Anacronismos, Monarquía y República

Como todos los 14 de abril. Hay viejos republicanos de ahora mismo que salen a la calle a celebrar el advenimiento de la Segunda República. La Primera, la pobre, con lo divertida que fue, si comparamos, no tiene a nadie que la recuerde. Igual influye lo de  la bandera, que yo creo que hace mucho; la tricolor representa más gráficamente no  sólo a otro régimen, sino también a otro país. Digo ”otro país” por no decir otra nación: me da que los adeptos de la tricolor  no ven en la tricolor a una nación. Igual no han visto los Estatutos de autonomía que promulgó la República.

No sólo ven otro país, ven otra historia: la Historia que no pudo ser. De ahí el mito de la Segunda.  Un mito que entronca con otro más antiguo: el del fracaso de España, que se cultiva tanto en la izquierda como en la derecha, por turnos y cada una a su modo. Pero que hoy es también universal: se premian las buenas intenciones que han sido frustradas.

El republicanismo pudo ser, y fue, en tiempos, una suerte de religión secular: la creencia en que la república era la cura para todos los males de la patria. En nuestros días, por suerte, los Estados democráticos, sean repúblicas o monarquías, no necesitan devotos republicanos o monárquicos.

Me sorprende cuántas veces se da por sentado que la monarquía es un anacronismo, una antigüedad. ¡Cómo si la república se hubiera inventado ayer!

 

***

Los mil y un bulos de la crisis (en VLC News)

La facilidad con que se difunden y aceptan datos falsos sobre las causas y los efectos de la crisis dejaría pasmados a aquellos traficantes de bulos de  tiempos pretéritos. Ellos tenían a su favor que apenas había gente ilustrada y que no existía nada semejante a nuestra industria de la comunicación. En este siglo hiperinformado no podemos alegar ignorancia.

El caso de los desahucios, por ejemplo. A raíz de un informe del Consejo General del Poder Judicial….(Seguir leyendo)

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a Anacronismos, Monarquía y República

  1. lolo dijo:

    El culto al mito de La República idealizada creo que viene de la vieja Roma. Por eso, por antiguo, no hay manera de superarlo. Pero en el caso español, vistos los dos precedentes, tiene narices que haya quien persevere en la añoranza con tanta contumacia.

  2. Creador dijo:

    Hay que ser idealistos hasta que la muerte nos separe. Si la Monarkía te da trabajo hasta deslomarte, vivienda debajo de un puente y pan del cubo de la basura, viva la Monarkía. Sino, que le den por el Urgangarín.
      http://www.idealista.com/inmueble/1658504/foto?multimediaNumber=2

  3. Priede dijo:

    Es cierto: son muchos los que piensan en la república como antes se pensaba en el socialismo, que en sí mismo llevaba la solución a todos nuestros males.
     
    Cuando les preguntas qué republican desean: federal, federal asimétrica, confederal, unitaria, se quedan mudos. “No me líes; la monarquía es de otra época”. Si le dices que los países más prósperos, salvo EEUU, Francia, Alemania y alguno más, son monarquías parlamentarias, caso de Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Dinamarca, Japón, y que toda África, salvo Marruecos, son repúblicas, y toda Iberoamérica, entonces cambian de conversación, o bien te dicen que no te enteras y que llevas un rollo muy raro.
     
    No se han utilizado los medios de comunicación de masas para enseñar, por aquello de no molestar ni causar crispación, solo los que están en manos de separatistas lo pueden hacer. Los resultado están a la vista.

  4. Priede dijo:

    Del hilo anterior sobre:
    «Una mamá española en Alemania»
    ¿Sabían ustedes de la poca afición de los alemanes a la ducha? O al menos a la diaria. ¿Saben que la locomotora de Europa, la modernidad hecha realidad, es una sociedad que ve con muy malos ojos que una mujer madre trabaje? ¿Adivinan a qué hora cierran las escasas guarderías que el gobierno pone a disposición de alguna madre desesperada? A las doce. ¿Canguros? ¿Asistentas? No. Eso no está nada bien visto. Los primeros años de la vida de los infantes no queda más remedio, en la mayoría de los casos, que quedarse en casa. Pensarán ustedes que no es posible ya que la todo poderosa canciller, Ángela Merkel, es señora. Sí, pero lo han adivinado, no tiene hijos.
    http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130413/abci-entre-milagro-aleman-201304131937.html
    Les voy a mostrar un documental noruego muy elocuente: resulta que es en los países más ricos donde las mujeres buscan puestos de trabajos menos competitivos y estresantes, y sobre todo más cercanos a las personas, como enfermeras o ayudantes; por contra en los países pobres hay más mujeres estudiando carreras de ingeniería o en trabajos ásperos, duros.
    Muy interesante el documental porque se ve cómo los ideólogos feministas noruegos, hombres y mujeres, funcionarios, niegan la evidencia científica demostrada en las pruebas que se exhiben en el reportaje. Una entre muchas: los bebés con menos de diez meses ya muestran preferencias por colores (rosa las niñas y azul los niños), o juguetes articulados y a veces agresivos frente a muñecas; incluso pocos días después de nacer los varones muestran más atención a las cartulinas con dibujos mecánicos, mientras que las niñas tienden a fijar la vista en cartulinas con caras.
    A pesar de ser en Youtube la imagen tiene muy buena calidad. Pueden ampliarlo cuanto quieran.
    Primera parte:
    http://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE
    Parte segunda:
    http://www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M

  5. Priede dijo:

    ****Las preferentes.

    Así es como se explica el problema. El mejor artículo sobre el asunto. Breve, claro y riguroso.

    Cuando ya están en caída libre, algunas entidades llegan aún más lejos y montan un mercadillo de preferentes para recomprárselas a sus clientes VIP y vendérselas a los menos VIP a un precio muy superior al de mercado, para que los primeros no pierdan a costa de los segundos. Se trata de Bancaja y Caja Madrid (Bankia), según un informe de la CNMV que ha revelado esta semana el periódico Expansión. Hechos de 2010 que se descubren en 2013. La CNMV sigue a lo suyo.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/04/14/los-culpables-del-engano-de-las-preferentes-el-bde-las-incentivo-y-la-cnmv-las-tolero-118768/

  6. Priede dijo:

    ****Jorge Campos y la supuesta lengua  balear. Está feliz porque dicen que habrá libertad de elección de lengua. Eso es imposible mientras no se depure la inspección y la docencia. Y eso no ocurrirá. Además parece no importarle mucho que la clave no está en la inmersión lingüística, sino en los contenidos de las materias que se imparten. Casi mejor que les cuenten las mentiras en una lengua ajena que en la propia:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-09/jorge-campos-bauza-nos-ha-dicho-que-habra-libre-eleccion-de-lengua-1276487040/

    Síndrome del charnego. En este caso ‘charnega’ reciente. Niño Becerra le dedicó el blog:

    ¡A mí me hablas en español! (CATALANOFOBIA) – YouTube

  7. Priede dijo:

    *****Prensa británica. Es lo que viene haciendo últimamente, metiendo el dedo en el ojo con lo de Cataluña. Toman partido por los catalanistas.  Lo mismo los norteamericanos. Y la prensa israelí. Nuestros amigos y aliados.

    Como la derecha está llena de gente que le gustaría ser inglesa y para su desgracia no lo son (de ahí que usen el término ‘pigs’ con tanta fruición, como si no fuese con ellos), bueno es que disfruten con lo que hace la prensa anglosajona con nosotros.
    http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-04-07/La-prensa-britanica-sigue-laborando-contra-Espana-1631#.UWrt60pQV2R

    Las listas de Franco con los sancionados por evadir capitales. Ya aparecían los Botín, Pujol, Trías y demás.
    http://www.vozpopuli.com/buscon/21552-franco-ya-publico-en-1959-su-lista-falciani-llena-de-pujoles-trias-y-demas-nombres-ilustres
     

  8. Priede dijo:

    LIBIA. Testimonio de aquellos a quienes les hemos destruido su país
    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/1932-libia-la-destruccion-de-un-pais-el-testimonio-en-video-de-los-libios-que-han-perdido-su-pais-

    No es nuevo. Pero ningún periodista rectificará a pesar de todas las mentiras que se han descubierto.
    Irak muestra su heridas sin cicatrizar 10 años después de la invasión estadounidense – Video en RT

    Estos menos que nadie. Lo más curioso es que se creen sus propias mentiras.
    Todos provenientes de Libertad Digital.
    Se trata de alimentar un credo ideológico, como el comunismo pero con más mentiras y una doctrina más burda y simple. Y más traición, que ahí está el 11-m:
    http://elmed.io/

  9. Priede dijo:

    *****Juan Carlos I, el mejor espía de EEUU en España. 

    Les contaba con detalle lo que pensaba hacer Franco, y eso llegaba a Marruecos vía embajada norteamericana.

     A fin de cuentas hoy toda la derecha política y periodística hace lo mismo que hizo y hace el rey.
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91155-wikileaks-rey-juan-carlos-eeuu

    El escudo antimisiles que hemos permitido en España. Eso y el ir de palanganeros de franceses y norteamericanos en la matanzas de Libia y de Siria. Todo eso es consecuencia del 11-m
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83832-experto-escudo-antimisiles-otan-espana-compromete-seguridad-mundial

    Pero todos tranquilos, que nuestras FFAA velan por nuestra seguridad. 
     
