurtadillas, falsa alarma. Pensaba que el enlace era referente a la presentación en Barcelona, pero es de la presentación del libro en Madrid, hace ahora poco más de quince días y en compañía de Alejo Vidal Quadras.

    Te dejo el enlace de todas formas. El bueno de Javier sigue insistiendo muy certeramente a todo aquél que quiera escucharle que de lo que pasa en Cataluña tienen muchísima culpa todos los gobiernos centrales que ha habido, desde Felipe a Mariano pasando por José Mari y José Luis.

    http://www.youtube.com/watch?v=qPhhXGjsB_E

  10. Sintxapela dijo:

    Seguro que la Alta Funcionaria no tenía que ver, que hay mucho malpensado y mucho ignorante y muy poco abogado.

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130509/54373931397/aguirre-camuflo-como-contratos-657-concesiones-a-la-trama-gurtel.html

  11. Hurtadillas dijo:

    QC…me uno a los que no simpatizan ni excusan cualquier política fiscal que roce lo confiscatorio. Más en una economía sobreendeudada y deprimida. Un drenaje de recursos muy poco oportuno, muy poco inteligente, en decrecimiento y con el consumo en las últimas. Especialmente inoportuno en el sector turístico al que se suma por ahí la tasita de 0,99 por persona y día.
     
    Y filosóficamente tampoco simpatizo con la política fiscal comúnmente aceptada.
     
    Un impuesto único al consumo y arreando. Un 10% de Iva sin dispensas, general. Y ya. Y si no llega con eso, se busca otras fórmulas, que haberlas ahílas. 
     
    Ahora, esto de doble y triple imposición, este enguarramiento normativo, inductor a mil errores, el cristo de deducciones que ahora sí, mañana no, pasado tal vez -la penúltima, internacionalización kaput-  un esfuerzo fiscal que desincentiva la empresa, coarta la actividad e inclina negativamente al riesgo de montar una empresa, todo este himalaya de dificultades innecesarias que se unen a las naturales a cualquier actividad lastra a tirios y troyanos por la amargura y la ruina.
     
    No se puede justificar todo y más por la sacrosanta recaudación. Vaffanculo. 
     
    *** 
     
    Gracias Sintxa.
     
    Sí, tiene una capítulo muy bueno –aunque se puede llevar más lejos todavía en el relato y en las sangrantes conclusiones- que titula ‘La España que mira para otro lado’, y que se podría también llamar, ‘De cañas y aceitunas, somos más bonitos que un San Luis’ –en homenaje a Tip.
     
    Y hasta mañana, que toca visitilla al parque tecnológico de Tres Cantos.
     

  12. Creador dijo:

    Gente como esta es la que nos trajo hasta aquí. También los hay de otros pelajes.

     
    ESPAÑA
    La gran mayoría de los contratos de Esperanza Aguirre con la Gürtel fueron irregulares
    La Consejería que dirigía Ignacio González fue la que más dinero dio a las empresas de Correa. Apenas el 17% de las facturas pagadas por la Comunidad de Madrid a la trama incluían el motivo del pago

  13. Creador dijo:

    Rajoy anuncia que dejará de ser un farsante a principios de 2015
    Los ministros seguirán siendo unos charlatanes hasta finales del mismo año
     
    El monitor de plasma del presidente del Gobierno anunció ayer, ante el cubo de la señora de la limpieza de la sala de prensa del Congreso, que Mariano Rajoy tiene previsto dejar de proferir barbaridades y embustes sobre la situación económica de España, y la política en general, en los primeros meses de 2015 aunque mantendrá a Dolores de Cospedal como embustera portavoz y cómica titular del gabinete del presidente.

  14. Mercedes dijo:

     
    Tienes razón en lo de las bajas que ya no se llaman temerarias sino anormalmente desproporcionadas. La UE, en las dos directivas que dan lugar a la ley de contratos determina que se acepten todas y si no se hace hay que motivar el porqué.
     
    Como señala Nemo, hay mínimas diferencias con respecto a la ley anterior en este punto. Salvo que ahora la tendencia es a justificar el no y antes el Sí, pero era casi igual
    Ahora bien ese no es el problema.
     
    La desviación presupuestaria tiene las siguientes claves:
    1)      Como bien dices no se sabe cuándo se empieza a contar.
    2)      Es de un 31%. Es decir, Un modificado, que por ley puede llegar al 20% (en la ley que regía entonces. Ahora también pero con matices. Entonces sin matices) Y el 10% de liquidación final.
    3)      No hay obra en España que no lleve el 10% de liquidación final. Está en la ley y además se presupuesta, sólo que se presupuesta separadamente. Así que como primera conclusión la desviación sería del 21%. Ya digo eso es un modificado o un complementario. Si a eso se une la larga duración de la obra, y alguna paralización achacable a la Administración o una simple subida del IVA, por ejemplo. El precio inicial hay que recalcularlo. Cada vez que el Gobierno sube el IVA, o se dispara el IPC hay que hacer una revisión de precios. Eso por sí sólo ya se lleva, como poco, ese 1% que supera el modificado.
    4)      Francamente el que ha sacado esta noticia desconoce por completo la ley de contratos, desconoce lo que es una obra y no entiende nada de contabilidad pública – ni privada- A mí el resultado de la obra me parece ejemplar. Si todas las obras en España sólo tuvieran un modificado y el 10% de liquidación final sería para felicitarnos. ( y se hizo casi toda en época de Magdalena Álvarez, así que mi tendencia natural sería a criticarlo, pero la verdad es que no veo razón alguna)
    Por cierto y en relación coste/ beneficio creo que la línea a Barcelona empieza a ser rentable. La que loe s, con plena seguridad, es la de Sevilla, cuya desviación presupuestaria sí fue escandalosa.

  15. Mercedes dijo:

    Me refería a Jose Luis. era él y Nemo los que rtenían razón en lo de las bajas.

    Recuerdo un hilo, hace mucho que puso Pepe sobre otro supuesto escándalo de unos que denunciaban no sé qué se la mala utilización de la ley de contratos. Y simplemente es que desconocían la ley por compelto.

    La verdad  es que esa noticia parece un patinaje artístico de medalla olimpica. Si los periodistas y los que comentan las noticias se estudiaran la Ley antes de hablar les iría mejor.

  16. Mercedes dijo:

    Nemo, lo has explicado muy bien.

    Las bajas anormalmente desproporcionadas nunca han sido motivo para excluir a nadie, si se justificaban. No se exige fianza mayor.  Ahora mismo, la ley exige no pedir fianza provisional y si se hace hay que justificarlo. Se puede pedir una fianza global en casos extraordinarios, pero no por la baja.
    Las obras públicas, como bien señalas, se adjudican casi todas por concurso.( y pongo el “casi” por si hubiera alguna, yo no lo conozco)
    En la subasta prima única y exclusivamente el precio.

  17. Mercedes dijo:

    Tiene razón Cristina en el hilo. Tenemos que saber que Unión queremos, si es que queremos alguna. Casi todos los analistas sostienen que nuestra economía mejoraría con una auténtica unidad fiscal. Es decir, perdiendo aún más soberanía y convirtiendo, de facto, al Ministro de Hacienda en Jefe de negociado. O eso, o esto se deshace. Malo es lo segundo, pero tampoco es muy bueno lo primero.
     
    Aquí nos quejamos de que hace falta una reforma constitucional y un fortalecimiento de las instituciones. Y sin embargo, cuando se pide unión bancaria no se señala previamente que la UE está tan mal construida o peor que nuestra estructura territorial y que también allí hace falta una reforma profunda si queremos que funcione.
     
    La UE nace como un acuerdo comercial: la CECA. Tras el tratado de Roma y los que le siguieron, no se consiguió crear una auténtica unión con órganos de gobierno que  funcionaran como tales. Como la vía de la unidad política no parecía factible, en parte porque esas instituciones ni eran gobierno, ni parlamento ni los ciudadanos querían que se convirtieran en eso, se intentó la unión por vía económica, dando lugar a una moneda que funciona de manera más impostada de lo necesario. Ahora cuando se ve que esto así no va bien, algunos países, entre ellos España piden dar un paso más, pero sin total convicción y sin el apoyo de británicos, suecos, alemanes y alguno más. En estas condiciones, intentarán, cualquier día de estos, otro parchecito, y así iremos trampeando el lío económico hasta que ocurra un milagro y saneemos la economía o hasta que caigamos en el completo marasmo y nos compren los chinos.
     