    Es probable que las brigadas polivalentes que están creando den la putillla a las unidades históricas del ejército, tales como la legión o la infantería de marina.
    http://www.ateneadigital.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_12651_ESP.asp

  10. Priede dijo:

    ****Kosovo.
    Nuestros amigos y aliados obligan a los serbios a aceptar el sometimiento al gobierno de Kosovo, a la banda de UCK. ¿Acaso no han hecho lo mismo en Libia? Eso después de que los kosovares, que eran minoría, masacraran a los serbios. O que a la vista de todo el mundo –y ahí están las organizaciones que lo denunciaron, entre ellas el Consejo de Europa– se traficara con órganos de presos serbios.

      Obama habló en El Cairo de Al-Ándalus. No sé. Quizá haya que entregar pronto Ceuta y Melilla. O independizar Canarias. Vaya usted a saber. No olviden el 11-m
    http://www.voltairenet.org/article178053.html

  11. Hurtadillas dijo:

    LD: Los padres que piden educación bilingüe: “Vivimos en el estado del miedo”

     
    Eso se arregla con unas cañas y unas aceitunas con el ilustrado del mauser. 

  12. Hurtadillas dijo:

    Sí, muy interesante lo del tal Charles Boycott, Lolo. Me quedo con este párrafo ideal para nuestros anglobeatos del liberalismo español e hispoanoamericano tan amigos de regodearse en los estereotipos denigratorios ingleses:
     
    ‘A principios del siglo XVIII, la situación en Irlanda de los católicos (es decir, de la inmensa mayoría de la población) era la de auténticos proscritos. Las distintas leyes penales dictadas por la Corona inglesa prohibían a los católicos ser funcionarios, casarse con protestantes, llevar armas, servir en el ejército, votar, presentarse a las elecciones, ser abogado o juez, montar escuelas, recibir educación en el extranjero, entrar en las principales universidades, comprar tierras, heredar en igualdad de condiciones que los protestantes, construir iglesias (salvo que fueran de madera y estuvieran alejadas de cualquier carretera principal) o poseer un caballo de valor superior a 5 libras, entre otras restricciones’.

  13. Hurtadillas dijo:

    En cuanto al fracaso de España, que se cultiva por igual a izquierda y derecha, temo que ya no mantenemos el monopolio de esa fea manía fatalista y del auto desprecio. Dominique Moisi en ‘La geopolítica de las emociones. Cómo la cultura del miedo, la humillación y la esperanza están reconfigurando el mundo’ explica cómo las emociones tienen un impacto económico revolucionario, a unos para bien y a otros para mal.
     
    …y explica precisamente cómo Europa ha aprendido a interiorizar un mantra según el cual ya solo hay talento, iniciativa y sabiduría en Asía mientras. El futuro pertenece a Asía, se dice. En Asía se puede conseguir todo y en Europa parece que ya nada. Españoles e hispano-americanos, no estamos ya tan solos….el sentimiento de perdedores y el fatal destino se impone en occidente también, parece. Con su inevitable efecto desmoralizador. 
     

  14. Hurtadillas dijo:

    Interesante el de Bartolomé. Lúgubre pronostico: El colapso está a la vuelta de la esquina, dice.
     
    ‘El tiempo se acaba, España se asoma precipicio’
     
    http://adiosladrilloadios.libremercado.com/el-tiempo-se-acaba-espana-se-asoma-precipicio/
     

  15. Hurtadillas dijo:

    ó

  16. Sintxapela dijo:

    La globalización era esto.

    Fraude electoral en Venezuela y fraude gubernamental en España. 

  17. Mercedes dijo:

    Es evidente que los grandes problemas de España se solventarán con una república, y más si Cayo Lara es el presidente de la misma, Pepiño  Jefe de Gobierno, Méndez como ministro de trabajo y Colau de Fomento y vivienda.
     
    .-.-.—
     
     
    Manifestaciones como las de ayer en favor de la tercera república y comentarios como los de Cayo Lara en la misma línea mantendrán a la monarquía muchos años en su lugar.

  18. Nemo dijo:

    En estado de shock desde anoche, tras leer la receta de fusilli de Mercedes. ;-)

  19. Nemo dijo:

    Si la guarnición de la Bastilla hubiera tenido ese rancho …
    tendríamos un primo Borbón en París.

  20. Sintxapela dijo:

    Las manifestaciones de Javier Arenas, el fracasado, mantendrán mucho más la monarquía en su lugar que las de Lara.

  21. Sintxapela dijo:

    Vamos, que todo lo contrario.

  22. Creador dijo:

    Si las repúblicas son el sistema político y de convivencia que iguala a todos los ciudadanos ¿Por qué, la derecha española glorificó la dictadura sin rey durante casi cuarenta años, es antirepublicana genéticamente?

    Una explicación convincente, no, babeo tras babeo.  

  23. Creador dijo:

    ECONOMÍA / ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    El Gobierno adelgaza el Estado y reduce un 21,3% los interinos
    De 4.022 en 2012 se ha pasado a 3.165 El Ejecutivo ha recortado 569 millones de euros en gastos de personal
    ————————————————————————————–
    Los gavioteros lo que mejor saben hacer es joder a los que trabajan, mientras tanto mantienen a sus enchufados en los chiringuitos y diputaciones.

  24. Sintxapela dijo:

    Mariano, en esa su política de transparencia que consiste en mantener reuniones secretas, parece ser que se ha entrevistado con el Papa. Se especula con que haya podido ser por videoconferencia en plasma.

  25. Mercedes dijo:

    Ya lo creo Nemo, con ese rancho ( que te invito a cocinar) ni revolución francesa, ni revolución “democrática” del 30, ni mucho menos Napoleón III hubiera llegado al poder.

  26. Mercedes dijo:

    En este siglo hiperinformado no podemos alegar ignorancia
     
     
    Hoy, como antaño, el enemigo del hombre está dentro de él. Pero ya no es el mismo: antaño era la ignorancia, hoy es la mentira.”
    .-.-.-
     
    Estas dos frases, que aparecen en tu artículo, querida Cristina, no dejan de devenir en el fondo del mismo problema.
     
    Tenemos mucha información, pero no tenemos mejor formación. De ahí que la hiperinformación, en mi opinión, cree consecuencias catastróficas  por ignorancia de quien la recibe. Del mismo modo la ignorancia hace crédulas a las personas, de ahí que la mentira se instale.
    No hay más que ver las afirmaciones que se han hecho ( tú recoges algunas) y que perduran muchas de ellas en la mentalidad colectiva y que sólo valen para que en algunos casos se mantengan los tópicos; en otros, para que se  movilice la gente pidiendo soluciones absurdas a problemas complejos: la dación en pago retroactiva y otras barbaridades jurídicas que vemos estos días, sólo demuestran la cerrazón de la sociedad, la falta de criterio y la falta de formación. Se dan soluciones  que, de aplicarse, crearían problemas mayores y más persistentes en el tiempo.
    Y nadie niega los problemas, sean de mayor o menor calado. Están ahí. Ahora bien las soluciones que se pregonan por los que movilizan la calle son la muestra del más profundo desconocimiento. Si lo de Cayo Lara  ayer sobre la república era de traca si no fuera tan serio; las soluciones de “mínimos” que piden los chicos de Colau  crearían tragedias económicas mucho mayores, si se llegaran a aplicar. Pero ¿cómo explicar esto en 140 caracteres que es el máximo que llegan a leer la mayor parte de los que la apoyan?
    Ahora que todo son tertulias; ahora que todo son opiniones; ahora que todo lo que se dice  se toma por bueno sin tener consideración al que es conocedor de una materia. Es verdad, hay hiperinformación, pero hay mucha más ignorancia, entre otras razones por falta de respeto al estudio y al conocimiento.

  27. Hurtadillas dijo:

    Los grandes problemas de España se solventarán con un gobierno de altos funcionarios como el que ha reunido Rajoy. Un equipo de campeones. Uno de los problemas más urgentes, el de Janli, ya está solventado. El medio rescatado puede continuar así agitando escraches frente a la casa de Soraya – cinismo por parte de agitadores mediáticos y paradójica víctima que tan bien retrataba Tertsch en su artículo del ABC-.
     

  28. Hurtadillas dijo:

    Y el problema de la monarquía no reside en que los fulanos más extravagantes salgan a reprenderla en su descrédito sino que la gente que no comulga con la consigna anti sistema ya no sale a defenderla.
     
    Ya hemos visto aquí antes cómo se proclama una república con cuatro gatos subidos en un taxi camino del ministerio de la gobernación.
     

  29. Creador dijo:

    Qué se dejen de vaguedades. ¿Por qué los españoles tenemos que pagar y aguantar una monarquía podrida? Para más recochineo tienen sus caudales en Suiza, cuando a los demás se nos exige el pago de impuestos por la vía de apremio si nos confundimos en cinco euros en la declaración de la renta. Otra cosa y muy seria es la casta política de la que habría que hacer cirugía severa, una cura con antibióticos por vía parenteral y trasplantes múltiples.
     
    Muchos queremos un estado democrático, ya está bien de eufemismos kortesanos.

  30. Creador dijo:

    No hace falta que salgan fulanos extravagantes a reprender la monarkía, ella sola se descalifica.

  31. Creador dijo:

    Falciani, los que tienen cuentas ilegales en Suiza, que son la mayoría, te tienen ganas, yo no doy un euro por tu vida.
     