    Yo no sé si esto tiene remedio. Entre otras cosas, porque lo que siempre han querido los países miembros es una unidad comercial, aquello de la Europa de los mercaderes, y nada más. Y cuando no hay voluntad de más, nada más sale. El problema es saber si con estos principios se puede seguir. Hemos perdido la soberanía, pero la misma no la ha recogido la Unión, sino que se gobierna a golpe del que más dinero pone: Alemania. Y así no se puede seguir. Al final o hay unidad fiscal o damos un paso atrás al modo británico.
     
    Claro que un paso atrás a nosotros nos hará polvo…y a los alemanes también. Quizá ahí esté nuestra fuerza. Pero no parece que los impulsores del cambio: Francia, Italia y España (esencialmente) puedan doblegar el brazo alemán…o el finlandés, holandés…
     
     

  18. Jose Luis dijo:

    Ha fallecido Alfredo Landa.
     
    ¡Cómo se escribe la historia! El landismo ese género o subgénero que dio la comedia española en los 60, quizá por la censura, quizá porque éramos así, siempre fue denostado por un buen sector del público. El mismo sector, aumentado, que años después lo alababa y subía las cuotas de pantalla cada vez que se proyectaba una película suya en Tv.
    Alfredo Landa era un grande entre los grandes. Su vis cómica se proyectaba por la expresividad de su cara y por esa mirada que lo decía todo. Era un magnífico actor. En lo cómico y en lo dramático. Qué hubiera sido del crack de Garci sin él.
    No soy un cinéfilo, pero sí soy landista. Algunas películas de aquellos 60 me han hecho reír como pocas cosas en mi vida. Descase en paz

  19. Sintxapela dijo:

    ¿ Quién es esa, la Sánchez Camacho ?

  20. Sintxapela dijo:

    Qué cosas. Landa ha fallecido en un momento en el que se ha vuelto al “Vente a Alemania, Pepe”.

  21. Nemo dijo:

    La UE se ha construido como una agrupación de gobiernos, ni tan siquiera de estados, y tampoco llega a ser una confederación, pues no hay gobierno común con poder propio. El poder está en la Comisión, que se maneja como una especie de consejo de administración formado con representantes de los ejecutivos, y es a la vez ejecutivo y legislativo. El parlamento es autónomo por elección, pero no tiene poder legislativo y muy limitado de control. Contrariamente, el Tribunal de justicia sí funciona (de lo cual creo que todos sus creadores se acaban arrepintiendo más de una vez). El BCE sigue con convicción los principios y criterios económicos de la mitad norte. Y la burocracia, que cuida muy bien de sí misma, parece lo más rampante, en simbiosis con los lobbies. Todo esto es muy difícil que funcione bien, y más aun que sirva a las necesidades de la población.

  22. Nemo dijo:

    Ayer falleció Harryhausen, que seguramente hizo más por el conocimiento de las leyendas de la antigüedad entre sus contemporáneos que toda la literatura junta. Siguen siendo fascinantes los cíclopes, gorganas y titanes que supo recrear.

  23. Nemo dijo:

    gorgonas

  24. Pedro dijo:

    El excelentísimo señor don Alfredo Landa nos ha dejado.
     
    Soy un amante del cine y estoy consternado. Calificar a alguien de “el mejor” en algo siempre complejo; pero si Landa no era el mejor, estaba muy cerca de serlo.
    Efectivamente, como ya se ha señalado por aquí, su expresividad era única. Su emotividad, infinita. Su capacidad humorística, espectacular.
    Imposible  olvidar su papel en La Vaquilla. En los Santos Inocentes, en  duelo interpretativo con otro enorme actor: Rabal,  consigue darnos algunos de los fotogramas mejores de nuestra filmografía. En “La marrana” o “El bosque animado” nos ofrece un recital y unos personajes que pasarán a nuestra historia. Aquel Bandido Fendetestas no tiene parangón.  En “Vente a Alemania, Pepe”  “No desearás al vecino del quinto”, “Manolo, la nuit” “los subdesarrollados”, “Cateto a babor” y tantos otros  provocaba el tipo de cateto e inocente español frente a la moderna Europa, lo que era senda para expresar la realidad de un tiempo; una crítica mordaz a una época, tamizada por el humor y la caricatura. Algunas de ellas (No desearás al vecino del quinto) figuran entre las más taquilleras de la historia del cine español. Con Garci se eleva, a los ojos de la crítica,  a condición de genio, lo que ya era en toda su filmografía anterior. Garci consigue sacar lo mejor de Landa. Efectivamente, si el Crack en vez de explicar los bajos fondos de Madrid, lo hubiera hecho de Chicago estaría entre las grandes del cine negro de Hollywood (otra joya del cine Español que hace  rememorar el cine negro americano aunque sea en parodia: “atraco a las tres” recoge los inicios de Alfredo Landa, y ya entonces demostraba su proverbial potencial como actor).  En “Canción de cuna”, “Historia de un beso” “Tiovivo c. 1950” marca un comedimiento gestual en el que todo es expresividad en los ojos, en la cara, en la forma de decir…
     
    Se ha muerto uno de los más grandes. Descanse en paz

  25. Pedro dijo:

    Denoto que otra vez, y van… , el señor Hurtadillas ha metido la pata.
    Pero hombre, señor Hurtadillas, sea Ud. comedido.
    Quina vergonya!
     

  26. Creador dijo:

    Inicio /
    Política

     
    Entre crucifijos y presuntas corruptelas

    Juan Cotino es famoso en el País Valenciano por su extrema religiosidad y la supuesta implicación de los negocios de su familia en el caso Gürtel
    El que fue el hombre de confianza de Francisco Camps es denostado estos días en las redes sociales y los medios de comunicación por su actuación en el accidente de metro de Valencia

  27. Pedro dijo:

    Tiene Ud. razón Señor Nemo.
     
    Llevamos un tiempo de  pérdidas lamentables en el cine mundial. Harryhausen, el rey de los efectos especiales. Ha dicho Lucas que sin él posiblemente no se hubiera podido hacer  La Guerra de las Galaxias… Ni Fahrenheit 451 ni Jason y el vellocino de oro ni tantas y tantas joyas de la animación y sobre todo de la imaginación.
    Quin desastre!

  28. Nemo dijo:

    Cierto don Pedro. Pero yo le guardaba una especial consideración, pues vino a visitarme en aquella isla que tenía, y se interesó por la notable fauna del lugar.

  29. Creador dijo:

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, será el protagonista de la próxima campaña publicitaria que Ryanair lanzará en el mes de junio coincidiendo con las restricciones que acarreará la nueva reforma de la ley del aborto. Al parecer, la campaña consta de varios spots de televisión en los que Gallardón expondrá las ventajas de volar en la compañía low cost para someterse a una interrupción del embarazo en la capital inglesa. “Queremos transmitir seguridad, pero también humor, aventura y fiesta”, han señalado los responsables de Ryanair.

  30. Creador dijo:

    Con la nueva ley de costas, José Blanco, al que la derechona le encanta llamarle Pepiño,  ya no tiene que preocuparse de las denuncias que presentó en PP en Vilanova de Arousa, por no respetar la distancia entre la edificación de su ático y la costa.

  31. Priede dijo:

    Enviado por correo-e. 
    Les he criticado mucho, a usted y a García Domínguez. Espero que no se enfade. Total el alcance es mínimo. Ninguno.
     
                      Llega Soros; subirá el pan

    ¿Será ignorancia, o el deber de sostener la causa a cualquier precio? Lo digo pensando en dos columnistas liberales, por otra parte sustanciosos, cultos, como son Cristina Losada y José García Domínguez. QP, “Querido Pepe” –que así le dicen los asiduos a Heterodoxias, blog que comparten los dos columnistas junto con Juan Carlos Girauta– escribe en varios medios; también Cristina Losada y Girauta. Tertulias radiofónicas, columnas, libros… ¿Disponen de tiempo para contrastar información? Poco, muy poco; seguro. Quiero pensar que se debe a falta de tiempo. Debido a ello escriben cosas como esta: García Domínguez:

    Un individuo privado, Ben Laden, es capaz de desafiar al Estado más poderoso de la Tierra. Otro particular, George Soros, decide devaluar la libra esterlina. Un diletante sentado frente a la pantalla de su portátil, ese Julian Assange, se revela más letal que todos los servicios secretos del mundo juntos. Tantas horas perdidas leyendo a Marx, a Simmel, a Popper… y resulta que quien en verdad había entendido el nuevo paradigma era Nicole Kidman. Aquella criatura soberbia que le gritaba con clarividente lucidez al siempre obtuso Tom Cruise en Días de trueno: “Oye, egocéntrico infantil, el control es una ilusión. ¡Nadie controla nada!”.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/mas-alla-de-wikileaks-57579/


    Conste que es mi columnista preferido, aunque últimamente voy dejando de leer columnas en los medios tradicionales por resultarme sus autores cada día más previsibles, incluso repetitivos.

    García Domínguez conoce como nadie las zahúrdas del catalanismo; se reiría si por esa razón alguien le llamase conspiranoico, o españolazo que odia Cataluña. Seguro que también se reiría si alguien le exigiese que explicara cómo un individuo desde una cueva de  Afganistán pudo vulnerar el sistema de defensa aéreo de la más grande potencia militar que haya existido nunca. Si le preguntaran dónde están los restos de los Boeing que se estrellaron en Pensilvania y contra el Pentágono, también reiría, seguro que sí; no respondería, eso no, pero reír, reiría. Seguro. Lo mismo se podría decir de Cristina Losada, que hace unos días defendía las tesis de Jeff Jacoby, el cual sostiene que a pesar de la sangre derramada mereció la pena invadir Irak para liberarl el país del yugo de un dictador, aunque por desgracia, según doña Cristina, es muy difícil “exportar la democracia”; me imagino que bastante más que exportar Guantánamo y Abu Graib. Eso fue muy fácil; tanto que aun exportándolas todavía Cristina Losada y millones de personas como ella bendicen democracias así.

    Habíamos visto a exfranquistas expidiendo carnés de demócratas, caso de Cebrián y tantos otros; ahora vemos a exmarxistas viviendo de exportar democracias a base de matar civiles por cientos de miles, y si hace falta por millones. Le respondo aquí.

    Ya vemos que García Domínguez también cree que un individuo, un “individuo privado”, que diría él –y qué menos para un liberal que un “individuo privado”,que es algo así como el individualismo liberal al cuadrado–, puede robarle al Departamento de Estado de los EEUU cientos de miles de documentos, filtrarlos durante años a la prensa (en España a El País, esa quisicosa que tanto poder tuvo y que nunca se supo muy bien qué era, y ahora aun menos) y luego pasearse tranquilamente dando conferencias por Europa. Tal era el descaro que al albinu Julián han tenido que meterlo en la embajada de un país, Ecuador, que o bien colabora con el engaño o bien no se entera de la fiesta. Recuerden que Castro, Chávez y demás recibían a Daniel Estulin con los brazos abiertos, un sujeto que trabaja precisamente para aquellos a quienes acusa. Finalmente García Domínguez también cree en la filantropía de George Soros, al que ve si no como a un salvador sí como un champú, un cosmopolita que una vez situado en Barcelona quitará la caspa al catalanismo.

    Miren, verán, para no extenderme mucho: todos ustedes saben de lo bien que viven muchos de esos sujetos que posan de izquierdistas inquebrantables y que sin embargo llevan décadas residiendo en barrios de clase alta y conduciendo coches de lujo. Soros también; solo que lo hizo mediante un proceso inverso al progre que pasó de pegar sellos en la sede del sindicato a comisionista del partido. En el caso de Soros empieza de la nada, llega a multimillonario y luego se hace progre. Y nadie señala –a buena parte con el perioputismo– la contradicción en la que cae cuando él mismo nos regala con desvergüenzas como esta:

    En una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el especulador y filántropo de origen húngaro y nacionalizado estadounidense en 1961, ha explicado abiertamente que su fondo Soros Fund Management ha tenido como base financiera un paraíso fiscal, las Antillas holandesas, y que parte del éxito de su compañía se ha debido a este factor.

    Sin embargo, Soros ha asegurado que, “como ciudadano”, está “a favor de la eliminación de los paraísos fiscales” y que desde sus fundaciones de Sociedad Abierta, las Open Society, está “al frente de esta lucha”. “Es un objetivo muy importante para garantizar que la gente paga sus impuestos y no los rehuye”, ha indicado el magnate norteamericano, poseedor de una de las diez principales fortunas del mundo.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20130411/54371159900/george-soros-contrario-paraisos-fiscales-utilizado.html

    Si Soros militara en el PSC bien podríamos asegurar que García Domínguez nos regalaría con los muchos brillos de su prosa. Pero, o no se informa o bien García Domínguez cree. Cree como su colega Cristina Losada cree que Occidente no puede comportarse de manera criminal, puesto que defiende la libertad. Cree, en definitiva, como todos los liberales creen en su credo; ideología que por otra parte ha tenido el mérito de fracasar justo después del hundimiento de la URSS. Porque ese y no otro es el mérito de Thatcher y de Reagan, cuyas políticas económicas –no había otras para elegir si se quería mantener la primacía– nos han traído adonde estamos ahora, aunque Reagan y Thatcher, erróneamente, creyesen que habían dado con la solución definitiva para blindar el capitalismo y la hegemonía de Occidente. Pero lo cierto es que con su labor Reagan y Thatcher retrasaron la quiebra del sistema, justo lo suficiente como para que el enemigo, el socialismo realmente existente, se hundiera antes que nosotros. Sin querer, pero acertaron. (Un chupacirios liberal, con catecismo no del Padre Astete sino de Huerta de Soto, dirá que de ninguna manera eso fue accidental).

    García Domínguez, Losada, los liberales, creen. Ellos creen. Creen en las bondades últimas de los Estados Unidos y la OTAN de la misma manera que los muchos marxistas peceros creíamos en la URSS y en el Pacto de Varsovia como males menores, como antídotos que contrarrestaran el veneno yanqui-capitalista. Estos, que fueron marxistas, como tantos lo fuimos, creen ahora en las bondades que emana nuestro sistema, probablemente con la disculpa –lo mismo que cuando éramos marxistas– de que la alternativa es peor. El problema –y no sé si ellos lo saben– es que no hay alternativa, porque el capitalismo no muere; ocurre que ahora se reproduce mejor en casa de quienes hasta hace poco eran unos parias.  Uy, Occidente, la hegemonía, Jeff Jacoby, la libertad, la democracia… ¡Y yo con estos pelos! Resulta que aunque los chinos se hayan vuelto capitalistas es mejor aliarse con los demócratas de la monarquía saudí, formada por “degenerados sifilíticos”, en palabras de Ben Laden, y con cuanto islamista haga falta para que los chinos, esos genocidas tiranos, no accedan al petróleo en el futuro inmediato. Estos liberales cambiaron de ideología, pero da la impresión de que buscar la verdad no es precisamente su empeño, probablemente porque como todo creyente consideran que la verdad ya está en el credo, no en los hechos. Me parece que fue Oscar Wilde quien dijo que todo el que busque la verdad puede encontrarse con el castigo de encontrarla. Mejor mamar cuanta mentira sea necesaria y no ‘meneallo’, no vaya a ser que encima del disgusto nos castiguen sin comer.

    Sigamos con la culebra Soros, que hay quienes sostienen que no es más que un testaferro de Rockefeller. De hecho Rockefeller financia Greenpeace y cuanta organización y oenegé progresista se ponga delante. Como Soros. Este reptil estuvo financiando todas las oenegés que desbarataron las economías del Este de Europa mediante la llamadas revoluciones de colores, que así de cursis son. Cursis pero eficientes. Gracias a esas cursiladas saquearon el Este; y en Rusia lo estuvieron haciendo hasta que llegó Putin. No hablemos de los genocidios en Yugoslavia, en cuyo remate, con el derrocamiento del régimen serbio y la posterior detención y procesamiento de Milosevic –que nos transmitían en directo desde el Tribunal de la Haya, hasta que Milosevic empezó a dejar en evidencia a la acusación y entonces cortaron las emisiones y ya no supimos nada más, solo que murió en extrañas circunstancias en la cárcel– participó activamente la gusanería domiciliada en la covacha de la culebra Soros :

    El alcance y significado de estas revoluciones es aún debatido, así como también lo es el papel jugado por actores externos, principalmente estadounidenses y la CIA, como la Fundación Soros, USAID o el National Endowment for Democracy. Si bien los que apoyan dichos movimientos los presentan como puramente autóctonos o incluso nacionalistas, sus detractores los acusan de estar manipulados y maximizan la importancia de estos agentes externos.

    Revoluciones exitosas

        Derrocamiento de Milosevic en Yugoslavia, año 2000.
        Revolución de las rosas: salida del poder de Eduard Shevardnadze en Georgia el 2003.
        Revolución Naranja: elección de Víktor Yushchenko en Ucrania el año 2004.
        Revolución de los tulipanes: salida del gobierno de Askar Akayev en Kirguistán el año 2005.
        Revolución del cedro: salida de las fuerzas de Siria del Líbano en el año 2005.
        Revolución de los jazmines: salida del gobierno de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez el año 2010.