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-falciani-asegura-jamas-pidio-ninguna-gratificacion-denunciar-actuaciones-escandalosas-hsbc-20130415113443.html

  32. Mercedes dijo:

    ABC . ESPERANZA AGUIRRE PRESIDENTA DEL PP DE MADRID
    EL IMPERIO DE LA LEY
    EL anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sé si aconsejado por algún gurú de la comunicación o motu proprio, hizo una exhibición lingüística sin precedentes cuando estuvo navegando más de tres años en medio de la crisis económica más pavorosa de las últimas décadas y logró no utilizar esa palabra ni una sola vez hasta que la catástrofe había adquirido dimensiones cósmicas. Está por determinar si ese esfuerzo lingüístico tan notable tuvo algún efecto positivo a la hora de impulsar la economía o frenar la destrucción de empleo, pero mi opinión es que negar la realidad y no llamar a las cosas por su nombre, como hizo Zapatero, sólo consiguió que la gente se entretuviera, más o menos enfadada, con los eufemismos y circunloquios que inventaba para no pronunciar la palabra tabú y, lo que es más importante, que la crisis se hiciera aún más intensa.
    Ahora ya todos sabemos que, efectivamente, estamos en medio de una crisis económica descomunal. Tan grande que algunos creemos que no se trata únicamente de una de esas crisis cíclicas que siempre ha habido y de las que sólo con el paso del tiempo se acaba por salir, sino que se trata de algo mucho más profundo y de la que no saldremos hasta que no se hagan reformas radicales.
    Uno de los efectos que ha tenido la aceptación de esta complicada realidad económica es que, al contrario de lo que le pasaba a Zapatero, ahora todo el mundo ha perdido el respeto a esa palabra, y es difícil escuchar alguna conversación en la que, al tratar cualquier tema político, social, cultural, filosófico o moral, no sea proclamada la existencia de una crisis. Crisis de valores, crisis del sistema electoral, crisis constitucional, crisis de las autonomías, crisis de las instituciones, crisis de la Universidad, crisis de confianza de los ciudadanos en sus representantes, crisis de la Justicia. Crisis, crisis y crisis.
    Probablemente todos los que hablan de estas crisis tienen algo de razón y lo que pasa es que la indisimulable crisis económica ha provocado que se extreme el espíritu crítico —que viene de «crisis»— de los ciudadanos que ahora miran la realidad que los rodea con mucha menos ingenuidad y con un ánimo mucho más beligerante a la hora de exigir cambios a los políticos.
    Este aumento del espíritu crítico de los ciudadanos es esencialmente positivo: unos ciudadanos que protestan, unos ciudadanos inconformistas, unos ciudadanos que quieren cambiar lo que no funciona son unos ciudadanos que actúan como un acicate para las reformas y para el progreso de la Nación. Y no hay duda de que los políticos que no sean capaces de escuchar esas protestas y de ofrecerles soluciones están condenados a perder el aprecio y el voto de sus conciudadanos.
    En esta situación donde en cada tertulia pública o privada se llega a conclusiones casi apocalípticas acerca de los fallos de nuestras instituciones es muy importante que mantengamos la cabeza fría. Debemos tener claras algunas cosas.
    La primera es que, aunque es verdad que la crisis económica ha puesto de manifiesto que hay cosas que funcionan mal, el edificio constitucional e institucional español es de enorme solidez. Sin embargo, algunos irresponsables se dejan llevar por sus intereses partidistas y quieren aprovechar la atmósfera de crisis que se respira para sacar provecho propio, aunque sea a costa de lesionar gravemente las instituciones de todos los españoles. Es el caso de los separatistas. O el de esos socialistas que, a pesar de ser el partido que más años ha ocupado el poder bajo la Monarquía (el 65 por ciento del tiempo en los últimos 36 años), ahora se acuerdan de que son republicanos. O el de los comunistas que creen que ha llegado la hora de acabar con la propiedad privada.
    La otra cosa fundamental que, en estos momentos de dificultades y tribulaciones, hay que saber es que la ley, las instituciones y el Estado de Derecho son las herramientas más eficaces para superarlas. Y que es más imprescindible que nunca que todos los ciudadanos se sometan al imperio de la ley, que nadie se tome la justicia por su mano y que ningún grupo quiera imponer sus ideas como ley para todos los demás.
    Claro que hay cosas que no están bien, cosas que no funcionan o que funcionan mal, pero si la demagogia se convierte en ley, si la algarada sustituye al Parlamento, si cada uno se pretende en posesión de una verdad que puede imponer a los demás, las cosas se pondrán peor y estarán cada vez más lejos las soluciones que se merecen los 46 millones de españoles que queremos trabajar, prosperar y vivir en libertad, orgullosos de serlo.
    Nunca como hoy ha tenido más importancia que todos nos sometamos al Imperio de la Ley, y, en primer lugar, todos los representantes públicos que tienen que ser fieles al juramento que hicieron al acceder a sus responsabilidades de «cumplir y hacer cumplir la ley».
     
     

  33. Hurtadillas dijo:

    Este es el análisis que necesitábamos, los mundos de Yupi:
     
    La otra cosa fundamental que, en estos momentos de dificultades y tribulaciones, hay que saber es que la ley, las instituciones y el Estado de Derecho son las herramientas más eficaces para superarlas

  34. Mercedes dijo:

    Cuando uno se pone a criticar por criticar, ya critica hasta lo más elemental.
    Incluso lo dicho por esa alta funcionaria, otrora referente del liberalismo como es Esperanza Aguirre.

    ¡Que ganas de hablar por no callar tienen algunos!

  35. Mercedes dijo:

    DERECHA ANTIMONÁRQUICA . Juan Manuel de Prada. ABC
    ENTRE las expresiones más temibles del «demonio de la perversidad» o impulso suicida que aqueja a la sociedad española merece especial atención la fiebre antimonárquica que aqueja a una parte nada exigua de la derecha. Aunque avivado en los últimos años por episodios funestos que han salpicado a la Familia Real, este impulso antimonárquico de la derecha española no es nuevo. Es fácil rastrearlo en ciertas «familias franquistas», sobre todo entre los falangistas (por influencia joseantoniana), pero también en lo que podríamos llamar un «franquismo sociológico» que estima que Juan Carlos traiciona el legado del anterior Jefe de Estado, instaurando un régimen democrático; o que, aceptando la instauración de ese régimen democrático, consideran que el Rey, en el ejercicio de sus responsabilidades, dispensa a la izquierda un trato deferente, que perciben como una concesión, o incluso como un agravio. Sin entrar en mayores profundidades, lo cierto es que ambos reproches son desquiciados: pues ni España habría podido acogerse a otro régimen que no fuese el democrático, tras la muerte de Franco, sin padecer un implacable aislamiento internacional; ni el Rey podría mantener su delicado encaje en una democracia sin tratar de allegar a una izquierda que siempre se ha confesado republicana, aunque haya hecho, por conveniencia, profesión renuente y farisaica de fe «juancarlista».
    Esta propensión antimonárquica de cierta derecha se mantendría durante décadas confinada en el ámbito del refunfuño, mientras en la derecha más monárquica iba palideciendo la adhesión institucional, sustituida por un pomposo «juancarlismo», que desplazaba su lealtad desde el plano de los principios al plano de las razones coyunturales. Este «juancarlismo», cortesano y contemporizador, permitió a la derecha monárquica hacerse perdonar ante la izquierda, «juancarlista» por conveniencia. Pero, cuanto más grandilocuentes eran las declaraciones de fe «juancarlista», más precario se volvía el soporte doctrinal de la institución. Entretanto, fueron sucediéndose «novedades» en el seno de la monarquía española: se puso en solfa la prevalencia del varón; se concertaron matrimonios que rompían con tradiciones milenarias, etcétera. Todo en un intento de «democratizar» la institución, como si materia y forma pudieran disociarse alegremente, como si la forma no configurase y diese sentido a la materia. ¡Ay, cuántas desgracias nos ha traído el abandono de la filosofía aristotélica!
    Así, poco a poco, en este afán «democratizador» de la institución ocurrió lo que Donoso Cortés refiere a la descomposición de la familia: «La familiaridad sacrílega suprimió la distancia entre los hijos y los padres, echando por el suelo el medianil de la reverencia». Y, mientras la reverencia a la monarquía se desdibujaba surgió en los últimos años una derecha orgullosamente republicana, que ya no era curiosamente una derecha franquista, sino una derecha de cuño liberal (con razón escribía el mismo Donoso que toda sociedad que cae bajo la dominación de esta escuela acaba gangrenada), que entonó con feroz y alegre irresponsabilidad el «Delenda est monarchia», disfrazando su apetito destructivo con las galas censorias y regeneradoras; y a su republicanismo insensato se han ido adhiriendo diversos sectores desnortados de la derecha española que se sienten agraviados o decepcionados por la institución.
     
    Pero la monarquía es —permítasenos el empleo del término paulino—un “katejon”; y removido ese obstáculo no vendrá ninguna república idílica. Vendrán los monstruos de antaño, que ya afilan sus uñas y salivan hambrientos.
     

  36. Hurtadillas dijo:

    El caso es que esos orates de ayer, que tanto miedo nos dan, han sido en este desenlace de una época apenas un aderezo y los que llevan tres décadas acumulando trienios y que no han hecho otra cosa en sus vidas que tramitar la ruina futura desde puestos públicos, son los Rajoy, Gallardón y demás personajes…toda una vida de servicio público. 

    No deberíamos hacernos demasiadas trampas al solitario si queremos reconvertir las feas predicciones que todos empezamos a intuir.

    Un gobierno de Cayo Lara con Ada Colau de ministra será una película de terror, vale, pero los tipos que nos han traído hasta aquí no han salido de ningún lupanar. Y lo que han hecho ha sido desde las instituciones del Estado, continuadamente. 

     

  37. Hurtadillas dijo:

    ‘época algo más que un aderezo’

  38. Nemo dijo:

    La falta de formación y de memoria, junto al ruido de la hipercomunicación, están llevando a muchos a perder los anticuerpos contra las soluciones milagreras, entre ellas la república.

    En España la última república tuvo mucho más malo que bueno, y una vez probada debería recordarse. Tampoco podemos volver a ponernos en los años anteriores, cuando parecía la única salida de una dictadura (y ese fue su mayor justificación y su mayor mérito). No hace falta ser devoto de la corona para darse cuenta -salvo ingenuidad o intenciones espurias- de que una república traería mucho más vicio que virtud, empezando por el gasto del aparato y acabando por la desunión y el conflicto. Como si no fuera evidente el clima de sectarismo, clientelismo y falta de principios de tantas instituciones políticas que sufrimos, donde cada partido o facción pelea por imponer su interés a costa del bien general.

    Es de cajón que una presidencia y sus nuevos apéndices nos costaría como diez casas reales, y que todo el aparato actual y su gasto no va a desaparecer en el aire; eso es una imposibilidad administrativa. Y hay que sumarle el coste de las campañas electorales, más toda la parafernalia de comunicación “institucional”.

    Además, el Rey no gobierna, pero el presidente algo tendría que mandar, al menos para justificar a los que vaya a colocar, aunque con el injerto se acabe de fastidiar la maquinaria institucional que padecemos. Cincuenta conflictos de competencias al año entre el presidente y el gobierno, cuando sean de partidos distintos, es lo que le falta al TC para quedarse a gusto.

    Algunos andan obsesionados con las diputaciones y suspiran por una corte presidencial. Matar las gallinas por lo que comen, para tener diez pavos reales en vez de uno, a ver si así la granja rinde más.

  39. Hurtadillas dijo:

    Mercedes dijo:
    Cuando uno se pone a criticar por criticar, ya critica hasta lo más elemental.
    Incluso lo dicho por esa alta funcionaria, otrora referente del liberalismo como es Esperanza Aguirre.

    ¡Que ganas de hablar por no callar tienen algunos!
     
    El tema es algo más peliagudo y menos simplón.
    El Estado no ha defendido a los ciudadanos de los abusos y es justo recordárselo.
    Y no ha sido asaltado desde el exterior. El trabajo de zapa se ha hecho desde dentro. Eso que algunos definen como ‘Estado fallido’ con razones objetivas, exige algo más que una apología a deshoras. Un análisis algo más ambicioso. 
     

  40. Jose Luis dijo:

    Pedro J. ha hecho todo un alegato a favor de la Monarquía esta mañana. No es el único. Llevo leyendo artículos de personas sensatas toda la semana pasada (y el ABC sólo lo leo en la versión digital. Así que no me refiero a articulistas de ese diario)

  41. Mercedes dijo:

    Un análisis algo más ambicioso
    .-..-
    Puede ser, no digo yo que no. Pero el análisis ambicioso no pasa por asaltar la ley y las instituciones. Ni aplaudir desde la banda el asalto que hacen los demás.
     
    Eso ni vale para remediar el fallo del Estado ni vale para nada, salvo para justificar la tropelía que un día es contra uno y al día siguiente será contra todo aquel que no piense como la masa. Y la masa no  piensa, embiste. Ya lo dijo Machado, con otros términos, hace años.
     
    Y ejemplos en la Historia hay para dar y no parar. Ya lo dijo Napoleón en sus acotaciones al Príncipe de Maquiavelo: hay que aprender de la historia para no volver a cometer los mismos errores. Él lo sabía bien que se aprovechó, ciertamente, de las tropelías e ignorancia ajena para llegar al poder.
    Los amigos de las revoluciones suelen dar muchas opciones a los dictadores.

    No nos creamos hijos de la ilustración revolucionaria no vaya a ser que acabemos en Maduro.

  42. Creador dijo:

    La señora diferida, ahora viene a hablar de los nazis. Manda Güevos. Es que, no ganamos para fiestas y saraos.  

  43. Hurtadillas dijo:

    Bueno, y olvidándonos un segundo del rey que ya está más amortizado que la boina de mi aitona y especulando un poco sobre el siguiente consenso nacional en torno a la figura del heredero de cuatro listos, que ya algunos empiezan a adelantarnos ¿monarquía dual, confederación asimétrica con el futuro rey de vínculo interterritorial etc ? ¿qué cristo estarán cocinando esos irresponsables? lo digo porque reuniones secretas hay y lo de Cayo Lara, un anacrónico monigote al fin y al cabo, no da para mucho – excepto que las películas de terror  de serie B para niños nos metan miedo a estas alturas…-  
     

  44. Creador dijo:

    Algunos se agarran a la podrida monarkía, con tal de que les permita imitar al monarka llevando sus kapitales a Suiza sin consecuencias. Pañaaaaaaaaaaaa.

  45. Creador dijo:

    Que Aguirre nos venga a dar lecciones de étika, manda cojones.

  46. Creador dijo:

    Cesar García-Rincón de Castro.
     Doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca.
    http://www.canalsolidario.org/img/noticias/imagenes/503494d0e30d8/CartulaCD.jpg

  47. Hurtadillas dijo:

    … recuerdo una época en la que el ‘loco vientos’ de Rajoy – pues ya está en una división superior a la de veleta – hablaba de recentralizar el Estado a imitación de otros procesos abiertos en países federales como Suiza o Alemania.
     
    Ahora parece que se dispone a considerar la réplica del pufo vasco que sería el ‘petardo catalán’, según definía con gracia un Mikel Buesa acojonado ante el giro inesperado, o no tanto, de programa. Esos bandazos, esa improvisación, entre tipos que llevan desde que salieron en al universidad trabajar en la cosa pública, son de lo mas tranquilizadores, y no se me ocurre, visto lo visto, una irresponsabilidad mayor que relajarnos todos, tragarnos las críticas o suspicacias y esperar a ver qué hacen mañana con el Estado tras una reunión con Mas o Urkullu.
     
    Es criticar por criticar. Yo es que soy así. El odio sectario me puede.

  48. Sintxapela dijo:

    Hay que mantener una institución. De limpiar su corrupción y renovarla, nada.

    Si eso es sensatez, yo soy el obispo de Calahorra. 

  49. Sintxapela dijo:

    Lo de la “alta funcionaria” ha estado muy bien, eso sí, cómo me he reído.

    Otra, otra. 

  50. Flames dijo:

    “La tierra no es de nadie, si acaso del viento.”

    ¡Expropiémosla!

    … …

    Se me acaba de venir a la cabeza un escena de esa película recurrente en este foro. Pero adaptada.

    .- ¿Crucifixion?

    .- No, expropriation.
     

  51. Reinhard dijo:

    Desconocía que Aguirre firmase artículos, o columnas: digo firmar y no escribir porque a lo mejor tiene el mismo negro que Ánsar, aquel que perdía aceite en sus disputas con Moa en LD.

  52. Sintxapela dijo:

    Eso no importa. Sale en el ABC y ya está.

  53. Sintxapela dijo:

    Mari Cospe, esa alta abogada del Estado, se va de viaje oficial a China.

    Será para seguir aprendiendo sobre democracia y no nazismo. 

  54. Hurtadillas dijo:

    El proceso de incubación de una gran parte de los problemas no ha sido ajeno a quienes dirigen el Estado. Antes al contrario. Por lo que no veo la razón para ignorarlo. Ruptura del mercado interior, inseguridad jurídica hasta igualarnos con países africanos en los índices al uso, cajas de ahorros parasitadas por el poder político sin control y en la ruina, labor supervisora muy deficiente, desprecio a los derechos civiles de los ciudadanos, presión fiscal desincentivadora, drenaje de recursos, crowding out etcetc…y ese  Estado, a pesar de su naturaleza omnipresente y ultralegisladora y de tan pobres resultados resulta que ¡¡ pardiez!! no tiene una planificación bien meditada allí donde resulta que es urgente: en su propia configuración. En su propio ser. Y ahí todo queda a la improvisación y a propuestas frívolas, stops&go interminables, cambios súbitos de dirección frente a la recentralización, confederación asimétrica o independencia unilateral…cambios sobre temas nucleares que parecen ocurrencias de última hora. Y los son. El camarote del los hermanos Marx.

    …hombre, yo esperaría algo más de quienes se dicen conocer el Estado como un relojero las tripas del reloj y nos quieren callados al resto de los contribuyentes. 

    Y así, estos que nos venden que tienen maña y sabiduría para legislar sobre mil temas que no conocen pero que abordan muy ufanos para solucionarnos la vida –sic- resulta que sobre lo que deberían ser los más capacitados nos tienen en un sin vivir viéndoles hacer equilibrismos cortoplacistas balcanizantes….comprando tiempo a costa de la deuda que pagaran los nietos para no se sabe qué.

    Ya que les gusta tanto planificar ¿no sería razonable tener el asuntillo éste del Estado y sus competencias ya cerrado de una vez? si quieren ayudar a la estabilidad del país, lo mismo podrían dedicarle unos minutos tras 35 años de cambalache permanente y dar alguna estabilidad en la que es su primera responsabilidad.
     
    ¿Cayo Lara? Bah….un bluf. Me preocupan más Rajoy, Soraya, Gallardón, Rubalcaba y demás tropa.

    Y cuando uno alerta de que el tema se está pudriendo peligrosamente, ‘ganas de hablar por no callar’…un poquito de por favor. Que estos tíos no son inocentes. Que no es una situación sobrevenida. Que llevan metidos en política y en la gestión de lo público desde los 22 años. Coñ…
     

  55. Sintxapela dijo:

    Eso tampoco lo dice el ABC ni las altas funcionarias que en él nos deleitan con sus escritos.