    Revoluciones fracasadas

        Revolución Blanca, fallido intentó de derrocar a Alexander Lukashenko en Bielorrusia.
        Revolución Azafrán, fallido intento por parte de monjes budistas de derrocar la dictadura militar en Birmania.
        Revolución Verde, protestas en Irán contra el presunto fraude electoral y en apoyo del candidato de la oposición Mir-Hossein Mousavi.
        Revolución Twitter, protestas en contra del triunfo del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, en las elecciones parlamentarias de 2009.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_colores


    Soros se instala en Barcelona, y García Domínguez debería recordar que su colega Cristina Losada señaló (solo señaló en un renglón, no sabemos si no se extendió por si acaso) que la aventura de Artur Mas estaba respaldada por la prensa anglosajona, y también –aunque eso no lo dijo Losada– israelí.
    Soros no mudará de camisa, que es lo propio de su especie reptiliana, pero sí pondrá unos huevos en Barcelona. Sí, en Barcelona. ¿Casualidad? No sé. Vean:

    Para la dirección de este nuevo centro de análisis para Europa ha sido escogido Jordi Vaquer, hasta ahora director del Cidob, quien ha destacado que “para Barcelona, esta iniciativa es una oportunidad para recuperar un mayor papel internacional en momentos difíciles”.
    http://barcelonacatalonia.cat/b/?p=5347&lang=es

    ¿Qué cosa cosadiella –que se decía en la Asturias rural con las adivinanzas– ye eso de CIDOB? Vean qué manera de culebrear:

    Prospectiva: Situado a distancia de los centros de decisión estatal y europeo, CIDOB quiere adoptar una actitud prospectiva, que levante la mirada de la actualidad inmediata y piense en el medio y largo plazo a través de la construcción de escenarios y detección de nuevas tendencias. Este valor añadido y propio puede resultar muy útil a un espacio político donde la gestión de la agenda internacional inmediata no siempre deja tiempo a las reflexiones de cariz más estratégico, necesarias para hacer frente a los problemas complejos.
    http://www.cidob.org/es/cidob

    Porque el filántropo Soros no solo financia revueltas populares que abran la puerta a sus inversiones, o imparte consejos en La Vanguardia y donde se tercie, también financia la agitación más mendaz, por ejemplo cositas como estas. Soros estaba detrás del bautismo a lo del 15-m en la Puerta del Sol, la Spanish Revolution y la consiguiente cobertura mediática internacional, justo la cobertura que no tuvo Ocupa Wall Street, ni siquiera en España, ya que para el liberalismo papanatoide que padecemos los Estados Unidos a punto están de lograr el estatus que la Inmaculada Concepción logró para el carlismo. Por algo Putin les volvió a parar los pies después de lo que esta culebra junto con otros pájaros hicieron con las finanzas y la economía no solo de los países del antiguo Pacto de Varsovia, sino de la URSS y de la misma Rusia: a la trena por escándalo público y vejación. Como debe de ser.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/92890-rechazo-suspension-condena-pussy-riot

    ¿Cuáles son los intereses a medio y largo plazo para Soros, aparte de su fondo de inversiones? Pues los mismos que los del único imperio realmente existente que hoy queda. Uno impedir que el euro se convierta en alternativa del dólar y de la libra, creando para ello cuantas tensiones sean necesarias dentro de la UE; otro, seguramente que compartido con Gran Bretaña, Francia y Alemania, triturar cualquier Estado-nación que no tenga la suficiente fuerza como para defenderse del neocolonialismo que se está imponiendo en el mundo, donde estos gánsteres consideran que hay demasiados Estados y demasiada población, de ahí las primaveras árabes que financiaron y lo que vino después. En Europa igual: Estados como Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Macedonia resultan mucho más manejables que Yugoslavia. Lo mismo Eslovaquia, Chequia etc. ¿Y España? Pues probablemente estén a punto de incluirnos en ese grupo. Hablan de diluir dos naciones históricas como Portugal y España en un conglomerado ibérico donde Cataluña y País Vasco se confederen como nuevas naciones. Al rey Juan Carlos lo están triturando, y con él a la monarquía. Seguramente que el Príncipe se pondrá a la órdenes de estos sujetos tal y como su padre hizo con los Estados Unidos, traicionando a quien le puso al frente de la nación y a toda España. Así le pagan ahora. Y no es nuevo. Y no solo él. Han diluido también a ETA (ellos, sí, los mismos que la venían manejando), obligando a la Nación Española a rendirse ante el separatismo vasco. Es la Europa de los Pueblos que soñaran los nazis, donde solo cabía un Estado: el imperio alemán. Si aun no estamos maduros, lo estaremos, al menos ellos lo  intentarán: un Estado menos a sentar a la mesa y unos cuantos más para orinarles por encima. Los vascos y catalanes, felices, con tal de ver sus banderas en las competiciones deportivas. El nacionalismo vasco sabe mucho de esos tejemanejes junto a la CIA. Y nada más, porque nada más vamos a pintar en la escena internacional, ni ellos ni nosotros.

    Si ya nos mearon con el 11-m y visto que nadie ha movido un dedo ni abierto la boca, pues entonces un pasito más. Y nuestros liberales ni se enteran ni se quieren enterar. Quizá incluso estén felices, como esos que dicen que ojalá vengan los alemanes y nos rescaten. Mejor nuestros amigos americanos e ingleses, los de las bases y Gibraltar, los del 11-m. Los mismos que torearon a Aznar animándolo a que subiera los pies encima de la mesa  y luego lo largaron a bombazos (con Gadafi, Assad e incluso los ayatolás de Irán hicieron lo mismo, recuerden a las señoras de los señores ministros lo bien que se lo pasaban eligiendo pañuelo para recibir al presidente de Irán, y no hace mucho de eso). Él, Aznar, como buen patriota, se puso a sueldo de ellos vía Murdoch.

    JUSTO A FOMENTAR ESA DIVISIÓN VIENE SOROS. Y A BARCELONA. QATAR FOUNDATION (otros que tal) YA TIENE SITIO EN EL BARÇA DESDE HACE TIEMPO. Y NADIE, Y MENOS AUN SI ES LIBERAL, SALDRÁ EN DEFENSA DE ESPAÑA. NADIE. Ya ven cómo Cristina Losada y nuestro Querido Pepe se disponen a defender la nación. Quiero creer que no es mala fe por su parte; es lo que le decía yo a Cristina Losada citando a Spinoza: “Las ideas falsas se suceden unas a otras con la misma necesidad que las verdaderas”. Quiero pensarlo.

    AHORA BIEN: PUEDE OCURRIR QUE NO SE QUIERAN ENTERAR. No sé. Alguien que escribe en un medio capaz de excretar zurullos como el que les voy a vincular, pues no se sabe qué pensar de él. De ella. Vean cómo aquí se preocupan por la suerte de un norteamericano cristiano en Irán y guardan silencio con la persecución y los crímenes que padecen decenas de miles de cristianos sirios a manos de los islamistas que protege la OTAN. Ese es un medio liberal. Eso es el liberalismo español. Tapen la nariz antes de leer:

    http://elmed.io/el-prisionero-americano-de-iran/

    *****DEJEMOS LA BASURA A UN LADO.

    ESTO QUE LES VINCULO TIENE MÁS DE ENSAYO QUE DE CIENCIA, lo cual no quiere decir que el autor hable por hablar. Conoce la Historia a fondo. Me gusta mucho leer sus escritos:

    http://paginatransversal.wordpress.com/2013/05/08/la-corporacion-estado/

    Aquí habla del retorno si no del feudalismo sí de algo que se puede parecer un poco, dado que los imperios no pueden salir adelante teniendo como feudatarios Estados fuertes. No coincido en algunas de sus apreciaciones, que me parecen un poco forzadas, sin embargo su visión general sí que me parece muy coherente:

    http://paginatransversal.wordpress.com/2013/04/27/crisis-muneca-rusa-desmontaje-del-capitalismo-y-el-fin-la-epoca-de-las-piramides/

    *****Tenía pensado enviarles un porrón más de noticias, pero les voy a cansar. Bueno, solo una más: hace tiempo les dije que todas nuestras conversaciones están siendo grabadas, las de todos sin excepción. Cincuenta horas de conversación al año, de media, no ocupan nada en mp3, excuso decir en los sistemas de compresión que tendrán en las cloacas. Dentro de veinte años sabrán lo que usted habló hoy a mediodía. Técnicamente es posible, y barato, así que seguro que lo están haciendo. No solo en EEUU, como dicen ahí; porque lo de ahí, recuerden, es Teleputin. Todos los Estados lo están haciendo. Vean:

    “¡Bienvenidos a EE.UU.!”: Cada conversación telefónica de los ciudadanos se graba – RT

    Más de lo mismo: uso navegador Firefox, de Mozilla; pues bien: quienes también lo usen no pinchen nunca en las actualizaciones que les lleguen al ordenador, ni de Firefox ni de ninguna otra aplicación: “Por su parte, Mozilla, la fundación que ha creado el navegador Firefox, no tardó en reaccionar al informe, acusando a Gamma International Ltd. de utilizar el navegador para que el FinSpy no sea detectado por los usuarios, lo que tachó de una táctica abusiva, y exigió que “detenga inmediatamente estas prácticas”. En cualquier actualización que les llegue, no pinchen jamás. Las aplicaciones que usamos tienen actualización automática, así que no pinchen nunca en ninguna que les abra una ventana en la pantalla. A mí me llegan continuamente actualizaciones de todo tipo, y jamás pincho en ellas, se pasan meses en la barra inferior solicitando autorización. Ya nos espían bastante con Google y el correo-e, al que todas las policías tienen libre acceso.