  56. Creador dijo:

    Cospe y Esteban, tal para kual:

    Cuidadín, que los negocios a veces tienen mucho que ver con el placer turístico. 

    Cualquier día viajan a Nazilandia. 

    Ojo: Los chinos son amigos de Chavez II, Los Castro y Kim Jomg Un 

  57. Sintxapela dijo:

    Sí, Rikar, así es, pero si va Mari Cospe, eso ya no es problema.

  58. Jose Luis dijo:

    Seguramente, sólo unos pocos sepan que, Niceto Alcalá- Zamora, primer Presidente de la segunda república, vivía, hasta su nombramiento, en un palacete Situado en la Calle Jenner,  que hoy forma parte del edificio que ocupa el Ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
     
    Según dicen, Alcalá-Zamora fue un portento intelectual, lo cual no garantiza nada en un gobierno. Se debe acompañar de otros valores: humildad suficiente para dirigir un grupo (la soberbia no suele valer para casi nada); capacidad de liderazgo; tolerancia para saber aceptar posiciones ajenas (aquella república se caracterizó por un sectarismo atroz desde el primer momento); lealtad (Don Niceto, como casi todos los dirigentes republicanos eran absolutamente monárquicos años antes),  y capacidad de consenso y comunicación ( el lío de los partidos en la segunda república me resulta incomprensible y la hicieron ingobernable).
    Ahora llevamos el mismo camino, pero encima despreciamos la inteligencia y la preparación. Ahora los partidos se miran el ombligo constantemente y buscan sus intereses antes que los intereses colectivos ( como entonces); los nacionalistas siguen en la misma posición desleal de ayer; la población continúa tan ágrafa ( aunque  se hayan expedido más títulos universitarios) como entonces, da miedo analizar el panorama.
    No creo que tengamos un  problema de monarquía o república, sino de sistema educativo y de voluntad de servicio público (es decir, de arrimar el hombro al unísono) en vez de menospreciar a los demás. Tenía razón Pedro J. en su sábana de la semana pasada cuando ensalzaba la figura de Suarez. ¡Y pensar que a aquel Gobierno se le desprestigió llamándolo el gobierno de los Penenes! Tenían una formación que ningún gobierno ha tenido posteriormente. Aquellos eran currículos y demostraron que el currículo nunca está de  más. Salvo para el que no lo tiene. Aquellos eran servidores públicos, ahora no todos lo son, aunque alguno hay. Cospedal está demostrando dos cosas: es más valiente que la mayoría del PP y ha gestionado su C.A. de tal forma que la reducción del déficit es milagrosa, y nadie parece encontrarle mérito. La propia Esperanza Aguirre ha sido una presidenta de Comunidad excepcional. Arias  Cañete está siendo un buen ministro, Soria no lo hace mal, la de Fomento tiene días… No son los únicos. Hay que saber discernir o nos encontraremos en el sectarismo que hundió la II república.

  59. Nemo dijo:

    Suárez no se agachó cuando rociaron el Congreso con ráfagas de metralleta (o subfusil). Como Gutiérrez Mellado, que encima les plantó cara físicamente. Eso indica valor y cierto desprendimiento ante el propio interés, y encaja con aquella determinación suya. Hoy parece que muchos políticos se esconden debajo de la mesa por miedo a un daño en su imagen.

    Pero eso no debe ser accidental: estoy de acuerdo en la falta de educación (que no es lo mismo que la formación) de la población; se diría que el pueblo de 1975 era bastante más consciente de las cosas importantes y maduro ante las responsabilidades ciudadanas, y hoy se deja llevar más fácilmente por las apariencias y manipulaciones.

  60. Sintxapela dijo:

    El mal gobierno no tiene ninguna culpa de que se pueda llegar al sectarismo, no. Es la gente, que somos muy malos.

    Presidenta de comunidad excepcional….Soria no lo hace mal…….divertido, muy divertido. 

  61. Hurtadillas dijo:

    A mí no me convence tanto el trabajo de Suárez, la verdad. Pero es cierto que lo que vino después era, en líneas generales, bastante peor. Aunque realmente quienes idearon con mucha improvisación y no poca temeraria ignorancia de nuestra historia y sus pulsiones circadianas los cimientos del nuevo Estado tuvieron una responsabilidad adicional sobre los que siguieron después ya trazado lo mollar del tinglado. Porque mucho del nudo diabólico se perfiló entonces con excesiva alegría.

    En cualquier caso cada época tiene sus desafíos. Entonces se hicieron cosas bien y mal. Como siempre. La cuestión primordial ahora es que el Estado no tiene una estructura estable. Esa falta de estabilidad contamina la estabilidad de todo lo demás. Sostenibilidad económica y continuidad nacional. Es la gran incertidumbre que todo lo infecta. Por eso resulta perentorio, tras 35 años de chalaneo, que aquellos que están en la política, y que como norma suelen pasar a la administración cuando la dejan, que llevan indiferentemente en lo uno u lo otro desde que se licenciaron, se ocupen de trazar ese plan y dejen ya de empujarnos al abismo a base de no tener una idea clara ¡¡a estas alturas!! del marco que se desea. Confederación asimétrica, recentralización, federalización, continuismo, independencia, monarquía dual etc…se escuchan todas ellas en boca de los mismos tipos. Piensan en voz alta. Ya vale. No es razonable que aquellos que se ven a sí mismos como proa de la nación, que regulan y fiscalizan la vida de los demás con cierta severidad y no pocas veces con gran arrogancia intelectual, anden instalados en semejante barullo 35 años.

    Los radicales de Cayo Lara serán muy anacrónicos y nos darán mucha grima, pero en este punto en el que estamos las facturas del desaguisado no computan en su balance. Así que evocar a los altos funcionarios  como garantes y valladar contra esta degradación, que sí han estado, repito, en el lío ya sea en política activa o en la administración, me parece muy adanista. Y digo adanista y no jactancioso, engreído o envanecido porque evito estigmatizar a cualquier colectivo profesional. Nunca se ha tratado de eso. Se trata de dejar los complacientes brindis al sol, que el país se nos va al garete cualquier mañana…algo de realismo y menos presunción vendrían bien.  

  62. Mercedes dijo:

    La cuestión primordial ahora es que el Estado no tiene una estructura estable.
    .-.
    La estructura del estado sí es estable. Otra cosa es que las competencias del estado por culpa del 150.2 y por no aplicar correctamente y con valentía las leyes de armonización, se haya creado un trasvase de competencias que estimula lo que Jorge de Esteban llamó la Constitución inacabada. Cuyo fundamento se centra en la aplicación del principio dispositivo a la constitución
     
    Así que evocar a los altos funcionarios  como garantes y valladar contra esta degradación, que sí han estado, repito, en el lío ya sea en política activa o en la administración, me parece muy adanista.
    ,..-
     
    Nada de adanista. Los funcionarios ejercen su tarea de gestión, de cumplimiento de las políticas públicas dirigidas por el gobierno, controlan el cumplimiento de las leyes y ejercen de parapeto a muchos de los desmanes gubernamentales en la medida en que incumplen o pueden incumplir la ley.
     
    Pero acusar a los altos funcionarios ( o a los de más bajo nivel, eso da igual) de cosas que no están en su competencia resulta grotesco. Los funcionarios sólo ejercen tareas administrativas (incluso los jueces o fiscales en el sentido amplio de tales tareas). Los altos funcionarios no hacen las leyes; los altos funcionarios no gobiernan; los altos funcionarios no dictan las políticas públicas.
    En estos años quien ha decidido transferir competencias han sido los gobiernos (y yo creo que ni Suarez ni Felipe Gonzalez ni Zapatero eran funcionarios – Y Aznar, que sí lo era no estaba allí por ser Inspector de Hacienda- sus conocimientos hacendísticos le valieron para entender mejor la política económica que había que hacer, pero nada más-). En estos años quienes han llevado una política antiterrorista más o menos acertada no han sido los funcionarios sino los gobiernos.  En estos años, los ministros de hacienda que nos han elevado, hundido, vanagloriado de dar pelotazos y otras muchas cosas no eran en todos los casos funcionarios, y si fueron ministros, no lo fueron por a su condición funcionarial que en tal alto nivel no requiere de esa condición. En estos años las leyes a favor del aborto, contra la familia y otras lindezas no han sido dictadas por funcionarios sino por el Parlamento en el que Cayo Lara y el PSOE no han sido poco activos ( grupos ambos con muy pocos funcionarios entre sus filas  – Y altos funcionarios menos_) Precisamente porque en España quien más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE, es por el que no se puede acusar a los altos funcionarios ni de lo que no está entre sus cometidos ni siquiera de formar parte del gobierno porque el PSOE tiene a pocos altos funcionarios entre los suyos.
    Los que han dirigido mejor o peor España en estos años no han sido los funcionarios sino los gobiernos. Y si nos ponemos a hacer un cálculo los peores  ministros y presidentes de Gobierno no eran funcionarios precisamente. Hemos tenido de todo como en botica, pero querer descargar contra los funcionarios el buen o mal funcionamiento de lo que no está entre sus cometidos es ridículo.
     
     

  63. Jose Luis dijo:

    “El peso de la justicia caerá sobre los responsables.” Obama.
     
    Seguro que así será. De  esto también podríamos aprender un poco. Seguro que Republicanos y Demócratas se unen en la lucha contra el terror en vez de intentar sacar rédito político de la salvajada. Igualito que en España.
     
    http://www.elmundo.es/america/2013/04/16/estados_unidos/1366065449.html

  64. Pedro dijo:

    Ese último párrafo…esa última línea…siempre dando la nota
     
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/albert-saez/honor-los-pujol-2364372
     

  65. Hurtadillas dijo:

    No es mi argumento. Y por ser coherentes me parece que es el tuyo Mercedes. Solo que a la inversa. Yo no estigmatizo al colectivo profesional de los funcionarios, sólo tengo algunas reservas y cuestiono la seguridad de algunas de tus afirmaciones muy complacientes según las que parece desprenderse que el Estado es un fuerte asediado por locos defendido por la excelencia nacional que representan unos altos funcionarios, a menudo trasmutados en políticos en ejercicio –matiz importante-  que garantizan esa excelencia. Independientemente de que locos haberlos haylos, el caso es que en el estadio de descomposición en el que nos encontramos no me parece que el modelo político/alto funcionario triunfante de estos 35 años permita una afirmación tan complaciente. O sea, el político aunque sea alto funcionario en excedencia bien puede ser el más proclive a la ocurrencia alocada carísima e irresponsable. Y ojalá pudiéramos dormir tranquilos sabiendo que el vrg fiscal solete no es más que una pesadilla nocturna y no un mal modelo que se multiplica. 

    En fin, sin acritud.

    Y ya puestos creo tú andabas en eso de Reconversión ¿qué te parece que se convierta en asociación? ¿vaticina partido político? ¿son activos? ¿escriben papeles?

    *** 

    Reinhard…eso más que escrache es un señor cabreo ciudadano.
    :)
     

  66. Sintxapela dijo:

    Sí señor, hay que ser alto funcionario para dirigir un país y licenciado en Derecho para opinar de lo que sea. ¿ Acaso lo dudábais ?

  67. Mercedes dijo:

     
    O sea, el político aunque sea alto funcionario en excedencia bien puede ser el más proclive a la ocurrencia alocada carísima e irresponsable.
    .-.
    Demasiados prejuicios contra los funcionarios, que en nada se corresponden con la realidad. Yo de complaciente tengo lo justo. Y menos con lo que conozco bien. Y porque hay cosas que conozco bien, no me gustan los ataques injustificados. Para los justificados hay que profundizar más, y nada tienen que ver con los políticos de turno que van por su lado y los funcionarios por otro. Da igual la profesión previa.
     
    Reconversión
     
    Espero a que se materialice en algo para opinar. Porque de buenas palabras tengo un saco lleno. Si se movilizan, al menos servirá como aldabonazo contra lo acomodaticio. Si sirve para despertar a algunos y generar una sanación de las instituciones, ya servirá para algo. Si van más allá y permiten una derecha dedicada al servicio público de verdad, con espíritu constructivo, de limpieza y reforma, será como un milagro. Si no es así, sólo será otro grupúsculo más. Y como señalaba ayer Jose Luis, el mejunje de partidos políticos en la segunda república la hizo ingobernable. Y llevamos el mismo camino.
    Los inconformistas están bien, pero haciendo con responsabilidad y ponderación  no solo hablando
     

  68. Hurtadillas dijo:

    Los de IU ya andan acusando a Usa de ser los culpables de las bombas por su imperialismo.
    Ahora salen las milicias de Michigan o el KKK reivindicando el atentado y van y lo cascan.

  69. Mercedes dijo:

    Nemo, no conozco esa iglesia de San Jaume. Igual hay que ir a Barcelona para pedir milagros.
     
    Es curioso que se diga que la crisis ha traído un aumento de la Fe. Yo creo que ha traído un aumento de la superstición. Y yo soy de las que piensa que rezar es lo único que vale para algo. Tengo una gran fe en la fuerza de la oración, pero para eso se requiere constancia y Fe (de la buena).
     
    Rezar a san expédito hoy( así porque hoy me va mal y mañana me olvido), no sé si dará lugar a muchos milagros. No soy yo quién para decirlo.
     
    No conocía  a este santo. En Madrid, para el trabajo, la tradición dice que hay que ir andando a San Nicolás de Bari en Atocha.
    Para otras intercesiones están los clásicos mundialmente conocidos: San judas Tadeo ( patrón de los imposibles); Santa Rita ( para lo mismo pero se supone que te da algo y te quita algo); San Antonio ( no sólo para los novios sino para encontrar cosas perdidas)…
     

  70. Sintxapela dijo:

    La crisis trae un aumento del número de comehostias y cantaletanías. Y no hay que tener siempre superstición para ser de éstos.

  71. Hurtadillas dijo:

    Demasiados prejuicios contra los funcionarios, que en nada se corresponden con la realidad.
     
    :)
    Y dale. Tú a tu burladero. Pues vale.

  72. lolo dijo:

    Tengo un juicio negativo de la gestión del gobierno de Rajoy en el año y pico que lleva. Porque la crisis económica, gravísima, no era y no es el problema peor de España y Rajoy, desde su exasperante traspaso de poderes que se zanjó con un “ejemplar” aunque luego dijesen lo contrario, no ha abordado ninguna de las cuestiones que tendría que haber abordado. Es el antilíder. Es un politicucho aparachik como todos. Es… un mierdas. A día de hoy no le votaría ni para presidente de escalera; a la que hubiera que pedir tres presupuestos para arreglar la fachada, este tío nombra un comité.

  73. Hurtadillas dijo:

    …y lo que están haciendo unos cuantos de su gobierno pone los pelos de punta Lolo.

  74. Sintxapela dijo:

    Esto también tiene bastante de escrache. ¿ Dónde están los 300 metros de franja libre de acercamiento ? . Mucho proetarra y nazi es lo que hay.

    http://www.vanitatis.com/noticias/2013/04/16/isabel-pantoja-cae-al-suelo-y-es-zarandeada-a-su-salida-de-los-juzgados-23898/

  75. Jose Luis dijo:

    ¿Y Santo Domingo de la Calzada? Patrón de los Ingenieros de Caminos. Ese sí que es un gran santo. Hace un milagro todos los días al mantener el firme de las carreteras en estado suficientemente aceptable como para que se pueda transitar y al tiempo se requiera trabajo de conservación. De lo poco que hay ya para paliar el hambre.

  76. Hurtadillas dijo:

    La cifra de padres que han solicitado la educación bilingüe para sus hijos en Catalunya ha pasado de cinco familias en 2006 a 1.031 en este 2012, según datos facilitados por la Asociación Convivencia Cívica Catalana, que lleva el asesoramiento jurídico de los demandantes.

    http://sociedad.e-noticies.es/un-millar-de-familias-solicitan-ahora-la-ensenanza-bilingue-74841.html 

    …parece que el miedo va remitiendo poco a poco. 

  77. Nemo dijo:

    Lolo tiene mucho juicio. Rajoy podría ser un buen ministro de algo rutinario, pero le falta iniciativa para presidente. No sé si llega a ser consciente de esos problemas más graves, o cree que no hay otra que soportarlos con resignación porque no tienen cura. Efectivamente la fachada se acabaría cayendo, o no.

  78. Sintxapela dijo:

    Santo Domingo de la Calzada. Me parto. 

    Santo Tomé del Puerto debe ser entonces el patrón de los quitanieves. Los que están en la población segoviana del mismo nombre, al pie de Somosierra.

    Ay qué risa, Basilisa. 

  79. Reinhard dijo:

    Más que miedo-en esta historia el único con miedo es el gomierdo de Expaña-es el sentido común de padres que no quieren que sus hijos se queden solos y aislados de otros niños si se solicita esa enseñanza bilingüe. La gente no es estúpida y no quiere asumir heroicidades que nadie compensará.

  80. Nemo dijo:

    Es bueno que haya tantos santos patronos. Los abogados necesitan más de uno.

    http://noticias.juridicas.com/articulos/00-Generalidades/200102-05518711013370.html

  81. Hurtadillas dijo:

    En el gomierdo hay mucho miedo, sí.

    Lo que enfatiza todavía más si cabe la heroicidad de esos  1.031 padres…y los hijos. Buena escuela de carácter es esa.  

  82. Sintxapela dijo:

    Y los altos funcionarios también necesitan esos santos patronos. Si me apuras, hasta los abogados del Estado.

  83. Hurtadillas dijo:

    :D
    SUPERIOR, NO OS LO PERDÁIS:
     
     
    Carrusel de escraches
    Por Tolerancio
     
    http://lalegiondeloscondenados.blogspot.com.es/
     

  84. Mercedes dijo:

    Pero, Nemo, ¿Cómo nos íbamos a quedar con San Ivo? ¿Un francés? Hombre , por Dios, habiendo un catalán, mucho mejor.

    :)

    Luego también está San Félix, abogado y martir. No sabemos si lo de martir fue por la abogacía, por aguantar a los clientes o por el estado de la justicia en general.

  85. Sintxapela dijo:

    ¿ San Félix era abogado del Estado ?

  86. Jose Luis dijo:

    Sintxapela dijo:
    16 abril, 2013 en 12:56
    Santo Domingo de la Calzada. Me parto.
     
     
    Eso es lo que le pasa al que no tiene ni oficio ni profesión… que no tiene santo patrón y, como buen español, siente envidia.
    Envidia de los ingenieros, de los abogados (del Estado o no), de los médicos o de a los que San Expédito da trabajo.
     

  87. Sintxapela dijo:

    Qué sabrás tú, tontolapolla. Pero qué sabrás.

    Tú sí que tienes envidia, pero de aquellos a los que Dios ha dado más luces que a tí, que tienes menos que un carro. 