    Observen también que en ese mapa que les pongo aparecen los países de la órbita anglosajona, seguramente sometidos a la vigilancia de la red Echelon, aquella en la que quiso colocarnos Aznar y que enfadó tremendamente a Chirac y a Schroeder. Después, por eso y por lo otro y por lo de más allá vino el 11-m

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93367-gobiernos-espionaje-software-internet

    Ahora sí, les dejo ya. Saludos.
     

  32. Flames dijo:

    Nemo dijo:
    9 mayo, 2013 en 18:53

    gorgonas
    … …

    Si se pueden decir tacos…. digámoslos todos.

    Le hacía a Vd. más educado.
     

  33. Nemo dijo:

    Quién fue a hablar. El que dijo arrumaco!

    (Disculpen las señoritas). 

  34. Flames dijo:

    ¿Cuándo he dicho yo eso?

    No se sorprenda si le llega alguien y le abofetea la cara con un guante. 

  35. Hurtadillas dijo:

    anda que…algunos parecen sacados del ‘Departamento de Circunloquios’ de Little Dorrit.
    Vamos a ver:
    1/ un desvió final de un 31,4% – un 43,2% de los adjudicado- me parece que obliga a una revisión de la metodología, sea o no legal. Es ineficiente. Si es que alguno tiene interés en una política correcta asignación de recursos públicos. Vistas las cuentas nacionales que lucimos, contabilidad cero patatero. Como para presumir.
    Me alegra ver que, a pesar de que en el dpto de circunloquios de Heterodoxias luce el sol, el Tribunal de Cuentas reclama que se pongan en marcha mecanismos para hacer previsiones más realistas de costes de ejecución así como detallar con claridad las razones que fundamentan las solicitudes de prórrogas. Y yo me encuentro entre los ciudadanos que también considera urgente esos mecanismos más precisos y una mejor metodología. Otros que llevan las cuentas públicas como las llevan, dicen que mola mazo. Pos fale. Habrá que considerar al presidente del Tribunal de Cuentas un referente nacional del regeneracionismo por su singularidad ante semejante atonía…
    2/ las bajas temerarias -o bajadas, que tanto monta monta tanto- solían ser uno de los motivos más habituales para descalificar un oferta. No he dicho otra cosa. ¿qué la administración contratante tiene que justificar su decisión? bien ¿quién ha afirmado lo contrario?
    :)

  36. Hurtadillas dijo:

    descanse en paz el gran Alfreado Landa, tipo estupendo donde los hubiera.

  37. Hurtadillas dijo:

    ¿anécdota? no…la foto nacional, el cachacismo con las cuentas públicas y el control antieconómico a las privadas:

    El Confidencial: El Corte Inglés se va a Irlanda a emitir sus bonos por las trabas de la ley española

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/08/el-corte-ingles-se-va-a-irlanda-a-emitir-sus-bonos-por-las-trabas-de-la-ley-espanola-120419/

  38. Flames dijo:

    Alfredo Landa se ha ido, y nos ha dejado como herencia su modo de ser, el landismo. Es más que un tópico.

    Sin olvidarnos de Paco Martínez Soria. Nos parecemos a esos personajes que crearon más de lo que pensamos.

    … …

    Dicen que China no será capaz de convertirse en una democracia verdadera, como las nuestras.

    Pues la detención de Liu Ping por pedir que los mandatarios publiquen su patrimonio contradice esa teoría. Nos van a ganar en todo.

  39. Jose Luis dijo:

    Hurtadillas, que ganas tienes de quedar por encima de todos, tengas o no tengas razón.
     
    Sinceramente, empeñado  en decir  cosas que desconoces. Si la ley es tan ineficiente, y procede de dos directivas europeas (y en esto la anterior no difiere gran cosa) y se aplica en toda Europa. Es posible, sólo posible, que el equivocado seas tú. Por más que te empeñes en ser don erre que erre.
     
    Te voy a dar mi opinión sobre tu opinión: ha quedado patente, para los que conocemos algo el mundo de la obra ( y creo que también para los que conocen el derecho) que de esto no sabes nada.
     
    Con todo respeto y te lo digo sin guasa alguna: deja de empeñarte en algo que sólo te permite hacer el ridículo.

  40. Reinhard dijo:

    Según Pedro-el Schwartz, no el otro-España debería aplicar un tipo único del 18%. Montoro y sus cuatreros se están descojonando.

  41. Reinhard dijo:

    18% del IRPF.

    Y los banqueros diciendo que todavía queda margen para más IVA. Qué tropa. 

  42. Mercedes dijo:

    En recuerdo de Alfredo Landa:
    http://www.youtube.com/watch?v=L1Nzv8Arlss
     
    Habéis hablado de su cine, lo más destacado de su carrera, pero os habéis olvidado que también hizo teatro y participó en varias series de Tv: “lleno, por favor”. O “tristeza de amor” de la que dejo la banda sonora.

  43. Creador dijo:

    Yo también voy hacer el ridículo más absoluto.
    El Señor Landa, Alfredo para los amigos, era un tipo estupendo además de un gran actor.   
     
    Dicho lo anterior.- A todos los que se dedicaron al cine en su época solo se les permitía hacer cine y teatro de humor sin connotaciones que pudieran cuestionar al régimen. Sobre curas monjas y conventos.  La guerra civil, en las que los legionarios fueran los buenos y los rojos los malos etc. etc. Los guionistas eran tan hábiles a la hora de torear la censura, que se dedicaron a retratar una España paleta, atrasada, ignorante y medio idiota. De hecho las películas que más éxito le dieron a Don Alfredo, fueron las que hizo cuando en España desapareció la censura. Los santos inocentes. El bosque animado. El río que nos lleva. Estoy recordando a “Xan das Bolas” actor cómico de la época, que no hizo otra cosa que ridiculizar a los gallegos a través de la pantalla. Los ciudadanos, (en aquellos tiempos súbditos) de esta tierra nada le debemos a aquellos guionistas que nos han tratado como subnormales.
     
    Con todos estos grandes maestros de la pantalla local, puede que nos hayamos reído mucho con toda una pléyade de actores cómicos, para que en otras latitudes cada vez que uno de nosotros asoma la geta le digan oleee, por suerte cada vez menos. Fijaros si aquellas pelis hicieron cultura, que a día de hoy en los países del centro-norte de Europa nos sigan viendo a todos los españoles como toreros, bailaores, gente poco seria.
     
    En una ocasión en Túnez a mi compañera, los vendedores ambulantes para llamar su atención le decían “Hola Pantoja cómprame algo” En Estambul cuando ven españoles, como saludo los vendedores callejeros saludan con “Hola hola CocaCola”   
     
    Esto es lo que hay, nos lo hemos ganado a pulso. 

  44. Creador dijo:

    Así es como se trabaja en pos de la austeridad y sobre los casos de corrupción, desde el partido del gobierno.

     Pedro Horrach, el fiscal que ha impulsado en los últimos años las principales investigaciones sobre la corrupción en Baleares, entre ellas el caso Palma Arena y el caso Nóos, denunció este jueves, durante la sesión final de un juicio por supuesto saqueo de fondos públicos, las maniobras del PP para obstaculizar su trabajo e impedir que se conozca la verdad.
    En una especie de alegato general contra el poder político en Baleares, una de las autonomías con más causas abiertas por corrupción, el fiscal censuró la estrategia del PP durante estos años para torpedear lascausas judiciales abiertas contra dirigentes de ese partido y arropar a los supuestos corruptos.

  45. Flames dijo:

    Fijaros si aquellas pelis hicieron cultura, que a día de hoy en los países del centro-norte de Europa nos sigan viendo a todos los españoles como toreros, bailaores, gente poco seria.”

    Lo de “gente poco seria” no es sólo por las películas.

    Incluso se puede tomar como un halago.