  88. Sintxapela dijo:

    Porque encima quieres ser pretendidamente gracioso ( o graciosa, claro ), y tienes la gracia en el orto. Tontaina, que Priede te define muy bien.

  89. Pedro dijo:

    Si no conociéramos al señor  Sintxapela, pensaríamos que es licenciado por Harvard dada su propensión marginal a la crítica desaforada a cualquiera que demuestre  conocimiento.
     
    Como le conocemos, nos sorprende su osadía. Pero ya se sabe que, nada más osado que la ignorancia.

  90. Creador dijo:

    Dicen los clérigos que ellos no se meten en política. Lo acaba de decir el papa Francisco I. Como todos sabemos es una mentira más grande que la cúpula del Vaticano.
     
    Rouko, hoy ha tenido la desfachatez de marcarle el calendario a Gallardón, sin el más mínimo disimulo.
    http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/04/15/vinetas/1366052071_085697_1366052139_noticia_normal.jpg
     

  91. Pedro dijo:

    Sintxpela, Pocoyó, ¿cómo se atreve Ud. a insultar a nadie? ¿Acaso se cree Ud. gracioso?

    Su falta de pudor es proverbial. Siempre sacando sus vergüenzas a la calle. No hay comentario en el que Ud. no demuestre su “exquisita” educación y su “excelente” formación.
     
     
     

  92. Sintxapela dijo:

    En cambio, Pedrete no ha conseguido encontrar a su madre por el Raval ni otros barrios chinos, por no conseguir.

  93. Sintxapela dijo:

    Prueba en Argentina si acaso, Pedrete, como Marco.

  94. Prometeo dijo:

    Cuando bajé el fuego a los ofuscados mortales, el más bruto y maleducado de todos ellos quiso recogerlo el primero, saltándose todo mérito y jerarquía natural. De modo tan torpe se atravesó en mi camino que la divina antorcha calcinó al instante su boina y huyó despavorido con la cabeza en llamas, quedando así por siempre ausente de la revelación que sembró en aquella estirpe condenada un principio de humanidad.

  95. lolo dijo:

    Mi santa patrona es Mercedes. Que conste.

  96. Sintxapela dijo:

    Multinicks, la búsqueda de tu madre no puede esperar tanto.

  97. Hurtadillas dijo:

    Sobre la estable inestabilidad del Estado acabado inacabado unas risas con la fina ironía de Girauta:
     
    Los asimétricos
    JUAN CARLOS GIRAUTA

    ‘Con este PP no está todo dicho, pero de momento su jefa en Cataluña pía singularidades y el jefe de la diplomacia desafina.

    En la misteriosa, secreta relación del gobierno Rajoy con el gobierno Mas destaca el papel de Margallo, que merece un monográfico de Cuarto Milenio. Aunque creo que ni el mismísimo Iker Jiménez podrá arrojar luz sobre fenómeno tan extraño como el protagonismo otorgado a un ministro de Exteriores, precisamente, en la interlocución con los separatas. Acaricia el lomo Margallo, día sí día también, a una formación desleal con la Constitución que se jacta de desacatar sentencias firmes y que, por encima de todo, aspira a sentar a un propio al lado de don José Manuel en los Consejos de Ministros de la UE, como un igual.

    Además, rezando tan clarito el artículo 149 de la Constitución que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las relaciones internacionales, asombra que el interino de la cosa se plante en Barcelona y se encuentre con Homs, presentado en su día como consejero de Presidencia y Asuntos Exteriores, si bien pronto le mutilaron la segunda alita, sólo nominalmente. Homs le ha explicado a Margallo en la tenida, o reunión discreta, las líneas maestras de la próxima normativa catalana sobre la «acción exterior» —eso que Mas llama abiertamente diplomacia catalana— y Margallo le ha expuesto a Homs, como buen homólogo, lo que ese país vecino llamado España piensa priorizar en similar ámbito. Una cosa amistosa, de buenos aliados, un entendimiento a la francoalemana o a la italobritánica, la bonita alianza hispanocatalana, o catalanohispana, de Margallo-Homs. Yo no sé para qué les pagamos el sueldo. O sí.

    En este suelo extranjero que yo creía patrio sobre las mejores moquetas de Barcelona, aprovecha Margallo para reincidir en un conocido error: tomar una larga y ambiciosa campaña secesionista de gran calado por una demanda financiera coyuntural. Creyendo acaso que va a calmar a algún desaforado…’

    CONTINÚA.

    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20130416&idn=151168237028

  98. Sintxapela dijo:

    “Político vinculado con narco visita a Peña Nieto”. Mundial.

    http://www.elplural.com/2013/04/16/feijoo-recibido-en-mexico-con-este-titular-politico-vinculado-con-narco-visita-a-pena-nieto/

    Y por cierto, vale ya de que presidentillos de autonomías hagan “viajes de estado”. Que no son sólo sociatas y nacionatas. Luego si no cuadran las cuentas, a recortar de donde no deben.

  99. Hurtadillas dijo:

    A Margallo como no le pare el Fiscal Gral del Estado, como hizo con Solete, nos monta el eje.

  100. Hurtadillas dijo:

    Por lo menos ha cesado al cónsul en Boston. Vaya desahogado. 

  101. Mercedes dijo:

    Hombre, Lolo, qué familiaridades con la Santísima Virgen.
     
    Pero en eso coincidimos, mi patrona también es la Virgen de la Merced, como es notorio
     
    :)

  102. Mercedes dijo:

    Mi familia conoce a Margallo. Nadie se explica el nombramiento como ministro. No es lo más equilibrado que circula por el mundo.

    Aunque en lo de Bostón ha estado bien, pero en casi todo lo demás…

    ¡Qué personajes nos da la vida pública!

  103. Sintxapela dijo:

    Cierto, Hurtadillas. Es que ya no se va a poder ni salir al extranjero.

  104. Sintxapela dijo:

    Yo sí me lo explico. Es que todo el Gobierno no es precisamente lo mejor ni lo más equilibrado que circula por el mundo.

  105. Mercedes dijo:

    Anoche Girauta en la COPE, albergaba la secreta esperanza de que ese viajecito a Cataluña no fuera una iniciativa de Rajoy sino del propio Margallo.
    No estoy segura, es posible que Margallo se ofreciera, y Rajoy dijera algo así como:, vale. Y a otra cosa. Capaces son los dos de semejante hazaña.
     
    Desde luego Margallo es muy capaz de presentarse en Barcelona diciendo que va en representación del Gobierno sin haber consultado a nadie.
     
    Insisto, los que conocen un poco a Margallo no se explican cómo le han podido nombrar ni de Ministro ni de nada. Claro que no es el único caso raro, pero sin duda sí es el más extraño.
     

  106. Sintxapela dijo:

    La que con todo el excelso panorama cree que puede pillar cacho a medio plazo es Rosa Díez. El periodista de Covarrubias y algunos amigos suyos de acercamientos recurrentes hacia ella, estarán contentos.

    http://www.vozpopuli.com/nacional/24102-rosa-diez-gobernaremos-en-madrid-antes-incluso-de-lo-previsto

  107. Pedro dijo:

    Sintxapela dijo:
    16 abril, 2013 en 18:18
    Yo sí me lo explico. Es que todo el Gobierno no es precisamente lo mejor ni lo más equilibrado que circula por el mundo.
     
     
     
    Eso es algo que corrobora Ud. en base a su propia experiencia, ¿no? En eso de la falta de equilibrio, sí le concedo destreza.
    ¿Conoce Ud. en persona a todo el gobierno para afirmar eso con criterio? Me temo que no. Consiguientemente estamos ante una boutade más de las muchas a las que nos tiene acostumbrados.

  108. Hurtadillas dijo:

    Pedro, déjale en paz.
     

  109. Sintxapela dijo:

    No. Lo puede corroborar cualquiera con dos dedos de frente. Cosa que no se puede decir precisamente de tí, imbécil.

  110. Pedro dijo:

    Sintxapela dijo:
    16 abril, 2013 en 18:24
    La que con todo el excelso panorama cree que puede pillar cacho a medio plazo es Rosa Díez..
     
    “Pillar cacho”. ¡Qué expresión más elegante y refinada! ¿Esto se lo dice Ud. a su pareja? ¿ Le aguanta semejante lenguaje? Muy necesitada debe estar la muchacha.

  111. Sintxapela dijo:

    Deja, Hurtadillas, deja. Además de imbécil, es poco hombre. Si lo fuera, comparecería con su verdadera “gracia”.

  112. Sintxapela dijo:

    Se lo digo a tu puta madre cuando me viene a ver. ¿ Contento ?

  113. Sintxapela dijo:

    Porque mientras tú te lías a buscarla por esos barrios chinos de Dios, otros le vemos por ahí intentando hacer servicios. “Señor Pedro”.

  114. Sintxapela dijo:

    “Le aguanta semejante lenguaje”. Si es que encima es tan meapilas como el resto de “advocaciones”, caramba.

  115. Pedro dijo:

    Sintxapela dijo:
    16 abril, 2013 en 18:40
    No. Lo puede corroborar cualquiera con dos dedos de frente. Cosa que no se puede decir precisamente de tí, imbécil.
     
     
     
    ¿Tiene Ud. alguna dificultad para pronunciar expresiones elegantes?
    Con el incendio de la boina se le debieron chamuscar los ganglios basales.
    Por lo demás, yo soy tan hombre que no necesito ir haciéndome el machito acosando a los demás. Aprenda Ud. de mí, muchachillo.
     
    Ah, por cierto, “ti” no lleva tilde.

  116. Sintxapela dijo:

    ¿ Tienes tú algún problema para comparecer con tu nick habitual o vas a seguir haciendo el imbécil as usual, “señor Pedro” ?

    Y no presumas de lo que careces. Imbécil, poco hombre y meapilas. 

  117. Hurtadillas dijo:

    Mercedes dijo:
    Anoche Girauta en la COPE, albergaba la secreta esperanza de que ese viajecito a Cataluña no fuera una iniciativa de Rajoy sino del propio Margallo.
     
    Esto de liarse la manta a la cabeza e ir a arreglar el problema con el secesionista de turno en torno a unas cañas y unas aceitunas es un error muy extendido. Es posible que Margallo sea otro que, como ZP, se crea tocado por los dioses, pero me temo que representa toda una corriente dentro del PPOE que no sabe cómo rendirse o comprar tiempo y dejarle el marrón al siguiente.

    Los amagos de Alicia, que denuncia Girauta, son parte de la misma cantinela.

    No termino de entender lo que esperas de Reconversión. No quieres grupúsculos políticos que lleven a la atomización, o sea ¿no lo votarías? ¿pero quieres una regeneración/ electro shock en la derecha ?…¿entonces?¿un think tank?¿otro?

  118. Pedro dijo:

    Este es mi nick habitual, Señor Sintxapela. Ud. siempre quiere ver detrás de cada nombre a otra persona. Siento decepcionarle. Yo siempre he entrado como Pedro. Ni soy su pareja ni nadie por quién Ud. pueda sentir un amor especial. Bien que lo siento.

  119. Pedro dijo:

    Hurtadillas dijo:
    16 abril, 2013 en 18:40
    Pedro, déjale en paz.
     
     
     
    Sea. Pero dígale lo mismo al Señor Sintxapela. Su vida entera transcurre “en un insultar” a todo el mundo
     

  120. Sintxapela dijo:

    Lo que es imbécil, poco hombre y meapilas, sí que lo eres, “señor Pedro”. Aparte de mentiroso, claro.

  121. Sintxapela dijo:

    También está claro que eres adorador de la “Santísima Virgen”. XD

  122. lolo dijo:

    Se transmitió de Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
     
    “No es un verdadero creyente el murmurador, ni aquel que maldice a los d
    emás, ni el obsceno, ni el indecente.”
     

    Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan)

    Se transmitió de Anás, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de A
    llah, Él le bendiga y le dé paz:
     

    “La indecencia desluce todo lo que acompaña; la vergüenza y el pudor embellecen a cuanto acompañan.”
     

    Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan)

    El Jardín de los Justos.

  123. lolo dijo:

    Se transmitió de Abdallah Ibn Amri Ibn Al As, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
     

    “Ciertamente, Allah aborrece entre los hombres al grandilocuente que masca demasiado en su parloteo, de la misma forma que masca una vaca liando y desliando el bolo alimenticio.”
     

    Lo relató Abu Daud y At Tirmidí (Hadiz Hasan)

  124. Sintxapela dijo:

    En Boston mueren 3 personas y sale el presidente de EE UU a dirigirse a la nación de forma muy pronta.

    En Madrid mueren 5 chicas jóvenes en un concierto y la alcaldesa de la ciudad se va a un spa. 

  125. Creador dijo:

    Homosexuales, no llevéis a los niños a los clubs nocturnos de hombres. Arrepentíos sino tendréis el infierno.

     http://www.youtube.com/watch?v=HAm–tmzc6g

    Rouko, sus obispos y Gallardón al poder.

  126. Mercedes dijo:

    Hurtadillas,
    Yo sí votaría a Reconversión si presenta un programa que se pueda votar.
    El problema no es ese. El problema es que la ley electoral no se va a cambiar. Tal y como van las encuestas, ahora mismo saldría un parlamento atomizado – ingobernable- Yo quiero votar a un partido en condiciones. Creo que Reconversión puede ayudar a dinamitar al PP y crear un partido fuerte de derechas (liberal-conservador, o como quieras)
    Pero es muy pronto para hablar de votos. Primero quiero propuestas. Después quiero ver la evolución del caso Bárcenas, que puede llevarse por delante, y de paso limpiar, a medio PP . Si bien desde la limpia o bien desde Reconversión nace un partido limpio, con propuestas razonables y con idea de regenerar España desde la derecha, entonces lo votaré. Pero de momento no hay nada de eso.
    Ya vi en la legislatura anterior la propuesta de reforma constitucional de Alejo. Y me pareció una buena propuesta ¿dónde está? De momento Alejo, los chicos de Denaes y otros siguen haciendo propuestas, plataformas…pero no acabo de ver que den un paso más. La mayoría siguen manteniendo sus escaños en el PP. Bueno, igual su idea es regenerar desde dentro o saltar a la dirección tras la limpia que puede caer con Bárcenas. O quizá si eso no pasa hacer un partido nuevo. No lo sé. Tengo la sensación de que ellos tampoco.
    Yo sólo me mantengo a la expectativa.

    .,.,.

    Margallo puede comulgar con el pensamiento de Alicia ( que no pensamiento- Alicia), o no. Y no es galleguismo. Es que con él nunca se sabe, según sople el viento por la mañana, así hace.

  127. Hurtadillas dijo:

    Comparto totalmente con QP su diagnóstico. Mas quiere forzar la intervención de la Generalitat, quitarse el marrón de una gestión, la suya, ruinosa, y poder interpretar a la reina mártir o a Rafael Casanova –con pensión vitalicia incluida, se supone- y Tres en raya.
     
    El Consejo para la Transición Nacional de Cataluña
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-consejo-para-la-transicion-nacional-de-cataluna-68164/

  128. Hurtadillas dijo:

    Dispone, pues, de una única tabla de salvación mesiánica:reencarnarse en otro insensato, Companys, forzando que el Estado intervenga la Generalitat. Y en ello anda.

  129. Sintxapela dijo:

    El Capitán Pescanova y Rodolfo Langostino eran ahijados de Fraga. Cosas veredes. Hasta 42 millones de euros del dinero de todos recibieron de la Xunta en 1995.

    El “liberalismo” español era esto. Cuando hay pérdidas, a repartir entre todos. Cuando beneficios, nada de eso.

    http://www.eldiario.es/politica/Pescanova-ocaso-amigo-PP_0_122488546.html

  130. Creador dijo:

    Última noticia política: Me acabo de enterar que el Sr. Gallardón fue ordenado diákono por moseñor Rouko.

  131. Creador dijo:

    Dicen los rojos-malas-personas que España no es pionera en nada.
    Miren y verán que lo es en cumplir el tercer mandamiento y algún otro.
     
    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1904240/espana/acreditar-el-riesgo-para-la-madre-evitaria-has#.UW5RdrXLPxQ
    Acreditar el riesgo para la madre evitaría hasta 100.000 abortos al año

  132. Nemo dijo:

    Si los pruebo y no me gustan ¿me devuelven el dinero?

  133. Creador dijo:

    Cospedal abona la tesis de Aznar de disputar la calle 
    a la izquierda

    Chemari, Gallardón y Rouko ya están en contacto con las parrokias para que vayan haciendo las pankartas  MARIKONES Y ABORTISTAS AL PAREDÓN.

     http://www.facebook.com/photo.php?fbid=245858268877208&set=a.245751078887927.58561.245727018890333&type=3&theater

  134. Nemo dijo:

    Creador, esas cosa sólo se dicen en Cuba, Venezuela, Bolivia; esos sitios donde manda la derechona y el klero.

  135. Jose Luis dijo:

    Te darán un vale canjeable, Nemo
     

  136. Mercedes dijo:

    Creador ¿de verdad tú crees que esa ley que pretende sacar Gallardon sobre el aborto forma parte de la doctrina de la Iglesia? ¿Tú crees que RouKo puede apoyar una ley que permita el aborto?
     
    La ley del PP, si algún día la aprueban, será menos mala que la del PSOE, pero seguirá siendo mala a ojos de un creyente.
    Los Católicos, e incluso los KatóliKos, no aceptamos ley alguna sobre el aborto salvo para prohibirlo.
     
    La única diferencia es que mientras el PSOE considera que es un derecho que las madres maten a sus hijos. Los del PP sólo consideran plausible que las madres maten a sus hijos en algunos casos y nunca como un derecho, sino como un delito que no se condena. Para mí todo es un horror, pero uno más terrible que el otro.
     

  137. Sintxapela dijo:

    Para variar más que nada, Rouko también se podría preocupar de las leyes que hacen de alguna forma que gente nacida se suicide.

    Para algunos dizque cristianos, parece que importan más los fetos que los natos. 

  138. Sintxapela dijo:

    Y mucho me temo que están usando el tema del aborto para distraer de no sé qué “con nueva fiscalidad” que dijo Montoro que vendría el día 26. Subida de impuestos, vamos.

    El estrangulamiento a los vivos por esta vía  parece que al señor Rouko tampoco le dice nada.

  139. Sintxapela dijo:

    Ya lo dice la propia Biblia. Sepulcros blanqueados.

  140. Reinhard dijo:

    El otro día leí que, según la iglesia, con el crimen que supone el aborto cada día son asesinadas en Expaña unas trescientas personas. Joder, en un mes matan más que la ETA en toda su historia. 

  141. Cristina Losada dijo:

    Ladies and gentlemen,

    Hay un hilo bostoniano a su disposición.  

  142. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, la mejor forma de acabar con el aborto sería que Montoro lo gravara con “nueva fiscalidad”.