     

  46. Hurtadillas dijo:

    Mi exposición es sencilla José Luis seguro que la puedes seguir, incluso tú: Me parecen más sensatas las reflexiones públicas que ha hecho el Tribunal de Cuentas, significativamente remarcables además por la escasez de sus arranques críticos y lo pusilánime de sus carraspeos, que tus anémicos puyazitos de patio de recreo…. sin acritud querido.

    *** 
    yo voy más lejos que Schwartz, Reinhard: Hay que volver al diezmo y los programas que no cubra esa recaudación se gestiona con modelos alternativos o se pasa al siguiente curso.
    :D

  47. Creador dijo:

    Gente poco seria y poco trabajadora. Lo ha dicho Merkel, que no es una broma.

    Cuando la realidad es que, en España se trabajan más horas que en Alemania. Lo que ocurre es que los empresarios españoles en lugar de modernizar sus fábricas, lo que hacen es comprarse yates y dedicarse a berlusconadas. Por lo tanto, el problema no está en los trabajadores sino en los patronos que además de defraudar al Fisco y llevarse el 80% de los beneficios, se tiran la gran vida y por eso los negocios se van a la quiebra. Cuando sus colegas alemanes se conforman con un 30%, el 10% para mejoras de la tecnología I+D+I que tanto trató de potenciar Zapatero, y el 60% para pagar nóminas proveedores y gastos en general. Ahí es dode reside la diferencia.     

  48. Nemo dijo:

    De enero 2002 a diciembre de 2008. Aumentos de precios, según índices publicados por el INE:

    Índices de precios de materiales e índices nacionales de la mano de obra

     

    Objetivo: obtener los índices de precios de los distintos materiales que se utilizan en las fórmulas tipo, para aplicar a las cláusulas de revisión de precios que figuran en los contratos de las Administraciones públicas.

    Variables estudiadas: precios de venta, sin incluir el IVA facturado, de distintos materiales susceptibles de ser utilizados en la construcción (cemento, cerámica, maderas, energía, aluminio, acero, cobre y ligantes) para los índices de precios de materiales; y el índice nacional de la mano de obra en la construcción.

    Aumentos de algunos precios significativos para construir ferrocarriles:

    Mano de obra   20,5%
    Cemento          29,1%
    Acero     68,3%
    Cobre    32,3%
    Energía  20,0%

    No incluyen IVA.

    Si no se entiende, no teman preguntar.

  49. Jose Luis dijo:

    Hurtadillas dijo:

    10 mayo, 2013 en 11:58
    Mi exposición es sencilla José Luis seguro que la puedes seguir, incluso tú: Me parecen más sensatas las reflexiones públicas que ha hecho el Tribunal de Cuentas, significativamente remarcables además por la escasez de sus arranques críticos y lo pusilánime de sus carraspeos, que tus anémicos puyazitos de patio de recreo…. sin acritud querido.
     
     
    Es evidente que yo la estoy siguiendo. En cambio, tú, con esos aires de superioridad y desprecio a los demás, no estás siguiendo nada de lo que se te dice. Y estás metiendo la pata desde ayer. Ni entiendes lo que dice el Tribunal de Cuentas ni lo que es una desviación ni que esas desviaciones están plenamente justificadas en la Ley. Y no es lo mismo baja que bajada ni es lo mismo que la empresa tenga que justificar la baja. Porque es la empresa no la Administración la que tiene que justificar y la Administración sólo motiva la aceptación o no aceptación.
    No hay puyazo en mis palabras. Sí hay malestar en las tuyas. Te he dicho con todo respeto que dejes de hacer el ridículo. Porque ya lo llevas haciendo bastante tiempo. Pero allá tú. Yo voy a seguir entendiendo de obras y de contratación de obras porque es lo mío. Tú sigue en tus trece y en tu ignorancia.  
    Aceptar con humildad que uno no sabe de todo; aceptar con humildad que se ha metido la pata es de inteligentes.

  50. Jose Luis dijo:

    Nemo, te lo acaba de explicar con contundencia y algo de matemáticas. Pregunta si sigues sin entender.

  51. Creador dijo:

     
    Estos son los cimientos de las políticas del PP .Aplastar a los trabajadores para que paguen los excesos de los chorizos de su partido que han financiado los empresarios a cambio de obras públicas,  muchas de ellas inexistentes). Así han quedado los derechos de los trabajadores:



     El 80% de empresas que aplican la reforma laboral reducen salarios
    Así, actualmente la retribución fija supone el 60% del total y la variable el 40% restante
     

  52. Sintxapela dijo:

    Acabaremos como en Grecia, que hay gente echada al monte literalmente porque le sale más a cuenta eso que trabajar por auténticas miserias.

  53. Sintxapela dijo:

    Joroña que joroña.

  54. rojomason dijo:

    Don Creador:

    Ud. me perdonará el retraso, esto va de un rápido que me es imposible seguirles…

    Mire, ya me guardaré yo de declararme monárquico, solo le decía que para imputar a una persona hacen falta indicios suficientes ( que no pruebas, ahí tiene Ud. razón Sintxapela, pero tampoco hace falta insultar ni faltar al respeto para corregir a alguien).

    Yo siempre he creído que la Monarquía debe ser abolida y sustituida por una república, pero de ahí a razonar como  Jaime Peñafiel, hay un trecho. A mí me da lo mismo si la Monarquía mantiene la honorabilidad, es más, prefiero que no la mantenga.

    Dice Ud:

     ¿Dónde has visto tú, que el Fiscal Anticorrupción se ponga a favor de un investigado? ¿En qué país democrático, la Abogacía del Estado se posiciona contra el juez instructor de un caso de corrupción? 

    Coño, Creador,  aquí, en Madrid, como dicen por ahí.  La fiscalía ejerce su función  bajo el criterio de obediencia jerárquica ( espero que Sintxapela no me corrija, y si lo hace que no me insulte a ser posible), y  por tanto,  el Gobierno dicta las instrucciones oportunas para que la más alta institución del estado no se vea afectada por un caso de corrupción. Eso es como si se pregunta en qué país democrático del mundo se permite a los bancos estafar y defraudar a sus clientes y por simpatía al resto de contribuyentes;  ¡¡¡ en casi todos!!  mi buen amigo “alma cándida”.

    Si Ud. quiere hablamos de ese maravilloso artilugio francés que hacía que todos los nobles y reyes de Francia “sentaran”  la cabeza, y de las ventajas e inconvenientes de su recuperación y extensión a la “nobleza” de los tiempos modernos (financieros, especuladores de bolsa, constructores, políticos corruptos…) pero no se me escandalice Ud. por qué el estado actual envíe una legión de abogados del ídem o  fiscales a defender la “legalidad”. Ande, busque indicios suficientes de que la Infanta es una bruja ( peso sin o con escoba,  nariz de bruja con verruga, hierbas para hacer infusiones en el palacete de Pedralbes, estar casada con una rana, o con uno que le salió rana) y la quemamos en la plaza del obradoiro.

  55. Creador dijo:

    No es cosa mía como podría pensar algún meapilas. Lo publica VLC News, recomendado por Dª Cristina Losada.

     
    La ley del YO-YO
    Éramos pocos y parió Gallardón. O no parió, que con esto de la ley del aborto no sabemos en qué vamos a acabar. El ministro de justicia tiene un gran dominio del idioma hablado, tanto que a base de circunloquios, retruécanos y oraciones subordinadas, él mismo se mete solo en laberintos de los que al final no sabe cómo salir. Y en el asunto de la proyectada reforma de la legislación sobre el aborto, cuando se le aprieta sobre una incongruencia evidente, se limita a remitirse a lo que acabará diciendo el proyecto en su redacción definitiva; él todavía no sabe qué pero ya se le ocurrirá algo. Como cuando asegura que se prohibirá el aborto en determinados supuestos y que saltarse la prohibición será delito. Como eso es una mayúscula tontería, inmediatamente a continuación explica que ninguna mujer irá nunca a la cárcel por haber abortado. ¿Y entonces? ¿Quién pagará? Los médicos, con lo que si todos los médicos están apercibidos de cárcel, se habrá acabado el aborto en España. Brillantísima maniobra.

  56. Pedro dijo:

    Señores, de su explicación, yo deduzco que si la obra tiene una prolongación en el tiempo se deben revisar los precios, si así se establece. ¿Eso es así?
    De ser afirmativa la respuesta, ¿esa variación se calcula sobre algún índice, por ejemplo el IPC?
    Yo no sé si esto ocurre en la obra pública, pero en la torre que me están construyendo sí me plantearon esta situación.
    Yo creo que eso se entiende. Esa relación o escalación monetaria en vinculación indiciaria sobre un precio mediante ajustes periódicos es la indexación.
    Pero, ¿cómo quieren ustedes que el señor Hurtadillas entienda lo que le dicen si no entendía lo de indexación?
    Senyors, haurien de fer-me una miqueta de cas: aquest senyor (l´”Hurtadillas”) és un ximple, un cap de suro, un botiguer superb… A més a més, és molt avorrit, el pobre noi…

  57. Creador dijo:

    Rojo, nada que añadir. Visca Catalunya y viva en resto de España. jejejejejeje.

  58. Sintxapela dijo:

    Perdone, señor Rojomason, pero ya se ve que no lee usted los hilos del todo bien. Si lo relee y se da usted cuenta, antes se me ha insultado y menospreciado a mí por parte de un tal Joaquín.

    Supongo que como leguleyo, o simplemente como persona, conocerá el concepto “defensa propia”. ¿ O no ?.

    Apa, que el vagi bé.

     

  59. Sintxapela dijo:

    “Alma cándida”, dice…..anda que como para confiar en picapleitos que como uno, no leen bien, y como el otro, confunde indicios con pruebas  e imputación con condena. 

  60. Sintxapela dijo:

    Senyors, haurien de fer-me una miqueta de cas: aquest senyor (l´”Hurtadillas”) és un ximple, un cap de suro, un botiguer superb… A més a més, és molt avorrit, el pobre noi…
     
    El enema MICRALAX para estados de estreñimiento ocasional les ha ofrecido La Caquita Periódica de Cantarella.

     

  61. Sintxapela dijo:

    Ah, RM, no es que te vaya a corregir en lo que has dicho acerca del fiscal pero sí te voy a hacer una observación : lo que es algunos, pensábamos que quien estaba para hacer los trabajitos sucios al Gobierno era el Fiscal General del Estado, más que el Anticorrupción.

    ¿ Este Gobierno ha tirado del Anticorrupción para salvar a Torres Dulce del papelón de los fiscales generales que en España han sido, desde aquél Eligio Hernández del felipismo hasta Conde Pumpido, pasando por Cardenal ?

  62. Jose Luis dijo:

    Pedro, a la primera parte de tu exposición, la respuesta es sí.
    Se revisan habitualmente con el IPC, pero se pueden establecer otras fórmulas.
    Del resto no opino y catalán no sé.

  63. Sintxapela dijo:

    A propósito, por otra parte, de meapilas, comehostias y sepulcros blanqueados bíblicos en general , declaraciones de Sorayita de hace un rato :

     http://www.huffingtonpost.es/2013/05/10/santamaria-no-descarta-el_n_3251923.html?utm_hp_ref=spain&ncid=edlinkusaolp00000009

    No soy precisamente ningún abortista. Pero encuentro horrible que se quiera quitar de la Ley el supuesto de malformación cuando se han liquidado prácticamente las ayudas a la dependencia. Si éstas existiesen en condiciones, se podría plantear esa eliminación, antes no.

    Eso por un lado. Y por otro, por mucho que algún sepulcro blanqueado de éstos se tire de los pelos, pienso que antes que la Ley del Aborto habría que arreglar otras leyes y otras situaciones que hacen que personas nacidas y vivas se maten o se mueran. No puedo admitir que un ser no nacido valga más que los nacidos y vivos, que es lo que parece deducirse de la particular moral de los meapilas.

    Mucho me he reído yo de la obsesión de nuestro apreciado Rikar con monseñor Rouko, pero empiezo a pensar que este señor tiene cogidos por algún sitio al Gobierno y al PP para que éstos se estén dando prisa para algunas cosas y ninguna para otras. Amén del natural interés gubernamental de agitar fantasmas para que nos olvidemos de lo más perentorio, exactamente igual que hizo ZP, en su caso con la Memoria Histérica. 

  64. Nemo dijo:

    Don Pedro,

    Efectivamente, para obras de larga ejecución se suelen pactar fórmulas de revisión de precios de partidas que incluyen determinados índices, esos que he puesto antes u otros. Esto debe quedar establecido, si no entiendo que se considera que no hay derecho a revisión dentro del periodo de ejecución estipulado, pero sí en caso de mayor dilación imputable al contratante (no sé si también por fuerza mayor, ahí podría entrar el juez) y no si el retraso es imputable al contratista. Muy grosso modo y de memoria.

    También es relevante el tipo de obra. No es lo mismo que haya un poco de todo (su torre), que mucho de una o dos cosas (las vías del Ave), ante la evolución del precio de un material como el acero y su impacto en la contrata. Entiendo que en la gran obra pública las cláusulas de revisión son bastante usuales. Además, esas obras suelen salir a concurso incluyendo proyecto, dirección y ejecución en el mismo paquete, pues la administración hace cada vez menos proyectos, de manera que no existe un presupuesto previo detallado por partidas, sino una estimación más o menos fundada técnicamente que se hace pasar por “presupuesto” para poner una base a la licitación. En mi opinión, de ahí nacen muchos males de la obra pública y su ejecución, tanto técnicos como económicos, y a medio plazo acaba también afectando a la planificación, pues los cuerpos superiores y los altos funcionarios de la administración pierden músculo y lo ganan las grandes contratistas y sus lobbistas más o menos tapados.

    El IPC no es un índice adecuado porque se calcula a partir de la evolución de precios de productos de consumo finalista general (los garbanzos de don Manuel, etc.) y no de los materiales y salarios de obra.

  65. Creador dijo:

    Vincent van Gogh, según unos científicos japoneses era daltónico. Posiblemente ahí está el quid de su éxito post mortem.  

    Estoy pensando que este gobierno tiene algo de este síndrome. Los fiscales hacen de defensores, los acusadores de la abogacía estatal también.  Algo no marcha bien. Cuando este gobierno fallezca, Dios lo quiera que pronto,  seguramente tendrá el reconocimiento a sus peculiaridades tan pekuliares , hoy tan criticadas en lo que algunos llaman redes sociales, ese medio que tantos disgustos y quebraderos de cabeza le está dando a la delegada del gobierno de Madrid Cristina Cifuentes.
     
    P.D./ Recuerden algunos que le di a Rajoy dos años como presidente cuando empezó su mandato. Alguna ya se está moviendo dentro del partido para quitarle el puesto, ya no es la primera vez . Cuando dejó su cargo como presidenta de Madrilandia, dije que esa renuncia tenía segunda parte. Esperen y lo verán. 

  66. Creador dijo:

    Cristina, creo que deberías poner un apartado para albañiles. No es por nada, pero es que además de salirse del guión, son tan renuentes que molestan bastante a los que nos preocupamos por la actualidad.

  67. Creador dijo:

    Hablando de construcciones que nos han traído hasta donde estamos:

     

    La banca aceptó 15.826 daciones en pago y envió policías en 355 desalojos

    Comentarios: 22

     
    Durante 2012 se produjeron 39.167 desahucios, 32.490 en la vivienda habitual. Voluntariamente entregaron 11.700 propiedades y 2.405 estaba ocupadas en el momento de la ejecución. El 85% de las casas que han acabado en manos de los bancos por vía judicial se compró en los años del boom.

     http://www.publico.es/

  68. Reinhard dijo:

    Don Sintxapela, sobre ese supuesto del aborto iba el otro día esta reflexión de Arcadi Espada que ha levantado polvareda:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/05/09/un-crimen-contra-la-humanidad.html

  69. Sintxapela dijo:

    Muchas gracias de verdad por el enlace, don Reinhard. Ya me estaba entrando complejo de oveja negra por pensar así.

    Claro que, si se impide el aborto por malformación sin que haya ayudas a la familia que tenga que criar el niño con ella, siempre cabe la posibilidad de hacer que los peperos meapilas y comehostias los adopten. Tendría que haber tortas entre ellos desde ya mismo.

    No estoy de acuerdo sin embargo con la segunda parte de su escrito, lo de TVE. Espada, como en otras ocasiones, las da de cal y de arena. Hubo mucho de frivolización del tema del paro y de la crisis, cosa que acostumbran a hacer por otra parte muchos de los descerebrados del Gobierno y del partido que lo sustenta. Y Espada mismo frivoliza cuando dice que se tiende a achacar los suicidios a la pérdida de hogar o de trabajo. Nadie se suicida por pura enajenación mental. Estas cosas son muy serias como para andar jugando con ellas.

  70. Hurtadillas dijo:

    No seas tan plasta tío. Mira, te dejo una captura del texto literal en prensa que hace referencia a las ineficiencias denunciadas por el TC y la necesidad, que enfatiza, entre comillas, de desarrollar nuevos mecanismos que eviten estos desvíos excesivos, y te ruego que si quieres soltar el enésimo rollo explicando cosas que no vienen al caso, se lo mandes al TC por burofax.
     
     
    “el Tribunal de Cuentas recuerda que ya había alertado de “la mayoría de las deficiencias y debilidades” en materia de “retrasos y sobrecostes muy significativos” que se han constatado, por lo que reclama que se pongan en marcha mecanismos para hacer previsiones “más realistas” de plazos y costes de ejecución, para “evitar la utilización generalizada de las modificaciones de los contratos y las suspensiones temporales de obras”; así como “detallar con claridad” las razones que fundamentan las solicitudes de prórrogas” y bla blab bla. 
     

  71. Jose Luis dijo:

    Efectivamente, Nemo. Los presupuestos se basaban en razones técnicas más o menos fundadas. La nueva ley sí exige una concreción mayor y establecer en los pliegos cómo se ha realizado el cálculo del precio, de manera mucho más exacta que antes.

    Sobre el IPC, no es lo más adecuado, pero está en la base de muchas fórmulas, corregidas con otra serie de elementos . Lo que no se usa, normalmente, es el IPC directamente. De ese modo, sólo se usa para el cálculo de intereses de demora. Y en algunos contratos que no son de obra o en obras de pequeña cuantía.

  72. Hurtadillas dijo:

    Hombre Catarela…el otro flipao. Ahora le ha dado por colocarme a mí una conversación sobre ‘indexación’ que tuvo con otro.
     
    ¿de dónde sale toda esta tropa?
     
    En fin…

  73. Jose Luis dijo:

    Hurtadillas, el plasta eres tú. Tienes un afán desmedido de querer tener la razón. Desvíos en las obra hay miles. Ayer Mercedes comentaba el caso del AVE a Sevilla. Pero hablamos del Ave a Barcelona. Y no de otra cosa. No te salgas por la tangente.
    Claro que hay desvíos de escándalo, ahí tienes a Matas imputado por uno de ellos. Pero no hablamos de eso. Hablamos del AVE a Barcelona. Deja de buscar vías de escape para que no parezca que te has equivocado. No sabes de lo que hablas en tu denuncia con el desvío del AVE a Brcelona y ya está. Ni sabes de lo que hablas al hablar de desvíos en las obras . En resumen, que de esto tampoco sabes. Ya está bien.
    No hay quien entienda ese afán tuyo de no dar tu brazo a torcer ni cuando es patente tu error.

  74. Sintxapela dijo:

    Habló de putas La Tacones. As usual. Nada nuevo bajo el sol.

  75. Sintxapela dijo:

    Ah, aquél José Luis ( Corcuera ) del “Yo sé mucho más que usted, Pedro José”. Una y otra vez se repite.

  76. Sintxapela dijo:

    Todo lo confunde la Exquisitez y asociados. Insultar con defenderse legítimamente de insultos, imputaciones con condenas, indicios con pruebas y opinar diferente con no saber.

    Eso sí, ellos están henchidos de orgullo porque saben más que los demás. Parecen socialistas. 

  77. Hurtadillas dijo:

    La ineficiencia – no generalizada por supuesto- en la inversión de infraestructuras y su falta de coherencia han sido un escándalo nacional y la burla internacional.
     
    Y yo he insistido, de acuerdo por otro lado con las conclusiones de no pocos análisis sobre la materia que se han publicado, en la necesidad de mejorar la metodología para optimizar los recursos y dejar las portadas de la prensa con todo tipo de casos vergonzosos. Hasta ahí mi argumento. 
     
    En defensa de este argumento, sencillo, razonable, cabal, viene muy bien los datos del Ave Mad-Bcn y los comentarios del TC al mismo.
    Yo no estoy en el TC.
    No les he dictado esos comentarios.
    Los han hecho ellos. 

    Y estoy plenamente de acuerdo con el requerimiento. 
     
    Todo lo demás es farfolla para enredar y hacer el tontorrón. 
     

  78. Reinhard dijo:

    Pedro siempre negará tres veces.

  79. Sintxapela dijo:

    El así literalmente llamado echará la caquita tres veces, si hace falta.

  80. Reinhard dijo:

    Coincido con usted, Don Sintxapela: que las gentes de bien del PP adopten esos niños. Así, por ejemplo, Ana Mato podría recibir unos cuantos. Mato, aquélla que preguntada por el momento más feliz del día respondía…por la mañana cuando miro cómo los visten.  
     

  81. Nemo dijo:

    Muchísimas gracias por ese texto tan preciso, detallado, profundo y esclarecedor de todos los aspectos de la cuestión. Voy a mandarlo encuadernar para poder estudiarlo con el detenimiento que merece, y así -ojalá- poder alcanzar algún criterio fundado en la materia.

  82. Jose Luis dijo:

    Yo no pienso aportar más datos. Me he cansado de decir lo que está en la ley y en el conocimiento de la obra. Sí quieres seguir con tu erre que erre, hayá tú, hurtadillas.

    Sólo un añadido, el último, los que conocemos este mundo, ya sabemos lo que das de sí en él: nada.

    Y nada de venir a hacerte el profundo despreciando los datos ajenos. En tí, en esto y en otras cosas, rascas y no hay nada.

    Hala, majo, a seguir bien con tu impostura

  83. Creador dijo:

    Sintxa y Reinhardinho, y yo que pensaba que no teníamos nada en Komún………………………..

  84. Sintxapela dijo:

     hayá tú, hurtadillas.

    Maravilloso. Simplemente maravilloso.

     

  85. Sintxapela dijo:

    Porque el “dato” este no hay que despreciarlo, claro.

  86. Sintxapela dijo:

    Sí que lo tenemos, Rikar, pero hay una diferencia : nosotros dos estamos contra la molicie “venga de donde venga”. Tú normalmente estás únicamente contra la que viene del PP.

  87. rojomason dijo:

    Vamos a ver Sintxapela:

    Yo entiendo que te enojes con Joaquín, o con perico de los palotes si te sientes insultado, menospreciado o incluso injuriado. Pero ni Joaquín es mi primo, ni  mi socio de despacho, ni siquiera un antiguo compañero de mili ( salvo casualidades que yo desconozca en este momento).

    Es como si Hurtadillas se meara en la rueda de mi coche (cosa no descartable si conociera la matrícula,  y yo me cagara en tu santa madre. 

    Pero Keep Calm and speak LAPAO … ni Hurtadillas ( a Dios Gracias) se ha meado en la rueda del coche, ni yo me he cagado en tu madre.

  88. Creador dijo:

    Pues mira que no llevo hecho críticas de los sociatas que digamos………………….Hoy mismo dejé caer una del de Palas do Rei. También lo hice en positivo con ZP, el presidente que más hizo por I+D+I pero sin éxitos porque la CEOE le dio la espalda por no ser uno de los suyos. 

    Mira que paisajes de Palas, localidad obligatoria para peregrinos del norte.

     https://www.google.es/search?q=palas+do+rei&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=cC6NUZn4HabJ0QX5o4CoDA&sqi=2&ved=0CE4QsAQ&biw=1366&bih=667

  89. rojomason dijo:

    Sintxapela,

    Otra vez tiene Ud. razón. Cierto es que había leído mal el comentario, solo me llamó “pedagogo picapleitos”, es lo que tiene esto de leer en diagonal cuando uno no dispone del tiempo suficiente.
    Qué pereza esto de disculparse dos veces en tan poco tiempo, pero es lo que hay.

    Por otro lado, yo es que de fiscales solo entiendo de los del Juzgado de lo Penal y a mucho alargar de los de la Audiencia Provincial. Ya sabes, un picapleitos de tres al cuarto… cuando dé con un fiscal como Dios manda ( Un fiscal jefe, o una anti-corrupción  de culo prieto y bajas pasiones) yo le cuento. 

  90. rojomason dijo:

    Pedagogo picapleitos incluso podría considerarse una elogio… Buen fin de semana a todos, incluido el de la rueda.

  91. Creador dijo:

    Tiene razón el Rojo, algunos nos metemos a todólogos sin la formación necesaria, luego nos caen hostias por todas partes. Casi toda la prensa española y extrajera, que supongo se habrán leído el auto, además de los miles de comentarios de las redes sociales están equivocados, por ver amaño en la desimputación de la hija del Rey, socia y esposa de Iñaki Urdangarín, ambos los dos Duques de Palma. Contrariamente el fiscal de Mallorca  Pedro Horrach, del que se habla muy poco o nada en el caso Nóos, resumiendo dice los siguiente:  No veo en los 41.000 folios de la causa “elemento ni indicio probatorio alguno”, ni hechos, que impliquen que la Infanta tuviera “un mínimo conocimiento de la presunta actividad delictiva de su marido”. Además, refuta que con la comunicación, o no, del criterio del Rey a la Infanta contra los negocios de su yerno se pueda hilvanar una acusación.
     

  92. Cristina Losada dijo:

    Señores, señoras,

    Disponen de nuevo hilo.